« volver
Yo También me Llamo Perú
10.11.09 58

Una historia como tantas

maquinadeescribir.jpg

Han pasado más de 7 años desde que pisé el aeropuerto de Fiumicino en Roma. Recuerdo las ansias y las ganas de ver a mi madre después de casi 18 meses. Dejaba en el Perú un trabajo del cual fui despedido de un día a otro con un "hasta acá nomás, compadrito". Luego de 7 años ahí fue un bocado amargo que me costó digerir, tenía una relación muy problemática y una cadena de trabajos con una fecha de duración muy corta; el dinero era poco y tuve que abandonar la universidad porque nunca me gustó depender de los míos, esto sin contar que la situación de mi familia era bastante precaria.

Cuando se habló de la posibilidad de que uno de los miembros de la familia le diera el alcance a mi madre en Roma el primero en apuntarse fue mi hermano mayor, pero por algunos problemas que surgieron al final la posibilidad cayó sobre mí. Partí con un dolor muy grande, pues aunque mi relación era bastante problemática, amaba mucho a esta persona, y dejar a mis hermanos menores era el más grande de todos los sufrimientos, Una vez llegado a Roma, las cosas eran como me las esperaba, pues mi madre me contó lo duro que era ser un inmigrante: llegas a un país en el que el idioma es distinto, y si bien las posibilidades de trabajo son muchas, son empleos que en el Perú muchas veces miramos con desprecio. Recuerdo que cuando encontré a una prima de mi mamá me dijo "jamás traeré a uno de mis hijos, pues acá solo se viene a limpiar los potos y los baños de los italianos". La cosa no me indigno ni me dio miedo, dentro de mí reí y me dije que el trabajar limpiando casas y traseros de ancianos sería solo el inicio de una nueva vida.

Mi primer trabajo fue como niñero y todo gracias a otra prima de mi mamá que convenció a sus jefes de que yo podía ser un optimo "bambinaio", y así fue. Tuve la suerte de que la última ley de regularización para inmigrantes ilegales que se hizo en Italia saliera solo 6 meses después de mi llegada. Los padres de Daniele (mi "asistido", a quien no le limpiaba el trasero pero limpiaba su casa) se ofrecieron a regularizar mi situación. En ese tiempo mi historia de amor terminó, un poco por la lejanía y otro poco porque dicha persona trataba de sacar ventaja del hecho de que estaba lejos y pensaba, como piensan muchos, que llegando a este país yo encontraría el dinero en los árboles, nada más lejos de la realidad. Recuerdo cuando, tratando de economizar, un día me quedé con un pan con mortadela y una lata de Fanta como almuerzo y cena. Al inicio vivía con una familia en un apartamento de una sola habitación donde se comía, se veía televisión y se dormía, pero a pesar de la precariedad en la que me encontraba estaba bien con ellos pues se sentía mucho el calor humano de estas personas y cada domingo que mi madre podía descansar (pues ella trabajaba como doméstica cama adentro) estaba con ella y la llevaba a conocer Roma (pese a que llevaba más tiempo que yo en la ciudad, no la conocía) y sus fabulosos monumentos, los que yo conocí en mis momentos libres en aquel invierno frío del 2002.

Un año y dos meses después de llegar a Roma comencé a frecuentar a un estudiante de medicina que conocí vía Internet. Él se estaba especializando en enfermedades infecciosas y una noche en su automóvil, mientras nos acariciábamos, me dijo que había descubierto unos nódulos que no le gustaban y me pidió hacer un test del VIH, pedido al que no reaccioné bien, pues nunca había hecho una prueba de estas. Decidí hacer la prueba un 14 de febrero y pasé una semana de infierno, una semana donde el único que notó la tristeza en mis ojos fue Daniele (mi asistido). El 21 de febrero del 2003 me enteré que era seropositivo, el mundo se me derrumbaba y no veía ninguna esperanza. La noche anterior una señora polaca se había suicidado arrojándose a los rieles de la metropolitana luego de haber recibido la noticia de que tenía cáncer a los intestinos. La idea de hacer algo similar me pasó por la mente, no sabía a quién llamar ni cómo decírselo a mi madre. ¿Cómo explicárselo a mi novio, a mis hermanos, a aquellos con los que había compartido algo de intimidad? Ahora tendría que cargar un peso más: ser homosexual, ser inmigrante y ahora también ser seropositivo. El médico que me dio la noticia me dijo que no me debía preocupar por nada, que en Italia las medicinas y la atención médica estaban aseguradas para todos, regulares y no regulares, extranjeros e italianos, trabajadores y desocupados. Ese era un gran aliciente para seguir, además de mi familia y las pocas amistades que había logrado hacer en Roma, amistades que con el tiempo se mostraron como tales.

Un año después, en el 2004, conocí a quien se convirtió en mi relación más importante. Al inicio no le comenté nada acerca de mi estado de salud, pero como no se puede tapar el sol con un dedo, en el 2006 se me cayó todo el teatro porque un ataque epiléptico nubló la tranquilidad que había logrado mi familia (con los años mi madre había logro traer a mis hermanos menores y a mi papá, todos por la vía regular). El ataque sobrevino cuando salí a almorzar (trabajaba como asistente y recepcionista en una oficina), aunque yo solo recuerdo que me desperté en el hospital. Mi ex novio y hoy mejor amigo se encargó de que me transfirieran al hospital de enfermedades infecciosas, donde estuve internado por 5 semanas. Fue ahí que se enteró de que por 2 años había estado con un seopositivo. Su reacción ante la noticia no fue la que esperaba: contra lo que yo hubiera imaginado, me abrazó y me dijo que no había nada de qué preocuparse, que lo importante era mi salud. Las 5 semanas que estuve en el hospital no faltó un solo día, llegaba a las tres de la tarde y se iba a las 8 de la noche.

