Todo Tenis
Comentarios (16)

La F.P.T. sigue igual

Oct
27
2008

EdmundoJaramillo.jpg
Foto: Miguel Bellido

Estuve hablando con Álvaro Raposo, la actual cuarta raqueta peruana y el mismo que en todas las categorías en que jugó, desde los 8 años, fue el número uno. Y esto me dijo:

“Esta directiva que preside Edmundo Jaramillo nunca me ha ayudado para que pueda ser profesional. Hay pocos torneos en el Perú y de esos me han dado invitación solo para un par. A los argentinos y a los chilenos les pagan todo, hasta el entrenador, para que viajen con los jugadores por todos lados. Y les dan a casi todos invitaciones para que entren directo al cuadro principal de sus torneos. Hace poco, en los futuros de Bolivia, la delegación chilena la integraban como 20 jugadores, todos pagados por su federación”.

Como lo leen: contundente e indignante para quienes amamos el tenis.

Después de eso me puse a revisar notas que había hecho cuando era redactor a tiempo completo de DT y encontré una que pareciera fue escrita ayer. Los personajes son los mismos y la situación también. Y fue publicada hace exactamente dos años (27 de octubre de 2006. “Lista para pintar”).

La nota describía cómo estaba la situación del tenis peruano en el 2006. Hay declaraciones de Jaramillo, Horna y Aramburú. Hoy, en el 2008, parece que todo sigue igual. Sigue la misma gente al mando de la federación y no se siente un cambio en el tenis. Tan solo se nota el esfuerzo de familiares por darle la oportunidad a sus hijos para representar al país y una aparente (desde afuera) falta de manejo para poder conseguir auspicios por parte del ente máximo del tenis peruano. Los jugadores prefieren irse a estudiar a Estados Unidos que desarrollar una carrera como tenista profesional.

En el 2006, Jaramillo defendía a capa y espada su programa "Tenis en las escuelas". Hoy, dos años después de escrita la nota, este programa sigue sin dar frutos. Respecto al mismo, hace algún tiempo atrás Tupi Venero me comentó: “Ese programa puede ser muy bueno. Es lindo que chicos que no tienen la oportunidad de saber de tenis, lo jueguen. Pero para el futuro del tenis profesional no sirve. Es casi imposible que ellos logren ser profesionales, porque la federación les da raquetas de plástico y bolas de esponja… ¿y después? Si no hay un seguimiento constante de nuestros valores, no se puede hacer nada”.

¿Entonces cuál es el trabajo que se está realizando? ¿Hay un verdadero interés en formar profesionales que nos representen o lo que se pretende es, de manera sencilla, que los chicos practiquen deporte, en este caso, el tenis?

Está claro que no podemos seguir dependiendo de esfuerzos particulares para que el tenis le entregue alegrías a un país, como clasificarnos al Grupo Mundial de la Copa Davis. No es justo esperar cada 10 años para que salga un jugador de nivel en el país, como fueron Yzaga y Horna.

Edmundo Jaramillo, presidente de la Federación Peruana de Tenis desde el 2003, tiene la palabra. No solo para hablar de este magro presente, sino para que nos cuente los planes que tiene para el, hasta este momento, incierto futuro.

Hace unos días el señor Edmundo Jaramillo envió una carta al diario mostrando su desacuerdo con las opinines vertidas en la columna que escribo en DT. Desde acá queremos aclarar que no hay nada personal contra él, sino que nuestro único deseo es el desarrollo de este deporte.

Categorías

tenis peruano

16 Comentarios

Oct
28
2008

Estimado Jack y lectores del Blog:

