Quién nos entiende
26.11.08 82

De caballeros y caballadas

BesoCaballo400.jpg
Foto: Anne Rowlison

Así como los niños coleccionan figuritas en un álbum, las mujeres (y probablemente también los chicos) acumulamos en nuestras cabezas tipos de hombre, sin duda influenciadas por los esterotipos de la sociedad. Aquellos personajes, que primero conoces a través de los cuentos y la televisión y luego a lo largo de la vida –si no te los topas tú, lo hace alguna amiga-, podríamos sintetizarlos en cinco prototipos:

El príncipe azul, un chico ideal y soñado que aparece en nuestras vidas montado en su caballo blanco para, supuestamente, sacarnos de aprietos y librarnos de problemas (¡Ja! No creo que en esta época sigan existiendo ilusas Blancanieves, Cenicientas o Bellas Durmientes).

El Ken, el novio de la Barbie, él es físicamente perfecto y te acompaña a todas partes siempre sonriente. Como si eso fuera poco, se preocupa en combinar su ropa con la tuya. (Eso quizás pudo habernos atraído en la adolescencia, pero a estas alturas, así el chico sea el más guapo del mundo, si su cabeza solo está llena de aire, poco o nada nos interesa).

El chico malo, ese que se las arregla para conquistarte con su extraña galantería e indiferencia simultánea, pero que, una vez que te tiene ahí, se vuelve simplemente indiferente y te hace sufrir. (Para superar el bache y olvidarlos: fuerza, voluntad y bastante autoestima).

Y finalmente, los dos que motivaron que escribiera este post: Con ustedes, el caballero y el caballo (conocido también como el cavernícola).

Si bien el cavernícola, como su nombre lo indica, proviene de la época de las cavernas, de la Edad de Piedra, y luego evolucionó durante siglos hasta convertirse en el caballero de las cortes de monárquicas, ambas figuras no se han extinguido, ¡sí que tienen vigencia!

Lo peor es que cuando pensamos en esas figuritas de nuestro álbum, se nos viene a la cabeza un hombre con un traje de piel y un mazo en la mano o uno con armadura sobre su caballo; en cambio ahora, los cavernícolas y caballeros contemporáneos visten todos iguales, lo que dificulta su identificación.

¿Quién es un caballero? Bueno, según la sociedad y las reglas de la buena costumbre, es aquel buen tipo en cuyo comportamiento está inherente abrirte la puerta del carro al subir y bajar de él, cederte siempre el paso, caminar siempre para el lado de la pista dejándote a ti al lado de la pared, retirarte y acomodarte la silla antes de que te sientes, pagar la cuenta, quitarse la casaca y ofrecértela si es que hace frío y tú no estás bien abrigada… así como varias otras cosas que seguramente están mejor detalladas en el Manual de Carreño.

¿Y los caballos? Simple: aquellos que ni intentan hacer alguna de las cosas antes mencionadas y que, por el contrario, pareciera que se empeñaran en atropellarte con su comportamiento y actitud.

GalletasCaballos.jpg
Foto: net_efekt

Fuera de los estereotipos, con los que no estoy muy de acuerdo, un “caballero” no es simplemente alguien que sería capaz de poner su saco encima de un charco para que tú pases por encima sin mojarte los zapatos. Esos detalles no son necesarios. No señor. Para mí ser un “caballero” simplemente significa ser un hombre que respete a la mujer, que sea atento, considerado y que, sobre todo, no sea un caballo que va por la vida cabalgando a su regalada gana sin importarle a quien pisa, atropella o tumba en el camino.

Por ejemplo, de todos los chicos con los que he salido –no son muchos realmente- solo uno, UNO, tenía la costumbre de adelantarse a mí y abrirme la puerta del carro para subir. La primera vez que lo hizo realmente me sacó de cuadro, para mí eso era algo que solo había visto en las películas. Aún sorprendida, le sonreí y pensé ¡vaya, es un buen signo!. Pero lo importante es es que si no lo hubiera hecho, tampoco habría sido un “mal signo”. ¿Entienden?

Además, tanto peleamos las mujeres por la igualdad de sexos que es algo contradictorio que estemos exigiendo que ellos hagan por nosotras cosas que sin ningún problema podemos hacer solas, ¿no? Claro, es un detalle, pero no es necesario. Hasta cierto punto son aspectos superficiales.

Me importa más el respeto, que no abuse de que es más grande para meterte el hombro y pasar primero por la puerta, que controle su instinto animal y que no escupa ni expectore en mi presencia, que modere su tosquedad, y que si por casualidad me pisa o me chanca, tenga la decencia de pedir disculpas.

Chicos, una cosa es que seamos buenos amigos, que haya harta confianza (es algo mostro), pero tampoco es para que nos traten como uno de sus choches más.

Me interesa mucho saber qué opinan de todo esto. ¿Creen que la caballerosidad es algo que ha caducado y que ahora es innecesario? Chicas, ¿ustedes se fijan en este tipo de detalles cuando salen con alguien?

En pocas palabras: ¿Consideran que ser caballero es ser machista?


"Siguiendo la Luna" de Los Fabulosos Cadillacs... Este sábado dejaré de perseguirla, ¡por fin! Vamos mi cariño que todo está bien, esta noche cambiaré, te juro que cambiaré...

Díganme si no fue E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R !!

Categorías:

¿Sí o no?

82 Comentarios

26.11.08

Bueno el mío al menos no espectora, eso sería realmente desagradable, es atento, para mí una persona muy noble, no un caballero de la realeza, pero un hombre sensato que si se choca conmigo de casualidad me pide disculpas, que me lleva de la mano, y sobre todo no habla una lisuras como cuando está con sus patas jugando fútbol... aunque me quejo porque así no más no sale a tomar un trago conmigo ni a bailar (es hogareño) es que él es así... Por eso vivan las amigas para escapar!!! xD

Publicado por: Marisol
26.11.08

Hola Tatiana!
Muy bueno y muy cierto.
Lo que si me parece que a pesar que hallan unos mas que otros, siempre quedan chicos buenos que podrian ser sus principes azules( aunque la frase es demasiado amable para los hombres), pero creo que no se deberian cansar de buscar siempre hay alguno por ahi.

Espero que estes muy bien!

¡Estoy muy bien! Saludos y gracias por comentar.

Publicado por: David
26.11.08

mientras leia ya pensaba en que poner, pero luego pusiste algo que era lo que estaba pensando poner: Además, tanto peleamos las mujeres por la igualdad de sexos que es algo contradictorio que estemos exigiendo que ellos hagan por nosotras cosas que sin ningún problema podemos hacer solas, ¿no? ... no me considero un caballo, pero eso de abrirle la puera del carro no me parece ser un caballero, lo considero un idiota y un ñoño, si un pata hace eso, preocupata chica, estas saliendo con un ñoño, pavo, lorna que no tiene nada que ver con ser caballero. ser caballero es ser machista? no lo creo ... saludos

Publicado por: Aaron
26.11.08

La vida me enseño que a esos "chicos buenos" siempre losagarran de cojudos, quieran o no quiera, digan que no, las mujeres lo hacen, si encuentran a alguien "buenito" es facil dominarlo y se apreovechan del pobre, jajaja ... asi que no mas el "chico bueno" ... creo ke uno debe ser caballero y a veces un caballo, las muejres se aburren rapido

Publicado por: Anonymous
26.11.08

Hola Tatiana:
Yo si tengo a un caballero a mi lado, tal y como siempre lo soñé... aquel que me abre la puerta, que siempre me mira antes de tomar una decisión (por cuestión de respeto), que no dice lisuras frente a mi, menos eructar o cosas peores... un hombre que jamás me levanta la voz por mas molesto que esté, que sabe conversar, pulcro, preocupado siempre por mi, que me llama para decirme que me quiere... que me ama... un hombre que se enorgullece de llevarme a todos lados, que cuando habla de mi se le inyectan sus ojitos de lágrimas, de ternura, de pasión... un hombre que me admira... un hombre que me demostró que el amor si existe, un hombre que quiere formar una familia conmigo, un hombre que cuando me conoció pensó: ella es la mujer de mi vida!!!, un hombre para el cual soy su prioridad y solo ve su futuro a mi lado... si, tengo a un gran hombre a mi lado, al mejor esposo que jamás pude imaginar... un hombre que supo llegar a mi corazón simplemente siendo él... que me respeta... me ama... me adora... y por el cual daría mi vida... porque lo mismo que él siente por mi... lo siento yo por él...
(Suspiro de emoción)
Suerte y lindo día para ti...

