Constante vacío
13
2009
Acaba de terminar el partido de Miranda frente a Bruno Agostinelli, quien en su primera presentación en Copa Davis defendiendo a país logró darle el punto de la victoria. Durante la serie vimos a un equipo nacional con bastante compromiso, jugando al 100%, no dejándose amilanar en dobles, corriendo mucho en singles, pero que fue derrotado por un equipo canadiense que vino a Lima con un juego sincero y directo, con una propuesta ofensiva en todos los partidos y que no pudo ser contrarrestado por Iván y Lucho. No es una tragedia, fueron superiores. Del 18 al 20 de setiembre tendremos la oportunidad de mantenernos en el Grupo I de la Zona Americana frente a Uruguay.
A los jugadores no se les puede criticar nada. Lo dieron todo, sin embargo, el trabajo de la Federación Peruana de Tenis en la previa del choque, en donde todo debe estar perfectamente organizado, fue deficiente. ¿Cómo Perú puede darse el lujo de que su localía no pese? No fue nadie a ver a nuestros jugadores. El viernes se entendió, porque era un día laborable. El sábado se pensó que sería distinto, pero no cambió mucho. El domingo fue menos gente aún. Me imagino que los dirigentes de la FPT deben echarle la culpa a los espectadores que no se interesan por el deporte, pero según mi punto de vista su manejo es totalmente equivocado. El único día lleno fue el lunes, cuando dieron entrada libre y para colmo tuvo que retrasarse el encuentro por falta de seguridad, cosa que tampoco habían previsto los dirigentes.
El tenis no es un deporte que se venda solo. Necesita un tipo de promoción distinta si se quiere que este deporte, mal llamado de elite, se popularice. En el Perú son pocos los chicos que crecen con una pelota de tenis en la mano, el 95% de los chicos nace con una pelota de fútbol en los pies. Arrancando desde esa realidad, no podemos promocionarlo igual. La FPT debió moverse, ir a empresas, realizar promociones para distintos trabajadores, hacerle más publicidad a la Copa Davis, bajar los precios, hacerlos populares, llevar el tenis a las manos de las personas. Trabajo de márketing que en las cabezas congeladas de los dirigentes no cabe. No tenemos un Yzaga que nos llenaba los estadios en la década anterior, tampoco tenemos a una Kina campeona del mundo. El tenis tiene que empezar a venderse mejor para que nazca o crezca el interés de los niños, de los empresarios, de los padres y de todos los peruanos. Si seguimos así, vamos a terminar peor de lo que estamos. Con estadios vacíos, con derrotas de local, sin un tenis profesional con manejo serio, sin torneos de menores con verdadero nivel. Esta dirigencia tiene 7 años en el cargo y se va por 4 más. Ellos son los responsables de todo esto y de todo lo que le suceda al tenis. No es posible que en nuestra eliminatoria, el estadio de los Hermanos Buse, el llamado templo del tenis, ubicado en la otrora catedral del deporte blanco que es el Lawn Tennis, luzca vacío. Siempre son las mismas caras y los mismos hinchas incondicionales apoyando desde las tribunas. Para ellos solo aplausos.
No tenemos organización. Los canadienses llegaron con todo un equipo, letra por letra. Una delegación de alrededor de 10 personas mentalizadas en hacer un trabajo profesional con sus jugadores. Caso que nosotros no tenemos. Retrocedo unos meses y me pregunto: ¿Cómo es posible que el señor Edmundo Jaramillo haya viajado en primera clase en el mismo vuelo que el equipo peruano de Copa Davis que se estaba yendo a Israel pero haya bajado en Madrid? ¿Y la camiseta peruana por la que él supuestamente da la piel? La dejó ir. Para dicho encuentro, los jugadores viajaron solos, sin ningún dirigente que los apoyara, sin nada.
Y remitiéndome a unas semanas atrás. ¿Cómo es posible que para el partido ante Ecuador los chicos se hayan tenido que pagar los parches de Perú que van en la espalda de los polos para poder entrenar? ¿Acaso las marcas le cobran a Paolo Guerrero por estamparle su número en la camiseta de la selección? Esperemos que esta situación cambie, con o sin las cabezas actuales. Estos ejemplos son tan solo unos adornos en el alicaído árbol de nuestro tenis. Un árbol que hoy luce marchito y que se muere sin que aparezcan soluciones a la vista.




13
2009
De acuerdo con todo, buen post.
13
2009
VAYA LA DIFERENCIA SE HABIA ACORTADO EL RANKING ATP INDICA: 355 Horna, Luis (PER) 538 Miranda, Ivan (PER) 574 Echazu, Mauricio (PER) 825 Raposo De Oliveira, Alvaro (PER) 1.078 silva, Matias (PER) DE TODOS MODOS MIRANDA ES EL SEGUNDO DEL RANKING Y TIENE MAS EXPERIENCIA EN DAVIS QUE ECHAZU POR EJEMPLO. CUANDO LOS OTROS CHICOS ASCIENDAN EN EL RANKING Y SUPEREN A IVAN MIRANDA TENDRAN SU LUGAR. AHORA SE PUSO LO MEJOR QUE TENEMOS. ES LO QUE HAY. TODOS LOS EQUIPO DEL MUNDO PONEN A SUS MEJORES RANKEADOS. SALVO EXCEPSIONES COMO ESPAÑA QUE NO PUSO A NADAL PERO TENIA A OTROS 5 TOPTENS PARA PONER.
