
No me gusta comenzar un post con negación, pero esta vez, lo amerita. Los aficionados a las carreras pedestres están tristes… y los que recién se enteran, pensarán que han venido entrenando por gusto.
La carrera que más personas ha reunido en los últimos años, la Human Race Nike 10K no se disputará en el Perú este 2009. La prueba que durante los últimos cuatro años ha sido la más esperada del calendario atlético nacional y que llegó a juntar a 10 mil personas con un solo objetivo, el de llegar a la meta, no se llevará a cabo.

Los directivos de la transnacional solo confirmaron que no se hará la carrera que estaba prevista para el sábado 24 de este mes en Miraflores, pese a que el municipio ya les había dado el permiso correspondiente. Se había anunciado extraoficialmente que la carrera sería nocturna –lo cual iba a ser una novedad– con sorpresas a lo largo del camino y sobre el mismo trayecto que la que se corrió el año pasado. Una pena.

Esta imagen corresponde a la partida de la Maratón de Adidas, que se llevó a cabo el 31 de abril pasado. Ese día se programaron tres pruebas en una: 10K, Media Maratón y Maratón. Fue la primera carrera de distancia olímpica que recibió la homologación de la IAAF. Más de siete mil personas participaron en la competencia.
Una pena porque justo en el año que entró Adidas a “mecharse” en el plano de las pruebas pedestres, Nike decide no hacer la suya, pese a que ya se había instalado en el objetivo de miles de corredores.

Escena de la carrera Nike disputada en el 2006. Vean la cantidad de personas que ya se juntaban con un fin común.
Recuerdo bien que en su primera edición, la que se corrió el año 2005, se hicieron unos polos naranjas en los que uno podía escribir en la espalda el por qué corrían. ¿Lo recuerdan? Luego hicieron una edición que salió del Hipódromo de Monterrico. Yo estuve allí, vencí al mostruo… y contra lo que dicen muchos de mis detractores, la terminé corriendo (y no en ambulancia, como hubieran querido varios).

Imagen captada por Kike Cúneo en el 2007.
La pena pasa porque el running se ha convertido en el deporte que más ha crecido en los últimos años. Antes era rarísimo ver correr a un grupo de personas por las calles. Hoy es gratamente sorprendente ver cómo los malecones de Miraflores están llenos de corredores a toda hora, cómo El Golf de San Isidro está siempre rodeado de corredores o cómo el Pentagonito alberga a toda hora a gente de todas las edades corriendo para un lado o para el otro.
El principal responsable de ello es Gonzalo Rodríguez Larraín. Su entidad, Perú Runners, cumplió el sábado de la semana pasado 25 años haciendo correr a la gente y dejando huella en ellos.
Cuando comencé a trabajar en El Comercio, allá por 1989, había una prueba que reunía a miles de personas. Era la llamada Maratón Cafetal. No era propiamente una maratón, pues no cubría los 42 kilómetros y 195 metros que es la distancia oficial, pero sí era la más masiva de todas. No puedo asegurarlo, pero las crónica de la época hablan que había 50 o 60 mil inscritos. Yo hoy lo dudo, pues la capacidad organizativa debería haber sido mucho más grande de lo que recuerdo. Sin embargo, si era impresionante ver cómo cuadras de cuadras de corredores llenaban la avenida Arequipa.
Fue una prueba masiva y esperada. Pero llegó un dirigente a la federación que dijo que la empresa organizadora se llenaba los bolsillos con esa carrera y le planteó una serie de condiciones para darles el permiso. Como siempre, la angurria pudo más… y Cafetal decidió nunca más hacer la carrera hasta que ese dirigente, que se hizo premiar por la Confederación Sudamericana de Atletismo, estuviera en la federación.
Allí entró a tallar Rodríguez Larraín, quien organizó pruebas como la Cuesta donde empezó a trabajar y a ayudar a un equipo de élite. Por allí fue que salió Juan José Castillo, el máximo estandarte.

