Finterinni
26
2007
Una pata - al que llamaré "José Pérez"- me dejó un comentario en este blog, descalificando mi labor, tildándola de nefasta e insultando al diario El Comercio por publicarla.
Al notar que había una dirección en su post, le devuelvo la flor diciéndole que el suyo sería el primer comentario que no voy a publicar por tratarse solo de insultos y que se vaya a joder a otra parte.
A las pocas horas recibo un correo del mismo "José Pérez" diciéndome que no entiende de qué hablo, que quién soy yo y a qué blog me refiero.
No me lo podía creer. Algún ser, muy patético, se había hecho pasar por otra persona (copiando su dirección y sus apellidos completos!), solo para despotricar contra mí (y de paso, contra los que me pagan un sueldo).
Tengo una anécdota a raíz de este penoso suceso. Hace algún tiempo me enfrenté con un supuesto gurú de la historieta peruana: después de intercambiar algunos correos en los que nos metíamos palo sin compasión, decidí que no iba a leer más mails suyos por una cuestión de simple salud mental. Y se lo transmití en un último correo: ya no me escribas que no te voy a leer.
Ese mismo día por la noche recibí un email con la dirección "EditorialSantillana" y un título en el que se leía "Concurso de ilustración". Qué alegría, correos así no se reciben todos los días.
Al abrirlo, para mi sorpresa, descubrí que se trataba del mismo individuo, haciéndose pasar esta vez, por la mencionada editorial.
"Creo que éste se ha templado de mí" fue lo único que se me ocurrió pensar.
Para seguir en la onda, aquí les dejo algo de Finterinni.



26
2007
que achorado tu post
Respuesta: A mí no me lo parece. Porque todo el tiempo estamos aguantando las rabietas de los Finterinnis de este planeta. Y si yo puedo hacer pública nuestra defensa, adelante.
26
2007
Andrés :
No vale la pena hacernos higado por cretinos como aquel sujeto. En adelante debemos ver buenos blogs que se dedican a historietas y una u otra cosa.. como las mías bobas en paint, te invito a visitarlo.
Recién descubri tu blog y en verdad te seguía siempre por el comercio. Con tu blog ahora va a ser más paja.
26
2007
jajaja q buena, no las habia leido esas, y si ps, a algunos les encanta fregar, como si fuera alguna funcion corporal, yo tampoco se q logica habra detras de todo eso, si algo no le gusta a alguien, q no lo lea ps! asi de simple!, por las puras se pone a malograr el dia del blogger, de los otros lectores y el higado, como si se creyeran criticos certificados de blogs, varios de los q comentamos en los blogs tenemos q leernos semejantes sandeces.
En fin, como finterinni siempre hay uno en todos lados, ciertamente. Tengo un pata q tiene como firma de correo "Cuando muera ajustare cuentas con Dios y con el Diablo", y es igualito, reniega por todo:
"Hijito (tiene 24), quieres jugo o quaker de desayuno?"
"quaker mama"
"pero te va a hacer mal.."
"ENTONCES PARA Q ME PREGUNTAS Q QUIERO SI AL FINAL ME VAS A DAR LO Q TU QUIERAS MAMAHHH!!"
slds.
Lucho
26
2007
muy buen personaje, que demuestra mucha el comportamiento de muchos limeños, sigue asi con la tira y una pregunta cada cuanto tiempo vas a postear?
26
2007
Hola Andres, es la primera vez que te escribo, me parecio divertido este post y sobre todo muy actual con mucha gente que le gusta poner comentarios en blogs.
Y tu personaje Finterinni, me parecio super divertido y un muy reflejo de varios patitas que por aqui conosco. Sería un golazo si hicieras tiras comicas teniendo a este personaje como el principal, ya que hay muchos peruanos en varios contextos que se sentirian tocados.
Saludos.
26
2007
Muy buenas tiras..!!!
causa publica tu libro mismo Mafalda...ese formato largo de dos tiras por cara...
seria un golazo!!!
y claro mi "coimision" pessss
Saludos
Musika Total
26
2007
Muy buenas tiras..!!!
causa publica tu libro mismo Mafalda...ese formato largo de dos tiras por cara...
seria un golazo!!!
y claro mi "coimision" pessss
Saludos
Musika Total
26
2007
Hola Javier!
"Los perros ladran, senal que avanzamos, Sancho"
- Don Quijote de la Mancha.
Zurrate! Son una sarta de perdedores que debido a su falta de creatividad gastan el resto de cerebro que tienen en joder a los demas.
