Planeta China
18.03.09 2:09:08 AM

Cita con 9 gigantes

Comentarios: 23

Fotos: Xinhua
9 gigantespcc.JPG

Estos son los nueve gigantes de la política china (he colocado los nombres como tarea para ustedes). Hay un rostro conocido por la mayoría: El presidente Hu Jintao que fue a Lima a escuchar el discurso en chino de Alan García. Otro fácil de reconocer es el premier Wen Jiabao (el de Facebook, el del chateo, el del zapato). Y creo que después no ubican a otro. Sí ya sé, ahora me van a decir que “todos los chinos se parecen”. (Ellos piensan casi lo mismo de nosotros). Cuelgo esta foto para que vayan conociendo al futuro presidente chino del 2012. A ver si adivinan….

En las últimas dos semanas, los 9 gigantes estuvieron reunidos con casi 3.000 delegados de todo el país en el Gran Palacio del Pueblo. Y pasaron muchas cosas...

... Que no voy a repetir aquí después de haber escrito notas y notas y notas para la edición impresa durante los 9 días (uno por gigante) que duró la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN). En su lugar he preparado un videíto casero que contiene los entretelones de estas reuniones políticas. Así echan un vistazo al Gran Palacio del Pueblo (donde trabajan los gigantes).

Y para despedirnos, los dejo con las bellas chicas que trabajan en el Gran Palacio del Pueblo. Suerte de las chicas (se dice que son "estrictamente seleccionadas" para ocupar estos puestos) y claro, suerte de gigantes.


chicas.jpg

Categorías:

Videos

Etiquetas:

23 Comentarios

19.09.11

Estimada Patricia:

Gracias por tu blog, me encanta China y estoy siempre deseando ller tus posts. Sobre todo me interesa la intromisión de las autoridades chinas en la vida de la población. En especial censura y sociedad. Un ejemplo es la estrategia de las autoridades chinas para reducir el número de divorcios. Consiste en utilizar las cartas de amor enviadas por Correos de Beijing pero que llegan no cuando se envían, sino 7 años más tarde que es cuando se supone que la pareja estará en crisis. Increíble. La noticia esta en muchos sitios pero la podéis consultar aquí: http://teinspira.com/el-servicio-de-correos-china-ofrece-cartas-de-amor-que-llegan-siete-anos-tarde/
Un saludo

PATRICIA DICE:
En este caso particular no me parece una intromisión sino un servicio peculiar, muy acorde con la tradición china. En este país, no se lee al individuo sino al grupo, a la masa, y siempre ha sido así por cuestiones muy culturales. Me parece que hay que intrepretarlo a partir de la propia idiosincracia de China.
Gracias por participar.

Publicado por: manolo
3.09.09

Hola Patricia:

Curioseando por ahí me encontré con esta infografía sobre China que tiene que ver en parte con este post: http://www.good.is/post/china-faq-part-1/

Saludos

PATRICIA DICE:
Muy interesante y útil la infografica, casi perfecta. Y digo casi porque creo que hubiera sido mejor colocar a los nueve gigantes en orden de importancia política. De todas formas la información es valiosa.

Publicado por: V
2.04.09

Hola Patricia
Gracias Patricia por tu sugerencia, Sr Gusi siento no haber podido responder a su ultimo comentario, tuve problema con la coneccion directa de mi internet, debio ser por el mismo problema que causo que el "keyboard" no funcionara bien. Estoy usando ahora el "wireless" internet y parece que esta funcionando bien. Espero tener la suerte de poder hacer otro viaje por alla pues el dinamismo de la gente es contagioso y excitante. Gracias por su invitacion.

PATRICIA DICE:
Algún día el deseo de reunir a ambos para debatir sobre China a partir de dos viviencias distintas se cristalizará. Creo en la teoría de la visualización.
Así que empezaré "diálogo, diálogo, diálogo...."

Publicado por: eugenio
1.04.09

Buen dia Patricia
Gusto de leer tu respuesta anterior, sobretodo tu comentario acerca de lo interesante que debe ser ese libro "Riverside Talks", lo acabo de chequear en yahoo search (google a veces no funciona cuando quiero inserter un tema) y veo lo interesante de esos dialogos con grandes diferencias pero se ve en ellos un gran respeto y amistad sobretodo hablando de religion.
Te comento que la Navidad pasada me toco quedarme por aca y tuve la oportunidad de asistir a una Iglesia Cristiana en plena misa y full de gente, fue tan agradable ver familias chinas con sus hijos y el fervor en sus canticos y oraciones, no entendia nada (no entiendo mucho el mandarin) pero si participe y hasta una bolsita de golosinas recibi. Fue una experiencia bonita por la fecha y lejos de casa, pero tambien es una de las pocas oportunidades de ver fieles cristianos , con gente local de este pais.
Seria bueno que un dia toques el tema de la religion en este pais, algo que todavia tampoco es tan abierto pero si hay iglesias con pocos fieles pero los pocos que hay (y que he visto) se entregan bien al tema, igual espero contribuir en algo al tema.
Si, seguro si voy a Beijing sera un gusto conocerte y tomar el café (o dos porque converso largo, jaja) por el momento no puedo tomar café por un mes porque para mi mala suerte (otra de mis historias) me mordio un perro y estoy con inyecciones (por siaca) y no puedo tomar nada de café o te (mi favorito) , pero gracias a Dios nada serio al final de cuentas.
Igual si vienes por Yiwu, Zhejiang sera un gusto recibirte a ti y/o a tu equipo, es una de las ciudades con gran crecimiento comercial en la actualidad en China, lo mismo a nuestro lector Eugenio que no se si vio mi mensaje anterior le curso (nuevamente) la invitacion. Quizas puedas hacer un articulo tambien de esta ciudad que es una de las mas grandes abastecedoras a nivel comercial hacia el exterior.
Saludos

