¿Nos ganaron o nos ganamos la serie ante Israel?
21
2008

Foto: AP
Esa pregunta me la hago ahora que la serie ante los israelíes terminó 4-1 a favor de ellos. Me inclino más por lo segundo porque el equipo peruano demostró que tenía armas para vencer a su rival, sobre todo por como se arrancó el viernes. Pero el equipo peruano fue de más a menos.
En la primera jornada, la victoria de Luis Horna sobre Harel Levy y, pese a la derrota, el buen desempeño que mostró Iván Miranda en su juego con Dudi Sela, me hicieron pensar que la serie no era tan complicada y que la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis era bastante factible. Pero el sábado, la sorpresiva decisión de Jaime Yzaga de mandar a Matías Silva y Mauricio Echazú a disputar el partido de dobles, que nos dejó 2-1 abajo, me parece que cambió el destino de la serie.
El dobles en la Davis siempre es fundamental. Es un punto de quiebre. Ante Israel, por ejemplo, ganarlo hubiese significado llegar a los encuentros de hoy 2-1 arriba. Por eso me sorprendió –a todos creo– que Yzaga haya mandado a Silva y Echazú a jugarlos. Ya explicó que lo hizo por una cuestión de estrategia, para que Horna y Miranda llegaran más descansados a sus juegos de hoy, pero le salió mal la táctica. Ambos tenistas necesitan estar bien motivados para jugar, y estando abajo en la llave, la presión era mayor, sobre todo para Lucho, quien este domingo jugó primero. Hoy se le notó desconcentrado y eso lo aprovechó Dudi Sela para ganarle y darle a Israel el punto que les permitió seguir en el Grupo Mundial.
La decisión de Yzaga fue polémica y nos costó caro, pero ya está. Ahora hay que pensar en lo que se viene. Hay que esperar el sorteo y ver quién nos toca el próximo año en la Zona Americana y ganar todo para volver a tener la oportunidad de ingresar nuevamente al Grupo Mundial de la Davis. Hay dos puntos que juegan a nuestro favor: que Perú será cabeza de serie y que Luis Horna ya anunció que seguirá en el equipo peruano, pero que quiere que se mantenga el grupo de jugadores –Miranda, Silva y Echazú– así como al cuerpo técnico –Jaime Yzaga y Américo Venero–. Seguir con esta base es fundamental, sobre todo porque no hay más jugadores de nivel en nuestro país y por siempre es una motivación saber que el grupo sigue armado. ¿Ustedes creen lo mismo?




21
2008
Definitivamente creo que nos ganaron. Me parece que Perú tenía un equipo superior al israelí, pero, como se demostró hoy, la victoria no estaba asegurada con eso.
21
2008
nos ganamos??? qué extraña conclusión de alguien que dice haber jugado tenis. por favor, sencillamente israel tiene mejor equipo que nosotros. tenemos únicamente un jugador competitivo para grupo mundial. con el respeto que merece miranda, su performance sirve para competir en zona americana pero en el grupo mundial sus puntos son casi perdidos, no lo endiosemos por su triunfo contra mirniy (algo parecido pasó cuando endiosamos a un mediocre aramburú por haberle ganado a casio motta, aramburú en el circuito fue de mediocre para abajo). de silva y echazú ni comento.
tengo años viendo (y jugando) tenis y me alegré al igual que todos de llegar al grupo mundial, pero siempre fui consciente de que pasar una primera ronda era casi imposible y contra israel viendo como había jugado lucho sus últimos campeonatos y a miranda su falta de competitividad las predicciones se caían de maduro. no hay nada que lamentar acá, ni error de estrategia ni nada. nunca tuvimos más chances que israel ni antes de la serie, ni durante, ni siquiera con la lesión de elrich. dejen la pasión de la lado y despertemos a nuestra realidad.
21
2008
Yo creo que es un facilismo decir que "nos ganamos" la serie. Discrepo contigo Jack cuando dices que "nos sorprendió a todos" cuando Yzaga decidió salir con Silva y Echazú a jugar los dobles. Era lo lógico y lo correcto. Considerando las condiciones de la cancha, no íbamos a cansar a los dos mejores jugadores para obtener un solo punto, cuando descansados podrían obtener los dos. No hay absolutamente nada que reclamar a Yzaga. Como dicen, es fácil ser general después de las derrotas.
El problema, creo, fue de Horna, y como dije en este blog, el suyo era el partido clave. El segundo set perdió puntos importantes, incluso con triple break point, pero se nota que esa cancha es muy díficil, por la rapidez, el calor y la gente. El Chino Miranda la peleó, pero la serie ya estaba decidida.