ME ENCANTAN tus tiras.
Por otro lado, quisiera que hicieras un perfil psicologico de Cayetano. Su cara me perturba jajajaja.
Un abrazo
Respuesta: ¿"Hola Javier"? Creo que al tener dos blogs relacionados con la historieta en esta página, podemos interpretar esto como un lapsus linguae.
Y lo de la cara de Cayetano, esa expresión que no expresa nada la robé de Sin City (A Hard Goodbye) de Frank Miller.
26
2007
jajajaj,, q patetico personaje, el q t escribio ese comentario y tambien este tal Finterinni,, lamentablemente yo tambien conozco gente asi..
26
2007
y de que trata esto, osea que si uno no esta conforme con algo debe ser chancado por los demas? ¿o si es sindicalista, aunque sea solo uno, debe ser botado de un patadón por el que tiene mas poder?. que postura tan ruin, por decir lo menos terminas exhibiendo.
Respuesta: Si te fijas en la tira en la que lo botan, el personaje está chateando. No se le bota por su condición de sindicalista, sino por su condición de vago.
No estar de acuerdo con el resto es una cosa. Pero criticar y menospreciar a los demás, a la vez que compartes con ellos cosas como la empresa en la que trabajas, o el sueldo, es puro cinismo.
Hablo aquí de alguien que se queja y no da una solución. Un elemento negativo. No tergiverses lo que aparece en las tiras, por favor.
26
2007
Hola,
sobre el tipo q te escribió, pues no le hagas caso, porq siempre hay gente malhumorada q no tiene nada q hacer. La historieta recién la voy siguiendo y me gusta. Una pregunta, tienes más tiras q pueda leer, osea, en otra página web (vivo en Alemania, entonces comprar El comercio se me hace un toq difícil)?
Slds
Luis
26
2007
que bacan que haya gente que te deteste, no??... y hacerlo publico en tu blog, lleno de personajes fieles, mas bacan no??... no era este un blog simplemente de tu historieta (q mala no me parece)??... o es que la vena periodistica por pertenecer al comercio se te esta inflamando... mmm bueno... cada uno se hace el "finterinni" a su manera...
r.
Respuesta: Tu observación es muy interesante. Tal vez intento exorcisar al Finterinni que llevo dentro de mí.
26
2007
Hola...
Me esta gustando BASTANTE tu historieta, la verdad los personajes estan geniales (ramos corazon!!), y este Finterini de tan mal que cae termina cayendo bien (tiene sentido?).
Yo tambien estoy en el extranjero como el Sr. de lineas arriba, quizas sea mucho pedir pero...el comercio en su edicion online no puede publicar tu historieta?
Saludos
PD.- Es refrescante que alguno de los bloggers tenga el caracter (o mal caracter?) de defenderse asi, a Renato hace algun tiempo de racista no lo bajaban!
Respuesta: Tiene sentido. A mí me pasa algo parecido.
Y lo del caracter...rara vez me pico. Y esta vez, me piqué.
26
2007
Hola Andres,
te felicito por tu historieta,
es realmente muy buena, buenaza, me hace reir bastante,
(pero, un favor, no precipites los desenlaces tan rápido, si no va a durar poco),
imagino que estarás planeando sacar un recopilatorio de las historietas en un libro, no?, ojalá salga,
saludos,
26
2007
Amigo Andres, yo soy un peruano al que le gusta mucho tu tira Oscar y BillG.!!
Creo que eso cuenta verdad? :D
Muchos exitos.
26
2007
Pues,que pena que se inicie escribiendo a ese (****)...Ni vale...A la larga no creo que pueda hacerlo mejor que usted...De todos modos, la tercera y la segunda me gustaron mucho..Felicidades...ojala siga así...Suerte.bye.
26
2007
Andres
no hay que hacerse bolas por esa gente. Hasta ahora no entiendo porque la gente entra y lee blogs que no les gustan. Asumo que sera que no tienen intereses en la vida. Yo te leo porque tus historietas siempre me gustaron y ahora que estoy fuera de mi Peru no hay otra manera de verlas.
Otra cosa, quede feliz con el resultado de la consulta popular: gano Luichin!!!
No haras otra con Bilgueits? para mi nunca sera Bill G.
Aunque es gracioso lo que hace el cerebro... aunque diga Bill G yo siempre leo "Bilgueits"
26
2007
Hola Andrés, respecto al tipo ese con el que te mechaste, se me hace que sólo era un frustado de las historietas y no un "guru" como pudo aparentar ser en un determinado momento. En sí, lo que genera la envidia. De ahí, una pregunta sobre Finterini: por qué lo transformaste de un sujeto de altura media a un auténtico duende?
