Oriente X-Press
Comentarios (34)

Yo, China

Abr
14
2008

Jin jing 11.JPG

“Jin jing, una esgrimista paralímpica, fue una de las portadores de la antorcha en París. Un manifestante protibetano intentó arrebatarle el fuego sagrado. La deportista sentada en su silla de ruedas inclinó el cuerpo para proteger la llama y resistió el tiempo suficiente como para que la policía francesa se ocupara del atacante. La joven de 27 años que perdió la pierna debido a un tumor cuando tenía apenas 9, ha sido bautizada como “el ángel sonriente de la silla de ruedas” en todo el país”

Desde aquel día, esta noticia ha circulado en los portales chinos de Internet, donde cientos de millones de chinos de la parte continental y de ultramar la llaman “la heroína”. ¿Otro signo del nuevo nacionalismo chino?


Jin Jing1.JPG

Jin jing portadora de la antorcha en Francia.

La historia de Jin jing, narrada a detalle por estudiantes chinos en París, es la más reciente de su tipo que ha provocado una ola de “patriotismo” en China. La oficina de propaganda del gobierno tomó la posta y echó a correr la noticia en todos los medios oficiales. Pero este hecho da para más.

Se trata de otro signo más del “nuevo nacionalismo chino”, según los académicos. En el 2005, miles de jóvenes estudiantes en Beijing realizaron violentas manifestaciones contra la embajada japonesa debido a la candidatura de Japón para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Los libros de historia donde se omitían las “atrocidades” del ejército japonés durante los años de ocupación y las reiteradas visitas del ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi al santuario Yasukuni donde están enterrados los “criminales de guerra”, terminaron por encender la pradera.

El sentimiento “nacionalista” de los chinos no ha perdonado ni siquiera a los comerciales de televisión. En el 2003, una campaña publicitaria mostraba a leones de piedra haciendo reverencias al nuevo modelo Prado de Toyota. Los consumidores chinos se sintieron profundamente indignados al ver cómo un símbolo tradicional del poderío chino se inclinaba ante un producto japonés y destruyeron los paneles. Toyota retiró los anuncios que aún quedaban y publicó una disculpa en la versión china de su página oficial.

En el 2004 le tocó a Nike. En un comercial de televisión, la estrella estadounidense de la NBA James LeBron doblegaba con facilidad a sus enemigos de ficción: Un maestro de kung-fu, dos mujeres vestidas con atuendo tradicional chino y un dúo de dragones chinos. Otra vez, la audiencia se levantó enfurecida exigiendo “el triunfo de los dragones dentro del territorio chino”. El comercial fue censurado y Nike también se disculpó mientras las ventas de Adidas se dispararon de un momento a otro.

En el 2005, McDonnald volvió a enfurecer a ese pequeño dragón que todos los chinos llevan dentro. En uno de sus comerciales televisivos mostraba a un hombre chino de mediana edad suplicando de rodillas por las ofertas especiales de la cadena estadounidense de comida rápida. Esta posición es muy humillante para los chinos. De nada valieron las disculpas, el comercial salió del aire.

Estas reacciones del público chino responden a la percepción de una China que ha sido reiteradamente humillada por las potencias extranjeras durante los últimos 150 años. Se basa en hechos históricos como las Guerras del Opio –con Gran Bretaña y Francia como adversarios-, y la posterior cesión de Hong Kong a favor de Inglaterra en 1842, la Guerra de la Resistencia contra la Invasión Japonesa en las décadas del 30 y 40, la Masacre de Nanjing entre muchos otros episodios.

Todos estos acontecimientos aparecen detallados en los libros de historia desde el nivel escolar, creando un sentimiento que mezcla la indignación con el orgullo. Un nacionalismo que se construye a partir de una fuerte dosis de resentimiento. Según los chinos, con la instauración de la República Popular China en 1949, Mao Zedong logró que los habitantes de este país se reconocieran como parte de una gran nación que nunca más sería “humillada”. Por primera vez, China vencía a su enemigo -en este caso Japón- y recuperaba su dignidad y su “cara”.

Durante mucho tiempo, el Partido Comunista Chino se ha basado en este
“derecho” para legitimar su permanencia en el poder. Pero el sentimiento nacional ha crecido tanto entre los ciudadanos chinos que hasta el propio Gobierno Central teme que se desborde. En varias ocasiones y a través del Internet, la opinión pública ha exigido “mano dura” ante determinados temas que “dañan la dignidad, o les hace perder la cara a los chinos”.

