Publicidad y MKT
Comentarios (45)

El David de la banca personal

Mar
04
2009

El año pasado, contamos cómo la categoría banca comenzó a dar sorpresas en publicidad a partir de spots como los del Banco de Crédito del Perú, el BBVA Banco Continental e Interbank. Pesos pesados de la banca que empezaron a comunicarse con sus consumidores a través de mensajes divertidos en los que había baile, striptease, etcétera. Sin embargo, la última campaña del Banco Financiero me recuerda que los bancos son bancos al fin. La estrategia: apelar al banco pequeño que comprende mejor a sus ahorristas, justamente por ser pequeño. Es decir, los grandes, que empezaron de abajo, que sumaron capitales a partir de su eficiencia, manejo y olfato, no son tan buenos a la hora de atender al ahorrista pequeño. ¿Verdad o mentira? No importa, en publicidad, vale. Sin embargo, me quedan dudas. ¿Los clientes pequeños prefieren bancos pequeños? Es relativo, recordemos que los bancos pequeños y medianos, como el Banco Sudamericano, el Banco Wiese Ltdo, el República, el Banco Libertador, etcétera, o fueron comprados o se liquidaron. En banca, finalmente, todo depende del producto financiero, del sector al que se dirige el crédito (banca de consumo, pyme, corporativo, etc.), tasas, intereses, etcétera. ¿A quién se dirige la campaña del Banco Financiero? Mi impresión, al ahorrista no bancarizado, al que no define el lugar en el que va a empezar a ahorrar. Mientras los bancos de peso publicitan la cuenta sueldo, para ahorristas ya bancarizados, que seguramente manejan tarjetas de crédito, el banco Financiero quiere captar a los que los grandes bancos han dejado de lado: al que todavía tiene su plata bajo el colchón. Los cuatro spots no lanzan grandes novedades, no bailan ninguna tonadita pegajosa, ni regalan pasajes ni sartenes. ¿Qué venden? Servicios bancarios, qué más.¿Creen que la campaña funciona?

Spot 1

Spot2

Spot3

Spot4

Cliente: Banco Financiero
Agencia: Young & Rubicam Perú
Medio: Televisión
Director Creativo Ejecutivo: Flavio Pantigoso
Redactor: Flavio Pantigoso
Director de Arte: Enrique Arellano
Directora de Producción: Patricia de la Cuba
Asistente de Producción: Andrea del Valle
Animación: Fusión Atómica, Lima
Directores: Guillermo Alvarez, Carlos Barriga
Productor: Daniel Torrealba
Audio: Digital Audio Studios, Lima
Productor: Ricardo Núñez
Música: Tony Morelli
Operador de Audio: Erick Falcón
Locutor: Sergio Galliani
Director de Cuentas: Eduardo Grisolle
Supervisora de Cuentas: Carla Wilson
Aprobación Cliente: Guillermo Gutiérrez, Patricia Kudaka, Luis Alberto Zegarra

Aquí las palabras de Flavio Pantigoso, director creativo de Y&R, a cargo de la publicidad del Banco Financiero:

Flavio Pantigoso 1.jpg


El gran error de los bancos medianos y pequeños es tratar de ser un “mee-too” de los grandes, en lugar de buscar liderazgo abanderando algo. El Banco Financiero es un banco pequeño en un sistema donde trayectoria, solidez y tamaño han sido los “drivers” que tradicionalmente han captado y mantenido clientes. Resultaría absurdo competir con las reglas de la banca tradicional, malgastando recursos y aparentando argumentos de banco grande que no tenemos. La gente no nos creería. Sin embargo, lo que para algunos es una debilidad vergonzante, para nosotros es verdadera y contundente fortaleza: hemos sido tan “invisibles” e “ignorados” como aquellos ciudadanos no-bancarizados, pequeños ahorristas y medianos/pequeños empresarios a quienes nos dirigimos… Por lo tanto, los entendemos sin necesidad de ponernos un disfraz para simular ser “su” banco. Basta conectar con ellos dejando en evidencia por qué los bancos grandes hacen sentir chicos a sus clientes. En lugar de un modelo de comunicación basado en ficciones publicitarias clásicas, un monigote animado desnuda verdades de la banca tradicional fáciles de entender por la gente común y corriente. Con un lenguaje directo, desenfadado y de sofisticada ironía, hace preguntas tontas y emite respuestas evidentes, pero que hasta ahora nadie se había atrevido a llevar a un contexto publicitario: esa es, si acaso, su relevancia. Todo esto acompañado del lanzamiento de productos muy simples pero con mucho sentido común para el ciudadano de a pie, que nos permiten un aterrizaje potente del concepto “El Banco de quienes van a ser grandes”.

