Alemania y su cultura de reciclaje
05
2008

Desde hace algún tiempo vivo en Alemania y debo decir que mis experiencias han sido hasta el momento del todo satisfactorias. Si bien ya había estado recorriendo Europa en el pasado, es totalmente diferente cuando vives en otra cultura y ambiente, es una experiencia que todos los que tomamos la decisión de emigrar hemos experimentado en algún momento: sorpresa, duda, admiración, decepción, frustración, alegría, añoranza, todo esto producto de exponernos a un sinfín de nuevas sensaciones y emociones.
Independientemente de las razones por las que estoy acá, quisiera destacar algo que me llama particularmente la atención de Alemania: Su cultura de reciclaje, en otras palabras, hablaré de la “basura”. Mi intención es, sobre todo, tratar de explicar de alguna forma lo que solo viviendo acá puedes sentir: El sentido común alemán de conservación de su medio ambiente.
Me da la impresión que un alemán promedio está muy comprometido con el manejo de sus propios desechos. El proceso comienza en casa, donde cada familia tiene pequeños contenedores destinados a determinados tipos de basura: biodegradable (restos de comida, vegetales, frutas), productos reciclables (tetrapack, envases para pasta dental, folios de aluminio), vidrios y latas. Adicionalmente, destinan también un contenedor para el resto de basura que no entra en esta clasificación.
Todo lo que es papel, periódicos, revistas y cajas de cartón también se separa. Un tratamiento especial tienen las botellas reciclables que fueron envases de licor o bebidas gaseosas. Estas tienen un símbolo especial que indica que las puedes canjear en los supermercados por un valor monetario que puedes usar para pagar parte de tus compras. Para esto usan maquinas electrónicas que reciben las botellas y generan el respectivo ticket con el valor monetario impreso. El uso de los envases de vidrio está mucho más extendido que los de plástico.
¿Parece un proceso complicado? Déjenme decirles que acá no acaba el asunto, es aun más complejo. Los desechos biodegradables de los contenedores de basura y los envases reciclables son recogidos de las casas de acuerdo a un estricto calendario y al tipo de basura. A diferencia de lo que sucede en el Perú, el recojo de basura no está a cargo de las municipalidades, sino de empresas privadas. Se preguntarán entonces qué pasa con el resto de productos y basura que generamos en nuestras casas y no son recogidos por los camiones recolectores y la respuesta es muy simple: la misma empresa tiene centros de acopio y recolección. La primera vez que estuve allí quedé gratamente sorprendido de ver cómo los alemanes llevan su basura por su propia cuenta y la depositan en los diversos contenedores que existen de acuerdo al tipo de desecho que llevan. Créanme que la lista es realmente larga. Hay contenedores para botellas de vidrio de diferentes colores, desechos de los jardines, aparatos eléctricos, cables, metales diversos, cartones, papeles, muebles viejos, plásticos diversos o cerámicas, entre otros.

Un punto interesante es que el reciclaje es realmente una industria. Para que todo esto funcione se necesitan bolsas biodegradables, diversos tipos de contenedores domésticos, contenedores para las calles, transformadores de basura, maquinas recolectoras, etcétera. La cultura del reciclaje significa también un beneficio económico.Y aún hay más. Por ejemplo, para ir a comprar al supermercado no se utilizan en absoluto las bolsas plásticas que abundan en Lima, los alemanes trasladan sus productos en canastas de plástico o en bolsas de tela.
Sé que la protección del medio ambiente en un país como el Perú no es una de las prioridades, pero al mismo tiempo me pregunto si esto puede esperar más.
¿Qué podríamos hacer para no ensuciar nuestro medio ambiente y crear al mismo tiempo una “cultura de reciclaje” en nuestro país? Por lo pronto se me ocurren 3 ideas.
-No comprar bebidas en botellas plásticas, preferir las de vidrio.
-Ir a comprar con una canasta y rechazar las bolsas de plástico.
-Separar al menos en nuestras casas, la basura degradable de la no degradable con el fin de agilizar la descomposición de la degradable y facilitar la recolección del resto de productos para su posible reciclaje.
Alemania me ha dado una cultura de reciclaje y mi mentalidad es otra en ese sentido, y esa es uno de los aspectos más positivos de haber venido a este hermoso país.
Carlos Jerí, Alemania
* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe



05
2008
Carlos:
Buenisimo tu post! Yo tambien he aprendido la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y el reciclaje es un factor determinante. En el Peru, la conciencia civica no esta muy desarrollada en el cuidadano promedio, ya que tenemos problemas mas serios. Pero si no actuamos ahora, nuestros nietos y generaciones que seguiran, van a afrontar catastrofes de una magnitud que nosotros solo imaginamos. Vi un documental sobre nuestro planeta de aqui a 100 anios,sequias sin fin, hambruna, no habra peces en el mar, el aire sera irrespirable, los recursos de agua dulce ya se habran agotado, el suelo ya no tendra mas nutrientes y por supuesto, para entonces no habra mas petroleo. La verdad ASUSTA! Todos tenemos que actuar ahora. Lo que no me gusta de vivir en USA es la dependencia en el auto, lamentablemente en muchos casos es una necesidad.
Neri Chuquisengo.
05
2008
Hola Carlos, que buen tema. Acá en Madrid la cultura del reciclaje, si bien no es tan avanzada como la de Alemania, si lo es con respecto a Perú. También hay los contenedores de colores y mucha gente trata de dejar la basura en el que corresponde. Yo en casa al menos lo hago.