Más de siete mil personas se unieron para correr la Human Race 10K de Nike el año pasado. La competencia se disputó por las calles de Miraflores y fue, sin duda, todo un éxito.
Han pasado los años y me sigo sorprendiendo cuando en pleno verano, cuando el sol llega a su punto más alto, ha logrado reunir a unos 2.000 corredores en Asia en la carrera denominada Playas del Sur. “Es el mejor deporte de todos los que puedan practicarse. Aquí no hay faltas, no hay patadas ni empujones, tampoco hay puntapiés. El único rival al que hay que vencer es a uno mismo”. Esa frase me quedó grabada.
A Perú Runners le han salido una serie de imitadores, pero que se han conformado con hacer pruebas de bajo costo y no de calidad. Este domingo es la carrera Universia (todavía pueden inscribirse en ZM Promociones, ubicado en la calles Paujiles, donde está el gimnasio de Mauro Mina) y el 18 será la carrera “Be Pink” sobre 6 kilómetros, organizada por el Jockey y que es preventiva para la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Este año lo recordaremos por la carrera de Adidas, extrañaremos a Nike, pero, a modo de consuelo, nos quedan otras carreras que sigan motivando a los deportistas.
Categorías:
AtletismoSoy un deportista a tiempo completo. Curiosamente no soy de los que sale todas a correr en las mañanas, no soy de los que usa la tarde para nadar o para realizar alguna actividad física, pero sí soy de los que pasa todo el día hablando de deportes. Me gusta el fútbol, como a cualquier aficionado, pero mi pasión va más allá de los límites de una cancha. Mi adicción va por los otros deportes, los que –aunque les duela a algunos– sí ganan, traen medallas o son campeones. Mis detractores dicen que tengo las piernas del mismo tamaño que las de un ciclista, el cuerpo de un peleador de sumo y los brazos fofos de un ex remero. Mi pasión la he convertido en mi profesión ya que desde 1989 escribo en DT de El Comercio. Esa misma pasión me ha llevado a lugares que jamás pensé conocer y a cumplir no una, sino dos veces, con mi sueño de deportista: ir a dos Juegos Olímpicos. A través de esta modernidad llamada blog, los invito a hablar de deportes, de todos menos fútbol.
37 Comentarios
Pucha ke pena. conlo ke habia estado entrenando... sabes si la harán el próximo año??
PEM: Aseguran que si se va a hacer... ojalá.
Te olvidas de la maraton que organiza RPP, y de todo los corredores que practicamos en Campo Marte, claro como no esta en miraflores, san borja o surco no lo mencionas, te invito a dar una vuelta por ahi.
Pero aun nos queda la maratón de RPP, ¿sabes cuando es? ¿cual es la distancia?
PEM: Tiene dos distancias, una de 10 y otra de 21 kilómetros. La carrera es el 25 de octubre y sé que las inscripciones ya están abiertas. Se ha habilitado el pago por derecho de inscripción en toda la red de agencias de Scotiabank a nivel nacional. Luego, los interesados deben acudir con su constancia de pago a la Avenida Arequipa 4130 Of. "E", Miraflores, de lunes a sábado en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Las inscripciones son de: S/.10 (Diez Nuevos Soles) sin Chip y de S/.25 con Chip. Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos: 401-4438 y 401-4439. Servido.
Cuando vi los anuncios de la media maratón de Lima auspiciada por nike me dio mala espina, yo no suelo hacer mucho deporte pero correr se estaba volviendo una actividad que practicaba cada vez mas a raiz de que hace 2 años encontre un espacio para mi y me convertí en un Corredor que no corre. Es una lastima que Nike haya decidido no realizar la carrera este año, porque era justamente un espacio democrático para personas no muy acostumbradas a hacer deporte ... personalmente me ha defraudado porque siento que abandonaron a mucho del público que habían logrado cautivar.
