Trinchera crema | Blogs | El Comercio Perú

« Volver
Trinchera crema
2.03.12 25

Fue un acto de amor

Conmovedor. No encuentro otro calificativo mejor para lo que se vivió la noche del jueves. Solo lo más puro que tiene un equipo -el amor de sus hinchas- hizo posible la organización de esta fiesta que, más allá de que sirviera para la presentación oficial del equipo, fue un homenaje a ese hermoso e indestructible idilio que existe entre Universitario y su gente. La derrota poco interesa. Lo que está haciendo este plantel, en la situación en que se encuentra, es ya una proeza.

Los planes de Solo Importas Tú -en mancuerna con la Trinchera Norte- para proveer de recursos al club y cumplir con algunas deudas son ambiciosos y, estoy seguro, no faltará quién los considere irrealizables. Quién sabe. Lo único que puedo decir es que estos muchachos han demostrado que cuanto más grandes son los obstáculos, mayor es el entusiasmo, mayor la perseverancia para luchar por los objetivos trazados.
Actos de amor como este emocionan. Abren resquicios en un camino plagado de trampas y baches. Sirven para levantar la cabeza, dibujar una sonrisa, pensar que pronto despertaremos de esta pesadilla.
Sin embargo, los problemas de la 'U' son gigantescos. Y requieren soluciones de la misma dimensión.

A INDECOPI
Dirigencialmente, la paz volvió a quebrarse y, a juzgar por las declaraciones de ambos bandos, con escasas posibilidades de una vuelta atrás. Este lunes se realizará una nueva asamblea de socios en la que como principal punto de agenda se encuentra la ratificación de la vacancia de Julio Pacheco. Es seguro que este no se quedará con los brazos cruzados y pondrá en marcha algún mecanismo legal para trabar lo que se decida. La otra facción protestará, quién sabe si hará lo propio, y seremos testigos de un nuevo capítulo de ataques, acciones de amparo e insultos, malgastando energías y recursos que deberían utilizarse en favor del club y no para destruirlo.
¿La 'U' está en Indecopi como dijo Pacheco? Según el diario Gestión existe una solicitud de un acreedor aún en evaluación. ¿Por qué Pacheco dio a entender que ya estaba en marcha el proceso? ¿Qué interés lo llevó a dar una información de este tipo?
Por lo pronto, es falso que los cobros de la deuda hayan sido congelados ya que Indecopi aún no ha dado luz verde a la solicitud del acreedor. Solo a partir de este consentimiento se inicia un proceso que no es corto ni fácil. En este interesante post de Crítico Sentido pueden conocer cuáles serían los pasos a seguir.
¿Pacheco puede dirigir esta junta? Si bien Santo Domingo es un acreedor importante, veo difícil que la Sunat, Gremco o los propios jugadores le entreguen la administración del club a uno de los principales culpables de su destrucción. Además, quien reciba tal responsabilidad deberá cumplir los pasos establecidos en el plan aprobado por los acreedores.
¿La solución está en Indecopi? No veo otra manera. Es necesario ordenarse, hacer transparentes las cuentas, empezar a trabajar con seriedad.
¿El club debe convertirse en sociedad anónima? Aunque como he escrito varias veces, las S.A. no son una panacea, no veo otra manera de obtener capital para empezar a enderezar este barco.

¿Y EL EQUIPO?
Ligero, atrevido por momentos, pero frágil y muy corto. Al equipo que enfrentó a Manta le falta rodaje y algunos refuerzos (un central, un nueve, un volante de ataque). En la situación en que está el club, pedir más contrataciones es un chiste. Lo que se vio -además de Toñito- es lo que tenemos y con ello habrá que afrontar el torneo. ¿Posibilidades de titulo? El jugador crema siempre va a salir a ganar, pero no veo plantel para aspirar a mucho. El solo salir a la cancha resulta ya una proeza para estos chicos. Mi impresión es que, de no ocurrir aspectos extradeportivos (pérdida de puntos por deudas, suspensiones prolongadas por firmar planillas impagas, etc.), este equipo está para navegar en la media tabla y, por ahí, aspirar a un lugar en la Sudamericana. Si puede conseguir más, bienvenido sea. Pero no le carguemos demasiado la mochila a tanto muchacho inexperto, más aun en el estado de descalabro institucional en que se encuentra Universitario.

No tengo claro si con la taquilla del jueves se pagarán los sueldos de febrero o parte de la primera cuota acordada con la agremiación. Sea lo que fuere, lo que se obtenga por esta vía y otros eventos son apenas paliativos. Para salvar a la 'U' se requieren soluciones mayores, estructurales, difíciles y muy dolorosas.

Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.


BONUS TRACK
Comparto con ustedes una entrevista que me hizo un alumno de la especialidad de periodismo deportivo de ISIL, centro de estudios en el que soy docente. ¿El tema? La situación de la 'U'.


25 Comentarios

2.03.12

Tuve la inmensa alegría de estar en la "Noche del Hincha Crema", en la tribuna Sur. Me llenó de emoción por el hecho que hace 22 años que no venía al Lima, fue un reencuentro con los mejores años de mi vida, con una pasión que se respiraba mucho antes de ingresar al estadio. Regreso a mi país con la pasión inolvidable del amor hacia una camiseta como la crema.
Respecto al partido, creo que puede mejorar. Vi mucho entusiasmo y deseos de ganar, me gustaron mucho los desempeños de Ampuero y Dávila, creo que con un poco más de físico Ximénez nos puede dar más de una alegría. Claro, eso si los líos dirigenciales, que parece que hay para rato, nos dejan jugar tranquilamente. Tengo una pregunta, Pedro. ¿es oficial la suspensión por seis fechas de los jugadores que firmaron ilegalmente las planillas en el campeonato pasado?, de ser así ¿quiénes serían?
Espero que al mejor equipo del Perú le vaya bien y hagamos un gran papel en el campeonato.
Un gran abrazo crema y hasta la próxima.

El asunto de las planillas está aún en proceso, el castigo lo anunció Burga. Estarían inmersos quienes se quedaron del plantel anterior (Llontop, Galliquio, Toño, Rainer, Miguel, etc.). Saludos.

