Santa Lima
Comentarios (45)

Esos sueños fáciles por TV

Jun
03
2008

Post Manco2.jpg
Maricarmen Marín seduce a Deyvis en la ficción de La Pre

Discretion is adviced

El otro día el futbolista Reimond Manco dijo a la prensa que le gustaría ser actor. Lo dijo seriamente, con esa honestidad brutal con que se dicen las cosas después de una rutina de gimnasio. Su modelo a seguir no es Al Pacino, Jack Nocholson, ni siquiera Diego Bertie. Es Deyvis Orosco. Así como lo leen. Uno de los sueños del sub 20 más afortunado del Perú es hacer una telenovela “como Deyvis” (o sea, que hagan una telenovela con él de protagonista-personaje, se entiende). Igual que a los lectores sensibles del blog, la información me desconcierta y me hace detenerme a pensar en muchas cosas. Digo: ¿No estaremos exagerando la nota de la cumbia? ¿No se nos pasó la mano al abordar un fenómeno que, bien visto, puede morir mañana? ¿No estamos ayudando a levantar la pretenciosa torre de naipes de un reino bamba?

Una de las cosas feas de la cumbia es que ha instalado en nuestra gente —más en la gente joven— toda una constelación de sueños confusos. Porque la cumbia es Mogollón con sus horas-hombre de laboriosa artesanía, pero también es Tongo y sus payasadas de baja estrofa. La payasada de Tongo es rentable: un contrato de Telefónica para un comercial paga diez veces lo que Mogollón cobra por un tema. ¿A quién siguen los niños? Sí, yo pensé lo mismo que ustedes. La fiebre cumbia es como la fiebre gastronómica: Gastón Acurio triunfa y de pronto aparecen centenares de escuelitas de chef cucaracheras y miles de chiquillos ociosos que, para ahorrarse el camino, optan por obviar los fogones y meterse a programa de Barman.

En la cultura combi (cumbia), el éxito se entiende a la americana: estar en el lugar exacto en el momento justo. Como Tongo.

El tema es complejo, estructural. Si un hombre tan exitoso y lleno de oportunidades como Manco está deseando la suerte de Deyvis (mientras tornea esos músculos con los habrá de enfrentarse a su destino europeo), es porque decenas de miles de adolescentes anónimos persiguen también ese sueño febril. El mensaje es simple. Prendo canal dos a las siete y alucino: Si él puede, yo también. Deyvis —oh Dios— se ha convertido en el paradigma del éxito. Es la encarnación mediática de todo lo que la cumbia puede hacerle a un ser humano pobre.

Como siempre, mi agitado mar interior —un mar lleno de visiones y profecías— me hace pensar en los colegios de la arenosa Lima. Imagino a adolescentes avispados, con niveles bajísimos de comprensión de lectura (pero sagacidad innata para leer en la atmósfera adónde apuntan los vientos), mirando a la cumbia en sus horizontes y metas. No hablo del sano propósito de procurar dedicarse a la música o a la percusión o al canto, sino de anhelar salivante el contrato con Telefónica, la entrevista con Magaly… o el beso con Maricarmen Marín que ilustra este post. Hablo de eso y de cosas peores. Hablo de niñas que desearán ser literalmente descubiertas por el primer mal tipo que se aparezca, para luego salir en Trome y dejarse atrapar por el ojo avizor de algún Turbo o Cromwell o Mauricio siempre dispuesto a patrocinar su vertiginoso ascenso a la fama. Hablo de historias tristes en ese ascenso: muchachitas con aceite de avión en las nalgas y seminiñas con tetas nuevas que nunca quisieron —y que les molestan al dormir—.

Hablo de púberes que hoy quieren ser como Deyvis, el Bomboncito de la cumbia. Quienes leen este blog saben que Deyvis me cae bien y que me gustan sus camisas Dolce & Gabanna. Aquí siempre lo hemos tratado con cariño y hasta nos han criticado por eso. Pero pasarán muchos años antes de saber si es un espejo en el cual mirarse. Así que quitémosle picapica a la fiesta. Frente a La Pre y toda la parafernalia que le confiere a la cumbia un falso estatus Jet-Set o comprarsa de Notables, hagan como los americanos frente a los programas nocivos: discreción. Los chicos de quince años de nuestro Perú están llenos de ganas, ambición, vitalidad y sueños, pero también son harto proclives a la estupidez. En todas las épocas es así. Cuando yo era adolescente, todos querían correr la suerte de Julián Legaspi: o sea, andar en moto con Leslie Stewart encima. Hoy el universo cumbia parece tomar el monopolio de los sueños pueriles de una adolescencia a la que le han enseñado que el éxito tiene siempre forma curva y el verde rostro de Benjamin Franklin. Creo que la cumbia vale más que toda esa vaina. La cumbia es música (aún).

