20. El adiós de Ferrando
01
2008

Un comercial y no regreso
Ya habíamos pasado la mitad de los noventa, la década del optimismo idiota, de la paz recobrada y del mercado libre con olor a Cajita Feliz, pero en el estudio de televisión de Augusto Ferrando nada se movía de su sitio. Parecía una máquina del tiempo, una cápsula anacrónica inmune a los vientos globales, a los espectaculares cambios de la industria del espectáculo. En el set todo seguía igual. Los mismos chistes bobos, la misma cortina coral de presentación, el mismo maleteo al negro del grupo (Tribilín), la misma forma de anunciar productos de pie frente a un micrófono —rezago de los días de radio— que había caducado varias décadas atrás. ¿Quiénes veían a Ferrando entonces? Casi nadie. Mi abuelita, telemaníaca como pocas, ya no lo sintonizaba por aburrido y vulgar. El raiting le era esquivo. Pero el sábado 11 de junio de 1996 todos parecían quererlo otra vez, como si enterarse de su partida hubiera bastado para sacar nuevas cuentas y darle la final absolución. Ese día, Ferrando congregó al país para lanzar el adiós más triste de la historia de la tv peruana.
El broadcaster Genaro Delgado Parker, fundador de Panamericana Televisión, llamó ese día al programa para mandarle un afectuoso abrazo de despedida. Ferrando, con la lágrima fácil que lo caracterizó en los últimos años, le reprochó en público no haber asistido al set. “No cumpliste con tu palabra de estar presente en mi despedida, pero lo que soy se lo debo a Panamericana Televisión”, dijo. Y sí, Ferrando fue uno de los descubrimientos más fructíferos del viejo zar de las telecomunicaciones. Y también un discípulo en el difícil arte de ganar más dinero.
Como bien anota el escritor Toño Angulo en el libro Llámalo amor, si quieres, Ferrando encontró la forma de hacer que su set de televisión fuera un gran negocio. Todos esos anuncios, que rebasaban en cantidad los límites contractuales y que atiborraban la escenografía de Trampolín a la fama, eran pagados con dinero que iba a parar directamente a los bolsillos de Ferrando. El canal solo cobraba por la tanda publicitaria, ese fue el trato. “Él sí que la supo hacer”, dijo con sorna Delgado Parker en una entrevista que le hizo Jaime Bayly. Viniendo de quien viene, la frase perturba.
Ese último día, en el set, también estaban Carlos Álvarez, Guillermo Rossini y Pablo de Maledengoitia. Había trescientas personas. Semanas atrás, Ferrando había anunciado su retiro pero pocos creyeron que hablaba en serio. Aficionado a la peliculina, excesivamente histriónico y manipulador con su público, Ferrando ya había jugado con el corazón de sus seguidores cuando en 1990 amenazó al país con irse a vivir a Miami si el pueblo no le daba la victoria al candidato Mario Vargas Llosa. Ganó Alberto Fujimori y Ferrando no solo se quedó en Lima, sino que aceptó una visita del presidente en vísperas de las elecciones de 1995.
A la distancia, el programa de Ferrando suena a mercado bullanguero, a plaza pública invadida por cómicos ambulantes y ambulantes que de cómicos tenían muy poco. Algo desafinaba en esa yuxtaposición de bromas, de maleteos al pobre, chistes machistas, y gags baratos como eso de batir a una señora gringa con por no saber hablar el castellano. En los noventa, las camisas XL brillaban pero Ferrando no: “ese es más feliz que maricón con dos potos”, decía el Negro y se mataba de la risa a la hora del lonche.
Claro, también había espacio para la ternura. Nadie olvida los insospechados retos para el público, esa exigencia semanal de cosas insólitas (a ver, cien soles al que me traiga una gallina con permanente). Una vez, Ferrando pidió un gallo tuerto y una mujer del público sacó un gallo de su bolso y también una tijera para operar allí mismo al improbable animal. Todo por la promesa de unas zapatillas Tigre, una docena de tarros de leche Gloria, una cocinita. Esas cosas volvían a la memoria de muchos, cuando el sábado de junio, al final, Ferrando varió su muletilla para decir:
—Un comercial y no regreso.
Lo que vino después fue doloroso, aun para sus detractores más cáusticos. La salud del viejo Ferrando se fue deteriorando cada vez más, los diarios chicha le perdieron el respeto y se metieron en su vida privada cuando su hijo Chicho lo acusó de haberlo abandonado a su suerte. En 1999, tres años después de estas imágenes, Ferrando murió triste, envejecido, flaco, sin brío, pidiendo que le den la oportunidad de volver a la tele.
A pesar de sus excesos, Trampolín a la fama es recordado con una sonrisa de nostalgia, de perdón. Porque hay una distancia kilométrica entre la cocina Surge de Ferrando y el carrito sanguchero de Laura Bozzo. Hay una distancia larga entre la mujer humilde que se desmayaba cuando ganaba un Volkswagen escarabajo y la adolescente que jura haber sido violada por su tío en pleno set. Porque una cosa es hacer de la pobreza el insumo para el chongo y la risa fácil, y otra cosa es convertir la pobreza en miseria simulada, en gresca delincuencial con libreto incluido. Por eso brilla Ferrando, el improvisador de metro noventa, el demagogo adorable, el déspota llorón, el hombre que no pudo ser Don Francisco: puesto número 20 de ranking.



01
2008
Qué buena!
Me encantó tu manera de narrarlo
02
2008
jA, Ese ferrando carajo ¡, yo no era muy habitual de sus programas , mi abuela si era su hincha y por eso me vi algunos, y los pocos q vi me resultaban tediosos :s ...¡¡ lo que si vi fue cuando Magaly y Martita Hildebrant lo maletearon bienf eo en Fuego Cruzado...jaja, nunca me olvidare de eso...
PD: Oye Manu..tmb debe haver un momento de la TV que incluya a Magaly ps...No?
02
2008
el primero...pucha me da roche ser el primero
Nadie te comenta jajaja
mejor quedate haciendo tus chifas y combis
jajaja
02
2008
Interesante punto de vista
02
2008
En mi niñez nunca me gusto ferrando me parecía aburrido solo lo miraba porque mi abuelo era el dueño de la TV y no había nada mas que hacer pero siempre me hicieron reír los cómicos ambulantes, ahora que veo los especiales de trampolín lo pienso bien y realmente si es un programa que hoy en día vería.
02
2008
La verdad que yo tambien deje de ver a Ferrando en sus ultimos años en "Trampolin...", pero no puedo dejar de aceptar que muchos años me diverti con algunas cosas de su programa. Mi abuelo si lo siguio hasta el final, y claro, asi hubo mucha gente.
Lo que si fue de antologia fue lo de su hijo, pidiendole que lo mantenga, aunque eso lo causo el mismo Ferrando que siempre los mantuvo, asi fue la cosa.
Lo del billete en la publicidad vino desde la epoca del gobierno militar, Ferrando fue muy astuto y cuando os militares entraron a controlar los canales, el "solo" propuso que no ganaria sueldo, pero que al menos le dejaran manejar la publicidad dentro del programa, y como los milicos no sabian nada del negocio, pues le atracaron al toque.