En suma, nos ganaron bien, Yzaga puso es lo que tenemos y decidió bien. ARRIBA PERU siempre, fue bueno mientras duró, pensemos en regresar en corto o mediano plazo de nuevo al grupo mundial, y en forjar nuevas figuras, Echazu tiene más por ofrecer, eso está claro, creo que Silva no tanto. Saludos.
21
2008
La verdad que el momento tenistico de Horna como del Chino Miranda no es de los mejores hay q ser honestos en eso y la derrota era previsible las lesiones, problemas fisicos, bajones en la calidad del tenis de ambos incidieron en esta derrota, en tanto Echazu como Silva, aun no han llegado a la madurez necesaria como afrontar este tipo de retos, lo malo no se pero no los vi con indicios de tener pasta para decir q tenemos un futuro seguro en el tenis, habra q esperar que sucede el proximo año pero estos dos ultimos mencionados ya deben dar indicios que son capaces de tomar la posta que Horna en un par de años seguramente le dejaran
21
2008
Yo pienso que deben quedarse tres jugadores para el proximo año excepto Matías, fue el que peor juega espero que me de la contra en el resto de temporada y sume victorias, pero ya la confianza en él y el recambio paulatino no me entra en la cabeza. Hay otros chicos, miren la pagina de la ATP varios tiene entre 2 o 3 ptos ganados este año. No soy loco para excluir a Matías, él solo con su juego se auto-excluyó y debe dar paso a otros que esten mejor que él.
Ahora que no se dio los resultados en el tercer día, la tactica no le funciono a Jaime, el es buen cápitan y creó que el tiene años para representarlo salvo que Olmedo venga a Perú y quiera hacerlo, esta frase es que no otro jugador retirado que este al tanto de los tenistas peruanos.
Como en otros deportes, apoyo se necesita para que los chicos hagan sus giras por Sudamerica, solo le pido eso a la Federación, hoy es un día negro para el tennis, mañana amanecerá más claro.
Sr. Jaramillo apoye a esos 5 o 6 chicos que esten el circuito ATP. No se olvide que la proxima semana se juega la Junior Davis Cup que juega el piurano Panta y otros.
21
2008
Me parece que la decisión de Ysaga fue la correcta. De otra forma no hubieramos tenido más posibilidades. Si Horna no le ganó al israelí descansado, menos lo iba a hacer después de jugar el dobles. Muchos piensan que el dobles de Israel era fácil, no saben que estaban en mejor que nivel que Perú.
21
2008
una vez mas la cabeza de luis nos gano es muy dificil admitir que solo dependemos de sus estados de animo pero ese ya es un tema muy tocado, dependiendo de como se desarrolla la evoucion de jugadores como mauricio o matias podremos recien decir que tenemos un " equipo" pero parece no haber un gran futuro.
21
2008
Independientemente de que Israel en el papel no era un rival tan complicado pienso que lo único que queda es decir que nos dimos el gusto de estar en el grupo mundial por primera vez y simplemente lo que queda acá es trabajar a futuro para poder volver y mantenernos ahí un buen tiempo, quizá sea un poco complicado pero ojo no imposible. Pienso que los muchachos dieron todo de si y creo que con el nivel que tenemos actualmente se nos va a complicar mantenernos en el grupo mundial si es que volvemos, pero pienso que Lucho dio todo y palmas para el porque valgan verdades el es pieza fundamental del equipo y si lucho no tiene una buena tarde lamentablemente nuestras aspiraciones siempre se van a complicar. Por el lado de Ivan, Matías y Mauricio creo que también es justo darles las gracias y espero que ellos tengan mas apoyo para poder participar en grandes torneos y así tener mucho mas nivel de competencia. El día que Lucho se retire profesionalmente creo que va a quedar un vacio muy grande de llenar porque a pesar que algunas veces es inestable en su juego, hay que reconocer que da todo de si.
Espero que también salgan nuevos valores y que tengan el apoyo del gobierno y las autoridades para poder salir adelante, el tenis no es un deporte de moda, es un deporte que si se trabaja con seriedad y profesionalismo, estoy seguro que el futuro puede darnos muchas mas alegrías a todos los que disfrutamos con este deporte. Y finalmente para Jaime izaga y Tupi Venero no queda más que darle las gracias y espero que sigan al frente del equipo porque con la experiencia que tienen siempre va a ser fundamentales para el futuro del tenis peruano.
21
2008
Nos ganaron y contundentemente. Si bien es cierto Yzaga cometió un error "estratégico" enorme cuando decidió regalar un valiosísimo punto en el dobles, lo concreto es que al final nuestros jugadores no dieron la talla y el sueño de permanecer en el Grupo Mundial se esfumó en un parpadeo.
Coincido en que teníamos armas y posibilidades para ganar la serie, pero no porque seamos superiores y el equipo israelí sea un bocado, sino porque esto es un deporte y en el tenis siempre exisitirán dos alternativas: ganar o perder. Así de simple.
