Periodismo en China
03
2008
Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
¿Qué tan complicado puede resultar ser periodista en China?
Peligroso, riesgoso, arduo, absorbente, complejo, algunas veces aburrido, otras, bastante apasionante y enriquecedor. Se me ocurren otros muchos adjetivos.
Pero debo admitir que la experiencia es algo fuera de este mundo.
En China, los medios de comunicación pertenecen al Estado. Por lo tanto no existen los medios independientes, mucho menos los críticos. Un noticiero de televisión local empieza siempre con buenas noticias.
El formato inamovible incluye reportajes alentadores sobre la situación del país (que sí son verídicos) pero también presenta los problemas por los que atraviesa China aunque siempre matizados con la frase “las autoridades tienen todo bajo control” (que también suele ser cierta).
Nunca faltan las actividades de los nueve gigantes de la política china, el encuentro de algún mandatario o líder extranjero con Hu Jintao (casi todos los días sucede), el tema olímpico en toda su dimensión y el reporte del tiempo.
La prensa en China está lejos de ser el llamado Cuarto Poder. A diferencia de los países democráticos, en China solo existe un poder real que concentra a los otros tres clásicos poderes: El todopoderoso Partido Comunista de China que "desde el Paraíso informa".
El PCC ese encuentra por encima de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los medios son su canal de expresión y están a su servicio. Nunca cuestionan al Gobierno Central, más bien lo publicita. El PCC ni sus miembros son objetos de crítica.
Lejos de lo que se piensa en Occidente, sí hay denuncias especialmente en las revistas que aparecen semanalmente y en Internet se arman los foros de discusión. Animados por la campaña anticorrupción que ha emprendido Beijing, algunos combativos periodistas chinos destapan varios casos de turbios manejos que comprometen a gobiernos locales con empresas privadas.
Sin embargo, debido a la misma corrupción que tiene colocados a elementos claves en distintos sectores, en ocasiones la denuncia termina siendo un boomerang. No es extraño que los periodistas denunciantes terminen encarcelados por “difamación”, con alguna golpiza y sin ganas de acusar a sus agresores, o incluso, hasta muertos.
Pero así como existen periodistas comprometidos socialmente, también hay de los "otros". Los casos más comunes son aquellos en los cuales reporteros han extorsionado a empresas para no destapar escándalos. Todavía hay algunos falsos periodistas o impostores que visitan minas ilegales y con solo presentar la credencial esperan “la coima”.
Hace un año, el Gobierno Chino ordenó públicamente a los medios de comunicación que “dejen de pedir dinero por publicar noticias”. Al parecer no es una práctica ajena que la prensa local canjee reportajes favorables por publicidad.
En las conferencias de prensa exclusivamente para medios locales, los organizadores entregan un sobre de dinero a cada periodista que asiste. La suma suele ser pequeña, destinada “para los gastos de transporte y alimentación” y parte de la tradición local, así como el intercambio de tarjetas personales. No es mal vista en China.
La mirada del Gobierno sobre el periodismo responde a la función que ambos cumplen. Como máximo y único poder, el PCC asume una actitud autoritaria y paternalista ante los medios de comunicación y considera que estos no tienen ningún derecho de saber más de lo que el propio Gobierno informa “por el bien del país”.
En nombre de este “bienestar social”, muchos periodistas chinos están injustamente encarcelados. Sobre todo aquellos que denunciaron los excesos que cometen las autoridades locales empeñadas en cumplir las metas señaladas por el Gobierno central. Los casos forzados de campañas de esterilización y el desplazamiento de poblaciones son los más comunes.
Según el pensamiento chino, el bienestar del grupo está siempre por encima del individuo. En esta premisa, China basa su teoría de derechos humanos, “los derechos y las libertades del individuo deben recortarse o hasta sacrificarse para preservar el bien común”.
