3. De Soto a Vargas Llosa: "h.d.p."
31
2009

Foto: Revista Caretas
¿Perdón?
Tres palabras bastaron para hacer trizas lo poco que quedaba de una vieja amistad. Hoy recordamos el episodio como un momento inolvidable, surrealista, una alucinación febril capaz de dejar boquiabiertos a los televidentes más legañosos. Algo de fantástico hubo en todo aquello. Y no es que celebremos tamaña insolencia contra el más universal de nuestros novelistas, pero vamos, escuchar a Hernando de Soto decir lo que le dijo a Mario Vargas Llosa el domingo 25 de abril de 1993 fue uno de las mayores delicias que nos pudo dar el periodismo televisivo en los noventa. Cuánta elocuencia. Cuánta claridad. Cuánta desfachatez e inclemencia revelándose contra el aletargado espíritu de una ciudad acostumbrada a hablar bajito. En el país de las medias tintas y los murmullos, De Soto había tomado el otro sendero.
Hernando de Soto no es un superstar hoy (el hecho de ser yunta de Bono no lo acerca a la milésima fracción de algo parecido a la celebridad) ni lo era en esa época. Que le hiciera una entrevista Denis Vargas Marín —suplente oportuno de Guido Lombardi— no era precisamente un acontecimiento televisivo de gran impacto. Digamos que Jessica Tapia entrevistando a Alan 2.0 quince años después genera más expectativa. Aquella conversación, pues, discurría calmadamente, sin sobresaltos ni contratiempos, aunque ciertas preguntas del periodista dejaban ver algún interés por hacer a De Soto hablar de más sobre el escritor. Mario Vargas Llosa acababa de publicar El pez en el agua, un libro de memorias que, además de ser una de las grandes joyas de la prosa literaria testimonial peruana, ajustaba cuentas con algunos de los cómplices que lo secundaron en la cruzada política que había terminado tan calamitosamente en 1990. Uno de los damnificados fue su ex amigo De Soto. Vargas Llosa había escrito sobre él:
“Era vanidoso y susceptible como una prima donna (...) un tanto pomposo y ridículo, con su español trufado de anglicismos y galicismos y sus cursilerías aristocráticas”. [También lo acusaba de tener] “una imagen de intelectual que, como dicen mis paisanos, lloraba al ser superpuesta sobre el original”.
Eran los años en que Vargas Llosa andaba peleado con el Perú. Poseedor de una visión de futuro que hoy tenemos que reconocerle (y con una gigantesca dosis de resentimiento, también), el escritor se negó a aceptar el hecho de que Fujimori hubiera recibido el respaldo popular y que la OEA le hubiera dado el visto bueno a su gobierno luego de la conformación del Congreso Constituyente Democrático. La intransigencia de Vargas Llosa rozaba el fanatismo: “Los medios de comunicación tratan de presentar la dictadura de Fujimori como de gran apoyo popular, lo cual es totalmente falso”, declaró ese año en México, cuando Fujimori tenía índices de aprobación que rozaban el ochenta por ciento. En la entrevista que nos concierne, Hernando de Soto criticaba a Vargas Llosa por utilizar su influencia para solicitar a organismos internacionales el cese de créditos financieros para el Perú. De pronto, y sin que Denis Vargas se lo preguntara, De Soto dijo tener una definición precisa de qué era Vargas Llosa para él:
—Un hijo de puta.
Denis Vargas Marín repreguntó visiblemente consternado y De Soto volvió a pronunciar cada una de las sílabas. Hi-jo-de-pu-ta. También defendió el insulto arguyendo que era muy castizo y peruano. Durante los siguientes días, hubo reacciones de todo tipo. La revista Caretas publicó un editorial en el que califica el insulto de De Soto de “deplorable” y “matonesco”. El Movimiento Libertad censuró en un comunicado las declaraciones, “por el uso de un lenguaje procaz e inaceptable en un programa televisivo”. Hasta la Dra. Martha Hildebrandt se pronunció en la revista TV + defendiendo el uso del epíteto: “¿Y por qué excluir de la cultura una expresión como “hijo de puta”, que está en Cervantes?”
Años después, el periodista Beto Ortiz deslizaría la versión de que el insulto era parte de un libreto preparado con anterioridad. Incluso, dijo, De Soto habría llegado a ensayar antes de la entrevista. Guido Lombardi no había asistido a Panorama, justamente, porque trabajaba para el Instituto Libertad y Democracia (fundado por De Soto) y sabía bien lo que iba a ocurrir. Preparada o espontánea, al cabo de casi 16 años la mentada de madre de Hernando Soto sigue generándonos una mezcla de sorpresa, incomodidad y vergüenza ajena. Por suerte, De Soto se encargó de calmar los ánimos años después al decir que aquello había sido solo una “pelea de arequipeños”. El exabrupto de Hernando de Soto contra Vargas Llosa: puesto número 3.



03
2009
Cual sera el numero uno? El beso de Jaime Bayly a Boris?
03
2009
Hizo bien Vargas Llosa en retornar a la literatura y olvidar la politica.
No tuvo nunca ni tendrá "vision de futuro" como tu dices. Lo que si tuvo fue mucho egoismo y resentimiento; es mas pareciera que en realidad no ama mucho al Peru, se ama a si mismo tanto que pensó que su opinion valía tanto que podía mover influencias para que no otorguen creditos al pais, algo tan ridiculo que el mismo MVLL debe tener verguenza al recordarlo, lo mismo que tiene reparos de su pasado izquierdista.
03
2009
COMUNICADO OFICIAL
Las afiliadas y miembros honorarias del Sindicato de Putas, Patinadoras, Jugadorazas y Afines de la muy noble Ciudad Blanca de Arequipa, nos dirijimos a la opinión pública nacional e internacional para rechazar categóricamente las afirmaciones ofensivas del Sr. Hernando de Soto y aclarar enfáticamente que el Señor Vargas Llosa (buen escritor, pésima persona y político repulsivo)no es hijo de ninguna de nosotras.
Basta de Infamias!!!
Putas unidas, jamás serán vencidas
03
2009
Siento un gran respeto por Mario Vargas Llosa, creo que es un Peruano valiente sincero y consecuente con lo que piensa, como es raro ver en este pais, mucho menos en Lima.