PATRICIA DICE:
Muy buena idea, prepararé un post al respecto. En mi otro blog, Oriente X-press escribi sobre la Cuna del cristianismo en China, una ciudad muy especial.
Sueño con encontrarnos, tú, Eugenio y yo en algún lugar de China para convesar sobre este lugar que nos une. Yo colocaría una mesita y te sentaría a ti y a Eugenio para debatir alturadamente... sería segunda versión de "Riverside Talks", le llamaríamos "Peruvianside Talks"... ¿qué tal?
Espero te mejores pronto, un abrazo.

Publicado por: Gusi
26.03.09

Hola Patricia
Para Amiga de la China, acepto con humildad su comentario. Gracias

PATRICIA DICE:
Gracias Eugenio por tomarte el tiempo de responder.

Publicado por: eugenio
26.03.09

Mis felicitaciones para el Sr.Eugenio, Ud. es sabio, elegante e inteligente para contestar al Sr.Gusi

amiga de China

PATRICIA DICE:
Mis felicitaciones a ambos pues gozan de una enriquecedora experiencia en el tema de China. Me alegra tenerlos como comentaristas de este blog. Todos los lectores nos beneficiamos.

Publicado por: amiga de china
26.03.09

Estimado Eugenio

Me fue mas que grato leer tus comentarios.
Siempre y en todas partes habra diferencias pero lo valioso de todo esto (leyendo nuestras diferencias) las que tenemos (o hemos tenido) es que fue con todo respeto.
Entiendo tu punto de vista como dices tu en forma macrometica, si, y tienes razon. Quizas profundize algo que por lo general me gusta ir de lleno a un tema (hasta que mis conocimientos me lo permitan) y poder exponer de una manera imparcial mis puntos de vista.
Hay mucha gente joven en la actualidad aqui estudiando idiomas o negocios internacionales, son ellos los que permitiran que el cambio (que necesita este pais) quizas se realize en forma lenta pero que hara una poblacion mas rica en todo el sentido de la palabra.
Gracias por tus comentarios, me encuentro en Zhejiang province, en tu proxima visita seria un placer conocerte y conversar largo de las cosas interesantes de este pais (no se si deba dejar email add aqui). A ti Patricia gracias por tu colaboracion ardua en este blog y si me gustaria saber (creo que alguien te lo pregunto antes tambien ) como contactarse contigo o con la adm. para hacer sugerencias o aportes a este interesante blog.
Un abrazo a los dos

PATRICIA DICE:
Puedes escribirme por esta via y pedirme que no publique, y eso quedará entre tú y yo. Si vienes a Beijing, avísame y nos tomamos un café, siempre es placentero reunirme con los comentaristas.
Por cierto, hace unos años Luis Palau y Zhao Qizheng, cristiano y ateo respectivamente, empezaron unas charlas muy interesantes que tenían como punto en común China. Después publicaron un libro llamado "Riverside Talks" (versión en inglés y en chino). Lo enriqueceder de estos diálogos es que ambos expertos, cada uno desde una perspectiva completamente opuesta, lograron reflexionar sobre temas tan controvertidos como religión, filosofía, ciencia y hasta política china. Ellos mismo confesaron que gracias a los aportes de la otra parte, ahora tenían una visión más clara de la realidad y hasta habían crecido como personas. Sus experiencias eran tan opuestas que cuando se sentaron a la mesa solo los unía "la mesa" y "su amor por China". Pusieron como regla de juego el respeto. Ahora son grandes amigos aunque cada uno tiene una mirada muy distinta de lo que es este gran país.
Mucha suerte a ambos.

