Santa Lima
Comentarios (74)

1. César Hildebrandt y Genaro

Feb
12
2009

post chato.jpg
Fotos: Archivo Diario El Comercio

Y adiós a la TV

Fue la renuncia en vivo más célebre de la televisión peruana. Los motivos de tan explosivo desenlace oscilan entre la indignación y la vanidad pero hay algo cierto: César Hildebrandt le dijo a Genaro Delgado Parker todo lo que alguna vez hemos soñado decirle a un jefe abusivo. Y eso vende. Eso pone. Es la fantasía máxima del empequeñecido trabajador común. Nadie se despegó de la pantalla. Los días previos, la tensión entre Hildebrandt y los directivos de Astros crecía y en círculos periodísticos se rumoraba que el del lunes 1 de diciembre iba a ser el último programa del 'Chato'. Pero nadie imaginó el diálogo brutal en que todo acabaría.

Todo había comenzado meses atrás, con el anuncio de la contratación de César Hildebrandt para un programa en canal 13, cuya programación estaba en manos de la productora Astros, de Genaro Delgado Parker. Alejado de su histórico vínculo a Panamericana Televisión, Genaro parecía haber hallado en Astros una oportunidad de encontrarse nuevamente con el éxito. Había incorporado a su planilla —es un decir— a Gisela Valcárcel y Mónica Zevallos hacía en Global el único talk show que no podría calificarse de televisión basura. El viejo zar de las telecomunicaciones renacía. Sus poderes lucían intactos.

César Hildebrandt parecía una contratación más que acertada. No solo eso: una apuesta empresarial por un espacio que criticaba a un gobierno cada vez más polémico. Un riesgo en momentos en que lo mejor era no tomarlos. Los meses que Hildebrandt estuvo en el aire confirmaron dos cosas: que era un éxito comercial y que resultaba muy difícil lidiar con su carácter. Hildebrant no daría concesiones. Si los trabajadores de Delgado Parker estaban impagos, la del 13 sería una tribuna para denunciarlo.

El 1 de diciembre todo se precipitó. César Hildebrandt convocó a la prensa para anunciar lo que parecía una renuncia anticipada (su contrato vencía el 31 de diciembre de ese año). El espacio comenzaba a las 10 de la noche, pero se retrasó debido a lo que el canal llamó “fallas técnicas”. Finalmente, apareció el periodista en un formato inusual: reporteros de todos los diarios formaban una suerte de escudo protector para el periodista. Hildebrandt quería tener la seguridad de poder exponer largamente las razones de su renuncia y la presencia de los periodistas evitaría cualquier bravuconada. El periodista se mostró intransigente y explosivo: probablemente, nunca un canal ha transmitido tantos minutos a un hombre hablando en contra de sus dueños. Genaro Delgado Parker estaba a Miami. Su hijo, Gustavo Delgado Cafferata, gerente de Red Global, fue al set a poner orden. Pero no pudo.

No le dio el carácter.

Papá Genaro tuvo que llamar por teléfono desde Miami. Y trató de resolver el problema como lo resuelven los gamonales de siempre en este triste país: calificó a Hildebrandt "asalariado" y dijo aquí mando yo. La áspera conversación terminó así:

—Ya lanza tu candidatura nomás —gritó Delgado Parker.
—¡Y tú defiende Tiwinza! —respondió Hildebrandt.

Genaro colgó el teléfono. Había tensión en el ambiente. Hildebrandt quiso dar unas palabras finales. "Esto es un mensaje: lo que se viene es duro. Es duro y bravo". dijo con evidente tono de despedida. En ese momento, Gustavo Delgado volvió a set tratando nuevamente de aquietar las aguas. Pero el periodista lo cortó en el acto y reaccionó de la única forma posible para cualquiera que respete un poco su dignidad:

—No, yo ya no estoy dispuesto en esta jugarreta en la que Gustavo Delgado viene aquí a hablar y luego vienen las groserías de su padre. Yo me retiro. Si tú quieres quedarte, te quedas. (...) Después de lo que ha dicho tu padre, lo siento pero yo me retiro.

El Chato se paró y se fue. Y dejó una imagen que nadie olvida. Así terminó la historia de Hildebrandt en la televisión en los noventa. El periodista más famoso del Perú podrá tener fans y detractores (vaya que los tiene), pero su actuación esa noche es más grande que él: marca el inicio de los peores tiempos de la televisión en el Perú, tiempos en que la información estuvo negociada y controlada por Vladimiro Montesinos. La última ventana crítica en señal abierta se cerraba en pleno apogeo de la mafia (en pleno planeamiento del fraude electoral). La aparición de Hildebrandt es también una prueba de que no importa el esfuerzo que se haga por construir un montaje o cuántos libretos puedan escribirse, la televisión siempre tendrá espacio para las emociones más primitivas y los gritos más básicos. Por eso nos quedamos pegados. La renuncia en vivo de Hildebrandt: primer lugar de este ránking.

Nota: En ciertos momentos de esta serie no se han colocado los videos respectivos. Ello se debe únicamente a que no hemos podido conseguirlos. Ciertos canales cobran por su material y algunos (como Frecuencia Latina) simplemente nos negaron formalmente la petición de sus videos. Como verán, no tenemos el # 1 de la lista. En compensación, hemos puesto una galería muy completa. De todos modos, si alguien tiene este video (o algún otro faltante) y nos lo pasa, lo colocamos en línea en el acto. Muchas gracias por su atención. Hasta la próxima. Actualización: Gracias a un lector, tenemos un fragmento de tan memorable momento televisivo. Minuto 5.02

Categorías

TV Peruana

74 Comentarios

Feb
13
2009

Yo creo que el "se te encogieron las boloñas" de Beto Ortiz a Carlos Boloña debió tener algun lugarcillo en tu ranking.

Publicado por: Luis
Feb
13
2009

Me parece un buen primer lugar. A pesar que dejaste de lado el "Dios nos ayude" y otros.
A propósito por qué será que Hildebrant no tiene cabida en la television ahora.

Publicado por: Herman
Feb
13
2009

Te olvidaste del rescate de los rehenes en la embajada de japon

Publicado por: Rodolfo R.
Feb
13
2009

Mmm como q te falto el paquetazo de Hurtado Miller y la operacion Chavin de Huantar. t qdaron chicos los momentos. Y hubieron momentos que no debieron serlo, como el beso de valle riestra o lo de vargas llosa y de soto, entre otros.

Publicado por: Carlos R.
Feb
13
2009

porque pones musica que se activa sola, que pesado.

[Respuesta] Disculpa, no sé usar bien este programa. Por fa, simplemente clickea la bocina y se apagará. Gracias

Publicado por: Anonymous
Feb
13
2009

mmm...como q este momento de la Tv, al menos a mi parecer, no da como para der el número 1. Estoy de acuerdo con que fue interesante verlo y que tiene un significado importante para lo que vino y lo que se descubriría después pero, como ya algunos dijeron, momentos como el del paquetazo, el de la embajada, o el del primer atentado terrorista, al menos el que recibió mas atención, en Lima pudieron bien estar en el primer lugar. Aunque pensándolo mejor creo q el numero 2 hubiera sido un justo número 1. A pesar de todo, creo q la lista ha sido una muy buena muestra de eventos que la TV, con sus ventajas y desventajas, nos a permitido ver más de cerca. A mi parecer genial el esfuerzo puesto en este blog...

Publicado por: Joaquin
Feb
13
2009

Este no es un primer lugar digno, el primer lugar pudo ser mucho mejor el rescate de los rehenes de la embajada de Japon, o el dios nos ayude de Hurtado Miller.

Publicado por: Anonymous
Feb
13
2009

Juan Manuel es astuto y cual Radio que pone puesto 10... 3... 2... Puesto 1... Y la MAS MAS es: La toma y liberacion de la Embajada de Japón, pues no solo es el momento que paralizo al Peru, sino al mundo

Publicado por: Richard
Feb
13
2009

como pudiste poner eso en primer lugar y no el rescate de la embajada de Japon.

