Digo no!
29
2008

A los colegios de monjas alemanas
Es horrible, pasamos de los juguetes playeros y los bloqueadores, en cuestión de segundos, a los uniformes y las matrÃculas y los útiles y las movilidades, y todo mientras todavÃa nos derretimos de calor. Ese cambio radical para mà siempre fue angustiante, sobre todo teniendo en cuenta que yo pasaba de vivir tres meses frente al mar, a tener que volver a verles la cara a las monjas alemanas de los tres colegios de monjas alemanas a los que fui. Tres. En alguno de ellos también estuvo mi mamá, Frieda Holler, Gladys Zender, Lourdes Flores Nano, la ministra Verónica Zavala, la actriz Patricia Pereyra, Sol Carreño, Gloria MarÃa Solari etc...Y seguramente ellas piensan que su colegio era lindo. Yo no.
Lo cierto es que para no perder la costumbre de vengarme de sus torturas (de las de las monjas, claro), voy a publicar por segunda vez un artÃculo que apareció hace unos meses en la fabulosa revista Etiqueta Negra. Pero antes tengo que decir que he conocido monjas maravillosas, que la Madre Teresa de Calcuta me parecÃa la mujer más linda del mundo y que no pretendo burlarme de ellas ni ofender a nadie que opte por servir a su Dios, solo estoy radicalmente en contra de los colegios de monjas alemanas porque...
En las caras de las monjas alemanas de mi colegio se dibujaba un No perfecto, al menos de ocho de la mañana a tres de la tarde. No a la risa, no a los colegios mixtos, no a la falda sobre la rodilla. Nein, no. No podÃas llegar más de quince minutos tarde porque no entrabas a la clase, y luego de estar una hora parada afuera tenÃas que dar una explicación muy seria. A los ocho años tienes ganas de decir la verdad, por ejemplo: que tu mamá se quedó dormida porque está embarazada y tiene sueño, y que por eso todos subieron al auto más tarde de lo acostumbrado, o que tu hermano menor se hizo la caca justo antes de salir de casa. Pero cómo decirles eso a las monjas alemanas. No se podÃa. Tampoco se podÃa ir con el pelo agarrado por ganchos o elásticos de colores. No. O marrón o negro como tu pelo, o del color azul o verde que correspondÃa a la institución. Tampoco podÃas olvidarte de ponerte la insignia. Ustedes no son unas cualesquiera y tiene que verse de qué colegio son.
No podÃas usar otro bolÃgrafo que no fuera de tinta lÃquida y no podÃa ser de otra marca que no fuera Pelikan. No podÃas ser nueva en el colegio y no saber usar esas plumas. No a las manchas de tinta en los exámenes y no a los errores ortográficos, pues cada uno le resta un punto a tu nota sobre 20, aunque el examen sea de matemáticas. No podÃas usar calculadora.
No podÃas ir al baño durante las horas de clase, habÃa que aguantar simplemente, aunque se te saliera la pila y vieras ese lÃquido amarillo escaparse y fluir entre los zapatos de tus amigas.
Hacer la prueba del coro era obligatoria pero, si a la monja no le gustaba tu voz, no entrabas, es decir, la monja hacÃa su casting para tener el coro perfecto y, si tú eras de las que te morÃas por cantar, eso no le importaba un carajo a la monja: me sirves o no me sirves, nein.
No podÃas quejarte cuando la profesora de religión organizaba un paseo al orfanato y, de paso, ya que está tan a la mano, te llevaba al manicomio que quedaba justo al frente, pensando que de esa primitiva manera te sensibilizarÃas más hacia los enfermos mentales... Odio confesar que desde entonces odio a los locos. No podÃas decir nada, aunque sólo tuvieras diez años. No, niñas, porque ella es una mujer muy entregada y lo ha hecho de buena fe. No podÃas decirle al resto de niñas del colegio que ese dÃa habÃas visto un loco calato, varios locos y locas calatos. Nein. De eso no se habla.
No podÃas caminar por la calle un sábado, abrazada de tu novio, porque el lunes entraba la directora, la más führer de todas las monjas, a tu clase y decÃa, mirándote como si fueras un perro escarbando en la basura, que habÃa visto a una de nosotras. No voy a decir a quién pero esa alumna sabe muy bien que me refiero a ella. A una de nosotras caminando por las calles abrazada de un chico. ¡Pero lo peor es que ella habÃa metido su mano en el bolsillo trasero del pantalón de él!
Asà pasaron doce años y yo jamás dije nada porque no era de las niñas que corren a la falda de su mamá cuando algo anda mal. Y quizás nada andaba mal en el fondo, pues todavÃa me acuerdo cómo se dice no en alemán, no soy atrevida para vestirme ni desvestirme, no me mancho los dedos de azul cuando escribo con el Inoxcrom (con mi nombre grabado) que me regaló mi hermana, la más rebelde del colegio. Quizás nada andaba tan mal, pues al menos esos años me sirvieron para tener clarÃsimo que mi hija, una niña de ojos y alas muy grandes, jamás irá a un colegio de monjas alemanas, ni gratis, ni becada, ni aunque quede al lado de mi casa, ni dentro de mi casa. Por alguna extraña coincidencia muy aburrida de explicar, una gigantesca casa llena de jardines, flores y pájaros en la que yo vivà de niña fue luego, cuando ya me tocaba ir a la secundaria, mi colegio. Las monjas alemanas se mudaron a la enorme casa en la que yo habÃa vivido, y no sé si eso fue tan malo. Era placentero sentir que tu historia estaba en las paredes aunque las hubieran pintado con el mismo verde con que se pintan comisarÃas y hospitales, y colegios de monjas como el mÃo. Era rico saber que habÃas vuelto a tu lugar de origen. Era interesante sentir que, al final, nadie puede cortarte las alas. Nein.



29
2008
Hola muy agradable tu escrito. Solo que yo si estoy de acuerdo en que visitando y palpando muy de cerca la realidad a veces triste de los demas (como en el caso de los enfermos mentales) uno si se puede sensibilizar. Claro hay formas, pero conozco a muchos que, conociendo y visitando, testimoniaron que les sirvio para ser mejores personas y fomentar algun cambio.
Ademas, como que odias a los loquitos??? jeje
Bueno. Saludos y exitos.
Porque si a los ocho años te llevan de paseo al Larco Herrera, qué te queda
29
2008
Hola Maria Luisa,estoy en la chamba (Houston,EEUU) un poco aburrido y cansado,y es primera ves que leo un articulo tuyo,me gusto.Yo tambien estudie con religiosos (curas jesuitas)pero no eran tan exagerados como las monjas....pero si es cierto todo lo que cuentas pues esta bien que no matricules a tu hija en un colegio asi......Que jodidas las monjas que te chequeaban hasta los fines de semana....jajaja.
Chévere Jose Antonio. Todo lo que cuento es verdad.
29
2008
uy.
mi mama estuvo en colegio de monjas y tenia un himno subversivo (aunque lo cantaban bien despacito y en el baño):
"si quieres desenamorarte, del ser que estas amando, solo tienes que imaginartelo en el paredon, observando atentamente como cae el mojon. caga el rey, caga el papa, caga la mujer mas guapa, porque de cagar, nadie se escapa"
(edita si es necesario)
no se si fue el colegio, pero ellas se reunen dos (o por lo menos una vez) al año y gritan mucho y se rien y toman (y se miden las bubis, y se rien mas por eso)
yo no estuve en colegio de monjas alemanas, pero si aprendi aleman. se decir nein y doch y danke y schmetterling y un par de cosas mas.
que otra cosa aprendiste tu? nada divertido?
Lo más divertido era cuando sonaba el último timbre. También aprendà que ese tipo de colegios cancelan a la gente que no destaca en un deporte aunque se saquen la mugre entrenando, que lo que importaba era ganar. Pero tuve una profesora no monja mostra, que nos enseñó a no acusar, a escribir bien, a leer en voz alta, a apreciar los buenos libros, a ser personas justas, etc.
29
2008
mi cole no fue de monjas alemanas, la verdad no se de donde eran las monjas, quiza peruanisimas pero igual de restrictivas y "corta-alas" como las que describes y también decidi que no importa que, mis hijos (que aun no tengo) jamas irán a un colegio asi
01
2008
Pasu, y de paso No a los colegios de ingleses.
Yo estudié en uno, y salvo los amigos, fue una experiencia terrible. Por mil razones, pero una que me ha quedado grabada para toda la vida.
Para los ingleses, o seamos justos, profesores ingleses: acusar es una obligación. No hacerlo, una falta, una traición imperdonable. Y como además a la gente la dividÃan en niveles por su "capacidad". Yo era, como no podÃa de ser de otra forma, del último nivel. Y curiosamente, de la única clase en la que ser un "tira dedo" era motivo de repudio. Un soplón. Recuerdo a la gente de esa clase como si los siguiera viendo todos los dÃas. Nada de lo que me enseñaron en ese colegio tiene mas valor para mi que lo que me enseñaron mis amigos.
