TV en Serie
Comentarios (48)

¿Ídolo latinoamericano?

Sep
29
2007

carlos peña.jpg

¿En verdad es Carlos Peña nuestro nuevo ídolo? Reformulo la pregunta... ¿Conoces a Carlos Peña? Hasta hace unos meses, yo tampoco. Resulta que el desconocido guatemalteco es el nuevo ídolo de la canción latinoamericana o al menos es lo que el reality-programa-concurso Latin American Idol nos quiere hacer creer. Como se habrán percatado, no es un show que considere de mi devoción. Sí, en cambió, la versión norteamericana con la que encuentro enormes diferencias. La comparación es inevitable y en ella la versión regional pierde.

Mientras veía el programa algunas ideas se me pasaron por la mente. Advierto: ninguna es favorable.

1. El proceso de selección en Estados Unidos es mucho más divertido pues hay más sorpresas de todo calibre: grandes voces, grandes esperpentos y hasta grandes freaks de inesperada fama.

2. El tipo de canción que resulta popular en Latinoamérica no permite, por lo general y salvo excepciones, un despliegue vocal extraordinario, o al menos no los temas que se interpretan habitualmente en esta competencia. Los tiempos de Rocio Durcal, Nino Bravo y Mocedades han quedado atrás.

3. En Norteamérica hay un anfitrión. En Latinoamérica se optó por dos: un hombre y una mujer que no siempre logran la química adecuada y con frecuencia no nos venden la idea de que éste concurso es "el" concurso.

4. Los jueces no resultan entrañablemente detestables como Simon Cowell. Me da la impresión de que Jon Secada, por alguna razón que no consigo comprender no se presenta de manera verosímil como un tipo experimentado y conocedor de la industria como Randy Jackson (y eso que ha ganado dos Grammys, tiene un disco de triple platino y ha impulsado las carreras Ricky Martin y Jennifer López). El ingrediente de coquetería que debería aportar el elemento femenino tampoco resulta del todo convincente.

5. ¿Qué es lo latinoamericano pop en música? ¿En qué medida se puede hablar de un ídolo latinoamericano? Lo único que me pareció definitivamente latinoamericano pop fue que se bautizó a los finalistas de la competencia como "el galán de Guatemala" y el "caballero de México", algo así como el "príncipe de la canción" y la "faraona de la salsa", salvando distancias.

7. Hace un tiempo un amigo argentino, Martín, me dijo que para que el show pegara en su país, lo mejor era hacer una competencia de bandas de rock o technopop. Le dije que en Colombia habría que elegir algo más cumbiambero. Sugirió que para que funcionara en el Perú -"en realidad no conozco tanto tu país, pero me parece que..."-, debería optarse por algo vernacular. Al final concordamos, en broma, que para obtener un verdadero ídolo en toda la región, el concurso debía centrarse en el reggaetón y que puesto que en Argentina ese estilo no ha pegado nunca, el país entero debería de una vez por todas considerarse europeo y no latinoamericano. Como para resolver ese asunto, en la final del programa televisivo se presentaron el colombiano Juanes, la mexicana Paulina Rubio y Miranda, de Argentina.

8. Hasta ahora he escuchado poco de Mayré Martínez, la venezolana que ganó la edición anterior del concurso. Creo que eso le quita credibilidad al evento.

De todos modos hay algo que vale la pena reconocer: si bien no me ha parecido placentero ver la competencia por televisión y no siento que esta me haya representado a mí ni a ningún latinoamericano que conozco (no conozco a ninguno de los miles que seguramente votaron), sí me parece interesante el esfuerzo desplegado por entregar una versión muy superior a la realizada en una ocasión previa. Sony cuenta con un equipo creativo de primera y la maquinaria perfecta para catapultar hacia el éxito a cualquier mortal con una dosis moderada de talento. En esa lógica, intuyo que las próximas entregas serán mucho mejores.

Por lo pronto en Guatemala Carlos Peña es considerado un ídolo de manera contundente e incuestionable. Si te quieres hacer una idea del alcance de este nuevo fanatismo ingresa a este blog en el que algunos entusiastas han colgado páginas de diarios en las que se da cuenta de la cobertura que le han dado al tema en su país natal. Me pregunto si algo similar hubiera ocurrido aquí si el ganador hubiera sido peruano. Creo que hubieran declarado un día de fiesta nacional.

*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog "Tv en serie" lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.

Categorías

Primera Temporada

48 Comentarios

Sep
29
2007

No hay punto de comparación, la version gringa es mil veces mejor, mas entretenida, dinamica, inetresante, y lo principal: los concursantes en la etapa final son bastante buenos. En la ultima temporada fue un deleite el duelo entre las tres morenas, cantaban excelente.