Categorías

Cumbiamanía

45 Comentarios

Jun
02
2008

Pues no lo había visto de esa forma, la verdad que no la paso tan mal, no escucho cumbia pero a diferencia del reggaeton, pasa piola porque por lo menos es peruano y no incita a tontería y media.

Publicado por: emarts
Jun
02
2008

Mira el maldito con que ganas se la chapa, hasta cierra los ojos jajaja

Publicado por: Anonymous
Jun
03
2008

Lo lamento choche, pero esta vez no me conmueves: para mi, toda la cumbia es cagona, Mogollon ha de ser algun pueblo en la sierra de Piura, y Deyvis es una marca de blujeans bamba de la Av. Abancay. Sin animo de ofender, el culto a la popularidad es un fenomeno universal, y la asi llamada 'cumbia' es el pretexto que opera en NQP.

Una pregunta ingenua, desde el destierro de 10 anhos en el que vivo: en donde se congrega la gente para bailar la 'cumbia' esta? Porque en mi epoca salseabamos en la Maquina del Sabor, el Canta America y otro lugar grandazo en Surquillo de cuyo nombre no me acuerdo. Y antes hubo otros lugares - Almirante Jonas, p.ej. Pero y la cumbia? Cuales son sus 'templos', en donde se practica este culto?

Publicado por: Cumbiana Jones
Jun
03
2008

Escribes chevere, pero porque "americano" para designar a los estadounidenses, los peruanos tambien somos americanos, o no?

Publicado por: Mantilla
Jun
03
2008

Que pena Raimond, tan joven y por lo visto desubicado... me da pena su mamá, la pobre seguro que ya no sabe que aconsejar a su confundido hijo.

Publicado por: Maritza
Jun
03
2008

Es lo mejor que has escrito sobre tu tema actual, tocayo JM, será que sientes que quizá se te paso un poco la mano de franela en tu entusiasmo por la cumbia? (y no solo la música, porque admite que caíste deslumbrado por la pasajera "cumbia idolatrable" de tu adorado Deyvis).

Suerte

Publicado por: JM
Jun
03
2008

Oye,dejalos surf a los muchachos, soltando una comparación, en Inglaterra los muchachos querían ser como Oasis, y asi salieron una gran camada de buenos grupos. Me parece que esto no hace daño a los jóvenes sino todo lo contrario. Da incentivos a los chicos de buscarse una carrera "honrosa" y alimenta otra series de empresas como las discográficas,las que organizan conciertos, etc. A pesar de todo, la gente aunque siga viendo a Magaly, no es estúpida, lo que hace que tenga ciertos estándares de calidad para seleccionar a sus artístas preferidos. Para terminar, cuando será el día en que los jóvenes tengan como modelos a los congresistas y políticos peruanos??
Nos vemos,

Publicado por: elcandordemipueblo
Jun
03
2008

Bueno, yo creo que el fenómeno combi se dio con la muerte del grupo Néctar y esta fue una oportunidad que la aprovechó al máximo Denis para hacerse famoso.
Con respecto a los barman no todos son así, tengo conocidos que se han metido a un curso de barman y no necesariamente por ociosos sino por otros motivos (económicos, etc.) que no les permiten tener una educación mejor.
Saludos

Publicado por: Diego Mori Otárola
Jun
03
2008

comentario OFF: Sr Robles que expresiva resulta su expresion en su foto . Deberian aprender los otros bloggers del comercio. ¿quien le tomo la foto?

[Respuesta] Yo mismo. Gracias por comentar.

Publicado por: gustavo
Jun
03
2008

Bueno, en realidad no hay que alarmase... estos sueño o falacias que nos ofrecen la TV, pues son pasajeras por que son parte de nuestra ingenuidad de adolecentes, yo tambien queria ser como Liam de Oasis, e incluso aprendi a tocar guitarra :), pero con el tiempo se convirtio en un hobby y ahora que tengo un trabajo y una profesion, recordar que me vestia como Liam y que me computaba lo maximo, me causa un poco de risa y de nostalgia, pero claro no todos asumen las cosas de esa manera, hay adolecentes que quieren ser como "Reimond Manco" pero "mas ubicados" o quieren ser como "Juan vargas" o como David Beckham, en fin cada quien tiene sus estereotipos de como quieren ser , pero conforme vamos madurando algunos terminamos bien y otros como chiquito flores :) !!! en realidad depende de quienes nos rodean, de hacernos madurar a las buenas o las buenas, pero del contexto social depende mucho de que hayan mas Deyvis o mas Reimonds desubicados, lo importante es que estas figuras mediaticas, frutos de la oportunidad, sepan dar un ejemplo de equidad o al menos de humildad, sobre todo continuidad y no vivir de ese momento sino reinventarse y ganarse un lugar en la historia pero es dificil, es dificil por que lima es muy voluble....esperemos que pasa con Manco y con Orosco quizas logren muchas cosas o sean una hoja mas de un periodico de ayer...al igual que la cumbia-moda