Y ahora eres un abogado penalista recontra calificado. No hace falta ser un tiradedo para ser una persona justa, tú lo has demostrado. Felicitaciones Gonchi, mi hermanito menor!!!!
01
2008
Hola Maria Luisa,
Me ha dado risa y a la vez mucha colera el recordar esos anhos...yo fui a uno de tus colegios, el VC, si mal no recuerdo, y se de lo que hablas. La unica diferencia es que asi como fui la primera alumna matriculada cuando recien se abrio el "colegio" tambien fui la primera en largarme a mitad de tercero de media. No es vida lo que se lleva en esos colegios muchas veces se convierte en un reclusorio.
Y ni que decir de la educacion que te dan, dicen que ellas educan para que sus alumnas se conviertan en elites, que cosa tan fuera de la realidad, pero en fin....como bien digo, alla la sociedad o mejor dicho la suciedad de Lima!!!
Me es muy grato leerte, sigue asi...
un beso,
Paula
Bienvenida Paula! Compañera de torturas....Gracias por tus buenos comentarios.
01
2008
que risa, gracias por hacerme despejar hoy sabado un dia aburrido en el trababjo.
me has hecho recordar mi secundaria estudie en un colegio de monjas no eran alemanas eran peruanas y españolas: casi similar a las que prohibian lo hacian aca nada de corrector, no manchas en los cuadernos ni examenes, nada de cabello teñido, habian una rebeldes que iban maquilladas y con su misma camisa blanca les sacaban el maquillaje, te hacian arrodillar si tu basta de la falda ni siquiera rozaba un poquito el piso te descocian la basta para que te compraras otra falda con la medida exacta, mochila negra o azul, solo un llavero y nada escandalozo, cintas para el cabello azul o negra, uñas cortas, que recuerdos casi parecidos a tus vivencias pero no con monjas alemanas, y tendria una larga lista de prohibiciones, gracias por hacerme recordar, sigue escribiendo asi tan bonito.
besos desde talara
Gracias. Talara tiene las playas màs lindas del Perú, las más lindas y las que tienen las olas más lindas. Qué suerte la tuya.
01
2008
ML entiendo lo que piensas, sientes y escribes mi esposa estudio en el VC y cuando recien estavamos era imposible que la recoga del colegio esto Es, Fue y Sera un absurdo que no entiendo... luego nos casamos y vivimos fuera en donde no se ven monjas o "pinguinos" caminando... creo que la Iglesia Catolica tiene que cambiar en todos sus aspectos ser mas moderna; comentar e involucrarse mas con el mundo actual de lo contrario perderan mas feligreces, estudie en colegio catolico de Jesuitas y tambien era similar o parecido a lo que tu dices ... ahora desde los casi 40 los recuerdos son encotrados buenos y malos.... con un resultado favorable.... te felicito sigue asi bye
Chévere Pato! Mira, hasta tú tuviste que huir. Huir, a veces, es tener coraje.
01
2008
Muy interesante y divertido articulo. Por tu experiencia y la de las comentaristas podria concluir quizas que los coles de monjitas son mas represivos que los de curas, no?
Yo estudie toda la vida en el Salesiano y aunque los sacerdotes eran muy jodidos, tambien eran patas. Entonces realmente no podria hacer una critica a ese nivel. Sin embargo, si vi cosas super desagradables que tambien se podrian definir como dictadura. Ejemplo: cierta promocion posterior a la mia (termine en el 94) se la paso haciendo las kermesses y juntando plata para el objetivo del viaje al Cuzco... y casi a fin del ultimo bimestre los curas decidieron (por supuesto, de manera unilateral) que ese beegees seria 'generosamente donado' por la promocion a finalizar ciertas obras de la capilla.
Ademas que a mis padres les cobraron desde mi segundo de primaria hasta mi cuarto de secundaria un cobro extra para el proyecto de la piscina... y en quinto de media se les aviso a los padres que dicho plan era irrealizable.
Sin comentar de ciertos curas ronhosos que les mentaban la madre (asi es) a los estudiantes que se atrasaban con las pensiones.
Igual rescato una buena educacion y formacion. Solo que a veces me gustaria que la gente fuese mas consecuente con lo que predica. La ultima, ahora que soy profesor yo y trabajo con ninhos todo el anho... creo que me he convertido en el maestro que a MI me hubiera gustado tener: amigo, bromista, consejero, super estricto con la lectura y exigente.
Te invito, Maria Luisa, a leer la ultima historia que colgue y muestra un poquito de esa interaccion.
http://jotacarpio.blogspot.com/2008/02/haria-cualquier-cosa-que-estuviera-en.html
Un besote desde Texas!
J
Yo también tuve una buena educación en el sentido de que habÃa nivel académico, pero eso es solo una parte insignificante de la vida. Oye, esos Salesianos me recuerdan al Loco Perochena y su banda "Los Elegantes", a principio de los ochentas. Entraban a tu casa (te amarraban a ti y a toda tu familia, sin agredir a nadie y sin insultar, te pedÃan silencio) y te la desmantelaban, no sin antes despedirse cortésmente, todos en terno.
01
2008
Me he reido mucho con tu post. Yo tambien estudie en un colegio de monjas pero francesas. Tenian sus reglas como eso de la falda pero eran super engreidoras. Todo el que queria cantar en el coro podia. Si la pasabas mal con el periodo (como en mi caso) me preparaban te de oregano todos los meses. Las recuerdo con mucho cariño!!!!!!! Me enseñaron a leer muchos buenos libros. Y el deporte no era importante si no eras buena en eso, podias hacer tus 30 minutos de Educ. Fisica obligatorios y luego irte a la biblioteca a leer todos libros que uno quisiera en la biblioteca.
Esas monjas maravillosas también existen. Qué suerte.
01
2008
Hola Maria Luisa;
La forma estricta y elitista de educar a las jovenes de clase alta en los colegio de monjas me parece retrograda y tiranica por que todos tenemos derecho a decir lo que pensamos.
Esas reglas abusivas como no dejar ir al baño, me parece de mentalidades mediaveles, de cuando los monjes se autoflagelaban. Una cosa es la disciplina interior y otra tratar de contolar las necesidades del organismo. Se supone que estas jovenes estan recibiendo la mejor educación que se puede pagar en el Peru, pero por lo que relatas lo que se les enseña es a mentir y discriminar, a ser unas “niñas perfectas�, superiores a las demas. Yo tampoco pondria a mis hijos en uno de esos colegios aun teniendo el suficiente dinero. Esa "educacion" solo ahonda las diferencias y la exclusion entre peruanos.
Saludos.
Chévere!
02
2008
Maria Luisa, que bueno que todas esa cosas no te hayan traumado, me imagino que mas de una vez te deben haber castigado, y la verdad que pensaba que la rebelde eras tu y no tu hermana, que imagino es Patricia.
Afortunadamente ahora tienes otras opciones para la educacion de los hijos, los Reyes Rojos, etc, que demuestran que existen alternativas distintas a las represoras, que lo unico que hacen es crearte sentimientos de culpabilidad. Los Colegios de Curitas, no son distintos, el castigo fisico es mayor, yo estudie en uno de esos y la verdad que habia un curita con inclinaciones homosexuales que le gustaba "revisar" todo a los alumnos que se portaban mal, creo que ese era el mejor incentivo para portarse bien. Como siempre excelente post.
Gracias Marco Andrés. Patricia es mi hermana, es cierto, y era rebelde de una manera menos convencional pero más inteligente. TenÃa buenas notas pero también era crÃtica, yo solo me escabullÃa.
02
2008
Hola!!.. Me gusto tu Post aunque yo estudie en colegio nacional pues por ahi tambien hay cosas que podia contarte, por ejemplo me acuerdo cuando estaba aun en primaria por no saber una respuesta la profesora tenia uma madera con la que nos daba en la cabeza, o tambien que cuando no hacias la tarea un buen jalon de orejas, si te portabas mal a arrodillarte sobre un poco de arena gruesa no sin antes subirte el pantalon mas arriba de las rodillas, o cuando llegabas tarde al colegio hacian el caballito es decir alguien te carga en sus espaldas y ahi sin opcion a defenderse te cae todas,,, pero como tambien hay cosas que seguro odiamos de nuestra epoca de colegio que muchas veces hasta las recordamos con nostalgia tambien hay cosas delasque guardamos los mejores recuerdos... pero como tu dices que nunca matricularias a tus hijos en uncolegio como el que tubiste,, pues como padres queremos lo mejor para nuestros hijos,,, Gracias,,,,
...A cocachos aprendÃ? Qué épocas ¿no? Felizmente las cosas están cambiando. Si no fuera porque algo me dice que se vienen generaciones emocionalmente muy inteligentes, nio siquiera tendrÃa ganas de escribir este blog.
