TV en Serie
Comentarios (17)

Guionistas a la calle

Nov
14
2007
Felicity, Matthew, Jason.jpg
Felicity Huffman ("Desperate housewives"), Matthew Perry ("Studio 60") y Jason Alexander (George, en "Seinfeld") son algunos de los actores que se han unido a las protestas de los guionistas.(Fotos: Reuters)


Ya es noticia conocida que el sindicato de guionistas de cine y televisión de EE UU (WGA) ha iniciado desde el cinco de noviembre una huelga indefinida que ha empezado a preocupar a quienes esperamos con ansias la hora de nuestros programas favoritos. El interés sobre el tema es enorme.

Como se sabe, la WGA organiza a 12 mil escritores de películas, televisión y nuevos medios que por estos días andan con los ánimos revueltos. La última huelga de este gremio tuvo lugar hace casi 20 años, en 1988. Duró 22 semanas y ocasionó pérdidas estimadas por el valor de 500 millones de dólares.

Para los que no están al tanto, hay dos razones que motivan la huelga:

+Primero, el interés por parte de los guionistas en renegociar el monto que reciben de los grandes estudios de las ventas totales de los DVDs. Actualmente existe un pago de 0.3% del valor de cada DVD vendido. Hasta donde he podido constatar ese porcentaje se traduce en apenas 4 centavos de dólar por cada DVD. Ahora piden cuatro más.

+Segundo, el interés de que les paguen por los miles de shows y películas que se bajan a diario a celulares y computadoras, asunto que llama poderosamente la atención, especialmente si se entiende que el consumo de televisión en el futuro se basará en ese modelo. Actualmente no reciben ni medio por todas las descargas a celulares y computadoras.

Como se sabe, además del salario o pago correspondiente por la elaboración de los guiones, los escritores ya reciben pagos cada vez que se repite el show que escribieron (práctica que, en mi opinión, debería generalizarse también en estos lares).

Me han preguntado de qué lado estoy. Del de los guionistas, pues son una parte esencial en la innovación creativa de la televisión y una de las que más valor aporta al producto final. Gracias a ellos las series de televisión tienden más a "The Wire" o "Heroes" que a "Baywatch". Siempre estaré de acuerdo con que se deben dar mejores remuneraciones a mejores guionistas.

El principio del pleito
Desde hace algún tiempo se sabía que el gremio entero planeaba negociar un contrato que reemplazaría, en caso de que las conversaciones fueran exitosas, al que venía aplicándose hasta el 31 de octubre. Las conversaciones empezaron a calentarse cuando, a pesar de que los guionistas accedieron a disminuir el porcentaje de sus demandas (es decir, menos de 4 centavos), los estudios siguieron en sus trece. Sobre las transmisiones y descargas vía Internet nunca hubo acuerdo.

Los estudios, organizados en torno a la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), compraron espacios publicitarios en las revistas “Variety” y “The Hollywood Reporter” en los que expusieron sus puntos de vista. Ahí y a través de otros comunicados han declarado que los escritores ya reciben pagos por las descargas y que cuando empezó la huelga ya habían elaborado una propuesta sobre la forma de remunerar las transmisiones por Internet.

Además, refieren que no se puede calcular el éxito de la distribución de material audiovisual por Internet pues ese mercado se encuentra aún en pañales y que mayores regalías para los escritores podrían frenar el crecimiento en tiempos en los que se incrementan los costos de producción.

Los representantes de los guionistas dieron un punto de vista distinto. Según ellos, en las negociaciones los estudios les dijeron que los nuevos medios iban a canibalizar a los medios tradicionales por lo cual debían mantener los porcentajes que les pagaban bajos. Algo del tipo, “cuando llueve, todos se mojan”, solo que a la inversa.

Primeros afectados
Hasta el momento los primeros afectados han sido los late night talk shows, es decir los programas nocturnos de entrevistas del tipo David Letterman y Jay Leno. Ocurre que los monólogos de inicio, los chistes y algunas otras ocurrencias, son planificadas y escritas por excelentes guionistas que se inspiran en la materia noticiosa del día a día. Como no hubo quien pusiera en papel las gracias, los programadores se han puesto a repetir programas anteriores y los editores han preparado sancochados del tipo “Lo mejor de…”.