Publicado por: Rikardo
Jun
03
2008

Eso que tú describes es lo que veo también, por ejemplo, cuando Bayli quiere denunciar a Laura Bozzo y entrevista en su programa a los que recibieron dinero para actuar: Bayli quiere presentarlos como las víctimas de la ausencia moral y ética de Bozzo, pero cuando los escuchas, muchos de ellos (no todos) están felices por salir en la televisión (aunque sea un talkshow), porque así "se hacen estrellas", porque es "un trabajo" más. No ven el problema ético - no les interesa. Y no son adolescentes solamente.

El adolescente es muy manipulable (y hasta se le hace creer lo contrario), pero esto es un problema que va más allá de una etapa de la vida: hay algo, en la idiosincracia peruana, que está enfermo, que no se puede superar aún.

Publicado por: Manuela
Jun
03
2008

interesante... pero manco es un desubicadazo de primera parecia bueno al comienzo pero ahora es uno mas del monton y cuando se vaya al PSV tb sera uno mas del monton.. salbo q cambie de aptitud y comience a dedicarse a su profesion.. lo del hijo de jhonny orosco es pura oportunidad.. pq si su padre no hubiera fallecido nunca lo hubieramos visto en television... pero asi son las oportunidades se te presentan y las tomas o las dejas y el nada tonto la esta aprovechando...
pd. Se que no es tu culpa.. pero no podrias conversar con alguien del diario para ver lo de estas letritas para enviar los comentarios son dificiles de leer y casi siempre se falla al tratar de enviar los comentarios...

Publicado por: gabriel diaz diez
Jun
03
2008

Vaya... por principio yo no podría admirar a alguien llamado "Deyvis Orosco" o "Reimond Manco" mucho menos la cultura chicha de la cual he leído tanto ultimamente (no solo en este blog) y es asociada a los limeños, probablemente porque ya tiene una etiqueta (en mis tiempos no existía aún ese calificativo), sin embargo hay ocasiones en las cuales no se si sentirme orgulloso porque al menos hay un esbozo (mamarrachiento eso sí) de identidad o definitivamente sentirme desilusionado de los nuevos ídolos de barro y nuevos esquemas aspiracionales de la sociedad peruana de éstos tiempos "post cólera". O qué ¿se prefiere el movimiento emo? Valgan verdades no hay a quién irle. Probablemente sea positivo encontrar al menos en estos iconos chicha, ese elemento integrador que nos falta como sociedad, amén de que no nos guste a algunos. Siempre he pensado que a los peruanos (y hablo también de los que vivimos al exterior) necesitamos ese algo que nos haga sentirnos orgullosos de nuestro país, que nos dé identidad, que recupere un poco aquellos ritos de tiempos prehispánicos que nos convirtieron en la gran sociedad poderosa que alguna vez fuimos antes de la colonización de América, porque fuimos divididos desde entonces, blancos, negros, cholos, mestizos, zambos etc... cada cual discriminando a su contraparte, haciendo menos sus referentes culturales, sus rasgos, etc. Así como peruanos vs chilenos, ni más ni menos. ¿Para que seguir manteniendo esa división social? por un lado hablas de Trome como haciendo notar esa división, pero tu mejor que yo sabes que el mismo grupo editorial que elabora El Comercio es quien hace llegar a Trome a la gente. Dejémonos de esa soberbia doble moral con un carajo, y pongámonos a trabajar en una nueva sociedad. Probablemente tu creas estar haciendo un favor a la sociedad internándote del lado del pópulo y desmitificando a esos one hit wonder como el mentado Deyvis, pero encuentro tibio el sarcasmo, todo lo contrario, como si hicieras de la cumbia/cultura chicha un modus vivendi y no una verdadera crítica. Respeto tu currículum y tu estilo para redactar, pero... no esto un poco más de aquello que acuñó Ferrando, otrora icono de la cultura chicha cuando mencionaba aquello que al calce decía "lo que le gusta a la gente"

Publicado por: Manuel Mondragón
Jun
03
2008

Sin duda Manco está más perdido que huevo en cebiche para decir que quiere ser actor ¿? como Deyvis, que no actúa nada de nada y ni siquiera sabe cantar bien.
Además Deyvis puede chapar con todas las chicheras y no chicheras de Lima y siempre será Británico!!!!!! si o no Juan Manuel????
Mejor dedícate a "chantar con todo" a los copiones de Grupo 5 y Caribeños, o a mostrar más calatas como Katty, agarra bien a Leisy, Dorita y a la brasilera, no se t vaya a pasar la mano y pones a la JLO jajaja

[Respuesta] No entendí lo de "británico".