26
2007
Hola Oscar, entiendo por lo que pasas, con unos amigos tenemos un blog de críticas de discos, y nos cae cada comentario de cada desubicado que muchas veces dan ganas de mandarlos a...freír espárragos, no hagas hígado por estos tipos.
Respuesta: OK. Eso sí, me volvieron a cambiar el nombre!
26
2007
jajaja que buena! ese tal juan perez debe ser uno de los tantos finterinnis del mundo, ta bien andres me parece justo que defiendas tu blog.
si alguien no le gusta...bueno que no lo lea no? eso es lo más salomonico en vez de tirar basura con ventilador industrial.
suerte y postea mas seguido, me haces reir cuando leo tus historietas y creo q eso le pasa a más de uno, asi q trata de que nos riamos más !!!
saludos
26
2007
Hola Andrés:
Me encantan las historietas en general. Respecto a tu trabajo, no te voy a mentir: A veces, según mi gusto, tienes buenas tiras, otras no tan buenas y he visto algunas desastrosas, si, lo siento… recuero una dónde afirmabas que no se te ocurría nada y me pareció fatal.
El tuyo, como todo trabajo creativo tiene sus buenos y malos momentos, es lo normal. Lo que opinemos los lectores es individualmente irrelevante y colectivamente determinante. Eso sí, conozco a muchas personas a las que les encanta tu tira cómica. A mi simplemente me gusta a veces. Mi opinión no es tan importante como la de la buena cantidad de gente a la que le encanta la tira.
Respecto a insultar al Comercio por publicarte, me parece una locura de parte del detractor, aunque debo decir que tener uno es totalmente un mérito. No hay cosa que me haga leer más las tiras del Comercio que la tuya y la de Ume. La tuya porque me parece que es una apuesta a ganador por parte del Comercio, talento local, una tira contextualizada en nuestra realidad, material fresco, y sobre todo, a veces me gusta. Y ahora como añadido, eres alguien a quién podemos expresar nuestro parecer sobre su trabajo, que ya es más de lo que se permite uno con los famosos. Tal vez cuando seas famoso como Fontanarosa o Quino recuerdes estos correos de pequeños anónimos que opinaban acertada o equivocadamente sobre tu trabajo, pero que gracias a ellos realizas lo que el artista más disfruta en realidad: la exposición de sus ideas y generar reacciones de su público que, te amen o te odien te tienen en cuenta. Te deseo el mayor de los éxitos y a convertir en personajes a esos que te muerden por razones justas o equivocadas.
Saludos, Daso
Respuesta: Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por darte el tiempo.
26
2007
xD!!!!
no soy yo pero seria interesante...
exelente las tiras, pero no hay manera de actualizarla diariamente con las tiras que salen en el periodico??
26
2007
Javier, Oscar... falta Marco, Jose, y tal vez Martin por ahi o BillG jajaja!!!
"La envidia de otros significa que sigo con vida"... eso me decia mi abuela, y tu mi estimado de hecho que andas con vida. Nunca falta el desubicado que trata de hacer catarsis de sus frustraciones y paltas existenciales contra otros a los que les va bien como a ti... al final sale al reves porque a veces quien termina haciendo catarsis es el agraviado porque el agresor con el panico y la conciencia sucia nunca queda tranquilo... :)
Salve!
26
2007
que lamentable todo este rollo. desde que haya peleas en vez de polemicas, hasta que alguien se tome el trabajo de molestarte tanto. si no le gusta lo tuyo, que lo diga y punto.
pero tambien tu actitud deja mucho que desear, andres. porque cada vez que se te ha criticado fuerte, has sacado la excusa de "un pata que siempre me friega". y como que no quieres creer que pueden haber muchos detractores tuyos.
hay quienes gustamos de tu trabajo. pero que este tiene altibajos fatales, los tiene. pero adelante sin negarlos.
y en cuanto a tu trabajo historietisco, ahi si que no vale decir que "te envidian". vi lo de la revista EXTRAÑO que publicaste y es muy malo, disculpame la sinceridad, pero es asi.
al final, si, hay gente que se toma demasiado trabajo en molestarte, pero es cierto tambien que eres susceptible a cuando se señalan algunos defectos de tu trabajo. ojo, para quienes conocemos algo del medio, vemos que hay verdaderos talentos en historieta: dionisio, julio polar, juan, rossell, galiquio, miguel det, galiquio, gomez burns, visalot. y decir que no estas a ese nivel en comic no es mentir. pero de alli a ver envidiosos por todas partes...
deja de ver los ataques como de un solo sitio y acepta que hay varios que les fastidia tu chamba.
acepta eso y adelante!