13
2009
Tu artículo debería estar en el blog de "lo Peor de todo"...
Que pena da leer lo que comentas pero así es la realidad. Se apoya a una manga de once fracasados que hasta ahora no consiguen una clasificación. Se deja de lado a gente que, tal vez, si tuviera myaor apoyo lograría dejar el nombre del Perú en alto.
13
2009
Que te puedo decir chino... mas de lo mismo... todas la federaciones deportivas estan invadidas por gente politiquera de ahi el fracaso en todas las disciplinas... obviamente el gobierno no existe y menos una politica deportiva... y los pocos triunfadores (kina, sofia, lucho, etc) han conseguido sus triunfos con mucho sacrificio, en soledad y por merito propio... para luego verse obligados a figurar para la foto ante tanto manganzon que tratan de ganar protagonismo en palacio de gobierno...
Los llamados a apoyar deberian ser la empresa privada, las universidades, los clubes y demas... porque del gobierno.. ni soñemos... solo estan para subirse al coche del triunfador.... como simpre
13
2009
OJALA FEDERER SE HAGA PERUANO...
14
2009
Que pena Jack q las cosas sean como nos cuentas. Asi es imposible progresar, los esfuerzos individuales de nuestros tenistas no alcanzan para conseguir grandes resultados. Si queremos tener un gran equipo de copa davis necesitamos si quiera 10 tenistas entre los 300 de los cuales 3 top 100. Esto lo veo imposible dado q el tennis en el Perú parece q no interesa ni al gobierno ni a la empresa privada y encima esta federacion. Hasta q no se cree un centro de alto rendimiento no pasará nada solo algunos resultados individuales.
No puedo entender como tanto el voley como el tennis, deportes q nos han dado tanto, lleguen a las cabezas personas incapaces por decirlo menos. No es posible q el Estado apoye tan poco y que los dirigentes sean incapaces de conseguir q la empresa privada participe activamente en estas diciplinas, me imagino que no quieren exponerse con gente de ese tipo.
Tengo que reconocer q no fui a esta eliminatoria. Es la primera q me pierdo una en los ultimos 3 ó 4 años y la verdad no podía ir esta vez pero tampoco hice el esfuerzo por asistir como en otras ocasiones pues no sentía ambiente de copa davis, las declaraciones de lucho de dar un paso al costado, la salida de jaime, etc un poco q me bajaron el animo.
14
2009
Me pregunto a qué tipo de jugadores le gana el "chino" Miranda?...
No entiendo como un jugador tan limitado como él puede estar en el ranking ATP.Todas las veces que lo veo jugar pierde y lo veo y juega tanto como cualquier jugador amateur con ritmo competitivo de cualquier club.
Mide poquito más de 1.70, no tiene potencia,ni es rápido,no tiene golpe ganador, su saque llega sólo a los 170 km/h (mientras casi todos los de su ranking superan esta velocidad),su revés a dos manos lo limita y su derecha es buena.
Cuando juega dobles demuestra que no tiene volea al ponerse en posición de base de fondo de singles(esto ya es error de junior)y ni qué decir de su inexistente smash.En pocas palabras, es un jugador muy limitado.
Entonces no sé a quién le gana en la ATP...
14
2009
La verdad que sentí una pena enorme cuando vi a Iván perder de esa manera frente al canadiense. Yo sé que el Chino dio lo mejor de si, pero aun así siento una gran decepción no sólo por él sino por la organización que dejó mucho que desear. Esperemos esto cambie.
PD: Esto que cuentas del dirigente que hizo su "pequeña" escala en Madrid antes que apoyar a la selección en Israel si que deja mucho que desear. Ese tipo no sirve como dirigente. Está igual que Burga.
14
2009
Hola Jack!
Te agradezco que menciones las perlas del Sr. Jaramillo porque justamente quiero incluir lo que dijo este dirigente cuando los de Cable Magico Deportes le preguntaron porque no habia seguridad para reanudar el partido del chino Miranda contra Agostinelli el dia lunes pasado. El Sr. Jaramillo dijo que no le quedaba otra, que el contrato con la seguridad era hasta el dia domingo. Pero, ello no lo excluye de responsabilidad. Al instante en que el arbitro dio por suspendido el match el dia domingo, se debio actuar de inmediato y no esperar cruzado de brazos haste el dia siguiente y responsabilizar muy orondamente a otra persona.
Bueno, pues, ese es nuestro presidente de la federacion de tenis. Asi vamos a llegar lejos, pero tocando fondo.
En efecto, Canada vino con un grupo completo: team manager (que es peruano), asesores, fisioterapistas e incluso encordador. En otras palabras, antes de jugar, ya nos estaban ganando.
Y para rematar, la gente comentaba que el precio de las entradas estaba muy alto. Pareciera que los de la federacion quieren depender solamente de la venta de los boletos, cuando bien dices que hay otras formas de obtener recursos como buscar auspiciadores y promocionar el evento.