Publicado por: Reynaldo
Feb
13
2009

Ese programa del Chato duro casi 2 horas, primero cortaron los equipos de transmision y el programa se retraso, segun el canal "debido a fallas tecnicas" debiendo esperar a q se normalize. Pero el chato mosca habia permitido la entrada de un grupo de periodistas q a modo de conferencia de prensa le iban preguntando de todo. El chato estaba en su salsa y se despacho con todo contra Genaro. Al llegar el turno de Milagros Leiva el chato se aso y dejo de responder y mando al corte. Luego, el chato sigio hablando hasta q Genaro se comunico desde "Miami" y despues de una agria discusion le dijo "ya lanza tu candidatura nomas" a lo q el chato le respondio "y tu anda defiende Tiwinza como lo has hecho hasta ahora". Cuando llego el hijo "Archie" ya el chato estaba asado y cansado y lo mando a la m como si fuera cualquier huevada "disculpame pero si tu queres quedarte, quedate, yo me voy". Se levanto y se llevo sus lentes y su cojin para la silla. Pero q buen programa carajo. El chato ha sido el unico valiente q le ha dicho sus 4 verdades a Papaupa en la cara.

Publicado por: LOBITO
Feb
13
2009

ja, Genaro me da asco. Me imagino que a ti que eres periodista te da muchisimo mas asco, ya que un periodista correcto lo que siempre quiere hacer es informar de todo sin que lo presionen.

Yo creo que Hildebrandt debio tratar el problema del retraso de sueldos de otra manera. Atrasos en los sueldos suceden a cada rato lamentablemente y si debia denunciarlo pero hay formas. La de Hildebrandt fue hacer un show mediatico para bajarse a alguien al que evidentemente odiaba.

Ahora, lo de calificar de asalariado a Hildebrandt por parte de Genaro, solo nos hace ver que realmente Genero es una basura, se cree dios, piensa que le puede pagar a sus trabajadores cuando le da la P*TA gana, y que le bajen el tonito porque el es empresario, no asalariado. Un asco enserio. No entiendo como el gobierno deja que tenga dos canales, el 5 y el 13.

Publicado por: marco
Feb
14
2009

lo predije y acerte, este iba a ser el 1er lugar segun tus gustos, pero no estoy de acuerdo; segun mis gustos hubiese preferido como ganador a las imagenes del saqeo de febrero del 75, la matanza de uchuracay, el espectacular rescate de los rehenes, la final olimpicade voley, el peru 0 argentina 6 qe aun genera polemicas, el 1er vladivideo, el paqetazo de hrtado miller, el atentado de tarata, las prostivedetes, o sea para llegar a ser un inolvidable tiene qe haber tenido impacto, golpe, haber originado un shock emocional profundo en el televidente, repercusion en nuestra vida cotidiana, originado temor miedo asustarnos o habernos encandilado, ilusionado, sentirnos con mas orgullo por ser peruanos como ocurrio cuando peru le gano a escocia en agentina y a chupete qiroga lo declarabamos heroe por haber atajado un penal ese dia lima se paralizo, o el debut ganador de peru en mexico 70 a dias del terremoto, o tambien el "si se puede" del cienciano river en areqipa,
tal vez me eqivoqe con lo qe voy a decir me parece qe los peruanos tenemos muy escasas cosas positivas qe mostrar en la television(jamas hemos ganado un campeonato mundial porejemplo, si ya clasificar es un dolor de muelas nomas y cuando se logra lo celebramos como si hubieramos ganado la final del campeonato) o en todo caso a las empresas televisivas les interesa muy poco mostrarlas; por eso veo qe excepto el video del choclito y la graciosa como intrascendente anecdota de la pestaña de gisella el resto de VHSs qe has colocado en tu ranking se refieren a noticias tragicas o espeluznantes, como han sido los 30 democraticos ultimos años qe hemos venido viviendo.
ahora qe tambien acepto qe no soy critco de television soy un televidente mas, qe a veces trato de ver mas alla de lo superficial para no ser sorprendido, como tampoco soy escritor sino un lector mas qe tampoco dejo qe cualqier autor me tome por distraido entregandome un crucigrama como si fuese una gran novela qe despues uno tiene qe ir consultandole al autor qe qiso decir cuando dijo diego en lugar de digo
sobre hildebrandt, lo reconozco como el mejor periodista del pais, y de lejos, aunqe aprecio tambien los articulos de levano, los informes de gorriti y la gente de caretas revista qe actualmente no leo hace unos 4 años x la distancia, aqi al barrio donde vivo no llega, en general me identifico con esa linea periodistica la del informe bien sustentado bien elaborado qe me demuestren lo qe tengo qe confiar como qien dice ver para creer o en tu caso leer para creer.
de gdp, nose como es qe aun no se encuentra en la carcel este señor qe cree qel peru es su chacra.
y de ti sigo pensando qe si necesitas de unas vacaciones, lo q pasa es q a diferencia d tus colegas qescriben tetudeces como el nostalgico del mes o busco novia tu colocas temas polemicos qe los lectores sabemos es polemico pero tu solo enciendes la chispa, no incendias la pradera totalmente, o sea no te la juegas con una opinion contundente como bayl respecto de chavez y castro, excepto cuando dijiste qe nunca votarias por garcia, abordas temas como este o como el vladivideo o como el traje de abimael,muy a ras, como no qeriendote qemar, y por ejemplo me das a entender qe capturado guzman se acabo el senderismo qe eqivaldria a pensar qe capturado fujimori se termino la corrupcion, seguro qwe analizas pero tus temores te impiden llamar ladron a delgado parker, magnifico a MVLL, arribista a HDS, no confiable a Lucar, pero como eso ya muchos lo sabemos no necesitamos de tu ayuda,
por lo demas perdon por lo extensa de esta perorata, y qe Dios te ayude....

Publicado por: sergio duran
Feb
14
2009

En esta entrevista, que Lúcar le hizo a Hildebrandt, aproximadamente en 05:03, sale la parte final del desplante:

http://www.youtube.com/watch?v=_YSd1Lhc-ks

Algo es algo.

Publicado por: Manp
Feb
14
2009

Algun psiquiatra en el blog? Sergio Duran se esta saliendo de control.

Publicado por: Anonymous
Feb
14
2009

Todo muy bien...pero nada dices cuando días después, el mismo bravazo e intransigente Hildebrandt parecía un perrito arrepentido en una conferencia de prensa seguramente arreglada por Papi Genaro, en donde éste informó que todo estaba arreglado ya y no tuvo empacho en alabar al broadcaster..... Revisa bien los archivos y reseñas de la {epoca, o lee "El Enano" de Ampuero, para que te guíes... Para mí, Hildebrandt es un ególatra, un monstruito creado por laos medios, que si bien en algún momento pudo ser útiul a la ciudadanía, hoy vive una decadencia causada por su propio carácter mezquino y rencoroso hasta la médula.

Publicado por: RAVEMO
Feb
14
2009

Ravemo: si te vas a guiar de "El Enano" de Ampuero... pues, no me sorprende que tengas esa idea. ese "libro" esta creado con bilis, resentimiento y odio.

nada pues, medianamente satisfecho... talvez si hubieses creado algun lugar honorifico al "paquetazo" estaria contento.

Publicado por: Anonymous
Feb
14
2009

mostro el blog, pero por que no incluiste lo de la embajada de japon?

Publicado por: muy bien, pero...
Feb
14
2009

Genaro da asco.
Pero MUCHO mas asco da Nicolas Lucar.
D.

Publicado por: Dante Remus
Feb
14
2009

supongo que habra algun bonus track o alguna mencion honrosa verdad???

Publicado por: John
Feb
14
2009

El momento cumbre de este episodio fue cuando Hildebrandt (para nada santo de mi devoción) dijo que Genaro era "un virrey gastado que huele a naftalina".
Nunca mejor dicho.
¿Con qué nos regalarás ahora? Otro especial de playas no, por favor.

Publicado por: Gabriela
Feb
14
2009

Fantastico momento televisivo, aunque sencillamente no convence ya que hay momentos mucho mas resaltantes en la historia del Perú, pero igual debe estar en los 20 mas mas.