Mona

¡Wow, Mona! Qué lindo todo lo que cuentas, ¡felicitaciones! Un beso. T.

Publicado por: Mona
26.11.08

olvídate! cabelleros hay muy pocos. En lo personal, durante todos mis años de conocer chicos siendo mocosa tuve la suerte de que la gran mayoría era de buena familia y por ende buenas constumbres. Reeee lindos! y me da gusto poder tenerlos aún como amigos. Lo malo es que con el pasar de los años ya vas saliendo de la manchita del cole y amplias tus horizontes podiendo encontrar gente de todos lados, y en muchos casos me ido contra la pared con la cantidad de bestias que hay en las calles. Si tomas con ellos no te sirven, de la puerta del carro olvídate, ir al lado de la pared menos... extraño a los caballeros! pero cada vez que los encuentro ya siento raro.

Publicado por: Mapi
26.11.08

Chevere post, creo que la caballerosidad parte de la mujer por que ahora, lástima, las chicas se comportan como un "choche más" y esas no merecen un caballero, merecen un caballo... en fin caballeros hay... pero ¿hay damas para esos caballeros? a ver... quien tira la primera piedra...

Buen punto!

Publicado por: Luis
26.11.08

Tati

bueno escupir delante de las chicas no lo he hecho
tampoco delante de mi enamorada o ex..

pero si quizas los pedolios...jajjajaa la confianza genera confianza..

pero tambien hay cada yegua...

slds

Doug


Publicado por: Doug
26.11.08

Hola,
Es la primera vez que leo tu blog, y me ha gustado mucho la manera en que has abordado el tema.
Yo particularmente sí me fijo mucho en eso: si no puedo tener un caballero a mi lado, entonces, mejor me quedo sola ¿no?.
Y bueno, he conocido a varios hombres, algunos guapos, otros no tanto, pero la mayoría de ellos profesionales con títulos y grados, pero que son unos verdaderos caballos, ¡una lástima!. Por no tener en cuenta esos simples detalles que "hacen la diferencia", pues se autoeliminan automáticamente.
Y no es una cosa de machismo, sino más bien es que esos "mínimos detalles" creo que para las mujeres emocionalmente nos significan mucho.

Publicado por: Katherine L. Suárez
26.11.08

Dicen q las acciones salen d impulsos espontáneos , por lo gral .

Ser caballero , creo k tal como hay mujeres rudas , y desubicadas . Debe d ser como la persona fue criada , como se formó , estudios , si incorporó habitos superiores en su adultez ? etc etc

Lo k 1 hace en la vida , y como reacciona y se comporta hace la persona y la va posicionando durante la vida . Entonces Tatiana , puede haber parte d la respuesta en eso . En que como nos mejoramos y superamos , hace la persona .. puede ser ..

En el Perú como en todo lugar hay todo tipo d personas . Soy extranjero - si esa palabra existe aún - y visito su país bastante a veces . Y en este momento estoy en el Cusco - ombligo d mundo

En Lima tengo 1 conocido q es abogado y es ultra caballero . Le conviene , su profesión no funciona con profesionales d medio pelo - como se suele decir . Para su pareja , pienso debe ser lo ideal

Las personas movidas por 1 estilo bobo , mediano etc pueden caer en el troglodiota k Ud mencionó arriba

Nuestra humanidad está en 1 punto , en donde conviene más y es absoluta % necesario estar en el grupo d personas sensata . En estos tempos , el que no es asi , hombre o mujer está en 1 situación complicada

En el caso mío y d muchos , la biblia ayuda tremendamente en estas areas . Q Dios los bendiga y les ubique 1 buena mujer al lado . Y a ti Tatiana 1 buen hombre si es k no tienes 1


Publicado por: Anonymous
26.11.08

Tatiana, yo soy una chica bastante independiente y realista... y a pesar de eso cuando un chico se acerca y es caballero inicialmente me causa gracia, pero me encanta, pienso que lo primordial, más que acciones de caballerosidad, es el respeto por la persona. Y eso se demuestra de mil maneras.

Todas las personas con las que he estado en serio (no ha sido muchos) son unos caballeros, galantes y sobretodo respetuosos (se acabo por incompatibilidad de metas). Creo que no me veo a lado de alguien que no me conquiste con esos pequeños detalles.

Publicado por: Paticicu
26.11.08

es verdad ya no hay muchos caballeros
hasta unos meses pensaba que me habia llevado al último, pero bueno como dice el refrán: escobita nueva barre bien
digamos chicos con gestos cabellerosos pero caballeros, a buscar con lupas, mis queridismas

Publicado por: Sandrita
26.11.08

Pero hay caballeros ke luego se transforman en cavernicolas o ke aparentan ser caballeros pero no lo son. Y hay cavernicolas ke son caballeros.
Mejor es ke uno sea tal y como es y no aparente nada solo para tratar de afanar o conkistar a una flaka, porke cuando lo consigue saca a relucir el verdadero yo interior y la desilución interior.
Creo ke un caballero es akel ke paga la cuenta, ke te pone la silla para ke te sientes, ke te soba el pie cuando te hincha y ke le pide permiso a los papas de la chika antes de salir.

Antes de ayer kede en salir con mi flaka y cuando paré el taxi subí yo primero, ella me miró desde fuera, me tiró la puerta y se metió a su casa.
El taxista me dijo ke debí dejar ke ella subiera primero.Son cositas ke talvez debemos aprender.

Publicado por: Javier g.
26.11.08

Jeje... ¡quién las entiende!...
A ver, te cuento un secreto. No se lo digas a nadie, shhh! para ti nada más... Los hombres nunca han sido tan tan; ni las mujeres, muy muy...

El hombre, y me refiero al género masculino, es un ser de aprendizaje, de prueba y error, de si algo va bien lo sigo haciendo... De si ser un caballero, me sirve para conseguir sentirme bien al lado de una señorita que me gusta, voy a seguir siéndolo... De si ser un cavernícola, hace que la señorita en cuestión nunca se vaya, adiós caballero... El hombre, además, es un ser de tendencias. Si la tendencia es que las chicas reclamen igualdad de género, pues las tratamos como a nuestros 'choches', pero si la tendencia es que se sienten vulnerables y son más sensibles a los pequeños detalles cuando les hablamos demasiado 'igual', pues o somos muy inteligentes armando una teoría psicopatológica de equilibrio emocional total, o nos perdemos totalmente y no sabemos como tratarlas, o... nos aprovechamos...

Si las mujeres (y sin generalizar, pq siempre han habido casos a través de la historia de lo opuesto) han aprendido como actúan los hombres en una gran cantidad de ámbitos masculinamente exclusivos, los hombres hemos aprendido como actúan las mujeres en campos que ellas creían (y creen) de su exclusividad...

Pronto... the book comes...ja!

Saludos!

Publicado por: Franco
26.11.08

lo siento, pero eso de ser caballero creo que ya paso de moda, y creo que ser caballero si es ser machsita.

Lo explico asi, el caballero puede tener gestos como abrir la puerta, pagar la cuenta, prestar algun abrigo, pero esto se hace basandose en el concepto de que la mujer es inferior, es por eso que hace estas consideraciones, y al consderarla inferior es por ende una actitud machista.

Por experiencia, en algunas partes de europa, a las chicas no les gusta que les habran las puertas o pagen la cuenta, las hace sentir menos, y lo que pasa, es que ya me acostumbre a ese tipo chica, plop

Publicado por: nico
26.11.08

eso! nose por que hay algunas que se quejan tanto cuando uno no es "caballero" (desde el punto de vista del manual de carreño) y despues exigen la igualdad de sexos o vienen con huachafadas feministas.

supongo que la sociedad, disney y las novelas mexicanas ayudan en la confusion de 'caballerosidad'.


respeto e igualdad. no más.


juajua !