Cumpliendo la delicadeza de no hablar de las personas en su ambito personal y privado, me permito expresar que considero oportuno y necesario que la actual Directiva de la Federacion de Tenis sea renovada en su totalidad.
No deseo expresarme respecto a lo que hizo bien, lo que hizo regular, ni lo que dejo de hacer, unicamente recalcar publicamente que ya tienen 7 anos como Directivos y no es conveniente que se queden 11 anos al mando de la institucion. Todos los peruanos sabemos de las bondades de la alternancia y los 'aires renovadores' que se sienten cuando hay cambio de personas. En el caso presente, parece que hay SERIAS INTENCIONES de permanencia y para ello ya se estarian estableciendo contactos con los Presidentes de los clubes que forman la Bases de tenis, y que son los que tienen la potestad de elegir a las Directivas.
El desarrollo del tenis no se mide por los exitos de Copa Davis (que en realidad son resultado del accionar de dos jugadores que a lo sumo jugaran dos anios mas), ni por la cantidad de Torneos con premios en efectivo realizados este ultimo anio (Futures y Torneos de 1ra. Categoria) gracias al actual apoyo economico del Grupo Backus (y que nadie sabe cuanto durara).
El desarrollo del tenis se mide en funcion del numero de canchas publicas con presencia de entrenadores (no solo lozas libres), profesionalizacion de entrenadores, numero de jugadores ranqueados, mejora real del nivel de juego de nuestros jugadores actuales respecto a jugadores de anios anteriores, masificacion del deporte (tenis y no solo minitenis a chicos de 10 o 12 anios) , apoyo a jugadores representativos y con 'potencial', y principalmente PRESENCIA ACTIVA de la Federacion en todo el territorio nacional.

Por las razones expuestas, debe considerarse muy seriamente el asunto de las elecciones en la Federacion, los Presidentes de los Clubes deberan tratar el asunto con racionalidad, conocimiento y profundidad. La responsabilidad de elegir a una Directiva por cuatro anios no debe ser cuestion de amistad, por ello antes de las elecciones se deberia convocar (con presencia de la prensa) a publicos debates y presentaciones a los candidatos de las diferentes Listas, con la finalidad que expongan sus Planes de Trabajo y vision para el bien del tenis nacional

Publicado por: Marco Antonio Villanueva Ruiz
Oct
28
2008

"A partir de ese momento, cuando Marcelo logró el primer lugar en el ATP las empresas privadas empezaron a invertir y poco a poco hemos ido creciendo. Así tiene que ser; el tenis que vende es el de alta competencia. Estamos obligados a apoyar a los profesionales"...eso dice tu nota...
insisto que por mas que gritemos reclamemos etc en el Peru no se hace nada que alternativas hay:
1. hacer las cosas asumiendo que el estado no va a hacer nada (ejemplo: toda la gente que estudia afuera, ejemplo de tenistas que ya asumieron eso: Raposo, Horna, Yzaga, etc.)
2. esperar que aparezca un icono tipo Marcelo Rios (en cocina al Peru le ha pasado algo asi con Gaston Acurio, ojala hubiera algo asi con las matematicas y la ciencia)
3. que gente que realmente quiera trabajar este en esos cargos, bueno no solo que quiera trabajar sino que este preparada para ese cargo, porque aun si no sabe como es el tennis profesional uno se asesora, trae a gente que sabe de otro lado (no se si en el Peru haya mucha gente preparada para eso) y ya, obviamente eso requiere chamba y much trabajo porque luego de uno saber que se tiene que hacer vas a tener que ver como diantres lo haces con toooodas las restricciones que hay en cuando a $$$ pero para eso entraste y te metiste en ese cargo, no?

jack yo te sugeriria que aproveches el blog para unir a un grupo de gente que se quiera meter en esto y arreglarlo...hay varias ideas que has soltado y que la gente ha soltado en estas ultimas semanas que me parecen buenas sino como dices vamos a tener esperar 10 anos para tener otro tenista de elite o nos vamos a tener que nacionalizar chilenos, argentinos o espanoles

p.s.>por cierto ese tipo Jaramillo que sabe de tennis profesional si es tan viejo que en su epoca el tennis profesional no existia!

Publicado por: Firulais
Oct
28
2008

Al comentario de Firulais:

"unir a un grupo de gente que se quiera meter en esto y arreglarlo"

Recuerden que la FPT es una asociacion privada y nadie más que las bases (clubes afiliados) puede elegir a su Directiva. Ni los amantes del Tenis, ni el Estado pueden modificar las elecciones legítimas, por mas que amemos u odiemos a las personas electas.

