Johanna me gana
19
2008

Tengo que empezar por una confesión: odio los cuentos de princesas, esos que están tan de moda, esos que siempre odié, desde que era una niña, y que ahora han vuelto con fuerza. Blancanieves, Cenicienta, la Sirenita, etc. me parecen historias repelentes, donde la buena siempre es linda y la mala siempre fea, y no porque yo sea fea, no lo soy. Lo que me llega es esa moral gringa, ese culto a la perfección, ese meterle miedo a las niñas, haciéndolas soñar con brujas y hadas que deciden la vida de los bellos / buenos y malos / feos, esa cursilería, ese culto por el príncipe azul que se lleva a la...
...princesa. Pero tengo que hacer otra confesión peor: a mi hijita de tres años le encantan las princesas, a ella y a todas las niñas de su edad y también a las más grandes. Ellas aman que sean lindas y que se pongan vestidos y joyas y que la bruja mala y fea al final se muera y que la heroína se vaya en caballo, sentada de costadito, con su vestido rosado, salvada por su príncipe azul con cara de muñeco de torta. Lero lero.
De modo que hace unos días salí de la casa y le dije a Porfiria, una chica cuqueña muy linda que la cuida cuando no estoy, que le leyera un cuento a mi niña, ¡pero no de princesas!
Cuando regresé me encontré con una escena de película de Almodóvar. Las dos estaban recostadas en la sala ojeando (Martha Hildebrandt, ¿vine de ojo o de hoja?) nada menos que el libro Yo te amo, yo tampoco, de Johanna San Miguel y Carlos Carlín, fascinadas. Ese libro, editado por Santillana, es lo máximo y sus protagonistas también, pero es grotesco.

Se trata de una pareja que se casa y en un año todo se va al joraca. Las fotos, del gran Santiago Barco, son de estos dos con cara de tarados, siempre manchando todo de tuco, peleando o en escenas sexuales caricaturizadas, rodeados siempre de mugre y de un caos absoluto, haciendo muecas horribles, él siempre como un tarado clasemediero venido a menos y ella como una gordita hueca de Villa María de supuesta sangre azul pero económicamente en la ruina. Esa fue la elección de las chicas cuando les dije que las princesas mejor no y ese libro fue su bacilón de toda una tarde.
Desde entonces mi hija quiere que le lea el libro de Johanna antes de dormir y, cuando recién se despierta, ha aprendido a poner el CD que viene con el libro, lleno de cumbias, guarachas y reggaetones cantados por ellos, y ya sabe cómo poner la tercera canción, cantada por Johanna. Una canción sobre una gordita que está en la playa comiendo papaya, esperando que un churro tablista le caiga. El churro tablista la manda rodar después de darle su Herbal Life para que adelgace, ¡arranca gordita, y encima lloras, fueeera! Mi hijita pone esa canción a tooooodo volumen y baila sobre mi cama.
Después, no contenta con el libro y el CD, me dice que quiere ver una “pelica” (película en su idioma) de Johanna y tengo que entrar a youtube y buscarle cosas como esta para que se quede tranquila.
Como Carlín es amigo mío de toda la vida y mi hijita lo sabe, cada vez que alguien me llama por teléfono, ella piensa que es él y me grita que le diga que venga a la casa con Johanna. ¡Queio que vengaaaaa, es mi amigaaaa! Johanna es linda, mami, es más linda que tú...
¡Blancanieves, por favor ayúdame!



20
2008
Jajajajajajaja, buenisimo! Ojo que la gringada seria cada version de Disney sobre los cuentos de princesa mas bien. El origen de las chicocas llamadas Blanca Nieves y Rapunzel es europeo. La Sirenita es una obra capital del danes Hans Cristian Andersen y la Cenicienta esta basada, luego de muchisima evolucion y/o agua bajo el puente en una antiquisima narracion arabe llamada "La ajorca". Yo mantengo una relacion de amor/odio con Disney pues aprecio su produccion... pero no puedo soportar las barrabasadas que le han hecho a personajes miticos como Hercules y Simbad.
Al menos me sirven de punto de partida para revisar con mis ninhos la verdadera mitologia griega y la veraz coleccion de las Mil y Una Noches.