Pero si algo le irrita incomoda al Gobierno es que los periodistas chinos mantengan un contacto estrecho con la prensa extranjera por temor a que denuncien casos polémicos. Cuando esto sucede es frecuente que se les acuse de “divulgar secretos de Estado”, “espionaje” o cargos similares.
Los corresponsales extranjeros tampoco viven de lo mejor. El Gobierno controla la información y no entiende la forma de trabajo de los periodistas. Para cumplir con sus promesas olímpicas, había permitido que los corresponsales se desplacen libremente por el país y realicen contacto directo con funcionarios en la etapa previa y durante los Juegos.
Sin embargo, el Tíbet fue la prueba que Beijing no se toma muy en serio su propia medida cuando no ha permitido que los periodistas extranjeros informen desde Lhasa o zonas tibetanas, incluso después de los disturbios. El Internet, como ya todos saben, tiene camisa de fuerza en China y muchas de las páginas opositoras simplemente se caen, aunque la red en chino es asombrosamente dinámica y siempre encuentra salidas.
Los censores también bloquean los reportajes de la CNN o la BBC –la pantalla se queda en negro- cuando estas cadenas emiten noticias relacionada con temas considerados sensibles por Beijing. Es el caso de la independencia de Taiwán, el movimiento Falun Gong o cualquier otro que critique duramente al régimen oficial.
Entre los muchos retos que enfrentan los corresponsales en China, el primero es el mandarín. Aquí, más que en cualquier parte del planeta, un periodista extranjero debe tener –por lo menos- un nivel intermedio de chino. El inglés todavía es una lengua lejana y ajena para los chinos pese a que los Juegos están convirtiendo la ciudad en bilingüe.
Pero lo más importante es el acceso directo a las fuentes. No es recomendable confiar totalmente en un intérprete porque en ocasiones estos son intimidados por las autoridades que incluso, los obligan a informar la agenda del corresponsal o corren el riesgo de ser acusados de revelar información clasificada.
Los corresponsales en China se preguntan cómo hará el Gobierno cuando enfrente a los miles y miles y miles de periodistas acreditados para los Juegos Olímpicos. De hecho, los Juegos impulsarán de alguna manera un cambio en la relación entre el Gobierno y los medios. Algo se habrá ganado.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) que tuvo acceso a un documento oficial, Beijing ha pedido a sus autoridades "dar muestra de apertura ante los medios internacionales pero los anima a controlar mejor la información y a influir en ella”.
No obstante, RSF ha indicado que el plan contiene también elementos positivos que evidencian una auténtica preocupación por proporcionar mejor información a los periodistas extranjeros, aunque sin abandonar completamente la censura.
El Club de Corresponsales Extranjeros de China -grupo independiente integrado por periodistas acreditados- hizo una evaluación a partir de los comentarios de seis veteranos reporteros de países distintos y especializados en Juegos Olímpicos, que ahora se encuentran en Beijing para la etapa previa.
El grupo concluyó que “los funcionarios del BOCOG, (Comité Organizador de los JJ.OO. de Beijing) eran relativamente más progresistas y abiertos que los de otros departamentos del gobierno”. Sin embargo, “el acceso a los portavoces o voceros sigue siendo el mayor obstáculo".
Un reportero francés dijo que “los funcionarios relacionados a los Juegos son más abiertos. Ellos quieren darte tanta información como sea posible pero en realidad no pueden brindarte ni lo suficiente. Mi impresión general es frustrante pero positiva”.
Otro de los veteranos periodistas señaló que “en algunos casos no creo que restrinjan la información. Creo que no entienden el proceso de cómo opera el periodismo y qué rápido se necesitan las respuestas que generan nuevas historias”.
El reportero francés añadió que “los funcionarios chinos no están acostumbrados a trabajar con la prensa extranjera. En realidad, no sienten que su función es responder las preguntas”.
“Sé a quien debo llamar, pero no consigo ninguna respuesta. Hay un número adecuado de conferencias de prensa pero nunca proporcionan información relevante”, declaró otro de los expertos.
