Publicidad y MKT
Comentarios (31)

¿Quién es más macho?

Dic
02
2008

Disculpen si mi tardanza en subir este post demostró incapacidad, negligencia, pereza o desinterés. Pero las labores post APEC anotaron puntos en contra de este blog. Reconocer un error, dicen, es de machos. Esta campaña, transmitida por el canal del Estado, aprobada por el ministerio de Salud, rompe la tanda televisiva (difícil no hacerlo en TV Perú) por su sinceridad brutal. Elementos: Primero, un niño, evidentemente maltratado por un adulto, que ejerce una dictadura doméstica a través del alcohol, donde no se necesita leer el horóscopo para adivinar que existen castigos contra los que no se dejan avasallar. Segundo, el campo, donde existen conmovedores índices de alcoholismo, más altos que en la capital, que exacervan el maltrato contra la mujer, el abuso infantil, la delincuencia, el pandillaje, el consumo de drogas. Tercero, un mensaje que despedazado de toda su retórica representa la contradicción suprema del hombre moderno: civilización versus barbarie. En este contexto, los borrachos significan retraso, flojera, falta de humanidad, valor, disciplina. Civilización, amor, trabajo, orden, virtud, acción. Este spot nos dice, a su manera, que el ande vive en el atraso -entre otros factores- por la falta de disciplina y mesurapara libar macerados y derivados del radical OH.

Fondos de cooperación internacional (los mismos que un ala del partido de gobierno quiere eliminar) hicieron posible la producción del comercial. El canal del Congreso lo transmite de vez en vez. El Banco de la Nación lo transmite en sus bancos. Y Cine Planet, lá única entidad privada en este tema, lo transmite en algunas salas de cine. Me parece, de lejos, el guión más potente de una entidad del Estado. Primero, a diferencia de los spots que van contra otros delitos, como contra la piratería, como el 20 Pirata, no se produjo en el extranjero. Segundo, porque su público objetivo (padres) debe sentirse conmovido al ver al niño (en calidad de hijo) llamando la atención al adulto (el padre). Claro, siempre y cuando esté sobrio. ¿Qué opinan?

31 Comentarios

Dic
02
2008

luis felipe, para fin de año no has pensado en hacer un balance de lo que fue la publicidad en el peru? asi nos damos una idea sobre nuestra creatividad. por ejemplo, q pasó con pragma?? ellos q se reventaban cuetes a inicios de año por tener la cuenta del continental y ahora andan usando comerciales de otros paises y para colmo malazos...en fin...te lanzo la propuesta no mas.....


RPTA: Estimado 'cansado de la mala publicidad', de todas maneras. El año pasado lancé las categorías mejor spot, mejor agencia, mejor creativo y mejor estrategia. Este año haremos lo mismo. Prepara tus propuestas, que el post debería estar saliendo después del quince. saludos.

Publicado por: Cansado de mala publicidad
Dic
03
2008

Es un tema por demas sensible para esta sociedad cuyos indices de maltrato hacia mujeres y niños va en aumento.
Pero, sera suficiente un comercial mostrando un niño, que intenta llamar la atencion a un adulto?
Alguien cree acaso que esta imagen podria conmover a un tipo borracho cuya unica neurona vigente solo le permite actuar como un animal?
Ayuda, pero no mucho. Ayudaria mas si las autoridades y la leyes fueran mas implacables contra estos sujetos abusadores de mujeres y niños que no solo se emborrachan todos los dias, sino que los obligan a trabajar para mantener sus vicios y para colmo! la ley, en muchos casos, los ampara..,....

Publicado por: Rocio
Dic
03
2008

Es un buen comercial, de hecho, intenta conmover como tu bien lo dices, a los padres. Deberian haber mas comerciales de este corte, que sean distribuidos en todos los lugares que permitan una imagen al publico, ya sea si estas de compras, en el cine o en el banco etc. El estado deberia promover y producir mas este tipo de spots
Saludos

RPTA: Ojalá que las empresas privadas tomen en cuenta tu opinión.

