Viñas & Viñetas
Comentarios (32)

7.9 y estrategia

Ago
25
2007

El caso del Pisco 7.9 se debe analizar desde cuatro puntos de vista, para que no quede en una anécdota: El agradecimiento, el nombre, las razones legales y las razones comerciales.

7punto9.jpg

Agradecimiento:
Ser agradecidos es una gran virtud y su ejercicio es bienvenido. Aunque se ha podido agradecer después, cuando el trabajo de reconstrucción esté encaminado.

Nombre:
No puede haber habido mala intención por parte de ministro Rafael Rey ni del gobierno al escoger este nombre. Algunas personas han aprovechado este error para destilar odido contra el ministro. Y creo que no es un asunto personal. Lo cierto es que el error es un desliz garrafal e inaceptable y no tiene nada que ver con la buena intención. Es de mal gusto y parece una broma de colegiales. Y si bien ya cancelaron el ridículo 7.9 lo han hecho a regañadientes, criticando a sus críticos y sin aceptar el desacierto. Pero sobre esto ya se dijo todo. Ya pensarán en otros nombre: Pisco Origen, Pisco Ave Fénix, qué sé yo. No creo que merezca debate nacional el nombre que piensan usar ahora.

Razones legales:
Me preocupa que se pretenda que una medida así ayude a difundir el pisco.  El pisco y la política no son buenos amigos. Es muy fácil tomar medidas populares de "difusión del pisco" pero lo que no está claro es si son parte de una estrategia.

"Atrás hay una etiqueta chiquita que dice 'Pisco solo hay uno', que es la frase que ha acuñado el presidente (Alan García) así que también tiene un interés comercial de parte del Perú" , declara el minisitro. Aquí se confunde la estrategia legal y diplomática con la comercial.

Si seguimos pensando que el mayor problema del pisco son los chilenos y no nos damos cuenta que el futuro está en nuestra manos, daremos vuelta sobre el mismo círculo. Mas allá de las batallas legales que se deben emprender para recuperar la exclusividad de este producto, como lo hizo Champagne que ya lo logró que Chile  no puede usar esa denominación

Muy paradójicamente la circunstancia que el terremoto haya ocurrido en Pisco ha llevado al mundo a enterarse de que existe esa ciudad, lo que puede repercutir en una toma de conciencia de algunos, pero nuevamente el efecto es minúsculo.

Razones comerciales:
El intercambio de botellas, libros y souvenirs entre mandatarios es necesario, interesante y normalmente inútil para aspectos distintos a la educación, etiqueta y protocolo.

La lucha comercial tiene relación con los avances legales, sin embargo su éxito no debería depender de ese aspecto. Aquí aporto algunas ideas ya que hay muchos expertos en la "problemática" pero pocos se dedican a la "solucionática":

Sembrar Pisco: ¿De qué sirve ir con bombos y platillos con una delegación faraónica a Madrid cuando el pisco no se encuentra en ningún punto importante de esa ciudad? El efecto es casi nulo. Queda en regodeo oficial, inflada de pecho diplomática, ricas-montañas-hermosas-tierras y en la gran satisfacción de que nos alaben el producto. Tenemos que pasar del narcisismo a la autoestima.

Para introducir el pisco en el mundo hay que acercarlo a quienes lo usarían cotidianamente como los barmen, sommeliers, compradores de grandes cadenas del mundo.

El mes pasado, justamente en Chile, ofrecí a un grupo de jueces internacionales de vino, influyentes en cada uno de sus países, una pequeña cata de pisco. Se quedaron fascinados. La mayoría no había probado el pisco y algunos sabían muy poco de él. Pero el esfuerzo que hice se desvanecerá y quedará cono una anécdota exótica ya que el escocés, la alemana, el de Singapur, la chica de China, la señora japonesa y el periodista californiano no lo encuentran en sus respectivos países.

Hay que hacer miniferias, conferencias en los pasíes-objetivo. Pero esto es un trabajo puerta a puerta no agenda de ninguna "cumbre".