Esta es la primera oleada de piezas de la campaña, a la que seguirán muchas más durante todo el año. La campaña de televisión consta de varias piezas animadas ejecutadas por Fusión Atómica, con la Dirección de Guillermo Alvarez y Carlos Barriga, Dirección de Arte de Enrique Arellano y audio de Digital Audio Studios.

¿Qué opinan?

Este es un spot de 1989 del Banco Financiero, en el que apelaban a las mismas fortalezas que el resto de bancos, en el momento en el que muchos empezaron a hacerse 'bancotes'.

45 Comentarios

Mar
04
2009

Me parece una campaña agrsiva, por asi decirlo, contra los bancos "grandes" si les funciona bien por ellos, pero me parece que lo que estan vendiendo es mediocridad. Como no tienes un gran sueldo, ponlo donde todos tienen un sueldo como el tuyo, para que no te sientas mal, a fin de cuentas, algun dia tu sueldo crecerá....
Las animaciones me parecen muy ingeniosas, hasta divertidas, pero los productos como que no me convencen, veremos si la campaña les funciona.

Publicado por: Patricio
Mar
05
2009

¿El comercial era del banco financiero? ah chuma, yo pense que era de Interbank, que raro ni cuenta me habia dado... ¿Aun existe el banco financiero?

Publicado por: ersandov
Mar
05
2009

Luis Felipe, aparte de censurar a la gente que discrepa (no me publicaste mi comnetario sobre la campaña de Promax que tanto te gusta) realmente haces comentarios bien frívolos como que esta es una campaña que sólo vende servicios bancarios. Es eso todo? Realmente sólo vende eso? A mi me oparece que es una de las mejores campañas del año porque justamente no "vende" servicios bancarios únicamente. Si a lo que te refieres es que no vende "novedades" como las del cuy mágico o el payaso de interbank, en buena hora me parece. Para mi si vende una gran novedad, y es que no se da ínfulas de superbanco y cuestiona algunos vicios de la banca tradicional y eso se agradece, seguramente busca identificación por ese lado y no se va por las ramas con hisotrias absurdas. Qué tanto el banco tenga aquello que dice criticar, ya es harina de otro costal. No creo que lo que defienda la campaña en cuestión es que los clientes pequeños prefieren a los bancos pequeños, creo que es al revés, es un banco pequeño que busca a los pequeños de manera natural y lo que hace este banco es tratar de anicharse en su segmento natural. Estimado Luis Felipe, no sé si estás preparado para dartelas de crítico de publicidad, mejor pon las campañas y deja que la gente comente no más.

Publicado por: John Backus
Mar
05
2009

La explicación del señor Pantigoso me deja una duda, ¿la gente pequeña prefiere bancos pequeños, o prefiere bancos grandes, sólidos y con mucho respaldo, para confiar su dinero, bancos con trayectoria, confianza, que hayan demostrado a través de los años administrar bien el dinero? Ahorrar es un tema importante. La plata, para todos, es super importante, y no se confía en cualquiera, menos si el mismo banco, como lo dice su publicista, no pone la solidez como una de sus virtudes. Los bancos no pueden dejar de vender solidez solo porque los demás también lo hacen. En banca, no es un tema que se de por descopntado. Solo porque se es banco no quiere decir que se es sólido. Discrepo con Backus, seguramente él es de los pequeños que les gusta confiar en los pequeños.

Publicado por: Galimatias
Mar
05
2009

Hay que verlo en 2 niveles, la publicidad en sí y el producto real.

Como publicidad está bonito, simple y claro. El mensaje es: los grandes se olvidan de tí pequeño ahorrista, nosotros te hacemos sentir como en casa, un amigo, alguien grande.

Me gustó el spot donde dice que los grandes hacen comerciales "graciositos", eso es un golpe directo (zas! en toda la boca). Tal vez lo que faltaría reforzar más es el concepto de respaldo.

Si uno ha podido experimentar el servicio en diferentes bancos se dará cuenta a que se refiere el banco financiero: cuando llegas a la agencia y ves que los de código A o B son atendidos más rápido porque son "clientes más importantes".

Eso me ocurrió una vez que tenía que pagar algo, estaba lleno de gente hasta el tope y me faltaban como 80 turnos para que me atendieran. En eso llegó Genaro Delgado Parker, sacó su ticket con código "A" e inmediatamente lo atendieron, a pesar que llegó 30 minutos después que yo.

Si lo vemos por el lado de productos un par de ejemplos: la publicidad del cuy mágico es muy buena, pero el producto que ofrecen lo es? que yo sepa hay otros bancos que tienen mejores ofertas para los dueños de pymes. Lo mismo ocurrió con el BCP cuando anunciaron con fanfarria su cuenta de costo cero, algo que ya venían ofreciendo los otros bancos hace tiempo.

Creo que el financiero apunta bien a su nicho, siendo sencillo y claro.