02
2008
Cuando lei este articulo en Etiqueta Negra me parecio interesante, es una grata noticia saber q escribes en este blog.
Gracias Carla por leerme y releerme. Bienvenida.
02
2008
Me encantó tu post. Al igual que mucha gente estudié en un colegio de religiosas, en mi caso eran monjas franciscanas.
Debo reconocer que no eran tan fregadas como las monjas de tu colegio pero a medida que uno llegaba a quinto de secundaria se ponÃan más exigentes. No querÃan que haya viaje de promoción ni fiestas. Recuerdo mucho la cara de la directora cuando le presentamos nuestro sticker de la promoción. Era una calavera con pistolas creo que de los guns and roses. Llamaron a nuestros padres y se armó todo un revuelo que terminó con la censura del bendito sticker. Al final nos salimos con nuestro gusto porque tuvimos baile de prom.
Ja! Qué maleado ese sticker!!! A nosotras nos hubieran llevado al siquiatra por eso, qué buena.
03
2008
yo recuerdo con mucho cariño a mis monjas alemanas, estamos hablando de mediados del siglo pasado, ellas fueron maravillosas conmigo y con todas, eran alegres, abiertas, cultisimas , muy bien educadas , buenas personas,profundas, muy pedagogas, nada represivas y nos querian mucho, ibamos al baño cuando queriamos y todos los dias los terminabamos cantando
03
2008
Mi hermana de 11 años esta en un colegio de monjas alemanas y casi todos los dias le digo a mi mama que la saque de ahi de una vez. La primera vez que se lo dije fue porque cuando estaba en primer grado llego tarde al colegio con mi papa, le cerraron la puerta en la cara y se la paso llorando todo el dia en mi casa.
Sin embargo, podran quejarse todo lo que quieran de las monjas aguantadas, digo alemanas, pero yo les gano a todos. Estudie en un colegio del opus dei, y ellos si que estan transtornados. En sexto de primaria los papas de un alumno se iban a divorciar, entonces el director quizo "retirar" (por decirlo amablemente) al niño del plantel para que el colegio no de mala imagen. con eso te digo bastante creo jajaja.
Saludos y sigue escribiendo
Te imaginas? Encima que sus papás se quieren divorciar, lo sacan del colegio sin ninguna justificación. Eso es un delito. Gracias Alvaro.
03
2008
Hola Maria Luisa!, fatalmente te cuento que muchos de tus recuerdos coinciden con los mios, y eso: sin haber estado en un colegio de monjas! Que horrible! aunque tambien rescato buenos momentos, como con cierta profesora de Historia, que nos contaba(o al menos lo intentaba)los dos lados del asunto, por ej. cuando hablabamos de los Incas, leiamos el libro y blablabla, todo lo que todos sabemos pero luego ella nos hablaba de lo tiranos que habian sido para expandir su imperio, etc etc. O sobre la segunda guerra mundial y el horror del holocausto(eso me marco jodido a los 14 anhos...), pero tambien nos hacia ver que no todos los alemanes habian estado locos y cual era el contexto social-economico de la epoca en que se dio eso, etc. Siempre la escuchaba fascinada y de ella aprendi que siempre hay que ver las cosas de diferentes perspectivas(o al menos intentarlo).
Chevere tu post, como siempre!
Y una vez mas me solidarizo contigo y tampoco pienso meter a mi hija a un colegio de monjas nunca! (sean de la nacionalidad que sean) Felizmnente hay otras alternativas.
Saludos!
Hola Lu! Qué buena profesora tuviste!
03
2008
Guau!!!!! q manera de parecerse esta gente y quien carajo los instruye a ellos (monjas y curas)para ser tan RATAS!! En mi caso eran italianas, lo peor era q sus miradas eran horribles y peor si tu familia no "colaboraba economicamente" como a ellas les gustaba, y es q mi madre siempre decia q no se veia cambio alguno en el cole; y eran tan canallas q te hacian sentir mal por todo, si tu hermana mayor o menor era traviesa pues uno tambien pagaba las consecuencias, si el apellido no les gustaba te hacian a un lado, solo gracias a unas "pocas" maestras la vida escolar no fue tan traumatica ...pero como era del coro de la iglesia a la q asistia mi familia, el cura director del coro el Hermano Lauro(italiano tambien)nos llevaba a cantarles a los presos, al Hogar de Ancianos asi q con el no habia manera de librarse de aguantar el llanto al ver la desdicha de esa gente y no podias dormir en varias noches...y bueno por un lado gracias a Dios vivo en el extranjero desde hace mucho tiempo y mis hijos solo conocen el metodo Americano, aun q nos mudamos a los UAE, ellos siguen en colegio americano y estan mas concientes de las necesidades mundiales sin tener q pasar por la tortura de "Las Monjitas y Los Curitas"...Amen.
Me encanto tu articulo, suerte en tus futuros proyectos.
Gracias. Suerte para ti también.
03
2008
Hola Maria Luisa, descubri tu blog hace un par de dias y me gusto mucho.
Yo tambien estudie en colegio de monjas pero tuve una experiencia muy parecida a la de Rita, ellas son mejicanas y es verdad que son estrictas y habian muchsimos NO que acatar pero tambien es cierto que guardo muchos recuerdos con mucho carino.
Tengo una amiga que estudio con monjas alemanas y me contaba unas cosas que realmente provocaban indignacion, no se si tendra que ver la nacionalidad de ellas pero la diferencia con las monjas que yo estudie era abismal,tan es asi que luego puse a mis hijas en el mismo colegio...
Ya no vivo en Peru hace cuatro anos que estoy en EEUU y ellas van a colegios publicos. Al principio extrane mucho que no recibieran la buena formacion que yo recibi tanto personal como academica pero ahora que veo las cosas de una perspectiva diferente, veo que para tener un buen futuro profesional, los ninos no necesitan ser limitados,por que eso es lo que la religion catolica hace finalmente, si regresara a vivir a Peru,las pondria en un colegio laico y mixto de hecho!! a pesar de que para nosotras, incluyo a mis hijas, la experiencia con las monjas fue buena. Mi hija mayor esta viajando el proximo mes a Peru y lo primero que quiere hacer es ir a pasar un dia en clase con sus amigas que son promocion y eso te dice que ella tambien tiene un buen recuerdo de su colegio.
Mis hijas ahora aca tienen mil oportunidades mas de las que hubieran tenido alla, academicamente hablando y la formacion personal se las damos nosotros los padres en casa.
Feicitaciones por tu blog me encanta!!!
Un abrazo,
Paola
Hola Paola. A mà también me gusta ver a mis amigas del colegio, pues jamás dejé de divertirme con ellas. También es cierto que no tengo nada contra los alemanes, conozco alemanes maravillosos y que hacen cosas muy valiosas por el Perú. Pero creo que la mezcla de colegio alemán con religión católica es fulminante. Suerte!
03
2008
Estudie en colegio Mixto con Curas, hermanos y Monjas. Recuedo a un par de esas monjas sin cariño, es mas, pienso que si hay infierno es mas que seguro que alli han de caer. El problema sera entonces de el diablo, porque esas pinguinas su chamba van a querer.
Tambien las hubieron buenas y una que otra despistada, nosotros como buenos adolecentes (en los ultimos años de secundaria) les haciamos cada mataperrada, hasta el dia de hoy nos reimos cuando nos acordamos.
Saludos y muchos exitos.
03
2008
Muy bacan tus escritos,te recuerdo por tus comentarios en la seccion Libros de la somos del comercio,siempre te leia(hace unos años de esto en mi hermoso trujillo)Y claaro ya quisiera leer tu Cuzco bizarro,ojala llegue a españa,estoy chambeando aqui.Veo tu colaboracion con la rolling stone y te sugiero(apelando a tu buen oido musical) porfavor le hagas unas entrevistas o algo parecido a los musicazos Bareto, es una banda super proyectada,o al buen Rafo Raez,chevere Maria Luisa!!
Gracias Willy Chang! Es música lo que haces en España?
03
2008
Aunque mi colegio no era de monjas, nosotros teniamos un director que se creia aprendiz de Dictador, una mezcla entre la verborrea chabacana de Chavez, el look de Ortega, el Pelo de Morales y las ideas de Fidel.
Fijate que no podiamos llevar mochila, tenia que ser o trapper keeper o cartapacio, el corte de pelo militar, tenias que cantar a viva voz el Himno nacional cada lunes, y lo que me parecia la peor atrocidad de todas, salia junto con otros profesores a realizar redadas alrededor de mi Talara con el solo hecho de captar estudiantes en actitudes sospechosas que podrian manchar aun recuerdo estas palabras "El Prestigio del Colegio"
Recuerdo que en alguna ocasion, el colegio celebraba sus aniversario con una gran fiesta, estuve alli un rato, cuando mi hermana que es 8 años mayor que yo, decidio darse una vuelta y me saco de la fiesta para llevarme al restaurante (que quedaba en el mismo complejo), grande fue mi sorpresa cuando al intentar regresar me dijeron que no que ya estaba contaminado por esa gente adulta.
