Tercer Planeta
Comentarios (67)

Platillos a la carta

May
19
2007

Advertencia: No apto para estómagos susceptibles.

criadilla.jpg

Soy un tipo difícil para comer. No me gustan ni las carnes raras ni los platos muy extraños. Mi instinto carnívoro se reduce a un poco de pollo y algo de pescado, nada más. No chancho, no mariscos, no pavo, no a cualquier otra cosa que haya tenido vida y que aparezca súbitamente en un plato.

Creo que por eso sufro mucho cuando estoy de viaje. Por lo general trato de arreglármelas con algo de fruta, pero a veces es muy difícil despreciar una invitación, sobre todo si los lugareños consideran que están recibiéndote con todos los honores. A continuación, una lista de platillos que intentaron –por lo general sin éxito- filtrarse en mi aparato digestivo:

Cebiche de lagartija: Todo un boom en el norte del Perú. Me lo ofrecieron cuando me detuve a almorzar en San Pedro de Lloc, y lo rechacé. “Pruébelo, joven. No se va a arrepentir, tiene un sabor parecido al pollo y viene con su tortillita de yapa” me dijeron decenas de veces. No acepté. Cuando me fui, oí que el dueño murmuraba por lo bajo: “ese colorao es una nena”.

Ubre y criadilla: Había ido a Arequipa con cuatro amigos. Uno de ellos iba a ver a sus padres después de seis años. Era un viaje rápido aprovechando un fin de semana largo. El día previo a nuestro regreso, nos prepararon un almuerzo de despedida que consistía en ubre a la plancha y guiso de criadilla (testículos de toro). Probé solo un bocado de ubre y devolví el plato. No me miraron muy bien. Semanas después el hijo de los dueños de casa me comentó que todos se habían ganado el cariño de sus padres. Todos, menos “ese chico flaquito que no quiso comer lo que les preparamos”.

Seco de gato: Plato típico en el sur chico, sobre todo en Chincha. Hasta ahí llegamos una vez con un grupo de amigos. No recuerdo cómo es que terminaron invitándonos a almorzar en una de las haciendas de la zona. Habían preparado seco y estábamos en medio de un verdadero jolgorio comunal acompañados de mucha cerveza. Noté la carne un poco extraña pero no dije nada para no ser un aguafiestas y seguí alimentándome. Al terminar, una robusta morena se acercó y preguntó si nos agradaba. Algunos dijeron que sí, que “estaba delicioso”. Acto seguido, nos mostró la cabeza de un pobre gato. Costumbres, que le llaman.

Lagarto: Estaba haciendo un pequeño trabajo de campo en Iquitos y entablé una buena amistad con uno de los lugareños. Cumpliendo las leyes de cortesía con los foráneos me invitó a almorzar, cosa que no iba a despreciar primero por no ser descortés y segundo porque andaba un poco bajo de fondos. Lo que habían preparado se veía apetitoso: carne con ensalada y papas al horno. Pero no me gustó.
¿Qué pasó?, me dijo mi nuevo amigo. Le respondí que la comida la había sentido algo extraña. “Que raro” –me refutó- “dicen que mi esposa cocina un lagarto espectacular”.

Suri y siquisapa: Pequeñas muestras de delicatessen de la selva peruana. El suri es un gusano blanco y gordo que se ingiere como una variante del chicharrón. No me atreví a probarlo. La siquisapa, conocida también como hormiga de culo ancho, se fríe y revienta como la canchita. Después de ver su proceso de preparación, no he podido comer pop corn nunca más.

Lengua al limón: Pablo es un amigo argentino cuya familia decidió mudarse hace ya mucho tiempo al norte del Perú y pese a estar ya varios años en nuestro país no han abandonado la costumbre de preparar parrillas y comer abundante carne. Les gusta experimentar con nuevos platillos. Alguna vez me hospedé en su casa y quisieron darme a probar cebiche de lengua. Luego de revolver la comida por espacio de tres horas, y al ver que no tenía intenciones de ingerir un solo bocado, su amorosísima abuela me dijo “che, no queres que te lo cambie por una sopita”. Le estaré eternamente agradecido por eso.

Dejo para el final un par de ofrecimientos que no acepté, no solo porque me agradaban, sino también porque el comercio de ese tipo de carnes está totalmente prohibido.

Guacamayo: El guacamayo es uno de los animales que está en constante monitoreo por parte de científicos debido a que es un ave en riesgo. Aun así, hay gente que sin ningún remordimiento comercializa su carne. En un caserío camino a Oxapampa me ofrecieron –por lo bajo- sopa de pichón de guacamayo. No la acepté y me fui del lugar. Luego, di aviso a la policía. Espero que me hayan hecho caso.

Aves varias: Acompañaba a una amiga belga y otra australiana que estaban en la selva central recolectando datos para un trabajo universitario. En uno de los caseríos se me acercó un sujeto vestido con ropa ancha, bigotito de tres días y un diente de oro. “Psst, psssst, oe flaco... habla, vendo sopa de aves en peligro de extinción”. Ha sido la propuesta gastronómica más extraña que me han realizado. Lo mire y seguí mi camino. Debo confesar que muy en el fondo, espero que ese tipo solo haya tratado de engañarnos para cobrarnos una fortuna.

¿Qué es lo más extraño que has comido?

67 Comentarios

May
19
2007

Pucha...que bravo....yo una vez comi suri porque mi enamorado me rato a probarlo, la verdad es que no es feo....pero su apariencia es bien grotesca
pd.- por lo que leo eres bien exigente para comer, y no creo que no te gusten los mariscos. Son una delicia

Publicado por: asquienta
May
19
2007

Gato, jajajaja te la hicieron causa..¿no terminaste de casualidad diciendo miau miau?
Yo nica le entro a esas cosas

Publicado por: el gato con botas
May
19
2007

Espero que hayan detenido a los sujetos que intentaron venderte sopa de pichon de guacamayo y sopa de aves en peligro de extincion. Y despues de cosas como la de esos tipejos nos quejamos de las especies en peligro

Publicado por: david
May
19
2007

Que bueno saber que uno no es el unico con problemas para comer fuera de su casa. Por mi parte he creado una seria de alergias ficticias hacia cierto ingrediente o producto culinario(aceitunas,conchas,etc...) cuando me he visto en situaciones complicadas.
Un dato mas, me imagino que estas consciente de que la rica yemita de los huevos revueltos que te comes, eventualmente iba a ser el feto que en su momento seria un lindo pollito.
Por otro lado, es una verguenza que la gente comercie animales en extincion. Las penas de carcel deberian ser severas y no la payasada que son.