Crear embajadores del pisco: Y no para que canten "pásame la botellaaaaa" ya que no serían cargos políticos sino netamente comerciales y tecnocráticos, creados a imagen de los embajadores que tienen las grandes marcas de whisky, Champagne o vino. Son más que embajadores, evangelizadores que con profesionalismo acercan la marca a los consumidores actuales y potenciales siguiendo unos parámetros que permiten consistencia en las ideas y oferta. Pero claro para que el éxito de este trabajo nos obliga a lograr una distribución básica en puntos claves.

Estos embajadores deben ser persoanas preparadas con experiencia en negocios internacionales y sin intereses directos en bodegas pisqueras ya que desviarían el agua a su arroyo. Idealmente con experiencia en sectores como el vino y licores u otros productos gourmet o de lujo y con conocimiento de comercialización en puntos de venta especializados, restaurantes y supermercados. Vender pisco no es como vender páprika o textiles.

Cantidades: En vez de crear una partida limitada debería propulsarse hacer una bolsa para hacer por primera vez una exportación conjunta entre privados pero de mil, dos mil o tres mil cajas, con una marca común y los mismos estándares.

Después vendrá la etapa de creación de cada una de las marcas y publicidad en revistas especializadas. No sirve de nada hacer marca si no hay producto

Prensa y RRPP: Hacer un directorio con los tres periodistas más incluyentes de cada pías e invitarlos al Perú pero sólo cuando hayamos encontrado algunos puntos de venta clave en diez ciudades importantes que se determinen.

Participación en Feria internacionales:: Debemos participar con constancia y creatividad en: Vinexpo, la más famosa del mundo; London Wine and Spirits, muy inlfuyente en el importante mercado inglés; Prowein, tal vez la mayor feria del mundo ; Vinitaly, adonde podremos ofrecer piscos a quienes inocentemente van buscando grappa; alguna Feria en la China, Japón etc.

Debemos aprovechar la circustancia de que Ismael Benavides, el Ministro de Agricultura, es pisquero y conoce muy bien la situación, lo que es una oportunidad para hacer las cosas bien y con objetivos de largo plazo.

Hay quienes se satisfarían de que le quiten la denominación de origen a los chilenos y ese sería el éxtasis buscado y suficiente triunfo. Pero creo que sólo sería una batalla ganada (que no es nada fácil por cierto). El mayor triunfo será lograr el reconocimiento general de calidad y que el prodcuto llegue a ser una realidad más que una leyenda a lo El Dorado.

32 Comentarios

Ago
28
2007

Si algo debe promover el gobierno, como tema urgente, en estos momentos de dolor para la principal zona productora de pisco del país, es mantener y potenciar la producción de pisco como motor de desarrollo y reconstrucción económica, una muy buena idea sería emplear como eslogan la frase "Consumamos Pisco para reconstruir Pisco", mismo que no tendría porque restringirse únicamente a nuestro territorio sino que debería ser un caballito de batalla para una internalización responsable de nuestra bebida de bandera (si analizamos con detenimiento la frase propuesta nos daremos cuenta que implicitamente manifiesto de donde proviene el pisco), un abrazo pisquero para todos

Publicado por: Luis Rebolledo
Ago
28
2007

Como dice Carlos, la solución al "problema del pisco" no es que una bomba atómica destruya las zonas pisqueras chilenas. Incluso si sucediese, la exportación peruana no crecería ni 1% (como dijo antes, la exportación total es $300,000, como una bodega mediana que vende pan y gaseosa).

Deberían hacer "pisco parties" en discotecas gringas y europeas, con pisco gratis...pero luego que la puedan comprar....y producir.

7.9= mal chiste, pero por favor que no lo llamen "Pisco Perú" , "Pisco de la Reconstrucción" o "Pisco solidario"...prefiero el 7.9 por chocante que alguna huachafería.

Publicado por: Jaime
Ago
28
2007

Interesantes propuestas...Suerte.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Ago
29
2007