Añadió que “incluso en preguntas tan sencillas como cuántos sitios tiene el estadio nacional se genera todo un lío. Un dato como cuánto se está gastando en los Juegos es casi imposible de conseguir”.
"Incluso, cuando las máximas autoridades hablan, la calidad de los anuncios e información es inadecuada”. Comparado con Juegos anteriores, “la mayor diferencia es el acceso a los atletas y lugares de entrenamiento, que parecen cubiertos bajo una capa de secreto”, concluyeron todos.
Un periodista europeo comentó: “Conseguir una entrevista con Liu Xiang (campeón mundial chino) es difícil en cualquier parte del mundo. Pero incluso si quieres hablar con un levantador de pesas, tienes que llamar al Ministerio del Deporte. Un funcionario te pasa con el departamento de Halterofilia, que te pide un fax, lo cual conduce a la misma respuesta: “que la entrevista no es conveniente””.
Hace ya algunos años, en una conferencia de prensa, se le preguntó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, si Kim Jong-il, el líder supremo de Corea del Norte, estaba en China porque se escuchaban muchos rumores. El vocero suelto de huesos repondió “no lo afirmamos pero tampoco lo negamos”.



07
2008
Por favor, quisiera saber donde puedo conseguir y comprar el libro "Nueva Didáctica de la Lengua China para Hispanohablantes".
Gracias
PATRICIA DICE:
Lo venden en China pero los Confucios también lo ofrecerán en Lima.
17
2008
Después de leer detenidamente este artículo, me nace la idea de rectificar algunas opiniones suyas, las cuales respeto pese a que no estoy de acuerdo.
Quizá se siente usted superior a los chinos, observándonos de igual manera que los civilizados a los "bárbaros". Ha sido una actitud tachada por el ilustre Sr. Edward Said en su libro El Orientalismo, que intenta crear un oriente que no existe en la realidad.
En fin, ha sido un poco exagerado y desviado de los hechos. Sería mejor quitarse ese lente de color.
Los chinos hemos optado por un camino que nos convenga. En este mundo diversificado, todos debemos tener la autodeterminación.
El status del PCC ha sido determinado por la Historia que con los éxitos extraordinarios ha constatado convincentemente lo razonable que ha sido.
Importa el gato que cace los ratones.
Como un ex-alumno de español, me fascinan las culturas hispánicas, pese a su otra cara de la moneda. Será recomendable una vista integral, ¿no?
PATRICIA DICE
Tienes todo el derecho en no estar de acuerdo conmigo, de criticar y de que tu nota aparezca publicada. Aquí hay una diferencia con China.
Respeto profundamente a los colegas chinos y al pueblo chino, no me siento superior ni inferior y te lo puedo demostrar en mis articulos o en mis otros post si lo lees también con detenimiento. Lo he dicho muchas veces, no estoy ni a favor ni en contra del Gobierno chino.
Respecto al PCC creo que ha hecho bien las cosas pero también creo que ahora podría hacerlas mejor y allí está el punto de discusión. Los ciudadanos chinos tienen todo el derecho de optar por el gobierno que mejor les convenga y eso lo respeto.
Sin embargo, la mirada de la prensa y la critica constructiva es necesaria para todo Gobierno. Tambien sirve para combatir la corrupción que tanto daño le hace a cualquier país, el tuyo y el mio.
Cierto, no importa que color tenga el gato si caza ratones. Pero qué pasará cuando la casa se quede sin ratones?
Te felicito sinceramente por tu opinión. Juntos nos ayudamos a ver las cosas de una manera más amplia. Tu aporte me ayuda a seguir mirando a China con detenimiento y si lo hago es porque tengo un cariño sincero por este pueblo lleno de sabiduría.