Publicado por: Jorge
May
19
2007

Esta vez sí concuerdo completamente, Joaquín, yo tampoco pruebo nada que no sea "conocido"; nunca he probado alguna exquisitez de lugareños, y espero no tener que hacerlo, aunque vivo temiendo el día que llegue la muy cortés invitación.

Me hace recordar a un amigo que vive en México (de padre italiano y amdre peruana) y vino el año pasado. Salimos por Miraflores y Barranco y él se moría de hambre. Le dije que debajo del puente venden unos anticuchos buenazos y se animó, pero en el camino preguntó curioso qué eran los anitcuhcos. Gran error responderle, media vuelta y me quedé sin comerlos (terminamos comiendo sánduches en Mostro).

En fin, creo nunca haber comido nada raro, pero una amiga me comentó que en un viaje a Japón comió malagua... bien a lo gelatina jeje.

Publicado por: Jorge
May
19
2007

OK, soy el Jorge que publicó el 2° comentario, y me he matado de risa al ver que hay dos comentarios seguidos de "Jorge" (sólo para aclarar que no somos la misma persona que comenta una y otra vez; de ahora en adelante firmaré como Coco). Pero la coincidencia no sólo se restringe al nombre: yo también he creado una serie de alergias, no sólo para comidas raras, sino tamnbién para el tomate, que no soporto jeje.

Publicado por: Jorge
May
19
2007

Pucha...que basura la gente que comercializa con animales en extincion...deberian enjuciarlos...Por lo demas muy resaltante el hecho de que el que nieges comer algo es sinonimo de insulto...Cuantas cosas me he tenido que comer para andar bien con las pocas personas con las que he comido...deberian dejar de lado ese arcaismo...dios...aqui que abusamos de la comida no veo que dificiltad existe en suplantar una lengua de toro por un plato con sopa...en fin,muy bueno,ya se hacia raro que no escribas...rebienvenido...bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
May
20
2007

La verdad es que no tengo problema en comer o al menos probar cosas poco comunes; pienso que si no lo hago puedo estar perdiendome de algo realmente delicioso.
Asi pues en un viaje a Francia acepte un plato de "ris de veau" que me fue recomendado por la duena de un pequeno restaurante de comida casera en las afueras de Paris. Conociendo la buena reputacion de la comida francesa ni siquiera pregunte en que consistia el plato, asi que espere ansiosa la recomendacion de la cocinera.
Conclusion? el plato mas exquisito que he comido hasta ahora!
Que cosa es? Timo de res!
Tal vez otros tambien lo han comido en las famosas parrilladas argentinas: Mollejas!!
Claro que son 100% colesterol, pero bien vale la pena probarlas al menos una vez en la vida!!
Te estaras perdiendo de alguna delicia desconocida?

Publicado por: Ariana
May
20
2007

No hay nada peor que viajar con alguien que solo come milanesas de pollo, o peor aun, Macdonalds. Los viajes son experiencias sensoriales, y si no comes lo que encuentras en tu camino es como si fueras a un concierto de musica que no conoces y estuvieras todo el rato escuchando tu MP3 con las canciones que las repiten en la radio.

Otra cosa es que no comas algo por razones de conciencia, y eso si me parece excelente y muy respetable. Consumir especies en extinción es una barbaridad, pero los suris, lagartijas, cushuros, cuyes y el tocosh no estan en peligro de extinción, hmmmmm, que rico.

Y si, no comer cuando te ofrecen algo amablemente es un insulto grave, especialmente en provincias, mi madre no quiso que llevara a la casa nunca mas a una amiga inglesa que rechazo sin probarlo el plato de delicioso cau-cau que le ofreció, y ella no era vegetariana.

Publicado por: Un Tejón
May
20
2007

Ese colorao es una nena JAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAJAAAAAAAAAA. Viste Joaquin? eso te pasa por eticoso jajaja

Publicado por: colorao reivindicatorio
May
20
2007

Respondiendo a tu pregunta: lo mas asqueroso que he probado fue la última chessburger que ingerí hace unos meses en un McDonalds de L.A. (lo que hace el hambre y el poco presupuesto).
Pero el plato de pirañas fritas que comí hace 2 años en Iquitos, el ceviche de lagarto y la sopa de carachama en Tamshiyacu, la pachamanca huanuqueña que ayudé a preparar y luego devoré en las últimas fiestas patrias, y el cuy al horno que me sirvieron en Urcos, estuvieron realmente exquisitos, esos sabores y texturas los recuerdo a pesar del tiempo que ha pasado, hmmmm.
Pronto regresaré y me serviré una buena porción de flora y fauna Peruana, jojojojo!
(siempre que sea legal, por cierto).

Publicado por: Un Ronsoco
May
20
2007

Hola la verdad con eso del gato se me fue el apetito, asi que mientras lo recupero, le quitare el apetito a otros.
Tuve la oportunidad de estas en Nassau Bahamas, el primer dia se me ocurrio la magnifica idea de pedir el plato de la casa y me sirvieron una sopa de iguana; que si me hubieran dicho que era de pollo no hubiera notado la diferencia, la comi mas por curioso, pero el sabor era agradable. Pero en Mexico en las afueras de Acapulco la cosa si fue horrible, me sirvieron una iguana sin visceras rellenas de chile y hierbas sazonada y frita como el pescado, acompananda de tacos, de solo verlo te repugna. Tambien les puedo decir que para los marineros coreanos la sopa de perro,(no soporte ver la preparacion, menos la invitacion) es como un caldo de pollo para nosotros y que el queso de carnero muy popular en Palermo Italia a pesar de su sabor denso, es muy rico y mas si lo acompanas con un buen vino.Es lo que les puedo contar de algunos puertos que conoci, sin olvidar mencionar que el chicharron de venado de chanchamayo es de mis favoritos.

