Todo Tenis
Comentarios (20)

Horna irregular

May
29
2008

luchoroland.29.jpg

Lamentablemente, perdió. Luchó lo que pudo, pero, una vez más, sus desconcentraciones e irregularidad traicionaron su juego. A pesar de que Monfils no jugó un gran partido, hizo lo justo para vencer a Horna. Le regaló casi cuatro games (ya que el galo hizo 15 dobles faltas en los tres sets jugados) y ni con eso pudo.

Me hubiera gustado ver a Lucho Horna como un top 10. Jugando el Master de Shangai, luchando cinco sets con Federer, ganándole a Blake, saliendo en la foto inaugural del torneo vestido de oriental. Lamentablemente, hasta ahora no ha podido. Entró a participar en el circuito del ATP con uno de los mejores antecedentes: 3 del mundo junior. Si todo seguía como se esperaba, tendríamos a Horna jugando de igual a igual con los primeros del ATP. Ese sueño se diluyó.

¿Por qué no mantuvo la misma regularidad cuando escaló a la profesional? La principal razón: desequilibrio emocional. Un ejemplo: Lima, 6 de octubre de 1997. Copa Ericsson. Cancha principal del club Terrazas. Horna, en su segundo torneo ATP, contra el ruso Andreiv Merinov. El primer set fue de Lucho (6-1). El segundo del ruso (6-0). El tercero también del ruso (6-4). Durante la segunda manga y la tercera, cuando Horna empezó a sentir impotencia después de haber “tenido” el partido en sus manos, golpeó (repetidas veces) sus nudillos contra las cuerdas de su raqueta. Recién comenzaba en el tenis. Calidad tenía (y tiene), nadie lo niega, sin embargo, había un desbarajuste. Su carácter no le dejó concentrarse bien para ganar ese partido y más se dedicó a limpiarse la sangre.

Así comenzó su carrera profesional y, lamentablemente, como empezó fue como se mantuvo. Muy buenos momentos contrastados con bajones (físicos y psicológicos) que no lo ayudaron a catapultar su tenis a lo más alto. Fue y es un gran logro haberse metido entre los mejores del mundo, pero nunca demostró equilibrio para mantenerse donde todos hubiéramos querido. No fue regular. Cuando todos esperábamos más de él (incluyéndolo a él), no redondeó buenos torneos. Sin embargo, durante el 2003 y el 2004, cuando llegó hasta el puesto 33 del ATP (lo más lejos que pudo), nos emocionó porque demostró haber cambiado su carácter. Se le vio más equilibrado y eso se reflejó claramente en su juego. No fue casualidad su victoria sobre Roger Federer en Roland Garros en el 2003. Pero después de ello, entre lesiones y más, no ha podido saltar esa alta valla que se había puesto. Hoy luce fuera de los 100 primeros, en el 102, pero es más que fijo que después de esta semana se vuelva a meter entre los 100. En setiembre cumple 28 años y sus aspiraciones se van diluyendo. ¿Logrará meterse nuestra primera raqueta entre los 10 o 20 del ATP?

Acá les muestro dos videos de lo que puede lograr Lucho cuando juega con todo su potencial. El primero fue en el repechaje frente a Bielorrusia, contra Voltchkov y el segundo contra Rafael Nadal.


Categorías

Arcilla, Grand Slam, Luis Horna, Roland Garros, Tenis

20 Comentarios

May
29
2008

Hay que ser justos en no echarle la culpa solo a Lucho que con sus virtudes y defectos ha sabido ser un TOP 100. Es cierto que fue 3 en juniors que le ganaba a todos en esa categoría incluso a Massu medallista olimpico. Pero lo cierto es que el apoyo también es importante y Horna se ha hecho practicamente solo. Aca no había torneos desde el 2001 mientras Chile, Argentina ni que decir Mexico tienen innumerables torneos que sus tenistas aprovechan.

Hoy en dia cuando gente como Nadal Djokovic, Gasquet Berdych, Tsonga, Murray a los 21 o 22 años están peleando en la cima del ranking pedirle a Lucho ser TOP 10 es una quimera.