09
2008
Mi estimada Patricia: Te reenvio un artículo sobre Reporteros sin Fronteras:-
Saludos
El conocido escritor francés Maxime Vivas denuncia a la organización Reporteros Sin Fronteras
Han pasado ya unos meses desde que en la ciudad griega de Olimpia se encendió la antorcha olímpica y desde que esta recorrió las calles de París. No obstante, aún están frescos en la memoria los escándalos que, desafiando la ira del mundo entero, montaron ciertos miembros de la organización Reporteros sin Fronteras, tanto en la ceremonia celebrada en Olimpia como durante el recorrido de la antorcha por la capital francesa. ¿Pero qué es realmente Reporteros sin Fronteras? ¿Una organización que defiende la libertad de prensa sin interferir en la política, como asegura su secretario general, Robert Ménard? ¿Cómo se financia esta organización? Nuestra corresponsal en París, Li Qian, entrevistó recientemente al famoso escritor francés Maxime Vivas, quien a finales del año pasado, tras años de investigaciones, publicó un libro titulado La cara oscura de Reporteros sin Fronteras. A continuación les ofrecemos varios extractos de dicha entrevista.
Fundada en 1979 en París por Robert Ménard, Reporteros sin Fronteras es una organización no gubernamental que, entre otras cosas, publica informes anuales sobre la situación de la libertad de prensa en más de una cincuentena de países. Respondiendo a sus propias necesidades, ciertos países occidentales la describen como "un dios que protege a los periodistas" y "la vanguardia de la defensa de la libertad de prensa". Sin embargo, tras varios años de entrevistas e investigaciones, Vivas descubrió que la realidad es otra.
"Todos los materiales que he reunido muestran sin excepción la cara oscura y desagradable de Reporteros sin Fronteras."
Vivas indicó que numerosos hechos han puesto de manifiesto que Reporteros sin Fronteras, en vez de defender la libertad de prensa y los intereses de los periodistas, actúa con el único objetivo de servir a un reducido número de países y de consorcios financieros que le proporciona fondos.
"Reporteros sin Fronteras nunca ha defendido la libertad de prensa. Solamente sirve a un reducido número de países y consorcios financieros que le ofrecen fondos. Bastan un par de simples ejemplos para probar lo que digo. En los últimos años, las guerras se han cobrado la vida de numerosos periodistas, algo a lo que Reporteros sin Fronteras nunca hace referencia en sus informes anuales. Y lo que es más, después de que las tropas de EE.UU. invadieran Irak, esta organización llegó a declarar que las fuerzas estadounidenses habían hecho posible el restablecimiento de la libertad de prensa en este país árabe. ¿Pero cómo puede haber libertad de prensa en un país ocupado?".
Como organización no gubernamental, Reporteros sin Fronteras necesita mucho dinero para poder seguir funcionando. ¿De dónde viene ese dinero? Luego de investigar a fondo el asunto, Vivas obtuvo pruebas fehacientes sobre su procedencia:
"Los fondos de Reporteros sin Fronteras vienen principalmente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de algunos ministerios y consorcios financieros franceses. Los fondos que recaudan los miembros de la organización representan únicamente el 2 % del total. Cabe destacar que el Fondo Nacional para la Democracia, de EE.UU. es un importante financiador de Reporteros sin Fronteras. Los principales medios de comunicación estadounidenses, incluido The New York Times, revelaron que el Fondo Nacional para la Democracia se estableció para servir a la Agencia Central de Inteligencia y que la mayoría de los miembros de su Consejo de Administración son funcionarios de dicha agencia. Antes del golpe de estado llevado a cabo en Venezuela en el 2002, los recursos del Fondo Nacional para la Democracia, institución que desempeñó un importante papel en aquel intento golpista, aumentaron considerablemente. Reporteros sin Fronteras ha tratado en todo momento de ocultar las fuentes de su financiación. "
"Del presupuesto de Reporteros sin Fronteras, solamente un 7 % se utiliza para ayudar a los periodistas y a sus familiares. Con el 90 % restante se financia el mantenimiento de la organización, que incluye los fastuosos viajes de su secretario general, Robert Ménard, por todo el mundo, su alojamiento en hoteles de lujo, así como los elevados sueldos de los máximos responsables de la organización."