Publicado por: Blanca
Dic
03
2008

Las agencias de publicidad saben muy bien que utilizando imágenes de niños hermosos y de grandes ojos pueden llegar al corazón de la gente y también a sus bolsillos. Cualquier producto o ideología se vende cuando va acompañada de un rostro lleno de frescura que transmita bienestar y evoque el futuro.

Publicado por: Anonymous
Dic
04
2008

El comercial es bien sencillo tal vez no impacte tanto, creo que para llevar estos mensajes deben usar mensajes mas agresivos que capten este grabe problema, porque no debe dejarse pasar....

Y el niño protagonizta de este spot lo conoci en san pedro de casta.....rumbo a marcahuasi jeje quien lo diria

Publicado por: mary
Dic
04
2008


...Y acaso los borrachos ven tele?? si vamos dirigido a los conos marginales o ciudades rurales, creo que el acceso a la tele es mucho menor.... al menos que donde vendan sus preparados o cantinas los repitan.

quien es mas macho? como nuestro ex presidente, cholo y borracho.

Publicado por: RW
Dic
04
2008

QUE DOLOR MAS GRANDE.. QUE EL DE UN NIÑO QUE VE A SUS PADRES DESTRUIRSE DE ESA MANERA.. EXCELENTE COMERCIAL.. YO SIEMPRE ESTOY AL BORDE DE LAS LAGRIMAS CADA VEZ QUE LO VEO.. DEBERIAN PASARLO MAS

RPTA: Opino lo mismo. Espero que los comentaristas blogueros lo repitan en sus respectivos blogs.

Publicado por: LIZ GIN
Dic
04
2008

Mas importante que el comercial es que los impuestos que paga el alcohol industrial importado de Bolivia sea ALTO , porque los que consumen en la sierra son estos preparados, los toman porque son baratos y el gobierno peruano debe hacer algo por subir los impuestos...

Publicado por: Manuel
Dic
04
2008

La campaña completa es directa, cruda y por lo mismo, escasa de artilugios publicitarios o adornos extras. Vi un panel de la campaña al frente del Estadio Nacional y el mensaje es amenazante, la primera vez que lo leí me impactó.

Frases como: "¿Qué harías si un borracho le pega a tu madre? Da un buen ejemplo a tus hijos o LO LAMENTARÁS" dan cuenta de que hay que impactar al público, hay que hacer reaccionar a aquella persona que está entrando a la vida con el alcohol como diversión y que luego empieza a hacerse dependiente.

El video presenta lo que sucede en la sierra donde muchos hombre beben en forma desmedida y se vuelven violentos. Como hay menos control allá, los actos reprochables de estos adictos de presenta con mayor frecuencia. Sin embargo, faltaría ambientarla en el caso del consumo en la capital, tal como lo ha hecho una empresa cervecera.

Publicado por: Ivonne
Dic
06
2008


Este es un muy buen intento por hacer publicidad social en el Peru, me parece que hay que valorarlo. No se trata de conmover solo al borracho como dicen algunos comentarios, sino a la gente que vive alrededor de el. Hace mucho vivo en Reino Unido y este tipo de spots es bastante utilizado, debemos seguir desarrollandolo en el Peru y veremos como mejora con el tiempo. Repito: creo es un excelente intento y dejemos ya de estar siempre criticando "la falta de creatividad" que no siempre se necesita tener un comercial de Clio para vender la idea o el producto que se quiere


Publicado por: R.Neyra
Dic
06
2008

Creo que es un buen spot y muy explicito a lo que pasa en la serranias de nuestro pais, pero por ejemplo aqui en Arequipa el Estado no ha puesto algun tipo de publicidad referida al tema y creo que las empresas privadas deberian apoyar este tipo de spot, porque muchas veces pensamos que solo esos problemas lo pasan la gemte de bajos recursosy esto pasa en todas las diferentes clases sociales.

Publicado por: Elizabeth
Dic
06
2008

Hasta que por fin descubrieron América!