Incluso hay grupos que han intentado llevar las demandas más allá de los límites. Beijing ha censurado numerosas páginas chinas en la red de asociaciones que critican abiertamente a Estados Unidos, Japón, ahora Francia, entre otras potencias, e incluso al propio Gobierno Chino por “débil”. Algunos de sus miembros forman parte de la élite educada del país que rondan los 20 años en promedio.

Lo cierto es que la juventud educada china –en líneas generales- no muestra ni la mínima compasión por la crisis del Tíbet, está convencida de que el Dalai Lama quiere dividir el país, y no guarda el menor remordimiento por la violación de los derechos humanos. La única libertad que le interesa es la “libertad para hacer negocios”, y esa, la tiene asegurada. Es una clase privilegiada que en un futuro asumirá posiciones claves en el país.

¿Son tan solo el resultado del adoctrinamiento y propaganda del Gobierno? La respuesta no parece ser tan simple.

Sin embargo, la esperada generación que podría generar cambios está más cerca de lo que se cree, aquella clase educada de profesionales que hoy rondan los 40 años. El mes pasado un grupo de 29 intelectuales chinos urgieron al Gobierno a establecer un diálogo con el Dalai Lama y a permitir que la ONU investigue la crisis del Tíbet. Ninguno de ellos tiene menos de 30 años. Algunos, ya forman parte de la siguiente generación de líderes que asumirá en el 2012.

A partir de esto ¿Qué significa para el pueblo chino estos Juegos Olímpicos?

En 1908 un joven escritor chino preguntó con amargura: ¿Cuándo podrán los chinos participar en los JJ.OO? ¿Cuándo podrá China obtener su primera medalla de oro olímpica? ¿Cuándo podrá ser China sede de los JJ.OO? Por entonces, la sola idea de integrar la comunidad internacional era un sueño lejano para los chinos.

En 1932, un atleta llamado Liu Changchun representó a China que participaba por primera vez en los Juegos. Medio siglo después en 1984, casualmente en la misma ciudad de Los ÿngeles, el tirador chino Xu Haifeng consiguió la primera medalla de oro olímpica. Ha tenido que pasar un siglo entero para que el último deseo finalmente se cumpla este agosto en Beijing. Cien años de soñar despiertos.


Xu oro1.JPG

Xu Haifeng, oro para China.

Este es el video que fue presentado a la audiencia china:
http://2008.sohu.com/20080409/n256194049.shtml

Y esta es una de las páginas en chino donde aparece esta noticia desde la perspectiva china.
http://dzh.mop.com/mainFrame.jsp?url=http://dzh.mop.com/topic/readSub_5518127_0_0.htm

34 Comentarios

Jun
18
2008

Hola Patricia siento mucho gusto al al haberte ubicado. Lei un comentario tuyo relacionado al aprendizaje del idioma chino. Comparabas a este con el aprendisaje del japones y algunas otros idiomas. No imagine entonces que tenias origen oriental. Me encantaria volver a encontrar esa pagina, no se como. Parece que recien estabas estudiando chino en tu segundo intento.
Actualmente vivimos en New York, tenemos planeado mudarnos por alguna temporada a Lima. Mi hijo y sobrinos son bilingues, y estantomando clases privadas de chino-mandarin, que continuaran en Peru. Te comentaba que me agrado tu comentario sobre el aprendizaje del chino, pienso que eres una ciudadana del mundo y te "ubicas en cualquier parte de el" desenvolviendote en la lengua de la gente del lugar. No te complicas en "salir" como leía. Quisiera encontrar aquel comentario tuyo, del que te comente lineas antes, para enviarselos a mis hermanos y aprecien la dedicacion que los niños estan poniendo al aprendizaje de esta nueva lengua. Mi hijo, que tiene 9 años, me dice que el quisiera hablar como minimo cuatro Idiomas.
Los nombres de ellos son Matthew, Kayleann y Kevin. Te agradeceria mucho ademas que les enviases un mensaje en ese idioma que decias, dificil de aprender.
Exitos en tu carrera
Muchisimas Gracias.
Gladys Ugaz

PATRICIA DICE
Hola Gladys, gracias por tu comentario y tu hermosa nota. En este mundo globalizado, hablar mas de 2 idiomas, sin incluir el materno, será lo más normal para las siguientes generaciones. Muy pronto publicaré otro post sobre bibliografía recomendada para estudiar chino.
Estos son los post sobre chino, espero te ayuden:
http://blogs.elcomercio.com.pe/orientexpress/2007/12/
http://blogs.elcomercio.com.pe/orientexpress/2008/01/el-chino-de-la-esquina-2da-par.html
Y aquí el mensaje para Matthew, Kayleann y Kevin:
汉语?难?
“El chino NO es difícil"
Muchas gracias por escribir y compartir con todos.