Te cuento que una vez vi en un reportaje sobre la vida en Alemania, que si botas la basura en bolsas del super, o cualquier otra que no sea la "oficial bolsa de basura", recibías una fuerte multa! ¿es así?
Creo que en nuestro país se puede hacer mucho, es cuestión de poner normas y hablar del tema más en serio!
Saludos y muchos éxitos
05
2008
Que exclente blog. Felicitaciones, te pondré en mi blogroll. http://inkart.tk
05
2008
Muy buena entrada, felicitaciones Carlos. Me gustó como involucras al lector en un tema concreto y lo entretienes con datos, información de fondo, comparaciones y propuestas concretas.
Recuerdo que en Suiza te multan si te pasas el peso de basura oficial. La gran diferencia de los Germanos y los Ingleses es que estos últimos cuentan con un programa de reciclaje de lo más obsoleto. Londres sólo te ofrece containers especializados en contados espacios públicos y por lo general, sus ciudadanos nos vemos obligados a depositar la basura en bolsas plásticas.
Por cierto, en Perú encuentro penosamente sólo dos tipos de reciclaje: a) el con-sumismo, "...siempre andamos con-el-mismo polo, la misma chompa, tabas, etc". b) nuestros líderes de opinión, es verdaderamente increíble la prevalencia de tránsfugas políticos y en especial, cómo un lobo vuelve a ser elegido presidente con sólo vertise de abuelita.
Salu2,
HT
05
2008
Carlos, Es un tema actual y bien detallado. Solo faltó decir que en Alemania, es el único país, creo, porque conozco algunos otros, que los automovilistas respetan la línea de zebra, cuando los peatones se aprestan a cruzar una calle. Una vez, de visita en el Perú, comprobé lo contrario, y cuando reclamé al conductor casi me gano una bronca. Cuesta mucho llegar con otra mentalidad a Lima, y ver que aún persisten algunas faltas de los ciudadanos, sin embargo también ví avances.
Saludos
Jesús
05
2008
Hola Carlos:
Acabo de llegar a Dinamarca y se vive exactamente tal como tú lo describes, los peruanos debemos aprender de la cultura de reciclaje que los europeos tienen, otra cosa que me llama la atención es el respeto que los daneses tienen por los semáforos y las personas que los rodean, las senales para el tránsito y la limpieza en las ciudades y los alrededores, me apena que mi querido Perú con la enorme riqueza natural que tiene, no sea un país como éste, se necesita cambiar la mentalidad de las personas para hacer las cosas posibles.
Saludos a los compatriotas viviendo fuera de nuestro Perú
05
2008
Yo también me sorprendí al visitar por primera vez Alemania, al igual que Dinamarca y Holanda. Es asombrosa la preocupación que tienen por el medio ambiente. Si bien es cierto, en España también existe una gran campaña de reciclaje, hay quienes además de no reciclar, dejan la basura fuera de los contenedores.
05
2008
Hola!!
Vivo desde hace 8 años en Suecia y el sistema de reciclaje es igual al de los alemanes. Después de mi registro como residente aqui me llegaron unos folletos,de lo que es la municipalidad, donde me informaban además de los q deberia saber como nueva habitante de este pais, el funcionamiento del reciclado de la basura y de la clasificacion de la misma en casa, bolsas negras para los desechos orgánicos, para ser transformados en biogas, creo, y bolsas blancas para lo quemable, aquello q no puede ser reciclado. A parte de indicarme donde quedaban las centrales de clasificacion de todo tipo de desechos, desde focos, madera, plástico, cajas tetrapack,pilas, hasta computadoras, etc. Los suecos también sienten gran preocupacion por el medio ambiente y es un tema infaltable en el plan de gobierno de un candidato o partido politico para llegar al poder.
Me asombró mucho este sistema de reciclado y cuanto desearia que se implantara en el Perú. La ultima vez q estuve en Peru me llamó la atención q el dia q el camión basurero pasa, todos sacan su basura pero antes de llegar el camión vienen niños o adultos a hace un chequeo de lo que se va a botar y se llevan cartones, plásticos, no se que mas, coasas q pueden ser vendidas por kilo o tener nueva vida en sus manos. Entonces me dije, aqui en Perú el sistema de reciclaje es ese.
Patty
05
2008
leyendo estos comentarios todo parece muy bonito!!!en cambio yo se k todo no es rosa y flores como lo pintan vivo en italia mas de 10 anos y aca es un caosssss,no se si llegan ciertas noticias pero en napoli no recojen la basura hace meses es atros!!! la gente kema la basura en las calles,cerraron escuelas ya k el olor es insoportable,no kieren k construyan ahi las grandes descaricas. se llevaron algunas toneladas de basura a alemania pero eso no resuelve el problema.se la dan de muy cultos y en los paraderos habiendo bidon para la basura votan siempre las colillas de cigarro en el piso como lo mas normal.no me gusta cuando comparan nuestro pais con otros supuestamente mas avanzados todo pais tiene sus cosas buenas y malas y el nuestro tb.ademas son esos paises los mas contaminados por ejem caminar por milano cuando no llueve y aumenta el polvo dijeron en las noticias k era como fumarte 10 cigarros al dia.asi k haganse una idea de como se vive x aca!!! saludos a mi paisssss
05
2008
Hola, realmente este es un tema muy interesante y complejo para "condicionar" en nuestro país. El hombre es un animal de costumbres y el problema en Perú es que apenas nace la ley, también la trampa e inculcar esta cultura del reciclaje sería muy complicado.