No solamente el consumo de alcohol genera violencia, sino también pobreza; o acaso sin irnos muy lejos, los obreros y empleados no llegan a la otra quincena o fin de mes y se quedan misios ni bien cobran porque inmediatamente se van a chupar con sus amigotes? Y tampoco saben decir NO cuando la conciencia les dice que se les está acabando el dinero, sino que ceden a la presión de sus "amigos" para que sigan comprando cajas de cerveza. Hasta los que salen a protestar por las calles por "derechos sociales" terminan en cualquier cantina de mala muerte chupando y hablando de fútbol y demás cosas que nada tienen que ver con sus "causas sociales" (y me consta!). Entonces no se quejen!

Y ya era hora que se utilice un ambiente más realista y más acorde con el Perú para dar el mensaje; me parece estúpido que se siga pensando que un niño rubio de ojos verdes conmueva al público (como dijo un tal Anonymous); es lo más racista e ignorante que he leído y que lamentablemente agencias de publicidad y sus clientes siguen pensando, pero esperemos que con este mensaje publicitario se vayan cambiando los estereotipos y se rompan esquemas.

En otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador o México abundan este tipo de mensajes sociales, no solo en su publicidad sino en series (Lo que callamos las mujeres o Cambio de Vida por Azteca TV, por ejemplo, donde la última serie utiliza actores que físicamente distan mucho de los estándares de Televisa, o sea, lindos, blanquitos regios, ojos claros, etc).

No solo es el problema del alcoholismo en los sectores sobre todo rurales y pobres, tanto de la capital como de provincias, sino los embarazos no planificados. Esto sucede mucho en estos estratos debido a que los "machos" no aceptan utilizar preservativos ni métodos de control de la natalidad, tanto para ellos como para las mujeres, que al final terminan como víctimas porque los sinverguenzas éstos las abandonan y las riegan de hijos, que luego ellas deben sacarlos adelante SOLAS. Ellos ponen como pretextos que con el condón no es lo mismo... "no se siente"; si se les ofrece la vasectomía creen que ya "dejarán de ser machos y se volverán impotentes", y no quieren que la mujer use pastillas u otros métodos anticonceptivos para que "no les saquen la vuelta". Hay que también combatir todos esos prejuicios e ignorancia. Sería bueno que el Estado incluya en sus campañas de conciencia social a este problema, y que como ya dijo otra persona anterior a mí, que también distribuyan estas campañas a modo de afiches y volantes en lugares públicos, pero sugiero algo: No se limiten a hacerlo en español, sino también en quechua y aymara, porque si se piensa en difundir estas temáticas a nivel nacional, deben hacerlo en las únicas condiciones que ellos conocen, o sea, su lengua materna y de manera audiovisual (recordemos que aún hay grandes porcentajes de analfabetismo en nuestro país, y que lamentablemente a los gobiernos les interesa conservar dichos porcentajes para así controlar al pueblo dentro de su ignorancia y escasa preparación, así los manejan para sus propios intereses nada santos en muchos casos :()

Esperemos que la empresa privada se una (aunque dudo mucho de las cerveceras o tabacaleras) a estas iniciativas e invierta y apueste por un Perú mejor y sin violencia ni hijos de más. Queda mucho pan por rebanar, y debemos afilar muy bien el cuchillo.

Saludos desde Miami y felicitaciones por postear este tema!

RPTA: Creo que es la oportunidad de empresas como Backus, que posee más del 80% de mercado, de apoyar esta campaña, tal como lo hace con mensajes como tomar con responsabilidad. Esta sería una excelenta manera de complementar su campaña. saludos.

Publicado por: Bagheera
Dic
07
2008

hola,
a que te refieres cuando dices:"..un mensaje despedazado de toda su retórica..."
¿es que acaso no ves alguna retórica en este comercial?