Publicado por: marko
Feb
15
2009

Totalmente en desacuerdo en tu rating. De lejos lo mas impactantante en los historia de la TV peruana es el Rescate de la embajada (Pero como fue un porotazo de Fujimori, seguro tus jefes caviares de el Comercio te prohibieron ponerlo).
la segunda para mi era el motin del sexto en 1984.
Esa pelea de sinvergunzas no era Nº 1, ni hablar
saludos

[Respuesta] Estimado lector. En primer luegar, a mí nadie me prohíbe poner nada en ninguno de los medios en los que escribo. Me gustaría, si no es mucha molestia, que expliques a los lectores qué diablos es un "caviar". Lo que yo conozco es la "izquierda caviar", un término viejo que viene del francés "gauche caviar" y se refiere a la inconsistencia de ciertos personajes que abrazan las causas sociales por oportunismo y no por convicción. Izquierdistas con apellidos tradicionales y harto dinero que en el fondo solo quieren perpetuar el esquema dominante (porque son parte de la élite). El término izquierda caviar se volvió a poner de moda en el Perú en el gobierno de transición y en el de Alejandro Toledo. El diario La Razón lo resucitó para designar a ciertos miembros del gabinete ministerial (curiosamente, justo aquellos que más habían aportado por derribar a la mafia de Montesinos) que habían pertenecido a movimientos radicales de izquierda en el pasado. La combinación "izquierda caviar" es graciosa por su contradicción intrínseca. Decir solo "caviar", en cambio, es una reducción chata y no aporta nada al lenguaje ni a la simbolización literaria. En todo caso, lo que no termino de entender es qué tiene que ver esa izquierda con el diario El Comercio.

Publicado por: Yuri
Feb
15
2009

Hola
te aconsejo que debes de colocar algunos videos que quedaron fuera del ranking considerándolos como "mención especial" o algo por el estilo

Saludos

Publicado por: adrian
Feb
15
2009

Creo que el rescate de la embajada podría haber ocupado un lugar en este ránking. Me parece mucho más trascendental que la pelea entre Hildebrandt y Delgado Parker.

Publicado por: Ricardo
Feb
16
2009

Juan Manuel:
no es necesario en tu respuesta a Yuri irte por la tangente, tu definicion de izquierda caviar es correcta pero cuando Yuri se refiere a "tus jefes caviar" claramente se refiere a una elite que pertenece a los mas " SELECTO DE LA OLIGARQUIA PERUANA", comer caviar para todo ser medianamente hablado significa comer algo muy pero muy selecto ( nunca he comido caviar y la verdad no me da curiosidad), entonces solo es necesario dos dedos de frente para entender lo que te dijo Yuri. Ademas que el Comercio como todo periodico tiene su buena historia politica porque si no es de tu conocimiento este periodico llego a tener fama de poner y sacar presidentes con sus editoriales!

Salvo mejor parecer...

[Respuesta] Mmm, creo que más bien nuestro amigo se refería a "caviar" en el sentido que suele usar el término el periodista Aldo Mariátegui, a saber: todo aquel individuo con poder que abraza la causa de los derechos humanos. Y me parece una acepción demasiado chata y prejuiciosa como tomarla en serio. Por otro lado, para bien y para mal, los freelances no tenemos jefes. Tenemos clientes.

Publicado por: aresdamian
Feb
16
2009

Interesante el ranking que has venido publicando, pero lamentablemente me tengo que unir al grupo de personas que piensan que este momento no merecio ser el numero 1. A mi parecer la liberacion de rehenes en la embajada japonesa es de lejos el momento mas impactante de la TV peruana (digamos que una especie de 9/11 lorcha....quien no estubo conectado viendo ese momento?). Otros momentos interesantes son el 'Dios nos salve' de Hurtado Miller, o la medalla de plata de la seleccion de voley alla por el 88' (cuantas millones de personas se despertaron en la madrugada para ver ese partido?).

De todas formas una felicitacion por el recuento, saludos desde Europa

Publicado por: luis
Feb
16
2009

Q rescate ni nada!!! éste es el video que estaba esperando, ese día fue bravazo ver en vivo al chato peleándose con papaúpa, fue sorprendente, recuerdo que se burló de Guido Lombardi y decía: lluvia de millones!!jajajajaja
buena, he seguido todo el ranking, aunke se kedaron en el tintero algunas como la renuncia de Machín en vivo...
seguirás con el blog, pero otros temas??

Publicado por: PINK
Feb
16
2009

Lo que pasaron por tv de los Rescate de rehenes. Nro 1?????

Deteniendome a analizar, no es para 1er puesto, si bien fue una accion de decirle no al chataje terrorista, eso fue un montaje televisivo que hizo el delincuente de fujimori, para con ello mantener o ensalsar a sus adeptos, (y vaya que lo logro) y seguir perpetuandose en el poder ya que habia iniciado su segundo ilegal mandato.

Se indicó como el que planeo la toma de la embajada, el lider, el indispensable, no pues, si hay alguien a quien deben agradecer de esto es a su siames, Vladi quien lo manejo a su antojo al chinorata.

Mejor lean esto para saber toda la verdad y no solo lo que nos pintaron:

Comisión de la Verdad y Reconciliación. Las ejecuciones extrajudiciales en la residencia del embajador de Japón (1997)

"...Cuando terminaron los disparos en la habitación “I”, esperamos unos minutos para salir del edificio de la residencia hasta que los miembros del comando militar nos avisaran para bajar por la escalera portátil que habían puesto los militares en la terraza. Fui casi el penúltimo para tomar la escalera. Si no me equivoco, delante de mí estaba el Sr. Nake y detrás de mí estaba el Sr. Yamamoto. Me volteé para tomarla en la terraza dando mi mirada hacia la entrada principal de la habitación, al voltearme allí vi que dos miembros del MRTA estaban rodeados por los militares, una mujer llamada “Cynthia” y un hombre a quien no puedo reconocer porque tenía estatura baja y estaba rodeado por los militares de estatura alta. Antes de bajar la escalera portátil he escuchado que “Cynthia” estaba gritando algo así como “ no lo maten” o “no me maten”. Cuando bajamos al suelo, esperamos unos minutos junto con los señores antes mencionados al costado del edificio de la residencia para salir a la casa vecina. Allí he escuchado algunas detonaciones y disparos. Fuimos conducidos por un militar pasando por un túnel corto y pasamos al jardín de la casa vecina.

En ese lugar cuando llegamos, ya estaban los señores Moisés Pantoja, Luis Serpa, Alipio Montes de Oca. Hugo Sibina, Tsuboyama y José Garrido Garrido. No me acuerdo bien si el Sr. Mario Urrelo estaba o no cuando nosotros, los once japoneses, llegamos al jardín. En ese jardín, vi a un miembro del MRTA que se llamaba “Tito”. Sus manos estaban amarradas atrás y su cuerpo estaba tendido boca abajo hacia el suelo. El movió su cuerpo, así que pude reconocer que él estaba vivo. El estaba con camiseta de manga corta y de color verde con pantalón corto de color oscuro. Cuando “Tito” intentó hablar levantando su cabeza, un policía armado que estaba de custodia, pateó su cabeza y esta empezó a sangrar. Unos minutos después, apareció un militar del túnel e hizo levantar a “Tito” y lo llevó a la residencia pasando el túnel."

Al final a quienes enjuiciaron fueron a los soldados .... pofffffffffffffffff ....

Mejor, un chiste no caeria mal:

LA MUERTE DE FUJIMORI:

El 28 de Julio muere Fujimori, Dios y el Diablo se pelean porque ninguno de los dos lo quieren recibir

En vista de que ninguno cede y no hay acuerdo, recurren a los garantes y estos deciden una propuesta de aceptación obligatoria: que alterne un mes en el Cielo y otro en el infierno.

El primer mes, Fuji va al ciclo. Dios no sabe que hacer, se vuelve loco.

