Publicidad y MKT
Comentarios (37)

Pragma DDB responde sobre Telefónica

Mar
02
2009

La semana le pregunté a Chiara Roggero, redactora creativa de Pragma DDB, por qué eligieron a Tongo como modelo para la publicidad de Telefónica en el rubro telefonía pública. ¿Por qué? Porque siempre quise saber en qué se basan las agencias y las empresas a la hora de elegir a un personaje para comunicarse con su público objetivo. Esta fue su respuesta:

CHIARA ROGGERO
REDACTORA CREATIVA DE PRAGMA DDB


Este spot responde a la necesidad de seguir construyendo la imagen de Telefónica en el rubro de telefonía pública. El segundo objetivo es seguir promocionando las tarifas de teléfonos públicos, que consideramos insuperables. Pensamos en Tongo porque es un personaje que ha pegado con el público objetivo (gente que usa teléfonos públicos). Este público se identifica con Tongo, porque se siente afín a él. En ese sentido, para nosotros Tongo es un personaje pintoresco y memorable, al margen de que le guste o le desagrade a la gente.

No necesitamos hacer un Focus Group para elegirlo. Lo seleccionamos entre la agencia y el cliente. Es el quinto comercial con él, y, por lo que dice el cliente, ha sido un éxito. No sé si la gente habla más por teléfono público debido a Tongo, pero el cliente está contento con los resultados. Eso, como agencia, es importante. El objetivo era que el público se identificara con un personaje afín, que una marca tan importante como Telefónica se comunicara a través de una persona como ellos, que no sea tan ostentoso, sino normal. Tongo se vincula bastante bien con el producto: teléfonos públicos. No podríamos vender con él otros servicios, como telefonía móvil, pues todo depende del público al que se dirige, y los celulares van definitivamente a otro sector. Pero Tongo queda bastante bien para vender teléfonos públicos.

37 Comentarios

Mar
02
2009

Tongo calza bien con los teléfonos publicos de telefónica, se ven igual que él pero en formato telefónico. Si hubiera un robot telefónico sería como la gente percibe a tongo. jajaja

Publicado por: juan de aliaga
Mar
02
2009

¿La gente se identifica con Tongo en lo que a telefonía pública se refiere? Es decir somos pintorescos, medio payasos, chicas, .... Era de esperar de una empresa la cual demora UN MES en instalar internet en mi casa. ¿Por qué no se preocupan más en brindar un mejor servicio como empresa transnacional que es? me parece que tengo la respuesta: Por que son una empresa chicha que piensan que con su política chicha seguirán teniendo éxito en el Perú.

Publicado por: Erwin
Mar
02
2009

Como ya mencioné antes, desde mi punto de vista me parece que acertaron al poner a Tongo como personaje para las pautas publicitarias.

Pero lo que me sorprende es que Chiara acepta que no usaron focus. Al parecer alguien no hizo su tarea. Cuando somos estudiantes en la universidad los profesores nos dan con palo cuando presentamos algún trabajo basado solo en lo que "nosotros pensamos". Siempre tenemos que respaldarlo con números, investigación o algún hecho que vaya mas allá de nuestra simple especulación.

En el caso de la publicidad, si no le preguntas al público, ¿como sabes que es lo que le gusta o lo que no?

En su declaración claramente se menciona que el cliente está contento pero no tienen idea si aumentó el uso de teléfonos públicos por causa de Tongo. Vaya que tal desacierto no tener idea si tu trabajo ha tenido algún tipo de resultado.

Publicado por: Maskus
Mar
02
2009

Tongo es chistoso, es payaso con llegada en el pueblo sector dy e por eso su eleccion como personaje publicitario tiene sentido, la gente no escucha sus canciónes sino las baila e interpreta la canción. Es un showman lorcho.