Cuando mencionas que te parece el guión más potente debido a dos razones: que no fue hecho en el extranjero y que intenta conmover al padre como si el hijo le estuviese llamando la atención, respecto a esto no estoy de acuerdo en que por el hecho que haya sido hecho in situ sea más potente. Y por otro lado, no considero que el niño esté asumiendo el rol de un hijo llamando la atención a su padre. Lo veo más como un vocero que da un mensaje general con el fin que quien lo vea se quede pensando sobre el tema.

Sí estoy de acuerdo contigo cuando dices que rompe la tanda. Evidentemente es un spot diferente respecto a su producción. Y el hecho de ser diferente hará que seguramente sea recordado y comentado, aunque no sé si necesariamente genere la disminución de los "menos machos".

RPTA: Me refiero a que la mayoría de veces este tipo de mensajes, en lo que respecta a la publicidad del Estado o las ONG's, han sido presentados de manera poética, con imágenes simbólicas. Este, por el contrario, es bastante directo, diferente a todos los que recuerdo del Estado. Pienso igual que tu, no creo que vaya a disminuir la cantidad de 'machos' pero creo que los que están en camino de serlo si representa una clara advertencia.

Publicado por: beatriz
Dic
07
2008

saludos luis. no es el tema pero me parece es algo q podrias comentar pues es sobre publicidad.
hace algo ams d eun mes en frecuencia latina promocionabanm los gramy latino y nos decia la publicidad deberiamos ver el evento pues participaba damaris peru negro y gianmarco, es decir chauvinismo al maximo, creen y asumen los publicistas q xq hay un peruano compitiendo eso nos debe llevar a ver ese programa? en otros paises hacen lo mismo ? no s epresentaban artistas en vivo? mtv no publicita sus entregas de premios con sus presentaciones en vivo ?
personalmente me hubiese interesado ams evr esa premiacion si em hubiesen convencido con lapresentacion en vivo de algun artista. ah y pronto empezaran a fastidiar con la fastuocidad de los premios oscar, es algo tan fastuoso o es algo q nos lo quieren imponer como fastuoso ? si la concurrencia en el pais al cien es minima y mas s even pelis pirtas de q hablamso , bueno hasta cunado el chauvinismo para la publicidad, ah y cuando va a jugar peru peor. todos se venden como peruanos. y el bocon luego q peru pierdepone en chiquito en su portada y canbia totalmnente d etema, q somos tontos los peruanos? tu opinion cual seria ?

Publicado por: xtian
Dic
07
2008

Lo que el Estado debe hacer es ponerse los pantalones frente a la difusión de un eslogan como "después del fulbito viene el fulvaso". En un país en el que, como dices, el alcohol hace tanto daño, este tipo de campañas tendrían que ser censuradas. Ya bastante daño hace la combinación simbólica juerga-alcohol-mujeres como para añadirle un reforzamiento del binomio chela-día libre.

El consumo de alcohol incide en la salud pública. Su promoción no puede dejarse a creativos ociosos con panza chelera. Y no me digan que una regulación iría en contra de la libertad. La publicidad se hace más imaginativa ante las restricciones.

Saludos

Publicado por: Loco
Dic
07
2008

"Me parece, de lejos, el guión más potente de una entidad del Estado"
PERO DE QUE SIRVE SI EN LA INAGURACIÓN DE UN A NUEVA PLAATA DE CERVEZAS DE BACKUS EL "PRESIDENTE" DESCRIBE LAS VENTAJAS EN LA SALUD DE LA CERVEZA, INDICA CIFRAS QUE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL PERU SE INCREMENTO PER CAPITA Y QUE ESTO ES SIGNO DE DESAROOLLO Y AVANZE....POR FAVOR.
NO AVANZAMOS A NINGUN LADO.

RPTA: Estimado Necro, tampoco olvidemos que Backus, la empresa que inauguró la ampliación de su planta, donde el presidente anunció lo que mencionas, es una empresa que apusta por el consumo responsable. La empresa, a mi parecer, la tiene clara: El que quiere tomar más allá de la cuenta, es responsable de lo que le pase, y la empresa cumple con advertirlo. Pero sé a que te refieres: Backus debería, así como saca comerciales, hacer campañas más intensas en colegios, asociaciones de padres de familia, y todo tipo de organizaciones, advirtiendo los peligros del abuso (no del consumo responasable) del licor.

