Cambiando de clima en Centroamérica
09
2008

Es 14 de enero del 2006 y ya se terminaron los 20 días de despedidas. Ayer domingo me comí mi último cebiche de pescado donde la casera de siempre y estoy listo para partir. En los días pasados me han dicho adiós hasta por gusto: los amigos, las amigas, la novia, nuevamente los amigos y hasta mi perro. Realmente las dos últimas semanas en el país han estado repletas de buenos deseos y de muestras de tristeza porque he decidido emigrar. Algunos amigos me preguntaban por qué me iba si en el Perú tenía trabajo seguro y un buen sueldo y me reprochaban por el hecho de que me iba a un país que económicamente estaba peor que nosotros, mientras que otros me animaban a tirar para adelante. Yo no lo dudaba. Me iban a pagar 3.5 veces más de lo que ganaba en el Perú, y eso representaba un crecimiento para mí.
Definitivamente todo encajó, con decirles que trabajé hasta el jueves de la segunda semana de enero y el lunes ya tenía que estar trabajando en mi nueva chamba. Mi vuelo salió a las 3:45 a.m. del aeropuerto Jorge Chávez, pasé por Panamá (¡qué bacán ver la ropa de Lacoste en el Duty Free con la etiqueta Made in Perú), por Costa Rica (que es del tamaño de Piura y tiene unos paisajes alucinantes) y llegué a Managua a las 2 de la tarde, relajado, pensando qué sería ahora de esta nueva aventura. De hecho, cambiar de trabajo nunca había sido un problema para mí, más bien era una forma de demostrarle al resto que siempre podemos encontrar algo mejor.
Han pasado 2 meses desde que dejé el país y ya me dieron la visa de residente. Lo que me parece extraño es que aquí la visa para Estados Unidos y España las obtienes en menos de 10 días, sin colas, sin odiosas entrevistas, sin que revisen tus cuentas, y realmente no me puedo quejar de nada, salvo de algunas personas que con cierto sarcasmo te dicen “ y qué dice Laura”. No la detestaba tanto como hasta ahora. Esa señora transmite una muy mala imagen de nuestro país, pero explicándoles la realidad notan el cambio.
En Nicaragua la pobreza es agobiante pero al parecer las personas ya se acostumbraron a vivir en ella puesto que no se ve ese espíritu de superación que creí era común entre nosotros. Lo que sí debo reconocer es la nobleza de la gente, se nota que respetan mucho los principios. En la ciudad en la que vivo puedes andar a las tres de la mañana y nadie te toca, las fiestas terminan a las 2 a.m. y a la policía y las leyes se les respeta. Debo confesar que eso me pareció raro porque nosotros estamos acostumbrados a sacarle la vuelta a la ley, atender puertas cerradas o coimear al sereno, entre otras cosas.
En el aspecto laboral no puedo pedir más. Estoy en una mina de oro de unos canadienses y tengo el puesto que en mi último trabajo me dijeron que demoraría 8 años para ascender, ya que era muy joven para asumir esas responsabilidades. El trato que me da la empresa me recuerda al que los peruanos le damos a los extranjeros. Me dieron una casa en la ciudad para los fines de semana y una camioneta y un bungalow para vivir en la mina. Aquí todo es selva, pero hay algunas cosas como aire acondicionado y el wi fi que te hacen vivir con comodidades. Por suerte ya no encuentro esas copas de nieve que me caían en la cabeza cuando estuve trabajando en las alturas de Junín, Arequipa o Cerro de Pasco, sobre los 4500 m.s.n.m. arrepintiéndome de haber estudiado Ingeniería de Minas.

Por otro lado, del sueldo tampoco puedo quejarme, sobre todo si gracias a él pude formar una empresa para exportar café orgánico de Oxapampa, mi tierra, y ahora estoy cotizando a gente de Taiwán e Israel para cerrar algunos contratos. Espero que las cosas sigan como hasta ahora. Hace unos días se conoció que hay una amenaza de huelga para la próxima semana y que podría tornarse difícil la situación, pero vamos, al mal tiempo, buena cara.
Mauro Calero, Nicaragua
*Todos los interesados en publicar una historia por el Día del Padre, pueden mandarnos sus artículos y fotografías hasta este viernes por la mañana a los correos editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe. Haremos una selección y publicaremos el post el fin de semana. Gracias.



09
2008
Què bueno por tì!|!!! y sì seguro que cambiar con programaciòn es mejorar!!!!, que sigas adelante!!!! Felicidades!
09
2008
Hola Mauro,
Me alegra que te vaya bien, y sobre todo sigas adelante y mas que nada creando empresa.
Muchos saludos,
09
2008
es irónico que pasándotela en las profundidades de la tierra, tu historia se haya quedado en las superficialidades de la migración.
refraseando lo que dices, permíteme darte un consejo: si viviendo como dices que vives dan las 2 a.m. y aún "nadie te toca" en las fiestas, comienza a considerar una cirugía estética.
salu2,
HT
PD: por cierto, ¿alguien está contando cuántas historias de mercadeo personal van?
09
2008
manya quien diria q en nicatagua si se respetaba la ley! Me sorprende pues aqui en alemania conozco varios latinos y eso de la criollada es parte de nustro comun denominador....bueno me equivoque.
Q bacan q te este yendo bien, suerte con el negocio!
09
2008
HOla
y que paso con la novia?
09
2008
que bueno que te vaya bien por alla......yo estuve en Panama hace algunas semanas, y la verdad que la gente es muy amable y les gusta ayudar, talves es algo de los centroamericanos, quien sabe.
y para HT: deberias colocar una foto tuya, para poder señalar cuantas cirugias necesitas tu!
10
2008
Siempre he oido, supongo que algo de cierto tendrá, que los peruanos nos esforzamos por salir adelante, no nos conformamos. Incluso lei en un estudio de inmigrantes en Andalucía que decia: "El inmigramte peruano está catalogado como resentido por haber salido de su país porque éste no le daba las oportunidades. El resto de inmigramtes sudamericanos no tienen este sentimiento con us país."
HT: Nada de nada. Yo por lo menos no estoy contando nada. Por cierto, qué quieres decir con eso de considerar lo de la cirugía, creo que estoy mal interpretando.
Canela
10
2008
Eso de que alla se respeta la ley esta bien dificil de creer, primero tienen un presidente que ha sido acusado de violar a su propia hijastra menor de edad y sigue impune, ha dicho que recibio cerca de $400 millones de dolares de Hugo Chavez pero solamente da vagas cifras de como los gasto, en general los politicos nicaraguanses son igual o hasta mas corruptos que en Peru y como sabemos, los politicos son solo una muestra de lo que es la sociedad en su conjunto... bueno no sigo y cuidate y ruega por que uno de estos dias al "Gallo" Ortega no se le ocurra nacionalizar las minas porque los primeros en salir serian todos los trabajadores extranjeros.
10
2008
Ojalá hayan más historias así que nos inspiren con ideas de progreso! Que hay de especial en nuestro café? Me confieso ignorante en la materia.. puedes contarnos más?
Es mejor que el colombiano (?)
Algunos no parecen darse cuenta que hablar de cosas asi es valiosisimo..Cuanto mas gente exitosa invierta en nuestro pais, la maquinita del progreso empieza a caminar.. A alguno parece darle un hincón en el estomago cada vez que alguien dice "tengo exito" "valoran mi trabajo"
Hay que ver si HT se esfuerza por matar ese mounstruo verde de la envidia que lo atormenta por dentro.
Exitos Mauro!
Claudia
10
2008
La envidia te corroe eh? mr HT?
Seguro q tu ya te tiraste tus ahorritos de inmigrante en una cirugia y ahora te queda solo comer fish and chips o tu kebap baratito.
Critico literario barato, Atorrante!
10
2008
Buen post...qué bueno te vaya bien.