Publicado por: robot rock.
26.11.08

Un gusto volver a comentar en tu blog...es un tema interesante pues soy de esas personas antiguas que se metió en la cabeza todo lo que mi madre me decia cuando salia con ella..y pues creo que si es una buena arma para quedar bien con ustedes...y sí es cierto que a veces uno se da cuenta de que se sorprenden que se les trate como se merecen...pero eso sí..debe salir natural..como que toda la vida lo has hecho...caso contrario se notaría....pero en fin...no creo que sea pasado de moda...aunq te hablo de mi experiencia con mujeres de 25 para arriba...y bueno...ojala que los chicos se den cuenta de que tener una pareja no es sólo para acompañarse mutuamente o compartir sensaciones...sino que hay que cuidarla, protegerla y hacerla sentir especial cada minuto que estas con ellas....
Gracias por permitirme compartir nuevamente...que tengas un muy lindo fin de semana

Publicado por: Ronny
26.11.08

Buen post Tatiana! Nosotras somos a veces (en algunos casos "a veces" puede ser un eufemismo, je!) muy contradictorias. Queremos igualdad de sexos pero q nos paguen la cuenta? O es q somos muy vivas y sabemos lo q nos conviene? Q tambien puede ser, de hecho hay mucha sangronas por ahi, asi como cabelleritos de pacotilla. Bueno yo me he topado con un caballerito q con sus acciones me dejo lela, me abria la puerta, me dejaba entrar antes, me pagaba la cuenta, asi yo insistira en lo contrario. Pero todo esto queridita solo lo hizo porque queria q yo pasara por caja despues. De hecho le hubiera (y me hubiera)dado el gusto porque (el nunca lo supo) al final si me conquisto pero fue muy torpe y no supo proponer, segun el se iba a mudar a otra ciudad y estaba "apurado". Y yo le dije "asi no juega Peru". Asi q ya saben chicos, en la puerta del horno se quema el pan...

Recomendacion: chicas no le pidan a los olmos q entreguen peras. Mejor tener a alguien q te respete y q sea tal cual es. Y dejemos de ver tanta novela q nos k-ga el cerebro desde ninhas!!
Chicos: no hagan el papel de caballerito si es q no los educaron asi, porque la decepcion q se lleva una despues de creer q se ha topado con un caballero de verdad es grande. Sean ustedes mismos pero no se comporten como con sus choches, tampoco tampoco!

Publicado por: andrea
26.11.08

hace poco salio en el comercio una noticia de que un doctor pedia que prohibieran la lectura de cuentos de hadas para los infantes, por que daba ideas erroneas del amor y como deben ser las relaciones, osea, que una mujer no debe esperar que un hombre las rescate, y que un hombre no puede pretender rescatar a una mujeres,

Interesante. Acabo de leer la nota. La pueden encontrar aquí: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-26/final-feliz-cuentos-hadas-crea-debate.html
Saludos. T.

Publicado por: Anonymous
26.11.08

Hola Tatiana:

Esta interesante el tema.

Me parece que el el tema va:

- por hacer cosas que las mujeres no pueden hacer solas (ya lo habias escrito), o las harian con dificultad
- proteccion ante algun peligro o prevenir problemas
- Respeto

Suelto algunos ejemplos:

- Caminar del lado pista. Nunca falta un payaso que pase en auto y se "levante" a tu chica o algun choro que le quiera robar la cartera. A una amiga le pasó que la arrastraron varios metros por robarle la cartera desde un carro.
- Ayudar a bajar del carro a las mujeres. Si para uno a veces es dificil bajar de un taxi, imaginense a las mujeres si llevan pantalones apretados, faltas o tacos altos.
- Subir a un auto, micro, etc. despues de una mujer.
- Ceder el paso. De un empujon podemos tirar al piso a una mujer.
- Mantener la puerta abierta y ceder el paso para que pueda ingresar a algun lugar. Varias veces he visto en los centros comerciales como le cierran la puerta en la cara a algunas personas, nada cuesta esperar un momento y mantener la puerta abierta.
- Ayudar en cosas que tienen que ver con usar la fuerza, por ejemplo cargar las cosas pesadas, las mujeres no son tan fuertes como nosotros.
- Ofrecer tu saco, casaca, etc cuando hace frio y estan desabrigadas.
- No levantar la voz o gritar.
- No tomar desiciones como si la otra persona no existiera.

Y deberia aplicar no solo con la enamorada, sino la novia, la esposa, la mama, la hermana, la amiga, etc. Hay que tratar de ponerse en los zapatos de otros.

Por otro lado, que un hombre pague la cuenta si me parece machista, lo justo es pagar la cuenta a medias. Como si las mujeres no trabajaran o fueran menos.

Un beso

Max

Publicado por: max5
26.11.08

Conozco mucha gente que piensa, claro equivocadamente que la Caballerosidad esta “pasada de moda”, te diré un secreto, la Caballerosidad NUNCA pasa de moda, “¿Do you entiende?” NUNCA. Es algo que estremece al sexo femenino, da una sensación de seguridad y confianza increíble, que nunca hubieras imaginado.

Quiero que pienses como siempre en el celebre “Príncipe Azul”, ¿Qué lo hace Príncipe? Si eres tan listo como imagino, entonces te darás cuenta que lo de “Príncipe” viene intrínseco a ser “Caballero”.

No solo eso, piensa en lo que es probablemente el mayor intérprete de Mujeres de nuestra época… Las Telenovelas y de hecho cualquier Novela de Amor, dime ¿Como son sus protagonistas? Exacto, todos tienen rasgos de “Caballero”, cosas básicas, pero a la vez necesarias.

No te pediré que te memorices el Manual de Carreño, pero si que aprendas algunas normas básicas: Abrir puertas, Servir alimentos, Darle la mano cuando quiera subir o bajar de alguna altura.

Empieza a pensar como un héroe de novela, porque esa es la mentalidad que debes usar. No quiero que estés buscando situaciones concretas donde mostrar que tan “Caballero” eres, quiero que desarrolles un “6º sentido” si es necesario para hacerlo y lo más importante es que debes hacerlo con todo el mundo, no quiero que seas amable con las mujeres y un patán con los demás, no va con nosotros, como ya dije ser Alfa es una forma de vida y con esto vienen incluidas todas sus características.

Ahora lo más difícil de esto es ser así con toda chica, cosa muy complicada porque hay algunas que ni se lo merecen, pero oye debemos hacer el intento al menos. Esta actitud aún no la desarrollo por completo, yo diría que no llevo ni un 30%.

El problema de enseñar esto es que la mayoría siente que cuando se convierte en caballero debe hablar educadamente y ser de una forma que no son, cosas así. Aunque en cierta forma es cierto quiero recordarte una frase:

“Demostrá con tus actitudes, las palabras no valen nada” – Mersault

Vale mucho más el que le cedas el asiento a una chica que el que empieces a hablar en castellano antiguo, eso me consta. Ahora lo crucial de esto es “No seas manipulador”, el ser caballero no busca agradarle a las chicas por sus acciones, las hace porque sabe que el Sexo Femenino es débil y no hay anda de malo en darles de vez en cuando un pequeño regalo de tu parte, como una atención.

Yo tengo la mentalidad de que soy un Hombre y la naturaleza me dio herramientas para poder cuidar de mis: Parejas, Amigas, Familia, etc… No quiere decir que me debo deber a ellos y hacer todo para que se sientan bien, pero si te tratan bien, te agradan, etc… ¿Por qué no hacer algo por ellos?

Entonces también nos enfrentamos a la situación cuando alguna chica te dice que SEAS caballero, estoy en contra de eso, yo actuó como se me da la gana, si ella quiere que haga algo deberá pedirlo Correctamente, no soy su sirviente, no soy su nada.

Publicado por: Anonymous
26.11.08

noo jaja no me aprece que ser caballeroso es ser machista.. el punto es que te hagan sentir especial con sus actitudes no una niña inutil. es mas me parece un plus que algunos chicos tienen. Y creo que todos deberían tener

Publicado por: Cositaseria
26.11.08

Hola me gusto mucho esta entrada, y más q pongas a LFC

Bueno tienes razón con eso de que coleccionamos "figuritas", he de decir q a mis 21 años he salido con cada espécimen, empezando por el “cerebrito” q además es cantante, también el Ken pero con cerebro (por suerte), después el músico (o mejor dicho músicos), el artista sensible (el más caballero de todos), el que se cree el Brad Pitt peruano (el cavernícola), bueno y así muchos tipos más.

Pero cuando me voy a fijar en alguien, si busco que sean caballeros y que tengan esos detalles y además que tengan algo más que aire entre sus oídos, ya que yo no creo que caballerosidad sea machismo de ningún modo.


Un beso cdt y sigue escribiendo esos temas q tanto nos gusta comentar entre nosotras =)

*ALEJANDRA*

Publicado por: AlE*cia En El PaIs sIN mAraVillAS
27.11.08

No se trata de que todos los hombres sean caballerosos....Yo creo que cada quien debe buscar a la persona con la que sienta comoda. A mi me parece machista que me tenga que abrir la puerta, pagarme la cuenta o recojerme y dejarme en mi casa.