Muchas gracias por tu blog!
14
2009
El tenis me fascina. Aprendi tarde, a los 30. Vivi en Europa y en USA. En Alemania existe un club de tenis cada 12 cuadras, en promedio. Se juega por equipos en diferentes categorias. Hay categoria hasta para mi abuela. En USA se juega mucho tambien y hay algunas pequenas asociaciones con precios accesibles. Los clubes cuestan mucho; la hora de clases sobretodo, a no ser que tengas tus partners. Ahora he regresado al Peru y se me hace muy dificil encontrar una cancha de Tenis en Miraflores. Salvo el Terrazas y un par de clubes por alli (Germania, Suizo...), no hay nada mas...Hablando con mi padre concluimos que es el Peruano que no destina su tiempo de ocio al deporte y por ende no hay necesidad de hacer canchas de algun tipo cada tantos metros, cuadras o kilometros. En cuanto a los chicos de la Davis: felicitaciones. EL haber jugado asi ya es ganar. En cuanto al Federacion de Tenis: muy mal con los precios. NO pude pagar las sumas exorbitantes para que mis hijos y mujer vayan a ver la Davis. Recuerdo haber pagado la cuarta parte para ver el master series de Hamburgo y quiza la sexta parte para ver el campeonato mundial por equipos en Duesseldorf. El que puso los precios, no tiene idea de la realidad. No dbe repetirlo para la proxima Davis. Bueno asi mis hijos se quedaron de contagiarse de mas tenis...se quedaron con las ganas...En cuanto a nuestro tenis, veo que nos falta un poco aprender diversidad de tecnicas en el saque y aprender a jugar en la volea. Hay jugadas donde si o si debemos subir a la volea...nos cansamos menos y nos divertimos mas...saludos, Orlando
14
2009
Es una realidad que no podemos ocultar, si bien Horna esta actualmente en las casillas 300 para abajo del ATP sabemos que hasta la fecha no ha jugado en el 2009 ningun torneo ATP pero su nivel por juego es para que este entre los 30 mejores del ranking , no exagero este Agostinelli por juego facil debe llegar alrededor del ranking 40 como repito analizo el ranking ATP y muchos pensamos que era presa facil para el chino y que ya estabamos eliminando a Canada incluso el mismo Venero ya pensaba que en los singles clasificabamos por que este Agostinelli por ranking nos daba fijo 2 puntos.
Felicito a Canada porque nos gano bien , nuestros muchachos dieron todo lo posible pero lamentablemente con un jugador de nivel no nos basta , el chino sudo,lucho hizo su mayor esfuerzo pero perdio con un chico que juega mas que el y a pesar que no se formo en arcilla porque su formación esta en cancha rapida ya que es un jugador de universidad de USA. Si jugara ATP repito deberia estar entre los 100 por lo menos siendo su techo a ser top 40.
Jack me gustaria que me des tu opinion de este Agostinelli y su futuro pues creo que a lo has visto por 1ra vez como yo,recien en Lima. Crees que llegara a ser Top 50?, para mi facil se mete entre los 40.
14
2009
La verdad es que me gusta el tennis...apoyo al Perú en todo....pero la gente comun y corriente, llamese clase B,C,D,E....NO SABIA QUE JUGABAMOS....ni contra quien, le preguntas a alguien por la calle quien es IVAN MIRANDA, ECHAZU O SILVA.....y NO SABE....inclusive yo pensaba...juegan en Law Tennis,el estadio de los Hermanos Buse?...donde queda?....como llego?....donde compro las entradas?....CUANTO ESTA LA ENTRADA?...nadie sabia nada...y e de suponer que las entradas estaban carisimas....entonces como piensan que vamos a ir apoyar ah?....Aya en la arcilla lucho e ivan se dieron al máximo...lástima que la federación(como la de futbol y la mayoria de todas) no se de al 100%..ojala reflexionen x el amor que dicen tener al PERU
14
2009
No sabia que la realidad de la federación de tenis era la misma que la del fútbol, una pena. Además de lo del tema del marketing que mencionas (con la que coincido plenamente); creo, además que por lo menos, debería haber coordinación entre las federaciones, para que no se crucen las fechas de eventos deportivos importantes. Ya hace unos meses, cuando Roddick (quien llegaría a la final de Wimbledon) llegó al Perú para un partido de exhibición, se programó el mismo día que un partido de fútbol, igual que el domingo. Lamentablemente para la mayoría el fútbol, el más decepcionante de todos de los deportes, es el más atractivo (nunca entenderé porque), y eso también puede haber influido en la poca afluencia de público.
Esperemos que corrijan estos temas para los partidos con Uruguay.
Felicitaciones para Horna y para Miranda que hicieron grandes partidos!
14
2009
¿No te parece sintomático que el Lunes (que era un día tan laborable como el viernes) dieron entrada libre y rápidamente la cancha se llenó?
Se ve a las claras que público dispuesto a asistir a la copa Davis hay de sobra. Es la torpe política de precios altos la que mantiene las tribunas vacías. Todavía no se dan cuenta que en el Perú hay afición para todo y la gente se muere por asistir a espectáculos en vivo.
