Santa Lima
Comentarios (90)

Datero incomprendido

Jun
16
2007

blog%20DATERO%202.jpg

LOS HOMBRES-RADAR DE LAS COMBIS

El primer datero que vi en mi vida medía un metro ochenta, era un tipo banco y bien plantado, solía ponerse cafarenas oscuras y tenía el pelo negro aunque una invasión de canas se había apoderado de sus patillas. Llevaba un bigote negro rasurado con precisión hasta formar un triángulo y esa combinación de elementos en su apariencia —además de su perenne malhumor— hacía que los cobradores lo saludaran diciéndole: “¡habla, jefe de Hombre Araña!”. Su esquina era la de Angamos y Tomás Marsano, uno de esos cruces bravos que en los planos de las comisarías aparecen marcados con plumón rojo. Nunca supe su nombre. Me intrigaba su trabajo aunque no le daba demasiada importancia, y hoy su recuerdo es apenas la superposición de imágenes sucesivas que fijé en mi vista mientras bajaba de la combi, acaso quejándome de que me dejaran a dos carriles de la acera, putamadre, para luego caminar y acercarme al vuelo al Jefe del Hombre Araña con su tabla llena de apuntes y su cronómetro de plástico tosco, de esos que dicen en alguna parte WATER RESISTANT.

El chofer de combi es un sujeto precavido, lo cual no quiere decir que ajuste su cinturón de seguridad o que renueve el botiquín de su máquina cada mes. El chofer de combi es precavido en lo que le concierne a su chamba, mejor dicho, a lo que él siente que es su chamba, su misión, o sea, hacer que su vehículo se llene y le procure fichas para el pan llevar: jamás será tan irresponsable de quedarse sin pasajeros a mitad de una primera vuelta. El chofer peruano es, ante todo, un profesional frío y calculador, que apela a la razón y no al bobo. Y justamente para eso, para evitar malas decisiones, apresuramientos innecesarios y frenadas inoportunas, están tipos como el Jefe del Hombre Araña, que en este momento se acerca a uno de los cobradores de mi recuerdo para decirle:

—Pirata voló con siete.

El datero es un hombre-radar. Su trabajo consiste en informarles a los tripulantes de la combi (léase, chofer y cobrador) a cuánto tiempo de distancia se encuentra una unidad enemiga de la misma ruta. Según esta información, el chofer decidirá la forma en la que te maltrata: 1) Si está muy cerca de su rival más próximo, acelerará como bestia para ganar a su oponente en la lucha por arrebatarle pasajeros y no ir vacío.
2) Si la unidad ya se encuentra bastante lejos como para alcanzarla, desacelerará especulativamente esperando que un nuevo ciclo natural renueve a los pasajeros en las esquinas. 1b) La aceleración bestial consiste en alucinarse Ferreyros en un rally y confiar en la Sarita. 2b) La desaceleración paulatina consiste llegar a la velocidad cero, contemplado como poeta la graciosa variación de los colores del semáforo: rojo, verde, ámbar, rojo, verde…

(A pesar de que ambas posibilidades son insoportables, en ninguno de los dos casos los pasajeros dirán nada ni se quejarán, así que sigamos hablando del datero)

La información es poder y hay quienes matan por obtenerla. Un dato oportuno puede cambiar el curso de tu existencia y, si no me creen, pregúntenles a los de la Bolsa. Cada vez que un datero lanza una de sus velocísimos informes, 20 céntimos se descuelgan de la mano del cobrador, a veces directamente al piso. Cuando yo veía la forma en que un datero se agachaba hacia el asfalto para recoger la moneda, pensaba pobre hombre, que vida jodida, y lo miraba la misma tristeza social con la que ves a un empleado de limpieza que lleva el teléfono del service al que pertenece estampado el polo. Pero hoy sé la verdad. Por cada hora de servicio, los dateros ganan más o menos 3 soles. Trabajan doce horas al día. Casi todos los días. Saquen su cuenta mientras yo vuelvo a la esquina de mi memoria y ubico al Jefe del Hombre Araña, de pie, acercándose a la puerta para decir:

—El rojo va sopa.

Como todo informante que se respete, los dateros tienen su propio lenguaje en clave. Sopa quiere decir la unidad rival está llena. Planchado significa que en la combi referida todos van sentados y misio quiere decir que la unidad está casi vacía. Estos detalles también son tomados en cuenta por el chofer a la hora de decidir qué hacer con el acelerador. Adicionalmente, los dateros tienen funciones que van más allá de su “contrato”: se sabe que avisan a los choferes cuando se enteran de un inminente operativo policial. Y por su puesto, si no sabes cuál de las veinte combis que ves pasar te llevará a donde quieres ir, un tipo como el Jefe del Hombre Araña tendrá la respuesta más certera a flor de labios.

Categorías

Combimanía

90 Comentarios

Jun
16
2007

ohh vaya!!! si tenía una idea de eso (esas cosas no t las xplican caray! jaja)... pero a qué se debe que digan dos cifras? eso aún me frikea, en fin son cosas de "dateros" [no tenía idea de tal apelación, senks] que ya casi voy comprendiendo [cultura chicha general peruana]. Cdc, chauu...

Publicado por: Jimena
Jun
16
2007

Sería paja publicar un glosario de términos que usan los dateros y los cobradores, por ejemplo:

plancha: es cuando la combi está llena

pampa: es como decir que la última combi pasó hace bastante tiempo, o sea, tiene pampa el chofer para recoger bastantes pasajeros.

plomo: es un pasajero que sube hasta el paradero final.

Y así por el estilo, hay decenas de otras palabras.

Está chevere el blog

Publicado por: ecopedro
Jun
16
2007

el jefe del hombre araña??

Publicado por: wilmerk
Jun
16
2007

Woooohoooo soy el 1er comment..:)

Publicado por: chofer grasozo
Jun
16
2007

muy bueno tu blog, pero no quede satisfecho como cuando lei' los anteriores, es como si faltara desarrollarlo mas, hay un mensaje pero no esta tan bien concluido.tu puedes hacerlo mejor causa....

Publicado por: chofer grasozo
Jun
16
2007


Jimena, las dos cifras (q en realidad son 3) son los minutos q hay entre las combis q van adelante.

Usan frases como "4-1-8";"correteo con la empresa"; "ahí viene el huevo", etc..

También he visto como algunos cobradores en vez de tirarle 10 céntimos, les dan un poco más para q el "datero incomprendido" les diga cifras incorrectas a las combis de atras. =S

En fin, la corrupción ..en todos lados!!


PD: Juan, hazme un favor, puedes preguntarle a ALICIA BISSO x q no publica mis comentarios?? =( gracias bro.


CeDa..

Publicado por: CeDa
Jun
16
2007

Una joda cuando los choferes de mie*** aceleran o desaceleran a la mala!!!!! Eso no pasaria si tuvieramos un sistema de transporte mejor! Muerte a las combis, micros y al transporte informal en general!

Publicado por: Chapa
Jun
16
2007

Plop... bueno si, la verdad es que siempre es bueno saber lo que dicen los dateros, ya sea para agarrarte bien si estas parado o en un lugar donde puedas caerte, cuando la combi acelere a mil por hora... o para bajarte, y buscar un taxi y llegar al lugar donde quieras ir... jeje...

Saludos

Publicado por: Angela
Jun
16
2007

"Niño rata y rambo en correteo, 3 de Don Ramon, Chucky ta sopa, chantate nomas..." los dateros son lo maximo.

Publicado por: Ktz
Jun
16
2007

Yo pensaba que les decian "informantes".
3x12= 36 lucas al dia, no esta muy mal (720 al mes si trabaja L-V). Y encima pueden ganar mas si "sabotean" la informacion para la competencia. Pero tambien hay el "contra datero" que le informa a la combi si otro datero le mintio. Como es no?

Publicado por: Daniel M. Cervantes
Jun
16
2007

jajajja,que lindo esta el post...tienes razon,asi funciona,y nada dice nada si va muy rapido o muy lento....ayer una señora levanto su voz de protesta,fue gracioso,molesta dijo que si el chofer tenia la amabilidad de ir mas despacio,que no se queria morir,y el tipo le dijo:''claro,debe cuidar los pocos años que le queda''...y despues de insultarse la señora se bajo y todos se rieron de la señora...yo felizmente llegue a tiempo para ocupar el baño...creo que como todo es las circunstancias...mientras se pueda leer me vale si quiero o no morirme,hasta la siguiente.bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jun
16
2007

Respuesta para Luis Andres Miranda.
Desgraciado esa señora pudo ser tu mamá.
Hubieras sido valiente en encararlo. Marica.

Publicado por: Juan Manuel COMBIS
Jun
16
2007

Y ojo que los dateros modernos, te venden tambien caramelos, chocolates, hasta dateros-heladeros he visto. Asi que debe ser algo mas de 720 soles.