Publicado por: Anonymous
Mar
02
2009

la verdad no me dan ganas de hablar por un telefono publico y ver a tongo hacerme una mueca, prefiro pagar mi 20c en un telefono telmex y sobre la tarifa... me preguntava quine puede hablar 100 min en unallamada a donde fuera en una ciudad tan dinamica como lima, deverian d emejorara mas bien sus servicios como cablemagico ( tardo 6meses... 6 meses en instalar cable ne mi casa) o el de internet ya que en otros paises cmo españa, la tarifa basica en 4mb y no 1mb como aqui

Publicado por: darkdiego
Mar
02
2009

Coincido con Maskus, es conocido por todos, sobretodo por los publicistas que el fin d la publicidad es vender, parece increible que digan que no conocen los resultados. De que resultados hablan si dicen que no saben si la gente habla mas o no por telefono publico, de branding, de recordacion de marca? no creo que estos sean los objetivos de esta campana...

Publicado por: Diego C
Mar
02
2009

Que tal respuesta de la Sra. Roggero ..."No podríamos vender con él otros servicios..." me parece una respuesta casi ofensiva, tal vez este personaje no se de cuenta de la forma como se utiliza su imagen, pero los usuarios que por alguna razón tenemos que utilizar los telefonos públicos para los Srs de Telefonica nos identificamos con Tongo y los que utilizan Movistar se parecen a Dina Paucar, Sofi o Ramon Ferreyros...(sin animo de perjudicar a estos personajes.) Que estraña lógica. Al respecto en Somos Nº 1160, aparece una hoja con publicidad de Telefonica en la que se ve un telefono público en un camino de algun paraje serrano. Me gustaria saber donde se encuentra ese telefono publico, si es que está, y en caso de no existir, si eso no encaja como publicidad engañosa,
Excelente blog. Saludos

Publicado por: Patricio
Mar
03
2009

A mi me parece un buen comercial.
La gente habla de él, sabe que las tarifas de telefónica bajaron
y eso aparte beneficia a muchas personas de pocos recursos. ¿ACASO ESO NO ESTA BIEN? ¿ACASO ESO NO SOLO ES LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL CLIENTE SINO TAMBIEN BENEFICIAR AL PUBLICO?

Oye Maskus en la universidad te enseñaron muchas cosas menos a tener criterio, no? Si te dieron con palo es tu problema debes haber sido un mal alumno o a tu profesor le gustaba darte. Que hayas tenido un mal profesor también es tu problema. Aquí el que no sabe hacer su tarea eres tú. Ten más criterio o llamo a tu profesor para que te de más palo.

Copernico

Publicado por: Copernico
Mar
03
2009

¿Porqué Teléfonica usa a Tongo?
(digo lo mismo que la llama de chiclets Adams)
Dejame masticarlo!....
que chevere! ya vi la luz

En fin. Tomándo lo que dice la señorita ejecutiva, no hay herramienta de comunicación masiva más democrática que un teléfono público. Son del mismo modelo y sistema en "Eisha" y en el poblado de Chungayrupuquio, mientras que un celular si tiene grandes diferencias entre los usuarios de cada NSE.

GUERRITA DE EMPRESAS

Creo que es importante recordar algo: Telmex Perú inició una guerra de menor costo en Telefonía pública (0.20 céntimos) y no era díficil salir a la calle y ver "colas" en sus teléfonos mientras muy cerca habían aparatos públicos de Telefónica vacíos.(S/.0.50)

Tongo fue quién comunicó a través de sus spots, que la empresa española no sólo igualaba ese costo menor (chau chinita) sino que presentaba más ventajas exclusivas y convenientes.

Si el uso de telefonía pública se ha incrementado porque la gente asimiló el mensaje y comprendió las ventajas de usar los aparatos de Telefónica entonces las campañas han sido éxitosas. Ya lo dijo la Srta. ejecutiva: el cliente está contento.

"CUWAI" TONGO?(WHY?)
Usar lo aparentemente absurdo y/o incongruente de Tongo corriendo en camara lenta con dos rubias al costado, una parodia de una escena harto conocida de Baywacht permite llamar la atención y facilita el recuerdo.

Tongocienta, Tongonieves y ahora Tongowacht seguramente se recuerdan en forma separada con su mensajes principales (chinita, treinta centimos y ahora 100 minutos)

Con la costumbre que tenemos de "cholificar" todo (Cholywood, Cholovisa etc) más bien se estaban demorando!Que no nos sorprenda que se venga un comercial con "Tongorotti" (ya sabemos que es dizque tenor) o un Tongobond.