Lamentablemente los dirigentes prefieren asegurar 100 asientos a 500 soles que llenar 1000 localidades a 50 soles. ¡Subdesarrollados mentales!
14
2009
Se pueden decir muchas cosas y explicar el pq de las caidas y derrotas en nuestro deporte, pero la verdad es q no nos damos cuenta que los pocos lauros que se han dado es por propio esfuerzo de cada atleta. Aqui no existe planificacion deportiva, ni lo habra hasta q llegue un gobierno que privilegie el deporte, sino miremos la pobreza nuestra: El futbol es el deporte numero uno del Peru y los estadios de futbol dan pena: sucios, viejos y obsoletos, incluyendo al monumental que en los alrededores es pura tierra y arena...¿Te imaginas que llegues asi al Vicente Calderon o al Emirates Arena en Londres y veas los alrededores lleno de tierra, que acaso cuando construyeron no tuvieron la idea de arborizar y dejarlo bien bacan todos los alrededores del estadio???.
Si lectores, somos una pobreza en el deporte y no podemos criticar a los q con esfuerzo se sacrifican...sino hay planificacion no hacemos nada,ejemplo, ya en el tennis argentino se van despidiendo Cañas, Coria, Nalbandian y aparecen mas como Del potro, Monaco y un joven valor q no recuerdo su nombre...simplemente hay continuidad...como lo hacen los pumas o las leonas argentinas...Es increible q Argentina siendo un pais del tercer mundo nos de ejemplos en Basquet, rugby, handball, son la ostia!!!... que envidia ...a que si!!.
Y los politicos aqui...no saben nada de deporte..ni les importa. Ojo q tb faltan instituciones q motiven y fomenten competencias...por ejemplo si yo quiero ser un gran tenista que hago en Lima? debo ir a Buenos Aires a practicar para coger expericencia!!!! La realidad por todos lados es cruel...SOMOS UN MAL EJEMPLO PARA GENERAR DEPORTE EN NUESTRO PAIS...¿ y aqui practicamos waterpolo o handball? y el hockey sobre cesped????.. Ay tanto por decir.....
14
2009
Pense que el unico te nia lios con su dirigencia era el futbol, que pne auq otros deportes también tengan ese problema.
De la eliminatoria solo ví algunos minuto de los partidos y vi que los jugadores dan todo lo que tiene, lo de algunos alcanza y lo de otros no pero dan todo asi que por ello mi respeto, pero la diferencia entre el primero y el segundo peruano es mucha y no creo que asi se pueda esperar mas. ¿Qué se puede hacer?, ni idea no soy muy seguidor de este deporte, pero si deseo lo mejor por que le tengo mas fé que al deporte de once tras una pelota.
Gracias a los que no representan en este deporte, gracias por dar todo cuando juegan, gracias por mostrarnos que se puede menos jugando pero que se puede ser grande en espiritu al jugar y que en eso esta el valor y el triunfo.
Gracias
14
2009
horna no merece jugar más, ivan miranda es un pecho frio, como va a perder en LIMA a estadio LLENO con un canadiense muerto que se entero que el tenis se juega con raqueta hace 2 semanas. contra uruguay que jueguen miguelon maurtua y fernando mayneto y les ganamos.
14
2009
El tenis profesional es uno de los deportes mas competitivos en el mundo, con barreras altisimas para llegar a ser deportista de elite, se calcula que de 10,000 tenistas sale un prodigio que puede triunfar en el tenis profesional (digamos ser top 100 ) . En Perú cada cierto tiempo ha aparecido uno de ellos, en los ultimos años Lucho Horna, Jaime Yzaga , y paramos de contar ya que Arraya nació en Argentina. Es decir que para tener nuevamente un top 100 debe ampliarse la base de tenistas jovenes, mas campeonatos nacionales, traer un Challenger (Ecuador y Colombia sin ir muy lejos lo tienen ). Mix de gestion publica y privada, empresarios : No solo del futbol se trata.
15
2009
que lamentable realidad la que describes y te acompaño en el descontento por no ver que el deporte que practicas y q te gusta tanto no pueda masificarse, pues como tu dices, ese 95% o talvez nace con un balon dentro de la cuna, comen futbol todo el tiempo (otra variante de comida chatarra).
Si bien no es de elite, pero hay que admitir que los implementos son caros y no hay muchas canchas libres, si me equivoco agradecería me corrijas, informando los precios de una buena raqueta para principiante (no recreativas) sino una para empezar en serio, y de ahi hasta cuanto se podria llegar para tener una raqueta de competencia (no necesariamente, la mejor mejor o mas cara).
Yo practico tenis de mesa, y siempre discuto con varios que lo ven un deporte aburrido, para mi no lo es, y a los que he tenido la oportunidad de que presencien un entrenamiento o campeonato asi sea local, se tragan sus palabras, pero para que esos nuevos amantes del deporte lo practiquen los costos de una raqueta para principiante (no recreativa) puede llegar a 150 soles, ya si desean llegar mas alla, solo es cuestion de sumar, en jebes un promedio de 56 dolares (hay mas caros) mas la madera que estaria por los 60 dolares (hay mas caras).
