Santa Lima
Comentarios (70)

I love my combi

Mar
27
2007

En el Perú pasa siempre: si rebuscas en el origen, encontrarás un error. Llamar “combi” a esa cosa que, todos los días, te expulsa ferozmente hacia la berma de pasto amarillo más cercana al trabajo es incorrecto. La Combi de verdad solo puede ser Volkswagen. El modelo fue inventado por unos ingenieros alemanes en los años cincuenta. Combi o Kombi, da igual. Fue un juguete muy cool, divertido y versátil, perfecto para la aventura, o sea, para abandonar la casa familiar y vivir tu road movie portátil con 20 años, novia libre y jeans rotos. (Ver foto (y si se puede, más fotos)). La combi VW. todavía tiene clubes de fans en todo el mundo. Hay en la red un tipo que le recita a su combi. En Lima, no se tienen noticias de un culto masivo por este vehículo. Sus usos son más mecánicos, más monses: avanzan por la urbe como movilidades escolares, o confinadas al parsimonioso destino de llevar galletas o jaurías de mariachis. Pero no se usan para transporte público.

Por supuesto, el nombre lo da el uso y yo pienso igual que ustedes: combi sí es eso que nos expulsa hacia la acera todos los días. Y no importa que sean Toyota, Nissan, o Kia. Chapar combi suena muy peruano. En realidad, es una de las cosas que suenan más peruanas en el planeta, más o menos. El término combi se acopló fácilmente a nuestro lenguaje, y, a riesgo de recibir un latigazo de la doctora Hildebrandt, creo entender por qué. Combi suena paja, y se cuela conchudamente en la pollada bailable de términos coloquiales muy usados por acá: combo, bamba, bemba, bomba, sambo, tombo. Los limeños creen que es un invento peruano. Los sociólogos han llenado toneladas de papel con la alucinada –y algo huevera– teoría de que la combi resume en 40 minutos de viaje dos años de investigaciones en la Gran Lima. Ciertamente, la carga simbólica de viaje en combi es brutal y no se compara con nada. O sea, ¿alguien ha oído hablar alguna vez de cultura-metro, cultura-tren, cultura-taxi o cultura-boeing?

Llegamos al asunto delicado: la combi es un símbolo nacional y eso hay que tragarlo. No es tan fácil. Son días de orgullo patrio, de autoestima recuperada, de Gastón Acurio en tres canales a la vez, del nadie-come-mejor-que-nosotros, del mi-abuelita-cocina-mejor-que-la-tuya, del milagro económico peruano, del vota por Machu Pichu para new wonder. Bueno, ¿qué hacemos con la fea combi?

Una combi no es un motivo de orgullo, pero puedo apostar que en este preciso microsegundo un inmigrante peruano, mugriento por las 3 horas de viaje que pasó para llegar a su trabajo en el Primer Mundo como podador de césped, recuerda el vehículo con nostalgia. Cierto: cuando uno está afuera puede cometer excesos como extrañar a Augusto Polo Campos y su Víbora, pero lo innegable es que la combi tiene algo que nos hermana. Es tierno abrir la guía Lonely Planet y leer: “Combi routes are usually not numbered, so listen carefully for the conductor yelling out the names of the major streets and destinations”.

La combi nos avergüenza y nos deprime, nos hace voltear a vernos, es un diagnóstico de cáncer terminal restregado en la cara todos los días. Pero sospecho que no llegamos a detestarla. Digo, no al nivel al que algunos podrían detestar, por ejemplo, a Laura Bozzo. A Laura Bozzo la han visto en todo el mundo. Da roche. Nos hace ver mal, es feo que se te queden mirando un rato a ver si tienes dientes solo por ser un peruvian boy. En cambio, la combi solo la vivimos nosotros, es nuestro secretito, nuestra criollada motorizada, una joya del subdesarrollo capaz de hacerte llegar rápido a cualquier parte. Un trapito sucio que solo se ventila en casa.

O sea, los peruanos quieren a la combi como a una amante fea. Te da lo que quieres al instante, pero no la llevas a un cóctel ni con antifaz. Combi sucia, cobrador cochino, chofer sicópata, asientos en los que no entras. Pero, ¿le habremos llegado a tener cariño a la combi?

¿Odiamos realmente los limeños a la combi o la amamos en secreto?

Categorías

Combimanía

70 Comentarios

Abr
03
2007

Estoy en desacuerdo, la combi no es fea. Feo es el metro, el tren de cercanías con conexiones poco prácticas. Feo es caminar bajo la lluvia pertinaz hasta la parada del autobus para que después de correr te des cuenta que al chofer le da igual tu carrera olímpica y se marche mirandote por el retrovisor. No ese chofer comprensivo,que entiende que estas tarde para el examen y te deja en la puerta de la universidad por sólo una luca y un poco más, se juega la vida sorteando semaforos, ticos amarillos, enatrus y perros mientras analiza estadísticas de dateros haciendo el cálculo perfecto para llegar justo a tiempo a pesar que esten remodelando la via expresa entera. Encima el cobrador te ayuda con las bolsas, a subir al chibolo y le dan un empujoncito a la tía gordita para que pueda subir su enorme trasero.
Porque siempre creemos que lo limpio y nuevo es bonito?
Candem en Londres es inmundo y no hay turista que se lo pierda, el barrio gótico en Barcelona huele a pichi, Amsterdam esta llena de caca y el Danubio tiene agua verde, pero saben cual es la diferencia? Que la gente se enorgullece de ellos. Acaso creemos que los gringos pretenden llegar y subir al TRAM? nada más exitante y divertido que un viaje en combi para el forastero. Quizá sea momento de reivindicarla y darle el lugar que merece no?Por lo menos la "lonely planet" no la deja tan mal.

From barcelona.. miss my combi!

La immigrante podadora de cesped

Abr
03
2007

la verdad, muy divertido y cierto lo que dices, especialmente en eso de que la combi es un nuestro secretito, nuestra joya del subsdesarrollo, algo que solo sufrimos nosotros...

Publicado por: Gerardo Alvarez
Abr
04
2007

Definitivamente, NO podemos querer la combi. ¿Eso es lo que merecemos como personas para transportarnos? Ya es hora de que las autoridades se pongan las pilas, ¿Cuándo vamos a vivir como gente?
Es cierto lo que dices de la guía Lonely Planet, lo he leído... es realmente risible!
Lo que puedo rescatar de la combi es que nos hace ver como es el Perú, es un reflejo de nuestra compleja y variopinta realidad. ¿Seguiremos espectando?

Publicado por: Martín Llamas G.
Abr
04
2007

Querida Inmigrante podadora de cesped en Barcelona...estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes.. yo vivo en Amsterdam y si pues aca esta todo lleno de caca.. debes caminar mirando al piso siempre jaja para encontrar los regalitos de los perritos que dejan por toda la ciudad .. y eso de el Tram pues si .. como corre la gente para coger el Tram tan limpio ordenado y etc etc.. pero aunq el chofer te vea corriendo con cochecito de bebe o sin el no les importa te cierran la puertita en tu cara..claro tienen un tiempo maximo de cubrir la ruta.

Pero si claro se extraña el .. al fondo hay sitio..avance avance.. bajan..bajan..pasaje pasaje etc.. jaja y si pues que esta te dejen en practicamente en la puerta de tu casa.. lo unico que si no extraño es como hacen carreras.. lo demas.. jaja es increible.. y si mis amigos Holandeses subieron en una Combi.. y les fascino jaja la ruta.. Benavides LArco Ovalo de Higuereta ... para no olvidar! ..
Saludos desde Amsterdam

Publicado por: Virginia
Abr
04
2007

Las combis existen desde mis primeros recuerdos, así que no puedo hacer un testimonio nostálgico de mejores épocas, del tipo de… cuando en el Rímac había camarones… Aunque sospecho que la combi, con toditos sus defectos, es más democrática que los tranvías, por ejemplo, donde me parece que existía clase A. Dudo que toda la informalidad de la que hipócritamente nos quejamos tenga que ver con la combi en sí, o sea, con su formato. Porque todo eso que retratas (bonito, por cierto), también lo he experimentado en micros grandes y hasta en los ‘enatrus’. Algunas líneas antiguas tratan de guardar las formas, pero no la mayoría. En la combi queda claro que el peruano es buena gente; no se permitirá que el pobre vendedor de golosinas se baje sin al menos una venta. ¡Ahhh!, un valor agregado a tu luca, son las lecciones de marketing: si un caramelero monse vendió sólo dos unidades, otro vendedor es capaz de agotar sus tofees, es cuestión de creatividad. El payaso maricón o el que sube con el certificado médico de su hijita, ya no la hacen como al principio. Aunque el ex presidiario siempre la hará linda. Cobardes. Yo, entre otras cosas, le agradezco a las combis mi cultura musical: me sé toditas las letras de boleros y clásicos hispanos, la mejor chicha, y todo el repertorio de la salsa sensual. También me gusta ganarme con las historias íntimas y me gustan esas situaciones en las que se genera cierta complicidad entre los pasajeros. He renegado y discutido con algunos cobradores, pero también me he matado de risa con las ocurrencias de otros, y puedo recordar con gratitud a algunos que me perdonaron, con un guiño, que haya olvidado mi pasaje. No estoy a favor del caos, pero no creo que ese gesto generoso suceda en un sistema sofisticado de transporte. Decía que los daños y perjuicios achacados tienen que ver en verdad con lo monses que somos los peruanos: acaso no tenemos Sutep, Alan o combi. ¿Será una cuestión de amor-odio? Entonces, de qué se quejan.

Publicado por: Luisaaa
Abr
04
2007

Acá no hay cultura taxi pero sí hay cultura tico...

Publicado por: Adri
Abr
04
2007

Me atrajo mucho tu blog ... aunq creo q "La immigrante podadora de cesped" tbn se merece un BLOG ...me gustó su forma de escribir, excelente comentario.
Saludos.

Publicado por: Giolo
Abr
04
2007

Es impresionante, la manera con que logras matizar las cosas, cual erudito, diagnosticas los complejos de la sociedad, y no sólo eso los presentas de forma hilarante y peyorativa, en el caso de los "emigrantes".
Solo eso nos faltaba, en ves de apuntar a criticar algo tan grave. (viajar como animales, lo és), elíges el camino que mas te resulta, y bueno allí esta tu entusiasta artículo.
No, no adoramos las combis los que tenemos que llevar a nuestros hijos en ellas. Se pueden morir.