Por ejm., cuando llegué a USA me di cuenta que en algunos condados de Maryland pasaba el camión de la basura y el camión de reciclaje. Obviamente la basura pasa dos veces por semana y el camión de reciclaje una vez por semana. Lo que es plásticos y latas se recogen cada 15 días y lo que es papeles también, pero se intercalan. Es decir si un sabado toca plasticos y latas, al siguiente sabado toca papeles.
Lo complicado del asunto es que luego de dos semanas entre el periodico y el sinfin de correspondencia y publicidad que recibes, te acumulas de mucha papelería. Yo me ataco cuando se acumula mucho papel y si llueve y no puedes poner tu caja o bolsa de papeles afuera, tienes que esperar dos semanas más..jejeje.
Lo bueno es que en casa no consumimos mucha gaseosa en latas ni en plastico así que no hay problema por eso.
Por eso digo, es bonito describir la cultura del reciclaje pero hacerlo es algo tedioso, sobretodo si eres de las personas que te gusta tener tu casa ordenada y limpia.
Pero a todo se acostumbra uno y si es por el bien del planeta pues hay que poner manos a la obra.
Creo que en Perú debería empezarse por instalar en las empresas que son donde más papelería o deshechos se acumulan.
Saludos,
Carmen
05
2008
Buen post, en Usa y Canada se hace esto hace mucho tiempo, yo vivo en Ontario y aca todos estamos comprometidos con este tema no es tarea dura ya es un habito adquirido hace mucho tiempo, y si alguien no lo hace es mal visto por la sociedad, parece q a ti esto te llamo la atencion , para muchos de nosotros ya es una costumbre
05
2008
Despues de terminar de reirme de los comentarios de HT respecto a como recicla el peruano, ( no deja de tener razon), comento:
Mi apreciacion al respecto es que no se debe tomar este tema desde un punto tan romantico como lo hace nuestro estimado escritor de turno, pensando que Alemania esta adelantadisima por su sistema de reciclaje, comparado al Australiano, todavia le faltaria mucho, no se trata de reciclar por reciclar y no siempre el reciclaje resulta productivo, (es un tema candente por estos lares).
Debe tomerse en cuenta muchos aspectos. La eliminacion de la basura es una necesidad publica, usualmente la promueve el gobierno o al menos la regula, el recojo y desecho de la basura cuesta dinero y esto es pagado a traves de impuestos, el costo de “separar?,?recolectar??procesar? material reciclable no es cubierto por el ingreso generado de las ventas del material reciclado y las tierras que se salvan de ser usadas para desechos de basura. (Esto varia de acuerdo a los costos y mercados de el area o pais en cuestion). Pero de todas maneras, la gente en paises “desarrollados? estan generalmente de acuerdo en pagar el costo adicional para el beneficio del medio ambiente, si es que existiera uno.
El reciclaje es sencillamente una decision politica mas no una decision tecnica o economica.
05
2008
Muy buen post Carlos, en Suiza reciclar es parte de la cultura, es un gesto ciudadano importante.El reciclar evita el despilfarro de recursos naturales y reduce el consumo de energía. La vocación de reciclar se inculca a los ninõs en los colegios (se dan charlas, hacen paseos, exposiciones, concurso de slogans...) y a través de ellos se involucra a toda la familia.Encontrar los vecinos camino al contenedor donde se hace el compost por ejemplo, es una experiencia agradable...hay una complicidad tácita,una satisfacción compartida de saber que también haces tu parte.Una de las cosas que más tenemos en cuenta en casa es lo de las pilas (jamás deben ser echadas a la basura), es lo más poluante ...contienen metales pesados(mercurio,cadmium,zinc,plomo).El mercurio de una sola pila puede contaminar 400 litros de agua o un metro cúbico de tierra(...por 50 años!).Poco a poco me he ido sensibilizando al tema, está tan presente en la realidad cotidiana... que es prácticamente imposible vivir al margen.
Saludos
p.d Lo que siempre hace falta es el mar... y el calor de la gente.
05
2008
Un blog muy importante. Ojala poco a poco llegue a Sudamerica.
Yo vivo en EEUU y en las casas hay unos tachos grandes para reciclaje, no lo tienen separado por papel, botellas, carton, etc pero me imagino que lo haran para que la gente lo haga mas facil y rapido.
Hace unos meses atras, tuve el gusto de estar en Alemania y nos encanto la conciencia con el medio ambiente que tienen. Los Alemanes en general, son personas muy organisadas por lo que vimos.
Desde el aeropuerto, hasta las calles tienen tachos para reciclaje (basura, papel, botellas, etc).
Seria bonito que en un tiempo no muy lejano aqui en EEUU tambien lo hagan por todos lados y no solo en las casas. Asi la gente se acostumbrara.
Siempre uso bolsas de tela para mis compras, ya que hay mucho desperdicio de plastico.
Muy buen blog! Gracias por compartirlo.
06
2008
HOla, bueno el post.
Parte del reciclaje consiste tambien en darle nuevo uso a los que seria "basura", p. ej: utilizar los frascos de vidrio vacio como porta lapices o para almacenar cosas, llevar al supermercado las bolsas que utilizaste en tu compra anterior y llevar en ellas tu compra, darle nuevo uso a las cosas que en teoria "no sirven".
