¿Lisuras?... Nica
19
2008

La última vez que fui a la peluquería fue diferente, extraño. Esa noche, algo desentonaba en ese mundo burbuja en el que todo suele ser alegría, en el que las conversaciones son ligeras –y si se quiere, frívolas- y en el que todas somos reinas, regias y guapas. Una chica, que justamente estaba sentada a mi costado, hablaba estridentemente (así como lo hace quien quiere llamar la atención y que todo el mundo se entere lo que está diciendo) intercalando cada cuatro o cinco palabras alguna lisura, como si fueran signos de puntuación.
Después de unos minutos, sus palabras me taladraban el oído. No importaba sobre quién o con quién hablase, todo el mundo era un idiota, una estúpida o una tarada; y, por supuesto, cada oración empezaba o terminaba con un ‘uta’, ‘won(a)’ o con la combinación de ambas.
Nunca me había chocado tanto escuchar a alguien dar rienda suelta a su boca de buzón –no de correspondencia, sino de desagüe-. Y lo más curioso es que sonaba totalmente natural (para ella, claro); por ejemplo, para ella gritarle a su prima, quien estaba en otra zona del salón, “¡Oye, estúpida, levanta tu trasero y ven!” o decirle “¡jajaja! ¡tarada!” a la manicurista que la estaba atendiendo era de lo más normal.
Sinceramente no sé por qué me sorprendí tanto, porque ya no es raro cruzarse con una chica que por afuera se ve como una barbie, pero que cuando abre la boca solo salen sapos y culebras.
Yo ya les he dicho que no soy una ‘lady’, pero eso me parece horrible, sobre todo por la impresión que da. ¡Es increíble cómo puede cambiar la percepción que tienes de alguien con solo escucharla hablar! (¡Jajaja! Me siento como mi mamá cuando me escuchaba decir alguna “mala palabra” y me amenazaba con lavarme la boca con jabón.)
¿Por qué lo hacen? ¿Creen que así muestran, no sé, que ya son grandes y pueden hacer lo que les da la gana? ¿Se trata de una moda? No lo sé, pero si es así, para mí es la peor tendencia de la historia, peor que el uso de colores fosforescentes que se impuso en los noventa.
Ahora no vayan a pensar que mi boca es pulcra. Claro que digo lisuras, pero definitivamente no hablo así… nica. Hay una gran diferencia entre una decir, de vez en cuando, una palabrota bien puesta a un sazonado léxico lleno de ajos y cebollas, ¿no creen?
"The Bucket" de Kings of Leon. Cien por ciento recomendable.




19
2008
Definitivamente, unos cuantos won (o wona) o hasta el uta en una conversacion pasan piola, pero cuando ya es constante y con entonacion medio achori, incomoda.
Buen video por cierto. Kings of Leon es bravazo!!
19
2008
Total y completamente de acuerdo contigo Tati... a todos se nos escapa una lisura de vez en cuando, pero ya es muy diferente tener una boca se la cual cada 10 palabras 07 sean lisuras, como tu dices una buzon de desague!!
Kisses de Hershey's pa ti!
¡Qué rico! ¡¡Gracias!!
19
2008
eres la de las fotos? porque se parecen harto
Si te refieres a la foto de este post, no soy yo. Saludos!
19
2008
Yo si soy lisurienta...lo admito, pero no de decir won/a o uta...si no las palabritas completas, y algo mas, o mucho. Antes no era asi, era incapaz de decir una lisura, hasta ke entre a trabajar a un lugar en el ke yo era la unica mujer entre 15 o mas hombres, un trabajo en el ke tenia ke dirigir a un grupo de hombres (y no de oficina, si no estibadores) y se me pego y se volvio un habito horrible, lo reconozco, pero trato de moderar un poco mi lenguaje. Nunca he sido una lady, ni lo sere tampoco, pero a mi pareja si le molesta...ta'keee...won...
19
2008
Definitivamente todo depende del contexto donde se utilicen, si no es necesaria, cualquier lisura retumba en los oidos de quien escucha.
Tambien me parece que las lisuras suenan peor si es una mujer quien las dice; no lo digo por machista sino porque una mujer hablando lisuras como que pierde su feminidad y encanto.
Además hay mucha diferencia entre "uon" "uona" "chivo" y "?uta" "perr?" "conchet..." etc, etc; y tambien mucha diferencia de con quienes se dice, si estas en tu grupo de amigos y estan acostumbrados normal, pero en un restaurant o peluqueria... como que no es muy apropiado.
Tu has crecido entre varones así que supongo que tambien te mandaras tus lisuras de vez en cuando no?
Claro que las digo, pero no forman parte de mi vocalubario cotidiano. Y sobre lo que dices del contexto, creo que es cierto el efecto que causa decir lisuras con los amigos a en el trabajo, por ejemplo, pero me pregunto: Si uno está acostumbrado a decir lisuras, si es algo que ya es propio y característico de uno, debe de ser difícil controlarse y hablar diferente según el lugar en donde se esté, ¿no? Saludos y gracias por comentar.
19
2008
¿Por qué tan poquito? .. are.. ajo.. :)
No reniegue. Quiero intentar escribir post más cortos, para así poder publicar más seguido... No todos los temas necesitan una gran reflexión y análisis, algunos son meros comentarios con algunas observaciones. ¿Qué les parece?
19
2008
No reniego.. mi compentario era un complemento a tu publicación... hasta en los comentarios hay lisuras :)..
Me parece perfecto además que escribas más seguido...
19
2008
Por cierto.. creo qeu estoy un poco perdido.. pero ¿qué pasó con tus fotos Flickr?
p.d. No recomendaste una canción...
Estoy por reiniciar el proyecto el próximo año, ¡tengo todas las intenciones de hacerlo! Y sí puse una canción: "The Bucket" de Kings of Leon.
19
2008
Cierto.. no la vi.. disculpa..
Respecto al Flickr.. me pareció una idea genial la tuya.. un blog visual... ¿necesitas ayuda? :) aquí tienes muchos mouses
Lo tendré en cuenta, ¡gracias!
19
2008
No entiendo porke pones fotos tan macabras.
Yo tampoco. Creo que es una parte de mi subconciente intentando manifestarse.
19
2008
Que buen post conch... jajaja. Ya no digan lisuras, c*rajo!!
En serio estuvo bien que escribieras corto, con tal que postees más seguido. Y me dió cositas ver a esa chica con la tijera en la foto.
19
2008
Tatiana
Yo, curiosamente, conozco a una mujer, amiga de mis viejos, muy linda, es simpatiquísima, tiene onda, es elegante, se viste muy bien, en fin, es una vieja pituca interesantísima y que donde llega llama la atención.