Publicado por: Manolo
Jun
16
2007

Aaaaaasuuuuu mare......la ultima vez que vi a a un datero fue hace mas de 4 anhos...el tiempo.
Esos eran los verdaderos informantes. Por si las ccaiguas habia que tener 2 dateros, uno es inteligencia y el otro es de contrainteligencia, porque como saben son faciles de sobornar y pueden enyucar a la combi que requiera sus servicios. Y lo hacen sutilmente.
Deberia decir: "gallo corto va volando misio", pero te dicen: "gallo corto iba volando misio".

sutil cambio diran...pero alli la combi que recibe la data pierde facil unos 20-30 pasajeros en el transcurso de unas cuantas cuadras.

Publicado por: Rico McPato
Jun
16
2007

Muy bueno eso de "radares", me hizo acordar a un profe que los llamaba "torres de control de aeropuerto". Creo que algunos son de las empresas y otros chambean por su cuenta, ¿alguien tiene idea de esto?

Uno que es todo un personaje así como ese Jefe de Hombre Araña, es el apuntador albino que para (o paraba, ya no paso por ahí) en la esquina de Javier Prado con Guardia Civil, todo el año está completamente cubierto, con gorra de visera y lentes oscuros. Alguna vez escuché su apodo pero ya lo olvidé.

Saludos

Publicado por: pasajero_sabio
Jun
17
2007

No les ha pasado q se han hecho amigos de dateros ? verlos todos los días ... por lo menos el de mi paradero es muy buena gente, educado, servicial, amable con todos ...

Publicado por: José
Jun
17
2007

Juan Manuel:

Felicitaciones x el primer y segundo lugar en el concurso del cuento gastronómico.

..tranquilo ps!

CeDa..

Publicado por: CeDa
Jun
17
2007

Qué curioso!, tanto tiempo y no sabía exactamente que hacía un datero.
Normalmente recurro a ellos para preguntar por calles o carros que me lleven a algunas de ellas. Al menos no contestan con "tengo cara de mapa".
(Aún sigo esperando lo prometido: el recorrido por Ate)

Publicado por: ROX
Jun
17
2007

Interesante y simpatico blog. En algunas otras latitudes, los dateros reciben el nombre de "sapos", por ejemplo por Comas, en donde vivo, y algunos otros usan nextel para coordinar o dar aviso a los "ferchos" en caso de "operativo", por ejemplo en el cruce de Habich con panamericana (claro, antes de las obras de la municipalidad).

Uhmm...no te enojes, sip? pero creo que tu ruta de combi es un toque light, solamente angamos ....uhmmm... como que falta "calletano", en fin!!....creo que explorar el mundo "combi" en los conos seria interesante, y enriquecedor a tu blog. Por ejemplo, el hecho que consigas asiento libre al fondo, junto a la ventana, y cuando estas por acomodarte notes que hay un forado inmenso que permite ver el peligroso girar de los pseudos neumaticos, con ansias de dejarte cojo en "wan"!!!...o cuando dan vuelta en "U" en plena avenida rapida, tipo tupac amaru o panamericana...o cuando la gente dentro de la combi, no trabaja, ni lee, sino come, bebe, le habla a su perrito, etc. jejeje Pero te confieso, que me parece muy simpatico tu blog, el de los transformers, me parecio un mate risa!!!! muy bueno!!!

Publicado por: Fish
Jun
17
2007

una jerga q escuché una vez y me llamó mucho la atención fue cuando estaba en la esquina de Habich con la Tupac... el "datero" le decía al chofer de una combi "TANQ LLEEENNOOOOOO" ja, fue tal mi curiosidad q le pregunté y me dijo con una sonrisa irónica "ta llena la combi pe causita".....

Publicado por: Jhordan
Jun
17
2007

Respuesta para pasajero_sabio: Al datero albino mas bien yo lo veia en la Av Arenales, parece que se mudo de "oficina". Siempre escuchaba que le saludaban "habla gringo!"

Respuesta para Luis Andres Miranda: deberia darte verguenza que no defendiste a la tia. Yo le hubiera metido un lapazo al fercho, por faltoso.

Publicado por: Daniel M. Cervantes
Jun
17
2007

Muy interesante sistema de información. Creo que los dateros podrían hacer muy bien el trabajo de informar de la posición y carga de los camiones mineros en minas a tajo abierto como Yanacocha o Antamina, donde el problema es muy similar al de las combis: Lleno, vacio, esperando carga, muy rapido, muy lento, etc.
Con esto se ahorraría en costosísimos sistemas de navegación satelital y se generarían muchos puestos de trabajo bien pagados para dateros experimentados.
:)

Publicado por: Minero de Interiores
Jun
17
2007

Buena.... hay dateros espectaculares como achoradazos por ejm en la Av brasil al frente del Hosp. del niño hay unos que parecen rateros te paltean cuando van a hablarle a los choferes,andan en manada.

Y cuando hablan sobre los tiempos y las unidades es un mate de risa como " 3-2-4 a la lancha " " 4-5-2 Techo alto correteo con cazador " ó tambien cuando estan las policias fenix les dicen asi " CHIMOLTRUFIAS EN OPERATIVO " tambien las hacen de inspectores de transito les dicen todos con cinturon jaja es un chongo esta ciudad de lima.

Publicado por: Golden Fish
Jun
17
2007

amigo te falta mas calle

Publicado por: Coaguila
Jun
17
2007

Está medio simplón, no me hizo pensar como las otras veces, no te me caigas, pues...
Investiga y ve un poco más allá de lo que ven tus ojos chinitos. Esfuérzate más, porque ni siquiera se llaman así, así le dicen en los noticieros en la crónica urbana, pero su apelativo( y te lo digo con el derecho de haber sido cobradora de combi alguna vez) el más conocido es "soplón", ya ves Juancito Manuel, investiga, amigo.

Publicado por: Rosa
Jun
17
2007

ajajjajajajjajajajajaa ajajajajjajajaajajjajajajajajjaja
broder, todos dicen que te falta calle...
parece que piden que a alguien mas se le asigne el blog de la combi...??? o que pasees por los conos??
cuando vivia en lima yo pasaba a menudo por el pte. sta. anita...te lo recomiendo...las yuquitas fritas son buenas ahi...

muy buen blog, yo no creo que sea malo que 'te falta calle'...esta bien...esa inocencia...
suerte, JL

Publicado por: JL
Jun
17
2007

Sí he visto hace ya tiempo ferchos y cobras con cel., pero no sabía que los dateros también ya se hubiesen puesto las pilas.

He visto también pasajeros que ya se hacen patas de los dateros y hasta los saludan efusivamente. Será que sacan de apuros a la gente que no sabe ubicarse en esta gran ciudad indicándoles qué carro tienen que tomar. Personalmente me desespera mucho la falta de orientación que tiene bastante gente, que vivan años en Lima y no conozcan ciertas avenidas importantes o no sepan si tal distrito está al norte, sur, este u oeste, me resulta irritante. Si por casualidad tengo que ir a algún lugar no habitual y "desconozco" que carro va a allí, prefiero primero preguntar con anticipación a amigos que estar en el paradero averiguando a último momento.

Otra cosa, ¿supieron lo del crimen en la línea 73 la mañana del 8 de junio en Chorrillos? En este enlace hay algo al respecto:
http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=23468


Saludos

Publicado por: pasajero_sabio
Jun
17
2007

Le falta calle al blog? La gente quiere lenguaje combi...

Publicado por: Ktz
Jun
18
2007

UPC no? no hay que hacer propaganda ni nada, pero yo tomo la misma misma mismisima ruta. El compare sigue alli, ahora usa anteojos, y sigue con la misma personalidad de siempre, no sonrisa, solo datear. Maniana mismo lo voy a ver camino al psiquiatra, le mencionare que a sido "reconocido" y conocido por muchos de nosotros.

Publicado por: Isaac Salaverry Marin
Jun
18
2007

Coincido con pasajero_sabio repecto a informarse antes de salir a un lugar desconocido, sobre todo, cuando estas apurado, y la combi esta yendo rapido, pero en eso la detiene un o unos pasajeros que estan mas despistados....que manco capac en la guerra de las galaxias!!!....y se ponen hacerle preguntas al "cobra" y no definen si subir o no a la unidad, y luego de decidir abordar la unidad, asoman la cabeza, y notan que no hay asiento libre!!! y finalmente no suben!!! acaso no pueden informarse antes de salir??

Ah, y al datero albino aun lo he visto en el cruce de javier prado con guardia civil, en sentido este a oeste!!!...ya es parte del paisaje urbano de esa interseccion!! :P

Una "carnecita" frecuente en los conos..... se han ganado cuando los cobradores, y a veces, los dateros, la hacen de policias de transito??... se sacan el polo, se paran en frente de los autos y comienzan a dirigir a los vehiculos para desenredar el embotellamiento??....muy divertido!!!!