PATRICIA DICE:
Muy interesante el artículo, te lo agradezco sinceramente. Ya había escuchado varias críticas sobre el trabajo de esta organización. Después de leer esta nota, mejor que nadie nos defienda, así estamos bien.
08
2008
Hola señora Patricia, eso de ser periodista en China entonces debe ser difícil, creo que quizás por cuestiones de conciencia (o era con "sc"? =S). Yo me imgaino a un periodista chino que quiere dar una noticia real Y completa, pero que el estado no le deja, y entonces sentiría algo como remordimiento por no poder cumplir su mision de comunicar, o no?
Me alegró ver que hay gente en China que está más abierta a dar información como el Comité de los Juegos Olimpicos , pero al mismo tiempo es una pena que no puedan dar la información claramente (bueno, uno entiende que todo el país esta "nervioso" y quiere que todo salga de acuerdo al plan, pero... lo llevan al extremo ¬¬')
También sé que los chinos aman bastante a su país 8tanto que en los textos escolares están saturados de "我爱我的祖国, 我爱红旗,我爱百鸽,我爱爸爸, 我爱妈妈, 我爱?师, 我爱?学"... y tanto wo ai wo ai... claro que se empieza a amar al pais desde pequeños (no como en Perú...) ... pero el Partido Comunista en un intento de lograr el bien para todos los chinos (miles de personas que no son iguales, y tiene necesidades diferentes)... se descontrola y decide que todos simplemente vivan, no se mueran, y listo... O.O
Claro que esto es mi humilde opinión ^^'
PATRICIA DICE
China tiene una realidad muy compleja y muy particular. Coincido con lo que dices y admiro profundamente al pueblo chino. Sin embargo creo que el Gobierno debe empezar a dar más libertades a sus ciudadanos ahora que la base del desarrollo ya está puesta.
30
2008
..què gracioso, eso que en cada conferencia de prensa entregan un sobrecito con dinero ??? jajajaj le comentè a mis colegas de la radio, y querìan "ir inmediatamente por allà". vaya, què contraste de situaciones. jaja
pero sì que me causò mucha, mucha gracia.
PATRICIA DICE:
En Lima hacen conferencias a la hora del almuerzo o la comida para que más periodistas vayan. En China no es mal visto la entrega del sobre rojo aunque cuando hay periodistas extranjeros lo dejan de hacer.
13
2008
Estimada Patricia:
En verdad hacer periodismo honesto y veraz es dificil en cualquier parte del mundo. En países dominados por la religión, la politica, los militares, el dinero o las mafias un periodista promedio tiene mucho cuidado con lo que dice o escribe.
Por otro lado, existe un puñado de periodistas valientes a quienes no les importan las consecuencias de decir la verdad y realizan un periodismo ético y digno.
En el Perú hemos tenido periodistas de todo tipo y los ciudadanos agradecemos mucho a los buenos periodistas.
Patricia, te felicito por tu blog.
05
2008
Hola Patricia
Disculpa,esta vez solo te escribo para pedirte un gran favor,lei tu articulo en El Comercio sobre una profesora de espanol y los libros que ha publicado.
En Beijing donde exactamente los venden,para que mi suegra me los pueda comprar y enviarmelos.
Muchas gracias,
Saludos,
Aime
PATRICIA DICE:
El libro se puede comprar en la librería de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, que está muy cerca del metro de Wudaokou. Cuesta 57 yuanes y es de color vino.Se llama Nueva Didáctica de la Lengua China para Hispanohablantes, tomo 1.
Gracias por tu interés.
.... estoy pensando hacer un post sobre el tema mucha gente me está preguntando por interno y creo que hay más detalles...
.
05
2008
Permiteme felicitarte por tus post tan interesantes y nutridos de informacion. Aqui donde vivo, en Hong Kong, me parece que los medios de prensa gozan de mas libertad que en China continental, tal vez por ser una SAR (region especial administrativa) y guardar algunas de sus condiciones de la epoca britanica? Pero aun asi en algunos temas sensibles se deja notar la censura y control del gobierno chino.