Respuesta: Te faltó Cairo.
26
2007
La manera mas fácil que tiene un mediocre de destacar es criticando, son pocos los que proponen y se arriesgan a no gustarle a todos, como si eso fuera un riesgo, es muy fácil vivir criticando todo, pero es muy dificil aportar y quedar bien.
Las críticas siempre van a llegar, nada ni nadie es perfecto, pero las críticas que solo tiran basura, son para el basurero, haces bien en ignorar a gente que solo cree que puede destacar criticando al resto, eso lo reflejas perfectamente en el personaje de "Finterini"... FELICITACIONES Y ADELANTE!!!
¿ya has decidido el nombre de los mellizos???
podrías hacer un concurso, así como el de Luchin o Luichin...
Saludos
26
2007
Tengo idea del "personaje" a que te refieres con Finterini y me parece que le das en el clavo perfectamente. Me mato de risa cada vez que lo veo participar en tu historieta aunque no este en el shower de Marga.
Saludos
26
2007
Andres, ¿cuando sacas tu historieta-libro al estilo Mafalda o Mujeres Alteradas? Porke en verdad estas a un paso de ser el Quino peruano.
Respuesta: Estoy a años luz, amiguito. Pero qué lindo que lo digas.
26
2007
Sr Edery, una pregunta.¿es usted familiar de David Edery, el creador de LimaTeens?
Y, tocando el tema del título ¿Podría enviarme el enlace del mencionado blog de José Pérez?Es que tengo curiosidad por ganarme con la "guerrita". Chau.
26
2007
Choche mal jugado andar quejandote en publico.Pareces el chibolo que se va con su mama. Si querias atencion ya la conseguiste. Mejor quedate callado y sigue con tu chamba que a veces, cuando te esfuerzas, tiene buenos momentos.
26
2007
La del buzón de quejas casi me hace caer de la silla...y eso que no es la primera vez que la leo.
Por cierto, y aunque no tiene mucho que ver con el tema, eres tú quien hace las caricaturas de futbolistas que salen al final del suplemento de Peru 21 de los mejores equipos de fútbol?...si es que así es felicitaciones...la de Di Stéfano me pareció genial...también he visto tu nombre en la lista de "reservistas" del otorongo...no he podido distinguir algún trabajo tuyo por allí..o es que te has tomado a pecho lo de reservista?, sería bacán que también publicaras algo allí, como para que haya algo que haga juego con lo de Heduardo y lo de el tipo que firma con una V(que por lo general hace las portadas) que son excelentes.
Con respecto al crítico anónimo: a palabras necias...
26
2007
Hola Andrés,
Mandale a Billgueits para que le meta una patada tipo Alan a ese finterini, jajajajajajaja.
26
2007
si...eso de que te insultan y que ensima no dan la cara eso es ser cobarde...tiran la piedra y esconde la mano...maldita sea...
Pero bueno...a ya ellos...y respecto a tus tiras estan chvres xD no las havia visto antes...buena y...NO HAGAS CASO A LOS IDIOTAS ANONIMOS QUE INSULTAN...simplemente notienen naa que hacer y vienen a amargar el dia a otros...¬¬
26
2007
Excelente la patada de Billgueits a Finterini, que buena, jajajajajajajajajaja
26
2007
no, pes andres, hasta tú te estas creyendo tu onda paranoica. en el ambiente del comic peruano se conoce tu bronca con el chato a quien caricaturizas....pero tambien es cierto, pa los que sabemos todo el chisme, que el chato siempre te ha dicho las cosas con su nombre. que sea un antipatico es otra cosa.
a lo que voy es que mucha paranoia, tio. si el tio ya te dijo lo que tenia que decirte firmado y con dni, pa que se va inventar otro seudonimo.
yo conozco varios candidatos a ser lacras en tu blog, que no te pasan y todo, pero bien caletas.
tienes varios detractores te guste o no, hasta tomalo como un halago si quieres, pero ya parale con eso de creer que tienes un supervillano.
suerte
Respuesta: Ta bien, sé que no me pasan un montón. Pero ese montón lo resumo en un solo personaje que, además, inspira tiras que me gusta dibujar.