Un defensor de la libertad desde el sitial relevante que el mismo se ha ganado, intelectual universal. Todos sabemos que la politica es un juego sucio y que las masas son facilmente manipulables por los politicos curtidos. A esa clase de politica nunca perteneció, esa escoria que no escatimó recursos para poner a los pobres, en su contra y llevar al poder al "chinito". Hoy por hoy podemos sacar cuentas quien dijo la verdad y quien mintio, y quienes pagaron las consecuencias.
Que pena que la democracia sea solo un cuento chino mas...
De Soto busco vengarse de El de manera desproporcionada, sin argumentos, sin inteligencia, aprovechando el momento, fue muy cobarde de su parte.
03
2009
calla puta, sí es mi hijo
03
2009
y el video?
03
2009
Yo también siempre pensé que lo de don Hernando era bien ensayado, una manera de bajarle la llanta a Mario y anotarse unos puntos con Fujimori. Un psicosocial montesinista si se quiere.
Me daba risa que durante los días siguientes los diarios y la televisión alineados con Fujimori se encargaran de levantar la figura de De Soto, para muchos un casi perfecto desconocido hasta ese momento, y que le dieran tanta cobertura a algo tan poco trascendente.
Alan hizo algo parecido durante la última campaña, al colgarse de la figura de Hugo Chávez insultándolo para ganarse votos.
03
2009
No me parece que sea el nº 3 de tu lista.
No tendre mas de 30 años, pero tampoco tengo menos de 20; no recuerdo como un "Hito" televisivo a esta estrevista donde insultan al gran MVLL.....En cuanto a politica se refiere, este puesto lo pudo ocupar bien el horroroso Hurtado Miller y su mensajito donde rogaba a todos los santos que el pais no se desgraciara (tono apocaliptico), o el rescate en la embajada de Japón.
03
2009
mmm no veo como asi ocupa el numero 3. en la lista hay mucho mejores, como el disolver... disolver o Abimael en las rejas. puedes justificar tu eleccion?
03
2009
¿Estará en tu lista la toma de la embajada japonesa por el MRTA?
03
2009
Como comentario anexo puedo indicar que efectivamente El pez en el agua es como dices "una de las grandes joyas de la prosa literaria testimonial peruana". Vargas Llosa es una persona con una honestidad a prueba de balas. Mucha gente fue izquierdista y la decepcion la hizo cambiar de ideas (a ese comentarista simplon que dice que M.V.Ll. quiere "ocultar" su pasado izquierdista hay que decirle que "solo Dios y los imbeciles no cambian").
Para quienes Mario Vargas Llosa les cae "antipatico" hay que recomendarles que lo conozcan, que lo lean. Qué mejor que El pez en el agua para llegar sus sentimientos, a sus ideas, a sus traumas, a su humanidad. Particularmente es emocionante el capitulo en el que confiesa sus emociones al conocer a su padre. ¡Extremadamente conmovedora su lectura!
03
2009
....
03
2009
Es muy cierto que "solo Dios y los imbeciles no cambian". Frase cruda que por primera vez la escuche a Oblitas cuando aceptó dirigir a la seleccion de futbol para las eliminatorias de Francia98.
Nadie ha dicho acá que él quiera ocultar su pasado izquierdista, nunca él ha ocultado esto y es más no lo descalifica. Hay un chiste que dice si no eres izquierdista antes de los 25 es que no tienes corazon pero si sigues siendolo despues de los 30 es que no tienes cerebro.
MVLL es uno de los orgullos del Peru como escritor, por eso digo, que bueno que se retiró de la política.
03
2009
y qien hijo de puta es hernando soto, y hildebrandt martha todavia vive?????, ILD???? no leo huevadas tampoco a bayli y meeeenos lima frik, esos 8 representan 10 millones de limenos????, suficiente ensartandome con cueto el alonso no el cesar qese si qes un genio; MVLL pensador de derecha qescribe como de izqierda, a pesar de cacasenos y borregos envidiosos es un orgullo nacional, mas conocido y admirado con justa razon qe la mismita laura bozoo
LEAN POR FAVOR, DESASNENCE
pd
y el 6-0, y tarata, y la embajada de japon, te va a faltar tabla, y el chato puteandose con genaro, y qe dios nos ayude, taqe todavia no aprendes a escribir ni a mirar tv, y el beso de nino, preguntale a tus abuelitos como se qedo paralizada lima esa noche, en fin, felizmente qe siempre terminas cansado y te vas de vacaciones
03
2009
Uhmm No no hagas creer que alguien no te deja poner el desplante del chato hildebrandt a genaro!!
03
2009
sergio: una clase de redaccion urgente!
03
2009
De acuerdo con el Sindicato. MVLL es un excelente escritor, pero como persona o político... La descripción que hace de De Soto enel libro me parece que se ajusta más a él.
04
2009
huevas, y el video? ni digas que esta censurado
04
2009
No merece el tercer puesto... ni me acordaba de este episodio.. pero aun espero ver al chato Hildebrandt mandado a defender Tiwinza a Genaro y dejando plantado al hijo en el set.. y tambien a Hurtado Miller y su "..que Dios nos ayude.."
04
2009
Alguien puede traducir lo que escribio Sergio Duran??Por favor....
04
2009
Perdonenme, acuso a JM Robles de no saber mirar TV pero yo nunca aprendi a leer ni a escribir (este texto me lo corrigieron).
Soy un sinverguenza por pedirles que se 'desasnen'.