Publicado por: Maskus
Mar
05
2009

Una cosa es la solidez y otra el tamaño. No creo que el Financiero no tenga solidez, lo que tiene es un tamaño pequeño pero eso es distinto, es sobre el tamaño que hablan.parece que galimatias no se ha enterado que los bancos mas grandes de

Publicado por: Billion
Mar
05
2009

Se nota que quieren volverse en un banco como de los tanto critican en sus comerciales...

Publicado por: Eduardo Combe
Mar
05
2009

La verdad señor Gamarra, como periodista, mínimo informarse. Dos, proponer un tema y abrir el debate es tan poco constructivo para aquellos estudiantes de comunicaciones y publicida. Tres, no le veo futuro a su blog, más allá de los pequeños y poco difundidos comentarios (aún considerando que Dia 1 lo está apoyando) En fin
Cordialmente,


RPTA: Nos informamos, sino no le pediríamos a los mismos creadores de los comerciales que debatimos que expliquen sus objetivos. Me gustaría, en todo caso, que me sugirieras qué otro tipo de información te gustaría ver. ¿Es útil o no? Me parece que esta es una oportunidad para todos los estudiantes de publicidad, escuchar de la propia voz de los creadores y gerentes de márketing estrategias reales del mercado, y no casos de libros o ejemplos trillados. ¿Si el blog tiene futuro? esa parte se la dejo, como siempre, a ustedes.

Publicado por: Enrique
Mar
05
2009

El nuevo Spot del Financiero es muy bueno, por que si hubiera hecho lo mismo que los otros bancos grandes (números musicales) habría caído espeso, estoy casi seguro que lo tildarían de mala copia.
Ahora ellos aprovechando una probable debilidad (ser un pequeño contra los grandes) encontraron su fortaleza: no sentarse del otro lado del ahorrista a decirle yo puedo percibir tus ahorros por que soy más grande, con más agencias, etc.

Ellos quieren decirles, nosotros conocemos tu trabajo, somos como tú.

La publicidad hay para aplicarla a todos los rubros, a todos los tipos y si no la encuentras entonces se la vuelve a inventar, no tenemos que ser proclives a una misma tendencia que muestran los demás.

El pequeño diferente se ha manifestado, lo escuchará su mercado objetivo. Yo creo que sí.

Pd: Backus, tomate un valium.

Publicado por: Tito Martos
Mar
05
2009


Haciendo un análisis del mercado de los depósitos financieros la conclusión es que hay una gran y variada oferta, por lo que es necesario ofrecer no sólo un producto novedoso y mejor, también hay que presentarlo como tal.

Publicado por: Anonymous
Mar
05
2009

Me gustan los comerciales. Sencillos y claros con su mensaje. Y es cierto, si no tienes una super cuenta, (basada en un super sueldo) pues eres un C mas del bcp. Ja.

Publicado por: Jorge
Mar
05
2009

No sé si es "mala leche", ignorancia o poco criterio. Pero todos aquellos que digan que esta campaña es mala deberían revisar bien sus opiniones.
A mi me parece una muy buena campaña que da en el clavo a un sector del grupo de personas bancarizadas: identificación.
No se trata de ser mediocre (Como dijo algún incauto líneas más arriba) por vender "somos pequeños como tú". Ese no es el mensaje. El mensaje es que no importa que tú seas pequeño, para el banco eres igual de importante.
No ostenta grandezas sino que baja al llano y se pone al nivel de la gente. Me parece estratégicamente muy inteligente haber sacado el cuerpo de la competencia feroz de los demás bancos para optar por una ruta muy poco explorada (estratégicamente) en la categoría.
Y a quienes dicen que el producto es mediocre, les diría que vuelvan a ver los comerciales y se pregunten si no es mas bien una campaña de imagen disfrazada.
En mi opinión, sin ser una luminaria creativa, me parece una campaña estratégicamente muy bien pensada que logra destacarse (Lo que parecía muy difícil tomando en cuenta los spots de los demás bancos) de la publicidad de su competencia.

Publicado por: Javier
Mar
05
2009

Sr. Gamarra:
Veo que tiene facilidad para conseguir comerciales viejisimos. Lo cual me parece un gigantesco aporte para denotar las diferentes tendencias publicitarias. En este caso queria expresarle mi mi deseo de poder en ver alguna vez, en su blog, quel comercial de los 90's si mal no recuedo, del helado Donofrio, promocionando su helado Huraca. En este comercial que aparecian 2 monjes discutiendo si el movimiento telurico que estaban experimentando era un terremoto o un volcan, y resultaba finalmente siendo un huracan. He bucado este comercial por diferentes sitios y no lo he ubicado. Otro comercial antiquisimo pero memorable para mi, es el de papel higienico Paracas, en el que competian los rollos de papel higienico en una pista de 100m planos. Nunca podre olvidarlo, pues era hilarante. Y ya que le estoy expresando la nostalgia que generan en mi aquellos comerciales, le comento otro que me viene a la memoria, de Marquesitas de Royal, en el que salian niños disfrazados de bailarines y musicos. No me tilde de pedilon, pero este es el unico blog que tengo en conocimiento, que podria lograr obtener aquellas piezas publicitarias. Mil gracias por su tiempo.