La cultura del reciclaje es aliada del anticonsumismo al prponer un consumo inteligente y buscar sacar el maximo provecho de los productos, sea cual fueran. Hay colectivos mas radicales que sugieren la compra de ropa usada y poner a disposicion la que ya no utilices (porque tus niños crecieron, cambiaste de talla, etc) y hacer lo mismo con los equipos electronicos y hasta los libros.
En el metro y trenes de Madrid reparten varios diarios gratuitos (metro, 20 minutos, ADN, etc) y es comun encontrar diarios "ya leidos" en los asientos y bancas, dejados por los lectores no por ensuaciar y tirar basura, sino para que otro lector pueda tomarlo y leerlo, asi de simple. En la tardes puedes encontrar diarios de pago, dejados en bancas para que otro pueda leerlo. Esta tambien es una forma de reciclaje y dar nuevo uso a un producto. Es hora de hacer lo mismo.
06
2008
que me voy a ganar el odio de todos. En donde vivo tambien hay una cultura como la que el post describe, pero es una lata, de donde voy a sacar el tiempo y el esfuerzo para hacer todo eso? No se supone que deberia ser el trabajo de los que trabajan con la basura? por que lo voy a hacer yo? Y eso de poner multas si uno usa la bolsa del super! se pasaron! o sea que ahora tengo que gastar MI dinero en comprar bolsas especiales? no se pasen pues. Si las reparten gratis feliz! las uso hasta para hace el lavado.
06
2008
Es verdad sobre la cultura de la basura aqui en Alemania. A mi nina de dos anos, la sigo entrenando en el tema (basura normal-organica, bolsa amarilla-plasticos tetrapaks, caja de carton-papeles), mas las botellas y las latas todavia no, por lo peligroso que le significa. Ya desde ninos aprenden a conservar el medio ambiente con los habitos y ejemplos.
Respecto al tema de las lineas de zebra, propuesto por Jesus mas arriba, es bastante cierto. No me gusta comparar el primer mundo con el tercero, pues lo encuentro injusto, ya que no hay paralelismos y terminamos perdiendo los peruanos; pero si lo hago con otros que son -dizque-, del primero, como los otros miembros de la UE. Acabo de regresar de un viaje corto por tierras vascas, Espana, en busca de un poco de aquello que hace falta aqui: el mar.
No hubo dia que no haya comprobado la actitud atemorizada e insegura del transeunte al querer cruzar la linea de zebra. Es que se lo piensa dos veces, duda, bacila y hasta que no ve al conductor con actitud de querer frenar, no se lanza a la aventura de cruzarla. En una oportunidad, cruzaba yo la linea de zebra que te lleva al malecon de una de las playas de San Sebastian, y un conductor, quien transportaba a una pareja de recien casados, me increpo con gestos vascos, el haber cruzado. Yo con mi hija de dos anos en mano y mi panza de 7 meses, no dude en devolverle el gesto. Al dia siguiente, me subo a un autobus de igual forma, mi panza de 7 meses y una nina de dos anos en mano, y nadie, asi lo digo, nadie se paro para cederme un asiento. Y es que claro, en el Peru, lamentablemente, ya ni te lo cuestionas, ya das por hecho, que no sucedera algo asi, pero en Espana???? Vaya responsabilidad vehicular, ciudadana y demas. Y nada que puedo seguir con el tema, pero no quiero salirme del tema de la basura reciclable, bio y homo.
06
2008
En Madrid sucede lo mismo, aunque no tan complicado como en Alemania según nos cuenta Carlos. Hay mucha cultura de reciclaje, lo cual es importante para preservar el medio ambiente. Sobre los pasos de peatón, también se respetan en toda España, al igual que los semáforos en rojo casi al 99% (nunca falta el chaval descerebrado).
Tenemos tanto que aprender en nuestro querido Perú... ahora que hay un Ministro de Ambiente, podría elaborarse estas normas no creéis??
Un saludo a todos.
06
2008
Este post lo relaciono con el anterior, y al hecho de porque algunos nos ven con plumas en la cabeza, no hace mas que caer en la caricatura de los colonizadores que cambiaron tesoros por espejos, por eso algunos nos ven de esa manera, no hay porque sorprenderse ni generalizar, que yo sepa Arequipa siempre ha sido una ciudad limpia, al igual que Trujillo, el Peru no es Lima, aunque mucha gente quiera verlo de esa manera, en Arequipa no se llegara a la sofisiticacion de Alemania pero la ciudad de mantiene limpia, un poco de mesura senores, si quieren cambiar la vision que tienen los extranjeros del Peru, empiecen por mostrar las cosas buenas que hay tambien, recuerde que muchos compatriotas y el pais en general obtienen buenas divisas por el turismo, con esto lo unico que hacen es darle la razon al sinchi.
06
2008
PLASTICO VS VIDRIO?
Eso de preferir el vidrio respecto al plastico es una vision vastante SIMPLISTA del asunto.
Desventajas de una botella de vidrio:
-Es redonda, por lo tanto dificil de apilar.
-Es pesada, por lo tanto contamina y cuesta mucho el transportar.
Las ventajas respecto a otros materiales (p.e. plastico o los tetrapack saltan a la vista). No quiero satanizar el vidrio, pero tampoco me parece justo que se satanicen otros materiales. Si bien el vidrio puede parecer a simple vista mejor, el desperdicio de espacio, y el peso en un container de solo vidrio hace gastar muchisimo combustible = dinero y contaminacion.