A principios del 2007 conocí a quien fue mi ruina sentimental (¿será que como todo peruano acomplejado tengo una debilidad por los rubios, cuanto más blancos y más rubios mejor?). Perdí la cabeza, me dejé llevar por el corazón. Fue una historia muy linda con un final horrible, después de casi 12 meses decidió dejarme por motivos de trabajo. Y lo hizo apenas con una llamada telefónica justo en la semana que íbamos a comenzar a vivir juntos. Tuve que regalar muebles y entregar la casa que habíamos alquilado pagando una penalidad y él no se presentó ni siquiera a llevarse sus pertenencias. Dicen que el sufrimiento por el final de una relación dura la mitad de lo que duró la relación, pero en mi caso duró por mucho tiempo. Sin embargo, una vez más tomé la situación entre mis manos, me inscribí en un gimnasio, comencé a hacer la terapia para el VIH y mi ex pareja, a pesar de que había comenzado otra relación estando aún con él, se convirtió en mi mejor amigo, tan eso así que ahora estamos más unidos que nunca.

Ahora estoy solo y contento y me pregunto cómo hubiese sido mi vida si no salía del Perú. Probablemente en Lima me contagié de VIH. Pensando en un amigo que falleció allá por falta de dinero para costear sus medicinas pienso en lo afortunado que soy al estar por acá. ¿Cuál hubiese sido mi destino laboral y cuál mi destino sentimental?

En estos 7 años he vivido en este país muchas cosas, como la muerte de Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI y la celebración por la obtención de la Copa del Mundo del 2006, eventos que no hubiese podido vivir en otro lugar. Sin embargo, la nostalgia por mi querida Lima está siempre ahí. Doy gracias a mi madre y a mi familia por quererme y aceptarme como soy, al Perú por ser el país que me vio nacer y que me da tantos motivos para estar orgulloso, a mis amigos, a Italia y sobre todo a Roma, que se ha convertido en mi ciudad, una ciudad que a mi familia y a mí nos ha dado la oportunidad de comenzar otra vez.

E. Rodríguez, Italia

* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

58 Comentarios

10.11.09

E

Hay que ser bien valiente para contar esta historia en este blog.

Solo puedo desearte lo mejor para ti y a tu familia.

Fuerza y seguis adelante.

Jean

Publicado por: Jean
10.11.09

Mis respetos E. Rodriguez, los tienes MUY bien puestos, compadre! Tu historia no ha sido facil desde varios angulos. Un saludo muy fuerte a la distancia.

A mi me paso algo parecido cuando nacio mi hija. Yo estaba muy temeroso de muchas cosas, pero la verdad que las cosas medicas son mucho mas sencillas afuera que adentro del Peru. Y esto que hablo en mi caso de los US, que no es la panacea de la salud publica nu mucho menos. Pero igual, para algunas cosas hay que dejarse de cosas y decir las cosas como son: los servicios medicos ginecologicos / obtetricos son mejores que en Peru. Y lo digo porque hace poco presencie (via facebook) el nacimiento de el hijo de un amigo en Peru, en una clinica toda pipiris-nice, que era basciamente lo mismo que el hospital publico de aca en los US.

Ahora, servicios medicos para adultos, mas bien dejan mucho que desear. Asunto que Obama pretende arreglar con un sistema de salud publica. En Europa deben estar muchisimo mas adelantados que aca, suerte para ti.

Si, pues. Que hubiese sido de ti en Peru, sin ayuda medica buena y con hartos mas prejuicios que en Italia? Salir te salvo la vida, sin duda.

Que inteligente que concluyas con eso de que "Roma es mi ciudad". Adaptarse es una necesidad, bienvenida en tu caso.

Publicado por: XXX
10.11.09

Tu historia no es una mas de tantas, es algo unica. Muchas fuerzas, no mires para atras y que te vaya muy bien.

Publicado por: Gary
10.11.09

Lo mejor para tí y tu familia, E. Tu historia realmente lo hace a uno reflexionar.

Publicado por: Winnie
10.11.09

Hola E tu historia no es como las otras... pero eres valiente al contarla y exponerla, solo te pido que te cuides mucho y sepas de quien te enamoras.. se responsable... lo positivo no es que estes en Roma o en Peru o en China, lo importante es que estas con las personas que mas importan... tu familia

Publicado por: Milu
10.11.09

Que historia!!!!!!!!!!!
aprende jota, te han dado una grande leccion.

Javiera.

Publicado por: javiera
10.11.09

Me quede sin palabras. Me auno a las felicitaciones por la historia y los animos hacia el narrador. Fuerza y que gusto que no pierdas el buen talante! Un abrazo desde Dallas, Texas!

J

Publicado por: Jota
10.11.09

Forza, forza ... o en Aymara Chamampi, chamampi .. fuerza E. gracias por compartir tu historia con nosotros - y lo mejor de todo ... que bueno que no te olvidas en dónde naciste.. salud con un pisco! Beoso

Publicado por: Camila
10.11.09


Suplico al Sr. Administrador de El Comercio que por favor tenga mucho tino en colgar los comentarios a este post. El caso es muy dificil.

Por favor los trolls de siempre abstenerse de responder con majaderias.

E.Rodriguez, que Dios te bendiga, que bediga a tu familia que tanto esfuerzo estan haciendo por salir adelante y que te proteja a ti en el dro camino que te toca.

Publicado por: Desde Lejos
10.11.09

Gracias por compartir una historia llena de sinceridad :). Que te vaya muy bien, exitos y bendiciones

Publicado por: nadie
11.11.09

tu post esta de la P.... Que bien carajo. Uno mas con raza, vale!

Italia, a pesar de sus problemas, es generosa.

In bocca al lupo, Signor Rodriguez.

Publicado por: Walter Stucchi
11.11.09

La verdad que nunca pensè leer una historia de un peruano en estos tèrminos. Eres bastante valiente y a la vez un poco arriesgado, eso es lo que te ha salvado creo yo. Hay que arriesgar en la vida, en tu caso varias fueron las circunstancias que te ayudaron: la ley de la regularizaciòn de los inmigrantes, el tener una madre que te apoyò en todo, una familia que hasta te consiguiò trabajo, y personas italianas que encontraste sin prejuicios ni complejos, haz tenido mucha suerte. Sè de muchos peruanos que sin ser homosexuales, han sido rechazados por la sociedad, que los ha marginado, se han visto solos y hasta han pasado hambre y frìo aquì. Y muchas veces pensaron en regresarse al Perù y hasta suicidarse, porque la vida no es facil acà. Y supongo que ahora lo sabes bien, y lo que decìa la prima de tu mamà es muy cierto para muchos de los millones de peruanos que viven por estos lares. Ojalà te sigue yendo bien. Sigue curàndote!!!!!