Pero no entiendo cómo podemos caer en la arrogancia (síndrome del argentino) de, aunque sea, SUGERIR que no nos ganaron, sino que nos ganamos... ¡por favor! Nuestros rivales fueron superiores y por eso vencieron, no nos ganaron porque el chino Miranda tuve problemas estomacales, ni sólo porque Izaga se equivocó (aunque sí influyó), nos ganaron porque fueron superiores. Hay que saber ganar y perder.
En realidad deberíamos (y, al menos, yo lo estoy) estar agradecidos por haber estado, aunque brevemente, en el Grupo Mundial. Pero eso no sugiere una posición conformista, sino realista. Este grupo de jugadores (bueno, sólo Horna y Miranda, porque Silva y Echazú son jugadores con un nivel menos que mediocre) ha estado jugando todos estos años al máximo de sus posibilidades, regalándonos triunfos inolvidables venciendo sus propias limitaciones... pero tampoco da para mucho más.
Hay que mantener los pies sobre la tierra y aceptar nuestras virtudes y defectos. Tenemos un buen equipo, pero tampoco somos (ni nos asomamos) una potencia en el tenis como para permitirnos el lujo de creer que nos ganaron. Así de simple.
21
2008
Lamentablemente la decisión de Jaime Yzaga de poner en dobles a nuestros tenistas mas debiles nos costo la seguir en el Grupo Mundial.
El que no arriesga no gana, pero me parece reprobabale que Yzaga pusiera a dos sustitutos que no han jugado nunca juntos en dobles frente a la pareja israeli que es una de las mejores del mundo, aqui Yzaga no solo se equivoco sino que regalo ese punto a sabiendas del resultado.
Y dicho y hecho hoy Lucho Horna nos volvio a fallar y luego Miranda ya no tenia nada que hacer en la cancha.
Lo unico que queda es seguir trabajando intensamente para mantener nuestra ubicación pero tambien es fundamental que se promuevan mas jugadores jovenes porque Horna y Miranda ya no tienen mucho tiempo más en competencia de alto nivel.
21
2008
hablar de que silva y echazú no han llegado a la madurez necesaria?? por favor, ya no van a ser más de lo que son, es una cuestión de talento y formación. son jugadores de futures, ni siquiera de challengers y eso no va cambiar. miren a del potro que con 19 años es top15 y acaba de lleva a su país a una final de copa davis.
pensar en que de acá a tres años estaremos jugando zona II americana no es una exageración, y no es broma. no tenemos futuro para los próximos 5 años.
21
2008
Resulta que haber jugado tenis ya es una credencial para opinar sin posibilidades de errar. Yo estoy de acuerdo con Jack Lo Lau. Hay tercos que no quieren entender que Luis Horna es mejor doblista que singlista, porque su fortaleza moral aflora mejor cuando se apoya en la presencia del compañero. Además, si Perú ganaba los dobles, los presionados iban a ser los israelitas, porque los peruanos tenían dos opciones para conseguir la reclasificación. Y no se trata de que después de la batalla todos somos generales, porque a todos nos agarró de sorpresa la "estrategia" de Izaga. No se puede regalar así porque así un punto en la Copa Davis. Matías Silva y Mauricio Echazú no tenían la menor opción de triunfo, de modo que era entregar olímpicamente un punto. No todo lo hace el físico, también juega, y posiblemente más, el desgaste emocional. Lucho tuvo que jugar sabiendo que si perdía, Miranda ya no tenía nada que hacer, y eso es pejudicial para cualquiera, haya o no haya jugado tenis. La práctica y la técnica no tienen nada que ver en el juego de los nervios, esto es consustancial con cualquier deporte, y mucho más con los deportes individuales. Espero que en los partidos siguientes no se vuelva a insistir en esa "estrategia".
21
2008
Creo que Yzaga se equivoco al mandar a 2 inexpertos chicos a jugar con la dupla israeli. Ese punto se regalo y eso no puede hacerse en esta competencia y definitivamente algo hay que hacer porque Horna estara a lo mas 3 años en el equipo de la Davis y hace rato que Miranda llego a su techo. Con relacion a Silva y Echazu ya pasa por una cuestion de talento sino mirar como ese chico de 19 años Del Potro le dio el punto decisivo a su pais y tiene con unos pocos años en el ATP un mejor ranking que Horna a quien su irregularidad ya conocida simplemente lo mata.Tenemos aun muy poco para mantenernos en el alto nivel del tenis mundial. Ojala el sorteo no nos toque dificil en la Zona Americana.
21
2008
Nos ganaron, solo eso. La verdad esperaba una victoria, pense que Lucho y el Chino jugarian el dobles, pero bueno, Izaga apostó a los singles, y ya vimos los resultados.