Simpatizo mucho con Johanna SM desde la epoca de su programa infantil Yan Kem Po (con Gloria Maria Solari y Carlos Alcantara... otro tipo genial). No me acuerdo de su epoca en Carmin. Por otro lado, Carmin, perdon, Carlin, es uno de los mas carismaticos y graciosos actores del momento. En las telenovelas del 9 se robaba el show y cuando ellos coincidieron en Pataclaun... guau... lo maximo.
Larga vida al original Pataclaun...
J
20
2008
JA JA JA JA, que buena. Y todavia no sabe tu hijita que Johanna tiene un bloque de espectaculos en un noticiero conocido? Y no te ha pedido los capitulos de pataclaun? No te deprimas, eso pasara, pero depende de ti encontrar elementos que hagan que se olvide de su "fanatismo". De repente las princesas te pueden ayudar. JA JA JA JA, sorry.
20
2008
Lo maximo...Ese libro debe ser más acido que un ceviche popular...Muy buen post,suerte,y aguante con las princesas...
20
2008
Yo tengo una amiga que cuando le leía los cuentos de princesas a su hija, siempre los terminaba así: "entonces, la princesa fue a la universidad, terminó su carrera, sacó su master y se casó con el príncipe". También tengo otro amigo que está angustiado porque el que se ha obsesionado con las princesas es su hijooooooo!!!!! Buenazo el post, luisita, solo a una cabeza perversa le puede hacer creer a las niñas que la belleza es un factor de discriminación en este mundo. O sea, según Disney si eres bonita te van a madar a vivir con unos enanos, te van a dormir para siempre o te van a esclavizar como empleada doméstica. Falsazo el modelo de la linda víctima. Viva Joana!!!!!
Viva!
20
2008
Quiero ese libro!!!!!!!!!!!!!!
Yo tambien odio los cuentos de princesas y esas tonterias que remarcan que las mujeres solo son bonitas y no inteligentes, tienen que ser salvadas por el principe y no pueden salvarse ellas solas. Cuando la mayor de mis sobrinas queria que le cuente sobre la Cenicienta. Yo le contaba que Cenicienta no se caso con el principe, que se fue de la casa donde la maltrataban, que estudio leyes, que se busco un novio para ver como funciona la cosa antes de casarse. Mi sobrina me decia pero ese no es cuento. Que mi profesora nos conto. Yo le decia que era la vida secreta detraz del cuento
Me gusta tu blog!!!
Buena, Rita!
20
2008
A mi hijo de 3 años le encanta Tom y Jerry. Le fascina ver como el ratón le saca la mugre al gato. Cuando los ve en la t.v salta, corre y grita de emoción. A veces parece que quisiera entrar a la pantalla y hacer lo mismo que ellos.
Cuando era más pequeño solo almorzaba escuchando los cd´s de tecnocumbia que la empleada de turno le ponía. He aprendido a tomarme con calma estas "modas" pues van a pasar al olvido en poco tiempo.
Si insistes en que no vea a Johanna será peor. De tanto escucharla se aburrirá. No es fácil. Te lo digo por experiencia.
Suerte!
Qué buena. Pero yo no le reprimo su pasión, se la celebro!
20
2008
Sera que la autora odiaba las princesas porque le hacian competencia?
y es que si en algo tiene razon princess luisi es que es linda.
por fuera, por dentro, de arriba, de abajo.
solo tenia un gran defecto.
sus prolongadas ausencias.
hoy resueltas por este
PEQUEÑO DETALLE
larga vida a este blog
CAPITAN CONCHA NEGRA
Churrísimo Capi !!!!!! Qué honor culinario tenerte por acá. Qué suerte la mía, si supieran ustedes...
20
2008
María Luisa, las niñas saben que los cuentos de Cenicienta, Blanca Nieves, La Sirenita, etc. son solo eso: cuentos!!!!
Las chibolas prefieren algo más terrenal e imperfecto como Fiona (acompañante de Shrek) o la innombrable de Floricienta..Es más muchas de las películas hoy presentan ladies que se comportan como brujas (Lindsay Lohan en "Chicas Pesadas), hoy lo perfecto ya pasó de moda!!!!!
Es más realista y divertido ser imperfecto, aceptarte como eres, y conociéndote bien tratar de mejorar cada vez más!!!
Es cierto, los niños de ahora son muy vivos como para creerse tanta tontería. Es más, a mi hijita yo le digo de frente que no me gustan las princesas y eso a ella le importa un rábano. Eso es lo que más me gusta de toda esta historia.