Hay una constante en estos posts...los peruanos son más trabajadores...trabajan más que los europeos...que los estadounidenses de América(para H.T)...que los nicaraguenses(no encuentro la diéresis en el teclado)...Y además ganan más en Europa(primer mundo)...en Estados Unidos(potencia mundial)...y en Nicaragua(pequeño país del tercer mundo).Por qué se paga tan poco en el Perú?
10
2008
QUE BUENO QUE HAYAS PODIDO EMIGRAR Y AMPLIAR TUS HORIZONTES,CREO QUE CONOCER OTROS PAISES Y OTRAS CULTURAS AMPLIA TU FORMA DE PENSAR Y DE VER LA VIDA,QUE MAL QUE SIEMPRE HAYA COMENTARIOS DE GENTE MEDIOCRE QUE NUNCA PUDO SALIR NI A LA ESQUINA DE SU CASA,Y QUE HACE COMENTARIOS COMO HAY QUE QUEDARSE EN EL PERU Y SACAR ADELANTE AL PAIS,ETC,ETC.PERO ESTOY SEGURO QUE SI A ESA GENTE SE LE OFRECIERA UNA BUENA OFERTA DE TRABAJO,Y MUY BUENAS CONDICIONES DE VIDA,NO DUDARIAN EN ACEPTARLO ,LO QUE SUCEDE ES QUE NUNCA VAN A TENER ESTAS OPORTUNIDADES POR SU MISMA MEDIOCRIDAD.MUCHA SUERTE EN TU NUEVA EXPERIENCIA EN NICARAGUA Y A HACER QUEDAR BIEN AL PERU DONDE TE ENCUENTRES.
10
2008
Buen post, que bueno que aparte de trabajar para extrangeros, tambien hagas empresa y exportando cafe del Peru, y de paso estas generando empleo en el Peru profundo. eso vale!!!
para HT,no si leiste bien, cuando dice que nadie lo toca, esta diciendo que nadie te asalta ni te roba en la ciudad a las 3 am . y que las fiestas alla terminan a las 2 am.
slds
Doug.
10
2008
A l@s que me creen envidioso:
1) Mi comentario se centra en criticar la oda de Mauro a sí mismo.
2) Claudia, no sé que románticas ideas tienes en la cabeza sobre el progreso pero déjame decirte que no basta con qué gente “exitosa? invierta en un país. Por cierto, según tú, ¿qué los hace exitosos: poner una empresa, tener dinero? Vamos, no seas ingenua. El verdadero progreso es resultado de una distribución justa de los dividendos (que de acuerdo al coeficiente gini, nuestra región es la más inequitativa de todas). Si no se logra esto, es imposible salir de la pobreza – tanto económica como moral.
3) Anonymous, creeme que lo último que aspiro es ser crítico literario de la mayoría de los escritos de esta columna porque en su mayoría son monotemáticos y cuentan con la misma estructura: descripción de la partida, schock inicial, exageración de la bonanza y extrañona de la comida. Si me preguntas porque la sigo leyendo, la respuesta es simple: cuando las historias son buenas, son espectaculares: “Mentimos sobre nuestra realidad en el extranjero?? (Abril 2008), “Duelo de emigrante? (Abril 2008) y “¡Cómo cambian los tiempos!? (Febrero 2008) son tres buenos ejemplos.
4) Ma Eugenia, no vivo en USA sino en UK
5) Canela y Pequeña, la cirugía estética a la que me refiero es metafórica porque trasciende el físico. En el caso de Mauro, ojalá que le permitiera filtrar sus ideas porque son de muy mal gusto – me paso a explicar:
Jorge MM hace bien al notar algunas de las incompetencias e inconsistencias de la clase política Nicaraguense - actualmente plagada de Sandinistas “reformados? por el poder y más alejados que nunca de su ideología. En cuanto a las flagrantes insolencias de Mauro, destaca “En Nicaragua la pobreza es agobiante pero al parecer las personas ya se acostumbraron a vivir en ella?. Es como si el autor de esta entrada no tuviera en cuenta los más que obvios rezagos de la guerra civil y el Huracán Mitch – difíciles de manejar para economías basadas en la expropiación de recursos finitos, tal como la empresa que le paga los engreimientos.
Salu2,
HT
10
2008
HT necesita una cirugia, pero de cambio de cerebro!
Que bien por ti Mauro, que todo te vaa super y que puedas regresar pronto a visitar a tu familia y novia. Muchas suerte y los mejores deseos.
10
2008
Gracias por los comentarios, pense que nunca lo publicarian ya pasaron 3 meses de esto, hay muchas respuestas pendientes, empezemos por la HT al referirme al nadie te toca, no es que este matado (mira que puse mi foto) y nadie se fije en mi, por favor, mucho menos que requiera de una cirugia jajaja, , a decir verdad a mis 29 años, me va bien, me veo bien y me siento bien, que mas, pero ese no es el motivo de mi respuesta, yo me refiero a la seguridad que tienes tanto dentro y fuera de las discoteckas, dentro puedes irte a bailar dejar las carteras o el celular en la mesa y regresas y estan ahi, los taxistas si te olvidas un celular es muy probable que te lo devuelvan cuando los llames, la delincuencia es minima, existe, no lo niego pero en su minima expresion, respecto a lo de mercadeo personal, llamalo como desees solo queria compartir con los que leen este articulo que me va bestial y punto, si me fuese mal tambien lo haria, no tomes a mal que alguien pueda surgir en Peru, Indonesia, Haiti, o en la China,todos tenemos derecho a tener exito , que bacan seria leer que a todos no va rebien cuando salimos de nuestro pais, sobre el cafe peruano el año 2006 gano un concurso mundial en francia, puesto que nuestro cafe se produce a mas altura que el colombiano,el de nicaragua o el de brasil, se produce hasta sobre los 2,000 msnm por ende su sabor es mas profundo, pero como siempre tratamos de darnos de vivos lo que se hace es mezclar el cafe de altura con el cafe de la zonas bajas para tener un cafe de precio estandar, sin embargo ya existen emmpresas que estan buscando nichos para vender el cafe especial gourmet peruano en Europa y esto sigue para adelante sabian que el cafe es el producto estrella de nuestras exportaciones, la unica diferencia con el cafe colombiano es el marketing que tienen ellos , ese prestigio y nombre que se ganaron con su esfuerzo, y que considero que en unos años mas tambien el Peru lograra alcanzar, sabian que una libra de cafe tostado en Peru en la selva central cuesta 1.3 dolares, pero ese mismo cafe tostado y molido envasado en USA o Europa con el rotulo de Peruvian Organic gourmet Coffee, vale 9 dolares, ese es la barrera mental y comercial que el productor peruano debe romper , y con alegria veo que los estamos haciendo.
suerte a todos
Mauro
10
2008
Esto es para HT:
Ahora si que me aburriste con tus comentarios atorrantes. Y estoy seguro que no soy el unico que piensa que ya es hora que te calles compadrito. Quien te ha nombrado critico literario de este post?. Que te alucinas? Un experto en la materia?. Porque no te vas a escribir un libro, o algo parecido. Te has equivocado de lugar. Este es un blog de gente que quiere compartir sus experiencias como inmigrantes. Aqui no somos escritores ni periodistas. Por eso no entiendo porque cada vez que opinas dices burradas tras burradas. Con autoridad ademas, que atorrante. Parece que estas amargado, destilas solamente veneno. Estas aguantado, loco?. Porque no te consigues una enamorada\o. Parece que estas solitario, aburrido, deprimido, arruinado.
Me revienta tener que escribirte ademas. Este es un post del amigo en Nicaragua y tu siempre intentas robarte el show. Deja a la gente ser. Y por favor, no te molestes en escibirme, porque se que eres un piconazo que no te vas a aguantar las ganas, porque todo lo que tengas que decir me resbala olimpicamente. Es una pena que gente como tu tenga una trinchera donde ventilar sus frustraciones y su veneno.
