El 'chato' de Gloria
11
2009
Desde la fenecida página Publicidad & MKT, así como en este blog, se han criticado las campañas publicitarias que aprueban algunas empresas, asesoradas por algunas agencias de publicidad que muchas veces no analizan a profundidas el contenido que acompaña la publicidad de sus productos o servicios. Ese parece ser el caso de leche Gloria, así lo considera la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que le ha mandado una carta a Gloria S.A. en la que se reseña lo siguiente:
Señores Grupo Gloria S.A.
Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por la campaña de
Leche Gloria que vincula el consumo de leche con tener una elevada estatura
y está llena de burlas hacia los niños y adolescentes “chatos”. En un país donde la cuarta parte de los niños tiene retardo en su crecimiento y la abrumadora mayoría no puede tomar los 3 vasos de leche al día que recomiendan sus comerciales, Gloria, resulta una campaña muy desatinada.
Es más, puede afectar seriamente la autoestima de muchos niños, que pueden
beber mucha leche y a pesar de ello no crecen, por diversas razones, como el
simple hecho que sus padres sean de baja estatura. Estos avisos pueden
fomentar la burla y la discriminación hacia estos niños y, en general, hacia
la mayoría de niños peruanos que no tienen las tallas elevadas que presentan
en su publicidad. Les pedimos por ello suspender esta campaña publicitaria
y buscar mayor creatividad en sus avisos, sin afectar la autoestima de su
público.
En el pasado, en este mismo blog, la publicidad de Leche Gloria ha sido criticada por diversos motivos, desde la tez de los modelos que aparecen en sus spots, que no se comparan con la tez de la mayoría de peruanos, hasta por el lugar que le asignan a la mujer en sus comerciales. Críticas que podrían ser subjetivas o respondidas fácilmente con criterios publicitarios como 'así funciona la publicidad aspiracional' o 'así lo determinaron nuestros focus groups'. Sin embargo, en este, Aprodeh apela a algo bastante concreto: en un país donde 6 de cada 10 niños están desnutridos, según cifras de Foncodes basadas en datos del INEI, no porque les de la gana, sino porque así lo determina la precariedad de su economía, el mensaje podría resultar infame. Ok, podrían decir, 'esos niños no son parte del público objetivo'. Es verdad, seguramente no lo son. Pero lo van a ver, como también otros niños que no crecen por factores ajenos al déficit cálcico, nutricional o calórico. Porque el crecimiento, como lo señala Aprodeh, no depende solo de la alimentación, sino a una serie de factores.
¿Qué opinan? ¿Estamos ante una publicidad que se concentró sólo en su público objetivo, olvidándo que su mensaje llega a miles de personas? o, como otra veces, ¿estamos exagerando? Como siempre, dejo esto a su criterio. La gran pregunta, una vez más es, ¿las empresas, y sus publicistas, deberían tomar en cuenta que sus mensajes podrían dañar a los que no forman parte de su público objetivo, o deberían simplemente enfocarse solamente a su negocio, que es dirigirse y vender a su target?
La campaña del chato no es nueva, ya se había hecho antes
Última actualización 14/02/09
Habría que haber hecho un focus group con padres de familia para preguntarles qué opinan de que le digan 'chato' a sus hijos, y que estos 'la pasan mal'. Sobre este mismo tema, Gustavo Rodríguez, comunicador, destacado publicista, integrante de diversos jurados, cabeza de Toronja, opinó lo siguiente:
Digamos, y solo digamos, que tengo un hijo de doce años que es la luz de mis ojos. Es cariñoso, inteligente, y su madre y yo lo adoramos. No es saludable comparar a nuestros niños con los demás pero digamos, y solo digamos, que desde que lo veíamos dar los primeros pasos en el parque su madre y yo nos dábamos cuenta de que era más pequeño que los otros. Con el tiempo confirmamos la tendencia: en el nido había niños que le llevaban media cabeza y más. Sin embargo no le importaba, o quizá ni se daba cuenta. Digamos que fue en el colegio, que es cuando los niños empiezan a ser perversos con la palabra, cuando mi hijo empezó a sentir algo de bronca por su estatura. Un día que fui a recogerlo descubrí que unos niños de segundo grado lo fastidiaban en círculo, cantándole que era un piojo.
Él trataba de atraparlos con los puñitos cerrados, pero los demás eran más rápidos… y grandes. Digamos que con el tiempo fue acostumbrándose a ser de los más pequeños de su clase, y que su simpatía compensaba la falta de centímetros. Sin embargo, yo recordaba lo cruel que se puede ser en un colegio de varones y a veces lo imaginaba soportando chapas como “leñador de bonsai” o “tarzán de maceta”. En mi fantasía yo lo veía salir airoso con alguna frase más sorprendente que la que repetía su madre, que el mejor perfume viene en frasco chico. Con el tiempo el tema de su estatura fue dejando de parecernos importante en su desarrollo social: no era el más popular de la clase, pero los pocos amigos que tenía eran buenos chicos. Sin embargo, tuvo que llegar la adolescencia y su afloración de inseguridades: digamos que un día su madre le encontró un frasco de multivitamínicos que seguramente había comprado con sus propinas. Y que cierta vez yo le descubrí un recorte de esos curiosos zapatos llamados Elevate Shoes. Digamos, y solo digamos, que su madre y yo empezamos a inquietarnos por esa excesiva preocupación suya: lo habíamos alimentado bien, le dábamos todo el amor que teníamos, le pusimos límites y, a la vez, libertad según cada etapa de su vida.
¿En qué nos habíamos equivocado? Hace poco lo invité a almorzar y le confesé lo nervioso que me ponían las chicas a su edad, no por mi estatura, sino porque tenía mucho acné. “Y ya ves –le dije-, me casé con una hermosura como tu madre”. Sonrió, pero no dijo nada. Cuando volvimos al carro, la brisa entraba por la ventana abierta. Estábamos conversando bonito, a lo largo de la Javier Prado. Y digamos que de pronto nos topamos con el panel de una leche que usted conoce, que muestra a un chiquillo, incómodo, frente a una chica más alta y una frase que confirmaba el temor de mi hijo y echaba por tierra mis esfuerzos por despreocuparlo: “Los chatos no la pasan tan bien”.
Digamos que me dieron ganas de mandar al carajo esa frase y toda esa campaña. Y eso que, en verdad, no tengo un hijo bajito. Pero hablo en nombre de los miles de padres y niños que no tienen por qué ser cuestionados en su inseguridad solo porque un grupo de marketeros quiere vender más leche. ¿Quieren hacer alusión a los chatos? Háganlo, pero sin estigmatizarlos: en su anterior campaña lo habían hecho bien. No le den la razón a Beigbeder, el publicista convertido en novelista: “en mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume”.



11
2009
Siempre he meditado al respecto sobre qué se siente ser chato al ver estos comerciales, alguien de 1.80 m como yo, es "relativamente" alto en Perú a comparación de otros países donde sería una talla menor al promedio.
Nunca me han dicho Chato, no podría estar en las zapatos de uno, así parecen pensar aquellos quienes crearon este concepto... Definitivamente en este comercial ser chato, es una desventaja, eres el loser del barrio, lu burla y más aún si eres un chibolo acomplejado que tiene muchas ganas de crecer cuanto antes para poder agarrarte a esa chibola que tanto te chotea!