Este es un personaje con licencia para usar su amorfa figura para lo absurdo y risible. Es la obesa representación del Perú "pacharaco", del país que se rie de si mismo y de sus limitaciones y características, pero Tongo ha tenido también la hábilidad de mencionar siempre que puede: "tengo 3 hijos profesionales con mi esfuerzo, soy del cerro pero ahora estoy progresando..."

Lo odian o lo quieren, entonces Tongo existe.

En lo personal no me gusta, pero siendo objetivos la campaña es funcional y Tongo para mi como personaje es preferible a las otras realmente absurdas formas de representar lo andino que tiene nuestra Tv. (la Chola Chabuca, paisana Jacinta etc. y siguen nombres)

Además de Dina Paucar y Sonia Morales ya asociadas a movistar faltan personalidades admiradas, ídolos que siendo andinos aporten su valor a las marcas y/o generen positiva atención pública (dejando además en alto al mundo andino) por ello, mientras tanto, demosle la bienvenida y/o soportemos a Tongo

Saludos
Miyagisan
tenjomiyagi@gmail.com

Publicado por: Miyagisan
Mar
03
2009

Yo no soy experta en Marketing lo que si se es que si bien no me identifico 100% con Tongo pues es un personaje y eso no lo pueden negar, es mas podria asegurar que cuando veo sus comerciales me rio pero a la vez presto atencion a lo q ofrece Telefonica, ese ultimo comercial de salvavidas es muy bueno y obvio que la promocion tambien, antes ni sabia cuanto tiempo se hablaba con una moneda de 0.50 centimos en un telefono publico ahora pues como veo el comercial pues lo se, asumo que ese es el efecto que se quiere lograr, Tongo no es de mi completo agrado pero tampoco lo voy a satanizar o analizar su existencia no voy a tanto, me parece una buena aleccion y si cumple su objetivo es que la tarea sta bien hecha.
Saludos!

Publicado por: Claudia*
Mar
03
2009

estoy de acuerdo con maskus, es cierto, el profesor de mkt estratégico casi me jala en su curso el ciclo pasado por no hacer el focus group de mi proyecto...
que pasa chiara? cuando inviertes tanto en publicidad, se supone que eso va a generar una utilidad, una ganancia, porque la publicidad es inversión o me equivoco?
no se trata solo de entretenar al público, la publicidad debe generar el aumento de la venta del producto...

Publicado por: naty
Mar
03
2009

ojalá que sea cierto lo que dices, x q' ya nadie llama por telefonos publicos, o al menos por lo que veo.

Publicado por: Rubicam
Mar
03
2009

Cómo la Sra. Creativa de Pragma dice que con Tongo "no podríamos vender otro servicio como telefonía móvil.... los celulares van definitivamente a otro sector"????
Acaso los celulares son de un segmento particular?
Existen celulares en La Molina y en Comas, en San Isidro y en el Agustino. El servicio de telefonía móvil es tan variado y la oferta tan flexible, que los segmentos a los que alcanza son varios.
Entonces como no se puede usar al Sr. Tongo (una clara alusión a un bajo nivel socioeconómico) para vender dicho servicio?

Publicado por: irwin torres
Mar
03
2009

Jajaja xD!!


Publicado por: lonxo
Mar
03
2009

"Tongo se vincula bastante bien con el producto: teléfonos públicos. No podríamos vender con él otros servicios, como telefonía móvil, pues todo depende del público al que se dirige, y los celulares van definitivamente a otro sector. Pero Tongo queda bastante bien para vender teléfonos públicos."

Quedo confirmada la teoria de un comentarista del anterior post... producto barato, cholo, bajo, feo y grotesco... producto caro, blanco, hermoso y nice.

Publicado por: Hiro Nakamura
Mar
03
2009

Me parece una idea vaguisima, su argumento es que creen que tongo y la gente que usar telefonos publicos se identifican? eso es totalmente relativo, no tienen idea alguna, para hacer una afirmacion de eso y tomar eso como su estrategia tiene que hacer un estudio. Yo no estoy tan seguro de esa "gente que usa telefonos publicos" este identificada con tongo. Tongo ya se encuentra en todo tipo de sectores,como sabes que los publicos mas bajos siguen pensando que quieren ser como el?
Ese argumento lo podia dar en la universidad pero no para esto, vaguisimo.