Publicado por: Luca
May
20
2007

Y hablando de cosas raras para despejar el hambre y otras necesidades.
Recuerdo haber estado llegando de una gira con Dalevuelta y en algún pueblo de no se dónde nos dimos con un puestillo muy peculiar:"EXTRACTO DE RANA PARA LA DEFICIENCIA MENTAL", luego de estallar en risas concluímos todos en que habría que ser, efectivamente , un débil mental para siquiera acercarse a preguntar algo en ese puesto.

El Perú es super!!!!

Publicado por: Renzo Lancho
May
20
2007

Realmente el disfrutar un platillo con carne de lagarto es algo muy especial. Es una carne deliciosoa, algo parecida al pollo, más magra, pero que se presta para la preparación de exquisitos manjares gourmet. Lástima por las personas tan susceptibles, pero carnes como las del lagarto, de la iguana o pacazo, la del majaz o la del sajino, son muy buscadas por sus características y sabor. Ni que decir de la carne de motelo que preparada en una buena zarapatera es para seguir saboreándola por mucho tiempo.

Publicado por: addhemar sierralta
May
20
2007

Lo mas raro y feo que he comido ha sido en un colegio público de Estados Unidos; una sopa de tomate que parecia tuco con agua y una especie de nugets de pescado ...fueron aj!, aunque estaba con hambre, tuve que devolver lo que tenia en la boca...y pucha , ni hablar del pastel de pollo =x. No, no, no, yo soy peruana y yo no como cualquier cosa!

Publicado por: Anonymous
May
20
2007

Hola Joaquin, pucha lo mas asqueroso que he comido ha sido un lomo saltado de criadilla, creo que solo logre probar una" carnesita" y ag¡¡ ahi nomas ni las papas pude comer todo tenia un sabor horrible a animal, y la textura.. pm... que asco¡¡y pensar que eran las criadillas de un toro cuyo dueño tenia un centro de engorde de toros¡¡¡ de lo peor¡¡¡¡ y tambien una vez mi mamá q estuvo en Lima pidio en uno de los restaurants del sur un chupe de camarones y pataplun¡¡¡ vino el platillo con los camarones enteritos rojitos con antenitas y todo y mamá dijo: ¡¿hay que me han traido?¡: unas cucarachas gigantes¡¡¡¡ la pobre creyo que le traerian solo la parte comestible, hasta ahora me rio de su expresión : ¡¡¡cucarachas¡¡¡¡ y una vez uno de mis trabajadores me conto como algo natural una transación comercial fallida con un chino verídico que anclo cerca de nuestra granja: andaba buscando un perrito ¡¡¡ y me conto todo el cuento de como con solo señas habian quedado en el tamaño de perro que queria y como el (trabajador) habia ido al nido donde la perra de la granja que habia parido y como se le habia escapado sus $ 5 (precio del perrito) casi de la punta de sus dedos , porque el ¡¡desgraciado perrito ¡¡se habia metido en una rendija inalcanzable¡¡ y como a el se le habia ocurrido remplazarlo nada mas y nada menos que con el perro mas vago de toda la granja que ya tenia como 5 años creo y que cuando se lo llevo a presentarlo al chino este lo desprecio por flaco y por viejo , ¡¡¡¡ellos querian un cachorrito para su exquisito platillo¡¡¡ no lo podia creer , se comian un perro como si nada , increible¡¡¡

Publicado por: karina
May
20
2007

Nada mas emocionante que la aventura culinaria, sobre todo en un país tan diverso como el nuestro. Degustar el plato típico de cada lugar es como llevarte un poquito de esa tierra, no sólo en el estomago, si no también en tu biblioteca de experiencias propias. En fin, se respeta los gustos y preferencias y se condena el comercio de platos con animales en extinción.
Particularmente hay una norma que todo viajero debe tener en cuenta, sobre todo en asuntos gastronómicos "Al lugar que fueras, haz lo que vieras "

Publicado por: JOS
May
20
2007

Tambien he comido mucha variedad de platos peruanos, quizas no tanto como el autor de esta nota, sera por eso que el Peru es el primer pais con la mayo variedad de platos (y todos con un unico exquisito sabor). Bueno recuerdo que cuando era un nino una vez lei el cuento de Enrique Lobez Albujar "Sopa de Piedras", el cual hace mencion a este plato es la primera vez en mi vida que supe la exitencia de esta exquisites. Ahora en una de mis viajes al interior del Peru, para ser mas especifico un amigo mio me invito a un bautismo en Cajatambo, entonces al dia siguiente de la ceremonia serian las 12 o 1 de la tarde estabamos con la resaca, el tio de mi amigo nos invito a la sala a comer, cual seria mi sorpresa ver en mi plato de sopa piedras calientes y humeantes, (senti una cosa en mi estomago), pero sabiendo la tradicion de las personas del interior de nuestro pais de cual se sienten ofendidos cuando no aceptas lo qte te ofrecen o ves que no lo comes con gusto,(dije a delante, ademas que con la resaca me hubiera comido cualquier cosa), con 3 tipos de carne la sopa (gallina, vaca y chancho), cada vez que llevaba una cucharada hacia mi boca lo senti con un sabor unico, al final el plato y no dejar nada, y siempre a la buena costumbre de nuestro anfitrion nos ofrecio otro plato al cual agradecimos, un poco extrano el plato??

Pd.- las piedras solo la usan para hacer hervir la sopa y luego se las retiran cuando te las sirven

Publicado por: Gabriel
May
20
2007

En Iquitos probe carne de lagarto y me gusto, y la comi a sabiendas que comia eso, o sea la prepararon en mi cara....He comido carne de canguro en Australia....muy rica, pero la probe solo por curiosidad...
No comeria cuy ni asi me paguen, tampoco serpientes ni gusanos ni bichos extraños....
Si la comida peruana te parece extraña algunas veces, espera irte al asia donde comen hasta viboras...