20
2008
Yo reconozco, sin verguenza (no encuentro las dichosas diéresis) que crecí viendo miles de veces las películas principescas de Disney y me encantaban. Ademas tenía (tengo, almacenadas) docenas de Barbies, con hermanas, amigas y compañeras de todo tipo.
Y a esos factores le atribuyo algo de mi mente inmensamente soñadora, que cree que todo puede mejorar. Yo creo que la vida puede ser muchisimo mejor de lo que lo cuentan los cuentos de hadas, digo, ese mundito feliz es francamente aburrido.
Sino vean la pelicula 'Encantada' de Disney recientemente estrenada, muestra a una princesa salida de un cuento cantando y bailando como una loca en mitad de Nueva York, su alegria excesiva son realmente desesperantes. Pero por otro lado a veces necesitamos un poco de eso para ponerle un poco de magia a la vida.
Y por ultimo, las princesas son mas inocuas que las novelas; a mi las 'buenas' de la novela me caen pesimo, casi ciempre son hermosas, buenisimas, pobres y se casan con el tipo rico (el jefe) para ser felices. Y porque la novelas terminana en matrimonio?!?!? lo ponen como el gran fin supremo de la vida, yo creo que el matrimonio es al contratio, inicio de muchas cosas.
Jeje parece que ya me aleje del tema de las princesas, en fin, saludos.
pd: correccio, en el anterior puse 'menos inocua' :P
El matrimonio...El que escriba un blog sobre eso va a hacerse famoso a la primera posteada. Vaya temón.
20
2008
Hola Maria Luisa: nose desde cuando estas por aqui pero me gusta mucho lo que escribes, soy mama al igual que tu y me siento muy identificada con tus relatos. Me dio un poquito de pena recordarlos a mis hijos mas pequeños, es cierto que la infancia se va muy rapido y ojala que entre educarlos y educarme como mama no se me hayan ido esos buenos años de los que hablas. es cierto tambien que los chicos de ahora son muy diferentes: te preguntan, te repreguntan y te ponen su punto de vista, eso me encanta de los chicos de ahora... o cuando los hijos de mis amigas me dicen simplemente Fanny.
20
2008
Pues al contrario de muchos comentarios, a mi me gustan mucho los cuentos de blanca nieves y sobre todo de la cinderella,me parece genia.Por las tardes cuando hacia mis tares sacaba el libro y me ponia a leer esos cuentos.Aveces tambien lloraba cuando veia candy,recuerdo ke llore cuando terry se fue con susan,snif,snif.Dejen a sus nenas ene se mundo de ilusión, tienen toda la vida por delante para darse cuenta de ke los ombres son unas basuras,Claro menos los piuranitos lindos,como yo.
20
2008
Hola María Luisa, que gusto enterarme de este tu blog, cuantas lunas (años) sin tener noticias tuyas y mira... ya tienes una hija de tres años.
Aún recuerdo la ruta en combi de Bagua hasta Chiriaco y de ahi en lancha por el Marañon hasta Nieva (con lumbago encima) y las noches en La Tribu con toda esa gente linda, Malabrigo, que epocas...
Bueno, suerte con tu blog.
20
2008
Me he reído demasiado con esto. Pero que curioso, guardo una sola y linda afición en la vida, leer, que empezó con Artemito y la Princesa, libro que tu me diste.
Pero claro, hay cuentos y cuentos, princesas y princesas. Las princesas de esos cuentos, si existieran, acabarian como la de Joaquin Sabina.
20
2008
¡Qué buena entrada! Quiero escribir todos los días y mejorar todos los días hasta escribir la mitad de mostro que tú.
20
2008
QUE BUEN CAMBIO ......"PRINCESS ,CALZON CON BOBO"POR JOHANNA Y CARLIN.....!!! PODRIAS PROBAR Y LEERLE AL GRAN MACHISTA DE TOBI Y SU CLUB ,CON LA POBRE DE LULU....SERA QUE TODAVIA SE PUEDE ENCONTRAR ????? MUY DIVERTIDAS TUS NOTAS MARIA LUISI.!!!!!ME RIO MUCHO.
20
2008
Luisi, muy bueno!! totalmente de acuerdo en que lo de las princesas es una confusion en la mente de las niñas. En mi caso en particular, tenia todo lo que no tenian las princesas... rulos, morena, baja y regordeta, mientras que mi prima adorada, era rubia, blanca y flaca! como las princesas!!