3-2-4 correteo adelante!!...mazamorra va con 4!!...la vaca con 7!!! La vaca = El Daewoo (ate, javier prado, universitaria, pte. piedra) Mazamorra = Machu Picchu linea 35 (chorrillos, surco, ayacucho, aviacion, javier prado, universitaria, carabayllo)

Publicado por: Fish
Jun
18
2007

Ktz, para ser "Lenguaje datero 101" esta bien. Con esa info "sobrevives" un tiempo (las jergas varian constantemente asi que hay que subirse a una combi de vez en cuando).

Los dateros de mi barrio se juntan(o se juntaban) en el puente primavera (abajo pe, todo el jaleo estaba en el lado direccion av. aviacion) y creo que son los mas ocupados ya que no suelen responder a preguntas. Para consultas y demas informacion estan los jaladores (desde educados hasta malcriados, incluso graciosos que meten chongo (la clasica que ven venir a una chica muy delgada y se ponen a gritar "cementerio" como si fuera una ruta)).

Publicado por: Alvaro128
Jun
18
2007

Hola choche, a mi me gustaria leer un poco de los jaladores, esos que paran bajo el puente primavera que es una ETERNIDAD hacer que la combi avanze y se encuentran esos peculiares personajes sacados de historia de terror, que con cara de pocos amigos te miran y sin preguntar te jalan nomas y te suben a la primera combi que ven, y no importa si esta avanza o no.. creo que ellos lo ponen algo de vida al recorrido combi y hacen de tu viaje no sean tan monotomo como viajar en metro o en un audi lujoso

Publicado por: La cryspi
Jun
18
2007

Los mismos dateros tambien son victimas de los cobradores, en Barranco, cerca del ovalo Balta, habia un datero en muletas, y los cobradores arrojaban los 10 centimos a mitad de la pista!! el pata tenia que hacer malabares para recoger su sencillo.

Las esquinas son bien peleadas por estos personajes, recuerdo que una vez para un trabajo de mi universidad entreviste a un datero de la esquina de la Brasil con San Felipe, y me dijo que el vivia en Villa Maria del Triunfo, le pregunte, porque te vienes desde tan lejos? y me dijo, "es que esta es mi esquina pe'"

Aclaracion: yo tenia entendido que cuando los dateros dicen "hay harto plomo" es porque se refieren a los escolares.

Publicado por: Renzo
Jun
18
2007

Yo tb he pasado por eso de la tía que reclama y nadie apoya, me recuerda aquel post en el que cuentas sobre el robo del cual fuiste víctima. ¿Sabes? Es jodido, no sólo para la víctima, sino para aquel que pretende o incluso intenta defenderla, xq sabe que su lucha segundera es casi quijotesca, que al resto de gente le interesa más acariciar a su perro, dormir o tratar de jatear que defender el derecho de algún escolar a pagar cincuenta céntimos. En esa ocasión, sólo me quedó decirle al cobrador: "Tú nunca has pagado pasaje escolar, ¿verdad?"

Es cierto eso de hacerte pata de los dateros (en buena parte, en caso de mujeres, encubiertas detrás de vendedoras de gaseosa o de chocolate embotellado y que suele ser casera de una línea, como la tía en el cruce de Av. Canevaro con Av. Arequipa) y también de otros personajes de paradero, como los vendedores de comida o los canillitas. Recuerdo a uno de un paradero cercano a mi casa, en la Av. Brasil, al que todo el mundo le decía Pablo Milanés (idéntico, cuadra 9), reflejando no sólo entonces sino en otras ocasiones cierto grado de cultura transportista: No sé si se referían al mismo cuando hablaban de un albino, pero por mi antiguo trabajo, entre la Av. Javier Prado y el zanjón, había uno rubio y de cacharro full-acné al que le decían "Jaguar" por el actor Juan Manuel Ochoa, sin contar el más desopilante, cerca de la Av. México: "Screeeeeech", sí, como el de Salvado por la Campana, un patita chatín, flaquito, con rulos.

Volviendo al primer párrafo, ¿qué tipo de pasajeros detestas? Yo odio a quienes suben con animales, no se ofendan, pero creo que podrían tratar mejor a sus mascotas.

Finalmente, unas sugerencias: Si Miranda Mendoza es tu pata, normal y olvídalo, sino, mejor evita esas respuestas porque 1) Madre sólo hay una, es exclusiva y excluyente y 2) Ese insultito (digno de cobrador, por cierto) se te podría endilgar también a tí por lo ultralight de tu ruta y de tu forma de ver el transporte público, sin contar que presumo que no tomas Coasters, sino esas pequeñeces en donde sólo entran comodos coreanos o japoneses. No es que juegues a ser antropólogo o sociólogo, pero sí, mucha gente tiene algo de razón en esto, y un cambio de aires podría ofrecer nuevos contenidos.

Bon boyacccchhhh!

Publicado por: Raulín Raulón
Jun
18
2007

jajaja que buen blog, justo la semana pasada fui a Lima y yo, que siempre he andado en taxi, decidí subirme a una combi solo por nostalgia, creada a partir de tu blog y realmente me divertí, claro no iba apurada , sino disfrutando del "paisaje", del cobrador,del chofer, de los pasajeros, de todo lo que leí en tus blogs y aunque no lo crean, en las 4 combis que llegue a tomar, todos los cobradores fueron amables!!, bueno en fin , la cuestión es que justo esa semana que me subí a las combis oía al cobrador y a los colegas del jefe del Hombre Araña, y me preguntaba que demonios significaba tanta juerga y tanto número, ahora lo entiendo, asi que la proxima que vaya a Lima me subiré a una combi y trataré de decifrar sus códigos. Gracias!. Muy bien blog, me encanta!

Publicado por: betty
Jun
18
2007

Juan Manuel, coincido con Fish: un viajecito de cono a cono te ayudará a sacar más temas para el blog. Y la gente no lleva solo perros, yo he visto aves, una que otra lagartija y hasta un mono (digo visto porque, a veces ciertos olores dan la impresión de viajar con ganado).

Y sí, actualmente casi todos los dateros usan celular para alertar sobre controles policiacos a los choferes. Respecto a si están asociados o no, hay dateros "independientes" pero también de la misma empresa de transportes (híbridos datero-controladores).

Publicado por: DarthVenom
Jun
18
2007

Que interesante! averigua mas sobre ese lenguaje!! que toooodos los dias escuchamos y es interesante saber que significa. Es muy amplio! incluso por zonas va cambiando el lenguaje pero ilustranos Juan Ma!
Esta bueno el blog.

P.D. Que mal el pata que no defendio a la Sra. y fue parte de la burla de todos!! A lo que hemos llegado!

Publicado por: Patricia
Jun
18
2007

...mmm muy cierto, en cada cono, las combis tienes su propia personalidad, comprobado...asi qe hay qe enriqecer el blog con mas experiencias...estos dateros efectivamente nos dicen como iremos, si lento lento y con un "cobrador" que ruega a la gente paqe suba, o como un rayo agarrandose de todo y rogando a Dios llegar vivo a tu destino...las combis se prestan para estas cronicas y son muy anecdoticas, pero definitivamente son la terrible muestra del transporte publico, cada día que subo a una me pregunto qué institución está a cargo de esto?, el ministerio de transporte? el municipio de lima??, en la letra no lo se y en la practica ninguno y nadie...es un mundo donde ellos son los reyes y hacen lo que quieren porque como tu mismo dices, nadie se queja y si alguien lo hiciera termina enfermo del higado por la cantidad de groserias qe suelta el cobrador y tambien el conductor..algún día alguien se hara cargo de formalizar el asunto???

Publicado por: maribeckita
Jun
18
2007

jajajaja "radares combi" jajaja, oe te paso un dato que habla de los avances que tan teniendo las empresas de transporte:

hay unos micros naranjas que pasan por el parque de las leyendas, la mar, sucre, etc etc, ta ke alucina ke casi todas las unidades tienen unos aparatitos que controlan sus tiempos y el lugar onde deberían estar (bueno creo), podrías investigar al respecto ya que me parecería bacan saber pa que sirven realmente, cuanto les costo esa uada y cuanto puede ayudarlos? (tanto a los micros como a los pasajeros... hazte una pe bro!!!)

Publicado por: OSCAR EMILIO
Jun
18
2007

Una vez, en medio de una conversa con unos patas, surgió la duda de si el mcdo de las combis podría considerarse de "Competencia Perfecta", y si los dateros serían las fuentes de la "información completa"...leyendo este post y tooodos los comentarios, me he acordado de esto...qué opinan, es o no es competencia perfecta?

Y sí, es un mate de risa escucharlos hablar, y tb me he ganado cuando se ponen a dirigir el tránsito. Lo gracioso es que a diferencia de los policías que se ponen a hacer eso, a estos sí les hacen caso y no los insultan ni les tocan el claxon...cosas que pasan.