Esa soltura de cuerpo va de la mano con una soltura de lengua increíble. Pero es impresionante, habla fuerte, es una loca excéntrica a la que las lisuras le salen muy natural. Al principio choca, pero con el tiempo te das cuenta que lo tiene tan internalizado, y va tan acorde con su personalidad que no molesta para nada, además es un cag$% de risa.
En otras personas sí me ha chocado, pero sobre todo porque sueltan sapos y culebras en situaciones nada que ver, o sea, en lugares donde la gente está callada y sus lisuras retumban.
Una lisurita bien puesta me parece que grafica muy bien nuestros sentimientos, soltar ajos para arriba y para abajo en cualquier situación ya no se ve tan lindo.
Saludos
19
2008
tienes toda la razón... y lo peor es que se excusan con que son modernos, o que asi hablan los jóvenes... señores... los jóvenes no hablamos asi!!! al menos no los que tenemos algo en el cerebro...
19
2008
Una consulta, no soy peruana... el hablar lisuras si tomo en cuenta el castellano básico que conozco y mis regionalismos es hablar suave, dulce, no siempre en buen sentido, pero elementalmente es eso. Entiendo que en "peruano" tiene un significado contrario al de finura? es decir "palabrotas"? Qué querés decir con "Nica"?
Es primera vez que leo tu post, esos dos términos fueron el ancla para hacerlo. Me gusta leer de todo un poco, enriquece mi vocabulario y no me apena preguntar, pues comparto eso que dicen que "no hay preguntas tontas; sino, tontos que no preguntan", gracias por tu respuesta.
Hola! Bueno, acá hablar lisuras es, como dicen, utilizar "malas palabras", o como tu has dicho, "palabrotas". "Nica" es la abreviatura de una expresión grosera que quiere decir algo así como: no hay forma que haga tal o cual cosa. Gracias por comentar. Para la próxima me gustaría que nos contaras de dónde eres! Un beso. T
19
2008
Yo creo que los chibolos tiene un nuevo idioma que solamente tiene tres pabras won, wona y uta' es lo unico que se saben decir lo que cabe preguntar es como se comunican entre ellos cuando quieren decir algo realmente coherente?
19
2008
Definitivamente todo esta en donde lo usen, por cuestiones de trabajo he visto como la gente en realidad los hombre estan tan acostumbrados una que otra para movilizar a la gente; particularmente me parece horroroso sea de quien venga, nuestra lengua es tan bonita como para que alguien la destrose de esa manera.
19
2008
hola tati,
va a ver encuentro de blogers contigo?
para conocerteeeeeeeeeee
y nos metemos un par de lisuras jajaaaaaaaaaaaaaaa
yo meto lisura cuando estoy asado y si pasas por mi lado...olvidate...jejeje...pero por lo general mas aplico jerga...manyas?
nos vidrios..
un beso
Doug
19
2008
Extraño. Aún así chicas de ese tipo abundaban en mi colegio. Y no es que pierdan su "feminidad" o su "encanto", pero es una falta de respeto hacia los demás y hacia uno mismo hablar de esa manera.
Es como considerar que todos los demás son aún más idiotas de lo que uno es.
19
2008
Algo que me molesta mucho esque los hombres piensan que las mujeres, por ser mujeres no deben de decir "malas palabras" porque? algunas razones que muchos dicen son :
-porque se ve MAL,
-porque una señorita no debe de decir esas palabrotas,
-no se ven femeninas
*entre otras.
Ok, ya basta de ser machistas cavernicolas, no puedes juzgar a una mujer por el vocabulario que utiliza,ni la puedes hacer de lado, tontos inmaduros, realmente es decisión personal de cualquier chica si quiere utilizar "groserías" en su lenguaje o no y a las que no usan me da gusto, pero se tiene el mismo derecho de utilizarlas como cualquier hombre, no por que una diga "me llega al pincho" se es menos femenina.
19
2008
Hola Taty:
Un post corto pero muy interesante. Bueno yo me considero dentro del grupo de las chicas que hablan lisuras.. uyy sí que lo hago, y completitas la mayor parte del tiempo, nada de ares, ajos o erdas...
Lo que sí discrepo contigo respecto a que debe ser muy difícil si hablas lisuras en tu vida cotidiana, cambiar ese estilo de comunicación (en rpta. a CarlosSE). Considero que está más ligado a la falta de autocontrol y ubicación de contexto. Las lisuras las digo, claro! cuando estoy enojada , sola, con amigas cercanas a quienes se los permito y me lo permiten, pero jamás para dirigirme a la gente, ni lisuras ni insultos (insultos a menos de que me saquen de mis casillas en caso extremo). Como la tipa de la peluquería, "estúpida levanta tu trasero", incluso he escuchado q entre chicas se dicen "oye perra, bitch...prosti" ... ese tipo de cosas me da verguenza ajena.
Por otro lado, desde el punto de visto psicológica (sí soy psicóloga) ese tipo de cosas te llevan a analizar el trato que ella debe recibir cotidianamente, en su hogar, por su enamorado, por sus amigas, lo maltratada que ha sido que la lleva ha ser maltratadora, o el serio problema de baja autoestima que tiene, queriendo aparentar algo q no es o la urgencia de conseguir la atención del resto...entre muchas otras más si vemos y analizamos con mayor atención.
Considero que hay que tener mas tino, no dejar de ser como somos, pero sí respetar al resto para que también nos respeten.
Me gusta como escribes Taty.. espero leerte nuevamente pronto!
Besos!
Un beso para ti. Gracias por el análisis! T.
20
2008
Creo que todos hablamos una que otra vez un par de palabritas sazonadas.... pero tambien hay que saber donde hablarlo.. Porque a nadie le gusta estar en un lugar cerrado y estar escuchando todo el repertorio de lisuras q se conozco. Por mi parte no digo que no lo hable... si lo hago pero trato de controlarme. Pero otra cosa que tambien me molesta es el tipo de personas que hablen maliciosamente todo el tiempo sin mportarle que puedan pensar los demas, sobretodo cuando es en una oficina...quizas pueda ser tema de otro post... mmmm
Saludosssss...
20
2008
por que tanto escandalo
(viva el peru caraxo
el peru es de la ptmare)
20
2008
won, ajo, erda, mare, uta, jodas, chetu, chivo, fuck, conchet (creo que la mayoria de ellas se "masifico" gracias a pataclaun)
20
2008
hola, te cuento que trabajo con bastantes hombres, y sin darme cuenta se me habia pegado eso de decir on, no me enorgullezco pero a veces se sale, por ejemplo... el otro dia, estaba en la casa de mis padres en un almuerzo familiar y les contaba una situación, estaban mis hermanos, mis cuñados, mis sobrinos y yo blablabla... y le digo a mi papá "no on" te imaginaras la cara que pusieron todos y sobre todo mi papá, luego se rieron de mi porque un tomate era rosado al lado de mi cara... asi que desde ahí pienso mil veces antes de decir algo... y si tienes razón se oye super mal cuando una mujer habla así
que tengas lindo fin de semana
besho
20
2008
Hola
Salgo con un chico menor que yo y bueno esas son sus palabras won , are, y de verdad que me choca no es un chibolo es un tipo que ya paso los 30 hace un ratico y es un profesional y me molesta cuando habla conmigo y bueno le sale lo pacharaco , no es que yo sea una dicha de pureza y blancura , pero en mi cotidiano hablar no tengo la necesidad de hablar ese tipo de palabras , ahora en la intimidad puede que salgan algunas pero no en publico.