Publicado por: Anonymous
11.11.09

Felicitaciones por tu valentia y completa sinceridad E. Rodriguez. Y tengo que felicitar también al editor por hacer gala de su amplia y completa libertad de expresión. Me encanta ver eso en la gente y en los diarios por supuesto. Entiendo que este relato se ha demorado un montón en salir pero ahi está. Talves en el momento preciso. Bendiciones para ti, tu familia y los amigos que estan ahi apoyandote sin condiciones. Es lindo ver eso en otros seres humanos. A eso se le llama solidaridad no?

... Y eso me hace pensar en el amor. Después de todo, el amor tiene su propia inteligencia.

Publicado por: Marlene
11.11.09

agradezco mucho los comentarios de todos y no me queda que darles razon cuando dicen que tengo una familia estupenda, pues nada esta mas lejos de la realidad, ellos junto a mis mas cercanos amigos me han sostenido siempre y lo mejor de todo en modo incondicional. Las distintas situaciones que me ha tocado vivir me han hecho muy fuerte, he tirado adelante contra viento y marea, las personas que he conocido en estos ultimos tiempos entre los cuales esta mi nuevo compañero me han hecho recuperar mucho de la seguridad y autoestima que habia perdido.
El motivo por el que conte mi historia con nombres y apellidos es muy simple, me reconosco a mi mismo la dignidad que todos nos merecemos, soy capaz de aceptar las criticas de los otros, este post lo escribi meses atras, en estos ultimos tiempos muchas cosas han cambiado sea en Italia como en mi vida, estoy mas con un pie en Bruselas que en Roma, menos mal y pese a los intentos de los actuales gobernantes italianos, la salud publica aun esta garantizada a todos los que estan en sus territorios, esperemos que las cosas sigan asi, pues Italia es un pais que esta degenerando en la intolerancia.
Tengo la madurez suficiente para leer comentarios pro y contra este post y agradeceria al moderador de no vetar estos, pues como siempre pregono en mis participaciones en otros temas, para mejorar es siempre bueno recibir criticas.

Publicado por: E. Rodriguez
11.11.09

me remeció el corazon tu historia ,todos tenemos unn angel que nos porteje, dicen que despues de la tormenta viene la calma ..se feliz , compratriota.

Publicado por: urlaub
11.11.09

Otra telellorona!
Next

Publicado por: HT
11.11.09

Ojalá que te recuperes o por lo menos tengas una larga vida sin los sufrimientos que esta enfermedad acarrea. En lo personal tu historia no me gustó, valiente? no creo, si se lo hubieras dicho a tu ex-novio eso hubiera sido valiente y sobre todo correcto, por lo que cuentas no tienes mucho cuidado en tus relaciones. Se nota que tu vida amorosa ha sido muy agitada, te enamoraste por internet, vaya sí que eres arriesgado. Perdiste la cabeza por un rubio, etc? cuando vas a madurar?. Tu historia conmueve por lo delicado del tema del sida pero no específicamente por tí, este tipo de historias es mejor publicarlas en alguna página gay.

Publicado por: carlos
11.11.09

Cholo soy,
y no me compadezcas
que esas son monedas
ke no valen nada
y ke dan los blancos
como kien da plata
nosotros los cholos
no pedimos nada
pues faltando todo,
todo nos alcanza.

Déjame en la puna
Vivir a mis anchas
Trepar por cerros
Detrás de mis cabras.
Arando la tierra
tejiendo unos ponchos
Pastando mis llamas.
Y echar a los vientos
La voz de mi quena
Dices ke soy triste,
Ke kieres ke haga.

No dicen ustedes ke el cholo es sin alma
Y ke es komo piedra sin voz, sin palabra
Y llora por dentro
Sin mostrar las lágrimas.
Acaso no fueron los blancos venidos de España
ke nos dieron muerte por oro y por plata.
No hubo un tal Pizarro ke mató a Atahualpa
Tras muchas promesas bonitas y falsas.

Entonces que quieres.
Que quieres ke haga,
ke me ponga alegre como día de fiesta mientras mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos que el patrón les paga. Kieres ke me ría mientras mis hermanos son bestias de carga, llevando riquezas que otros se guardan.
Kieres ke la risa me ensanche la cara, mientras mis hermanos viven en las montañas como topos
escarba y escarban mientras se enrikecen los ke no trabajan.
Kieres ke me alegre, mientras mis hermanas van a casas de ricos lo mismo ke esclavas.
Cholo soy y no me compadezcas

Déjame en la puna
Vivir a mis anchas
Trepar por cerros
Detrás de mis cabras.
Arando la tierra,
tejiendo unos ponchos,
Pastando mis llamas.
Y echar a los vientos
La voz de mi quena

Déjame trankilo
Ke aki la montaña
Me ofrece sus piedras acaso más blandas
Ke esas condolencias ke tú me regalas.

Cholo soy
Y no me compadescaz

Publicado por: RUDY
11.11.09

Hola E,

Espero que te encuentres bien, ahora el HIV es una enfermedad cronica, pero no por eso menos preocupante por supuesto. Con esto me refiero a que, en Italia encontraras la posibilidad de obtener las medicinas necesarias y podras vivir mucho. Felicito tu animo de seguir adelante, cuidate, no solo por tu familia y los que quieres si no por ti.