Publicado por: Milay
Jun
18
2007

Hola, es primera vez que éscribo en el blog, pero soy un lector asiduo desde la primera entrega...mi incursión es para comentarles un poco más de los dateros, tema al que me involucré por conocer el oficio, desconocido aún, de un amigo de infancia...
El boom fue en los años 90 y ahora existen por todas partes, los dateros más recorridos y experimentados ganan la friolera suma de 70 soles diarios y no trabajan 12 horas diarias, sino 18...así como lo leen si ustedes,alguno de estos días se van de parranda y toman su combi en la marina, en larco o cualquier lugar juerguístico comprobarán que nuestros queridos personajes aun siguen laborando...esto quiere decir que ganan aprox..420 soles semanales porq es de lunes a sabado...generalmente son gente solitaria y conozco pocos casos en los que tengan familia...
El datero albino es uno de los más conocidos y antiguos en el negocio, primero estuvo por el seguro social en arenales, luego pasó a angamos para finalmente ser destacado a las inmediaciones de javier prado con guardia civil, existe otro personaje, pelirrojo y "carirrojo", que se ubica en arquipa con aramburú, creo que es su padawan, ya que antes los veia juntos...
saludos y mis felicitaciones por tan buen blog

Publicado por: omar
Jun
18
2007

La verdad q este post estuvo bien "tela" y coincido con lo q dice la gente q te falta un poco mas de "lleca" y bueno salir un poco a los conos te ayudaria en algo, como dice el dicho caminando se conoce lo bueno y lo malo de una ciudad.
Aclaración hay dateros que la empresa misma dispone a lo largo de su ruta y otros independientes, los primeros usualmente tambien fungen de "controladores" osea te miden la frecuencia en q has llegado a ese punto en una tarjeta especial, osea dicese son como un "reloj humano" y estos no reciben 10 centimos, por favor es un insulto a su trabajo abnegado y como es de tu empresa y tienes q darle sus 20 o 30 centimos porque solo controlan a la empresa; en cambio los informales manejan una cartera de clientes mas diversa, un ejemplo de la empresa de transporte q maneja sus dateros son las combis rojas y blanco q van desde villa el salvador, san juan de m x la alemana, todo evitamiento, hasta covida...osea una rutaza (menos mal q voy del tottus de la panamericana sur hasta antes del puente santa anita). Tambien los dateros de la empresa, son aquellos cobradores q se quedaron sin una combi donde trabajar y la hacen de dateros o sapos, para ganarse su sencillo.
De los segundos los informales hay de todo un poco en este mundillo de las combis, me acuerdo hace dos años cuando tenia un trabajo por la av chimu en san juan de lurigancho, en una esquina habia un datero q trabajaba desde las 7 a.m. a 1 p.m. y lo remplazaba otro de 1 p.m. a 6 p.m. y de ahi entraba otro en el horario de 5 p.m. a 10 p.m. osea "part time",y la verdad si partimos de la proporcion q hablas mi estimado Juan, cada uno le corresponderia de 10 a 15 soles diarios.
Claro q tambien existen aquellos dateros q estan todo el dia trabajando y la verdad como sera estar parado, corriendo, esquivando, dribleando, etc, para ganarse el dinero como dicen x dar informacion vital para los "ferchos".
Ahora me viene una pregunta...osea es la "cultura combi" o de las "combis" este blog??? una duda nomas xq lo segundo esta inmerso en lo otro y si sigo hablando no trabajo, Ahi nos vimos tio.

Publicado por: El Beto
Jun
18
2007

los dateros como muchos dicen tienen una pintas o te jalonenan para subir a una combi que tu no vas a tomar.. y el termino de plomo que usan los cobradores siempre me llego pq lo usan tanto para escolares como para universitarios... asi q siempre me dijeron ese termino de michi.. jajajajajajaja lo q también es bacan es cuando en la ruta corpac-marzano-san juan cuando hay operativo todos los choferes se andan pasando la voz y hasta mandan a sus cobradores a que le avisen a las combis de mas adelante para q tengan cuidado eso si es un amte de risa por la deseperación con que traten de avisales a las demas combis.. cuidate bacan tu blog....

Publicado por: gabriel diaz
Jun
18
2007

Solo en el Peru.........solo en el Peru, que triste y to blog lo leen en todo el mundo.....que pena........que pena.

Publicado por: Sierra Nita
Jun
18
2007

El datero albino está al menos de fianles de los 90's. ¿Alguien lo recuerda con mayor anterioridad?.

Bueno, para poner datos de los conos, en este caso el Cono Norte: en ?venida Tùpac Amaru, casi frente a la Municipalidad de Independencia hay un datero de muy baja estatura (que tiene cara de niño, ojalá y no sea por algún síndrome) y que viste con un uniforme de policía de tránsito .. casco, chaleco naranja y uno de esos carteles adherentes a las ventanas de la combi que dice POLIC?A. ¿Lo ubican?

Publicado por: NetDeveloper
Jun
18
2007

Hola jUan, de más está decir que leo tu blog desde el primer post. Por eso, quería pedirte un gran favor y esta es la única forma en que se me ocurre. Necesito hacerte una entrevista. Verás, estudio Comunicaciones (te adjunto mi mail de la universidad) y estoy llevando el curso de redacción, y ya estamos en el género que más me apasiona: La entrevista. Y pensé en tu blog, en lo que haces, en fin en tu corta pero fructífera vida periodística. Así que me dije, por qué no.

Espero te agrade la idea y dispongas de tiempo. Cualquiera sea tu respuesta, me puedes enviar un mail.

Gracias de antemano,

Fiorella

Publicado por: Fiorella
Jun
19
2007

Habre estado taaaan distraida las veces que tomaba combi para darme cuenta que dateros existian.. que roche!! jajaja.. Como siempre JuanMa, interesante y bacan el blog.
saludos :-)
MEO

Publicado por: M
Jun
19
2007

El jefe del Hombre Araña se llama J.J Jason

Publicado por: Toño
Jun
19
2007

Que tiene tomar la S o la que va por Angamos? Prefiero que haya sido asi y ahora tengamos un blogger que escribe bien y -al menos a mi- me hace reir un rato y recordar Lima. Si, como dicen muchos, tendria mas calle (algo que veo que muchos se jactan de tener porque en el fondo son parte de esa cultura y tildan de idiotas a las personas que creen que no la tienen), no estaria escribiendo este blog.

Habia un tio en Larco que de noche no veia bien y los chibolos que vendian por ahi agarraban las monedas que le tiraban los cobradores, pobre tio.

JM, tu blog me parecio bien chevere, lo unico que quisiera saber es como seran los dateros de Puente Nuevo, deben ser bien bravos para pararse ahi.

Publicado por: Coco
Jun
19
2007

cuando vivia por breña vi un datero de antologia. su lugar era justo en el puente tingo maría, el cruce de venezuela con arica, era un tullido de apodo "draculin", sería porque de la dentadura solo le quedaban los caninos, en fin. el asunto es que este muchacho (en realidad su edad era indeterminable), era un verdadero cronometro humano, siempre que salïa a tomar mi combi y queria saber cuanto demoraría en llegar le preguntaba a draculin y este respondia con frialdad casi robotica, si no fuera por su dificultad para hablar juraria que era algun tipo de aparato pues acertaba absolutamente en su pronostico. por ejemplo si le preguntaba, choche cuanto falta para la "chorrillos", respondia sin mirar su libreta o su cronometro, sin mirarme a mi siquiera: 2 minutos...y efectivamente pasaban dos minutos exactos y se aparecia la mencionada combi. una maravilla! lo unico malo y triste del asunto era que por su condicion, choferes, cobradores e incluso otros dateros abusaban y le jugaban bromas demasiado pesadas o no le pagaban lo que le correspondia. pero en fin, hace mas de dos años que no voy por alli asi que no estoy seguro si aun sigue en su puente. si se lo cruzan hagan la prueba a ver si acierta...

Publicado por: Anonymous
Jun
19
2007

Hace tiempo que no leía este blog, que mate de la risa, me alegra saber que a ese datero de la brasil, al que yo interiormente llamaba pablo milanés, pues era conocido como pablo milanés...jaaja es igualito, por allí un día tenemos suerte y se pone cantar yolanda. Claro el albino, recontra protegido del sol en el verano. En fin, podrán decir que
el perú es cualquier cosa pero aburrido nica. Aprovechando que este sitio es leído por gente joven, universitarios y estudiantes en general
sería bacán que cuando suban con sus voluminosas mochilas se las quiten un rato
de sus espaldas y las pongan en una posición que no interrumpa tanto a los que queremos bajar o avanzar, sobre todo cuando el vehículo esta lleno, una recomendación con mucho respeto.

felicitaciones al creador de la pagina y a todos los que
han puesto sus comentarios que estan muy divertidos.