Carlos,

Muy desafortunada la etiqueta del pisco 7,9. En cuanto a la estrategia de exportación del pisco, como sabrás, en Europa tiene que competir con otros aguardientes de uva: la grappa italiana, el orujo español, l’eau de vie francés. Además hay una gran oferta de conocidos destilados de uva: los célebres cognac y armagnac de Francia o el Brandy español, cuyos productores gastan fortunas en publicidad. El pisco, por su gran calidad, tendría sitio en las licorerías de Europa, pero el consumo seguiría siendo bajo al existir competencia de otras bebidas con más tradición por estas latitudes y por que poca gente se compra botellas de aguardiente. ¿La solución para entrar en Europa? La palabra clave es diversificar la oferta: como aguardiente de uva su mercado es limitado, pero si se vende como cóctel ya preparado sus posibilidades de venta se multiplican. (En Europa la gente tiene poco tiempo para prepararse los cócteles en casa y hasta el ron con cola se vende ya enlatado) Vendiendo cócteles de pisco embotellados se pasaría de las licorerías a los supermercados y lo compraría mucha más gente. Es cosa que los productores peruanos ofrezcan un cóctel de pisco de calidad, recetas como crema de pisco, pisco con algarrobina, pisco sour, pisco con hierbas aromáticas o pisco con piña. Eso sí, tendría que ser de la calidad equiparable a otros productos que se venden por aquí en cantidades industriales (Bailey’s, Kaluha o Malibu). Si algún productor peruano lee esto y desarrolla mi idea, que no se olvide de mandarme unas botellitas a mi casa en Madrid. Saludos,

Publicado por: Javier Távara
Ago
29
2007

Carlos,

Me parecen muy interesantes y válidas todas tus propuestas.
Sin embargo, pienso que la mala suerte de ser vecinos de un país que no conoce otra forma de surgir más que a través del pillaje, la mentira y el hurto influye mucho en las malas políticas y las malas estrategias, ya que nos fuerza a salir a defender lo que por historia y por origen es nuestro.
En tal sentido, los peruanos debemos ser más despiertos y atentos, porque el chacal del sur está esperando la siguiente oportunidad que tenga para robar algo más de nuestra riqueza.
A beber Pisco, señores! Hagamos de lo que es nuestro un motivo de orgullo a nivel mundial.

Respuesta de Carlos de Piérola: El insulto no debe ser parte de la estrategia y no lo será en este blog.

Publicado por: Kike
Ago
29
2007

Estoy de acuerdo en crear cocteles embotellados de pisco, pero el principal producto debería de ser el propio pisco, como aguardiente, ya que en ciudades como Madrid casi no se encuentra y sepan que en España hay mas de 100 mil peruanos que les encantaria encontrar pisco en los supermercados y comprarlo siempre, de ahi que estos peruanos, nostalgicos de su tierra, servirían de embajadores para comenzar a introducirlo en personas de otras nacionalidades, no solo españoles.
saludos

Publicado por: Walter
Ago
29
2007

Me parecio genial la idea del pisco 7.9, el nombre no hará que la desgracia que pasó se convierta en mas desgracia, siemplemente demuestra mucha creatividad y es una forma muy original de agradecer a el mundo entero que según tengo entendido se han portado muy bien con los peruanos...ahora que lleguen o no las donaciones es otro tema, pero la ayuda existe...no seamos tan "tipica sociedad limeña" y aplaudamos las cosas hechas con talento.

Publicado por: Diana Merino
Ago
29
2007

La idea que se propone de crear un cocktail a base de pisco como el Bayleys, suena tentador. Creo que eso nos llevaría a conquistar muchos mercados. Pero también hay que resaltar que el pisco por si solo despierta mucho interés. Así que es decisión creo yo de aquellos expertos. Muchas de las ideas vertidas en este blog me suenan muy interesantes. Esta lucha de hacer popular al pisco es dura, pero no me pareció correcto valernos de un hecho destructivo como medio publicitario.

Publicado por: Alicia
Ago
29
2007

Me parece un estupido cargamonton de una prensa engreida el que le hicieron a Rafael Rey y de taquito al gobierno en general por el abortado 7.9
Me parece de inmaduros hacerse cruces por ese nombre que, fuera de toda duda y contra todo espasmo cucufato, es GENIAL!!! No podemos escondernos de un hecho factico, como fue el terremoto que asolo Pisco y aledaños. 7.9 es el simbolo de lo que debemos afrontar, de lo que no supimos hacer bien y de lo que debemos hacer de cara al futuro.
7.9 es una leccion, y es un acontecimiento, que mal que bien, nos hizo reaccionar ante nuestra cotidiana pasividad y darnos cuenta de que nuestra seguridad no es algo que debe dejarse al azar o que deba ser "ahorrado". Y tambien quedara como un grato recuerdo de que todo el Mundo se puso de pie para ayudarnos.