El target elitista al que se dirige "supuestamente" este comercial, tarde o temprano le va a importar poco si toma leche o no, ya que si en casa no había leche hay jugo de naranja fresco, un Tampico, un Frugos o su rica malteada de Sustagen que papi o mami están dispuestos a darles si es que a sus lindos niños no les apetece tal brebaje desbordante de lactosa...
Sin embargo este insight, que por cierto es super divertido, está directamente relacionado al fracaso de su propio objetivo publicitario. No condensa, deja a gran parte de la población, por no decir casi todos, con un "no sabe, no precisa", los olvidados de este país, preguntándose y respondiendose a la vez... si tuvierra la plata de esos gringuitos de ahí, hubiese tomado leche y mi hijo tomara leche todo el bendito día y así ni el ni yo seríamos tan enanos!"
Ese es el gran inconveniente del comercial, otra vez caemos en el casi soy creativo, y nos olvidamos de aquellas benditas cifras frías pero super francas y sinceras. Aprendamos a llegar a quién queremos llegar... salgamos a la calle creativos!!! a veces les falta bastante calle!!
11
2009
A ver, a que público apunta Gloria? a aquellos que pueden comprar y consumir su producto 3 veces al día? bueno pues, me incluyo (aunque no soy tan blanquita o castaña o tenga ojos verdosos como sus modelos) y daré mis puntos de vista:
Yo, a mis 28 años siempre tomé leche las 3 veces al día que recomendaba mi (en su momento) pediatra, y para mayor coincidencia, siempre fue leche Gloria.
1. Mis papás no son de talla baja, son de talla promedio (Papá, 1.75 mt; mamá, 1.68 m)
2. Mi talla actual es 1.56
3. Mi vida no ha sido sedentaria, llevaba, despues del colegio, cuanto taller de danzas y deportes (natación, basquet, gimnasia, etc) hubiese.
4. Mi alimentación (gracias a mis padres) fue de las mejores, y no por eso crecí como (ahora) "ofrece" la marca láctea.
5. El abuso de la leche me creó la extraña característica de que, de niña, al jugar, no sudaba "agua" sinó una especie de "aceite".
6. El exceso de leche (según indicó el médico) generó un "crecimiento" de mis huesos, pero en lo ancho, por lo cual soy mucho más pesada de lo que luzco, generándome un cansancio y agotamiento excesivo y sin causa aparente.
7. Me tuve que soplar AAAAAÑOS las burlas de mis compañeros de colegio "chata, enana, retaca, etc"
Así que si creen que nos hace gracia que nos digan chatos por la calle, se equivocan.
11
2009
El teórico de la evolución de la London School of Economics, Oliver Curry, espera que genere una clase alta genética y una clase baja poco inteligente.
El investigador predice, además, que la raza humana llegará a su cenit en el año 3.000, antes de declinar debido a la dependencia tecnológica.
Los humanos se volverán más selectivos sexualmente al elegir pareja, provocando que la especie se divida en subespecies, asegura el Dr. Curry.
Los descendientes de la clase alta genética serán altos, delgados, sanos, atractivos, inteligentes y creativos, muy distintos a la subclase humana que será tonta, fea y se parecerá a los duendes.
El resultado lógico es la creación de especies humanas "esbeltas" y "chatas", similar a los Eloi y los Morlocks en el mundo que creó H.G. Wells en su novela de 1895 "La Máquina del Tiempo".
Buenas noticias
Pero en el futuro cercano, dentro de 1.000 años, los humanos se convertirán en gigantes de más de dos metros de alto mientras que la expectativa de vida aumentará a 120 años, afirma el doctor.
Según él, la apariencia física, marcada por la salud, la juventud y la fertilidad, mejorará. Los hombres desarrollarán facciones faciales simétricas, tendrán aspecto atlético y mandíbulas más cuadradas, junto con voces más profundas y penes más grandes.
¿Qué opinaría Charles Darwin de la teoría del Dr. Curry?
Las mujeres, por otro lado, tendrán una piel más clara, suave y sin pelo, grandes ojos claros, cabello brillante, pechos más pronunciados y facciones más simétricas.
En general, las diferencias raciales se anularán por la mezcla de razas, produciendo una raza uniforme de personas de tonos café.
11
2009
CAPACIDAD DE INDIGNACION: ¿LA TIENES, PERUANO?
Si la publicidad de Gloria fuese realmente efectiva y coherente, para comenzar tendría que dejar ella misma ser un ejemplo de chatura.
Pero no es de su pésima creatividad de la que quiero hablar.
(Ojo: NO estoy de acuerdo con el ñoño enfoque de esa ONG que se rasga las vestiduras porque los niños chatos se vayan a traumar de que en un comercial les recuerden que son chatos. Es evidente que el recurso a lo negativo es sólo un recurso creativo publicitario, más viejo que el hilo negro. Que esté empleado con mala creatividad es otra cosa. Creo que los niños en este país tienen más razones de traumarse viendo el festival de bajezas de cualquier programa de humor o farandulero de nuestra tele, nuestra política nacional, etc.)
Es infantil criticar a Gloria sin antes tocar lo esencial (aunque ya se haya tocado el tema): el nauseabundo, repugnante, delirante racismo que esta empresa peruana ejerce sobre sus consumidores (sus connacionales), a quienes ella se debe.
Espero que tú, estimado Luis Felipe, tengas los cojones de citarme tal cual en Día1.
Es verdad que racismo hay en toda la publicidad peruana y que este suele esconderse o justificarse tras el manido recurso de la "aspiracionalidad" del consumidor.
Sin embargo, tal es el racismo que considero que tiene esta empresa que estamos ante el caso de un anunciante que prefiere incluso ir contra la propia efectividad de su estrategia, antes que ceder en su racismo. O sea prefiere perder plata, antes que arriar sus banderas racistas (mucho menos, por supuesto, le importa si eso alimenta suicidamente el ascenso de un Humala que el día de mañana se encargará posiblemente de expropiarla).
Me explico: llega al punto de recomendar tomar 3 vasos de leche al día a quien justamente menos lo necesita: la población privilegiada de este país, de tez blanca (la que sí puede tomarse un litro diario de leche por persona si así lo desea), antes que dirigirse a la inmensa población realmente desnutrida de este país, de tez morena, a los cholos y mestizos, 85% de la población de este país a quien por sentido comun debería integrar en su comunicación.
¿Por qué no lo hace? ¿De verdad ustedes creen que es porque piensa marketeramente que el consumidor es "aspiracional" y quiere ser "blanco"? No seamos ingenuos. Ya expliqué que si las cosas fuesen llevadas con maquiavelismo marketero, otra sería la estrategia. Detrás de una decisión de esta naturaleza hay un real, genuina convicción en los valores que fomentan el racismo en este país.
¿Pero saben qué es más repugnante y vergonzoso aún? Nuestra aceptación y silencio como consumidores, como peruanos, de esta indignidad. TODOS SOMOS COMPLICES. La aprobación y el pase al aire de todas la publicidad de Gloria, sólo desnuda nuestras profundas miserias como país. Me averguenzo de ser peruano y que un extranjero vea esta publicidad. Debe pensar que está en Sudáfrica hace 30 años.