Publicado por: NECRO
Dic
07
2008

Bueno me parce que debió considerar también la violencia familar no solo la del padre para con los hijos, sino también de otros integrantes de la familia, ...pero debo reconocer que es un tipo de publicidad diferente con un mensaje real y directo que de seguro logra su objetivo.

Publicado por: María Teresa
Dic
08
2008

Buen comercial, espero que esta campaña siga y tome mas fuerza. El alcoholismo es un grave problema en el Peru.

Publicado por: Paloma
Dic
08
2008

Sobre el tema de "quien es mas macho" hay mucho que hablar y no solo los borrachos dicen ser los mas machos, tambien hay quienes sin estar borracho, maltratan a su familia, ya sea fisica o moralmente. Y me refiero a los drogadictos y a los infieles. Bueno refiriendome a los borrachos, el comercial es muy bueno y seria mucho mejor si las autoridades obligaran a las salas de cine de los barrios en todo el Perú, a exponer este video antes de empezar sus peliculas, por que alli es donde recurren la mayoria de la gente del nivel social donde abundan los borrachos, especialmente para los jóvenes, por que en esa etapa de la vida es cuando se inicia y con el tiempo se vuelve un vicio crónico. Asimismo muchas veces las esposas o convivientes, permiten en forma indirecta que ocurran esta situacion, por que cuando el marido despilfarra su bajo sueldo en las cantinas, ellas reclaman al gobierno apoyo social en los comedores populares obviando la responsabilidad que le compete al hombre cabeza de familia. Aprovecho de esta oportunidad para que los "machos" vean un video del niño cantante "Nayo" titulado "Plegarias de un niño".

Publicado por: Victor Jesus
Dic
08
2008

esta bien el spot..pero algo inutil
los borrachos por lo general ven futbol..pero las transmisiones de futbol no pasarian este spot, por que las principales empresas auspiciadoras son vendedoras de alcohol.
simple, que prohiban el alcohol...soñar no cuesta nada

Publicado por: Anonymous
Dic
08
2008

El consumo de alcohol es un problema social y sus causas son de caracter estructural, no solamente individual.
Este comercial coloca el problema en la dimensión persona-familia, por tanto, para superar el binomio alcoholismo-pobreza hay que cambiar conductas patológicas de los hombres (ojo, el alcoholismo también es femenino).
El enfoque me parece simplista... ¿y la responsabilidad del Estado? No es casualidad que en las zonas más pobres haya mayor índice de alcoholismo... qué es primero? pobreza o alcohol?
Saludos

Publicado por: Cecilui
Dic
08
2008

Una vez lei que Erick Vervroegen DC de TBWA Paris, dijo que la mejor publicidad de bien público se maneja en los extremos emocionales. Es decir, o te genera las emociones más positivas y te conmueve (como el recurrente ejemplo de Ponle Corazón-Magia) o te genera indignación, rechazo o las emociones más negativas. Este comercial, si bien no tiene los niveles de produccíon de Ponle Corazón, es honesto en apuntar a la egunda intención.

Una sugerencia para las entidades del estado y para las ONGs que se preocupan por desarrollar estos temas. Acudan a las agencias vayan directamente a los Directores Creativos. Ellos siempre están ansiosos de ayudar (algunos más por figurar que por otra cosa) pero estas oportunidades de crear algo que haga un cambio en la sociedad siempre son bien valoradas. Vean el caso de Domund de McCann, ganador del Effie este año, para que constaten como una agencia no solo aporta ideas, si no tambien eficacia al tema social.

RPTA: 'Feliz de la vida' (qué envidia) te doy toda la razón, existen muchas agencias buenas, grandes y muy profesionales, que están dispuestas a colaborar tanto con entidades estatales como con ONG's, para este y otro tipos de causas sociales.