Posted by Pancho | Marzo 29, 2007 9:57 AM

Posted on Marzo 29, 2007 09:57

Azucena:
Excelente Cronica, es la realidad de Lima. Una realidad que quisierasmo que no existiera pero existe!. Ese es el Perú, un Perú de cual debemos sentienos orgullosos, pero en el cual existe muchas cosas que nunca debieron de existir. Me pareció excelente tu manera de expresar la realidad del país y sobretodo de la Combi

Posted by Azucena | Marzo 29, 2007 10:10 AM

Posted on Marzo 29, 2007 10:10

Angel:
Creo que la teoría de que el término Combi o Kombi proviene de un asunto sociológico no tiene sustento. Quizás porque el autor de la nota aun no llega a los 30 años y no pudo apreciar que este modelo de VW era el que efectivamente sí transportaba personas haciendo las rutas de la Av. Arequipa o de la Av. Javier Prado allá por los primeros años de los 80.
http://blog.almadark.com/2006/06/01/la-combi-%C2%BFque-es/

Creo que al autor de la nota le falto usar Google.

Saludos

Posted by Angel | Marzo 29, 2007 11:08 AM

Posted on Marzo 29, 2007 11:08

Jean Zevallos:
genial forma de ver a nuestra amiga oscura, la combi jajaja, es cierto cuando estas afuera la aprecias no tienes idea, pero cuando les dices que eres peruano no te creen.

Posted by Jean Zevallos | Marzo 29, 2007 11:25 AM

Posted on Marzo 29, 2007 11:25

Pili:
La amamos! sobre todo los que tenemos que caminar varias cuadras para llegar a la parada de bus de primer mundo, o salir corriendo de la universidad para llegar a la estación de tranvia de primer mundo y llegar al trabajo de primer mundo...


Posted by Pili | Marzo 29, 2007 11:27 AM

Posted on Marzo 29, 2007 11:27

Antonio Palacios:
Me divertí leyendo el artículo. Más en son de broma que en serio, se nos presenta un enfoque criollón de lo que es la combi para los peruano.
Yo, poniéndome un poco más serio, diré que las combis son un medio de transporte inútil y que causa más problemas que benficios. para una ciudad superpoblada como Lima, la solución son los buses al estilo de Bs Aires: Grandes, sin cobrador y a gas. Una combi puede transportar a lo sumo unos 25 pasajeros en un tramo que puede ir desde surco a Ventanilla. De risa! Las combis debería desaprecer por el bien del transporte urbano y ayudaríana desintoxicar las calles con tanta bulla, no sólo de sus motores petroleros sino de los cobradores-pregoneros.

Posted by Antonio Palacios | Marzo 29, 2007 11:56 AM

Posted on Marzo 29, 2007 11:56

Eduardo:
Es muy acertado tu comentario, no creo que amemos la combi pues no es un servicio que nos llena de orgullo o alegría, mas bien lo veo como una necesidad obligatoria, pues no tenemos alternativas que elegir como el tren, bus o metro que tienen sociedades desarrolladas; espero con entusiasmo que los planes de modernización del transporte que impulsa la comuna capitalina solucione este problema en que todos estamos inmersos.

Posted by Eduardo | Marzo 29, 2007 12:15 PM

Posted on Marzo 29, 2007 12:15

Agustín Patroni Granda:
Yo soy peruano y vivo fuera de Perú. Y puedo dar fe de lo escrito. Los de afuera saben de Laura Bozzo. Te preguntan horrorizados sobre las polladas, de Montesinos y uno que otro del terrorismo... pero solo nosotros conocemos a nuestra Combi.
La cual es nuestra; como el cebiche y la marinera.
Nunca sintamos verguenza por lo que somos.

Posted by Agustín Patroni Granda | Marzo 29, 2007 12:51 PM

Posted on Marzo 29, 2007 12:51

raul talledo:
de acuerdo con el señor palacios,las combis deben desaparecer por el bien de todos,es una tortura que se profundiza cada vez mas,son las causantes del verdadero subdesarrollo,dicen que no crea cultura ,ya la inventaron hace tiempo.por caso se han detenido a ver unos personajes con tablilla en mano que manejan a los conductores con señales y los cobradores les dejan una moneda sin siquiera mirar,o los choferes que sacando la mano te cruzan olimpicamente,o...tambien los paraderos que improvisan en medio de la pista.es posible que no podamos hacer nada?...aahhh por si acaso matan gente ...su descargo se le vaciaron los frenos ¡disculpe!

Posted by raul talledo | Marzo 29, 2007 1:09 PM

Posted on Marzo 29, 2007 13:09

Mara:
Simpatico articulo, aunque creo que hay un detalle importante que pasamos por alto, la salud mental y fisica de las personas que viajamos en combi, primero hay q soportar los gritos del cobrador, las frenadas del chofer y el aliento de las personas que nos les importa viajar paradas, y te ponen la cara, el pecho o el trasero a unos 2cm de distancia, ademas de escuchar al cobrador decir que hay sitio,"arrimese un poquitos ps", bueno mi higado llega patè, se los aseguro, ademas del stress q esto significa, creo que las combis son inocentes instrumentos de seres humanos que han perdido la perspectiva de su propia humanidad y de la fisica, en un lugar donde entran 4 personas pretenden poner 7; en fin...estoy enamorada de mi pais.

Posted by Mara | Marzo 29, 2007 2:07 PM

Posted on Marzo 29, 2007 14:07

luis falen:
solo un par de cosas:
aunque el articulo es bueno, la conclusion me parece un poco floja, ya sea a efectos de lograr la nota comica o por un asunto de estilo del autor. no me parece justo siquiera insinuar que podriamos llegar a sentir orgullo por un elemento tan perjudicial como la combi.
y bueno por experiencia propia, puedo decirles que las combis no matan, nosotros nos dejamos matar. en muchas oportunidades en las que, viajando en una combi, el conductor hizo gala de su "audacia" pude notar la absoluta indiferencia de los pasajeros dentro de los cuales no me cuento, pues no me canso ni de reclamar( a viva voz si es necesario), ni de asombrarme por lo solitaria que puede llegar a ser mi posicion. ser peruano es ser conformista? dejemos de ser tan quejudos y empecemos a cambiar las cosas.

Posted by luis falen | Marzo 29, 2007 3:40 PM

Posted on Marzo 29, 2007 15:40

César:
Buen comentario al respecto de las combis,se dice por allí que es un mal necesario,pero yo pienso que seria un mal necesario tener cancer o estar enfermo del asma,creo que no ,lo que se quisiera en esos casos es sanar totalmente esa enfermedad o no haberla tenido nunca,creo que las combis deben desaparecer,en ningun otro pais de latino america existe ese tipo de transporte tan caótico y somos los peruanos los llamados a desterrar esa enfermedad llamada combi de nuestras pistas y cambiarlas por unos buses mas espaciosos y modernos y también un tren en concesión construido por alguna firma española o japonesa ,esperemos que algun día esto cambie.

Posted by César | Marzo 29, 2007 3:52 PM

Posted on Marzo 29, 2007 15:52

Rafael Vargas:
La combi es peruana, es nuestra? Por favor, dejemos de creer que todo es peruano, la combi es usada en varios paises de latinoamerica como mexico y bolivia. Dejémonos de atribuirnos este tipo de cosas que empeoran nuestra ciudad. Somos una ciudad con 8 millones de habitantes y ni siquiera tenemos un sistema de transporte ordenado y adecuado, es una vergüenza y encima pretendemos inmortalizar la combi? Por favor, al margen que me haya causado risa este articulo creo que es preocupante que pretendamos glorificarla, las combis deberian ya tener partida de defunción por el bien de los sufridos limeños que no lo merecemos.

Posted by Rafael Vargas | Marzo 29, 2007 4:34 PM

Posted on Marzo 29, 2007 16:34

Pepe Chiriboga:
Y ni hablar de las Frases Combi que en una conversación coloquial las utilizamos entre peruanos y nadie nos entiende si tenemos extranjeros al frente:
- "Al fondo alcanzan 4, colaboren..."
- "A china Aeropuerto!"
- "Pisa pisa!"
- "La Marina - Faucett - Musa, hablas, vas?"
- "Pie derecho, pie derecho!"
- "Pirata 4, Plomo 3..."
- Conductor: "Habla!". Cobrador: "Entra entra, todo libre!"


Posted by Pepe Chiriboga | Marzo 29, 2007 4:35 PM

Posted on Marzo 29, 2007 16:35

am:
los tiempos cambian, y ahora lo chicha está de moda, ponerse a la sarita en el pecho es regio, y hacerle toda una oda a las combis es estar a la vanguardia
proximamente por favor para estar en la onda, pido toda una crónica sobre lo bacán que es sentirse peruano mientras caminas al lado de una manifestación de construcción civil, sobre cuando tienes a los de seguridad de algún congresista gritándote por el altavoz que pegues tu carro a la derecha, o sobre las excelentes y creativas técnicas que tiene los choros para sacarte un poco de plata -sugiero la del escupitajo, una muy peruana de la cual, siguiendo el razonamiento de las combis, deberíamos estar orgullosos-.

Posted by am | Marzo 29, 2007 4:39 PM

Posted on Marzo 29, 2007 16:39

Tio Juan:
Creo que podríamos aprovechar las combis como recurso turístico pues solo se parece el transporte de la India.
Valoremos lo nuestro, miren al "Transantiago", en Santiago: todo moderno y ficho y ha fracasado.
Las combis son imbatibles.


Posted by Tio Juan | Marzo 29, 2007 5:08 PM

Posted on Marzo 29, 2007 17:08

Toño Valdivia:
Yo creo que las combis son una realidad. Y como tal hay que aceptarla nos guste o no. Y surgieron por una falta de oferta de un transporte público adecuado. Error de quien : el estado? Los empresarios peruanos? La coyuntura: pobreza, terrorismo, migración de la sierra? De todos?. Tarea de sociólogos, políticos. De lo que estoy seguro que existe mucha gente que esta agradecida que al menos existan estos bichos – me incluyo- que los lleve al sitio donde quieren ir por una luquita y a veces por una china. Ya nadie se acuerda de las décadas de los 70, 80 cuando íbamos como sardinas – buenas épocas para mañosos y carteristas- en los bussings , o los buses tipo Cocharcas. Y eso si tenías suerte después de esperar media hora por lo menos. Dejar de quejarse y mirar a nuestros vecinos que están implementando medios de transporte del siglo 21 : Bogota, Santiago. No es cuestión de decir ¡Desaparézcanlos! Hay miles de familias que dependen de estos ¿señores?. Será un proceso largo si es que el estado/municipalidad se atreven a agarrar el toro por las astas hasta que tengamos un servicio de transporte adecuado. Y cuando lo tengamos nos quejaremos que no podamos pagar una china por un viaje corto. El precio de la civilización. Por ahora a tratar de que la ley de la selva que impera en la ciudad no nos convierta en una de sus víctimas. Vendran tiempos mejores.