Publicado por: Yuri
Sep
29
2007

bueno en eso concuerdo contigo, la verdad por hacer una imitacion del reality gringo, no se capta la atencion de mucho d nosotros, las coyunturas son distintas y el publico es otro definitivamente...
La ganadora del año pasado hasta ahora yo tampoco he escuchado algo de ella.. sera q la sony no la apoya tanto como a la norteamericana???...
por ejemplo, cuando tu vez las convocatorias, acaso vez q se haran en Perú?? xq yo no lo he visto, siempre es argentina, venezuela , colombia, mexico.. raro la verdad... (acaso no es LATIN AMERICAN IDOL???); sera q en paises como el nuestro no hay talentos?? ese es el riesgo de hacer un concurso en una region grande como latinoamerica, desde alli la gran diferencia de hacerlo solo en EEUU..., tengo una amiga q queria concursar (bueno, voz y talento tiene, no se si para ganar ) pero me dijo q tenia q ir a uno de esos paises para poder inscribirse... al menos q yo sepa aqui no hubo una filial para poder inscribirse o algo... no se corrinjanme si estoy equivocado x favor.
Deberian hacer en cada pais el concurso, buscarlos y q esos 3 señores sean los que decidan de una terna de participantes d cada pais (o 2, no se) quien es el mejor...Seia bueno averiguar q es d la vida d la q gano el año pasado... ya al menos deberia hacer giras promocionales.. xq al menos aqui en Peru no hay noticias sobre ella...
Por eso cuando se hacen concursos de esta magnitud, solo se hacen cn el fin de ver quien gano, no es la verdadera intencion de este reality hacer la carrera de un idolo?? xq ganar un concurso no te hace idolo, sino sus producciones musicales...o acaso el va a ir a cada pais a cantar temas de ramazzoti, luis miguel o arjona??.. eso no es ser un idolo no creen?
En todo caso q al menos me haga reir como Julio Sabala q imitaba e interpretaba extraordinariamente a los cantantes de latinoamerica (y de q manera, tremenda voz en sus imitaciones)
Obviamnete q el guatemalteco q gano este año va a ser idolo en su pais, eso no es extraño para nada... la musica d los gringos es el rock, el pop...aqui en L.A.I. ellos estan participando cantando mayormente baladas y pop... eso es representativo de Latino America?? no se, a ver si Davis Orozco va a cantar el arbolito, creen q pasaria a la siguiente ronda?? y ojo, no tengo nada en contra de el (aunque d por si no megusta ni su musica ni como canta) pero pues hayq ver tambien realmente q es lo q buscan o un idolo latinoamericano d verdad o un idolo q imite al "idolo gringo"
Modesta opinion

Publicado por: pablo
Sep
29
2007

Sinceramente no soportaría ni 10 minutos ver ese espertento de programa. Ahora que es ser ídolo Pop?. Tengo entendido que el primer grupo prefabricado fueron los Moonkees en el año 65' como la respuesta americana a Los Beatles. Su fama duró un suspiro y ahora nadie se acuerda de ellos. En los ochenta fueron los Menudo y New Kids on the block, así como en los noventa los Backstreet Boys y la última representante fue la vacua Britney. Siendo esos los representates del pop light, me sorprende que a la venezolana Martínez no se le escuche en las radios. Ahi coincido contigo que es un gol contra del programa. Pero al mismo tiempo agradezco no tener que sufrir el escuchar a un supuesto y olvidable "ídolo pop".

Publicado por: Tomás Cortez
Sep
30
2007

Respondiendo a uno de los comentarios, pues no, no hubo una filial en Lima para poder ir a inscribirse en el concurso. Todo se realiza via web, adicionalmente a eso... pues si sales elegido (al haber enviado datos y fotos) te llaman al siguiente paso que es el de ir a la ciudad que crees que es la más cercana para hacer la prueba.
Obviamente acá en Lima veo muy verde que se realice este tipo de concursos.

Saludos,

American idol ;)

Publicado por: american idol
Sep
30
2007

creo q la incongruencia del programa empieza desde el mismo nombre, un programa "latino" dirigido a publico latino con un titulo en ingles es la peor huachafada, yp nunca segui el programa en gran parte por esto (no por ser nacionalista ni regionalista ni mucho menos) pues me daba la impresion de que si no eran consecuentes ni con el titulo del programa, nada nuevo tampoco ofrecerian al publico.

Publicado por: angel
Sep
30
2007

Prefiero a Tongo.
Saludos

Publicado por: Lisette
Sep
30
2007

Bueno, una copia no es, xq es una franquicia de la misma compañía, eso hay que tenerlo claro... pero sí es cierto que hay varias diferencias sobretodo con los jueces (al menos la jueza de la segunda temporada me parecio mucho mejor que la anterior), y los animadores, nadie le gana a Ryan Seacrest... pero el show no es tan malo, la versión americana es más bonita xq hay mucha mas inversión de patrocinadores, pero la latinoamericana no me parece mala, es más, han habido concursantes peruanos que han llegado a las semifinales, pero por el voto del público no llegaron a la final... asumo que no muchos peruanos votan...

Publicado por: Kathy
Sep
30
2007

yo no veo mucho ese programa lo e visto pocas vees cuando no tenia nada mas q ver, y de casualidad vi la final de este programa, y el chico q salio me parecio q tiene futuro derrepente ahorita no lo conocemos pero mas adelante creo q si va a ser conocido porq tiene una buena voz y un buen performance, en algun momtno vi tmb a la anterior american idol y la verdad que no tiene nada para ser conocida y exitosa la verdad!

Publicado por: gianni
Sep
30
2007

Ni idea de quien se habla aqui...

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Sep
30
2007

Yo veo el programa cuando estan en los ultimos 5 finalistas o si hay algun invitado que me agrade porque antes es bastante aburrido.
Coincido contigo en que no entiendo como se vota para tener los dos american idol que existen hasta ahora. El año pasado habia otros concursantes que tenian mucha mejor voz que Maite Martinez y este año me parece que el mejor debia ser Ricardo quien quedo en segundo lugar. Me parece que no es un programa para adultos, es mas para adolecentes que se dejan guiar por el mas coqueto o la mas coqueta , no por quien realmente canta mejor. Espero que si sigue Latin American Idol el proximo año pueda superar estas desventajas y realmente encontrar un idolo por el que meresca la pena invertir...

Publicado por: Susana
Sep
30
2007

La verdad solo vi un poco de ese programa y no hay comparacion con American Idol. Y no por desprestigiar el programa de US pero mucho mejor me parece el de Espagna: Operacion Triunfo, que me parece mucho mas latina y de gran calidad.

Publicado por: Eduardo
Sep
30
2007

Yo me enteré de la final por mi mamá q se emocionó tanto a pesar de q solo vio algunos programas (le gustan estos programas)... pero cuando da AMERICAN IDOL.. ahi si estamos prendidos desde el primer programa.. ese sí es excelente!! es lo máximo! la chica q ganó la priemra temporada de Latin.. (no recuerdo su nombre) ni sé de donde es! creo q en latinoamerica somos tan distintos los unos a los otros pero no hay q desmerecer la buena intencion de SONY q tiene una muy buena programación! total creo q cada pais tiene sus propios IDOLS! seria mas chevere si los hacemos concursar entre ellos..! que hacen dos animadores q no animan??!!!