La Fox ha postergado la producción de “24” (quedaban por filmar 16 de las 24 horas) y “Desperate Housewives” ya se quedó sin guiones. Otras bajas: "Law & Order" "New adventures of old Christine" y "Two and a half men"... ¿Quieres saber si tu serie favorita seguirá transmitiéndose en Norteamérica? Despreocúpate… todos los episodios de estreno que ya se han filmado se agotarán antes de Navidad.

Hay quienes dicen que es altamente improbable que nos veamos seriamente afectados porque la mayoría de los programas que se transmiten acá corresponden a temporadas pasadas. Me parece una roca. Si bien es posible que los canales de cable que vemos en Perú se lleguen a “nivelar”, el sentido común obliga a la simplificación: mientras más tarde se inicien las grabaciones de nuevos episodios, más tarde los veremos en Latinoamérica.

Entonces, ¿quién gana con esto?
No se sabe. Por lo pronto otros sindicatos están mostrando su apoyo a los guionistas, por ejemplo el Screen Actors Guild (SAG). Si bien no hay un consenso entre los 150 000 artistas afiliados a este gremio, entre las estrellas que se encuentran a favor están Eva Longoria, Julia Louis-Dreyfus, John Stamos, Tim Robbins, Julianne Moore y Robin Williams. Llama el caso del presentador Jay Leno, que apoya la huelga a pesar de que su programa ha sido uno de los primeros afectados.

Algunos empiezan a mirar con preocupación que no ocurra nada en las pantallas, pero más aún, detrás del televisor. Los técnicos y los equipos de producción dependen de que se graben programas o se presenten en vivo. Si no ocurre ni lo uno ni lo otro, están básicamente desempleados. Por eso el gobernador “terminador” Schwazenegger ha intentado, sin éxito, que se inicien las negociaciones nuevamente.

Para los televidentes es obvio que cobrarán más importancia los programas de noticias, aunque a partir de hoy hasta eso está en duda: los redactores de noticias de la CBS, la cadena que menos se ha perjudicado por la huelga, votarán en el transcurso del día para decidir si se unen a sus compañeros en el paro.

Julia, William y Ben.jpg
Julia Louis-Dreyfus ("New adventures of old Christine"), William Petersen ("CSI") y Ben Stiller. (fotos: Reuters)

Pero no vaya a creer que los guionistas la tienen fácil. “The New York Times” ha publicado un análisis muy completo en el que señala que hace años que los estudios ven que sus beneficios se van entre actores y directores superstar (¿se acuerdan de la millonada que cobraban por episodio los protagonistas de “Friends”?) por lo cual ya no quedaría, supuestamente, mucho más para repartir. En resumen, los estudios no quieren ceder más. Y menos ahora.

De hecho, algunos han suspendido hasta nuevo aviso decenas de acuerdos de proyectos a largo plazo con lo que han descrito como un “ahorro” y empieza ha evidenciarse como alternativa “rentable” el reality show. Efectivamente, los formatos de programa sin guión son más baratos, pero también indisponen al anunciante que sabe que generan menos sintonía, en la mayoría de los casos, que los programas “con guionistas”.

En esa línea de pensamiento, sería ingenuo pensar que los anunciantes no están jugando su propio partido negociando con las cadenas, aunque es claro que se encuentran protegidos. Cuando se supo que programas de gran sintonía como “The Office”, “Desperate Housewives” y “24” detuvieron su producción, se temió que el horario estelar quedara “fuera del aire”.

Pronto los auspiciadores se dieron cuenta de que no tenían nada que perder: los contratos que firmaron garantizan conteos globales de audiencia así que si la cadena no cumple con el número de televidentes correspondiente, se ve obligada a incrementar el tiempo de emisión.