Si bien no son deportes de elite, son deportes caros y se necesitan un local especial para jugarlo, a diferencia de futbol q basta poner dos piedras en una pista para jugar.
Agradecería mucho nos des algo de informacion para practicar tenis, costos, lugares, el tenis me encanta, veo mucho tenis, pero no he tenido la suerte de siquiera darle con una raqueta de verdad y la unica vez que sujete una, fueron en las tiendas pero de ahi no he pasado y estoy seguro q esa es la realidad de varios.
slds chino
Respuesta: El alquiler de canchas de tenis en Lima está en promedio entre 15 y 20 soles la hora. Las canchas del Campo de marte están bien como para empezar. También depende de dónde vivas, qué canchas se te hacen más cerca. Si quieres me avisas y te puedo recomendar canchas por donde estés. Y raquetas vas a encontrar de todos los precios, inclusive de segunda. Y una de segunda que esté en buenas condiciones, te puede costar 60 o 70 dólares, que te puede durar con facilidad cerca de 2 años sin problemas, hasta que le cojas totalmente el gusto. Es como todos los deportes, mientras más te metas a practicarlo, más vas a gastar. Espero haberte ayudado. Saludos!
15
2009
De acuerdo con RENZO...En realidad yo le podria MAS DE LO MISMO...¿Sera que Nadal y compañia "vendian" mas que el modesto equipo canadiense para preocuparse por Marketearlo y llevar mas gente al Lawn Tennis?... Un aplauso para Tupi y el equipo por el desempeño a pesar de las adversidades (lease dirigencia y autoridades)...No aceptar pedidos de los que van a sacar la cara por Peru es de locos...Que tenia de raro jugar de Noche y en el Terrazas?... POR FAVOR...Ahora, Si lo que cuentas sobre Jaramillo es verdad y viajo POR CUENTA de la federacion en Primera Clase quedandose en Madrid en vez de llegar a Tel Aviv, deberia ser investigado ademas de ser DEFENESTRADO por inmoral (El solo hecho de viajar en primera clase ya es de sospechar)
Lo extraño es que ese tipo de casos ya no nos parece raro... Buen post
15
2009
que pena de lo de Peru, pero creo que tenemos que ser conscientes de que el equipo que tenemos esta cerca al retiro y deberiamos estar pensando en el recambio...obviamente con lo que cuentas de esta Federacion, habra que essperar que los jugadores hagan todo y se sacrifiquen como lo han hecho siempre y no esperar nada de organizacion...ojala ese tio Jaramillo se quite o lo saquen, aunque pareciera que para que lo cambien los jugadores tendrian que negarse a jugar como en el futbol...
por ahi escuche que comentaban lo caro de las entradas, yo vivo en USA pero estoy yendo al US Open en Setiembre y pague por un asiento mas o menos decente 55 dolares por ver los cuartos de final (esto es para que tengan una referencia de los precios)...
tambien lei comentarios sobre las canchas y bueno aca en upstate NY tambien las hay relativamente cerca, aunque no tanto como en Florida, yo imagino que es por el clima, porque aca solo se puede jugar unos 6 meses al a~no (porque en el resto hay demasiada nieve), yo lo juego en la universidad (toda universida respetable tiene varias canchas de tennis), en realidad lo jugaba porque mi contrincante ya se graduo y regreso a la India hace unas semanas (si alguien se apunta me avisa)...lo que si me sorprendio dsede que llegue (2003) por aca es el precio de las raquetas, en Lima mi viejo me hacia cuidarlas porque decia que eran muy caras pero aca vas a Walmart y las hay desde 12.99 dolares (unas Wilson amarillas con el cacharro de Federer, las Prince empiezan en 17.99), si el tennnis se quiere masificar, creo que cualquier dirigente inteligente (aunque esto mas suene a oximoron) podria hacer algun convenio con Wilson y llevar las raquetas baratas para que los que empiecen jueguen con implementos baratos, no me van a decir que con 12 o 20 dolares por raqueta no se masificaria el tennis!