Por qué hemos llegado como peruanos a no ver lo evidente, que estos señores de Gloria en realidad desprecian profundamente a esos mismísimos seres humanos de cuyo dinero, sin embargo, pretenden vivir y hacer empresa, es algo digno de asombro pero materia de otro análisis tal vez.
Pareciera que esta ******* de empresa (no me censures Luis Felipe, si quieres pon un disclaimer de que cada uno es responsable de sus opiniones) estuviese, en el fondo, empeñada en una alucinante cruzada: probar que la leche, por ser blanca, a fuerza de tomarla 3 veces al día, un día te convertirá en tan blanco como ella también.
RPTA: Estimado, como expliqué en una respuesta anterior, no colgaré insultos entre comentaristas, publicistas o empresas. Pon tu opinión, califica una campaña, pero con argumentos más inteligentes y contundentes que 'empresa de porquería' 'publicistas idiotaz' 'este país es una mierda' etcétera. Es verdad, pido que colaboren con sus opiniones, pero no les pido insultos. Gracias.
12
2009
Me recuerda a este comercial de la India, sobre una crema que te blanquea la piel.
http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/2009/02/que-problemas-has-tenido-con-e.htm
Una cosa es dar cuenta de problemas de alimentacion puede acarrear la falta de consumo de leche, pero el comercial de Gloria me suena mas a burla a las personas de baja estatura.
(Para que no piensen que soy picon... Mido 1.80. Era alto en Peru, pero promedio en Europa)
12
2009
De verdad?
APRODEH no tiene nada mejor que hacer? Estoy seguro que la publicidad de Gloria esta hiriendo la sensibilidad de los niños desnutridos del Peru, que claramente tienen televisiones, y se preocupan en lo que diga Gloria.
12
2009
La leche y los otros productos de Gloria se consumen por mera cuestión mecánica. No se puede negar que sus ventas crecen sostenidamente en el mercado peruano... Tenemos Ideal de Nestlé aparte... En fin.
Para la chica "FG": Amiga, te recomiendo que consigas todas las pruebas necesarias que demuestren sin lugar a dudas que el consumo de la leche Gloria te causó el problema de la baja estatura, entabla una demanda contra la empresa y espero que ganes la batalla judicial. ¡Suerte!
12
2009
Yo más bien creo que con quien hay que asarnos es con Elevate Shoes, así que le mandé carta.
http://www.choledadprivada.com/2008/04/08/el-chato-grados-no-quiere-usar-elevate-shoes/
Ojo, no podemos condenar como exclusión todo intento de publicidad que muestre un ANTES y un DESPUÉS. No todos los que nos sentimos en el ANTES vamos a meterle mecha a los del DESPUES.
12
2009
Para Televidente:
Creo que me expliqué mal, no fue precisamente la leche Gloria la que me causó complicaciones de salud, fue el consumo de lácteos en general, todo abuso es malo, y mis padres (creyendo que me hacían un favor) me sobrealimentaron, me dieron demasiadas vitaminas (incluyendo la publicitada leche Gloria).
Está bien tomar leche, pero no está bien el "engañar" a la gente, porque aunque la mayoría somos lo suficientemente racionales para tomar las recomendaciones como tales, hay más de uno que toma las cosas al pie de la letra y puede causarse daños a la salud por el uso y abuso de un producto, por ejemplo, mis papás (hola mami, hola papi...)
12
2009
¿Que sigue? Pronto se darán cuenta que anunciar un articulo de lujo en televisión atenta contra los pobres al frustrarlos -por no poder comprarlo - y Aprodeh pedirá limitar su emisión.
12
2009
Un problema adicional es que muchas familias cajamarquinas no toman leche, porque se la venden a Gloria. De esta forma, uno de los departamentos con más producción de leche es también donde un extendido retardo en el crecimiento de los niños.
Un saludo cordial,
Wilfredo Ardito (Aprodeh)
12
2009
me parece que la gente de aprodeh tiene demasiado tiempo libre para hacer cartas como esta.
aparte criticar que la gente no puede comprar 3 vasos de leche??? a partir de mañana todos los publicistas nos limitaremos a hacer campañas de productos que puedan ser consumidos por la totalidad de personas, de lo contrario podríamos recibir una carta acusándonos de discriminación.
por último, la crítica está a la orden del día en el Perú. criticar una campaña de leche por decirte chato. yo soy chato y no me molesta para nada. criticar donofrio porque hacer hincapié en que es la primera marca del perú. criticar el comercial de inca kola porque sandra muente no es el mejor referente... criticar y criticar. deberíamos cambiar nuestra actitud y ponernos a pensar un poco en lo positivo de las cosas que hacemos.
aparte, a ver si le pedimos a Aprodeh que defienda los derechos de los publicistas. muchos de ellos mal pagados en las agencias, chambeando hasta tarde y sin ningún tipo de beneficio. gente de Aprodeh... si están leyendo... sería bueno que tomen en serio las cosas que realmente deben y que no estén perdiendo el tiempo.
12
2009
Aprodeh es dirigida por gente que creció con leche gloria, le da a sus hijos leche gloria, sus amigos trabajan en leche gloria. La carta busca justificar las gollerias que tienen por las donaciones, así que sus cartas son tan válidas como la doble moral con la que viven.
Hablando de las campañas, la buena alimentación es uno de los factores que inciden en el desarrollo de las personas, tal es así que existen campañas del gobierno impulsando esto (recuerden el vaso de leche de frejolito). Obvio que al ser una empresa se dirige a un público que lo pueda consumir y para engancharlo se apalanca de un insight muy potente. Donde está el problema? La tv la ven todos, hay gente que podrá comprar y gente que no y verá de tomas soy vida que es más barato y quizá a su alcance, pero lo único que buscan es darle la mejor alimentación posible a sus hijos. Basta de criticar por criticar, basta de ser más papistas que el papa, basta ya de tanta mezquindad. Bien dicen que el principal enemigo de un peruano es otro peruano.
Nunca tomé 3 vasos al día, a veces gloria, a veces fresca... muchas veces gaseosa o por apurado nada, mido 1.9 y en mi casa todos son chatos... no hay problemas ni complejos, pero si hay identificación con un mensaje pro salud.
En fin hasta más vernos!
12
2009
Me acuerdo de un comercial que decía puro: Glo, glo, glo, glo, glo... Tanto de ver, pero sobre todo escuchar la cancioncita esa me harté de varios productos de Gloria, los cuales reemplazé en su momento por Ideal, Frugos, Laive, Fanny y así. Un día me acuerdo que probé su queso blanco Bonlé y el sabor era una auténtica cojudez: ¡No tenía sabor a nada!
Televidente.
veolatv@hotmail.com
12
2009
Mido 1.69 y soy el mas alto de mi familia... y toda la vida consumi leche gloria.. no me siento acomplejado ni nada, al contrario ser de baja estatura.. o al menos tener la talla del peruano promedio me ha ayudado a vivir, en cuestiones de tallas de ropa, zapatos y esas cosas siempre he tenido harto pa escoger a diferencia de amigos altos y zapatones los cuales no se podian comprar su ropa pq les quedaba cuete.