El chino le da vuelta a todo, privatiza los elementos de la Oración y Liturgia, disuelve el sistema de asesoría personal de los Ángeles, subasta las nubes, le regala un kilómetro cuadrado del cielo al infierno, nombra Arcángeles provisionales, le chuponea las comunicaciones a los Santos, cambia las chapas de las puertas de San Pedro y envía un proyecto de Ley a los Apóstoles para reformar los Diez Mandamientos y darle amnistía a Lucifer .

En el cielo todo es privado, la gente lo odia, Dios no ve la hora que se cumpla el día 30 para que se largue. Ese día por fin llega y el chino se va al infierno.

Dios respira aliviado, pero al acercarse el día 20 comienza a sufrir nuevamente, pensando que en diez días tiene que volver a verlo. Sin embargo llega el primero del siguiente mes y nada, el 5 y nada, no aparece.

Primero Dios estaba feliz, pero luego se quedó pensando que acaso se haya quedado mas tiempo en el infierno y le pueda tocar después dos meses seguidos en el Paraíso, con solo pensarlo se desespera, y Dios decide llamar por teléfono al infierno a preguntarle al Diablo que es lo que ocurre.

Rin...Rin...Rin... y contesta un empleado y Dios le pregunta...... Perdón ¿con el Demonio?

¿Cuál de los dos? Contesta el empleado ¿El "colorao" con cachos o el "amarillo rexuxasumadre"?

Publicado por: Jonas
Feb
16
2009

Definitivamente un número 1 no merecido, coincido como otros lectores en las imágenes del rescate de los rehenes de la Embajada de Japón, mucha expectativa creada para este desenlace, en fin, espero los antiguos post como cumbiamanía o combimanía.

Saludos.

Publicado por: Criso
Feb
16
2009

El termino "Caviar" lo utiliza Mariategui para definir a aquellos politicos de la mal llamada izquierda de los ochenta, que viven como ricos - usando el dinero de las donaciones internacionales, pero que fungen de defensores de los pobres, poder ya no tienen, en todo caso el que le dan sus otros colegas caviares desde los medios de prensa.

Ahora existen los seudo caviares. Estos son los peridistas que son fans de los caviares, pero son misios.

Respecto de los freelance, No tienen jefes si no clientes. A ver trata a un cliente como trato el chato a GDP para ver como te va.

Publicado por: Anonymous
Feb
16
2009

Anonimyus: Es cierto, el libro de Ampuero es antes que nada una suerte de venganza personal.....Pero ello no quita que es una reseña casi exacta de la historia de Hildebrandt, hablo de los momentos públicamente conocidos como su posterior arrepentimiento y sumisión a Genaro Delgado tras el mediático incidente de su renuncia; conferencia pública que recuerdo haber visto aquella época -no me la contaron- y por la que definitivamente se me desdibujó la imagen de Hildebrandt...Lo único que he querido acotar es que la historia es más larga de lo en este blog se ha tocado, y de alguna manera manifestar mi desacuerdo por la manera en que se la otorga ribetes de heroicidad a un acto que al final no lo merecía, ya que el supuesto héroe demostró sus pies de barro en un acto posterior que curiosamente se olvida aquí...En ese sentido, estoy de acuerdo en que mayor trascendencia tuvo el rescate de la embajada del Japón; con todo lo que pueda cuestionarse sobre el posterior proceder de algunos miembros de las FFAA, allí si hubo en momentos una heroicidad genuina que ninguno de esos cuestionamientos debe hacer olvidar. Y suplicaría que leas con más cuidado: yo sugerí que revisarn más profundamente los archivos de la época o en su defecto se guiaran por lo escrito por Ampuero, ya que es una buena referencia, y no que fuera este libro el único elemento a tomar en cuenta....Las historias tienen que contarse completas y reseñando diferentes ángulos. Así es como finalmente podemos hacer un correcto análisis.
Gracias.

Publicado por: RAVEMO
Feb
16
2009

No estarás esperando la sentencia a fujimori para poner el rescate de rehenes como momento top?

Te falló el timming esta vez. O no tenias ganas de escribir sobre fuji y que se arme una gran discusión otra vez?

[Respuesta] La lista de los mejores momentos de la TV está hecha hace seis meses.

Publicado por: francisco
Feb
16
2009

Eres un descerebrado al pensar que la CVR sirvió de algo y citarlos, fué una desfachatez total esa comisión que sólo sirvió para darle de comer a una tira de haraganes que al final de todo dijeron lo que todos ya sabíamos. Realmente sirvió de algo la CVR?????. No soy fujimorista pero tu chiste hueco y paranoico si que me dió sueño desde el primer párrafo, mejor te dedicas a otra cosa que a escribirlos....

[Respuesta] La Comisión de la Verdad hizo un trabajo encomiable del que todos deberíamos sentirnos orgullosos. A mí sí me sirvió la CVR: me sirvió para saber que vivimos sobre una gigantesca bomba de tiempo. Creo que a todos nos ha quedado claro quién es el descerebrado aquí.

Publicado por: A Jonas
Feb
16
2009

La mezquindad pudo más. Tu antifujimorismo fue más fuerte. Es imposible que ni siquiera hayas considerado el rescate de los rehenes de la embajada de Japón y hayas considerado temas tan irrelevantes.
Qué se le va a hacer, así es la "caviarada".

PD: Por si no te enteraste, el rescate de la embajada en Japón fue hace más de seis meses

[Respuesta] La decisión de no poner el rescate no tiene nada que ver con alguna postura ideológica. Simplemente, no me parece un gran momento televisivo.

Publicado por: Chavín de Huántar
Feb
16
2009

y despues de la lista.. que habra en el blog?

Publicado por: xtian
Feb
16
2009

HOLA MAN,
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO (Nº ONE EN EL TOP)EL CHATO ES LO MAXIMO; LOS SUPUESTOS LOGROS DE ESTE SEÑOR, EL TRIZTEMENTE CELEBRE "EL CHINO" NO VALEN SIQUIERA LA PENA MENCIONARLOS, Q PENA Q AUN EXISTA PERSONAS EN ESTE PAIS Q CREEN Q ALGO DE ESA DICTADURA VERGONZOSA SEA DIGNO DE RECORDAR.

Publicado por: gerard
Feb
16
2009

Ese odio que le tienen a Fujmori...
mmmmm
da que pensar no
Como van a decir que lo de la embajada fue un montaje... o sea dicen cualquier cosa... si es en contra de fujimori, está bien.
Si es a favor de fujimori, está mal. Por eso estamos como estamos.
Tomemos los hechos en su real dimension sin odios ni fanatismos. A veces pienso que es la gente de keiko que pone esas cosas.

Publicado por: Herman
Feb
16
2009

Creo que habría que ver la trascendencia en la historia misma de la TV. Si bien el partido de voley de la olimpiada de Seul, quedará en la memoria de todos los que nos amaneciamos en aquellas epocas gloriosas; fue en realidad un cierre imperfecto de campaña.
Lo del rescate de la embajada, fue también un cierre de campaña, para quienes tuvimos la oportunidad ( o desdicha) de vivir en medio del pelotón de medios de todas partes del mundo entre 2 de Mayo y La Bomboniere.
De hecho me parece que algo que queda más marcado que el video de Hildebrandt fue lo crudo e inhumano que nos mostrói el motín del Sexto.
Por qué Hildebrandt no sigue en la tele? Por que se pelea con todo el mundo y nunca se siente a gusto en ningun lado, a pesar de la cantidad de cosas que le daban( no sé de ningún administrador que haya negociado con él negándole algo). Dentro de los medios( lo que te puede corroborar cualquiera con más de 10 años en la TV) siempre tuvo fama de insoportable , incluso para los trabajadores.

Publicado por: Fernando
Feb
16
2009

el blog muy bueno realmente, pero el rescate merecio un lugar... por que no lo incluiste, insito???

Publicado por: por que?
Feb
16
2009

Muy cuestionable tu ránking. Cómo no incluir a la selección de voley de 1988, cuando todo un país madrugaba con la ilusión de ver a las matadoras llevarse la de oro.
Sinceramente te me caíste con esta serie de posts.