Vamos a la RPP.. es mas barato y el dinero gastado se queda para el Peru, no para bolsillos extranjeros! :)
Apoyando a Nike eh!!! bien por tí pero debieras apoyar a los que creen todavía en este deporte y decir la verdad, como que la Municipalidad de Lima apoyado por Nike negó el permiso y saboteó la maratón organizada por Adidas este año. Claro que el interés de ellos era que quede recordado este año como el de la media maratón de Lima, lo cual no funcionó y de puro caprino no van a hacer su 10k.
Verás que el otro año traen algo novedoso para que la gente (apoyado por periodistas) siga pensando que Nike apoya el deporte a ojos cerrados.
Suerte con el blog
PEM: Noto una suerte de burla en tu comentario, Agustín. Aquí apoyamos todas las carreras, las buenas, las que son bien organizadas. Sí, he escuchado comentarios como el tuyo que hubo una serie de obstáculos que pusieron en el camino de los organizadores de la carrera de Adidas, pero ninguna persona se atevió a salir públicamente y denunciarlas, así que por eso no se dijo ni una sola línea de eso. El director de la carrera es un íntimo amigo mío, así que esas insinuaciones son falsas.
Como atleta y como corredor, todos nos alegramos cuando una empresa como Adidas hizo su competencia y obligó a todas las demás a elevar la valla y darle a los deportistas mejores condiciones para correr, sin importar la marca que esté detrás. ¿No te parece?
A rey muerto, rey puesto...¡¡¡¡Todos a la RPP!!!!
No me queda claro porque han suspendido la carrera si tenian permiso de la municipalidad y cada vez han aparecido mas corredores en las calles y dispuestos a pagar sin chistar los 50 soles para inscribirse. en la primera edicion costo 10 soles!!!
La de REEBOK 10k se hizo una sola vez en el 2006 y nadie lloro.
rpp y universia son mas baratas pero las camisetas son descartables.
PEM: Por un tema de presupuesto. Solo por eso.
El domingo hubo un trote motivacional en Jesus María 5K para los que corremos en el Campo de Marte. Deberías darte una vuelta por ahí y veas la cantidad de corredores que se dan cita en ese lugar. También se puede correr en la pista atlética de la comuna, pero solo cuando dejan la puerta abierta.
PEM: Si he visto, Raúl, la enorme cantidad de personas que salen a correr por el Campo de Marte. Si estas en ese grupo, felicitaciones!!
xq!! yo que no habia corrido la media maratón por que pensaba correr la 10K y ahora dicen que no va haber... pucha!! yo que me habia puesto a entrenar y habia pasado la voz a mis amigos para ir a la 10K!! pero bueno que se va hacer ojalá que la hagan el próximo año!!
Hola, es una pena que no haya NIKE este año, yo he corrido las tres anteriores. Me permito corregir en algunas cosas que dices, en el 2005 fue el polo naranja con la frase: "yo corro porque..." y la gente fastidiaba con que le estaban haciendo barrita a fujimori jaja, ese día fue en Miraflores y cantó Mar de Copas al final, fui de acompañante y me gustó por eso me animé al siguiente año. El 2006 fue el polo amarillo, era la primera vez que participaba, ahi sí venia la frase: "cuandro cruze la meta voy a ...", fue en el estadio de Miraflores tambien. El 2007 fue la más matada en el Jockey, el polo celeste y los tres grupos: corredores que no corren, en esa estuve yo jaja, recuerdo que hizo un calor horroroso corriendo en plena javier prado, la gente echaba agua desde los puentes peatonales. El año pasado el polo color rojo estaba bueno, y fue un fin de fiesta con NSQ y NSC.
PEM: Buena memoria, MB.
esa no es la verdad. en serio...les cuento porque he estado metido en eso.
nike le habia cortado el presupuesto a la carrera a principio de este año, el principal problema era la de adidas y que nike ve todo esto como negocio, nike para este año necesitaba un presupuesto gigante para no quedarse atras y hacer una similar a la de adidas (que fue increible), asi que como nike no quizo invertir mas y ganar menos asi que solo programo la del centro de lima que ya era parte del calendario desde el año pasado, como ven la inversion en esta carrera ha sido nula, y muy pocos la conocen. la filial principal de nike esta en desacuerdo con la de aqui porque segun ellos han usado todo el presupuesto que deberieron gastar en publicidad en carreras, por eso les han cortado el caño.
al no poder igualar la de adidas y al tenerlepresupuesto aun mas corto que el del año pasado se corto esta carrera.