Ahora si a ti te gusta eso...pues espera y busca uno asi. Para cada roto hay un descosido.

Publicado por: Mechita poderoxa
27.11.08

Hola Tati:
Copio un fragmento de tu artículo:
"le sonreí y pensé ¡vaya, es un buen signo!. Pero lo importante es es que si no lo hubiera hecho, tampoco habría sido un “mal signo”. ¿Entienden?"

Lo que entiendo es que, de antemano, subjetiva e inconscientemente ya has aceptado o rechazado a tu compañero. Si lo tienes aceptado, los "malos signos" serán obviados y los "buenos signos" servirán para justificar la decisión que ya has tomado.
En caso contrario, los "buenos signos" de uno rechazado con anticipación no le valdrán de nada y sus "malos signos" pues los utilizarás par confirmar que decidiste bien.

En resumen: lo que haga uno no importa, si estás aceptado se un caballo y nada pasará, si no lo estas así tengas modales de lord inglés no tienes opciones.

Saludos

K.·.

Hola! Agradezco que te hayas tomado el tiempo de analizar esa parte del post. Pero eso no fue lo que quise decir.
Que me haya abierto la puerta del carro fue un detalle que me sorprendió y, sí, me gustó. Pero si no lo hubiera hecho tampoco hubiera pensado que es un caballo y no me hubiera sentido decepcionada ni mucho menos. Por eso puse que no hubiera sido un "mal signo". Saludos, T.

Publicado por: K.·.
27.11.08

Hola

Muy interesante el post. Caballos puros no hay, como tampoco hay caballeros al 100% -los dos estados serían insoportables a la larga-. Creo más bien que todos somos un poco como los centauros, pero con distintas proporciones según la persona. Y estas tampoco son fijas, varían de acuerdo a la situación, a la compañia, al entorno y al humor que se tenga. Qué le puede gustar a una mujer?
1) alguien que la respete -sin caer en el servilismo-
2) que la quiera -sin asfixiarla-
3) que la defienda -sin pasar a categoría energúmeno-
4) que la ayude -sin reservas-
5) y que, también, tenga el carácter de decirle con toda dulzura que las ha defecado soberanamente cuando sea así.

Y por si fuera poco, que la aguante, hasta cierto punto...(llegado lo cual, consultar el punto 5)
Saludos

Publicado por: De Paso Por Aquí
27.11.08

Si eres caballero eres machista, si no eres caballero eres un cavernícola, nunca nos aprobarán tal como somos?

P.D. Definición Actual de Príncipe Azul

El príncipe azul, un chico ideal y soñado que aparece en nuestras vidas montado en su caballo blanco para, supuestamente, sacarnos de aprietos y librarnos de problemas (¡Ja! No creo que en esta época sigan existiendo ilusas Blancanieves, Cenicientas o Bellas Durmientes).

Osea Chico que llega en un mercedes benz, al menos en un toyota yaris... lo que quiero enfatizar es que el caballo blanco ahora se llama auto... y que con su billetera grande y enorme las saque de aprietos y libere de sus problemas!!!
Y Blancanieves y Cenicientas hay un montón, solo que ahora el corazón de la bruja mala o de las hermanastras, sino no hay forma!!!

Publicado por: Alexei
27.11.08

hola tati:

creo que la caballerosidad aun existe y sigue presente, aunque no en la mayoria de hombres.
pues muchas veces nos olvidamos de ser atentos y detallosos con ciertas personas que ya conocemos de tiempo, pero sin embargo somos caballeros con alguien que recien conocemos, que por primera ves salimos.. y simplemente sera porque queremos dejar una buena impresion e imagen de: "que chico tan caballero"

un gusto tati, sigue escribiendo tan chevere.

Publicado por: alonso
27.11.08

Hola tati te cuento un poco ... hace un tiempo estaba cn un chico teniamos 2 años pero x la distancia las cosas se enfriaron y terminamos .. el era super tierno,dedicado, pero era despistadisim tanto q cuand kedabamos para encontrarnos y staba al frente de el no me veia jajaja pero en fin no era cuero pero era asi un tipo ficho ps q le gustaban las cosas de marca pero era buena gente ... en fin y yo me cntagie de eso y me volvi muy superficial ...... pero conoci a un chico bueno primero me lleva 14 años pero es wuauaa me kito el sombrero es un hmbre tan responsabel no solo con su trabajo sinoo q tiene la excelente virtud de ayudar al resto hace obras sociales y forma parte de su parroquia no es un cuero pero me encnata y tiene mucho amr para darme y eso me encanta nose nuestra relacion fue algo inesperado algo q se dio tan natural y creo q asi deben ser las relaciones naturales ... y tyo feiz cn el !!!! dime q piensssassss

Es simple, Liz: Si estás contenta con él, como parece ser, entonces ¡disfrutalo! y aprovecha todas las cosas buenas que tiene para aprender. Un beso, T.

Publicado por: liz
27.11.08

Hola Tatiana, otra vez por aca!

Segun el comentario de mas arriba con respecto al articulo del doctor, solo queria decir que me parece que los cuentos de hadas VAN MAS ALLA de querer hacer ver que una mujer tiene que esperar ser rescatada y que un hombre pretenda salvar a una mujer.

Los cuentos de hadas son mucho mas que eso, me parece que se trata de dar un valor que no es el adecuado.

Eespero que sigas muy bien!

Publicado por: David
27.11.08

Lo que en un comienzo se da como un detalle con el tiempo se convierte en una obligación... lo digo con conocimiento de causa.

La caballerosidad es un trabajo de a dos

Publicado por: Chateaux
27.11.08

yo conoci a una chika ke siempre le abria la puerta a su enamorado, le hablaba al oido, le decia cosas cariñosas al oído, le traía su vasito de agua, le daba de comer en la bokita y se veía bacan.Ella era super linda, claro ke lo hacia porke a el lo había atropéllado una mototaxi y no podia moverse. Pero a lo ke voy es a ke no tendría nada de malo ke una chika haga todas esas cosas por su boyfriend o se vería mal?.

Publicado por: Javier g.
27.11.08

Hola Tatiana:

Me gustaba más tu fotografía que ese sol que has puesto, se te veía hermosa con tus lentes oscuros y uno podía deleitarse con tu belleza en esa imagen.

Una mujer no merece un caballo jamás, tampoco aconsejo esperar a un caballero soñado, porque los hombres tenemos un lado primitivo ineludible que saldrá tarde o temprano. Además, en el fondo a ninguna les gusta, quieren un macho de verdad así no lo admitan, por supuesto que las ame y las respete, que las consuele y las haga felices en lo posible, pero que les grite de vez en cuando, que muestre carácter para hacerlas suya y que las dome como a las yeguas salvajes.

Yo he sido cavernícola y camélido (dicen que esos animales escupen por defenderse pero a veces son sólo animales "brutos"), ahora estoy entre Tarzán peruano (más pequeño y sin abdominales) y alguien que quiere ser civilizado.

Siempre te leo, a ti y a Alberto Servat, que considero los mejores blogs del Comercio. Eres una chica brillante y ya encontrarás a tu "principe" si es que ya lo tienes. El amor no se busca, llega solito. Un beso.

Publicado por: Cavernícola
27.11.08

hola.. bueno te pregunto algo que no tiene nada que ver con tu post, pero quiero saber.. que piensas de la pelicula closer? la has visto? a mi me saco de onda, porque el final.. me descompute toda...

Esa película me gusta mucho. Creo que saca a la luz algunos sentimientos que nosotros a veces no nos atrevemos a exteriorizar. ¿Por qué exactamente te descomputó el final? Quizás te interese saber que "Closer" originalmente es una obra de teatro y el final es distinto al que se mostró en la película. Saludos y gracias por comentar. T.

Publicado por: denisse
27.11.08

Yo no se, cada vez que hago la de caballero, me toman como imbecil, y solo cuando hago la del cavernicola, me llaman y todo. Yo prefiero ser caballero pero si no resulta ¿que puedo hacer?

Y yo no entiendo cómo hay chicas a las que les atraen los cavernícolas, patanes y demás.

Publicado por: kRIST
27.11.08

Justo en mi clase de sociología estabamos discutiendo sobre la diferencia entre machismo/feminismo y caballerosidad/feminidad.

Yo creo que el hecho que una mujer te prepare un postre por ejemplo o que un hombre te cambie de sitio al caminar para él estar al lado de la pista, no implica ser machista o feminista.