Publicado por: Jorge
Feb
17
2009

Estimado por que?
Por que el ranking es de JM y no tuyo, ya esta. Haz tu blog, publica tu lista y escribe sobre lo que a criterio de algunos (o muchos, como quieras) fue un gran momento de la TV... me avisas para chequear...

Publicado por: Leo
Feb
17
2009

saludos, bueno no estoy de acuerdo con el primer lugar como mucha gente ya lo comento mas importante me parece el rescate de los renes de la embajada de japon, o en todo caso el primer lugar debio llevarselo el video Kouri del camioncito, son mas significativos e impactaron ma en la historia y en colentivo nacional, bueno me hubiera gustado que apareciera dentro de tu ranking cuando Raul Romero dijo que los asesinatos de los militares corresponde a una estrategia nacional, y su posterior abucheo, por el grupo de personas que no pudieron mostrar mejor su indignacion que gritarle justo cuando estaba a punto de ir a panorama.

bueno mucho saludos

Publicado por: GUILLERMO
Feb
17
2009


"Simplemente no me parece un gran momento televisivo", ja,ja, entonces cuál será para tí un buen momento TV??? yo recuerdo que estaba en Trujillo por trabajo caminando por un centro comercial o algo así, cuando de pronto, los televisores encendidos en ese momento pasaban en directo el inicio del rescate, la gente se congregó en cada TV y no se movía, luego todos los canales, nacionales y extranjeros no trasmitían otra cosa, a nivel mundial, ese fue un suceso nacional é internacional, por el drama de los rehenes 4 meses dentro de una embajada, etc, etc, pero para tí, es mejor el pleito entre Hildrebrandt y Delgado que solo se vió en el Perú y duró unos pocos minutos, qué tal periodismo que tenemos en nuestro país!!!!! pero ya sabemos por qué no lo pones, aquí ya lo dijeron varios y no lo voy a repetir

Publicado por: Lucho
Feb
17
2009

Lucho, se mas respetuoso y arma tu propio ranking. Si algo jode es que el publico lector cree que es el que decide. Esto no fue una encuesta donde te preguntaron tu particular opinion sino una seleccion a criterio del autor.

En vez de agradecerle por traer a colacion momentos anecdoticos (Cheverengue), melancolicos (Chile-Peru o la caida de un conocido conductor televisivo), tragicos y sumamente trascendentes para la politica (donde el periodismo desempenho un papel importantisimo), empiezan a RECLAMAR. Quien les dio ese derecho?

Hace meses, Javier Masias hacia su ranking de series y de dibujos animados y la gente comantaba 'Estas cagado', 'Estas mal', 'Eres loco o que?'

Clara muestra de los desequilibrios psicologicos que afectan a una gran parte de nuestro pais.

Chevere con el ranking, JuanMa... que vendra ahora? (por favor... nada como la cumbia... chesssss...)

J

Publicado por: Jota
Feb
17
2009

uy el decir que todo el tema de la embajada de Japon y de Chavin de Huantar no fue un gran acontecimiento televisivo en nuestro pais, nose parece que hace verte como que tu lista se parcializa mucho... de hecho ese capitulo fue relevante en la television peruana y si lo niegas.... ummm, y el paquetazo de todas maneras, todo lo que concernio a la economia en esa epoca paralizo a todos y la television gue protagonista.... poner cosas irrelevantes como hildebrandt con su pataleta en vivo... ya pues... que pasa con este blog.... y la objetividad?

Publicado por: Aldo
Feb
17
2009

Juan Manuel
Creo que el clamor del pueblo asi este equivocaedo hay que escucharlo(leerlo) tu lista esta buena solo que se debio partir en dos, lo politico, social y lo farandulero, pelotero si lo haces te quedara amarges para agregar 3 o 4 videos a cada lista y asi todos quedamos felices y que podremos seguirte ojeando cada cuanto.
Lucho Valle

Publicado por: Luis Valle
Feb
17
2009

ASI NO VALE, QUE VUELVAN LOS WANTANES !!!!! @_@

Publicado por: jhavierds
Feb
17
2009

En un blog se supone que existe la democracia, la tolerancia, el respeto a las opiniones de los demas, la sana discrepancia, entonces no vale arañarse...y si muchos decimos que lo de la embajada (con bastante razon) es lo mas trascendente en la historia de la TV. Los recalcitrantes peruanos cegados por su odio a Fujimori tiene que aceptar nuestro punto de vista y no escribir sandeces como ese tal Gerald y Jonas.
Lei tu respuesta de CVR: DIOS MIO!!!!!!!!!!!!!!!!!
saludos

Publicado por: Yuri
Feb
17
2009

jnrjLa toma de rehenes y el rescate de la embajada de Japón, hizo que todos los canales de televisión peruanos y que las grandes cadenas internacionales de noticias del mundo, corten su programación durante semanas y meses enteros para trasmitir en vivo, las 24 horas del día, cada detalle de lo que ocurría. Ningún acontecimiento político, deportivo o desastre natural ocurrido a lo largo de la historia televisiva peruana ha provocado algo así. Si lo de la embajada no es "un gran momento televisivo", veamos entonces la lista para ver cuáles sí son considerados "grandes momentos" de la televisión peruana: Carlos Cacho, "Cheverengue", las prostivedetes, Cronwel Gálvez", Laura Bozo...seguimos?
Por favor, no pidamos más a nuestro querido blogger. No seamos duros con él, entendamos que es un chico que con las justas debe haber revisado algún periódico pasado, leído esos folletines que regalan las ONGs o chequeado su Wikipedia.
Más bien hagamos votos para que vuelva a divertirnos con lo suyo: los chifas, la tecnocumbia y las playas, donde nos ha demostrado elocuentemente la brillantes de su intelecto.

Publicado por: Control remoto
Feb
17
2009

No entiendo el porqué de generar polemicas absurdas amparadas en politequeria y fiebres absurdas. Este es una listado de los momentos que al autor le han generado alguna especial impresión, ya sea por histrionismo o particularidades que puede ofrecer un medio masivo como la televisión. Asi que uno puede discrepar, o estar de acuerdo, pero no llegar a insultos o menosprecios propios de personas que no entienden que este es un espacio en el que se imparte la opinión del blogger y luego los lectores podrán aportar sus propios puntos de vista, todo dentro de esa mesura tan escasa en nuestro país.

Publicado por: Un cusqueño
Feb
17
2009

Hoy dia el diario Trome (del grupo El Comercio) en la última pagina publica a pagina entera la columna "Pico tv"; hoy no hay calatas, solo el texto de este columnista y esta vez el tema es Fujimori, como en anteriores oportunidades se trata de un texto a favor de la condena a Fujimori, diganme señores esto es periodismo?
el periodismo puede decir si alguien es inocente o culpable? sabiendo que su influencia es cuantiosa?.
Tiene razon Nakazaki al decir que el periodismo no ha preparado al publico a esperar una sentencia que bien condene o absuelva a Fujimori; el periodismo lo que ha alimentado en estos años es una idea en la poblacion que hace muy dificil a los jueces emitir un fallo imparcial (no digamos que Fujimori sea inocente, digamos que es probable que sea inocente). A los jueces no les queda otra que condenar a Fujimori; se imaginan el escandalo mediatico si la sentencia es absolutoria? eso es justicia?.
Después no se quejen si Keiko gana.

Publicado por: Herman
Feb
17
2009

Se habló de izquierda caviar o caviar en algunas respuestas de este blog. Como caviar tiene que ver con la huevera, encontré esta nueva definición en la internet:

IZQUIERDA HUEVERA. Esta expresión traduce una francesa equivalente (su sinónima es gauche huevêrè) aplicada a los políticos progresistas de buena familia ("los niños bien que se portan mal"). Huevera viene del turco huevêär, que designa una conserva de huevas de tramboyo muy barata y --por lo tanto-- símbolo de poco interés por hacer dinero, ganarse la vida y, en general, trabajar. En nuestro lenguaje político actual, huevear se ha independizado como adjetivo ("una chamba huevera") y aun como sustantivo ("los hueveros del blog").

