Tongowatch
26
2009
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de Telefónica al utilizar a un personaje como Tongo? Según eso, ¿creen que consiguieron lo que buscaban?
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de Telefónica al utilizar a un personaje como Tongo? Según eso, ¿creen que consiguieron lo que buscaban?
Periodista. Ha hecho reportajes para Panorama, La Hora N y Prensa Libre. Ha publicado crónicas, perfiles y entrevistas en Caretas, Perú.21, Quehacer, Viajeros, Somos, Ideele y Gatopardo. Ha sido becario de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, en los talleres de perfiles, con Jon Lee Anderson (2005), y periodismo ecológico, con Arturo Larena Larena (2006). Ha sido alumno de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en La Habana. En noviembre de 2007 publicó el libro ‘Pequeños dictadores’ (Editorial Solar), un conjunto de perfiles sobre los personajes más importantes de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Hace una década estudió en el Instituto Peruano de Publicidad. El día que terminó se prometió nunca volver a repetir la palabra Brief. Actualmente escribe para el suplemento financiero Día_1 y para la sección Economía & Negocios de El Comercio.
26
2009
Se cree que Tongo nos refleja socialmente... la verdad a mi me causa verguenza. Los peruanos no somos mediocres.
26
2009
Me parece otro comentario mala leche de tu parte.
Podrías empezar por preguntarles a los señores de Pragma cual es la estrategia detrás del uso de Tongo, aunque yo la veo bastante evidente y cualquiera con un conocimiento mediano de marketing podría. Si no te gustó o te parece detestable, dilo abiertamente y sustenta tu opinión como todo un profesional. No te escondas detrás de los comentarios de otros.
No espero que publiques este comentario, pero espero que lo leas. Suerte.
RPTA: Estimado Feliz de la Vida, como hago con todas los comerciales que posteo, siempre le pregunto a la agencia respecto a sus objetivos, sus intenciones, etcétera. La opinión de ellos representa un aporte valioso porque en ninguna otra parte vas a ver que el mismo director creativo general le explique a la gente los objetivos de márketing de una campaña. Pero, como me parece que no sabes, sus opiniones aparecen en Día_1 todos los lunes, en una página llamada la Campaña, en donde también aparecen comentarios que llegan a este mismo blog. ¿Mala leche? No, no le tengo mala leche Pragma, Telefónica o Tongo. Solo me interesa saber los motivos que llevan a una agencia a elegir a un personaje y no a otro, eso que publicistas como tu llaman celebrity endorsement. Este lunes, en Día_1 saldrán los motivos que llevaron a Telefónica a escoger a Tongo.
27
2009
Tongo en algun momento se volvió un personaje mediatico importante al ser "aceptado" en todos los estratos sociales.
Si bien la mayoría de la gente puede verlo como un payaso del cual reirse (ojo no dije reirse con él, sino de él), este se presenta por igual en chichodromos, discotecas fichas y Asia, así como tambien se va de gira al extranjero para cantarle a las colonias peruanas en Estados Unidos, Argentina, España, etc. ¿Cuantos cantantes conoces que se pueden dar ese lujo?
Con ese perfil nadie podrá negar que es un personaje famoso, tal vez a muchos no les guste, tal vez sea considerado un bufón pero a fin de cuentas es famoso en todos los estratos.
Me imagino que por eso lo eligió Telefonica. Es un personaje risible que se comunica bien con su público objetivo.
Mi duda está con respecto a su vigencia. Actualmente varios grupos de cumbia ya han logrado romper también las barreras de estratos sociales, y como sabemos un comediante necesita renovarse para seguir vigente, más aún alguien del que la gente se ríe (y no se ríen con él).
¿Terminará como el niño yo no fui de los simpson? no lo se, tal vez. Pero lo que si es verdad es que está aprovechando su momento.
27
2009
Resp:1
Solo jalar la vista.