Recuerdan los envases de vidrio en los que venia la leche??? y ahora son tetrapacks no?, cuadrados, apilables y (parcialmente) reciclables. El aceite?? ahora en plastico, no?? mas liviano, tambien reciclable.
Solo queria hacer notar que es muy sencillo que nos vendan ciertas ideas, que nos empujen a consumir determinadas cosas, pero que en verdad el problema es mas complejo de lo que parece, y no todo lo que nos dicen que es malo en realidad lo es, y lo que es bueno tampoco necesariamente.
Era solo eso. Como dato adicional, existen institutos que se dedican a calcular el impacto ambiental de determinado producto, asignando puntos por el uso de determinadas cosas. El uso de plastico por ejemplo te da cierto puntaje en contra, pero si usas plastico reciclado obtienes puntos a favor... y asi. Finalmente se calcula un numero que indica que tan contaminante es tu producto.
Saludos
06
2008
Y en contraste a este articulo por favor lean otro aparecido tambien en El Comercio -corresponsales escolares- y que empieza asi:
"En Oxapampa las 4 toneladas y media de desperdicios acumulados a diario son trasladados al botadero de basura ubicado en Chontabamba está afectando a más de 70 familias que viven alrededor de los 2 kilómetros a la redonda."
06
2008
Hola a todos, gracias por los buenos comentarios dejados.
A quien dijo que eso ya lo hacen hace tiempo en Norteamerica, pues perfecto, yo sabia que hace tiempo lo hacian en muchos paises, solo que me tome el tiempo de escribir un articulo al respecto, luego de verlo con mis propios ojos.
Por otro lado no creo que Australia esta mas preocupada por el medio ambiente que Alemania o paises escandinavos, el tema es mucho mas complejo y casi estoy seguro que aca se estan gestionando los cambios que van a liderar las politicas de conservacion del medio ambiente del mañana. Les doy unos datos adicionales. Alemania va camino a autosuministrarse el 20% de su energia electrica a traves de turbinas de viento, 100% limpias. El gobierno promociona el uso de paneles solares en casas y empresas, no es raro ver pueblos enteros con los techos de sus casas llenos de paneles solares, estan prontos a eliminar las centrales nucleares y de carbon. Desde que se firmo en protocolo de Kyoto, casi solo Alemania es el unico pais desarrollado que ha logrado reducir sus emisiones, (en que anda Australia y USA?). Europa con sus normas de reduccion de emisiones contaminantes (las famosas Euro 4,5) han puesto en jaque a su propia industria automotriz, pues son las mas restrictivas del mundo. Para que tengan una idea para el 2012 cuando entre a pleno vigor la Euro 5, un mercedez Benz, Audi o BMW promedio tendra que emitir emisiones equivalentes a las que hoy solo autos muy pequeños consiguen con motores de 1.0 o 1.2 Litros. Todo un reto... Es decir no solo veo un compromiso serio con el medio ambiente, sino un liderazgo mundial, que todos los paises, incluido el Peru, deberiamos de seguir.
Saludos
06
2008
Hola
como es eso que Arequipa es limpia?...estuve ahi hace unos meses de visita y uauauuu, estaba horrible de sucia, y estoy hablando de la plaza de armas, algo que supuestamente es lo mejor de la ciudad...recuerdo que hasta habia una c..ca (de persona) en la puerta de la iglesia, estaba que me moria de verguenza por mi esposo (porque era su primera vez en Peru).
06
2008
Algunos estan un par de meses en España y hablan joder, chaval, creeis, vosotros, por favor personalidad señores, por eso es facil reconocer a un argentino donde quiera que vaya.
06
2008
Totalmente de acuerdo con Giancarlo Rodriguez.
06
2008
El vidrio,es considerado el embalaje más ecológico, se recicla indefinidamente...Puede ser reutilizado hasta 80 veces antes de refundirse.El reciclar vidrio permite ahorrar 25% de la energía que utilizarías si se produjera a partir del sílice.
Reciclar papel permite economizar energía, preservar el agua y los bosques vírgenes.
07
2008
Totalmente de acuerdo con Coco Salgado
07
2008
Lorena, concuerdo contigo. En las ciudades grandes de España es algo arriesgado cruzar por el paso de peatones sin haberse cerciorado antes, especialmente en horas punta. Ya lo dicen los mismos turistas nórdicos "Spain is different", sin embargo a estos mismos turistas les encantaría venirse a vivir aquí. Es fácil enamorarse del buen tiempo, de las lindas playas, de la buena comida, de los largos días de descanso, de la calidad de vida, etc.
Si aún te quedan ganas de volver a visitar España, te recomiendo que tomes un taxi, sobre todo si estás en periodo de gestación y con una menor cogida de la mano.