Publicado por: Gladys Ugaz
May
25
2008

ENTONCES!!
solo me queda una duda jeje algo tonta pero duda, Zhang Ziyi ya fue perdonada por el pueblo chino o aun no, por que desde entonces no le he visto en papeles de producciones chinas, otra es si esto afecto solo a ella o fue en igual manera a las 3 actrices??
ojala puedan responderme

PATRICIA DICE
No, la bella Zhang Ziyi no ha sido perdonada hasta ahora, peor ahora que tiene un novio americano.
Las otras actrices sí fueron perdonas porque la que hizo de geisha fue Zhang.

Publicado por: miguel
Abr
18
2008

Estimada Patricia:
Te agradezco hayas publicado mi comentario donde me refiero a Nico, pero me lo has alterado... Nico es Nicole o sea es una dama como tu y yo. Es posible que no lo perciban, analiza el tono. Por otro lado te sugeriria que los comentarios insultantes no los publiques salvo si son firmados con nombre, los 2 apellidos y DNI. Es muy sencillo insultar sin dar la cara, no?

PATRICIA DICE
Ya hice la corrección del caso, pensé que en lugar de "o" habías puesto "a".
Tomaré en cuenta tu pedido. Gracias por tus comentarios, realmente me has sorprendido lo perceptiva que eres. Yo no tengo ese don.

Publicado por: Rocio Mendoza
Abr
18
2008

Hola Patricia
Soy yo Ismael el q vive en Australia y con pareja china. Definitivamente el nacionalismo chino es fuerte. Eso no se puede negar. Comparable con el nacionalismo mexicano que los hacen creer q son lo mejor del mundo. Son muy orgullosos de su comida, d su historia, d su propia gente y por eso son fuertes unidos. La diferencia, y ojala me lo puedas corroborar, es que siento q a ellos les hacen creer que todo lo Western es peligroso. La educacion que tienen es muy centralizada, China como el centro del mundo. Para ser sinceros, cada pueblo tiene historia y culturas distintas y ricas, como en nuestro caso que tenemos una gran historia y cultura. Imagino que enterarse d q hubieron otras culturas similares socavaria un poco su patriotismo. Para mi ha sido muy dificil interactuar con ellos y eso q he buscado involucrarme dado q mi enamorada es d ese pais y por ende comparto sus amistades. Sin embargo, y como dijo un lector anteriormente, cuando estan fuera d China solo se juntan entre ellos y no t integran a su grupo. Varias veces he tenido ese problema, sentado ahi rodeado d varios chinos q solo conversan en su idioma. Algo asi como q si no habls su idioma mejor no t metas con ellos. No son como nosotros los latinos q tendemos a integrar al extranjero a nuestro circulo. Para mi eso ha sido lo mas complicado y eso q estan en australia y el idioma oficial es ingles. Seran hospitalarios alla en China pero fuera d ella me parece q son algo segrecionistas. Bueno, si ellos son asi cuando salen d su pais prefiero q no vayan al Peru xq no es q salgan 1 o 2 chinos, por cada chino q sale, jala a toda su familia.
Saludos y suerte por alla

PATRICIA DICE:
Gracias por tus reflexiones. Este comportamiento de grupo es típico entre los asiáticos en general. En el caso de los chinos se nota más que en los japoneses o coreanos. Es cierto, la educación en China los lleva a desconfiar del Occidente. En parte debido a los hechos históricos y en parte por la propaganda del Partido. Recuerda que muchos de los jóvenes chinos que hoy viajan y estudian en el extranjero tienen padres que nunca han salido del país. Estamos recién en la primera generación de Hijos Únicos que ya crecieron. Yo confío en que los hijos de estos mismos jóvenes que por distintos motivos viven fuera de China pero vuelven al país, van a tener mejor herramientas para saber como integrarse al mundo sin perder su cultura. Y ademas creo que serán más tolerantes. La mayoría de gente que vive fuera de su país por algún tiempo y en culturas diferentes a la suya, por lo general se vuelve más tolerante a lo diferente, "que no es bueno ni malo", simplemente distinto.

Publicado por: Anonymous
Abr
18
2008

PATRICIA DICE:

Estimado Ernesto. No publico tu comentario a tu pedido.
Este es el dato que me pides:
NO hay restaurantes peruanos en Beijing... todavía.
Aunque algunos locales ofrecen platos peruanos.
Este es uno de ellos:
SPARROWS CAFE
Queda en la famosa calle de los bares Sanlitun
Tf. 64130345
Buen provecho!