Lo ideal es que se mantenga en el TOP 100 un par de años más, mientras maduran Echazu y Raposo que creo que de los jovenes son los que más posibilidades tienen de tomar la posta

Publicado por: Claudio Alberto
May
29
2008

Coincido contigo. Lucho no tiene carácter y personalidad para afrontar situaciones adversas. Esto se le ha visto repetidas veces. Puede ser verdad que no cuente con apoyo pero eso no tiene nada que ver con el carácter...un ejemplo sin ir muy lejos: Jaime Yzaga.

Lamentablemente se le toma como referente a Lucho pues Iván Miranda que es el más cercano "competidor" nacional está muy lejos para ser tomado tal.

Creo que fue mucho premio para esta generación haber entrado al grupo mundial. La anterior era mucho mejor que ésta.

Publicado por: Christian Cáceres
May
29
2008

Dios mío!!! Nos conformamos con que sea un Top 100???? por favor!!! Deberíamos pensar como argentinos que hasta cuestionan si Vilas fue un grande por no haber sido N#1.

Por otro lado, Horna a Massu NO lo tuvo de hijo NUNCA, ni de Juniors. De los 11 partidos que jugaron de juniors, Horna SÓLO ganó 2. Veamos las estadísticas de Juniors:

http://www.itftennis.com/juniors/players/headtohead.asp?player=10010835&opponent=10013682

Y ni que decir de sus estadísticas con Massu como profesional.

Jack, interesante tu post, pero si vemos las estadísticas del partido de Horna contra Monfils, vemos lo sgte:

1. Efectivamente, Monfils le regalo 4 games con sus 16 doble faltas. Si consideramos las 4 doble faltas de Horna, podemos concluir que Horna se "embolsó" 3 games netos.
2. Con el % de primer servicio, Horna (74%) fue muy superior a Monfils (49%), estadística que se equipara con el % de puntos ganados con el primer servicio, 62% y 76% respectivamente. Por acá entonces no fue el problema.
3. Los errores no forzados fueron parejos, 57 de Monfils vs. 50 de Horna. Tampoco por acá el problema.
4. El % de puntos ganados con el segundo saque fue casi igual, 49% vs. 48%.
5. Winners casi iguales: 24 y 20.
6. Efectividad de approaches a la red: 73% Horna, 66% Monfils. Aca hay una pequeña diferencia a favor de Horna inclusive, por lo que la razón de la derrota aún no está explicada.
7. Conversión de puntos de quiebre: 50% Monfils, 38% Horna. Por aquí hay algo.

Sin embargo, mi conclusión es que Horna perdió porque primero "regalo" el primer set luego de remontar el marcador. Tuvo dos puntos claves que dejó en la red. Por otro lado, no ganó los puntos claves gracias a su MENTE AUTOFLAGELANTE.

Lo he visto en vivo (no sólo en Lima) en varios partidos que debió ganarlos y que a causa de su propia actitud los pierde. Este fue uno de esos.

Publicado por: the ant
May
29
2008

Dejando la impresión que pudo dar más, Luis Horna fue eliminado de la segunda ronda de Roland Garros a manos del francés Gael Monfils (59 ATP), quien sacó provecho de los innumerables errores de nuestro compatriota.

El tenista galo, si bien ofreció un buen partido, se vio beneficiado por las desconcentraciones y errores garrafales que cometió Horna, derrotado en tres sets corridos con parciales de 7-6, 6-4 y 7-5.


Pero el peruano volvió a fallar a la hora de la verdad y perdió su servicio dos veces consecutivas, logrando así que su rival de turno se llevará la manga por 7 a 5 y así concretase su pase a la tercera ronda de Roland Garros.

Hay que precisar que Lucho, no pudo sacar provecho de las 15 dobles faltas que cometió Monfils a lo largo del encuentro. Así como tampoco, pudo repetir su buena perfomance en la primera ronda donde logró una efectividad del 75 % con su saque, consiguiendo en esta ocasión solo el 62 %.