En fin... ahora con mis tres hijos hombres el rollo es otro..
Mi esposo es blanco y de ojos azules, cuando nacio mi primer hijo,un bebe precioso, de facciones lindisimas y MORENO, los comentarios generales de gente de la calle que ni me conocian, eran.. " que pena.. no se parece al papa"
Mi segundo hijo, nacio igual de lindo y menos moreno...Al nacer mi tercer hijo, nacio blanquito y con ojos claros, con lo cual la gran mayoria de la gente, me comentaba.. "que lindo... salio blanquito.. su papa es gringo?", que SUERTE! es blanquito.
Mi hijo mayor de seis años, se aparece un dia y me pregunta " por que es muy importante ser blanco y tener los ojos claros", le pregunte por que pensaba eso, y me responde,, " siempre te dicen que mi hermanito es lindo y que suerte que salio blanquito.." PLOP!
Lamentablemente, los cuentos de princesas, nos han dejado un huellon en la mente, para ser principe tienes que tener el pelo rubio y que se mueva con el viento, ser alto y blanquito...
Para mi en la variedad esta el gusto.. Disfruto a mis tres sabores.. chocolate, lucuma y vainilla, y cada uno tiene su encanto.
21
2008
Lo siento cometi un error ortografico (no escribo con acentos por mi teclado no tiene)pero escribi detras con z. Tendre mas cuidado en el futuro.
21
2008
Tu hija tenia que ser una princesa, porque su mama es una reina; Saludos
Qué lindo piropo
21
2008
Muy bueno... mo pare de reir... Si yo fue tu hija estuviese super agradecida...
Gracias Ely!
21
2008
buen post!
si pes...la clasica con los cuentos de lindas princesas y feas brujas...cuando en Perú es completamente todo lo contrario, o no?
BUeno esperamso mas de estos comentarios
Saludos
http://musikatotal.blogspot.com
chicas grandes de cuentos de hadas
http://100mujereslindas.blogspot.com
21
2008
muy bueno!! de acuerdo con lo de las princesas, pero al final todas y todos se van a la playa a ponerse más morenos que el carbón. así es. en mi caso me gusta que vean de todo y que ellas elijan. pueden ver una película de princesas pelotudas o un documental sobre cocodrilos del Nilo. pueden jugar con muñecas o tirar piedras en un río. al final, lo que importa, creo yo, es la autenticidad. no sé, quizá esté confundido, pero los valores se pueden transmitir y vivir de mil maneras.
antonio
21
2008
Los libros como el de Johanna y Carlin son perfectos para evitar implantar en nuestros niños los mitos y falsos valores que tratan de imponer los cuentos tradicionales; como que la belleza fisica es superior a los sentimientos, que hay animales malos que hay que matar, ademas de los mensajes racistas que contienen muchas historias infantiles. Lo bueno de este libro es que esta adaptado a nuestra realidad y trata los temas con mucho humor y naturalidad. Muy bien por ellos, nuestros niños deben saber que no existen principes ni princesas, todos somos iguales.
21
2008
Las princesas solo se casan con los millonarios en la ficción, hoy está demostrado que Britney Spears, Amy Winehouse, Shakira y demás divas terminan casándose con don nadies...
La historia no funciona ni funcionará nunca!!!
21
2008
Maria Luisa...que buen relato, me he reido muchisimo. Mi hijo tiene 4 y tambien me pasa lo que a ti, me viene con mil ocurrencias e ideas,pero que me hacen la vida MUY FELIZ.
Si bien estoy viviendo en Sydney, hare de todo para conseguir ese libro.Gracias por el dato, porque yo adoro a Carlin..tan lindo, ocurrente e inteligente.jejejeje, presentalo.
Sydney, qué lindo debe ser!
21
2008
El año pasado compre el libro, la verdad que es bien Light en su lectura, super graciosa la forma en que cuentan la historia, sin embargo bajo su lenguaje lúdico se burla del racismo social y estético que existe en nuestro medio, me parece una buena estrategia para reflexionar como adultos.
Es cierto, es un buen libro.
21
2008
Mostro, me encanto el post. Solo una pregunta... que pasaria si la pequeña chucky te sale con que la han elegido para salir de Blanca Nieves en el nido? Y lo que es peor, ella entusiasmadisima con la idea!!!