Resp 2:
Si consiguieron eso y de paso comunican algo.Es como un panel gigante que habla.
27
2009
¿Cuál es el objetivo de Telefónica al utilizar a un personaje como Tongo? Según eso, ¿creen que consiguieron lo que buscaban?
--> no lo se ni lo entiendo, cuando veo los comerciales con Tongo o bien lo veo o sigo haciendo mis cosas o hago zapping y no pongo atencion a la oferta que me quiere vender telefonica que me imagino saldra al final... hasta ahora no sé cual es el beneficio que me da usar los telefonos publicos... no me llama la atencion, lo mismo ocurre cuando veo la imagen de Tongo en los telefonos publicos en alguna calle, tal vez le preste atencion un par de veces al afiche pero no a su contenido...
Creo que ya el comercial de la playa cansa verlo otra vez a el... asi como ya esta cansando Alcantara en su disfraz de lupulo...
27
2009
Bien escogido el personaje, que no se desgasta y hasta se reinventa. Queda claro que en los segmentos medios y bajos Tongo será bien recibido, y en los medio altos y altos, ya cae en gracia. Porque ojo, Telefónica no insistiría con él si en todo el año que lo tiene en campaña estaría afectando su imagen de marca.
Sólo una observación a esta comercial: indirectamente se fomenta las conversaciones largas por un teléfono "público", lo cual es contraproducente "los teléfonos se han hecho para acortar distancias y no para alargar conversaciones".
Café Taipá
27
2009
De acuerdo con ersandov, los comerciales de Ambev con Carlos Alcantará se fueron en picada desde que se empezó a disfrazar de lúpulo. Antes eran mejores. Con respecto a tongo, sí no estoy de acuerdo contigo, sino con Markus. Y eso que a mí no me cae muy bien el tipo, porque solo me parece que irradia ignorancia.
27
2009
¿Cúal es el objetivo de Telefónica? no tengo la mas mínima idea pues parece que las cabezas de sus creativos son indescifrables y piensan que Tongo es algo así como un típico representante del pueblo o de las clases D y E. Al parecer buscan con eso posicionar las cabinas telefónicas en reemplazo de esos puestos de llamadas al paso con celular. ¿Es efectivo? simplemente no lo creo.
27
2009
Por lo menos es divertida y logra comunicar su mensaje. No como los de d'onofrio que parecen enlatados de convento.
27
2009
El objetivo es claro, identificación. Lo logra porque es un personaje de la calle y ese es justamente el ámbito del teléfono público. La comunicación de este servicio no puede estar circunscrita a un los moldes usuales, hay que analizar este nicho y acercarle algo que justamente lo acerca a la gente. Finalmente ese es el trabajo de Telefónica.
Hasta más vernos!
27
2009
Me parece demasiado evidente. Primero, parte de la idea de que Tongo es un personaje que representa a las clases bajas, aquellas que no tienen plata para comprar un celular (si tuvieran plata su comercial sería con Gian Marco), porque usan teléfonos públicos. La empresa no se ha dado cuenta, o no está entendiendo lo que está pasando con el Perú, un país que está progresando, que está dejando atrás estereotipos tan absurdos y deningrantes como los de la farándula Chicha. Parece que ser publicista es demasiado fácil. Producto caro, blanco con plata. Producto misio, cholo, gordo, feo.
27
2009
Tongo es un personaje masivo, un tanto querido y un tanto odiado, y como se puede demostrar, ese tipo de personas dan que hablar. Telefonica utiliza esa fama para dar que hablar y de paso comunicar algo que si se llega a entender: los telefonos publicos son baratos, lo que ahora nos hace cuestionar sobre la "estafa" que era pagar antes por los mismos.