Publicado por: Ernesto
Abr
18
2008

Buenas noches Patricia, soy Zelma de Arequipa. Te escribo para desear que el Señor te bendiga y cuide tu trabajo y que la paz permanezca en los corazones de los seres humanos que buscamos la paz.
Cuídate Patricia que hay mucha gente que no ha conocido a Dios.
Un fuerte beso desde tierras arquequipeñas.
Zelma

Publicado por: Zelma Castillo
Abr
18
2008

NICO HERMANO, NO DEFIENDAS AL PERU POR FAVOR, SOLOS NOS BASTAMOS, MEJOR DEFIENDE A LOS FRANCESES, COMO TU DICES... "NOSOTROS LOS FRANCESES".... ELLOS TE NECESITAN Y TIENES UN DEBER SAGRADO DE CUMPLIR EN ABRIR LOS OJOS DEL MUNDO QUE TIENE OJOS DE CHINOS. NICO ES EL ENVIADO.

Publicado por: Lopez
Abr
18
2008

ohh y esa causa limenita de papa amarilla que usted apoya tiene sabor a SILLAO !!!!

asi no juega el verdadero PERU!!!

DHM
FRANCE.

Publicado por: NICO
Abr
18
2008

ES DIFICIL PODER HACER VER A UNA POBLACION TAN LEJANA COMO EL PERU LA REALIDAD... COMO PODER OPINAR SOBRE LO QUE PASO EN PARIS SIN CONTATAR QUE EN VIVO LO QUE REALMENTE SUCEDIO, DEPORTISTAS HUMILLADOS ANTORCHAS ESCONDIDAS MIEDO PRESION VIOLENCIA TODOS ESTAS PALABRAS ENCIERRAN LOS SUPUESTOS JUEGOS OLYMPICOS ASI NO SE ACEPTE Y SE DISIMULE TRISTE, TRISTE COMO EL DOLOR DEL TIBET Y SUS POBLADORES MUTILADOS Y TORTURADOS, ES CIERTO QUE EN FRANCIA NOS APASIONAMOS CUANDO TENEMOS IDEALES Y LUCHAMOS POR AQUELLOS DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS TAN DIFERENTES, PERO LUCHAMOS GRITAMOS POR AQUELLO QUE NO ES JUSTO NOS DISTINGUIMOS POR ELLO INCLUSO EN CONFLITOS INTERNOS EN FRANCIA, EN ESTE CASO SOMOS UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD, QUE TENEMOS NOSOTROS LOS FRANCESES QUE SACRIFICAR INTERESES ECONOMICOS CON CHINA CON ESTAS ACTITUDES DE PROTESTA?,QUE LOGRAMOS NADA SOLO LUCHAR POR UN IDEAL POR MAS AJENO QUE FUERA,SI NO NOS OCUPARIAMOS MAS QUE NADA DE VESTIR CHANEL O IR A BEIJING A PASAR BONITAS VACANCES SERIA ESTUPENDO!! PERO NO AFORTUNADAMENTE EL PODER ECONOMICO EN EL CIUDADANO FRANCES COMUN NO ESTA COMPRADO, ACTUAMOS CON CORAZON TANTO COMO POR LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE COMO POR LOS DERECHOS H. Y MIENTRAS EXISTAN PAISES ASI, PODRA HABER UN MINIMO DE JUSTICIA Y DE REFLEXION PARA LOS OTROS QUE OLVIDAN AQUELLOS PRINCIPIOS COMO ES EL RESPETO A LOS DEMAS,NOS TACHAN DE FASISTAS CERRADOS INTOLERANTES RADICALES ETC ETC, FACISTAS? EN PERU DONDE EL RACISMO CON SU PROPIA RAZA ES ALGO TERRIBLE DONDE SE TAPAN LAS NARICES CUANDO ENTRA UNA CAMPESINA A UN RESTAURANT? CUANDO LA MITAD DE PUEBLO PERUANO PREFIRIO DARLE DE COMER A UN JAPONES NARCOTRAFICANTE Y TENERLO COMO JEFE DE ESTADO? HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESCUCHAR LA VERDAD PERO LA VERDAD DUELE SENORES TANTO PARA CHINA COMO PARA PERU Y FRANCIA, ES PRUDENTE RECORDAR DE PASO QUE FRANCIA ACOGE AYUDA A LOS PUEBLOS MAS POBRES DEL MUNDO COMO TODA AFRICA POBRE Y PAISES DEL MEDIO ORIENTE EN GUERRA A PERU EN MUCHAS OPORTUNIDADES, LOS INVITO EFECTIVAMENTE A UN PASEITO POR CHINA PERO NO A LOS HOTELES LUJOSOS DE BEIJING SINO A LAS FABRICAS DE ROPA FABRICAS DEL COPY PASTE" DONDE SUS EMPLEADOS SON EXPLOTADOS SIN PIEDAD Y SON PAGADOS CON UNA MISERIA ESPERAMOS ALGUN DIA ESTA GENTE POBRE DE CHINA PROTESTE Y PONGA PARE A ESTA AMBICION DESMEDIDA DE SU GOBIERNO Y COBRE SALARIOS MAS DECENTES ENTIENDO A LA SENORA CASTRO PERO ES BONITO HABLAR BIEN HOSPEDADA BAJO UN TECHO DECENTE AGUA CALIENTE Y TODO EL CONFORT DEL CASO PERO PIENSE UN POCO EN SUS MISMO PAISANOS EXPLOTADOS, SENOR!!!! SI ESO LE HACEN A SU PROPIA GENTE QUE PODEMOS ESPERAR NI UN MINIMO DE PIEDAD POR LOS TIBETANOS NI POR NADIE AHORA CHINA ESTA INTERESADA EN PERU QUE MIEDOOOOOOOOOO!!!!!
ES UN OPORTUNIDAD PARA QUE EFECTIVAMENTE EL NACIONALISMO PERUANO SALGA CON ESPADA Y HACHA AL MISMO ESTILO DEL GRAN MANCO CAPAC Y GRITAR!!!!!!!!!!!!
SOMOS LIBRES CARAJO Y SEAMOSLO SIEMPRE
DERECHOS HUMANOS MUNDO
FRANCE.