Publicado por: Claudio
Mar
05
2009

Este blog es poco constructivo y trabajado con malas intenciones.
Es como si abriera un blog y lanzara un tema tipo:

¿QUE OPINAN DE LUIS FELIPE GAMARRA, ESTARA HACIENDO BUEN PERIODISMO?
¿SERA ETICO LANZAR PREGUNTAS TAN MAL INTENCIONADAS Y LUEGO PUBLICAR LOS COMENTARIOS DE LOS VERDUGOS ANONIMOS EN EL DIARIO MAS LEIDO DEL PERU?

Creo que ya sabemos qué tipo de comentarios recibirías, no?


C.

Publicado por: c.
Mar
06
2009

Galimatias es bien ingenuo o todavía no se ha enterado de lo que está pasando en el mundo. Si tener gran tamaño fuese sinónimo de gran solidez, entonces no estarían quebrados todos los grandes bancos de USA hoy. Todos esos bancos tenían esa gran trayectoria solidez y confianza en los que galimatias dice creer ciegamente sólo porque son "grandes", y miren dónde están hoy. Parece que Galimatias no se ha enterado que leman broders y citibank eran enormes y el primero ya desapareció. Entonces lo que hace el banco financiero a mi me parece correcto, una cosa es el tamaño y otra la solidez, puedes ser grande y caer como un castillo de naipes, y puedes ser pequeño y ser muy sólido, la campaña no dice que por ser pequeños dejen de ser sólidos, al menos yo no lo entiendo asi.

Publicado por: Sandra Cifuentes
Mar
06
2009

Esta campaña me ha parecido simpatica y bastante mas original que los otros bancos que lo ultimo que recuerdo fue que "imitaron" el anuncio del BCP "es fin de mes " (dando la percepcion de haber aceptado tacitamente su superioridad en todo sentido), sin embargo los dibujitos animados resultan simpaticos pero no muy directos, quizas si hubiese estado interpretado por carismaticos actores reales hubiera tenido mayor impacto mediatico.

Sobre los anuncios de esta campaña en los diarios, alli es donde tengo una critica mayor; han debido hacerla mas grafica porque se pierden.

Espero que le saquen brillo y tenga continuaciones, porque la idea original es bastante buena.

Disculpen el atrevimiento pero..
Queria opinar tambien sobre los anuncios del Interbank por television donde un joven mago confundido dice "No es truco" .
Es uno de los anuncios mas prescindibles que he visto en mi vida, no me produce ninguna sensacion, ni motivacion, ni emocion, ni risa, me parece que el interbnk se ha podido ahorrar algunos miles de dolares en dicha campaña.

Publicado por: paulo t
Mar
06
2009

Qué buena la campaña del Financiero, lo mejor que hay en la tele y muy fresca.

Apuesto a que será exitosa!

Bien señor Pantigoso, esos son los creativos que necesitamos.

Publicado por: Eduardo Antiackus Diaz
Mar
06
2009

Perdón ... y para que hacen comerciales??? No será para traer muchos clientitos y deja de ser un banquito! bah!

Publicado por: Yo
Mar
06
2009

QUE CHEVERE ESE MUÑECOOOO... DONDE SE PUEDE COMPRAR? MI HIJO ME LO PIDE.

Publicado por: Percy Uceda
Mar
06
2009

Bueno en realidad los bancos me tienen harto, espero que este año sea distintos y según estos comerciales lo es, burlandose de comerciales graciosos de bancos.
No se si el rollo va por el tamaño del banco o no? Pero lo que hacen con este comercial ya es diferenciarse del resto y eso esta bueno.

hablamos.. entren a mi blog..


www.elcreativofrustrado.blogspot.com

Publicado por: CHEME
Mar
06
2009

En los banco lo que tiene que primar antes de la solidez es la CONFIANZA....
ese es el punto principal... si se pierde la CONFIANZA se pierde la solidez...
el comercial apela no a lo solido sino a la confianza.. que te de al instante que entras y te atiende... supuestamente un gerente... en un banco grande eso no pasaria... supuestamente

Publicado por: Anonymous
Mar
06
2009

El banco Financiero debería hacer una campaña en inetntar recueprar credibilidad, al menos aquí en Tumbes tiene numerosas denuncias en Indecopi,en sbs.
Concuerdo con la mayoria, el sueldo aunke sea chiko no te hace menos persona.