Mi pequeña Chuky siempre hace lo que quiere. Tendría que hacerle o alquilarle un disfraz de Blancanieves y decirle: qué linda estás, mi princesa...qué nos queda.
21
2008
Holaaa que tal Ma Luisa!! te acuerdas de mi? Como tal Iñigo. Yo sigo viajando y volviendo a Huaraz. Chequea mi nuevo blog, nuevo y primero. A ver si me cuentas como hacer pa publicarlo tb aqui. Aunque ya alguien me robo mi nombre!!
Bueno, besos.
Marcello
Gracias por visitarme Marcelo, ahora lo miro y te comento!
22
2008
Bueno el libro es como un pegaloco, una vez lo tienes encima tuyo es dificil deshacerte de el..no puedes dejar de ver tanat "atrocidad" y es un mate de risa...creo que cumpe su objetivo.......siempre es bueno reir........saludos y muy buen post.
ah y pataclaun es lo maximo...pronto su hijita sera un admiradora mas del buen humor.
Gracias César, bienvenido!
22
2008
Lección número uno... deja a la criatura ser lo que quiera, si quiere ser princesa, que lo sea.
Lección número dos... nunca más dejar al alcance de la mano la lectura no cultural, en medio de todo las cochinas princesas a lo Walt Disney traen su mensaje subliminal (si no soy linda no tengo exito, plop)
Y lección número tres... hay que pedirle a Carlín que lleve a Johana a tu casa para que tu hija salude a su amiga.
Así son las criaturas pues, que le vamos a hacer.
Lección????
22
2008
Acabo de ver tu blogg, qué lindo es. En verdad, un niño no te cambia la vida, pero la aderezan wenazooooo
exitos, y sge
Gracias!
22
2008
a mi hijo le gusta ver a king kong (la peli) y como te imaginas me para mordiendo por que se cree grandote, se lleva a su mama y la aleja de su galan que vengo a ser yo!!! los ninos son asi!!, felizmente ya no se cree Sportacus (asi se se escribe no?) ya que una vez se subio a la ventana y se quizo tirar de una altura de casi 1.50 m, alto para su edad (3 abriles). Que me queda nomas que crezca y cuando llegue a ser principe la joda con su princesa!!!! (9 meses).
23
2008
Que lindo tu blogg, yo tambien tengo una niña de tres años a la que tambien le encanta las princesas pero que no le gusta que le digan princesa, ella dice que es Mega Mindy (version de Super Girl en Holandes), yo tambien crecí con todo esto de las princesas pero nunca quize ser como ellas,sera porque solo me las imaginaba y la verdad me daban mucha lastima,porque de todas sus madrastas eran unas brujas y me preguntaba porque se tenian que casar siendo tan jovenes,es que yo creci en un pueblo que no habia televisión y mi pasatiempo favorito era leer y leer, pasatiempo que le estoy inculcando a mi princesa, perdon a mi Mega Mindy y la verdad que le encanta.
Angela, qué suerte que en tu casa no había televisión. En la mía hay una, pero sin cable, y como la TV peruana es tan espantosa, nadie ve tele. Solo a veces mi hijita ve sus películas en video. Un lujo.
26
2008
Cuando yo era chica mi mamá era de izquierda (sigue siendo, dice), así que en vez de Barbies, me regaló primero una muñeca de trapo negra y luego un muñeco de plástico al que yo le puse San Martín. Igual heredaba las muñecas rubias de mis primas, que estaban en colegio de monjas...
Pucha, y de lecturas, fatal: pasé de La Bella Durmiente y La Cenicienta a Pollyana y Enid Blyton (¿Por qué no llegaban libros más creativos a La Dientuda???).
Claro, cómo no, ahora a mis 30, me hago la dormida para no tener sexo, me encaaaanta el papel de víctima y mis novios me terminan. POR FAVOR, QUE VENGA UNA RANA AL MENOS Y ME DESAHU... (PERDÓN) ME DESHECHICE!!!
Claudia, eres graciosísima. Al menos no fuiste a un colegio de monjas...si yo te contara...