Publicado por: loco
Jun
03
2008

me parece que la cumbia no es deyvis orozco, felizmente. y darle cobertura al tema es importante siempre que los periodistas y especialistas puedan separar una cosa de otra: tongo no solo es cumbia, también es mediocridad; mogollón, bajo esa perspectiva, es un genio. De todo, quédate con lo mejor.
Saludos,
jav.

Publicado por: jav
Jun
03
2008

Hola Juan Manuel
estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes respecto a la cumbia y a Deyvis Orosco , la verdad creo que solo es una "moda " como siempre las hay en Lima , y que ahora ha llegado hasta los estratos A y B , como le digo a mi hermana asi es Lima tan racista tan clasista pero cuando se trata de musica bailable , si algo suena bien y esta de moda todo el mundo lo baila sin prejuicios , si no el grupo 5 no hubiera estado en una fiesta de "Cosas" y la verdad se les vio muy bien con la "gentita" , a mi particularmente me gustan algunas para bailar pero cuando las escucho en las combis no las soporto debe ser el lugar , pero lo que no estoy de acuerdo es en comparar a Gaston Acurio con Deyvis o algun cumbianbero , Gaston es un super creativo y ha hecho que valoremos nuestras raices a traves de la gastronomia y si eso hace que hayan mas chefs y barman en hora buena !! es lo que necesitamos porque el turismo y los restaurantes van viento en popa ademas es un trabajo muy honrado, no me vas decir que es igual que un chico de un pueblo joven crea que tiene oportunidades con un conjunto de cumbia y luego se enrede en el circulo que por lo que he visto no es muy bueno las fiestas donde se presentan estos grupos corre mucha cerveza los he visto en Magaly o en los otros programas de espectaculos tambien hay algunos grupos que hacen escandalo como escandalo
y ni que decir de las chicas que tienen que mostrar su "atributos " propios o siliconeados para "triunfar " ?? creo que es mejor que sean chefs , barmans o trabajen en algo mas productivo.
Gaston Acurio es lo maximo , super creativo y ademas ahora ha creado una escuela en el cono norte con ayuda del Senati , super idea !!
saludos

Publicado por: Graciela
Jun
03
2008

Quien es Deyvis Orosco?, no entiendo porque le dan tantas alas a alguien que solo esta donde esta por casualidades del destino y no por meritos propios. Asi somos los peruanos necesitamos colocar a un don nadie como estrella y sentirnos felices por eso y encima llamarlo "bomboncito de la cumbia" yo entiendo por bombon algo rico,especial este señor tiene alguna de esas caracteristicas? hay muchos otras personas que merecen tener toda la atencion y lugar que le dan a este pobre tipo, digo pobre por la parte de preparacion porque status o riqueza no te la da una camisa Dolce & Gabanna.

Publicado por: vp
Jun
03
2008

Gracias a Dios la Cumbia Peruana no nacio con la desaparicion del recordado "Grupo Nectar" pues ya existia hace cuatro decadas epoca en la que los verdaderos maestros la forjaron con esos sonidos de fusion tropical andina alla por la sexta decada del siglo pasado, pues Cumbia peruana no es solo lo que actualmente es hoy difundido hasta el hartazgo en los diferentes medios, Cumbia Peruana es Enrique Delgado y sus Destellos, Juaneco y su Combo, Los Mirlos, Maravilla, Cuarteto Continental, Agua Marina, el Grupo 5 q dirigia el tio Yaipen (padre), Jose Luis Carvallo y La Nueva Crema, Grupo Celeste, asi como estas, muchisimas agrupaciones que editaban producciones de primera calidad que actualmente son buscaditas por coleccionistas nacionales y extranjeros, lamentablemente en la actualidad no hay industria discografica peruana que produzca y edite como antes y la poquisima produccion musical de Cumbia Peruana con calidad de exportacion intenta ser complementada por caritas bonitas y cuerpos contorneados, es verdad que un artista musical vende imagen ademas de sonido pero si se sigue vendiendo solo imagen creo que al finalizar la primera decada del siglo 21 esta cumbia actual solo sera un bonito recuerdo y tal vez se pierda una vez mas la oportunidad de unir a los peruanos que segun dicen los entendidos: "que si hay algo que nos une es la musica y la comida", asi que la idea es hacer un trabajo musical no solo para "parar la olla del dia" sino hacer musica para el futuro.