02
2008
Gracias por el recordaris, pero con el respeto que te mereces... te estas jugando con la alegria del pueblo mi estimado.
No caigamos en esas bajezas ... podriamos ser mas respetuosos.
02
2008
Odiaba el programa de Ferrando, me parecía malo, aburrido y vulgar... pero hoy veo los especiales que le hacen cada sábado porque me recuerdan mi niñez... me recuerdan esas tardes de sabado sentada a los pies de mi papá mientras él se carcajeaba de lo lindo viendo ese programa mientras comía su sandía en cuadritos y sin pepas que yo le preparaba (gracias a dios llegó el cable) pero esas tardes a su lado no las cambio por nada...
JMR gracias por la sonrisa que me has regalado esta mañana...
02
2008
El chiste de este blog q ha de ser muy visitado, es que el bloger se presta para que lo fastidien y hacer chacota, en cierta forma es divertido y eso le da un plus en referencia a otros blogger q son aburridos y a pesar que sus temas son interesantes no da ganas visitarlo, en cambio siempre queda tu blog chicha para insultarte y burlarse de ti.
No tomes a mal los comentarios pq si no existiesemos los que te molestamos, talvez nadie entraria a leerte.. un beso sau!!
02
2008
Me parece el puesto debió estar mas adelante. Ferrando a pesar de todo fue un personaje importante; si han escuchado su narracion en la carrera que ganó Santorin, se daran cuenta o se acordaran de lo que quiero decir; es uno de los acontecimientos que mas me emocionan a pesar de no ser de mi tiempo y haberlo visto solo en tv y no ser hipico. Igual en el 88 Misilero casi gana en Chile, ese si lo puede ver en vivo, a los 17 años.
La hipica peruana ha ganado varios premios internacionales, pero estos son los que mas recuerdo por la narracion de Ferrando, es decir este hombre le daba un plus a todo lo que tocaba, a pesar de los defectos que como todo humano tuvo y tenemos todos; fue un gran peruano.
02
2008
Si esto está en el puesto 20, el maleteo que le hicieron, ¿en qué puesto quedará?
02
2008
Gallo tuerto!
Que asco!
Como podian admitir esos programas por Dios!
Prefiero ver videos de gente despedazada, pero me enternece demasiado la crueldad contra los animales.
Que barbaros!
02
2008
Juan Manuel si bien es cierto en tu Blog expresas tu opinion, y a pesar que en los otros blogs me haz dejado mas decepcionado que satisfecho, una vez en este blog discrepo lo que dices, segun el libro de Angulo y segun las declaraciones del ultimo sobreviviente de los Ferrando, acerca de la fortuna de Don Augusto, no creo que este halla estado pidiendo su regreso a la Tele, total ya tenia lo que el habia ansiado, y sabia que se convertiria en leyenda despues de su partida.
Yo seguia viendo Ferrando hasta el ultimo dia igual que miles de personas estoy seguro, quizas en Lima ya habia perdido la sintonia pero dejame recordarte que en peru aparte de Lima hay otros 23 departamentos que estoy seguro que lo seguian viendo.
Fuera de eso tu lista me parece fabulosa
[Respuesta] Que Ferrando pidió su regreso a la tele es un hecho objetivo que apareció en los diarios. Ferrando ganó mucho dinero, pero gran parte de sus gastos cotidianos eran posibles gracias a los múltiples canjes que negociaba en su programa. Todo eso se acabó cuando salió de la tele.
02
2008
No discrepo mucho en tus comentarios. El negro era asi, sarcastico, lloron, renegon. Quiso manipular pero no pudo en el 90. Claro el no dijo que si no gana se va de la television el explico que si Vargas no cumplia con su palabra alli si se iba.
El pueblo lo queria un poquito mas a sus chicharrones que a El pero definitivamente era el rey de la television peruana. Recuerdo esos sabados en donde el 5 barria en sintonia. Corrigeme si me equivoco los programas venian asi: Gigante Deportivo - Trampolin a la Fama y Risas y Salsa. Eran 3 pesos pesados que nadie hasta ahora creo ha podido crear y sostener un rating tan alto.
Recuerdo ese sabado y la verdad que dio pena verlo cansado, desilucionado, pobre. Mucho criticaron su forma de regalarle a la gente pero acaso no da mas verguenza ver a un niño que ya no te pide sino te exige dinero para un pan y si le pides que por lo menos diga su nombre se molesta.
Aca decian que humillaba a la gente pero veia colas inmensas para entrar a su set. Pedirle a una persona canta, baila, imita no es acaso una forma de decir GANATELO. Acaso veiamos a gente cayendose de hambre, pesimamente mal vestida o casi muertos? Jamas lo vi al negro haciendo leña de eso como si lo hacian otros u otras.
La prensa lo mato por simple envidia. Tambien su sobreproteccion a sus hijos que hicieron escarnio de su desgracia cuando ellos no pudieron hacerse solos. Su salida de la TV lo mato igual porque ya no era visto, no era abrazado, adulado, querido.
Quiso ser Don Francisco? No creo; mas bien recuerdo como en Sabado Gigante al cruzarse con un peruano decia ¿Y COMO ESTA FERRANDO?, LO QUIEREN MUCHO TODAVIA, MANDELE MIS SALUDOS.
Eso aunque no lo creas es respeto porque una persona como Don Francisco no se acordara de un fracaso o un imitador solo tendra en su cabeza personas a quien respeto. Total el inteligente es asi porque no tiene cabeza para tonterias.
Hace casi 10 años lo vi en su tumba y la verdad que me di cuenta que alli solo eres materia pero no persona ni personaje. Eso fue Ferrando, persona y personaje. Tu que opinas?
02
2008
Para suerte mia en mi casa no veian ese programa, pero si duro tanto en el aire, debe ser por algo, bueno, en gustos y colores...
slds
Martin
02
2008
Ferrando tuvo muchos defectos y cierto, su estilo era chabacano y, ahora que lo veo en youtube, de mal gusto; pero esas epocas me hacia morir de la risa, amen de reunirnos a mis papas y abuelos, luego del almuerzo sabatino, en la sala de la casa a ver al negro tribilin, gringa inga, viejoleta ferreyros y a mi favorito: el poeta Carvajal.
No subestimemos el estilo de Ferrando, si tenia rating y publico es porque en nuestro pais habia, hay y habra audiencia para ese tipo de 'humor'.
Juanma, te olvidaste de mencionar los incontables descubrimientos de Ferrando desde el loco ureta, hasta jorge benavides, pasando por el cholo camotillo y carlos alvarez.
Creo que Ferrando merecia estar entre los primeros 5 del ranking.
02
2008
Recordar a Ferrando es recordar a mi Abuelo, con el nos sentabamos a verlo, aunque era muy pequeño para entender algunas de sus bromas, yo veia a mi abuelo reirse y tambien renegar con ferrando.