Ha esperar, puede que en Shangai les vaya mejor.
See ya.
22
2008
Pienso que Yzaga se equiboco en el estrategia, y que lamentablemente solo dependemos de un solo tenista para lograr ganar la serie, y no me parece lo mas justo que sobre los hombros de un solo tenista este toda la responsabilidad, Horna es muy buen jugador lamentablemente juega bien cuando controla sus emociones y si no simplemente perdemos, hoy lo vi totalmente desubicado, totalmente confiado que ganaria el 4set de su partido cuando regalo los ultimos puntos del 3er set ni siquiera los peleo y eso por su estado de animo claro poner sobre sus hombros todo el equipo si que pesa, pensemos en que se puede formar mas tenistas pero eso depende de hacer del tenis un deporte mas popular con lozas deportivas como publicas como las tiene argentina que ahora ve los frutos de su tennis llegando a la final de copa davis, y por mi parte entre silva y echazu lo vi mejor a echazu lamentablemente no tiene rose internacional debieron dar todo su esfuerzo y a mi parecer no lo hicieron tambien jugando confiados en una supuesta estrategia, bueno creo que es cuestion de pasar esta pagina que nos sirva como experiencia y a comenzar de nuevo.
22
2008
PUEDE SER PERO HAY QUE OBSERVAR QUE NO SIEMPRE DEBERIA SER LUIS HORNA QUIEN JUEGUE PARA SALVAR EL PASE, ME EXPLICO, CREO QUE APARTE DE GUARDAR A HORNA Y MIRANDA ESTA BIEN QUE USE A OTROS JUGADORES PARA QUE TENGAN ROSE INTERNACIONAL AUNQUE SEA CON ISRAEL, LUIS HORNA ES EL UNICO JUGADOR QUE VA A LOS GRAN SLAM Y CREO QUE YA ES HORA DE ARRIESGAR PARA PODER AYUDAR A LOS JUGADORES QUE TAMBIEN QUIEREN SALIR LAMENTABLEMENTE NO SE DA PARA TODOS LOS QUE DEBERIAN EL HECHO DE IRSE FUERA Y ENTRENAR COMO SE DEBE (POR EJEMPLO SABIAN QUE CADA JUGADOR ESPAÑOL ENTRENA 8 HORAS DIARIAS?) PERO COMO YA LES DIJE HAY QUE SEGUIR APOYANDOLOS SON BUENOS EN LO QUE HACEN SOLO NECESITAN OPORTUNIDADES.
22
2008
Fútbol no es igual a Tenis . Futbolista no es igual a Tenista
Menciono esto por es importante recordarle a Horna que esas actitudes de condicionar las personas con las cuales quiere seguir trabajando para pertenecer a la selección me parecen desatinadas , muestra de falta de profesionalismo. Declaraciones como estas me hacen recordar al futbol peruano , a la lista de “peloteros” que han exigido lo mismo con la variante …..con quienes no qieren trabajar .
Hemos perdido esta Copa Davis y Luis Horna menos q otro tendria derecho a exigencias , mucho menos cuando lo q puso en ese último partido solo fue mostrarse ofuscado , renegón y desconcentrado a sabiendas de la repercusión en el equipo .
Salvo en dobles Israel era más . No ganamos la serie .
Como en el fútbol ( aunque queda claro q no es lo mismo q el tenis ) las últimas variantes han dado resultados al menos alentadores y eso también hay q considerarlo .
Entonces que ejemplo se deja a Echazú a Matias aún jovenes , q hay q trabajar con condicionantes ? , hay que decidir si se pertenece a un equipo ( Perú) o a un dizq “team” de una marca de cerveza ( publicidad )
Analizar que faltó , que cambios realizar y q hay q corregir creo que es lo necesario , pero no hoy , con calma y cabeza fria mejor mañana…
El Potro ( el verdadero)
22
2008
¿ Nos ganamos ? que va , Perú tuvo ya demasiada suerte en ingresar al Grupo Mundial. No tenemos equipo para intentar algo mas. somos un pais perdedor por naturaleza ..... como siempre.
22
2008
Bueno leo las respuestas y me da la impresión que pocos de los que escriben juegan ó han jugado al tenis, me parece que Yazaga sí cometió un error al poner ese dobles, para jugadores profesionales a ese nivel que tanto desgaste va a significar un partido de dobles, por favor, ahora lo que realmente pudo haber pasado es que tuvieran alguna molestia (Miranda con mal estomacal) ó algo parecido porque si no, no se justifica la decisión de Yzaga, coincido contigo Jack que se pudo haber ganado la serie, teníamos chances al igual que ellos, se perdió y ahora sólo queda mirar lo que se viene.