Me parecen muy buenas las sugerencias del autor de este articulo, y ojala sean recogidas. Lo que me parece mal es que se haya abandonado el proyecto 7.9
Un chispazo desde todo angulo, que seguramente sabra aprovechar algun marketero inteligente, audaz y decidido, que no se deje avasallar por opiniones petulantes y empiricas.

Un abrazo para todos...y Salud! con un imaginario 7.9, por el futuro mejor de mi pais.

Publicado por: Halcon
Ago
29
2007

Yo soy un embajador del pisco fuera de Peru. Nadie me lo ha pedido, pero considero un placer hacer que la gente pruebe el Pisco.

Publicado por: Gumberto Faredes
Ago
29
2007

Me alegra el haber leido este articulo respecto a las estrategias para nuestro producto bandera; pero creanme que estas deben de incluir acciones individuales que nos asignen a todos los peruanos una labor de hormigas (vale decir colectiva y ardua) y no solo quede en grandes politicas y estrategias.

Los peruanos debemos entender que ninguna estrategia llega a concretarse o lograr sus objetivos sino ponemos manos a la obra y eso es algo que siempre falta en nuestras grandes ideas. Lo comento porque todos nosotros esperamos que se den estas excepcionales politicas y de alli nos vemos excluidos (o nos excluimos nosotros mismos) sin entender de que no solo depende del gobierno o de los empresarios sino de nosotros mismos para que se haga efectivo la demanda (o consumo) de nuestros productos, tanto para quienes viven dentro del pais como para los de fuera.

Para solo darles un ejemplo, en el bar de mi casa hay 3 botellas de Pisco (acholado de preferencia) y se brinda en cualquier reunion con un buen pisco sour. Las personas invitadas siempre preguntan que llevar para celebrar y lo unico que pido es un buen pisco o un buen vino (es decir que sean peruanos).

Creo que estas practicas deberiamos fomentarlas tambien entre los nuestros porque la gente ve con muchisimo agrado cuando alguien comparte parte de su cultura ya sea a traves de sus comidas o sus bebidas.

Publicado por: Omar Chaman
Ago
29
2007

la exageracion va de la mano con el estado emocional de todos los peruanos hay temblor o no siempre algo nos jode siempre buscamos la sin la razon es la naturaleza de todo peruano miren hermanos terremoto siempre va haber lastima que ahora le toco al Peru manana me tocara a mi que vivo en California aki les contare que se despues del terremoto que hubo en 1994 que tuvo por alli la misma intensidad (mas o menos) sacaron polos alusivos y decia" yo sobrevivi al 7.5" y cosas asi POR SUPUESTO son diferentes momentos diferente gente, etc PERO LA NOTA no se como nos afligimos y nos "sentimos pobrecitos" LO MEJOR ES COMO NOS ENFRENTAMOS A LOS HECHOS Y LOS SABEMOS SUPERAR no soy un ingenuo pero traten de ver el significado y lo que se puede aprender de lo sucedido pena por los muertos y la gente sin nada ahora pero despues de ello todo el mundo conoce PISCO AHORA no veo yo uno mala manera de darle una cara nueva y poner mas enfasis en que ese lugar es el donde sale el mejor pisco si se pone en una etiqueta mucho mejor NO ESTOY DEACUERDO CON LO DEL 7.9 OK PERO TAMPOCO CON EL REVUELCO QUE SE HACE POR UNA ETIQUETA hubieran sugerido el asunto a una cia. de publicidad y punto EL MUNDO SIGUE ADELANTE HERMANOS Y EL MUNDO ES COMPETITIVO Y A VECES CRUEL PERO POR ESO NO SE VA A LLORAR SIEMPRE.

Publicado por: Ricardo
Ago
29
2007

para eso si son creativos .... politicos mediocres... que solo buscan la figuracion..
Espero esto nunca vuelva a suceder...fue un chiste de muy mal gusto.

Publicado por: Miguel Angel
Ago
29
2007

7.9 para el Pisco peruano, yo creo que eso no salio de ningun marketero intrepido como postearon por ahi, eso salio de la mente de MELCOCHITA....!!!!