Publicado por: NICO
Abr
17
2008

Despuès de màs de 10 anos de tratativas, algunos paìses europeos han obtenido las licencias y el permiso para poder adoptar ninos chinos, de los 573,000 huèrfanos que existen en la China. Debo decir que siempre hay màs caritas asiàticas de ninos pequenos entre las familias europeas.
Hace poco vì una foto en una revista, donde algunos de estos huèrfanos posaban delante de un muro que promovìa el control de los nacimientos.
Esto tambièn forma parte de la polìtica nacionalista de la China? Se seguirà con esta norma de poder tener sòlo un hijo por familia? Continuaràn a arrestar a los padres y a separar a los ninos de sus familias si se desacata esta norma?
Los chinos y en Europa hay tantìsimos, los enormes Chinatowns de Florencia, Milàn etc, asì lo demuestran, apenas salen de su paìs se dedican a tener hijos, tienen muchos y desde muy jòvenes, trabajè un tiempo con una familia de chinos que tenìan un restaurant, parte de la familia residìa en Parìs, el joven hijo que era un negrero con sus empleados, un dìa conversando, me dijo que para los chinos tener hijos es una tradiciòn demasiado fuerte, es el sìmbolo de la continuidad de una familia, de una dinastìa si se quiere. Me comentò tambièn que si un matrimonio no tenìa hijos en la China, los veìan muy mal en la sociedad y a las mujeres infèrtiles se les segregaba como sucede desde la antiguedad, pero sin preocuparse mìnimamente de averiguar, si el culpable ò infèrtil en la pareja era el hombre ò marido.

PATRICIA DICE
Muy interesante tu observación sobre la adopción de niños chinos. Sí, también hay una relación con el nacionalismo pero a partir de una nueva ley en China. Ahora es mucho más complicado para las familias extranjeras adoptar niños chinos. Hay más requisitos y más obstáculos desde el año pasado. Por dar un ejemplo, una persona soltera podía adoptar a un niño o niña, pero ya no. La razón que da la institución china es que ahora más familias chinas están pidiendo adoptar a un niño o niña, y tienen la preferencia.
Respecto a la tradición, es muy cierto que tener hijos es vital para los chinos.
La ley del "Hijo Único" tendrá giros en el futuro. Ahora se permite que las nuevas parejas compuestas por hijos únicos que ya llegaron a la edad del matrimonio puedan tener hasta 2 hijos si lo desean.
No se separa a los niños de sus padres si estos incumplen la ley del Hijo Unico, pero sí es cierto que se multan a los progenitores, y lo que es mucho peor, si trabajan en una depedencia oficial, su carrera queda estancada de por vida.
Aunque ahora, varios padres prefieren pagar la multa y trabajar para una entidad privada. Necesito un post para seguir respondiendo. Gracias por preguntar!