Publicado por: Javier
Mar
06
2009

Bueno me parece que esta campaña es buenisima, creo que se equivocan en pensar que los bancos solo venden servicios financieros hoy en dia. La realidad nos dice que los bancos de medianos venden las mismas tasas que los bancos grandes, los que venden tasas impresionantemente altas en pasivos y que aprueban creditos a medio Perú son los bancos chicos, es decir que la mayoria de bancos con un buen respaldo estan brindando las mismas ofertas financieras.

Esta campaña busca mostrar que en el banco financiero hay calidad de servicio, que el cliente no es un codigo o numero de cuenta mas sino que este cliente existe, es decir les dara a los clientes lo que ellos buscan "personalisar el servicio" hacerlos sentir que le importan al banco; y en estos momentos todos los bancos internamente buscan que sus empleados hagan esto, las mediciones de calidad son las mas esperadas y en las cual se invierten mas recursos y se exijen mas a sus empleados, pues muchos clientes se fidelizan por el trato que reciben de su funcionario, del cajero que los atiende todos los dias, mas que por las tasas, y si a eso le sumas buenas ofertas financieras que respalden la imagen que proyectas metes un golazo de media cancha en el sistema financiero.

Esta campaña funciona, por que a la imagen que estan anunciando, le sumas sus tasas de pasivos de 3.5% en ahorros y la nueva cuenta con el 5% que no son cuentas que regalan intereses por regalar sino que estan muy bien estructuradas y afirman esta nueva imagen de un banco Financiero que puede ser el Interbank de la proxima decada.

Bono

Publicado por: Bono
Mar
06
2009

Creo que has mejorado la forma de tus posteos Luis Felipe, bien por ti.

En cuanto a la campaña, creativamente hablando es buena, novedosa, con un visual diferente y muy buenos textos, obra seguramente del mismo Pantigoso, quien ya nos había demostrado de lo que era capaz con su memorable comercial para el BCP Sofá (parece un vals... somos peruanos) en la época en la que estuvo en Leo Burnett, hoy Circus.

Sin embargo, este banco no es el BCP, y concuerdo en que el arriba cuestionó el hecho de que un ahorrista difícilmente pondría sus ahorros en un banco que se autodenomina pequeño, por más simpático que parezca. Allí creo que estuvo el error en la estrategia.

Y si pensaban dirigirse al que guarda su plata debajo del colchón, olvídenlo. Esa gente sencillamente no confía en el sistema financiero. Le ven la trampa a todo, así no la haiga. No compran al crédito. No son progresistas, como diría Arellano.

Me da la impresión que la campaña puede tener más resultado en personas que ya ahorran y sienten todo eso que los comerciales ridiculizan. Es posible que algunos piensen en cambiarse de banco, pero aún así es una decisión muy pensada y muchos difícilmente la tomarían, sobretodo en épocas de crísis donde sólo un banco en todo el Perú ha demostrado que es capaz de sobrevivir a este tipo de embates.

Publicado por: un feliz de la vida
Mar
07
2009

Yo también tener un monigote-peluche del Financiero quiero!

Publicado por: El Cuy Mágico
Mar
07
2009

Discrepo de Feliz de la Vida.

Descalifica a la campaña sólo porque el Banco Financiero ha tenido la honestidad (que tal vez el banco que él representa no tiene) de admitir en público que es pequeño.

¡Como si no fuera verdad! ¡Como si no admitirlo cambiaría la percepción del público! Y lo más importante: ¡como si eso fuese malo! Al público no hay publicidad que le engañe. Ponerse a mentir que es un banco grande y de trayectoria como el BCP, sólo hubiese motivado la risa e incredulidad del público seguramente, o sea hubiese alejado aun más a la gente que quiere captar. La otra vez vi al muñeco del Financiero en Partido Aparte, me parece bien que un jugador suplente entre a la cancha con una estrategia distinta a los titulares, no le queda otra.

Por lo menos, el Financiero es honesto respecto a sí mismo: punto a favor.

Bancos grandes están cayendo en todo el mundo arrastrados por la crisis, entonces esa cantaleta de que la gente sólo pone su plata en bancos grandes está en revisión.

Lo que hace el Financiero es correcto, es aproximarse a los relegados y a los insatisfechos con la banca tradicional, sean pequeños o no. Tampoco es para tomarse al pie de la letra de que porque es banco pequeño sólo van a ir los pequeños, tú puedes tener mucha plata y sentirte representado por la actitud de un banco pequeño, hace rato estamos en el siglo XXI.

Publicado por: El Cuy Mágico
Mar
10
2009

Para mí, es una réplica del personaje de Megafondo allá por el año 1993...

Pilas y Dudas... alguien los recuerda?

Ese tipo de creativos tenemos pues... copian y copian...