Publicado por: incasurf
Ago
29
2007

MIL OPCIONES, TOMARON (GRACIAS A DIOS YA FUE...) LA MAS INUTIL.

Publicado por: Mediocres!!!
Ago
29
2007

No considero oportuno nombrar a un pisco 7.9 por alusion al fatidico terremoto, peor aun considerarlo como tema de importancia en el congreso, cuando deberian preocuparse u ocupar el tiempo en asuntos de mayor importancia para el pais o en su defecto para el sur chico.
Por otro lado soy Pisqueño y resido en Japon, y aqui aun no he visto ningun licor peruano (con excepcion al que venden en las tiendas peruanas obviamente), pero me pregunto que hace PROMPEX o el congreso por elaborar planes de desarrolo y exportacion en cuanto a este tema.

Publicado por: Cristian
Ago
29
2007

Si bien, felizmente, el terremoto no trajo como consecuencia un tsunami del Pacifico, si lo trajo del gobierno y de las autoridades del estado con oleadas constantes y abundantes de declaraciones absurdas y propuestas totalmente desafortunadas; esta es una de ellas.

1. Cual es el significado intrinseco que hay al obsequiar o compartir una botella de licor?, pueden haber muchas circunstancias sinceras que lo generen u otras tantas intenciones soterradas que se apetezcan, pero el objetivo es uno: el placer de disfrutar de dicho licor. Y si bien el hedonismo (el placer de beber, de comer, de leer, de dormir, de conversar, sexual, etc.) es para mi uno de las practicas mas gratificantes a las que puede optar cualquier persona, no guarda absolutamente ni la mas minima relacion con las desgracias que, cada cierto tiempo, sufren los seres humanos. Siendo la sociedad peruana lo que es, no me extraña que a alguien se le haya ocurrido asociar el placer de beber un licor con la muerte, desesperación, frustración, desolación, traumas y miseria que deja un desastre natural de este tipo; peor aun, justificando tremenda barbaridad con el pretexto del marketing. La insensibilidad alimenta el resentimiento y la violencia. Posiblemente nuestras “altas autoridades” no sepan diferenciar lo que es conmemorar y celebrar. La conmemoración es un acto solemne por respeto a la (las) persona (as) o efemérides que se esta evocando. Al parecer, por las constantes y sorprendentemente desatinadas afirmaciones, nuestros representantes están mas bien celebrando, pero con un licor muy dañino para la lucidez y el razonamiento.
Me es difícil imaginar que, por ejemplo, en un sepelio la familia del difunto decida obsequiar cd’s de musica caribeña bailable como agradecimento a todo aquel que se acerca a dar las condolencias;… tal vez en una película de Fellini. Hay tantas formas de retribuir y agradecer la solidaridad; si se quería salir del clasico esquema del plato o placa de agradecimiento, se podría haber optado por articulos artesanales elaborados por los propios beneficiados de la ayuda humanitaria cuando ya estuvieran en condiciones de hacerlo.
2. La etiqueta denominando 7.9 al exclusivo y limitado lanzamiento fue la cereza que corono el postre; bajo ese criterio me imagino que también pudieron estar considerados nombres como: 537 que es aprox. el numero de fallecidos; o 1,500 que es el numero de heridos; o la cifra total de damnificados, etc. Es una vergüenza!!!! No estamos preparados ni para repartir la ayuda que nos envian, pero para hacer coj…deces no perdemos tiempo porque tenemos mucha practica.

Publicado por: Daniel
Ago
29
2007

Los puntos que menciona Carlos de Pierola, me parecen muy interesantes, pena que aun no se toman en cuenta, y ojala lo consideren lo mas pronto posible.
Resido desde hace mucho tiempo en Holanda, y la verdad nunca he encontrado en licoreria alguna el Pisco Peruano, es mas comentando con amigos latinos algunos creyeron que este era Chileno, con mapa en mano y por supuesto tambien botella explique el malentendido.
Siempre que voy al Peru retorno con botellas de Pisco y trato en lo posible de hacer probar el pisco puro o un delicioso pisco sour, asi trato de ser embajadora de nuestro producto.

Asi que las autoridades competentes se pongan las pilas, que me han comentado que el producto chileno esta entrando a este mercado... uuuyyyyy !!!! donde estan las autoridades que bailan y toman rico durante el dia del pisco??????