Posted by Toño Valdivia | Marzo 29, 2007 6:18 PM

Posted on Marzo 29, 2007 18:18

Rafael:
Me encanto tu articulo, si uno no se rie de sus propias desgracias entonces significa que ha perdido la capacidad de superarlas. Saludos y suerte.

Posted by Rafael | Marzo 29, 2007 6:45 PM

Posted on Marzo 29, 2007 18:45

Luis Andres Miranda Mendoza:
las combis serian lo mejor si el conductor y el cobrador fueran personas responsables,interesadas por algo mas que unas monedas,quiza por los que vamos en su transporte,quienes no esperan salir con los odios aturdidos,el cuerpo atolondrado,seria una gran cosa,el problema esta en la educacion,no en las combis.

Posted by Luis Andres Miranda Mendoza | Marzo 29, 2007 7:49 PM

Posted on Marzo 29, 2007 19:49

cesar leyva:
Cuando, vendran las revisiones tecnicas, para que esa lacra, desaparesca de una vez, siempre muertes por todos lados, como se puede decir cosas positivas de esos engendros que manejan las combis y los choferes sinverguenzas.

Claro no es el vehiculo, son los que lo usan para su beneficio, sin dar un buen servicio.

Es lo peor que tenemos, y no debemos tener nada de bueno, por respeto a sus victimas, debido al pesimo servicio que dan.

Posted by cesar leyva | Marzo 29, 2007 7:50 PM

Publicado por: COMENTARIOS ANTERIORES
Abr
05
2007

Me encanto el articulo. Muy cierto, los peruanos tenemos un riconcito en el corazón para la combi.
Ni hablar de la decoración de los vehículos. Algunos nostálgicos con "En memoria de ..." y otras dedicatorias en la luna posterior. Otros más mandados con Bugs Bunnys o Condoritos lisurientos y el infaltable "que pasa sapazo?". Unos mas religiosos con Muruhuayes y Saritas. En el interior los stickers con tips tipo "Si salió tarde no es culpa del chofer". Además nunca falta el CD colgando del espejo retrovisor y que la palanca de cambios tenga una calavera.

Publicado por: marcos
Abr
05
2007

Odio las combis y estoy muy felizzz de estar lejisisisimos de ellas...

Publicado por: Tita
Abr
05
2007

vivo fuera del país exactamente en venezuela aquí hay metro pero no se compara con la combi, podrá ser un transporte de lujo pero me quedo con las combis. yo fui cobrador de combi y no me arrepiento y me da pena q digan q los choferes y cobradores son lo peor, yo una sola vez me puse faltoso con una profesora después de tres años de cobrador y ese día decidí no trabajar más en eso. yo les pregunto a donde va a parar esa gente q trabaja de chofer y de cobrador si desaparecen las COMBIS? tendran q salir del país para poder trabajar? o ustedes estan en otros paises por que? tenían trabajo en el PERU? entonces no hablen mal de las personas q bien o mal las transportaban a sus destinos con algo de susto pero llegaban. se extraña a las combis como al ceviche bueno en mi caso y aquel q diga q no miente.saludos a todos. q viva el PERU CARAJO

Publicado por: josé
Abr
06
2007

Buena la foto, se la he ensenhado a mi esposo (que es alemán) para que vea lo que le espera en noviembre que vamos al Perú, por primera vez juntos...

Publicado por: María Elena
Abr
06
2007

hola , solo agregaria que interesante se hace esta de la cultura combi , en la cual en un porcentaje alto de la poblacion peruana usa este medio de transporte es justo y necesario !! lo cual yo fui complice caqueta_ tawantinsuyo_ pascana _ 22 ...

Publicado por: samuel flores
Abr
06
2007

Yo ya no viajo en combi, pero he viajado muchos años y creo que debo dar testimonio como automovilista. Son unos conchudos para manejar, paran en seco donde quieren, se cruzan las vias para adelantar dejandote atascado con el semaforo, etc. Haran un servicio especial a los peatones pero los demas no les importan.
Se dice que los derechos de uno terminan donde comienzan los de los otros, bueno los otros estamos siendo maltratados.
Yo odio a los choferes no a las combis, son ellos los que tienen que cambiar... por cierto que fue de los boletos?, unica forma de pago de impuestos (cuantas cosas se podrian mejorar...)... ese es el problema de este pais... unos son ciudadanos normales que pagan impuestos y otros viven en el borde creyendo que el estado les debe todo..., asi nunca tendremos una sociedad integrada, orgullosa, sin discriminacion... en fin.
En conclusion solo se necesita poner orden y seria el mejor servicio de transporte del mundo...

Publicado por: gabriel
Abr
06
2007

Es curioso escuchar hablar de " las combis" o " los cobradores y choferes" de las combis como si fueran un todo homogéneo, una especie aparte, una subraza peruana; son peruanos promedio ( y digo promedio por que pertenecen a la mayoría de peruanos, no me refiero a los que podemos leer algo mas que Libero o el Trome ,que somos minoría),son del mismo grupo de peruanos que emigran por cientos a trabajar de empleados domesticos o de ambulantes a Chile , agentina, o españa.

Cuantos peruanos viven de " la combi"; es cierto, es un sistema de trasporte atroz pero desaparacerlos por que no nos gustan sin pensar que será de ellos sin ese trabajo, es irespnsables, la solución no se basa solo en cambiar combis por metros , si no tambien donde vamos a rehubicar a esos peruanos.

Publicado por: Silamud
Abr
06
2007

El comentario de nuestra amiga "La podadora de cesped", mas parece un "POEMA A LA IMPUNTUALIDAD", muy ligada con el amor a la COMBI. Ud hace una descripcion de lo que sucede en partes de las grandes ciudades de europa, le falto decir "el metro de Paris, hay dias en verano q huele a cloaca". Sin embargo, tanto en Paris como en Barcelona sabes la hora exacta q pasara el metro o el bus y la hora exacta en la cual llegaras a tu destino, tienes tarifas diferenciadas, diferentes tipos de abonos(anual, mensual quincenal, por edad, etc) lo que finalmente te permiten economizar dinero en transporte. La puntalidad del transporte publico en Paris es impresionante y en Barcelona igualmente. El metro es feo a mi gusto, pero es eficiente y rapido, los buses no son feos, y limpios, los choferes son amables, respetan las rutas, los horarios y las reglas de transito. NUESTRA COMBI es todo lo contrario, buses en mal estado, choferes malos, nunca sabes a que hora pasa o a que hora llegaras, siguen las rutas que se inventan, transtornan el trafico, muchos ocacionan miles de accidentes, matan muchas personas y hieren o dejan lisiadas a otras tantas, y ni que decir de la polucion. Deberiamos erradicar la combi de una vez por todas, y no sentirnos orgullosos de aquello que en cualquier momento nos puede quitar la vida a uno de nosotros a nuestras familias.

Publicado por: Fernando
Abr
07
2007

Hola ps gentita osea k unos rajan de la combi y otros la apoyan...creo k las dos partes van de la mano no!!!pk a pesar k a veces no preste un buen servicio como keramos nos ayudan mucho ya k no tenemos una buena economia ...y los k no les gusta k odian la combi viajen en taxi ps haber si les alcansa ..osea k solo agradescan la combi ..porsi soy Cobradora ...y arriba las cobradoras ..aparte k cobro estudio contabilidad ...grasias a mi combi k me da la oportunidad de trabajo ..osea k gentita ..si kieren k mejoren la combi mejoren ustedes tambien no pidan lo k no dan ..cuidense ..baytes amios!!
arriba mi combi Huaycan Parada:D jejjee

Publicado por: Bresica
Abr
08
2007

La combi... no sonreía con esta nostalgia hace mucho, hasta que leí este escrito como lo he hecho hoy . Al leer estas lineas sobre el significado de la combi para todo peruano, todos los que nos hemos subido a una combi, tenemos guardadas en nuestra memoria, diversas vivencias, recuerdos que te hacen renegar, que te hacer reir y recuerdos que hasta te hacen suspirar! Hay muchas cosas en Perú, que por ser parte de nuestra vida, ya valen ORO, no cambio los recuerdos de las combis, con los que ni recuerdo :P de viajar en metro, tren ó autobus. Prefiero mil veces los gritos de nuestros cobradores de combi, que la cara palida y amarga de los conductores de los autobuses de Madrid. Un saludo con cariño para el creador de este Blog.

Publicado por: Ccantu Huayta
Abr
08
2007

Mi comentario al respecto, se leen quejas y aun asi no nos hacemos respetar, ante un evento de falta de respeto o que vaya contra tus derechos nadie mas que el involucrado dentro de la combi reacciona

Publicado por: Gustavo
Abr
08
2007

Realmente muy buenos tus articulos, Juan Manuel. Personalmente opino que la Cultura Combi no es mas que la respuesta del peruano (es cierto eso de la cretividad peruana) ante la falta de oportunidades y la urgencia de llevar un pan a su mesa. Por otro lado discrepo con las personas que generalizan de feas a las combis, algunas (muy pocas en realidad) no dejan de tener cierto encanto y (las menos) hasta a veces caminan limpias y son cómodas. Aunque quiza esto último me llame a refelexionar que quizá sea del grupo de los que las amamos en secreto ¿no?

Publicado por: Carlos Li
Abr
08
2007

lamentablemente no tengo muchos recuerdos sobre las combis. Me crie en Lima en un ambito en el que mis viejos impedian a toda costa que mis hermanos y yo viajaramos en combi. Cuando estaba en el cole o me llevaban o teniamos mobilidad. Cuando termine el colegio mi viejo me compro un auto y mi vida universitaria se resumio al auto propio y nada mas. Sin embargo, recuerdo una que otra vez haber viajado en combi por algun imperfecto del auto y era toda una odisea para mi. Tomaba dos combis para ir a la Catolica desde San Borja. Una que iba toda Aviacion y cogia la otra combi en Javier Prado. Era como un juego para mi. Era imposible leer. La lectura siempre fue interrumpida o por salsas a todo volumen o por las frenadas del conductor. Subir a una combi era la mejor manera de darme cuenta que el Peru estaba lleno de diferentes personajes, todos viviendo una historia diferente pero unidos en unos 40 minutos por una combi.
Aun asi.. extraño las combis, los gritos, los "pie derecho".. inclusive ahora sonrio con eso que antes detestaba... el caos.. pero Peru es asi, y asi hay que quererlo y yo lo quiero asi.. y cambiaria mil veces los horarios establecidos de los autobuses de madrid, de los metro y trenes rapidos por esas combis.. vergüenza y orgullo a la vez.. saludos

Publicado por: Renato
Abr
08
2007

Es interesante poder ver las cosas q nos rodean de un modo literal, por q nos ayudan a ver las cosas e imaginarlas de varias formas y mas aun por q son estas cosas con las cuales convivimos muchos de nosotros q pertenecemos a la clase media en este pais; donde se hizieron las leyes para romperlas y si no no tendria gracia. Por desgracia para algunos q si deseamos un cambio en la idiosincracia del Peruano. Felicitaciones y espero sigas publicando mas sobre esta clase de lecturas.