En todo caso, con esas ganas de trabajar por el tenis podrían asociarse y trabajar para el desarrollo del deporte, estoy segura que con todas las ideas que han soltado, el entusiasmo y el amor al tenis algo lograrán.

Publicado por: Alejandra Picardo
Oct
28
2008

Si lo que sucede con la federacion de tenis no fuera poco, Luis Horna, nuestro único y mejor tenista profesional de la última década, se encuentra en bajada al demostrar que tan solo le quedan un par de años en este deporte. Esta caída se ve notando en los últimos campeonatos, aterrando a sus seguidores y a los fanáticos del tenis peruano, ya que, sin Horna, este país dejará de tener un profesional entre los primeros puestos por muchos años, a pesar de que ya no se encuentre entre los 100 mejores hace un buen tiempo. No queda más que agradecerle por esos momentos de alegría y satisfacción que brindó a la bandera con la clasificación al grupo mundial de la Copa Davis, o cuando consiguió una victoria en el “Roland Garros” junto a Cuevas, dedicándole el triunfo a su patria. Por eso, y todo lo demás, agradecemos a Horna; el Perú estará siempre agradecido con él porque dio lo mejor y dejo el nombre peruano en alto. Esperamos que este año Horna consiga el titulo en dobles en Shangai, levantando esta grave caída de este respetable jugador.

Publicado por: Anonymous
Oct
29
2008

Jack:
Parecen que tus comentarios están un poco sesgados, pues si bien es obvio que esta directiva no ha hecho mucho por promover el tenis, me parece que por lo menos ha hecho mucho más que las anteriores.
Despues de 6 años se ha hecho torneos future en el pais y el circuito de primera categoría ha mejorado su nivel.
Falta mucho por hacer es obvio y también discrepo de la forma en que ve el desarrollo del tenis la federación, ese programa de Tenis en las Escuelas no creo que sea la solución para conseguir más tenistas profesionales a lo más consegirá más aficionados al deporte.

LO que yo creo es que la Federación necesita contar con un Gerente especializado en Marketing deportivo que sea el gestor, el presidente debe ser la figura representativa pero no creo que esté capacitado para el desarrollo integral del deporte.
En el Torneo de Damas estuve conversando con el Fotografo Oficial de la Federación y me contaba que el estado da S/ 1,700 mensuales a la Federación, su presupuesto se cubre basicamente con la generación de recursos propios. Osea que alli hay un tema que resolver. Si el estado no puede incrementar su apoyo por lo menos debería legislar para que se promueven las inversiones de las empresas en deportes.

Publicado por: Claudio Alberto
Oct
29
2008

Con todo el respeto que merece la opinion anterior, es bueno recalcar que las Federaciones Deportivas son consideradas dentro de la Ley del Deporte como los 'organos rectores de cada deporte', pertenecen al Sistema Deportivo Nacional, las directivas son reconocidas y ratificadas por el IPD, le piden apoyo economico y le tienen que rendir cuentas, y casi en la mayoria de los casos tienen como sede u ocupan instalaciones publicas para poder funcionar. Los deportistas viajan previos examenes medicos y con resoluciones del IPD, sus triunfos estan debidamente anotados en el Registro Nacional del Deporte que esta en manos del IPD y cuando proceden con inconductas son examinados (y sancionados)por sus Federaciones con cargo a ser reexaminados por el Consejo de Justicia Deportiva del IPD. Por otro lado, los Directivos de las Federaciones tienen representatividad y cierto poder para llegar a instancias o tocar puertas municipales, regionales o de Gobierno Central a las cuales ninguna asociacion privada podria llegar.
Es correcto reconocer que las Federaciones estan encargadas del Deporte de Afiliados, o sea, el deporte competitivo, y que el IPD es el ente encargado del Deporte Masivo y Participativo, pero pregunto: Si las federaciones solo tienen en pequenisimo porcentaje a deportistas de Alto Rendimiento y algunas ninguno, Para que estan?. Mi respuesta es entonces que deben tambien tener dentro de sus funciones trabajar por la masificacion y difusion de sus respectivos deportes.