Publicado por: Virgilio
Mar
10
2009

disculpen si meto otro tema en la discusion del banco financiero, pero lo posteo para ver si luis felipe les pregunta a los "cretivos" que "crearon" el comercial nro.1 cómo explican el increible parecido con el comercial nro. 2? mucha coincidencia, no les parece?:

comercial nro. 1:
http://www.youtube.com/watch?v=ZppoEm9gdts

comercial nro. 2:
http://www.youtube.com/watch?v=kVp53hZzB6k

Publicado por: ramiro
Mar
10
2009

me concidero dentro del target, justamente busco un banco para que tenga mis ahorros con fines hipotecarios ,en este caso al financiero le falta invertir mucho mas tiempo y dinero en recordación porque el financiero definitivamete estaria al final de mis opciones debido a que no tiene agencias su atencion no me ha dejado un grato recuerdo y al icgual que el banco de comercio no sabia que au existia
recuerdo el comercial y recuerdo la voz de galiani pero no recordaba si era el fianciero u otro banco en resumen hasta el culo

Publicado por: renzo
Mar
10
2009

comparto esta propuesta del jockey plaza porq realmente me pareció que partía de un concepto distinto.
uds saben quién lo ha desarrollado.

muchas gracias

saludos!

Publicado por: mary
Mar
11
2009

Cuy Mágico, en comunicación las cosas no son tan simples como admitir o negar. La publicidad puede resaltar las fortalezas de un producto y dejar de mencionar sus debilidades.

La honestidad es un punto a favor y estoy de acuerdo. Pero no por ser honesto vas a exponer tus debilidades. No solo es lo que dices, es como lo dices.

Lo que Pantigoso y el banco Financiero están haciendo es antiposicionamiento, lo enseñan en el curso básico de marketing cuando lees a Al Ries mencionar el famoso caso de Hertz Rent a Car (¿Por qué debe elegirnos si somos los segundos? porque nos esforzamos por ser los primeros)

Convertir una debilidad en fortaleza es totalmente válido. Lo que cuestiono es la forma que tomó el mensaje. No tengo que admitir que soy pequeño (de hecho en ninguna parte de la campaña se admite tal cosa, eso es lo que está entendiendo la gente) para decir que soy cercano. El límite de confusión de la campaña es tan riesgoso, que incluso se percibe en los comentarios de este blog.

No represento a ningún banco y menos al BCP. Pero hay que reconocer que es el lider en la categoria y está trazando el camino que los otros bancos siguen. No olvidemos tampoco que los grandes bancos que est'an quebrando tienen 20 veces el tamaño del BCP, a su lado, es un banco chiquito. Suerte.

Publicado por: un feliz de la vida
Mar
11
2009

Unos comerciales muy buenos, directos, creativos y de bajo presupuesto. Pero, no me convencen de llevar mis ahorros a un banco pequeño, por que al ser pequeño lo encuentro en muy pocos sitios.

Publicado por: Acido
Mar
11
2009

Alguien, por favor podria explicar esto?

Publicado por: lartkma
Mar
12
2009

bueno por qué mejor no me dejan comentar a mi como cliente del financiero, la c ampaña me parece exitosa, de lo contrario Un feliz de la vida no la estaría comentando prueba de que hace efecto incluso en sus detractores, es evidente que feliz de la vida representa los intereses del bcp y le molesta que halla un banco que vaya a contracorriente y le halla cantado cuatro verdades, yo no me considero un cliente pueqeño tambien he estado en el bcp y sin emabrgo tengo mis ahorros en el banco financiero, por otro lado: de qué deblidades habla este señor? en ningun momento veo que la campaña exponga debildiades, a mi me parece claro que el banco tiene muchas cosas que mejorar pero esas cosas no las mencionan en los comerciales, tampoco son tontos, en cambio si de exponer debilidades se trata la gente conoce de sobra las del bcp, y sobre ellas en todo caso la campaña del financiero habla cuando habla de bancotes y etc. no de debildiades propias. aunque te ponga nervioso feliz de la vida hay un banco que por fin no sigue como borrego lo que hace el bcp, que es lo que te gustaria pero lo que muchos como nosotros no.

Publicado por: Un cliente del Financiero
Mar
12
2009

En realidad el comercial me parece bueno fuera de lo comun para lo que se ve ultimamente en comerciales de banca (canto ,balies,etc),lo que me gusta mas es que sea grafico ya que hay pocos comerciales de ese tipo, y creo que al financiero le ira muy bien regalando esos muñequitos x io quiero uno n_n!

Publicado por: n_n!
Mar
12
2009

"Alguien, por favor podria explicar esto?"