Un abrazo

Publicado por: Angela@Basilea
11.11.09

"Fue ahí que se enteró de que por 2 años había estado con un seropositivo". JUAAAATTTTT??? oye tu estas loco o que te pasa? como puedes ocultar algo tan serio a tu pareja? y asi dices que fue tu relacion mas importante? tu sabes perfectamente que eres seropositivo, lo cual no significa que debes ser marginado por nadie, pero si vas a tener una pareja seria al menos deberias de ser tan sincero como para contarle tu situación, ya esa persona decidirá que tanto te ama como para seguir contigo, pero que se lo ocultes por 2 años, Dios eso si que es egoista, yo no digo ni pienso que en esos dos años no te hayas cuidado de transmitirle el virus, pero caracho hay gente que no estaría con una persona seropositiva por mas que la ame y tu hasta ese momento no sabias si este chico era uno de ellos, tuviste mucha suerte que te aceptó como eres y no se hizo ningun problema, pero debes de saber que no es para nada algo correcto, tu eres homosexual, yo soy una mujer heterosexual y si en algun momento se da la oportunidad de tener relaciones con alguien que es seropositivo por mas que se proteja no lo haria porque nada me garantiza el 100% de que no me va a contagiar. Yo admiro mucho tu historia de haber salido adelante en Roma, yo tengo pasaporte italiano y conozco varias ciudades de Italia, es mas mis padres viven en Milan y se lo dificil que es salir adelante igual en este pais teniendo todos los papeles en regla, pero a lo que voy es que nada te da derecho de ocultarle y mentirle a alguien algo sobre algo tan serio, en fin espero que te hayas dado cuenta y que ya no lo hagas mas. La verdad ante todo asi duela.

Publicado por: Flaca
11.11.09

Tu historia es la de muchas personas como tu,desgraciadamente hay mucha gente que no comprende esta situacion,hay demasiado cucufato que con el cuento que Dios hizo al hombre y a la mujer no aceptan la realidad,puedo leer que no mencionas a tu padre,debes tener tus razones tengo un sobrino que es gay y mi hermano no lo acepta,el esta muy dolido por esto y ha decidido cambiar su apellido,yo he conversado con mi sobrino y le hemos dicho que cuente con nosotros para todo,a mi hermano tambien le hable,pero esta mas cerrado que una mula,ojala que llegue el dia que todos nos acaptemos sin distincion de raza sexo religion etc etc. Felicitaciones sigue adelante,cuando los perros te ladren es señal que estan avanzando.Dios te bendiga.

Publicado por: Pompin
11.11.09

Osea que no existe libertad para expresarse en este blog, si no quieren opiniones diversas, no publiquen us historias aqui.
Si van a censurar lo que no les parece, cambiense de diario porque hasta donde yo se El Comercio promueve la libertad de opinion y la prensa libre...facistas.

Publicado por: Para Desde Lejos
11.11.09

Me siento muy contento de tener a un peruano como tú en Italia. Eres muy valiente E. lo has demostrado en tu vida y en esta carta. Como dijeron arriba, aprende j. Un poco de humildad no te vendrìa nada mal. En fin, cada uno es como es. saludos desde SJL

Publicado por: Richard Cutipa
11.11.09

muy buen post!!!
que historia, y efectivamente, tambien yo le pido al administrador del aguila que filtre comentarios ridiculos, y mal intencionadoscomo el del ¨¨ amigo de Jota¨¨

saludos

desde cerca

Publicado por: desde cerca
12.11.09

La verdad tu historia es unica, espero que estes bien. Te has topado con gente que te ha apoyado y eso es una suerte siempre. Por otro lado creo que fuiste muy arriesgado y egoista por no decir la verdad de tu situacion a tu entonces novio, que el se lo haya tomado bien y te haya apoyado, tambien fue suerte, otro podria haberte denunciado.

Publicado por: maria
12.11.09

Woow me dejaste sin palabras, nos has dejado una experiencia de vida unica y solo me queda desearte mucha suerte, y que tengas fe en Dios. Lo principal es que tengas a los que te quieren y a tu familia a tu lado.

Publicado por: Carla
12.11.09

WOW...!!!
Acabo de finalmente leer este post, y me parecio increible, y muy leeno de coraje y valentia.
E. Rodriguez, te deseo lo mejor de lo mejor, que tengas mucha suerte en la vida y que sigas adelante...
Asi com Ud, tiene una historia que contar, existen millones de imigrantes que tenemos muchas mas historias que contar y que parecerian increibles...
el ultimo parrafo me parecio muy bueno...
"...En estos 7 años he vivido en este país muchas cosas, como la muerte de Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI y la celebración por la obtención de la Copa del Mundo del 2006, eventos que no hubiese podido vivir en otro lugar. Sin embargo, la nostalgia por mi querida Lima está siempre ahí. Doy gracias a mi madre y a mi familia por quererme y aceptarme como soy, al Perú por ser el país que me vio nacer y que me da tantos motivos para estar orgulloso, a mis amigos, a Italia y sobre todo a Roma, que se ha convertido en mi ciudad, una ciudad que a mi familia y a mí nos ha dado la oportunidad de comenzar otra vez...."

Publicado por: RUDY
13.11.09

Mi bisabuela materna decia siempre ante las criticas de mi abuela a mi madre, "a veces es feo que una madre se este fijando solo en las cosas negativas, pero si haces tesoro de sus palabras, aunque de aquellas negativas, seras menos amargada y mejor persona".
Reconosco mi cobardia a no decirle nada a quien era mi pareja en esos dias y mantener esa situacion por 2 agnos fue terrible, los motivos son muy egoistas pero tambien bastante humanos, el miedo al rechazo en un momento en el que necesitaba mucho sentirme aceptado. En el fondo quizas ni yo mismo aceptaba mi situacion, no iba a mis controles trimestrales, dentro de mi pensaba que hasta donde llegaba llegaba, me comenze a obsesionar con otras cosas, queria perder peso a toda costa, la situacion de mi familia comenzaba a mejorar a pasos gigantes, todo por merito de mi madre, quien ha sido y es aun una mujer incansable y fuerte, pase de cuidar a Daniele, a trabajar en un negozio y del negozio a una cooperativa de asistencia a minusvalidos, que es un trabajo que a mi personalmente me gustaba mucho, pero lo tuve que dejar, pues mis antiguos empleadores que siempre decian que yo desperdiciaba mi tiempo haciendo trabajos domesticos por medio de mi madre, me recomendaron a mi actual trabajo, a donde llegue como recepcionista, luego me promovieron a asistente de caja y justo cuando estaba por dar el gran salto como asistente de uno de los directores, tuve un accidente. Espero que cuando regrese del descanso medico aun el puesto este vacante.
Actualmente no tengo problemas con mi seropositividad, nunca tuve problemas con mi homosexualidad, pues en la mismisima Lima era ya un gay declarado, estuve solo por casi dos años, viaje mucho por europa y tuve lecciones de vida inolvidables, conoci a mi actual compañero a principios de este año en Bruselas y ante su insistencia acepte pasar con el las vacaciones de agosto, pero el dia que me propuso estas vacaciones le dije de mi situacion, el es vih-negativo como la gran mayoria de las personas con las que he estado.
En cuanto a mi padre, no cuenta mucho en mi vida y quien vino a darnos el alcanze a Roma es mi padrasto, el segundo marido de mi madre y padre de mis hermanos menores, no se si el sepa de mi homosexualidad, pienso que si, pues nunca escondi mi situacion, no obstante sus intentos de acercarce a mi he sido siempre muy reacio, pues desde muy pequegno he hecho de mi madre mi punto de partida.
Gracias por todos los comentarios por sus buenos deseos......