Publicado por: Jorge
Sep
30
2007

Definitvamente no tiene comparación, la versión americana está mejor manejada, no se quedan solo en la competencia y al último en el ganador de la misma, la versión americana no solo lanza al ganador al mercado si no a casi todos los finalistas que por cierto son muy buenos, sobre todo las mujeres que tienen unas voces excepcionales, en Asia también creo que hay un programa parecido lo mismo que en Inglaterra, si no miren el caso de Paul Potts.
Ahora si bien es cierto lo que dices que: 'Sony cuenta con un equipo creativo de primera y la maquinaria perfecta para catapultar hacia el éxito a cualquier mortal con una dosis moderada de talento', no podrás negar que el mercado Americano es practicamente otro mundo donde salen 'estrellas' cada día, lo que no se puede decir de Latinoamerica, donde los pocos que salen suenan por un tiempo limitado y luego desaparecen.
Si Sony decidiera 'en verdad' lanzar estrellas como lo hace en América ya lo habría hecho con la ganadora anterior, de la versión Latinoamericana, pero parece que no es así porque no se le escucha.
El 'equipo creativo' al que haces referencia me imagino que será a la industria de la música porque el del Canal, al menos de ésta parte del planeta, es de pésima calidad, porque tratar al canal que apuesta por la 'irreverencia' me parece huachafo. Ejemplo claro, lo bajo que ha caído MTV. (MTV = Music Television) de MUSIC ya no tiene nada. Lo dijeron por ahí en otro blog de El Comercio: MTV está matando la música.
Saludos. Buen post.
PD. Disculpen si me salí un poco del tema.

Publicado por: Stuart
Oct
01
2007

Mayré Martínez sale (o bueno, salía) con relativa frecuencia en Htv. Más allá de eso, nada ps...

No es que la idea detrás de LAI sea mala. Es problema, como dices, es tener un representante POP latinoamericano. En cada pais hay música popular diferente, quizá x eso es difícil q llegue a todos. Y SI, el reggaetón tiene la culpa.

El sistema que utilizan es un gran problema en ésta versión. Mientras en USA pasan 24 a esa etapa en la que todos tienen una chance de cantar por un buen tiempo, acá pasan 30, y 20 cantarán una sola vez para morir. No se llega a ningún tipo de familiarización con ellos, ni mucho menos se ve algún tipo de desarrollo o crecimiento en los concursantes. Es triste, pq gran parte del AI original es ver al futuro cantante progresar cada semana. Muchos de los que terminaron demostrando una voz fenomenal hacia el final de las diversas temporadas en American Idol, comenzaron con uno q otro problema. Acá no tienes eso, y creo que ese cambio es el que más afecta a la competición.

¿Y será que no tenemos tan buenos cantantes? Nop... yo creo que el programa no llega a todos de la misma forma. Como dicen, pueede que represente un leve problema el hecho de que las audiciones e hagan en pocos y determinados paises, tons mucha gente no va. USA es un pais grandote, asi que decir que allá es más fácil no es tan cierto, lo que ocurre es que hay más facilidad de transporte, tons llega gente de todos lados. Y no sé hasta q punto sea cierto eso de los Freaks, pq io he visto una buena cantidad en LAI... obviamente menos que en USA (ese pais está loco), pero si hay una buena cantidad.

Los jueces! Creo que el cambio de la señora (??) que estaba antes a la actual... no afectó en nada a la competencia. La de ahora es más empalagosa, pero la misma wada no mas. John Secada sale con sus comentarios atinados de veeeez en cuando, algo que deja mucho que desear si vemos su trayectoria. De lejos el mejor jurado es Gustavo (creo q asi se llama), el Español. Es honesto, directo, aunque no llegua a los niveles de antipatía de Simon, si creo que da un buen balance... Al inicio caía recontra mal, pero con el pasar del tiempo se vió q su experiencia no es poca. Me gusta q sea tan honesto a falta de los otros 2. (especialmente cuando escribió "América no sabe lo que hace" xD). Tiene razón.

¿Qué pasará con Carlos Peña? Nadie sabe... recordemos que en American Idol original tampoco hay nmuchas historias de éxito. La única que puede considerarse asi es la de Kelly Clarkson. En 2do lugar, quizá, Carrie Underwood, aunque mejor suerte ha tenido Chris. Clay Aken (ni idea de como se escribe el apellido), 2do puesto en la 2da temporada si mal no recuerdo, se ha ido a cantar canciones de Disney (bah!), del que ganó ni el humo... menos del que ganara en la temporada de Chris (el viejito canoso), ni de la McPhee (2da en esa temporada) y Fantasia se apagó muy rápido... De la última ganadora no hay mucho que decir dado que apenas han pasado unos meses, pero apuesto que por el mismo camino irán.

El problema, en ambos, es que si bien es una competencia musical, mucha gente vota por el carisma, o el ánimo. Y a punta de sonrisas nadie vende un disco...

Oct
01
2007

Hola Javier! estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta temparada de latinamerican idol no la he visto, así que no puedo opinar, pero sí vi la primera y ni punto de comparación a la versión gringa. En la gringa te pegas y no puedes perderte los programas, los concursantes son realmente fabulosos, la competencia es dura y los comentarios de los jueces te retumban en la cabeza hasta el día siguiente (especialmente los de Simon Cowell).
Hace un par de años vi un programa argentino con un formato parecido al de american idol (la diferencia -entre otros- era que los jueces se encargan de hacer las eliminatorias y sólo al final el público decide)..ese programa es mil veces mejor que el actual latin american idol. Sabes de qué programa te hablo?