22
2008
La verdad qu da mucha pena nuestra eliminación del grupo mundial, es verdad que la columna vertebral debe seguir pero aparte de Lucho en un futuro cercano quien podra reemplazarlo, o con quienes se puede reeplazar a Miranda, Echazu o Silva porque creo que ellos no dan la talla porque de nada sirve pensar que esta horan cuando esto de la Davis se mide por la fortaleza de Equipo. no se de reoente puedes sugerir o informarnos algunos nombres de promesas juveniles.
22
2008
Estimado Jack,
¿No ganamos? ¿Que significa eso? ¿En verdad estas hablando en serio?
Salvo Horna, quien de vez en cuando tiene buenos partidos contra jugadores de cierto nivel, el resto del equipo no da para soñar en nada. Asi de simple. No hay calidad, y mejor reconocerlo ahora para ver si la federación se pone las pilas
¿Aceptarias que se diga que Federer se gana cuando juega contra Nadal porque comente muchisimos errores no forzados? No creo. Ahí si dirias que Nadal es superior y demás halagos al mallorquin, quien basa su exito en su estado físico.
Hay que ser consecuentes y no dejarse llevar por los gustos y/o pasiones personales. Mcho menos por chauvinismos.
Saludos.
22
2008
No sé si nos ganamos por haber puesto a Echazu y Silva en los dobles,pero yo también creo que ,en cierta forma, colaboramos para perder contra Israel.
Desde que ví el partido de Ivan Miranda con su pobre nivel y cabizbaja actitud frente a Sela, me dí cuenta de que así no íbamos a ganarle a nadie.Luego vino el dobles donde nos dieron una verdadera lección de cómo sacar y volear(y no jugar de fondo de cancha)y ,finalmente ,la derrota de Horna.
A mí me llaman la atención las siguientes cosas:
Más alla de que Horna pueda ganarle a varios jugadores del grupo mundial ,el resto del equipo no le ganan a nadie.Creo que para mejorar hay que, primero, plantear la realidad y no aceptar las opiniones de algunos comentaristas que afirman constantemente que tenemos opciones,que el "chino" tiene talento, garra y que Echazu y Silva también tienen mucho talento.
Hay que ser francos y aceptar ,a la luz de lo evidente, que ninguno de los 3 jugadores citados le puede ganar a algún jugador del grupo mundial. Dejémonos de decir que el "chino" Miranda tiene un gran talento y que a falta de apoyo no ha trascendido más y que lo mismo sucede con Echazu y Silva.Eso es mentira¡
Actualmente hay miles de jugadores muy jóvenes de 1.90 con condiciones extraordinarias para el tenis.Nuestros tenistas ,ya jóvenes ,no son.Ni Echazu ni Silva tienen la edad de Nadal o Gulbis,ellos ya pasaron los 20 años y dándoles más dinero o no,el potencial que ellos puedan dar, es limitado.
Miranda mide 1.70 y Echazu 1.68,son jugadores muy pequeños.ok ,el tamaño no lo es todo.Pero si son pequeños pues mínimo deben de ser rápidos como el belga Rochus o tener mucho talento ,el cual no lo tienen.
Iván Miranda no tiene potencia,sus bolas no corren,no tiene volea,su saque lleva una velocidad mínima,no tiene alcanze y velocidad de piernas ,tampoco.Si es un jugador mas bien pequeño pues tiene que compensarlo con otros recursos para ser competitivo en la ATP.Gaudio o el español Ferrer son jugadores de ese peso,pero tienen mucho mejor saque y se acercan a la volea,además de tener más recursos y mayor potencia en sus golpes.
Por el otro lado,Echazu y Silva demostraron en los dobles que no saben ni sacar ni volear y que juegan como cualquier junior.Los golpes más fuertes de Echazu(incluído su saque)eran pelotas fáciles de contestar para Ram.Si es un tenista que busca meterse entre los 200 ,pues mínimo tiene que poder hacer puntos con aces o smashes.Y aquí no estoy hablando de apoyo,sino de recursos tenísticos y casi físicos.
Este año, un jugador del puesto cercano al 400 ganó un título ATP,un jugador hábil,con buen saque,con potencia y rapidez.Con esto quiero hacer notar que si nuestros jugadores fueran verdaderamente talentosos,podrían hacer frente en el grupo mundial ,pero ,tenísticamente, son superados no sólo en ranking y experiencia ,sino también en golpes y técnica.
Lo que quiero decir es que luego de Horna,sencillamente no tenemos tenistas y si Echazu y Silva o Miranda estan entre los 200 o 600 del ranking es porque probablemente se estan sacando el ancho ,porque como ya he dado algunos ejemplos,más no pueden dar.
Hay que dejar de decir que tenemos tenistas exageradamente talentosos, que es mentira,pues, en realidad,
necesitamos tenistas porque ahorita no los tenemos.