Saludos,
28
2009
están muy de moda esos comerciales k buscan arrancarnos una risotada, tongo lo logra, nos hace reir, pero porque lamentablemente es un personaje bufonesco.
estoy de acuerdo con adrián huamán.
y en cuanto a este señor feliz de la vida, se vé k tiene algo contra Luis Felipe Gamarra, no me parece muy ético hecharle barro al blogger, soy una estudiante de marketing de una universidad, si entro a este blog es para aprender, pero cuando leo un comentario donde se ataca a otra persona ESO ES MALA LECHE...
sr. feliz de la vida, ud. k es un profesional en el tema de marketing y publicidad, le comento que asi como yo, hay muchos estudiantes que entramos a leer este blog; haga comentarios que enriquezcan. gracias.
28
2009
Fácil, mira Tongo es un espectáculo para los 'sectores' A y B, y es un cantante muy conocido para los 'sectores' C y D, entonces acoge a ambos, los de A y B ven en tongo un Payaso (a este sector les encanta las payasadas o sino por qué Magaly tiene más alto rating en este sector pese a que se dice que el programa es para analfabetos) y les llama la atención y C y D un 'yo tengo una pituca'.
28
2009
A mi me causa gracia, me llama la atención, si fuera otra persona y hace las mismas gracias que él igualito me llamaría la atención.....no es un personaje exclusivo de un sector de la población, ya se volvió de todos los que lo hemos visto...Grotesco??? Ignorante?? o Mediocre?, depende de como se le mire. Para mi no pasa de Gracioso, es como es... Supongo que la publicidad no es una "ciencia" exacta para definir si algo es bueno o malo...es relativo!!!
28
2009
Creo que los Peruanos somos muy prejuiciosos. Primero el señor "feliz de la vida", su mente lo lleva a prejuzgar a Luis Felipe sin saber las razones reales. Segundo, decir "tan absurdos y deningrantes como los de la farándula Chicha" significa: "lo que le gusta a la 'masa' es tan malo que los denigra"... La farandula chicha no tiene nada de malo, sólo que hacen cosas exageradas por hacer noticia.
¿Por qué eligen a tongo? con el comercial de 'tongocienta' te lo dejan claro. Buscan que la gente se ría o lo odie y al final nos tienen discutiendo sus comerciales o cantando "chau chinita, chau (Ahora llamo con 20 centimos)" o "Kuwayyyy pituca yu lofme (Voy a aprender inglés con lo que ahorro)", nadie puede negar que pegaron los comerciales...
28
2009
Definitivamente, Tongo es un personaje controversial, unos lo adoran y otros lo odian.
No soy fanatica de Tongo y es mas ni siquiera escucho sus canciones, pero me gusta ver sus entrevistas, es una parte de nuestro Perú, aunque muchos quieran negarlo y lo tilden desde ridículo hasta mediocre.
Particularmente me gusta el comercial porque me hace reir y al que no, pues que cambie de canal y evite verlo, es todo!.
Saludos a todos
01
2009
Lo que no me cabe en el cerebro es que supuestamente es un telefono publico y como su propio nombre lo dice es para que varias personas lo usen. POr eso no creo que sea agradable esperar a que alguien demore 100 minutospara poder usar el telefono publico.
me parece malasa la estrategia de telefonica.
01
2009
odio ver a ese tipo en la tele, en todo lugar! por favor tierra tragatelo!!!
01
2009
A mi lo que me sorprende es que Telefonica considere su sector de telefonos publicos aun necesario y que inviertan dinero en una campaña considerando que el pais en particular Lima esta inhundado de telefonos mobiles celulares.
01
2009
Estaba lavándome los dientes y de pronto mi esposa comenzó a reirse a carcajadas. Con la espuma todavía en la boca pude preguntarle acerca de su risa y ella me dijo: Un comercial de Tongo!
Sin siquiera verlo, sin ni siquiera haber analizado su mensaje, pensé:
¿Hasta cuando Telefónica utilizará el recurso del humor facilista para corregir esa deficiente conexión emocional con la opinión pública?
¿Hasta cuando el "chistecito y la payasada" dejará de alumbrar la mente de los señores que proponen cambiar una comunicación creativa por una cómica?