Creo que con esto voy a ofender a mas de uno, pero Sabes como son los tratos en la UDEP, alli si que es increible, nosotros como varones y a pesar de los casi 200 grados de calor que hacen en Piura en pleno verano, no podimaos usa short, porque era una falta de respeto, si un profesor te veia comiendote un chupeton, decian que era una insinuacion, aun recuerdo cuando me llevaron a la oficina de la sicologa para tratar de sonsacarme quienes eran los que se fumaban sus cosillas por alli, con amenazas y recompensas si lo hacia.
SI puedes invstiga un poc mas y veras que lo que te digo es cierto.
Saludos a mi gente norteña
Nunca entenderé cuál es la falta de respeto en usar shorts y menos a la gente que se ofende cuando un niño come un chupete, pero me imagino que tienen una historia de represión sexual muy compleja. Y enseñar a acusar a un niño es como darle una metralleta, nada bueno sale de eso. Viva el norte!
03
2008
HOLA MARIA LUISA, COMO ESTAS?? TE CUENTO QUE YO ESTUDIE EN UN COLEGIO PARROQUIAL -SALESIANO- Y LOS SACERDOTES ERAN ESTRICTOS EN TODO, AUNQUE ALGUNOS ERAN MAS FLEXIBLES QUE OTROS Y NO HABIAN TANTAS PROHIBICIONES Y REPRESION COMO CON LAS MONITAS...
NO PUEDO AFIRMAR QUE LOS COLEGIOS PRIVADOS SON MEJORES QUE LOS RELIGIOSOS PUES NO DEPENDE DE LA RELIGION Y ESTADO CIVIL, DEPENDE DE LA ETICA DE LA PERSONA O LAS PERSONAS QUE LO MANEJAN...
POR MI PARTE MI HIJO ESTUDIARA EN UN COLEGIO RELIGIOSO PERO ME FIJARE QUE NO SEAN ESTRICTOS AL LIMITE DE LO DICTATORIAL QUE COACCIONE TU PERSONALIDAD....
Y tu hijo te lo agradecerá. Uno no va al colegio para sufrir. Pero yo no culpo a mis padres por el colegio escogido, pues lo que no me gustaba, yo jamás se los mencioné, jamás dije que no me gustaba mi colegio, o peor: quizás pensaba que todo eso estaba bien, y luego crecà y dije NO.
03
2008
Hola Maria Luisa, te dire que mi hermano es capaz de meter a su hijo (con "o", masculino) a un colegio de monjas; es mas, el niño que solo tiene 1 año y 4 meses ya esta en el colegio con esto de la estimulacion temprana, si, de lunes a viernes de 9 a 12; o sea que se muere de que el niño crezca, de que deje de ser niño para que aprenda pronto a ser adulto.. hay derecho? ya no se puede ni ser niño!... dice mi hermano que el mundo esta cada vez mas competitivo y que cuanto mas pronto mejor (aunque sospecho que usa al colegio mas bien com guarderia).. ya me joroba lo del mundo competitivo, (prefiero competir contra mi mismo, como el poema de Blanca Varela)
Nazareno! Tu hermano se malea. Una cosa que a mà me jode es que ahora los niños ya no juegan. Como tienen que ir a clases de todo para ser competitivos, ya no juegan. Pobres.
03
2008
digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vÃtores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora.
(Blanca Varela)
Vamos a extrañarla mucho. Un genio esa linda señora. Gracias por compartirlo.
03
2008
buenassss... el perro reportándose.
asà que siempre terminaban ampayando a las parejitas? qué fuerte, jajaja! ya sabes que yo fui a la inmaculada, no? mi época era de curas progres, teologÃa de la liberación, compromiso con los pobres, bacán. y sin embargo, para mà también hubo siempre hubo un no bien grande para lo más importante, que es poder sentirse libre en serio. el catolicismo, tanto en su versión más represiva como en la más progresista tiene, entre otras muchas, una falla estructural: la idea de que nacemos culpables. encima de que la vida es bastante difÃcil, nos regalan el pecado original. cómo se dice pecado original en alemán?
besos :)
GuapÃsimo Perro! Rey de reyes! Qué gusto volver a ... (volver a qué? no es verte ni oirte ni leerte siquiera porque nunca te he leÃdo, oh, qué virtual es todo esto). QueridÃsimo rope, pecado original en alemán es sheizen (ahora averigua qué es sheizen...) Muchos besos para ti.
04
2008
Maria Luisa,
No sabes como me has hecho reir con tu articulo, y recordar esas 'maravillosas' epocas del cole. Tambien fui a un colegio de monjas, aunque no alemanas, pero igual de extrictas! Donde no podiamos desatarnos el cabello o sacarnos las cintas (que solo podian ser de color blanco!) o bajarnos las medias, o sacarnos la insignia hasta llegar a la casa! Y mucho recuerdo una vez que me llamaron la atencion por haberme visto 'paseando' de la mano con un muchacho, en mis horas libres, cuando a ellas no les importaba que hacia porque se supone, una vez acabada la escuela, estaba bajo la responsabilidad de mis padres no? En fin, me amenazaron con irle con el chisme a mis padres; pero gracias a Dios mis padres eran personas sensatas, y comprendian que eso era cosa de la adolescencia. Pero a pesar de todo eso, no se si sere algo masoquista, pero extraño esas epocas en las que en medio de todas esas reglas absurdas conoci y comparti los mejores años de mi vida con mis compañeras, que mas que eso, considero mis hermanas! Ellas saben quienes son! ;)
Gracias por refrescarme la memoria!
Hola Heidi. Gracias por visitar mi blog. Yo también conservo a mis amigas y las quiero como hermanas. Tampoco quiero hacerme la vÃctima, en el fondo me rÃo mucho de mis años de colegio, pero a veces siento algunos bloqueos que estoy segura que me vienen de la mano dura de las monjas.
04
2008
Hola Maria Luisa:
Que bueno que tocas este tema. Le voy a pasar la voz a mi mama para que nos cuente, sus horribles experiencias con las monjas del MA. La pobre estuvo interna y si, esto le va a servir para desahogarse. Son cosas que a veces vivimos y causan conflictos emocionales que de solo compartirlos te ayudan a eliminarlos de tu mente y a sentirte mejor y claro a tomarlo deportivamente despues de todo.
Yo tambien estudie en colegio de monjas pero tuve buenas experiencias, creo que las monjas de mi epoca ya estaban ligeramente mas liberadas!!! (Franciscanas en Secundaria pero no recuerdo que eran las de primaria, habito blanco y negro. Jesuitas? no estoy segura?
Hola Marlene, bienvenida! Seguro que a tu mamá le va a encantar poner algún comentario y asà nos reÃmos todos...que de eso se trata finalmente.
04
2008
QUE VIVA EL COLE!!!!!!!!!!! UNO PODIA HACER MIL LOCURAS Y SOLO TE ACUSABAN CON LOS VIEJOS, ES DECIR COMO SI NADA PORQUE AL FINAL SALTAN POR TI...
04
2008
ajajaj q risa tu post, me hizo recordar mi liceo.. Yo estudie en el colegio de las carmelitas en Venezuela (soy venezolana) ajajaja y te juro q fue una experiencia unica! De verdad q yo no entiendo alas monjas, porque supuestamente ellas se meten a esa vaia para ser humildes, sencillas, amables.. Pero AMABLES!! JA!!! nada que ver.. son los seres mas amargados que pueda conocer (exceptuando una q otra que se salva de mi acusacion) Recuerdo que las faldas toooooodas debian llegar por debajo de la rodilla, que las medias debian ser recontra blancas y largas ajaja osea entre medias y falda ya no se te veia naaaaada! Luego para educacion fisica si o si los zapatos tenian que ser TOTALMENTE BLANCOS..!!! sin adornits, ni colorcitos ni nada de esa chicha.. si no.. Pa tu casa!!! Si llegabas tarde te dejaban parada en el patio hasta q acababa el himno, y el sermon de la monja mayor (la directora) y tooodos los anuncios que debian hacer ya recieeeeen cuando todo el mundo estaba instalado comodos en sus mesas pues recien venia la subdirectora a sermonear y bla bla bla sube! eso si con un papel citando a tus papas..!!! No podias sentarte si no era derechita... Todo era mas prohibiciones que aceptaciones ajaja.. Las trencitas para el cabello debian ser blancas, o azules, o en su defecto negras pero cualquiera de color te lo decomisaban!! Siiii que tal raza las brujas, se llevaban tus colitas y seguro se la daban a las hijas de sus profesoras.. Nunca me las regresaron ='(
Pero si creo fielmente que un colegio de monjas es lo peor y lo mas chistoso q en vez de hacerte una"niña de tu casa" te vuelve una "REBELDE SIN CAUSA!!!"