Tras esta eliminación en singles, Horna buscará seguir vivo en el torneo, pero en dobles donde hará dupla con el uruguayo Pablo Cuevas

Publicado por: richardqt
May
29
2008

Corrección: la estadística de 11-2 de Massú vs Horna es total (junior y pro). En junior fue 2-1 a favor de Massu. Pero es claro quién está de hijo hasta ahora.

Muy buen blog, Jack!!!

Publicado por: the ant
May
29
2008

No es hablar de conformismo sino de realidades. Yzaga fue Nº 1 Junior ganó Roland Garrós juvenil y finalista en Wimbledón y de profesional alcanzó un pico de 18 y no permanente pues también era intermitente. Aramburú fue Nº 3 junior y nunca entró al TOP 100. Incluso hay una leyenda (digo porque no está confirmada) de que Rodolfo Rake le ganó a Federer en juniors
Hoy incluso los argentinos están en crisis con 17 represetantes 1 solo está en tercera ronda. Y si nuestros tenistas tienen que pensar como argentinos mínimo deberían tener la mitad de las facilidades con que ellos cuentan.
Es ciero que Horna se desespera, el año pasado lo vi en el Challenger de Guayaquil ante un joven argentino Leo Mayer y casi pierde por lo iracundo que se puso, pero es su temperamento dudo que en esta etapa de su vida profesional lo corrija

Quien no quisiera ver un TOP Ten peruano, pero eso se planifica, como hizo Argentina con Coria y Nalbandian. Pedir que crezcan en los arboles es una ironía.


Contestando a tu inquietud. No es leyenda que Rudy (Rodolfo Rake) le haya ganado a Federer en juniors. Hace años también me comentaron ese triunfo, pero ya lo he corroborado. Fue en el torneo de Italia, en 1997, y el marcador fue 6-1 y 6-4. Esa fue la primera y única vez que se han encontrado en una cancha. Y me encantaría poder ver a un peruano entre los 10. Esperemos que algún día.

Publicado por: Claudio Alberto
May
30
2008

Hola Jack. Vi el final del primer set y, bueno, la verdad es que Horna lo regaló como un principiante. Si bien Yzaga era un jugador infinitamente mejor que Lucho, también solía tener estos baches (recuerdo mucho la Davis con los argentinos, cuando Arraya se divertía con los gritos de la barra y Jaime sufría). Con Yzaga era usual leer que un día le ganaba a Sampras y al siguiente perdía con el 150 del mundo. ¿Es pura coincidencia? ¿Son las presiones propias del tenis? ¿Nuestros tenistas no tienen fuerza mental? ¿O la razón es que Yzaga no llegó a más simplemente porque no pudo -era muy bajito- y que lo mismo pasará con Horna, que pese a ser un tenista muy pundonoroso, carece de un golpe ganador?
Saludos

El tenis es un deporte en donde si no estás bien mentalmente, te comen, si te levantaste con la cabeza atrapada, tu juego no fluirá. No es como en el fútbol, que si tus demás compañeros están bien, tu pasas tranquilo. Acá nadie te saca, solo uno mismo. Yzaga y Horna, por hablar de los que me has mencionado, han tenido (Jaime) y tienen (Lucho) juego como para estar más arriba de lo que estuvieron, sin embargo, la diferencia es lo mental. ¿Por qué no salen tenistas que sean top? La respuesta seria la misma a la pregunta, ¿por qué no tenemos deportistas que siempre peleen en lo más alto de su disciplina? Son varios factores que convergen en una sola palabra: trabajo. No hay. Si trabajas bien, poco a poco todo ese esfuerzo te va a fortalecer física y mentalmente. Eso de la raza no tiene nada que ver. Para mí, son tonterías. Si fuera así, no habrían grandes profesionales peruanos destacando en el extranjero. Saludos.