Saludos

Publicado por: Humberto
Mar
03
2009

Me imagino un grupo de publicistas sentados alrededor de una mesa y cuando el jefe pregunta, "OK, ¿Quién será el personaje para la publicidad de telefónía pública?", cada uno sacó un cartel con un payaso diferente, es decir:
- Tongo
- La Tigresa del Oriente
- Susy Diaz
- El Chisiricósoro

¿O no?...

Publicado por: Cocal
Mar
03
2009

Discrepo con la respuesta. ¿Por qué no pensar en Tongo para los celulares, aquellos de alto consumo masivo?
Si revisan las cifras, la venta de celulares se incrementa. En las familias populares hay veces que solo tienen celulares para comunicarse, ya que viven en casa alquilada o lo usan para que los contacten por negocios.

Obviamente Tongo no promocionaría un Blackberry no?... o si?

Publicado por: Juan Carlos Llanos
Mar
04
2009

Señor luis felipe gamarra como esta? ante todo le escribo para felcitarlo por su blog, siempre lo leo. Le escribo porque el viernes pasado estaba en la casa de mi hermana viendo telvision y de pronto para la sorpresa de los dos vimos el nuevo comercial de la empresa tottus, donde sale una ambulancia y de ahi en la siguiente esecena sale precio de infarto en tottus...desde mi punto de vista este comercial hace una alusion, cuando sale la ambulancia que una persona esta teniendo un infarto por los precios que ha visto en tottus. Mi padre hace 4 años murio de un infarto al corazon y en verdad que me me senti muy mortificado con mi hermana cuando vimos este comericial...nos hizo recordar ese dia que mi padre llegaba a la clinica cuando ya habia tenido un infarto y a las pocas horas murio...en verdad me siento muy consternado y me gustaria que hagan algo para sacar ese comercial del aire...no se cuantas personas pueden haber pasado por lo mismo y sentirse aludidas...me encantaria contactarme o ustedes se contacten con la empresa de publicidad que hizo este comercial y esperar unas disculpas del caso...espero su cordial respuesta...dejo mi numero telefonico...994143015...mil gracias

Publicado por: fernando narvarte
Mar
04
2009

LO QUE HACES NO ES PERIODISMO.

Publicado por: copernico
Mar
04
2009

Chiara, yo creo que el uso de Tongo sí tiene justificación... y es más, coincido en que es una buena elección. Pero las razones que tú das (Identificación con el GO) pues....mmmmmmmmmm, creo que ahí sí "sonaste". No puedes pretender que haya alguien en Perú (O en el mundo) que realmente se identifique con Tongo, no solo por ser un bufón, sino porque no tiene una personalidad única e identificable.
A mi me parece que su uso es bueno porque es un personaje conocido y gracioso con el que e puede conseguir que el comercial cumpla el objetivo de captar la atención de la gente a través del humor. Nada más... ese floro publicista de que "es decodificable porque la gente se identifica ya que salió adelante surgiendo de lo más hondo y hoy ya canta en Aura, bla, bla, bla..."... boberías, las cosas como son.

Publicado por: Javier
Mar
04
2009

La representante de la agencia asegura que "lo que dice el cliente, (sobre la publicidad con Tongo) ha sido un éxito."; muchas veces los cleintes no saben bien o desconocen el mercado al cual están optando y me parece ligero determinar el éxito de una publicidad según lo que dice el cliente sin hacer una evaluación de campo sobre los beneficios de la misma. Luego afirma, "el cliente está contento con los resultados. Eso, como agencia, es importante."; que clase de empresa, dedicada a este rubro (agencia de publicidad), seria espera solo quedar bien con el cliente y no esforzarse por lograr una comunicación efectiva con los público para generar no solo una fidelidad de los clientes sino también del público al que dirigen sus diversos spots.

Publicado por: Anonymous
Mar
04
2009

La publicidad es muy buena, es divertida. Si a muchos no les gusta y no se sienten identificados será por que no es para uds??

Lo mismo que dice Copérnico, En la universidad es cierto que nos exigían al máximo para trabajar en un orden con encuestas, análisis, cuantificabilidad, etc.