Publicado por: Gusi
26.03.09

Hola Patricia
Que alivio, paso la primera parte de mis comentarios.
Sr. Gusi, quisiera comentar un poco sobre mis varios viajes a la China. Ciertamente no hablo el idioma mandarin y nunca pense viajar a la China. Pero los viajes que hice a la China donde visite
muchos lugares no de turismo sino por estar en contacto con la gente ordinaria, estuve en Hefei, capital de Anhui, Foshan, en GZ y en en west lake en Hangzhou que si es un lugar de turismo,podria decir que tuve suerte en no tener un solo pequeno o gran problema? quizas sera que conozco la cultura y la idiosincrasia de su gente y eso ayuda mucho. Como no hablo el putonhua, la primera vez que estuve en China lo primero que hice fue ir a una de las universidades de esa capital y al departmento de lengua extranjera. Me ofreci voluntariamente para que practiquen su idioma Ingles conmigo y ciertamente ellos luego me ayudaron a contactarme con el Decano de esa universidad. Tenia intencion de ensenar Ingles en la China. Mientras esperaba en la oficina del Dean encontre tres estudiantes alli esperando que sus clases comenzara. Les pregunte si hablaban el Ingles, les pregunte entonces que estaban estudiando cada uno de ellos, la primera estudiante me dijo que estaba estudian la Biblia..eso me sorprendio pues siempre habia escuchado que no habia libertad en practicar religiones en la China....el segundo estudiante estaba estudiante literatura inglesa, y la tercera estudiante habia terminado sus estudios superiones estaba para recibir su bachillerato pero queria tener un mayor en ingles....ella se ofrecio voluntariamente a ser mi tradustora y guia.
Para ser mas breve, en mis otros viajes tuve hasta la suerte de ensenar el idioma ingles en una academia particular y tuve tambien la suerte de conocer a nuestra querida periodista Patriia en Beijing. Sr Gusi le envidio en el buen sentido de la
palabra que tenga esa experiencia viviendo en ese gran pais, estoy seguro que algun dia comprendera mejor a esa gente. Le deseo mucha suerte y fortuna

PATRICIA DICE:
Ahora que todos hemos hecho las paces que siga la rumba en China.

Publicado por: eugenio
26.03.09

Hola Patricia

Te habia mencionado antes que pensaba no leer mas los comentarios en tu blog, pero no es facil pues tus articulos son interesante y siempre existe la curiosidad de conocer las opiniones de tus lectores aunque muchas veces son 100% diferentes a los mios. Anoche trate de contestar el largo comentario del Sr.Gusi pero mi "keyboard" no me ayudo pues hace una semana derrame cafe en las teclas de mi computadora y tengo problemas ahora en el tipeo, perdi tres veces los comentarios que tipie ojala este no lo pierda esta vez.
Sr. Gusi, me es muy grato saber que Ud esta en la China tratando de hacer negocios en ese pais y agradezco que utilize tanto tiempo en contestar mi comentario, ciertamente no podre contestar el largo comentario suyo, mas aun que ahora tengo problema con mi computadora, ojala no se pierda lo que estoy escribiendo ahora. Deseo decirle que respeto sus comentarios y me apena que haya tenido algunas malas experiencia en la China. Pero quisiera decirle que quizas tenemos diferentes opiniones porque Ud comenta de acuerdo
a sus experiencia y vivencia en ese pais. Mi comentario mas enfoca de acuerdo a una vision mas amplia, diria en forma "macrometica"? por eso comento sobre los resultados en los ultimos 30 anos como China a progresado y levantado tanto millones de su poblacion fuera de la pobreza.
Sin embargo quisiera pode hacer un comentario,sobre mis viajes espero haerlo lo mas corto posible pues estoy tenso si mi computadora me va a hacer una mala jugada.
( corto aqui pues no quiero perder lo que tipiado
continuare en la siguiente pagina)

PATRICIA DICE:
Pues me alegro verte nuevamente por aquí. Nosotros los lectores salimos beneficiados del intercambio de opiniones.
Mi taza de café a veces la pongo en el piso, tengo terror que se me derrame sobre mi laptop "jurásica".

Publicado por: eugenio
24.03.09

Estimado Eugenio
No se como empezar para responderte pero tratare de hacerlo de una manera mas simple o clara para que no desviar o politizar este blog.
La mayoria de mis comentarios parten a base de mi experiencia conversando con mucha gente local y de otras provincias donde la gente en su mayoria no es abierta a hablar libremente cuando de politica se trata (por ignorancia, por miedo o por x razones). Yo no investigo, ni voy preguntando o entrevistando a la gente, lo que he escuchado y conversando salieron simplemente de simples conversaciones (perdon la redundancia). Algunas de mis conversaciones son de gente joven que son mis empleados oriundos de diferentes provincias del cual con mucha confianza me dejaron saber sus pensamientos y experiencias de ellos y de sus padres y abuelos y otras en mis viajes a otras provincias.

El trabajo de estos 9 gigantes (voy a obviar “banda” para no caer en discusiones o suceptibilidades) no es un trabajo de 30 anios, la base de este gobierno parte de siglos donde siempre imperaba una sola dinastia, es larga la historia pero el partido actual es el resultado de un sistema donde ha seguido una sola linea de gobernar sin oposision y eso les permitio hacer un solo gobierno grande, poderoso y con buenos resultados, claro para muchos el resultado es lo que realmente cuenta (para mi tambien, hasta ciertos limites pero hay otras maneras tambien)
Eugenio hay maneras de refutar una opinion y sabes muy bien que mi opinion no referia a Bush y su catastrofica administracion. Son muchos los paises que cuentan con gobiernos democraticos y USA es uno de ellos, Que sea potencia o haya sido no lo hace campeon de la democracia, al menos alla tu te puedes parar frente a la Casa Blanca con un cartel reclamando algo y no te pasa nada, tu haces eso aqui en China, de seguro sera tu ultimo dia libre en las calles.
Tengo mi cunado en Iraq (peruano-americano al igual que yo) y no sabes lo felices que estamos mi familia en USA y Peru que pronto regresara a casa, la gran mayoria de soldados y ciudadanos americanos y hispanos-americanos (y otras diferentes nacionalidades en USA) estamos tan pero tan felices que Bush y su gente hayan dejado el gobierno, no se porque tocastes este punto (algo fuera de tema) pero te lo aclaro porque no hay gobierno o pais mejor que otro, solo son momentos de buena fortuna o buena o mala administracion de turno. Esta vez le toco la mala a USA.