04
2009
Mis sinceras felicitaciones a mi señor MVLL por el estilo con el cual escribe en las columnas de algunos medios de comunicación escrita, pero el estilo morboso que utiliza para escribir sus novelas, para mi que modestamente soy conservador de las virtudes morales, es inmundo. Allá los coprófilos de su clase social que lo leen, lo ensalzan como el “laureado”, lo adornan con chapitas, batas y cucuruchos, solo falta que le pongan aretes y se deje el moñito como algunos congresistas alumnos de Baily. Estos son dignos de ocupar las páginas de Historia de la Estupidez Humana. No es necesario repetir lo que expuse( en ese entonces) prestigioso diario Expreso el 24 de setiembre del 2002. Cumplo con humildad lo que mi profesor JOSE INGENIEROS me enseña que : “si hemos venido a este mundo es para mejorarlo y no dejarlo peor que cuando lo encontramos”. Cómo mejorar este mundo, mejorando cada día uno mismo. No está claro porqué le propinó una trompada a su similar Gabo. El elocuente piropo de su paisano Hernando, muy merecido. Mi señor “laureado”, por el contenido morboso de sus obras, no le van a dar el Premio Nobel, a no ser que el mundo literario esté podrido. A los que me anteceden : para hacer una crítica literaria, recomiendo leer por lo menos una obra clásica escrita en el espacio y el tiempo desde la antigua Grecia pasando por Rusia, Francia, Italia, EEUUAA, etc. hasta cuando empezó el premio Nobel y luego algunos Best Seler. No pierdan su tiempo leyendo estupideces. Gracias JUAN MANUEL, felicitaciones por su Blog.
04
2009
Y el video? Creo que sin video, por muy bien descrito q esté no es igual, asi como el de la pestaña de Gisela q tampoco esta el video. Tambien espero el video del chato con delgado parker jr., buenisimo
04
2009
Prudencio, te felicito!
Le ganaste al Sr. Sergio Duran en el comentario mas bestia (y no era cosa facil). Como critico literario te mueres de hambre. Te imagino temblando de pies a cabeza frente a un huaco erotico Mochica o quizas rezando con los ojos cerrados al estar parado al lado de la Maja Desnuda. Si tu no eres capaz de diferenciar erotismo de pornografia no podemos mas que sentir lastima por tu persona, pero si (en el colmo de los colmos) vas a pretender pasar por un erudito citando a Jose Ingenieros y hablando de la literatura desde la epoca griega a la actual como si se tratara de un cuerpo simple (sin considerar epocas, corrientes, influencias, motivaciones, nacionalidades, autores, etc.).
Luego uno se pregunta porque hay gente que le agarramos bronca a los moralistas: aquellos que te dicen que se debe y no se debe hacer, decir, escribir, pintar, publicar, esculpir, etc.
Gente como tu, Prudencio, hubo siempre. Felizmente solo prevalecio su punto de vista a veces. Si los Prudencios de la epoca del Renacimiento (cuando se volvio la mirada a los griegos, a los cuales tanto admira este Prudencio, para usar la belleza del cuerpo desnudo en el arte cristiano) hubieran trascendido, hoy no hablariamos de Migue Angel Buonarroti, leonardo da Vinci o rafael Sanzio.
Sin embargo, este senhor se pinta de cuerpo entero al burlarse de 'monhitos y aretes' en una clara muestra de homofobia y discriminacion. Ademas, justifica el 'hijo de puta' por un par de muestras de sus libros.
No creo que nadie mas (con un poco de sentido comun) piense que MVLL sea un autor morboso.
Sorry por salirme del tema.
J
04
2009
¿¿¿¿¿¿ este es el tercer puesto???????
04
2009
Saludos!! Que terrible decada de los noventa en el Perú, se voto por un Dictador que no era peruano y encima de ello se quita la oportunidad de gobernar a dos hombre democráticos: Mario Vargas LLosa y Javier Pérez de Cuellar.
Sarta de bajezas que le dijo Hernando de Soto como parte de ese tinglado de poder que se especializaba en Psicosociales. Finalmente, causa una sensación muy amarga la acertada predicción de Vargas Llosa al destapar a Fujimori, pero ¿Le hemos dado el digno desagravio por el público maltrato?
04
2009
Aqui tenemos que ir por partes:
Con lo referente a la entrevista y a la mentada de madre, De Soto se fue demasiado lejos. No habia derecho de insultarlo asi, de una manera tan baja y vulgar. Para eso hay maneras, pues. Debió haber escogido mejor sus palabras, se trataba de una persona que se jactaba de ser culta y educada, porque no lo insultó "diplomaticamente". Nunca va existir justificacion para esa clase de lenguaje, asi se tratase de, efectivamente, un hijo de la gran puta.
Segundo, con lo referente a Vargas Llosa, no debemos confundir su persona politica con su talento artistico de escritor ( o escribidor) Quien lo critique como literato, debe hacerlo con fundamento, con conocimiento de causa, leyendo al menos algun libro de él, para poder opinar. Que no te guste su estilo esta bien, nadie esta obligado a ser un simpatizante a ciegas, pero que vengan a decir que no es un buen escritor, por favor, tiene una de las prosas mas finas del Boom Latinoamericano. Es el unico intelectual que tenemos en el Peru reconocido universalmente, o sea que si el es un mal escritor, no tenemos uno solo que valga la pena en todo el pais.
Quien dijo que no merece el Nobel demuestra simplemente ignorancia. Seria increible que se le asigne tremendo honor en un compatriota. A mi personalmente no me gusta tanto, prefiero a Ribeiro o Bryce, pero no se le puede mesquindar su talento y calidad.
En otro sentido, Mario Vargas Llosa se pudo haber equivocado en su campaña politica, es cierto, lamentablemente no entendió a cabalidad la psicologia del Peru profundo, del serrano, del selvatico, del costeño inmgrante que estaba decepcionado de la derecha tradicionalmente abusiva. Y la gente no voto por él. Votaron por un desconocido que ofrecia promesas populistas y electoreras y que dijo que no iba a hacer el shock (a diferencia de Llosa que lo aceptó publicamente) y al final nos clavo a todititos sin ninguna misericordia. La historia fue testigo y ahora me pregunto que hubiera sido del Peru si Vargas Llosa hubiera salido elegido Presidente en 1990.
Por ultimo, despues de que pasaron las elecciones, el escritor se sentia herido y quizas dijo algunas cosas por esos años que despues se arrepentiría. Errar es humano. Como fue el hecho que de joven Vargas Llosa tuvo ideas de izquierda y despues corrigió el camino. (Cuando se peleó con Fidel y la revolucion cubana el mundo fue testigo)
En fin, Vargas Llosa durante este tiempo ha demostrado ser un defensor constante de la Democracia y de la Libertad criticando regimenes como el de Chavez y se merece un respeto grande de todos los peruanos. Asi no les guste lo que este señor escriba, es y será hasta que se muera, un intelectual de respetada opinion internacional.