Publicado por: Carolina
May
20
2007

¿Qué podemos decir sobre los gustos?? ¡Nada! lo que para unos es algo muy rico para otros es un asco. En Colombia comí "hormigas culonas" (perdón, hormigas santanderianas) y, de veras, parecen pochoclos (palomitas de maíz). Mis amigos argentinos se rascan la cabeza pensando en los anticuchos hechos de corazón de res (menudencia que se compra para la comida de los perros) pero disfrutan mucho con la lengua a la vinagreta (que, puedo decir: ¡es deliciosa!).
¡Animo Joaquín! que seguro te encontrarás con muchas otras comidas que sólo harán de ti una persona especial.

Publicado por: Juan Pablo
May
20
2007

Creo que tengo una mas rara aun, en Australia en un hotel 4 estrellas me sirvieron una milanesa de carne de canguro (ojo, por esos lares los canguros son considerados casi una plaga y su poblacion se controla mediante la caza de los canguros mayores).

La carne era como el pollo pero mas dura, nada del otro mundo pero para nada despreciable.

Publicado por: Jrg
May
21
2007

Hola Joaquin.
Para comidas extranas nada se compara con China. He vivido varios anos por alla y practicamente e visto comerse todo lo que se mueve literalmente.
Una vez me invitaron a comer a un restaurant especializado en carnes y despues de comer y asentarlo con unas cervezas me llevaron a ver a la cocina lo que habia comido. Grande fue mi asombro al ver a un perro tendido en la mesa, con algunas partes que ya faltaban y que por la manana habia visto con uno de los duenos del restaurant con una soga al cuello(paseandolo crei yo).
Saludos.

William

Publicado por: Willian Gonzalez
May
21
2007

Nada se compara con un plato horrible que preoaraba una moza huancayna que ayudaba en la casa alla por los 80..

EL ARRIMADO DE COL!!!!

ajjjj

Publicado por: violeta ferreiros
May
21
2007

Hola Joaquin,

Una de las cosas más extrañas que he comido son los escamoles, en Mexico, que son huevos de hormiga. Por cierto son deliciosos.

El canguro y el avestruz son parte de mi dieta, los como de vez en cuando. Aqui en Europa los venden sin problema en los supermercados. También venden carne de Jabalí (lo cual no es tan exótico).

En Tailandia venden los saltamontes a la parrilla, existen puestos ambulantes con una pila de saltamontes tostaditos y crocantes...no me animé a probarlos pero me dicen que son deliciosos.

A la próxima

Publicado por: José
May
21
2007

jajaja quien a comido cuy al horno?creo que eso es normal en Peru no? Cuando yo una ves les ofreci preparar cuy al horno aqui en Alemania a mis amigos casi se van de espaldas..es mas creo que pensaron en denunciarme a los protectores de animales jaja( aca los cuys los tienen como hammsters)
Saludos.

Publicado por: Dady Gallegos
May
21
2007

Caminando por Basilea (la ciudad de Roger Federer) me topé con una tienda de productos exclusivos de carne de caballo. Habian salchichas, higado, etc. Me arrepentí de no tener cámara fotográfica. El gusto es una cuestion cultural, el famoso salmón europeo para mi es una total decepción, especialmente si se tiene en cuenta el precio. Desde una epoca que se ha vuelto escaso fué apreciado, sin embargo personas mayores cuentan que de ninhos de castigo los mandaban a la cama despues de comer salmón en la cocina, cuando a los hermanitos que se habian portado bien comian todos en familia. Ha vuelto la moda de comer caracoles y hay granjas que los crian. Hace un siglo la sal era sumamente cara, en Suecia consevaban los pescados en salmuera en barriles de madera con la cantidad minima de sal, lo justo para que no se malogre. Cuando terminaba el proceso al pescado tenia sabor a podrido, pero no era toxico. Ahora que la sal es barata y los suecos son ricos se prepara el mismo tipo de pescado en latas. Ocurre que en Europa hay gente que son la versión opuesta a Joaquin, pagan miles por probar lo mas exotico posible como escorpiones fritos, anguilas del amazonas. Pero pienso que eso ya es parte del exibicionismo actual.

Publicado por: Juan
May
21
2007

me divierto mucho con esto de los blogs, esta vez me voy a poner un poco serio, uds deben saber que existe en el Peru mucha gente que lo mas extrano que ha comido es un bisteck. Yo mismo no soy un dechado de solidaridad pero hago algun aporte por ahi, si cada uno de nosotros se desprende de 20 soles al mes (al mes), habra gente que podra comer mejor(imaginense si somos 1000 seran 20 mil al mes). Espero que empezemos a ponerlo en practica o por lo menos a difundir algo asi.

Publicado por: carlos
May
21
2007

ES UN ESTUPENDO PLATO, LA UBRE Y CREADILLAS RECUERDO QUE MI ABUELO NOS DABA UBRE GUISADA Y NO LA COMIAMOS LA TIRAVAMOS POR LA VENTA ASI QUE UN BUEN DIA SE DIO CUENTE Y TUVIMOS QUE COMER UNA SEMANA DE UBRE, LAS CREADILLAS SUDADAS, EN ENSALADA ARREBOSADAS, ETC, ES UN EXCELENTE RECONSTITUYENMTE HORMONAL, GRACIAS A DIOS HOY SE COME UBRE Y CREADILLAS BYE....

Publicado por: ALFREDO E. FEIJOO BASTE
May
21
2007

Has probado el cuy frito?...

Respuesta: Una vez en Arequipa. Fue solo un bocado, porque no me agradó

Publicado por: Ronny
May
21
2007

Una vez me metí una tranca con mi pata en Tarapoto y en vez de canchita nos dieron hormigas fritas con unos abdómenes gigantes. Nada despreciable, las hormiguas rostizadas estaban ricas (un poco dulces) aunque luego te quedas con las patitas entre los dientes.