Porque digo que hay gente enganada o manejada ( o controlada, se me paso mencionar) en este pais?. Si la CIA tiene un gran presupuesto para realizar su trabajo, creo que aqui sus gastos seran el doble, porque su gente estan en todas partes, para no solo investigar posibles espias o embajadas extranjeras o web sites, sino para su propia poblacion, estan en las escuelas, universidades, fabricas, en fin. Una amiga en sus 30s como mucha gente joven que quiere progresar (esto paso hace unos 10 anios atras) se puso a estudiar ingles, ella trabajaba en una fabrica, de pronto un dia su companera de cuarto le sugeria que no estudie ingles tanto porque iba a tener problemas (es que en sus ratos libres lo hacia mientra sus companeras jugaban o conversaban) ,y asi fue, un supuesto manager (que no hacia nada en la fabrica y que iba de vez en cuando) la interrogo, el proximo dia la policia se la llevo a la estacion, mientras otros le vacearon el cuarto buscando no se que, y solo encontraron libros de ingles y de sus materias de Universidad, en la estacion la interrogacion que fue hecha por diferentes oficiales duro como 10 horas, la pregunta repetitive era, porque estudia ingles, quien la estaba pagando los estudios, si era espia, etc y la pobre siendo mujer (ese es otro tema delicado que sufren las mujeres en este pais) sufrio todo tipo de insultos e improperios que nunca lo olvidara. Quizas otros hayan pasado lo mismo, supongo que si, unos “aprendieron” a ubicarse ante el sistema u otros guardaron ese rencor de no ser reconocidos como ciudadanos libres. Seguro las cosas han cambiado algo acerca de aprender idiomas extranjeros pero la accion para cualquier cosa que para ellos sea sospechosa es realmente triste.

La policia juega un rol importante para el funcionamiento del “sistema” aqui y aunque existen leyes en muchos casos es letra muerta en un papel. En enero ultimo, se me vencio la visa de negocios que tengo, se vencio un fin de semana y por estar ocupado con trabajo y visitantes, tuve que hacerlo dos dias despues y pagar una multa de 220 dolares por 3 dias de expiracion, tenia que pagar la multa en la estacion de policia (donde tengo que registrar mi domicilio y donde cualquier chino que es de otra ciudad tambien tiene que hacerlo). Fui muy tranquilo a pagar mi multa y ohh sorpresa, era un “delito” que no solo quedaba en pagar la multa, sino que me tomaron fotos, interrogatorio y para rematar, me llevaron a una celda por 5 horas con presos communes como castigo, me quisieron quitar mis pertenencias personales pero ahi si me salio el indio y les dije que no era un criminal, que era extranjero y que mi trabajo (como de miles de agentes de trading aqui) de una manera era para beneficio de este pais, al final me dejaron con mis cosas, despues pague y no habia “nadie” que me haga el recibo de pago para ir de nuevo a migraciones por mi nueva visa, mi abogado que es uno de los mas buenos en la ciudad (eso dicen) fue a ver lo que pasaba y la policia les dijo despues de previa discussion que “ese era el procedimiento” y para no llevar las cosas a mayores, el abogado me recomendo lo mejor era hacer y aceptar la voluntad de ese grupo de policias pore se dia. Entre a las 9.30am a esa estacion y sali a las 7pm, mis clients esperaban por mi en el hotel todo el dia, despues de enterarse lo que me paso, se sintieron indignados por la manera de la policia tomar a su juicio sus acciones. Seguro hay otras historias mas que contra pero esto es solo una idea.
En cuanto a porque dije pueblo enganado o manejado, creo que la mejor palabra seria censurado, aunque hay un mayor numero de usuarios de internet en este pais, no hay la completa informacion que deberia de haber como lo hay hasta en el Peru, si tu entras a google o youtube o otro website y escribes la palabra “Tibet” o “democracia” o algo que el gobierno considera no debe ser accessible, o tu ventana se cerrara o simplemente dira “the page cannot be displayed” (la pagina no es accessible). Un dia viaje por trabajo al norte Shandong province, en el hotel no funcionaba el internet, so tuve que ir a una cabina publica, eramos 3 personas, dos extranjeros (yo era uno de ellos) y un chino, estuvimos solo ni 10 minutos cuando el dueno abruptamente vino y apago nuestras computadoras y nos hecho del lugar como si hubiesemos hecho algo malo, se armo la discussion con mi traductor y tuvimos que dejar el lugar, la razon fue, el como dueno no sabia o iba a entender lo que escribiamos, quizas estabamos hablando mal de China al exterior y no queria problemas con la policia, esa fue la excusa, claro, la gran mayoria de usuarios ahi en sus 20s usaban la computadora para chatear o jugar videos de entretenimiento.
Cuando Alan Garcia vino el anio pasado, le comente a mi empleado (muchacho de 26 anios y con estudio universitario) que el presidente de mi pais estaba en Beijing y que Hu Jintao le dijo a Alan que el era el primer presidente que el recibia como presidente reelecto (Hu Jintao esos dias fue reelecto por su partido) mi empleado me dijo “que? Y cuando hubo elecciones aqui?” y nos reimos juntos.