Publicado por: Marcos
2.03.12

Hola Pedro, si bien la realidad del club es desastroza, lo vivido ayer hizo olvidar todos los problemas y vivir una noche de orgullo que solo el hincha de la U lo sabe. Hoy mas que nunca orgulloso de pertenecer al club con la mejor hinchada del mundo. Ahora lo unico que queda es seguir apoyando para sacar al club de este hoyo, asistiendo a todos los partidos de locales...saludos y exitos

Publicado por: Toño
2.03.12

Pedro,

Lo de ayer fue verdaderamente impresionante por el apoyo del pueblo crema al esfuerzo de los hinchas que organizaron la reunión de anoche y pasaron por una noche al otro lado del mostrador, donde existen responsabilidades para lo cual hay que estar a la altura de las circunstancias.

Pero seguimos envueltos en problemas sin fin y ahora contaminados con la presencia de un "ACREEDOR" que quiere fungir de presidente y adelanta opinión en el sentido que al "U" se va a allanar al pedido de una AFP, que no sabemos cual es su pretensión, ya que puede pedir la disolución o la instalación de la Junta de Acreedores.

La gran pregunta (1) es:
Podemos permitir que un "ACREEDOR" decida los pasos a seguir en lo relativo al proceso concursal o cualquier trámite ante Indecopi?

Fue patético escuchar a Pacheco anunciar con gozo y algarabía "la U ya está en Indecopi" tratando de dar un golpe mediático con una verdad a medias ya que no es cierto que nos encontremos incursos en proceso concursal alguno o que ya se hayan suspendido por 6 meses los embargos y sus consecuencias como manda la ley respectiva.

La gran pregunta (2) es:
Pacheco hablaba como "Presidente" de la "U" o Presidente del Grupo Santo Domingo?

Ahora comprobamos porque retiene la contabilidad de la "U" en sus oficinas privadas y ahora como acreedor quiere hacernos creer que le debemos US$5 millones sin poder comprobar las acreencias y la veracidad de su origen.

Ante denuncias de firmas falsas, reconocimientos de deudas con firmas falsas a acreedores a quien luego le intenta comprar la acreencia con cheques de Deport S.A.C. también con firmas falsas... Podemos creer en la palabra de Pacheco?

Lamento ser uno de los Socios que nos equivocamos con la presencia de Pacheco cuando irrumpe en el escenario dirigencial crema pero al primer atisbo marcamos distancias y con meridiana claridad.

Los Socios deben concurrir a la Asamblea del Lunes para defender a la institución.

Publicado por: ADOLFO PALAO
2.03.12

Hola, me gusto mucho el articulo. Define practicamente la realidad del club. Dentro los hinchas siempre seguiran apoyando pero al final seran los dirigentes quien tomaran las deci$ione$. El hincha/jugador siempre dira que aspiramos a campeonar cueste lo que cueste pero esta vez tenemos que ver la realidad, no podemos exigir mucho a la sub-20 mas algunos referentes cremas. El plantel recien se esta conociendo y Ximenez demostro ser muy habil en su juego y disciplinado, algo que le falto a Fano en el 2011. Por ahora a esperar el partido contra Cienciano y ojala llegue la victoria asi sea en puertas cerradas. Me gustaria saber si el dinero pagado a los agremiados a quien va, a los jugadores o a los dirigentes de agremiados? Me pudieras decir como funciona eso? Es que siempre leo que se les paga tanto a ellos y al final siguen en huelga. Esta muy raro eso. Saludos Crema.

Javier, el dinero va a los jugadores. La función de Agremiados es poner en marcha el proceso para hacer efectivo el cobro de la deuda. Lo que ocurre es que los clubes siguen pateando sus deudas o generando otras. La 'U', por ejemplo, debía parte del 2010 (que se pagó hace poco con dinero recaudado por Solo faltas tú) y acaba de refinanciar la del 2011. Ayer Libman decía que en Alianza les deben tres meses, Boys debe buena parte del año pasado. Y así varios etcéteras más. Saludos.

Publicado por: Javier
2.03.12

Mis comentarios sobre lo de ayer

1) Sobre el marco de gente: Al estar las entradas vendidas, muchas de ellas con anticipacion, esperaba ver a un Nacional reventando. Al llegar al estadio y ver a mil revendedores cual buitres tratando de venderme entradas por debajo del costo, ahi me di cuenta que no habria lleno. Al final Norte y Sur se llenaron, y Occidente casi. Pero falto harta gente en Oriente. Economicamente no nos afecta, porque esas entradas si fueron vendidas, pero deslucio un poco la fiesta. Terrible noche para los revendedores... bien hechos.

2) Se habia anunciado que los conciertos serian al principio. Y que a las 8 se daria la presentacion del plantel, y a las 8:30 el partido. Pero a pocas horas del inicio del partido, veo en el Facebook oficial de la U, que la presentacion seria a las 7, y que algunos conciertos iban despues. Seguro que por esta razon muchos hinchas se perdieron la presentacion.
Y hablando de la presentacion, me parece que pudo ser mejor. Que salgan los jugadores en bloques y no uno a uno me supo a poco. Sobre los conciertos, el audio no fue bueno, y el publico jamas se conecto. Ni cuando Julio Andrade canto la mitica cancion de Ruben Techera, la hinchada estuvo en otra. Para la proxima mejor no armar escenarios, ni nada de conciertos, porque estos generan costos que podrian ser mejor utilizados.

3) Sobre el partido en si; la derrota importa poco o nada, si al final lo terminabamos ganando tampoco hubiera importado. Lo relevante fue el rendimiento colectivo e individual. Sobretodo esto ultimo, porque por ahora veo complicadisimo encontrar un colectivo despues de todo lo que ha sucedido. Y yo encontre mas puntos positivos que negativos: Sobre los fichajes, primero que Calcaterra se jugo un partidazo. No le peso la 10. Tiempo sin ver un 10 en la U que este tan claro. Y cuando la perdia, la guerreaba para recuperarla; claro, el año pasado Vitti empezo igual, y termino mas pecho fresco que el pato Quinteros. El chino Ximenez hizo lo que debe hacer todo 9 en un partido trabado en el que no hay espacios: ir al choque y pelear cada balon. Lo hizo y con creces, termino muerto y se fue cambiado entre aplausos. Su entrega hizo que el hincha crema se olvide de su pasado celeste.
Todo lo contrario para Olascuaga.... yo pregunto, a el lo han obligado a jugar en la U contra su voluntad? Porque de otra manera no concibo tanta desidia. Jamas corrio, jamas metio, y lo mas importante, jamas le importo. Y ademas todo lo hizo mal. Rapidamente se gano la antipatia de la hinchada.