22
2008
Hay que ser realista, solo tenemos un jugador de nivel regular (Horna) y que ya esta de bajada. Y con el resto del equipo, pues no estabamos en condiciones de seguir estando en el Grupo Mundial (No pues con jugadores del puesto 200 para abajo no nos mereciamos tal privilegio). Sin embargo, a pesar de todo,creo que tal vez el proximo año podamos volver a jugar el Play off, ya que con el ingreso de Chile al grupo mundial, Argentina y EEUU tambien ahi dentro, el resto de la zona americana esta casi similar a Peru.
Sobre la decicion de Yzaga, estoy de acuerdo, el punto de dobles era perdido, la pareja israeli es superior a Horna-Miranda, asi que lo mejor era que descansen para la fecha del domingo. Ademas con el clima paradisiaco de Israel, con 30-35 grados de temperatura, pues era cansarlos por gusto. Era logico pensar que Horna le podia ganar a Sela (pero bueno Horna estuvo en una de sus tardes que a la que ya nos tiene acostumbrados, menos mal que no se "lesiono") y que el chino le podia ganar a Levy, pero bueno no se dio el primer resultado y nos toco despertar del dulce sueño.
Tampoco es que vivamos una pesadilla, es nuestra realidad.
Hay que pensar que va a pasar con Peru cuando Horna se retire (a lo mucho en 2 años, no creo que mas), por suerte mas abajo que la Zona II americana no vamos a caer.
22
2008
Israel gano bien y no hay mas vuelta que darle al asunto. Si bien es facil criticar a Yzaga por el cambio que hizo en el dobles, ayer pasaron por encima a Horna, pese a que jugo un buen primer set. Ya lo habia comentado antes, los resultados de Horna en la etapa previa al US Open eran mas que preocupantes ya que no habia podido ganar dos partidos seguidos, aparte de que pasio mucho tiempo en Lima sin jugar, por ejemplo, los Master Series de Canada y Cincinatti. ¿Que nos espera el proximo año? Ojala tengamos la suerte de jugar de locales ya que se ha visto que de visitantes somos un equipo regularon nomas. Coincido con que la federacion debe implementar un plan para sacar nuevos valores ya que se acerca el final de la carrera de Horna y Miranda y, siendo sinceros, Silva y Echazu estan verdes para jugar una Copa Davis.
En fin, el resultado ya se sabia viendo los antecedentes con los que llegaban ambos equipos, asi que no vale quejarse de la cancha, el calor etc.
22
2008
Somos un pais de perdedores aceptemoslo y vivamos felices. Horna ya tuvo su techo y esta de bajada los demas no se si seran jugadores de tenis o habran practicado desde cuando y con que disciplina, timoratos, su saque debe ser uno de los mas lentos del mundo, juegan a la defensiva nunca suben a la red solo dan risa, hay que avisarles que estan jugando tenis. somos un pais perdedor Chino no te rompas el cerebro; lo peor de todo es que todos sabemos que tenemos que cambiar las bases pero como? y si sabemos esa respuesta quien lo ejecuta ??????? el presidente de la FPT ? o alguno de nosotros que criticamos ??? somos un pais de perdedores Chino incluidos todos los que comnetan aqui, aceptemoslo y vivamos felices.
22
2008
me pareció que la decisión que tomó Yzaga en dobles fue acertada, Israel es un equpio demasiado fuerte en dobles y no iba ser lo mismo perderlo con Echa-Silva q con Horna-Miranda, cuando Horna ganó el primer set del terce punto pensé q la permanencia ya estaba, pero luego Horna se dejó llevar por su espíritu y ganas de ganar. Lamentablemente sólo tenemos una sola raqueta y esa es Horna, el chino por más ganas q le meta no puede compensar el poco nivel técnico que aqueja. saludos
22
2008
Por favor
expliquen las reglas
para la gente humilde
que solo conoce el ladrillo de la pared y no el de la cancha
22
2008
por supuesto que no es necesario haber jugado al tennis para comentar, pero creo que para comentar sí es necesario tener algo sentido común por lo menos.
La persona que dice que Horna es mejor doblista que singlista y que Yzaga regaló un punto, y que el "desgaste emcional" es más importante que el "desgaste físico", etc. etc., pues definitivamente no se ha puesto a pensar en que esta serie se jugó a más de 30 grados centígrados en una cancha rápida (que siempre exige más físico) y que con todo ese medio hostil, un jugador como Horna, con un estado físico irregular, deba enfrentar 3 partidos seguidos de 3 horas de duración, es decir 9 o 10 horas de alta competencia en 3 días. ¿Y me vienen a decir que el desgaste físico es menos importante? Por favor!!!!