A manera de 'democratizar' las Bases del Deporte, por ley se les dio a las Federaciones el status de Asociaciones Deportivas Privadas que se rigen por sus Estatutos, pero en la realidad TAN PRIVADAS NO SON, puesto que TODAS tocan diariamente las puertas del IPD a solicitar APOYO y muchisimas cosas, situacion que no es posible de hacer por los verdaderos clubes privados.

En el caso del Tenis, su sede del Campo de Marte es publico, las canchas fueron conseguidas hace 30 anios por Lastenio Morales sobre un terreno publico, cuando hay que hacer refacciones o reparaciones se pide ayuda al IPD, igual cuando viajan nuestros menores y cuando hay que organizar eventos internacionales. Y cuando se pide resultados y desarrollo no se les toca la puerta a los clubes Bases (que si son privados), sino a quien debe responder que es la Federacion, en la misma medida que disfruta el aplauso cuando hace las cosas bien.

ENTONCES, tanto las demas Federaciones como en este caso la de tenis...TAN PRIVADA NO ES.

Publicado por: Marco Villanueva
Oct
29
2008

edmundo jaramillo es un inepto total!

Publicado por: tenistique
Oct
30
2008

¿Y qué decir de la situación de provincias? Estoy aprendiendo a jugar tenis, pero muy tarde (ya paso los 40 años). Fue porque no existían canchas de tenis públicas, recién hace algunos años se pudo acceder a algunas de ellas y pude aprender este extraordinario deporte. Las organizaciones estatales y privadas deberían hacer más para promover el tenis en nuestro país

Publicado por: Wilbert Tapia
Oct
30
2008

Te felicito Jack por esta información que nos has proporcionado y te animo a que sigas enfocándote en el tenis peruano. Pienso que la actual directiva sabe poco de dirección, es así que sus años de actuación lo demuestran con la pobreza en logros conseguidos ( no sólo me refiero a competencias ganadas sino a temas de infraestructura, actividades etc…). Me da la impresión que son los mismos en la directiva quienes siempre aparecen dando la cara al tenis y andan rotando entre ellos.
Pienso que para tomar la dirección en esta actividad, no sólo falta que les guste el tennis, sino también tener capacidad gerencial, capaz de enfrentar los problemas actuales, capaz de ser creativos frente a las dificultades que se presenten, capaz de tener un buen manejo en su gestión y tener un norte que seguir en los próximos 2, 3 ó 5 años, controlando periódicamente su acción, caso contrario se vive el día a día sin una planificación, en consecuencia esta pasividad los hace vivir muy tranquilos. El tennis de nuestro país necesita hoy de un equipo de gente capaz de trabajar como en una empresa privada y no estatal.

Publicado por: Pilar Santa Maria
Oct
30
2008

Jack,
Sugiero que el administrador del blog no debería permitir sacar comentarios como "...edumundo jaramillo es un inepto"..esto porque baja el nivel del blog en el que hasta por lo que he visto se mantenido cierta altura de los participantes.
Saludos,

Lorena. Lamentablemente todos son libres de opinar y acá serán publicados todos los comentarios siempre y cuando no se ofenda a las personas implicadas. Ineptitud, según la Real Academia de la Lengua Española, es "Inhabilidad, falta de aptitud o de capacidad", y esa fue la opinión de dicho lector. Saludos.

Publicado por: Lorena Paredes Garcia
Nov
01
2008

En Cajamarca ya hay tenis, asi que cuando esten por alla ya tienen donde jugar. no a la censura!

Publicado por: katari
Nov
03
2008

Matias silva era un inpeto para el tenis

Publicado por: Javier g.
Nov
04
2008


Estimado Jack, yo sí creo que promover el tenis desde las escuelas es la solución -lenta, pero la mejor al fin-. Creo que en los barrios (¿conoces a la gente del Ermitaño, en Independencia?) hay mucho talento. Creo que las raquetas de plástico son el inicio, luego, con un poco de esfuerzo y el apoyo de personas (en el caso de El Ermitaño fue Cenizario) pueden contar con los implementos básicos. Cuando voy a las canchas de la Federación o a las del Terrazas y veo las categorías infantiles compruebo, por ejemplo, que el nivel entre Independencia y el Terrazas no es muy diferente. De allí saldrán los grandes jugadores. Creo que iniciativas vecinales y municipales complementarían el esfuerzo. Incluso, el ministerio de defensa podría prestar ciertas horas sus canchas (en el fuerte Hoyos Rubio, del Rímac, por ejemplo) para que estas generaciones de los conos puedan practicar el deporte más bello.