sin embargo, no creo que el problema sea solo la masificacion del tennis sino tambien el salto de junior a profesional, estuve leyendo un poco lass biografias de MAssu, el chino Rios, y de Fernando Gonzales, y los tres se formaron inicialmente en Chile y de ahi se fueron a Miami (el Chino Rios paso un tiempo en Barcelona tambien) ellos eran de familias acomodadas y se pudieron dar ese lujo, si masificamos el tennis igual queda el problema del salto a profesionales, Jack tu sugieres que se cree un centro de alto rendimiento, es una alternativa interesante pero aun asi creo que faltaria algo mas para empezar la carrera, quizas un fondo para que se de prestamo a los que quieren empezar a tener una carrera profesional, algo asi como los creditos sin intereses para hacer maestrias, quizas asi por ejemplo cuando Panta (el con Osterling ganaron un torneo en Europa en dobles hace unas semanas -ojala les puedas hacer una nota para que la gente se entere ellos, por cierto que es de Santos?) quiera empezar a jugar profesionalmente tenga algo con que empezar a hacer giras, porque sino le va a pasar lo mismo que al Deyvis Orozco del ajedrez (aka Emilio Cordova), no se que opine el resto?...otra alternativa que se me ocurre es que se firme algun convenio con los centros de alto rendimiento de ARgentina o Espana y se pueda mandar a los chicos, a los mejores de la categoria al menos por un tiempo, mi opinion es que a la larga, todos los tenistas buenos han pasado por alguno de estos centros o por academias importantes, donde los preparan no solo en pegarle a la pelota sino en concentracion y como manejar el juego, y eso luego se ve de mayor, muchos en el Peru son buenos de junior pero no creo que en el Peru haya alguna academia o entrenador del nivel de las academias de Miami, Texas o los centros de Espana...otra pregunta que te quiero hacer es respecto a los que estan jugando en universidades aca en USA, yo sabia que Willy Lock estaba en Northwestern y Rebaza en Arizona, no se si ya se graduaron, pero te queria preguntar si sabes de algunos mas jugando y que estan bien rankeados en el ranking de universidades? se me ocurre que se podria convocar a algunos de esos (si los hay) para jugar Davis, como preparando el recambio...y mi ultima pregunta es respecto a Alejo Aramburu, siempre que hay algo de Davis se me viene a la cabeza que Alejo fue Nro. 2 del mundo en junior y nunca despego completamente, llego creo que a 141 en algun momento, empezo bien como en el 88 y en el 89 ya estaba dentro de los 200 pero luego algo paso y dejo de ascender, tu has hablado alguna vez con el de eso? (esa es solo una curisodad que tengo)
Respuesta: Con respecto al precio de las entradas, sí estuvo caro y más sabiendo la situación del país y que el tenis no jala tanto como otros deportes. No podemos comparar los precios a los que se debería vender una entrada en Copa Davis y en un US Open, allá, en este tipo de torneos, las entradas se venden solas, acá hay que empujar un poco. Y con respecto a los jugadores, Willy Lock está en USA trabajando al igual que Juan Carlos, un poco lejos del tenis profesional. Hay que empezar a apostar por Raposo, Echazú, Galdós, Panta, Santos, empezar a armar un grupo que se sienta como tal, que se sienta protegido por una federación que trabaje por objetivos establecidos. Si bien los dos últimos todavía no están en edad, pueden por lo menos ir a entrenar con Lucho e Iván para que vayan mejorando en su tenis. De acá a un par de años los 5 mencionados serán nuestros representantes, así que a prepararlos desde ahora. Y con lo de Alejo, nunca he conversado sobre eso con él, en algún momento le haré llegar esa duda. Saludos!
15
2009
Jack:
Como siempre muy Buenos y reflexivos tus comentarios, pero bueno tu bien sabes que la respuesta a tus interrogantes cae en el apoyo que el gobierno pueda dar en general al deporte. De allí no creo que en el tenis haya un burga o un malqui que nos haga retroceder como disciplina. Si bien hubieron inconvenientes en el último partido del chino Miranda (estoy de acuerdo contigo que estas cosas no pueden suceder Sobretodo en Copa Davis), ese no es el cáncer terminal que este aniquilando el tenis. La respuesta es la falta de apoyo monetario que carece la FPT para poder difundir mucho más aun el tenis en una sociedad como la peruana donde practicar tenis muchas veces es símbolo de ser acaudalado. En cuanto a la Davis, bueno estoy apenado como todos obviamente que hayamos perdido la serie con Canadá, pero sin embargo es siempre bueno sacar conclusiones que nos hagan mejorar como equipo.
Iván Miranda: Yo quería referirme al caso del chino miranda, del cual no le reprocho su entrega pero si su nivel y sobretodo su manejo emocional. Personalmente yo no creo que se le deba seguir considerando a futuras convocatorias y darle paso a Echazú o Galdos. Yo no creo que el tema de Miranda pase por un tema enteramente tenístico sino más bien emocional. Un amigo compañero de tenis en la universidad en Estados Unidos me comentaba que conocía al chino en florida y que él era el mejor de todos en la academia de Bollettieri al lado de un conocido colombiano rankeado en la ATP (A.falla si es que no me equivoco)bueno el tema es que según este amigo el chino era mejor jugador pero la cabeza no le daba para aguantar momentos de presión y sobretodo cuando jugaba contra el jugador mencionado. Este amigo colombiano me repetía lo bien que entrenaba miranda pero que su falta de autoestima era decisiva en los momentos cruciales.
No trato de ser cruel con Miranda al que debemos darle gracias por defender los colores del Perú, pero es importante un recambio esto me quedo claro después de la derrota frente a Agostinelli. Muchos tratan de pasar esto por alto, pero el hecho de que un jugador universitario de la NCAA por más rankeado que esté le gané a uno que está por buen tiempo rankeado en la ATP da mucho desear. Porque digo esto? No es porque el nivel de la NCAA o la NAIA sea bajo, por el contrario hay muchos rankeados de excelente nivel que pueden ser tranquilamente top 500, pero el ritmo de competencia y entrenamiento no es el mismo al de uno que está totalmente dedicado al tenis. Este chico agostinelli debe haber estado totalmente dedicado al estudio para poder graduarse estos últimos meses (Mayo posiblemente como la mayoría)y paralelamente con un campeonato de la NCAA que se juega totalmente en cancha dura y que por más competitivo que sea no tiene el real entrenamiento de un jugador ATP, no tanto por el nivel de entrenamiento, sino básicamente por el tiempo que lo estudios pueden quitarte.