Muy bueno tu post de verdad ejeje saludos!!!
Cris! Me has hecho reÃr mucho tú también. Es cierto, creces, sales del colegio, te liberas y miras atrás y dices: Quéeeeeeeeeeeee? Y te pones tu mini y tus colitas de colores y al comienzo te sientes gansa y luego dices al carajo con tantas reglas.Viva el color!!!!
04
2008
Yo creo ke las monjas y curas son asi porke estan resentidos consigo mismos, reprimidos, es decir no kieren ke nadie se divierta por el simple hecho de ke ellos no pueden hacerlo. Yo no estudié en colegio de curas, porke eso me parecio siempre para gays.
Para gays? Qué maleado, jaja!
04
2008
Señora del Rio:
Muchas Gracias!!!
Ahora ya sabemos que estudió en un colegio Alemán.
Ahora ya sabemos que su casa era ¨inmensa y llena de jardines¨.
Ahora ya sabemos que su hermano estudió en un colegio inglés.
Ahora ya sabemos que usted no es una ¨cualesquiera¨
Ahora ya sabemos que no sabe usar la doble negación en el español (usted escribió: no le importaba un carajo que es equivalente a decir: le importaba). La frase correcta es: le importaba un carajo que significa : no le importaba.
Pero lo mas importante de todo:
AHORA YA SABEMOS QUE ES USTED UNA HUACHAFA
y de las peores es decir de las que ¨criticando¨, su situación habla de ella en forma reverencial ...pobrecita...pobrecita.
yo he estudiado en un colegio alemán de mejor nivel que el Santa Ursula.
mi casa es más grande que la suya (incluso mi casa de playa debe ser mas cara que su cajita de fósforos en Miraflores je je )
digame entonces ¿¿pòr qué es ustede tan peruamente huachafa??...¨mi hermano estudio en un colegio ingles¨(¿)
...(usualmente cuando las personas estan pasando por apuros economicos escribes esa clase de estupideces como un mecanismo de protección ...espero que no sea ese su caso y que le alcance hasta el fin de mes)
...Scheisse, nur Scheisse, nur Scheisse...
Danke fur nichts.
Auf niemalsviedersehen snob.
Yo.
Amable lector, un humilde consejo para su salud mental: cuando se le quemen las tostadas del desayuno, no se las coma. La última neurona que le queda podrÃa extinguirse, hágalo por ella. Usted es una buena persona en el fondo.
04
2008
Esta anécdota va para todos tus lectores, Luisita: nuestro colegio era muy chico y si gritaban a una alumna (lo que ocurrÃa todo el dÃa) se escuchaba en todas las aulas. Maria Luisa era una candidata fija al griterÃo porque era recontra traviesa y ocurrente, pero siempre a la mitad de los chillidos se escuchaba la siguiente frase: "Maria Luisa, no te rÃas que te estoy gritando". Siempre admiré tu capacidad para reÃrte en la cara de las monjas y su disciplina. Por eso ecribes tan paja, porque todavÃa te rÃes de ellas!!!!
Y por cierto carcajeate de los amargados que se toman demasiado en serio a sà mismos... y encima insultan en alemán. Qué flojera!!!!
SÃ, qué ganas de que me diga lo mismo pero gritando y en vivo...para reÃrme en su cara de poto!!! Gracias Patricita.
04
2008
bueno tu relato!
las monjas, en el fondo lo que les pasa, intuyo que como al señor yo (sólo que este bastante peor, por lo que hemos leÃdo), es que les falta sexo.
antonio
Maravilloso tu comentario. Gracias Antonio.
04
2008
les falta sexo y están estreñidos. creo que lo que buscan es atención masoca. que escribamos hablando de ellos para hacerles leña.
chévere el relato Maria Luisa!! yo estuve en un colegio Marista que da para otro blog, de terror.
muxus
iñigo
Eeeeeeeeeese Iñigo!!!
04
2008
Hola, muy intersante tu relato... yo estuve en varios colegios de monjas... en todo el Peru.. hubo de todo, buenas , malas, locas ,alegres... segun cada una ... hasta hoy las veo y a algunas las recuerdo con carinho... a otras no las recuerdo, gracias a Dios tengo mala memoria para las caras feas... en uno de mis colegios se usaba la falda de educacion fisica hasta casi el tobillo! que horror, ya te imaginas el infarto que ledio a la hermana cuando me vio llegando con mi faldita limenha! ni modo me tuveque disfrazar igual que ellas... ese colegio era bravo las chicas parecian monos colgadas de las rejas del colegio de hombres de en frente.
Por eso no a los colegio solo de hombres o de mujeres, EL MUNDO ES HETEROGENEO!!! mis tres hijos saben convivir con ninhas, las respetan y las valoran.. he dicho!
Cierto, nada como un colegio mixto. Gracias Ela.
05
2008
Que divertido que te digan que escribes mal mediante un párrafo pésimamente escrito.
Pero lo que más me divierte es que eres una huachafa porque tu hermano estudió en un Colegio inglés, porque tu casa es grande pero la mÃa más,y porque el Santa Ursulaaaaaa es de menos nivel que el Colegio de alemán del amigo/a que no firma!!!!! jajajaja.
Que bueno que "yo" no "necesite" problemas económicos para hacer comentarios tan misios.
Eso si, no culminaré este párrafo ni en inglés, ni en alemán, ni en ningún idioma distinto al español. SerÃa una huachafada imperdonable.
Lo más divertido es que el feo este (hay que ser bien feo para tener una vida tan perfecta y estar taaan molesto) se ha averiguado todo sobre mÃ, es alucinante cuánto le interesa mi vida, lástima que sea tan feo.
05
2008
asu... que hardcore tu colegio... menos mal yo fui a uno de padres bien relajados y flexibles...
Hola Valeria, gracias por visitar mi blog. SÃ, de hecho hardcore como tú dices, pero igual me divertÃa, creo que eso no te lo puede quitar nadie ¿no?. Qué piensas.
05
2008
Hola: Lei tu post y algunos de los comentarios, y realmente creo que he tenido mucha suerte en haber ido a dos colegios de monjas y no haber experimentado todas esas cosas terribles que dices en el post. Mi primer colegio fue uno de monjas alemanas precisamente, aunque eran estrictas con eso del uniforme, tambien eran muy muy amables y comprensivas.....es mas yo estuve con ellas como tres anos de medio interna (es decir me quedaba a almorzar y a hacer las tareas hasta que a las 5 de la tarde me recogia mi mama), y tengo los mejores recuerdos, como yo era super lenta comiendo, la madrecita encargada del comedor, se quedaba conmigo haciendome compania y contandome historias para que termine de comer todo (eso era porque yo era de las mas pequenas que se quedaban a comer) y luego salia a jugar al patio como una hora para luego entrar en silencio a la sala de estudio a hacer las tareas, aunque no estaba permitido hablar fuerte o gritar o hacer travesuras (eramos ninas de primaria), podias hablar o comentar algunas cosas bajito.....para mi no fueron nada restrictivas....en un paseo que tuvimos dos de las monjitas se aparecieron en algo parecido a un jean y su tocado en el cabello...que taaaalllll????......luego la secundaria la pase en colegio de monjas espanolas...ellas eran mas revolucionarias pues no llevaban habito y casi ni se metian con uno.
En conclusion, me parece muy injusto que solo por tu esperiencia mala y casi aterradora, sesgues el relato haciendo pensar que todos los colegios de monjas alemanas son asi....o es que yo tuve suerte, no lo se. Tambien opino que la disciplina y la rectitud que me ensenaron me sirvieron de mucho, es por eso que el mundo anda como ahora....la gente ha vivido tan reprimida que luego se va al otro extremo....eso tampoco es bueno
M
Martha (o Mily?): Gracias por tu sinceridad. De hecho, mi mamá piensa lo mismo que tú y defiende a sus monjas.
Aunque a mà me parece algo cruel que una niña vaya a un colegio hasta las 5 de la tarde, pero si tú estabas contenta con eso o si a tu mamá no le quedaba otra por su trabajo, respeto.
La disciplina y la rectitud no pasan por meter miedo a los niños, es más, no creo en la rectitud. También quiero, de una vez por todas, que quede claro que yo igual me divertÃa y me reÃa y hacÃa lo que me daba la gana a la larga, pero no acepto que a los 8 años el paseo sea ir al Larco Herrera, no acepto que te griten por llegar tarde cuando de ti no depende la movilidad, no acepto que te hagan sentir una pecadora por agarrarte el pelo con un gancho rojo, no acepto el racismo, el elitismo, la represión frente al sexo opuesto. No soy una vÃctima. Las vÃctimas lloran, yo protesto. Probablemente sea, de toda mi promoción, la más libre, la que menos se ha sometido a lo que la sociedad o la religión o el machismo esperan de nosotras. Pero no por eso me callo. No.
05
2008
Hola!
Yo tambien estudie en un colegio de monjas.