...
¿Hasta cuando el marketing dejará de ser una argucia tonta para tapar profundas debilidades?
...
...
¿Hasta que mi esposa deje de reirse?
O hasta quienes estamos en este negocio nos propongamos hacer un trabajo más honesto?
01
2009
la verdad que Pragma se esta quedando si creativos, es un recurso muy facil usar a tongo, yo le diria que piensen mas que no solo busquen lo facil y rapido, el ingenio y la creatividad no se demuestra en ese comercial, por favor, piensen un poquito mas creativos de pragma. seguro daran alguna excusa tonta o facil, como que tongo vende, junten sus cabezas y formen un cerebro y hagan algo creativo que gane premios internacionales.
01
2009
EL UNICO OBJETIVO Q SE VE ES Q AL PERU CADA VES LO ESTAN VENDIENDO X LA GENTE IGNORANTE, FEA, SIN CULTURA, EN OTRAS PALABRAS MAS TERCER MUNDISTAS NO PODEMOS SER Y ESO NO ES JUSTO X Q "ESO" NO ES PERU, EN VES DE COPIAR LO BUENO Y X ULTIMO TRATEN DE SER COMO ESA MINORIA LLAMADA "PITUQUERIA" Y SACARSE LO ORDINARIOS....PERO NO, AHORA SE TRATA DE Q TODO EL PERU SEA MEDIOCRE, POR ESO EN EL EXTRANJERO PREFIEREN MIL HORAS DE Tv. CHILE A UNA DE Tv. PERUANA Q ES UNA PORQUERIA LLENA DE GENTE SIN EDUCACION, GROSERA Y FEA.
01
2009
Estimado Luis Felipe
No pretendo que publiques este post, pues puede sonar un poco fuera de tópico. Pero has visto la propaganda que el propio diario vehicula?:
http://www.elcomercio.com.pe/nytimes/#nytvideo-173
cuyo video está en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=rTsOBfqdIOo
La cosa es que "La teta asustada" trajo consigo un huayco de cuestiones que creo vale la pena reflexionar un toque, no te parece?
http://peruanista.blogspot.com/2009/02/insisto-y-explico-la-teta-asustada-es.html
http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/2009/02/la-ley-de-la-cholonoia.html
Leo con relativa frecuencia tus inteligentes comentarios y, ciertamente, me son una clase virtual de marketing. Vivo en Brasil, donde cosas muy bien hechas pueden apreciarse. Con satisfacción veo que poco a poco la creatividad peruana se hace notar cada vez más.
Ojalá podamos mantener el contacto.
Un abrazo a la distancia.
Nrike
02
2009
Bueno, Tongo es recontra polémico y bueno todo el mundo se ríe de él, hasta creo que el lo acepta al volverse esto en su medio de trabajo. Esperemos que le dure el romance con Tellefónica y que pueda al menos reinventarse un par de veces.
02
2009
Eligen a Tongo por el simple hecho de que lastimosamante, en nuestro país existe demasiada gente de tan poca educación (me refiero a que muchos no llegan a terminar secundaria y primaria) que saben que ese tipo de personajes les llama la atención lo suficiente como para identificarse con la marca telefónica. Sólo es eso, ya que ellos son la mayoría en nuestro país y que mejor forma de atrer su mirada hacia los productos teléfónica con una persona "igual" a ellos, digame si es que por ejemplo, se hace una publicidad con personas de otro nivel, ellos reaccionaría de la misma manera? Se identificarían igual que lo hacen con Tongo? Además, si uno se fija bien, los comerciales de tongo sólo van dirigidos hacia esos sectores y no a los demás.