Publicado por: Anonymous
Abr
17
2008


NO AL INSULTO,

SI AL INTERCAMBIO DE OPINIONES DISTINTAS.

Y NO ME EQUIVOCO SI DIGO QUE ESTA ES LA OPINION DE LA MAYORIA EN ESTE BLOG.

GRACIAS.

Publicado por: Sandra
Abr
17
2008

Estimada Patricia : Primero felicitaciones por tu post, en segundo lugar quiero comentar que Nico es tan intolerante y tan subjetivA, que no le interesa que una persona discapacitada sea atacada, solo se fija en los policias chinos que fueron a impedir el ataque, no?. El nacionalismo en si, no es malo; son sus exageraciones y desviaciones lo que hacen danio a un pais. Es necesario comprender que una nacion que ha sido invadida, saqueada y asesinada por millares tiene ese impulso primario nacionalista. Apoyo la opinion de uno de tus comentaristas de no publicar los insultos. La libertad de expresion absoluta, NO es tan buena, ves?

Publicado por: Rocio Mendoza
Abr
17
2008

Felicitaciones por este post y todos los otros que has escrito.

Publicado por: Bruno
Abr
17
2008

Patricia creo que te equivocas, no me parece que debes publicar aquellos comentarios que solo insultan a otras personas, incluyéndote a ti, y ni siquiera les interesa el tema quizás porque no lo conocen.
Espero tomes en cuenta mi consejo.

PATRICIA DICE:
Lo someteré a votación de los otros comentaristas, puede ser que me esté equivocando y confundiendo la libertad de expresión. Gracias por tu consejo.

Publicado por: Roger
Abr
17
2008

Patricia otra vez diste en el clavo, el nacionalismo de los chinos les puede jugar una mala pasada y traer abajo su propio gobierno.

Publicado por: Jonas
Abr
17
2008

Invoco a todos los comentaristas a centrarse en el tema que discutimos aquí y dejar de insultar a la blogger o a otros comentaristas.
Con esta actitud cada quien demuestra quién es en realidad.
También felicito los comentarios de varios que enriquecen y complementan este blog, como ya lo dijo la blogger.
Si alguien tiene algo personal con alguien, alguna envidia o rencor, al resto no nos interesa.
Gracias,
Gina

Publicado por: Gina Moreyra
Abr
17
2008

Patricia:
El nacionalismo es fuera de China tambien. Millones de chinos ultramares quieren ver a su pais fuerte y vigoroso.

Publicado por: Anonymous
Abr
17
2008

defiena sus frejoles fu man chu!!
mermelera fu man chu!!
eres la famosa becaria fu man chu!!
defiende tu comidita fu man chu!

yo

Publicado por: yo
Abr
17
2008

Tambièn se ha boicoteado la gran peli china "Lust and caution" y el director tuvo que cortar no sòlo las escenas de sexo, sino tambièn otras relacionadas con la polìtica, justo de la tan doliente nota de la dominaciòn japonesa, la han considerado antipatriota a esta gran pelìcula!!!!!! y los chinos para verla completa, se tienen que ir a Hong Kong!!!!!
A propòsito acabo de ver tambièn "Sorgo rojo", trata justo de la China de los anos treinta y se vè una parte de la invasiòn japonesa, en la zona donde producen un vino de sorgo, que es un cereal parecido al maìz, hacen ver que los japoneses destruyen estos campos de sorgo para construìr el ferrocarril, utilizando para ello 400,000 granjeros chinos de la regiòn. Me pareciò interesante, aunque si la peli no tiene muy buena crìtica.

PATRICIA DICE:
Ah pero Lust and Caution SIN CORTES! se puede comprar a la salida de los metros, son DVDs "made in Taiwan", aunque hay que pedirla así pues están camufladas. Me lo dijo una amiga china y corri a comprar un DVD. China está rodando una película basada en la "La Masacre de Nanjing", veamos cómo va. Yo quiero ver la peli "Tiananmen" aunque supongo eso tardará muchísimo tiempo.
Gracias por los datos!

Publicado por: Anonymous
Abr
16
2008

Esto me recuerda al nacionaismo que se enciende en Peru cuando se toca la guerra con Chile...
a los chinos les pasa con los japoneses... y asi hay muchos otro casos, sino escuchen lo que dicen los argentinos de los britanicos..jajaja

Publicado por: Chozo
Abr
16
2008

yo tengo otro ejemplo del nacionalismo chino, esta en que cada vez que las autoridades chinas hablan en el extranjero siempre lo hacen en chino porque dicen que asi le dan respeto a su lengua.