Pero la realidad es otra y tenemos que aplicar nuestro criterio a nuestro trabajo, no podemos ser moldes de lo que nos enseñaron, eso es solo la BASE, nosotros construimos los resultados según nuestras ideas, experiencia, etc.

Por ahí leo alguien diciendo "el argumento es vago, que no funciona".

Señores telefónica no seguiría solicitando hacer más comerciales de la misma línea si no estuvieran obteniendo cifras favorables,
es eso tan difícil de entender?

Claudia tus dos líneas si me llaman la atención, dices "Ya nadie llama por teléfono fijo"

A veces escribimos por escribir. Bueno es un blog y es libre.

Saludos!

Publicado por: Tito Mart
Mar
04
2009

Discúlpame Claudia, al comentario que me refería era a de Rubicam.

"ya nadie llama por telefonos publicos"

Slds

Publicado por: Anonymous
Mar
04
2009

Tongo, me cae bien, es mas creo que es líder de opinión más fuerte que tiene telefónica, hasta le hizo una canción a la marca cosa que Pedro Suarez no lo hizo y el es personaje bandera por así decirlo.
Bueno estuve leyendo algunos comentarios y veo que el tema de discusión es si tongo podría vender o no vender celulares, no veo que sea tan importante de repente CHIARA ROGGERO no se expreso como quiso. Pero si se una cosa, antes para mi, persona que casi no uso teléfonos públicos no existían teléfonos públicos en la ciudad y gracias a Tongo los veo, por lo menos descubrí varios.
Justo una semana comentábamos de tongo en mi blog, se los dejo por si no tienen nada que hacer.

http://elcreativofrustrado.blogspot.com/

Hablamos


Publicado por: CHEME
Mar
05
2009

Seria bueno que Telefonica mas bien se preocupe por rediseñar el telefono publico para hacerlo mas seguro al publico, yo ya no uso telefono publico porque ya tengo metido en la cabeza de que se va a comer mi moneda porque algun malandrin ya lo manipulo, de que seguramente esta malogrado o que lo voy a encontrar sin bocina... mejor ni me molesto por usarlo... pero si Telefonica mejorara ese tema (tal vez hacerlo tipo cabina cerrada, o usar un diseño que impidan la manipulacion del mismo o alarmas que detecten si algun ratero quiere malograrlo) volveria a tener confianza en utilizarlo nuevamente...

Publicado por: ersandov
Mar
06
2009

Chiara pisó el palito.

Publicado por: un feliz de la vida
Mar
09
2009

Un poco zafada la creativa, sin duda como lei en sus comentarios, NO HIZO LA TAREA, hay un problema grande entre su objetivo y su logro, grave error, si bien el publico objetivo "Gente q usa telefonos publicos" es afin a el entorno "Tongo" no usa su imagen para identificarse, todo el Peru sabe q el es una persona alegre y poco seria (aburrida) para comunicarse, el sr. Abelardo esta metido en todos los sectores, A, B C, D, Ok partamos desde el punto q menciona la creativa, pues Tongo es un icono E y D, alguien puede decir que si Tongo sale en 50 comerciales hablando sobre la telefonia o el servicio esto va a hacer la diferencia?... hay un mejor argumento srta Roggero, esta mas cantado que el himno nacional, le doy una pista, se trata de "Personaje de moda", "Llegada a todo nivel con lenguaje y actitud simple".
Tongo a demostrado ser un maestro para la comunicacion, todo el mundo lo quiere por ser recontra buena onda.
Preocupate porq tu cliente no tiene idea de el beneficio que le has dado, osea, mañana pueden pasar por alto tu opinion.
Busca la efectividad y no el medio simple y poco creativo.

Punto a tu favor, LA CHUNTASTE CON TONGO!!!!
El y sus amigos usarian el telefono publico
no cometas errores con el.

Publicado por: JSC
Mar
13
2009

Pienso que cada vez se gasta un poco mas el personaje.. pero cuando salió el primer comercial Tongo esta en pleno "apogeo" y consiguió que la gnete sepa que ya no cuesta 0,50 centimos llamar (chau chinita) sino 0,20 como la competencia.

Solo eso yo creo que les justificó seguir convocandolo.. como digo... ahora ya no me fije tanto en el mensaje.. pero en los primeros lo logró.