Hay diferentes maneras de ver a un pais, una creo de ellas es no siendo ciego, hablando con libertad, obteniendo informacion del ciudadano comun, viendo una realidad cercana, esa a sido mi opinion.

China es un pais grande y maravilloso, no todo es malo, hay tanta gente buena que muchos dentro de sus limitaciones (hablando de la gente rural mayormente) hacen lo possible por atenderlo a uno bien, el calor que muestran abierta y sincera a los visitantes es digna de todo mi respeto, ojala pronto haya un tema para tambien hablar de las cosas positivas de este pais y su gente.

PATRICIA DICE:
Solo quiero añadir que para mi y creo que para todos los lectores de este blog, puntos de vista diferentes como el tuyo o como el de Eugenio son muy enriquecedores. Son distintos porque parten de miradas diferentes producto de experiencias únicas. Intercambiar opiniones, especialmente si estas son opuestas, nos enriquece a todo nivel. No dudo que los lectores sacarán sus propias conclusiones, aprendiendo de aquí y de allá, como lo he hecho yo con los comentarios que recibo de ustedes. Otra vez, gracias por profundizar en el tema.

Publicado por: Gusi
23.03.09

Hola Patricia
Estoy seguro que por falta de espacio o de tiempo no puedes aclarar muchos puntos que unos de tus lectores comenta. Como te mencione antes, yo como tu, respeto las opiniones de tus lectores pero cuando leo esto " los 9 grandes ....los veo como un grupo de personas ( por no decir una banda) que hacen y deshacen a su "manera" el desarrollo de este gran pais". Ah!... esta "banda" ha trabajado ardientemente por 30 anos y ha desarrollado la infraestructura de ese pais y levantado cerca de 250 millones de gente de la pobreza. De donde viene eso de que "mantiene y mantendra una poblacion enganada y sobretodo manejada." Dios !! existe mas de 300 millones de "computer user" que obtienen informaciones a travez del internet, estan al tanto de todo lo que pasa en la China y en el mundo, la censura del gobierno solo puede limitar las publicaciones en los periodicos y revistas de opiniones contrarias del gobierno pero no puede para el hambre de informaciones de su gente. Que lo diga Patricia, hay miles de protesta contra las corrupciones y danos al ambiente en toda la China
El comentario del lector Gusi mas me parecio que se referia a la "banda" de Bush quien, en un pais considerado el campion de la democracia mintio a su gente y a las NU de que Iraq tenia armas nucleares para invadir un pais independiente y matar mas de 4300 de sus propios soldados y mas de 100,000 iraqueses y de paso pisar su propia Constitucion para "manejar" su propia gente.
Existe muchas informaciones perversas sobre la China, este "gran pais" como dicen mucho no debe seguir los pasos de occidente, deben adaptar la democracia pero una democracia que este de acuerdo a la idiosincracia de su gente y cultura

PATRICIA DICE:
De acuerdo contigo Eugenio. China necesita un modelo político que se adecúe a sus propias necesidades. El modelo democrático no sido tan exitoso ni eficiente en varios países asiáticos, y en otros, ha producido el caos. Como bien señalas el Partido Comunista Chino se ha mantenido en este país debido a sus éxitos económicos principalmente. Tienen muchos aciertos como también errores, pero hay algo inobjetable, se esfuerza por conducir un gobierno en términos generales eficiente para mantenerse en el poder. A diferencia de lo que se piensa en el extranjero, los chinos saben más que nadie lo que sucede en su propio país, no están engañados, a pesar de la censura en los medios de comunicación. Respaldarán al partido mientras este funcione.


Publicado por: eugenio
21.03.09

Hola Patricia

Un gusto de leer nuevamente tus blogs que son de gran ayuda y conocimiento para todos.

El palacio es impresionante por lo que veo por la television y por lo que nos muestras en tu video, si lo he visto por fuera en persona, me quede impresionado, mas sabiendo que adentro se prepara y labora el presente y futuro de China.

Cuando veo la foto de los 9 "grandes" la verdad me da sentimientos encontrados. Veo el poder y responsabilidad que cae sobre los hombros de esos hombres, pero a la vez los veo como un grupo de personas (por no decir una banda) que hacen y deshacen a su "manera" el desarrollo de este gran pais.
El sistema que ellos manejan les a dado buenos resultados y se los aplaudo pero la manera de como llegar a esos resultados, ignorando (en varios casos) las reales necesidades de la poblacion y problemas internos del pais
No soy ni de izquierda ni de derecha, pero si considero que el fin (o resultado) no justifica los medios (para lograrlo) soy un ferviente devoto de la democracia y de las oportunidades y derechos que debe tener cualquier ciudadano de un pais y la manera que el sistema trabaja aca no es mi devocion. Sobretodo la ignorancia de la gente comun y corriente acerca de la politica del pais. La censura es pan de cada dia y es algo que mantiene y mantendra una poblacion enganada y ciega, sobretodo manejada.
Los 9 gigantes, que bien lucen en la foto, Habra algun dia una mujer a la cabeza de ellos?
En USA, Europa, Latinoamerica, si, pero en China, nunca