Mi pedido es por todos los que leemos este blog y ya nos aburrimos de leer tus porquerias: Apagate por favor, buscate otro blog!
Y disculpeme amigo Nicaragua, pero hace falta que alguien ponga a este atorrante en su lugar.
Saludos desde USA.
Ah, y HT, porfavor no se te ocurra cambiar tis iniciales de Huevas Tristes por otras y seguir escibiendo basura. Se me hace que tu y elsinchi y jota y todos esos son la misma persona escribiendo bajo diferentes seudonimos...
10
2008
Da gusto leer que a un compatriota le va tan bien como a ti en el extranjero, y el hecho de exportar un producto nacional de hecho esta dando trabajo a muchos peruanos, sigue asi!
10
2008
Me alegra mucho saber que hay peruanos que les va bien.Lo que preocupa es la situación de los ilegales (para cuando un post de un ilegal)...
10
2008
Grandioso Maurito tu siempre eres grandioso mis Felicitaciones y espero llegues hasta donde tu lo quieras O ALGUIEN DIJO CUANDO UNO DESEA CON INTENSIDAD EL MUNDO CONFABULA PARA QUE SE HAGA REALIDAD !!!!! UN BESOTE
10
2008
bonito post!
Viva el Peru y sus buenos profesionales!!!
buena compañero la estas haciendo linda en nicaragua!!
no hagas caso de los resentidos de siempre, de esos criticos literarios baratos a los que se les nota el fustan de la envidia ( lease HT )
viva el Peru carijo!
saludos
Juan.
10
2008
Buen post Mauro. Gracias por compartir tu historia, motivadora y positiva.
Si por ahi dicen que los peruanos somos resentidos, es probable que algunos o quizas muchos los seamos, incluso me atreveria a decir que el resentimiento los lleva a la envidia. Ese sentimiento que los carcome por dentro cuando ven a su compatriota progresar (HT?).
Hace mucho tiempo atras, una tia ya fallecida que vivio y progreso en California me dijo: "si quieres salir adelante, no te juntes mucho con otros peruanos"... sera verdad?
Yo si creo que muchos compatriotas se van porque no encuentran oportunidades en el Peru y/o por que se ven deslumbrados por las historias falsas de progreso que les cuentan sus conocidos quienes ya viven en el extranjero, todo con el simple fin de aparentar lo que no son.
Mi hummilde opinion es que el Peru no es problema, el problema es nuestra gente, falta de educacion y modales, valores civicos y morales. Entonces las preguntas son, como romper con el ciclo? como podemos pedir moralidad a los hijos cuando ven a sus padres y mayores quebrantando las normas? de quien van a aprender? Instruccion en el colegio/universidad abunda, educacion en el hogar escasea.
Cordialmente.
10
2008
Ta que solitos se echan.. un consejo.. si tanto les llega HT sugiero que no lo mencionen en los siguientes post cuando de su opinion atorrante..
Ven ya hicieron que le haga propaganda.. le encanta la peliculina.. mejor es hacerle perro muerto.. a ver con que sale luego..
10
2008
Mauro: Que bueno que te vaya tan bien en Nicaragua, yo tambien tenia la idea, al parecer equivocada, que el pais estaba en un caos total. Y es cierto que se puede ser triunfador en cualquier lugar, lo importante es tener una meta clara y lucharla bastante. Una pregunta, mi cunado esta interesado en importar cafe organico a Ontario-Canada. Hace unos meses estuvo en Costa Rica buscando a alguien que le suministre el cafe pero no quedo muy impresionado. Yo claro que estaria feliz que se dedicara a importar cafe de mi Peru. Hay alguna manera de contactarte?? Hablas ingles en caso que el quiera comunicarse directamente contigo??
Muchas gracias y que sigan los exitos.
Choclita en Toronto
10
2008
Francamente eso de ... "no te juntes mucho con otros peruanos" o "el peor enemigo de un peruano es otro peruano" es denigrante... y no es verdad. Nos interesa el turismo, la inversión extranjera... pero no nos importa destruir los lazos que nos unen entre peruanos... de tanto repetirlo vamos a terminar pensando que es verdad.
No creo que a H.T lo carcome nada...
El problema en el Perú... es que a la gente sólo le preocupa el bienestar propio... y no el ajeno.Y afirmar que abunda la instrucción... es surrealista.
La gente sale fuera en busca de trabajo,querer dar de comer y sacar adelante a su familia no es un delito, y los ilegales no la tienen fácil (a mí me parte el alma).
10
2008
Bueno Mauro...que mas puedo decir..esta gente practicamente lo dijo todo, eres un ejemplo como peruano..y MAS como amigo, detras de todo ese capitulo de tu historia la que narras, hay mas situaciones adversas las cuales no significaron, ni significaran para que sigas logrando tus metas, y sobre todo dejando en alto tu tierra, al leer tu historia, se me hizo un nudo en la garganta, me emocione...;y cuando leo comentarios, Me digo: No soy el unico que piensa lo mismo..que eres un LIDER..una persona con EXITO...
Sigue asi amigo...KIKE
11
2008
Hola:
Completando algo que dijo Renato, lo peor que puedes hacer estando fuera de tu pais es juntarte con otros peruanos. Cuando estudiaba un master en España hicimos un grupo de estudio entre peruanos y unos patas peruanos se la agarraron con un puneño, le daban la contra en todo y hasta lo hicieron salir del grupo (casi no se gradua en el master) solo por ser chanconazo y mas trigueño de todos (super chanconazo el cholo) y encima era el unico con beca integral.
Cuando les deciamos que porque lo jod...n tanto al chico, estos patas no daban razon, solo que "no lo pasaban".
Yo digo que solo eran unos envidiosos, si asi eran en los estudios imagino que de darse esta situacion en la chamba o en el barrio igual actuarian: buscando como fregarlo, acusandolo sin fundamento, tratar de minimizar sus logros, osea "bajarlo".
Con esa experiencia yo no me junto aqui con mas peruanos que los que han sido mis patas en Peru. Si me presentan a alguien y me dicen "fulano es peruano", pues que chevere, se le saluda educadamente y tratar de alejarsele.
Un amigo em contaba que en EEUU cuando presentan a dos peruanos, lo primero que hacen es mirarse de pies a cabeza y no hablar, buscando como fregar al paisano.
Saludos y sigan el consejo de la tia de Renato: NO SE JUNTEN CON OTROS PERUANOS EN EL EXTRANJERO
11
2008
Hola Mauro,
Me gusto mucho tu post, creo que aqui se escribe de las diferentes experiencias que pasamos los que emigramos y ese es tu tema. Te felicito por tus logros y sigue adelante...
Un Abrazo
11
2008
Alejandro,
Me encantó lo de Huevas Tristes (HT).......qué bueeenaaa!!!!........jajajajajajajajaja.
HT me cayó recontra pesado cuando en el anterior post hizo sus bromas burlonas porque en el Perú todavía no tenemos una política de reciclaje (estamos empezando, pero claro, qué nos vamos a comparar todavía a Alemania, Inglaterra o Australia), pero el que él viva en otra realidad, no lo acredita a burlarse de la nuestra.
Buena, Alejandro.
11
2008
Hola,
Yo prefiero leer este tipo de entradas en el blog, a las dramaticas y escandolosas historias de supuestos ilegales sufriendo un sin fin de penurias.
No le veo nada malo comentar sobre tu vida professional en este blog, especialmente si trabajas en el extranjero. Lo he comentado desde hace tiempo. Pero eso fastidia terriblemente a muchos compatriotas al punto de tratar de minimizar la profesion en que los autores se realizan o acusarlos de ser personas de mal gusto;porque supuestamente, estan haciendo alarde del exito que han logrado con esfuerzo, no estan ayudando a su pais, etc...y como es possible pues?