Feliz Navidad
20
2008
Pues si no te gusta lo de las lisuras no debería gustarte mucho la músika de leuzemia.
Por cierto, a alguien más por akí le gusta la músika de cuchillazo?
20
2008
Hola
Entiendo es chocante y pucha de mal gusto el "abrir la tapa del desague" sin causa profunda.
Yo vivo en NYC, en una zona bastante pituca y te dire aqui las bocas de ricos y pobres se abren con desagues y todo cuando la gente se amarga. Obviamente soy parte del grupo que cuando te sacan de nervios o te insultan le saca a la gente los ojos y las visceras verbalmente. Orgullosa de ello...no...pero en NYC si no comes....te comen.
Ah propo cuando sali de Peru y me mude a una ciudad super civilizada en Europa (medio aburridona) no soltaba ni una lisura aunque me las aprendi todas en el idioma de esa ciudad (aleman)
De adolescente era lisurienta, me hacia sentir mayor. La ultima vez que me encontre con mis amigas en Lima y una de ellas solto su repertorio como la chica de la pelu todas nos miramos medios...ya pues no te pases, jala la palanca.
20
2008
Concuerdo contigo odio la gente mal hablada, y claro que de vez en cuando hay o se te salen las lisuras pero no por eso soy vulgar hay que saber cómo, con quién y en que contexto; Vivo en España y lo más raro que me llegaron a decir en el trabajo era que yo hablaba MUY FINO, jaja me quedé helada, pues eso era sinónimo de demasiado educada??? jajaja, en fin aún asi no se me han pegado las lisurazas de aquí, la nuestras son unas chancletas al lado de los tacos (sinónimo de lisuras) de aquí. Bones Festes a todos!!!
20
2008
No hablo lisuras. Es el único pecado que no cometo :P
Lo malo es que sí las pienso pero de ahí me siento fatal y tengo que rezar hasta quedar libre de culpa XD
20
2008
MMM... Deberías explicar mejor el término "nica" a la flaquita de la pregunta tonta que te preguntó... dícelo con todas sus palabras.
20
2008
Creo que todos hablamos lisuras, son parte de todo vocabulario, como ya lo han dicho, el asunto es donde, cuando y con quienes. A veces nos permitimos esa forma de hablar con personas muy allegadas, cuando se necesita hacer cierto enfasis en algo o cuando se esta molesto. A veces son un condimento en alguna conversacion.
Ahora, todos tenemos el mismo derecho a usarlas, Giovanna, no tiene que ver con machismos ni feminismos, lo que sea que entiendas tu con los terminos, se ve mal tanto en una mujer como en un hombre el que no pueda hilar dos frases seguidas sin usar un ajo. Contexto chiquilla.
Tengo amigas que las usan sin ton ni son, incluso a veces pienso que no saben que diablos significan, y al hacerlas tan corrientes pierden su significado y ya no condimentan una conversacion, diria que la profanan pero no soy TAN respetuoso del idioma y tambien cometo faltas, solo que pasan a ser conversaciones ininteligibles.
Saludos.
20
2008
Hola en tu articulo titulado "De caballeros y Caballadas" escribiste lo sgte:
(...)El chico malo, ese que se las arregla para conquistarte con su extraña galantería e indiferencia simultánea, pero que, una vez que te tiene ahí, se vuelve simplemente indiferente y te hace sufrir. (Para superar el bache y olvidarlos: fuerza, voluntad y bastante autoestima)(...)
mi enamorada, que me soporta de todo, me dijo el otro dia que yo calzo a pelo con esa descripcion, incluso le hago recordar al ruso de sex and the city..la consulta es si has escrito todo un articulo referente a este tipo de hombre y de ser asi como lo ubico...quiero autoanalizarme
merci beaucoup
Danielgunface
Hola Daniel, lamento decirte que no he escrito un post dedicado específicamente a eso. Saludos!
21
2008
Una cosa es soltar unas palabrotas de colera, alegria o incomodidad espontánea rodeado por personas de confianza y otra es derramar lisura a su paso por doquier. Lo ultimo creo que es demostrar desconsideración al resto del mundo, y eso no distingue genero. De hecho que las chicas en sus reuniones a puerta cerrada, sueltan los mismos ajos y cebollas (¿o hasta más?) que nosotros, y no las hace menos femeninas ni nada. Adicionalmente, en una época audiovisual, donde el lenguaje florido te bombardea desde la TV, la radio, alguna prensa ligera, se lee poco, pues esto cala desde chicos y esos resultados son los que estamos oyendo. Nunca has escuchado como hablan los niños de primaria cuando juegan entre ellos ahora?, no es que a mis 30 sea viejo pero si que han cambiado las cosas
21
2008
nica es ni cagando
21
2008
hola!!soy de las ke en ocasiones contadas hablo x ahi alguna lisura,pero con motivo ojo,osea sea xke me molesta algo,me caigo,golpeo,peleo,etc.. de la nada tmpoco nop loka no soy para andar hablando lisura y media menos en oficina o casa,que si x casa les molesta el hecho de hablarlas(malas palabras,le dicen)en fin aparte ke se oye malisimo cuando hablas en toda la oracion 100% lisuras,nop
buena canción!!!saludos
21
2008
Tatiana...
Cual es la expresión grosera que abrevia "nica"?
Dos comentarios arriba, Pq responde tu pregunta.
21
2008
A mi tb. me molesta mucho pero sobre todo en los chicos porqeu es como qeu nos faltarn el respeto y las chicas malhabladas no tanto pero si me da colera cuando estan alado mio todo el dia y no se callan jajaja buena entrada de post
saludos
21
2008
El intercalar lisuras cada dos palabras refleja, en hombre o mujer, simplemente que no tienen el vocabulario para expresarse adecuadamente. Podra ser la mujer mas guapa del mundo, pero si su conversacion es "puta huevona que la cagada", no me interesa para nada. Asi como espero que a las mujeres les guste un hombre culto y respetuoso. Como que es mucho pedir en estos tiempos, no?