Acerca de las chicas, bonitas pero bien escogidas (o recontra escogidas) para que? Para servir el te? Abrir la puerta? Pasar papeles? No se que mas hacen o haran, pero eso es parte de la mentalidad de este gobierno, lucir lo “mejor”.
Ver esa foto de las lindas chicas me hace recordar algo (disculpa si voy algo fuera del tema)
Acabo de regresar de un largo viaje, donde pase por USA a visitar a mi familia, luego a 4 paises de sudamerica por trabajo donde no faltaba mi querido Peru, tome diferentes aerolineas aerolineas. Las aerolineas americanas su crew todas mujeres en sus 40s y vi una en sus 60s, en Avianca y Copa el crew era de todas las edades, pero si uno toma una aerolinea china o asiatica, todas las azafatas en su mayoria estan en sus 20s . La manera “selectiva” para tomar personal es discriminatoria pero lo importante para ellos es “la buena imagen”.

China, me gusta mucho este pais, y trato de lidiar y comprenderlo mas y mas cada dia, su gente, su cultura, su trabajo, donde veo miles trabajando realmente duro, pero le falta tanto por aprender todavia

Siempre encantado con tus posts Patricia, un abrazo a ti y a tu gente que te colabora para hacer esta seccion tan interesante. Gracias


PATRICIA DICE:
Tienes razón cuando dices que a China le falta mucho por aprender. Los mismos chinos lo dicen cuando insisten ante el mundo que si bien es un país grande y que avanza a pasos de gigante, China continúa siendo un país en desarrollo, en crecimiento, a medio camino.
En el último congreso partidario, la Dama de Hierro versión china Wu Yi estuvo a punto de formar parte de la cúpula de los 9 gigantes pero por la edad pasó a jubilación. Ella, a diferencia de sus colegas, era la única que no se pinta el pelo. No dudo que en el futuro habrá una mujer china en la cúpula, no necesariamente por ser mujer, sino por su capacidad.

Publicado por: Gusi
21.03.09

Hola Patricia,

Los aportes sobre las niñas del té, me parece tan feudal, es la trasposición en el tiempo de las concubinas seleccionadas por todo el territorio del Imperio Chino, por lo menos algún que otro chico. A veces siento que China es un Deja vu de si misma, hay muchísimos relatos sobre los entresijos del poder real en todas las épocas del poder de la historia reciente de China.
Es interesante lo que comentas que la hora de construcción física de China ha terminado por eso el viraje en el composición profesional de sus líderes, abogados, un nuevo sistema de relaciones al interior de su sociedad.
Otra pregunta tontorrona, una vez mostré blog a una compañera de trabajo, le comenté que eras peruana, me contestó, si una típica peruana, jajaja. Le dije que sí, pero también indestructible e inmortal como los gallegos, Castro, el de Cuba es de origen gallego.
Voy al grano, cuando dices que eres corresponsal extranjera, qué cara ponen los chinos y chinas.
Un beso Elisea,

PATRICIA DICE
Cuando digo que soy corresponsal extranjera, o cuando digo que soy peruana, generalmente a un taxista, este me mira por el espejo retrovisor y duda. Después me pregunta si mi padre o mi madre es de origen chino. Digo que no (a veces cuando quiero charlar digo que sí). Una vez un taxista que no conocía mucho la historia de los chinos en el Perú me dijo "¡increíble como se parecen los peruanos a los chinos!"

Publicado por: Elisea
19.03.09

Hola, interesante el video, desde que todas las veces que he visto al Palacio del Pueblo han sido en televisión -.-U y solamente la sala donde sale el techo con la estrella =D
Mi mamá también me había explicado algo sobre la elección del presidente en China, que era elegido no por el pueblo. Cuando le pregunté entonces si el pueblo elegía a alguien, me dijo algo que como sus "alcaldes" o a las autoridades menores, es cierto?
Por cierto, ya estoy de nuevo en Perú ;w; clases, aunque seguiré conectada a China por este blog =D Al inicio pensé que el post era sobre algo como una reunión entre muchas personalidades del país, directores de escuelas renombradas, pero eso fue el 1er de marzo creo, no el 5.
Cuidese mucho!! Byee ;D

PATRICIA DICE:
Los pueblos, las comunidades, las localidades y los distritos rurales tienen la potestad de elegir a sus propios representantes, siempre y cuando, estos sean comunistas.
No olvides tu chino, sigue leyendo blogs chinos y usando QQ para practicar. El chino es demasiado ingrato.

Publicado por: Ana
19.03.09

Tu post es muy ilustrativo, lo mismo el 'videito' y tus respuestas. Eres admirable.
Guardo mis comentarios sobre las chicas, pero para ser elegidas, la prueba debe ser muy dura, ¿verdad?