Es que somos cangrejos pues....nos amarga saber que otros lo estan haciendo bien, que nos estan “ganando? en todo; especialmente si son conocidos. Nuestra primera reaccion: tratar de derrumbarlos, de hacerlos quedar mal como sea al frente de otros y si no se puede, alejarnos porque nos hace sentir menos. Pero cuando alguien la esta pasando feo, ahi si disfrutamos del contenido, “tratamos? de ayudar y rapidamente nos comparamos con ellos para que veamos que despues de todo, no estamos tan mal que digamos.
Los que gozan del amarillismo tienden a sentirse mejor y superar temporalmente el autoestima. Ojala que este blog no termine asi.
RAfa
11
2008
Totalmente de acuerdo con Alejandro
11
2008
Chicos (a):
Voten por favor por la bandera mas bonita del mundo (peruana), ya lo conseguimos con Macchu Picchu como maravilla del mundo, lo podemos hacer.
Votar en el siguiente link:
http://listas.20minutos.es/?do=show&id=17491
11
2008
queridos compatriotas, realmente a calado en lo profundo de estos señores peruanos radicados en el extranjero la soberbia, intolerancia. Hijos del billete de dos dolares jaja. Buneo la envidia es natural en los peruanos, especialmente los que viven en la intensa soledad ( HT ) y la buena de la Pequeña ( salio de Calana - Tacna ) ahora dice que en Arequipa vio caca ( humana ) y le dio veeguenza. El gringo con quien estas te a borrado el chip querida.
Buena mauro adelante y vivan los negocios
11
2008
Mis respetos, q bueno es leer a estas alturas del partido q no salimos en vano del terruño, q valio la pena, no por no poderlo hacer en nuestro país sino por explorar nuevos rumbos, y aqui estamos.
Con relación a lo escrito por Canela, difiero de ti, no se q revistas lees pero sabras q por estudios tenemos los peruanos el % mas alto de profesionales en el extranjero.
Sigue adelante
11
2008
Felicitaciones sinceras. Espero no seas tu uno mas de ésos peruanos que llevan al exterior éstas dos repugnantes costumbres: ORINAR EN LAS VIAS PUBLICAS y BEBER CERVEZA EN CIRCULO DE AMIGOS, CON UN ÚNICO VASO QUE LO PASEAN DE BOCA EN BOCA.
Miguel (un chiclayano muy viajado)
11
2008
La evolucion de este post esta ocurriendo para bien, antes ya lo habia comentado, este es un blog adecuado para intercambiar ideas y aprender de experiencias de otros compatriotas en el extranjero, sean buenas o malas. Lamentablemente surgieron personajes (mejor ni invocarlos) que desanimaban a comentaristas espontaneos gracias a sus estupidas criticas, en lugar de alentar a que todos participen y aporten. Sres estoy convencido que aqui es mas valioso el contenido que la forma.
Mauro felicitaciones por los exitos, pero tengo mis dudas sobre afirmar que en Nicaragua la gente sea tan conformista...
11
2008
Para el sinchi:
claro que tiene que darte verguenza ver desechos y excrementos tirados por la calle, eso no es normal. Es antihigienico y de muy mal gusto! Y claro que senti verguenza, no solo por mi esposo, pero por los cientos de turistas que visitan nuestro pais, no es bonito que lo primero que vean al llegar al Peru sean desperdicios de basura....pero si tu opinas asi, ya me imagino como tendras tu casa de maloliente y sucia.
Y soy de Tacna con mucho orgullo! la ciudad heroica... y Calana, Pachia, Calientes, Miculla, Tarata, Boca del Rio, Sama, y todos los demas lugares, y alla no hay gente como tu!.
11
2008
Totalmente de acuerdo con el sinchi
11
2008
Todos tenemos derecho a tener exito... también a no tenerlo.Todos tenemos derecho a existir, a ser tomados en cuenta.Las alegrías se comparten...también las penas.Yo también me llamo Perú, por miles de peruanos...?
11
2008
Bueno tampoco, tampoco eso de que el peor enemigo de un peruano es otro peruano.. La mayoría de nosotros se ha alegrado de los exitos de Mauro y lo ha felicitado. Estoy de acuerdo con alguien que dijo más ariba que de tanto decir que somos malas personas, se nos va a terminar quedando grabado, o no han escuchado el dicho "miente, miente que algo queda"
Entonces a apoyarnos y a subirnos la moral que tambien de esto se trata este blog.
Un saludo desde lejos
Claudia
11
2008
Buenas con todos,ademas de felicitar a mauro por el pregreso personas y material, ya que ha materializado lo que mas quiere, ello es bueno en las personas , un progreso en lo que fuere porque ello te da una sensacion de no quedarte en la nada. Hay siempre unos indeseables como el tal huevo triste, que una argumentacion pobre y muchas palabras piensa que dice la verdad, por ello como muchas personas de este blog es ignorarlo ... porque es muy facil cojer analisis economicos y politicos y pegarlos, o argumentando con lindas palabras , la frustacion de su tristeza...
Y bueno con respecto de que un peruano es enemigo de otro peruano, puedo dar fe de ello, un caso simple , hay peruanas y peruanos, que no pueden olvidar , esa criollada en superlativo, porque aqui , he visto casos , uno de ello le sucedio a una persona muy allegada a mi,la historia fue esta,conocio a una peruana, y me conto ello, yo le dije, ojo con ello, me decia que se le veia buena, .. entonces le recomendo para un trabajo, yo estaba en desacuerdo , porque uno se da cuenta de las cosas, hasta que llego un momento,en que la verdad salio a flote, es decir su verdadera manera de ser, fue mal agradecida y lo peor que hizo es confabular y faltarle el respeto a la persona que le dio la mano en el momento mas necesitaba.
Por ello, desde ese momento , aprendio ello, que todos los peruanos , no son iguales, hay su gente buena pero ello es bien dificil de encontrarlos..
saludo..
pd :porque no tocan el tema, DE QUE TODOS LOS PERUANOS CUANDO ESTAN FUERA, DICEN QUE SON DE MIRAFLORES , SAN ISIDRO , LA MOLINA.
11
2008
Pasados los 7 años de edad, por lo general, el cerebro mieliniza y desde ese momento cuenta con la capacidad de afrontar disonancias cognitivas, de entender que no todo es blanco o negro. A no ser que sólo hayan madurado cronológica y no mentalmente, no entiendo porque cualquier crítico es catalogado de "envidioso" e inmediatamente TODAS salen a defender a quien no deben - porque en este caso, la torpeza la cometió el autor de la entrada al casi denominar a la sociedad que lo acoge como pobre y conformista. El comportamiento que asumen en conjunto me hace evocar la definición del fenómeno psico-social que lleva por nombre "pensamiento grupal".
Salu2,
HT
11
2008
ESTIMADOS LECTORES Y PARTICIPANTES DE ESTE BLOG:
POR FAVOR LOS LECTORES DE BLOGS COMO LOS DE RENATO Y SU "BUSCO NOVIA' POR FAVOR QUEDENSE AHI.
SU CEREBRITO NO ALCANZA PARA COMENTAR AQUI, ESTA ES OTRA BRONCA CON IDIOSINCRACIAS DE OTRO TIPO.
LO ACEPTO, LA MAYORIA DE VECES ESTOS DE ACUERDO CON HT, AQUI NO SE DEBE VENIR A CONTAR CUANTO GANAMOS O QUE BIEN NOS VA EN OTROS PAISES (CLARO, EL QUE QUIERE PUEDE DECIR LO QUE QUIERE, PERO PALO LE VA A CAER!!) AQUI SE TRATA DE ALGO MAS PROFUNDO QUE NO MUCHA GENTE ENTIENDE. HABEMOS MUCHOS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANGERO Y DETESTAMOS HABLAR DE NOSOTROS MISMOS Y NUESTROS SUPUESTOS "TRIUNFOS". LOS QUE NO COMPARTAN ESTE MODO DE PENSAR PUEDEN REGRESAR A "BUSCO NOVIO" .