26
2007
Andres, discuuuulpame! Verdaderamente, un lapsus linguae terrible. jajajaja, si, debio ser por el hecho de que tienen blogs con temas afines. Claro que yo se quien es el papa de Luichin de eso no tengas duda:P. jajajaja, y no creo que sea un desgraciado como dice su mama jajaja.
En fin, disculpa por la confusion, y bueno, a veces comento en ambos, por eso la confusion.
EXITOS!
pd. me sigue perturbando la cara de Cayetano jajaja.
26
2007
ESTOY DE ACUERDO CON EL RESTO DE LOS BLOGGERS.
CUANDO SACAS TU LIBRO SACALO A COLORES Y DE TAMANO ESPECIAL PARA QUE NO TE LO PIRATEN .
ES EXCELLENTE TU COMIC.
CREA OTRO TIPO LLAMADO CUTRERIN O CUTRAMAN ALGUINE Q TRABAJA EN EL GOBIERNO
JORGE
26
2007
Bueno, que se j*da el q no guste de tu historieta, comic, manga o quieran llamarlo; simplemente q no lo lea y punto. En tu anterior blog vi lo del critico d historietas, ese tio q parecia una mosca gorda, gente como ese pata nunca falta, asi estes en el cole, la universidad o el trabajo siempre va a existir finterinnis, cartmans, etc. esa shit people, mother fuckers y demas (y lo pongo en ingles para q no lo censures). Y para despedirme y dejar de despotricar contra los despotricadores, simplemente les digo q si algo no es de su agrado no lo prueben, para no fregar a la gente q si le agrada. Chaufas
Ey q paso con Nicole?
27
2007
Muy bueno tu blog, una de las cosas que extrañaba del Perú cuando vine a España en el 2005 eran las historietas de El Comercio (soy de la generación que a los 5 años leía Asterix el Galo en el desaparecido diario La Prensa, luego pasó al Super Cholo y de allí al manga-anime-hentai en ese orden cronológico). finterinnis hay en todos lados y por aquí abundan, en especial en los bares y en el trabajo, lo mejor es no hacerles caso y si estás tras una computadora hacerles ver lo patético que son. Admiro mucho el trabajo de los dibujantes de historietas, creo que están subvaluados (deberían estar subvencionados) y que merecen mayor reconocimiento por su labor. un saludo
P.d. Estoy buscando en la web la tira cuando los papás de Marga y Oscar se conocen (no la encuentro), quiero regalarsela a mi novia en navidad, mis padres son esos limeños típicos "setentones", criollos, y los de ella son madrileños cincuentones, que en los 70s se pasaban de vueltas con los "canutos" el viejo con coleta y ropa moderna y la madre a sus 50ytantos con pelo largo, podrás publicarla en tu blog?, me imagino la misma situación cuando mis viejos y sus viejos se conoscan en marzo pal matri
27
2007
No hagas caso castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien y recuerda que quien no es envidiado, no es digno de serlo.
Simplemente recopila todas tus tiras y haz un "recopilado".
Exitos
27
2007
Sobre lo de "elemento negativo" todo depende de la optica desde que la mires; incluso de ese "elemento negativo", que comparte el trabajo contigo en la empresa, puedes sacar alguna conclusion interesante e importante. Por otro lado no puedes poner al mismo nivel la critica y el menosprecio a los demas, coincido contigo en que si alguien se cree superior a los demas, debemos rechazar su conducta, pero la critica no necesariamente es negativa por si misma. Me gustan tus historietas, pero este personaje es el que menos agrado me produce. Y nada, solo es mi punto de vista. Saludos.
Respuesta: La crítica es lo que nos diferencia de gente como, por ejemplo, los que votaron por George Bush en la reelección presidencial norteamericana. Pero siguiendo con los presidentes, si uno lo único que sabe hacer es molestar a los demás y hablar y hablar y hablar, como Hugo Chávez, tal vez es bueno que de vez en cuando alguien le diga "¿por qué no te callas?".
27
2007
Hola Andrés... yo te sugiero que ni siquiera les respondas a esos que te critican... simplemente ignóralos y te aseguro que eso les va a doler más.
Tú sigue con lo tuyo... me sumo a los que te piden que publiques tus historietas en un libro.
27
2007
Hola andres:
Es la 1era vez que leo un post tuyo, (la semana pasada vi algunas de tus caricaturas) me parecen muy cheveres y son diferentes de hecho a todas las propuestas de los otros blog, me gusta :)
saludos.