En opinion personal, tongo me parece un ser despreciable, de tan poca educación y clase que ni la gente de sectores bajos merecen una publicidad con un personaje tan ofensivo. Me da asco, pena y verguenza saber que una empresa que puede conseguir algo mejor, haga comerciales con esa persona de tan poca educación, que ni español sabe hablar y se la da de la gran cosa. Cuando va a Asia o ese tipo de lugares, toda la gente de la high life solo le hacen caso para hacer chongo y no xq en verdad les interese como "pseudoartista".
Lamentablemente, así son las cosas en este país, creen que con gente como TONGO, se van a tener mas clientes. Que falta de originalidad. Y que falta de criterio, a quien se le habrá ocurrido hacer comerciales como: tongo nieves ! o tongo baywatch (o como ese diría: beibua) cargando a una pobre foca (ya se que es falsa) ... q desagradable :s
02
2009
Vomitivo.
No porque usen a Tongo.
No porque la cultura chicha sea vomitiva.
No porque el pueblo peruano sea feo.
No porque esté mal usar conexiones populares.
Sí porque es infame creativamente hablando.
02
2009
Creo que hay que relajarse y analizar los comerciales como televidentes y no como cliente o agencia. Es la mejor manera de hacer un análisis efectivo porque al fin y al cabo los comerciales están hechos para ellos.
Partiendo de eso me parece que el comercial es gracioso y divertido. Al menos el objetivo principal de "llamar mi atención" lo cumplió. Ya no creo que lo vea con atención una segunda vez pero no hace falta, porque ya lo asimilé.
Con respecto al uso del personaje... pues no creo que la gente de Pragma y Teéfónica estén buscando identificación. Tongo es un personaje mediático y bufonesco, que al no tener identidad real propia resulta ser camaleónico, lo cuál le da mucho millaje en cuanto a sus usos e interpretaciones. Caso contrario a lo que pasa con Carlos Alcántara en Brahma, que parece estar empezando a desgastarse.
Y aprovecho esta ventana para, también como consumidor, sentar una QEUJA que debe importarle a la gente de Telefónica: No puede ser que hagan una campaña promocionando el uso de los teléfonos públicos cuando el 70% de ellos están suscios, en mal estado, no funcionan, no dan vuelto, se tragan las monedas, etc. OJO CON ESO.
02
2009
Mafalda y el anonymous, tienen toda la razón, es realmente increíble, lo pobre, que podemos ser en cuanto a cultura. Es lamentable y real, cruel y suicida, pero esa es nuestra sociedad. Y en cuanto al blogger, qué curioso realmente, es periodista, pero estudió publicidad,me parece excelente, porque al final le hiciste caso a tu verdadera vocación. Punto para el blogger. Y volviendo al tema,la publicidad en éste país pasa por una depresión creativa.Lo dice un publicista. Enamorado de su vocación. Saludos.
03
2009
pobre tongo, él solo está haciendo su trabajo, y se está ganando su billete honradamente.
A TELEFÓNICA:
INVIERTAN MAS EN DARLE MANTENIMIENTO A SUS TELEFONOS PUBLICOS.
03
2009
He leído comentarios contra Tongo "mediocre,ignorante y hasta vomitivo".Bueno cada uno es libre de expresarse,a mí me parece interesante el comercial y me parece bien logrado.No sé hasta donde será mediocre e ignorante Tongo ,pero por lo que sé este señor tiene a sus hijos en buenas escuelas con carreras profesionales por concluir y su esposa lo ama, bueno eso dice ella y le creo.Se preocupa por sus hijos para que tengan un buen futuro como todo padre inteligente,trabajador y que da todo por sus hijos.No sé si es es ser ignorante mediocre y vomitivo,pero cuando tenga un hijo espero darle lo que tongo les da a sus hijos ...y si me llaman mediocre...bueno pero mi hijo estará bien y eso debe ser lo importante :)
03
2009
"infame creativamente hablando"
El análisis del comercial no debe realizarse desde un punto de vista seudo publicitario, en el que se entiende la creatividad como algo que me gusta a mi y a mis amiguitos "creativos", dónde la idea es mayor al producto.