12
2009
Es una lastima que en el Peru estemos copiando la mala costumbre de los gringos de ofendernos por todo.
Si a los padres les preocupa que sus hijos puedan malinterpretar el mensaje? entonces que HABLEN con sus hijos!!!
La television no tiene que educar a los niños sino sus padres. Y si son incapaces de hacerlo, que apaguen el televisor!!!
El mensaje de Gloria es real pero no se muestra como la verdad absoluta. Hay chatos (si, chatos)que tomaron leche toda su vida, hay altos que no, hay gente que no tomo lecho toda su vida, etc. Acaso Gloria niega eso? simplemente dice que si tomas leche puedes crecer mas que el que no lo hace. Acaso no nos gustaria a todos que todos los niños del Peru tomen leche 3 veces al dia?
Dejemonos ya de tonterias. Todo el mundo tiene que aceptarse como es y punto. Y si a otros les parece mal? que importa
Chatos mentales es lo que debemos dejar de ser.
12
2009
Todos sabemos que una de las empresas mas políticamente incorrectas con respecto a sus campañas publicitarias es Gloria, desde sus protagonistas cuasi albinos dirigidos mas para un país escandinavo, hasta los temas de sus propios comerciales (privilegiando siempre la fuerza o la estatura como algo primordial antes que otros factores). Sin embargo, cuando una ONG se mete a querer regular cada aspecto de la vida de uno o de lo que uno quiere consumir es cuando me solidarizo con Gloria y su agencia, que no son de mi devoción, pero al menos tratan de capturar su público objetivo y son sinceros en eso. Me parece de malísimo gusto lo de Aprodeh, Manuela Ramos y demas ONGs que lo único que quieren es tratar de convertirse en los "big brothers" locales, inmiscuyéndose en cualquier asunto con el pretexto de los DDHH y pontificando insoportablemente con su supuesta superioridad moral. Gloria y su agencia de publicidad es muy criticable, pero de ahi a que las ONGs, tal vez necesitadas de algún escándalo que reactive su financiamiento metan su cuchara hay un límite que no se debe permitir que estas organizaciones pasen, si no de aca a unos años lo único que tendremos es una tv llena de buenismo y comerciales politicamente correctos, sin innovación ni ideas arriesgadas, pues una idea nueva y transgresora podría ser considerada ofensiva o que va contra los DDHH.
12
2009
Para el público objetivo esta muy bien, pero lastimosamente ese póblico objetivo es muy reducido en comapración a la gran gran cantidad de chicos que ven el coemrcial y no pueden estar a ese ritmo de 3 vasos de leche al día que más que =pueda generar discriminación= lo hace y eso todos los sabemos.
12
2009
Quiero denunciar en este blog la censura a la que somete Luis Felipe determinados comentarios. En este caso me ha tocado a mi por el mero hecho de hacer un largo comentario acerca del racismo de la empresa Gloria que estoy seguro sería de interés general y punto de discusión central de este problema. El señor Luis Felipe ha decidido que no le gusta lo que escribo, aunque a la gran mayoría sí podría parecerle de interés. El señor Luis Felipe llama a debatir y a colaborar pero al parecer cree que Gloria podría ejercer presión sobre El Comercio para que lo perjudiquen si es que acoge comentarios demasiado críticos contra ella. Si es así, me pregunto para qué mantiene un blog dedicado a la actualidad publicitaria.
RPTA: Este es el único blog en el que pueden calificar la publicidad de las empresas, y si queremos que eso continúe así, debemos ser respetuosos con las opinions del otro. No censuro comentarios que critiquen a las empresas, por algo escojo determinadas campañas para que ustedes valoren su comunicación. En este caso, si no quiesiera que toquen a Gloria, simplemente pongo otra campaña y punto. Lo único que les pido, repito, es que respeten al opinión de los comentaristas, las empresas y los publicistas.
12
2009
Si poniendo blanquitos cuasi albinos en su publicidad les va bien, ¿acaso venderán más por hacer un casting mestizo?, ¿si?... ¿segun quien?
Respecto a lo de chato... por favooor!!! esa carta es ridícula por donde la veas!
Marco
PD: Easyy John, no entiendo porque hay necesidad de acompañar tus argumentos con pataletas regañonas ;)
12
2009
Vaya. Me tope con el blog y la verdad que me gusto. Lo que no me gusta es esa publicidad de Gloria. Definitivamente es de mal gusto, ya que explicitamente clasifica a las personas y no solo eso, sino que les adjudica un valor de acuerdo a tal clasificacion. Me explico: si eres alto, eres "mejor". Si eres chato, eres "peor". Yo me pregunto, cual es el problema con ser chato? Entiendo que la desnutricion SI es un problema y en muchos casos va acompanada de un retardo en el crecimiento. Pero aqui no se enfatiza la nutricion de los ninos y jovenes, sino simplemente su talla. Pero que ironia, hay gente muy bien nutrida, que son muy pequenos!!!! Depende de factores geneticos y hasta raciales.
Y aqui va justamente mi segundo punto: la raza blanca tiende a ser mas alta que los indios americanos. Y no tiene NADA que ver con su consumo de leche! Si soy un cholo chato y robusto, es porque asi soy y adoro a mi chola esposa chata y gordita! Concuerdo entonces que, ademas, esta publicidad es racista en extremo. Blanco=mas alto=mejor. Nauseabundo.
Tercer punto: quisiera que alguien me demuestre que se necesitan 3, TRES, vasos de leche al dia para alcanzar nuestro maximo crecimiento posible. De no ser asi, la publicidad seria, encima, falsa.
Un comentario adicional: algunos aqui sugieren que estas reacciones negativas son exageradas, que la television no educa. Tal vez no educa, pero hace algo aun mas profundo: moldea actitudes. Esta publicidad, como bien dijo un anterior comentarista, hace recordar al Apartheid sudafricano, a las cremas blanqueadoras en Africa y la India, a la campana de Nestle (tambien en Africa) que hizo que madres dejaran de dar pecho a sus bebes para consumir sus leches en polvo (aparecian modelos blancas haciendo lo mismo). Tal vez ahora si exagero un poco.... pero creo que entienden mi punto.
Saludos, y no consuman Gloria.
12
2009
Hoy he tomado 3 vasos de Gloria y he comenzado a sentir sus efectos. Mi mente está en blanco, mis palabras son blancas, mis comentarios han sido blanqueados.
12
2009
Yo soy chato y nunca me he sentido acomplejado por eso, al contrario le he sabido sacar ventaja.
Me parece ridículo que la gente tome de manera tan literal lo que aparece en un comercial. El Chato de Gloria no es ofensivo, para nada, sino que de una manera graciosa te muestra la necesidad de alimentarte mejor para crecer sano. Obviamente no solo tienes que tomar leche para crecer, también tienes que hacer deporte y consumir otras cosas. La gente joven se rie de este tipo de humor, se rien de uno mismo y de verdad que la gente de Aprodeh debería preocuparse de problemas más serios que criticar una buena publicidad.