Publicado por: jose carlos
May
21
2007

Para Gabriel, el plato de piedras en Cajatambo se llama Pari, es lo más delicioso que hay y tambien se sirve con cuy para cuando es una festividad. En mi casa mi madre lo prepara para cada cumpleaños y lo acompaña con picante de cuy; las piedras al rojo vivo sirve para mantener caliente la sopa en la sierra.
Lo mas extraño que probe y por necesidad porque me moria de sed en plena selva de Iquitos fue el Masato, aj¡¡ pero me calmo la sed.

Publicado por: Mercedes
May
21
2007

yo recuerdo haber comido un rico cebiche de rana traida del hermoso departamentio de Juni , me parecio muy delicioso y la carne tenia un sabor muyparecido al pollo, un primo que trabajo un tiempo en chincha lo invitaron aun almuerzo y despues de que terminaron la gente del lugar enmpezaron a hacer como gatos y mi primo no entendia hasta que le mostraron la cabeza del felino, habia comido gato jejejeje

Publicado por: yvan
May
21
2007

VIVO SOLO Y AGRADEZCO LA EXISTENCIA DE LAS PASTAS, EL ARROZ Y TOOOOOODOS ESOS PRODUCTOS PRECOCIDOS, EN CAJITA O BOLSA, SIEMPRE TE SACAN DE APUROS.

DE PEQUEÑO ERA EL INVITADO PERFECTO, JAMAS PEDIA OTRA COSA QUE NO SEA PAN CON MANTEQUILLA Y LIMONADA. NO LECHE, NO GASEOSA, NO JUGO, SOLO LIMONADA.

LA ENAMORADA, HOY ESPOSA, DE UN GRAN AMIGO, SE LLEVA LAS PALMAS EN CUANTO A COMIDAS EXOTICAS CON SU INCHICAPI, SOPA DE GALLINA QUE CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE MANI, ES EL LAXANTE PERFECTO. LUEGO LAS CLASICAS HORMIGUITAS CULONAS MUY GRACIOSAS ELLAS, PERO FUERA DE MI ESTOMAGO.

Publicado por: Alfredo Velásquez Pérez
May
21
2007

Yo he comido criadilla de toro (gisado), el plato para mi es agradable, se lo recomiendo en un restaurant en el Distrito de San Luis. El Cuy frito y gisado es delicioso, les recomiendo comer cuy de Huaral son animales criados en chacras y solo comen pastos es por eso que su carne es exquisita.

Publicado por: Liliana
May
21
2007

Yo creia que solo mi compadre caracolazo tenia esas finuras..........pero veo que me he equivocado........hay muchos delicatessen....y seguro de la catolica.

Publicado por: Cometodo
May
21
2007

No tengo probemas para provar comidas "diferentes",y por causa de tener un paladar curioso acepte provar una esquisites japonesa( nunca repetire), solo se que se uso mucho en la Segunda Guerra MundiaL, Japon estaba totalmente destruido y la poblacion comenzo tambien a comer grillos que atacaban las plantaciones, con ese alimento pudieron sobrevivir,(como saben el alimento del futuro son los insectos, pura proteina???,lo que dicen), el sabor no es nada de otro mundo , parece camaron seco macerado en pisco, en este caso Sake(aguardiente de arroz), lo peor no es la apariencia, todo esta seco, el problema son la antenas, patas, solo en ese momento pienzas que es un grillo.... y esta esquisites japonesa no es servida para cualquier persona ...solo es ofrecida para clientes que saben apreciar la culinaria japonesa!!!!

Publicado por: Maritza Sanchez
May
21
2007

Cuando lei el titulo de este post realmente pensé que ibas a hablar de extraterrestres (jajajaja)!, y si, definitivamente eres una de las personas mas dificiles para comer que he conocido y que ademas está en proceso (no se si finalmente exitoso o no, de convertirse en vegetariano!)
He comido muchas de las cosas raras que han mencionado por ahi: los suris, las criadillas, las hormigas,etc, etc, pero creo que lo mas extraño que me han presentado ha sido un plato de sesos sancochados y presentado con el nombre gourmet de "sesos al natural"!! un cerebro blanco como un queso fresco sobre un plato con galletitas y una salsa medio roja de rocoto...

Publicado por: Eliseo
May
21
2007

mmm.. la crema de pallares ( se k mi abuelita paterna lo hizo x el cariño a una nieta q no ve mucho... pero no es para tanto)... y la criadilla de carneros... (5mentarios, no sé como pude masticar! el 1er cuadradito /mismo solterito, asi es!/ tb fue x parte de la abuelita materna)...........Na mas m acuerdo...!!!

Publicado por: Malice
May
21
2007

Todo, aqui en China he probado todo porque la vida es una, asi como la experiencia de probar algo nuevo, para despues decir, me gusto, o no me gusto.
Lo unico que me he negado a comer son animales vivos. Como por ejemplo el famoso y desagradable plato de sesos de mono (cuando aun el mono lucha por su vida). No cuento mas, es algo muy cruel que actualmente (felizmente) esta prohibido.
P

Publicado por: Patricia
May
21
2007

Maestro, pásate al vegetarianismo. Lo practico desde hace más de 10 años y parezco de 10 años menos. Mi hijo (actualmente de 8 años) jamás ha comido carne (de ningún tipo) y es un niño sano, inteligente y sensible. Los animales son nuestros compañeros de viaje, no nuestra lonchera. Un abrazo y sigue adelante.

Respuesta de Joaquín Ortiz: Es una posibilidad que medito hace algun tiempo, e incluso he intentado hacerlo, aunque por ahora, sin mucho éxito. En todo caso, me quedo con una frase que dejas en tu comentario: "Los animales son nuestros compañeros de viaje". Muy buena. Un abrazo

Publicado por: AH
May
22
2007

haber, si he comido las hormigas culonas o siquisapas, a mi me gustaron y espero probarlas de nuevo, en cuzco comi Carpaccio de Alpaca, muy rico, aunque despues me senti culpable, claro cuando lo supe, no he podido comer cuy o conejo o avestruz, y menos aun canguro ahora que ando por estos lares...no como mucha carne...creo que por eso me he resistido a probar algunos platos, pero por sobre todo por que quiero a los animales ;-)
un beso

Publicado por: Silvia
May
22
2007


¡Así que no te gustan las comidas raras?... te invito a almorzar este jueves para que pruebes platos típicos de mi tierra, Cabana.

un abrazo...