02
2008
Odiaba pero en verdad detestaba ese programa me parecía aburridisimo, aunque no puedo negar el gran cariño que la gente le tenía pero me parecía demasiado vulgar, nada comparado con lo que vino despues eso si. Cuando era chico iba a Pucusana ya que el esposo de una de mis hermanas es de allá y siempre pasaba por delante de la casa que tenía el Sr. Ferrando ahí para ver si lo podía ver aunque luego me decía para que??? jejeje, creo que lo hacia aunque el programna en definitiva no me gustaba que su personaje me llamba la atención, los personajes que creo en este programa incluido él es lo que mas sobresale de esa época, sino la Gringa Inga no reaparecería a cada rato en la tele y nos mataría de risa con su español a media lengua. Y bueno sobre su final fue una lastima como termino sus días con sus hijos cual aves rapaces desmenbrandolo en vida y al final para que para que la tía Julia se lo lleve todo.
02
2008
Buen post, Lo peor fue que tras la muerte de Ferrando a todos sus hijos les empezo a ir de mal en peor hasta que se murieron todos menos el gordito.
Y como decia Ferrando: una caja de leche gloria a quien se llame Juan Manuel Robles
02
2008
Se dice que Ferrando se burlaba de los pobres; pero yo puedo apostar a que si hubiese hecho un programa para la clase alta; igual hubiese hecho práctica de su puntería para poner chapas y disparar bromas; quizás con menos chabacanería, escuché a alguien que fue descubierto por Ferrando (no recuerdo quien) que todos los conocidos del negro tenían su chapa; no se salvó ni el mismo Delgado Parker... y yo no dudo de eso...
02
2008
Hola Juanma Oye ese programa era una basura yo era un niño en esa epoca y lo poco que lo veia era porque el programa era antes de Risas y Salsa bueno en fin malo igual - Y en cuanto a Laura Bozzo no se si sea igual o peor, en Estados Unidos hay mucho mas programas basura como I bet you will donde la gente hace por dinero 20, 50 dolares ! lo que le pidan, tambien hay un patita Joe Rogan de Fear Factor que pensaria que Laura Bozzo es una niñita traviesa porque hay si que se juega con la dignidad de la gente. Pero nadie hace escandalo porque si ganas te puedes llevar un millon de dolares. Una preguntita: Le lamerias las axilas a Delgado Parquer por 10,000 soles?
02
2008
Mucho se le puede objetar a Ferrando, pero concuerdo finalmente con lo que dices: era un niño de teta comparado con Laura Bozzo. Magaly Medina, quien fué una de sus mas exacerbadas críticas, por su "bajo nivel y vulgaridad ", entre otras cosas, hoy le gana lejos en esas materias, claro, con otros matices..... las vueltas que dan las cosas..
02
2008
Fue bastante triste ese programa lo recuerdo haber visto, yo aun en la epoca del cole, y su publico y el como lloraron...
Se lo critico mucho por su modo de ser chabacano del programa , sus anuncios "chicha" atiborraban su set, burlas a sus co-animadores, etc( basta recordar el programa fuego cruzado y a la Magaly en pañales que salia criticando).
Pero creo que nadie reconoce sus meritos, como por ejemplo, durante la epoca que duro el programa, no existia otro programa en la television Nacional donde se pueda sentir identificada , a la gente inmigrante ya sean de los andes o de la selva, ni tampoco esa mezcla que hay en lima que se denomina cultura Chicha, Chacalon , los chapis, armonia 10, Dina paucar,etc etc. Eran cantantes que solo se los podia apreciar en trampolin a la fama o en algun programa del canal 7 y nada mas.
Hoy en dia se ven hastaminiseries de ellos pero en el tiempo de ferrando el era el unico que los apoyaba, que les daba pantalla, creo que hay que reconocerselo aunque lo hiciera de manera chabacana.
Otro punto importante como dices es que hizo muchisim dinero con su programa de maner ainteligente, yo vivi cerca de una casa de el en Maranga y lo llege a conocer cuando yo estaba en primaria, su casa era la unica de todo san miguel con Antena parabolica en los 80, y hace poco conoci su ex casa en pucusana(por una ex enamorada), donde me cuentan qeu llegaban ahacer fiestas grandes en sus mejores años...
lastima que ya solo queden recuerdos
por cierto existe una web sobre el:
http://www.augustoferrando.com/
02
2008
mmmmmjlññññ
02
2008
disculpenme no me salia el envio, pero era mi negro lindo lo veia todos los sabados a las 5 de la trde, esperaba con ansiedad los dias sabados, lo vivia, para mi era tan lindo verlo, cuando se fue mi negro me quedo un vacio, en mi vida
02
2008
Hola... Como te cuelgas de la popularidad de Ferrando.. Pero aun lo negaras el NEGRO..tenia algo especial creo que lo podriamos llamar estilo o vivesa para percibir las cosas.YO LO DESCUBRI.
Cual es la diferencia de Magaly, no esta haciendo lo mismo (ESO ES LO QUE LES GUSTA A LA GENTE).La Martha H,es un chiste en el congreso durmiendo y queriendoce dar de culta..Con respecto a los gusto de ver a Ferrando eso debe de haber cambiado no con los años, si no con la edad que uno tenia y la forma en que sus actividades de uno les daba importancia. Concuerdo que el objetivo era hacer reir o sonreir a las personas, pero guardando el limite de la cordura..QUE VIVA EL REY..Donde este ...
Saludos .. Un comercial y regreso..
02
2008
Definitivamentre el negro fue grande y uno de los personajes mas queridos del Peru.
A algunos no les gustaba el programa. Muchos "Cholos" decian...
Lamentablemente para algunos esa es nuestra realidad y asi nos pongamos saco, camisa o nos hagamos algun peinadito de moda seremos a lo mucho un Cholo Fashion...sino vean la foto del autor del blog.
02
2008
Todavía me acuerdo cuando Carbajal utilizaba sus palabras rebuscadas: "Siendo nuestro objetivo ZAHERIR el aburrimiento". Fue la primera y última vez que escuché esa palabra en TV
Ah y el chiste de maricón con dos potos ocasionó un ataque de risa. Hasta ahora lo recuerdo.
Debía terminar ese programa porque la final solo pasaba sus "carnecitas" Fácil se quedó sin ideas.
02
2008
Sencillamente impresionante.
02
2008
Te equivocas(como siempre), al decir: "el hombre que no pudo ser Don Francisco", mas bien Don Francisco admiraba y queria ser como Ferrando, pregunta en tu mismo diario, que te alcancen la Revista Somos de algunos años atras donde se explico el asunto....
[Respuesta] A eso justamente me refiero. Se dice que Don Francisco viajaba a Lima para ver tv peruana y aprender. Pero mira como terminó el chileno, como parte del jet set miaminense, con fortuna, fama y con la posibilidad de invitar a cuanta estrella latina famosa surgiera. Ferrando, teniendo un talento equiparable, no pudo tener ese destino. A eso me refiero.
02
2008
Ferrando puesto 20???
el debe estar mas arriba; porque querido u odiado Ferrando siempre será un personaje que todos conocen y del que todos tienen algo que decir, es un, si no es que el más importante, personaje de la televisión peruana, yo no lo veia porque era niña y no entendia y me aburria, pero si mi familia y hoy viendo las repeticiones me parecen graciosas,igual de chabacano que magaly solo que menos moderno, igual miro a magaly porque me hace reir, todos los programas que me hagan reir no me interesa sin no transmiten cultura, si los presentadores son ordinarios bah total lo importante es divertirse!