Idealista, Sinchi y HT, que sigan los comentarios!!!
11
2008
Gracias por los comentarios los buenos y no tan buenos es la unica forma de llegar a entendernos, hace tiempo lei un libro y me quedo una frase "nosotros la clase media y obrera trabajamos por dinero mientras que los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos", sencillo pero crudo y real, mientras no despertemos de nuestro letargo y sigamos trabajando por dinero dificilmente alcanzaremos nuestras metas pues seremos siempre esclavos de nuestras tarjetas y nuestras deudas, es tiempo de ver las cosas desde otro angulo, a veces el exito de otras personas nos incomoda pero que mejor que tratar de tenerlo para poder sobrellevarlo, ese dicho de el peor enemigo de un peruano es otro peruano no es made in peru, aqui dicen "no hay peor cuña que la que viene del mismo palo", los mexicanos tambien tiene uno igual, entonces no es solo entre nosotros, en parte como latinos solemos discutir y discriminarnos entre nosotros cuando al otro lado del atlantico Europa se une aun mas, sin embargo no todo esta de cabeza para mi es un orgullo ver que nuestro pais esta creciendo a un ritmo acelerado, que te pregunten porque el Peru crece tanto, y uno con nostalgia hable de su agroexportacion, de la agroindustris, la mineria, la industria textil, el turismo, etc, etc, cosas que muchos no sabian o creian que no exsitian en nuestra tierra, tanto asi que ya ronda por mi cabeza la idea de volver a trabajar y seguir invirtiendo en nuestro pais, tenemos tanta cosas para crecer que no hay tiempo para estar fijandonos en banalidades.
un dicho mas de ese libro "A veces es mayor el miedo a perder un trabajo que el entusiasmo de encontrar uno mejor"
11
2008
Realmente me preocupa que este señor humala el que se funge de nacionalista y que dice va a ser el proximo presidente del peru, cada vez demuestre que no esta preparado ni politica, ni cultural ni en ninguna forma ademas de ser un militar que nisiquiera ha llegado al maximo que es ser un General, poque solo llego hasta comanadante, el otro dia daba una conferencia ante un grupo de estudiantes y la verdad que no sabia ni hablar el tipo no sabia ni donde estaba parado, como dicen estos humalistas estan tan mal preparados que como no tienen nada que fundamentar se van por el terreno facil de la protestad.
12
2008
Mauro,
Antes de tu último comentario te aseguro que agonizabas, pero intelectualmente te suicidaste al compartir el apego que le tienes a los manuales de superacion personal!
...la siguiente entrada por favor!
Salu2,
HT
12
2008
mmmmm!!! que raro!!!
ese anonimo soy yo, Chevive7, no se porque no salio mi nombre.
El que escribe con mayusculas y empieza ESTIMADOS LECTORES Y PARTIIPANTES DE ESTE BLOG.
Para cualquiera que quiera replicar...
12
2008
" LOS LECTORES DE BLOGS COMO LOS DE RENATO Y SU "BUSCO NOVIA' POR FAVOR QUEDENSE AHI.
SU CEREBRITO NO ALCANZA PARA COMENTAR AQUI,
LOS QUE NO COMPARTAN ESTE MODO DE PENSAR PUEDEN REGRESAR A "BUSCO NOVIO" .
Intolerante!!..........sólo por el hecho de no compartir tu forma de pensar, tenemos un "cerebrito" que según tú, quizás no alcanza tu nivel.
Tú puedes estar en el extranjero ( con "J"), pero las veces que entro a leer este blog, me da tanta bronca de leer los estúpidos comentarios que escriben algunos que se dicen "yo también me llamo Perú" y ni siquiera saben lo que eso significa porque miran y critican todo desde afuera. Claro que no son todos y no se si tu lo seas, anónimo porque no te conozco, ni quiero conocerte pero quédate con tu blog, yo sólo me limitaré a disfrutar de la excelente forma de escribir de Renato, aunque sus historias sean un invento, me encanta cómo escribe y sus ocurrencias me distraen y alegran el momento.
Quédate con tu blog y perdona el atrevimiento de haberme inmiscuido y haber comentado sin tener la capacidad cerebral para hacerlo.
12
2008
No solo Humala, el critico literario, sabio, guru, maestro, etc de HT ojala algun dia escriba algo para ver sus dotes con la pluma, aunque imagino que debe ser igual al puma Carranza con la lengua, no creo que HT, el Rafa, J, sinchi, sean la misma persona, seria demasiado. Saludos Mauro y que sigan los exitos, a pesar de la envidia y mediocridad de los susodichos.
12
2008
Y que pasó Huevas Tristes? Te pedimos que te callaras y sigues hablando más.
"Pasados los 7 años de edad, por lo general, el cerebro mieliniza y desde ese momento cuenta con la capacidad de afrontar disonancias cognitivas, de entender que no todo es blanco o negro. A no ser que sólo hayan madurado cronológica y bla bla bla," pareces Cantinflas loco, me haces recordar a esos seudo intelectuales que se la pegan de sabiondos tratando de ocultar otras falencias. Aqui lo que falla no es lo que puedas decir, si no la manera como lo dices. Una persona demuestra sabiduria cuando a pesar de que uno observa errores en los demas, entiende que a veces es mejor callarse por caballerosidad. Si lees una entrada que carece de "exelencia academica" uno trata de disfrutarla nomas para ser amable con los demas. Que ganas acribillando a alguien que quiere dar su opinion? Ser mejor que los demas? Eres tan inseguro que quieres hacer notar a todos tu "intelectualidad"? Tan mal te tratan en United Kindom?
La mayoria de gente que lee este blog encuentra los mismos defectos que tu encuentras pero nadie se toma el tiempo de masacrar a los autores porque existe algo que se llama amabilidad. Ahora diras que tu espiritu critico no te permite ser amable con quien no se lo merece. Y yo te pregunto, porque no? Acaso tu eres perfecto?
Como dicen mas arriba, me gustaria que publiques una historia en este blog y vas a ver que el 100% de la gente te va a hacer añicos.
Liberate de complejos y lleva una vida mas saludable libre de veneno. Y para la proxima, cuando quieras responder porque la piel te pica, no escribas anonimo y luego te disculpes diciendo que tu nombre no salió. Se hombresito y responde con coraje que por las puras no te llamas el HUEVAS TRISTES
12
2008
tan, tarantan,
tan, taran,
tan, tarantan,
tan, taran, tan, tan...
chevive7, compañero ilustre, te hiciste extrañar!
A seguir nuestra lucha contra las herejías!
Salu2,
HT
12
2008
OOOHHHH!!!!, el anónimo había sido el Dios Omnipotente, El Sabelotodo, y la Perfección hecha persona de Chevive7!!!
Con razón, pues, el no escribe su nombre, aparece como anónimo, se pregunta por qué no salió su nombre , pero siiiiii, él tiene un gran CEREBRO.
Las disculpas del caso otra vez, Chevive7, el blog es TOOODO TUYO.
12
2008
Totalmente de acuerdo con HT
12
2008
Sr. Mauro,
Que de malo tiene trabajar por dinero?, cada persona puede ser feliz a su manera, siendo empresario o asalariado.