Publicado por: un feliz de la vida
Dic
08
2008

Claro, hay que reconocer que talves este comercial sea visto muy pocas veces por las personas a quienes va dirigido "padres borrachos", pero no es solo a ellos a quienes este spot puede llegar a calar, estan tambien los niños, victimas de estas clases de abusos de las que no pueden escapar; niños que necesitan otra opción de vida distinta al único referente cercano de hombre que tienen.

Publicado por: Sara
Dic
08
2008

El spot me conmueve muchísimo, ahora no tomo nada que tenga alcohol, en el pasado las pocas veces que tuve borracheras, recuerdo que al día siguiente mi cuerpo estaba hasta las patas, no recordaba muchas cosas pero fue un año nuevo que me hizo abrir los ojos, gracias a Dios fui con mis amigos, tomé todo lo que ofrecieron los mozos (champagne, pisco sour, vodka, vino, etc etc), empecé a bailar sola y de ahí se borró todo. Sólo recuerdo yendo a mi casa con mi amiga Rosa, quien manejaba el carro y por supuesto, no había tomado nada. Ese 2do de Enero decidí no tomar nunca más (el 1ro no pude decidirlo porque me la pasé durmiendo la resaca). Conclusión: uno deja de tomar porque lo decide, parte de una toma de conciencia individual. Aplaudo el comercial porque puede generar awareness con respecto al tema del alcoholismo, sin embargo, en el cine escuché comentarios separatistas de la gente: "si pues ay estos cholos son así toman hasta cuando están en el cementerio, ajj, pero que se puede esperar si son serranos, esa gente no tiene cultura no saben lo que hacen...tienen hartos hijos que luego no pueden mantener, claro si después de emborracharse los hacen...jajaja". Sin querer desinflar el propósito del comercial, me encantaría también que se pudiera enfocar el mismo comercial pero en las corporaciones, las reuniones de empleados o por qué no? aquellos jefes, gerentes que inclusive toman su café con un corto. Cuando trabajaba en una de estas grandes empresas, acudía a reuniones de Gerencia y todos o casi todos los gerentes extranjeros (y también los peruanos tomando para no quedar como monses) estaban sazonados, soltando palabrotas, era imposible tener una reunión objetiva con gente en esas condiciones. Conclusión: el alcoholismo está presente en todos los estratos y en los más altos está bien disimulado y hasta es socialmente aceptado. Como lo dije un spot genera eso, una llamada de atención, una toma de conciencia, en mi caso no volveré a tomar nada de alcohol o que contenga alcohol nunca, estoy tranquila, obviamente he perdido muchos amigos (nadie cree que ahora no quieres tomar "ay que sobrada, como has cambiado?, oe que te pasa pues toma con tus patas al menos, no?"). Pero pienso que es injusto achacarle a un comercial tanto peso como para cambiar una conducta arraigada en el grupo objetivo, cuando por otro lado los comerciales de cervezas, rones, whiskies, etc. etc. también bombardean al mismo grupo. Me parece un buen intento pero en muchas provincias del interior no acceden a la TV todavía, apreciaría ver un intento que coloque al alcoholismo , como lo que es una enfermedad que está presente en todos los estratos y en sus formas más socialmente aceptadas (el full vaso después del partido por ejemplo) porque la generación de conciencia no se debe dar mostrando imágenes de cuando el alcohólico está sufriendo delirium tremens sino previniendo desde las primeras muestras de una conducta adictiva, ojo que a un niño no sólo lo afecta ver a su papá borracho temblando y arrastrándose en el piso, afecta desde que sienten el tufo cuando les dan el beso de buenas noches. Una sociedad saludable no toma, no fuma y no contamina, punto. Somos los únicos seres en la tierra que consumimos lo que nos hace daño y además contaminamos, y esas conductas ya están generando un precedente en la mente de los niños.

RPTA: Gracias Pili por tu comentario.

Publicado por: Pili
Dic
10
2008

es directo pero no chabacano sino todo lo contrario.

tiene estilo. y tiene razon .