SI LARTKMA, MAS DE ALGUIEN TE PUEDE EXPLICAR. ES UNA CAMPAÑA MUY ANTERIOR DEL BANCO FINANCIERO, Y CON LA CUAL GANO UN EFFIE EL AÑO PASADO. OTRA ETAPA. AHORA QUE YA TE LO EXPLICARON, PUEDES VOLVER A TU MESA A SEGUIR TRABAJANDO. SI ES QUE TRABAJAS.

Publicado por: El Gerente
Mar
12
2009

ES UN BUEN COMERCIAL Y PUNTO!!!..UNA PUBLICIDAD INNOVADORA, ALGO QUE NO SE VEIA ANTES "SINCERIDAD" ALGO QUE YO PERDI HACE TIEMPO.

Publicado por: LA PASTORCITA BETZY
Mar
12
2009

Me parece que el comun denominador de este blog es la ignorancia. Y el decirle ignorante no es un agravio. Yo por ejemplo puedo ser ignorante en mecánica cuántica y no me sentiría ofendido.
Para empezar a graficarles a quellos ignorantes de la Banca nacional, les puede decir que el BFP (Banco Financiero del Perú) es un banco que empezó en el año 64 sus labores en el sistema financiero como una Financiera (Finanpro)y luego, en 1986 se constituyo con banco.
Si bien es cierto que hasta el año pasado, el BFP sólo contaba con 47 agencias a nivel de Lima y la costa del Perú (además de Cajamarca y Huancayo en la sierra), hoy cuenta con 100 oficinas a nivel nacional, tanto en la costa, sierra y selva.
El punto de vista de Galimatias es uno de los más validos. Puedes utilizar un Cuy Mágico, un payaso o el mundo sueldo para cautivar a la audiencia, pero al final ¿le estaremos diciendo la verdad al cliente? es la manera más fácil de estafar a la audiencia.
Para muestra un botón: El BCP se jacta de tener agencias en todas las zonas y de ser un banco sólido. ¿Saben ustedes quienes hacen que un banco sea sólido? No es la industria monopolizada de los Romero señores; es el cliente quien hace grande a un banco.
Y cual es la forma más fácil para captar clientes: estafándolos.
El BCP podrá ser "grande" pero lo que ofrece a sus clientes es mínimo. De igual forma es el Interbank y el BBVVA.
La idea en sí del Financiero es Fidelización, Identificación y sobre todo Calidad de Servicio.
Para aquellos ignorantes, les invito a que comparen tasas, tanto de productos pasivos como activos.
El hecho de tener pocos clientes no significa ser un banco pequeño. Por el contrario, la experiencia de 45 años respalda su gestión.
Yendo al slogan, la idea principal es hacer crecer tu dinero (tanto en depósitos a plazo, ahorros o CTS) para que esos intereses generados a través de un tiempo te brinden la posibilidad de crecer.
Y acerca del comentario de Patricio, si de verdad estudias comunicaciones o marketing, por favor date cuenta que esas ramas no son para ti. Mira que decir "Como no tienes un gran sueldo, ponlo donde todos tienen un sueldo como el tuyo, para que no te sientas mal" es la mayor barrazada que he leido acá.
Ojala que mi comentario salga, porque también recordemos que El Comercio tiene muchas alianzas comerciales con el BCP.
Gracias y hasta la próxima.

Publicado por: CARLOS
Mar
13
2009

Sinceramente no me parecen ni divertidos, ni convincentes esos dibujos.. hasta me cae mal la voz que narra en tono sarcastico.

Pensando en el contenido... es algo hasta confuso... se promocionan como pequeños y hablan mal de los grandes... pero la idea final es tener mas afiliados.. y volverse grandes?

No se si alguno de los publicistas que comentan que es muy bueno.. hubiera hecho esos dibujitos si le encargaban manejar la cuenta del financiero..

Publicado por: Franco
Mar
13
2009

Me parece sumamente saludable esta discusión (como todas las anteriores y, espero, las que seguirán en el bLog).

El comercial televisivo no precisa el tamaño del banco, sino, pretende enfocar los esfuerzos de éste en la atención de los clientes que buscan crecer, brindando beneficios como un mejor servicio y un mejor producto.

Pienso que la voz y el dibujo pueden ser prescindibles, pero la trama no, está bien pensada, en especial el final, cuando el personaje termina abriendo el logo del banco como si fuera la chapa de una puerta, la que se cierra herméticamente (puede decirse).

El personaje es una caricatura, que representa a cualquier persona u organización, y me parece que se acompaña muy bien con el tono irónico con el que se narra el comercial.

Gracias por comentar, se aprende y se entiende mejor cuando muchos lo hacen, de la forma y perspectiva que fuese.

Publicado por: jorgío
Mar
16
2009

Hola Luis Felipe....

Además de chambear en el rubro soy cliente del financiero, Y de los bancotes y siento la diferencia.

La campaña me parece buena, básicamente porque consigue convencer a gente que como yo ha experimentado: esperar horas por no ser vip, pagar extras, recibir una atención pésima y caras largas gratuitas.