A proposito de Falun Gong, casi a diario veo a un grupito de manifestantes de este movimiento y aunque he intentado todavia no puedo saber que reivindican o por que protestan. Queria preguntarte si ese tipo de manifestaciones son toleradas y comunes en China? Y si podias comentar cuales eran sus motivos.
Por lo demas, yo tambien pienso que estos juegos olimpicos generaran un cambio positivo en la relacion entre el periodismo y el gobierno chino, Tal vez poco se avance, pero es un proceso evolutivo en el que occiedente y China deben privilegiar la via del dialogo.
PATRICIA DICE:
Muy interesante tu aporte. Hong Kong es un termómetro para China cotinental, se están probando allí mecanismos que después serán aplicados en la parte continental. Según su calidad de RAE como bien señalas, tiene ciertas libertades ganadas en el tema de la prensa.
El tema del Falun Gong es muy complejo, necesito un post para explicarlo pero voy a resumirlo en las posiciones que ambos defienden:
El Falun Gong dice ser un movimiento unicamente espiritual que ha sido reprimido y castigado en China continental. Parece que en sus inicios y en sus bases fue un movimiento espiritual pero también es cierto que cuando creció y alcanzó poder dentro de la población, se propuso cambiar el régimen e ingresó al activismo político. Parece también que sus líderes recibieron ayuda económica del exterior. El Gobierno chino se sintió amenazado, persiguió a sus miembros, los encarceló y cometió una serie atrocidades contra ellos, esto también es cierto.
Ahora viven enfrentados. El Falun Gong reclama que es solo un movimiento espiritual amenazado y el Gobierno Chino dice que es un movimiento político y secesionista.
Mil gracias por tu valioso aporte desde Hong Kong (como me gusta HK).
05
2008
Patricia,
Creo que aún estamos siendo demasiado prejuiciosos al caracterizar a China con el "nazifacismo" de Adolf Hitler. Creo que el Nazismo y el Facismo no tienen nada que ver y aún China no siembra campos de concentración en donde mata a los periodistas en cámaras de gas.
Eso sí, es espantoso saber cómo las personas pueden ser engañadas, calladas y reprimidas en la expresión: creo que hemos sido creados con libertad, por algo podemos razonar, para saber elegir, para saber opinar.
Invito a quien lea los blogs a seguir opinando e instruyéndose.
Kathy Dyer
Grupo Convergencia
www.grupoconvergencia.org
www.discutelo.blogspot.com
PATRICIA DICE
Muchas gracias por tus aportes. Hay una tendencia creciente y extremista a crear los bandos de los buenos y de los malos. También hay muchos intereses políticos y económicos que impulsan estas tendencias. Más que la condena, es el diálogo y el conocimiento lo que nos ayudará a entender a China y sus motivaciones que por su parte, también está mejorando e intentando corregir sus errores. Todavía hay una fuerte presión del gobierno chino en el tema del periodismo pero creo que los JJ.OO. contribuirán a mejorar esa relación.
05
2008
Bueno, lo mas curioso es cuando ya sea el comunismo, el fundamentalismo o etc, usan la Democracia, el capitalismo, para beneficio propio.
No existe ideal perfecto, pero me quedo con la democracia, aun cuando los mas anti-democraticos, saben usar inmejorablemente la democracia para su propio beneficio.
Tambien eso solo demuestra la corrupcion y utopia de las creencias.
Tambien para encender un poco el tema, quiero decirte que apoyo la libertad de prensa, pero la verdad es que a veces, los periodistas no tienen limites y son muy irresponsables con las vidas de otros, en nombre de la "libertad de prensa", a veces, me ha dado asco algunos, algunas periodistas. Divulgando noticias antes de tiempo por ejemplo, aun a riesgo de alguna vida, por ganar "exclusiva".