Y bueno, tambien consuman y no critiquen, que sacamos el pecho por el Pisco peruano, pero tenemos alguna botellita en casa????

En cuanto a coctel enlatado ,uuummm , sin ser entendida en bebidas..... me parece baratear el producto... la verdad que esos licores mezclados me dan la impresion de se mezcla de alcohol con caramelo de limon....
wodka con colores y sabores, ron con sabor a coco o limon......

Lo puro es delicioso y un Pisco sour del momento mucho mejor...

Asi que amigos compren su botella de pisco y hacer costumbre de cada celebracion.... brindar con Pisco y nada de burbujeante o champagna..... Mi familia lo hace... !!!!

Publicado por: Titi
Ago
30
2007

No conozco a fondo el tema; de manera que las estrategias sobre promociòn, marketing y publicidad, se lo dejo a los expertos. El PISCO PERUANO, nunca està demàs decirlo, no solo como destilado es una delicia, sino que al ofrecerlo como coktel, resulta fascinante y de una exquisitez invalorable.
Vivo en Suiza desde hace algunos años y mi experiencia con amigos, vecinos y colegas del trabajo en relaciòn a nuestra bala plateada (dicho asì, por su color de argento que al ingresar a la boca del estomago te perfora el mismo, y se siente un disfrute descomunal).
Desgraciadamente, mis raciones de Pisco, resultan escasas, y a veces las ocaciones para celebrar encuentros o griladas, resultan frustrantes, si un pisco sour no está como aperitivo. Aquì al pisco nacional, nadie lo conoce, ni por referencias. No existe. Pero a la primera de vastos, cuando recibo alguna visita, lo primero que hago es saborearle la boca y entrarlo en calor con un exquisito pisco souer(..)Despuès de ello,suizos, italianos o de donde provengan, caen rendidos y no hay manera de privarse y olvidarse de nuestro famoso coktel. Hay gente que siempre me llama, tan solo por saber donde se puede encontrar Pisco.
Ya me puedo imaginar si la venta de este producto o la exposicion del mismo, estuviera en los Supermercados y bares. No tengo dudas de su exito.

Publicado por: Luigi
Ago
30
2007

El nombre pisco 7.9 es una vergüenza total. Soy comunicador. Regalar una bebida alcóholica para dar las gracias por un desastre es un acto de mal gusto: es una invitación a la celebración. Además todos sabemos de la carrera para comercializar nuestro pisco a nivel mundial y aprovechar esta tragedia para hacerlo es de calaña de ratas. Por último, la marca: "7.9" es de un gusto miserable y despreciable. Espero que el inútil que ideó el nombre haya terminado en la cárcel.

Publicado por: Javi
Ago
30
2007

Estoy de acuerdo que cada peruano residente fuera del paìs deberia ser embajador y difundir el pisco peruano, personalmente lo hago en las reuniones, los comentarios despues de probarlo es punto aparte........

Publicado por: Esteban
Ago
30
2007

Lo de Pisco 7.9 me parecio de mal gusto, porque me recordaria que brindo a la salud de alguien que perdio algo,o a alguien. Si me ofrecieran un Pisco de la Solidaridad quizas, y que lo recaudado vaya a Pisco o Ica, lo compraria sin dudar. Es mi opinion.
Comercialmente hablando, y de denominaciones de origen; existen cientos de paginas de peruanos que creo hacen mas por difundir el pisco, van desde nuestro ya tradicional Pisco Sour hasta recetas en las que se debe usar pisco, ya que por sus caracteristicas no afecta a la vista y resalta el sabor. Las paginas del gobierno en realidad no se. Al menos deberian llamar a elgourmet.com y corregirles que cuando usen "pisco" en sus recetas, al menos digan que se trata del Pisco, peruano obviamente, y no del aguardiente chileno que de pisco solo lleva el nombre.
Respecto a los preparados, me apego a lo tradicional, hecho en el momento y personalmente con un buen acholado, me gusta mas; aunque hoy se comercializan otras variedades ademas de esta, el puro, el italia y el mosto verde.
Primera vez que leo este blog, y descubro que en realidad de vinos y espiritus, estoy en la calle.
Saludos.