De los chibolos, bien lo de Davila.... no se porque perdimos el tiempo con Jose Mendoza el año pasado, tiene condiciones el chibolo. De los que entraron me parecio interesante lo de Gonzalez.

En fin, yo veo futuro en este equipo. Nos va a costar bastante, sera un inicio complicadisimo. Pero si perdemos rapidamente la paciencia, ahi si podriamos hasta irnos a la baja

No seamos injustos con la organización. Que hayan armado todo lo que vimos el jueves con más entusiasmo que recursos resulta extraordinario. Saludos

Publicado por: Juan Topo
2.03.12

No estoy siendo injusto con la organizacion. Se que ellos no son productores de mega eventos, ni nada parecido. Solo son un grupo de hinchas con todas las ganas de ayudar a la U.
Aparte de que no estamos para gastar largas sumas de dinero, como el año pasado. El objetivo era recaudar, y se hizo

Eso no quita que hayan cosas que mejorar. Creo que nunca esta de mas una critica constructiva, no? Digo, porque espero que se organicen mas eventos como estos.

Claro, en ese sentido también iba mi respuesta. Un abrazo.

Publicado por: Juan Topo
2.03.12

Pedro, mis comentarios:

SITUACION DEL CLUB

Yo soy socio desde hace 4 años y como muchos socios jovenes (treintones o cuarentones) entré al club con una ilusión, participar de forma activa en el club de mis amores con la sola intención de ayudar a hacerlo todavia mas grande, pero en estos años me di con la realidad del club, un club con estatuos anacrónicos que no permiten cambios importantes sin el VB° de socios honorarios (todos socios antiguos, en años e ideas), una masa societaria en su mayoria poco preparada, con ideas que en sus años mozos habrán funcionado pero hoy no sirven por lo mismo poco propensa a hacer los cambios requeridos. He llegado a la conclusión que o nos convertimos en S.A. o morimos, y el paso previo deberia ser ir a indecopi, para que los acreedores dejen de molestar mientras dura el proceso y que la junta de acreedores tome las desiciones que las asambleas de socios son incapaces de tomar: vender el lolo y la mitad de campomar, con esas medidas se podrian afrontar las deudas que tanto nos apremian, y luego de transformarnos en S.A. que accionistas con verdadera capacidad de gestión y recursos empiecen la tarea de hacer del club un grande de sudamerica, y no solo por tradición como hoy, grande en todo sentido. Pero transformarnos en S.A. significa que los socios perdamos nuestros derechos (a mi no me importa), significa que mediocres como alvarez, guinea y muchisimos etceteras ya no tengan algun protagonismo en el club nunca mas, por eso se oponen rabiosamente.

Mientras dure el proceso en indecopi, que calculo será lo que resta del año, la tarea es de nosotros los hinchas, la única forma de sacar adelante al club este año es llevando minimo 30 mil personas por fecha que nos toque de local, sino no hay forma, no van a haber auspiciadores este año mientras dure el proceso de indecopi, es realmente el año del hincha, en nuestras manos está, sin excusas, hay que llenar el monumental cada vez que juguemos ahi, no veo otra opción para este año.

De la pseudoasamblea del lunes a las 6:00 (mismo instante del U vs Cienciano) ni hablar, no tiene ninguna validez porque la debe convocar una junta directiva en funciones, no una junta transitoria que ya no existe (a pesar de que esta inscrita en RRPP), para mí solo son manotazos de ahogado.

EL EQUIPO

Me gustó mucho calcaterra ayer, hábil, metiendo la pierna fuerte como manda nuestra historia, y claro para hacer jugar al equipo, me preocupa la defensa si es que galliquio no está, no se puede ni resfriar, aunque faltaron toño y flores, don puntales del equipo, coincido contigo en que este equipo es para pelear la media tabla, pero confio tambien en que nuestra historia y la camiseta con la ayuda del hincha hagan que tumbemos la lógica para hacer que demos pelea arriba, pero de que tenemos un equipo corto, lo tenemos.

NOCHE DEL HINCHA CREMA

Realmente hermoso lo vivido ayer, somos una hinchada de la PTM, no hay mas que decir en ese aspecto.

Publicado por: ANGEL
2.03.12

Pedro, solo una duda
¿Por qué no se llenó la tribuna de oriente y occidente?
Es que en verdad somos incapaces de llenar un estadio
¡Qué mas tiene que hacer la U para que los hinchas despierten Pedro!!

No sé si se autorizó todo el aforo del Nacional. Por otro lado, ya he escrito varias veces sobre el problema de las tribunas vacías. No basta con decir: ¡el hincha debe cumplir! ¡hay que despertar! El asunto es mucho más profundo. Te invito a revisar el diagnóstico que hiciera Apoyo en esta dirección: www.fpf.com.pe (buscar Estudio de Apoyo del fútbol peruano). Saludos.

Publicado por: Leo Franco
2.03.12

Pedro, que tal
Solo voy a comentar acerca del equipo.
Las llegadas del Manta fueron solo por errores puntuales nuestros, si te pones a contar, ellos llegaron dos veces: un pase de cabeza de Galliquio a Llontop que quedó corto y la jugada del gol en la que los dos centrales se regalaron, me parece que son cositas que se pueden corregir rápido.
En cuanto a la volante, me parece malo poner a Calcaterra en primera línea, no es un lanzador, cuando se fue por la derecha mejoró. Por lo demás, me parece que con Flores y Toñito mejoraríamos mucho.
Arriba el Chino tuvo muchas ganas, corrió y metió, pero no le llegó la pelota clara. Además, él vino entrenando con Calcaterra detrás de él y Polo y Flores por los lados, cosa que ayer no sucedió.
Mención aparte para Olascuaga, no me gustó para nada como jugó, esperemos que agarre confianza y mejore. Además creo que él es delantero y ayer jugó como volante por derecha.
Lo chicos que iniciaron y entraron lo hicieron bien (Dávila, Gonzales, ...).
En tu post mencionas que se necesita un back, un volante de ataque y un nueve. El volante de ataque ya estaría y sería Julio Segundo (panameño ex Boys). En cuanto al back, no me parece necesario, Schuler y Duarte ya están en edad de ser titulares, si no les damos la oportunidad ahora, ¿cuándo?. En cuanto al nueve, si estoy de acuerdo, si se resfría el Chino solo nos queda Tomasevich, el cual no es jugador para la U (para mi gusto).
Saludos, un abrazo.