Vivi todo lo que nos cuentas: el lazito de color rojo, no aretes que cuelgan, nada de pulseritas, falda 4 dedos bajo la rdilla, etc.
Lo peor fue que era una rebelde y recontra habladora, asi que en primer grado "de primaria" la monja ( la sister) me mando al psicologo por que hablaba mucho...¿¿¿???? Mi mama jamas lo entendio, no se supone que es mejor cuando los niños son extrovertidos y perdon, pero tampoco era un loro parlante!!!
Al final que? Nunca jamas pondre a mis hijos en un colegio de curas o monjas.... Wiflas pichon!
Al sicólogo por hablar mucho, qué maravilla. En vez de sentarse contigo y escucharte, seguramente tenÃas mucho que decir! Chévere.
Ah! Sshevere tu blog!
05
2008
curas en fuga...
monjas dictadoras...
alumnos victimados...
deberia haber una comision de la verdad y la reconciliacion para estos casos de abuso infantil camuflado.
yo creci en un colegio de curas (solo de hombres, el año siguiente que sali lo hicieron mixto...es parte de una nube que me sigue a todas partes, cuando dejo algo, este mejora...) y no me quejo en realidad. tenian sus cosas y eran estrictos, pero nada mas. mas bien los que si eran jodidos eran los auxiliares (regentes que les llamabamos nosotros), y salvo una o dos excepciones, podria decir algo mas subido de tono sobre ellos, sin embargo no quiero hacerlo porque a pesar de todo, algun cariño hicieron que creciera en mi hacia ellos (como se llama ese sindrome cuando el cautivo genera vinculos con sus captores???)
lo que si he probado y recontraprobado es que definitivamente los curas son mas permisibles que las monjas, retomando el comentario de antonio, sera porque a estas les falta sexo???... y deslizo la pregunta... los curas se haran los suecos con el tema????.... facil...
abrazo!
PD. continuo con mi campaña "DIGANLE AL DE LAS CLAVES QUE COLOQUE ALGO MAS LEGIBLE, NO ES POSIBLE QUE SIEMPRE A LA PRIMERA SALGA ERROR EN EL ENVIO DEL COMENTARIO"... por favor, transmitir a quien corresponda... danke!
SÃndrome de Estocolmo, Coco. Todos lo padecemos, creo. ¿Tendrán sexo los curas? ¿DeberÃan tenerlo? ¿Abriré un debate con esto?...Qué dicen
05
2008
Maria Luisa: Tienes razon en cuanto a las monjas, lamentablemente por " n" motivos he tenido que cambiar de colegio a mis hijos varias veces y ahora que estoy en provincia ha terminado uno ( el hombre) en un colegio de curas y el otro ( la mujer en uno de mongas ( la G no es un error). Yo era de las que juraban que mis hijos no irian jamas a colegios religios, pero ya vez, no me quedo de otra, ellos querian colegios grandes para tener espacio donde correr en el recreo y eso fue lo que los hizo decidirse por sus respectivos colegios, el de mi hijo la verdad no esta mal, su tutor es un profesor que ama su profesion, pero las monjas!!! Hasta pesadillas le dejaron a mi hija. Ahora que volvieron al colegio y que estan felices no lo pienso mucho, pero cuando me vienen con sus sonseras de "obligatorio", los detesto. No he descartado, es mas hoy lo converse con mi esposo la posibilidad de otra forma de educacion, no se cual pero tiene que haber otra en la que los niños no dependan de los experimentos de los colegios. Somos una familia muy unida nos encanta pasar tiempo con nuestros hijos por eso cuando me mandan esos comunicados en los que tenemos que asistir obligatoriamente a las olimpiadas del colegio todos los domingos de dos meses, para mi son de " desunion familiar" y tengo que ir por que mis hijos vienen previamente "amenazados" y por mas que les explico que nadie los puede " obligar" ya no se puede .... no quieren ser a los que el lunes los miren mal...Esos domingos nos perdemos nuestros largos desayunos conversando en la sobremesa y bromeando, de nuestras largas caminatas de "aprendizaje" o leer los cuatro el periodico (cada uno con su seccion favorita)no podemos ir al parque o no pueden jugar lo que ellos quieren porque tienen que "socializar" Acaso los niños no son natos socializadores??? y nosotros los papas ya estamos viejos para que nos esten juntando "en grupitos" . odio que me quiten el tiempo con mis hijos por que tengo que socializar con gente que en algunos casos no me interesa .El tema que has tocado es muy importante para los padres que nos preocupamos por algo mas que lo "academico" en nuestros hijos. Mis hijos tienen los primeros puestos pero para mi lo principal de ser niños es que sean felices.
Fanny querida! ¿Todos los domingos de dos meses? Es demasiado. Lo bueno es que tienen espacios para el deporte, por lo que me cuentas, y eso sà se agradece, pero lo demás es como para chotearlos y no hacer caso de sus crÃticas, aunque los niños no quieren ser los bichos raros del colegio sino pasar piola y ser como todos. ¿no? Te felicito porque se siente que eres una mamá muy linda, y eso no hay "monga" que te lo quite. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
06
2008
Mi mamá estuvo en un colegio de monjas y me contó que cuando querÃan ir al baño, tenÃan que abrir un libro por la mitad, ponerlo parado boca abajo contra la mesa. No se podÃa decir la palabra "baño", tenÃas que decir "¿puedo ir a la casita?", por eso el libro simulaba la casita.
Y por eso mi mamá no me puso en colegio de mojas.
Pucha, sÃ, qué complicado, con sÃmbolos, como que uno estuviera pidiendo permiso para irse a ver una pelÃcula porno. A mà mamá le pasó al revés, siente que sus monjas eran lo máximo, y por eso sà me puso en su colegio, es más, le desespera que yo escriba estas cosas.
06
2008
Hola Maria Luisa,
Yo estudie en un colegio mixto de monjas alemanas y lo pintaban de ese verde que comentas.
Y si, las monjas eran bien fregadas con la disciplina. Pero siempre habia momentos para reir hasa morir, incluso con una de las monjas.
Siempre recuerdo muchas cosas buenas, con la gente de la promo siempre estamos en contacto y andie ha cambiado su forma de ser.
Hola Denisse, qué linda tu experiencia. Felizmente la mÃa también fue divertida, y como tù dices, hasta con las monjas te rÃes. Gracias.
06
2008
Hola Maria Luisa: Gracias por la bienvenida!
...Y su alma lloro! Yo buscaba que mi madre me dijera cosas divertidas acerca de las monjas para compartirlo con ustedes y como tu dices, matarnos de risa, pero no. Su alma lloro!
La verdad, me dijo, Ellas fueron muy crueles conmigo, con la excepcion de 1 o talves 2 que si fueron realmente compasivas, bondadosas y tolerantes, recuerda que una se sentaba con ella hasta que terminara su comida, porque era lenta para comer. Las monjas del MA eran en su mayoria Italianas y sus rostros siempre reflejaban frustracion, odio, impotencia, represion, maldad, hipocrecia y mucha injusticia y sin comtemplacion ni piedad la transmitian tooooooodos los dias.
Las monjas, practicamente la educaron y una epoca de su ninhez estuvo interna. Cuando estuvo en 3ero de Media la sacaron del Colegio porque la Monja, que importa su nombre, ya se murio la pobre, pero llego a ser Directora, dice, ella se solia parar en la puerta del Colegio para recibir a las alumnas y asegurarse que todas caminaran y estuvieran correctamente vestidas.
4 alumnas se dirijian al Cole por la manhana y unos muchachos, de primaria, algo maduritos fisicamente para su edad probablemente, caminaban detras de ellas (seguramente piropeando) y la Monja sin nombre, las acuso de haber llegado al colegio con "hombres" dando espectaculos en la puerta del Colegio "Horror". Despues de torturarlas emocionalmente, porque imaginense tremendo PECADO!!! querian que pidieran perdon y se arrepintieran por tan vergonzoso comportamiento, 2 no tuvieron otra que pedir perdon y MENTIR diciendo que si estaban con los muchachos y mi madre y otra ninha (bueno 3ero de media todavia son ninhas) cholas tercas NEIN, MANAN, NOT, que parte del NO no entienden? estabamos solas y no conocermos a esos muchachos, no sabemos quienes son madre superiora!.
A mi madre y a la otra ninha las expulsaron por decir LA VERDAD, y tuvieron que irse a otro Colegio a terminar la Secundaria. Despues de haber vivido casi toda su vida de su corta vida entonces, con las Monjas!
Marlene, qué alucinante historia! La parte que más me gusta es cuando tu mamá se pone terca y dice que no y que no. Claro, por qué iba a transar, nica...