En suma, lo que esta persona hubiera propuesto es: que Horna juegue los dos primeros días, que acumule un cansancio de 6 horas de competencia, que enfrente un partido de dobles difícilismo que con seguridad se hubiera ido por lo menos a 4 sets, y, que después el mismo Horna, el único con reales posiblidades de ganar a Sela (lo demostró durante el partido), ¿lo enfrente con el estado físico mermado?
¿¿¿Se han puesto a pensar en eso todos esos "generales" que hoy se rasgan las vestiduras pidiendo la cabeza de Yzaga, diciendo que se equivocó por "regalar" UN (1) punto para ir con nuestras mejores posibilidades a luchar por los DOS (2) que quedaban???
Otra cosa que parece no haber sido tomada en cuenta: Horna es un buen doblista, pero sobre TIERRA BATIDA, y sus últimos resultados lo dicen. Y ahora tampoco me vengan a decir que la superficie no cuenta para medir el desempeño de un tenista.
Saludos,
22
2008
Decir que Izaga se equivoco me parece exagerado porque pienso que con el nivel que tenemos era dificil poder avanzar e inclusive muchos creian que le podiamos ganar a españa cuando vieneron aca pero creo que aun asi Horna haya jugado esa serie igual nos iban a ganar, Porque? porque el nivel que tenemos es bajo y solo dependemos de Horna aunque suene duro para el resto del equipo pero es la verdad.
Pienso que a pesar que Israel nos gano y bien, era realmente complicado ganarle y lo que queda aca es apostar a futuro. Ah y otra cosa mas, antes que Izaga fuera capitan de la Davis nadie daba nada por el equipo. Asi que lo unico que queda aca es seguir con la misma gente que tenemos porque somos PERU y no hay mucho por elegir porque lamentablemente esa es nuestra realidad.
22
2008
Para Ant creo q si lees bien mi comentario especifico q a su vez no les veo con actitudes a los dos de poder hacer cosas importantes en la Davis o en los torneos ATP, pero siempre hay un beneficio de la duda en el deporte existe los puntos de inflexion y los saltos de calidad y hay muchisimos ejemplos para eso, compararlos con del Potro es exagerado en Argentina la formacion de tenistas nos lleva mucha ventaja, Tandil (ciudad de Del Potro) y Cordoba (de Nalbandian) sin ser las ciudades mas importantes de ese pais sacan varios juveniles con proyeccion y ahi estan los resultados a la final de la Davis, ganadores de torneos de ATP y con miras de ser numero 1 siempre año tras año , pero eso es una suma de =apoyo+buena formacion+cualidades innatas del jugador que marquen diferencia sobre el resto no cualquiera puede ser TOP 20, salvo excepciones Izaga lo logre por un espacio de tiempo en un año, pero son de esos raros casos q se dan en contadas ocasiones. Denoto mucho pesimismo en los comentarios del blog el cual comparto tambien pero exigir siempre buenos resultados es utopico sabiendo la realidad del deporte peruano nada mas
22
2008
La verdad es que después de una derrota siempre tratamos de encontrar una explicación. Si lo de Jaime fue correcto o no, tendriamos para largo entre una posición y otra. Mi humilde opinión es que en una competencia se pone a los mejores y los jugadores tienen que estar preparados para rendir los dos partidos de singles y el partido de dobles. Los jugadores de menor nivel están ahí para ver los partidos, ir "ganando" experiencia y para reemplazar en caso de algún problema. Lo que necesitamos es incrementar competencias,campeonatos, centros promotores y que vayan surgiendo nuevos valores. Siempre podremos intentar mejorar y llegará el día en que se comiencen a ver los resultados.
23
2008
Realmente la estrategia de Izaga no fue la correcta, puso a 2 chicos que no tienen experiencia y regaló el punto (el dobles es un punto muy importante). lo cual hizo ingresar presionado a Horna; como sabemos él es un jugador talentoso pero con la misma tara de casi todos los peruanos, "debilidad mental" lo cual le hace perder partidos increibles. El partido con Dudi Sela me hizo recordar al que jugó (mejor dicho regaló) con Gael Monfils en RG. Es increible la cantidad de doble faltas que cometió (parecia Dementieva).
También es cierto que no tenemos equipo competitivo para permanecer en el grupo mundial, sólo Horna tiene un nivel respetable y todo la responsabilidad cae en sus hombros.
LO que queda por hacer ahora es buscar masificar el tenis, con el fin de que aparezcan nuevos talentos y pensar en llegar nuevamente al grupo mundial, porque sinceramente con los que están detrás de Horna y Miranda no hay muchas esperanzas.