Publicado por: mac
Ago
30
2007

Pisco 7.9???? Me parece una idea genial... no siempre el exito es un caminito facil de recorrer, la vida continua y a veces cruelmente... pero continua

Publicado por: Alonzo
Ago
30
2007

¿De qué serviría que cada peruano que salga al extranjero lleve una botella de Pisco, lo haga probar y a todos les encante si es que nadie lo va a poder comprar? Y esto no sólo es chamba del gobierno...simplemente no hay más Pisco (y además la tercera parte de la exportación va a Chile como Aguardiente).

Wong y Elena tienen unos licores de Pisco chocolate deliciosos.

Publicado por: Jaime
Ago
30
2007

Carlos,

Quisiera matizar mi anterior comentario, pues al intentar comprimir la argumentación creo que no quedó clara la idea principal. No propongo que el pisco tradicional no es exporte. Sólo digo que por competencia con otras bebidas de mucha tradición en Europa y por la falta de costumbre –al menos en España- de preparar cócteles en casa, el consumo de pisco como aguardiente se verá limitado. Sugiero entonces que además del pisco de alta expresión, se exporte también en forma de cócteles de calidad, con menor graduación alcohólica y a los que sólo hay que añadir hielo. Así podría entrar en supermercados, bares y discotecas. Sin ser experto, considero que si los productores peruanos consiguieran un cóctel exitoso, su tirón comercial favorecería el consumo de pisco puro (de la misma manera que daiquiris y margaritas hicieron que el tequila de calidad terminara entrando en Europa) Y si Bacardi ofrece cócteles de ron listos para beber con hielo ¿por qué no se puede hacer lo mismo con pisco?

Por otra parte, es imperdonable que los comercializadores de pisco no lleguen ni a las tiendas Latinas de España, las cuales venden rocotos frescos, tarritos de todo tipo de ajíes, sobres de comida peruana y ¡NO VENDEN PISCO! Sólo se encuentra el sucedáneo chileno.¿Por qué el ají sí llega y el pisco no? Hay decenas de tiendas ‘Latinas’ en Madrid, Barcelona y Valencia, donde los peruanos buscamos nuestros sabores y es incomprensible que allí no vendan Pisco. Saludos,

Publicado por: Javier Távara
Ago
31
2007

Viniendo de alguien como Rafael Rey, que defiende a Fujimori y que le exigió a la CVR los nombres "con DNI" de los 70 mil muertos por el conflicto armado interno, la idea del nombre 7,9 suena lo que es: un subproducto triste del insensible cerebro de uno de los iconos más desagradables de la política peruana.

Saludos

Juan Manuel Robles

Publicado por: Juan Manuel Robles
Ago
31
2007

La actitud del peruano es completamente diferente al chileno. Los vecinos del sur tienen el mismo tratamiento del pisco al origen de la papa, cebiche, la chirimoya, el suspiro a la limenha. Despues van a venir la papa a la huancaina, el lomo a la chorrillana. No propongo cambiar nuestra forma de actuar, porque seria rebajarnos, eso es un indicador de su falta de identididad. Pero por otro lado no pudo pasar por alto que todo amigo alemán que ha estado en Chile, me increpa que nosotros queremos robarle la bebida nacional, y ni siquiera me da opción a réplica, como si fuera un ladrón empedernido. O sea que frente a los peruanos admiten el origen, aceptan que todo fue estrategia comercial pero delante de sus turistas siguen con la misma mentira. Nos falta una campanha de información fuerte y constante. Lo que ellos hacen en desinformación pero esta ha estado funcionando por décadas, ahora nos correponde contratacar y dejar en claro al mundo sus malas artes.

Publicado por: Juan
Ago
31
2007

Carlos,

Es buena la idea de fomentar el pisco, de darle mayor promoción en ferias, degustacionese en las cuales la empresa privada nacional como extranjera, así como las legiones consulares del Perú en el extranjero intervengan.

Lamentablemente no es así, te doy un ejemplo.

Como buen Peruano, cada 2 meses invito a amigos de distintos países en Montreal para cenar en casa, con sus respectivos platos peruanos, y su infaltable pisco sour o cocktail de algarrobina.