PATRICIA DICE:
En realidad debería escribir un post sobre ellas. Es un grupo como de 100 chicas en promedio divididas en subgrupos para atender distintas tareas. El grupo elite está formada por aquellas de la foto. Como ves son todas chicas jóvenes (entre 20 y 25 años), de 1.70 a 1.75 de estatura, piel blanca nácar, contextura delgada, especialmente bonitas, educadas (la mayoría tiene estudios universitarios), solteras de preferencia. Según me cuenta una de mis fuentes allí, para estos puestos (servir el té) se presentan miles, miles y miles de chicas de todo el país que cumplen con estos requisitos. Se quedan las que tienen mejores conexiones. Se dice (no me consta) que algunas de ellas se convierten en "ernai", una especie de amante o preferida de hombres poderosos que frecuentan el Gran Palacio del Pueblo. En todas partes del mundo se cuecen habas.

Publicado por: néstor
19.03.09

Wen por supuesto, presidente 2012!! Patricia, me gusto tu comentario de que todos los chinos se parecen, pero es que es la verdad!! Yo estudie en un colegio peruano-chino (uno que queda en breña, para no hacerles cherry) y la verdad que los chinos siempre me parecieron identicos. ¿Es verdad que nos ven igualitos a los occidentales? Claro ,salvando el color de piel ,creo no???

Leere tus columnas de los 9 dias!! Me encanta China

PATRICIA DICE:
Lo que sucede es que lo primero que vemos en los chinos son los ojos rasgados y entonces, todos nos parecen iguales. Pero hasta los ojos rasgados tienen distintas formas si te fijas bien.
A los chinos les pasa lo mismo. Lo primero que ven, o mejor dicho, aquello que les llama más la atención no son los ojos grandes de los extranjeros sino la NARIZ. Para los chinos, todos tenemos narices grandes, muy largas o muy anchas. Y por lo tanto, todos somos iguales.

Publicado por: Franco
19.03.09

Recordada Patricia:

Me sumo a las felicitaciones bien merecidas que has recibido y me siento sumamente orgulloso de haber compartido clases contigo hace ya algunos años.

En cuanto al tema concreto de este post, me parece haber leído en otro lado que sí hay partidos políticos alternativos en la República Popular China, pero que son poco significativos en militantes, no pueden presentar candidatos propios, solamente tienen la misión de formar conciencia e influir y están obligados a reconocer la primacía del Partido Comunista Chino.

Corrígeme por favor si me equivoco.

Un saludo cordial, querida amiga y compatriota.

Groffer

PATRICIA DICE:
Querido Groffer, ¡a los años! Es cierto, existen partidos políticos no comunistas, unos 8 o 9 en total. Forman parte de la Conferencia Consultiva Politica del Pueblo Chino (CCPPC) que sesiona casi paralelamente a la APN. Su labor es de consulta pero no participan directamente en la política. Cada agrupación presenta sus propuestas al gobierno pero no ejerce la oposición. Por ejemplo, hay un partido político llamado "El Partido de los Chinos de Ultramar" y ellos presentan propuestas relacionadas con el bienestar de su grupo. Y como bien dices, para ser reconocidos como partidos políticos en China deben reconocer la supremacía del PCC.

Publicado por: Groffer Rengifo Arévalo
18.03.09

Estimada Patricia :

Eres un orgullo para nuestros compatriotas, no solamente porque ves de cerca los acontecimientos en China y los trasmites a Peru, sino tambien por tu capacidad de analisis. Cuantos politicos peruanos quisieran tener tu claridad.
Que te vaya bien en todo!!
Angela

PATRICIA DICE:
China es muy compleja, más leo, más estudio, más investigo... y más me enredo. Aún me falta mucho camino más por recorrer.

Publicado por: Angela
18.03.09

Otra cosulta la mayoría de los 9 son ingenieros o con carreras afines, se mantiene esta tendencia en las instancias del partido. En USA y aquí mayormente son abogados.

PATRICIA DICE:
Dicen los chinos, que cada etapa en la historia de un país requiere a grupos de profesionales distintos. Cuando China iniciaba el proceso de Reforma y Desarrollo necesitaba primordialmente ingenieros y constructores en general. Por eso en aquella epoca y hasta la 4ta generacion de líderes (la generacion de Hu) casi todos son ingenieros. Pero ahora, que China sigue avanzando y tratando de resolver sus otros problemas, han entrado a tallar los abogados como Xi Jinping. Todo indica que Xi será el próximo presidente de China aunque Li Keqiang (el siguiente en la jeraquía y favorito de la duplan Hu-Wen) podría dar la sorpresa. Dependerá de la lucha de clanes.

Publicado por: Angel
18.03.09

Hola Patricia, buen post, aunque no me carga bien el video. Una pregunta, ¿cómo se eligen esos 3,000 delegados? ¿No serán puestos por los 25 representantes que a la vez son puestos por los 9, quienes deciden sus sucesores no?