Saludos,
S.

Respuesta: para serte franco, no lo recuerdo...

Publicado por: S
Oct
01
2007

okey, de acuerdo

Publicado por: Anonymous
Oct
01
2007

Hay muchas precisiones que son válidas...
Sin embargo...muchas personas como yo han seguido los capítulo de Latin American idol semana tras semana...y hemos visto el crecimiento de los chicos que se presentan ahí hasta el punto de engancharte... Ese es el fin del programa... RATING!!!!
Hubiese sido mucho más emocionante ver en la final a un cantante peruano... te aseguro que los comentarios de tu blog serían diferentes...
Ojala en la tercera temporada clasifique algún peruano a los 10 finalistas...y sería mucho mejor si al menos nos consideraran como un país para hacer la selección. Muchos talentos saldrían a la luz... Vale considerar al programa como una ventana... Derrepente no serán los idolos de latinoamerica pero ten por seguro que por lo menos los dos otros finalistas serán muy exitosos...si saben aprovechar los 15 minutos.

Publicado por: Nat
Oct
01
2007

Concuerdo contigo en muchas cosas, pero ahora q lo dices me has hecho pensar en esos idolos gringos como los new kids, backstreets, five... lei en un articulo y vi en un especial de tv q los primeros idolos juveniles (ojo, una banda conformada por adolescentes) q tuvieron un gran exito fueron Menudo, de esa formula q los gringos copiaron surgieron los new kids y tantos mas... y como los mexicanos no quisieron ser menos (cuando no) tuvieron sus timbiriche, q aqui medio q no pego... tal vez fue la maquinaria publicitaria las q ayudo a ser idolos a todos esos grupos, ya sea por potencial, angel, carisma, novedad o calidad en sus temas, q la gente los hizo muy populares... acuerdense q Menudo en sus conciertos llegaba en helicoptero,xq era imposible hacerlo x via terrestre... y aqui en el Peru acuerdense q x esa necesidad de tener un idolo adolescente de varias quinceañeras, se enaltecieron a servando y florentino,solo xq los demas grupos no tuvieron la delicadeza de cantarles a sus "fans enamoradas" (jaja q en el resto de paises no pegaron, solo aqui) y hasta los grupos chicheritos (tornado, skandalo, huracan zona franca y tantos mas)..
Esos son ejemplos de los llamados "idolos jueniles" (idolos juveniles estos ultimos????)... la pregunta es: el guatemalteco tendra ese exito sin precedentes (como fuere que sea) como los tuvieron los otros?.. xq si es porque latinoamerica lo eligio (asi dice en el comercial) entonces no habria dificultad en que sea un gran idolo.. no creen??

Publicado por: pablo
Oct
01
2007

No suelo seguir la formula latina de American Idol, porque desde un principio me daba colera el hecho que la audiciones solo se hagan en 4 países. Osea si un boliviano o peruano o ecuatoriano quiere participar tiene que tomarse su avioncito hasta argentina, venezuela o colombia (los mas cercanos). Desde ahi ya discrimina en participación. El hecho que nadie conosca o haya escuchado a la primera ganadora influye mas en que no le agarre la onda a este programa. Ni que decir de los jueces. Creo yo que lo que aca sucede es que a comparación de su igual americano, el feliz ganandor graba su disco y... nada mas! ahi muere el payaso. O al menos eso parece. En cambio, en EEUU, no solo graba su primer disco sino promocionan en todo el país al menos un single y tratan que vaya a cuanto programa de entrevistas para que se haga conocida. Sino miren el caso de Kelly Clarkson que hasta pelicula hizo (no muy buena, pero ahi estuvo)Un poco mas de impulso y si la hacen los futuros ganadores. Y que las audiciones sean en mas lugares.
Ah..no te olvides de tu lista...me encanta!

Publicado por: Lucia
Oct
01
2007

No es tan malo, es dificl crear un latinamerican idol teniendo en cuenta lo diversos que somos, pero la idea es bueno y prefiero a monchi antes que a Seacrest.

Publicado por: vix
Oct
01
2007

yo sí vi esta temporada, y me parecio mejor que la anterior.
el problema no me parece que sean los cantantes, xq los tres finalistas eran muy buenos. particularmente me hubiera gustado que gane rosanghela, esa morena tiene muy buena voz! pero la LAI del año pasado me cae recontra espesa, me parece recontra antipatica.
pero como decia, lo que no me gusta es el jurado, sobretodo gustavo... los animadores tampoco me gustan, se ven muy diforzados...

Publicado por: S
Oct
01
2007

Completamente de acuerdo contigo... no hay como American Idol... para muestra un botón: los jueces no son disforzados, como si lo parecen los del Latinamerican Idol.
Hasta los participantes son más auténticos.

Publicado por: Maritza
Oct
01
2007

Hubieron peruanos esta vez?
La verdad no sigo Latinamerican Idol, si bien es franquicia, es inevitable comparar con lo que vemos normalmente (American Idol), y las diferencias son notorias.

Publicado por: Daniel
Oct
01
2007

Nadie como Simon Cowell para criticar con una maldad que le brota por los poros e incluso hace llorar a los concursantes, Randy Jackson que sabe de lo que habla y aunque Paula no es de mi preferidas al menos divierte con sus lagrimitas y enojos con Simon jejejeje Ryan Seacrest que es gracioso con su forma de conducir y ni hablar de las audiciones que pasan por unas sorprendentes voces, locuras, drama, recontra freaks, en mi opinión la mejor parte de todo el proceso. Los cantantes que llegan a la final son muy buenos, no por nada ahora les vá muy bien y son súper conocidos (aunque la última temporada no haya sido de las mejores en lo que a concursantes finales se refiere).
Los jueces de esta versión latina solo intentan imitar a los de AI pero nada que ver. Ví la primera temporada de LAI pero no me enganché y la chica que ganó, la verdad que dejé de escuchar de ella al día siguiente que terminó el programa, esta temporada tampoco la he seguido y ni idea de que ya había terminado... en fin, como dicen varios post quizás sería distinto si hubiera algún peruano/a dentro de los concursantes finales, pero habría que ver ya que el Big Brother del Pacífico tampoco pegó por estos lados.
En Latinoamérica hay mucha diversidad en lo que a música se refiere por lo tanto no todos están enganchados a estos programas a diferencia si lo haces en tu propio país, ya que el Superstar que se hizo aqui tuvo su acogida, gustos son gustos.