07
2008
Justo en estos dìas le comentaba a una amiga de mi prom via e-mail, porque yo vivo ahora en Italia, de los abusos que sufrì de parte de una sister americana, que fuè hasta Directora del colegio parroquial donde estudiè la secundaria. Ella me contestò que nunca se habìa dado cuenta de nada y que sòlo consideraba a esta sister un poco dura y hosca. Menos mal que propio dos dìas despuès me tocò leer este blog, que me ha completamente confortado y me ha hecho sentir solidaria con todos ustedes, porque yo tambièn vivì injusticias y paguè un poco los platos rotos por mi hermano, que era movido y no le gustaba a esta famosa sister de ojos de asesina nazista. Aunque yo tambièn tratè de disfrutar alegremente mis anos de colegio, debo decir que esta sister me malogrò muchos momentos de mi vida en esos anos, tanto es verdad que hasta ahora, despuès de tantos anos fuera del colegio, aùn los recuerdo y me hacen dano. Pero no hay como escribir para desahogarse y tirar al viento estas malas experiencias, no? ahora mi vida es muy buena pero no creo en la religiòn y no me gustan los curas ni las monjas. No tengo hijos pero si los hubiera tenido jamàs y digo jamà s!, los habrìa puesto en un colegio religiosos. Viva la libertad!!!!!!
Hola Fiorellita. Al final, después de varios comentarios a favor y algunos en contra, lo que me queda es la satisfacción de que este blog haya servido para eso, para que la gente se exprese o incluso que se desahogue. Tú lo dices, no es tan grave, uno se divierte igual vaya al colegio que vaya, pero a los niños hay que ahorrarles tensiones y miedos, de todas maneras, porque eso no aporta nada a su desarrollo. Gracias.
07
2008
MarÃa Luisa. Yo estudiaba en colegio de monjas toda mi vida y la verdad es que las odio con todas mis fuerzas mi hicieron la vida cuadritos pero reconozco que yo también daba motivos... pero me pregunto ¿era una niña? y creo q a los niños, si bien es cierto hay q enseñarles la disciplina pero me parece que las monjas llegan a un extremo casi casi ridÃculo.
Yo cuandoe stuve en Lima estuve en coelgio de monjas mercedarias (las mejores que tuve), cuando me fui a Huancayo a vivir estuve en el mejor colegio de monjas d esa ciudad, el MarÃa Auxiliadora (las peores que conoci). HabÃa una monja q era la directora de estudio que era una rata de lo peor, no se como esa mujer podrÃa ser una representante de Dios, era el mismo diablo. Yo desde pequeña sufro de asma y por vacaciones me fui a Lima y los dos últimos dÃas estuve mal y me tuvieron que internar. De regreso a Huancayo retome mis clases y la monja a primera hora me saco del aula xq no habia justificado mi falta y me dijo anda parate en el patio y ahà esperaras hasta que vengan a justificar. Como era una 'orden' me fui a parar al medi del patio (ojo era el mes de julio y es la temporada donde más frÃo hace) comenzo un lluvia torrencial y me fui a sentar a una de la bancas q estaba en la sombra. En eso la desgraciada está sale y me dice parate y al medio y yo le respondi, pero está lloviendo y ahà no mas llega mi papá. Obviamente mi papa le rompió el escritorio a esa monja por dejarme ahà parada bajo la torrencial lluvia. Y asà como eso tengo varias más... con decirte q me expulso del colegio por no hacer 3 ejercicios de matemática y la chancona de la clase no hizo 4 y no le paso nada. Yo siempre he criticadoesa modalidad de educación de las monjas. Yo vivo en Trujillo y termine el colegio aquà en un colegio de monjas (franciscanas) no serán malas pero eran unas pesadas decÃan cada tontera. Porque nos veÃan con enamorado ya eramos unas perras y hasta nos decÃan indirectamente que nos ibamos a hoteles imaginate tanta cochinada que tenÃan o tienen en su mente. Ellas pensaban que nos amenazaban al decirnos que tenÃan camáras escondidas y que ellas sabÃan de todo.... Las únicas que terminamos en ese colegio fuimos mi hna y yo. La más pequeña gracias a dios está en un colegio mixto marianista en donde no la joden tanto como me jodieron a mi.
Hola Fiore, bienvenida al club, jaja. Gracias chica.
07
2008
Fiore ese es el Colegio al que fue mi madre! (MA) estamos hablando de la misma bru@#, perdon!! misma Monja!!! :):)
Con el perdon tambien de las poquitas que realmente asumieron su rol con mucha dignidad y sobre todo, mucho amor!. Como debio ser!. Que lastima que no recuerde el nombre de mi favorita, encima era linda ella. Eran las hermanas de la caridad, Sor, Sor... !!!! no recuerdo su nombre, que pena, pero era un angel.
Ahora entiendo porque tu mami era de las favoritas Maria Luisa. Los papas de ella, tus abuelos, deben haber dado buenas donaciones, eso dice mi mama, era una de las razones por las cuales habian favoritismos en las escuelas Catolicas de hace vaaaaaaaarios anhos, historias del pasado! mas dinero donabas, mas te querian... y lamentablemente fue parte de un modus vivendus que felizmente y practicamente esta desvanecido... Yeeeeee!!! era parte de una cultura heredada de nuestros amigos los Espanholes.
Qué buena, Marlene, pero no creo que mis abuelos hayan sido ese tipo de gente, pues tenÃan siete hijos. ¿Te imaginas el volumen de donaciones que eso implica?
07
2008
Hola MarÃa Luisa
Qué bacán que tengas un blog. Apoyo la moción de que trates el tema de los curas y el sexo, y todo lo que deriva de eso, sobre todo si consideramos que muchos se dedican a la enseñanza y que en casos extremos por su contacto con los niños llegan a situaciones extremas como la pedofilia. Con respecto al lector que firma tan valientemente como "yo", no será una monja de tu cole camuflada????
Qué bueeeena!!! Pero no creo, porque ese lector es mucho más nazi, mucho más represivo, mucho más amargado, en definitiva: se equivocó de blog. Tú qué dices.
07
2008
Holita, hè leìdo todos los comentarios de tu post y me hè reìdo de buena gana con algunos y sobretodo con muchas de tus respuestas, eres un bacilòn!!!!!! y concuerdo contigo en casi todo!!!!!! El patita "yo" segurito estaba en crisis en el momento en el que te escribiò y pobrecito èl tambièn tiene derecho a desahogarse, basta que tù y los demàs tambièn le respondan a tono despuès jajajaja, no me parece que tù seas una que se deja pisar el poncho asì nomà s, porque ademàs ya tuviste experiencia con las monjitas alemanas en buena parte de tu vida, verdad?, al final todo sirve para divertirse y pasarla bien entretenida leyendo tus artìculos, ademàs que sirve mucho tambièn como catarsis y como terapia segùn yo, el responderte y comentar.
Te aconsejo que cuanto antes trates el asunto de la sexualidad de los religiosos, tanto hombres como mujeres, desatarà un polvorìn !!!! ya verà s!!!!!! pero serà super interesante y veremos si efectivamente en esta època, en pleno 2008 aùn hay gente que piensa que los sacerdotes deban permanecer cèlibes sin que esto cause las desastrosas consecuencias que se han visto desde hace siglos en todas partes del mundo y en todas las agrupaciones religiosas: pedofilia, abusos a menores, violencia, maltratamientos y aumento de la homosexualidad y hasta de aberraciones con fetichos y animales!!!!!!!!. Espero con ansia el artìculo que tratarà este tema. Te felicito porque escribes en modo ameno, interesante y dinà mico, haces que el lector mantenga siempre màs el interès en lo que escribes hasta el final.
Feliz Dìa de la Mujer!!!!!!!! para tì y todas tus lectoras. Fiorellita.
Gracias Fiorellita, feliz dÃa para ti también. El tema ese serÃa tan conflictivo que todavÃa no sé cuál es la manera más inteligente de abordarlo, pero es un temón. El patita "Yo" le ha escrito un comentario a mi amigo Dante Trujillo, del buenÃsimo blog La Tormenta en el Vaso, diciéndole que está buenazo y que lo quiere conocer y cosas asà de románticas...Lástima que el guapo de Dante nunca va a hacerle caso... pero qué bueno que "Yo" finalmente salga del closet ¿no? Creo que estaba muy encerrado, pobre. Chéveres tus comentarios, espero seguir escribiendo cosas que te gusten.
07
2008
Hola Maria Luisa:
Yo estudie en colegio mixto y laico, pero mi mama estudio en un colegio de monjas españolas y les guarda mucho respeto (aunque por sus relatos las monjas parecen seguidoras de la Obra).
Tienes un estilo unico para escribir y poner de manera divertida recuerdos que para muchas deben ser de los menos felices.
Y en cuanto al comentario de Yo... bien por tu respuesta.
Gracias Gabriela! Creo que "Yo" ya encontró su camino (ver respuesta anterior).
08
2008
Seguro que a "yo" lo persiguió un loco calato y no pudo contarlo en su colegio. Por eso se quedó traumadito.
Felicitaciones por el blog, ta muy bueno.
Gracias Bala, qué mostro tu apodo: Bala.