Pongo las fichas a Xi Jinping

Saludos,

PATRICIA DICE:
En realidad tienes razon. Lo que hacen los 3000 con los 25 y despues con los 9 es simplemente reconfirmar la decision del partido.
Ahora, ¿quién elige a los 9 gigantes? He ahi la clave. Tiene que ver con la lucha de poderes al interior del partido por parte de los distintos clanes. Los tres clanes mas poderosos se reparten la torta. Estos son: El clan formado por la dupla Hu-Wen, el clan de Shanghai (de capa caída), y el emergente clan de los Principes Rojos. Hay otros clanes menores como minipartidos que respalda a uno u otro clan.

Publicado por: Angel
18.03.09

El futuro de la humanidad está intrínsecamente vinculado al futuro de China y de su conductor decisivo: el Partido Comunista (PCC). La fuerza de sus condiciones objetivas lo evidencia de inmediato. Es el país más poblado del mundo, que abarca la quinta parte de la humanidad; la tercera economía más grande del planeta y la de mayor crecimiento de las últimas décadas; el quinto país más grande de la tierra; el mayor ejército que existe; capacidad nuclear estratégica; veto en el Consejo de Seguridad; mejor posicionado para superar la crisis económica mundial; gobierno estable con un presidente popular y progresista, respaldado por la gran mayoría de los ciudadanos; lealtad política de las Fuerzas Armadas; escaso grado de corrupción y alta eficiencia del sectorpúblico; identidad nacional sólida basada en una cultura milenaria y software de geopolítica mundial, cuyo grado de sofisticación solo es comparable al de la clase política estadounidense.

PATRICIA DICE:
Estoy de acuerdo con la mayoría de tus ideas, salvo tres:

1-"escaso grado de corrupción"
2-"alta eficiencia del sector público".
3- "comparable al de la clase política estadounidense"

1. El tema de la corrupción interna, tanto dentro del partido como en el sector comercial es la gran preocupación del gobierno chino, el primero de sus tres fantasmas. A pesar de no ser un democracia, el partido le rinde cuentas al pueblo para legitimarse. Si la corrupción avanza se genera desestabilidad social, el segundo de los fantasmas que podría hacer peligrar al régimen. Por eso mismo, el partido está combatiendo la corrupción.

2. Yo diría "desempeño satisfactorio del sector público de acuerdo a su realidad". A diferencia de otros países, el sector público chino ha mejorado mucho en el tema de la burocracia interna aunque este es uno de sus grandes problemas. El otro, es el de la corrupción de funcionarios por parte del empresariado chino.

3. La clase política estadounidense ha alcanzado un alto grado de desarrollo debido a la conciencia ciudadana del estadounidense promedio y a la capacidad de convivir con la oposición. La población china debido a sus características de gran país en desarrollo, todavía no ha alcanzado conciencia ciudadana, mucho menos conciencia política. Y el partido chino no tolera la oposición en ningún grado.

Publicado por: Anonymous
18.03.09

Hola que tal? Gran experiencia la tuya en la China de todos. Cómo es la elección del presidente chino? Se entiende que NO es democrático.

Buen post!

PATRICIA DICE:
El sistema político chino es bastante complejo pero ha resultado eficiente para la realidad china. Muchos piensan que porque no es democrático entonces es malo. Muy lejos de la realidad. En China hay un solo partido político pero dentro de él se mueven muchos hilos para llegar a la cúpula del poder. El mecanismo se basa en la meritocracia (los aptos suben, los menos aptos colaboran y los no aptos, ni figuran) además de otros factores como el "guanxi" o las "relaciones que establecen los clanes", etc. Dentro del partido si hay una eleccion que va en forma de pirámide. Un base politica importante la forman 3.000 delegados que eligen a casi 25 representantes. Estos 25 representantes en promedio eligen a los 9 gigantes de la cupula. Estos 9 gigantes (los que aparecen en la foto) representan los distintos intereses del país y proceden de diferentes clanes políticos chinos. En occidente nos referimos mucho a la figura del presidente como máxima autoridad pero en China, en realidad el cargo presidencial es uno más dentro de la cúpula. Mucha gente no presta atención por ejemplo a Wu Bangguo, el número dos en la jerarquía partidaria porque no es ni el presidente ni el premier. Sin embargo, es un político clave en las relaciones con las fuerzas militares y líder de su propio clan.

Publicado por: Chachi
18.03.09

Hola Patricia

Gracias por mostranos algunas partes del Gran Palacio del Pueblo y algunas partes de la conferencia. Pregunto?.... solo los delegados y periodistas pueden presenciar esta conferencia o el publico en general pueden tambien asistir a esta reunion oficial?.
Las chicas ciertamente son seleccionadas, tanto por su capacidad como belleza y de seguro por sus buenos contactos tambien.

Saludos


PATRICIA DICE:
Las zonas que he mostrado son exclusivas de los delegados y los periodistas, nacionales y extranjeros durante las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional. El público sigue todas las sesiones por televisión, internet y radio.
En la segunda planta del Gran Palacio del Pueblo se encuentran las oficinas de los nueve gigantes y allí como en Zhongnanhai se decide la política china. Es un espacio de reunión partidaria y también de encuentro con delegaciones de políticos extranjeros.
Sin embargo, hay una parte a un extremo del edificio que ha sido abierta al público en general pero como un espacio turístico. El público no tiene acceso a lo que he mostrado.

Publicado por: eugenio

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.