Publicado por: Malu
Oct
01
2007

A ver...por partes. Por lo general, casi toda copia de algun exitoso programa americano que se intenta hacer en Peru o en este caso Latinoamericana resulta un verdadero fiasco. Basta recordar, la version peruana de American Idol (Superstar creo que se llamaba)y de los realities en los que mestes gente a montones en una casa. En una sociedad chismosa (quien diga lo contrario que tire la primera piedra) como la peruana, programas como el de Magaly o las miniseries sobre las vidas de las estrellas de nuestra farandula venden mas que un reality en el que vemos personas "conviviendo", mas aun cuando sabemos que la mayoria de cosas que se ven, al menos en el Peru (sino observar a Laura Bozzo), son falsas.
No he visto el programa, y Dios me libre de verlo, observar los reclames que pasan en Sony es suficiente para ver la mala calidad del mismo. El primer error que se comete con este programa es el creer que todo Latinoamerica es igual a USA. USA es una sociedad consumista, la gente compra discos, van a los conciertos a ver sus artistas etc etc, aca, al menos en el Peru la gente no compra discos. Segundo, Latinoamerica tiene otro ritmo, x algo somos Latinos, y tambien es cierto que en gringolandia tambien hay varios ritmos, muchas veces asociados a cuestiones raciales (como el R&B),pero el 99% de los gringos tiene un corazoncito fresa, y es x eso que buscan una especie de idolo pop. Todos los que pasan por American Idol tratan de convertirse en una nueva version de Britney Spears o de Cristina Aguilera o Justin Timberlake. Si quisieron hacer un programa con un idolo asociado a un ritmo que "integre " a Latinoamerica, debieron hacer salsa o merenegues o como dice Javier reggeaton (duela a quien le duela). Otra cosa q tambien es cierta: el ganar el programa no garantiza el exito; he visto todas las temporadas, menos la ultima, y la unica que logro triunfar (y tardiamente) fue Kelly Clarkson. La que le siguio en exito fue Carrie Underwood, que si bien gano un Grammy su estilo de musica no es muy comercial si no me equivoco le gusta cantar algo parecido al country. El gordo Rubben ni pinta, y menos Clay Aiken, a quienes muchos calificaron como el q debio ganar, pero lo tildaron de homosexual y al no saber manejar los rumores arruino su carrera. Fantasia Barrino igual, desaparecida y por el contrario Jenniffer Hudson (eliminada en esa temporada) ahora tiene un Oscar por Dreamgirls. Ni mencionar al payaso que gritaba "Soul Patrol" ni a la calabcita con la que competia. El ganador es escogido por el pueblo, y muchas veces el pueblo no tiene ni las mas remota idea de como debe ser una cantante y escoge al mas bonito, al mas guapo o simplemente al mas popular (algo asi como votar por el presidente, siempre la gente se equivoca)
El programa gringo le queda grande por todos lados al latino. Simon es inigualable y si bien a veces creo que el unico juez sensato del concurso es el, los otros dos (Paula y Randy) aportan alguito de vez en cuando (mas Randy que Paula, quien para mi solo se dedica a consolar a los concursantes)
Problemas de presupuesto? no creo, Sony se pudre en plata, yo creo que es un problema de neuronas, pues no se tiene la originalidad como para adaptar una idea a un contexto social totalmente distinto y simplemente se copia tal cual y solo se fracasa.

Publicado por: Juan P
Oct
01
2007

Bueno, io tampoco creo que haya comparación con el American Idol original, pero no es tan malo el show, y al menos me parece que este año los competidores han sido mejores (el mexicano liiindo)... ahora los jueces si pues como q no es, pero creo qe lo qe mencionas acerca de la diversidad de generos en latinoamerica hace dificil que el show pegue de la forma que lo hace en USA...

Espero que los dos finalistas se escuchen en las radios, en verdad tenían muy bonitas voces ^^

Publicado por: Cinthita
Oct
01
2007

resulta curioso que siendo parte de un mismo producto,la versión latina sea tan pobre en comparación con la norteamericana que,si bien no goza de toda mi devoción no se le puede considerar un mal programa,sobretodo teniendo en cuenta que por esos lares,formar ídolos es común gracias a la maquinaria y a la industria musical que manejan.una mala copia es lo que parece la versión latina con,ahora, dos ídolos en vitrina que muy pocos conocen y que otros tantos ni nos tomaremos la molestia de escuchar o averiguar sobre ellos.