Publicado por: sonoman
Jun
19
2007

señores: veo que es muy famoso el datero "albino" mas conocido como....; bueno asi lo llamaban "habla transparente", ese broder lo veía por arenales desde el año 1995 cuando era mi ruta por las academias de wilson
al datero de aramburu era un zambo pelirrojo; le decian "habla cucaracha"
también por la javier prado esta un datero conocidos como "dedos"
por la cánada estaba un datero flaco el, con su caracteristica gorrita de la "U"; mas hincha el tío ¡¡
definitivamente son personajes parte de nuestro colorido PERU.

Publicado por: Omarcihno
Jun
19
2007

hola juan manuel, los dateros como dijo ya alguien por ahi avces tb ayudan cuando no sabes q combi pasa por ahi o a q hora viene tu combi, pero si eres flaka, en si a cualquier femina que no pase los 40, te empiezan a querer giliar o saber a donde vas..en fin eso si me parece malaso.

la mayoria se jacta de tener calle ya que son parte de las combis pero creo q juan manuel no estaria en el blog si no supiera hacer su trabajo no creen? a mi me gusta el blog y tiene su estilo y es bacan
en los conos si hay cosas distintas pero no varian en mucho a mi parecer.
yo hace poco haciendo un trabajo de periodismo sobre las combis(tnks) fui al paradero final de la jv y ahi encontre a cobradores y choferes timbeando toda la mancha junta y hasta donde hable con ellos primero me parecieron personas comunes y corrientes que tienen sus propio lexico y tienen a vivir en los conos. LAs dateros que es el tema del blog tb viven por esas zonas y aunq hasta ahora sigo sin entender exactamente su lexico son casi calco de los cobradores y tb se q algunos han sido cobradores pero para chambear menos se pasaron a dateros o tienen dos chambas.

slds

Publicado por: issa
Jun
19
2007

En vez de pedir que los que llevan mochilas las acomoden (¿dónde diantres, si no hay espacio?), sería mejor pedir que los que van cómodamente sentados tengan la mínima cortesía de ofrecerse a llevarlas. Dicho sea de paso, las contadas veces que eso me ha ocurrido, siempre han sido señoras (seguramente madres y por tanto capaces de pensar que sus hijos podrían estar en la misma incómoda situación) las que han tenido esa atención.

Otra cosa que siempre he pensado en esos casos es, ¿por qué no hay más de esas especie de "parrillas" que tienen algunos micros cerca de la puerta o del asiento del conductor?, en ellas el fercho y el cobra suelen poner trapos viejos u otros cachivaches, pero sería bueno si estuvieran a todo lo largo, para que se se pudieran acomodar allí las mochilas y demás bultos.

Además, los que salen por el pasillo muchas veces quieren salir por todo lo ancho, atropellando como ganado. Para salir cuando hay más gente parada hay que hacer contorsiones para evitar molestar a los demás. Obviamente cuando el carro ya está recontra "sopa", generalmente en las horas punta, es imposible salir sin molestar, o no solo salir sino simplemente tenerse de pie sin causar incomodidades. Esto me recuerda una ocasión en que iba en la ruta SO-35 (Machu Picchu, carro azul con rayas celeste, verde y roja, que va de Trapiche a los Cedros de Villa) por la av. Aviación, de noche en la hora punta, y se produjo el sgte. diálogo:

-Señora (al cobra): Oiga, ¡ya no suba más gente! ¿no ve que están que me aprietan?

-Cobrador: no están haciendo a propósito, el carro está lleno.

-Señora: ¡Ya sé que no es a propósito, pero igual!, ¿a ver a ti te gustaría que te estén tocando tus partes?

-Cobrador: Mira, si no te gusta te bajas y te tomas un taxi.

-Señora: ¡Oye malcriado, cómo vas a responder así!


Ahora díganme si no es irónico lo que se dice en la página web de "Lima Vías" con respecto al personal de Machu Picchu S. A.:

"un excelente equipo humano calificado, fundado en la responsabilidad, la cultura del cambio y el mejoramiento continuo"

Si no me creen, aquí les dejo el enlace:

http://www.limaviasexpress.com/machupicchu.html


Saludos

Publicado por: pasajero_sabio
Jun
19
2007

Tambien tenia entendido que a los escolares los apodaban "plomos" a los universitarios, yo escuche que les apodaban "misios".

Respecto al comentario de Oscar Emilio, hay una couster que va desde Santa Anita, Javier Prado, Camino Real, Miraflores, etc que no tienen radares, pero sus choferes tenian un reloj casio, negro, digital y sin correas, al lado del velocimetro, por el cual "programaban" sus llegadas a los puntos de control, es decir, sabian que tenian exactamente 2 ó 10 minutos para llegar por tanto aceleraban hasta dejarlo a uno como sticker o te maceraban al sol y como no existia via expresa en Javier Prado, los cobranza corrian dos o mas cuadras hasta llegar al reloj (encadenado en un poste, con un controlador/datero y sus respectivos 0.20 centimos) hasta que aparecio una disposicion de la empresa en la cual el controlador tenia que por lo menos ver la couster, caso contrario no marcaba la llegada, obviamente sobornables con una china.

Pasajero_sabio, no te ofendas, pero si alguna vez pones tu mochila en esas "parrillas" de hecho te ahorras el cargar peso e incomodar a otros, pero cuando bajes ni te molestes en preguntar por tu mochila, YA FUE, si vas de pie, puede ser para facilitar las cosas a los demas, si vas sentado ni a balas (aun estando de pie), debe ser por ello que la gente prefiere no utilizarlos.

Hace algunos dias estuve en Piura, hay una empresa, Gechisa (Grupo Empresarial del Chira S.A.) que es una suerte de consorcio y tienen la ruta Piura-Sullana; estos señores, no permiten que viajen pasajeros de pie, el bus probablemente demora un poco en salir pero mientras ocurre ello los pasajeros van disfrutando de las ocurrencias de los comicos ambulantes en DVD/VCD (alguno(a) que otro (a) dira que soy un ordinario pero hay que ver las cosas por el lado amable, prefiero reir de sus ocurrencias a estar con el ceño fruncido), muchas de las personas que viajan son de condicion humilde (digo muchos no todos) pero todos dignamente tratados, pese al calor los cobradores vestidos con su camisa, la tarifa es unica, no necesitan dateros o arriesgarse a correteadas de pelicula porque el tema es bastante ordenado aunque puede mejorar. Por lo menos alguien intenta hacer bien las cosas no??

Aprovecho que no hay tombo y me bajo...

Publicado por: Rogelio
Jun
20
2007

Creo que en la foto para este blog debio aparecer el "albino", todo un personaje simbolo de este oficio.

Cambiando de tema, me gustaria leer algo acerca de los "stickers de combi", esas que dicen: "mayores de 5 años pagan su pasaje" (con la figurita de condorito al costado!!), "no fear", "mas vale una chola conocida que una gringa con sida", "apurados como tu van a la tumba", etc.

Muy buena la iniciativa de crear este blog!!! Felicitaciones!!!

Publicado por: Fish
Jun
20
2007

Muy bueno el blog. Me he reído muchísimo recordando a los dateros que había en las rutas que seguía habitualmente cuando vivía en Lima. Felicidades. En cuanto a que te puede faltar "cayetano", siempre habrá gente que tenga más calle que uno... los de un cono dirán que por viajar solamente por (por ejemplo) Javier Prado, no tienes ni idea de una combi; y así... Cada quien con sus circunstancias, pero sí creo que meterse un poco en otros lugares y barrios ayudaría a tener una visión más completa del "mundo combi". Es verdad, hasta las jergas de los dateros, choferes y cobradores cambia según las zonas, y una combi de cierta ruta es distinta a la de otra... en todo caso, creo que logras de manera bastante acertada el abstraer lo que todas las rutas, choferes, cobradores, dateros, etc., etc., etc. tienen para ilustrarnos un poco más con este mundo.
En fin... creo que esa "investigación de campo" vendría bien, no porque te de más o menos calle, sino porque te ayudaría a ver con mayor amplitud el "mundo combi".

Por otra parte, para Milay... creo que el mercado de las combis no puede considerarse uno de Competencia Perfecta... porque en la competencia perfecta se asume que la información no cuesta... y si bien el datero sería ese agente que oferta la información, su sola existencia ya hace que dicho mercado sea de competencia imperfecta. La información ni es accesible por todos, ni es gratuita... entonces, no es competencia perfecta. En general, creo que no existe el mercado de competencia perfecta más que como un modelo de competencia ideal que sirve de referencia, pero nada más.

Saludos!!!

Publicado por: ObiWanJaimobi
Jun
20
2007

Cuando comentaba lo de las parrillas pensaba en que servirían para los que están parados junto a ellas. Me pareció demasiado obvio decirlo pues todos los que viajamos en combi/micro/ómnibus ya sabemos que los choros están por todos lados.