Saludos!

Publicado por: Fabrizio
Feb
18
2009

"Pasemos entonces a revisar los 29 instantes cumbre de la tv peruana. Si no nos dejaron cicatrices, al menos nos perturban. Está allí, en algún lugar del cuerpo. Fíjense bien."

A mi me parece, el ranking esta acertado. La toma y el rescate del embajada, el dios nos salve de Hurtado, etc. Son momentos historicos, no momentos de tv peruana. Los video de magaly, lo de lucar, cheverengue, entre otros son parte de la tv peruana no de la historia. Manuel describe el contexto historico, pero siempre habla sobre como la TV cambio por el video, no por el hecho en si. El video del rescate no fue un momento historico para la tv peruana lo fue para el pais. La aparicion de los video de magaly fue un hecho historico para la TV no para el pais. Obvio que hay algunos video que fueron historicos para la TV y para el pais, como el motin del sexto, etc etc.

Me rio de como Yuri pide respeto pero no se lo da a Jonas. Yuri ere un hipocrita!

Mi opinion de Fujimori, y de La Comisión de la Verdad no las voy a decir porque no vienen al caso.

como siempre felicitaciones por tu blog.

Julio Perez

Publicado por: Julio Perez
Feb
18
2009

Dedícate a otra cosa que ha realizar rankings la Televisión no es lo tuyo definitivamente

Publicado por: Sergio
Feb
18
2009

Jota, yo no he faltado el respeto a nadie, solo he dicho que no me parece que el caso Hildebrandt-Delgado ocupe el primer lugar, a mi parecer debió ser lo de la Embajada del Japón, como la gran mayoría lo ha destacado, no solo yo.
Ahora sí voy a criticar. Juan Manuel no es imparcial como debería ser un bloguer, él y sus odios a Fujimori lo hacen perder el norte, por eso no debería hacer política en este espacio y dedicarse a temas mas cheveres

Publicado por: Lucho
Feb
18
2009

Lucho, ok, no faltaste el respeto pero hay maneras de expresar el desacuerdo. Las veces que a mi no me parecia una adicion a este ranking lo dije pero no cuestionando la capacidad del blogger.

Segundo, y sin animo de empezar una bronca porque no me interesa ganarme tu enemistad. Por que un blogger 'deberia' ser imparcial? Este es su espacio. Un blog es absolutamente el reflejo de lo que el autor piensa, y el que lo aprueba o desaprueba o lee o quiere dejar de leer esta en su derecho.

La ultima, para Herman: asi como existe periodismo puramente informativo, existe el interpretativo y el periodismo de opinion. Cada medio de comunicacion tiene una linea editorial y esta se refleja en sus publicaciones.

J

Publicado por: Jota
Feb
18
2009

A ver, a ver, tranquilos esos fujimoristas, aldo marietigusitas y demas especies.

Este es un ranking del autor del blog por lo tanto puede poner en primer lugar a quien mejor le parece, si algún lector no le gusta esa elección piña pues, de gustos y colores…

Eso sí, los “faltantes” o “sobrantes”, sujetos al parecer de los lectores, no desmerece un trabajo extraordinario que nos ha hecho evocar muchos momentos importantes de la tv nacional y lo mejor de todo han sido relatados con una maestría propia de aquel que tiene el talento para escribir. Felicidades Juan Manuel.

Publicado por: Edie
Feb
18
2009

Vuelvo a preguntar mejor momento televisivo:
la toma de la Embajada de Japon?
Su lider ya tuvo su lugar en la posicion Nro 10.
En esa se sintetiza todo lo que fue su epoca

Señores Fujimoristas, no niegen a su Señor y griten a viva voz, sin temor ni verguenza que son FujiMontesinistas :D.
Ya se que les duele mucho que lo van a meter preso a su Lider y Señor y tratan de hacer mucha cantaleta por ganar tribuna.

Ojala Dios nos escuche, y no escuche a la gorda que dice que si lo meten preso a su API, aumentará su popularidad.

Porque no revisamos bien las cintas, solo faltaba el baile del chino. O no recuerdan que despues salio su hijo a dar su discurso llorando por CHISITO, y al chino con los rehenes en el omnibus despues de la operación?

Porque no le preguntas a un comando como se siente ahora, despues que los enjuiciaron por realizar ordenes que recibieron. Y donde quedaron las tantas promesas que les hicieron.

Como tomar de numero 1, eso que veiamos por TV, una accion de tomar en cuenta, pero que lastimosamente no fue imparcial, ya que le dio las palmas al Chinorata.
Diciendo que el fue el que ideo todo el plan, junto a su pandilla Vladi y Hermosa Rios, hasta sacaron un libro.

Como poder poner eso como numero 1 sabiendo las artimañas de los creadores de tales videos, hechos por Canales comprados que ya sabian cual era su mision.

Por ello me reafirmo en que lo que sacaron por TV, era un montaje para ganar adeptos, lastima esta accion pudo ser lo mejor si hubiese sido televisada por periodismo limpio, pero en ese momento, los periodistas tenian que estar alineados o simplemente no tenian trabajo.

Curiosamente es lo que le paso a Hildebrant ... en el Numero 1. La prensa fue a cubrir la noticia sin saber de antemano lo que se veria, en resumen fue original.

Publicado por: Jonas
Feb
18
2009

Jota, gracias por reconocer que no falté el respeto .Yo tampoco tengo ánimo de enemistarme con nadie. Lo que si, no concuerdo contigo cuando dices que JM no tiene que ser imparcial porque este es su blog. Mira, JM antes que blogger es periodista, y escribe como tal, sobretodo le gusta mucho la política y es ahí dónde tocando muchos temas sensibles sobre Fumimori es cuando se muestra imparcial. un abrazo. Lucho

Publicado por: Lucho
Feb
18
2009

Estimado Jota, el periodismo puede ser de opinion, tener una linea, entre otras cosas, pero eso es en temas que pueden prestarse a una interpretación (digamos política); en este caso estamos hablando de un juicio penal; si queremos ser estrictos el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si aceptamos todo lo que actualmente se ve en los medios, como hacen leña del arbol caido y suponiendo que fujimori sea culpable le hacen un favor porque están dándole la oportunidad de argumentar persecusión, que lo están condenando por presion mediatica, etc, es que en realidad lo hacen aparecer como victima; y esto de hecho que favorecerá a keiko.
Mi apreciacion es que debemos dejar de lado la política, no debe contaminarse el proceso por ningún motivo. Y pienso tambien que hasta ahora no hay pruebas, en la columna del Trome se argumenta que como va a ser posible que el chino no haya sabido nada de lo que hacian los colinas, que el chino lo sabía todo, etc. Haciendo un simil se está condenando a un gerente por el crimen de un obrero, sé que muchos van a criticarme duramente por esto pero es lo que tenemos en el caso de fujimori; la unica forma de condenarlo es hallandole autoría y hasta ahora no existen pruebas, ese es el motivo principal por el que el Trome alza su voz, porque no hay pruebas. Lo mejor que podria sucederle al país es que el juicio sea impecable y se absuelva a fujimori, demostrando tener un buen poder judicial, es una opinion como peruano no como fujimorista.