Tambien, le doy vueltas y no entiendo a los periodistas sobre todo de USA que van ha paises arabes en ardiente conflicto, siisi me diras la pasion de la profesion, un tanto suicida creo, pero yo opino que cada uno haga lo que quiera con su vida y si asumen ese reisgo de perder la vida, es su decicison, no entro en el derecho privado humano de otra, otro, porsupuesto.
Pero, aun asi no lo entiendo.
Y por ultimo, esos "periodistas" tan mentirosos que hablan, escriben, sobre lugares que nisiquiera han ido y ni saben ubicarlo en el mapa, o con ese ya preconcebido prejuicio o dejandose llevar por otros "periodistas".
Y aun asi, he visto a reporteros decir las noticias desde el lugar de la noticia, mintiendo descaradamente.
A veces me pregunto, existen periodistas objetivos, honestos?, casi no tengo animo de ver noticias del canal que sea, del pais que sea. Si, decepcion.
No generalizo porsupuesto.
Yo si estoy a favor de la democracia y la libertad de prensa (responsable), el comunismo es un extremo y los extremos me dan miedo.
Yo si estoy a favor de la libertad al secuestrado Tibet, todavia no lo conozco, pero ire.
No me gustan las religiones, pero el Tibet es mucho mas que eso, y no carga en su historia conversiones sangrientas o guerras santas, que ya es decir mucho, cuando unas cuantas religiones han derramado tanta sangre en nombre de su dios "compasivo, misericordioso y sabio".
Supongo, que China hara su revolucion democratica a su tiempo, porque creo que tarde o temprano el extremismo, la represion cae, de un lado u otro.
Es una decepcion el animal humano.
Saludos.
Nat.
PATRICIA DICE:
Completamente de acuerdo contigo. Como en toda profesión, hay periodistas y periodistas, y en esta carrera en especial se confunde mucho la función.
El caso de correponsales de guerra o periodistas que cubren zonas de conflicto es distinto. La misión no consiste solo en informar la cifra de muertos o bombas desde el lugar de los hechos sino mas bien en explicar de forma objetiva y sencilla lo que allí sucede, además de narrar historias humanas desde adentro. Esto permitirá crear puentes entre los que están afuera del conflicto y los que allí sufren. Hay que tender puentes para acercarnos a realidades que desde afuera son desconocidas, extrañas y hasta incomprensibles.
Te juro que felizmente todavía hay muchos periodistas honestos.
Los analistas chinos consideran que la Democracia en países que no están preparados (como los latinoamericanos o los africanos, dicen) solo ha traido caos y pobreza. En China hay una tendencia a la democratización, especialmente en las nuevas generaciones de chinos. Así como el socialismo fue adaptado, los analistas consideran que es mejor, una "democracia con características chinas".
Gracias por tus comentarios.
05
2008
Hola Patricia, he descubierto tu blog, felicitaciones, me esta gustando, voy a leerlo, ya te dare mi opinion.
Me atrevo a decirte, si escribirias sobre los chinos que despellejan vivos a los zorros para vender su piel, se que es un tema incomodo, impactante, doloroso para algunas, algunos, terrorifico sinceramente.
Y sobre que esta pasando con los perros y gatos, que empiezan a capturarlos para comida?, por su piel?.
Estas sensibilizada con el maltrato animal y la falta de cumplimiento en los derechos de los animales?.
Tambien respondo (aunque no me preguntaron aun) que No existe cotradiccion en la lucha por los animales no humanos, y la lucha por ninios o ninias abandonados, o ancianos maltratados, o etc, ya que en el mundo existen Tantisimas Injusticias y se necesitan luchas y causas para todo, no importa quien va a que causa, sino que vaya a alguna!.
Saludos!, mas exitos, y felicitaciones!.