PEM: Gracias por tu aporte.
Bueno, a la de RPP.!!!
Es una mala noticia la cancelación de la prueba. ¿Sabes su existe alguna web que agrupe información sobre este tipo de pruebas y su programación en el año? agradecería este dato.
PEM. Se me viene a la mente dos: La de Perú Runners (www.perurunners.com) y la KNK (www.knk.com.pe). La que tiene el calendario más detallado es la Asociación Peruana de Fondistas, pero no tiene página web actualizada. Si estás con tiempo, date una vuelta por el Estadio Nacional. Ellos tienen allí su oficina.
Considero que el deporte del fondismo es masivo, porque es "barato", solo necesitas para empezar unas buenas zapatillas...no creo que haya sido por algún gran GURU; porque si existiera ese gran GURU, su celebración de aniversario, realmente hubiera sido masiva, multitudinaria y popular.
El fondismo masivo no solo empieza con CAFETAL, sino mucho antes con LA MEDIA MARATON DE LIMA, que cumplio hace poco 100 años, pero lamentablemente sin el caracteristico olor y color de todas las sangres y todas las razas como caracteriza a nuestro querido pais.
El fondismo no puede "encarecerse" con el argumento de la calidad, pues corre el riesgo de que se convierta en una egosfera minoritaria, elitista y nada interesante.
PEM. Vamos por partes Luis Antonio. La Media Maratón de Lima -llamada así en los años recientes- nunca ha sido masiva. Es más, la edición de este año es la que más deportistas ha reunido en sus 100 años. Llegó a tener 3.000 inscritos. Las anteriores llegó a tener 200 o 250 como máximo.
La Cafetal si fue la primera competencia que fue masiva, que reunió a miles de personas en la línea de partida. Si tu tienes un dato distinto, te agradeceré que me lo hagas saber.
Y estoy de acuerdo con el hecho de que correr es el deporte más barato que existe. En eso no hay duda.
Lo del tema de encarecer una prueba si es discutible. Tu puedes organizar una carrera cobrando un sol a cada competidor, pero al deportista no le vas a ofrecer ninguna comodidad: baños portátiles (para que la gente no orine en los árboles), alquiler de vallas para que los aficionados no se metan en la zona de carrera, pago a los policías que trabajan en su día extra para cerrar las calles y que los carros no terminen atropellando a los corredores; instalación de líquidos en la ruta para avituallamiento, medallas, el polo de carrera, números, etc.
Las comparaciones son odiosas, pero manejas el numero de participantes para la maraton de New York???? Lima deberia organizar una maraton principal que aumente participantes año a año, se puede hacer costumbre y organizarla dentro de la "semana de lima" como parte de las actividades para ese festival.
PEM: Qué buena idea. En Nueva York corren 35 mil personas, pero se inscriben 120 mil. Clasifican de acuerdo a un sorteo. Perú tiene 100 plazas fijas, a través de Perú Runners. Nueva York es, junto a la maratón de Berlín, Londres y París de las más codiciadas. Boston, la maratón más antigua (se hace desde 1896), solo permite a corredores que hayan clasificado previamente.
A nosotros nos falta aún para llegar a esas cantidades.
No hay duda que el atletismo es un buen deporte, no soy de los que les guste correr pero debo de admitir que el marketing del nike 10K me convenció... luego al ver que tenía que pagar 50 soles por quedar molido y caminar como robot al día siguiente me desanimé.
En las fotos veo que hay gente que corre sin el polo supongo que no les fue necesario pagar esa cantidad para correr después de todo o está mal visto si no pago para correr?.
PEM: El pago es para tener algunas facilidades, el polo (que, de por si cuesta como 20 dólares), la medalla, el número y el chip para el control de tiempo. Clafro que puedes correr sin polo, pero los encargados de seguridad (VIPs o 911) no te dejaran entrar a la parte final, es decir, no te permitirán cruzar la meta.