Publicado por: Herman
Feb
18
2009

DICHOS DE JOTO:
“Prudencio, te felicito!
Le ganaste al Sr. Sergio Duran en el comentario mas bestia (y no era cosa facil)….”
“…Otro dia seguimos con el debate. Por lo expuesto aqui, me doy perfectamente cuenta que soy tu detractor... no hay manera que piense como un cura anormal de la Santa Inquisicion.”
“…En vez de agradecerle por traer a colacion momentos anecdoticos (Cheverengue), melancolicos (Chile-Peru o la caida de un conocido conductor televisivo), tragicos y sumamente trascendentes para la politica (donde el periodismo desempenho un papel importantisimo), empiezan a RECLAMAR. Quien les dio ese derecho?”
- LUEGO??, NO QE NO PENSABAS COMO UN CURA ANORMAL…
-EL RECLAMO ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE, SINO LEE AALGUNAS BIOGRAFIAS TE RECOMIENDO MARTIN LUTER KING, MAHATMA GHANDI, DALAI LAMA, FLORA TRISTAN

“…Por que un blogger 'deberia' ser imparcial? Este es su espacio. Un blog es absolutamente el reflejo de lo que el autor piensa, y el que lo aprueba o desaprueba o lee o quiere dejar de leer esta en su derecho.”
- UN BLOGER TIENE QE SER IMPARCIAL PORQE SINO PIERDE CREDIBILIDAD, AUNQE NO NECESARIAMENTE PUBLCO. ADEMAS JMR NO ES SOLO BLOGER ES ADEMAS PERIODISTA LO CUAL LO OBLIGA MAS AUN A SER IMPARCIAL. IMPARCIAL SIGNIFICA AL MENOS RELATAR LOS HECHOS ACERCANDOSE LO MAS EXTREMADAMENTE POSIBLE A LA VERDAD. IMPARCIAL NO SIGNIFICA CERRAR UN OJO COMPLICE CALLR HASTA EN CHINO O DISTORSIONAR LA VERDAD INDUCIENDO AL ERROR AL PUBLICO, EN OTRAS PALABRAS QIERO DECIR LLAMAR A LUCAR MENTIROSO, ASESINO A FUJIMORI, LADRON A GARCIA, O NEGOCIADO LA VENTA DEL AERODROMO DE COLLIQE.
-ENTONCES, QIEN HACE COMENTARIOS MAS BESTIALES EHHHH??????

“…Otro dia seguimos con el debate.”

Publicado por: sergio duran
Feb
18
2009

Ese tal Jonas es un artista en el arte de decir barbaridades. Puede opinar con sensatez un tipo que dice Fujimontesinista a alguien que puede emitir una opinion positiva sobre Alberto Fujimori?...Que tal imbecil, intolerante, cegado por el odio...con esa clase de basura de gente como el tal Jonas el Perú seguira siendo un pais de tercer mundo.
saludos Juan Manuel, no creo que publiques mi envio pero a ver si le pasas el mail a ese idiota.

Publicado por: Yuri
Feb
19
2009

Jota, ahora sí me vas a disculpar pero ante tanta barbaridad que escribe un tal Jonas, no puedo decir menos que es un pobre imbécil.
Estoy de acuerdo con Herman.

Publicado por: Lucho
Feb
19
2009

Que facil es insultar por este medio, que facil es ser gallito por aca no Yuri?

Osea defiendes a Fujimori, pero no aceptas que Montesinos gobernó con el. Porque no aceptar todo lo que fue el gobierno de tu Señor.

Acepta lo que defiendes quedarias mejor parado, y no a medias tintas, porque el temor a decirlo?

Y ese discurso de que por personas asi el Perú es lo que es. plop!!!!!!!!!! mejor cambia de cassette, siempre sales con ese cuento.

El Perú seguira mejorando, pero el verdadero cambio se dara cuando la gente cambie su cultura chicha y tenga valores, sobre todo honestidas, solo asi.

Publicado por: Jonas
Feb
19
2009

Lucho, cierto, en el debate y en la discusion estan encerradas la claridad de ideas y me alegra de conversar contigo. Si todos pensaramos igual sobre los mismos temas, este seria un mundo muy aburrido.

Herman, definitivamente estamos en desacuerdo pero aprecio la oportunidad de debatir contigo: personalmente creo que parte de los males de nuestro pais que tanto queremos es la poca o nula memoria ciudadana que poseemos los peruanos. Sin animo de parecer resentido o un simple antifujimorista que odia al expresidente en mencion sin argumentos, confesare que celebre cuando lo extraditaron de Chile y cuando empezo el juicio. En toda la historia contemporanea del peru, JAMAS se juzgo a un exgobernante por delitos explicitos. Yo creo que el es culpable? Claro que si! (es una opinion, ya que no soy parte del jurado) Y ya antes exprese muchisimos puntos (me cito con lo que comente en relacion al post llamado 'Fujimori y Montesinos, sonrian!':

-----------------------------------------

Hay quienes dicen que hay que ser agradecido con Fujimori?

Fujimori goberno mi pais durante toda mi educacion secundaria en el Salesiano (90 al 94) y durante mi primera carrera universitaria en S. Marcos (95 al 2000) y en este momento me sentire la persona mas ingrata del planeta Tierra porque esto es solo un par de cositas que recuerdo de este grandioso presidente:

- Las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos,
- El tema de la corrupcion generalizada, y para muestra un boton: los congresistas transfugas mostraron que un alto porcentaje de los 'Padres de la Patria' (que asco) elegidos por los peruanos tenian un precio (que el resto de ciudadanos pagamos).
- Burla sistematica a las leyes y a la regente Constitucion del 79. Este senhor se olvido que un mandatario (al menos en un sistema democratico) no es el que manda lo que le da la gana, sino es el que recibe el mandato del pueblo. Fujimori propuso su nueva Constitucion e hizo fraude en el referendum para que sea aprobada.
- Luego, en un alarde de poder y manipulacion politica, Fujimori anuncio que se podia ir a una nueva reeleccion aunque la nueva constitucion contemplara solo una reeleccion. Why? Porque su primer mandato fue bajo la antigua Constitucion y su segundo era el 'primero' bajo la nueva Carta Magna. Cuando los miembros del Tribunal Constitucional, Delia Revoredo, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry dijeron no... fueron defenestrados.
- El producto llamado Laura Bozzo. La razon principal de que muchos extranjeros crean que todos los peruanos carecemos de dientes, urbanidad y normas minimas de convivencia social. Ah si, y que nuestras fiestas tipicas se llamen polladas (pero bien que tuvo la publicidad mas millonaria del regimen).
- El Chino, La Chuchi, Pa'l Micro, La Yuca, periodicos que por largos anhos embrutecieron mas a nuestro ya desgastado pueblo. Sera que un pueblo ignorante es mas facil de manejar quizas? Es que saber que Gisela se peleo con Roberto Martinez no es acaso mas importante que lo que se esta destapando en el Congreso? (y al que aun diga peregrinamente que esos diarios salieron con inversion privada le hare una simple pregunta: como mantienes un periodico a 50 centimos y sin publicidad alguna en tus paginas?)
- Feliz cumpleanhos chinito! Que bellas esas manifestaciones 'espontaneas' frente a Palacio de Gobierno cada 28 de julio (bueno, antes que se revelara su verdadera partida de nacimiento)... luego que se transportara a esa gente en camionadas desde sus pueblos jovenes.
- Por cierto, esa misma gente siempre recibio sus fideitos, azuquitar y aceite con tal de ofrendar su voto. Bueno, diran que todos los gobiernos son asi de populistas. En fin, mal de muchos consuelo de tontos.
- Fujishock despues de prometer que no habria. La verdad es que Marito alli peco de inocente... pero...

Por esa y muchas cosas mas... que bueno que no tengo al Chino cerca esta Navidad. Soy la mar de ingrato. Eso si, admiro a gente como al que firma como 'Un fujimorista'. Hay que tenerlos bien puestos para hacer eso (aunque no deje nombre). Mucha valentia? O sera simplemente el sindrome de lo que adolecemos muchisimos peruanos? (falta de memoria politica y de conciencia ciudadana).

---------------------------------------------

Me quedo con muchas cosas en el teclado (a falta de tintero). Estamos hablando de un presidente que ademas fue profugo de la justicia. Por lo mismo, para mi es incomprensible tu peticion de que Fujimori salga absuelto.

Un medio de comunicacion tiene una linea editorial y si, debe ser imparcial. Lo fueron acaso durante los 11 anhos de gobierno del ciudadano japones? Entiendo que te quejes de la parcializacion de El Trome, pero y toda la prensa basura que hacia caricaturas homosexuales de Mohme diciendo 'Ay que Risco?', por citarte un ejemplo. No creo que nos hayamos olvidado de eso, o si?