A esto hay que añadirle que Miranda tenía muchos factores a favor porque se jugó en polvo de ladrillo, como local, con más experiencia en Davis, mientras que el chico Agostinelli jugaba por primera vez. No quito méritos a Agostinelli porque jugó lo mejor que podía jugar, pero miranda debió ganar por todos los factores anteriormente mencionados y no lo hizo. En el dobles tuvo varias ocasiones para quebrar y pudimos haber ganado de no ser por esos puntos clave. Conclusión miranda no debería jugar más en el equipo de la Davis porque no aporta (sería bueno ver sus números en copa Davis) Es una lástima que Perú en Davis nunca tuvo un sólido numero 2 ni con tupi ni Aramburú tampoco se logró eso. Jaime y Lucho siempre tuvieron que ponerse el equipo al hombre y muchas veces eso no basta. Hubiera sido ideal que lucho y Jaime y Di Laura jugaran en la misma época. Allí estaríamos super metidos en el grupo mundial quizás en un cuartos de final, o quien sabe una semi.
Lucho Horna: Muchas gente dice que el arruga, y me da pena porque lo que lucho entrega en la cancha es digno de admirar. A parte de contar con un record por demás positivo en copa Davis, Lucho nunca regala nada y es uno de los pocos jugadores en el mundo que al enojarse juega mucha mejor (mismo Mcenroe) Sobre las especuladas arrugadas de horna por supuesta lesiones, señores en el tenis es distinto que en el futbol, que solo te echas éter para que puedas ignorar el dolor por un tiempo. En el tenis las lesiones son muy delicadas y si juegas lesionado puedes exponerte a lesionarte de por vida. Es nuestro mejor representante y no nos olvidemos que el jugo la Davis desde que tenía si mal no recuerdo 16 años y debutó ganando. Lucho es un grande y tenemos que valorarlo por lo que ha hecho y lo que hace.
Creo firmemente que hay que empezar a buscar ese número 2, que aunque pierda al comienzo, pueda ganar experiencia para que en un determinado momento sea ese aporte extra que nos pueda permitir ganar una serie de una manera más categórica y no estirarnos hasta el último partido. Saludos Jack.
15
2009
Jack te felicito, estoy de acuerdo con todo lo que dijiste.
El Chino Miranda hay que reconocerle la entrega y ganas, pero fuera de eso es un jugador malo. Muuuy limitado...
Una pena por el tenis nacional... que vuelva miguelon maurtua, dicen que se va a poner a punto para la siguiente serie.
15
2009
gracias por la respuesta, vivo por brenia y la de campo de marte se me hace cerquisima, lo de las raquetas, creo q es el momento de comprarse una, para el futbol siemre fui un negado pero para los deportes de raqueta tengo cierta facilidad, ojala el tenis no sea la excepcion, gracias por el dato.
slds
16
2009
Javier que rapido te olvidas o es que no eres un seguidor de tenis, acuerdate que el chino Miranda nos clasifico al grupo mundial en el 2007 cuando le gano a la "bestia" Myrni , recuerdo que en ese año el chino no perdio ninguno de sus singles durante las 3 rondas del 2007. Myrny fue top 20 del mundo y hasta ese entonces nunca luchito Horna le habia ganado primero lo vencio Ivan y de ahi le dio confianza a Lucho para lograr la clasificación, a esos que dicen que Ivan es limitado les apuesto que el chino con un brazo les gana 6-0,6-0 facil es criticar.
Por favor señores es nuestra raqueta numero 2 ademas ese Agostinelli es un excelente jugador, como se nota que los que hablan no saben nada de tenis ven ranking 1756 del canadiense y dicen que ya es malo, cuando en verdad no saben nada ni se informan, vuelvo a repetir este chico Agostinelli no juega torneos ATP es estudiante universitario en USA, por eso es que tiene ese ranking y no pr que es malo,porque malo no es, juega muy bien al tenis y pronto sera top 40.
17
2009
Una pena pero no podía ser de otra manera. No tenemos equipo suficiente para estar en la parte de arriba de la Davis.
Horna puede jugar dando todo y regalarnos unos puntos debes en cuando pero Miranda, aun y con su entrega es un jugador mediocre.
Debemos pensar en el futuro porque por ahora no hay mucho por hacer.
18
2009
comparto la opinion de chato.....al chino se le debe mucho....quierase o no gracias al punto de el ante bielorrusia estuvimos por primera vez en nuestra historia en el grupo mundial. En cuanto al ranking, es relativo en muchos casos, horna es el 355 ahora...y jueega como el 355 o como un top 100?? es cierto que en muchos casos el ranking influye pero en la davis no, no se dejen llevar por tonterias. La federación, sabiendo que no era un partido que nos lleve al grupo mundial ni contra un equipo plagado de estrellas debió poner los precios algo mas acequibles al público y tratar de incentivar este deporte transmitiendo los partidos en señal abierta, como antes de clasificar al grupo mundial. Seamos honestos, no todos los peruanos tienen televisión por cable, por lo tanto muchos ni se enteran de que peru esta jugando la copa davis. buen post jack
18
2009
oye amigo Jack Lo Lau una buena publicacion seria la separacion de los padres de rafael nadal suerte !!!!