02
2008
Hola Juanma, en primer lugar felicitarte por tu blog, me agrada bastante!... tocas temas muy variados, chévere lo de las combis, y aunque jacarandoso tu tonito, tiene matices que lo hacen atractivo...
Respecto a "Trampolín a la fama", lo poco que recuerdo, es que me resultaba super aburrido y casi un hecho luctuoso el tener que verlo, recuerdo lo de las cocinas Surge y que pedía cosas casi insólotas jajaja... sí tenías su gracias y era mejor que jugar con mi hermano mayor!... Pidiendo disculpas de antemano a sus fieles seguidores, culmino diciendo que a pesar de toda la mofa y hasta vejación, considero que el Sr. Ferrando supo tener un estilo marcado y pregonaba franqueza, algo cruda y azarosa, pero franqueza, esa estrafalaria ninfa de la que muchos presumen...
Gracias y suerte!
Gracias y buena suerte!
02
2008
Yo casi estoy en mis treintas y recuerdo con mucho cariño el programa de Ferrando, me acuerdo estar con mi abuela y mi familia todos juntos en una salita chiquita, mirando el programa y riendonos juntos.. me acuerdo de un concurso en que habia que escojer unas latas de pintura con un premio dentro y Ferrando ya no sabia que hacer para que los concursnates ganen, trataba de soplarles y la gente no la captaba.
Luego los pedidos al publico de cosas que uno ni se imagina, y varias veces la gente habia llevado.
Da pena sus ultimos años, una persona que dio alegria a mucha gente (incuyendome) termino triste y sola...
02
2008
Asumo que incluirás el desplante del chato hildebrandt a genaro delgado parker ... ese debe estar en el top10!!
02
2008
En aquel último programa de Ferrando ocurrieron algunos hechos risibles: se acuerdan de la morena gorda y chusca que se cayó como un costal de papas cuando se enteró que había ganado:
50 KILOS DE ARROZ
50 KILOS DE AZUCAR
50 KILOS DE FREJOLES
50 DOLARES(que en 1996 era un platal!)
Y UNA REFRIGERADORA::::COLDEXXXXX!!!!!!!!!!!
(poco más y se producía una muerte en vivo y en directo, jajajaja).
02
2008
boooh!, escribi un comentario y se borro.... aqui voy de nuevo...contaba que soy yo era muy pequeña en la epoca de Ferrando, pero recuerdo que una vez en su programa pregunto si alguien tenia una billete de 100 soles (o no se de cuanto), entonces, una señora bajó corriendo del público con su billete en la mano, cuando llego, Ferrando la miro y le dijo, si tienes 100 soles para que concursas? y la mando a su sitio
plop
G.
03
2008
No se debe hablar mal de los muertos pero si decir la verdad de lo que hicieron cuando estuvieron vivos.
03
2008
Ayyy este post casi me hizo derramar una lagrimita, y estoy en la chamba! me hizo acordar de coooomo CHILLE cuando el se murio. Cuando casi todo un dia entero hicieron un especial de el, de su hijo (creo q era su hijo) cantando gracias viejo mi querido viejo. Como algunos de los lectores de aca, Ferrando tambien me hace acordar a mi abuelo, no se porque, no se parecian en nada pero igual.
03
2008
Mi awelita me obligaba a ver esta wada porke sólo había una TV en la jaus =(
LO ODIABA CON TODAS MIS FUERZAS, desde el escenario, los juegos monses, las camisas del animador, y la gente vieja ke iba---> yo estaba en la nubeluz kería ver caras nuevas y jóvenes ^.^
Pero el día ke se fue me dejó aturdida, el bandido había jurado y perjurado ke se iba cada fin de año con su "Gran Final", pero se notaba ke era definitvo. Y efectivamente, la semana siguiente se notó el gran weco de su partido.
Muchos años de fujimorismo después, donde la realidad eran los cómicos ambulantes, las shows de las movidas y las lamidas de axilas, se recuerda a este señor como el posible precursor de esta onda, pero de una manera, digamoslo así, ingenua. Aunke obvio ke lucró rico con las ansias de biyete de los recién yegados provincianos a la capital o.ô
Saludos y sigue con estos temas tan interesantones, ke soy 100% TV peruana (¡a falta de cable, poe!):D
03
2008
A mí el programa de Ferrando nunca me gusto, me parecía chabacano, huachafo, pero a mi viejito lo hacía reir mucho. Decía, " ay, este zambo con sus cojudeces cómo me hace reir" , y en eso coinciden muchos comentarios, a la gente mayor de esa época los entretenía bastante, ahora es otra cosa.
Lo que sí no estuve de acuerdo fue que lo inviten a un programa para un supuesto homenaje y lo insultaran sin misericordia, pese a que el Negro no por las puras había estado como 30 años en la TV, los sábados batiendo ratings.Al César lo que es del César!!!
03
2008
Pienso que Ferrando y su programa supieron mostrar todo nuestro folclor en esas 3 horas sabatinas de una manera muy entretenida en el set y en los hogares.
chabacano o corriente lo llamarán pero eso es lo que nos engancha. a unos menos a otros más.
Saludos
03
2008
Ahora que lo noto, Juan Manuel tiene un aire a Ferrando... pero a Juan Carlos, sobretodo cuando está de Drag Queen. Sau!
03
2008
Controvertido si, pero un clasico... compararlo con magally y laura bozo no me parece, pero siendo objetivo son fenomenos de la television... habra que darle tiempo al tiempo y ver si en 20 anhos recordemos de igual manera a estos personajes.
03
2008
muy buen post!
comentário: Prefiero mil veces a Ferrando que a Laura Bozzo, no importa todos los defectos que él pudo tener (como toda persona), EL JAMÁS NOS AVERGOZARIA MUNDIALMENTE!!!
Grande Abrazo
03
2008
me parece recontrasesgada tu opinion, parece de alguien que solo veia el trikitrack, exageras muhcas cosas, ¿cuando fue eso de la señora, la gallina y la tijera? ¿y cuando Ferrando pidió volver a la tele?, no loco estas mal, como dije tu veias triki track, comprabas en arenales, paseabas en miraflores, yo vivia en Vitarte, compraba en Ceres, paseaba por el centro, y claro desde tu punto de vista Ferrando es un ser extrañisimo.
03
2008
Frases célebres:
- NO TIENE NAAAAAAAADAAAAA (cuando levantaba un balde de pintura y el premio no estaba ahí...)
- CÓMO TE LLAMAS, NEGRAAA??? (cuando presentaba sus concursantes)
- TIENE TALENTOOOOO (cuando alguien cantaba bien)
Me pregunto...como alguien no se anima a hacer polos con esas frases??? De hecho que le compro un par.
Juan Manuel.... NO TIENES TALENTOOOOOOOOO!!!
03
2008
que buen post. me lei todos....escribes muy bien...el ranking esta bravazo.