Publicado por: Angel
Abr
09
2007

Que aburrido, no tienes otra cosa de que hablar? La combi es tu mayor vivencia en tu existencia? No has esquiado en Suiza, surfeado en Brisbane, degustado un beef en Texas, o caminado por The Great Wall en China? Vamos, decidete a vivir el mundo y escribe algo mas interesante

Publicado por: Maria Pia Aspillaga Moreyra
Abr
09
2007

Al que dice que el transporte público en Barcelona, está bien le aconsejo que viaje más en bus, en metro y sobre todo en tren. hay un tiempo determinado para los buses pero siempre llegan cuando les va bien siempre tarde y siempre quejandose de recorridos largos son son nada educados, de momento puedo decirles que solo he visto uno muy simpático que saluda dice Buenos Dás!!!!! alucinante los que cogemos siempre los mismos buses me acuerdo que nos sorprendimos, será la excepción de no sé que de la regla??? en los metros (felizmente ya no tengo que ir mucho en metro) vas como una sardina mismo bussing o combi como quieran cada dos por tres hay "incidencias tecnicas" o se lanzó alguno alguien al metro o simplemente se malogró, y ahora están poniendo los vagones nuevos que bien! y en cuanto a los trenes tendrías que pedirle opinión a una compañera de trabajo que viene de lejos y cada día sale más temprano porque siempre hay "retrasos debidos a (nuevamente) incidencias técnicas"....como ven no todo es eficiencia, en verano te asas como un pollo del calor que pasas....y que me dicen de los olores???? vamos que por aquí la gentita no es muy limpia pero no porque no puedan sino por cochinos guaggggg


corres detrás te mira el chófer y pasa absolutamente de abrir la puerta

Publicado por: deLima
Abr
09
2007

Ayer queria volver de Barcelona a Badalona , los trenes una mierda, los autobuses peor,el metro un asco,(tarde mas de una hora) lo que hubiera dado por una combi en la esquina..., el anticuchito para matar el hambre antes de llegar a casa, en fin.... no se puede tener todo.....(suspiro)!!!

Publicado por: J-Michel
Abr
09
2007

Me parece interesante los comentarios, pero de una vez hay que superarse, reemplacemos 10 combis por un autobus a gas(evitemos la contaminacion)ojala que el parque automotor se renueve,olvidemos "al fondo entran 4" yo me he peleado y le he dicho que acaso la combi en mas ancha atras o que? los llenadores que casi a la fuerza te quieren subir a su combi y tienes que hasta irte de manos con ellos, y a las mujeres peor todavia por ahi se ganan una paleteada o una mirada descarada.
Pero tambien seamos realistas si no fuera por las combis en provincia no podrias llegar a muchos lugares alejados donde solo una combi guerrera puede subir ahasta los casi 5000 msnm, quien transporta a esa gente que vive a 3 o 4 horas en carro desde la ciudad mas cercana, yo viajo bastante y tengo que agradecer a las combis por dejarme llegar a muchos lugares pero aca en Lima por favor desaparezcan.

Publicado por: Viajero
Abr
09
2007

Bueno la verdad que hablar de las vivencias que uno pasa en una combi es algo interesante, todos los dias laborables utilizo la combi para transportarme al trabajo y de regreso a casa al final de la jornada tambien subo a la misma, una de las cosas que me molesta es que ni bien subo ni me he acomodado y el chofer pone primera y sale mas rapido que veloz, casi siempre haciendo equilibrio para no caer sentado sobre los que ya estan sentados, recuerdo que una vez subi a una donde ya no habia mas espacio pero consegui sentarme al fondo y nose porque porque la combi estaba llena pero el conductor conducia a toda velocidad haciendo carrera con otro chofer de otra combi, me preguntaba porque corre tanto este tio si la combi esta mas llena que no vea y este tio conducia pero de una manera casi cavernicola culebreando la combi, no soporte mas y me puse a gritar la gente volteo sorprendida y luego se pusieron a reir, en fin otras veces me he subido a algunas en que el cobrador y el chofer tienen cara de presidiarios, definitivamente viajar en combi es sumamente incomodo pero la pregunta es que medio de transporte remplazaria a la combi, ¿¿ el metro, Buses mas grandes ?? no lo se pero de que tengo que llegar al trabajo tengo que llegar y de que no puedo faltar tampoco puedo faltar, yo vivo en el callao y solo hay una linea de combis que va por la avenida arica y necesariamente tengo que tomarla, comparto la opinion de aquellos que tienen uno y mil motivos para no tomarla pero tengo que tomarla necesariamente para poder llegar a trabajar y sino trabajo no tengo quien me de sustente, asi que necesariamente tengo que tomarla y como todos los dias fungir de equilibrista a la hora de subir a la tan querida combi.

Publicado por: Dani daniel
Abr
09
2007

Nostálgicos y jocosos, los que vivimos en el "primer mundo", la verdad las combis vinieron a ocupar un mercado automotríz obsoleto y a dejar muchas divisas (con un 80% importadas de Japón con volante a la derecha y con 10 años de uso) y un mercado que acabó por saturarse, sin embargo cumplen una función que es el día a día de la supervivencia. He visto meter letra a quienes cantaban las mañanas en los autobuses, y también es cierto que paleteros y rateros hicieron su agosto en las latas de sardinas que eran los ómnibuses de Cocharcas José Leal o de Lima Callao, y que soltaban más contaminación que otra cosa y que nos regalaron los de USA como chatarra, en fin. Es verdad que deberían regularizar el exceso de las combis, lo cierto es que es parte de nuestra historia (histeria incluída).
Un saludo

Publicado por: alexander
Abr
09
2007

las combis nacieron con el fujimontecinismo,
con la cutra de los politiqueros,
con la mafia y el desempleo tercermundistas,
con la falta de respeto a los peatones,
y con la parsimonia de que te traten como camal.
decir con nostalgia que la combi es lo maximo es simplemente de un romanticismo decadente, cual oda cursi de adolfo becquer.
las combis deben ser exterminadas como ratas,
son contaminantes, sucias, asesinas, incomodas.
me parece que la podadora de cesped catalana y habla mas con el corazoncito del peruano sufriente que con el realismo sucio del ciudadano infeliz que todos los dias tiene que chapar su combi en medio de la esquina y oler la aleta del cobrador y el pantalon a poto mal lavado del jubilado.

chinochan.

Publicado por: carlos chang
Abr
10
2007

saludos a Juan y a inmigrante podadora del cesped, ya era hora, si pues ya era hora ponerle velita a la combi o Kombi.
definitivamente no hay ningun limeño o peruano que no haya pisado una combi.
lo que dice lonelyplanet es hilarante ,pero es cierto, esa es la verdad, y a algunos amigos les ha fascinado el viajecito, (siempre y cuando sea jockey, encalada, primavera, benavides, larco, pardo, etc asi asi es la S de SUPERCOMBI,,de lo demas,,no se.
a pesar de ser un pesimo sistema de transporte, que extrañaria pero que si estoy dispuesto a cambiar, la combi llega a donde pocos, ahi, entra encalles donde los vecinos reclamarian entre otras cosa, y Ahh te cobra china.
aun asi, es uan bomba de tiemo.cambiemos nosotros, cabiemos la combi.

Publicado por: manitos libres
Abr
10
2007

Lamento decepcionarte... pero, 'La combi de la muerte', a la que tanto odiamos y a la que en el fondo, cuando uno esta lejos, siente hasta orgulloso de tener 'algo' q lo hicimos parte de nuestra cultura, no es del todo nuestra...hace unos meses estuve en río de Janeiro-Brasil, y; allí también pude ver combis donde la gente va apretada después de una tarde en alguna playa de Copacabana....

Publicado por: Tatiana
Abr
11
2007

aunque es bien bacan salir a la esquina y q tu combi se pare delante tuyo sin siquiera tener q llamarla, y todas las otras ventajas mencionanas en comentarios anteriores, pues la verdad es q por motivos de eficiencia las combis ya deberian estar en vias de extincion.

Aunque proporcionan el unico sistema de transporte viable en Lima q nos ha permitido movilizarnos de un punto a otro de la urbe mas o menos rapido... conllevan demasiadas "externalidades" negativas: la contaminacion del aire es probablemente la mas grave (la podadora de cesped deberia ser un poquito mas verde aunque concuerdo con mucho de lo q dijo), seguida por la contaminacion acustica (no solo los motores viejos y desafinados, sino los cobradores, las bocinas, los dateros). Otras consecuencias negativas son la incomodidad con que viajan la mayoria de los pasajeros y el estres, el caos generalizado del transito (por detenerse frente al verde y reverendamente cagarse en los rojos), y las ocasionales muertes y accidentes (altamente sobrevaluados porque mucha mas gente muere en rutas interprovinciales).

Por el otro lado, si las combis fueran reemplazadas por un sistema de buses o un metro, que harian todas las personas q dependen de ellas para ganarse el pan? Q harian todos los cobradores, choferes, vendedores de biblias, golosinas, cds, y chucherias, los dateros, mecanicos, vendedores de repuestos, etc? Aumentaria la delincuencia? El desempleo? Hay informacion q nos diga cuanta gente depende de las combis para ganarse la vida directa o indirectamente (excluyendo usuarios)?

Obviamente no se trata de simplemente hacerlas desaparecer, tiene q haber todo un trabajo de por medio. Y para la gente q las extrane, pues vayan a provincia q seguramente sera el paradero de las combis limenas cuando desaparezcan de la capital. Ya se las pueden ver, en pequenas cantidades, por lo menos en el norte, aunque son casi invisibles en medio de oceanos amarillos de ticos.

Pues nada, disculpen el palabreo...

alagios

Publicado por: alagios
Abr
11
2007

Juan Manuel, me gustó realmente el blog. Me he quedado leyendo los comentarios y ya terminó mi tiempo de almuerzo, pero ha valido la pena...es cierto q las combis son un peligro y todos los que en el pasado la hemos tomado religiosamente, conservamos recuerdos malos o buenos de la combi. Me gustò elcomentario de Luisaaa, especialmente dcuando acierta con que en otro sistema sofisticado de transporte no habría perdon si por ejemplo te olvidas el pasaje y que le gusta ganarse con las historias intimas de los pasajeros...es cierto que en una combi puedes aprender muchas cosas sobre los demàs. hace dos años que no viajo en combi y creo que uno de estos dias voy a volver a hacerlo.