Publicado por: E. Rodriguez
13.11.09

puedes haber sufrido mucho, pero el ocultarle tu afeccion a tu pareja por tanto tiempo te hace un ser despreciable y desconsiderado.

Publicado por: Leonardo
13.11.09

Entiendo que mis comentarios a muchos no les va a gustar, también comprendo que el ser humano se equivoca muchas veces y es de hombres reconocerlo. Muchos de los que estamos fuera de Perú durante muchos años pasamos por épocas de mucha nostalgia y preocupación especialmente cuando alguien de nuestras familias están enfermos o necesitan nustra ayuda.

Los que emigramos del Perú buscamos ese sueño que no nuestros gobernantes nos frustraron; pero lo que no entiendo y me causa mucha preocupación es que uno puede ser humilde, se puede no tener dinero, trabajar en el sitio no imaginado, etc. pero es triste que una persona sabiendo y conociendo su enfermedad no le interese los sentimientos ni la salud de los que dice su pareja de años, no puedo entender que un sujeto irresponsable vaya desperdigando su enfermedad por todo los sitios donde vaya, pidiendo qué?, comprensión?, perdón ?, etc. Es delesnable, miserable que este señor, por más que de lástima con su relato, ni siquiera se preocupe por su entorno.

Mientras peruanos honorables como Vargas Llosa, Juan Diego Flores, etc. van mostrando lo mejor e intentando de limpiar la imagen de nuestro país por el mundo, también exportamos miseria, pobreza humana, falta de principios, etc.

Es triste ver peruanos en Perú o en cualquier lugar del mundo sin principios y sin lo más importante respeto y amor a la gente que le brinda cariño y comprensión.

Publicado por: Josemi
13.11.09

Hola E. Rodriguez
La verdad te felicito por la valentia y sinceridad que se percibe en tus palabras.
Estoy seguro que mas de uno que lee tu blog estara en cierta forma identificado contigo. Muchos de nosotros que salimos y vivimos en el exterior lo sabemos. Mi historia no es tan diferente como la de muchos. Vivi en Tokyo por muchos anos y despues que ahorre lo suficiente decidi volver al Peru a estudiar en la universidad. Lo que comence a hacerlo, sin embargo me di cuenta que el ciclo academico en la Universidad Privada en el Peru, es mas caro que estudiar en la Universidad publica en los Estados Unidos; por tal manera me vine a vivir y estudiar aqui. El dinero que traje se acabo en unos pocos meses y comenzar de cero nuevamente; para mi fue muy dificil, trabaje en todo (desde la "a" hasta la "z"; entregaba pizzas, repartia periodicos a las 3.00 am; de obrero en un fabrica, etc, etc...pero tenia la motivacion de que trabajando en lo sea, podia seguir estudiando. Gracias a Dios, termine la carrera y entre a trabajar en un importante banco aun cuando fue en el minimo nivel, sin embargo en dos anos y siete meses fui ascendido dos veces, en la actualidad trabajo como parte del grupo que decide las inversiones que el banco hace.Aun cuando tengo un position importante, nunca me olvido de mis raices y de donde sali. Cuando vivia en Japon, viajaba a diferentes partes del mundo y lo hacia como japones (con pasaporte japones), solo cuando iba a Lima entraba con pasaporte peruano. Mi cara y fisico son como japones, pero mi mente y mi corazon son peruanos y siempre que alguien me pregunta de donde soy??? Automaticamente respondo: SOY PERUANO! Dos veces a la semana enseno voluntariamente a leer y escribir a personas de no tuvieron la suerte de ir al colegio. Ahora me hice ciudadano americano y con ello renuncie a la nacionalidad japonesa (Japon y EU no tienen convenio de doble nacionalidad). Todos nosotros que vivimos en el exterior sabemos que no importa donde estemos o que pasaporte usamos, lo importante es lo que sentimos por el pais que nos vio nacer. ARRIBA PERU!

Publicado por: Arriba Peru
13.11.09


Yo dije:"Suplico al Sr. Administrador de El Comercio que por favor tenga mucho tino en colgar los comentarios a este post. El caso es muy dificil.
Por favor los trolls de siempre abstenerse de responder con majaderias."

No he dicho en ningun momento que no se cuelgen los comentarios adversos. Hay que leer bien.

Pedí TINO y pedí que los TROLLS que insultan gratuitamente se abstuvieran. Hasta para discrepar hay que ser EDUCADO!!

Simplemente he pedido lo que muchos piensan.
No hay porque ser taaaaan conflictivos.

No hay que buscarle 3 pies al gato sabiendo que tiene 4!