12
2009
Esto sirve para plantear, siquiera como ejercicio intelectual, la necesidad de revisar el factor engañoso en la publicidad. El consumo de leche no produce automáticamente crecimiento, solo una dieta balanceada y ejercicio (no el basket, ciertamente, el ejercicio en general y balanceado) permiten que el potencial genético, que determina finalmente la altura de una persona, se expresen por completo. Un niño desnutrido no podrá ser alto, pero un niño bien nutrido no tendrá que serlo si sus genes no lo permiten. Si la publicidad de Gloria es engañosa, al establecer una relación causal entre el consumo de un producto y la talla, debería ser retirada; si no, es simplemente publicidad y no creo que deba regularse por la posibilidad de ofensa de ciertas sensibilidades, porque el camino de la corrección política es muy peligroso, pues termina aplastando la libertad de expresión individual. Cuestión de una mirada cuidadosa.
13
2009
bueno yo no puse ningún comentario ofensivo hacia nadie, salvo que me fui contra la dichosa ong, pero el administrador del blog si suprimió mucho de lo que escribí... será por la onda zurda caviarona con que se identifica el comercio? o prefieres que les ponga progres para que no se resientan.
Hasta más vernos!
RPTA: Discúlpame, pero tu mismo te contradices 'no puse ningún comentario ofensivo hacia nadie, salvo que me fui contra la ong'. No se trata de la posición política de un medio de comunicación, como he dicho antes, se trata de opinar con argumentos, no con insultos.
13
2009
"Toma 3 vasos de leche diarios"... puede ser Gloria o cualquier otra marca. Por qué esta organización que critica el comercial no hace algo más productivo y ustifica sus sueldos haciendo algo que realmente valga la pena, ejemplos:
1. Comunicarse con el gobierno para que dé mejor alimentación a nuestros niños.
2. ¿Qué pasó con el vaso de leche?
3. Eso de "agencias que tapan deficiencias creativas bajo frases como ASPIRACIONAL, etec,etc", me parece un argumento muy pobre de parte quien lo dijo. Debería saber cómo funcionan los sistemas de venta amparados en creatividad filtrada por estudios rigurosos para medir los resultados del mensaje, y cuál es el resultado? Gente que se ríe viendo el comercial, que bromea sanamente con sus patas sobre eso... porque si estamos con esas huachafadas... "respetables", pues entonces denunciemos a
ELEVATE SHOES - Cuando me quito las tabas, sigo siendo chato...arg, que complejo..buuuu
WONDERBRA - La flaca se quita el sostén que aumenta el busto y horrooor, más plana que tabla de planchar. Exijo justicia, me han estafado.
CICEX "De Huacho Papaya" - Este comercial OFENDE a los que somos unos completos ignorantes y retrasados en el aprendizaje de otros idiomas, pero nos gusta la papaya de Huacho!!!!
... jajjaja...por Dios... que tales catres que existen en este país tan bonito doblados por gente con intereses de quién sabe qué... volteo la página, en este caso: abro otra venta en un click :)
re
13
2009
En este comercial existe la violación de los Derechos Humanos??? (Aprodeh)
me parece que han exagerado al levantar el comercial de Gloria "Chato".
Este es un comercial que alienta a que los niños tomen leche para crecer de una manera divertida y creativa. (cosa que nunca se ha visto en comerciales peruanos de consumo de leche)
No me parece que discrimina ni que se burle de manera agresiva, si no por el contrario lo que hace es elevar el consumo de los niños a que la tomen, y que a veces a las madres nos cuesta tanto hacer que lo hagan, porque sabemos que la leche hasta cierta edad de alguna manera hace que ellos crezcan sanos.
Creo que la gente de Aprodeh deberia preocuparse por temas realmente serios y que correspondan a lo que ellos mismos se definen "La violación de los Derechos Humanos".
13
2009
¿UNA ESCENA IDEAL?
Una familia felíz celebra la navidad con un enorme pavo al horno en el centro de su mesa; los platos de porcelana y los cubiertos están bien distribuídos (tal como lo índica la etiqueta) y todos los omensales, observan ansiosos con rostro felíz y ojos desorbitados, como van trozando a la gran y jugosa carne.
Imaginen esta comercial, usual en las fechas festivas, visto en las pantallas de un vetusto televisor de 14 '', dentro de una vieja y precaria casita en la falda de un cerro, por una familia que sobrevive gracias al reciclaje.
Muchas ideas y conclusiones pueden sacarse del ejemplo que expongo; por esta vez me limitaré a señalar el hecho de que la televisión no descrimina, no selecciona quienes deberían ver sus mensajes y quienes no, precisamente por ser un medio masivo que no selecciona targets. Un mismo mensaje puede tener multiples interpretaciones y generar diferentes reacciones en los componentes del auditorio de acuerdo a la edad, NSE, sexo, cultura etc. sobre todo en nuestro Perú de tantos contrastes.
Este problema no sería entonces exclusivamente de Gloria sino que implica a muchas más marcas, empresas e instituciones (y ni los organismos religiosos se salvarían si se someten a este tipo de evaluación)
Quizás el desarrollo de internet y sus posibilidades de individualización del mensaje contribuya a poner fin a estas situaciones.
¿ HILDEBRANDT NO TOMO LECHE ?
Hablando solo del campo publicitario, El concepto "antichatos" de Leche Gloria, es interesante, y debe haber sido creíble para el mercado ya que van por su tercer o cuarto año usando el mismo concepto.
La imagen de Gloria ha evolucionado y ha llegado aer ser más que un producto para el desayuno, mamadera o lonche: La percepción de su marca le permite ser hoy la base de toda una linea alimenticia (que incluye hasta conservas de pescado) que benefician a la salud de personas de todas las etapas de la vida.
El comercial se refiere a un aspecto preventivo: si eres jovencito (a) y te tomas 3 vasos de leche al dia, puedes crecer porque la leche interviene hasta en un 15% en el desarrollo del crecimiento. A simple vista, esto podría no ser cierto porque si tús genes son para ser "chato", asi serás (o deberías ser) aunque te tomes una cisterna de leche diaria. Como la medicina no es mi campo, que sean los especialistas de la salud que se pronuncien al respecto. Han tenido ya 3 o 4 años para hacerlo.
LOSERS / WINNERS
Los últimos spots usan la conocida estrategia problema/solución y para ello resaltan los incovenientes de ser chato, presentándola como una característica indeseable que debemos evitar (hagamos que el chato no sea algo tan común) Si la creatividad publicitaria es tan fecunda, el enfoque del problema debería dejar de ser losers/winners como refleja la imagen del chatito frustrado y avergonzado por no poder besar a la chica alta y buscar otras posibilidades creativas.
GLORIA RETIRA ESTA CAMPAÑA PERO Y EL RESTO?
Es penoso de verdad que en nuestro país hayan niños que se sientan frustrados y se resignen a ser "chatos" porque sus padres no podrán darle 3 vasos de leche al dia. Desde esta óptica estas campañas no son socialmente deseables pero lo cierto es que esos mismo niños tampoco no podrán ir a la academia de futbol del Cantolao , comer ceviche en el restaurante la Choza Nautica o en Norky's, hacer turismo como dice PROMPERU, comer panetón Donofrio en fiestas, usar Nike, comer pavos san Fernando, estudiar en un instituto, en la UPC o la universidad de Lima y por lo tanto "no triunfarán" o no disfrutarán de la vida tal como rezan muchos de los lemas publicitarios al que se enfrentarán cuando enciendan su Tv. radio, abran un diario o vean un panel y que también podrían tomarse como posibles alicientes para su frustración y desajuste social.