Son DETALLES. Detalles que nadie dice les "corresponde" o son "deberes" de mujeres y hombres. {

Así como yo le puedo hacer un postre a mi enamorado, el también puede. Me encanta que un hombre me compre la entrada al cine, pero así como él me la puede comprar, yo también quiero sentir que yo algún día se la puedo comprar.


Creo que la caballerosidad nunca caducará. De detalles está hecha la vida. De detalles se alimenta el amor. Sin caballerosidad, ¿que nos queda? (Obviamente lo mismo va para la feminidad)

Publicado por: Macarena
28.11.08

Comparto una experiencia.
Una vez, tomando ron con unas forajidas del Rímac, a la salida de un concierto metalero, me pasan la botella y el vaso y le sirvo el trago a la comadre de mi derecha y me empieza a ladrar "que porque le sirvo, que si soy su marido, que acaso no tiene manos, etc". Su amiga le empieza a explicar "oe, el chiquillo es caballero pe, suave", con lo que primera comadre se calmó.
Dese alli me lo pienso dos veces antes de ser caballero
Saludos
Pichín

Publicado por: Pichín
28.11.08

Hola Tati!!!!
bueno, te cuento, q yo llevo una relación con mi enamorado ya 3 años y para q...nos va muy bien, de echo siempre con sus problemas como toda pareja pero en el tema de la caballerosidad puedo decir q mi gordo si es todo un caballero, no solo conmigo sino con mi familia, amigas, con su familia tambien...... yo creo q eso es algo que viene de casa. nunca va a faltar algun desubicado q piense q las mujeres somos sus choches pero estamos para demostrarles q no orinamos paradas y x lo tanto no somos taan iguales.
y a pesar del tiempo q tengo con mi enamorado, no pierde ese gustito de caballero q tiene, a el no le gusta para nada q m siente en un restaurant antes q el m jale la silla, o q baje del taxi x el lado opuesto a el.....derrepente son cosas a las q no todas prestan atención.yo al igual q el me siento orgullosa de andar juntos de la mano x todos lados........porsupuesto q no puedo hablar ni una mala palabra delante de el......y claro q si yo no lo hago, el tampoco.a veces nos causa un poco de gracia ver a chicas esperando q la pareja las ayude con las bolsas o cosas asi.....y el hombre mirando x otro lado.jajaja es lo maaaximo mi gordo!!!!

Publicado por: Anonymous
28.11.08

Si estamos hablando de tipos que te gustan, y no de patas (porque a los patas, en fin, les aguantas sus comportamientos de cavernicola), sí, me gustaría mucho que tuvieran mas modales y mas respeto con una. Osea, yo se que hay tipos que fácil no saben comportarse como caballeros o piensas que son mariconadas que no les van... pero no creo que sea cosas de machismo o no, creo que es mas sobre RESPETO; tu me respetas, y demuestras que tienes interés en mi; y yo igual.

Ahora, si uno de mis patas "patanes" decidiera de pronto tratarme asi, como un caballero, sospecharía que lo hace porque quiere que seamos mas que amigos.
Supongo que en el fondo es eso; los hombres cambian dependiendo de que tanto les interese la chica en cuestión. Si no les importa mucho, van a seguir haciendo sus patanerías.

Pero en concreto, serìa lindo, si, que nos trataran y nos hicieran sentir mas ladies. jaja

Publicado por: Carolina
28.11.08

Para mi son muy importantes los modales y el respeto. Por supuesto que si tienen todos los detalles como abrirme la puerta, cederme el asiento, o pagar la cuenta de vez en cuando, etc... se ganan mas puntos y no me molesto! pero en lo que siempre me fijo es si tienen todos estos gestos y consideraciones con otras personas. Cuando los "supuestos caballeros" son solo caballeros con una, deberiamos sospechar de ellos. Los verdaderos caballeros son caballeros con TODOS y con TODAS... no solo con la chica con la que salen y quieren algo!... no crees?

Sí creo.

Publicado por: Pilarcita
28.11.08

bueno bueno.... yo creo q lo de caballero tiene sus pro y sus contra x q uno no puede estar viendo la oportunidad para serlo por ejemplo eso de ser el buenito con todas pues eso pasa factura x q todas se aprovecharan de uno .
yo creo q el caballero solo puede ser solo y para la pareja para nadie mas ojala q lees mi coment saludos

Creo que es muy diferente ser educado y "caballero" que hacerse el "buenito". Son dos cosas muy distintas, en la primera muestras respeto y en la segunda, no sé, ¿falta de carácter o personalidad?.
PD: Leo tu comentario y los de todos los demás. ¡Gracias!

Publicado por: m@verick
28.11.08

mmmm, pues yo no veo muchas damas actualmente, las chicas hablan groserias como si nada y varias son bien malcriadas, entonces, para que ser caballero,

un amigo esta con una chica sueca, y me conto que lo mejor es que ni ella le exige ser caballero, ni el a ella ser dama, solo son felices juntos, y no es un concurso de hacer puntos,
osea ella piensa que si las mujeres se quejaban de que se les hacia comportarse de una manera por ser mujeres, pues tampoco se puede "exigir" a los hombres que se comporten de una manera

Publicado por: Anonymous
28.11.08


Lo de caballerosidad, más lo veo como un eufemismo del machismo....es la idiosincracia de una sociedad machista como la nuestra, en otros lados la gente es de avanzada y ya no piensa en esas cosas medievales...seguro más de una saltará y me dirá que soy un patán...pero creo más bien que tanto hombres como mujeres debemos ser respetuosos y honestos, eso a mi parecer es lo más importante de eso se trata y no de abrirle la puerta a alguien, de pagar las cuentas o de ponerse para el lado de la pista; si es que alguien lo puede hacer bien por él o por ella, pero ese tipo de actos no tiene género.

Publicado por: Aldo
28.11.08

Bueno depende eh, conozco de chicos que son unos caballeros, tal como los describes y cuando actuan asi te emboban, es su estilo de vida, pero al final terminan usando esas armas que saben que a las chicas nos gustan, para seducir y engañar, de esa manera dificilmente creeras que te saco la vuelta. A veces los "caballeros" terminan siendo peor que "caballos".

Esos terminan siendo viles manipuladores!

Publicado por: MB
28.11.08

Yo siempre soy como soy con quien sea...Mujer hombre, papa, mama sobrino...etc
La amabilidad puede estar presente con quien sea, no solo con una mujer con la q sales.
Eso es todo
De alli q juzguen los q interactuan conmigo.
Zara

Publicado por: zara
28.11.08

hola, sobre la película Closer, te decia que me saco de onda porque al final la infiel se quedo con su esposo como si nada, pero no me había dado cuenta si no hasta la segunda vez que la vi, ella seguía enamorada del amante no?, la canción que tocan en esa parte de la película en la que Julia Roberts está en la cama con su esposo y piensa en Jude pasan una canción bonita cuya letra dice No puedo sacarte de mi mente, era porque estaba enamorada de él o era el hecho que ella era infiel por naturaleza??? luego Natalie Portman se quedó sola y al final ella fue la más decente de todos no?... a mi me gustó mucho la película, todos no eran ni buenos ni malos, humanos nada más... me pongo a pensar... perdonaría yo a alguien que yo amo una infidelidad? quizás sì si es que en realidad lo amo.. pero olvidaría eso?? lo dudo mucho... siempre tendría la duda si no lo está haciendo otra vez.... existe la posibilidad que alguien cambie realmente? vale la pena arriesgarte a regresar con alguien asi y tal vez salir herido nuevamente? a lo que me lleva esto es que de todos los chicos que mencionaste no nombraste al mujerigo por naturaleza... bueno tambien hay chicas que son asi, pero el mujeriego es el machaso que tiene muchas pero tú eres la oficial, que si lo pillas haciendo sus "travesuras" son tan tiernos que hasta te hacen pensar que tú tuviste la culpa, es el amoroso, el dulce, el que piensa que no te hace mal al serte infiel porque es tan respetuoso que lo hace caleta para que no te enteres y no sufras... y el que te cela hasta por tus sobrinos porque eso si!!! pobre de ti que mires a otro lado.. ufff no lo soporta... esa película me hizo pensar tooodooo eso, la vi hace unos días me dejo marcando ocupado

que piensas??? estoy loca?

pd. cual es el final de esa obra de teatro???

Creo que voy a tener que refrescar mi memoria y ver la película de nuevo...
Y sin ánimos de ser aguafiestas... te cuento que (NO LEAN LOS QUE NO QUIEREN SABER EL FINAL HASTA QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE VERLA) en la obra de teatro Alice (Natalie Portman) muere y Dan (Jude Law) se queda desconsolado porque recién se da cuenta que estaba enamorado de ella, que era a quien realmente amaba.