Saludos y Felicitaciones!

Fernando.

Publicado por: fernando silva
Abr
11
2007

La verdad no creo que amemos a las combis, al menos yo no las amo, en ellas encuentro muchas cosas que nos hacen estar como estamos: falta de
respeto a la autoridad y personas, informalidad, pobre nivel educativo del peruano
promedio y no sólo de cobradores y choferes sino de todos los que viajamos sin dar asiento y tirando las cascaras de fruta por la ventana. Claro, a la gente de afuera le parece pintoresco y divertido, una amiga canadiense que trabajaba aqui me dijo una vez que lo
primero que iba a hacer cuando vengan sus padres a visitarla sería hacer un viaje
en combi, jaja...claro pues hay que conocer como se movilizan en el tercer mundo,la entendí.

Me parece bien loco que gente afuera extrañe a las combis, se puede extrañar un cevichito
con sus chelas, tu anticuchito con su rachi, o quizas un clásico "U" - Alianza
pero extrañar el viajar en combi, nada que ver... el año pasado que estuve un tiempo por
santiago viajaba todos los dias en el metro y pues era inevitable hacer comparaciones, senti envidia, malditos! luego llegar nuevamente a Lima y tomar la combi todos los días para ir al trabajo fue algo que tuve que aceptar con tristeza y algo de resignación.

Si es que algún día desaparecen las combis y se reemplazan por un sistema moderno y digno
que merece hace tiempo esta ciudad igual seguro nos vamos a seguir quejando: "pucha
este metro es demasiado puntual y no me espera, no me cobran china todo brasil" en fin, pero
para oir esas quejas seguro va a pasar mucho tiempo, ojala que no...asi que no me queda mas
que salir como siempre todos los dias a la javier prado no olvidando el mp3 porque
siempre he detestado la salsa sensual.

Publicado por: sonoman
Abr
12
2007

Para Maria Pia,

Que te pareceria si organizamos un viaje a los alpes suizos con los choferes y cobradores de combi para que ellos salgan tambien a conocer el mundo.
Ahora que estoy en Australia podria organizar el paseito a Brisbane, tal vez pueda rentar una Kombi y nos vamos manejando desde Melbourne.
Tengo algunos amigos chinos que con gusto nos harian el tour por la muralla.
A Texas no iria porque no me atrae ir a USA, todavia, en fin....
Pero sabes el asunto es, como michi vamos a pagar por todo eso???, no es tan facil decir vamos a conocer el mundo asi porque asi. Por otro lado el tema eran las combis y el Peru, jeje.

Yo extranho mi combi (el servicio de transporte es bueno aqui en Australia, pero aun asi te extranho combi) y aunque me da pena saber que los choferes, cobradores y autoridades actuan de manera irresponsable, yo pienso que un poco de educacion el servicio podria mejorar horrores.

Publicado por: Anonymous
Abr
12
2007

Ahora que vivo en Piura me di cuenta que AMO las combis de Lima. Aqui solo hay mototaxis que son UNA PLAGA...LOS ODIO!!

Publicado por: ntg
Abr
13
2007

Yo vi el nacimiento de la combi, vivía cerca de la avenida Arequipa y al principio solo la gente que podía pagar más por llegar mas rápido y no apretado como ibas en los Enatrus se subia a la verdadera Combi de VW y nadie iba parado... el papa mi mejor amiga tenia una, el señor era buena gente y algunas veces por el solo hecho de palomillear lo esperabamos en el cruce de la Arequipa con Santa Cruz para un paseito y como daba la vuelta en el Ovalo de Miraflores para irse a Lima regresabamos pronto.. una hazañasa!!!Las Combis eran contaditas.... pero todo exceso es malo y ahora hay demasiadas... Como por alli alguien escribió es horrible si tienes que subir a tu hijo en una de ellas... sobre todo para las que llevan hijos en brazo... o las panzonas... pero que hacer??? También son necesarias, pero también quieren eliminarlas....Quiza algun día pasen a ser una atracción turistica como los carritos tranvias de San Francisco... donde la gente va peor que en combi...se los juro.. Va apretada, colgada, con todo o medio cuerpo afuera y el pánico de la velocidad que agarra cuando baja por una pendiente...y nadie dice nada!!

Publicado por: Gigi
Abr
13
2007

combi nuestra de cada dia. matiz omnipresente de nuestra cultura, producto reciclado y variopinto, digna representante del pueblo peruano de sus carencias y necesidades.de nuestro desorden e informalidad.alienada expresion de lo que realmente somos y de quienes somos. economica,urbana ,material e infraestructuralmente hablando;odiada,detestada,aborrecida,tambien amada.y no apreciada en su real contexto.la combi nos identifica,nos transforma y nos modifica.reivindiquemosla pues y mejoremosla dia a dia.que es la mejor manera de cambiarla a ella y porsupuesto a nosotros tambien.

Publicado por: jesus raimundo renteria espichan
Abr
14
2007

Como No distinguir a Nuestras Combis, Si Son La Putada mas divertidas del mundo...
Que mejor aventura puede remplazar a esta. Uno nunca sabe lo que puede pasar.
Un dia con mala suerte nos topamos con algun Paro (la kgada sube el q mas da), Otros dias los paran camino al Sur (El Tombo siemrpre colabora). Tal vez hay que hacer un poco de espacio (colabora pe, arrime pe senorita, fondo hay sitio), Siempre hay musica y si la Tia necesita ayuda (Pum-Pum...para para.. una cargada a la nina o los paquetes de comida para los caseros a media tarde)...
Siempre avisar con tiempo es importante y q mas pedir si te dejan donde tu quieres...
planchado5-3-4 pirata se va con 3-2.. senorita pongase sinturon... pisa condor... (la kgada en 2 minutos llegas a tu hato)....

Quien no ViVe de la cultura combi que es tan divertida y parte de cada uno de nosotros...

Publicado por: antonio vargas
Abr
15
2007

Las combis son la decadencia del transporte limeño inseguros,rapidos ,atroces ,choferes mal educados ,sucios ,cobradores que gritan mismo cantor de opera , todo esto fue engendrado por el profugo alberto fujimori fujimori ,ya que al privatizar a un precio regalado las empresas publicas los ex trabajadores se quedaron en la calle y fuji abrio la libre importacion de chatarra (autos ,camiones viejos ,buses ,combis ,mototaxis ,etc etc )y tambien liberalizo las rutas ,de alli cualquier hijo de vecino se convirtio en transportista ,con la consecuencia desaparicion de los grandes buses de enatru peru y lima metropolitana ,y el bajo costo de los pasajes urbanos ,sin embargo la gente ve en la combi como una solucion economica ya que te llevan hasta por 50 centimos (una china),asi cualquier empresario formal no puede competir ,no puede renovar flota,no puede dar mantenimiento a sus unidades todo por culpa de fujimori ,el llamado libre mercado en el pasaje urbano (cosa que es absurdo en el transporte publico).ojala desaparezca esas tumbas con ruedas y disfrutemos de un transporte decente como el transmilenio o el curitiba ...del transantiago fracasado es el resultado del libre mercado sin sentido social.
surperuano2001@hotmail.com

Publicado por: ricardo
Abr
15
2007

Combi???,

quien habla bien de esos ataudes andando.... quienes puede sentirse orgulloso del icono del subdesarrollo en el Peru, como es posible que una ciudad como lima no tenga tren para transporte publico y aun menos, un sistema de buses acorde a la ciudad, en lugar de ello, tenemos a una pulgas que el que no tiene carro tiene que subirse, arriesgando su vida y de los que estan afuera.
Asi que los poetas que escriben sobre las cacas de londres o amsterdam, pues la combi es la caca de lima. es realmente indigno viajar en ellas. ( ya leyeron que subirse a las combis joden las rodillas y la columna vertebral).
ahh y antes que me olvide, los mas humildes tienen que subirse a ellas todos los dias. asi que antes de comentar sandecez, piensen mas aun los que han tenido la suerte de ver otras realidades y como se respeta a los ciudadanos ( habla quien a tenido la oportunidad de ver y vivir en el extranjero)

Publicado por: rafa
Abr
16
2007

mmmm estoy en desacuerdo y en parte acuerdo con los blogs, y si la combi a veces te altera la vida, pero muchas veces te la facilita. Recuerdo muy bien cuando mi esposo fue a Lima (gran detalle que el es de un pais muy diferente el mio) asi que le adverti muy bien como seria Lima y tambien como lo trataria. Cuando llego la primera sorpresa fue cuando me dijo, pero la gente maneja como si se fuera a acabar el mundo y yo solo me rei...luego me dijo es esto lo que le da a Lima cierto colorido y en parte tenia mucha razon....las combi, la gente, el trafico, la playa, la comida es lo que caracteriza a Lima, ya sea en buena o mala forma, pero es asi como es mi ciudad. Ahora que ya no estoy en Lima y dejenme decirle que la extrano horrores, me pongo a pensar que tan feliz era en mi capital por cierto aqui tambien estoy feliz, pero necesito ese condimento que cada dia Lima me brindaba y me hacia renegar y de ahi era la anecdota para el fin de semana ser compartida con mi familia y amigos. En fin, a los que les gusta Lima, pues disfrutenla lo mas que puedan y a los que no.....lo siento!