27
2007
creo que el datero algo de razón tiene. acusar a alguien de haber usurpado un email es grave sin no tienes pruebas, andres. sobretodo si sabes que hay varios capaces de eso y tu sospechoso numero uno (ese famoso "chato") resulta que no ha necesitado ocultarse para darte tu opinion.
creo que tu libro, cuando salga será el mejor modo de responder a tus detractores y tambien a quienes te dicen que eres "quino" o "fontanarrosa" peruano... tu eres andres y punto!
ah, si no inclui a cairo es porque no he visto historietas suyas. pero si dibujos cuando pusiste un link en tu blog. es bueno. y a pesar que te critica es bueno que admitas que es talentoso.
Respuesta: Es un capo el tío. Yo tampoco he visto sus historietas pero me imagino que las hará. Otro que es un grande es Alvaro Portales. Lo mejor del Otorongo.
Por otro lado, no he acusado a nadie de nada. Lee bien mi post. En el menciono un mensaje de alguien que se hace pasar por otro. Quién fue? Ni idea.
Otrosí, la anécdota de "EditorialSantillana" sí que es con el "chato". Y personalmente, me parece buenísima.
27
2007
Buen post!
27
2007
ah, bueno. lo de portales no termina de convencerme, en humorismo está bien pero en historieta, cero. en cuanto a lo de acusar a alguien, no lo haces directamente, pero haces insinuaciones, como en tu otro blog, que a cada rato sacabas eso de un anonimo que te atacaba. solo uno? mucha paranoia, andres.
y es gracioso la anecdota. pero como yo no creo en santos, supongo que tambien dijiste lo tuyo para que la cosa llegue a ese nivel, no?
al final, es tiempo que pierdes y podrias ir puliendo la tira envez... dale, tus seguidores esperamos el parto de marga!
ah, si, eso de que alguien "solo" hable. pero si ese "famoso chato" es quien yo creo, pues, no sé...ese pata dibuja y publica sus cosas todos los años y no lo hace mal (es mi opinon). al cesar lo que es del cesar.
Respuesta: Mal no. Bien tampoco. Al final, eso no es lo más relevante. Creo que en este post de "Finterinni" he hecho algo que a muchos que dibujan en el Perú les gustaría hacer. ¿Por qué aguantar a todos los "gurús" rabiosos con los brazos cruzados?
27
2007
Andres... el peruano se caracteriza mucho por la envidia ante el triunfo de su projimo y por el negativismo y pesimismo. Finterinnis abundan, sino fijate en los dirigentes de la CGTP o SUTEP y en otros 'enanos' morales y/o intelectuales, que solo buscan retrasarnos mas mientras ellos se llenan los bolsillos enganiando a la gente con sus doctrinas caducas y fariseismo (alguien dijo Antauro?).
Te recomiendo que te pongas tapones en los oidos a prueba de comentarios envidiosos y te banies en aceite para que todas sus criticas de malaleche te resbalen.
Me acollero a la idea de quienes sugirieron que publiques un libro recopilatorio de tus historietas, tipo Mafalda o Cuy; pero creo que yo me atrevo a sugerirte que tambien disenes calendarios y hasta puedas lanzar tu propia linea de merchandising, o sea, polos, articulos de escritorio, etc. Vivo en Miami y te comento (y a todos los ya hinchas de la tira comica) que aqui en las librerias venden calendarios con temas variados y otros bastante humoristicos con Garfield, Snoopy, la Ley de Murphy, etc, y son cheveres.
Claro, no quiero pecar de capitalista ni consumista, pero creo que hay que romper esquemas y paradigmas, sobre todo en nuestro lindo y sufrido Peru... por que tenemos que pensar que solo las (prosti)vedettes y dizque modelos pueden sacar calendarios, si tambien tus personajes pueden aparecer en uno para alegrarnos el anio?
Felicitaciones y adelante!
27
2007
Que se supone que deberia decir respecto al tal "José Perez"??? ( x cierto ...es nombre jajaj) bueno sabes?? no siempre ibas a tener a fieles fans o gnt q pasa simplmente a decirte lo buenas q son tus tiras, aunq oviamnte debz aver tnido algunas criticas, creo q no tienes xq hacerte mala leche por personas que no estan a la altura del conflicto y muchos menos q creen q hacen una guerra, y peor aun !! gente q no tiene el valor de decirte las cosas como son y necesitan usar otro nombre o en su defecto fingir q nunca lo hicieron..... es una indignacion total, pero no te piques x tontrias nunca faltara gente asi q esta disconforme con todo y lo unico que l agrada es encontrar defectos en los demas xq segura ya tiene una lista muy larag de los suyos...... nadie dijo que tu blog iba a ser una jardin de rosas, es peligro de de dibujar tiras !!