Un saludo
08
2008
Buenas : entretenido lo que planteas ,que hay alegrias ancias por conocer o vivir en europa, vivo en barcelona - españa ,porque decepciones muchos piensan que europa o el europeo es sabio, sofisticado etc ... no se engañen señores , son los medios de comunicacion que venden esa imagen, por ello que cuando vienen a españa ,italia etc se decepcionan , porque la gente no toda,son ignorantes a lo menos en españa, dios mio el grado de ignorancia , que existe , no hablan si no gritan, groseros y de seguro que alguien ahora me dira, en que lugar vivo o frecuento, unas mentes contaminadas con el separatismo otros con que el barca o alonso , contaminados o enbrutecidos o empoblecidos mental, asi que no piensen que aqui se sepira cultura , ello solo estan en los libros o en lo nos enseñan en la escuela, porque digo ello; por ej. aqui en barcelona hay depositos para colocar cada tipo de basura en su lugar,pero lamentablemente los españolillos por no decir :el culo de europa , lo deja fuera,y ello lo puede certificar las personas que viven en barcelona o madrid y demas provincias, y con respecto a aquella señora que nadie le dio el asiento, es que los vascos o catalanes son asi de salvajes e insensibles ...
Como una chica ,dijo que en italia ahora estan sumido en la basura , pero ello no lo dicen o no lo difunden por los medios,eso es europa.
lamentablemente españa, mas conocida como la TORRE DE BABEL, porque hay de todas las lenguas, vasca, catalana , valenciana y demas lenguas autoctonas, nadie se entiende , aunque no lo crean y ello no lo cuentan los medios de comunicacion.
España esta en decadencia y quien diga lo contrario, que no mienta.
Aqui la cultura del reciclage no existe , sera minimo, pero no es como en alemania, en francia aun,pero hay que quitarnos esas creencias de que europa es el paraiso o quienes los habitan son seres angelicales... de aqui algunos años sudamerica sera nuestro proximo lugar de vivencia, porque europa se muere cada es como un paciente en muerte clinica.
saludos
españa.
09
2008
Pequenia, como pudiste reconocer que era caca de persona?
09
2008
albanno, si tanto te fastidia España, que haces aqui?
09
2008
Europa no es el paraíso...Sin embargo más gente tiene acceso a mejores condiciones de vida.La educación pública está muuuuuuuuuuuuuy por encima de la nuestra(nos guste o no).La salud pública...también.Hay piscinas públicas limpísimas(por lo menos en Suiza)por unos centavos, canchas deportivas en excelentes condiciones, parques y jardines...Actividades culturales gratuitas en diferentes temporadas del año...Es verdad que hay xenofobia...Sin embargo entre ellos se ayudan y se tratan con más respeto y consideración de lo que acostumbramos en Perú.
09
2008
Albanno no muerdas la mano que te da de comer. Gente como tú sobra en este país. Agradace a España que te brinda un trabajo para que tú y tu familia puedan comer, agradece a España que te da la nacionalidad en menos de cuatro años para que puedas trabajar en el país de la UE que te apetezca. Nadie te obliga a quedarte, así que, si tanto te jode el estilo vida de acá, el fanatismo al fútbol, el "racismo que ves por doquier", los programas del corazón, el fanatismo catalán, etc etc porqué no te marchas? estoy seguro que en el Perú vivirás más feliz.
Otra cosa, si existen sudamericanos que viven en ghetos, es por culpa de ellos mismos. Nadie les obliga a emborracharse, mearse, pelearse etc en las vias públicas. Si para tí, el no aceptar ese tipo de comportamiento es ser racista, entonces considérame a mi también uno de ellos.
09
2008
que alguien me explique por qué una alturada discusión sobre reciclaje se convirtió en un chato chateo sobre dónde es mejor vivir (jojolete)????
vamos gente, esto no es un talk show de bajo presupuesto!
si van a criticar, refinen la selección de sus palabras y elaboren mejor sus puntos de vista.
salu2,
HT
09
2008
Carlos,
buen tema el que has tocado en este post... la verdad que aqui en Perú no hay una cultura de reciclaje como lo hay en alemania. sin embargo en mi universidad (aun soy estudiante) ya existe contenedores de colores para cada tipo de basura y eso es bueno, pero no suficiente porque aveces la gente tiende a mesclar ke cosa va donde, quiza por falta de costumbre o porque no le importa. tienes mucha razon en mencionar que la una cultura de reciclaje empieza por uno mismo en rechazar las bolsas de plastico, en separar la basura. aveces creemos que son los demás que deben cambiar y no nos ponemos a pensar que nosotros mismos ya podemos hacer mucho para un cambio. genial tu post y espero otro muy pronto.
10
2008
Zack, muchas gracias por las recomendaciones. Pero ha Espana siempre terminare yendo a visitar a mis amigos; pero esta vez es la primera vez que viajaba sola y no iba a alquilar auto, pues mi amiga tenia. Pero si se puede caminar y usar los medios de transporte publico para movilizarte y asi no contaminar mas el ambiente, lo prefiero. Aqui en Alemania, con mi panza y mi nina, hasta ahora me movilizo en bicicleta, pero creo que en Espana no tomaria esa opcion ni loca.
10
2008
Hola nuevamente , querido nadie me ha regalado , tu nacionalidad, y nadie me ha regalado , una situacion , como dices tu, muy buena, ahora hay una huelga de transportistas y ahora se avecina mas huelgas, por ahora estoy en españa, es solo de paso y para ser mas claro , la nacionalidad me dieron por estar casado con una franco - española ,y no soy el unico que opinas y dice lo que esla realidad , porque sus propios compatriotas dicen lo mismo, yo me imagino que estos dos tipejos que dicen , viva barca o desde madrid , deben ser esos que se ponen polos del basca o se colocan un politos del alonso y son mas españolista , que el español, ya me decia , mi amigo el arqueologo , que en españa , la gentita , esa gentita que por unas moneditas , un pocos lamen el piso o un pocos mas levantan en hombros a los toreros .. son españolistas hasta el hueso... y lo compruebo .. aqui nadie te da de comer , tu comes de tu trabajo .. conoscan y viajen , no repitan lo que les digan o lo que leen en un diario..