PD: "Este colorao es una Nena". Ja.

Publicado por: Enrique
May
22
2007

Hola de nuevo.
He probado en diferentes oportunidades El venado de los bosques europeos (Capreolus capreolus), el ciervo (Cervus elaphus), el jabalí (Sus scrofa) UNA TOTAL DECEPCION, puro nombre. La carne mas fina y tierna que mi paladar ha degustado es el venado amazónico. En la selva el majaz tiene buena fama pero no me ha parecido tan buena, me imagino que si lo preparan muy grasoso como a veces el cuy, estos pueden desilusionar.
Por mi profesion he viajado regular a la selva. He podido ver y probar la carne de algunos animales "raros". No he podido evitar comer carne de mono, a pesar que estos estan amenazados y legalmente protegidos y sobretodo a pesar que aprecio mucho a los simios. Pero no habia otra comida. Era bien adentro despues de un dia agotador uno necesita recuperar energias para emprender el camino de regreso. Si puedo evitarlo no comeria especies amenazadas.


Leyendo algunos comentarios, uno empieza a comprender la gente sin conocerla. La carne de iguana tiene un poco el sabor, el color y la consistencia del pollo, pero definitivamente uno se da cuenta que es otra cosa. Tiene la fibra mas fina y el sabor parece a tortuga marina. Que alguien casi no diferencia Iguana de pollo, me recuerda a alguien que se sorprendió enterarse que las cervezas tienen sabor diferente y que hubiese personas que pudiesen diferenciarlas, no se si será un fumador empedernido.

La carne de animales domésticos es barata en las ciudades de la selva. En zonas alejadas la carne de monte es barata, pero esta alcanza precios exorbitantes en la ciudad porque son considerados delicatessen. Deberian prohibir la venta de animales silvestres en ciudades medianas y grandes de la selva.

Publicado por: Juan
May
24
2007

Yo creo que el truco está (como cuando comiste gato) en no preguntar "qué es?", total, a menos que huela a alcantarilla ni cuenta te darás. (yo como de todo, pero esta técnica la aplico con mi enamorada que sólo come lo que conoce).
Sobre el comentario de "las ricas yemitas de los huevos revueltos", lamento decepcionarte porque en la industria avícola hay gallinas que ponen huevos estériles (nunca serán nada) y son estos (en su mayoría, siempre hay gente que malea) los que comes a diario.

Publicado por: Nesto
May
25
2007

sashimi de caballo!! y despues de unos buenos daiquiris, sali galopante de aquel restaunrant.. gracias por esa, andres.

P.D. ahora decidi convertirme macrobiotica

Publicado por: miki
May
25
2007

Yo creo que nuestra predilección por las comidas esta ligada tanto a lo regional como a la reacción de nuestros estómagos. Como alguien dijo, se han mencionado algunos platos que para algunos son un asco total pero para otros una delicia. Una de las cosas que me parecieron de lo mas desagradables y apestosas son las machas secas que se cocinan en diversos platos. De niño era un sufrimiento terrible. No las he vuelto a probar y son un trauma para mi estómago. Algunos platos como el cuy, sesos, criadillas, mollejitas y parecidos son un asco; pero si he podido probarlos cuando era necesario para no quedar mal con los lugareños que los ofrecen.

Es curioso pensar que algunos alimentos como el queso que es tan apreciado en la cultura occidental resultan ser un completo asco para la cultura oriental. El queso para un japonés es algo así como "leche podrida puesta a secar".

Saludos

Publicado por: Raul V.
May
26
2007

Hola Raul, tienes toda la razón.
Hay algunos quesos realmente buenos, empezando por los de cabra y los de oveja. Pero a veces cuando estas cerca de una oveja te das cuenta que tienen un olor similar. Algo así cuando hueles la madera de roble o encino (Quercus robus) y te das cuenta que huele a vino tinto, cuando en realidad el vino adquiere el olor de la madera de los toneles con se se anhejo este vino.
Uno puede asimilarse y aprender a comer cosas que la gente nos da con mucho carinho. Al comienzo comia queso gorgonzola porque lo daban en el comedor de la universidad. Uno tiene que tener el estomago bien fuerte para entrar a una tienda de quesos en Francia o Alemania, la verdad el olor es fuertisimo. En las Calles de Basilea se percibe el olor de pan con queso fundido, tiene un fuerte olor a pezunha. Como a veces algunos fondue. Pienso que a veces actuamos al revés si la comida exotica viene de personas o lugares que nosotros consideramos en desventaja, lo miramos mal, pero si es de un gringo o europeo pensamos que es lo maximo.
Para terminar, los asiaticos pierden muy rapido las encimas para los productos lacteos, por eso de adulto la leche les puede producir una diarrea que los puede matar, lo mismo pasa con los indigenas amazonicos. En el caso de la pobnlacion andina y los descendientes de andinos en la costa ocurre de todo, por eso algunos criticaban el programa del vaso de leche. Alfonso Barrantes era de Cajamarca, que tiene fuerte tradicion lechera, pero esto no es asi ten todo el pais.