Saludos

Publicado por: pajero_sabio
Jun
20
2007

Yo iba a hablar tambien del Albino! Un albino datero.. Solo en el Peru.
y que fue de la chica ahombrada de la venezuela, los choferes le daban su sencillo solo porque le tenian miedo!!
Un abrazo
Claudia

Publicado por: claudia
Jun
20
2007

Sonoman: Sí, es igualito, pero con un estreñimiento de padre y señor mío!!!! Es un buen tío, vive por ahí nomás, para el lado de Breña.

Para otra gente: Si eres flaca y buscas ayuda, CUALQUIERA con expectativas te va a gilear, sea datero, cobrador, abogado, ejecutivo, deportista o Diego Bertie cantando como en el comercial de Ace, hay más partícipes en el mercado de los que se quiere ver.

Hablando de mercado... competencia perfecta? Entre ellos, por supuesto, si es que sólo examinas el lado de la oferta y su igualdad de condiciones y necesidades a satisfacer; en todo caso, con un consumidor taaaaaaaaaaaaaaan dependiente y carente de otra opción de transporte (como la que mencionaron de Piura), lo dudo. Sería un sistema de información e inteligencia comercial perfecta, algo digno de enseñar a muchos empresarios formales que dependen del estado y, aún así, son ultrapartidarios del neoliberalismo y libérrimo mercado.

¿Alguien alguna vez se topó con Screeeech?

Publicado por: Raulín Raulón
Jun
20
2007

bueno choche radico en madrid mas de 8 años pero me has hecho revivir a la Lima la horrible pero como dicen aburrida nunca ,gracias por ello

Publicado por: victor
Jun
20
2007

deberias hacer una nota sobre el albino ya q tiene tantos hinchas.

sobre el blog, creo q no se trata de falta de calle, sino q el tema dio para más. tal vez un poco mas de datos.

que hay de las dateras y de los niños. yo vi un niño hace unos meses creo q en faucett y colonial o faucett y venezuela, no se si aun continua. en canevaro he visto una mujer datera.

Publicado por: shivi
Jun
20
2007

JUAN MANUEL:
SOLO UNA OBSERVACION, EN TU LOGO QUE MUESTRA EL TITULO DE ESTE BLOG: COMBIMANIA; APARECE LA FOTO DE UNA COUSTER QUE NO ES LO MISMO QUE UNA COMBI; SON PRIMOS HERMANOS POR DECIRLO DE ALGUN MODO; A QUE QUIERO LLEGAR? A SUGERIR QUE HABLES TAMBIEN DE OTROS PERSONAJES COLORIDOS, PERO MAS IDENTIFICADOS CON LAS COUSTER; LOS VENDEDORES AMBULANTES, PARA MI LOS MEJORES SON LOS QUE FLOREAN CON EL CUENTO QUE VIENEN DE UN CENTRO DE REHABILITACION Y TANTA VAINA MAS ¡¡¡
HE VISTO QUE TANTO LOS DATEROS COMO LOS VENDEDORES AMBULANTES HAN CREADO UN VINCULO DE CONFRATERNIDAD; SE CONOCEN Y MELETEAN A LA VEZ

Publicado por: Omarcihno
Jun
20
2007

bueno alguien mencionó a draculin?'????? justo en el puente tingo maria he visto a un tipo de esas caracteristicas.... y como habia leido el comentario que lo mencionaba pense que debia ser un datero ... pero draculin ahora es llenador... osea de esos tipos que te cierran el paso para que subas a la combi q esta por salir... la q le soltará su sencillo....
justo en la av venzuela, en la puerta No 2 de San Marcos, en la noche hay varios de estos tipos llenadores, con pinta de malandros la mayoria....
bueno lo del datero albino , debido a la cantidad de comentarios y de personas que lo reconocen , se perfila a ser un candidato como "datero modelo" o simbolo de aquellos.... si alguien que lo ve seguido podria toamrle una foto con el cell , seria genial , para conocerlo aquellos quienes aun no tenemos el gusto de conocerlo....

baja en la esquina........-pie derecho pie derechoooooooooooooo........

Publicado por: koki
Jun
20
2007

Efectivamente, una cosa son las camionetas rurales (combis), otra los micros (aquí están las coaster, pero no solo ellas) y otra los ómnibus. Mucha gente erróneamente llama combis a todas; pero en realidad son las más recientes pues su apogeo data de los años 90.

Sobre los ambulantes bueno, en realidad no son los únicos que se suben al micro por dinero; es todo un espectro que incluye cantantes (a viva voz o con karaoke), guitarristas (clásicos o eléctricos) y charanguistas, cajoneadores, tañidores de zampoña y quena, percusionistas de tarros de leche gloria, contadores de chistes, paporreteros, poetas, contadores de mil desventuras (ciertas o falsas, vaya uno a saber), tullidos, tuertos, cojos, mancos, ciegos, cancerosos, sidosos, epilépticos, predicadores, místicos, etc. Hay un sector de este espectro que colinda o se intersecta con el de los choros-combi: los egresados de Luri (ya sea que sólo pidan plata o que te vendan caramelos o las artesanías que aprendieron a hacer adentro "para que veas que no todo es malo en la cárcel") y los drogadictos en distintas fases de readaptación (muchos de estos a la vez hacen de predicadores).

A su vez, estos variopintos personajes pueden ser al mismo tiempo vendedores ambulantes, las más de las veces de "productos golosinarios" que te piden que les "levantes la moral" pues "10 centavos no te van a llevar a la pobreza ni a la riqueza" y así los podrás ayudar "a llevar un pan a la mesa de su hogar".

Un caso excepcional de sinceridad que recuerdo fue de un colombiano, que dijo:

"A mí me llamaban el león de circo, ¿saben por qué?, porque me tenían que pegar para que trabaje"

En otra ocasión escuché que un caramelero le decía al cobra que sí encontraba trabajos pero eran de sueldo mínimo y muchas horas así que prefería trabajar de caramelero ya que así ganaba más. Al menos eso nos dice que ganan por encima del sueldo mínimo.


Saludos

Publicado por: pasajero_sabio
Jun
21
2007

MUERTE A LAS COMBIS!!!!!

MUERTE A LAS COMBIS!!!!!

MUERTE A LAS COMBIS!!!!!

MUERTE A LAS COMBIS!!!!!

MUERTE A LAS COMBIS!!!!!

MUERTE A LAS COMBIS!!!!!

Publicado por: Pirulo
Jun
22
2007

Qué casualidad, que justo hace poco escribía aquí acerca de lo bueno que sería que los micros y ómnibus tuvieran esas "parrillas" a todo lo largo, y hoy el ómnibus que tomé las tenía, a ambos lados y a todo lo largo. La de un lado estaba completamente vacía salvo por el extinguidor (¿por qué diablos le ponen cadenas, cómo se va a usar cuando haga falta?) y en la del otro habían una caja (creo que del fercho o el cobra) y 3 mochilas, entre ellas la mía. Yo iba parado junto a mi mochila, cogiéndola con una mano y apoyado en el pasamanos con la otra; el micro estaba casi "sopa", pero luego de unos 20 min ya se fue quedando "planchado" y entonces tomé asiento y bajé mi mochila de la "parrilla". No me robaron nada; y pude ver que otro de los que había puesto su mochila allí ya estaba sentado también con ella. Así que ya ven, no es tan inseguro si uno está junto; deberían poner "parrillas" en todos los micros y ómnibus.

Saludos

Publicado por: pasajero_sabio
Jun
22
2007

..."senhores pasajeros, damas y caballeros, en esta oportunidad les voy a cantar una cancion q dice asi:"soy muchacho provinciano...", si hay algo q reconosco es la desenvoltura y manha q tiene el peruano para salir de sus problemas, recuerdo tambien en una oportunidad a un pequenho vendedor de golosinas (fue en un micro) le salio la competencia por la puerta trasera, estaba el ya cantando cuando el otro le interrumpio con otra cancion, "ya pe huevon, este micro es mio..", y ahi mismito, en el frio pasadizo de metal, armaron tremenda bronca, eran pequenhos, y todo el mundo se cargo de risa.., recuerdo q los separe ayudado por otros muchachos, y le regale 5 lucas a uno de ellos (al primero q subio)..anecdotas asi, hay muchas, miles, combis, cousters, micros, interprovinciales, mototaxi o taxicholo, caracterizados por sus propios olores y sabores, esa es Lima o Peru la Horrible, la q extranho enormemente, y despues de casi 10 anhos fuera, estoy pensando seriamente en volver(ojo, de visita).., quedarme unos meses, nuevamente odiarla y buscar el primer avion y largarme de ahi, q ironia nuestro pais. A proposito, recuerdo nublosamente a un datero, q fue el primero q vi, al menos por mi zona, en la esquina de Independencia con... frente a la Iglesia Maria Auxiliadora, la Cupula, en Magdalena del Mar, aparecio como a inicios de los 90, tenia su sillita y todo, a ver quien me refuta si es mas antiguo q el albino ese..(tenia el pelo tipo Ivan Cruz..jajaja), Atte.