Si nadie gana, ¿quién es el que pierde?
Me atrevo a decir que quienes más tienen que perder son las cadenas. Lograr un público cautivo para un programa de emisión, digamos semanal, no es tarea sencilla. El ser humano es un animal de costumbres y si estaba acostumbrado a mirar los lunes por la noche a Kiefer Sutherland corriendo de un lado a otro, y de pronto lo obligan a buscar una alternativa, existe el riesgo de que la alternativa le guste.

Y ahora sí que hay alternativas… las series que nosotros vemos por cable, en Norteamérica se ven por grandes cadenas nacionales. Si en 1988 solo el 55% de los hogares norteamericanos estaban suscritos al cable y en consecuencia tenía una variada oferta de distintas opciones de tele, ahora la proporción de gente que puede engancharse con algo más mientras hace zapping se acerca al 85%.

Como si no bastara, las cadenas de televisión ahora tienen enemigos aún más temibles que los canales de cable: ver capítulos o temporadas enteras por Internet es una práctica frecuente. Aunque suene redundante no está demas recordar que los inversionistas buscan rentabilizar su inversión y, en ese sentido, seguirán al público y colocarán sus piezas publicitarias en el medio en el que la esquiva audiencia pose su mirada.

Por ahora, esa mirada se ha posado sobre el genial Seth MacFarlane, creador y productor ejecutivo de la comedia de dibujos animados “Padre de familia” convertido en líder e imagen de la protesta, quien ha hecho algunas declaraciones bomba… “Estas compañías no pueden sobrevivir durante mucho tiempo sin nosotros”. Sus reclamos me parecen razonables, pero en un mundo en el que nadie es imprescindible no puedo dejar de preguntarme si tendrá razón. ¿Qué dicen?

*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog "Tv en serie" lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.

Categorías

Primera Temporada

17 Comentarios

Nov
15
2007

Pues la verdad sea dicha: sin los guionistas, la tv el cine sería NADA. Ellos son los de las ideas. Qué hubiese sido de ALIAS sin JJ Abrams? De Buffy sin Josh Weedon? (asi se escribe? O_o), De FRIENDS sin Martha Kauffman o David Crane? Simple: NADA!

La AMPTP se ha dedicado a satanizar a los guionistas y a tildarlos de codiciosos. Son unos infelices. Ser guionista (al igual que ser actor) es un trabajo en el que puedes ganar millonadas de plata, como puedes nunca ganar nada. Es extremadamente irregular. Y si bien pueden haber algunos escritores que ganan bastante bien, y pueden ahorrar bastante plata, hay muchos otros q trabajan bien un año, mal el otro, y el q le sigue solamente sobreviven de los "residuals", que es el dinero que les llega por la venta en DVDs de las series y/o películas en las que participaron. Gran parte de los escritores son de clase media y es por ellos que se protesta.

Hay que estudiar bien el modelo del negocio. La Televisión es un medio extremadamente lucrativo. En muchos casos ocurre que una serie se hace popular y entre las transmisiones, la publicidad, la mercadería y demás cosas, de la noche a la mañana es un maquinón de hacer dinero. Pero la gente que trabaja ahi no gana algo equitativo a lo que el show genera en ganancias. Por eso suelen ver que los actores vuelven a negociar sus contratos después de un tiempo, para que lo que ganan sea más justo. Y ojo, fuera del hecho de si es una millonada de plata o no, es su derecho. ¿o no? A uds les gustaría trabajar por 10 000 dólares cuando lo q hacen genera millones?