Saludos



Publicado por: Juan
May
27
2007

YO TAMBIOEN SOY MUY PESADITA PARA COMER CUANDO VIAJO,LA VERDAD QUE YA HE TENIDO EXPERIENCIAS,POR ESO ME CUIDO MUCHO,NO QUIERO MALOGRAR EL VIAJE,SOLO COMO CARNES DE RES,BISTECK Y FRESCO Y SUAVE,ASI COMO PECHUIGA DE POLLO,O POLLO A LA BRAZA.O BBQ,ENSALDAS FRESCAS,P[APAS,FRUTAS,HELADOS,PASTELITOS,YO COMIDAS RARAS QUE ME PRODUCEN "HUACALA" NADA QUE VES,DESPUES ESTOY MAL DEL ESTOMAGO,Y NO DISFRUTO DEL VIAJE..CUANDO VIAJO EN AVION,Y LA CENA ES DE MADRUGADA,PREFIERO UNOS PANCITOS,Y TE,O PURE CON POLLO,QUE ES LO QUE DAN EN EL AVION,SI COMES OTRAS COSAS,SEGURO QUE TE PONDRAS MAL,MEJOR A DORMIR, A TOMAR MUCHA AGUA,PERO LO QUE SE DEBE CUIDAR UNO ES EN EL AGUA,QUE ES LO PRINCIPALLLEVA SIEMPRE TU BOTELLA DE AGUA,CUANDO VIAJES,Y DE BUENA CALIDAD,EN FIN,LO QUE SIEMPRE PIDO PARA ALMORZAR,ES PAPAS FRITAS,CON MILANESA DE POLLO Y ENSALADA,PAN,TE,JUGOS O FRUTA,Y PUNTO.

Publicado por: isabel
May
31
2007

lo mas bravo para comer: huevos de charapa (tortuga taricaya)...los q son d la selva se mueren por comerlos (esta prohibido comercializarlos), es mas es un manjar...totalmente respetable pero este pechito paaaasa!!!...y la carne más rica la de venado del monte...una delicia!!

Publicado por: SPS
May
31
2007

El colorado una nena.................si creo que lo es,en provincias se come muchas cosas de las cuales ni se te ocurririan que se comen por ejemplo copus (cabeza de novillo cosida con soguilla y azada en horno de adobes) se come en las alturas de tarma, armadillo, achuni, cutpe en la zona de la merced, culebra y lagarto en la selva del peru, en la costa norte lagartija, manta raya, y muchas cosa mas que te puedas imaginar y si quieres conocer los diversos tipos de comida existente en nuestro pais tienes que arriegarte y degustar, sino quedate en tu casa y mira dicovery chanel para que escribas tus articulos y pide tu hamburgesa y estaras feliz.
un saludo
el ullo

Publicado por: el ullo
Jun
01
2007

Las personas cuando inviten a sus casas a comer a nuevos conocidos o visitas no cercanas en amistad, deberían tener la delicadeza de ofrecer solo platillos de consumo general. El ofrecer almuerzos o comidas para saborear las "exquisiteces regionales" corren el riesgo de comprometer el gusto de los invitados, que se ven obligados a consumir lo que no les apetece (o les causa repugnancia)aptitudes que pueden conducir a resentimientos que se pueden evitar. Un pollo frito, un pescado idem, un lomo saltado evitan estas situaciones. Yo soy de Huacho, pero la sopa huachana no se la invito ni al peor de mis amigos. Yo mismo ni la paso. Provecho en su próximo compromiso.

Publicado por: Miguel Jordán Verano
Jun
01
2007

Yo he probado venado en la selva, es la carne más rica que he comido mejor que el lomo fino, en lima he comido avestruz a la parrilla y tambien rica...pero no comeria guacamayo que pena ni loro...

Publicado por: Maria Elena
Jun
01
2007

Cuando viajo si bien como a la mayoría me gusta ir a restaurantes turisticos, pero también em gusta ir a los mercados y restaurantes para gente local y conocer de la gente a través de sus comidas,probé lengua, tripas de vaca, sangrecita, patas de cerdo, piraña, cuy, ubres de vaca,higado, tortuga,lagarto y hasta el gusano de la botella del tequila. Pero lo mas curioso me ocuirrió en Ilo,la primera vez que llegue ala ciudad me invitaron a comer PEL?CANO!, acepte el reto, lo venden ambulantes, sólo de madrugada, lo sirven con arroz y ensalada de lechuga, debo confesar que me costó empezar a comer, luego vi note q sabía a pollo y lo termine, había superado el reto....después recién em dijeron q en realidad era pollo, q sólo lo llaman asi por la forma en que apanan el pollo´para freírlo, vaya broma q hacen a cada foráneo, de haberlo sabido antes hubiera chupado los huesos jajaja.

Publicado por: César
Jun
02
2007

Muy interesante el tema, respeto a los vegetarianos pero por algo tenemos en la cavidad bucal un par de incisivos .. no creen ? La naturaleza no los puso ahi por gusto, además la carne animal es rica en proteinas, yo pienso que sin excesos todo está permitido.

Publicado por: José Luis
Jun
02
2007

Pienso que debes tratar de no ser tan cerrado, eres muy exigente para comer y debes ser más abierto a otras culturas. Ponte a pensar, que lo que consideramos como normal, para personas de otras culturas es algo que es raro. Asi que es relativo.