Publicado por: Pedro Ortiz Bisso
May
30
2008

Aquì en Suiza, de casualidad estuve viendo por la tarde del jueves a Lucho Horna contra el crolo Monfils a travez de la Euro Sport alemana. La verdad me diò mucha colera la forma como perdiò nuestro compatriota el primer set. Es que en el tie break, Horna estaba mas entero que Monfils, incluso estaban 5-5 y el frances sufriò un resbalon y cuando Horna tenìa de volea una bola para punto, esta se queda en la net y Monfils ya sin reacciòn, dijo gracias. Con esa ventaja el galo hizo el setimo, ante otro error de Lucho, quien se golpeaba la cabeza por sus errores. Una làstima. No vi màs porque sencillamente cortaròn el match para pasar a Davidenko, quien no tiene una pisca de carisma y su juego es como el de un robot.
A quièn otra vez vi como un ciclòn, fuè al Rafa nadal. Este tìo es una fiera. Arranca en frìo y concede como siempre, pero una vez que entrà en calor, no hay rival para èl. Contra Djokovich en semis, serà (ojalà) un partido de poder, no apta para cardiacos. El serbio es màs tècnico, pero el balear es un leòn, no cree en nadie y se debora a todo tipo de especies, vengan de donde vengan.
En cuanto a Federer, està fallando y ya no es el mismo de hace un año. Tiene temores y ya se sabe que en arcilla, Nadal o cualquier top ten le pueden ganar.

Publicado por: Luigi
May
30
2008

No soy un entendido del tenis por que mi pasión es el futbol y lamentablemente por personas como yo que son millones en nuestro país los demas deportes incluido el tenis no progresan.
Independientemente de eso creo que criticarle a Horna su carrera no cabe ya que cre que los tenistas se agencian solos su entrenamiento sin ningun apoyo del estado eso quiere decir ningun apoyo de nosotros los peruanos.
Ahora, que debe estar mejor posicionado es verdad pero como luchar contra la propia personalidad y las desconcentraciones en medio de un partido, y como mejorar tu juego si no entrenas con los mejores. Una sesión de entrenamiento argentino se juntan Chela, Gaudio, Acasuzo, Nalvandian, Coria, Cañas, Del Potro y Monaco, comparen esos nombres contra los que tienen que entrenar Horna, Miranda, Echazu y Silva. No es igual ojala un pudiente con harta plata se tomo el tenis enserio y con su dinero se financie la carrera solo asi tendremos un Top ten por que pedirle alestado el apoyo para sacar un uno es una quimera.
Termino con una pregunta cuales han sido los tenistas mejor posicionados en el ATP?

Con respecto a tu pregunta, ¿te refieres a los peruanos?

Publicado por: Ruben H.
May
30
2008

soy peruano con muchísimo orgullo. sin embargo hay que ser conscientes de nuestras graves limitaciones. el peruano -hay excepciones por supuesto- camina con la cabeza en las calles, no sonríe como la gente de otros países, no saluda en los ascensores ni devuelve el saludo, es ingenioso para sobrevivir pero no un ganador por naturaleza (no tenemos el "killer instinct" para deportes como tenis, fútbol, etc etc), vive del pasado, es racista y discriminador, poco disciplinado, desordenado, orina en las calles, sigue pensando en la guerra con chile, es antichileno, piensa que fuimos grandes en fútbol (llegamos dos veces a octavos de final en un mundial y nos creemos la colombia de los 90s).
insisto soy peruano a mucha honra, por nuestra gastronomía, pisco, los incas y machu picchu, sofía mulanovich (la excepción a la regla en cuestión de deportes), etc etc
pero pensar en que tenemos garra por naturaleza, no. basta con leer un estudio psicoanalítico del perfil de un peruano. somos LAMENTABLEMENTE un país perdedor y con una consciencia histórica oprimida (hasta nuestro himno dice "largo tiempo el peruano oprimido").