Publicado por: Lord Simpson
Abr
16
2008

Patricia espero publiques mi comentario pero déjame por favor decirle al comentarista de Francia que su discurso es tan radical que tiene un efecto contrario. Yo estoy a favor del Tibet pero si tipos tan cerrados como este siguen defendiendo al Tibet vamos a perder la batalla.

Publicado por: Marcos
Abr
16
2008

Lo siento pero yo no puedo ser tan objetiva, me parece que los chinos tienen derecho a su nacionalismo despues que los han pisoteado tanto.

Publicado por: Marjorie
Abr
16
2008

Buen articulo Patricia.
L

Publicado por: Lopez
Abr
16
2008

Defienda sus frejoles señora fu man chu!!!
defienda sus frejoles señora fu man chu!!!
defienda sus frejoles señora fu man chu!!!
y claro que no me vas a publicar señora FU MAN CHU!

PATRICIA DICE:
El Dr. Fu manchu a mi parecer es el personaje mejor logrado de Sax Rohmer, he leido casi toda la saga y mi libro favorito es El Escorpión de Oro (1929). Curiosamente, también me gustan mucho "La hija de Fu manchu" (1935) y "La novia de Fu manchu" (1982) que en el cine se convirtió en "Las 13 novias de Fu manchu". Recuerdo al genial Christopher Lee interpretando al Dr. Fu y a las muchas actrices que caracterizaron a Fah lo-sue, la hermosa hija.
Y aqui te equivocas, yo no soy la hija, ni la novia ni mucho menos la esposa,
¡Soy la amante del Dr. Fu!
(Imposible no publicar tu comentario, me has inspirado un nuevo post!, mil gracias)

Publicado por: yo
Abr
15
2008

Hola Patricia:
Muy bueno tu post. Me hizo recordar las películas de Bruce Lee, en especial una de ellas, traducida como "Cinco Dedos de Furia", donde la rivalidad chinos-japoneses luce por demás evidente (de hecho no recuerdo si está ambientada en épocas de ocupación, hace tiempo que no la veo). Un momento que resume ese sentimiento en la película es cuando el personaje de Lee intenta entrar a un lugar y ve un cartel donde se indica que están prohibidos los animales y los chinos. El bueno de Bruce resuelve el asunto destrozando el cartel con una patada de kung-fu.
Gracias y que te siga yendo bien.
Bendiciones

PATRICIA DICE:
Durante décadas en Shanghai existieron jurisdicciones que pertenecían a extranjeros donde se colgaba ese mismo letrero "No se permite el ingreso a perros y chinos".
Debo confesar que Bruce Lee (y su patada voladora) fue uno de mis heroes.

Publicado por: Pedro SD
Abr
15
2008

Francia, pais de la democracia? habitado por gente intolerante y facista como Nico? Por favor!

Como hay gente que defiende los derechos humanos y la democracia cuando escribe con el higado y no puede tolerar ni siquiera una opinion distinta a la suya.

Patricia: Fuerza! no te dejes daniar por gente de mente tan cerrada, eres la MEJOR PERIODISTA PERUANA

Publicado por: Anonymous
Abr
15
2008

Hola Patricia

Acabo de leer tus dos últimos post y no quería dejar de expresarte mi comentario sobre los mismos.
Primero,agradecerte por ordenar y tratar los acontecimientos con objetividad,te felicito ya que sinceramente yo no he logrado ser tan imparcial y ojo que no quieere decir que discrepe en muchas cosas con el gobierno chino,pero me parece injusto meter todo y a todos en un mismo saco.
Pienso que una cosa es ver a un país desde afuera y otra verlo por dentro, espero sólo que podamos tratar de entender una situación que le es cercana a muchos países (incluso en el nuestro con las declaraciones del Presidente Regional de Puno) y creo sin temor a equivocrme que no nos gustaría que nadie intervenga en el tema.
Me gusta mucho esa frase que usas...quien este libre de culpa que tire la primera piedra...

Saludos,

Aime

Publicado por: Aime
Abr
15
2008

Patricia:
Siempre es un placer leer tu post.Lo busco con deleite, me encanta tu estilo pues además de entretenernos nos ilustra en muchos aspectos de la cultura china que resultan desconocidos e interesantes.
Felicitaciones¡¡¡ Y continúa escribiendo.