Publicado por: Carla
Abr
17
2007

SALUDOS PARA TODOS, SINCERAMENTE ES UN GUSTO PODER LEER LAS OPINIONES TAN DIVERSAS DE NUESTRA GENTE. EL TEMA COMBI ES YA UNA COSA PROPIA DE NUESTRA SOCIEDAD. VIVO EN ARGENTINA, NACI EN ESTE PAIS, MI PADRE ES LIMEÑO Y MI MADRE AREQUIPEÑA, CUANDO TENIA 4 AÑOS DE EDAD MI FAMILIA RETORNO AL PERU LUEGO DE HABER CULMINADO SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. MI HERMANO MENOR Y YO ESTUDIAMOS LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA EN LIMA. LUEGO VOLVIMOS A ARGENTINA Y DE ESO YA PASARON DIECINUEVE AÑOS. COMO ALGUNAS DE LAS PERSONAS DE LAS QUE HE LEIDO SU OPINION, YO NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE SER USUARIO CONSTANTE DE ESTE SERVICIO. YO SOY DE LA EPOCA DE LOS ENATRU, LIMA METROPOLITANA Y LOS BUSES YANQUIS TIPO COCHARCAS. PERO POCO A POCO, CADA QUE VOLVIA AL PERU SE NOTABA LA PROLIFERACION DE ESTOS VEHICULOS, Y LOGICAMENTE, SU DESGASTE, POBRES MAQUINAS, CON TANTA EXIGENCIA DE PARTE DE SUS PROPIETARIOS NO ERA PARA MENOS. AQUI EN ARGENTINA ME JUNTE CON UNA CHICA PERUANA DE TARMA Y HOY TENEMOS TRES HIJOS. SIEMPRE FUI ADMIRADOR DEL TRANSPORTE, SOBRE TODO EL INTERPROVINCIAL POR LOS CONSTANTES VIAJES A AREQUIPA PARA VISITAR FAMILIARES DE MI VIEJITA. PRIMERO TUVE MOTO, PERO CON EL CRECIMIENTO DE MI FAMILIA, LLEGAMOS AL AUTO, Y A PARTIR DE ESE MOMENTO, EMPEZAMOS A RECORRER ANUALMENTE EL FELIZ CAMINO POR SUDAMERICA, DESDE ROSARIO HASTA LIMA, PASANDO POR SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, SALTA, JUJUY, SAN PEDRO DE ATACAMA, CALAMA, IQUIQUE, ARICA, Y FINALMENTE NUESTRO TERRITORIO PERUANO EMPEZANDO POR TACNA Y TODA LA PANAMERICANA SUR HASTA LIMA. YA HEMOS HECHO ESTE VIAJE SEIS VECES. CREO QUE TODOS LOS PARTICIPANTES TIENEN SU PARTE DE RAZON. ASIMISMO, CREO QUE TODOS SOMOS PARTICIPES DE ESTA PROBLEMATICA, ES UN TEMA MUY SERIO, PERO DE LA MANERA COMO ESTA ENCARADO, NO SE PUEDE NEGAR QUE HA LLEGADO A LOS CORAZONES DE MUCHOS QUE LAMENTABLEMENTE POR UNO U OTRO MOTIVO ESTAMOS EN EL EXILIO. LA COMBI ES TAN PROPIA DE NOSOTROS LOS PERUANOS Y POR ESO NO DEJA DE CAUSARNOS TANTA NOSTALGIA, TANTOS RECUERDOS. GRACIAS POR ESTE GRATO MOMENTO PORQUE A SIDO MUY RECONFORTANTE VOLVER IMAGINARIAMENTE AL INTERIOR DE "NUESTRO SECRETITO" EN LA DISTANCIA

Publicado por: RUBEN OBANDO
Abr
18
2007

La combi es algo facinante, porque te lleva ha conocer las costumbres de los peruanos desde el chofer, cobrador y los pasajeros. Tù puedes observar diferentes clases de personas que suben a la combi, solo unos caramelos que vende un niño hasta los salidos de la carcel diciendo que se regeneraròn, pero eso es todo falso, porque los pasajeros sabemos las vivesas de un vendedor criollo, para no entrar en explicaciones. Que la combi es y sera el vehiculo de aventuras de casa dìa.

Publicado por: Alan C. Urdanivia
Abr
18
2007

A pesar de lo loco que suene, viajar en combi es una EXPERIENCIA! Yo vivo en una ciudad en dodne todos tienen carro y en donde solo los mendigos andan en buses y, honestamente ahora pienso que las combies son un lujo

Publicado por: fabi
Abr
18
2007

Para mi viajar o no en una combi es como una rifa de a sol, pero una rifa especial en la siempre te llevas algo (y en el peor de los casos te quitan algo).

Efectivamente esta el cobranza que carga al chibolo con mucha delicadeza pero saca la cabeza por la ventana a gritar como anunciador de circo misio ¡to´ canaá canevaro...! y el fercho que va embalao porque la "S" va plancha y el datero le dijo que la JV tiene 3-4 y va sopa (hasta el dia de hoy no entiendo que significa o puede significar eso).

Tienen razon cuando mencionan la tecnocumbia, chicha y demas ritmos que muchos no comparten porque en gustos cada cual con su susto, verdad?

Claro que sube el chibolo de 13 con su hnito menor de 3 años a pedir dinero para comprar su bolsa de caramelos para empezar a trabajar (negocio redondo), el tipo que sube con su aguja oxidada diciendo que tiene SIDA y te va a contagiar si no le das un sol. "Yo pago medio cuñao... con SIDA tu y SIDA yo dame una aguja y chambeamos los dos causita..."

Sube el señor reformado del Centro Victoria del Peru o de REMAR con la historia que "no tenemos apoyo del gobierno y salimos a las calles a intentar sostener un hogar con 800 chicos adictos"... en fin.

Sube la chica cantando... "un cobranza me gilea... con cobranza no me caso porque todo el dia cutra cutra a su chofer; un fercho me gilea... con fercho no me caso, porque todo el dia palanca palanca; un tombo me gilea... con tombo yo SI me caso, porque todo el dia papeleta mete al chofer..." (algo asi era, creo).

Sube el payaso maricon (para su "show" el fercho, el cobranza y el-ella, siempre tienen una suerte de menage a trois no?), la zamba tetona con dos viniball, el causa faltoso recien salido de "San Pedro" y esta vendiendo caramelos "pa no cometer los mismos erroes pe" (y te mira el reloj y el bolsillo donde se nota la presencia de tu celular), sube el jubilado renegón, la señora que sabe que la maldita combi esta repleta pero sube con sus 13 chibolos y 6 paquetes (ni DHL los llevaria) y todos tenemos que dar el asiento por ella y expiar su falta de planificación o falta de television.

No se olviden del estudiante colombiano a quien hace 6 años (lo vi cuando empece mi carrera el año 2000 y hace una semana que tome una combi en un tramo de a china nomá) le robaron el pasaporte, su consulado no lo apoya, y esta trabajando pa su pasaje (en clase presidencial debe ser). No es por nada pero si esa historia fuera real yo habria partido caminando, la señora que se baño hace 3 dias, cabello grasoso y te mira con deseo, el señor que satisface su morbo frotando sus intimidades sobre otros, la chica linda, hermoso ejemplar de mujer que jamás te encontrarías en un taxi (punto para la combi) y tienes la suerte de viajar buen trecho con ella y sentir que huele a cielo (no por el smog si no por lo divino)quieres hablarle y te mueres de roche, que palta brother!, sólo ruegas que baje contigo o la abuelita nerviosa que por primera vez visita a la comadre Pepita, el chico que se duerme babeando en el hombre de quien este a su lado poniendote la pierna encima, el señor en terno impecable que en una frenada ve su manga desaparecer entre los zapatos porque un pasajero a falta de pasamanos cogio lo primero que pudo para mitigar su caida, la chica que se puso minifalda y se sienta incomoda frente a todos que miran por el lado oscurito aunque sea de reojo a ver si a lo Sharon Stone se les alegra el dia.

Siempre es divertido... hasta que pasa el cobranza a despertarte cuando has subido picachu y te quedaste privao despues de una reu con los patas y te dice "oe choche ultimo paradero" y miras desesperado por donde te encuentras y reconoces un letrero que a lo lejos dice Ancon...

Ofrezco mis disculpas por el florido lexico expuesto anteriormente, pero es parte del lenguaje que se aprende en una combi.

Habla vas?

Publicado por: Rogelio
Abr
19
2007

excelente reseña sobre las combis,del mensaje que me precede. maravilloso ,sobre todo el empleo del lenguaje,folklorico,vernacular y colorido.que ademas nos ofrece unas imagenes pintorescas y coloridas. me ha conmovido positivamente.. gracias rogelio.

Publicado por: jesus renteria
Abr
19
2007

Yo fui al colegio por muchos anhos en una Kombi, de las originales VW, despues cambiaron la Kombi por una Mercedes Benz y se acabo el encanto, el ruido era diferente, le sensacion era distinta, ya no era lo mismo, despues fui a la uni en "Bussing" tambien de los originales, todo era limpio, el trafico era fluido y derrepente......las Kombis, no importaba que marca eran: Toyota, Nissan, Ford etc, no importa todas eran Kombis. A los omnibuses le decian Bussing el trafico se puso intolerable las Kombis apestosas y yo me fui. Ahora yo vivo en Sydney Australia, las Kombis pertenecen a los Hippies de la generacion de los Baby Boomers, y si te cruzas con ellos en la carretera le prendes las luces y te responden el saludo.Cada vez que voy al Peru que dicho sea de paso lo amo con todo mi corazon, me pregunto como pueden seguir andando esas Kombis falsificadas compitiendo con los Ticos destartalados que por 5 soles te llevan del Callao a Miraflores, aqui por 5 soles ni te bajan la bandera, Viva el Peru y sus Kombis

Publicado por: Sierra Nita
Abr
20
2007

Claro Maria Pia hagamos eso y despues nos vamos a Kensington Palace y si te das una vuelta por Madrid podemos ir a La Zarzuela, uy pero aca si tienes que hablar en castellano baby. Estas mas desubicada en la vida, bueno tampoco es que se necesite ser muy inteligente para entenderlo mujer, en este blog se trata de tomar la combi con ironia; tus viajes imaginarios, tus veledidades cosmopolitas y tus contadas palabras en ingles creo que al menos aca no le interesan a nadie, asi que como dicen en las combies...¡arranca nomas flaca!

Publicado por: jorel Rodriguez
Abr
22
2007

hola:

harto de la musica KOMBI no he subido a ninguna COMBIE, en la cual haya otra musica que por lo menos ayude a ser algo algo algo placentero el ya ridiculo viajecito interdistrital. NO HABRA UN CHOFER CON OTRA MENTALIDAD Y DEJE DE LADO LA MUSICA COMBI(NO MAS SHAKIRAS PLEASE MR (SR) COMBERO. TOMA MI SOL Y NO PAGO MAS; SI CAMBIAS DE MUSICA TE DOY 20 CENTIMOS MAS....BIEEEEEEEE(BYE) SR. COMBERO

Publicado por: javichito
Abr
23
2007

O sea, como pueden orgullecerse y adorar a una de las cosas peores q podemos tener, no se dan cuenta cuanta gente murio por la inseguridad de esos vehiculos y de la gente que la maneja? Ponganse en los zapatos de esas familias y a ver si siguen con sus discusiones bohemias de si que la combi es identidad. Perezozos para caminar dos o tres cuadras y tomar el autobus, pero asi demuestran su civismo, por eso Peru esta asi, subdesarrollado.

Publicado por: Rafo
Abr
25
2007

Jaja que risa XD!!! Me encantó lo que leí! Sigue escribiendo sobre las combis :P!

Publicado por: Anonymous
Abr
28
2007

hahhaaaaaaaa
Vivo fuera del Peru...y tuve la suerte de no ser usuaria frecuente del la Combi..pero si recuerdo como la odiaba!!por conducir como animales!!!no tener respeto de nada ni de nadie!!
El que vive fuera del Peru y dice extranar la Combi asesina!!es un mediocre!!!ya que lamentablemente se quedo con la mentalidad del subdesarrollo!!Esa que no permite que el Peru avance y prospere!!!.