Tienes razón en muchos puntos. Nunca hemos sido potencia mundial en el fútbol (y es lo que más vende acá, lamentablemente) ni hemos tenido deportistas, con la excepción de Sofía, que tenga realmente un éxito mundial. Los peruanos se jalan entre ellos, no se apoyan, hay envidias y diferentes actitudes que hacen que no progresemos y que no trabajemos como se debe. Pasa en la Federación de Tenis, que no existe un trabajo bien pensado para el desarrollo del tenis. Siguen con ideas trogloditas e inexplicables. No suman. Me da mucha pena y nadie hace nada al respecto. No puede ser que existan tantas diferencias de edad entre nuestros únicos representantes. Horna y Miranda son del 80. Matías es del 85 y Mauricio del 89. Casi 5 años entre cada uno. Hay muchas categorías que a lo largo de los años no han colocado ningún profesional y Jaramillo y compañía siguen sentados en las mismas mesas que se caen a pedazos. Los chicos no tienen apoyo, y sin brújula y sin una cabeza (FPT) en buen estado, es imposible que cambie esta situación.

Publicado por: the ant
May
30
2008

Hola. Solo quisiera aclararte que en ningún momento he hablado de raza. Solo pregunté si la estatura de Yzaga influyó en su rendimiento. Es cierto que en su época Michael Chang era más o menos de su mismo tamaño, pero en esa época los comentaristas de tenis hablaban mucho de ello, de ahí mi interés de saber qué pensabas al respecto.
Saludos

En el tenis, te ayuda mucho el tamaño para el tema del saque, ya que mientras más alto, el ángulo de saque se amplía. Con un buen saque, tienes la mitad del partido ganado. Sin embargo, no creo que sea un factor determinante. Como tu mencionas a Chang en la época de Yzaga, ahora tenemos a Grosjean, que tampoco es alto (1.75 m.). Para mí, como en todo en la vida, más vale la habilidad para potencializar sus virtudes para opacar y minimizar las consecuencias de los defectos. No sirve de nada medir 2 metros y no tener habilidad. Naces con la estrella virtuosa y después potencializas tu físico. El tenista nace y el físico se hace. Saludos!

Publicado por: Pedro Ortiz Bisso
May
30
2008

Decir que es mucho premio entrar al grupo mundial para esta generación? El ingreso se ganó en la cancha y si los antiguos no lo hicieron fue porque nunca lo planificaron.

Dado que la Davis es un tema donde influyen muchos factores no basta con tener buenos jugadores.

Ojo que Horna y el uruguayo Cuevas se tumbaron a unos preclasificados en dobles y pueden seguir avanzando.

Con los puntos ganados en este RG Horna vuelve al TOP 100.

Acá sí no coincido contigo Claudio. Es cierto que influyen otros factores, pero los jugadores son los que definen los puntos y los partidos. Manda a Federer y a Nadal a jugar a cualquier cancha y serán favoritos. La superficie de la cancha puede jugar en contra, pero tampoco es determinante. Y el público, a este nivel, no afecta mucho, cuando estos jugadores están acostumbrados a jugar en gigantescos estadios, nada los intimida. ¿Por qué Perú no es un equipo tan competitivo en Copa Davis y tiene que esperar tener suerte en los sorteos? Porque, lamentablemente, hasta ahora, los únicos jugadores de primer nivel que tenemos son Horna y Miranda. Solo dos. Se necesita un buen equipo, mínimo cuatro jugadores top. Mientras que Silva y Echazú, que están con claras mejorías en su juego, todavía no cogen un nivel competitivo para el Grupo Mundial. Esperemos que sea pronto.

Publicado por: Claudio Alberto
May
30
2008

entrar al grupo mundial no es gran cosa si sólo es de pasada. tuvimos suerte en el sorteo, si hubiese sido suiza el rival no estaríamos hablando de la perú en el grupo mundial.

con yzaga, arraya y di laura teníamos más equipo. nos faltó suerte en el sorteo, como ocurrió ahora. nos tocó australia y dinamarca (en carpet y contra unos gigantes).

ahora con israel tenemos pocas chances también. salvo que el chino se salga del libreto.