¿EL PRESIDENTE SIGUE TOMANDO LECHE?
Si vamos a ver todas estas cosas bajo este punto de vista, un presidente (muy alto por cierto) y gordo como el nuestro, también debería ser sometido a dieta previa carta de protesta? En un país con alta taza de desnutrición, la wata presidencial tendría casi el mismo matiz que este comercial.
Quitar la campaña de Gloria sería un placebo social porque el al real seguiría all: los niveles de pobreza que mantenemos hace años y pronto aparecería otra campaña que sea juzgada igual. En realidad el problema es mucho más complejo de lo que aparentemente es y sobrepasa al terreno publicitario. Los debates sobre sociedad de consumo, el consumismo etc. son antiguos y están vigentes hoy y parece que continuarán hasta el dia del juicio final por la tarde.
13
2009
@John Backus: No comparto muchas de tus opiniones pero las respeto ( no escribo muy a menudo pero siempre leo los post y los comentarios). Pero creo que serian 100 veces más respetables si dejaras la arrogancia de lado, para expresarte no necesitas ofender a nadie ni usar lisuras. Y no acuses censura, porque lo que Luis Felipe hace es "moderar" y como administrador del blog esta en todo su derecho.
@Luis Felipe: creo que deberian poner las reglas para que tu comentario salga publicado, por ej, no lisuras, ni escribir todo en mayusculas, ni usar 1337 (escribir con numeros o caracteres raros), comentar solo sobre el tema en cuestión, etc. Lo he visto en muchos blogs.
Saludos,
13
2009
Para comenzar el insight no es tan cierto conozco a muchos chatos que la pasan bien y son populares, sin ir muy lejos Sofia Mulanovich es "chata" por poner un ejemplo, sin duda la deportista más exitosa de nuestro país. Y por otro lado el mensaje es desatinado en un país donde la mayoría de la población es de baja estatura
13
2009
Me parece que exageran....si no se quejaron antes...porque vienen a quejarse ahora...en fin....
13
2009
ESTA DISCUSION ES UNA PERDIDA DE TIEMPO...ESOS ROJIMIOS DEL APRODEH NO TIENEN NADA MEJOR QUE HACER...ES SOLO UN COMERCIAL, Y MUY GRACIOSO. HACER PUBLICIDAD DE UN PRODUCTO QUE NO TODOS PUEDEN CONSUMIR NO ES NADA FUERA DE LO NORMAL; POR EJEMPLO, CARROS DE LUJO O DIAMANTES, AQUI EN USA ES COSA DE TODOS LOS DIAS, Y NO EXISTE TAL COSA COMO, HACER ESTUDIOS DE GRUPO PARA VER A QUE PUBLICO ESTA DIRIGIDO, PORQUE ESTA CLARISIMO A QUE SECTOR APUNTA...QUE SE RASGUEN LAS VESTIDURAS LOS CHATOS, PERO DE MENTE...
13
2009
Es increíble como un mero comercial de tele puede generar tal conmoción en
el cerebro de ciertas personas. Si bien yo tb estoy comentando acá, mi
catalizador no es el comercial en si, sino los comentarios tan absurdos que
leí. Cuando ví el comercial en la tele no me sentí ofendido a pesar de que a
mi me dicen "chato" mis amigos del colegio, mis amigos de la chamba y mis
amigos del barrio, "chato" es una chapa como todas! Que si se dice con
cariño suena bien, con gracia te hace reír y con malicia te puede herir. Es
como gordo, flaca o ñato. En el caso de este comercial se usa la chapa con
el recurso del humor, no será muyyy chistoso pero en todo caso, no tiene
animo de ofender a nadie. No veo porque reprochan tanto esta propaganda de
gloria, a mi me gustaría que todos los peruanos tomen 3 vasos de leche al
día (si no los mandan al baño a cada rato), para ver si las próximas
generaciones salen un poco más nutridas y no tener futbolistas tan flaquitos
y bajitos como raymond manco.
13
2009
Es increíble como un mero comercial de tele puede generar tal conmoción en
el cerebro de ciertas personas. Si bien yo tb estoy comentando acá, mi
catalizador no es el comercial en si, sino los comentarios tan absurdos que
leí. Cuando ví el comercial en la tele no me sentí ofendido a pesar de que a
mi me dicen "chato" mis amigos del colegio, mis amigos de la chamba y mis
amigos del barrio, "chato" es una chapa como todas! Que si se dice con
cariño suena bien, con gracia te hace reír y con malicia te puede herir. Es
como gordo, flaca o ñato. En el caso de este comercial se usa la chapa con
el recurso del humor, no será muyyy chistoso pero en todo caso, no tiene
animo de ofender a nadie. No veo porque reprochan tanto esta propaganda de
gloria, a mi me gustaría que todos los peruanos tomen 3 vasos de leche al
día (si no los mandan al baño a cada rato), para ver si las próximas
generaciones salen un poco más nutridas y no tener futbolistas tan flaquitos
y bajitos como raymond manco.
13
2009
Entiendo que lo de Aprodeh no va en el sentido de que si la población pueda comprar el producto o no como acá muchos de los comentarios quieren hacerlo ver, sino más bien en que la publicidad es de mal gusto por decir lo menos ya que acá en Perú la mayoria de la población es de estatura baja, es un comercial "engañoso" porque el consumir leche (sea de la marca que sea) no es el único factor para que una persona pueda lograr una estatura mayor.
Tampoco me parece que acá muchas personas digan "que no son acomplejados a pesar de ser chatos", ya que el comercial es dirigido mayoritariamente a niños los cuales no piensan ni tienen el mismo razocinio de un adulto.
13
2009
Sandy los niños si piensan, no los subestimes, hasta mejor que nosotros muchas veces... lo real es que el mensaje no es para los niños, muy pocos mensajes son para los niños. El niño no es el que compra, puede influir hasta cierto punto, pero quien compra es el papá o la mamá que busca lo mejor para su hijo. En fin la verdad me doy cuenta que este país no está listo para publicidad que trascienda en la vida de las personas, la gente quiere ver solo comerciales "correctos" donde mi racional sea todo y con cholitos porque así somos los peruanos.
Como dicen los "desarrollados" that´s life in the tropic..
13
2009
Lo malo de este comercial es ¿a quién va dirigido? Más parece que se dirige a los niños y adolescentes en vez de a la mamá que es la que compra la leche. Obviamente se dirige a los jovencitos, y apela a la burla de una característica física común en el peruano promedio que es la baja estatura.
Lo cruel de este comercial es les crea falsas expectativas, o sea que engaña a los chicos haciéndoles creer que porque van a tomar 3 vasos de leche van a crecer.
Seamos sinceros: ¿de dónde ha sacado Gloria que un adolescente “chato” va a crecer tomando leche? No soy médico, pero sabido es que la estatura está ligada a la alimentación que el ser humano recibe desde sus PRIMEROS AÑOS de vida. Además de los genes. Si a los 14 eres chato/a por más que te tomes un galón de leche todos los dias no vas a crecer. Más bien te va a subir el nivel de grasa y te llenas de gases, y ahí si que los chatos lo van a pasar peor, jaja.