Publicado por: Angel Canchano
Jun
03
2008

creo que no es necesario agregar una sola palabra más a lo escrito por usted.
congratulaciones, un gusto leerlo

Publicado por: pedro
Jun
04
2008

Manco ya fue, deberían dejar de darle tanta importancia, mientras mas sale en las noticias mas s e hunde es hora q cumpla, se vaya a Europa y luzca su fútbol y vuelva a aparecer en las noticias cuando haga goles hasta entonces nada.
Por otro lado, la cumbia como música me parece excelente pero llevarlo a otros ambitos no es algo bueno y por mi parte no me identifico con ese tipo de programas, claro que tengo 21 y no 15.

Publicado por: Diego
Jun
04
2008

Buen post :), pero no se como se podria arreglar el problema :(. Si como dices, ni siquiera tienen buena comprension de lectura, no van a ver mas alla de lo que la television o los periodicos chicha ofrecen. Tal vez soy ingenua pero la unica solucion para mi es la educacion... si en la casa no se la dan, en el colegio... asi que ojala que los cambios que esta tratando de dar el ministerio de educacion, realmente tengan efecto y tengamos una mayoria de mejores maestros (porque hay muy buenos, pero creo que no son muchos).

Publicado por: Plantologa
Jun
04
2008

tuvo q morirse su viejo para q sea famoso, y tu juanma ya pes escribe sobre otra cosa!

Publicado por: daniel m
Jun
04
2008

Hola a todos... hola Juan Manuel... no leo mucho tu blog pero cada vez que lo hago quedo muy conforme con tus planteamientos, pero yo considero que además de esta situación que describes, según la cual Deyvis Orozco se ha convertido en el "Julián Legaspi" de esta generación - aunque no es bueno generalizar, yo en realidad de adolescente quería ser Gene Simmons - hay algo más grave aún...

¿Acaso nadie se ha dado cuenta de que Deyvis Orozco, de quien dices que "te cae bien" (espero que sea sana y pura ironía) se hizo famoso bailando sobre la tumba de su padre, muerto trágicamente, que se hizo pedacitos junto a 9 músicos más en un terrible accidente de carreteras?

La falta de sensibilidad que este hecho refleja, y que empeora a medida que el tema se ve envuelto en asuntos como fama, dinero y agarres con la "cholita deseada" de ocasión - da lo mismo que sea una u otra - levanta una oscuridad atemorizante con respecto a la naturaleza humana...

Si mi padre es un músico respetado por cierto sector del público y yo, que no tengo mucho talento, tengo un cachuelito en su grupo como corista, lo menos que podría hacer si mi padre fallece de la manera en la que falleció Johnny Orozco, es recluirme en un respetuoso y personal duelo y luego, si realmente ese poco talento sirve de algo, dedicarme a la música honrando la memoria del caído...

Pero salir con los pelos pintados de rubio, a protagonizar novelas - en la realidad y en la ficción - usando como trampolín a la fama los restos irreconocibles de mi papá es sencillamente monstruoso... A mí no me cae bien Deyvis Orozco, me parece un ser humano despreciable, además de ser un artista sumamente limitado y mediocre, digno del público que lo admira... como Manco...

Saludos y hasta la próxima...

Publicado por: Jorge Luis Tineo
Jun
04
2008

La cumbia peruana?....la cumbia es Argentina.

Publicado por: Respuesta al 1er comentario!!
Jun
04
2008

Raymond manco?,Dayvis orozco?, puta mare brother tu blogg esta en nada.
Pero yo insisito en como michi le vas a poner cumbia a tu ipod, es la peor wevada del año.

Publicado por: Javier g.
Jun
04
2008

Déjenlo ser al muchacho, no entiendo porque tanto problema con que el chico cante o no cante, se aprovechó o no de la muerte de su viejo, que se chape o no a tal cuero. El chico está ahí haciéndolo y punto, si dura o no en el medio, solo el tiempo lo dirá, los grandes quedan y los que no, pasan al olvido, así de simple. Tranquilidad gente cada uno con lo suyo. BRIT?NICO = BRITO = CABRITO.
Te falta más Calletano Heredia, ah Robles. Saludos, Suerte.