El caso de FRIENDS es conocidícimo, pero igual era la situación del tipo q hacia Frasier (no recuerdo el nombre!!) que ganaba un millón 250mil, o Jerry Seinfeld, que ganaba millón y medio de dólares. El de éste último resulta curioso, dado que le ofrecieron pagarle 5 millones por episodio para que filmen una 10ma temporada, pero él dijo que no. Amor al deporte. (y tampoco les llega todo ese dinero neto. El impuesto a los actores es del 60%, si mal no recuerdo O_o)

¿Qué pueden perder las cadenas? Pues... está por verse. Los Realitys tuvieron su alto hace como 3 años, pero se mataron ellos solos. Ya no funcionan tan bien en Tv abierta, y llenar los canales de ellos no va a funcionar por mucho tiempo. "La Alianza" (juju) no quiere ceder porque no saben si les va a ir bien o mal sin los guionistas, después de todo, lo primero que les gustaría es deshacerse de ellos pero seguir con su negocio. Y si logran hacer algo SIN ellos, Dios nos coja confesados :(

No habrá 24 la temporada q viene (ABU!!! Estuve llorando sobre eso en mi blog xD), medio LOST (parece), Scrubs no tendrá final, si mal no recuerdo tampoco se grabó el de The Shield, Battlestar Galactica tendrá que esperar, y series nuevas que estaban encontrado su espacio (como Samantha Who? o Private Practice) corren el riesgo de ser canceladas después. Y ojo, la producción no ha parado en algunas series, sino en TODAS. Los showrunners (que son maso como los directores generales del show, y tmb son escritores) han parado por completo, y sin ellos no se hace nada.

Por lo pronto, sin ningún tipo de conversación entre las partes en el horizonte, el futuro es oscuro... (que dramático xD)... La ventana de oportunidad se cierra a inicios de diciembre para muchas series, y en enero para otras. Más allá y todo lo que faltaba por grabar se pierde y pasaría a completarse en la temporada del 2008-2009 (septiembre).

El reclamo es totalmente justo. Hay un montón de gente que vive a las justas de esos pequeños cheques que les llega mensualmente, y es por ellos que se protesta. También, obviamente, está el hecho de que en el futuro toda distribución multimedia será hecha por internet, y por ese tipo de venta no hay beneficio alguno. Los estudios/productores se quieren pasar de p*ndejos, es lo que pasa.

Por eso odio a los estudios!!! Mientras más uno conoce de ésta industria, pues, cae más en la realidad de que ES una INDUSTRIA. Es un negocio movido por cochino dinero...

Respuesta: voy a ser franco contigo... no tengo nada en contra del dinero ni con que este genere más dinero. Solo creo que los guionistas deberían recibir una suma coherente con su trabajo en cada campo en que este se explota.

Publicado por: JC Romaina Acevedo
Nov
15
2007

Javier: Si ps! Las cosas como son! Es en gran parte por ellos q esa industria es lo que es...

Publicado por: JC Romaina Acevedo
Nov
15
2007


Yo tambien creo que los guionistas deberian de percibir mas dinero, son los responsables de que la series se mantengan... uanque hay excepciones claro...
Ahora bien, de lo que javier menciona, concuerdo en muchas cosas, pero como que tambien los guionistas se basan en otras series para crear algo nuevo (supuestamente), el claro ejemplo es heroes que se basa en los x-men... y hasta me atrevo a decir en los 4400 (x los superpoderes y todo eso)... original tampoco es, pero tiene el merito de cautivar con los efectos especiales q en estos tiempos son asombrosos... y un argumento que hasta cierto punto puede resultar entretenido
El giro que los guionistas les dan a sus obras es lo que realmente importa, la creatividad y el poder captar un tipo de publico es dificil, x eso creo que deberian ganar mas dinero...
Ayer vi ugly betty y bueno no se si cautivara o sera la "gran serie", pero la vrsion colombiana fue muy buena.
Es una lastima que 24, una buena serie, la hayan suspendido por esta huelga, pero definitivamente es justa x donde se le mire
Saludos

Publicado por: pablo
Nov
15
2007

Mira no soy experto en el tema, pero creo que una cosa es universal, todo el que trabaje merece ser recompensado de acuerdo a la calidad de su trabajo, me parece irrisorio que un actor cobre un cuarto de millon de dólares por episodio (creo que era en friends)..... nmo se cunato ganarían los escritores de esta serie pero dudo mucho que se acerquen a lo que ganaba Mat Le blanc o Courtney Cox, me parece que es justo el reclamo, gracias a dios que tenemos episodios de los simpsons para rato... sino que aburrimiento en la tele.
Saludos
R

Publicado por: Raúl
Nov
15
2007

Creo que de Los Simpsons faltaban como 2 episodios para terminar de grabar la temporada, pero a la mayoría de los filmados y sin emitir les correspondía una revisión de diálogos, cosa q hacen los guionistas, q andan el huelga... por eso no se sabe bien cuántos episodios tienen en reserva.