Por que la de RPP no es oficial deberia serlo ya que van tantos años seguidos, en fin...
PEM: Es oficial en la medida que es una carrera que lleva el respaldo de la Federación Peruana de Atletismo, la que, según tengo entendido, la exonera del pago federativo.
Lo que está muy mal es que siendo una carrera hecha por un medio de comunicación, no enseñen correctamente a las personas que es una carrera pedestre y no una maratón. La prueba que hacían era de 15 o 16 kilómetros... y no nua maratón de 42km195m.
Se llama Gran Maratón de RPP... cuando debería ser solo Gran Carrera de RPP... cuestión de nombres.
Sres
Cuando de hacer deporte se trata,no interesa quien la organice y donde corras, tienen las mencionadas arriba y por supuesto la de RPP el 25.
a seguir haciendo deporte en cualquier parte.
Es una lástima Patrick. Hubiera sido interesante saber cómo iba a responder Nike después de la excelente carrera que hizo Adidas. Habrá que esperar a que otras empresas se animen a apostarle al running y, más aún, descentralicen sus carreras en otras zonas como el cono norte o el cono sur. Podrían ser simultáneas por ejemplo. Total, si las calles ya están cerradas gracias a Castañeda, pues hay que aprovecharlas, jajaa. Hace poco se hizo una en Megaplaza por ejemplo. Por algo se empieza.
despues de leer este post me dieron ganas de correr en una maraton /en la categoria "corredores q nunca han corrido". Debe ser chevere...pero estoy tan fuera de forma, será motivo pa entrenar
PEM: Es una experiencia increíble... difícil de contar. Anímate, comienza caminando, luego trotanto y terminarás corriendo. Será una experiencia única. Te lo aseguro.
Bueno Es una pena muy grande que no se haya organizado la maratón de NIKE, no participe en ADIDAS por esperar a la NIKE. Porque ya llevo 3 años consecutivos coleccionando las medallas y los polos porque son buenos. Participo también en la del BIF 8K y la de la NEXTEL pero que me queda la RPP.
Una lastima espero que el otro año no nos fallen, y lo realicen como pensaron hacerlo este año de noche fuera de lo comun. seria una bomba!!!
Malísimo por parte de Nike. Seguramente en los próximos años se estudiará en las facultades de marketing el "error de Nike" respecto a esta metida de pata.
es una pena el no poder correr este año la nike, ya que para mi esposo y para mi era ya una tradicion, extrañaremos a nike este año, si duda que si, esperemos que el proximo año se realize y esperemos que los miles de seguidores de la carrera nike los sigan acompañando, pues seria una pena y gran error de parte de nike haber cancelado tan magno evento.
Que pena q no haya 10k este año. este siempre ha sido un buen evento y mucha gente lo espera.
Ha sido una desición muy mala el no realizarla en esta oportunidad. Dicen las malas lenguas que Nike no ha tenido buenas ventas este año y que la carrera de adidas los destruyó...
esperemos el próximo año contar con este evento, el de adidas en el primer semestre y el de nike en el segundo... :así todos los corredores estaremos felices de tener 2 buenos eventos en el año.
escuché q la de adidas tendrá más participantes el año que viene, creo q tienen la idea de hacer de este evento uno de los más importantes de Sudamerica en el corto plazo y del mundo en un mediano-largo plazo, ojalá xq lima necesita un evento como éste. el de este año estuvo increible y no le envidia nada a las carreras importantes de otros países. varios de mis colegas corredores también opinan lo mismo.
esperemos q el 2010 podamos correr ambas carreras para estar todos contentos.. :)
que vas a esperar si el que redacta esto es pituco, por eso le da roche decir RPP...o CORREDORES DE CAMPO DE MARTE !!!
PEM: Las grandes diferencias están en la mente, no en el bolsillo, mi querido Juan del Pozo. Pituco es el que busca una diferencia o se siente más o menos que otros. Allá tu. Yo hablo de lo que veo, no de lo que me cuentan.