04
2009
¿?
Fujimori llorando despues del rescate, el mismo rescate, el subcampeonato de Cristal, disolver, alianza campeón despues de 18 años, los huevos que le llovieron a Raul Romero, el adios de Ferrando y hasta la entrevista de Bayly a Alan García y colocas esto????
04
2009
Espero con ansias el puesto número 1. Creo que sería bueno hacer algunas menciones honrosas.
05
2009
Juan Manuel, estas mal brother, este episodio es por demas anecdotico y nunca tercer puesto. Ya varios comentarios previos detallaron las multiples opciones que van a quedar fuera, en fin.
05
2009
Alejandro.. casi totalmente de acuerdo contigo.. lo unico es que yo no disculpo los comentarios post-campana de Vargas Llosa (por quien hinche y defendi en mi cole contra mis patas que tenian sus viejos apristas en puestos del gobierno y encima de quien habia leido ya algunos de sus libros)..
Los comentarios que hizo en contra de los peruanos fueron totalmente desacertados y decepcionantes.. el resultado personal fue que deje de leer sus libros.. algunos no podemos hacer la diferencia entre la persona y el escritor..
05
2009
No he pododo leer nunca a Varga Llosa, cada vez que lo intento me viene a la cabeza su Voz de Buss Bunny y sus muelasas y me bloqueo pero no era para llamarlo Hijo de Puta, el tipo es inteligente pero cae mal, en general la prepotencia mezclada con inteligencia cae mal en cualqueir lado del mundo!!
Luis Valle
05
2009
JOTA
Gracias por su farsante felicitación. No voy a gastar pólvora en gallinazo para dar respuesta a sus incoherentes y petulantes argumentos. En Blogs pasados a usted ya lo aclararon como detractor. Extraño y admiro la entereza y sapiencia de MARLENE. Sigo leyendo lo que escribe ANONYMOUS, de ellos hay mucho que aprender, sobre todo su don de gentes. Retomemos el tema de ‘h.d.p’. Leo con bastante satisfacción que el prestigioso diario El Comercio, si no me equivoco, está promocionando los libros del doctor MVLL, le sugiero adquirir Lituma en los Andes distinguido con el Premio Cervantes, o bien Pantaleón y las Visitadoras que fue filmado; cuente la cantidad de groserías que hay en cada página de ambos libros y verá que suman mas de una centena en cada obra, escríbalo en este espacio, antes de que yo lo haga. He leído mas de sus obras pero para muestra basta con dos botones. Sus novelas carecen absolutamente de moraleja. Repito lo que el peruano-español escribe en columnas de algunos diarios y revistas es aceptable por excelencia. Gracias JUAN MANUEL, tu Blog es sobresaliente.
06
2009
prudencio, no seras vos el hijo de puta??¿¿
06
2009
Asi es, Prudencio. Cuando se tienen argumentos y uno tiene las ideas claras no hay ningun temor en ser detractor. Crees que con eso me estas quitando autoridad? Te equivocas y llenas tu respuesta de falacia tras falacia (que tendra que ver Marlene? Argumentos incoherentes?). Quizas para ti la palabra detractor tenga una connotacion negativa, pero te cuento que no es asi.
Veo con pena que no eres capaz de responder sobre tu clarisima homofobia y moralina. Eso de 'no voy a gastar tiempo en contestar' esta muy trillado.
En fin, las gracias a las mejores editoriales del planeta y a los verdaderos criticos literarios por publicar y apreciar la obra de Mario Vargas Llosa.
Las desgracias a los ignorantes que creen que en toda literatura tiene que haber 'moraleja'. Tamanho desatino de verdad es vomitivo. Las fabulas, senhores (con moraleja), son solo UNA expresion de literatura. Me pongo a temblar de miedo si es que muchos mas pensaran como Prudencio y lo que pasaria:
- Lo supuestamente 'inmoral' (por tener erotismo o lisurotas) seria prohibido.
- Habria solo autores auspiciados por los gobiernos de turno, porque alguien tendria que decidir que se publica y que no.
- Lo peor: quema de libros quizas? Como en el Leoncio Prado o en la historia llamada Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
No habria ciencia ficcion, novelas romanticas, cuentos de horror, poesia, homorismo.
Te das cuenta, Prudencio, que temerarias y absurdas son tus apreciaciones?
Otro dia seguimos con el debate. Por lo expuesto aqui, me doy perfectamente cuenta que soy tu detractor... no hay manera que piense como un cura anormal de la Santa Inquisicion.
Saludos...
J
06
2009
Ya recorde! Prudencio es un militar y siempre se molestaba conmigo por mi declarada actitud 'anticastrense'. Bueno, queda claro el porque me acusa de inocherente y petulante.
Y mucho mas claros aun estan los motivos de la bronca que le tiene a MVLL.
Tambien repito aqui: no tiene en absoluto sentido para mi aquel estilo de vida donde te ensenhan a obedecer a tus superiores sin cuestionar nada o sin buscar argumentos.
Pero no caere en el facilismo de decir que todos los militares son fanaticos y no piensan mas alla de lo que le ensenhan o de los 'valores' que les inculcan. Conozco gente A1 muy brillante en distintos ambientes castrenses.
Gracias, Prudencio. Te recorde por tu declarada admiracion a mi querida amiga Marlene, a quien siempre le tiraste flores.
J
06
2009
Que Hernando de Soto le dijera Hdp a Marito fue la muerte, su lado estúpido se lo merecía.
Pantaleón y las visitadoras es mi libro favorito!
Jamás se escribió un libro tan divertido! Osea que con Elogio a la madrastra te suicidas!!
No seas tan prudencio, Prudencio
07
2009
no abras colgado
pensando en la venta
de esa coleecccion de la biblitoeca de mvll??
umm , no se, no era dificil buscar un video en los archivos y subirlo...
saludos
07
2009
El hecho es que MVLL "rajó" de De Soto en su libro, argumentando incluso que huachafamente se había agregado el "De" en el apellido. Esto dolió en el ego de De Soto, quien aprovechó la primera diferencia política o ideológica y salió con todo en la TV.