Publicado por: percy eduardo
Oct
02
2007

que posara con carlos Peña?? que buena pregunta d everdad...
porque al menos los que no ganaron, ya ssben a q atenerse.. pero y el... podra realizar sus sueños?? sera un idolo latino??... xq si no es asi, creo q lo mas conveniete para su "carrera" musical seria no haber ganado.. si gano y no pasa nada... entonces de q sirvio su esfuerzo???
y con lo q dijeron q si un peruano hubiera llegado a la final, seguro estariamos hablando d otra cosa, eso es cierto y me incluyo...
Le dariamos portadas y hasta este post diria: "nuestro idolo latinoamericano"... si hector chumpitaz (con todo el respeto que merece su trayectoria) hasta ahora le dicen "el capitan de Anerica" y solo llevo la cinta de capi una sola vez jugando para el resto de America (Elias Figueroa tambien la llevo y en Chile nadie lo nombra capitan de America xq entienden q es una jerarquia circunstancial, x ser un partido de exhibicion) , ya imaginense la bulla q hubiera causado q un peruano llegue a la final de un concurso o de algo (y no digo q la ganara q eso seria una bomba)... somos un pais que necesitamos idolo o ejemplos urgentes sea cual fuera y despues... que sigue... Alguien se acuerda de jorge pardo que gano en viña del mar?
Q triste seria que Carlos Peña solo se presente como el ganador de LAI y no como carlos Peña.. o el nombre comercial q se le quiera dar.. xq si es asi mejor no hubiera ganado... la vida para el va a ser mas dificil a comparacion de los q no ganaron.. esperemos q no, de verdad

Respuesta: este post no diría "nuestro ídolo latinoamericano". Intuyo que diría: "¿?dolo latinoamericano?", como hasta ahora.

Publicado por: pablo
Oct
02
2007

yo vi el programa cuando quedaban 5 finalistas, hay mucho talento en latinoamerica, y si, estoy de acuerdo en que no todos los latinoamericanos se sienten identificados con los artistas que concursan en el certamen, sin embargo hay algo que a mi no me parece de lo que el autor del blog expuso, y es que, siempre le ven el mal a todo en latinoamerica, yo prefiero mil veces a un buen cantante, con voz reconocida, a un monton de bandas con gente disfrazada con letras tan ridiculas como su look, que en vez de poner en alto el rock latinoamericano, lo averguenzan, y como en todos lados, siempre hay gente que los sigue y se identifica con ellos y los autoproclaman en premiasiones ridiculas como las mejores bandas de latinoamerica cuando miles de latinoamericanos deseariamos que desaparecieran, asi que creo que debemos reflexionar en talento y dejar de compararnos con los gringos.

Publicado por: genesis
Oct
02
2007

Mayré Martínez más parecía una dalina imitando a Mariah Carey con baladillas chillonas... es cierto que tiene buena voz, es profesora de canto y todo, pero la verdad, hace falta más personalidad propia para no ser solo una cara que entona bien, por ese lado hace falta apostar por alguien realmente novedoso o cuyo talento se vea más natural y menos prefabricado.
En esta ocasión debió ganar una chica que llegó a ser finalista, con una voz super potente (no era la negrita) y mucho estilo, pero fue eliminada en las primeras rondas. Aunque claro, era obvio que no iba a ganar una chica esta vez, es más, creo que se van a turnar las ediciones para que gane un chico y una chica, alternadamente. Me parece que losfinalistas del American Idol son mucho más originales. Incluso Sanjaja era todo un personaje que pudo ganar por simpático, desenvuelto y extravagante, una curiosidad.

Publicado por: Fioporella
Oct
02
2007

Y qué dicen sobre las votaciones? En American Idol éstas se abren después de que todos los concursantes de la fecha terminan de cantar, en cambio en el Latinamerican Idol las votaciones están abiertas desde que se inicia el programa, cómo va a ser eso? si se supone que primero hay que escucharlos cantar para poder decir mira ese cantó bien o esa canto mal vamos a apoyarlo o no; por eso yo digo que es más un concurso de popularidad que de canto, si fuese de canto hubiese ganado el que quedó en segundo puesto (Ricardo) o la morena que quedó tercera (Rosangela); pero como bien ha dicho la gente en sus comentarios, no siempre los ganadores son los que hacen más fama y dinero, pues a nivel mundial de los ganadores sólo pegó Kelly Clarkson y de los demás no se escuchó mucho salvo en su propio país, y el que la está haciendo linda ahora es uno de los participantes de la edición antepasada que fue Chris Daughtry que no ganó por la sencilla razón de que estaban buscando un ídolo pop y él era más rocker...en fin ojalá y la siguiente versión latina sea mejor y con más variedad y más países donde audicionar.

Publicado por: Arleni
Oct
02
2007

Creo que operacion triunfo y Buscando la banda Timbiriche son mejores que idolo latinoamericano.

Publicado por: Alex
Oct
02
2007

Javier:

He visto este programa una vez me parecio bien aburrido, poco dinamico y no creo que sea el idoneo para encontrar un idolo de la musica la premisa inicial que sea un prgorama prefabricado desvritua el proposito.

Por ahi alguien habla del reggaeton como el genero de Latinoamerica, es un genero musical simple, monotono, sin personalidad musical es una imitación del hip hop con sonido tribal.

Por lo demás en las radios siempre pega lo que las disqueras a las radios manda por eso siempre escuchamos Juanes, Shakira y ahora Daddy Yankee por eso en el Perú tenemos una cultura musical muy pobre.

Saludos
Iván Aguirre

Publicado por: Iván Aguirre
Oct
03
2007

para mi vale la pena hacer el esfuerzo de buscar idolos latinoamericanos creo ke gente como tu es la ke simplemente compra musica en ingles y no valora el talento en spañol, si carlos peña es el idolo latino americano? ps eso lo decide el publico no ??


y si tanto les gustan los programas gringos ps no vean los latinos sigan apoyando la "cultura norteamericana" a esos ke tanto buscan sacar a nuestros hemanos latinos de su pais a esos gringos ke solo ven al latino como el ke lava sus autos,, poda su cesped SIGAN CONSUMIENDO PURO PROGRAMA GRINGO POR GNTE COMO UD. ES KE LOS GRINGOS CRECEN Y SEGUIRAN VIENDONOS A LOS LATINOS COMO LOS EMPLEADUCHOS DE 4ta. GRANDE LOS NORTEAMERICANOS NO JAJAJAJA

Respuesta: la ignorancia es atrevida (Pamela Rodriguez es genial y Susana Baca rules!).