Julio Segundo es una moneda al aire. ¿Y si se resfría Galliquio? ¿Te animas con Schuller y Duarte? Saludos.

Publicado por: Ramzi
2.03.12

Hola Pedro, una consulta que no tiene que ver mucho con lo futbolístico: el hecho que Pacheco sea juez y parte, siendo presidente del Club, y presidente, gerente o dueño del Grupo Santo Domingo no le traerá problemas legales al club?? No vendría ser cierto tipo de estafa contra los demás acreedores a quienes se les adeudan montos menores?
A Pacheco creo yo que le podría corresponder hasta cárcel, porque, cómo es tan grande la deuda??? acaso el año pasado ha hecho que tengamos el logo de Santo Domingo en el pecho gratuitamente?? (el 2010 estuvimos todo el año con samsung?? o también estuvo algún tiempo santo domingo??

Por el lado del fútbol, hay que esperar, apoyar y tener fe... definitivamente estamos un escalón abajo de los que deberían pelear la libertadores y el título (Cristal, Aurich y Vallejo, aunque el año pasado Cristal y Vallejo también tenían buen equipo, pero pelearon la baja, y ellos si la pelearon futbolísticamente). Los otros equipos creo que no tiene unos planteles tan amplios, tienen experiencia, y plazas complicadas, que podría ser un plus cuando se enfrenten a nosotros (salvo la San Martín si llega a volver, aunque se supone que ya no tiene jugadores) Me parece que el compadre no estará por encima de nosotros. Su situación no es TAN crítica como la nuestra, pero van al mismo camino... para mi el único dirigente actual más sin vergüenza que Pacheco es Alarcón... por lo menos a Pachecho lo veo "admitiendo" los problemas y su culpa, al otro lo veo más fresco que una lechuga, como si nada, cada día más gordo, que parece que se da la gran vida, cuando sus empleados hacen una olla común.
Creo que estaríamos peleando con León, Boys, Cienciano, Huancayo, Inti Gas, Alianza y Comercio la Sudamericana... Y para más abajo tal vez Galvez, Melgar, Cobresol, Garcilazo.

No estamos para contratar más jugadores como dicen, pero a mi lo más crítico me parecería el defensa, yo si me animaría por Duarte y Schuler, el problema es cuando no solo falte galiquio, sino uno más... Lamentablemente Duarte cuando arrancó de titular en la "U" prometía muchísimo, no se donde perdió la confianza... (me pareció q a principios de año estaban dándose una vuelta por la "U" Balta y Calderón? tienen equipo?? no serán como cannavaro, pero son buenos, no?). Lo de arriba y el medio me parece menos crítico, porque se podrían encontrar más variantes en el camino, un juvenil puede entrar y meter goles y coger confianza (lo q le pasó a polvorita carrión en el 98/99, q las metía todas hasta q desapareció)... un defensa entra, le encajan un gol por "su culpa" y se desmoraliza.

Pacheco siempre dijo que el dinero que ponía en el club era una "inversión". ¿Cuánto fue realmente? Eso debe definirlo Indecopi. Respecto a más contrataciones, pues mejor olvidémonos de ellas. Como hasta este momento el club no ha presentado avales para su presupuesto, este lunes, ante Cienciano, deberá jugar sin sus contrataciones. Saludos.

Publicado por: Francisco Bisso
2.03.12

Pedro:

El cuadro versión tiene jóvenes entusiastas, pero con veteranos que muestran indicios de haber hecho mala pretemporada (como fue evidente para todos).

Temo que el desastre de comienzo de año termine cobrando factura sobre nuestras joyas. En Andy y Álvaro he visto mucha ansiedad por hacer la diferencia, eso es peligroso. El joven, a parte del talento y el atrevimiento, tiene como ventaja el no tener la misma responsabilidad de los veteranos, cuando se les tira el equipo encima es cuando puede venir el desastre. Un colapso de estos chicos es aun lejano, pero el entorno lo propicia y algo se debería hacer para reducir los riesgos.

Si bien la aparición de nuevos jóvenes es importante, no están en capacidad de afrontar con éxito un torneo profesional. Y exponerlos de esa manera implicará perder a varios en el hoyo de la mediocridad, dado que su recorrido formativo está siendo roto por la irresponsabilidad de los dirigentes.

Lamento el entusiasmo, incluso la celebración, de muchos por exponer a los chicos. Cuantos casos de figuras o cracks frustrados debemos presenciar para aprender que los chicos deben ser formados y no usados para parchar los horrores que ha cometido el club.

Soy consciente que usar a los chicos de divisiones menores es la única alternativa, pero no creo ke se les esté haciendo el bien al cargarlos con la responsabilidad en mitad de su proceso de formación, se les está haciendo daño.

Por más esperanza que la calidad prematura de los chicos provoque, no queramos tapar el sol con un dedo, ésto es una muestra más del fútbol chicha que reina en nuestro país.

Publicado por: Loco Loco
2.03.12

Que quede claro que no solo nuestro querido club está en crisis; ya que todo el estamento futbolístico se encuentra derruido. Clubes quebrados, dirigentes mafiosos, periodistas ligeros; y lo peor de todo, futbolistas mediocres. Bajo esas condiciones es difícil poner en práctica soluciones particulares que den resultado. Mientras las miras sean cortas, le seguiremos echando la culpa a situaciones coyunturales, cuando el problema requiere soluciones de fondo, estructurales.