Lo que puedo sumar es que nuestro país está repleto de emprendedores. De gente de distintos NSE`s que con los recursos que tiene se raja para dar más (para sí, para su familia, para comprarse un carro, un depa, una casa, pagarse una mejor educación, etc). ¿quién no quiere ser grande? Los spots, en ese sentido, asumo, le hablan a un huevo de gente.

No sobrepromete. El financiero quizás no es enorme, o al menos no su número de oficinas... pero pienso que (a partir de mi experiencia), cualquier negocio con empleados (ja-"colaboradores") que atienden bien, y ofrecen buenos productos definitivamente va a crecer...si un banco me promete crecer conmigo y en su agencia lo constato - dieron conmigo.

Quizás si nos metemos a Y&R por la ventana, y chekeamos sobre alguna mesa el brief con el que trabajaron, en la descripción del público objetivo encuentres una descripción de mi... quizás...

al igual que las campañas de los otros bancos, todo lo que se hace responde a algo, a un objetivo específico...muchas veces las campañas son malas...otras veces parecen malas porque hay gente que no las entiende, pero quien tenía que cazarla la cazó, y eso sólo lo saben el cliente y la agencia... algo que puede sumarse al debate y la aclaración de Chiara Roggero sobre Tongo en tu post pasado...

slds!

Publicado por: gablama
Mar
16
2009

Parece, por algunos comentarios, que a algunos publicistas en el Peru no les gusta que la gente debata y comente sobre sus trabajos.
Un poco mas de correa señores, en todo caso este blog tambien esta abierto a que Uds. viertan sus opiniones en él.


Publicado por: Antonio
Mar
21
2009

Al margen que el comecial sea o no sea "diferente", "creativo".....lograra que mas gente se haga cliente del Financiero?
Poco probable, la gente no quiere sentirse cliente de un banquito (al margen que este "inteligentemente" admita serlo)

Publicado por: jorge
Mar
23
2009

Para empezar el Banco Financiero con este comercial podria tener exito en 50% y lodigo no porque el comercial sea de una mala idea, nada de eso...les dire las razones:

1)El financiero ha dado un gran paso en reconocer que no son los lideres en la industria, tampoco son los segundos ni los terceros...ellos son casi los ultimos en tamaño y participacion en la industria bancaria...reconocer ello es loable...acaso Interbank no reconoce que son Terceros en la industria, no noto que dentro de la estrategia de interbank este la idea de ser el primero...ellos se han propuesto ser los terceros de la industria y punto, y lo estan haciendo muy bien. Hay muchos comentarios con respecto al comercial del financiero que dicen: "acaso las personas quieren pertencer a un banco pequeño" entonces porque dice que son pequeños? bueno no le queda otra a un banco que tiene menos recursos que los grandes, y que ademas llego tarde a la industria de bancos donde habia varios que ya estaban posicionados...entonces querer ser como los grandes hubiese sido mucho mas riesgoso para el financiero...durante muchos años lo ha intentado y nunca ha podido.

2) Ahora, reconcer que no eres el lider y mucho menos comportarte como él es el mensaje que quiere transmitir el financiero...ellos dicen: "no somos los lideres, tampoco nos comportamos como ellos y es mas...sabemos que tu eres como nosotros" es bueno...pero dada las caracteristicas del financiero su estrategia deberia consistir en ubicar un segmento pequeño y ser desde el comienzo los primeros en ese segmento, es decir llegar a un segmento lo suficientemente pequeño como para poder defenderlo y no animar a la copentencia a entrar en el...El financiero ha elegido el segmento "Pequeña Empresa" la pregunta es: Como banco y al igual que los otros bancos ¿Es el Financiero el primer Banco en llegar a ese segmento? si lo es, pues tendra en un futuro una ventaja con respecto a la compentencia...pero si no lo es la otra pregunta seria ¿que participacion tiene en ese segmento? entonces en base a ello hubiesen lanzado otra estrategia...me parece que solo han basado su publicidad en reconocer que no son los lideres de toda la industria bancaria...pero no han tomado en cuenta su posicion en el segmento que han escogido...

Con respecto al 2do punto, talvez el segundo paso del financiero consista en buscar a como de lugar posicionarse en el segmento escogido, y determinar que porcentaje de participacion desean de ese segmento, luego dirigir sus Tacticas en base a la participacion y estrategias de la competencia.

Por todo esto me referia que es posible que el Financiero con esta publicidad solo llegue a tener 50% de exito de manera probalistica.

Publicado por: Jose Luis
Jun
09
2009

El Banco de Comercio existe todavia y vaya que es sólido dejo su blog: http://bancodecomercio.blogspot.com/

Publicado por: Erick Tovar
© Empresa Editora El Comercio Perú