Heroes trasmite hasta el episodio 11, aunque han grabado más, van a cortarla ahí para no comenzar otro arco de historia sin después poderlo terminar. La mayoría de las otras series tienen hasta el ep. 10 ó 12...

Family Guy transmitió su último episodio (por ahora, obvio!) el domingo ya que no han logrado terminar más. Lo único bueno es que la mejor comedia de la tv actual, SOUTH PARK, todavia tiene un ep más! (que corresponde a su final de temporada). Yeeeeeeeeee :D :D

PD: Los escritores en Friends ganaban bastante bien. Pffffffff, es la última gran "comedia típica", per favore... (xD!)

Publicado por: JC Romaina
Nov
15
2007

Si bien esta huelga nos ha dejado a todos con los crespos hechos, es la unica manera para que sean escuchados. Gracias a ellos, los actores (quienes ganan demasiado bien) no tendrían libretos, osea estarían sin chamba. Son los que le dan el cuerpo a la serie o pelicula. Sobre el guión, depende el exito de las pelis o series. Lamentablemente la codicia de los grandes estudios los ciega tontamente y solo se darán cuenta cuando...bueno no se cuando, han demostrado ser muy obstusos en sus ideas. Solo nos queda esperar que encuentren una solución con el dialogo y disfrutar de las series nuevas hasta diciembre.

Publicado por: Lucia
Nov
15
2007

Yo estoy de acuerdo con la huelga, pues en mi opinión los que tienen la sartén por el mango son los guionistas. Ellos son los que marcan la diferencia entre una buena y una mala serie. Los actores son secundarios pero muy importantes.

Respecto a esa proclama contra el "cochino dinero" que leí en un comentario, no creo que haya escuchado algo tan tonto como eso. Es obvio que la industria del cine y la tv busca ganar dinero, digamos, uno trabaja para ganar dinero para poder mantenerse, o no? O alguien trabaja gratis? Mirenlo como es, una inversión. Los estudios o las productoras invierten un montón de dinero en una serie para generar más dinero. Acá nadie gasta su plata para hacer algo que le guste a la gente y que no rinda. Esos casos se llaman "series canceladas". Y generalmente se cancelan porque no las ve mucha gente y por consiguiente no generan ingresos suficientes para mantenerlas al aire. Y para pagar los costos de producción!

Un poco de cordura, tampoco se trata de despotricar contra el sistema porque sí, ni de idealizar a los guionistas o actores, que como cualquier persona, siempre va a tratar de ganar más dinero. Por eso solo espero que se solucione el problema, se llegue a una solución justa para todos (incluyendo los estudios) y que regresen las series que tanto me gusta ver.

Respuesta: totalmente de acuerdo. El dinero debe generar más dinero (y en ese caso, pagar buenos salarios).

Publicado por: claudia
Nov
15
2007

Hola Javier:


Una sugerencia por que no haces otros post mas de versus con Mi Bella Genio vs Hechizada el que hiciste de Los Munsters vs Los Locos Adams estuvo bacan.


Saludos
Ivan Aguirre

Respuesta: hola Ivan. Ya que lo preguntas, te cuento que así como tengo la serie de listas, la de los columnistas invitados y los especiales del tipo "semana del llanto" y "semana de los monstruos", existe otra serie que se llama "¿Quién pega?". La primera entrega fue House Vs. Dios. La segunda, Addams Vs Munster. Hay varias más en camino.

Publicado por: Ivan Aguirre
Nov
15
2007

Los guionistas,se menosprecia mucho su labor, se les niega la paga que piden,que no es nada abusiva...En general, los perjudicados somos nosotros, habrá que ver en que termina,porque, al final los terceros sufren...