03
2008
lo peor es ke su gente murieron pobres, como carbajal, luego tribilin pasó sus ultimos días limpiando autos, la gringa inga dijo en una entrevista ke habían meses en ke no le pagaba, se dice ke expliotaba a los artistas como a una cantante criolla, abandonó a su mujer por irse con su hermana, tantas cosas ke hizo este tipo.y terminó pangándolas todas porke sus hijos le hicieron lo ke el le hacia a la gente.
Juan Ma. a mi no me gusta ni me gustó nunka ese programa de don francisco, me parece chabacabo y chucumeco y ahora ke has contado ke tiene influencia de ferrando,entiendo todo.
03
2008
chopN, para presentar tu punto de vista no deberías asumir cosas de la vida de la persona que escribe. No necesariamente haber vivido en Ate o en La Molina te da autoridad para presentar una opinión. Si la de Juan Manuel es una opinión sesgada, la tuya también lo es. Y no estoy diciendo que eso esté mal. Simplemente no le reclames lo que tú también haces y no discrimines a las personas por su pasado.
03
2008
"Porque una cosa es hacer de la pobreza el insumo para el chongo y la risa fácil, y otra cosa es convertir la pobreza en miseria simulada, en gresca delincuencial con libreto incluido"
Muy bien dicho,Juan. Un post excelente.
Una vez oí a la gringa Inga decir que Ferrando no tenía amigos. Y con seguridad era así. Se murió prácticamente solo. Sin el poder ni la arrogancia que proporciona la televisión, era nadie.
03
2008
jaja, el escritor dice: "¿Quiénes veían a Ferrando entonces? Casi nadie". Pero igual se mantuvo tanto tiempo en el aire, y fue un mar de gente a despedirlo (creo que pocas veces tanta gente se ha despedido de algún personaje de la tele), pero en fin, imagino, que Ferrando es el Magaly de esta época, todos dicen que nunca lo vieron porque era "vulgar", pero nadie sabe cómo tenía más de 30 puntos de rating (alguien me dirá: "bueno, porque "eso" es el Perú, es decir, una versión a lo Mariátegui de los electarados pero en versión tele).
En fin, sería sumamente curioso que el autor de este artículo en más de una ocasión (en su interior quizá lo recuerde con algo de culpa) haya visto, acompañando a su abuela, a Ferrando y haya mostrado alguna sonrisa, pero lamentablemente eso nunca se dirá, porque vamos, a quién vamos a engañar, sólo los telemaníacos y vulgares, vieron a Ferrando y hoy ven a Magaly y esos son, quizá el 70% en Lima.
P.D. He criticado mal al redactor y no he dicho lo que me toca, pues yo sí veía a Ferrando, en mi casa por lo menos recuerdo que eso y Risas y Salsa era lo único que se veía en casa, y sí, también veo Magaly, cuando la noticia lo amerita.
03
2008
A la farándula popular se la recuerda con la nostalgia que brinda la satisfacción de no volver a verlo.
Eso creo que marca la ida de Ferrando.
En mi casa se lo veía con mucha crítica. Un Animador que se burlaba de sus colaboradores, de la gente que ocasionalmente llegaba al escenario y hasta de lo artista que invitaba.
Mi madre siempre decía que era irónico y despectivo. Una víctima de esto fue inolvidable Lucha Reyes. Una de los muchos que fue el apoyo de sus gags.
La gringa Inga, tribilín, Loenidas Carbajal.
Era muy pequeño cuando la vieja televisión WELLS de casa - esa de cuatro patas - mostraba la imagen de un señor que antecedió por sus liberales modales y gestos, a muchos de los presentadores modernos.
Seguramente en los tiempos modernos una figura así no ocasionaría más comentarios ridículos y burlones. Pero en desagravio de Ferrando se puede decir que tenía bien puesta la camiseta nacional.
A la distancia en épocas de dictadura recuerdo que Ferrando le regaló una canasta de productos del mar a un norteamericano que llegó al canal.. con esa libertad que le daban le dijo:
- ... Llévale a Jimmy Carter esta latas, que son producto peruano de nuestras 200 millas de mar territorial ....
Ese era Ferrando. Dice la leyenda popular que durante los primeros años del gobierno de Velasco, Ferrando quiso irse del país. Y Velasco le dijo: "pídemele lo que quieras, pero no te vayas negro, el pueblo te necesita..."
Ferrando se quedó.
Como se quedó con los avatares que nuestros gustos indiquen en la memoria de muchos de nosotros.
Muy buen post ... felicitaciones
03
2008
"Los mismos chistes bobos, la misma cortina coral de presentación, el mismo maleteo al negro del grupo (Tribilín), la misma forma de anunciar productos de pie frente a un micrófono —rezago de los días de radio— que había caducado varias décadas atrás.
no pues robles,lo de las bromas bobas o el maleteo, bueno eso es parte de la idiosincracia peruana, hasta ahora existe ese maleteo entre patas.
“¿Quiénes veían a Ferrando entonces? Casi nadie"
ahi si te equivocas, si tu ves imagenes del funeral de ferrando, pues el cementerio "el angel" en el que fue enterrado, estaba abarrotado, era como si se hubiese muerto Freddy Mercury, es mas al dia siguiente el diario Ojo, si es que no mal no recuerdo, puso como titular "ESTO ES RATING" como leyenda para una foto en la que se veia por lo menos a 400 personas en el cementerio coreando su popular frase "TRAMPOLIN A LA FAMA, SIEMPRE CONTIGO". Augusto Ferrando era una persona muy influyente, lo quieras aceptar o no. Ya sea por sus concursos o por su carisma, supo conectar con la gente. ¿o tu ves ahora que para la grabacion de un programa de television, la gente haga colas desde las 6 o 7 de la madrugada?
"Una vez, Ferrando pidió un gallo tuerto y una mujer del público sacó un gallo de su bolso y también una tijera para operar allí mismo al improbable animal"
eso si seria macabro... supongo que tendras alguna prueba CONTUNDENTE de lo que dices, o es parte de tu "sazon de cronista"
"el déspota llorón, el hombre que no pudo ser Don Francisco: puesto número 20 de ranking"
no pues, comparar a Ferrando y Don Francisco no es adecuado... ambos estaban en realidades diferentes, ninguno regalaba de su bolsillo, los regalos provenian de los auspiciadores, a Don Francisco lo patrocinaba Hyundai, Honda... y a Ferrando... Cocinas Surge.
Y para terminar
"a ver... cien soles al que me traiga al clon de Carlos Cacho"
pucha ahi si te ganabas tus 100 luquitas broder XD
Saludos Cordiales
04
2008
Eres un buen escritor pero soberbio a mas no poder..andas pisando cascaras de huevo por la vida...el negro ferrando tenias mas aundiencia que tu en tus articulos blogeros...no llegas ni al medio centenar incluyendome...ERES LA LECTURA del nunca jamas por deleznable y mala leche...te falta angel,candor y humildad para escribir...ya que a nadie le haz empatado...en el mundo de las plumas...acabo de hacerme una promesa..pense que habias cambiado...pero me equivoque espero que lo seas el hijo o nieto de ese gran hombre llamado ARMANDO ROBLES GODOY...y del mitico melomano DANIEL ALOMIAS ROBLES...porque sino hubieras heredado su sensatez y su arte
arthur
desde australia
[Respuesta] No entendí cuál es la promesa que te has hecho. No se escribe "haz empatado", sino "has empatado", la mala ortografía irrita mi sensibilidad. Tienes razón, no sé nada del mundo de las plumas, si trabajara en avícola San Fernando de repente sabría más. Por úlitmo, este es blog está entre los cinco más leídos de El Comercio y es el tercer blog de autor más leído del diario, luego de los buscanovios. Gracias a Dios, solo un porcentaje mínimo de esos lectores comenta.