No puedo hablar del Campo de Marte si no suelo ir por allá. Sé que hay muchos corredores, pero no los he visto.
Sé que hay muchos corredores en Los Olivos y las Palmeras, pero desde hace muchos años no voy por esa zona, con la frecuencia con la que visito otros distritos... y no por eso soy pituco, Juan del Pozo. En el Parque Zonal Lloque Yupanqui se llena de personas corriendo, pero como no los veo, difícilmente puedo escribir sobre eso.
La pituquería quedó encerrada en la Lima de los años 30 o 40, pero ya no en la Lima del siglo XXI... salvo que tu tengas una opinión diferente.
¿Pero acaso tiene que existir alguna compañía que organice una carrera, o hay que afiliarse a un grupo como los Peru Runners para salir a correr? Quien tiene voluntad sale a correr al parque más cercano a su casa, sin necesidad de pagar ni inscribirse ni nada ... solo, sin fotos, simplemente por el placer de salir a correr
A todos ( los que habitualmente corren )nos debe de afectar que una carrera "se caiga", sea la marca o promotor que sea, leo varios comentarios, pero la verdad que no saben lo que siente pasar la meta, faltan las palabras para describir "ese" momento...es muy singular y distinto, es un sueño hecho realidad...
Pensé,en un momento,que era una estrategia de Mkt de parte de Nike, espero que el otro año nos sorprendan con algo más grande, y que Adidas sea lo mismo -o mejor- y que Reebok se anime a organizar otra y que las municipalidades sigan incentivando sus 5K, como JM. o SB. y que empresas como Nextel organizen más carreras coorporativas...
Ahora creo (sugiero) que una marca peruana copie lo bueno y se anime por una (no se si Marathon es peruana, o lo podria ser Walon aunque no es su rubro) pero ya deberiamos tener una "mas" nacional...
Te dejo con una pregunta...cual fue la carrera que tuvo el circuito mas complejo? para mi la de Nike que salio del Jockey, como leí en un comentario anterior, esa parte de Javier Prado en pleno sol fue demoledora, aparte que tuvo muchas subidas...
PEM: Hola Café... gracias por regresar a este blog. Si, concuerdo plenamente contigo. Es una pena, porque uno, como aficionado, quiere correr todas y la de NIke, quieranlo o no, ya estaba institucionalizada. Ojalá, como bien dicen, que no solo regrese el próximo año, sino que otras firmas se animen por hacer correr a la gente.
Respecto a tu pregunta, estoy de acuerdo. La que salió del Jockey fue muy complicada. Tuvo una subida a 400 metros de la partida, cuando salías del Jockey debías subir por el puente del Derby y los últimos dos kilómetros fueron en la Javier Prado, con el sol pegando fuerte y con una cuesta mentirosa que se dejaba sentir. Esa fue bien brava.
Antes había una llamada La Cuesta, que recorría la Costa Verde y terminaba justo en la subida de Armendáriz.. pero no abajo, eh, sino en la parte alta, donde está el puente que une Miraflores con Barranco. Esa sí me pareció matadora... aunque por entonces yo no corría.
Gracias por tu comentario. Vuelve pronto. Y nuevamente felicitaciones por tu triunfo. Merecido lo tienes.
Lo cierto es que la buena organización de un evento requiere de capital y por lo general las maratones más importantes cuentan con el auspicio de empresas poderosas que las convierten en un evento que brilla por su organización.
Pero es verdad también que parte de la belleza del trote es la independencia que nos permite: No necesitas formar un equipo, esperar al contrincante ni tener cancha reservada - simplemente, tus zapatillas y tú.
Ojalá que se den en Lima muchas buenas maratones más.... mientras tanto nosotros seguiremos trotando.