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Nov
16
2007

Si pues, me parece totalmente valido su reclamo, si ellos son los q crean las tramas q atraen a la gente.
Lei que Scrubs no se han terminado los ultimos 5 capitulos y el creador esta pensando en si pasarlos a dvd o publicarlo en internet asi nomas, de hecho, The Shield si se terminaron todos los episodios, 24 tiene algunos, pero va a esperar a q todo acabe para emitir todos los episodios juntos, de los simpsons solo se han completado 22 de 23 episodios y la barrabazada (asi se escribe creo) es q Family Guy si bien ya emitio el ultimo episodio completo, parece q los 3 q faltaban completar seran transmitidos sin seth macfarlane, y eso q el hace las voces, entre otras cosas.
Su reclamo es que perciben muy poco (por un trato que se hizo en los 80's acerca de los vhs y beta, pero que hoy en dia con los dvds y nuevos formatos queda obsoleto) y quieren ahora acordar sobre lo que recibiran y como afrontaran los cambios futuros de formatos (como las transmisiones por internet), ojala termine bien esto.
slds.
Lucho

Publicado por: lsmnrrz
Nov
16
2007

Plop! Sigo diciendo que es "cochino dinero" (Que es una frase bastante utilizada, por cierto). Pero, será que no me dejé entender o whatever, no lo dije en ese tono.

Obviamente que para ganar dinero tienes q gastar dinero, y no es eso lo que me "molesta". Lo que digo es, simple y llanamente, que si bien la Tv es un negocio, su lado artístico lo opaca totalmente. Y en la industria norteamericana es más claro que en ningún otro lugar.

Mi referencia al "cochino dinero" va màs al hecho de que la integridad artística de muchas producciones de entretenimiento sufren por el "negocio". Hay series q de alguna forma u otra, por su éxito, escapan un poco de la realidad (como LOST o Friends) pero hay otras q simplemente no podrán.

Alias es un ejemplo de eso. Las 2 primeras temporadas son increiblemente brillantes. La 3ra se desacarriló apenas JJ Abrams dejó de involucrarse con el show y fue a armar, junto a otras personas, lo que eventualmente se llamó LOST. El éxito de sus series lo llevó por otros rumbos.

Angel es probablemente el que más dolerá a los fanáticos, dado que su cancelación se debió a una falta de paciencia de la FOX (productora) sobre The WB (canal q la transmitía). Las decisiones apresuradas siempre son malas. Veronica Mars, una de las mejores series de los últimos años, cancelada x bajo rating. Y siguen transmitiendo One Tree Hill. Everwood dominada por temas teens (mandato de la gerencia O_o). La 8va temporada de That 70's show que jamás debió ocurrir. La aparición innecesaria de cuanto artista tuviera las ganas en Will & Grace... La "temporada" que resultós ser un "sueño" en Dallas... Joey (peor spin off EVER!) 10 años de temporadas aburridas de Los Simpsons (jeje, bueno, ésta es broma)

Osea, uno podrá entender todo lo que quieran, pero NO me vengan a decir que las decisiones que toman los estudios NO molestan, almenos, el 70% de las veces. Y es por dinero. Todo por dinero. Mejor dicho, todo por MAS dinero. Por falta de liderazgo de los creadores. ¿Por qué creen que Seinfeld no continuó? ¿por qué creen que Friends jamás tendrá "episodio especial" de reunión?

Ver una serie en estados unidos es un sufrimiento. Solamente las que sacan grandes números se salvan, y esas NO son la mayoría. Un día veías Joan of Arcadia los Lunes, a la otra semana fue los miércoles, a la otra semana los martes, y al final los viernes, para morir ahí.

No me digan q no me enoje con los estudios/networks/productoras!!! Obvio q no todos son asi, The WB fue un canal que dió bastante libertad creativa y respetó bastante a su público.