21
2008
Bueno, que puedo decir al tema,primero es interesante, segundo, es lamentable pero es algo que estoy observando en esta "generacion Y" no necesariamente los de edad real sino tambien de la mental ( me asombra ver mas gente ahora que no quiere vivir la etapa que les toca). El asunto es que por ejm, en otros paises estas malas palabras son parte del lenguaje cotidiano y me parece que es uno de los efectos de la globalizacion y este "virus" de las malas palabras se ha pegado en los jovenes peruanos, que llega por cable, internet,gente que viaja mas etc, yo he sido docente universitario y he visto que algunos alumnos usaban de vez en cuando alguna mala palabra en ingles. por cierto invite a un colega de otro pais a mi clase y no me percate que en su lenguaje natural y cotidiano incluia la palabra "w..on" y eso produjo una carcajada en el alumnado. por cierto , si se va a copiar algo..........por que no se copia lo mejor de otros paises? por que se copia casi siepre lo peor? o es que es mas facil? cual es el "tipping point" de las modas? ............
21
2008
Hola!!! a mi aun me choca un poco escuchar a una chica hablar lisuras, pero ya me parece normal que un hombre las diga a menudo (claro la mayoria las dice cuando la situación lo amerita). Yo las digo diariamente, si lo reconozco, pero se cuando decirlas no lo hago a cada momento.
Oye si bien apenas se te ve en la foto que has puesto, (estas al final de un tunel????) noto que tienes una linda sonrisa. Cuidate mucho.
Gracias! Estoy al final de un tubo de cartón que me encontré en Fotografía. Saludos. T.
21
2008
"...no puedes juzgar a una mujer por el vocabulario que utiliza,ni la puedes hacer de lado,..."
CLARO QUE SI !!
Como todas las tias comentan, es cuestion de educacion y de entorno social. "Nica" que me acerco a una mujer si se expresa de esa manera constantemente :)
La manera de comunicarse dice mucho de una persona.
rafo
21
2008
Tienes razòn, se escucha feo oir de un varòn lisuras y muy decepcionante de una dama, y màs cuando son jovencitas... Personalmente estudiè toda mi secundaria en un colegio de varones y como te imaginaràs las groserìas eran el pan de cada dìa. Tengo todo ese diccionario en mi mente y sin embargo no las uso y las personas que me conocen saben que cuando estèn a mi lado no deben decir lisuras, y menos las mujercitas. Pero encontrè un remedio, es una oraciòn, sòlo debes mirarla a los ojos fijamente y decir lento pero enfàcticamente: "xxxxx, me decepcionas hablando asì". eso si que duele en el alma que te lo digan y creeme que poco a poco dejaràn de decirlo (o al menos en el momento en que tu estès presente)
21
2008
hola, yo tb detesto cuando hombres y mujeres hablan lisuras, al menos en una conversacion en la q yo tb participo, pero hay chicas que hablan horrible, y no solo lisuras, tb cosas grotescas, no se... no me considero una lady, pero se ha masificado tanto que la gente lo considera algo normal, cuando el origen de esas palabras son insultos y ofensas, y ademas que se escuchan horribles!
21
2008
hola... personalmente no hablo lisuras... pero te cuento que en mi adolescencia si lo hacia un dia decidi no hacerlo pues escuche "DE LO QUE ABUNDA EN EL CORAZON HABLA LA BOCA"... claro que tengo amigas que groseras que hasta cierto punto son "aceptables" por llamarlo asi... pero sí, tambien me he chocado con chicas de lo mas vulgares y ofensivas.. en la universidad tenia una compañera que si no decia lisuras, insultaba. Varias veces le hice el pare sutilmente... cuando hablaba de su mama decia "esta ...wona", te imaginas?.
Me lo imagino y he escuchado cosas peores. Saludos!
22
2008
Mira este documental:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fuck_(film)
Toca el tema en forma interesante.
Slds,
Este documental lo estuvieron pasando en HBO. Vi un pedazo y sí, es interesante. Gracias por el aporte. Saludos. T.
22
2008
monse este ultimo blog... pense que ibas a escribir mas... o ir mas profundo en el tema...
22
2008
Yo no soy una "tia" ni mucho menos una puritana; es más, considero que una mujer no debe cohibirse por prejuicios.
Pero definitivamente, un vocabulario de cloaca es algo que va más allá de cualquier igualdad entre géneros, feminismo o modernidad.
Digo yo, que necesidad hay de emplear esas palabras que no sólo son ofensivas para el interlocutor, sino que denigran también al emisor, sin mencionar la molestia para todos los que sin querer estamos oyendolas.
Tampoco soy una "lady", pero considero que si exijo respeto, debo ser merecedora de éste.
Una vez lei "los caballeros se extinguieron cuando desaparecieron las damas"... lástima que niñas como esas nos expongan a las demás.
22
2008
Seria mejor atrevernos a decir la lisura completa, suena mejor; decirlas acortandola da la impresion de que queremos minimizar su efecto, es como querer ser malos y sueltos pero escondiendo un apocamiento personal y quiza cultural. La lisura le da sabor a la conversacion coloquial, pero decirlas a cada momento y en cualquier lugar pierde ese efecto, se vuelve desagradable. Mujeres y varones tienen derecho de usarla, pero los mas jovenes deberian tener otra forma de decir a todo el mundo, que tienen autoestima, que estan a la moda, que ya no son tan chibolos o que no son "monses".
22
2008
Las siempre incomprendidas "lisuras", imagino que si fuesemos españoles no nos llamaría tanto la atención.
En una ocación me explicaron que el problema era que teníamos muy arraigado la sutileza.
Pienso que saber decir un are o un ajo en el momento adecuado es todo un arte, hay gente que con solo agregar una uta are, hace que toda la sala estalle de risa.
Particularmente, las reservo cuando estoy molesto, para mostrar desprecio y burla, en otra circunstancias, no, salvo que quiera parecer un descerebrado.
***Si me gusta que hagas post cortos, le da dinamismo.
22
2008
A mí me parece horrible que se hable lisuras, ya sea que se trate de hombres o de mujeres. Pero es peor viniendo de mujeres, no nos hagamos los liberados.
Pero, ¿sabes qué me parece peor que las mujeres que hablan lisuras? Las que fingen escandalizarse cuando escuchan una, y dejo constancia de que no me refiero a nadie que haya comentado en este post ni a su autora, por si acaso. Me refiero a esas que se han pasar por ladies, que no hablan lisuras porque no es propio de una dama... esas tremendas hipócritas que abundan por ahí.
22
2008
¿Lisuras?.