Publicado por: antonio
Nov
13
2008

Leyendo los comentarios anteriores, el problema del tenis, es un problema del deporte en general. El estado no lo apoya y creo que se hace el mejor esfuerzo. la verdad es que hay que estar en la cancha para saber bien los problemas con los que se deben enfrentar todos los dias. Asumiendo esa realidad se debe ir construyendo de a pocos. Existe otra realidad tambien, el tenis no es un deporte masivo, y por lo tanto cuesta mucho masificarlo, a pesar del apoyo de la empresa privada, que creo, por estas epocas, esta apoyando mucho mas de lo que recuerdo de pequeño.
para lograr jugadores de nivel profesional, se debe empezar por etapas, y creo que lo primero es formar buenos entrenadores, nutriendonos de la realidad argentina, que han tenido mucho exito, y posterior a eso, detectar promesas y darles el apoyo. Pero todo esto con un plan y estrategia que incluya, presupuestos, plazos, etc.
Es cierto que se necesita nuevos aires, pero hay que respetar la institucionalidad, y la palabra la tienen los clubes.

Publicado por: DANIEL NARVARTE
Ene
02
2009

Estimado Jack, te saluda Luis Gomez soy Psicologo Deportivo formado en las aulas de la Universidad San Martin de Porres, tengo la experiencia profesional para opinar y es la primera vez que lo hago en tu pagina, mi comentario va desde el punto de vista profesional de la psicologia deportiva, los modelos deportivos, los equipos profesionales, y los dirigentes van evolucionando definitivamente la FDTP y los clubes tiene que ir de la mano con los avances tecnologicos, estoy leyendo tu pagina y veo muchos comentarios con los cuales estoy de acuerdo, por ejemplo material humano hay, los cuales tienen un perfil psicologico deportivo excelente pero no lo sabemos aprovechar y la federacion tiene un programa de tenis desde las escuelas pero este programa tiene un fin solo enseñar a que los niños aprendan el tenis mas no el de seleccionar a los talentosos y darles la formacion necesaria y trabajar con ellos, me parece que se debe formar varios equipos multidiciplinarios en el cual se reuna a entrenadores, preparadores fisicos,psicologos deportivos,etc.para trabajar con los niños y jovenes, formar una nueva camada de tenistas, como crees que, españa empezo y obtuvo el campeonato en argentina cuando ellos ya se sentian ganadores, pues españa trabajo durante años en el trabajo multidiciplanario en donde cada profesional esta comprometido a sacar valores y trabajar con ellos ahi tienes los resultados ya empezaron a dar sus frutos ya vimos lo que paso en el futbo, ellos ganaron y ahora en tenis sin haber jugado rafael nadal hay que tomar el ejemplo y dejar de ser egoistas y mezquinos con nosotros mismo y dejar que las cosas pasen sin hacer nada, cualquier otra cosas estoy a tu disposicion.
Gracias

Publicado por: Luis
May
12
2009

Estimado Jack y lectores del Blog:

Actualmente estoy realizando mi tesis relacionado al Tenis en el Perú, y quisiera que me ayuden al contestar estas preguntas.

1.- ¿Qué impacto creen ustedes que tiene el Tenis en el Perú?. Es decir si contamos con infraestructura, profesores, si los Clubes están involucrados, etc.
2.- ¿Que debería realizar la Federación Peruana de Tenis para mejorar el tenis?
3.-¿Qué función deberían de tener los Clubes deportivos para mejorar el deporte?
4.- ¿Que buenas prácticas podemos optar del paises líderes en el Tenis?


Espero que me ayuden, de antemano las gracias

Publicado por: Dante
© Empresa Editora El Comercio Perú