19
2009
Creo que asi hubieran jugado en el estadio Monumental completamente lleno igual el resultado seria el mismo.
Pensar que con una mayor presencia de publico o mas "presion" de parte de este pueden obtenerse otro tipo de resultados es una excusa tan mediocre como el nivel del deporte peruano.
El tenis no es futbol y francamente a veces da verguenza ajena la forma como se comporta parte de la "hinchada" en los partidos.
Y el hecho de que los jugadores hayan ganado partidos importantes en el pasado no significa que no se les pueda criticar cuando pierden ahora.
19
2009
Jack no hagas caso a comentarios como los de Renzo que la verdad deja mucho que desear,es mas no has debido hacer que se publique pues no esta a la altura de los comentaristas de este blog.
Es la primera vez que entro a tu blog y la verdad este tema que planteas es muy bueno,no conozco mucho de tenis, esto se debe a la poca difusion de los medios de comunicación y todo lo que puedo saber se debe al internet y nada mas.
Jack ojala puedas tratar mas temas respecto al tenis nacional y darnos a conocer a los futuros representantes tenistas peruanos.
JACK COMO AVISORAS EL TENIS PERUANO DE AQUI A UNOS 4 AÑOS CUANDO SE RETIREN HORNA Y MIRANDA? es verdad que sera peor que el actual momento o se avisora algo mejor? , que estaremos por luchar en permanecer en la zona 2 de america o pelear por llegar a instancias finales delgrupo mundial?, que los jugadores peruanos a lo maximo que aspiraran es a participar en challengers o llegar a instancias de los Grand Slam?,la verdad me intriga saber.
AGRADEZCO POR ANTICIPADO TU RESPUESTA.
21
2009
Amigos del Blog:
Esta eliminatoria con Canada ha despertado muchas inquietudes y removido muchos temas que permanecian latentes respecto a nuestro tenis, nuestros jugadores, y nuestra dirigencia.
JUGADORES: Tenemos que respetar tanto a Horna como a Miranda. Lucho fue un jugador excepcional que nos alegró casi 15 años desde sus épocas de JUNIOR, se mantuvo entre los 100 primeros mas de 8 años y es logico que a sus casi 29 años muestre el desgaste natural de todo deportista de alto nivel. Iván que ya cumplió 29 años fue y es nuestra segunda raqueta y lo ha demostrado claramente al ganarle a Mauricio Echazú con scores abultados en las dos finales de 1ra Categoria que se jugaron este ultimo mes de junio. Ambos nos llevaron al Grupo Mundial dando todo lo que pueden, y en TENIS solo se da lo que se tiene, no se puede jugar mas o mejor que el propio nivel. En deporte no existe eso que: me voy para darle lugar a los jovenes. Son los jovenes quienes tienen que vapulear en la cancha a los veteranos y decirles: Vete que ya llegué.
Y esto nos lleva a predecir la oscura realidad, que nuestro TENIS PERUANO no tiene reemplazos que siquiera se acerquen al nivel de Luis e Iván.
NUESTRO TENIS: Tiene que masificarse y llegar al PUEBLO, su desarrollo no pasa por un Calendario abultado y denso donde juegan siempre los que ya tienen clubes, sino por llevar el deporte a las canteras populares, de donde salen los chicos y chicas con punche y espiritu de sacrificio. Ser un jugador de tenis exige demasiado, y esa demanda solo la toman quienes no tienen otras opciones de vida ni comodidades en exceso. Tenemos los ejemplos de los hermanos Franco y Thais Taco, los hermanos Panta, el mismo Chino Iván Miranda y todos los demas jugadores de extracto popular que estan dando que hablar en los torneos de la Federación. Y esto sin contar que la cantera de los entrenadores son los chicos que entran a los clubes como recogebolas, y en dos años ya estan jugando mejor que muchos niños que estan mas de 8 años en sus Academias privadas haciendo deporte pero sin la mas minima intención de ser PROFESIONALES DEL TENIS.
DIRIGENCIA: Tal como lo manifesté publicamente cuando tuve la intencion de postular a la Presidencia de la Federación, la única gestión válida para este período que recien empieza es el conseguir terrenos y construir Módulos o Complejos Tenísticos que lleven el tenis al pueblo. La Federación de Tenis vive del Complejo Campo de Marte que tiene 11 canchas, que las alquila o las usa para Academia. Pregunto: Cuanto dinero tendría si tuviera 20 (o más) Campos de Marte en todo el Perú?.
Ya no es posible seguir con lo mismo, hay que iniciar el Plan de Desarrollo del Tenis Peruano y eso tomará 20 años, que es lo que le tomó a Argentina para estar como está.
No deseo ser muy extenso, pero si se inicia ya ese Plan, dentro de 20 años tendremos un entorno competitivo que permitirá tener al menos 30 Chinos Miranda y 5 a 7 Luchos Horna en un proceso de renovación y crecimiento constante.
HAY QUE INNOVAR Y TRABAJAR PARA EL MAÑANA.