Mis más sinceras felicitaciones por tu acertado tema sobre el manejo de las lisuras. Leí que : “Ser vulgar es encanallarse, es renunciar al respeto propio, es fundirse en los moldes de la bajeza común” ,NIETZSCHE. Si a un vulgar lo define así el filósofo. ¿Cómo puede definirse a un sujeto que vomita lisuras sin respetar a nadie? La lisura es una palabra o acción irrespetuosa y grosera, en Guatemala, Perú y Panamá, según el PEQUEÑO Larousse ILUSTRADO. Cada pueblo, ciudad, capital, departamento, (en nuestro caso), país; crea su propia jerga y sus lisuras, perfeccionadas en lugares donde las razones laborales exigen agrupaciones como : Cárceles, estibadores, cuarteles, etc. No por machismo, pero es repulsivo escuchar a una mujercita expresarse con lisuras, como el caso de la peluquería, automáticamente pierde su condición de dama y de alta educación, salvo que su centro laborable sea un lugar de tolerancia, así como un hombre pierde su condición de caballero, cuando la grosería lo expresa delante de gente desconocida con quienes no tiene la suficiente confianza. Desde la niñez hasta los últimos años de nuestra vejez, sin distinción de sexo, nos debemos mutuo respeto y esto se demuestra aplicando recíprocamente los buenos modales. Estoy mil veces de acuerdo con ROSSI, con MADEINPERUOUT y MAC, cuando este último dice : “el asunto es donde, cuando, como y con quienes”.
Felices fiestas pascuas y prospero año nuevo para todos.
22
2008
Siempre he pensado que las groserías son un recurso bastante facilista para quien no tiene mejor forma de decir las cosas. Se puede maldecir de manera elegante, incluso; puedes decir por ejemplo: "Por mí puedes volver olímpicamente por el mismo reusado agujero por donde llegaste a este pulgoso mundo" (si quieres mandar a la conch... a alguien, claro). Para mí eso hiere mucho más que las frasecitas hechas cliché. Apuesto a que las groseras(os) no saben ni lo que quiere decir el "...are", el "...ajo" y tantos batracios y reptiles más.
No soy puritano ni moralista, es más, puedo decir, sin temor a equivocarme, que soy muy liberal, pero pocas cosas me molestan tanto como el oír a una linda mujercita con una lengua más grotesca que una viperina serpiente. Hace que el encanto se le vaya, hace que mis hormonas se duerman todas, hace que deje de desear a su serpenteante lengua moviéndose en algún virtual lugar mío... ¿Creen que las groserías aumentan su galanura? No, niñas. Lo que atrae de una mujer es su feminidad, así como en los varones es atractiva la virilidad (no concibo a una mujer, que se ufane de serlo, subir de temperatura con un amanerado, mal representante de la masculinidad), y parte de su feminidad, niñas, está en su fraseo, que lejos de latigar, debe acariciar... ¿Creen que hablar así es parte de los jóvenes? Yo soy joven y no hablo así. El hablar con aliento a cebolla y ajos implica la poca habilidad para elaborar frases mayores, sugerentes y --quizá-- hasta interesantes.
Y no sean groseros, malditos(as) ;)
P.D.: Pero qué bien --hasta gallardo-- suena un gran y sonoro CARAJO en el momento debido. Eso sí.
Orlando
mundicola@hotmail.com
22
2008
Tatiana, espero que ahora respondas mi mensaje. ¡Es casi navidad, muchacha!
Hablar malas palabras y jerga se ve de baja categoría (por ello disculpa por colocar carajo en un mensaje anterior, ¡¿está bien?!, te estoy guiñando un ojo) aunque el que quiera usarlas es su desición. Las usan hasta los altos ejecutivos y tampoco es excusa.
Cuando salgo con mi novia y escucho todas esa flores verbales de nuestras calles, me entra el enojo porque indirectamente te tienes que aguantar sus palabras, y quisiera decirles -de mala gana obviamente y con mi lindo tamaño- que aprendan a hablar mejor -y yá te lo digo lo hago a veces cuando me harto-, empero dejémosle ese trabajo al tiempo, a los héroes, a ciertos matones y a sus amigos.
La educación, como has escrito, representa un factor importante para dar una buena impresión (a los jefes sobretodo , a los compañeros inteligentes, a las mujeres bonitas , etc y además te evita que más tarde un gorila te asalte con un bonito insulto), y a veces no es cosa fácil cuando todos hablan así. Pero cada uno es libre en su actuar mientras no hallan faltas de respeto (tampoco busquémos alas en las espaldas ajenas).
Yo no tengo esas alas angelicales ni las quiero (soy humano y puedo mejorar, a eso aspiro nada más), a mí se me sale el rabo de demonio -lindo según mi novia- (ícono que me fascina y lo llevo tatuado en el pectoral derecho)todo el tiempo, empero no por las lisuras sino por pensar mal de la gente y es que éste mundo te pone alerta.
Colocas "¡Oye, estúpida, levanta tu trasero y ven!", te confieso que me gusta la frase pero de ésta forma: ¡Oye, tú, levanta tu trasero y ven aquí!, hacia una mujer en la intimidad, perdona mi franqueza, si quieres has oído sordos nomás. No te enojes.
Te confieso, tómalo como simples consejos (o los escuchas o no como le digo a mi padre cuando viene con consejos que suenan a obligaciones), mejora tus ilustraciones, esa chica cortándose la lengua con una tijera luce grotesco. Tampoco me gusta el solcito con medio rostro tuyo iluminado pero es tu desición y creo en la libertad de expresión sabia, también ligera de vez en cuando y tolerante.
He sido totalmente directo, aquí no hay interés laboral ni monetario alguno ni mensajes subliminales. Lo que sí es que hay un pequeño pero para mí gran interés (y para eso vas a tener que confiar en mí que es mucho pedir) y es que me aceptes como tu amigo. Yo te perdono el uso de esas balarinas horribles que usabas en los talleres de periodismo de X ciclo en lugar de tacos altos que hubieran desatado mis fantasías (sorry por mi lado perro, te digo que mi cola de demonio se sale de mi trasero), y tú me disculpas mis extravagancias (que no son racismo, prejuicios, ni verdades inconscientes )y mis escupitajos absurdos al suelo.
Suena malo el negocio porque tu tienes más que brindar pero aunque yo no sé perdonar muchas veces, realmente en pocos casos pero no he llegado a poner en práctica esa maravillosa y liberadora virtud en los antes mencionados pocos casos, no obstante no los he odiado nunca por mi buena salud.
Yo creo que tú si tienes esa virtud (las mujeres son más nobles y sensibles aunque les disgusta demostrarlo porque creen que las ponen por debajo de las actitudes masculinas), y por eso me arriego a intentarlo, sino no te culpo, ni te guardaré rencor, sólo pensaré que esa fue tu desición y me alejaré definitivamente de escribir aquí que es el únicio vínculo que tengo contigo.
Sigue trabajando como vas porque vas a llegar lejos, tienes una bitácora entretenida. Saludos. Un beso virtual -me gustan los besos, los labios de las damas son tan dulces-. Tu amigo (así por ahora suene unilateral).