Publicado por: edzon
Jun
22
2007

jaja muy entretenido el blog.. tanto x el post, como x los mensajes q escribe la gente.
Seria interesante cn ayuda de los lectores, hacer una lista de los dateros cn las chapas mas graciosas. Recuerdo uno q trabajaba antes en la esquina de angamos cn la encalada y luego lo vi a la altura del cerro de la molina en la raul ferrero cn el golf creo q es eso. Era un gordo rubio y blancon y dudo q haya sido albino. Le decian "el gordo" o "alfredo", ya q era igualito al apestoso gordo Gonzales de la U.
Ahora q regrese a Lima no lo volvi a ver..

Publicado por: crema
Jun
28
2007

Esto me hace recordar a un cuento del autor peruano Micky Bane que se llama "El Carro Planchado" escrito en 2004.

Lean ese cuento es realmente bueno.


http://groups.msn.com/MickyR-Bane/cuentosmicky.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=132&DDir=-1

Publicado por: Jose Dominguez
Jun
29
2007

También los dateros ya no sólo gritan por ejemplo "2 4 ta planchado" , sino que ahora suelen dar esa "información" en pequeños papales, similares a los boletos de combi (aveces utilizados al revez), y se lo entregan al cobrador, para que luego este se lo de al chofer, que lo guarda en cualquier lugar de la combi, muchas veces al costado del equipo de sonido AKITA.

Publicado por: Alvaro
Jun
30
2007

Muy buen blog..me he reido mucho recordando las epocas que iba en combi a la U....
Aunque tambien dentro de nuestra "cultura" combi debemos incluir a los jaladores, que son los que amablemente dirigen y literalmente "introducen" a la gente dentro de la combi.

Recuerdo uno que se paraba en pleno trebol de Javier Prado, entre ambos paraderos, era un gordo bien resina, super escandoloso que se ponia a gritar las rutas de la combi que se avecina y persona que llegaba las metia dentro de la combi asi no fuera su ruta, recibiendo el pago del cobrador por la contraprestación del servicio

Publicado por: Racso
Jun
30
2007

Muy buen blog, los temas son lo máximo, pero le falta más detalle, más contenido.. en serio.. y arriba tienen razón, los jaladores de combi son todo un caso a analizar, en el puente primavera son como 5 en cada lado del puente y en la mañanita, van corriendo de esquina a esquina, peleándose entre ellos por llevar gente a una combi, incluso cuando corren todos parecen choros... es todo una historia, incluso tb en el pte. primavera hay un jalador que es algo así como mudo, pq sólo emite sonidos, que uno q siempre pasa por ahí pues ya lo asoacia a "embajada", "upc", "volvo".. demasiado bueno.!!!!

Publicado por: Hans
Jul
01
2007

Seria bueno un blog sobre los jaladores: primer paso como combi-turismo el conocido puente primavera, jaladores a monton que te empujan a que subas a una combi que parece un embutido de empleadas del hogar y de universitarios (misios). SI SE DAN CUENTA A LA RUTA VOLVO, LA B DE LA ENCALADA, LE DICEN AHORA VOLIBAR, O SEA, VOLIBAR??? Eso si era de esperarse, el lenguaje es corroido y transgenizado al maximo por nuestro cobradores.
Recien veo lo que escribi hace anios y no se como pude decir tantas coj**eces juntas. BIAATCH.

Publicado por: Isaac Salaverry Marin
Jul
01
2007

todo un personaje el datero albino. recuerdo q una vez parado esperado la "palmari" hacia magdalena, paso una movilidad de escolares y cuando paso al lado del "albino", gritando a viva voz cantaban "amateur amateur" de molotov, jajaja.
aparte de golosinas y demas, pues se han dado cuenta q venden boletos? papel higuienico? carteles de esos q se pegan en el parabrisas? en fin...

Publicado por: Ricardo
Jul
03
2007

Cuando estudiaba en la UPC por aquellos días del 2003, veía al datero "Hombre Araña"...Por cosas del destino, mi trabajo me llevó por la misma ruta ANGAMOS-TOM?S MARSANO y lo volví a ver este año en el mismo paradero, su cara fría con mirada de pocos amigos no ha cambiado en nada..
Hay otro datero conocido, uno hombre albino, que está en la ruta de Javier Prado (por Guardia Civil si no me equivoco), es un datero peculiar, ya que por su apariencia DEMASIADA BLANCA causaba temor entre los peatones que aguardábamos por alguna combi y/o bus que nos lleve a casa.
Hace más de un mes, lo vi como cobrador en la ruta Javier Prado-Av. La Marina a las 11pm, parece que lo levantaron de la Javier Prado para llevarlo a su jaus! jejeje
Bueno, seguiré de cerca tus demás blogs, son súper buenos..

Saludos,
Daniella Chat

Publicado por: Daniella Chat
Jul
06
2007

A ver ... Sobre el tan mentado 'albino' de G Civil c/J Prado, definitivamente no es de los más antiguos, (mucho) antes que él había un pata que hasta embarazó a una chiquilla del lugar y luego ella lo perseguía para que le pase para la leche del b-b. Ya se mudó con ella! Hasta el 'albino' recibía las quejas (mensajes?) de la chica cuando el datero papá no se aparecía a trabajar y darle la platita. Creo que ya se 'jubiló' de datero, ahora vive en S.Borja pues, o será q trabaja en otra vía? =D
Por demás, ahora compiten en la esquina el albino y un viejito que tiñe sus canas al azabache, cada cual más gilero y amable, por no pasarlos inadvertidos. Como bien dijeron antes, ya son parte del paisaje urbano. Otro caso son los vendedores de golosinas, de habitas, maní, y todo el rosario que ya vi en un post previo.

Este blog es muy divertido, por peculiar y por darnos una vista 'espejo' de lo que somos y hacemos, en situaciones que podrían pasar inadvertidas por ser diarias y rutinarias. Que siga mejorando.

Publicado por: Mel
Jul
06
2007

Es imposible negar que el Albino ya forma parte del paisaje de la avenida Javier Prado. Personalmente, solo me ha tocado verlo en dos de sus facetas: la primera como apuntador, como la mayoria de ustedes y la segunda como cobrador de los micrazos blancos daewoo que van creo desde los olivos hasta mayorazgo. En sus dos facetas es un cascarrabias y siempre quiere pegarla de vivo. Nadie sabe su nombre pero he oido que le dicen blanquito, lechoso, coca cola de leche, gasparin y el siempre serio. Ojala se case con una negra.

Publicado por: El Hombre Muerto
Jul
07
2007

esta un vacilon, pero es la realidad, espero que algun dia solo sean anecdotas y el transporte sea digno para todos.
Cecilia D. D.

Publicado por: Cecilia D. D.
Jul
08
2007

Jajajajajja!

Muy bueno el Blog!

Yo suelo usa la B de angamos y ese puente es una total mazamorra. Lo que más risa me da es ver a los jaladores como te cierran el paso y te 'guian' hacia una combi en especial.

Tambien veo al datero de la "Vipol-Viñas"(la verde que va por el corregidor en la molina) ese es un gordo que siempre está parado bajo la sombra del paradero y que lo hace esperar a uno en el micro por que se manda LA charla con el cobrador.

Publicado por: Ompers
Jul
09
2007

Y que me dicen de ese que imposta la voz en el paradero del trebol de la javier prado en la mañana? AGRARIA, AGRARIA... ese es el peor de los malcriados. Solo comparable al inefable chofer de la JV que va a Ventanilla que le dicen LOBO, dos veces me he subido a su unidad a las 11pm aprox y las dos meses se ha querido mechar, una con el publico y otra con un pirata, incluso cuadraron los dos carros por aviacion con javier prado, se bajaron y se dijeron de todo. La pega de malo. Para mi que es mancazo.

Publicado por: El hombre muerto
Jul
09
2007

DIVERTIDO. Personajes ligados al transporte publico de Lima hay en abundancia, por ejemplo en Independencia hay uno que debe ser DOWN y hasta usa el uniforme de policía.. oh sorpresa dirige el flujo vehicular mejor que una tomba, alucina... El albino de San Borja tiene su estilo, él suele esta en Guardia Civil y javier prado, hay tambien un pelirrojo en Arequipa y Aramburú que es un show, el tipo le agrega a su trabajo un lenguaje corporal bien nice, el tipo recibe las monedas, las chequea las guarda, todo eso con unos gestos y movimientos a lo jim carrey mezclado con jacky chang.. Lima Lima por eso te odio y....
te quiero.

Publicado por: E.TOWERS
Jul
10
2007

para los que preguntan x "el albino", éste sigue en javier Prado con Guardia Civil!!
Q buenas las respuestas d la gente, mate de risa!