Publicado por: Desde Lejos - Respondiendo
13.11.09

Josemi, permiteme discrepar contigo pero mi irresponsabilidad y cobardia van juzgadas hacia mi; como persona singular, no creo que yo pueda ser comparado y puesto a la par con los ilustres peruanos que mencionaste, no considero haber sufrido, al menos no aquel sufrimiento de martir y esta parte de mi historia que decidi contar no era para decir que soy una buena persona, cometi errores pero no fui ni voy por el mundo diseminando la enfermedad que tengo, no todas las personas sienten el rechazo que otros sienten y en este caso no obstante la escaza cultura y intelectualidad que tengo, me rodeo siempre de persona que ven mas alla de sus ojos y piensan con sus propias cabezas, no con las de Berlusconi, Benedicto XVI, Humala o Bush.
El vih en estos lugares cada vez es mas vista como una infeccion cualquiera, mi comportamiento con mi ex novio y ahora mejor amigo no fue de los mejores, pero tampoco fue de lo peor, pues siempre nos cuidamos y el entendio esto y me juzgo por esto.
Es obvio que vivimos realidades distintas y no me pongo a relatar las historias que he conocido y me han tocado vivir porque pueden ser muy bizarras y quizas hasta ofensivas.
Josemi, de todos modos en ningun momento revente cuetes a mi mismo y reconsco mi falta y tanto la reconosco que la escribi aca, pues era importante decirla, para que quien lea sepa que errar es humano y perdonar es divino, para hacer entender la solidaridad y el buen corazon de mi querido amigo era importante decir cuan grande fue mi error.
saludos

Publicado por: E. Rodriguez
13.11.09

Bueno, que te puedo decir E.Rodriguez, al comienzo me conmovio tu historia, yo tambien me saque la mugre para poder salir adelante. Cuando lei que tenias el VIH me dio tristeza pero cuando lei que se lo ocultaste a tu pareja por 2 años!!!!! casi me caigo como Condorito!!!. Por mas que estes enamorado, es mejor decir la verdad. Espero que hayas aprendido la leccion; dices que tu actual pareja lo sabe y es bueno, te deseo lo mejor y mucha suerte con tu trabajo

Publicado por: Victoria
13.11.09

Si censuran este comentario por tratar de engreir a este irresponsable, lo denunciare ante Indecopi.
E. Rodriguez, ocultarle una enfermedad mortal y contagiosa como esa a cualquier persona que tenga relaciones sexuales contigo es un delito moral y deberia ser un crimen penado tambien.
Es por irresponsables como tu que esta enfermedad ha terminado con tanta gente y dejado huerfanos a miles. Y yo te tengo que aplaudir por escribir esto , solo por ser peruano y vivir en el extranjero ?????
Criminal.

Publicado por: Manuel B.
13.11.09

Sé a ciencia cierta que hay ciertos escritores frustrados que escriben en este blog, con historias cada vez más tiradas de los pelos, "realizándose profesionalmente" sorprendiendo al fiel y sufrido auditorio habitual (leáse XXX, De Lejos, RUDY,Jota,etc.), y regodeándose con el impacto que causan en el alma y corazón de esta buena gente. Me parece reconocer en esta historia el estilo y temática de uno de esos infames impostores. No se dejen sorprender, amigos.
Espero que no me censuren en este blog. El censor de la sección noticias hace ya un tiempo bloqueó mi IP address, solamente porque critiqué la forma de publicar ciertas noticias en contra de la tradición que yo recuerdo tenía este gran diario. Ahora tengo que usar otra locación para enviar mis críticas, porque ya sabemos, al final, las voces justas no se pueden acallar tan fácilmente.

Publicado por: DEMOSTENES OLANO
15.11.09

Estimado Richard Cutipa, sin animos de pelearme o nada, podrias ser mas exacto y explicarme que es lo que tengo que aprender de este texto (es que no te entendi)? Gracias, señor!

J

Publicado por: Jota
16.11.09

Para Josemi
No sientas verguenza ajena por algo que no te concierne, recuerda que los personajes que tu mencionas son personas que han nacido en familia adinerada y nunca han pasado por los miles de peruanos que viven en nuestras barriadas, la inmensa pobreza que les toca vivir no porque ellos quieren sino por que las grandes diferencias sociales y la gran corrupcion de los lideres los lleva a eso. No solo en Peru hay personas indeseables el mundo esta lleno de eso. Una actitud constructiva empezando por uno mismo hara que las nuevas generaciones tengan una mejor vision de la convivencia humana.

Publicado por: Roca
16.11.09

Sr. Olano, me parece que usted se ha confundido.

Soy la persona que escribe con el nick "Desde Lejos" y JAMAS he escrito historias "jaladas de los pelos", no me siento parte del grupo de "escritores frustrados". Si revisa bien, he participado con comentarios en diferentes blogs y estos nunca han sido ofensivos o causa de pleitos entre los comentaristas, muy por el contrario, me he quejado de la falta de respeto de algunos comentaristas.

Por favor mas cuidado. No ponga a todos en un mismo saco ni nos llame "Infames Impostores" esas son palabras muy fuertes y le exijo una disculpa.

Si la censura de El Comercio bloqueo su IP address debe haber tenido alguna razon que no sé ni me interesa saber.

Nuevamente, esta vez USTED se confundio.

Respuesta del administrador: No se ha bloqueado ningún IP

Publicado por: Para Demostenes Olano
16.11.09

Quien eres tu para decir quien puede o no opinar ?
Troll ???? que edad tienes ? 14, 15 ?
Educate en tus terminos, arribista.
(a ver busca esa palabra en tu diccionario)
Con respecto al sr. Rodriguez autor de este post, lamento mucho su enfermedad y deseo que mejore y pueda llevar una vida decente, pero su actitud de poner en riesgo a otras personas es simplemente inaceptable y de pronto lo que lo ha hecho acreedor a semejante mal.

Publicado por: Para desde Lejos
16.11.09


No, no tengo 14 o 15. Tengo posiblemente la edad de uno de tus progenitores.

Quien soy yo? Pues soy una persona educada, sensible a temas como este y que se lamenta que gente sin escrúpulos y consideracion se escude en un seudonimo para atacar. Repito que hasta para discrepar hay que tener educacion. Por eso pedí moderacion y NO censura.

No me das tu nombre ni tu nick (como me has tuteado yo tambien me tomo la libertad de hacerlo) no se si eres hombre o mujer ni que edad tienes ni cual es tu capacidad moral para juzgar al Sr. Rodriguez. Francamente no me interesa.

