Oriente X-Press
Comentarios (61)

Confucio, el bello

Dic
19
2007

confu1.JPG
Recientes estudios sobre los rasgos físicos de Confucio afirman que era extremadamente feo: Ojos prominentes, cejas caídas, nariz grande, dientes protuberantes y enormes, frente convexa con un hundimiento en el centro y orejas muy largas.

A todo esto, Confucio habría respondido con uno de sus famosos proverbios: “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”.

Lo anterior viene a colación de una buena noticia que apareció en la edición impresa y en “Una China sin Murallas”, el blog de mi amiga, colega y socia de aficiones compartidas Eugenia Mont. A partir del 2008, tres universidades peruanas albergarán las primeras sedes del Instituto Confucio en Perú. Y si el gran pensador chino llegará pronto a nuestro país, habrá que conocerlo de antemano y lo que trae bajo su larga y ancha manga.

El Instituto Confucio fue creado como concepto en 2004. Hasta el momento se han establecido 210 sedes en 64 países y regiones. México es único país latinoamericano que ha inaugurado locales aunque Colombia y Perú ya consiguieron las autorizaciones. China proyecta alcanzar la cifra de 500 en el 2010 para lo cual está invirtiendo de 50.000 a 100.000 dólares en cada uno de estos institutos. Actualmente, 30 millones de personas fuera de China estudian mandarín y la cifra podría llegar a 100 millones en el 2010. Es decir, en casi un par de años.

Las tres universidades peruanas que además cubren el norte (Universidad de Piura), la capital (Pontificia Universidad Católica), y el sur del país (Universidad Católica de Santa María de Arequipa) fueron seleccionadas al mismo tiempo. En otros países, Hanban -organismo chino encargado de la administración- ha designado a una universidad por vez, usualmente en la capital. Perú fue la excepción.

Las gestiones para fundar sedes del Instituto Confucio en territorio peruano se iniciaron con el ex embajador de Perú en China, Luis Chang, y han concluido exitosamente con el actual embajador Jesús Wu, ambos de origen chino. De principio a fin, Ana Lucía Nieto, miembro de la misión diplomática de la Embajada de Perú en Beijing, fue pieza clave en la obtención de la triple designación. Su apuesta se debe a que Ana Lucía es otra apasionada por los caracteres chinos.

En una mañana de nieve, llegaron a Beijing los rectores y vicerrectores de estas tres universidades peruanas para firmar los acuerdos con Hanban y asistir a la Segunda Reunión Internacional del Instituto Confucio. Este es un evento anual que reúne a más de 900 delegados, entre directores, rectores, profesores especializados y autoridades chinas, para intercambiar experiencias sobre la enseñanza del mandarín y la administración de los institutos en el mundo.

Confuciodelegacion.JPG

Rectores, vicerrectores y directores de la PUC, UDEP, UCSMA con el Embajador Jesús Wu.

La firma del convenio fue el primer paso rumbo a la inauguración prevista para el 2008. Ahora, cada universidad peruana deberá hermanarse con su contraparte china para trabajar juntas en la fundación del instituto local y el programa de cursos y actividades. “Debemos sumar esfuerzos para conseguir resultados. Las tres universidades estamos para apoyarnos”, manifestó Alberto Briceño, vicerrector de la universidad arequipeña.

Varios proyectos están en la mira. “Tenemos una escuela de dirección y a través de ella queremos abrir camino en el intercambio comercial y de empresarios entre Perú y China. También estamos interesados en desarrollar el tema de la cultura gastronómica en nuestra facultad de administración”, sostuvo el rector Antonio Abruña de la UDEP.

Para su colega, el rector Luis Guzmán Barrón de la PUC, el Perú atraviesa un momento crucial en sus relaciones con el país asiático: “Las sedes del Instituto y la firma del TLC con China caminan en una misma dirección. Asumimos el compromiso de formar profesionales que hablen mandarín y a la vez, conozcan la cultura. De esta manera las relaciones de todo tipo, entre ellas las comerciales, funcionarán con fluidez”, aseguró.

La principal función del Instituto Confucio es la enseñanza del mandarín. Sin embargo, el chino no se puede aprender sin la cultura china. Lo mismo sucede al revés. El idioma es la puerta grande para ingresar a la cultura china. Aunque siempre queda el recurso de entrar por una ventana, por el techo o por la puerta falsa cuando no se conoce la lengua, nunca será igual que por la puerta principal del chifa.

Aunque las sedes funcionarán dentro de las instalaciones de estas tres universidades, estarán abiertas al público en general. En locales similares de otras partes del mundo, se organizan exhibiciones, conferencias, ciclo de películas chinas y hasta se imparten clases de cocina, medicina tradicional, tai-chi y kung-fu.

Y mientras Confucio sigue instalándose cada vez en más lugares del planeta, China intenta darle un rostro estándar a su antiguo pensador, filósofo, hombre de Estado y educador. Pero uno solo y no tan feo. Confucio ha sido representado de formas muy distintas a través del tiempo.

El año pasado, la develación de una estatua oficial de Confucio por la fundación que lleva su nombre, encendió un acalorado debate sobre quién tiene los derechos de estandarizar su imagen. Lo que más les molestaba a los chinos es que Confucio aparecía en la estatua demasiado bello.


Próxima entrega: “El chino de la esquina”: Mitos y verdades sobre el aprendizaje y la enseñanza del chino.