Publicado por: denisse
28.11.08

A ver, a ver... Es un tema un poco espinoso, porque para algunas yo sería un 'caballero'. Recuerdo cuando el gran amor de mi vida me dijo una vez 'esa vez que te vi caminando con ella y que cambiaste hacia el lado de la pista y ella a la pared, me di cuenta que todos los gestos que habías tenido conmigo eran reales y no fingidos'. Personalmente creo que es muy difícil aparentar ser caballero, pues quien lo hace desde siempre lo seguirá haciendo con cualquier chica sea o no su enamorada, amiga, compañera, hermana, prima o la perfecta desconocida de la calle. Tengo tres hermanas y quizás por eso me raya cuando en el bus en el que voy a la oficina, los hombres se apresuran en subir antes que las damas y si de ceder el asiento se trata, ni se diga. Una vez un compañero de trabajo dijo 'para mi no existen los caballeros, si un hombre hace algo es por interés'. A lo que yo respondí 'depende si es una costumbre en él, lo vieran o no, o sólo lo hace en esa ocasion'. Cierta vez le envié un ramo de rosas al gran amor de mi vida. No era fecha especial nuestra ni su cumple. Había sido seleccionada dentro del grupo de élite de colaboradores del año. Un compañero -quien aún no sabía la noticia- le dijo 'ese Gol. Seguro que está en falta y por eso te envía rosas, porque sino...'. Ella me dijo que sólo atinó a matarse de la risa. Para ellos dejo una frase 'el ladrón cree que todos son de su condición'. Pero a veces son las mismas mujeres quienes juegan contra eso. En una ocasión, una amiga me dijo '¿por qué no hablas lisuras cuando estás con nosotras o acaso me vas a decir que no hablas ninguna?'. Le dije 'nunca dije que no hablara lisuras, pero no me siento cómodo hacerlo delante de ustedes'. Tatiana, ¿a veces no crees que son las mismas mujeres quienes se quejan de que existan algunos que podrían considerarse 'caballeros'?

No creo que eso sea quejarse, sino que, como me pasó a mí, a veces las chicas se sorprenden con ciertos comportamientos como el decir lisuras, agarrarte la mano al bajar del taxi y otras cosas más. ¿Y esto por qué sucede? Pues porque cada vez es más extraño en los hombres!.
Ahora, por otro lado, no dudo de que hayan mujeres a las que todo eso les paresca anticuado y aburrido... Es cuestión de gustos, supongo. Saludos.

Publicado por: Gol
29.11.08

estas mezclando creo, educado es una cosa, caballero es otra cosa mas como una cortesia de un hombre hacia una mujer.
que el pata con el que saliste o te inspiraste para este post se haya mostrado como un cavernicola es bastante simple. es un hombre en su forma mas sincera. asi son los hombres entre hombres. alguna vez una amiga me dijo "tu pata no sabe tratar a las mujeres" (cuando estuvo conversando con mi amigo y el estaba en modo cavernicola), yo le dije "mi pata es uno de los pocos amigos de verdad que puedes tener porque no te anda afanando y diciendote cosas que quieres escuchar y sin miedo de chocar en algun tema contigo aunque te enojes."

por ejemplo Carolina arriba, si entiende el asunto.

Vayamos por partes. No he dicho que educación y caballerosidad sean lo mismo, pero sí creo que son dos características que definitivamente van de la mano.
No me "inspiré" en ningún cavernícola para escribir el post, solo recordé lo que compartí con ustedes: un gesto "caballeroso".
Y por último, eso de la sinceridad es la base. Quiero decir, como lo han recalcado muchos, que un "caballero" lo es siempre no solo cuando quiere conseguir algo con una chica o cuando la está afanando. Si es así, es puro teatro y pura pose. Y sinceramente creo que eso es una pérdida de energías y de tiempo. Saludos y gracias por comentar

Publicado por: Ocurrente
29.11.08

Bueno el Post, Si sigue existiendo la caballerosidad, siempre habro la puerta o pido disculpas si algo digo mal, pero tampoco soy lorna, jaja, bueno si hay todavia en peru muchas personas asi, es dificil claro, tampoco es tan facil, aqui en australia puedo ver que al menos los latinos somos caballeros, cosa rara en los asiaticos o australianos, pero bueno, a las mujeres, mejor dicho a la mayoria no les gusta eso, les gusta mas los hombres rebeldes, hasta un poco machistas,"Las mujeres prefieren a los chicos malos", hablando con una amiga de arabia, me decia que a ellas les gusta los hombres que tengan caracter fuerte, que el si puede salir con amigos a nightclubs o con otras mujeres por que su naturaleza es asi pero que ella no, bueno tambien debe ser un poco por la religion que ellos llevan, cuidate mucho y saludos desde una tierra bien lejana.

Supongo que la cultura tiene mucho que ver. Pero creo que las personas respetuosas y atentas no necesariamente son de carácter débil. En eso creo que tu amiga está algo equivocada. Un saluuudooooo a través del Pacífico. T

Publicado por: Alex
29.11.08

...

¿es acaso necesario que esa actitud sea solo con las mujeres? Me parece que es más una cuestión de ser civilizado. El respeto debe ser hacia todos en general. Eso es la elegancia, supongo, que hace que los demás admiren a uno, ¿no te parece?

Ahora, si lo aplicamos más con las mujeres, ¿no será porque consideramos que son más dignas que nosotros de recibir ese trato? (y entonces no sería machismo, sino todo lo contrario)

Visto así, lo que dices tiene bastante sentido. En todo caso, he llegado a la conclusión que así como el respeto debe de ser algo recíproco, igual debe de ser con las atenciones, detalles y demás. Saludos y gracias por comentar. T.

Publicado por: ves
29.11.08

Con respecto a estas lineas

"Tanto peleamos las mujeres por la igualdad de sexos que es algo contradictorio que estemos exigiendo que ellos hagan por nosotras cosas que sin ningún problema podemos hacer solas, ¿no?"

Estoy de acuerdo. Un dia estaba sentado en un bus y una joven desconocida me pidio que le cediera el asiento, lo cual hice despues de una directa insistencia de dicha persona. El problema no fue que me lo pidiera ya que aparentemente no tenia ningun problema de salud ni avanzada edad. Sin embargo como lo pidio no me gusto mucho. Decia que todos los varones deberiamos ceder el asiento a las señoritas, lo cual no creo que sea valido si las feminas piden igualdad de derechos. En este caso tambien tengo en cuenta que pudo haber tenido una razon que no quizo explicar (aparte del motivo que indicó) y bueno le cedi el asiento.
En fin creo que el respeto mutuo entre ambos sexos es lo que nos permite coexistir

Publicado por: anonimo_varon
29.11.08

pues no me considero un caballero, pero si una persona educada, pero hay cosas que si no hago, como pagar siempre la cuenta, o dar mi casaca a la chica,
pero en esto caso, pues es que soy muy friolento, y me gusta estar bien abrigadito, y por algo me he preocupado en cuidar mi salud, ahora, si quiere pues la puedo abrazar con mi casaca puesta, pero no se si a todas les guste la idea

No me imagino que diremos los jovenes de ahora en 30 años cuando los ahora niños sean adultos, si la mayoria se habra criado con la television e internet y la mayoria de los padres trabajando

Publicado por: Anonymous
29.11.08

Hola!
Interesante, en realidad soy de esas personas que aplican el concepto de "caballerosidad" , creo que es algo que me sale natural por que me parece de lo mas normal ... pero cuando vivia en Espana hace algunos anos ... me pasaba cada cosa pues tenia amigas o novias europeas y a ellas si les molestaba realmente que les abra la puerta o les sirva alguna cosa o cosas asi ... yo siempre comentaba que todos los peruanos eramos asi :) y no me ganaba alguna bronca ... es que a veces me han cuadrado por eso y me mandaban un discurso del feminismo y esas cosas pero creo que en el fondo les gustaba el gesto :) ... eso si! alla me acostumbre a pagar mitad y mitad.. la mayoria no aceptaba que les pagara nada ... bacan por que en esa epoca anda remisio (era estudiante) pero hacia la finta jejeje ... ahora normal :) pero chevere cuando pagas las entradas del cine y ella colabore con la canchita :)
saludos

Publicado por: MuDeAries
30.11.08

Hola Tatiana:

Me pareció muy entretenido tu post, a mi me parece que cuando las mujeres piden igualdad, se refieren a los derechos civiles, sociales, politicos, religiosos, etc; pero en definitiva, no por tener los mismos derechos quiere decir que ambos generos sean iguales, una diferencia casi siempre notoria es la superior fuerza física del hombre (casi generalmente), que al parecer muchas madres han olvidado enseñar a sus hijos, dando como resultados no caballos (mas bien burros), que no comprenden el porque se debe cuidar más a una mujer (ceder el asiento, la vereda, el último taxi, acompañarlas a casa, etc,...). No me parece cuestión de machismo, pero hay cosas que siempre serán de hombres y cosas que siempre serán de mujeres.