12
2008
Lo que nos quieren decir es que ser peruano... es un castigo?... una fatalidad?... qué hay que tener vocación para serlo?... una prueba?... una pesadilla?...mala suerte?... una ironía del destino?...un desafío?...el purgatorio?Queda claro por sus comentarios que somos malas personas, no dignas de confianza,mediocres,envidiosos,sucios,incultos, vulgares,muertos de hambre,que nos alegra la desgracia ajena...Por eso cuando intervienen en este blog(en otros se expresan de otra manera) hay que bajar el nivel, expresarse vulgarmente para estar a tono, decir tonterías, jugar como María Antonieta a ser panadera...Más respeto señores...que hay algunos que sí estamos fuera.. Miles de peruanos aunque no escriban leen este blog y no merecen sus comentarios.Nobleza obliga...Lo que no aprende Juanito no lo sabrá nunca Juan...? Habrá que aprender... y tendrán que tragarse la verguenza.No, no somos perfectos,unos más que otros...y que le vamos a hacer, pero se requiere coraje para salir fuera...sabiendo que estás más expuesto,que tienes mil cosas que aprender, estar lejos de seres queridos...La necesidad pues...la necesidad...se sale por necesidad!
12
2008
Buenas el ser humano HT no se como llamarlo, pero este ht , tambien se entromete en otro blog y se hace pasar por un profesor en eeuu y que envia articulos y discute y discute , y ahora en este blog dice que esta en inglaterra.... ya es muy conocido por una descordinacion de identidad.. es un SOCIOPATA.. muchos saludos
ps: no le presten atencion es un loquito y sufre porque en ese blog , su hermano explica que de niño nunca figuro , ni sobresalio en nada..
pobre niño..
12
2008
PARA EL SR/SRA/SRTA MAFI (PARECIERA QUE FUERA MUJER PORQUE ADMITE QUE SABIENDO QUE :BUSCO NOVIA? ES FALSO –aunque el autor insista que es real-) PREFIERE CREERLO!!!!!!!!! MISMO NOVELUCHA DE LA TARDE!!!!! Eso es sencillamente inconcebible para un adulto que quiera comentar aquí. Regresese para alla por favor, aquí estamos muy ocupados dilucidando intricancias de nuestra agonia por ver el Peru y a los peruanos mejor en donde quiera que esten y “rajar? de otros que no pueden escribir unas lineas sin tratar de auto propagandearse. Esa es la escencia de mi veneno.
EL HECHO DE PENSAR QUE ALGUIEN VIVA EN EL EXTRANJERO (gracias por la correccion de la “J?) –que rico es correjir y no fijarse en los errores de uno de uno mismo, que de verdad son un monton-DECIA, QUE UNO VIVA EN EL EXTRANJERO Y SE “CREA? ALGO MAS ES ALTAMENTE INSULTANTE. ES PRECISAMENTE TODO LO CONTRARIO, LA VIDA ES MAS FACIL EN ESTOS PAISES QUE AHORA NOS ACOGEN (salvo algunas escepciones, claro) POR CONSIGUIENTE EL QUE DEBE CREERSELA MAS ES EL QUE SE QUEDA EN PERU Y SE SACA LA MUGRE ALLA!!
PERO PERSISTES EN PENSAR QUE UNO ES EL QUE SE CREE SUPERIOR AL CRITICAR A MUCHOS INEPTOS QUE LLAMAN “ÉXITO? AL TENER CHAMBA EN U.S.A O DONDE QUIERA QUE ESTEN, ESO MAS BIEN PONE EN DUDA TU SANA MANERA DE ENTENER LO QUE SE DICE AQU?, POR ESO SE DIJO QUE LOS DE “BUSCO NOVIA? DEBEN REGRESAR PARA ALLA, SE PUEDE VER QUE NO ENTIENDES BIEN POR EL COMENTARIO ANTERIOR EN EL TEMA DEL RECICLAJE Y EN VEZ DE ANALISAR LO QUE SE DIJO TE LIMITASTE A DECIR QUE EL PERU RECIEN EMPEZABA, OSEA, TE SENTISTE ALUDIDA.
ANTE ESTA GAMA DE COLERAS QUE PUEDES SENTIR CUANDO UNO HABLA DEL PERU O PERUANOS “DESDE AFUERA?, como tu misma expresas, MAS BIEN INVITA A PENSAR QUE POR AH? SIENTAS ENVIDIA DE NO HABER PODIDO SALIR TU, (si es que no lo has hecho y me equivoque) CREEME….NO HAY NADA!!!! NADA!!!! NADA!!! QUE TENGAS QUE ENVIDIAR, VIVIR FUERA DE NUESTRA TIERRA MADRE ES UNA ESPADA CLAVADA EN EL CORAZON QUE TODOS TENEMOS QUE CARGAR, ES UNA HERIDA QUE NO SANA Y NO TIENES IDEA COMO DUELE, NUNCA LO HAS EXPERIMENTADO TU!!!!
13
2008
La capacidad cerebral del que escribe 'extraGero' con G.
Disculpa Mauro, espero que la sigas haciendo linda por alla, esas ganas de salir adelante te haran triunfar donde estes.
P.D. Estoy harta de los pesimistas y pseudo-criticos literarios.
Tildes y otros signos omitidos.
13
2008
HT ya càllate!!!!
Elsinchi, ha del verbo haber se escribe con "h" de hombre que no eres tù.
Alejandro bien dicho!!!!
Para todos: comparto sus felicitaciones para Mauro.
Albanno, què tiene de malo provenir de San Isidro, La Molina ò San Borja?, es que aquì se considera peruano digno, trabajador y sacrificado sòlo al que proviene de alguna barriada ò pueblo joven? Y si alguien quiere mentir sobre su procedencia, tema ya tratado ampliamente, es su problema!!!, dèjalo pues, por què te dà còlera???, al final èl solito se venderà, no crees?
Porque la diferencia existe y ello es real, les duela a los que les duela, esto no quiere decir que uno humilde y venido de Brena o El Salvador no pueda salir adelante tanto ò màs que otro que viene de Higuereta puessss. Esas son tonterìas y prejuicios tontosssssss.
13
2008
La misma web-vada de siempre.....los mismos pleitos de siempre....la misma gentita y gentuza de siempre...
A los que se sienten amos de la verdad, a esos que saben todo y critican todo, a los super sabios, super heroes, super cholos, super super que critican a los que viven en el extranjero a esos...K-rajo abran su blog y digan todo lo que quieran decir y reciban todos los comentarios incluyendo los insultantes a ver como se sienten.
Como friegan K-rajo!
13
2008
Un saludazo HT:
Que pasa con la mayoria de esta gente, no pueden entender de que se trata en realidad esto? A veces no entiendo porque se puede vivir tan superficialmente y que viven un mundo Matrix.
Pero en el fondo, de esto se trata no?, de expresarse y difundir ideas diversas, seria aburrido ver que todo el mundo esta de acuerdo.
Adelante con la lucha.
Chevive7
13
2008
Estoy de acuerdo con lo que dijo chevive7, respecto a:
NO HAY NADA!!!! NADA!!!! NADA!!! QUE TENGAS QUE ENVIDIAR, VIVIR FUERA DE NUESTRA TIERRA MADRE ES UNA ESPADA CLAVADA EN EL CORAZON QUE TODOS TENEMOS QUE CARGAR, ES UNA HERIDA QUE NO SANA Y NO TIENES IDEA COMO DUELE.
Asi lo siento yo tambien...no se si sera mi idea, pero yo estoy casi segura que la mayoria de gente que conozco en mi ciudad de alguna manera sienten envidia por lo que yo sali del Peru....ojala este equivocada, pero esa impresion me dio la ultima vez que estuve por ahi. Pero lo que no saben es que YO les tengo envidia a ellos, porque yo veo que estan con sus familias, y tienen a sus amigos cerca.....Pero pensando con el cerebro, y no con el corazon, es mejor para mi familia el vivir en norteamerica que en Peru.
13
2008
Hola Sibarita
Hay que tener bastante cuidado para corregir!!! al igual que la persona llamada "Mafi" se atreven a corregir sin verse sus errores primero (y al hablar son iguales), pones acentos por todos lados!!! Las palabras de una silaba no llevan tilde!!!