De Soto no dijo que Vargas Llosa era un hijo de puta. Dijo expresamente que era un "hijoputa, sin de en el medio" (obviamente, pues, aludiendo a lo escrito por don Mario), porque se refería a la condición de hijoputa que encierra el vocablo en el lenguaje coloquial español y para no insultar a su madre. No lo dijo exactamente con esas palabras, pero sí fue claro en el deslinde.
Si consiguen el video, lo confirmarán.
[Respuesta] Todas los reportajes escritos que hay sobre el episodio, incluidos los de la revista Caretas y El Comercio, coinciden en que la frase fue dicha literalmente con la preposición "de" en el medio. En todo caso, es irrelevante. Es obvio que el insulto "hijoputa" (coloquial español inexistente en la RAE) o "hijo de puta" (que es lo mismo) no está dirigido a la madre de MVLL (no veo como a alguien se le pueda ocurrir algo así) sino a él.
07
2009
El puesto 3... no!!!!!
07
2009
Yo vi Panorama ese dia (estaba chiquillo) y me acuerdo que fue claramente 'hijo DE p...' con todas sus letras. No se de donde saco la otra version el comentarista anterior.
J
07
2009
Hay un enorme desconocimiento por no decir otra palabra que ud. sr. Robles trata a Hernando de Soto con lo siguiente (disculparás el tuteo a continuación después).
-¨Hernando de Soto no es un superstar hoy (el hecho de ser yunta de Bono no lo acerca a la milésima fracción de algo parecido a la celebridad) ni lo era en esa época.¨ -
Leer dos o tres novelas donde se dice ¨cojudo¨, y hay un par de ¨putas calateándose¨ no significa que tengas un IQ de 140 ni te convierte automáticamente en intelectual (que en sus propios circulos te lo hagan creer no siginifica. Vamos!!!)
Vamos a poner las cosas por su peso:
- HDS y MVLL son los dos únicos peruanos nominados al premio novel en los últimos años, si me olvido de algun otro sorry!!
- Hubo un tiempo que el libro de HDS fue el más vendido en internet, creo que eso le habrá dolido más a MVLL que lo del HDP
- HDS ha asesorado a gobiernos en diferentes partes del mundo en su tema. MVLL digamos, ha entretenido a los demás en diferentes partes del mundo con sus novelas.
- HDS trata acerca de la realidad osea inferir sobre desarrollo económico. MVLL con sus libros ¨novelas¨ por no decir ¨cuentos para adultos.
- MVLL tiene una ventaja. Tiene mejores relaciones públicas que HDS. Debe ser que es más cercano al periodismo o gente de letras por lógica. Mientras tanto HDS es más cercano a temas de economía y matemáticas, la razón presumo te simpatiza más MVLL en lugar de HDS (más popular y fácil de leer son las novelas de MVLL).
- MVLL es uno de los más notables literatos latinoamericanos del siglo XX, y HDS es uno de los más grandes economistas a nivel mundial del siglo XX (Según The Ecoonomist no equivocándome claro).
- Ambos cada vez que vienen al Perú (viven fuera para los nuevos) reciben doctorados por todo lado, y se lo merecen de hecho.
Para concluir no puedes quitarle méritos a HDS para soltar esa expresión. Que los temas que trata no te interesen no significa que sea alguien más. Ambos tendrán en un futuro avenidas y calles con sus nombres.. y te lo apuesto.
07
2009
soy del anterior comentario. es nobel - no novel (corrector ortográfico de marras). A quién no le ha pasado alguna vez? Apuesto a que el mismo MVLL y HDS le ha pasado.
07
2009
Pero si estás escribiendo un blog sobre televisión, por lo menos deberías ver los videos ¿no? Ahora me doy cuenta de que escribes según versiones de la prensa y me queda claro de qué va este blog. Pero insisto, con conocimiento, lo que dijo De Soto fue Hijoputa, porque estaba aludiendo a lo que escribió Vargas Llosa en su libro.
No es irrelevante, porque la argumentación que hizo de Soto para llamarlo así estuvo muy bien pensada y estructurada. No fue el impulso de un chico malcriado.
Precisamente por eso hizo énfasis en no usar el "de", porque así no aludía a la madre de MVLL. No entiendo cómo puedes decir que al llamarlo hijo de puta no insulta a su madre.
También vi Panorama ese día y no estaba chiquillo. Lo recuerdo perfectamente. Tanto, que hasta puedo decir que el motivo por el que no se consignó el argumento completo de De Soto (pese a que lo repitió), fue porque Dennis Vargas habló encima, "sorprendidísimo", diciendo "¿Cómo ha dicho usted?".
En fin, quise precisar el tema, pero está visto que no les interesa.
[Respuesta] Creo que el lector tiene una gran confusión. Su análisis es este: Hernando de Soto dijo "hijoputa" para no insultar a la madre de MVLl. Si hubiera dicho "hijo de puta", ahí sí habría mentado a la madre del escritor. El tema es simple: la frase "hijo de puta" no debe ser entendida literalmente. Y no necesitamos recurrir a Martha Hildebrandt o a Marco Aurelio Denegri para que ellos nos digan lo que es evidente: que cuando se usa este insulto, el enunciador no está calificando de puta a la madre del destinatario. Está calificando al destinatario de ser una persona mala en extremo, con una conducta canallesca y ruin. Un tipo que golpea sistemáticamente a su hija de un año para que deje de llorar es un hijo de puta (y eso no involucra a la pobre abuela de tan infeliz niña). Para que esté más claro pongo este paradógico ejemplo: un tipo que le roba con engaños la pensión de jubilada a su anciana madre es un completo hijo de puta (aquí tenemos que explicarle al lector "lele" que esto no tiene nada que ver con las virtudes de la señora jubilada). Respecto de "recordar perfectamente", no existe tal cosa. Si algo me ha enseñado mi trabajo de cronista escarbando en vidas e historias ajenas es que la certeza de la memoria personal cuando nos referimos a un hecho del pasado siempre es falible, y la nitidez con que se recuerdan ciertas frases puede ser muy engañosa. Yo también decía recordar cosas perfectamente (mi cerebro me lo decía), hasta que me encontré con pruebas de lo contrario. Por eso mi insistencia en recurrir a fuentes documentadas, siempre.