Publicado por: paulo
Dic
10
2008

me encantó el comentario de Pili
estoy contigo, tambien dejé de tomar un dia X, ya que no le encontraba sentido. No me divierto mas estando ebrio. Pocos amigos me entienden..pero me vale

Publicado por: Santiago
Dic
12
2008

Hola, yo iba explicitamente al mensaje del GOBIERNO, no de la empresa. No puedes decirle a un borrachin no temes, o toma poco y después pasearte en toda los noticieros y prensa diciendo lo contrario, que es saludable y que ayuda al país. El borrachin se diriá: el presidente es igual de borracho que yo, está mareadito...
Es como cunado hacen todo estas campañas (solo a fin de año) en contra de la venta de pirotécnicos y la Muni y el Estado hacen demostraciones de poder pirotécnico parar celebras sabe dios qué...

El blog es sobre Publicidad y Marketing.

Publicado por: Necro
Dic
14
2008

Por favor damas y caballeros, no le hagan el cargamontón a la industria de las bebidas alcohólicas. El estado peruano tiene la culpa de la pobreza de su propio país. Nosotros hacemos empresa, su gobierno genera atraso. Más claro ni el agua.

Publicado por: El Empresario
Dic
19
2008

Es muy sencillo pero tiene un buen mensaje y muy claro. Es como una cachetada al machismo y a la ignorancia que existe en el Perú. Me parece bueno, se pudo hacer mejor por lo técnico pero el mensaje me parece bueno, me parace muy bien que se promueva el no consumo de alcohol. Me gusto tu blog que bien que me puse a buscar por ahí.

Publicado por: Fr
Ene
06
2009

Me parece buen comercial, obviamente no cambiará a todos los alcohólicos abusadores pero quizá si a una pequeña parte. Sin embargo, el problema también va por la gran cantidad de niños y jóvenes que consumirán alcohol y que en algún momento serán padres, y que muchas veces no han recibido orientación y han crecido en un ambiente y tienden a repetir el ciclo de abuso de sus progenitores, entonces me parece que allí el comercial sirve como intento de educar a esa población que potencialmente pueda llegar al alcoholismo y el abuso con los miembros de su familia.

Ojala se siga produciendo este tipo de comerciales y lo más importante que tenga una difusión masiva. Como lugares públicos como los cines, terminales terrestres, bancos entre otros.


Publicado por: Fernando Luna
Feb
18
2009

En el mundo de hoy ser borracho es sinónimo de vicioso no solo toman con sus amigos en la cantina también toman a las escondidas con tal que su cuerpo le pida aunque sea una copita dicen.
Del alcholico o amantes de cerveza y licores cortos, muchas se ha dicho no tomen pero siguen y nunca desaparece esta escena diaria a menudo vemos choques de carros producto de la borrachera.
Otros opinan si no tomamos no hay amigos osea, mediante licor es la única forma de conseguir amistad. Un error esto no es así.
Las propagandas de grandes empresas cerveceras apuntan a eso inclusive, con apretón de mano o abrazándose dos personas. Es allí donde se brinda la amistad dicen. La respuesta es no siempre.
Los que toman reuniéndose hasta las altas horas de la noche y luego al retiranse a su casa, debería abordar un taxi y terminó el problema pero nunca manejar alcolizado. Allí estaría la solución.
La borrachera en el campo o en pueblos pequeños es distinto un agricultor o ganadero, en su casa toma el licor con sus amigos y familiares pero no estan utilizando vehiculos al salir. Mas bien se quedan dormidos y piden alojamiento o que les cubran con frazada hasta que amanezca luego, se retira o se levanta sano y salvo.
En resúmen por todas estas causas, sucede la muerte o aslto seguro en la calle de las ciudades en altas horas de la noches la vítima es siempre el mareado, cuando duerme en las calles hasta el perro le hace la pichi. Increible pero cierto. Solo en Perú sucede y como será en otros lugares.

Publicado por: Papalichú
© Empresa Editora El Comercio Perú