Nat.
www.peta.org
www.animanaturalis.org
PATRICIA DICE:
Hay cuestiones culturales y costumbres que están mezcladas con temas vinculados a los animales que mencionas especialmente en las zonas rurales y pobres del país. Grupos a favor de la protección animal y de vida silvestre formada por ciudadanos chinos están realizando varias obras de educación y protección. Sin embargo su influencia es todavía pequeña dentro de la sociedad china aunque, como todo, eso también está cambiando. La nueva generación de chinos por ejemplo son los más activos protectores del mundo animal y la vida silvestre. El Gobierno Chino todavía está solo concentrado en la protección del Panda Gigante, aunque ya ha empezado a controlar por ejemplo, el tráfico de animales salvajes.
05
2008
cuide sus frejoles señora FU MAN CHU...cuide sus frejoles.
saludos
YO
04
2008
Gracias Patty, pero...¡Libertad! ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!...
PATRICIA DICE:
Completamente de acuerdo.
03
2008
Hola Patricia;
La antorcha olímpica ha dejado una estela de protestas en su recorrido hacia Beijing, además de miles de personas reprimidas y detenidas por los organismos de seguridad. Más de 30 periodistas y 50 ciberdisidentes han sido encarcelados, y los periodistas extranjeros que informaron desde China son objeto de hostigamiento e incluso de expulsión.
La censura periodistica, segun denuncia la Organización Reporteros sin Fronteras, está teñida de tinte racista con comentarios que llaman a matar a vigilar a los extranjeros, pero al mismo tiempo que se censura toda información sobre los acontecimientos. Meses antes del inicio de los Juegos las autoridades se niegan a conceder permiso a los corresponsales extranjeros y turistas para viajar a zonas no previamnete declaradas como "seguras".
Por otra parte, la versión China de la plataforma de videos digitales compartidos youtube.com está censurada desde el 16 de marzo. Igualmente se hace inaccesible los sitios de Internet de la BBC, CNN o Yahoo News. El gobierno desarrolla una purga masiva de cualquier información alusiva a los aspectos negativos del regimen.
Las autoridades cortan la retrasmisión en China de los canales internacionales CNN y BBC, en los momentos en que emiten imágenes de alguna protesta o demostracion.
La última muralla de represión, censura e intimidación del gobierno chino es la orden de expulsar a los estudiantes extranjeros durante los meses de julio y agosto para que no interfieran con el desarrollo de los juegos. “Tienen que irse?, así no hayan concluido o estén por comenzar el semestre, lo expresaban las autoridades del Ministerio de Educación.
La intolerancia, el genocidio cultural, la cruel y sangrienta represión, la censura, la expulsión de periodistas, estudiantes y turistas colocan al gobierno chino en un escenario repudiable similar o quizás superior al nazifacismo de Adolf Hitler.
En cuanto a las autoridades del Comité Olímpico Internacional, con su silencio cómplice han transformado los anillos olímpicos, símbolos de los pueblos y continentes del mundo entero en los grilletes contra la libertad de expresión, la libertad cultural, la libertad religiosa y los derechos humanos.
Saludos
PATRICIA DICE:
Muchas gracias por comentar. Solo haré algunas precisiones a partir de datos que han sido actualizados esta semana, el resto de tu información es verídica.
Los jóvenes chinos sienten que existe una fuerte sinofobia en el mundo y han sacado a flote su patriotismo, a veces tan violento y racista como los ataques que reciben. Afortunadamente la mayoría de chinos hace un llamado a la calma y a la tolerancia.
Las páginas de internet de la BBC, CNN y Yahoo News ya son accesibles en China.
El Gobierno ha asegurado esta semana que los estudiantes extranjeros no serán expulsados durante los Juegos, aunque sí es cierto que las autoridades han endurecido el control de las visas.
El COI (Comité Olímpico Internacional) ha empezado a presionar a las autoridades chinas en determinados temas sensibles como la libertad de prensa. El diálogo siempre es mejor que la condena.
Coincido contigo en varios de los puntos expuestos pero creo que los Juegos impulsarán cambios necesarios y urgentes fuera y dentro de China.