Publicado por: Dion
Jun
18
2007

Bueno antes de salir a pelearme un rato con mis colaboradores de la chamba, un comentario, wenno hay quienes no comen por que no les gusta pero por ejemplo hay como yo que sufrimos por eso, por ejemplo tengo una alergia semi mortal a los mariscos y otros productos de mar en Acapulco comi una clase de langostino por error en un plato medio raro en el restaurant del hotel Emporium (si el del chavo en Acapulco) y termine en la enfermeria del hotel con hielo en el cuello y reventado con corticoides y cuando estube en San Francisco me moria por provar en fishersman wharf, las tortillas y los platos que habian por todos lados y todos disfrutaban con las caras increiblemente extasiados. Y me ha pasado mas de una VEZ, algo raro que he comido fue insectos recubiertos en Chocolate, yo crei que era puro cuento pero mentira en San Francisco comí pupas de gusano de Seda cubiertos en chocolate la verdad es q no sabian nada mal lo malo es que tengo alergia al chocolate y despues de comer eso y pecanas cuebiertas en chocolate, almendras en chocolate, pistachos en chocolate, cerezas en chocolate y todo cuanto pude comprar en Rocky mountains chocolate factory. me enrronche de muerte. Ah!!! he visto q aqui en Lima en los supermercados Orientales venden las dichosas pupas, pero por ejemplo hay cosas que no dan alergia y si me han generado panico, por ejemplo una de esas veces que nunca faltan estaba en Huaraz con un muy buen amigo que me iba a enseñar a escalar, y yo estaba super emocionado fuimos a algo asi como una pension y bacan al 4to dia la señora nos habia tomado cariño y nos dijo para almorzar con su familia nosotros super emocionadosaceptamos y la comida estubo buenisssima hasta que llego la hora del postre... la cocina estaba alguito lejos de el comedor asi que cuando vimos a la señora llegar con unas dulceras super adornadas con tapa yo me alucine que se yo duraznos cristalizados o mousse de chocolate estaba desesperado, en eso la señora nos dijo no se extrañen por el olor el Tocosh huele asi pero sabe muy rico... yo medio desorientado dije ya bueno a lo que fuere, en más de una ocasion me a tocado comer algo que huele extraño pero al levantar la tapita y sentir un olor super hiper fuerte además de desagradable casi me da ataque, me senti super avergonzado cuando me vinieron arcadas, y la señora se disculpo con nosotros...Finalmente me disculpe por que la falta habia sido nuestra no de ella. a veces hay cosas con las que no podemos lidear, el ultimo dia le pedi a la señora una cucharada de Tocosh y la verdad tapandose la nariz, con azucar no sabe mal (tampoco es una delicia) pero no sabe nada mal, lo que si es que proboca correr al lavadero a lavarse los dientes.

Publicado por: Anlas
Jun
25
2007

Weno weno he leido todos los comentarios, coincido con muchos, soy del Chiclayo y tambien he viajado por todo el norte y selva del Peru, he probado las famosas hormigas culonas,ricas por cierto. Pero ya la comida de la selva es muy rara, mucho animal de monte,aunque dicen que el majaz tiene una carne exquisita, Bah ! no se, no me animo algo q en mi vida he visto.

Al igual que muchos de uds, tampoco comparto la idea de comer visceras de animales, ni mucho menos patitas de cerdo, aunque una vez,sin saberlo,tomè chicha de pata de toro (alucinante, parece un afrodisiaco). LA EXCEPCION Q LE PONGO A LAS VISCERAS: MI ANTICUCHITO, ESE SI NO ME LO PIERDO POR NADA. Si me invitan a comer, nada de animales raros ni visceras eh jajajaja.

Publicado por: Comensal
Jul
08
2007

Un ceviche de lagartijas o cañanes, y las criadillas son algo delicioso y fortificante.
No saben lo que se pierden.

Publicado por: Víctor Omar Mendoza Rodríguez
Jul
11
2007

caracol
xD

Publicado por: Mèdally Aspilcueta
Jul
11
2007

a tmb un extra☻ño plato llamado llaullos creo de la sierra q' sea todo bueno pero es peor q' el jugo de ranas con unas bolitas como moco ajjjj

Publicado por: Mèdally Aspilcueta
Jul
11
2007

en korea a los ninhos les dan de comer perros .. segun ellos dicen q es muy delicioso y lleno de proteinas y todo eso q termina en inas ( stan caga.. de la cabeza n mi opinion )

Publicado por: roberto
Jul
11
2007

Podrian animarse a probar un delicioso Carpaccio de lagarto ( en Campinas, Brasil).

Pero como en gustos no hay nada escrito, solo les digo que animense a probar platillos y preparaciones exoticas. Algunas les gustaran y otras no pero al final tendran historias que contar al respecto.

Publicado por: Javier
Jul
12
2007

en mexico, que les parecela "moronga", (LA SANGRE DE PUERCO, MUCHAS VECES CON VOMITO DEL MISMO, YA QUE LOS MATAN COLGADOSCON LA CARA HACIA ABAJO), recomiendan comer coyote y zorrilo para el "susto", aca sontipicas las patitas de puerco, son ricas, se estila comer, la gran mayoria de la poblacion, visceras de animales, gusanos de maguey, escamoles, pero lo que si dudo que en mexico coman es gato y perro

Publicado por: roberto gonzalez
Ago
15
2007

Te falta atreverte a probar el 7 sabores que venden en los mercados

Publicado por: Mica
Oct
24
2007

Por fin encuentro a alguien q como yo se limete a comer pollo y algo de pescado como dices... rara vez como carne de res... y el pescado blanco frito o sudado (en salsa de tomate)... por obligación y por no hacer desaires he tenido que comer cuy y pato... pero eso si a mi nadie me engaña porque conozco muy bien la piel, el color y el sabor del pollo, una vez mi mami me la quiso hacer con el conejo pero no pudo... soy muy especial con la comida... y si voy a la selva prefiero morir de hambre, jejeje... o como dices tú comer pura fruta y tomar juguitos... Sucede que vivimos bajo costumbres, tradiciones que van desde fiestas costumbristas hasta potajes que forman parte de nuestro legado, y debemos aprender a respetar y convivir con estos, lo cual no significa que estemos obligados a ser partícipes de estos.

Publicado por: Sarina
Abr
16
2008

Hola, muy chévere tu blog, primera vez que entro....

Creo que soy de las pocas que sí se mueren por tener una experiencia gastronómica de ese tipo. Gracias por el dato del gato en Chincha, ahora ya lo sé.

Lo que no entiendo es cómo los extranjeros se abstienen de probar anticucho, pancita, etc. Es lo más delicioso del mundo. No saben lo que se pierden!

Publicado por: Pie de Limon
Oct
27
2009

Este post me agradó más que el anterior. De a pocos estás volviendo a retomar el tema ambiental.
Bueno no mencionas ningún plato de la sierra, la sierra también tiene sus excentricidades gastronómicas. ¿Alguna vez probaste carne de caballo?

Espero que no, aunque con lo que sale de algunos camales....hummmm

Publicado por: Eliot Rios

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

Especiales multimedia

© Empresa Editora El Comercio Perú