La combi te deja en la puerta de tu casa..o tal vez algun dia en la puerta de la otra!!!
Si estoy tarde llego a tiempo por china???
Si planificaras tu tiempo y dejarias de vivir con la hora Peruana la historia seria otra!!
Ahora solo me queda reirme de los comentarios demasiado graciosos...pero a la vez tristes porque demuestra lo poco que nosotros los Peruanos hemos progresado!!!

Nota:Podadora de Cesped si el primer mundo tanto te apesta...Si extranas la Combi Asesina
que haces aqui????

Perucha!!

Publicado por: El gringo!!
May
02
2007

el tema combi es tambien un sociometro revelador de cuan snobs y alienados se vuelven los que han salido del peru con una mano adelante y otra atras
y luego se vuelven experuanos dizque,extercermundistas y con cierta amnesia selectiva. la realidad no se puede negar y si nos supera solo la podemos aceptar ..pero tambien con mucho mucho esfuerzo la podemos cambiar...saludos de un exchofer de combi asesina.

Publicado por: jesus renteria
May
02
2007

Realmente La inmigrante podadora de cesped merece un culto especial... a pesar que ha publicado un comentario, el cual si hubiese sido expuesto dentro de una combi en plena avenida wilson a las 10 am de un 14 de enero a 32 grados, hubiera sufrido una masacre aun peor que un accidente en combi, lo ha expuesto con tanta nostalgia y sinceridad, que la impersonalidad de este blog queda de lado para demostrar que siempre la peor situacion puede ser descrita con un tono esperanzador...

Larga vida a la inmigrante podadora de cesped!!!

Publicado por: Daniel
May
03
2007

Odio tanto a las combis como a Laura Bozo, me parece igual de cochino y denigrante ... no le encuentro nada de simpático al viajar torcida en mil, chancandote las rodillas, oliendo a ala (que es igual o peor que a pichi o caca) y peleandote todos los días para que no te dejen en medio de la pista, para que respeten los semáforos y para que no se estrelle con lo que se le cruce en el camino. Quiero ser Chu Li!

Publicado por: Isis
Jul
11
2007

Pues Castañeda Lossio y la DMTU estan de cabeza con los pelos de punta porque ahora ha salido otro medio de transporte que es ya un rival para las combis y los omnibus y los buses a gas que quiere traer la DMTU pues ya en la aduana del callao estan los llamados CAMELLOS que quiere decir camellos son Camion Con arrastre para el transporte publico de pasajeros.

Pues quieren saber que es un camello pues veamos:

El camello es un Camion reconvertido para el transporte publico de pasajeros que ya esta en Lima Peru y pronto va a iniciar sus servicios en el corredor vial de la Av. Arequipa Truck for people transport -Lima- Peru Este original medio de transporte Peruano es un camion reconvertido en autobús. Es conocido como camello y sirve para ahorro energético y para aliviar el transporte urbano que hay en lima. This popular transport is a truck converted in bus, for saving energy by Lima Peru.

En el Perú pasa siempre: si rebuscas en el origen, encontrarás ahora un nuevo error. Llamar “camello peruano? a esa cosa que, todos los días, te expulsa ferozmente hacia la berma de pasto amarillo más cercana al trabajo es incorrecto. El Camello Este original medio de transporte peruano es un camion reconvertido en autobús. Es conocido como camello y sirve para ahorro energético.y es jalado por una cuña tractora marca Volkswagen. El modelo fue inventado por unos ingenieros alemanes en los años noventa. todavía tiene clubes de fans en todo el mundo. Hay en la red un tipo que le recita a su camello. En Lima, ya se tienen noticias de un culto masivo por este vehículo. Sus usos son más mecánicos, más potentes: avanzan por la urbe como movilidades de transporte de paajeros, pero se usan para transporte público.Por supuesto, el nombre lo da el uso y yo pienso igual que ustedes: Chapa tu camello que suena muy peruano. En realidad, es una de las cosas que suenan más peruanas en el planeta, más o menos. El término camello se acopló fácilmente a nuestro lenguaje, y, a riesgo de recibir un latigazo de la doctora Hildebrandt, creo entender por qué. Camello suena paja, y se cuela conchudamente en la pollada bailable de términos coloquiales muy usados por acá: combo, bamba, bemba, bomba, sambo, tombo. Los limeños creen que es un invento peruano. Los sociólogos han llenado toneladas de papel con la alucinada –y algo huevera– teoría de que la combi resume en 40 minutos de viaje y el camello resume en 25 minutos el viaje, ademas son dos años de investigaciones en la Gran Lima.

Publicado por: martin
Jul
12
2007

Mi primera experiencia cuando viaje en el camello M-18 es la siguiente:

El camello (camión con arrastre para el transporte público en Lima Peru) llega a su primera parada, Av. Universitaria con los Incas. Va rumbo a la av. Mexico de Comas.

Es domingo, 11 y 10 de la noche. A esta hora ya no hay inspectores para controlar y organizar a las personas que quieren abordarlo. Previsoriamente, las tres puertas son abiertas. Si no lo hacen así, los que están abajo las fuerzan y las rompen. Todo el mundo quiere entrar al mismo tiempo; algunos entran por las ventanillas. El afán es, primeramente, ocupar algunos de los asientos, y después tener la oportunidad de irse, no importa cómo.

Soy uno de los últimos en subir. Lo hago con una mano sobre el pecho. No es porque me duela el corazón al contemplar la escena. Ya la he visto y enfrentado muchas veces.

Es para cuidar la billetera. Yo la uso en el bolsillo de la camisa. Si usted toma un transporte público colectivo en Lima (sobre todo un camello) con la billetera en el bolsillo del pantalón, puede estar seguro de que la pierde.

En el bolsillo de la camisa también han tratado de robármela, utilizando el truco de levantar cualquier cosa hasta la altura del bolsillo de la camisa que pueda ocultar el movimiento de la mano. La estadística del número de carteristas por habitantes debe ser bastante alta.

Puedo llegar nada más hasta el segundo escalón por la última puerta. Quedo con la cara pegada a una mochila que lleva un joven a la espalda y que está en el tercer escalón, que es ya la plataforma (el piso) del camello. En el escalón de abajo, una muchacha que está comprimida contra la puerta ya cerrada me presiona fuertemente por la parte de atrás de las rodillas. Parezco una Z al revés. Aunque voy muy incómodo no temo caerme porque no hay para dónde.

En la siguiente parada, en la calle Infanta a la altura de Los alisos, mejoro mi posición. Me percato de que el joven de la mochila lleva en una mano dos tubos de luz fría, y sobre el piso una pequeña carretilla con estructura circular que algunas personas utilizan para transportar los pequeños cilindros de gas de uso doméstico. Él, seguramente, debe ser un gran mago.

En la misma parada dos de tres jóvenes que venían alborotando se bajan. Y mientras el camello está detenido se establece un diálogo de cariñosas palabras obscenas entre los dos que están en la acera y el que quedó arriba.

Cuando el camello echa a andar, uno de los de abajo le dice algo sobre la abuela al joven que aún es pasajero, y éste le responde a gritos que deje a su abuela tranquila, que en esos momentos debe estar haciendo el amor. Claro, eso fue dicho con palabras que no puedo repetir aquí.

Durante ese trayecto también se han oído la voz del pobre cobrador pidiendo permiso a gritos, y las protestas de algunos pasajeros porque los primeros los empujan para pasar a cobrar el importe del pasaje.

En la siguiente parada, que está a la altura de Villa sol, las puertas no se pueden cerrar. El camello se detiene más tiempo de lo normal. Una mujer reclama a gritos que por qué abrieron las puertas en esa parada, que tenían que haber dejado antes a los que se iban a bajar. Un hombre le replica, también a gritos: "Eso tú lo dices porque ya estás arriba. Cállate esa boca o ve y quédate allí", le señala con un dedo hacia el llamado puente de la panamericana que está a 300 metros de donde se encuentran.

Cerca de la parada de la Av. Naranjal dos mujeres discuten fuertemente porque una empuja a la otra para acercarse a una de las puertas de bajada. La discusión sube de tono, y la que va a bajarse le dice a la otra: "Quédate en ésta (en la parada) para resolver esto allá abajo".

Un señor mayor comenta que eso ya era el colmo; las mujeres retándose como hombres a bajarse del camello para fajarse.

En la siguiente parada, que está a la altura de Antunes de Mayolo, suben una mancha de gente que pide una china hasta la av. peru pero el camello paro y el cobrador le dijo "aqui no hay china asique se bajan o pagan su pasaje completo". y lo les quedo otra alternativa que pagar su pasaje completo

En la siguiente parada, que está a la altura del puente de la av. Peru suben dos mariconcitos que iban alborotando el camello dentro y llegaron a su destino que es la Unversidad La catolica se bajaron y para colmo le mandaron besitos al cobrador

En la siguiente parada, que está a la altura del hospital Santa Rosa sube una pareja de enamorados y pagaron un sol hasta la aAv. Arequipa, pero el cobrador del camello les dijo que el camello no avanza si no pagan su psaje completo y no les quedo orta alternativa que pagar lo que manda la tarifa y llegaron a su destino que es la Av. Aramburu con Arequipa

Cerca de la parada de la Av. Angamos con Arequipa suben una mancha de gente que iba a chorrillos, pues subieron, cancelaron su psaje y cuando el camello entro a ricardo palma y paseo de la republica y reducto y al final san martin, pedro de osma, av. chorrillos, malecon de chorrillos y huaylas, en donde los pasajeros le habian hecho la guerra al cobrador porque les deja lejos de sus destinos y el cobrador, le dijo: "el Camello va solo directo, les deja en los paraderos señalados nada mas".

En la siguiente parada, que está a la altura del penal de chorrillos, las puertas no se pueden cerrar. El camello se detiene más tiempo de lo normal. Una mujer reclama a gritos que por qué abrieron las puertas en esa parada y porque no la dejaron en la villa militar y el metro, y que tenían que haberla dejado en su destino(puerta de su casa la villa militar) antes a los que se iban a bajar. Un hombre le replica, también a gritos: "Eso tú lo dices porque ya estás arriba. Cállate esa boca o ve y quédate allí", le señala con un dedo hacia el llamado Penal de Mujeres de Chorrillos que está a 300 metros de donde se encuentran.

Llegué a mi destino, la curva de Chorrillos sano y salvo. Mas de un trecho de la mitad del trayecto que recorre este camello (M-18). Prueba de ello es que he podido narrarles las peripecias del viaje.

espero que les guuste mi comentario y mi experiuencia


Y todavía hay quien dice que el cruce de loa Alpes con elefantes, como hizo Aníbal en la antigüedad, fue una aventura peligrosa. Aquello fue una vez en la vida. La actual aventura "camellística" se sucede día tras día.