Tampoco se trata de combatir el fuego con fuego... pero que voy a quejar de un gobernante que hizo todo para enquistarse en el poder, manipulo a las instituciones y lo hizo todo con un superasesor? Como vamos a pretender ser inocentes nosotros y decir que AF no sabia sobre las actividades ilegales de VM?

Un abrazo fuerte para Lucho y para Herman. Aqui no estamos discutiendo a las personas sino a las ideas.

J

PD: Sergio Duran, das pena. Eso de 'Joto' te pinta de cuerpo entero. Ya la mayoria de comentaristas han expresado una opinion de ti, asi que no perdere mi tiempo en comentar tus sandeces. Me halaga que me cites (aunque distorsiones mis palabras). Suerte en tu vida y a ver si aprovechas la computadora para conseguir una mejor calidad de vida.

Publicado por: Jota
Feb
19
2009

Juan Manuel, podrás estar contento con el debate que has originado, aunque el tema se ha desviado como tenía que ser a lo político, pero déjame decirte que me ha gustado mucho participar alturadamente con con las intervenciones de Jota y Herman. Los que insultan o no tienen correa, que felizmente son pocos , no tienen espacio en este ni en ningún blog.
Un abrazo y sigue escribiendo, aunque como ya te lo he dicho antes, si no es de política, mejor.

Publicado por: Lucho
Feb
19
2009

Jota: Como este es un espacio democratico y todos pueden dar una opinión, te digo que facil es sentarse en el tiempo a escribir desde una orilla (odio visceral) los diez años de Alberto Fujimori.
Me gustaria que tu hubieras asumido el mando del pais en el caotico 1990...pero no, tu eras un mocoso comenzando tu secundaria.
Para mi que tengo mis cuarenta dos años y VIVI LOS CORRUPTOS Y DESASTROSOS GOBIERNOS DE VELASCO Y ALAN GARCIA. No eres mas que un simplon, posero, rojito, hipocrita salido de la UNMSM.
saludos Juan Manuel

Publicado por: Yuri
Feb
19
2009

salvo algunas excepciones muy centradas solo se ve que los que opinan en contra o a favor del tema fujimori lo hace con el higado, estomago, pancreas.... pero nada con el cerebro y es asi como se descalifican asi mismos y se convierten en cualquier cosa menos en una buena opinion o que uno los tome en serio cuando usan tantos adjetivos. abrurren... ni dan gana de leerlos. en si es verdad. un blog puede ser parcializado a la opinion del autor del mismo. pero tambien si su parcialidad choca contra el sentido comun... como que pierde credibilidad, en especial si no hay argumentos para justificar lo que pone. lo televisivo y lo historico pueden coincidir y es en esa coincidencia cuando mas impacta porque tanto TV como hecho en si coincidieron. ahora el gobierno fujimorista corrupto existio, repugnante porque se filmo toda la corrupcion que existe en este pais desde siempre, incluso ahora. el negar hechos telvisivos impactantes durante esa epoca solo porque sucedieron en esa etapa... ya pues, al final fueron peruanos los rehenes, peruanos los que los rescataron, peruanos los que hicieron el shock economico, peruanos los que lo padecieron, peruanos los que capturaron a abimael, los que muerieron en el sexto... no fujimori ni montesionos.... protagosnistas fuimos los peruanos. negar todo eso por cosigna politica, por que aborrecemos ese regimen estamos tambien borrando el protagonismo de todos los peruanos que se sacrificaron en esos tiempos violentos y oscuros... mas alla de quien gobernaba.

Publicado por: Aldo
Feb
19
2009

Gracias por los adjetivos faciles, Yuri. Estoy orgullosisimo de ser sanmarquino y si por eso me llamas rojito, bueno... no te puedo felicitar por no tener ni idea de como emitir un juicio de opinion.

Siempre digo que la generalizacion es la peor muestra de la ignorancia.

Y precisamente porque no nos conocemos, te digo que tu para mi eres... NADA.

Saludos, buen debate JM! Hasta al Sr. Yuri se le agradece su participacion. Cada uno comenta (y califica al resto) al nivel que le dan sus neuronas.

J

Publicado por: Jota
Feb
24
2009

La verdad no pensaba opinar..

Antes que nada los que tenemos mas de 40 años quizas tenemos claro el contexto que se vivia..

Yo era en ese entonces en el año 1988 estudiante Universitario de una Universidad Nacional..

Uno iba con miedo, a dos profesores fueron asesinados delante de los alumnos y volados con granadas..

La Universidad paralizaba a cada momento, a pocas cuadras de mi casa quedaba el partido Aprista que le pusieron una bicicleta bomba ..

Yo recuerdo el terror de esos años.. no fue exageracion ni tonterias ( como las que lei...) habia terror fisico y latente

No soy Fujimorista...por quye tambien tuvieron sus desaciertos, sin embargo el problema latente en esa epoca era la seguridad..

Lo de la cantuta fue terrible,..pero me imagino los cientos o quizas miles de vidas que por la politica antiterrorista de Fujimori se salvaron

Los muchahcos que escriben, no saben todo lo que sus padres sufrieron..

Respecto al "Autogolpe" tengo la memoria clara sobre la anarquia que habia en esa epoca en las dos camaras... era latente ... la de ciertos Diputados que escribian en las paredes del congreso o se sacaban los zapatos...

Y su pesima produccion, en dos años cuantas leyes que tenian un cambio o beneficio nacional se produjeron???

Tengo latente el recuerdo de la HIPERInflacion y de como se prostituyo todos los conceptos economicos..

De la Estaticacion de los bancos, los Bufalkos que le emboscaban por no estar con ellos o criticarlos, el Comando Rodrigo Franco... y muchas mas
------

Saben ...Juzgan a Fujimori por las teribles matanzas de la Cantuta y Barrios altos.. ( donde murieron .. creo y disculpen por favor mi memoria.. 16 personas) pero me acuerdo del ataque concertado y abierto de los cañones de la marina contra una carcel, donde murieron mas de 300 personas y a nadie juzgaron por eso.. (No se supone que Alan Garcia era el Co0mandante Supremo de las Fuerzas Armadas?... misma situacion que tiene ahora fujimori que era tambien el comandante supremo de las fuerzas armadas??)

La pregunta que debemos hacernos es.. la politica antisubersiva cumplico con susu objetivos?.. y sus costos fueron muy altos o bajos considerando al Pais..

Publicado por: Giancarlo
Feb
25
2009

tu lista está incompleta: aquí falta aquel programa en donde Bayly entrevistó a Alan y le dijo que había estado en una clínica mental y consumía Litio. Momento clave en plena popularidad de el que en solo 5 años retrazó al Perú en 30 generando la peor crisis que ni EEUU quisiera tener.

Publicado por: echo
Ago
03
2009

He leido muchos de los comentarios y me he divertido a lo grande. Saludos a los, digamos, permeables de ideas, y bueno también al resto. Es realmente preocupante que en una misma nación tengamos tal variedad de interpretación. Fujimori es un delincuente, que tuvo algunos movimientos felices en su periodo, si, pero la evaluacíón tiene que ser completa, y no por partes. No puedes admirar una virtud pasando por alto los defectos, se evalúa el "paquete completo". Los inteligentes (los permeables de ideas) ya me entendieron. El resto, seguro está pensando en el "odio visceral" y en usar el témino "caviar" dos veces por cada 15 palabras, tal como lo hace el congresista Raffo, voz e imagen de lo que significa ser fujimontesinista. Por último, el dueño del blog escribe lo que se le da la gana en su espacio. Si los fujimontesinistas u otros grupos pequeños en entendimiento no les gusta, que se vayan a otra parte, a otro blog, y listo. Saludos.

Publicado por: Gustavo
Sep
07
2009

Pueden mirar más de la renuncia aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=UQ83qgyKKbQ

Publicado por: Mario R.
Sep
07
2009

...Y acá está la parte inicial:

http://www.youtube.com/watch?v=qy0syXI-HDE

Publicado por: Mario R.
© Empresa Editora El Comercio Perú