Publicado por: Anonymous
May
30
2008

Los que hablan del mejor equipo de los años 80 se olvidan que en el 87 perdimos con Canadá en Lima en nuestra superficie y ellos no eran un gran equipo. Nosotros teniamos a Yzaga Di Laura y Arraya. O también en el año 90 con Yzaga 19 del mundo nos barrió Uruguay en Montevideo. El chato era más jugador que Diego Perez y Filipinni y perdió sus dos singles. Ojo soy hincha del chato admiraba esas pinceladas que eran sus golpes, pero tampoco hay que ir al fanatismo.

Jack yo se que los jugadores deciden los partidos y de hecho los nuestros ahora son jugadores coperos pero me refería a temas como el peso de ser los unicos que nos pueden representar. A Suiza le pasa lo mismo y Federer no quiere llevar en el hombro a su selección.

Publicado por: Claudio Alberto
May
31
2008

oye richardqt, si vas a estar copiando informacion de otros sitios web, menciona tus fuentes aunque sea, eso es piratear informacion sabes? ya no caigas pesado porque la gente te esta agarrando anticuerpos

jack, me da mucha lastima lo de lucho... harta proyeccion... pero luego no mas que eso

Publicado por: alvaro
May
31
2008

ESO PASA POR QUE EN ESTADOS UNIDOS Y PAISES POTENCIAS TENISTICAS..EL DEPORTE BLANCO ES ABIERTO Y TODOS (TODOS) TIENEN ACCESO A CANCHAS, IMPLEMENTOS ETC.
ACA EN CAMBIO SIGUE SIENDO UN DEPORTE ELITISTA.
LES APUESTO A QUE SI UN CHICO (COMO OLMEDO) TU LE DAS UNA RAQUETA Y HORAS GRATIS EN UNA CANCHA.. SERIA UN FUERA DE SERIE EN UNOS AÑOS, POR QUE TENDRIA HAMBRE DE TRIUNFOS ..Y HAMBRE DE $$$$ POR QUE NO DECIRLO.
A VER PUES LOS YZAGA, NORIEGA, ARAMBURÚ, VENERO...
SI SE JUNTAN Y VAN A LOS CONOS.
CUAL ES EL TEMOR?????

Publicado por: eduardo a
Jun
02
2008

Si me refiero a los tenistas peruanos mejor clasificados en la ATP en todos los tiempor cuales son?

Históricamente, los mejores tenistas en la historia del deporte en Perú son: en Copa Davis: Jaime Yzaga, Luis Horna e Iván Miranda, los tres con más de 40 partidos a cuestas y los únicos con record positivo. En el ATP destacan Jaime Yzaga, Pablo Arraya, Luis Horna y Carlos Di Laura, los únicos en pasar la barrera de los 100. Mientras que Alejandro Olmedo, fue lo mejor en la era no profesional. Sus logros fueron más rimbombantes que los demás, con su título de Copa Davis, Australia y Wimbledon, algo que ningún peruano ha logrado. Jugó algunos partidos en la era profesional, pero su ranking (190 ATP) no refleja lo que fue. Espero haber respondido. Saludos.

Publicado por: Ruben H.
Jun
02
2008

Aqui en nuestro pais no incentivamos la practica del deporte ni siquiera a un nivel aficionado o amateur, las personas que se dedican profesionalmente al deporte tienen un gran mérito más cuando el apoyo de los dirigentes deportivos se convierte en una utopía. Si queremos tener más representantes en el circuito de la ATP debería de crearse escuelas especializadas de alto rendimiento deportivo, pero claro, una vez más nos pasamos la pelota...que el gobierno...que la empresa privada...que la sociedad civil...que vivo lejos, etc.

Publicado por: Omar
Jun
02
2008

Bueno démonos un respiro (y a luchito) para celebrar el pase de Lucho y Pablo Cuevas a Seminfinales de Roland Garros en dobles tumbándose a los Bryan... VAMOS LUCHO!!!

Publicado por: DavidG
Jun
06
2008

Jack, respecto a los mejores tenistas has olvidado a Laurita Arraya. Me parece que llegó a ser TOP 20.

Publicado por: Aldo
© Empresa Editora El Comercio Perú