Publicado por: Franco
Mar
18
2009

A verrr aca va mi opinion:
1. Me parece ke eligieron a tongo sin algun tipo de sustento e investigación por lo ke dice chiara..dice que solo lo eligieron entre la empresa "creativa" y telefonica..ke extraño ese gerente ke acepte este comercial sin una base cientifica x decir menos para ke tanta universidad, especializacion y maestrias en esan.upc,centrum etc si al final la creativa y algunos genios del marketing eligen a dedo..un focus x ahi dicen..o tal ves otro tipo de estudios..creo debio ser asi

2. Tal ves era tan urgente la decision de sacar rapido una campaña publicitaria ke decisieron saltar ciertas etapas...bueno kiza fue asi

3. Creativo no debe ser sinonimo de dejar de lado ciertos aspectos metodicos enseñados en universidades y escuelas de postgrado..sino es asi..no me sentiria bien de terminar un proyecto solo con una charla extensa entre directivos y creativos...saludos pues.

A propo ese comercial de tongo no me parece nada creativo x cierto

Publicado por: Manuel
Mar
22
2009

Bueno, creo que la Sra. de la Agencia ya ha respondido la interrogante y lo ha expresado de tal manera que nos queda claro: sólo es un business. ¿Sobre el profesionalismo?. Mmmm... a ver juzguen ustedes:

--"No sé si la gente habla más por teléfono público debido a Tongo, pero el cliente está contento con los resultados."--

Tú feliz, yo feliz, todos felices (a cobrarrrrrr!!)

Publicado por: Upgrading
Mar
28
2009

Coincido con casi todos al decir que ni siquiera la agencia sabe si ahora la gente usa mas telefonos publicos pero el cliente (Telefonica) esta contento asi q todos ganan... q bien no? Bueno esto es marketing? sin focus group ni nada pero un buen business!!! Sobre la campaña me parece q la gente no se identifica con el personaje si no se burla de él, el primer comercial (chinita) pegó por ser justamente eso una sátira con una cancion pegajosa y hacerle saber a la competencia (Telmex) q podian con ella en el tema de precio; pero los q vinieron despues me parecen de lo peor sin buscar un mensaje objetivo sino buscar el chiste desde el inicio hasta el final; se debe hacer comerciales de mantenimiento contratando mejores personales, que se identifiquen en todos los segmentos; no solo los d y e usan telefonos públicos.

Publicado por: Gennaro
Mar
31
2009

Racistas! y encima poseros

Publicado por: Miguel
Abr
13
2009

la roggero se mostró como es: una pituca discriminadora. y su blog es pura basura.

Publicado por: Anonymous
May
06
2009

Es un personaje que se hizo popular gracias a las entrevistas que le hizo Jaime Bayly, es un personaje nacional que merece la oportunidad de salir en un comercial y representar una linea de produtos, al menos esa plata que se invierte en esa publicidad va a las manos de un peruano y no a manos de extrangeros.

Como siempre el enemigo de un peruano es otro peruano, la envidia nos corroe, dime qué quieres hacer para decirte que no es asi.

Que vivan los chilenos!.

Todo esta de cabeza en este pais.

Publicado por: Elio
May
10
2009

ya llegue..!!

Publicado por: Ronald $
Jun
12
2009

A veces , casi siempre, el ser creativo se lleva en la sangre,no se hace sino se nace, pero el criterio es super importante y como plato hay que investigar bien determinada propuesta, como la dirigimos, no tanto el identificarse sino como venderse, en fin, como leo por ahi, y estoy de acuerdo en realidad es Marketing que tiene toda una gama para poder realizar el trabajo preciso y alcanzar finalmente los objetivos, en este caso como hacer una buena publicidad; segun algunos no se identifican con tongo, eso si estoy de acuerdo, el tipo es gracioso, debe ser buena persona, pero acaso no hay caras que no sean conocidos como para ser un gran comercial, yo tengo una propuesta para telefonica motorockers, buenisima, excelente que se que gustaría a telefónica y podría ser a nivel mundial, realmente no lo dudo, bueno para mi, bueno si lo quieren llamenme,jiji

Publicado por: Xio
© Empresa Editora El Comercio Perú