Por otra parte, fijate que SI busque el termino Arribista y ahora me pregunto quien califica mas para esta definicion: "Arribista: Persona ambiciosa y sin escrupulos que aspira a llegar a la cumbre del poder, de la fama o de la riqueza".

Para mi aca acaba este "intercambio" de mensajes pues siento que le estoy respondiendo a una pared de cemento que no oye. En este blog no se trata de ti o de mi, se trata de un tema muy dificil.

Seas quien seas, que Dios te de la dicha de una vida buena y sana. Paz para ti!

Publicado por: Desde Lejos
16.11.09

Es gracioso que un mail en el que se destaca un caso de superacion lo que salga a la luz es un caso de Morbo por la Enfermedad de E Rodriguez...


Bien por el de haber salido adelante a pesar de todas sus limitaciones, como muchos compatriotas. Estoy de acuerdo que haber contado sobre tu enfermedad es haberle agregado morbo a la historia...Suerte E y estoy totalmente de acuerdo que vivir en Italia mejoro tu esperanza de vida mas me gustaria juzgar tu historia por lo que lograste con tu cerebro y no por lo que hiciste con tu cuerpo, porque ser irresponsable no es unicamente potestad de los homosexuales sino de todos

Publicado por: Gonzalo
16.11.09

No tienes ningun derecho a pedir que bloqueen a los que opinan,todos tenemos la libertad de hacerlo y expresar nuestros puntos de vista,parece que solo te gusta leer cosas bonitas,sino te gustan las opiniones de los demas,simplemente no leas los comenmtarion y duerme tranquilo.

Publicado por: para desde lejos
16.11.09


Cuanta intolerancia! Hay gente que se cree propietaria de la verdad y con derecho a opinar y criticar sobre todo. Son expertos en todo!

Ademas, porque siempre tiene que haber gente que busca pleitos y enfrentamientos? Por que buscar pleitos con Jota o con Desde Lejos. Que tal odio gratuito por favor. No pisen el palito contestando a tanto intolerante.

Alguna vez se acabaran estos enfrentamientos e insultos?

Comenten sobre la historia caray!

Publicado por: Carrie
17.11.09

No pensaba comentar esta entrada. Ya le han jalado bien las orejas a E. Rodríguez por no decirle a su pareja que tenía el VIH (suscribo los jalones) pero también comprendo que el autor de la entrada, ha pasado cosas bien jodidas en la vida… En fin, E. Rodríguez, que ahora toca cuidarse –agradece que estás en el primer mundo donde el VIH sólo requiere los cuidados de una enfermedad crónica como la diabetes y que no estás en un país africano donde ese virus es la primera causa de mortandad- y sobre todo, te toca ir de frente por la vida.

Decía que no pensaba comentar esta entrada, hasta que leí el comentario de DEMOSTENES OLANA, que es la versión más auténtica de un TROLL que he encontrado hasta ahora: el tipo se queja de los "frustrados" que escriben en este blog y de los "sufridos" que comentan. Luego se hace la víctima diciendo que el administrador le censura. Un comentario de TROLL total: con puyas para todo el mundo. Ahora se dice esto de "TROLL", pero en mis tiempos a esto se le decía "tener mucha concha".

Publicado por: Javicho
17.11.09

Debe ser verdad que hay muchos escritores frustados por aqui... pero la verdad es la verdad... si los hay, como YO, estoy en todo mi derecho de escribir... o me equivoco...?

Asi que ahora se debe aceptar todo lo que dicen algunos, sin poder expresar nuestra opinin...

Yo soy muy claro en mis comentarios, siempre digo que hay muchisimos peruanos en el exilio (extranjero) que estan triunfando y siendo cada dia mejor persona, mejor profesional, empresario, etc y los respeto, siempre opino que mi querido Peru es un pais muy pobre y que tiene mushisimas limitaciones, siempre digo que la vida es mucho mas facil en un pais rico que en un pais pobre, siempre opino que el solo hecho de haber nacido en el Peru (pais muy pobre), en muchos casos no ayuda a tener mas oportunidades, siempre digo que no me gustaria volver a vivir al Peru, siempre digo que admiro y respeto mi nueva nacion , mi nueva patria, mi nueva bandera y mi nueva vida, siempre digo que no puedo mentir y decir que el peru es lo mejor, cuando no lo es, siempre digo que el espaniol de los imigrantes es diferente y no sigue las reglas del espaniol del Peru, siempre digo qeu estoy en contra de los abusos de autoridad, de los sectaristas, de los que no respetan los derechos humanos, de los que discriminan y hacen comentarios basados en cualidades fisicas, religiosas, racistas, etc,etc, y siempre digo todo eso y mucho mas...

Pero tambien digo que el amor al Peru en mi caso y en el caso de muchos otros peruanos, es ciego y no mira realidades, ni sigue logicas, ni se basa en posiciones economicas ni de favoritismo, es simplemente un amor, con respeto a los seres humanos y a los derecho de las personas y con un poco de resignacion y de celos tontos a la tierra que me vio nacer, pero que lamentablemente no es al tierra que escojo vivir.

Si Uds se ofenden por esto y se sienten mal y se creen duenos de la verdad, bien por UDs, y de verdad los respeto y admiro... pero como esta chamba es tan aburrida siempre me da tiempo para viajar y escribir y escribir...

a lso facistas q les gusta ser duenos de la verdad, de la preptencia, del abuso, etc, les envio un mensaje, en este mundo abierto y libre, siempre tendran un adversari desde la distancia...

Publicado por: PARA DEMOSTENES OLANO
17.11.09

Csrrie en la polemica esta la gracia, si todos opinaran lo mismo todo seria muy aburrido y no se verian otros puntos de vista, talves se aprende algo en las discusiones, no te parece?.

Publicado por: Mike
17.11.09

Dios te bendiga E! Y que te siga brindando las fuerzas necesarias para luchar contra tu enfermedad. A todos los que te atacaron, es muy facil ver los defectos de otra persona desde una ventana exterior, alguien se tomo el trabajo de ponerse por un segundo en su situacion? Un abrazo desde Nebraska, US

Publicado por: K. Martinez
17.11.09

Comentemos sobre la historia, la cual es muy controversial pero muy humana. Rodriguez creo que hiciste mal en un aspecto ya mencionado pero bien en salir a la luz y admitir tu error, suerte y dignidad en tu vida.
pd. Paremos esta bronca entre comentaristas, no dejemos que nadie nos calle o censure ni abusemos de la libertad de este blog insultando.
"Desde Lejos" por que no empiezas tu propio blog y ahi escribes todo ese lio personal que traes dentro? ademas ahi si puedes censurar a quien quieras... intolerante.