13
2009
Otra vez se puso caliente el debate, ahora con leche Gloria... En fin. El Sábado estaba viendo la tele, cuando en la tanda comercial salió un comercial que me agradó bastante por el buen gusto como lo habían producido. Luis Felipe, amigos y amigas comentaristas les aseguro que ahí vamos a estar todos de acuerdo.
¿Qué comercial? Nuevo Sedal Crecimiento Fortificado.
13
2009
Una ultima precision:
por ahi dicen que esto del componente aspiracional de la publicidad se da en todos los comerciales, y que no todos pueden comer tremendo pavazo en Navidad y menos manejar un Volvo. SIN EMBARGO, seas chato, alto o gordo, nunca se sabe que pueda pasar con tu vida, por ahi y da un vuelco, te vuelves rico, y te compras no uno, sino 3 Volvos. EN CAMBIO, si eres chato, pues siempre lo seras. Ahi no hay nada de aspiracional. Eso es provocar frustracion en las personas, nada mas.
14
2009
Solo quería hacer una observación un poco fuera del tema. ¿Por que esa insistiencia en afirmar que todo lo que no se parezca a la paisana jacinta es ario, albino, nórdico?
Por dios, afirman que los personajes de este comercial son sacados de algun país escandinavo...cuanta ignorancia o cuanto acomplejamiento!! a lo mucho tienen cierto aire a argentinos, lo cual tampoco los vuelve caucasicos.
Al parece la mayoría que se atreve a afirmar alegremente que todos los "claritos" son nordicos nunca han salido de su casa, nunca han visto un verdadero albino ni nada parecido.
Salgan al mundo para que sepan lo que realmente es un blanco, un negro, un asiático, etc. Y también dense una vuelta por lo más profundo de nuestra sierra y selva para que se den una idea de cual es nuestra identidad y que caracteriza al peruano.
14
2009
Tambien habria que tomar en consideracion que gran parte de la poblacion peruana es intolerante a la lactosa, asi que tomar leche no les va ha ayudar en nada. Asi que tambien esta propaganda podria ser enganosa.
Aparte lo que me parece es que es muy facilista y no tiene mucha creatividad. A trabajar mejor senores publicistas.
14
2009
Asi seguiremos igual,chatos,por que avergonzarnos i no querrer recocer nuestros defectos,si somos chatos justamente por no beber leche como debe ser,no nesesariamente tiene que ser GLORIA,o mejor dicho no consumimos produstos lacteos,es cierto,en vez de sentirse ofendidos aporten cosas positivas a la sociedad,en lugar de comprar una revista de MAGALY,en lugar de comprarse cervezas para emborracharse,compren alimentos sanos para sus hijos.
14
2009
Adrián, reaccionas como vieja limeña a la que le hayan agarrado el trasero (no mencionaré p**o porque a lo mejor me censuran). En un medio que celebra la mediocridad y donde todo se pasa por aguita tibia, no sorprende que mis opiniones te parezcan "arrogantes". A lo que no estás acostumbrado es que a alguien tenga una opinión de verdad. ¿Cuáles es la tuya? Por supuesto, de eso no discutes. Yo te voy a decir lo que sí me parece arrogante: que una empresa como Gloria sea racista, se empecine en serlo y continúe siéndolo. Tu doble moral o hipocresía limeña obviamente prefiere poner el grito en el cielo con el que lo denuncia, no con el denunciado.
14
2009
Dejémonos de discriminadores y discriminados, finalmente el que se "chanta el guante" es el principal discriminador, el acomplejado que tiene óptica para ver en cada publicidad, de cualquier medio, un mensaje de discriminación y motivo para expresar su complejo.
Al margen de la publicidad de Leche Gloria, buena o mala, aunque mas mala que buena, déjenme decirles que estudios han comprobado que los efectos de la leche de VACA no son tan beneficiosos para la salud de las PERSONAS, no hacen crecer y sobreestimulan el desarrollo de los huesos, obvio es una sustancia de la vaca para las vacas.
14
2009
A ver, este tema esta complicado, lo acabo de leer y lo que más me llamo la atención es la opinión de Gustavo Rodríguez. Como consumidor lo entiendo, pero como publicista entiendo a la gente de Causa es como si hubiera un balance, se ponen a pensar si la publicidad no fuera objetiva, que pasaría, nadie compraría, lo más probable es que nadie se sienta identificado y obviamente ni OFENDIDO.
La publicidad es aveces bastante cruel y eso lo sabemos los publicistas y después de leer el comentario de Gustavo me hace pensar de que el no lo sabe, toda publicidad discrimina y excluye personas es normal, pero ponerse del lado del consumidor y escribir un comentario tan amargo a sus colegas, no me parece la opinión mas leal.La gente que consume no es feliz, tienes toda la razón, no te contradigas porque publicistas como tu o como yo los hacemos infelices, primero las cartas sobre la mesa.
Bueno más alla de ese comentario que me molesto no pienso que es para tanto el ser chato, porque sino seria también, el ser gordo, el ser flaco, el ser feo, ya pues!!!
Muchas Gracias.
www.elcreativofrustrado.blogspot.com
14
2009
La verdad decir que el comercial afecta a los "chatos" y que les causará traumas me parece exagerado, para tal caso reclamen el hecho de que los niños esten jugando botella borracha.
@John Backus: No he ido contra lo que reclames sino por la manera en que lo haces. Creo q hay mejores formas de dar tu opinión.
15
2009
Estimados,
Aprodeh solo hace su trabajo, como lo hacen todas las ONG, apuesto que ninguno de los que comenta negativamente en este blog trabaja por alguna causa de bien social. La misma agencia reconocé que su último spot podría afectar a algunos niños (quienes como todos los niños, tienen sus inseguridades). Los otros spots que aludían a la estatura sí fueron cómicos y no se les podría acusar de ofensivos, sin embargo, hay que reconocer que este último podría prestarse a dicho próposito en la mente de algunos inocentes niños.
15
2009
discriminacion.segun martha hildebrandt chato es un apodo, que segun ella es familiar y no descriminatorio es mas algunos estan orgullosos de ellos como el chato barraza el chato grados etc etc etc recomiendo leer el libro de martha el habla culta o lo que deberia serlo gracias
16
2009
A mi me gusto el comercial, aunque si es un poco horrible que toooodo el tiempo pasen a gente blanca y de ojos azules como el modelo a seguir.
Asi nos lo quieren pintar pues.
16
2009
Bueno ... no se mucho de publicidad, pero no me parecen malos los comerciales de Gloria sobre el tema de los chatos. Mas bien algo que si me llama la atención constantemente de los reclames de Gloria es que siempre los protagonistas son de tipo caucásico y en muy contadas ocasiones aparece algún negro o algún asiatico, pero jamas un cholo (y uso esta palabra en el mejor de los sentidos y sin ninguna connotación despectiva para los mal pensados)y creo en ese sentido que Gloria si comete un error, dado que el peruano común no se va a identificar necesariamente con los protagonistas de sus comerciales, y por ende tampoco con su producto, situación que puede ser muy bien aprovechada por la competencia, lo cual sería muy interesante.