09
2008
Me fuì a leer el blog de tu amigo Dante Trujillo, màs que nada por curiosidad, y la verdad que es muy bueno!!!!!, encontrè este comentario de "Yo":
"Dante, a ti yo quiero robarte un beso.
Puse tu nombre en google + enter y saliste en algunas fotos.
Tas guapo muchachon, dejate robar un beso o.k.?
dante: debe tratarse de un homónimo. "
y la excelente respuesta de Dante jajajajaja.
Ahora yo me pregunto: "Yo" ò es mujer ò es gay, verdad?, se vè que no le gustan las mujeres, almenos algo de su personalidad estamos descubriendo....... Fiorellita (alias Sherlock) jijijijiji. Saluditos.
09
2008
Maria Luisa:
Muy interesante el articulo, pero creo que en algunas cosas no estoy de acuerdo, yo estuve en colegio de monjas gringas y despues de curas y en verdad creo que la experiencia mas bien fue muy enriquecedora, poruqe aunque eran estrictas, unas mas que otras eran lindas personas y con gran actitud de servicio.
Ahora a los 10 a Larco Herrera ni cagando eso es traumatico, pero creo que es importante la mano dura a cierta edad y la discpilina que puedan inculcar, porque viene al lado de mucha moralidad y actitud de servicio.
Ahora a un hijo hombre no lo meteria a un colegio solo de hombres, pero a una hija no la meteria a uno mixto , porque no se si tu? pero he visto que muchas de las chicas se confunden en su comportamiento y se ponen muy a la par en especial en la adolescencia, en donde ellas maduran mas rapido y necesitan mas libertad mientras que los hombres esatn medios idiotizados, pero eso es para otro post.
saludos
y hay colegios de monjas o curas mixtos?
No a la mano dura. Sà a los colegios mixtos. ..¿Para chicos sà y para chicas no? Discúlpame pero eso es muuuuy machista, chico.
11
2008
Creeme que las monjas estrictas -algunas hasta la exageración- no solo son las extranjeras. Yo estudie en un colegio de madres dominicas en Villa El Salvador y las monjas era muy estrictas y tenÃan las mismas reglas que tu describes: la falda debajo de la rodilla, trenza francesa con cinta blanca para primaria y negra para secundaria. Todos, absolutamente todos (inicial, primaria y secundaria) usaban mandil a cuadros sobre el uniforme color verde agua... no celeste, ni verde normal, verde agua! Quien llegaba tarde, tenia q limpiar un espacio del colegio de acuerdo a su edad, etc etc...
La más fuhrer de las dos madres que habÃa en el colegio era la subdirectora, quien hasta cacheteaba a las alumnas. Recuerdo que cuando los padres de las 'victimas' se quejaban, lo unico q hacÃan era mandar a Roma a la monja como 'castigo'.
Pese a eso, puedo rescatar que ese colegio me sirvió mucho para mi formación, sobre todo en un distrito con un entorno tan dificil como el que vivi.
Felicitaciones por el blog, Maria Luisa!
Gracias Milagros, no dudo que haya otras monjas que se malean, pero opté por escribir solo acerca de lo que yo conocÃa, para que no me acusen de prejuiciosa. Felizmente las épocas han cambiado, porque creo que ahora ningún colegio tiene esas horribles reglas, o sÃ?
25
2008
ML, esta muy bueno tu post. Yo estudie mi primaria en un cole mixto, y luego mis papas tuvieron la "brillante idea" de pasarme a un colegio solo de chicas (y de monjas) para mi secundaria. (Debio ser al reves!!!)
Yo recuerdo mis años en el cole de monjas (peruanas y españolas) como una epoca simpatica, claro...solo por las maravillosas amigas que conoci ahi.
Mi cole era un caso total, las monjas no eran tan fregadas como tus alemanas, pero habian dejado el colegio en manos de una jefa de normas con complejo de Mussolini y dos psicologas lesbianas que disimulaban muy poco su orientacion sexual.
Para colmo, el 60% de las profesoras eran solteronas, el 30% tristemente casadas (siempre renegaban de sus esposos, pero croe no podian divorciarse porque el cole era religioso, o sino good-bye) y el 10% eran profes hombres todos viejos, canosos y con terribles tics nerviosos.
ahhh años dorados!!
La M
Lo máximo, M
27
2008
Jajajajaja lo de las psicólogas lesbianas!
Yo estudié en el Raimondi, que es laico. Recuerdo una vieja espesa que especificaba cómo vestir, la falda abajo de la rodilla, si es al tobillo mejor, nada de exhibiciones etc etc....
HabÃa una señora, le decÃamos Guillermo Campos porque era IGUALITA de cara, y era inmensa, podÃa haber pasado por luchador jijijji. Pero tenÃa un corazón de oro, todos la adorábamos. EscondÃa dentro de su ferocidad un alma muy noble. Cuanto me gustarÃa volver a verla!
30
2008
me mate de la risa con lo del coro... jajaja.
yo pase de un colegio de monjas alemanas a uno aleman laico que creo que se iba al otro extremo. estoy de acuerdo en que la represion genera mas rebeldia, pero tambien creo que es importante que haya una figura (profesores, director, consejeros, etc) a la cual los ninos respeten (sin temor), y que sea un modelo.
Sabias palabras, inteligente fiama. Gracias.
31
2008
JAJAJAJA, MarÃa Luisa y te olvisate del inefable RAUS!!!!!! o que te arrancaban los "Cueritos" de las muñecas u que te jalaban los aretes cuando no eran de perla o te "confiscaban" cadenas y demas alamares que una usaba de chica.
Tambien de las Kermesses misiasas porque no debian de haber fiestas ni nada pecaminoso!
Bueno tambien estaban los ataques de risa incontrolables en misa, o del famoso "Kilo" voluntario pero obligatorio.
Coincido contigo mis hijas se quedaran analfabetas pero a colegio de monjas NI de VAINAS, es mas el articulo de "Etiqueta Negra" me lo paso mi papá que a regañadientes me puso en ese colegio ya que mi mama y mi abuela eran exalumnas, nos reimos juntos de leerlo y creo que recien comprendio que cuando yo le de decia "Las monjas son locas" era de verdad!
Lo unico bueno de nos ser una escogida del coro es que tenias esa hora de hueving absoluta!
p.d Suenas a Santa Ursula?o Villa Caritas?da igual una es la madre del otro!
Un beso
Esa Lilaz, lo máximo, te las sabes todas. Yo estuve en tres colegios de esos, osea que no es nada difÃcil adivinar, es más, la respuesta es: todas las anteriores.
04
2008
BUENAZO TU POST MARI!!! ME HAS HECHO REIR MUCHO, ADEMAS ME IDENTIFICO TOTALMENTE CON TOOODO LO QUE DICES. A MI ME PARABAN BOTANDO DE LA CLASE POR REIRME, Y YO LES CONTESTABA MUERTA DE RISA..."ES QUE ASI SE RIEN MIS TIAS"...JAJAJA. Y CREO QUE LES DABA MAS RABIA, ADEMAS YO VENIA DE UN COLEGIO MIXTO, QUE PARA LA YA "SABES QUIEN", ERA DE TERROR...ME ALUCINABA, ME VEIA COMO LA MANZANA PODRIDA CON SU GUSANITO MAS..JAJAJA PERO TENGO QUE CONFESAR QUE ME DIVERTI MUCHO EN EL VC PORQUE SE CONVIRTIO EN TODO UN RETO JODER A LA "MADRE SUPERIORA"JAJAJA Y A LA VEZ FUE BUENO PARA EL DESARROLLO MENTAL, YA QUE NOS TUVIMOS QUE VOLVER HIPER CREATIVAS...JAJAJA.
14
2008
Hola MarÃa Luisa,
Te felicito por este post. Afortunadamente no pasé por experiencias desgarradoras y traumáticas como algunos(as) cuentan aquà (estudié unos pocos años no más con monjas norteamericanas muy progres y valientes). Sin embargo, conozco de cerca historias de HORROR acerca de monjas y curas. Pareces ser una escritora bien abierta y corajuda, asà que ojalá que sigas pensando y escribiendo sobre este tema. Noté con interés el comentario de una Sra. Labarthe, y asumo que es tu madre. Asà es la vida, ¿no? Cada una tiene derecho a la verdad de su experiencia. Qué bien que tú no hayas silenciado lo tuyo por eso de evitar conflictos de familia. Por algo serás escritora, ¿no?
Como vemos desde el 2002 con el escándalo de la iglesia que reventó en Boston y que luego se expandió por todo los EE.UU., demasiadas vidas han sido seriamente dañadas y hasta destrozadas (digo en los casos de vÃctimas de pederastas) por los comportamientos inaceptables y hasta criminales de gente con serios problemas que se ha cobijado en el poder de la iglesia. Eso tiene que parar.
Mujer de ojos celestes: qué agradable tu visita. No te pierdas.