Liliana de Massey

Publicado por: Liliana de Massey
Abr
15
2008

Hay que contar la historia completa,senora Castro toda FRANCIA esta indignada por el atrevimiento de policias Chinos de su embajada actuar con mucha violencia autoritarismo en territorio Frances y golpear incluso a ciudadanos franceses como si estuvieran en su pais y en la epoca de Mao, es increbile la violencia y la triste escena de la antorcha escodida entre policias y apagada o prendida cuando les daba la gana a su gobierno ensuciando el verdadero significado de la llama olympica que en ateriores anios se desarrollo normalmente, China y su gobierno biene de ensuciar hasta el deporte mundial Gracias por eso seniora Castro y a su tan admirado pais esperamos de paso que usted se preocupe en utilizar menos bolsas plasticas y colabore a la no contaminacion de al parecer su pais China pensamos que usted era peruana??.... en cuanto a la joven de la silla es lamentable que utilicen personas o se amparen o se escodan bajo las faldas de personas incapacitadas y utilizarlas para dar una falsa cara de la china como son sus noticias entrecortadas al MISMO TONO ROJO DE MAO!!!! que linda libertad de prensa y exprecion que democracia que ejemplo VAMOS COMPREMOS MAS BOLSAS DE PLASTICO COMO EN CHINA!!!!!!!
QUE VERGUENZA!!!!!
DERECHSO HUMANOS MUNDO.
FRANCE.

Publicado por: NICO
Abr
15
2008

Hola Patricia;
Otra muestra del creciente e intolerante nacionalismo chino se hizo evidente en el boicot contra la pelicula "Memorias de una geisha" por la participacion de las actrices chinas Zhang Ziyi, Michelle Yeoh y Gong Li en el papel justamente de geishas japonesas. Esto genero ademas protestas, la indignacion por que las actrices representaran a las geishas, cuyo papel era el de ser cortesanas de alto nivel de la sociedad japonesa. China y Japón tienen relaciones de continua tension debido a su rivalidad por el liderazgo en Asia y por obtener la energía necesaria para alimentar a su creciente industria, y también por el bloqueo chino al deseo nipón de contar con un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El pasado histórico comun mantiene aún muy presente la sanguinaria ocupación japonesa de China a mediados a inicios siglo XX, de los que el Japon se ha tratado de "blanquear" con la publicación de manuales de historia escolares en los que suaviza las atrocidades cometidas por su ejército. Aunque las circunstancias y la naturaleza de los regímenes fueron distintos, este nacionalismo chino ha hecho que despierte el espectro nacionalsocialista de las olimpiadas de 1936 que Hitler organizo en Berlín para promover la imagen del tercer Reich.
Saludos.

PATRICIA DICE:
La películas es otro muy buen ejemplo. Durante muchos meses Zhang Ziyi recibió furubundos mensajes en su página web que incluso fue hakeada no una sino varias veces. Hasta que ella "pidió perdón" a su público y desde entonces las cosas marchan en paz.

Publicado por: richard quintanilla
Abr
15
2008

Me gusta mucho tu estilo, tu manera de presentar las cosas.

Se habla mucho del gobierno Chino pero muy poco de "los chinos". El primer paso para conseguir cambios en ese pais es tratar de comprenderlos...

Mi humilde opinion es que todos los esfuerzos por boicotear los J.J.O.O. en vez de generar cambios positivos solo refuerzan a China en su posicion...

sigue adelante!

G.

Publicado por: gabriela
Abr
15
2008

Hola Patricia!

Buenos post! Ya conozco más sobre esa parte de mis genes de la cual antes no conocía casi nada. La influencia de ese nacionalismo por lo visto es muy grande, de muchos años. Me hace pensar en el sentimiento que tenemos en cuanto a la Guerra con Chile y todo lo que muchos todavía (creo que equivocadamente) sienten en cuanto a los chilenos.

Espero el siguiente post!

Saludos!


www.comolarecuerdo.blogspot.com

Publicado por: Carlos E!
Abr
15
2008

El nacionalismo no me parece malo en tanto sirva para reivindicar la cultura y las tradiciones de un pueblo frente al efecto homogeneizante de la globalización, y para hacer valer el derecho de todo el mundo a ser tratado con respeto en toda circunstancia, ya sea que se trate de una potencia mundial, un país emergente o uno subdesarrollado.
El riesgo está en que también puede dar lugar al surgimiento de formas violentas de intolerancia y/o al establecimiento de regímenes fascistas en los que los derechos de las minorías (étnicas, relligiosas, políticas) se ven - por decir lo menos - restringidos, con el apoyo y la aprobación (implícita o explícita) del resto de la población.
Además, en el caso específico de la China (y de otros países multiétnicos/pluriculturales) la gran pregunta es: ¿del nacionalismo de qué nación estamos hablando?

Publicado por: Denisse
 
© Empresa Editora El Comercio Perú