Publicado por: J.E.
30.11.08

fuiste al concierto de los fabulosos?

Fui y una parte de mí todavía sigue ahí.

Publicado por: Anonymous
30.11.08

Hola tatiana:
A mi me gusta ser una persona caballerosa, al menos a mi esposa le encanta que sea así, hubo un tiempo que estaba dejando de serlo, tal vez por el trajín del trabajo y las tensiones de la casa pero ella me hizo ver que los detalles que tuve con ella cuando éramos enamorados no deben cambiar ahora que estamos casados.
No creo que una persona que es caballerosa sea una persona estúpida (al menos yo no me considero así) porq no me dejo pisar el poncho por nadie, el hecho de q sea caballeroso y detallista con mi esposa no kiere decir q ella pueda hacer conmigo lo que kiera, nonononono, respetos guardan respetos y eso forma parte del amor que nos tenemos, tampoco me considero machista, porq en la casa ambos tenemos el rol de llevar las cosas de la mejor manera, tomamos decisiones juntos y compartimos las responsabilidades, ella trabaja y yo también así que cada uno tiene bien definido lo que kiere para el futuro y tratamos de que nuestras metas se encaminen sin tener que distanciarnos.
Otra cosa, el hecho de que las mujeres pidan igualdad de derechos, no kiere decir que dejen de ser mujeres, no podemos tratarlas igual como te llevas con tus amigos o hermanos, siempre a una mujer se le trata de manera especial que la haga sentir especial.

Publicado por: Carlos+
30.11.08

hola tatiana:
bueno hace poco yo conoci un chico caballero pero resulto canalla(regreso con la ex) osea pueden ser hibridos o lo que es peor caletearla y me encanta tu blog..
un saludo.

Publicado por: elziabeth
30.11.08

ahora veo en los micros y buses que ya nadie cede el asiento a una mujer. osea, solo cuando se tratan de viejitas bien viejitas, donde es notorio que necesitan un descanso, en general todos los de la tercera edad,
pero despues, nada, ya ni se hacen los dormidos, aunque bueno, si son las 5 de la tarde y salen del trabajo cansados, pues creo que ambos se cansan por igual, asi que tampoco creo que este del todo mal, o acaso los hombres no se cansan ??

Publicado por: Anonymous
1.12.08

ya estaba a punto de apagar la pc y echarme a jatear pero entre a tu blog y vi: "Chicos, una cosa es que seamos buenos amigos, que haya harta confianza (es algo mostro), pero tampoco es para que nos traten como uno de sus choches más"

Tienes razon a veces nos excedemos y la confianza nos hace tratarlas asi (aunque hay flacas q les encanta ese trato pero hay que "tantear" las preferencias de cada uno) Tienes razon. Ya no le dire "avla" a la tia buena gente de mi trabajo... Sobre el concert tambien fui a zona matador y deje unos videos en youtube ...para saltar como nunca con "Mal bicho" luego que Vicentico pidio silencio y mando desalojar al "borracho"...bye

Publicado por: Anonymous
1.12.08

HOla Tati! Bueno, he conocido caballeros y caballos. CAballeros empezando por mi padre. Entre mis enamorados y pretendientes muy pocos caballeros. Ah pero caballos, eso sí, a estos los he visto luego de muchos años, solos, porque al final les encanta correr en el hipódromo y bueno, una carrera se corre de a uno y no de a dos. JAJAJA ya estoy alucinando pero la verdad es que si una tiene un ejemplo en casa, es más fácil saber que te mereces respeto y despachas rápido a los caballitos. OJO que también depende de la crianza y ejemplo que ellos han visto en casa, o sea también es nuestra responsabilidad como mujeres criar y educar a nuestros hijos con modales, buenas costumbres e integridad. Besos para ti!

Publicado por: Pili
1.12.08

Como dices tu la linea que divide el machismo de la caballerosidad es un linea extremadamente delgada y confusa pero creo que esto mismo es lo que lo hace interesante... Si no tomara algun esfuerzo y atencion ser caballero creo que perderia sentido su esencia. ¿Por que de que sirve a un hombre ser un caballero sino tiene una dama que aprecie sus atenciones? Ser caballero ademas esta relacionado tambien a ser educado y cortes, y eso es algo que no tiene genero. Respetar la sensibilidad de otra persona es algo que nunca debe ser atropellado ni por el machismo ni por el feminismo. Eso es verdadera igualdad.

Publicado por: David Riveros
1.12.08

La típica es cuando un pata está en la época de enamoramiento (osea gileando) y es el perfecto caballero, una vez que ya está con la chica comienza a brotarle el cavernícola. En las primeras citas el pata se hecha su colonia, se afeita y meses después ya dice: para qué?

Alucinante el concierto de Los Fabulosos Cadillacs!!!

Saludos.

Publicado por: bocadelcielo
1.12.08

hoy en dia, ser caballero es un medio, mas que un fin en si mismo

Publicado por: Anonymous
1.12.08

Lo que comentas está alejado de la sexología o género de quien lo hace, como asumo has querido presentarlo y más bien está asociado a la especie humana sin distinción. Por favor piénsalo ya que lo que escribes obedece a estereotipos que nos enseñan desde que somos niños. Besos y que estés bien (aunque sea redundancia).

Publicado por: Te amo Tati
1.12.08

Lamentablemente hay muchos hombre pero muy pocos caballeros simplemente xk no kieren.....

Publicado por: Sadith
1.12.08

Yo también creo ke Leuzemia es mejor ke la sarita. El otro dpia ví un video de la sarita tokando la canción de juaneco, como ke no procede.

Publicado por: Javier g.
1.12.08

Me parece o quieres ser una ALICIA BISSO..pero no te liga?. Tus temas son parecidos a los de ella pero mil veces peor. Deberias ser un poco mas original!!

Publicado por: nelly
1.12.08

pienso exactamente igual que tu:

ESTA BIEN QUE SEAMOS SUPER AMIGOS, pero no se olviden que SOMOS MUJERES!..

tampoco es que me gusten los CABALLEROS, porque no me gusta que hagan todo, pero siempre es bonito que de vez en cuando tenga detalles con una.

Publicado por: daniela
4.12.08

Y sin buscarlo..despues de varios caballos llego mi caballero!.. mi novio bello! q me abre la puerta.. q se preocupa por ponerse al lado de la pista.. q me manda flores cuando se le ocurre y que no cuenta los meses sino los días q estamos juntos.. q me manda mails dulces y me llama su sol!!!.. nunca imagine q tantos detalles me llegarian a conquistar!.. lo quiero mucho y ahora q leo tu blog .. creo mas en el extraño destino, ese sabio destino al q le debo la sonrisa q hoy se pinta en mi rostro cuando pienso en el.. :)
Me encanto tu blog, muchos exitos.. !
Besos

Publicado por: Ivi
4.12.08

ummm yo siempre he tenido la duda, las mujeres se preocupan por lo que es su pareja solo cuando esta con ellas o de verdad les interesa como somos todo el tiempo? me explico. Si el hombre es muy propio al momento de estar con la chica en cuestion y un autentico idiota cuando esta con los amigos del barrio... es un caballero? no seria mejor ser uno mismo siempre? osea, si uno es un cavernicola seguir siendolo el 100% del tiempo y no cambiar ciertos actos y aptitudes por haber leido a Carreño la semana pasada... dimelo porfa.

Lo más importante es ser auténtico. Si un chico es un cavernícola y pretende ser un caballero solo para agradar a su chica, eso al final va ir desapareciendo porque no es él realmente. Pero el hombre es un animal de costumbres, así que cabe la posibilidad que de tanto hacerlas de caballero, termine convirtiéndose en uno. ¡Quién sabe! Saludos y gracias por comentar.