Mario Salazar Lafosse
22
2008
me parece muy genial ke haya un blog en el comercio quq hable de las cotidianidades, de las situaciones de todos los dias y que les den la importancia ke se merecen.
en este caso las lisuras, haha, bueno en mi opinion se ve malisimo ke una persona utilize 11 lisuras en una oracion de 10 palabras pero tanto en peru como en casi todos los lugares del mundo depende de kien lo utilice para ke se considere bueno o malo. en fin para mi lo importante es que esa situacion fue captada.
espero seguir leyendo en un futuro no muy lejano tu blog aunq le pongass tu toke feminista, haha solo una broma, pero esta bueno aunq de igual forma no me guste kings of leon. mucha suerte!
saludos,
-marco
22
2008
¿Lisuras?.
Mis más sinceras felicitaciones por tu acertado tema sobre el manejo de las lisuras. Leí que : “Ser vulgar es encanallarse, es renunciar al respeto propio, es fundirse en los moldes de la bajeza común” ,NIETZSCHE. Si a un vulgar lo define así el filósofo. ¿Cómo puede definirse a un sujeto que vomita lisuras sin respetar a nadie? La lisura es una palabra o acción irrespetuosa y grosera, en Guatemala, Perú y Panamá, según el PEQUEÑO Larousse ILUSTRADO. Cada pueblo, ciudad, capital, departamento, (en nuestro caso), país; crea su propia jerga y sus lisuras, perfeccionadas en lugares donde las razones laborales exigen agrupaciones como : Cárceles, estibadores, cuarteles, etc. No por machismo, pero es repulsivo escuchar a una mujercita expresarse con lisuras, como el caso de la peluquería, automáticamente pierde su condición de dama y de alta educación, salvo que su centro laborable sea un lugar de tolerancia, así como un hombre pierde su condición de caballero, cuando la grosería lo expresa delante de gente desconocida con quienes no tiene la suficiente confianza. Desde la niñez hasta los últimos años de nuestra vejez, sin distinción de sexo, nos debemos mutuo respeto y esto se demuestra aplicando recíprocamente los buenos modales. Estoy mil veces de acuerdo con ROSSI, con MADEINPERUOUT y MAC, cuando este último dice : “el asunto es donde, cuando, como y con quienes”.
Salvo el mejor parecer de su Majestad el Excelentísimo Señor CIPRIANI.
Felices fiestas pascuas y prospero año nuevo para todos.
22
2008
cuchumil quinientas lisuras por minuto, dices?
veribad. juajua!
22
2008
Por favorcito, podrian XXXX ?? eh?? Todos y cada uno de ustedes XXXX.
Mil gracias.
P.D Gay, no te olvides de bajar este fin de semana a Noctulus.
¡Hey! Acá estamos hablando del uso de las lisuras, no utilizándolas para insultar. Respetos guardan respetos.
(Las "XXXX" son mi censura al comentario).
22
2008
A las señoritas "lisurientas" les digo " no digas lisuras....porque yo digo UN MONTÓN" (lo cual...es verdad)....si insisten...a las 2 horas ya me están diciendo " oe, ya para pues, no exageres".
Porque desfilan desde ella y su mamá hasta su tatarabuelita, su perro, el gato, el canario y el goldfish en frases y contextos que ni imaginaría... las lisuras (y por extensión las frases "lisurientas") mientras más ofensivas, chocantes y grotescas sean...pues son más efectivas y escandalosas (que es precisamente el efecto que convocan).
Un carajito, un "puta'on" ya son casi modismos del habla recurrente en círculos de confianza.
Ustedes señoritas creen que nosotros somos educaditos así siempre? ja, véannos en el estadio, en el bar, en el taller mecánico o la patota de amigotes que se reúnen para tontear. ¿Doble standard masculino? si claro, por supuesto.
Así que, hermosas nínfulas, mejor ni decirlas en afán de impresionar o (sería triste) asemejarse a un pitecantropus erectus masculino...un buen número de nosotros (erectus y masculinus) manejamos un diccionario de prontuariado... que se sabe dónde, cuándo y con quién utilizar.
No con ustedes, bellas damas.
=)
22
2008
Bueno, uno es lisuriento creo tambien dependiendo de la ocasion y de la gente que lo rodea.
Con mis patas digo mis palabrotas, pero cuando estoy con amigas o familiares no se me escapa ni un "nika".
no es porque "me mida" ni trate de hablar mas educadamente, es algo natural, como cuando uno trata con los amigos mas cercanos unos temas con los que no hablaria con los desconocidos,,,
saludos,,,
22
2008
Lamentablemente es producto del tiempo. No es que sea un cucufato y que no diga ninguna pero lo peor es que ahora se hace por moda y porque así creen que están más actuales (lo que se dice ser cool). No se dan cuenta que eso no las hace más y más bien si las hace menos. Lo peor que me ha pasado es haber estado caminando y haber escuchado a mis espaldas una boca de buzón y haber volteado y encontrarme con una barbie de aprox 16 años. Fea experiencia. Pregunta ¿ corregirán su lengua, aquellas que lo hacen, al pasar a la maternidad o tratarán a sus hijos con la misma frondosa verborrea que manejaban en la calle, colegio, discotecas y parques? Sólo el tiempo lo dirá.
22
2008
A VECES LA GENTE DEFECA POR LA BOCA Y NO POR EL A_O!
22
2008
Tatiana:
Regreso al tema porque hay libertad de expresión en tu bitácora. Dejémonos de tonterías que es delicioso escuchar en el ring de las cuatro perchas, lisuras (perversas y sucias palabras), sobretodo si la mujer está con unas ganas enajenadas de que le demuestres de que Dios El Todopoderoso sí existe. ah! ah! ah!... y salen las endiabladas bad words salvajes.
También cuando la paciente policía demora medio siglo en cambiar la dirección de su "falo" rojo luminoso para que puedas avanzar desde otra ruta alternativa. En ese momento te regocija gritarle a todo pulmón: ¡Carajo, regresa a la cocina!
Por algo Dios invento al macho y después a petición a la mujer, y nos votaron del paraíso.
Las lisuras son útiles a veces, no seamos inocentes, bobos ni panfilos, en pensar que hay que eliminarlos de la RAE.
Mi estimada Tatiana, te cuento que me parecen apetitosas las chicas "malas-malas-malitas". Esas de las que gritan y aullan lisuras a solas con nosotros los hombres.
Y si te horrorizas con las lisuras deberías escucharme cuando me doy un golpe en los dedos con la puerta porque mmmmmm... los mierdas, carajos, conchasumadres vuelan a diestra y siniestra -igual a las abejas enardecidas al ver su panal derribado por una piedra- en una fiesta loca en que caen serpentinas multicolores del techo y suenan pitos ensordecedores y se caen la copas de champán de las manos.