26
2008
esto sera un poquitin largo... y no se si se desvie del tema, pero te lo dejo para ti.
hay un señor llamado bruno bettelheim (beteljaim se lee porque es aleman el nombre) que escribio alguna vez un libro llamado "psicoanalisis de los cuentos de hadas"
este señor dice que los cuentos para niños reflejan traumas y blablablases que solo pueden asimilar y superar en los cuentos mismos porque en la vida real seria un desastre (dice por ejemplo que en blancanieves el odio a la madrastra es en realidad el odio a la madre pero que luego desaparece...)
a mi no me convence mucho eso...
creo que las cosas han cambiado bastantito y muchos de los mensajes de estos cuentos son innecesarios. como el de la belleza... o el de la maldad.
me da un poco de miedo que se celebre el tragico destino del villano asi, sin mas... para mi eso solo inicia un pequeño circulo de violencia.
una vez hice un trabajo sobre eso. mi "tesis" era que scar, del rey leon, no tenia que morir para "recibir su merecido". el profesor no me apoyo al principio... el decia: "lo que tu quieres es que la caperucita roja se olvide del trauma con el lobo y que todos juntos tomen el te y eso es imposible"
pero yo no decia eso.
al final hice mi trabajo y creo que lo hice bastante bien :) claro que se puede pulir, pero me sali con la mia y pude defenderme bien (y mi profesor tuvo que reconocerlo)
en todo caso, creo que esas peliculas de disney (porque aceptemos que disney trata con menos crudeza las historias) deben de ser acompañadas con conversaciones y explicaciones, y sonrisas al final.
Cierto, castigar a los malos es como cuando los católicos le temen a Dios y creen que las desgracias son castigos divinos. Y matarlos ya es mucho, es no dejar abierta la posibilidad del perdón, tan sano a veces.
26
2008
exacto!
(aunque yo no digo que las desgracias son castigos divinos... pero si pienso que los fenomenos naturales devastadores recientes pueden estar influenciados por el calentamiento global al que nosotros muy amablemente contribuimos...
pero ese ya es otro tema :))
Eso lo tengo clarísimo, la tierra se venga y al final nos va a demostrar lo obvio: que ella es más fuerte
27
2008
Yo soy una fanàtica de los cuentos de hadas, que he leìdo siempre a mis hijos:cuatro angelitos, el mayor tiene ya 21 anos. Pero hablamos de los hermanos Grimm o la selecciòn de Italo Calvino, no de las barrabasadas Disney que ridiculizan y quitan el sentido a los cuentos.
No estoy de acuerdo con Alexandra cuando dice que Bettelheim estarìa " pasado de moda"(yo también lo estudié en la universidad hace màs de 20 anos!). Los cuentos muestran en modo simbòlico lo que se llama la "tarea de crecimiento",y ayudan a los ninos a entender que las dificultades pueden superarse, a pesar de ser pequenos y sentir que un problema es muy grande. Hay que entrar en el modo de pensar de los ninos pequenos: las princesas son bonitas=buenas y las brujas feas=malas. No son gringadas.
Te dirìa que aproveches este momento para leerle (no ver las pelìculas) a tu hija cuentos de hadas, de Grimm a Perrault y veràs qué capacidad de elaboraciòn tienen los ninos.
Cambiando de tema: Ese libro de Carlìn debe ser muy divertido!
Insisto en esto: mi hija igual encuentra quién le lea los cuentos de princesas, pero yo nunca lo hago porque me deprimen. Pero sobre todo insisto en esto otro: peligrosísima cultura esa en la que los lindos son buenos y los feos malos. Hay gente fea muy buena y gente linda muy hija de p...Y otra cosa: Bettelheim, cuando proyecta esa relación de princesas y brujas a la relación madre - hija, qué me sugiere: que quiero envenenar a mi hija porque ella es más linda que yo? Jamás, mi hija tiene que ser mucho más linda que yo, es algo natutral aceptarlo y desearlo. Y para quien piense lo contrario, bienvenido el debate...
27
2008
uy! se hizo un tamaño debate.
:/
no está pasado de moda, no por nada me recomendaron leerlo... es sólo que pienso que el crecimiento de los niños se puede dar (y creo que es un hecho) de otras formas... las cosas van cambiando. las teorías cambian.
todo cambia.
es útil saber qué dice bettelheim porque muestra qué se pensaba (o se piensa) de los cuentos de hadas... pero creo que todo hay que contextualizarlo... y el contexto ha cambiado enormemente desde que se escribieron esos cuentos...
hay que acordarnos, además, que estos cuentos son de tradición occidental (e incluso lo "occidental" ha cambiado)
y... finalmente...
no todo lo que sea popular tiene, necesariamente, un significado positivo de fondo. y a veces uno de estos mensajes que vienen con los cuentos, resulta generar más prejuicios... o generar oposiciones radicales del tipo bello/bonito vs feo/malo, como dice ML.
pero creo que hay algo que nos estamos olvidando... cómo ven los niños estos cuentos? ML, pregúntale a tu hijita qué es lo que más le gusta de estos cuentos, a ver qué te dice. seguro que muuuuchas cosas interesantes.
al final, felizmente, siempre podemos enseñarles a los niños que el mundo no está hecho de opuestos.