04
2008
Ferrando tenia algo así como el monopolio de ser el filtro para que cualquiera con "talento" intentara convertirse en "artista" e ingresar a la televisión. Así que me parece demasiado honor eso de echarles méritos porque "D E S C U B R I O" a tantos, además que la televisión los necesitaba.
No es como que Claudia Llosa camina por Huanta y encuentra a Magaly Solier.
Es triste ver a Fernando Armas mal vestido y desesperado en su primera presentación. Tambien en Youtube estan la presentacion de Chibolin y Ernesto Pimentel (chola Chabuca). Terrible como cuando le dan unos billetes al cómico del norte. Como diciendo eres bueno pero como estas tan necesitado conformate con esto.
Mis familiares mayores siempre comentaban que le serruchó el programa LA ESCALERA DEL TRIUNFO a Guido Monteverde, el trampolin a la fama decia casi lo mismo.
04
2008
Juan Manuel no puede ser que te critiquen tan feo, seguro tienen un entripado contigo, o no han leido Lima Freak :)
Otra de Ferrando
Vamonos con foker..! (esa es de Carlos alvarez)
04
2008
Me empieza a irritar que la gente, para no demostrar su catastrofico nivel en puntuación, utilice los ..... ¿Cómo?, quizá haya arquitectos del lenguaje en ciernes. Hasta nos puede resultar un "Conversación en la catedral" de tanto "talentoso". Lean para escribir. Queridos.
04
2008
mentiría si digo que vi algunos de sus programas pues vi muchos de ellos, no las tres horas que duraban,,mayormente cuando era niño, personas como ferrando que dan alegria al pueblo ya no existen,, bien por el , que sigue haciendo reir a los que le recuerdan,desde el cielo y por la magia de la tv,,
04
2008
HAGA NEGOCIO CON CUCO!
AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH! NO TIENE NAAAAAADAAAAAA!
05
2008
A mí me daba vergüenza ajena su programa.
Un callejón oscuro televisivo de comienzo a fin.
Imposible explicarse como Pablo de Madalengoitia pudo mostrarlo como paradigma de optimismo. Si Ferrando era ejemplo de optimismo, ¡cuál habría sido el del pesimismo!
Sin embargo, lo recordamos.
http://hjorgev.wordpress.com/2007/04/22/ferrando-para-todo-el-mundo/
05
2008
"...Por úlitmo, este es blog..." what??? "...este es blog?????" qe tabas pensando n ingles o aleman.
ahi los tenemos corregidos y corregidores.
ferrando tuvo su momento y ahi qedo pero imposible qe pase a la historia ni siqiera a la de la television, sera echado al olvido como la bozzo jaime bayli si sigue escribiendo como lo hace alejandro guerrero pablo y etc tu tienes una mejor lista seguro, y Por úlitmo xqe no mencionaste, aún mjor, xqe no opinaste de la emboscada qe le hicieron el corrupto guzman con la desinformada balbi, boqita de caramelo Mascaly y la abuelita de cuanto militar llegara al poder esa qe fue al congreso para corregir la gramatica de la interpretacion autentica de la ley de rereeleccion de fujimori y tiene cedula viva ademas, si esa mismita la analfabeta ilustrada, la innombrable, y pa despedirme yo tambien hice la promesa de no volver a leerte, a lo mejor cuando hildebrandt dijo esoqe no dijo aqello de bisexualpatetico, no sería qe te leyo y se conjundio de nombres????
un abrazo
05
2008
Sr. que firma como 'Castor y Pollux'. Si vas a comentar que el autor o cualquiera no le ha empatado a nadie en el mundo de las plumas, priemero lee un poco mas y documentate mejor: no existio ningun Daniel 'Alomias' Robles, sino solo D. ALOMIA R. (entiendo que es un error muy comun entre el pueblo, nomas no lo extiendas a donde lo pueden leer cientos de personas... recuerda que este es el un blog que leemos muchos alrededor del mundo).
Triste que cualquiera se las da de critico sabiendo menos que la persona a la que corrige. La mala leche se bota a la basura.
J
05
2008
Creo que el programa que mas disfrute de Fuego Cruzado en toda su existencia fue el cargamonton que le hicieron personajes de muchos ambitos a Ferrando. Recuerdo que el venia de ser homenajeado en distintos canales por su, hasta ahora, inigualada longevidad televisiva y esa noche simplemente lo destruyeron.
Ojo que no fue solo el morbo de verlo picon y contestando de mala manera (mi familia y yo pensabamos que en una de esas se retiraria del set, pero aguanto hasta el ultimo), sino que le hicieron sentir al otro lado. Todas las criticas que le enrostraron aquella vez fueron consistentes (que humillaba gente pobre, que le metia la mano a Carbajal - cosa que nego furioso - que no ofrecia diversion sino circo, etc.) y, si bien muchos dicen que el nunca pudo superar eso hasta el dia de su muerte, creo que algo bueno quedo y Ferrando fue un poco mas conciente de lo que habia hecho durante anhos.
Se cumplio de lejos el dicho 'No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti'. Creo que, si bien puede influir el hecho de la escala social y/o distrito de origen de quienes veian su programa, tambien se trata de tener un poquito de conciencia social, no? Me burlo de ti, te humillo en publico, te hago sentir como un insecto delante de quienes te estan mirando en el set y en pantalla, pero tu te tienes que reir y tener correa porque te voy a regalar tu cocina. El concepto no les parece asqueroso? Despues de don Augusto tuvimos a Laura Bozzo, un Ferrando version 3.1 y nuestra telvision llego a niveles vomitivos (creo que por ahora estamos en una epoca no tan mala).
Estara la lamida de axilas en el ranking? Yo espero que no.
Yo si manifiesto mi distancia del estilo Ferrando, pero se respetan las opiniones contrarias.
J
06
2008
Yo detestaba Trampolín a la Fama; me parecía chabacano, aburrido, pero eran otras épocas, con un solo TV en casa y mi mamá toda una tirana.
Pero a presar de eso, sería mezquino de mi parte no reconocer la importancia que tuvo en la TV peruana.
Ferrando también brindó un espacio para nuevos artistas (cantantes, imitadores) y viendo las repeticiones ahora, no todo me parece malo, tal vez sea la distancia, la nostalgia que me hace verlo así.
Ferrando es una leyenda.
06
2008
bueno juan manuel, primero no hagas caso a las críticas o en todo caso tómalo como joda, porque tu blog es entretenido, no como el del nostálgico que responde con el hígado...