Y, no todos los actores ganan millonadas. Uno podrá ver los nombres no? Jennifer Aniston, Kiefer Sutherland o David Boreanaz, pero los patas que aparecen de meseros, que salen por 2 segundos y que tienen 4 líneas en un episodio también son actores. Y ellos están en el mismo problema q los guionistas: sus trabajos son bastante irregulares. En realidad los únicos q se salvan de ésta son los productores :P (y weno, aaalgo los directores), q todos si ganan bastante bien.

So, la próxima vez q vean a un personaje morir, y no tenga justificación alguna, digan: "cochino dinero!", o q vean la prostitución de una obra literaria hasta el cansancio: "cochino dinero", o la edición exclusiva, limitada, dorada, forrada, en cajita, con un minuto de extras de su serie favorita digan : "malditos estudios" y "cochino dinero". ¿y qué podemos hacer para quejarnos de sus obvios abusos? NADA. Porque sea lo q sea q hagan, seguiremos prediendo la tele. Así es. En la Tv, simple y llanamente, no existe la democracia.

Abu.

Publicado por: JC Romaina Acevedo
Nov
16
2007


Javier:
definiitvamente la gran mayoria seguira de acuerdo con la huelga... es justa x donde se la mire...
Ahora q hablas de los posts de quien pega?, era justo (mas logico)hacer un enfrentamiento entre los monsters contra los addams, xq eran series q trataban de familias "similares"... y de lejos ya sabemos quien gano..
Hacer un post de Dios vs House... hummmm.. si bien en la serie se da chispazos de esa digamoslo asi "rivalidad", creo q era mas logico que hicieras un versus contra otra serie de medicos..
Enfrentar a cualquiera contra Dios no le parece justo a nadie, pero creo que es un privilegio tener un rival de esa categoria (que importante ese personaje para tener de rival a Dios no?)
Creo que un versus podria ser House vs Grays anatomy, o heroes vs los 4400, hay muchas opciones
Seria muy entretenido de verdad esos posts
Modesta opinion
Saudos

Publicado por: pablo
Nov
16
2007

Hola,
Si hay un ganador claro. Los programas de reality tv. En vista de no poder hacer shows guionizados, las cadenas van a recurrir a series más flexibles en lo que se refiere a guión.

Así que ya sabemos. El mid season estará repleto de más America´s Next Top Model, The Biggest Loser, The Amazing Race, etc...

Publicado por: gianco
Nov
16
2007

Universal está suspendiendo a la gente q trabaja en sus series, incluyendo actores de The Office, 30 Rock (amo esa serie) y Bionic Woman, por 5 semanas con la mitad de su pago. Sony ha puesto en hiatus a las 2 comedias q produce: 'Til Death y Rules of Engagement, incluyendo a toda la gente q trabaja ahi sin pago por 5 semanas. Pero permanecen siendo exclusividad de ellos. Eso no le gustó nada al SAG (asociación de actores) ni AFTRA (asociación de artistas de tv y radio, si mal no recuerdo).

Warner tmb se une! Mandando una carta diciendo que si la huelga continúa, suspendera todas sus series (incluyendo ER, Cold Case y Without a Trace) dentro de 6 o 7 semanas, cosa q ocasionaria q muchos pierdan su trabajo...

Y la presión continúa...

(fuente: tvguide.com)

Publicado por: JC Romaina Acevedo
Nov
17
2007

Pasen por aqui para que vean un balance de las series afectadas,

http://www.latimes.com/business/la-striketvgrid-html,0,7606966.htmlstory?coll=la-home-center

ojalá y termine pronto esto y sea un acuerdo justo. Saludos

Publicado por: gymos
Nov
29
2007

Pobres guionistas , no deben tener ni para comer. P/F una teletón urgente.

Publicado por: Negrón
Abr
07
2008

La huelga no es en vano!!!!!!!!!!!! Si los guionistas quieren deles, no puedo vivir sin ver a Julia Louis-Dreyfus y a las ama de casa desesperadas. Es que acaso la Maldiciòn Seinfeld sigue haciendo estrags??????? Suerte que ha terminado y ahora warner channel pasen a Christine!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: Valentina Starcovich
© Empresa Editora El Comercio Perú