No nos olvidemos que estamos hablando de fútbol, las soluciones tienen que abarcar ese ámbito. Y el negocio fútbol se trata de crear futbolistas buenos que generen pasión para luego transformar esa pasión en consumo por parte del aficionado. Y es que no solo se trata de dirigentes serios o profesionales sino mira la San Martín casi 10 años en el fútbol y no ha logrado destacar en el ámbito sudamericano; nosotros con todos nuestros problemas hemos hecho mejor campaña en sudamericana que ellos. Cristal ya está desaparecido del ámbito sudamericano, borrado de casi todas las listas, practicamente ya no compite. Estos equipos con presupuestos altos para el medio y sin problemas económicos no han podido generar ganancias que justifiquen el negocio; Cristal casi abandona el fútbol hace algunos años, y San Martín le da igual quedarse o irse. No generan pasión, no tienen hinchas; fútbol sin aficionados no existe. Este cambio tiene que partir de la Federación.

Pacheco es un estafador, no se le debe ni puede tomar en serio luego de un año de mentiras, me sorprende que la prensa no lo interpele, ni lo cuestione después de tantos anuncios falsos. Lo mejor que nos puede pasar es cambiar la estructura administrativa del fútbol en general, ya sea por liquidación, venta, SA, INDECOPI, lo que sea que mande a su casa a los ladrones de Pacheco, Álvarez, Palao, Kike, Guinea y que mediante una nueva administración con gente seria y profesional se haga cargo del club, como por ejemplo, los muchachos de la ONG Solo importas TÚ, que sin poseer experiencia dirigencial lo hacen mejor que los directivos porque no roban, y no son parte de esa mafia y sus prácticas para vivir a costas del club, ya que estos muchachos son personas que trabajan, jóvenes profesionales que aman a Universitario; en cambio, nuestros actuales dirigentes son desempleados crónicos que han hecho del club su mamadera predilecta.

Me deja satisfecho la primera presentación del equipo, si bien somos frágiles, qué equipo en el Perú no lo es, tenemos con qué hacer daño. Lamentablemente, en el fútbol peruano se vive una mentira alimentada por los empresarios y la prensa poco seria, donde la mayoría de jugadores rankeados no se diferencian en absoluto de los que menos ganan o de los que recien empiezan. Alguna prensa los infla, sin embargo, el año pasado Cristal con tres o cuatro jugadores de seleción salvó la categoría en mesa. Alguien puede creer que Yotún, Advíncula, y otros son más que Ampuero o Flores. Lo mismo para el Vallejo pagando sueldos increíbles a jugadores de casi cuarenta años o sosteniendo a un entrenador que dos veces ha peleado la baja con todo a su favor, y que nadie lo critica porque su único mérito es ser "buena onda" además amigo de los periodistas. En el campeonato peruano no hay un solo buen jugador, alguien que destaque nitidamente sobre el resto, no hay un gran delantero, ni siquiera un goleador definido. Bajo esas condiciones con jugadores todos de mediana capacidad, el campeonato se presenta abierto. Inclusive tenemos opciones, si se destapa Polo, que sí es un proyecto de buen jugador, como Ruidíaz en Chile, olvídate, este año nos vamos a divertir mucho. Qué gusto ver un chico como Dávila en vez de un jugador consumadamente mediocre como mendoza, o Ampuero en vez de otro dolor de cabeza como Rabanal. Quizá nos hagan muchos goles por las bandas, pero la sensación de ver a dos muchachos con hambre de gloria que corren todas las pelotas que dejan la vida en la cancha nos deja contentos; en vez de dos zánganos que no justificaban el sueldo que ganaban por limitados y apáticos, a parte cuando la gente que iba al estadio los veía al instante se arrepentía ¡qué manera de hacernos renegar! presiento que este año irá más gente al estadio, porque se ha renovado el plantel y hay jóvenes con condiciones y muy carismáticos. Espero que podamos llegar a fin de año con el mismo entusiasmo conque empezamos.

Carlo, ningún club obtiene ganancias en el fútbol peruano. Hay problemas de gestión, pero también uno de raíz, estructural, que impide que el negocio funcione. Saludos.

Publicado por: Carlo Vargas
2.03.12

"Contra todo y contra todos.."....http://elcomercio.pe/deportes/1381864/noticia-universitario-sigue-siendo-mejor-equipo-peruano-segun-iffhs....Bueno, sirve para sonreír un poquito, al menos...

Publicado por: RAVEMO
2.03.12

Que tal Pedro!
Emocionante ir al NACIONAL a ver la U y evitar recordar tantos goles, el de martinez por la definicion del sub, la corrida de soto, algunos de libertadores. Definitivamente es nuestra casa y que lejos y frio senti recordar el monumental. Llegue, estacione el carro a 2 cuadras, entre facil e igual sali, llegue a mi casa en 20 minutos hasta los Olivos. En el monumental recien en 20 minutos estaria llegando a Rosa Toro y eeeesssoo. No es estadio para la gente que vivimos en el cono Norte.
Me intereso poco si la organizacion estuvo buena o mala, si el partido se gano o se perdio. Que tanto podemos exigir? Me gusto las ganas de los jugadores y las ganas de la hinchada mas grande del Peru.
Me hubiese gustado ver al Chino Ximenes metido en el area, afuera no sirve. No se ve mucho trabajo colectivo. Chemo dira que recien salimos de la pretemporada... pero hubo pretemporada? Igual asi jugamos todo el año pasado... mal... Pero bueno por ahora lo importante es rescatar a la U, luego podremos exigir ganar todas las copas, hasta los amistosos.
Por cierto, hasta donde se solo se habilitaron 45 mil entradas, imposible haberlo llenado al menos que todos en oriente y occidente sean puros obesos.
Saludos!

Tengo entendido que no se habilitó todo el Nacional. En cuanto al trabajo colectivo, es cierto, al equipo le falta mucho. Pero, insisto, en las condiciones en que está el club, que haya jugadores y cuerpo técnico ya me parece una proeza. Saludos.