Por otro lado, te digo que el apellido de Don Pablo era MADALENGOITIA (vasco)y si bien eres muy joven, quizas Lo Que Vale el Saber y su escándalo con dos concursantes que durante años se acusaron de fraude (en verdad Don Pablo "se equivocó" y favoreció a una señora frente a un pata de apellido Duharte)...
[Respuesta] Gracias por la corrección. Estupendo apunte, no lo conocía. Es una historia muy similar a la de la película Nos habíamos amado tanto, de Escola. Supongo que anécdotas así suelen rondar en los programas de concursos. Un abrazo.
06
2008
Jota dice q el programa que mas disfrutó fue aquel donde apanaron a Ferrando, bueno si alguien disfruta cuando agarran en mancha a otro debe ser porque tiene alma de pandillero.
La cosa no es tan sencilla pues ni tan simple como decir: Te humillo para que te lleves tu cocina. ¿acaso la gente solamente iba a Trampolin porque le podian regalar 20 soles? Habia mucho mas que eso: Ferrando era el negro criollo, el limeñazo, el taita del barrio, el que te vacilaba, el que te hacia reir, el que te ayudaba. En el programa de Ferrando habia pueblo y el sabia como moverse y comportarse con el populorum. Y
si a Ferrando le juntabas a Carbajal, que era el acriollado chamullador; a la gringa Inga, la gringa rayada como buena gringa; a Tribilin, medio perdido; a Violeta, la tia fashion de la quinta, el exito estaba garantizado. Y es por eso que cuando Carbajal se va el programa empieza a decaer.
06
2008
Concuerdo con Frida en estas frases. Pero hoy veo los especiales que le hacen cada sábado porque me recuerdan mi niñez. Me recuerdan esas tardes de sabado sentada a los pies de mi papá mientras él se carcajeaba de lo lindo viendo ese programa mientras comía su sandía en cuadritos y sin pepas que yo le preparaba (gracias a dios llegó el cable) pero esas tardes a su lado no las cambio por nada.
LO que vale la pena en la vida es ser recordado por ser bueno, por hacer que la gente se reuna, por dar alegria al pueblo...el hombre tiene mucho merito...
07
2008
Jejejeje, que manera de voltear una situacion, mi estimado Chopn. Uno: cuando los pandilleros 'te agarran en mancha' no es para interrogarte con argumentos, con hechos, con buenas razones. No es para ser inquisidores, si quieres, para hacerte sentir entre la espada y la pared, sino para golpearte y masacrarte. Aquella noche, Ferrando las vio negras pero nadie le aplico violencia. Todo lo contrario: se le hizo poner en los zapatos del que no podia defenderse por falta de herramientas.
Dos: lamento decirte que no creo en la existencia de eso que tu llamas 'alma'. Por lo mismo, no creo en aquello de que las culpas se pagan en el mas alla. Y esa es una de las causas por las que disfrute el 'juicio' a tu idolo. Un apanado es lo que te hacen en mancha por joder (no tiene que haber una justificacion para apanarte). Esto fue un acto de desagravio de quienes tu 'taita', tu 'limenhazo de barrio' humillo por anhos.
Y si, chopn, el concepto de Trampolin a la Fama era el mismo del del circo romano: la gente iba a vacilarse de como humillaban a otras personas. Me asusta que eso te parezca algo normal porque es una forma de violencia . Probablemente nunca hayas salido del pais para que veas el barco desde afuera y te des cuenta de lo agresivo que es el humor que a ti te parece gracioso.
Por supuesto, todo evento tiene dos lados opinables. Esta el de chopn que disfrutaba el reinado de Ferrando y su estilo a carcajada batiente y esta el de los sociologos y criticos de este tipo de fenomenos televisivos que divierten a las clases con menos oportunidades.
J
07
2008
como siempre J "jotiendo"... se ve que no tienes nada que criticar en "yo tambien me llamo Peru" se ve que ya te han "Banisheado" de alli. osea que el que es "de pueblo" esta condenado a ser un ignoranton, un poco mas de criterio para escribir señor J.
07
2008
Oye Chopn, y eso de 'la gringa rayada, como toda buena gringa' de donde salio? A cuantas gringas conoces?
En que pais extranjero vives que puedes hacer esa afirmacion? Es curiosidad genuina, espero tu respuesta.
J
07
2008
Henrik, uno discute las ideas, no a la gente. Si crees que estoy 'jotiendo' por lo que estoy diciendo... pues que pena por ti. Discrepa con lo que digo... si tienes algun argumento.
Que lastima que no puedas hacer otra cosa que fijarte en lo que escribo y en donde escribo. No seas obsesionado, tio.
J
07
2008
Mmmm nose... cuando pasaban ese programa yo tenia mis 9 años quizas..... y pucha obviamente q nunca me gusto y lo veia de lo mas aburrido con esa cancion a mi punto de vista deprimente, su programa lo percibia desordenado, chabacano, etc.... nunca me gusta nada de eso! nose como habra sido como persona y tampoco me interesa, el puesto en que colocas a Ferrando me resulta totalmente indiferente y creo decir por la mayoria de gente al menos de 21 años para abajo.
08
2008
POR FIN!!! DESDE SU TUMBA EL NEGRO DE REGODEARA CON LO QUE LE VIENE A SU MAS SEVERA ARCHIENEMIGA-MAGALY- EN LIMA CIRCULA YA TODA LA INFORMACION DE SU LAP TOP HURTADA POR YONI PACHECO, A PRECIOS REALMENTE DE INFORMACION DE SECRETOS DE ESTADO. YA HAY UN CANAL MISIO QUE LANZARA EL PRIMER MISIL ESTE DOMINGO.
NEGRO, YA ESTAS SERVIDO!
08
2008
J. tu mismo dices que disfrutaste viendo como "destruyeron" a Ferrando, yo te pregunto, si tu disfrutas viendo como "destruyen" a alguien no estas haciendo lo que criticas de "vacilarse de como humillaban a otras personas"?. Es lo mismo.
Yo digo que Ferrando tenia un esquema donde habia maleteo, pero tenia tambien otras cosas, el tio era el vivazo del barrio y todos querian ser un poco como el y achorarse para sobrevivir en Lima. Recuerda el contexto, estamos hablando de los 80s, ¡cuanta violencia no hubo en esa epoca! Ferrando metio la pata varias veces y no era ningun santo tal como dice Vargas LLosa en "el pez en el agua" cuando asevera que "el Negro" le pidio 100000 dolares para retirarse de la tele. Pero el tio tenia angel con la gente, tenia llegada con el pueblo a pesar de todo.
Otro. Cuando digo gringa rayada no estoy hablando literalmente, es un estereotipo que aqui tenemos acerca de los gringos.
Otro mas. No creo que uno debe de salir a otro pais para poder comparar el estilo de humor que lo caracteriza con el estilo peruano, para eso esta la tele, libros o ahora internet. Yo igual veia a Benny Hill y me mataba de risa. No es necesario estar en Texas para hablar de vaqueros.
12
2008
...a quien le ha ganado este Robles para criticar a don Augusto. Se siente orgulloso de ser leído por unos cuantos gatos. Pobre Cholo superado.