Y algo mas visca, tu concideras pais, a la torre de babel, veo que eres me imagino peruano,lame c..., porque españa no es un pais, porque españa vive una guerra interna de separacion, para tu informacion.
He visto muchos como tu, que estando aqui, son democraticos , catalanistas ... acuerdate que españa , fue o es o era un lugar que nacio con el hambre , en su evolucion el hambre estuvo presente , por ello las personas ,, en sus casas tienen y compran en demasia, informate , lee .. culturizate..
Y maria eugenia, tienes razon en suiza , las cosas son distintas ... y tu sabes y muchas personas saben que europa , no es el paraiso.
algo para el visca y demas.. hijos, no se vendan o no sean convenidos por unas monedas, sean libres en pensar y piensen en voz alta, no digan o no hablen por conveniencia o no se vendan por un pan seco...
saludos.
pd: la ignorancia es atrevida..
pd: pronto tendre la nacionalidad francesa.
10
2008
En eso les doy la razon: albanno deberias irte como yo lo hice de morilandia, deje el norte de africa y conoci el verdadero continente europeo, que felicidad.
Pero todo lo q dice albanno es cierto: espania es para los espanioles, los demas no les queda mas que mentirse a ellos mismos para paliar sus sufrimientos
10
2008
keria hacerles una pregunta?? kien se benefecia con esto del reciclaje???una ves me dijeron k con una cierta cantidad de latas de aluminio se hacian bicicletas y costaria mucho menos!!! aca una bicicleta de aluminio!! cuesta mas de 2mil euros..con todo lo reciclado k vuelven a vender kien se benefecia?? aca en italia la mafia se encargaba de la descarica de basura,k han descubierto k la votaban en cuaalkier pampon k encontraban han encontrado inmensas descaricas de todos los deshechos en campos cerca a cultivos. hubo tb un problema con la mozzarella estaba contaminada y varios paises hasta la CHINA (jajaja)no permitieron la venta en sus paises.NAPOLI sigue en el caos ahora llega el verano y se esperan epidemias,sera una catastrofe pobre gente k vive por alla ,han encontrado toneladas de basura de todo tipo.hasta motores en los rios!!!!!!!!!!!! imaginense k cosa no estara contaminado!!!!! saludossssssssssss
10
2008
Carlos,
gracias por colgar mi comentario que envie el domingo 08, sera que por eso no lo veo.
cuelga mi comentario pues no seas malo.
nose salgan del tema que es sobre el reciclaje.
slds
Doug.
10
2008
Albanno, no sabía que eras mariquita, si tu esposa la franco-española, te oyera llamarme "querido".
Yo no dije que España es el paraíso, tiene muchos problemas claro. Y qué más da si soy o no peruano, me parece que el que tiene que leer y viajar más eres tú. Qué sabrás tú de España, con lo poco que has escuchado por ahi, te sientes un ilustrado en la historia y política Española.
Como dices tú, la ignorancia es atrevida.
11
2008
Hola Carlos,
Gracias por la entrada, estuvo muy interesante. Yo vivo en Holanda y aca tambien se recicla mucho pero no tanto como en Alemania. En mi municipalidad se recoje cada dos semanas los biodegradables (contenedores verdes) y los de basura comun (grises). Aparte cerca a casa hay puntos de deshecho para papel y vidrio de diversos colores. Lo interesante es que aca te enseñan a re usar tus bolsas de plastico (te cobran por cada una nueva que lleves, en los supermercados) y te cobran por las botellas de gaseosa plasticas y de cerveza, dinero que puedes tener de vuelta cuando las regreses al supermercado.
Otra cosa que ayuda mucho al medio ambiente aqui es que todos utilizan (utilizamos) bicicletas, hay caminos especiales para bicicletas y scooters en casi todas las vias transitables de Holanda...y como es un pais muy plano... no te cansas mucho. Asi me peuden ver yendo al super en bicicleta y llenando mis bolsas de la bicicleta con mis compras :)
Suerte!
11
2008
Señorito; creo que el respeto ante todo, las opiniones se dan in situ; no leyendo el grafico , o leyendo una revista hola,y sabes porque te de digo que eres peruano y no te sientas ofendido, porq diaogando con un amigo; vale decir q es un arqueologo muy conocido; hablamos y llegamos a una coclusion de que el peruanos asi como tu; es mas españolista que el español o mas barcista , que el payes barca,y si deseas lee un poco de politica e historia y no repitas lo que la gente desee que repitas , sacas tus conclusiones y piensa en alto y no tengas miedo decir lo que sientes u observas , porque el hecho que te den el pan que sobra en sus mesas, no seas en pocas palabras ... como decia una cancion de los prisioneros , nunca quedas mal con nadie..
catalan de second hand..
ciao ragazzo
11
2008
Totalmente de acuerdo con HT
15
2008
No puedo haber un solo post donde no nos saquemos los ojos...