Para poder preparar los cockteles, los cuales hacen furor aquí, tengo que pedir a amigos o conocidos que van y vienen a Perú que me traigan una botella de pisco, ya que conseguirla aquí cuesta en promedio 80 dólares, y son de las menos refinadas del mercado.

Ultimamente se logró que la SAQ (Sociedad de Alcoholes de Quebec), organismo que controla todo tipo de bedidas alcohólicas aquí, comercialize nuestro Pisco, pero aún así el precio es elevado y la promoción es casi nula.

En todo caso, seguiré promocionando nuestro pisco con mis allegados, y de a pocos le iremos creando un nombre aquí en Montreal.

Saludos,

Ricardo

Publicado por: Ricardo
Sep
02
2007

Me parece que la idea de un Pisco de agradecimiento es algo totalmente fuera de lugar, parece un acto desesperado mas que una estrategia bien pensada.

Creo que la idea de conseguir la denominacion de origen es utopica, en lugar de perder tiempo y dinero tratando de lograr que se reconozca que el pisco es peruano, simplemente deberia encaminarse todos los esfuerzos a lograr una produccion en volumenes de exportacion.

La idea de exportar bajo una marca generica me parece muy buena. Mas importante que la gente sepa que el pisco es peruano es que sepa que el peruano es mejor.

Si existe una norma tecnica para la correcta produccion del pisco, deberia aplicarse correctamente y no llamar pisco (pisco peruano) a las bebidas que no siguen la norma, y combatir a los informales. Si se dice que el pisco solo se hace en Pisco (por origen), entonces que pasa con Arequipa, Moquegua, y otros lugares de la costa que producen pisco.

Para que se hizo el concurso de la botella del pisco si despues no todos los productores la iban a usar, esto sabido desde el comienzo pues hay marcas tradicionales que van asociadas a cierto tipo de botella.

Publicado por: Anonymous
Sep
02
2007

El cóctel de algarrobina podría comercializarse tipo Baileys... felicito a los compatriotas en el extranjero por promover el pisco donde viven... aquí mismo nosotros tenemos que promover su consumo, y estockear nuestros bares con piscos, regalar pisco en cumpleaños, Navidad, aniversarios, en cuanta ocasión se pueda... la otra noche estuve tomando un Acholado de "DON CÉSAR" (directo de Tacna La Heroica), buenísimo, se puede encontrar en supermercados acá; y eso que no traen a Lima el Mosto Verde de la misma marca que es extraordinario, si tienen alguna amistad que viaje a Tacna, encárguenle una botellita mínimo.

Y nunca olvidemos que: "¡EL AUTÉNTICO Y VERDADERO PISCO ES PERUANO, Y SI NO ES PERUANO, NO ES PISCO!"

Publicado por: Davicito
Sep
04
2007

La tragedia nos hara mas fuertes sin duda, la villa de Santa Maria Magdalena de Pisco - cuya fundacion hispanica data de 1572 - fue devastada por un terremoto en el año 1640 y reconstruida en lugar adyacente en apenas unos años.

370 años despues, sufriendo los efectos de un terremoto tan fuerte como aquel contando con tecnologia y todos los recursos tenemos que hacerlo mejor aun.

El consumidor sera clave en este proceso de reconstruccion pues a el le toca por la via de la demanda mantener vivo el espiritu del productor e influir en preservar la singularidad de la produccion estacional, la fineza excepcional de la destilacion discontinua y la personalidad centenaria de las bodegas.

Ineficiente para algunos? orgullosamente ineficiente para nosotros, Pisco es arte, no produccion masiva.

Pepe

Publicado por: Pepe
Oct
07
2007

Felicito a todos lo que se han tomado el tiempo de escribir en este blog, la verdad eso nos ayudan a valorar mas nuestro producto bandera que tiene muchas ventajas, en calidad, sabor y aroma. Lamentablemente muchas veces el pisco es mal visto por comercializadores que venden cualquier cosa menos pisco( Esos piscos de bajo precio con una mala calidad), ocasionando una mala visión de esta bebida, no saben pues que es probar un mosto verde, ya sea en quebranta, en italia, o para cualquier gusto. Carlos tiene buena idea de comercialización , ya que el ha visto el mercado por alla en Europa, deberiamos no pensar mucha y actuar... saludos

DAVID BRUNO.

Publicado por: David Bruno

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio