Todo Tenis
Comentarios (18)

No hay unidad

Sep
29
2008

poblete.jpg
Tito Poblete y un grupo de jóvenes tenistas peruanos

El sábado en la noche tuve una conversación por msn con Tito Poblete, uno de los entrenadores de menores más importantes en el tenis nacional. Actualmente él está en Chile acompañando a los muchachos que están jugando la gira Cosat de invierno. Pudimos hablar de algunos temas muy importantes. Además de la inoperancia de la Federación, sacamos otras conclusiones, como la falta de compromiso y el extremo individualismo de nuestros jugadores que viene influenciado por malas y equivocadas actitudes de los padres. Leamos un poco.

En Santiago de Chile... dice:
Justo te mande un comentario al blog pero no entró...

jack: dice:
Habla, ¿cómo va todo?

En Santiago de Chile... dice:
Estoy en Chile, en la gira Cosat de invierno. Panta en su primer año de 14, campeonó en 14 años, Santos quedó en segundo puesto en 16, siendo todavía de la categoría 14 años. En dobles de 14 campeonaron 2 peruanos, Panta y Huertas del Pino, y en dobles damas Ferny Ángeles (Perú) con una brasileña.

jack: dice:
Ah mostro!

jack: dice:
No sabía que había Cosat de invierno.

En Santiago de Chile... dice:
Sí, es grado 2. Te da menos puntos que la de verano, pero suma para la gira europea.

jack: dice:
Oye, Tito y tú qué piensas de todo lo que se está debatiendo en el blog?

En Santiago de Chile... dice:
Ahí te ponía que la Federación no tiene mucho que hacer. Yo no sé si habrá o no fondos, pero estos chicos, si es que se quiere tener jugadores profesionales, necesitan un mejor entrenamiento y plata para viajar. Dentro de poco se van Horna y Miranda y adiós, NO HAY NADA. La que se debe hacer es juntar a los mejores y que entrenen y viajen juntos.

En Santiago de Chile... dice:
Hace un tiempo se intentó hacer un centro de alto rendimiento financiado por Nextel pero fue un fracaso porque no hubo una seriedad en el plantel de entrenadores, además que en ese momento no había materia prima. Ahora hay muy buenos proyectos para profesionales y si se pierde esta oportunidad, esperaremos mucho para que salga otra camada así.

no_basta.jpg
Woodman y Jaramillo entregándole un premio a un campeón sudamericano... una caja con un regalo no es lo que se necesita... necesitamos cambios estructurales

En Santiago de Chile... dice:
Te podría nombrar 12 varones y 5 mujeres que si ahora se les entrena bien, llegarán a figurar en los torneos profesionales, pero no hay dinero. Y te diré, sería un buen negocio para alguna empresa financiar a estos chicos, tanto en publicidad como para luego generar ganancias.

jack: dice:
¿Cuál sería la solución entonces? ¿Por qué fracasó? ¿Por los entrenadores o por la Federación?

En Santiago de Chile... dice:
Por los entenadores. Nextel puso un buen billete, creo que 5 mil dólares mensuales, pero los entrenadores no creyeron en el proyecto y solo iban para cumplir. Tú sabes, que eres un hombre metido en este deporte, que en el tenis es el entrenador el que te da el temperamento y el coraje y el carácter para ser campeón. Si tienes de entrenador a un ‘paparulo’ no vas a lograr nada.

jack: dice:
Pero también, si hay tanto dinero de por medio, es responsabilidad de la Federación elegir a los entrenadores. Cinco mil dólares mensuales no es poca plata...

En Santiago de Chile... dice:
Creo que fue eso o más, no sé. Pero por ejemplo ese proyecto lo consiguió Tato Noriega y él decidió qué entrenador iba a dirigir la vaina. ¿Te acuerdas del equipo de Alejo que apoyaba Toyota? Tampoco funcionó. La base de un equipo es la cabeza y en este caso la cabeza es la Federación y esta no se está moviendo correctamente en algunos aspectos. Los argentinos tienen un centro de alto rendimiento pagado por la Federación, para que se entrene igual al hijito de papá como al hijo del lavacarros. Y el resultado de eso es 20 jugadores dentro de los 100 primeros del ATP. De los 20, 10 eran de condición humilde, 5 de clase media y 5 con billete. Acá se tiene que juntar a Panta con Osterling para que los 2 progresen, pero eso es casi imposible. Hace años, te debes acordar, yo tuve a Matias (Silva), Leo (Ramírez) y Mario (Monroy) una hora cada uno y cuando quise que los tres entrenen 3 horas juntos, se asaron. No querían porque eran (se creían) rivales.

jack: dice:
Sí pues, no vieron que ellos no eran rivales, los rivales están afuera....

En Santiago de Chile... dice:
Así es... En cambio, en España y en Argentina ¿qué hacen? Los juntan.

.............

Sí pues, algo de lo que no habíamos debatido es que nuestros jugadores no piensan en equipo. El número uno de cada categoría es difícil que sea amigo (de verdad) del número dos. Los padres que tienen dinero prefieren que sus hijos jueguen solo con su entrenador y mientras más lejos estén del resto, mejor (algo muy común en nuestra sociedad, a todo nivel). Esa es una pésima estrategia. Nunca ha tenido resultado positivo. Al contrario, todos nuestros jugadores deben aprender y crecer juntos. Son niños, son adolescentes. Se necesita crear un ambiente de solidaridad y confraternidad entre nuestros jugadores para que juntos progresen, ya que solos no lo harán. El cambio viene desde casa y esperemos que se haga pronto. Es misión de los padres, de los entrenadores y de la federación. Hay que acordarnos que esta es una labor formativa. Si uno no es buena persona, menos será buen profesional, en todo en la vida. A algunos le importará, a otros no. Espero que haya más personas dentro del primer grupo.

¿Podremos, en una sociedad como la peruana, lograr que los celos y envidias queden de lado? ¿Existirán entrenadores que piensen en un bien común y no en su propio bolsillo? ¿Podremos tener alguna vez dirigentes capaces en un deporte en el que se supone sus cabezas deben tener la capacidad de organizarlo y administrarlo lo mejor posible?

18 Comentarios

Sep
29
2008

El estado deberia popularizar al tenis construyendo canchas en todos los conos de la capital y en las provincias y ademas insertarlo como disciplina deportiva en el colegio ademas del futbol y el voley. No se requiere de mucha inversion, tan solo decision y manejo dirigencial. El problema es precisamente ese, que no hay un trabajo serio de la Federación, y i todos los gastos de la practica juvenil los cubren los padres de familia, por lo que muchos lo abandonan en pos de otrso deportes mas "rentables", esa es la razon por la que en el Peru no tenemos un semillero de tenistas clase A1. Seguimos improvisando y en poco tiempo ya no tendremos ni a Horna ni a Miranda para defendernos en la Davis..¿Quien los reemplazara?.

Publicado por: richardqt
Sep
30
2008

Es lamentable pero si en el pais no existe un entrenador con un empuje como el que se necesita entonces no seria bueno buscar fuera por ejemplo en argentina o en colombia, que dicho sea de paso yo tuve un entrenador en colombia y tienen una vida bastante pegada al deporte frente a ECOPETROL estan las canchas mas usadas por el publico y ahi entrenan colegios y demas academias creo que podrian conversar con la que se encarga es una señora experta en el deporte y hay una gama de entrenadores que a mi parecer podrian ser mas utiles, pero bueno entiendo que para esa clase de tratos buscaran entrenadores con cierto historial, no necesariamente colombia, pueden buscar entrenadores en otros paises de latinoamerica es cuestion de buscar.

Publicado por: Adagio_String
Sep
30
2008

Tienes mucha razón. Pero creo que lo principal es que se realicen los cambios necesarios en la federación, que no ha logrado nada...

Publicado por: Anonymous
Sep
30
2008

Somos perdedores hasta ahora no aprendemos .... tengamos la esperanza de que existe la luz al fondo del tunel... solo eso nos queda como perdedores que somos...Bloquea tu blog Chino y organiza una Pesca para ir todos los que comentan aca a ver si la vida nos consuela , se apiada de Nosotros los perdedores y pescamos un Pez Federer ...

Publicado por: wisavi
Sep
30
2008

Creo q el tenis por ser un deporte individualista por excelencia saca a relucir lo peor de nosotros, lamentable lo q esta ocurriendo con el tenis, q diferencia con la camaraderia q tiene los jugadores argentinos para muestra un boton

http://www.youtube.com/watch?v=r3c4Q5NX3_8

Publicado por: Alonso Barriga
Sep
30
2008

CANCHAS PUBLICAS, en lugar de construir tantas canchitas de fulbito deberian construirse canchas publicas de tenis, se masificaria el deporte y saldrian muy buenos juadores.

En usa existen parques publicos con canchas de tenis gratis, llevas tu raqueta y juegas nomas, aca solo pueden jugar socios de clubes o alquilando canchas de tenis a 20 soles la hora.

Se puede mejorar asi?

Publicado por: Augusto
Oct
01
2008

Yo tuve la oportunidad de viajar con Tito para un sudamericano hace muchos anos, me parecio un buen entrenador y un buen amigo. Desde pequeno siempre nos hemos encontrado en torneos nacionales o torneos que se dan en Lima. Cuando viaje para otro pais a tratar de mejorar mi juego tenistico y tratar de conseguir un sponsor, deje de jugar todos los torneos en Peru.El comentario de Tito sobre unir a los jugadores, me parece genial pero siempre hay envidia entre los primeros jugadores del ranking. Los padres siempre quieren que sus hijos mejoren solo eso. Seria muy bueno unir jugadores en un centro con un buen entrenador y un buen cuerpo tecnico. Tupi tiene buen grupo en el Centro Promotor y lo que hace ahi es bueno.

Publicado por: Tenista21
Oct
01
2008

Para Augusto :
El que se hagan hartas canchas publicas no te garantiza que vayan haber buenos tenistas, la mayoría de gente que va a una cancha gratis va a jugar por jugar sin ninguna tecnica que puedes aprender ahí, van a dar verguenza este deporte demanda de mucha tecnica y un buen entrenador, si vas a jugar siempre por tu cuenta te vas a quedar en 5ta toda la vida, ahora no tengo nada en contra de las canchas publicas es mas las usaría, pero hay que ser realistas esto no te da necesariamnete buenos jugadores,en brasil hay canchas publicas y hace cuanto que no tienen un top50? por lo menos.

Publicado por: lui
Oct
01
2008

Buenas estoy algo de acuerdo con los comentarios antes emitidos ,lamentablemente esto se repite en todos los deportes , tenemos mucha materia prima yo mismo joven de 20 años pude haber sido jugador de ping pong , tenis , futbol , ajedrez . Lamentablemente termine en otro pais trabajando de camarero y jugando al futbol en una liga (3·). el problema ha estado alli desde siempre esta y lamentablemente estara ,si buscamos soluciones las encontraremos "quizas", pero como todos dicen necesitamos gente comprometida con ello , gente con dinero que no busque ganar mas si no que lo haga para crecer como persona. Centros de alto rendimientos para todos los deportes y la gran verdad de las cosas es que nosotros tenemos la solucion en nuestras manos , son nuestros hijos o sobrinos los futuros deportistas de nuestro pais,nuestros futuros horna,alejo,pablo,yzaga, laura !!!tengo o no tengo razon ? si el estado no hace nada y no lo hara probablemente en muchos años , asi existan oh no existan blogs como este , esta en nosotros el formar de alguna manera ah nuestros hijos , inculcarles una vida sana , inculcarles el deporte , el amor ah nuestros colores,ah nuestra tierra,ah nuestro antepasado,ah nuestra raza,al Peru,esta en nosotros el hacer de ellos los futuros campeones, invertamos en ellos,creamos en ellos, sembremos y qizas en un futuro cosechemos ...

Publicado por: edSOn_007
Oct
01
2008

a mi me parece excelente lo de las CANCHAS PUBLICAS pq los talentos a veces no tienen 15 soles para alquilar la cancha la expresion del deporte tiene que ser mas libre para poder desarrollarse si no como se consigue jugar si no hay donde?

Publicado por: Adagio_String
Oct
01
2008

Hola es inetersante lo que dicen, soy madre de un adoslescente de 14 años, que juega tenis desde los 5 años, pero hasta ahora no ha tenido la oportunidad de jugar, solo recibe clases en la federancion. Como me gustaria que tambien le dieran una oportunidad y lo vieran jugar a ver si tiene pasta para el futuro del tenis peruano. Les agradecereme me ayuden, a él le gusta mucho este deporte y ahora que la juventud esta influenciada por otras corrientes, debieran dedicarse más al deporte. Espero que alguien me ayude, se los voy agradecer mucho.

Publicado por: Marina
Oct
02
2008

Se necesitan mas y mejores entrenadores de calidad muchos entrenadores no enseñan bien acá, por eso tenemos lo que tenemos y con respecto a las canchas públicas no creo que la cantidad haga la calidad
En otras palabras para la gente que quieran ir a sudar un rato y no pagar perfecto
saludos!

Publicado por: enrique
Oct
03
2008

He visto desde muy cerca la evolucion de estos chicos de 14 anios, en especial de Jorge Bryan Panta, la rivalidad para el queda en la cancha y fuera de la cancha es muy buen amigo de todos los tenistas y creo que esta generacion se ha logrado esa camaraderia. A toda esya generacion hay que apoyarlos ver la posibilidad que vayan este fin de anio a los 3 campeonatos mas importantes para su edad: eddie herr http://www.eddieherr.com/ el 10 de octubre es el ultimo dia para las inscripciones (va desde el 29 de Nov-5 de dic),
princecup, http://www.tenniscoach.cc/ el 17 de nov es el ultimo dia (va desde el 8 de dic al 14 de dic) y el Orange bowl http://www.jrorangebowl.com/Events-index-id-20-g_id-20.html el 23 de octubre es el ultimo dia para las inscripciones (va desde el 17 al 23 de dic)prince Cup. Todos estos campeonatos son en Florida , cerca a miami. Ojala (ESTAMOS CONTRA EL TIEMPO) puedan ir y ahi veremos la calidad de estos jugadores que es muy buena, ya lo han demostrado en el sudamericano y el mundial. He conversado varias veces con Tito Poblete y me parece muy buena persona y ha sabido manejar bien a los muchachos en diferentes campeonatos.
Saludos desde Taiwan y felicitaciones por el Blog siempre lo sigo.

Publicado por: GUILLERMO
Oct
04
2008

Hola Jack:
Te felicito por la iniciativa de crear un espacio para el TENIS, en el cual tambien los amantes y practicantes de este hermoso deporte puedan expresarse y contribuir a su desarrollo a traves de opiniones, aportes, ensenanzas y por supuesto criticas.
En realidad es muchisimo lo que se debe hacer para su desarrollo, creo que estamos recien por el 2%, asi que nos falta por lo menos el 95%.
Estoy de acuerdo contigo que el Estado deberia contribuir al desarrollo deportivo, y esa contribucion no solo debe ser economica sino tambien dentro del ambito politico y legal. Pero tambien es responsabilidad de los dirigentes DESPERCUDIRSE Y AGENCIARSE para obtener los recursos que posibilitaran la masificacion y difusion del deporte, en este caso el TENIS, y eso solo se podra lograr con la creacion de infraestructura deportiva, no solo canchas donde la gente juegue como pueda (como afirmo un lector de este Blog) sino MODULOS DE DESARROLLO que comprendan canchas (al menos 3 o 4), entrenadores, oficina y kiosko de encordados y venta de articulos. Estos Modulos deberian construirse en todo el pais, como una verdadera manera de acercar el tenis a segmentos que no pertenecen a clubes privados, y establecer Cursos y Programas a precios acequibles como los que ofrece actualmente la Federacion. Cada Modulo, que seria conducido por un Entrenador Calificado (apoyado por Asistentes calificados), pagaria a la Federacion un alquiler bajo la contraparte de difundir y masificar el tenis en su area. Sonando un poco supongamos que la dirigencia de la Federacion se puso 'pilas' y dentro de 10 anos tiene 10 modulos que alquila a 2,000 soles mensuales, eso daria 24,000 al ano (por modulo)que multiplicado por 10 le daria 240,000 soles cada ano, con lo cual SI PODRIA AYUDAR a los tenistas representativos y cumplir con los planes que por ahora solo estan plasmados en ideas o Planes de Desarrollo impresos en papel.
Esta es una idea y basta por ahora para no hacer este comentario demasiado extenso.
Jack, me gustaria conversar contigo, ubicame en eel CLTE.

Publicado por: Marco Villanueva
Oct
04
2008

Estoy de acuerdo con lo que se dice en esta entrevista.
Pese a que la Federación de Tenis es la única que nos reconoce como deportistas , no puedo negar la falta de planificación y ambición que le falta.
En realidad no se si falta plata pero se que no podemos seguir perdiendo mas oportunidades.
Debemos apoyar a los actuales tenistas que son una promesa y también los que son una realidad.
Volver a tener un Centro de Alto Rendimiento y planificar para largo plazo en todo programa en toda categoria.
Debemos perder esa imagen conformista es que somos peruanos y no tenemos dinero.
Incluir a todos los deportistas.
Tambien agregaria si Reymundo Delgado , German Gamonal , Juana Hurtado, Estela Santana o yo nos vamos quien seguira compitiendo a fuera por el Peru en nuestra categoria tenis sobre silla de ruedas

Publicado por: lourdes castillo
Oct
04
2008

Al igual que la mayoria que opina en este blog como a mi entiendo que le gusta mucho el tenis tanto practicarlo como obervarlo, estuve observando algunas propuestas algunas son algo ligeras de aplicar como el de las canchas gratuitas, a pesar de que una cancha de tenis requiere menos mantenimiento que una de futbol tampoco quiere decir que se ponga y despues se revise en 10 años implica un costo de mantenimiento y personal encargado de cuidarla especialmente se encargue de vigilar el tipo de calzado que se use para jugar, claro dependiendo del tipo de cancha que se coloque. A pesar de ello como bien indica un comentarista el deporte en general asi como el tenis requiere que se enseñe, no solo consiste en golpear la pelota y que lo golpee mas fuerte es el mejor, requiere tecnica que solo se aprende de un entrenador, uno que tenga pasta de formador el proporcionaria informacion necesaria para cualquier deportista, cuidados fisicos, regimen de entrenamientos, nivel de lesiones, estrateguia(cosa muy importante en tennis), la posibilidad de analizar cualquier juego que se observe y sacar conclusiones de dichos juegos. En fin muchos aspectos que son necesarios y que son necesario para crear atletas. Creo que la propuesta tambien de traer entrenadores es buena pero la verdad es que no los pondria a enseñar muy por el contrario los pondria a capacitar a todos aquellas personas que se sienta con la capacidad de convertirse en entrenadores y puedan extraer todos aquellos conocimientos de los entrenadores extranjeros que se puedan traer, ellos seran los artifices de enseñar todo lo aprendido a las nuevas generaciones de jovenes que les guste desde pequeños como fue en mi caso y seguro de muchos comentaristas incluido el blogger.
No se si seria una posible solucion o no pero creo que el deporte debe ser basico en nuestra educacion en el colegio aunque no obligatoria, cabe señalar que en japon la mayoria de colegios tienes clubs de futbol, tenis, basquet etc, dentro del colegio dentro de los cuales participan todos los grados y a su vez compiten con otros colegios. Algo parecido a lo que pasa con adecore pero no enfocado solo en futbol, sino que las instituciones le dan la misma importancia a todos sin desmerecer algun club en especial, el ambiente que se genera entre los adolescente y jovenes por demostrar superioridad es tal que genera un nivel de competividad bastante alto y que seria muy agradable ver, aqui. Al menos a mi me gustaria observar un partido de tennis de 2 colegios en el cual se juegen 5 sets con dobles y singles con un set para cada participante, seria estupendo. Ello fruto de toda la camada de buenos entrenadores que se capacitaron y fueron contratados por estos colegios. Bueno soñar no cuesta nada, lo importante seria enfocarlo de forma correcta y sobre todo hacer uso de gente que quiere masificar el deporte como el caso de Tupi venero , Tito y muchos mas que seguro deben tener todas las ganas del mundo de ayudar. Claro que con apoyo de entidades se puede incentivar muchos mas a las colaboradores. Buen Blog Saludos

Publicado por: gabriel
Oct
16
2008

Desgraciadamente la decadencia social ha invadido a los jovenes, ellos quieren ser estrellitas y el compañero es un peligro pq puede hacer peligrar su protagonismo..

muchos jovenes reniegan hacer calentamiento,despues dicen que tiene derecho a divertirse pq les dicen que tienen que acostarse temprano..solo quieren viajar desde jovenes ya son mediocres.. mientras en otros paises los controlan para que no entrenen de mas aqui es al reves TODO EN ESTE *JUDO PAIS ESTA AL REVES

Publicado por: romulo
Nov
14
2008

como se puede ayudar a un jugador de tennis que tiene potencial pero no le alcanza los recursos??
Quien lo pondria a prueba y verificar si es bueno?
Gracias
tito

Publicado por: tito chau
© Empresa Editora El Comercio Perú