[Respuesta] Ah, era por eso lo de británico. Un tanto desagradable la jerga esa. Eso no es tener calle, eso es tener callejón. Saludos

Publicado por: Lalo
Jun
04
2008

te segui con las combis y despues con los chifas o fue alreves? la nota es k te pongan el tema k te pongan.. la haces muy bien, amigo... la rompes escribiendo . YO tambien kiero ser como DEYVIS.
Slds.

Publicado por: YO tambien kiero ser como DEYVIS.
Jun
04
2008

manco se me cayo desde hace mucho, en realidad no le avisoro mucho futuro a este chiquillo que ya ha dado mas de una muestra de que anda desubicadazo, que le falta una buena dosis de modestia (tmb a la farandula cumbiambera). ojala que en europa madure, pero como va, creo que se va a terminar juntando con la sarta de europeos futboleritos y juergueros que tambien hay, solo que a otro nivel.

britanico = brito = cabrito = marica

no se si deyvis lo sea, no tengo argumentos para lanzar semejante afirmacion.

Publicado por: coco
Jun
04
2008

Sin duda tu mejor post de la temporada. Yo creo que todo se resume en una palabra: "consumismo". Y es que es gracias a la politica del consumismo que se dan estos denominados "fenomenos". Basta que algo pegue o se ponga de moda para que aparezcan un sin numero de oportunistas para llenarse los bolsillos a costa de dayvis, tongos, etc. pero como dices ellos solo aprovechan el momento. Pero lo lamentable del asunto es la influencia que se genera en los adolescentes que se encuentran en busqueda de modelos a seguir, y esto es lo que mas deberia tener en cuenta los medios de difusion, no solo buscar el lucro sino medir las consecuencias de elevar a una nube a quienes menos lo merecen.

SALUDOS

Publicado por: DarkNight
Jun
04
2008

Qué tipo para más feo. Ahora entiendo el por qué de todos sus conflictos, complejo racial, nacional y furia desatada. Es que yo, con esa cara antes me hago atropellar por un cholotaxi.

Saludos

Publicado por: el porteño rojo
Jun
05
2008

Hola Juan Manuel,

Eres lindo y cacheton :)

No admires a Deivis, David, Davies(?) Whatever!

Publicado por: Sofia
Jun
06
2008

me da pena Reymond Manco y Deivis orosco, el primero se debio haber ido a europa ni bien acabo su epoca de "jotita" y no estar con toda esa sarta de buenos para nada de matute. el segundo, se subio al coche - o talvez seria mejor decir CARROZA FUNEBRE - de su padre y se hizo cantante... estos son los ultimos retoños modelos a seguir de nuestra juventud peruana señores.

... que el ultimo apague la luz al salir

Publicado por: Henrik
Jun
06
2008

La cumbia es argentina??? la palabra CUMBIA no viene de Colombia ¿? jajaja como es eso que la cumbia es de Argentina plop!!!

Respondiendo al que respondio al primer comentario =)

Publicado por: Julissa S.
Jun
08
2008

me parece q ya es hora q vayas buscando otro "elemento" q te sirva de inspiración pa la siguiente temporada....la cumbia estuvo chevere, pero su ciclo esta x acabar en tu blog....al menos eso fue lo q pude ver en este post, mucha cumbia te esta aburriendo. De todas maneras estuvo buena este temporada xq causaste controversia (pitucos vs. chicheros, los callejones oscuros a los cucufatos "ay fo" y demas) Ojala sea igual en la siguiente teporada, sea el tema q sea

Publicado por: andrea
Jun
12
2008

Interesante, tienes una gran fijacion por la cumbia;... fuera de eso El peruano para mi es 100% frustrado,100% alienable y 100% disonante (en el contexto de el blogg)...asi que un cumbiero maquillado, con camisas D&G (o po lo menos con etiquetas en su ropa con ese logo), aprovechador de las circunstancias y pregonador de su vida con creencia de ser importante, es clasico en nuestro medio. y del mismo modo un Sujeto sin nesecidad de pintarse el cabello por obvia razones, con grandes capacidades cognitivas, megalomaniaco, con ropa D&G( o por lo menos con esa etiqueta tbn), que Escuha ritmos(que le sonarian raros a otro ser) pero que esta en favor de lo trascendetal y por lo tanto observable de nuestro medio es tan clasico como el anterior ... a fin de cuentas muchos jovenes aspiraran a lo que esta observable y de fasil acceso a su contexto (porque no tienen mas)(salvo aquellos con capacidades resilientes).

La cumbia esta de moda y es musica que simepre existio y no es solamente Peruana...asi como esta de moda el Peru y el Peruano con sus comportamientos.

Publicado por: David
Jun
17
2008

Robles, te equivocas. Hace tiempo que la cumbia dejó de ser música para convertirse en producto comercial.