((((igual, tengamos cuidado, no?))))
Se lo pregunté ahora, viendo un video de La Sirenita, y me dijo que lo que más le gustaba era La Sirenita y su amiguita que tenía la cola (de pez) rosada.
27
2008
y para acabar con la polémica :)
a mí me gustaba la sirenita...
porque usaba el tenedor como peine :)
eso sí está genial
28
2008
No estamos hablando de belleza o fealdad en sentido concreto o con patrones de una determinada cultura. El aspecto externo es EN EL CUENTO el reflejo del rol del personaje. Existen también los personajes tipo la bella y la Bestia o èse sapo que se convierte en prìncipe, donde se resaltan las caracterìsticas de la personalidad por encima del aspecto externo. Lo que es por dentro se revelarà en el happy end. Después està a nosotras mamàs en pleno 2000 dar a nuestros hijos valores que vayan màs allà del aspecto externo.
De todas maneras, Bettelheim describe muy bien la ptoblemàtica de la historia de Blancanieves: el conflicto a nivel inconsciente de la madre frente a la hija adolescente. Uno no es culpable de lo que no puede controlar. Y al final: el psicoanàlisis es una cuestiòn de fe!
Creo que sustancialmente estamos de acuerdo. Es sòlo una cuestiòn de lenguaje.
Y finalmente encontré un Blog interesante!
Gracias una vez más Imelda. Si estamos de acuerdo, genial, y cuando no lo estemos, también. Quisiera que este blog sea para eso.
28
2008
¿Cómo???, ¿las madres también quieren "matar" a las hijas???, ¿no era exclusividad nuestra esa de querer sacarlas del camino y romper el cordón umbilical???... pucha, lo que se viene una a enterar en un blog de niños, creo que me equivoqué de carrera, oye... Me hubiera salido más barato estudiar psicología que lo que gasto ahora en mi analista.
¿Por qué más bien no saca alguien libritos de "Freud para niños"? y en vez de que tengan que bancarse a la ninfómana de Blancanieves y esperar 25 años para descubrir que el Príncipe Azúl es un patín de jeans rotos lleno de deficiencias emocionales, se enteran (con dibujitos, si quieren) desde chiquitos que su papi NO es Superman, que su hermanito NO le está metiendo el dedo al ojo cada cinco minutos por casualidad y que su hermana, la mayor, NO come todo el día porque tenga hambre, sino porque su mamita le repite a cada rato que es una inutil incompetente.
Uy, curuju...
14
2008
hola me encanta lo que dices pues yo tambien soy madre de una linda niñita marianita , asi que yo creo que no existen los principes azules mas bien uno los encuentra como gargolas ( hombres ) y depende de una como mujer inteligente de amoldarlo y amoldarse a el pues ellos tambien tienen q entender q no existen las princesas , pues la vida real hay que comer , tirarse un gas de vez en cuando enfermarse del estomago y hasta eructar pues somos de carne y hueso , concluyo q
que yo en mi casa soy una reyna y mi esposo un rey y por ende nuestra hija una princesa pero todos somos inperfectos y de carne y hueso llenos de defectos y virtudes !!! , leere el libro pues una vez fuy a verlos en el teatro peruano japones y son muy buenos estos claun , graciassss
Hola Jessica. Qué bacán tu familia, de princesas y reinas que son lindas pero también se tiran un pedito de vez en cuando. De eso se trata, creo. Mándale un beso a Marianita. Gracias.
26
2008
Nunca me gustaron las princesas estupidas de chica me gustaba y aun me gusta la pequeña vendedora de fósforos mas que todas.
Yo tambien quiero ese libro jijijiji!!!
27
2008
jajja que buen post! primera vez que entro!!, jaja literalmente "le salio el tiro por la culata"...
Tú lo has dicho!