Por qué no puede haber respeto por la opinión del otro? Vivo en Alemania, y sí, me encanta que sea todo tan organizado y limpio y conscientemente estructurado. Pero conozco gente que detesta vivir acá, me pregunto por qué no regresan a su país si tanto les fastidia la vida en Alemania, PERO respeto su punto de vista. Las personas somos distintas y lo que puede hacer feliz a uno, a otro puede parecerle una porquería. Por otro lado, las vivencias son totalmente diferentes dependiendo de cada individuo. Yo vivo feliz aquí por el momento (aunque obviamente estar lejos de la patria sieeempre tiene sus lados negativos) y siento mucha pena por los que se quejan amargamente por estar aquí, pues al parecer están atrapados: no quieren volver a sus países, pero tampoco quisieran vivir donde viven. Ojalá todo migrante pudiera llegar al lugar idóneo para cada uno, y encontrar su camino allí...pero qué ganamos sonhando!
18
2008
ME CAUSA MUCHA EXTRAÑES ,CON RESPECTO AL SR HT , NO DICE NADA DE LAS MENTRIRAS QUE VIERTE DE SU CONDICION Y POR SI NO HAN DADO CUENTA, EVADE ,COMO HACIENDOSE EL LOCO,COMO QUE CON EL NO FUERA.
EL EN OTRO BLOG ES PROFESOR EN EEUU Y UN CRITICO EN LA MATERIA Y AHORA SE LE ENCUENTRA EN ESTE BLOG DICIENDO QUE ESTA EN INGLATERRA, ASI QUE ,DEJA DE MENTIR Y DE CRITICAR Y ALGO MAS , EL TOMA MUCHAS IDENTIDADES.
SALUDOS.
PD:SR HT PUEDES ACLARAR ELLO , PORQUE LOS BLOG DONDE PARTICIPO AUN ESTAN EN SERVICIO..
18
2008
Ummm me iré a vivir a Alemania,,,no es cierto : ) , estoy en un movimiento pro conservacion del medio ambiente, estoy desarrollando un proyecto de exposición , soy artista plástica y al menos quiero aportar con un granito de arena en comunicar la idea del reciclaje a través de la creación de elementos estéticos a base de productos reciclados, ya en casa hago la recolección en tres "tachos" para vidrios, cartones y desechos biológicos,,,y estoy tratando de que mis vecinos hagan lo mismo,, creo que si todos hacemos un esfuerzo tendremos una ciudad y un país limpio y ordenado.
25
2008
esplendido el articulo y mas esplendida aun es la respuesta de todos y cada uno de las personas, felicitaciones muchachos que asi llegaremos a tener un planeta mejor, aqui en Lima estamos trabajando por una cultura de cuidado del medio ambiente desde la Asociacion Vidas Verdes, para informarse de lo que hacemos enviennos un correo a vidasverdes@mixmail.com o directamente a la web de Basura por arboles proyecto en el que estamos trabajando actualmenet en Villa el Salvador, www.basuraporarboles.uni.cc
Gracias
Jorge Ponce Goicochea
06
2008
saludo el comentario de carlos jerí
siempre he tenido en mente desarrollar acciones de reciclaje en mi comunidad, pero no encuentro respuesta, es decir no hay cultura de reciclaje
sin embargo pronto iniciaré campañas para motivar a la vecindad (cuando menos en mi barrio) pero requiero de ideas como la de alemania y otros paises. Perseverar es la clave.
me gustaría seguir recibiendo estos comentarios
12
2008
Para comentar el tema del reciclaje en Alemania, supongo que depende de la ciudad en donde vivas,por ejemplo en Dachau -Munich (sí,donde está el campo de Concentración)no es imperioso tener que separar todos los tipos de basura.Por ejemplo,la botellas se pueden botar en los contenedores o bien dentro del resto de basura,normalmente uso el primer caso por un tema seguridad(por si se rompre alguna y en bolsa puede ser un peligro).
Las bolsas pueden ser de cualquier tipo, salvo para el caso de biodegradables, el camion de la basura pasa una vez cada DOS SEMANAS para los distintos tipos y si has comido más de la cuenta en esas dos semanas no queda otra opción que acudir a los centros de acopio,pues de lo contrario basura que no esté dentro del contenedor de la casa o edificio, corre el riesgo de ser separado o lo que es peor,ni siquiera tocado por los sres. basureros pues su trabajo se limita a colocar dicho contenedor para que el "ascensor" del camión haga el resto.
De otro lado, me parece algo exagerado decir que te ponen grandes multas si no se cumple con todo lo que dicta la ley, pues también ésta suele ser muy contemplativa enmuchos aspectos. Pero si es verdad que para muchos de los extranjeros,experiencias como ésta nos han hecho reflexionar sobre la forma en que vivimos en este hermoso planeta...
25
2009
que bien todo esto del reciclaje me parece genial felicitaciones a todos los que estan involucrados en esto y de verdad esto ayuda a todos y al planeta tambien por la contaminacion
26
2009
Carlitos, coincido plenamente en tus comentarios, estuve en alemania años atras y quede gratamente impresionada , trabajo que trato de que las personas a mi alrededor (soy maestra) lo realicen y es super dificil, me envian articulos, porque saben que me interesan, pero les digo si lo leyeron, y que por favor intenten utilizar el papel por ambos lados, y me responden que ellas no entran a tanto.........
que puedo decir...........
por otro lado me preguntaba si eres el carlos jeri que estudiò con mi hermano ricardo en el san antonio ò con mi sobrino Gian Tealdi en el agustiniano, tu nombre me es sumamente familiar aunque pueden ser homònimos.