Publicado por: edu
4.12.08

caballeros aun existimos, la pregunta es si a ustedes aun les parecemos interesantes, si se es detallistas o romantico, piensan que eres un cursi, si regalas unas rosa estas en el siglo pasado peor aún si viene con poema incluido, si prefieres pasar un dia en el campo compartiendo q una noche en una discoteca repleta de gente, sonidos extremos eres un aguado, pero si te gusta cocinar te encantan los niños y suenñas con una casa de campo y al final para rematar todo eres tan pero tan CABALLERO que terminas siendo: " pero tu eres tan lindo, guapo, inteligente, bueno, tierno y romantico que te mereces lo mejor, y encontraras la persona ideal, te quiero tanto amiguito...PLOP!!!!!!", y terminan con el payasito, relajado q no sabe lo que quiere en la vida y pa colmo les saca la vuelta... quien las entiende yo la verdad lo intente pero ya tire la toalla, perdi casi la mitad de mi vida en esa situacion son tantas las veces q me paso q ahora a mis 27 vivo feliz amando mi profesión, mis libros y mis conferencias...

Publicado por: GIlmar
4.12.08

buen topico alguna vez me pregunte como si piden igualdad de sexos a la vez piden que seamos amables en todo caso a mi me nacen ciertos gestos fui criado asi yno lo veo como machismo sino como un gesto de amabilidad aunque HAY MUCHA GENTE QUE NO TE AGRADECE POR ESOS GESTOS QUE ELLOS CONSIDERAN INSIGNIFICANTES

es una pena pero te quitan la ganas de hacerlo...

Publicado por: andres
4.12.08

yo estoy de acuerdo con algun comentario que lei que a los "chicos buenos" los agarran de cojudos eso es muy cierto.

Tanto se quejan de que no hay chicos buenos y cuando encuentran uno, lo sangran , lo usan para sacarle celos al ex-novio, etc.
No hablo por experiencia porque sencillamente he tenido suerte y no he caido en eso, pero esos principes azules nunca tienen suerte.

Ademas que tal si alguna vez se habla de las mujeres ah ? porque esa idea de que ustedes son perfectitas y que es el hombre el que siempre tienen que cambiar y acoplarse a lo que quieren ?

como bien dices , si quieren igualdad de sexos, bueno igualdad es igualdad pues mamita ! no es igualdad solo para lo que les conviene.

Publicado por: Guillermo
4.12.08

Las que se perdieron son ustedes

ahora son juergueras, borrachas, fuman como chimenea, egoistas, mandonas, hipocritas, metiches al extremos, todo es para ustedes, son sacavuelteras (si practicamente TODAS) calzon flojo, rapidamente un patin hot las lleva a la cama

y tienen la conchudez de pedir caballeros?

POR FAVOR!!!!

no vale la pena con ustedes

Publicado por: Aldo E.
5.12.08

Hola Tati,

Es la primera vez q entro a tu blog, pero te aseguro no sera la ultima.
Hace poco estuve con una persona mayor, inmediatamente la diferencia con mis pares se noto, todo un caballero en cuanto a modales se referia.
Pero a la vez, pues me fue desulusionando, Por que? pues porque si bien los modales los tenia, me cortaba a la mitad de una oracion y cambiaba el tema, levantaba la voz solo cuando se conversaba, no soportaba lo sentimental, en resumen, de caballero solo modales.
Por que traigo a colacion?. Porque como dices, para mi lo principal es el respeto mutuo, pues con eso se logra todo, mientras que cada cual respete su espacio, la individualidad pues creo que se gana mucho.

Muchos exitos ...

Publicado por: Ireth
6.12.08

Antes por el pensamiento machista de mi mamá, pensaba que era el q abria la puerta, el que pasaba al ultimo el que todo dejaba para que tu estes bien pero ahora,pienso igual que tu, osea no espero que pagen siempre la cuenta ni que que me pongan el saco en un charco para que yo no me moje ni me manche, Yo espero que sea CAballero es decir, que no escupa ni espectore frente a mi y esas cosas que son tan asquerosisisimas.. esque no le vas a pedir a un chico que toda su vida se ha comportado así, pucha que cambie por ti. O te adaptas, o el entiende sin que tu le digas nada (MARCA DE CABALLERO) o simplemente HABLAMOS contigo hahahha.

Buen post! T!

Publicado por: lou
13.12.08

Te cuento q entre todos los chicos con los q estuve hasta ahora (que no han sido muchos tampoco) conoci al "caballero" hace unos años, ese que me llamaba tempranito al despertar, el q m decia q m amaba, el q me llevaba d la mano a su casa, con sus amigos, en la calle, etc..el q cuidaba d ponerse al lado d la pista cuando caminabamos en la calle, el q te dejaba pasar siempre antes, el q te preguntaba en todo momento, si te sientes bien, cuando hay algo lo minimo q m pueda incomodar, etc etc etc etc......... termino siendo el mayor patan q alguna vez tuve de pareja y dsps de mandarlo al diablo x imbecil, se "enamoro" d otra un mes dsps d terminar, tu crees??? recien entendi que todo ese tiempo lo q el hacia era una pose, una actuacion, la caballerosidad en algunos esta friamente calculado, peor no existe, no lo creo!
Prefiero ahora a esos chicos q se muestran tal como son, total tu tienes razon, si uno es independiente, q tiene d malo q sea yo quien me sirva sola mis bebidas, q m abra la puerta del carro o q maneje estando èl a mi lado, si o no? eso m hace menos????? no lo creo! Bueno solo queria comentar para q no crean q el chico caballero es lo mejor q uno pueda conocer, ni q esperemos x uno asi, el varon es como es y no tiene xq aparentar xa lograr algo, y nosotras mujers, a aceptarlo nomas, no hay otra si los sentimientos van mas alla!!!
mUCHOS exitos, seguire leyendo!

Publicado por: Gissela
17.12.08


Tatiana:

el único hombre decente fue Jesucristo, luego de él aparecieron los caballeros...

Que sigan los posts!!

http://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com

Publicado por: Doctor G
21.12.08

Eso de abrir la puerta en verdad es un detalle (que a muchas)nos sorprende. Hace 2 meses conoci a D, un chico de mi chamba, bueno me gusta pero no es educado ni cortés; y un buen día de pura casualidad salí con otro A, por cuestiones de trabajo, y sin conocerme me trató como una dama, y me dije oh por Dios, es la antítesis de primer galán, no se trata de comparar, pero si hay diferemcia, eso debe sucederme más a menudo, jjju.

Publicado por: kate
23.12.08

Me gusto tu comentario, por ello las caballerosidades debes ser mas para ocaciones especiales (aniversarios) y no para el comun de los dias porque se vuelve obligacion y no una gentil atencion hacia una dama, mas aun cuando piden ser tratadas con igualdad, pro lo cual estarian demas, y mas bien me gustaria que hicieras en lo mismo pero tomando a las mujeres en este caso para ver que sale, nos vemos saludos.

legnA

Publicado por: legna
25.12.08

Donde ubicamos mas como GILMAR?
Que nos diga donde anda!
A mi tambien me gustan los libros :)

Publicado por: Sofia
16.01.09

hola, para opinar sobre la caballerosidad, no creo que se tengan que seguir necesariamente las "normas" tradicionales..., sino el respeto, mucho respeto y consideración, yo estoy de acuerdo que el que invita paga, eso quiere decir que si salgo con alguien a quien invité a salir lo correcto es que yo cancele, Y/o no necesariamente aceptar que el pague, otra cosa es la solvencia económica de cada persona, si los dos gozan de ingresos económicos, pues todo debe ser compartido...o puede pagar el que tiene las posibilidades económicas, sin importar el género..., bueno y no solo es en lo económico sino en todos los aspectos.

Publicado por: karito

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

Ta2.jpg

Tatiana Perich

Crecí rodeada de hermanos y primos hombres. Gracias a ellos (o por su culpa) no salí ‘lady’, pero sí algo engreída… Hay que aceptarlo. Un año en Estudios Generales Ciencias bastó para que me diera cuenta de que la ingeniería no era lo mío. Di un giro de 180 grados, me cambié de universidad y decidí estudiar comunicaciones. Así que, aquí me tienen de periodista. En el 2006, llegué –en calidad de practicante- a la sección Vida & Futuro de El Comercio. Pasaron los meses, terminé la universidad y entré a la redacción de esta página web, una redacción en la que predomina la presencia masculina. La verdad es que escucharlos todos los días me ha hecho pensar que sí, las mujeres tenemos mil detalles y puede ser un poquito difícil comprendernos.

Nube de etiquetas