16
2009
Algo mas:
No se quien sea John Backus, pero suscribo completamente su comentario. El problema no creo que se enfoque en la estatura. El problema va por el evidente racismo de los comeriales de gloria.
16
2009
Porque la gente de Aprodeh no se quejó cuando nos casi obligaban a tomar leche ENCI a la mayoría de peruanos en el primer gobierno de García, esa vaina mas parecía engrudo y dejo enanos a la gran mayoría.
16
2009
Qué pena pero lo que podemos comprobar de todo este asunto es que el peruano no deja de ser RESENTIDO y eso lo transmiten a sus hijos, resentimiento de todo y contra todos. No han visto los comerciales de cerveza en general, los hombres y mujeres con buenos cuerpos, acaso alguien ha dejado de tomar cerveza por ello???. Alguien se queja de las chicas guapas que salen?La campaña de tres vasos, no ha sido inventada por la empresa GLoria eso existe en muchos paises y es una recomendación de la Federación Panamericana de Leche (FEPALE).. señores de APRODEH deben informarse mejor antes de criticar.. es mejor que se dediquen a los "verdaderos" Derechos Humanos como casos de violación de menores, la explotación laboral, etc.. VAYAN A TRABAJAR, PERO DE VERDAD!!!!!
18
2009
Bien por APRODEH y poner un tema sensible en el tapete.
La leche te puede dar fuerza, estimular la inteligencia, etc. cualidades que siempre terminan siendo subjetivas de un grupo humano que valora, a su vez, determinadas cualidades que desea desarrollar por distintos motivos culturales.
Sin embargo, en este caso, la publicidad de Gloria apela a lo fácil "toma leche para que crezcas, sino serás un fracasado y te sentirás mal", ese es el mensaje que se entiende del comercial. La publicidad del "Chato" es denigrante. Si ya es suficiente con la propia crítica social hacia el que está en "desventaja" (que en realidad solamente es diferente). Todos los chatos asumen con el paso del tiempo que son chatos y qué les queda, comerse las burlas...
Si bien los publicistas siempre se han defendido apelando a criterios como su publico objetivo, target, etc, en un producto que "debe" ser consumido por niños especialmente (ya que eso no ocurre necesariamente), deben tener más cuidado, porque como adultos (que son los publicistas) deberían estar más conscientes del impacto que puede tener el mensaje, más allá de persuadir al consumidor para que adquiera el producto.
Quizás las agencias deberían medir un poco más el costo social de sus spots y eso podría ser parte de un trabajo de responsabilidad social de las agencias de publicidad, ya que así como empresas mineras impactan en el medio ambiente con sus actividades, la publicidad impacta en el colectivo social con sus mensajes.
Un poco más de cuidado en estos tiempos, nunca está demás, y si se dicen creativos, pues séanlo de verdad.
26
2009
Seguimos siendo un país muy conservador, tanto que temas como estos nos alarman de manera muy facil. Un comercial no va ha cambiar la manera de pensar de las personas.
Sin haber existido el mismo, en el Perú y en todo el mundo siempre se relaciona al término de la misma manera y nadie ha muerto por ello, las personas tienen cosas más importantes en que pensar.
Ahora quienes son los señores que critican lineas arriba a Causa? Pues este polvo ha sido levantado por la ong Aprodeh, les recomiendo averiguar un poco más sobre quienes son ellos y entérense a quienes se dedican a defender. Se llevarán una gran sorpresa.
No seamos tan cerrados, la publicidad no es mala y si han mantenido el concepto a lo largo del tiempo es por que ha dado buenos resultados.
26
2009
Fuera de todo es un buen insigth.
26
2009
Perdón, era:
Fuera de todo es un buen Insight
23
2009
¿Cual es publico objetivo de leche Gloria?
Si fuese la gente de bajos recursos como los sectores C,D Y E...enotonces que desastre seria, porque todos los que han comentado saben que los niños pobres de lima y provincia tiene problemas de nutricion que tiene como causa la pobreza y pobreza extrema en el que viven sus padres y que es muy probable que ellos cuando crezcan tampoco podran ofrecerle una buena alimentacion a sus hijos.
Obviamente el publico de leche gloria tampoco son los sectores A y B... ¿Porque que le hizo pensar a Gloria que la gente se comeria el cuento de que con 3 vasos de leche al dia los niños creceria mas y dejarian de ser chatos?...los jovenes de ese sector no se comeran ese cuento pues igual fueron bien alimentados y muchos se quedaron chatos...
Creo que su publico objetivo esta en los niveles A,B y C pero a los padres que tienen aun hijos pequeños (2 a 16 años) ellos aun tendran esperanzas de que sus hijos crezcan mas, asi que enfocarse en esa necesidad para Gloria ha sido un acierto, despues de todo el Marketing se trata de percepciones. Pero esos padres que albergan las esperanzas de que sus hijos creceran aun mas, No creo que quieran que les recuerden a cada rato que sus hijos son chatos, bueno a ningun padre le gusta.
Y ya que la publicidad de Gloria fue a nivel nacional, pues resulta que todos los sectores lo han visto...asi que creo que este comercial ha afectado a todos los publicos, y ademas tambien a afectado a su publico objetivo. Es cierto que nadie hubiese dicho nada si aquella ONG no se hubiera pronunciado, pero luego de la denuncia, para Gloria la bala le salio por la parte de atras.
Mi recomendacion para gloria seria No estigmatizar a los chatos, por el contrario hacer que ellos se sienta otravez revalorados...luego pueden seguir persuadiendo a su publico de que Leche Gloria es la unica bebida que te hace Crecer fuerte y Sano.
31
2009
SRS DEJENSE DE ESTUPIDECES,EL CONSUMO DE LECHE ES MALA Y PERjuDICIAL PARA LA SALUD,GLORIA PRETENDE IR HACIA LOS COMPLEJOS MAS INTIMOS DE LA MAYORIA DE PERUANOS(MAS HOMBRES KE MUJERES)Y POR AHI COJERLOS DE TITERES,LA LECHE NO TE HACE CRECER,TU TALLA LA DETERMINA LA BUENA ALIMENTACION EN GENERAL Y TU GENETICA.
SIRVASE LEER ESTE EXTRACTO TOMADO DE UNA TESIS FUNDAMENTADA DEL DR SACHA BARRON:
*lA LECHE descalcifica y no hace crecer, porque tiene un altísimo contenido de fósforo. Tienes 118 miligramos de calcio, pero 100 de fósforo, entonces uno de fósforo anula el calcio y te quedas con el 0,18 de calcio que no es nada. Entonces a pesar de esto, tú lo vas a pasteurizar, y es peor, ya no queda nada. Entonces la acidez que te produce la leche hace que tu cuerpo tenga que compensarla poniendo calcio de tus huesos hacia la sangre. Estados Unidos consume leche más que todo el globo terráqueo junto y lidera el mundo en osteoporosis junto con Finlandia y Dinamarca, que también son los grandes consumidores de leche. En la China no consumen nada de lácteos y no existe osteoporosis.
gracias por su tiempo