Publicado por: Chato
2.03.12

Lo de anoche fue una muestra que los hinchas no le daremos la espalda al club , ayer sobre la hora al evento y de verdad me sentì molesto conmigo por no haber podido encontrar entrda en Norte donde se alento todo el tiempo.

sobre el equipo como dije en una publicacion pasada , chemo no es el adecuado para manejar el club y mas en esta situacion de limitacion de jugadores , ya no es novedad que despues de casi año y medio como ¿dt? el equipo esta perdiendo la solidez defensiva que alguna vez se tuvo con reynoso y poco futbol cuando se tiene el balon y debemos buscar el arco rival , el mas resaltable para mi fue calcaterra.

La disputas que vuelven a encarnar facciones por el poder no era de extrañarse usted lo dijo hace poco y cualquier hincha tambien lo podia predecir , ¿ahora que pasara? porque tal parece que su ambicion por estar en un cargo no remunerado ,pero del que obtienen beneficios economicos de manera ilegal en pejuicio del club ,no sabe ni de llamados de atencion de la trinchera norte .

Para finalizar me enfado mucho saber que al dt de la sub 20 y que ha estado muchas temporadas en el club brindando su profesionalismo al 100% haya sido echado como si nada , a tanto han llegado estos malos dirigentes que hasta maltratan a gente identificada con el club ;¿porque los socios notables no se presentan como una opcion frente a estos 2 bandos que solo buscan sus beneficios economicos? yo creo que si lo hacen la hinchada haria muy comun acciones como la de ayer y como la que ha conseguido la ONG Solo importas t(U).

saludos

Publicado por: Candiotti
2.03.12

DESPUES DE VER EL PARTIDO, CREO QUE CON LO QUE TENEMOS NO ALCANZA PARA PELEAR EL TÍTULO, EVIDENTEMENTE, PERO PODEMOS RESCATAR ALGUNOS JOVENES PARA EL FUTURO, A PARTE DE AMPUERO,POLO Y FLORES, QUE SON AÚN PROMESA, NO SON REALIDAD TODAVIA, ASI QUE NO PENSEMOS QUE SON LOS SALVADORES DE LA PATRIA, TENEMOS ESTE CHICO CHRISTOPHER GONZALES QUE PODRIA ALTERNAR JUNTO A CALCATERRA. DÁVILA, NO LO VI COMO GRAN FIGURA QUE NOS PUEDA HACER PENSAR QUE LA BANDA DERECHA ESTÁ ADECUADAMENTE CUBIERTA, TAL VEZ CON MAS PARTIDOS SE ASIENTE EN EL PUESTO. EL RESTO DE MUCHACHOS SON SOLO CUMPLIDORES, NADA DEL OTRO MUNDO, ESPERO QUE LO SUPLAN CON MUCHA GARRA. DE LOS EXPERIMENTADOS, GALIQUIO, SE COMIO EL AMAGUE DEL ECUATORIANO EN EL GOL, DEBE SER LLAMADO A SER EL LIDER DE ESTE GRUPO JUNTO CON TOÑITO Y RAINER QUE CREO YA ESTÁ EN EL DECLÍNIO DE SU CARRERA. EL CHINO XIMENEZ MUY VOLUNTARIOSO PERO NADA MAS Y LE FALTO FÍSICO AL FINAL IGUAL QUE A CALCATERRA. EN RESUMIDAS CUENTAS ESTE AÑO NO SOMOS FAVORITOS, PERO VAMOS A DAR PELEA CON ESTE GRUPO JÓVEN Y VER QUE PASA PARTIDO A PARTIDO, A LOS HINCHAS QUE NO LE DEN LA ESPALDA A LOS CHICOS SI LOS RESULTADOS NO SE DAN. PERO EL PEOR PROBLEMA DE LA "U" NO ES PRECISAMENTE EN LA CANCHA, ESE ES EL MENOR DE SUS DIFICULTADES. EL PROBLEMA MAYOR LO TENEMOS EN LA DIRIGENCIA, SI PACHECO, GUINEA Y ALVAREZ SIGUE ACTUANDO COMO HASTA AHORA, NO HABRÁ FUTURO NI DENTRO NI FUERA DEL CAMPO. QUE DIOS NOS AYUDE!!! ABRAZOS CREMAS!!!
MENCIÓN APARTE MERECE LA HINCHADA (ESPERO QUE ACOMPAÑEN ASÍ EN TODA LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO Y NO SOLO EN LOS CLÁSICOS) QUE LINDO VER A LA TRINCHERA Y LAS OTROS GRUPOS ORGANIZADOS DE HINCHAS ALENTANDO SANAMENTE Y ALEJANDOSE DE LAS ACTITUDES VIOLENTAS. BRAVO PARA ELLOS.

Publicado por: BUNNYPER
3.03.12

Yo estuve en Occidente con mi hijo de 2 años, vivimos la fiesta y salimos contentos (a pesar de la derrota) el equipo tiene jovenes que van a dar que hablar y que falta afianzarlos, pero llamo la atencion que no estuviera lleno el estadio pese a que el partido fue en el nacional, quisiera saber si sabes algo de la recaudacion, como vi en el estadio y alguien posteo por aca, habian muchos revendedores vendiendo las entradas mas baratas que en teleticket, como es eso posible? no creo qu hayan ido al pierde, habria que averiguarlo.
Creo que debemos comprometer mas a los hinchas, tengo muchos amigos que quieren colaborar pero como no se saben las cuentas (y en los bancos no ayudan mucho en esto)no van , habria que poner modulos en los centros comerciales y de ser posible darle algo a las personas que apoyen (un sticker para el carro en el que diga por ejemplo: YO YA APOYE A LA U Y TU?) o cosas por el estilo, somos humanos y siempre estamos en busca de reconocimiento asi que no esta de mas reconocer a los hinchas que apoyan al club de sus amores.
Ojala se realicen mas eventos de esta naturaleza, saludos a todos y empujemos el carro para sacar a la U
PD: que de cierto es eso de que ahora la U le debe 5 millones a Santodomingo?
cuanto es lo que ha pagado Santo Domingo por estar en el pecho de la camiseta por casi dos años?
Habria que ver eso antes de hablar de deudas
Y Dale U

Entiendo que no se habilitó todo el aforo -algo común en el Nacional- y que muchas se quedaron en manos de los revendedores. Según informó "La República", se recaudó unos 168 mil dólares que se utilizará en pagar los sueldos de febrero. En cuanto a lo de Santo Domingo, recordemos que Pacheco siempre habló de "inversión", no de auspicio. Si fueron 5 o 3 millones de dólares eso es algo que debería definirlo Indecopi. Saludos.