Publicado por: Sthefany
Jul
18
2007

holas.. el blog esta muy chvr.. pero k me dicen de los "chosicanos" las custers k vienen desde chosica hacia le centro de lima.. yo la tomaba en sta anita a las 6:30 am para ir a las academias de wilson.. el cobrador siempre andaba colgado x k la puerta ya no cerraba de tanot pasajero y el chofer ponia perreo a todo volumen era innegable la cara de satisfaccion de algunos,y como le hacian con las mochilas?.. al momento de subir te la tenias k sacar y el cobrador la botaba al costado del chofer.. era una cosa loca al momento de bajarte y con respecto a su datero de esa linea aparte de hacer negocio con la informacion tambien vendia piña en bolsa.
con respecto a draculin, tb hay uno en el puente sta anita, es un negro al que le faltan los 4 dientes de adelante y cuando ve a un transeunte con cara de inocente ("gil") o provinciano en su defecto no duda en cogerlo por la cintura y subirlo a la combi.. tenia otra chapa.. " ventanita".

Publicado por: edgar
Jul
21
2007

Bueno El datero Albino le dicen el Negro... por esa curiosidad idiomática de llamar las cosas por su opuesto. Por otro lado les comento que soy amigo de un datero que está en Candá con Arriola y además ahí se turna la esquina con otro. Bueno sucede que me ha contado algo que me dejo impresionado. Resulta que la esquina la alquila a un pata que se cree dueño de ese sitio solo por el hecho de haber estado antes que ellos. Y lo que me llama más la atención es el precio que le pagan... 500 soles al mes. Es decir el dueñde esa esquina gana 500 soles sin hacer nada yresulta que es dueño de otras esquinas que las trabaja un tiempo y luego las alquila. Como si fuera deuño de la calle. Y para poner punto final esos dateros ganan hasta 1000 soles y no trabajan sabado ni domingo porque se la pasan a otro pata. Dicen que no trabajan los fines de semana solo lo hacen los esclavos!!! Osea yo que trabajo los fines de semana en pizza hut de Canada. Qué tal de cosas!!!!

Publicado por: Rubén
Jul
29
2007

Toda una cultura es Javier Prado, uno se topa con el albino, el tio "pie de manzana, estan muyyy ricos,.... pie de manzana, estan muyyyy buenos". el gordo ese que para en el trebol que grita "AGRARIA AGRARIA", que parece que tuviera un modulador de voz, mismo Darth Vader.

además de dateros, en los micros ETUPSA 73, hay unos brothers que se suben al micro "controladores de ruta" segun dice la hoja pegada. te piden el boleto y verifican si es el correcto, en mi caso, tengo q mostrar el carnet, xq pago medio (en este bus; medio es china, es la linea mas organizada de Lima creo)

Publicado por: chino lau
Oct
16
2007

JAJA BUEN DATO ESO DE LAS CLAVES, TENGO 2 PATAS Q SON DATEROS, UNO ES MI BROTHER DE MI PROMO, VIVE POR MI JAUS, LA VERDAD NUNCA LE PREGUNTE POR DONDE VIVE,
PERO LOS FERCHOS O COBRAS DEBERIAN SER MAS LEGALES Y DARLES EN SU MANITO SU FERRO O 2 FERROS, YA Q EN EL SUELO ESTOS COMPADRES SE EXPONEN A Q OTRA COMBI LOS ARROLLE , Y COMO DICE LA CANCION " Y AHORA COMO SI NADA"
ME JODE CUANDO LA COMBI MANEJAN HASTA LAS HUEVAS Y ESO Q ESTOS SALVAJES TIENEN A2 O A3 CREO.
LOS QUE SI HACEN LA FINTA DE DATEROS SON LOS QUE SE PONEN EN LA ESQUINA DEL BCP( FRENTE A CIUDAD DE DIOS )ENTRE LA AV LOS HEROES Y LA AV SAN JUAN, EN SAN JUAN DE MIRAFLORES
TAL COMO INDICA EL PSAJERO SABIO EL ALBINO DE JAVIER PRADO VIVIA A 2 CUADRAS DE MI JATO, EN JAVICHO SIEMPRE SE LE VEIA CON UNA GORDIS AL PARECER SU SEÑORA,
ESOS VAGOS Q PARAN EN PRIMAVERA CON EVITAMIENTO QUE SON, CHOROS? DATEROS? .
ALUCINA Q ENTRE TOMAS MARSANO PASANDO LA COMICA , ANTES DE VILLARAN, HAY UN DATERO CHISTOSO Q TAMBIEN DIRIGE EL TRANSIT CON UNIFORME DE SERRANAZGO.
JAJA AL ROJIZO TAMBIEN LO VEIA EN AREQUIPA CON ARAMBURU YA NO LO VEO.
BUENO LAS PARRILLITAS SOLO LA HE VISTO EN BUSES INTERPROVINCIALES LO MISMO Q LAS TELE CON PELICULA ( DE HACE 30 AÑOS , EJM BENHUR, ETC )
Y LOS CONTROLADORES DE RUTA SI ME LLEGAN AL CARIJO QUIEN VA A GUARDAR SU BOLETO?.

SALU2

Publicado por: BROTHER DE DATERO
Dic
06
2007

son un caso porque regulan el paso de los vehiculos a fin de que guarden la distancia prudente y necesaria entre elos evitando vayan juntos por la ruta disputandose los pasajeros.

tambien la hacen de orientadores de calles y/o avenidas a los usuarios del servicio que no conocen bien las rutas ni las lineas que las cubren.

estos ezforsados trabajadores ,creadores de su propia fuente de trabajo en un pais en el que no hay trabajo merecen respeto. muchos de ellos tienen carga familiar. sin embargo no tienen seguro ni gratificacion ni acceso alos beneficios sociales. siendo un ejemplo se superacion y creatividad. digno de imitar ante tanto muchacho que se pierde en el vicio, la delincuencia, prostitucion, etc.


son curiosos los terminos que usan y como llaman a la empresa de la competencia.
7-8-4 de y 3 de la tia (R-28)
5 a la gallina (45-C)
4 a la germa (san german)
3 del loro (verde)
7 huayruro (jicamarca)
3 del chancho (trusa. sjl-arenales)


glosario:
plomo - va hasta el final. no conviene llevarlos.
padrasto - policia
planchado - los asientos estan completos tb se dice platea
sopa - lleno
chantarse, chanton - ir despacio.
pampa - la distancia que le separa respecto al vehiculo que esta adelante. a mayor pampa mas pasajeros. mas cutra
va chantado - va despacio esperando q el de adelante se aleje y le deje buena "pampa". y es full espejo por si aparece el de atras. lo mide para llevarlo "DE LA OREJA" otros son abusivos y se bajan a chancar las llantas, echan agua y en el siguiente datero confirman si el de adelante a corrido o lo esta esperando, celebrando si la decision fue acertada, o poniendole el parche al chanton. previa "fichada", ese "rico miguelito" nos debe una.
vamos a empujarlo - no vayan a pensar q el otro carro no prende. no no. sino que lo van a corretear para juntarlo con el que esta mas adelante y asi se "vayan" y el "empujador" se tire patras.
vamos a jalarlo - hay que "chantarnos" para aumentar nuestra "pampa" y asi pague pato el de atras. mas demoras mas aumenta la "pampa" . si corrres baja la "pampa" a menos que lo pases al de adelante y le quites toda su "pampa". y estamos hablando de 8 a 15 pasajeros por 1sol c/u. pensando pues.
estan en salsa - correteo.

su8 mayor preocupacion es q otro controlador , un cobra sin chamba o un fercho al q le han suspendido su carton, baje a datear. en ese caso defendera su puesto a todo dar.

algunas estan inscritos en la comisaria. otros han constituido asociaciones, gremios trabajando correctamente uniformados, tanto independientes como "los de empresa". y otros no quieren formalizarse. pero por culpa de algunos el resto son mal viztos.

todos madrugan.

pronto les dare mas "datos"


Publicado por: fredy
Sep
29
2008

estos poemas son espelunantes

Publicado por: VIVIAN
Dic
24
2008

Les doy mas datos de chapas de las empresas de la competencia :
Gallina 13 M (Santa Cruz)
Apache 94 M (Mangomarca - La Perla)
Morochuco 87 M (Rimac Callao Los Olivos)
Loro 151 M (Av. Brasil Comas El Pinar)
Psicodelico 9 M (Rimac San Miguel Los Olivos)
Camote (Combi Callao Chacarilla cuyas franjas son naranja y morado como los tipos de camote)
Uvita (Combi Faucett Comas, inclusive la empresa se llama asi, cuyas franjas son de color morado y amarillo como las uvas negra e italia)

En cuanto a la máquina datera automática ese dispositivo reemplaza a los relojes que están en algunas esquinas. Lo tienen el bus Canto Grande (Naranja), el Omnibus Chino y San Germán. No reemplaza a los dateros pues como comprenderán esa maquinita es inflexible y no coimeable.

Publicado por: Sultan de Oman
© Empresa Editora El Comercio Perú