13
2008
No lo pudiste describir mejor Juanma... Well done
16
2008
De Ferrando podrán hablar muchas cosas, la gente y el periodismo tienen la facilidad par crear el personaje en base al actuar de la persona, y siempre es así. En mi caso lo que recuerdo es que el programa me parecia aburrido, es cierto, pero tenía la virtud de reunir a mi familia y captaba la atención de las eventuales visitas ( era la época de la tv en la sala). Era un momento familiar y si bien es cierto que el Sr. era bastante chabacano, yo te pregunto ¿Quien no lo es en algún momento?, creo que la diferencia radica en que Ferrando te "vacilaba" por tus pocas cualidades, pero no las magnificaba ni te humillaba, y aqui hay algo que aclarar un termino tan usado como "Humillar" se define como las señales de sumisión de una persona a otra o doblegamiento de tu honor y dignidad o abatir el orgullo y altivez, en ningún caso habla de recibir un comentario burlón por la forma en que cantas o bailas. Martha Hildebrant despotricó contra el sin entender que el negro no era un personaje del circulo cultural en el cual ella dice desenvolverse, y Magaly Medina lo agredió publicamente por la formar de hacer su programa (Dijo que no aportaba nada cultural), quien diría que años mas tarde la muerta de hambre por necesidad de dinero, cambiaría su posición "No importa la cultura, solo mi plata". Ferrando fue el Bacán del barrio en la Televisión, y creo que ahi radica su grandeza, nunca se comparó con un Pablo de Madalengoitia ni un Kiko Ledgar o una Meche Solaeche ( por mencionar algunos grandes personajes de la Tv.), el fue un personaje auténtico y demostró una gran sensibilidad, que buscó ganar plata ¿Quién no?. Y de La Sra Violeta Ferreyros, La Gringa Inga, Leonidas Carbajal y Tribilin, fueron personajes que le dieron el soporte justo a Ferrando y representan el estereotipo que todos tenemos inculcados. En cuanto a sus hijos ese tema es parte de la persona y no del personaje asi que dejemoslo en su entorno privado.
24
2008
No, de verdad ferrnado no fue ni un tipo ejemplar, ni un icono de la tv peruana, solo fue un moreno que hizo plata con un programa popular, hasta alli, asi que dejense de cosas raras, ahora en su vida personal fue donde fue lo peor, con tres hijos vagos, de los cuales creo que dos eran gays, y casado con su prima hermana, y de paso dicen que tuvo un hijo con su cuñada, osea con otra prima, el tio tuvo una vida desastroza y ademas tenia esos zanganos que nunca trabajaron y terminaron en la pobreza porque toda su vida fueron vagos, asi que no idolatren al tio, unos cuantos años en la Tv y mas nada, ero en programa ni era tan bueno y el tampoco
30
2008
Me gusta como está redactado, felicitaciones por el blog. A mí nunca me gustó su programa pero al leer tu escrito has hecho que retroceda uffff..., como 25 años cuando mi abuela, una anciana setentera, se apoderaba de la televisión cada sábado, y no dejaba que gire la perilla para poder ver yo otro canal. Tan solo el leve ruído del click del viejo televisor Zenith a tubos despertaba en ella su enojo, aun desde el baño, cuando ella tenía que ir. Es cierto lo de Don Francisco: recuerdo que una vez, un concursante peruano le decía que en el Perú lo veían mucho, y él, de un tajo le preguntó si "Ferrando no se molestaba", y "quien tenía mas raiting".
12
2008
Que habla ese "castor y pollux" como es la envidia caraxo! Juan Manuel me encanta tus blogs, y la verdad Ferrando era un vulgar, que tenía programa gracias a las humillaciones que le hacía a gente pobre que tenía q soportar tanas cosas solo por un regalo :( y el que cada día se parece más es el bruto de Raul Romero que me revienta cuando se burla de la gente o les corta la palabra ¬¬ en fin... más está en el que vé sus tonterias, besos eres excelente
19
2008
Yo me sentí feliz cuando me enteré q lo sacaban, no podia soportarlo, y aun en el recuerdo me causa asco, por mas que tu quieras ponerlo en comparacion con laura bozzo para minimizar todos esos gestos humillantes q tuvo con todos los q lo acompañaban desde su las personas q trabajaban para él hasta la gente q lo veía. Asco Augusto Ferrando me dio asco, y me dara asco.
Tus opiniones te exiben tal cual eres. (no es una crítica, solo una onservación).
Pero esta bien, la gente te lee, no importa lo q digas, la gente te lee, eres polemico, tal vez te falta la muletilla nomas. jajaja
11
2008
realmente no que edad tiene elque hizo el comentario pero no digas que a ferrando nadie lo veia eso es falso tu habras tenido todo de niño y no sabes lo que es sufrir y trabajar y ferrando muchas veces ayudo a mi por ejemplo sin conocerlo una vez me regalo una caja de leche para mis hermanos y eso nunca lo voy a olivar piensa y no critiques sin base mira la television que tenemos ahora, magali esta bien presa por burlarse de las pérsonas mura ese programa vulgar de recargados de risa sin no haces de homoxesual o la morena zanetti no se calateo no es nada, respecto a un grande como ferrando y espero que saques mi comentario si eres democratico
18
2008
Con respecto a Augusto Ferrando, es un personaje que marco historia en la television peruana, recuerdo como mis padres estaban alrededor de la televisión a partir de las 5 de la tarde y se entretenian, yo mas veia casi finalizando es espera de ver risas y salsa (no habia cable, ni otro televisor), eso eran mis sabados en la tarde reunión en familia con este negro que nos dejo,, seria interesante que hubieras hablado de la gente que descubrio,los programas de raiting que hizo, para su epoca fue un grande, ya en los 90 y en su ultimo adios fue una epoca mala y de caida (nada dura para siempre), este hombre merece estar en un raiting mas alto, si es que lo sigues teniendo..
y ahora su maxima detractora Magaly, esta presa por meterse en la vida intima de las personas a donde hemos caido, el tipo de programas que vemos que no da cultura, eso fue Ferrando una persona que nos entretuvo a su manera, por eso mis respeto a ese negro que se fue..
un comercial y no regreso.....
05
2009
A mi me parece que su programa fue de mal gusto, racista, aburrido, demasiado popular. Pero tambien es cierto, que un pedazo del Perú está con él, porque eso es lo que fuimos. Ahora nos toca dar un paso adelante.
12
2009
Es de mi interes compartir con el publico que visita este blog que el caballero Augusto ferrando y su programa por todos conocido es el unico que ha recibido en su programa mas presidentes artistas y gente de importancia en su programa.
recuerdo que cuando la señal de panamericana television llegaba por primera vez a chiclayo ciudad muy querida por el señor ferrando iba donde su amigo mustafa el dueño del hotel inca ha alojarse y su progrma era elmas sintonizado del peru digame que programa tenia un alto rantin durante casi cuatro horas actualmente ni el programa de la señora magali medina tiene tanto ranting y que solo duta una hora .todo aquel menor de 20 años recuerda a ferrando siempre sera un gran ser humano saludo a su hijo y familiares visiten su tumba mas seguido sus admiradores gracias .