Todos cometemos errores pero esos que corrigen mas aun!! disculpen pero ya da un poquito de risa.
Y si, esa va para TI tambien que he notado muchisinos y nunca te dije nada.
13
2008
MAS BIEN INVITA A PENSAR QUE POR AH? SIENTAS ENVIDIA DE NO HABER PODIDO SALIR TU, (si es que no lo has hecho y me equivoque)
Jamás he pisado una embajada pidiendo visa para irme a vivir a otro país y si que las he pasado negras aquí, no te creas que la he tenido fácil, con un papito que me ha mantenido hasta adulta, sin embargo, nada me hizo desistir de mi idea de que aquí también se pueden lograr cosas con grandes esfuerzos. No pasé mi juventud de juerga en juerga, mas bien si, estudiando y trabajando por buscar de labrarme un futuro digno y honrado con qué salir adelante y me puede mantener desde los 17 años y jamás he necesitado pedirle un sol a nadie porque todo lo que conseguí en esta vida, ha sido con mucho esfuerzo. Y claro, no llevo una vida de lujo y derroche pero me siento muy orgullosa de ser peruana, de trabajar aquí, de tributar aquí, y de enseñarle a mis hijas a amar el Perú. Con sus defectos, si, con sus cosas negativas, con sus retrasos e injusticias, pero también con su calor humano, con sus costumbres, sus tradiciones, sintiendo que somos parte de aquí y para eso estamos, para ser parte del cambio, de ese cambio que añoramos podamos ser testigos y si la vida no nos alcanza, sentir la satisfacción de que apostamos por nuestra tierra.
¿Quién te crees tú para decirme que yo te tengo envidia???!!!.......¿qué pasa? no tienes otros argumentos que decirme poco cerebro y envidosa para defender tus ideas??!!! y si, me encanta la forma de escribir de R. Cisneros. ya quisieras tú poder tener la mitad de talento de él para escribir. Y lo que me revienta de algunos que escriben en este blog es que se ponen a criticar a todo mundo. Dejen que la gente sea como quiera ser!!!!. ¿Quién eres tú y ese tal H.T., tu pata del alma para estar criticando a medio mundo que escribe aquí sus vivencias y comentarios??.
Por último, yo entro a este blog las veces que me da la gana, leo, re-leo y comento las veces que quiera porque este es un sitio público si no te has dado cuenta y si no te gusta, te aguantas o te buscas un blog privado donde tú y HT se carteen uno al otro.
Envidiosa yo de ti???!!! de qué???.......de tu dinero, de tu gran vida??.......no me hagas reir.
13
2008
A propósito, Chevive7.
El primer comentario que yo hice, fue respecto a un comentario de Alejandro porque me dio mucha risa lo de "Huevas Tristes" y comenté además, que me cayó pesado el comentario de HT respecto a como reciclamos los peruanos " con su mismo polo, con su mismo...." y lo consideré una burla. Yo no entiendo por qué tú te has arañado si yo no te mencioné a ti para nada.....¿o tú eres HT como algunos cometaristas creen? o tú eres su abogado?
En todo caso, quien se tuvo que picar debió ser HT y no tú!!!
Qué curioso no??. Y si, soy mujer.
13
2008
DEFINITIVAMENTE CON ESO ULTIMO QUEDO DICHO TODO.
DE ALGUN MODO TUVIMOS QUE DARNOS CUENTA DE QUIEN ERA QUIEN.
NO SE ENTENDIO, SE CONFUNDIO, SE MALINTERPRETO, TODOS LO VEMOS DIFERENTE.
EN FIN.
A pesar que se dice que NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA DE QUE ENVIDIAR se sigue pensando que uno cree que lo tengan que envidiar. Al que hay que envidiar es al peruano que surge ALLA!!!
Cuantas veces hay que decirlo???
MAS LERDO NO SE PUEDE SER!!!
13
2008
Del Diccionario de la Real Academia Española:
tú.
(Del lat. tu).
1. pron. person. Formas de nominativo y vocativo de 2.ª persona singular en masculino y femenino.
( nótese el acento en la monosílaba "tú" )
13
2008
Mafi dijo : Me cayó pesado el comentario de HT respecto a como reciclamos los peruanos " con su mismo polo, con su mismo...." y lo consideré una burla.
*******************
CON EL DEBIDO RESPETO QUE TE MERECES.
HT dijo bien claro ahi que asi "RECICLAMOS" se incluye el! y asi lo entendi yo porque tambien soy peruano y asi lo he hecho yo tambien!!! mismo polo mismas tabas, fui y soy parte de ello!!! por eso me da risa porque es verdad, o a tu escazo modo de pensar lo vez como si alguien se haya querido burlar del peruano que vive alla!!!???
NOOOOOOOOOO.......
se refiere a que es real y asi lo hemos hecho todos alguna vez!!!
Estas a la defensiva y eso no es sano, por eso por ahi alguien te falta el respeto diciendo que no tienen cerebro, por supuesto que es una falta y mis disculpas del caso no se van hacer esperar pero de verdad te estas confundiendo!!!!
13
2008
"ESTA ES OTRA BRONCA CON IDIOSINCRACIAS DE OTRO TIPO."
RESPONDO: totalmente de acuerdo, LA IDIOSIONCRACIA DE LA ENVIDIA, DEL MALETEO, DE LA CRITICA NO CONSTRUCTIVA.
"LO ACEPTO, LA MAYORIA DE VECES ESTOS DE ACUERDO CON HT, AQUI NO SE DEBE VENIR A CONTAR CUANTO GANAMOS O QUE BIEN NOS VA EN OTROS PAISES (CLARO, EL QUE QUIERE PUEDE DECIR LO QUE QUIERE, PERO PALO LE VA A CAER!!) "
RESPONDO: Y PARA QUE SE VIENE ENTONCES? MONSE!, SI ESTES UN BLOG PARA PERUANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANGERO PRECISAMENTE PARA QUE NOS CUENTEN SUS HISTORIAS, VIVENCIAS, EXPERICIENCIAS, EXISTOS,FRACASOS, ETC ETC..Y PQ PALO PA LA GENTE?? QUE ESPERAS DE LOS QUE ESCRIBEN EN EL BLOG?
"AQUI SE TRATA DE ALGO MAS PROFUNDO QUE NO MUCHA GENTE ENTIENDE.
RESPONDO: CUAL ES LO MAS PROFUNDO QUE LA MAYORIA DE LOS COMENTARISTAS AQUI NO ENTENDEMOS?? AVER EXPLICANOS QUE ES LO MAS PROFUNDO????
"HABEMOS MUCHOS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANGERO Y DETESTAMOS HABLAR DE NOSOTROS MISMOS Y NUESTROS SUPUESTOS "TRIUNFOS"."
RESPONDO: SI DE ESO SE TRATA EL BLOG NUEVAMENTE TE LO DIGO, PODER LEER LAS HISTORIAS DE OTROS PERUANOS QUE VIVEN FUERA, Y SI ALGUNO DE POR AHI DICE ALGO QUE NO ES VERDAD, PUES LOS QUE HEMOS VIVIDO FUERA PUES PODEMOS DISCREPAR PERO ALTURADAMENTE. PARECE QUE TU ESPERAS OTRA COSA, CONTACTATE CON EL WEBMASTER Y PIDE OTRO TIPO DE BLOGS PARA PERUANOS EN EL EXTRANGERO.
"LOS QUE NO COMPARTAN ESTE MODO DE PENSAR PUEDEN REGRESAR A "BUSCO NOVIO" .