Publicado por: Luna
Oct
03
2007

Por comentarios, como los descritos antes es la razon por la cual Latinoamerica se encuentra como hasta ahora. Siempre la comparacion, que si alguien es mejor, que si el otro programa es mejor, la verdad que duele ver como nosotros mismos nos quitamos merito de los logros conseguidos por nuestra gente. No creen que todas estas personas que participaron en este programa se ha dedicado toda su vida a alcanzar un sueño, que han hecho sacrificios increibles por realizar un sueño, que talvez para muchos sigue siendo esto, pero para los dos muchachos ya ganadores, de la primera edicion y ahora el de la segunda, han logrado verse identificados con todo un continente. Pero que mas podemos pedir TIPICO de un continente tercermundista que en en vez de enorgullecerse por el triunfo de los demas empezamos a criticar. Quiero se sincera y decir que no vi la primera edicion de este programa, y que si es cierto que Mayre (la primera ganadora) no ha salido y no hemos oido mucho de ella, sin embargo, los organizadores de sony, afirmaron que LA PRIMERA EDICION, fue para ellos algo asi como conejilla de indias, no sabian en si como podrian manejarlo y concuerdan que la promocion del ganador no fue la indicada, pero que cambiara con el nuevo ganador, esperemos que asi sea, por que la verdada que este niño tiene muchisimo talento!!!.

Con respecto a las audiciones que no se dan en toda latinoamerica, por favor gente, cuantos paises son en LATINOAMERICA, nunca acabarian si en cada pais se hacen audiciones, solo desen cuenta Carlos Peña el ganador de la segunda edicion, de Guatemala, un pais super chiquito, con poco menos de 15 millones de habitantes, el niño viajo a una de las audiciones por que tenia ese sueño, el que quiere puede!!!!. Y es mas veanse en ese espejo, como los mexicanos super indignados que un pais de 15 millones de habitantes le haya ganado a este chico Ricardo, el cual contaba con un pais de mas de 100 millones de habitantes, vean la comparacion y diganme si realmente este no es un IDOLO LATINOAMERICANO!!!!

Respuesta: el problema es que el experimento de la primera edición lo vio todo el mundo. Ahora muchos tenemos serias razones para dudar. Eso por un lado. Por el otro, debes reconocer que independientemente del desempeño puesto por cada participante del concurso, el programa no necesariamente es del todo bueno. Me parece que los comentarios que hice son atinados. Y repito: no veo porqué las próximas ediciones no superen lo hecho hasta el momento.

Publicado por: Gabriela
Oct
03
2007

Qué lastima que los mismos latinos nos echemos tierra, yo considero que el programa fue muy bueno. Por supuesto estoy muy de acuerdo con el ganador, aparte de tener un gran talento, una voz muy bella y mucho carisma, ganó porque le gustó al público, por lo que lleva ya un paso en la conquista de ese público que seguramente comprará sus discos y asistirá a sus conciertos. Tratemos de hacer críticas constructivas y no desprestigiar el talento de latinoamérica y además considerar siempre mejor lo gringo que lo latino. Por favor....

Publicado por: Gloria
Oct
03
2007

Si, pero el talento es el taleto, y los participantes no tienen la culpa de los malos cometarios del jurado, no digo SIEMPRE HAY UNA EXCUSA PARA DESPRESTIGIAR EL LOGRO DE ALGUIEN MAS. Claro cada nueva edicion debe ser mejor a la anterior, y quedo super demostrado que esta edicion fue mejor que la primera ("el experimento"), alli si que en gustos se rompen generos, tu dices que la primera edicion fue vista por TODOS, YO NO LA VI.....lo siento, creo firmemente que este nuevo idolo fue escogido por LATINOAMERICA, no es posible que en un pais, tan chiquito como de donde es este niño, y aparte un pais tan pobre, haya hecho que fuera el ganador, lo siento LATINOAMERICA completa fue complice de este triunfo

Publicado por: Gabriela
Oct
03
2007

hola q tal, es interesante tu blog y lo q cuentas pero la verdad q si, aki en USA hay una enorme cobertura sobre ese concurso, yo vivo en Seattle y vinieron hacer casting a esta ciudad hace meses y se presentaron miles de jovenes para entrar a concursar cosa q molesto a muchisimas autoridades xq compararon la cantidad de gente q fueron ese dia al casting junto con la votacion q hacian x sus favoritos con la cantidad de gente q fueron a votar para las elecciones presidenciales y bueno pues, el american idol Gano, plop y he ahi el resultado nefasto, tenemos el peor presidente de la historia americana q esta jodiendo este bello pais, pero la verdad hasta ahora no escucho a los ganadores, ni en pelea de perros, nadie los conoce aki, seguro q tuvieron su cuarto de hora y bueno ahi murio todo, kizas me ekivoco aunq la verdad no soy aficionada a ese tipo de concursos, q pena q no hagan casting en lima, de hecho q hay muy buenos valores, y si algun dia lo hacen ojala q no sean como los q hay ahora, improvisados, con nada de talentos y encima creyendose estrellitas, puaj.
saludos.

Publicado por: angela
Oct
04
2007

deverdad que nefasto el que escribio esto no parece latino apoyando a los americanos antes que a lo suyo que mal que ocurra esto has de estar ardido que si eres de peru ni siquiera alguien tuvo los pantalones de hacer el casting y si lo hizo ni quedo que mal que la gente fracasada quiera ver el mismo fracaso en todos los demas.

Respuesta: no digo que el señor sea una fracasado, sino que ha triunfado en una competencia que todavía deja mucho que desear. Señorita, con todo respeto, prohibido picarse...

Publicado por: ana maria
Oct
04
2007

Yo pienso que si bien es un logro interesante, le falta mucho pan por rebanar a este Latin american Idol, para que llegue a tener la trascendencia que tiene para el mundo la versión gringa, no solo por los detalles expuestos por Javier sino tambien por lo exitosos que puedan resultar los dichosos idolos despues de sus triunfos. No dejan de ser mas que idolos de un programa de TV que cuando termina, tambien terminan ellos...