Almendra
PD: Yo creo que mas q mas q finterinnis, la gente q se comporta asi es porque realmente no se siente feliz. Por cierto aunue es muy comun q te lo digan , me sumo a larga fila de admiradoras jojo AMO TUS TIRAS PERO NO PORQUE SEAN MUY BUENAS O ESPECIALES ( dejo la critica para gente , excepto finterinnis, q sabe criticar) AMO TUS TIRAS XQ ME PARECEN AUTENTICAS Y REALES ..... talvez algun día seas tan grande como quino o fontanarosa ..... alguuun dia
SUERTE Y TEN CORREA, no t piques !!
27
2007
Estimado Paisano :
Esta BACANISIMO tu Blog.
Te FELICITO>
YO soy nuevo con tu comiquita a ver si nos pones al dia de los personajes Please.
FINTERINI le decian a un pata mio seguro se lo copiaron.Una ???? hay Cojudini tambien.
Jhonny Rico Lince
Respuesta:¿Paisano? ¿Tu familia también es de Iquitos? Maldita boa! Gracias por la felicitación.
27
2007
Eh ¿como fue que finterinni se volvio enano?
27
2007
tanto así como "todos en el perú hubieran querido hacer"? cuidado, estimado andrés, no te creas el cuento del paladín. lima es una cosa y tooodo el perú, otra muy distinta. se podría decir lo mismo de tu chamba entre esos detractores tuyos...que el "chato" a hecho lo que muchos quisieran, decirte un par de cosas. ves que es relativo?
ahora, yo si creo que el mentado "chato" no lo hace mal, pero si bien. junto a perez ruibal y galliquio tienen su estilo y se puede ver un progreso en su chamba.
y que tienen de malo los gurús rabiosos? cuando son tibiones son peor, no? tú mismo te quejas de los que sólo hablan sin contribuir, pero has agradecido a los del Boletin de Literatura de la Imagen, que critican a la mala y reparten premios como buenos...sin hacer nada más que eso.
bueno, espero no molestar mas de la cuenta.
28
2007
Es gente envidiosa tío
de todo hay en este mundo
sólo necesitan atención ya que nadie se la otorga
Felicito "Óscar y Bill G."
lo primero que busco siempre en el Comercio es la sección Luces donde aparece la tira.
Es de puta mare.
¿Cuándo la publicas?
28
2007
Andres:
La verdad es que a uno le revienta el higado tantos finterinnis, poseros, estafadores, cobardes. Pero a veces es mejor no pisar el palito y no caer en la misma mala onda que aquellos. Como te han dicho otros en el blog, y como en la vida misma, a algunos le caemos bien y a otros le caemos mal, entonces sabiamente rechacemos la mala vibra de esos que no "nos pasan".
Lo positivo es que muchos -como yo- valoramos que nos regales algo todos los dias, haciéndonos reir, reflexionar, relajar, etc, etc. Animo, no "pises el palito" y se feliz!
28
2007
Andrés:
de nuevo aqui. Te mandaste con la pierna bien en alto y me he sentido aludido ya que fui uno de los pocos que criticó tu obra de una forma ácida y, hasta cierto punto, cruel.
Hablemos claro, no envio anonimos, mi direccion electronica esta escrita donde corresponde, ya que no soy un ignorante que llegue a esos extremos. Me alivia saber que no he recibido ninguna respuesta directa a mi email ni he tenido una guerra de correos contigo, asi que no me considero catalogado como el "guru" que mencionas.
Insultos??? Entré a este blog de casualidad (usualmente leo a Renato Cisneros), y me dí cuenta que podía aportar diciendote mi verdad, lo cual hice, te di sanos consejos y me mandé con una supusición que "El Comercio" necesitaba llenar espacio. No hubo ningún insulto de mi parte pero si fui bien fuerte.
La crítica es buena, sirve para reflexionar el trabajo y para mejorarlo. Si no hay crítica entonces seguirás pensando que las cosas estan bien, lo cual no es cierto. Obviar la crítica es ponerse los tapones de los caballos, cuando ellos corren no miran a su alrededor. Y eso no es ser envidioso como se menciona.
Respeto a tus lectores, cada quien ve el mundo desde su perspectiva, unos tienen buen sentido del humor, otros son extremadamente aduladores, otros críticos. Comparto una opinión: "tienes altibajos", lamentablemente muy pocas veces aciertas en un buen trabajo. Y pongo como ejemplo la ultima ilustración de este post (finterinni conecta y luego escribe): ¿¿¿¿ dónde esta la gracia si no se entiende lo que Finterinni hace????