RESPONDO: DEMORATE UN POQUTO ANTES DE ESCRIBIR CUALQUIER TONTERIA, Y SI TE MOLESTA TANTO DE LOS PERUANOS QUE ESCRIBEN SUS EXPERIENCIAS, HISTORIAS, VIVIENCIAS O LO QUE SIENTEN POR EL PERU ETC ETC ETC ETC..PUES BUSCATE OTRO BLOG..CREA OTRO ...O EN TODO CASO, LANZATE UN TEMA, PUEDES PROPONER ALGO. QUE FACIL TE LA LLEVAS CRITICANDO. ASI NO ES PUES, ASI NO JUEGA PERU COMO SE DICE.
Y SE MAS CABALLEROSO CON LAS DAMAS MI ESTIMADO.
SLDS
Doug.
13
2008
Da realmente verguenza, pena, lastima, risa, etc. ver el tipo de respuestas, agresiones y comentarios en este blog..
Lo unico que todo esto muestra es la falta de cultura y educacion que hay en nuestro pais.. "que si yo uso mas palabras dificiles soy mas culto y mi post me quedo mejor".. "que si le encuentro faltas ortograficas al otro yo feliz de resaltarlas".. "solo lo que yo pienso es verdad unica" y otras barrabasadas
Sigan hundiendose en sus discusiones chicheras y aguardientosas pero no lo hagan en este blog por favor.. dense el tiempo de sacar su propio blog donde se den con palo y armen su pollada si quieren tambien..
13
2008
Confirmado: no importa a quien se agarre de punto, los que se quieren pelear y ofender a otros lo seguiran haciendo.
Felicitaciones a quien dice que HT y yo somos la misma persona (yo, al menos, me acabo de enterar). Tenemos al primer graduado en psiquiatria basado en el cuasi anonimato que produce un blog.
J
14
2008
Hola compañeros de tertulias ciberneticas, veo que nuevamente hay agresiones personales por una publicacion que ya se pierde la compostura.
Creo que el titulo del blog es "Yo tambien me llamo Peru", esto implica que uno puede verter historias de cualquier persona que se considere orgulloso de ser peruano, estando en mismo Peru o fuera de él.
Aclaro que no pongo tildes porque me fastidia estar presionando la tecla cntrl mas los digitos para poder escribir bien.
Yo siempre fui muy fastidiosa para la ortografia y gramatica y no soy profesora pero siempre me molestaba mucho una palabra mal escrita o mal tildada, sin embargo creo que es importante corregir cuando es propicio. En este caso, no estamos en el colegio o en algun lugar donde uno tenga que estar corrigiendo al resto. Debemos entender que en este y en otros foros todos tienen derecho a comentar y no todos obviamente tenemos buena gramatica u ortografia, si asi se exigiera pues no quedaria nadie comentando en el blog.
Flexibilidad y tolerancia señores, que no somos perfectos.
Creo que las personas que viven en Perú y participan en este tipo de foros es porque les da curiosidad saber algo de cómo nos va fuera y tienen todo el derecho de indagar sobre ello, sobretodo si son gente que tienen familias o amigos que en algun momento han pensado en emigrar.
Compartir historias exitosas es valido pero tambien seria bueno compartir temas informativos asi como "el reciclaje" o temas que ilustren de alguna manera cuales son las diferencias culturales del pais que los alberga. Me parece importante que todos aportemos algo de esto porque es bueno transmitir eso al que quiera emigrar.
El inmigrante pasa por muchas experiencias diferentes, algunas buenas y otras malas. No solo se extraña la familia, los amigos, la vida social, la comida. Hay muchas cosas mas que aportar, no creen?
Saludos y que tengan buen fin de semana. Yo me vuelvo a la cama porque ya llevo 2 semanas con gripe, aqui le llaman "infeccion nasal" y aun no me la pueden quitar. Fijense que ayer extrañaba mi madre haciendome mi caldito de Gallina con harto limon y mi escapiroleta, eso que hacen las mamas en Lima con huevo, leche y ron o pisco, creo no?
Ven? No todo es facil por estos lares, ni los medicos son tan buenos..jejeje.
Carmen
14
2008
http://blogs.elcomercio.com.pe/empresariodetuempleo/
Por favor jalen este link. Se refiere al mito que tenemos los peruanos sobre nosotros mismos.
14
2008
Hola ,como puedo leer nuevamente al sociopata ,como dice silvana, y tambien lo puedo confirmar del sociopata , ingresa en otros blog y hace lo mismo, alucina ser profesor en eeuu ,ahora en inglaterra , caray el papel y blog soporta todo.
Con respecto al ello del lugar de procedencia , es un comentario , muy usual de ocultar de donde vienes y posiblemente muchos lo habran hecho,porque imaginense si en este blog y en otro donde el sociopata y pandilla entran , aunque en si es una sola persona , habla barbaridades , lo que me pregunto ¿porque se atormenta tanto? .. es como aquellos loquitos , que quieren darse a conocer como loquitos vanguardistas, y como no tienen eco, estan como pan que no se venden y a como de lugar, hacen para que sean reconocidos, que barbaro.
saludos
pd : hay que dar criticas constructivas y no te hagas higado, sociopata, o artista del pecado.
15
2008
no hemos aprendido nada en nuestras experiencias en el extranjero, seguimnos siendo los mismos losers!!!!! jajajajaj, luego nos quejamos.
16
2008
Que pena que existan tipos como los amargados y resentidos sociales como CHEVIVE7 y HT, y lo peor que por desgracias sean peruanos.
Los verdaderos peruanos somos los que dondes estemos amamos nuestra patria, y nos esforzamos cada vez en ser mejores, aplaudimos el exito de muchos de nuestros compatriotas, sea en el extranjero o en el mismo pais, y sería bueno que el exito alcance cada día a muchos mas de los peruanos, eso si no dejarse llevar por comentarios inutiles como los de estas personas, te apoyo mafi y cierto estos dos tipos no le llegan ni a los talones al talento que tiene el señor Renato Cisneros.
Saludos
17
2008
NO HAY PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO QUE OTRO PERUANO, DEJEN LA ENVIDIA DE LADOOOO, SI CREEN QUE ACA PUEDEN HACER MUCHO PUES HAGANLO, SI EL ES FELIZ CON SU TRABAJO Y LE VA BIEN CON SU EMPRESA PUES FELICITEMOSLE, ES UN PERUANO QUE TRIUNFA EN EL EXTRANJERO Y SI UDS, TRIUNFAN ACA BIEN POR UDS. NO SEAN RESENTIDOS, SIMPLEMENTE DECIRLE QUE LO FELICITO Y SI ALGUN DIA SE ENCUENTRA CON OTRO PERUANO QUE LO APOYE PARA SER RECIPROCO CON LO QUE LA VIDA NOS DIO.....¡FELICITACIONES!
17
2008
CARMEN completamente de acuerdo contigo! este es un blog para compartir nuestras experiencias buenas o malas! sin ofensas ni insultos ..ojala te hagan caso jeje . cuidate bien esa gripe k la recaida es peor!!!
18
2008
ME CAUSA MUCHA EXTRAÑES ,CON RESPECTO AL SR HT , NO DICE NADA DE LAS MENTRIRAS QUE VIERTE DE SU CONDICION Y POR SI NO HAN DADO CUENTA, EVADE ,COMO HACIENDOSE EL LOCO,COMO QUE CON EL NO FUERA.
EL EN OTRO BLOG ES PROFESOR EN EEUU Y UN CRITICO EN LA MATERIA Y AHORA SE LE ENCUENTRA EN ESTE BLOG DICIENDO QUE ESTA EN INGLATERRA, ASI QUE ,DEJA DE MENTIR Y DE CRITICAR Y ALGO MAS , EL TOMA MUCHAS IDENTIDADES.
SALUDOS.
PD:SR HT PUEDES ACLARAR ELLO , PORQUE LOS BLOG DONDE PARTICIPO AUN ESTAN EN SERVICIO..