Publicado por: martin
Ago
01
2007

La combi es la peor especie sin vida que cobra vida de esta orbe que sigue creyendo que es algo tan normal como comerse una papa a la huancaina.

Publicado por: Jimy
Ago
01
2007

Aclaracion: La combi como vehiculo clasico esta bien para otros tipos de usos, pero aca en el Peru el uso es inadecuado, bochornoso, estupido y mal visto por otros paises que ya usan metro o paradas de autobus, el caso de Colombia y Chile.

http://zruncro.blogspot.com

Publicado por: jimy
Ago
06
2007

pues soy de los que se quejan de la combi, de los muchos que engañaron de niño diciendome que el pais era lindo, pero algo de optimismo encontre, la combi te sube el animo, te sirve y hasta a veces te quita el stress. creo q no ocurre esto en los demas paises o no lo se, pero en el Peru o al menos en la gris lima si tienes hambre mientras viajas a tu casa desde tu universidad, instituto o trabajo tienes servicio de personas ofreciendote chocolates y demas dulces cada 10 minutos, en promedio, te sirve, la combi te quita el hambre. la combi no es gratis, pero al menos la música lo es, suelen subir, también, los cantantes y músicos de la calle y escuchas su música sin necesidad de pagar, a menos que te lo exija la voluntad de ayudar. aunque sonara gracioso pero quien no ha estado deprimido en una combi, o pensando que te va mal, que el destino y su imperfección está jugando en tu contra, pues de ser así la combi te sirve para saber que existen miles de personas que la pasan peor que tú y aunque suene mal o poco habitual este sufrimiento ajeno te alegra o al menos te anima y te sube la moral.
sin combis no habrían chocolates al paso, sin combis no habría música gratis, sin combi no habra autoayuda gratis.

Publicado por: LUIS MAURO
Ago
10
2007

Siempre he desconfiado de la agudeza o sanidad mental de aquellos que sostienen que es bueno que suframos en este valle de lagrimas, porque si fuera como en el paraiso todo seria muy aburrido (basta pensar que en el paraiso todos estariamos calatos para darnos cuenta que no seria nada aburrido).
Este temita de las combis es mas de lo mismo, resignarnos a padecer lo que no podemos o no queremos cambiar. No voy a discutir si son necesarias, pero si asi lo fueran, seria solo por la galopante ineptitud y deshonestidad de nuestros gobernantes, pues en otros paises no existen y la gente se moviliza en medios de transporte mas dignos y seguros. Lo que si, quiero anotar que aquellos que tienen la mala o buena suerte de vivir en el extranjero y que dicen extranhar a las combis, o son unos delincuentes ignorantes como aquellos que las manejan, tetudos emocionales que echan de menos hasta lo malo del Peru (siendo por eso que precisamente se fueron), imbeciles a la vela o mentirosos pegandola de pacharacos para figuretear. Las combis, como todo aquello que hace a los peruanos menos gente conforme pasa el tiempo, deben desaparecer. Basta ya de glorificar los frutos de tanta incapacidad, corrupcion, ignorancia y dejadez. No es lo mismo la musica chicha que los animalejos esos que van a polladas y chichodromos y una vez borrachos dan rienda suelta a toda la bajeza de que son capaces. Tampoco es lo mismo el transporte publico que la gavilla de delincuentes que combi en mano salen a maltratranos y poner en peligro nuestra integridad, aprovechando la falta de un transporte digno, eficiente y seguro. Pero habria que preguntarse si mas culpables que estos matarifes del volante no lo son nuestras autoridades, que ocupadas en llenarse malamente de plata los bolsillos, olvidan sus obligaciones y no solucionan el problema del transporte publico. Por ser gente de pueblo no estamos obligados a pensar como patanes o delincuentes.

Publicado por: jose
Ago
15
2007

ESTO HACE FALTA QUE SEPAN L

El arte de servir
Gonzalo Gallo González - Escritor - Conferencista

Cierto día estaba en el aeropuerto de Santa Marta y necesitaba llegar a Cali para una conferencia con más de 300 personas. Le comenté al piloto de Avianca que varios pasajeros íbamos a perder la conexión. El capitán inmediatamente le dijo a un copiloto tan atento y amable como él: por favor comunícate con Operaciones en el Eldorado para que nos ayuden. Para tranquilidad de todos, al llegar a la capital un pequeño vehículo nos trasladó en la misma pista al avión que ya estaba listo para partir. Fue un excelente ejemplo del buen servicio que deja satisfechos a quien sirve y al que se beneficia. Gabriela Mistral decía que toda la vida es servicio y hablaba del árbol que da gratis todo lo que tiene.
Un día subí a un taxi limpio y bien cuidado y el conductor me saludó sonriente y me dijo: le pondré la música que desee escuchar y si quiere leer tengo estas revistas. Qué bueno encontrar personas que saben servir. "Aprendan de mi que no vine a ser servido. Sino a servir" dijo Jesús y Gandhi afirmaba que para él la única religión verdadera era servir con amor y en eso coincidía con su amigo Tagore. ¿Qué es servir? Servir es darse y dar con amor, dar sin esperar recibir con un amor incondicional y generoso. Cuando sirves eres feliz, irradias felicidad y fluyes por la vida, libre de apegos y ambiciones.
Haz de tu vida un servicio sin estas preguntas que te frenan: ¿yo qué gano?, ¿por qué debo hacerlo?, ¿acaso a mi me han servido así?, ¿alguien me lo va a reconocer?, ¿por qué si me cuesta y no es fácil?
Están en El precioso don del servicio, excelente libro de mi buen amigo Iván Mazo. Según él un buen servicio: 1. Es puro disfrute. Brinda satisfacción plena a quien lo brinda y a los que lo reciben. Un buen servicio es Triple A porque se hace con amor, ánimo y alegría. 2. Brota de un estado de consciencia: es decir, surge de una vivencia espiritual y sale de lo profundo del corazón. 3. Es incondicional: no depende de las circunstancias y se ofrece de un modo gratuito y generoso. 4. No es selectivo: es un acto de amor que ilumina y sobrepasa exclusiones y odiosas preferencias. 5. Es una reverencia por la vida: es percibir que la vida misma es servicio y solo se disfruta sirviendo. 6. Es un acto espiritual: lo vives cuando logras ver a Dios en el otro más allá de las apariencias y los intereses mezquinos. 7. Es fuente de prosperidad y felicidad: cuando sirves siempre recibes porque así funciona la ley de la abundancia.
¿Están dispuestos a servir con amor los servidores públicos? Para eso les pagan pero muchos atienden con desgana, pésima preparación, pocos valores y mucha inconsciencia. Afortunadamente, las empresas invierten cada día más en capacitación para servir bien y por doquier hay personas que de verdad ofrecen un servicio que da satisfacción total.

Publicado por: ticcay
Ago
19
2007

Estoy de acuerdo con los que adoran las combis, tambien con los que las odian, en mi caso pertenezco al grupo de los que las odian, creo que esta bien culantro, pero no tanto... el Peru se merece un mejor transporte; sano, limpio, respetuoso y equilibrado en todos los sentidos.

Publicado por: omar
Ago
26
2007

la inmigrante podadora cree que puede ir con sus peruchadas hasta el primer mundo, entiendelo bien por eso son el "primer mundo" donde el desorden y la inpuntualidad no tienen cabida, claro que al chofer del TRAM le importa una mierda quien seas, si llegas tarde, ese es tu problema no el de El, no va a parar por nadie, la hora es la hora, y en esos paises se respeta esto por eso son lo que son. Correccion: las combis no se juegan "LA" vida por ti, se guegan "TU" vida, y tan solo por una luca fijate bien.

Publicado por: calato
Oct
05
2007

hola hay combis que si da gusto tomar como en las que estan correctamente uniformados chofer y cobrador ( y no combis piratas )
les cuento que hay una combi la B y la A que tiene la ruta de San Juan a Lima ( Centro ) pasando por Corpac en el distrito de San Isidro , y actual Centro zonal financiero del Peru , y donde trabajan no solo la gente realmente pituca , si no tambien los pitucos misios que tenemos que sufrir a diario , cuando estos salvajes se pasan de frente , a mi en particular no me gusta correr , cuando esta la combi por venir casi vacia de corpac ( supongo q piratas )alucina que la gente corria poquito mas pasan encima mio , a las fines no pude subir, es decir donde quedo la cultura de esta gente , todos q trabajan en bancos y etc , etc, bueno esta combi como buenos cobran sol 40 ,

conclusion : la culpa la tienen los peruchos y los combis, cultura pa los pasajeros y para los transportistas , esto seria deber del mtc?

Publicado por: MIGUEL LUCA 40
Ene
21
2008

Y no les ha pasado cuando el cobrador y el que maneja estan de buen humor y a unos metros de parar para recoger mas gente, le meten unas chapas a la gente?
oyeeeeee ahi sube popeye gay, y sube un viejito con su camisa rosada...
o en las combis que van al sur, en febrero, el cobrador lleva su valde con agua y su vasito, para mojar en las paradas

Publicado por: David
Mar
14
2008

obviamente quien aduce apoyar las combis es alguien sin cultura y mediocre, que no espera mas de su pais, las combis no son saludables para la imagen de un pais aparte de contaminar y matar gente el trato es de lo mas bajo FELIZMENTE YA SE DETUVIERON las importaciones de esas cosas, a ver que esa gente ahora se prepare y cambie si quieren manejar los nuevos buses porque sino seremnos los mismo subdesarrollados donde el Peru es el unico pais donde la gente es tan ignorante que le llama al pasaje normal 1.20 y al medio 1.00 que diran afuera quien nos enseño a dividir? que verguenza.. ojala nunca mas veamos un esos vehiculos...

Publicado por: christian
May
13
2008

querido juanma

aqui recien empezando a leer tu blog, me alegra mucho todos tus exitos logrados en estos ultimos 5 años, fruto de tu esfuerzo y talento sin duda... sobre las combis, pues comparto lo que alguien dijo mas arriba sino nos reimos de nuestras desgracias o le vemos el lado positivo a nuestros asuntos internos pues mejor nos mudamos de pais no?

Un fuerte abrazo!!
Wili

Publicado por: wili
Oct
24
2008

quien dice que la combi es peruana? nada q ver, vayan a bolivia, republica dominicana, y el mismo mexico que no todo es metro alla, full combis! y vean las combis que existen, peor que aqui en Peru!

esta bueno el relato pero se te olvido poner a la frazadita tigre que ponen detras del chofer como asiento jejeje

Publicado por: chatinpitin
© Empresa Editora El Comercio Perú