Puedes mejorar, SI. Invierte en un guionista, contrata a un cómico reconocido o toma clases de este tipo de humor. Caso contrario, no creo que tengas el éxito que tus lectores quisieran de ti.
Bueno Andrés, tu merito es tu esfuerzo y perseverancia. No malogres tu higado con un lio de callejón.
28
2007
Andres,
todos tenemos altibajos....eso es normal, confieso que ha habido ocasiones (muy pocas por cierto) en que me he aburrido leyendo algunas tiras tuyas, y tambien han habido dias en que me he matado de la risa (las tiras más crueles son las mejores acaso?), al final...son estados tuyos los que hacen posible esto, no?
Pero pucha, asesorarte con un guionista, comico, etc,etc, como dice el señor Jorge R..caray....que corto mental!!!....o que mala leche escondida en clave: te-critico-en-buena-onda-mi-brother....
Sigue con tu chamba Andres....
28
2007
A mí lo que me parece soprendente es cómo a un personaje al que se le podrían sacar mil y un vueltas (por lo envidioso, malgeniudo, rastrero, fintero, etc), de cada 10 tiras, nueve son: "¡Es chato!" Todos acá han dicho que se han encontrado alguna vez con un Finterinni, ¿se han dado cuenta de que Édery realmente no sabe cómo darle vueltas al asunto?
29
2007
De donde sacaste el nombre FINTERINNI, podrías contarme?
29
2007
xD
30
2007
jajaja aunque te suene un poco maricón, no tomarias un café conmigo?
Respuesta: No creo.
01
2007
Hi!:
Soy el mismo Javier q' te escribió hace un time ... y si ps, lo del libro tipo "Mafalda" sería lo máximo.
Pa' mi q' los "críticos" de la historieta son puros "finterinis", j$%$en, pero igual se la pasan actualizando el blog y son los primeros en abir la parte "luces" de su Comercio =D ... asi son ps, q' se le hace
Exitos mano =) .....
P.D.: io no voté, pero me parece muy xevere q' se mantenga el nombre "Luichin", ademas asi lo bautizaron =D .... y cuando llega la historia de Nicole???, la espero con ansias =P
02
2007
creo que si hay altibajos, y sobre todo el dibujo deja mucho que desear por mas que el sr edery diga que responde al guion...plop...que tal excusa...
igual, eso de repetir porque no hay ideas...que es esto? acaso no sabe lo que es hacer una tira DIARIA, SR? si no puede cumplir retirese o consigase un partner guionista, sea sincero y acepte que la creatividad no le da para satisfacer a sus lectores... o deje ese espacio para alguien que cumpla DIARIAMENTE...
02
2007
Hola Andres, cuando posteas las tira del babyshower la de hoy estuvo de Puta Madre.
...Jajaja
04
2007
Hola Andres:
No te hagas palta por la critica destructiva lo mejor que puedes hacer es no publicarla hay gente baja y ruin, que como su vida esta jodida quiere joder e insultar a los demas.
Estan bacanes tus historietas.
Saludos
Ivan Aguirre
07
2007
Andres, te cuento una pequena historia:
Dicen que un pescador va caminando con dos cubetas, una que tiene langostas peruanas y la otra japonesas.
Una persona que pasaba a su lado, ve que la cubeta de las langostas japonesas esta tapada y la peruana no.
Al ver esto le pregunta extraniado al pescador:
Senior, por que lleva dos baldes, uno tapado y el otro no?
El pescador respondio: Pues es simple, en el balde tapado tengo langostas japonesas, que si lo destapara todas se escaparian ya que una se ayuda a la otra. En el otro tengo langostas peruanas, y para ellas no necesito ninguna tapa, pues la que intenta salir del balde es arrastrada al fondo por las que estan dentro de el tambien.
Olvidate de ese datero cabron que no pone su nombre ni nada, y otros tantos, y sigue haciendo tu tira feliz. Por ahi leo "zapatero a su zapato" Pues, ellos no son dibujantes, que se vayan a criticar a otro lado. Aprecio tu tira, y a la distancia (San Antonio, TX) la leo siempre que la pones aqui. Un fuerte abrazo y sigue asi.
08
2007
Para q mas pueden servir los blogs q para hacer hora en la net...
Hay cada pelotudo q escribe y los q son mas q los leen, les prestan atencion se enojan y en les dan espacio comentandolos
Sigue en lo tuyo y pa' lante
Saludos