Feliz Navidad. Un beso.
Mario Salazar
PD: Dejo mi correo verdadero. Suave con el uso de las lisuras, no te contradigas. :)
Ah, prometo volver.
22
2008
No se trata de ser mujer u hombre...o de tener un doble estandar..ni de cucufateria o liberalidad...
Todo tiene su momento y su público.
Nuestra manera de expresarnos se debe adaptar a cada situación, estado de ánimo e interlocutor
A mi realmente me espantan las chicas que les dicen a sus amigas "Bitches" "Perras" entre otros...Y las chicas que dicen pura lisura...de verdad se ve tan mal!! Y lo peor es que a veces piensan que pueden hablarle a cualquiera así.
De verdad que usar lisuritas en cada oración me causa pena y de verdad que aburre y pierde el efecto que deberían tener... Se vuelve aburrido y dan ganas de decir "¿Por qué no te callas?"
23
2008
Quería corregir tres errores de mi anterior mensaje, si respetas éste:
1.- Salió: ...y tú me disculpas mis extravagancias (que no son racismo, prejuicios, ni verdades inconscientes )y mis escupitajos absurdos al suelo.
Aclaro que aquí está incompleta mi idea, parece que al fallar la primera impresión (apareció como de constumbre: error), en la segunda obvié escribir lo que puse en la primera, para ello completo:
La línea es así: y tú me discupas mis extravagancias (que no son racismo, prejuicios, ni verdades inconscientes porque Sigmund Freud para su época descubría algo que con el tiempo se perfeccionaría, por la tanto tenía muchas falacias en sus inicios, además la psicología como ciencia contiene muchos vacíos siendo una ciencia nueva y poco mayor de 100 años).
2.- En lo siguiente me falla el orden en el párrafo, banalidades pero soy perfeccionista, a pesar de ser éste un blog ligero.
Escríbí: Suena malo el negocio porque tú tienes más que brindar pero aunque yo no sé perdonar muchas veces, realmente en pocos casos pero no he llegado a poner en práctica esa maravillosa y liberadora virtud en los antes mencionados pocos casos, no obstante no los he odiado nunca por mi buena salud.
La línea más adecuada sería:
Suena malo el negocio porque tú tienes más que brindar a pesar de que yo perdono muy poco a gente que me ha hecho algún daño. No obstante no he odiado a nadie para mi buena salud. Perdonar es una virtud maravillosa y liberadora. Y es de pocos.
3.- Por último debió salir solamente carajo en negrita con el código html pero salió como se ve en mi mensaje anterior.
Nada más. Ahora sí, es el último mensaje, el aburrimiento me empuja a escribir y ya se me pasó. Gracias, Good bye.
Mario Salazar
PD: ja, ja, ja... al final son huevadas (supongo que en la lisura apareceran unas XXXX)
23
2008
pucha! empeze por cambiar el 'uta' por el pucha..y asi sucesivamente :) funciona! :)
..hasta desaparecer...
pero el iste consh!! se me ha pegado últimamente :P mmmm.
es moda en lo jóvenes..eso si es cierto!
cuando maduran dejan de hablar asi..
pero los tios del surf..seguirán hablando asi..hasta q mueran!!..ejemplo,
O sea algo así : uta`´ me estoy muriendo on!!...toy hasta las weas on...será la vejez..utaa..que fea weaa ......y cuando esten de almitas en el mas allá..te asustarán..o sea buuuuuu! asustate pes´ on..jaja
mientras que el tio del barrio morira con su Uta varon' ya fui creo..c..su..ma...'...mmmmm..
me parece algo vago este post...que no quiera decir malo.. :) me gusto por eso comente...pero podemos hacer más al respecto..como poniendo formas de mejorar el vocabulario, dejar esas costumbres, combatir el contaminarnos por los grupos sociales,tratar de llamar la atencion con tino, hacer saber a las personas q habaln asi q nos molesta de la forma adecuada, etc...asi seria más completo..y no solo un comentario comentado :) ...
CReo que seria hasta recomendable..pues es facil tan solo dar el punto de vista en un blog, sin embargo..podemos dar soluciones..o recomendaciones..inclusive se q a mucha gente que ha lido este post..después de terminarlo de leer..se dió cuenta que era lisuriento :P..bueno por ejemplo yo nica me pondria hacer Blogs..porque creo q merecen tiempo :P y dedicacion!
23
2008
Hola Tati
Primero felicitarte por el artículo que realmente nos muestra a que punto esta llegando esta juventud.
Es totalmente repudiable que una persona (y más aún una "DAMA" y lo escribo entre comillas y mayúscula porque de la persona de quien haces mención no es ninguna "DAMA") diga tantas groserías quizás por llamar la atención, pero que al final lo único que hace es hablar muy mal de ella: de su personalidad, de su educación, de su hogar.
Las groserías son una manera de expresarnos y si se dicen de una forma puntual y mesurada pues caen bien. Pero si son una forma cotidiana y normal de comunicarnos con las personas entonces estamos muy equivocados. Es la peor manera de llamar la atención.
23
2008
Hola Tati..
Creo que es bueno a veces decir una q otra lisurita pero no al nivel de la chica, por ejemplo a habido veces en que los mismo enamorados se hablan de esa manera tan vulgares como decirle a su enamarada "oye huo..a quieres una galleta o una gaseosa"
"tu estas bien coju...o , yo quiero los dos".
"tmre, como te gusta que te mantenga"....ella solo se rie..es bien incomodo ver esas escenas, ellos debes de decirse amor cariño u otra cosita, ellos se mentan la madre..que mundo tan loco...!!!!
23
2008
la verdad que el tipo de chica que describes habla de forma tal que pueda ser parte de una comunidad de descerebrados que se alucina "cool"
cuando dice su libreto aprendido de lisuras y frases "fashion" que copia de otros aneuronales de los que por lo visto tenemos por montones en este pais vease modelos,entrevistadores,actores y demas fauna televisiva ... que hacer en esos casos cuando nos agreden de tal forma que dan ganas de hacerles tragar los dientes, por tamaña vulgaridad... mas valdria dejarlos hablando solos escuchando el incesante eco de su asquerosa e insoportable estupidez...
23
2008
Ya no voy a poder escribir hasta después de la navidad Tati, así ke aprovecho ahora para deciirte ke espero ke pases una linda navidad, igual a todos tus beshos lectores.
Espero no haber sido muy espeso con aveces muy reiterativos comentarios.
Un besito y de nuevo:
FELIZ NAVIDAAAAAAAAD.
¿Tampoco vas a poder leer mi post navideño? Si es así, entonces te adelanto el saludo también. ¡Que la pases lindo! Un beso. T.
23
2008
Hola...es la primera vez que entro a tu blog...me parece interesante el tema que tratas y tb coincido con algunos, creo que se pudo ahondar mucho mas.