Publicado por: j34n
Jun
18
2008

Hola...(saludos de a new girl ) lamentablemente lo que dices s muy cierto.Los 'modelos de éxito' que la televisión presenta no son los ideales para los adolescentes y ni que decir de los niños...por ejemplo, al viajar en hora punta de escolares en una combi puedes escuchar de lo que ellos hablan y es realmente sorprendente! aparte de los impensables alias que cada uno intercambia, tambien están las frases "me gustaría ser deyvis". Y no es porque sea mala onda,pero....uds. comprenden..no¿?

Lo que nos queda es dar la orientación--lo digo en mi caso, como hermano mayor--sin exigir ya que al final y al cabo cada uno es el que toma sus propias decisiones.

Greetings from the isolated city :(

P.D.Coincido con los comentarios anteriores, muy expresiva tu foto- sin tanto photoshop- y además es muy entretenido tu blog.

Ahh mencionaste que te cae bien Deyvis, comprendo lo de las camisetas pero por qué te cae bien???...NO ME DIGAS QUE TIENE SU NO SE QUÉ, QUE TE AGRADA

Dale! no me dejes con la duda =P

Publicado por: Meliza
Jun
21
2008

Desde varios meses ( 1 año?) escucho esos nombres rimbombantes saboteando mi tranquilidad mental: Dayvis y Manco...(Piedad!!).
Sobre Dayvis.. no consumo lo que hace ( canta? actua? baila???? ) pero en fin, gracias a Magaly Teve, me entero mas o menos lo que hace el "bomboncito de la cumbia" El Christian Meier de la cumbia" ( Por que tanto afan de querer instalarlo en el pedestal? ) En fin..... me llega este chibolo, oportunista el, se apodero del exito del padre, de las canciones exito, de hacerse actor, de chaparse a una chibola que esta rica pero con cara de tonta ( no es un delito tener cara de tonta). Cumbia es una moda??? no creo. La cumbia existe hace años, hasta lo que puedo saber. Lo que esta de moda son los cantantes nuevos, los ampays, los escandalos con florcita, los videos en youtube, etc, etc etc., por eso y muchas cosas mas, estos chibolos se descerebran al percibir el olor del exito, de la fanaticada, de colegialas sacandose el calzon para lanzarlo al escenario, con el sueño de que su artista favorito (Dayvis) lo recoja cual flor.....(silencio). Ojala estas chibolas vean un poquito de discovery channel, o las pelas de tv5, y no tanto MTV o VH1 ( me gustan ambos canales, excepto esos coj....s programas en el que 20 hombres quieren levantarse a una señora negra de modales bastante precarios, o uno en el que sale un samurai y hay retos y nadie puede decir una palabra.....bufff!!! , o a Paris Hilton, o esro, o aquello, o lo otro....!!!! demasiado!! esas tonteras idiotiozan la chibolada .
Sobre Manco...... mas o menos lo anterior...( no dice que quiere emular al bomboncito??

Publicado por: Manuel Ascencio
Jun
24
2008

Hola, yo nací en Nazca, pero vivo desde los dos años en Trujillo, seguramente yo no sé escribir tan bien como tú; pero debo expresarte que me parece que en el fondo, muy en el fondo de tí hay un alienado (no es mi deseo insultarte), ¿porqué? no crees que tienes derecho a ser llamado americano, acaso ¿sólo los estadounidenses tienen derecho a ello?. Te quejas de la cumbia, porque aunque l niegues te estás quejando y de sus representantes también. Ese joven Devis, del cual no sé mucho, sólo es un joven que quiere salir adelante a pesar de las dificultades para ello y aprovecha al máximo sus oportunidades, así sean pasajeras (y si lo son mayor razón para aprovecharlas en el momento). La diferencia entre un concierto de rock con un concierto de cumbia, es que en el primero la juventud se pierde con cocaína y en el segundo con ceveza, mucha cerveza.
Al final siempre hay malos ejemplos a seguir en todos los géneros de música, unos peores que otros. pero creo yo que el modelo que siempres miran los adolescentes son sus propios padres y eso es a lo largo de toda su vida, eso te debe haber pasado a tí también, tu padre o tu madre son los modelos como los que quieres ser para mejorarlo, o como los que nunca quisieras ser.