Publicado por: Pepe Crema
3.03.12

1.- Mil gracias a los hinchas que organizaron todo, ojalá podamos seguir jugando en el nacional todo el año. 2.- Ojalá podamos terminar el año jugando y decidir en la cancha si nos vamos al descenso, una cosa es bajar por lo que se hace en la cancha y otra por los dirigentes. 3.- Dr.Carlos Bazán: no pasa nada, si entramos a manejar el club salvamos a la U, la plata llega sola. 4.- Julio Alvarez: la culpa es de el enano alias Carlos Manrique, ya llega el vladivideo. 5.- Edmundo Guinea: ya llega Reynoso. 6.- Julio Pacheco: ya entramos a Indecopi y la U tiene que pagarme todo, perdón pagarle a mi empresa la plata que "invirtió" . 7.- Socios : jamas la U se puede convertir en S.A. porque nos quitarían el poder, nuestros derechos, el club es de nosotros y no de los pezuñentos de la barra, esos son unos misios. 8.- Gracias a los hinchas, los mas puro y honesto que nos queda.

Yo sería de la idea de jugar en el Nacional. Costaría un poco más -quizá a través de la ONG pueda obtenerse alguna forma de financiamiento con un sponsor-, pero creo que permitiría llevar más gente al estadio, es decir, lo que más necesita este plantel en este momento de crisis. Saludos.

Publicado por: kyUss
3.03.12

El que les habla es uno de los organizadores del evento LA NOCHE DEL HINCHA CREMA, miembro activo de la Trinchera "U" Norte con más de 18 años asistiendo al estadio. Agradezco el Titulo que nos ha dado este blog y como bien lo dice FUE UN ACTO DE AMOR, la idea nació en una noche de reunión que mantiene la barra en el Lolo Fernández cansados de oír tanto problema en la parte dirigencial de nuestro club y no viendo intenciones de ninguna de las 2 partes directrices en buscar soluciones.

Fue así como se empezó a gestar este hecho sin precedentes y trabajamos arduamente día a día por lograr algo que al inicio parecía inalcanzable. Se pudo conseguir el alquiler del estadio nacional (pues el monumental no se podía utilizar por los problemas del mal estado de la cancha) y desde ese momento dejo de ser el sueño de toda la vida para ser algo real.

Se invito a la ONG Solo Importas TU, para que pueda apoyar en el manejo económico y que sea ella la encargada dar las garantías de transparencia que necesitaba este proyecto, así sumando esfuerzos la idea de los barristas se hizo una realidad.

Para aclarar algunos comentarios de los posteadores, informar que el IPD por cuestiones de seguridad impone que solo se utilicé el 90% de la capacidad total. Además desde ahora se está empezando con la campaña no a la reventa es por ello que toda la semana se solicitó al HINCHA antes de comprar reventa (el gran flagelo del hincha) que asistan a la tribuna sUr y que alegría dio ver a esa otra popular llena de corazones cremas. Respecto a la organización del evento musical se hizo tal como lo habíamos programado y se trato de llevar todo el orden que se planifico para transmitir la pasión que despierta en todos nosotros con nuestro canto que baja desde las tribunas. Pero si hay cosas que mejorar bienvenido sean los comentarios.

Quedamos muy agradecidos de todos los asistentes a este ACTO DE AMOR y decirles que este año es de la participación de todos los HINCHAS CREMAS, porque esta presentación fue hecha por los HINCHAS PARA LOS HINCHAS. Y como barra nos reconforta tener esta gran hinchada y pedirles que desde ahora participemos activamente asistiendo al estadio y llenando el MONUMENTAL en cada presentación de nuestro equipo. Al que estuvo frente al televisor que lo apague y que nos acompañe con su canto y aliento en la tribuna que de nosotros depende el futuro de nuestra institución, pues somos el patrimonio más grande que posee UNIVERSITARIO DE DEPORTES.

TRINCHERA "U" NORTE SE ENORGULLECE DE TENER ESTA HINCHADA.

Felicitaciones, muchachos. ¡Nos sobra aliento!

Publicado por: TRINCHERA NORTE
3.03.12

Dado que no hay la mas minima confianza en las cabezas del club, propongo lo siguiente:
Que le vendan a la ONG las taquillas y los derechos de organizacion de los 15 o cuantos sean partidos de local, digamos a 10000 soles. Y que sea la ONG(con la barra si quieren) que se encarguen de la organizacion la venta de entradas y se vea tranparencia en el dinero de estadios llenos para pagar la plantilla y a los sufridos empleados
de otra forma, anadimos a los prblemas de siempre de ir al estadio, el hecho que nadie le quire dar plata la dirigencia. El hincha, asi se esforzara en ir al estadio (aunque la campana sea mala) por apoyar para que salgamos del hoyo y no bajemos. Ya en unos anos pensar en cosas grandes de nuevo
Acaso no habian hecho algo parecido cuando vendieron un clasico a miami que no pudo ser jugado alli?

saludos

Publicado por: Juan
4.03.12

lo del jueves fue muy conmovedor viendo videos en youtube me dieron ganas de estar ahi saltando otra ves con la hinchada, pero en la distancia estoy con la crema y me emociona lo que paso el jueves.

Tenia mucha ganas de ver jugar a la U, ya sabido que los dirigentes no iban hacer noche crema ya que se la pasaron peleando todo el tiempo, y que el inicio del torneo se frusto por los problemas que sufre el futbol peruano pues aun habia q seguir esperando ver jugar al equipo. Solo decirles a los de la trinchera y la ong gracias por esa noche, justo sali del trabajo y pude ver el partido tenia muchas ganas de ver jugar a la U aunq el triunfo no llego pero q me quedo satisfecho por lo q mostro el hincha como se ve el apoyo y ver que la U no esta solo su apoyo incondicional es su hinchada , siempre comentaba que habia apoyar mas al club y que bueno q sea asi y pueda seguir siendo todo este anho y aun falta mas gente se que se puede hacer mas solo demosle tiempo y que todo vaya bien.