Yo sí soy de las chicas que hablan lisuras (un poco bastante) pero obviamente lo hago con mis amigas, con mis patas pero no en lugares públicos como una peluquería...x dios! ni gritando...En general paso super piola. Sí soy de las que grita en el carro mientras maneja pero para mi sola, osea me puedes ver desde afuera que puteo con las lunas cerradas jajaja...de la impotencia debe ser.
Detesto a las chibolas que se alucinan y a las desubicadas que por llamar la atención gritan su vida entera frente a todo el mundo...No a eso!! grrrrr!
besos
23
2008
una ridiculez! Tatiana, concuerdo contigo que mucha lisura no es algo "politicamente correcto" sin embargo no caigamos en la cucufateria e hipocresia que caracteriza a los peruanos, en tu post te concentrastes en lo horrible que suena o que te sentiste ofendidisima con esas "palabrotas", no mecionastes la edad de la chica, probablemente problemas de autoestima que tenga (una hipotesis) etc, etc, es muy facil criticar, mas dificil es tratar de entender. por otro lado, con pedirle que baje la voz es suficiente. Aunque recite un poema de vallejo, si una persona grita en la peluqueria..molesta no?
Hola! Solo quiero aclarar un par de cosas: en el post dije que me había sorprendido y chocado, pero realmente no me sentí ofendida porque, como también lo dije, cruzarse con personas así es algo normal. No me tomé la molestia de suponer la edad de la chica, su entorno, sus posibles traumas y demás porque ella no es el personaje principal del post, solo el punto de partida. Por lo mismo, en ningún momento tuve la intención de criticarla, sino de compartir con ustedes mi impresión y lo que se vino a la cabeza. Saludos y gracias por comentar. T.
24
2008
Se me ocurrio revisar tu blog y este tema en particular Y ALGUNOS COMENTARIOS SON UNA HIPÒCRESIA TOTAL (dicen que oyeron algunas lisuras por ahi, pero a la vez ellos las dijeron y usaron en otra oportunidad).
Una persona por ahi usa la frase ENTORNO SOCIAL eso se llama racismo!!!
Algunas personas piensan que viven en una BURBUJA, q pena por ellos.
01
2009
hola, es la primera vez que leo tu blog, y me animo a escribir...
es ameno, fluido y muy entendible. Con respecto al tema, pues en lo personal, no suelo decir lisuras en mis conversaciones, no las creo detestables, simplemente no las uso.
Es a veces incómodo cuando tu interlocutor utiliza de las 10 palabras que dice, 5 lisuras y lo peor es que no te entiende porque no le hablas de igual manera... pero bueno, cada quien viene de distintos lugares, cada quien tiene un bagaje de conocimientos...
saludos
05
2009
OK yo podria hablar asi con mis mejores amigas
LO ADMITO! es como :Carajoo! a q hora llegas!!
y cada vez me da menos risa cuando mi hermano
me cuenta algo "y esa wona que se cree?" y mi mama muy escandalosamente le dice "QUE QUE QUEEE! HAS DICHO???" jaja para que mi hermano la ignore..
Pero bueno , en si LAS GRANDES PALABROTOTAS son muy bienvenidas en mis labios agridulces solo cuando estoy azadisima o aveces suelto un PTMR cuando me estreso! lo cual ESTA MAL pero me ha quedado LA MALA MAÑA!
pdta: Me parece genial que no hayas estudiado ing es muy aburrido y numerico IU! encambio periodismo es MUUUUUUCHO MEJOR! de leeejos!(stoy estudiando esa asombrosa carrera)
xoxo
06
2009
Tienes toooda la razón!!! las chibolas de hoy se creen lo maximo hablando lisuras, tienen la errónea idea que asi van a llamar mas la atención!!!! No saben que es todo lo contrario.
23
2009
yo pienso que si bien a veces se nos sale una lisurita es normal, el peruano es super gergero y criollo...pero siempre hay que cuidar la cordura y los buenos modales..
05
2009
Hola Tatiana, la verdad es que conozco algunos amigos y amigas que hablan de esa manera, con un "uta","uona" intermitente. Lo peor es que me cuesta entender lo que dicen, el 80 % de sus frases son lisuras, y el 20 % restante son banalidades. Ahora, a riesgo de equivocarme, déjame decirte que la mayor parte de las veces esta forma de hablar era especialmente habitual en chicas y chicos de clase alta (lo que a veces conocemos como "pitucos).
En años recientes se extendió esta forma de hablar a adolescentes de otros sectores socio-económicos. Obviamente no digo que las lisuras recién las aprendieron, pero sí que el uso excesivo del "uta", "uona" en las conversaciones, es algo, por decirlo así, importado de otros sectores socio-económicos. (continua abajo)
05
2009
(continuación) Ojo, no quiero dar a entender que tengo algún tipo de prejuicio. Para dar un ejemplo más claro, tengo algunas amigas que viven cerca a mi casa (vivo en San Juan de Lurigancho), y ellas no eran de hablar lisuras salvo casos que realmente lo ameritaran o en algunas situaciones específicas. Pero, una vez que entraron a la UPC y a la Católica, respectivamente, fue solo cuestión de meses para que adoptaran esa desesperante forma de hablar.
Tengo otras amigas que han entrado a universidades estatales. Y sí, han aprendido a decir alguna que otra lisura, sin embargo, no es algo recurrente en sus expresiones. De repente estoy equivocado, quizá no. ¿Qué opinas tú? Saludos, muy buen blog. Jesús
PD: ¿No te resultan incómodos los comentarios del tal Mario Salazar, soy hombre y sin embargo me parece realmente desesperante su forma de escribir y de expresarse?
Hola Jesús. Tu observación es válida, pero antes de aventurarnos a generalizar y decir que ocurre así en todos los casos, tendríamos que hacer un estudio más amplio. Sobre lo otro, cada uno es libre de expresarse como quiera y está en cada uno de nosotros respetar esa opinión siempre y cuando no venga enfrascada en insultos y ofensas. Saludos y gracias por comentar. T.
18
2009
Cierto a veces se nos escapan algunas
palabras asi,sobre todo el "won o wona",
pero a cada momentoo ya es una mania u.u
26
2009
Holaa! me parece recontra interesante tu blog! ..A decir verdad soy una de esas personas q dicen lisuras en cualqier lugar, ya prometi no hacerlo porque me parece malazo, como q suena maleadoo asi como lo dicess..no estan mal de vez en cuando!.Tambien es cierto que las personas que estamos acostumbradas a hablar d esa forma no medimos palabras ni lugares ni personas. Me paso algo recien en mi comunidad cristiana.estuve hablando con alguien y se me salian toas las lisuras es por eso que he prometido controlarme algo! DIFICIL no es!!
Suerte con tu blog! Saludos!