Publicitariamente hablando me parece que Tongo tiene gran arraigo en su Grupo Objetivo (algunos "creativos" olvidan este punto), personalmente no me cae bien Tongo pero eso no es lo que importa.
El desarrollo del comercial incide directamente en el beneficio del servicio (otro punto que los"creativos Cannes" se pasan por alto).
El mensaje es fácilmente decodificable por el receptor (no está hecho solo para ser entendido por "Creativos Cannes").
Mis amigos de "infame creativamente hablando" de vez en cuando hablemos publicitariamente.
03
2009
Hola, aprovecho este espacio para pedir que me indiquen si es a INDECOPI donde debo denunciar la publicidad de gelatina Royal que me parece una actitud superagresiva y amenazante que la señora use a un gato para hacer hablar a un pajarito, para mi atenta contra la defensa de los animales. Parece una bruja, es vioelnat de forma sutil pero es violento.
Espero su confirmacion gracias
03
2009
a mi tongo me parece una buena elección, pero el argumento de la tipa no me parece el adecuado, io lo veo con otro enfoque!, pero me da pereza escribirlo jajaj saludos
03
2009
No sé si es un acierto o no la elección de Tongo para este comercial. Lo único que quiero destacar (y agradecer!!!) es que hayan tenido el buen juicio de ponerle una camiseta blanca y no presentarlo con el torso desnudo, lo cual seguramente habría incrementado las ventas, no de teléfonos públicos, sino de Gravol y Digestase...
04
2009
esta bien el comercial
Tongo es muy divertido, es un personaje aunténtico y del pueblo. Al menos sabe llegar, con sus gestos, sus muecas y su cara da risa
acaso es mala persona? que podrian cuestionar?
si telefonica quiere usar a esta persona bien por ellos, mal por los recelosos.
acaso yo te veria mal, porque usas zapatillas sin marca?
04
2009
El Comercial es divertidísimo.
Solo para referirme al comentario de un feliz de la vida, no seas tan intolerante con las ideas de los demás, no creo que seas comunicador no? y si quieres que pregunten lo que tu deseas y a tu manera, escribeles tú a pragma haber que te dicen.
Nos cuentas.
Saludos!
04
2009
Tongo, me cae bien, es mas creo que es líder de opinión más fuerte que tiene telefónica, hasta le hizo una canción a la marca cosa que Pedro Suarez no lo hizo y el es personaje bandera por así decirlo.
Bueno estuve leyendo algunos comentarios y veo que el tema de discusión es si tongo podría vender o no vender celulares, no veo que sea tan importante de repente CHIARA ROGGERO no se expreso como quiso. Pero si se una cosa, antes para mi, persona que casi no uso teléfonos públicos no existían teléfonos públicos en la ciudad y gracias a Tongo los veo, por lo menos descubrí varios.
Justo una semana comentábamos de tongo en mi blog, se los dejo por si no tienen nada que hacer.
http://elcreativofrustrado.blogspot.com/
Hablamos
04
2009
Acido,desgraciadamente tienes razón, para el tema publicitario, por supuesto que sirve, de eso no hay duda,pero me parece que estuvo un poco de más, lo de público objetivo, somos ARTISTAS, pero vamos más allá de eso, y claro tongo funciona muy bien.Pero nadie dijo ó al menos YO no, que era mala publicidad, dije que no tenía arte, eso es diferente, no hay alma. Bueno saludos a todos, buen blog. Interesante.
13
2009
Yo respondería a tu pregunta con una repregunta... y porque NO?
14
2009
Hola, te tenia una consulta tecnica.Como he visto en la actualidad y en el pasado las agencias de publicidad usan como base para la musica de sus campañas musica de otros artistas Ej: Calle 13 en la propaganda de sublime.Esto atenta contra los derechos de autor.Siempre denuncian a los pequeños peces,esta no es una forma de pirateria.Gracias saludos Diego