23
2008
A Gustavo tendría que afirmarle que el cansancio físico lleva a la extenuación y la búsqueda de la cama para el descanso, pero el desgaste emotivo lleva al estrés. Por eso un jugador derrotado muchas veces queda aniquilado psíquicamente antes que físicamente. Por otra parte, en un partido de dos, las condiciones climáticas son iguales para ambos, siendo la única ventaja posible para uno de ellos las características de la cancha, si él se adapta mejor que el otro a ese tipo de cancha. La opinión de Román me parece muy oportuna y centrada. Además todos me están dando la razón, si Horna es el único jugador de que disponemos, lamentablemente a él hay que sacrificarlo para tratar de sacarle el jugo. Olvida Gustavo que Olmedo le devolvió la Davis a USA porque él jugó en los tres puntos que se necesitaban y se consiguieron frente a Australia. En todo caso, si con Horna ganábamos los dobles (algo perfectamente posible) y él no podía completar la faena, es muy seguro que Miranda hubiera estado mejor motivado para intentarlo. Y dos cosas más, yo ne he visto a nadie en este blog pidiendo la cabeza de Izaga, de lejos el jugador más talentoso que hemos tenido en décadas; y el mejor logro de Horna ha sido el título en dobles en Roland Garros, hazaña alabada por toda la afición no solo peruana, sino latinoamericana, de modo que ahí hay dos cosas para revisar, Gustavo.
23
2008
Cuando llegamos al grupo mundial casi lloro era un sueño que el equipo tenia hace mas de una decada, lo hicimos. Ahora por una u otra razon salimos de el pero podemos regresar no se acaba el mundo. Otra cosa Horna no es que juegue mal, pero los que critican vayan a ver si pueden caminar con el calor de israel al medio dia. Cualquiera se deshidrata. Lo unico que cuestiono es la dupla que pusieron en dobles, cuando se sabe que dobles es un punto determinante.
A pesar de eso agradesco a los chicos de dieron todo de si
23
2008
Para Julio André: imposible comparar a Olmedo con Horna, ni a USA con Perú, son otros tiempos, otros desempeños, otros talentos, otros equipos, otros países. Por último, el de hoy es otro tennis. De otro lado, por más capacidad mental que tengas, en el tennis actual, no consigues nada si no hay físico, y eso es algo incuestionable. ¿O crees que Nadal igual sería número 1 por más por su fortaleza mental que por el físico que tiene?
Me parece que en tu post insinúas que con solo poner a Horna, al ser un especialista, ganábamos el dobles. Pregunto: ¿quién acompañaba a Horna? ¿Miranda? ¿Eso no era cansarlo más? ¿Echazú? ¿Silva? Sin comentarios. Insisto, no vas a poner lo mejor que tienes para ganar un punto, si los puedes guardar para ir por los dos definitivos.
Acerca del clima, lógico que afecta a los dos, el asunto es: ¿a quién le afecta más? al local que está acostumbrado, o al visitante que no lo está?
Lo de la continuidad de Yzaga no lo he leído aquí, pero si en otras publicaciones, y creo que por algo Horna ha condicionado su permanencia en el equipo siempre que Yzaga siga siendo el capitán. Y por último, el Roland Garros se juega sobre tierra batida, no en cancha dura como la de Israel. De los seis títulos de dobles que ha conseguido Horna, solo uno ha sido en cancha dura (Auckland, torneo menor), y los demás en tierra batida, incluido el Roland Garros. De modo que ya están revisados tus argumentos.
23
2008
La respuesta es que nos sacaron la mugre. No hay mucho que decir. Los dobles los perdíamos igual, claro que sin comernos esa derrota humillante y dando más pelea. En cuanto a los singles, Horna no siempre va ganar y todos sabermos que aparte de ser nuestro único "bolo fijo" (así, con comillas), llegó en un mal momento a la semana decisiva de la Davis.
24
2008
Definitivo, NOS GANARON
NO puedo CREER hasta hoy esa "ESTRATEGIA"
ES LA MÁS ABSURDA SI ESTAMOS JUGANDO DE VISITA
Hicieron que Horna y Miranda salgan muy presionados en el tercer día, y obviamente los de Israel más confiados.
Y pasó lo que tenía que pasar...
Es inaudito, de la gloria en febrero por estar en la COPA, ahora a pelear REPRECHAJE...
27
2008
La verdad que coincido con José, pero por otro lado estamos hablando de Israel no de España o EEUU, por favor Israel también tienen 1 jugador y un dobles bueno, creo que el dobles era la pelea y lo que definiría la serie, mas aún con el resultado del primer día, no quedaba otra, lo demás era previsible, en conclusión Yzaga sí se equivocó, pero igual debe seguir de entrenador, no tengo duda de su capacidad, no hay que ser tan simplón para pedir que salga por un error, pero debe servir de experiencia, ahora a lo mejor el da alguna explicación que nosotros solo sospechamos, como que Horna y Miranda no estaban nada bien físicamente, entonces sí se justificaría, pero bueno creo que el comando técnico hará sus reflexiones y para la próxima se planteará mejor la estrategia.