Publicado por: Anonymous
Jul
09
2008

de lo que se trata es de vender productos (jabón, detergente, cerveza, etc) a traves de estos "artistas", pero a la vez se trata de vender y esparcir mediocridad. ya decía marco aurelio dengri: "embrutecer a la gente es un delito y en una democracia debería penarse ese delito..."

y eso lo saben los dueños de los medios que arrojan toda clase de basura a traves de la pantalla.

bueno fuera que en la señal abierta de la tv hubiese la posibilidad de encontrar pequeños espacios donde se muestre lo que se hace en otros lados, en musica, cultura, etc. pero no.

ya decía también marco aurelio: "el orden establecido lo que mas teme, no es el terrorismo o el violentismo, lo que mas teme es a la inteligencia, al ejercicio del pensamiento, a la verdadera difusión de la cultura..." el final lo encuentran en youtube (palabras clave para la busqueda: orden establecido marco aurelio denegri)

Publicado por: tvbruto blog
Jul
11
2008

si tocas algun instrumento

y te vacilas con la cumbia d toos los tiempos

passme la vox

q c puede hacer algo xvr

super xvr

io toco guitarra
dsd los destellos y juaneco

hasta marisol

yayayyyyyyy

escribe a mi correo

qpblue@hotmail.com

o a mi hi5

Publicado por: manolo
Jul
19
2008

Hola Juanma, primera vez que te escribo. Allí te dejo mi impresión de lo que dijo nuestro buen Reimond:

Bueno, eso ya depende de la escala de valores (ojo, no hablo de moral ni ética, sino de forma y estilo de vida) de cada uno, y si alguien tiene como modelo a seguir a Deyvis Orozco, no lo critico. Pero tampoco voy a decir, "wow, está muy bien", porque obviamente, de acuerdo a mis prioridades, no pienso emularlo, puesto que particularmente tengo otros intereses. Mientras que no le hagan mal a nadie y se rijan de forma honesta, no hay problema.

Pero como tú dices, lo que sí preocupa un poco es que toda la prensa y su campaña mediática ensalzen hasta el Olimpo dicha forma de vivir, sobretodo considerando que es solamente... un fenómeno transitorio!!!! es posible que después la "cumbia" quede relegada a donde estuvo siempre, o sea, el norte (cosa que en verdad no me desagrada, porque vivo en Chiclayo y bailarla es buenísima, jajaja). No sería mejor tener un país donde el objetivo de los jóvenes sea el de contribuir con su desarrollo, progreso y cultura por medio de mucho esfuerzo y dedicación??? No digo que Grupo 5 o Deyvis no lo hayan hecho, es seguro que se deben haber roto los lomos (sobre todo los de Monsefú) para lograr lo que tienen, aparte de que hubo circunstancias que les fueron favorables (en el caso de Deyvis, la lamentable muerte de su padre...piensen...quién lo conocía antes de la tragedia de Néctar???).

Lo que llega altamente es saber (porque lo he escuchado directamente) que muchos jóvenes piensan que este género musical va a ser su trampolín directo a la fama, al dinero y a las mujeres (u hombres, en el caso de algunas damas). Eso es facilismo, improvisación y oportunismo. La vida no es así...el que quiere celeste, que le cueste XD. En todo caso se podría seguir el ejemplo del "self-made man" gringo, que es una cosa buena que nos puede enseñar la cultura estadounidense.

Respecto de Deyvis...lo felicito y le digo que aproveche su buen momento...de cada uno y de su ya mencionada escala de valores depende si va a emularlo o no.

A propósito, si voy a terminar en un chape con Maricarmen Marín, pensaría seriamente en hacerme cantante de cumbia, jajajaja....aunque de hecho hay miles de otras formas de conquistar a mujeres tan o más guapas que ella.

Un abrazo

Publicado por: Denis
Oct
07
2008

oye deivi q te pasa di pe ella es tu enamora da ps mi correo es jeny_97_10♦hotmail.com ya quedo claro ps me dices en mi correo ya te purdo acer una pregunta ellla es tu enamorada

Publicado por: jeny
Dic
28
2008

Todos lo qe dicen qe canta feo el deyvis o qe sta loco q qiere ser actor i ovbiamente ellos si qe estan envidiosoosss como les Gustaria ser deivys lo sé :P no sean envidiosossss porfavorrrrrrr!!! no lo defiendo ni nda Total es cosa de el :P dejen de envidiarr sii???? tanto les cuestta!!! xD jajaja

Publicado por: Kariinaaa!!!
May
04
2009

tmr un huevon q no tiene talento y que se cuelga de la fama de su viejo ( fallecido ) no se que meritos ha hecho para que tenga su serie... encima se cree papi riqui :S con esa huatasa q se maneja claro pues si mi viejo canta en el micro mañana se muere yo ocupo su lugar y de echo me ligo a toda pasajera que suba... Mas.... Viva el peru.. cuna de ignorantes...( no todos )

Publicado por: Kurtcito
© Empresa Editora El Comercio Perú