07
2009
Prudencio, tus comentarios están lejos de ser coherentes con la realidad literaria, como puedes decir que MVLL es morboso y perverso y además que nunca podrá ganar un nobel. Por favor, su narrativa es la más exquisita del Perú (a mi gusto de lejos mejor que Bryce y Ribeyro) y una de las mejores de latinoamérica.
Que pena que hayamos perdido la oportunidad de tenerlo como presidente, debe ser que "cada país se merece los gobernantes que tienen".
08
2009
Por favor a quien le guste Vargas Llosa muy su problema, a mi particularmente me enferma y lo digo porque lo he leido, su Guerra del Fin del Mundo es un mal redemo de Cien Años de Soledad de Gabo. Ahora que como politico es menos que un cero a la izquierda. Como dicen, zapatero a tus zapatos, aunque no siempre le quede bien el remiendo. El que sea escritor no le da derecho a VLL de verter veneno gratuito contra el Peru, y que sea un resentido y que tenga muy baja estima es muy su problema, lo que no le dio o le da derecho a hablar mal de la tierra que lo vio nacer. Pero claro ahora ya es español y tiene mas alcurnia y por eso ya se siente mejor, se quito el estigma de ser peruano y arequipeño.
Particularmente, a mi me encanto el hijo de puta, que le cayo muy bien.
08
2009
Profesor JOTITA :
Gracias a usted por permitirme clavar una vela en el hormiguero, las hormiguitas están que suben para tratar de apagar la luz que alumbra la verdad. La crítica literaria no es un oficio ni una profesión, solo se adquiere leyendo. Erotismo es el mismísimo amor griego, contra natura que tanto defiende usted ,por algo será. Pornografía, entre otros, es una obra literaria que presenta escenas de contenido sexual como Pantaleón y las Visitadoras, usted es muy niño, no vio la película. No se necesita ser erudito o creerse tal para leer a JOSE INGENIEROS, lo que pasa, eso no me lo van a creer, hay mafias de intelectuales que influyen para que no se editen los mejores libros, eso lo sabe usted, se llama oscurantismo. Nada tiene que ver la literatura,( que escrita con groserías deja de ser arte), con el arte de la escultura, son dos cosas distintas. Los turistas se preocupan por ver la estatua de David, no por su dimensión ni por su belleza, sino por contemplar su pipí. Si usted me considera homófobo, le agradezco, no creo que las personas psicológicamente normales practiquen actos contra natura. Si el mundo se saturaría de estas pestes y desapareciera el sexo femenino, la humanidad se extinguiría por el fenómeno de partenogénesis. Las “mejores editoriales del planeta y los verdaderos críticos literarios”, están formados por elites pitucas para ayudarse entre ellos, estos son los que ustedes los periodistas los clasifican como A,B y C. , encargados del oscurantismo. No soy militar como usted me envidia, pero tengo el honor de haber servido a mi patria cumpliendo el Servicio Militar, en el Cuartel Salaverry, acantonado en la ciudad de Arequipa. Las flores que dice usted que he tirado a la señorita MARLENE, están abonadas con el excremento que me echan las hormiguitas. “Otro día continuará el debate”. Gracias a el diario El Comercio y a JUAN MANUEL.
08
2009
Recuerdo ese insulto, me sorprendió por el hecho de que nunca había escuchado una grosería en la televisión hasta ese entonces. Luego solo las escuchaba en las películas peruanas y pensé... mierda, que lisurientos somos los peruanos!! Luego cuando aprendí ingles y vi un poco más de cine, vi que las malas palabras abundan en las series y pelis gringas incluso en otros países de habla española. Se han dado cuenta que las groserías que dicen en ingles al doblarlas al español las suavizan y algo como un shit o fuck, pasan dobladas como un rayos o diablos.
Perdón por salirme del tema. Volviendo a lo de HDS, hizo mal, entiendo también que el tipo estaba molestísimo con Mario por los comentarios que hizo en el Pez, pero aun así, fue excesivo.
Si podría estar entre los 10 primeros lugares. Pero mi candidato de fuerza es el "que dios nos ayude" del infame Hurtado Miller, que tal concha de ese calvito, que dios no ayude?? si para cuando mando su nefasto mensaje sus ahorritos ya estaban en verdes seguramente y agarro desprevenidos a la gran mayoría de peruanos. Mi mama al día siguiente no abrió la tienda, quien le iba a comprar siquiera un paquete de galletas cuando todo habia subido 200 o 300%. Pensé que todo era una broma, los billetes de intis no valían nada, chino mentiroso!! grrrr
08
2009
Yo tambien vi el programa y recuerdo claramente y puedo apostar con lele que dijo "hijo DE puta" con todas sus letras. Además recuerden que HDS es muy prolijo en el lenguaje, y que diferencia hay entre decir esta expresion con "De" o sin "De"?.
Para mi que lele lo que busca es que pongas el video.
Recuerdan cuando MVLL dijo "bribones y cacasenos"? esa tambien fue buena...
Te van a faltar puestos Juan Manuel
08
2009
[Respuesta] Jorge, lo lamento. Tu comentario ha sido censurado por racista. En este blog no se ponen cosas como "serranito" en tono despectivo. La gente que habla así forma parte de un Perú que, por suerte, se está extinguiendo.
08
2009
[Respuesta] Estimado Lele, obviamente sí vi el video. Varios lectores coinciden conmigo en señalar que el insulto fue dicho con la preposición respectiva. La memoria nos juega malas pasadas y solo las personas intransigentes pueden pensar que los recuerdos propios son más fieles que los de los otros. Todo lo cual no quita que sea valioso tu aporte al señalar la argumentación de Hernando de Soto, que de hecho fue, efectivamente, la que parafraseas. No pondré tu último comentario porque me parece ofensivo.
08
2009
Francisco L. Es increible como puedes ser tan ignorante y cinico para escribir esas tonterias.