La U perdio porque los ecuatorianos encontraron una oportunidad y la aprovecharon y no quedo mucho tiempo para revertirlo, el equipo estaba jugando bien y generaba ocasiones sin ser tan profundo en el ataque, ira mejorando con el tiempo pero se q los jugadores pondran todo para ganar ya que la U sale a ganar los partidos si llegue a campeonar o no, no me preocupa se vera con el tiempo pero se que lo dejara todo en la cancha pero eso si tenemos q tener una defensa solida y buena marca para afrontar los partidos y poderlos sacarlos adelante siempre cuando en el ataque sean efectivos.

Lo de pacheco d eponer la U en indecopi me parece que quiere comprar a la U porq todavia se aferra al cargo y dijo q suena con hacerlo como el barcelona osea vendiendo humo otra ves ojala q no sea asi porq ya si la U se hace sociedad anonima no me gustaria q pacheco sea dueno de la U. Para terminar, apoyar a la U mas q nunca la U depende mas de sus hinchas q los diregentes y socios q nada pueden hacer al respecto para resolver el problemas asi q este anho apoyaremos en la U una ves mas en las buenas y en las malas gracias por este partido

Publicado por: alfredo
4.03.12

Sin ir muy lejos Pedro, Cristal llenó todo el Nacional en su partido con la San Martín y Alianza hizo lo mismo con el Aurich el año pasado. Nosotros ya tuvimos tres oportunidades: Vasco, Vallejo y Manta; y nunca lo llenamos de copa a copa. El hincha debe ponerse una mano en el pecho y apoyar a su club, o es que no nos damos cuenta de la situación del club?

Eduardo, lamentablemente hay diversas razones deportivas y extradeportivas que han hecho que el hincha se aleje del estadio. ¿Tan rápido nos olvidamos del caso Oyarce?

Publicado por: Eduardo
4.03.12

hola pedro muy bueno tu comentario el rescatar el objetivo del evento, no importa el resultado si no el amor del hincha por el club, en estos momentos estoy de acuerdo con unos de los comentarios en decir que debemos jugar de locales en el nacional debido a la ubicacion de este recinto y de las facilidades que brinda para que uno pueda entrar y salir con seguridad de ese local deportivo, el monumental si bien tiene mayor capacidad su ubicacion es muy apartada y peligrosa, a la hora de salir, hasta a mi me da miedo salir con la barra de mismo equipo por la norte, tienes que caminar cuadras y cuadras de tierra y piedras, eso genera inseguridad y solo podria ir uno en mancha porque de forma individual siente temor, me gustaria que mejoren las vias de ingresos que hablen con la comunidad para que nos puedan facilitar ingresos por la avenida separadora industrial hacia el estadio los jirones son vias para todos si no quieren que pasemos por sus jirones hagamos pues un puente y no caminar demasiado yo lleve a mi viejo y la moto nos dejo lejisimo y tuvimos que latear harto y mi viejo llego jadeando al estadio.. habria que mejorar eso para mayor comodidad del hincha todo esta en que coordinen los dirigentes con el alcalde de ese distrito, los vecinos y nosotros la trinchera.. que tal si nos propusieramos hacer una faena que se yo poner un granito de arena, en fin es un idea de un humilde hincha que busca que este club salga de esta crisis, en esots momentos veo muy dificil lograr el titulo, pero tengo las esperanzas de que podamos hacer un buen papel si todos apoyamos al club ya que nuestro alineto anima a que los muchachos suden verdaderamente por amor nuestra camiseta sagrada... FELICITACIONES A TODA LA HINCHADA CREMA POR TODO SU AMOR Y APOYO SIGAMOS SIEMPRE UNIDOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

Publicado por: jose
5.03.12

Pedro, ahora q estamos en el reinicio del camperonato, empieza a regir el reglamento q significa la perdida de puntos por planillas impagas del plantel. A la tercera se descalifica al club y ya no puede seguir jugando. Si Pacheco ha resuelto quedarse en el cargo, sin ceder nada, es hora de pedirle el pago de sueldos a tiempo y en esto los jugadores tienen la desicion. No esperar sentados el mes de Mayo para recien despertar. Si Pacheco no puede, es mejor que se vaya, pero tampoco dando lugar a los Guinea, Alvarez y Palaos, esos fueron los que lo llevaron, cuando sabiamos que el tipo era egocentrista impertinente. Despues del Jueves las cosas han cambiado. Hoy la Trinchera, la ong SIU y el hincha han tomado un protagonismo fundamental. Su participacion es el respaldo que necesitan muchos socios honestos no envueltos con los dirigentes actuales, pues Guinea, Alvarez, Palao y Pacheco forman parte de una misma dirigencia. La situacion de la U necesita de gente honesta de comprobada gestion profesional que nos haga reflotar al club. Mas aun en caso de un Proceso Concursal, el Plan de Reestructuracion NUNCA sera aprobado por la Junta de Acreedores con una dirigencia tan comprobadamente inepta como los mencionados lineas arriba. Sobre las acreencias de Pacheco, realmente eso queda garantizada por los demas acreedores e Indecopi, que no se dejaran sorprender por Pacheco. La calificacion de la deuda es determinante y no le sera facil, mas datos en Critico Sentido.

El panorama ha cambiado diametralmente tras la última medida del Gobierno. Saludos.

Publicado por: VVega
5.03.12

He leido que ha salido un proyecto de ley por parte del Ejecutivo (mediante un Decreto de Urgencia si mal no recuerdo), en el que Indecopi intervendra en todos los clubes insolventes.

Que tan cierto es esto? Suena muy bien, pero como sabemos, los dirigentes corruptos se las saben todas, y tienen mecanismos legales para defenderse de quienes se pongan en su camino. No veo ni a Pacheco, ni a Alvarez, ni a Alarcon de brazos cruzados mientras les quitan la mamadera

En principio, parece una buena idea. En el próximo post trataremos de darle una mirada más profunda. Saludos.

Publicado por: Juan Topo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

Pedro Ortiz Bisso [@orbisa35 / @tcrema]

Tiene 43 años, es periodista desde los 22 y futbolero desde siempre, aunque no lo parezca cada vez que entra a una cancha y toca una pelota. Considera que, a pesar de todo, la 'U' es más grande que sus problemas.

Categorías