Publicado por: De acuerdo con Carrie
17.11.09

Tambien pisaste el palito.
Donde esta tu comentario sobre la historia?

Publicado por: pa'Carrie
17.11.09

Ya lei la historia y me parece tragica, algo macabra tambien. E. Rodriguez solo te pido por favor no omitir ser portador de tal mal si consigues nueva pareja por cualquier motivo, la humanidad entera te lo va a agradecer.
Para ese tal educado y sensible "desde lejos" ...
podrias irte un poco "mas lejos" ? porque con esa actitud de amo de la verdad y censurador del resto, le faltas el respeto a todos aqui.

Publicado por: Vete "Mas Lejos"
18.11.09

Hay una tendencia muy clara de algunos 'comentaristas': mandan un mensaje de provocacion a otro, este contesta mencionando los puntos de ataque y alli saltan los lobos a criticarlo por 'pisar el palito'.

Desde Lejos solo hizo una invocacion a ser respetuosos, no a censurar comentarios.

Pero claro, lo empizan a provocar, el contesta y se agarran de sus respuestas para decirle de todo.

Que bajo. Y lo mas gracioso/penoso es que es solo uno o dos con distintos nicks.

Solo me queda aunarme al pedido de respeto. Y a esos invisibles que quieren buscar bronca (y que no saben responder una pregunta)... haganse ver que uno esta tranquilo y quiere disfrutar solamente de un post decente y de un debate alturado. Sera mucho pedir?

J

Publicado por: Jota
18.11.09

Jota, tu y yo hemos discrepado alguna vez pero tengo que admitir que en esta oportunidad tienes toda la razon. Desde Lejos pidio respeto y NO CENSURA. Desde Lejos pidio ser mesurados y tolerantes y se le acusa exactamente de lo contrario. Totalmente tersgiversado su mensaje. Sus comentarios siempre han sido centrados y se le nota una persona amigable. Hay gente que necesita saber leer o simplemente mejorar su interpretacion de lectura. Si solo se tomaran un poco mas de tiempo y releyeran! pero NOOOOOOOO eso es mucho pedir.
Un debate alturado dices Jota? Eso seria un milagro pero gracias por pedirlo!

---------------------------------------------
E. Rodriguez, cometiste un error al callar tu enfermedad pero...quien soy yo o algun otro comentarista para juzgarte? que derecho tengo de decirte que tienes o no tienes que hacer? Has tomado decisiones en tu vida, has tenido aciertos y errores como todos. Quien este libre de culpa.....cuidate mucho. Ciao

Publicado por: Carrie
18.11.09

Hace unos dias Beppe Severgnini, escritor italiano y director de un concurrido blog, 'Italians' en el Corriere Della Sera, publico un articulo a partir de la reciente desmesurada agresividad en el espacio que dirige. Me gustaria compartir el ultimo parrafo de su excelente articulo (la traduccion es mia):

'Viajo por el mundo, les ruego creerme: la gentileza, hasta hace poco tiempo, era nuestro sello de marca, y atraia mas extranjeros que Venecia y el Coliseo. No se que esta sucediendo, ni que podemos hacer para remediarlo. Quiza considerar la agresividad como aquello es: no es el estilo del fuerte, sino la marca del fracasado."

http://www.corriere.it/solferino/severgnini/09-11-12/01.spm

Esta ultima oracion me parece calza como anillo al dedo para la situacion presente, en el tema aqui presentado como en el blog en el cual todos participamos.

Que esten bien.

Publicado por: Walter Stucchi
19.11.09

Gracias Carrie, la verdad es que en un blog lo normal es discrepar y eso deberia buscarse para fortalecerse del intercambio de ideas, claro, siempre que sea de una manera respetuosa. Solo expresaba mi opinion y enfado ante los ataques gratuitos.

En este blog mis unicos amigos son Marlene, Rafa y Patricia, con quienes mantengo una comunicacion constante dentro y fuera de este blog. No sabria decirte si es que Desde Lejos es una persona amistosa, puesto que una vez me dijo con mucha sorna que no entendia la razon de mis publicaciones en este blog (y hasta que parecia 'mi blog').

Sin embargo, en esta ocasion me parecio muy injusto el ataque hepatico que le hacen - repito - solo uno o dos individuos de, para variar, manera anonima.

Gracias por la buena onda, Carrie. Ojala se de ese 'milagro' (aunque yo no creo en ellos). Un abrazo desde Texas...

J

Publicado por: Jota
23.11.09

Y mi comentario?

Publicado por: Anonymous
25.12.09

Me parece muy irresponsable de tu parte haberle ocultado la verdad a tu pareja.No te das cuenta que estas repitiendo lo mismo que te hicieron a ti?
La razon por la que eres portador del virus es que el que te contagio NO TE DIJO QUE TENIA VIH!!!
"No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo" dece la Biblia,no me convences como la "persona buena" que quieres aparentar. Eres MALO,ni tienes ningun derecho de ir por el mundo contagiando a pobres incautos. REACCIONA!!

Publicado por: silvia soto
5.01.10

Silvia Soto, respondi antes a esto, mi, ahora ex pareja no sabia de mi condicion, pero teniamos relaciones protegidas, si hubiese querido hacer la figura de la buena persona pude haber obviado ese pasaje, no me considero una buena persona, no considero tampoco ser uno que va contangiando incautos, muchas veces es facil criticar de fuera y juzgar y sentenciar y es por juicios como los tuyos que mucha gente calla muchas cosas, yo no lo hago mas, no me averguenzo de nada y las disculpas se las pedi en su tiempo a mi novio y considerando que siempre fui muy escrupuloso con el uso de los preservativos el no me juzgo mal.

Publicado por: E. Rodriguez

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.