Y como diablos se iba a corregir el descalabro economico en el que nos habia dejado el APRA? Rpta: Sincerando los precios, eliminando subsidios, controles de precios y regulaciones absurdas. Se pidio un sacrificio al pueblo peruano?....si pues, y lo hicimos y salimos adelante, y desde ese agosto de 1990, la politica economica se maneja con sensatez y prudencia.
saludos
08
2009
aja, aqi los agarro a todos muertos, buena compadre al fin te pusiste las pilas y a poner orden, ya qe una cosa es dar una opinion,dentro del marco de la libertad de expresion, venga de donde venga ya sea de un erudito o de alguien cuya suerte educativa estuvo en manos de la derecha analfabeta qe siempre ha gobernado nuestro pais, libertad reclamada siempre por MVLL, y otra es la intolerancia esa practica fascista, antidemocratica ejercida por gente como soto el hernando o hildebrandt la martha, por qe bien bacanes qe se les ve en sus videitos junto a vladi, y ademas ambos especialistas del autopublicherri metodo qe no da resultado para obtener el Nobel, sino preguntenle a Bryce...
en otro acapite, el asunto es qe tu a tu espacio este lo titulaste los videos QUE NADIE olvida, o sea qe te refieres a qe yo tampoco los he olvidado, o sea qe aun los sigo recordando, y ya q el titulo me implica te agradeceria qe no me cuentes entre esos nadie, donde si reclaman figurar gente como joto, el animal, william y mas aulicos qe pretenden defenderte adulandote...
(y al anonimus, si yo necesito una clase de redaccion tu necesitas una de personalidad);
humildemente te sugiero una releida al elogio de la locura de rotterdam, un escrito antiguo dirigido al grn tomas moro, en algun parrafo se refiere a los comunicadores a los poetas a los escritores de esa epoca, es simple y corto; igualmente con la misma humildad te sugiero no te dejes llevar por la adulacion creo qe no es una opcion acertada, y cuando intentes escribir un tema como este seria bueno qe aumentes el caudal de tus fuentes, porqe no le consultaste a hildebrandt?, el te lo hubiera escrito mejor y mas rapido, incluso te hubiera explicado qien es soto y qien es MVLL y talvez este video si lo hubieras olvidado...
y como lector me parece, es una democratica opinion, qe terminaste cansado, por eso pienso qe ya te vas de vacaciones, en fin, echale ganas...
08
2009
Estimado yuri, cínico tal vez, pero ignorante no creo, algo he leido, y hasta un titulo tengo, lo que no me hace un sabio pero seguro conozco áreas de la ciencia que tu ignoras, lo que te convierte a ti también en ignorante. Probablemente el shock era la única salida para corregir el descalabro del apra, pero igual el chino mintió. Yo hubiera preferido a MVLL en el gobierno. No creo que el hubiera permitido tanto saqueo al Perú y sus empresas, y violaciones a los DDHH como lo hicieron los siameses que ahora están en prisión.
09
2009
Pobre Jota, otra vez lo censuraron... hey brother, no seas cruel, Jota podrá ser muchas cosas, pero nunca racista ni mal intencionado, solo lo hace por joda... al final, como dijo De Soto, no es más que otra "pelea de arequipeños"... jaja...
Además si él no lo hace quien más le va a prestar atención a comentarios tan irrelevantes como el de Prudencio, Jota es el único valiente capaz de soplarse tantos comentarios insípidos y acéfalos, y aún peor, ¡¡¡responderlos!!!. Dime si eso no merece un premio mayor a la no censura... Saludos doctor...
PD1: MVLL 'fue' un buen escritor
PD2: Jota, me debes 50 lucas
PD3: I'm back!
09
2009
Otra vez, que dijo Sergio Duran? No existen cursos de personalidad, pero si de redaccion, asi que no hay pretexto.
Primera vez que veo a un analfabeto recomendando obras clasicas. Una locura.
09
2009
yuri, agarra tu libro d historia x favor y deja de pensar qe fujimori sincero la economia del pais, no fue asi, qienes lo hicieron fueron los del FMI y los del Banco mundial, gente a la qe tu presidente garcia les hizo el perro muerto, fujimori por genocida es la version peruanojaponesa de hitler, los peruanos no le debemos absolutamente algo ni a fujimori ni a montachinos ni a marta hildebrandt y siguen nombres, recuperar la democracia fue tarea de valientes como MVLL, paniagua, jorge del castillo, marinos honestos ya qel ejercito estaba absolutamente corrupto inclyendo a los humala, y gente del pueblo sindicatos asociaciones de comerciantes, en fin como se ve qe disfrutas de la libertad por la cual aun ahora hay peruanos en el exilio, ya qe la mafia fujimorista aun esta latente
, y a personality test hey hijo de joto, pidele a un mexicano qe te lo traduzca, o sea qe te enseñe a leer pues...
10
2009
Lío de arequipeños..q wena!!, dieron en el clavo, casi como una pelea de toros...
A ver, MVLL es mundialmente conocido y reconocido por su amplia trayectoria en las letras, lo de Hernando de Soto fue un golpe bajo mírenlo por donde se mire, algo que no se esperaba de alguien que ha sido capaz de dejarnos aquel magnífico ensayo como es El Otro Sendero....en fin... cualquiera puede errar no?? Bien dice el refrán: Hay insultos que desmerecen mas al que lo dice que al que lo recibe.. pero bueno...no nos cambies de tema..esto no merece un tercer puesto!
10
2009
Yo recuerdo ese video. Y HDS dijo claramente "Hijo de puta". Y lo deletreó bastante bien porque buscaba el golpe de efecto.
La verdad es que MVLL le había dado en donde más le dolía: su vanidad. Y HDS tenía que hacer algo que opacara lo que había escrito MVLL y que se lo estaba leyendo millones de personas. Por un momento, consiguió llamar la atención mundial. Pero fue eso, sólo un momento.
La verdad, es que se pintó solito.Nadie podía pretender quitarle el show (así actúan las primma donna)y quedarse tan ancho.
La verdad, el revuelo fue más cucufatería que otra cosa.