Publicado por: Ricardo Flores Hidalgo
Oct
06
2007

Que está pasando? Dejo de ller una semanita y me encuentro con comentarios subidos de tono =S. Más allá de comparaciones entre el American Idol y el Latin (que diferencias las hay, como en todos lados) yo supongo que la cuestión aquí es por qué este programa de Sony no prende y ha pasado tan desapercibido por la mayoría, por lo menos en nuestro país (aunque creo que igual sucede en otras partes de Latinoamérica).
Desde mi punto de vista, desde que se dio a conocer que se crearía la versión "latina" de American Idol esto me olió a fracaso rotundo. ¿Por qué?
Porque "Latin American" no es un nombre que digamos, precisamente, español.

Poque juntar a dos conductores sin carisma para conducir un programa cuando es más difícil que cuaje. Ahí tenemos a la versión norteamericana. Recuerdan que al comienzo junto a Ryan Seacrest había otro chico?. Con Ryan solo fue mucho mejor. En cambio, tener a dos queriendo ser protagonistas y tratando de opacarse mutuamente enreda más el programa.

Las locaciones eran -y son- paupérrimas, cómo es posible que un canal como Sony -que deseguro debe manejar millones- no se haya preocupado por equiparar mínimamente los escenarios donde se presentarían los chicos.

Otro error es querer copiar a calco a los jueces. Si yo hubiese tenido que elegir nunca hubiera puesto a Secada. No le veo por ningún lado lo carismático. A ambas señoras menos, y que decir del clon de Simon Cowell -si hasta eligeron uno gordito =S- pero que no ata ni desata en el programa.

Por último nunca entendí lo de las llamadas, ni de qué forma se podía votar - aunque igual no lo hubiera hecho-.

Otra cosa, y si dicen que este concurso es "latinoamericano", por qué la mayoría de los participantes son argentinos, mexicanos, colombianos y chilenos? Acaso se ha visto algún paraguayo, boliviano, uruguayo o peruano entre los candidatos?? Si la respuesta es no, entonces no es latinoamericano pues.

Publicado por: Gotta
Oct
08
2007

Claro que es ídolo latinoamericano. Latinoamérica lo eligió, por favor no seamos como los cangrejos, que cuando ven que alguien va saliendo lo jalan para que no lo haga.

Alegrémonos del triunfo de este guatemalteco, que siempre durante sus interpretaciones derrochó talento, carisma y originalidad.

Bien merecido tiene su triunfo!!!

Publicado por: Gloria
Oct
08
2007

Te cuento que un GUATEMALTECO gano el programa, claro que esta representado por toda latinoamerica, estamos comparando peras con manzanas, por supuesto el American Idol va a ser superior a al Latin American Idol, simplemente por que estamos hablando de la primer potencia mundial, con una capacidad adquisitiva impresionante, sin embargo deja mucho que desear que nosotros mismos quitemos los meritos que la gente latina hace por sus propios paisanos, es INCREIBLEMENTE DOLOROSO ver como la gente menosprecia un trabajo hecho por nosotros mismos, si no quieren no vean, pero mejor entonces no opinen........

Respuesta: discrepar es saludable. Gracias por tu opinión contraria.

Publicado por: Gabriela
Oct
17
2007

Y que me dicen que los progrmas peruanos??? Creo que buscando una estrella , no recuerdo le nombre. Pero si de los ganadores del Latin American Idol no se sabe mucho, de los ganadores de las versiones netamente peruanas se sabe menos.

Publicado por: Gusmark
Oct
25
2007

Obviamente la version norteamericana es mucho mejor, tanto en talento, jueces, anfitrion, canciones, ocurrencias etc... pero seamos honestos en el Peru no hubiese funcionado jamas... si vemos los concursos que se impulsaron solo hacen cantar canciones criollas, y de antaño... (las cuales respeto) pero si uno no hace eso los jueces no lo toman en cuenta... en fin.

Publicado por: Anonymous
Abr
16
2008

Mil veces más que American Idol me entretenía Lluvia de Estrellas, de España.

Para probar que no es necesario tener una SUPER infraestructura ni millones de dólares. Sólo creatividad bien invertida.

De paso... alguien se acordó del GENIAL episodio de South Park sobre American Idol?

CON SU ANFITRION, SYLVESTER STALLONE!!!
**JELOW**

Publicado por: FNI
Jul
16
2008

ME PARECE UN BUENO CONCURSO LOS JURADOS EXCELENTE, PERO A LOS ORGANIZADORES PARA SER UN CONCURSO REAL DE LATINO AMERICANOS DEBERIA HABER IDO A TODOS LOS PAISES DE LATINOAMERICA, YO ESCRIBO DE PERU PORQUE SI BIEN HAY 2 REPRESENTANTES DE MI PAIS, SI HUBIERAN VENIDO SE DARIA CUENTAS LOS GRANDES VALORES QUE EXISTE EN MI PAIS, Y HUBIERAN MAS QUE DOS, ESPERO QUE PARA OTRA VEZ TOMEN EN CUENTA ESTE HUMILDE COMENTARIO QUE SE QUE ES DE OTROS LATINOAMERICANOS

GRACIAS

CARMEN BEATRIZ

Publicado por: CARMEN HUAMAN FARFAN
Ago
05
2008

que mal q se pongan a juzgar q xq no hicieron casting en Peru q no se q.... son mariconadas el que quiere triunfar lo busca,... Arjona para ser quien es no necesito de castings ni nada de esas babosadas a Carlos Peña se le presento la oportunidad fue y la aprovecho.. el American Idol es bueno pero el Latin American Idol es para latinos para apoyar a los latinos... a los q no les gusta q le hagan eggss... si un peruano hubiera ganado ni pio hicieran jaja... pero se los dejo de tarea... buena onda...

Publicado por: Edgar
© Empresa Editora El Comercio Perú