QUE PENA QUE NIKE ESTE AÑO NOS HAYA DEFRAUDADO, VAMOS A DARLE UNA LECCION POR SACARNOS DE FORMA, SI NECESITAMOS ROPA DEPORTIVA COMPREMOS OTRA MARCA MENOS NIKE
ante todo me da gusto saber que hay muxa gente que corre por deporte, corro hace aprox 2 años quiza un poco mas empecé con la de cristal y espero correr por mucho tiempo mas , jamas me imagine correr y a pesar de mi contextura me siento contento cuando cruso la meta en cada carrera, me da pena saber que Nike no roganice la carrera este año, pero tengo la impresion de que todo en esto es negocio (hablo d elas marcas)y si Adidas entro a la carrera y de muy buena forma(fue la mas grande fiesta ficha)hay q agradecer pero este 25 sera la gran fiesta para los q no tenemos a veces para la inscripcion de una nike o adidas, es la de RPP y sera mi primera vez, estamos todos invitados y felicitaciones por tu bolg, saludos
Alguien tiene info de la carrera nocturna que va organizar nike?
PEM: Es precisamente lo que estamos informando. La carrera no se hará.
Bueno, no hay que llorar por leche derramada, si Nike nos defraudo y nos ignoro, y digo ignoro porque en otras cuidades de latinoamerica si se correra; entonces les comento estimados deportistas, que aún están a tiempo de inscribirse en la Media Maraton de RPP, en el centro comercial de computo COMPUPALACE, en el centrico distrito de Miraflores, Av. Arequipa cdra 50 aprox...la competencia será este domingo 25 de octubre!!! olvidaba decirles que además pueden participar en la modalidad de 10km; que opina Sr. Patrick Espejo, ya se inscribio??? no creo que solo debamos hablar, escribir, comentar y apoyar a carreras que no se realizaron, sino también de las que estas por realizarse...saludos.
PEM: Espero que la carrera de RPP -mal llamada Maratón- sea todo un éxito. Personalmente tengo dudas si me inscribo, por una lesión en la rodilla que no me permite entrenar con normalidad. No obstante, igual estaremos acompañando la competencia.
una lastima que no se realice la nike 10k 2009 en Peru, era la que siempre esperaba para poder participar.....
sera para el 2010....
Bueno, queria comentarles que recien este año me he animado a correr. Lo hago con frecuencia y realmente es divertido hacerlo en una carrera y muy satisfactorio llegar a la meta. En realidad me ha sorprendido la cantidad de carreras que hay. Habra una o dos por mes como minimo en diferentes zonas de Lima. Lo malo es que no estan muy promocionadas como puede ser la de Nike, la de Adidas o ultimamente la de RPP (corrieron 20 mil personas!!!!). Solo en octubre hubieron por lo menos 4 carreras (universia, jockey, rpp, y otra por carabayllo). No se mas bien porque dicen que son de "menor calidad". Al final, la mayoria de veces es el mismo recorrido y lo que cambian son los polos y algunos detalles de la organizacion. En fin, se viene el 8 de Noviembre la 10K del Lima Criket, el 15 de noviembre 5K de Avon y el 8 de Diciembre 11.6K de los bomberos. A seguir entrenando!!!!
PEM: Solo una aclaración, mi querida María. En la de RPP no corrieron 20 mil como pregonan sus organizadores. Fueron 7.000. Igual es una enorme cantidad y ya, de por si, deberían sentirse orgullosos de reunir a tantas personas... sin necesidad de que les crezca la nariz.
Por lo demás, sigue preparándote que, como bien dices, ahora hay decenas de carreras. Lo mejor es la práctica física. Felicitaciones.
VENGAN A COREO A SAN JUAN DE LURIGANCHO LOS 1O KMTS. DE UFIS
PUEDEN LLAMAR A LOS TELEFONOS 3875019 3872750
HABRA PREMIOS Y OSRTEOS
Hola
En realidad se deberia apoyar todas las carreras organizadas por un ente oficial , sea club , radio, universidad, municipalidad o marca deportiva , mientras cumplan con reglamentos de competencia y se compruebe que apoyan al deporte independientemente de que haya lucro o no
Porque hasta donde se a nadie obligan a inscribirse.
saludos
Escribir un comentario