Un saludo,
Rafa
http://allavoysinomecaigo.blogspot.com
10
2009
señor sergio duran, tendria la amabilidad de explicarme, ya que creo que domina todos los ambitos de la historia mundial, como asi los que menciona que recuperaron la democracia efectivamente la recuperaron? Usted cree que despues de q alan mando al diablo al fmi y banco mundial, ellos regresaron a buscarnos? no, debe haber sido el presidente que puso mano dura no? usted apoya a los sindicatos? por que? se acuerda que fujimori los elimino y junto a otras politicas -q si bien no comparto todas ni la forma en que fueron ejecutadas- levanto al peru del infierno donde estaba. porq menciona a vargas llosa? que hizo aparte de insultar a nuestro pais e irse a europa a sacar nacionalidad española y sentirse asi realizado? que hizo jorge del castillo aparte de estar metido ahi en todas sabe dios cuantos años? que ha hechoooo??? q hizo paniagua? ok, reconozco que fujimori hizo cosas que no aplaudire jamas, pero el pais se recupero si o no? o me va a decir que sus valientes levantaron la desgracia de alan? por favor.
en lo que respecta a vargas llosa en si, me gustan mucho sus libros y seria triste y lamentable que tengamos que irnos al infierno todos por leerlos segun el señor prudencio, a quien no le contestare porque sus "argumentos" como: "mi profesor fue jose ingenieros", me parecen risibles.
saludos a todos
PD: no comente antes porque Jota me quitaba las palabras de la boca
11
2009
..MVLL dijo ser peruano por "accidente"(geografico enfatizo), nunca se lo perdone, ademas de autoexiliarse en Espana y regordearse con su gente de la Real Academia, a partir de ahi mostro una frialdad tenaz por su pais, fue un exhabrupto a tan prolija carrera? si bien es el literato insignia, como compatriota dista mucho.
11
2009
alvaro, efectivamente me falto mencionar a iberico, a olivera fernando, a pedro huilca dirigente del sindicato de construccion civil asesinado por ordenes de fujimori y montesinos, a mariela barreto descuartizada con mano dura por salvarle la vida a cesar hildebrandt, a los hombres mujeres y el niño de 8 años de Barrios Altos qe iban muriendo sin saber qe pasaba, a los estudiantes y el profesor de la cantuta calumniados despues de muertos por martha chavez, a gustavo gorriti, a la gente de caretas, a los cesares levano y hildebrandt tenaces opositores del genocidio fujimontesinista, a roxana haas, a castillo paez y siguen miles de campesinos desaparecidos segun el informe de la comision de la verdad,
muestrame un solo insulto una sola ofensa a los peruanos por parte de MVLL (qien es de derecha pero qe jamas ha pertenecido a esa derecha nalfabeta qe siempre nos ha gobernado esa misma derecha qe desprecio a cesar vallejo admirado y apreciado entre otros por pablo neruda) qe se iguale a algo semejante,
yo no vote por fujimori vote por vargas llosa (y deje de votar, prefiero pagar la multa), por eso no me siento aludido por esos comentarios qe MVLL hizo y x supuesto qe los recuerdo, tal vez tu votaste por fujimori por eso te sientes ofendido
y respecto al milagro economico peruano, cada vez qe me agarraba una luz roja en el semaforo entre arenales y la javier prado y se me avalanzaban miles de mendigos y maromeros a limpiarme los vidrios del carro pensaba qel modelo economico era un fracaso, ver a los ambulantes perseguidos por qerer ganarse el pan demuestra qel milagro economico no existe, ver qe somos los campeones en analfabetismo y desercion escolar tampoco me parece parte del milagro economico, las combis tampoco son parte de ningun milagro economico, la miseria del campesinado peruano tampoco me parece milagro economico, y la delincuencia y los secuestros, y la corrupcion militar y policial qe se comen el 50% del ppto nacional????
y como se sentiran aqellos a qienes el milagro economico si se les hizo realidad gracias a los contratos turbios, eyyy tren electrico, ya sea de la epoca del aprismo corrupto o durante la nauseabunda dictadura fujimorista, al ver a miles de niños peruanos cuyo principal recuerdo de la infancia sera el haber sido un pirañita de plaza sabn martin o del parqe universitario;
entonces qe tengo qe agradecerle a fujimori?????, qe cambio, qe transformo, cual nueva republica origino??????
respeto las opiniones acerca de MVLL, a favor o en contra, la mia es qes el mas extraordinario peruano qe aun vive, lei la fiesta del chivo en pleno apogeo de la dictadura (cuando un prefectito de lima se jactaba de ser intimo de montesinos y absalon vasqez) año 99, jhony abbes pinta de cuerpo entero a montesinos, trujillo era el mismito fujimorti, la madame ilustrada era la mismita marta hildebrandt, chirinos soto la inmundicia viviente, balaguer nuestro difnto paniagua, en fin si ese libro no es una genialidad qe otra cosa podria serlo? la mujer ballena, la mujer de mi hermano, lima freek, permiso para sentir, permiso para vivir????
y creo qe no cometo ningun delito si me declaro a favor de la existencia de los sindicatos, porqes un derecho inalienable asociarte, pero es un tema demasiado amplio y no se puede tocar ligeramente como jmr pretende hablar de la decada mas funesta qe los peruanos hemos vivido,
y para finalizar alvaro, gracias por la generosidad con qe pierdes tu tu tiempo leyendo las tonteras qescribo pero el blog es del angelito jmr
12
2009
..agrego, los arequipenos y su rancio nacionalismo, mostrandose y mirando a los foraneos sobre los hombros, lo percibi personalmente las pocas veces q pase por ahi, un tema q reune sus profundas convicciones mezquinas; fuera de su bella ciudad, el paisaje es insipido.
14
2009
Oye Edzon qué has querido decir? no seas prejuicioso, porque en esa misma línea yo podría decir: "los limeños y su ego elevado, creéndose superiores por el sólo hecho de ser...limeños (osea por el accidente geográfico...jeje)".
Claro que con mi conocimiento del mundo pude entender que, precisamente, sólo los limeños mediocres y vulgares se ufanan de eso.
23
2009
Hoy, 23 de sep de 2009 se comenta profusamente el, o los, "cabrón" que ayer espetó Humala y los noticieros traen a la memoria el famoso "hijo de puta" de H. De Soto. A propósito, no está demás leer cómo El Comercio publicó el hecho el lunes 26 de noviembre de 1993.
Pues, a diferencia de todos los otros medios, en El Comercio no encontrarán nada; olímpicamente ignoró la noticia, eso que el programa en la TV fue como a las nueve de la noche; al menos, yo no encontré ningún comentario al respecto.