Pd. Si perteneces a una de estas tres universidades, vives cerca o simplemente estás interesad@ en asistir, envía tus sugerencias ahora mismo sobre lo que te gustaría encontrar en los programas.

61 Comentarios

Ago
08
2008

Me gustarìa aprender chino y también la cultura china, por favor me podrias decir en donde estudiar? o donde puedo averiguar el inicio del idioma chino?

PATRICIA DICE:
En los Confucios que ya empezarán a funcionar muy pronto en Lima, Arequipa y Piura.

Publicado por: Martha Carbajal
Jun
24
2008

Hola, mi nombre es Patricia Salas y vengo estudiando chino desde hace ya 3 años. No lo hablo tan bien porque es un idioma bastante difícil. He leído que algunas personas están interesadas en págicas de internet para aprender chino. Aquí les paso una página muy buena.
http://es.wikibooks.org/wiki/Chino_/_Contenido
Bye y suerte en sus estudios

PATRICIA DICE:
Mil gracias por esta valiosisima informacion y sigue adelante, ya veras, persiste!

Publicado por: Patricia
Jun
11
2008

Hola Patricia soy de Arequipa,y esperando que comienzen las clases del idioma chino mandarin , tengo una consulta , yo estoy aprendiendo el idioma por internet ,Usted sabes alguna pagina que sea buena para el aprendizaje del idioma chino mandarin que paginas me puedes recomendar ,porfavor ayudame Patricia

PATRICIA DICE
Lamento decirte que nunca he buscado páginas para aprender chino por Internet. Pero paciencia que ya pronto se abren los cursos. Lo que sí puedo recomendarte es bibliografía para aprender chino que está en castellano. En el próximo post.

Publicado por: Yasmina
May
28
2008

Muy interesante, fue casual mi llegada a tu blog, y me senti fascinado por el entusiasmo que transmites, me gusta mucho la cultura China, y es una alegria que podamos tener la oportunidad de aprender el idioma Chino, aunque existe el temor de la dificultad del mismo.
Cuidate mucho.
Pablo.

PATRICIA DICE:
No es taaan dificil... digamos que es complejo e interesante.

Publicado por: Tomas Pablo
Abr
29
2008

Estimada Patricia, leyendo un artículo de la edición de ayer del diario, buscando enlaces me tope con esta publicación tuya y me parecio en suma muy interesante. Tengo la espectativa de aprender mandarin en el corto plazo, te agradecería mucho me escribas acerca de si sabes algo del Instituto Confucio, estuve ingresando a la web de la PUCP y no he encontrado enlace alguno. Gracias de antemano por la atención a la presente y sigue contandonos acerca de esta fascinante cultura.

PATRICIA DICE.
¿Debes haber leido este articulo verdad?
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/04/27/ECMU270408b6.pdf
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-27/el-idioma-chino-ya-no-dificil.html
Se trata de una nueva metodología para aprender chino dedicada a hispanohablantes. La inauguración de los Insitutos Confucio en Lima, Piura y Arequipa está prevista para la segunda mitad del año. Te avisaré por este medio apenas tenga más información.


Publicado por: PPazo
Abr
13
2008

hola Patricia, mi nombre es korayma soy peruana(Arequipa) estudiante de la Univerdsidad Católica de Santa María de la Faculta de Obstetricia y Puericultura por intermedio de un amiga me entere del la sede de idiomas de chino mandarín que se llevara a acabo en en la universidad y quiero saber como me benificiaria a mí, más que nada en mi carrera o es tan solo aprender el idioma nada más o hay alguna oportunidad desenpeñarme en alguna entidad china empresa, en si cuales son los beneficios de este idima que se dara en Perú

PATRICIA DICE
Aprender un idioma tan distinto como el chino te ayudará de distintas formas. Indirectamente te ayudará a mejorar tu concentración y memoria. Directamente, podrás conseguir becas para realizar especializaciones en China. Espero que con el tiempo, se abrán más oportunidades incluso en nuestro país.


Publicado por: korayma
Abr
12
2008

Hola Patricia , mi nombre es Yasmina soy de PERU -Arequipa ,Saludos te admiro mucho me gustaria ser como tu ,yo estudio turismo y hoteleria en la Universidad nacional San Agustin . ME PARECE bueno ke aiga estos centros de estudios de idioma chino mandarin , MI PREGUNTA porque eligieron tres universidades particulares y porque no las universidades nacionales ,porque lo que tengo entendido que estas univerdidades sus centros de idiomas tienen un costo elevado y no estan al alcanse de un estudiantes de universidades nacionales ,. me gustaria saber cuales serian sus costos y tambien si otras universidades estariamos beneficiados al estudiar en esos centros de estudio , es decir todos podemos estudiar ahi idiomas .

patrcia estudio el idioma chino mandarin por internet y la verdad es un poco complicado como puedo utilizar y aprender bien el pinyin .
cuidate mucho patricia espero tu respuesta gracias .

Yasmi O_o!!

negumi_18@homail.com

Publicado por: Yasmina
Abr
12
2008

Hola Patricia , mi nombre es Yasmina soy de PERU -Arequipa ,Saludos te admiro mucho me gustaria ser como tu ,yo estudio turismo y hoteleria en la Universidad nacional San Agustin . ME PARECE bueno ke aiga estos centros de estudios de idioma chino mandarin , MI PREGUNTA porque eligieron tres universidades particulares y porque no las universidades nacionales ,porque lo que tengo entendido que estas univerdidades sus centros de idiomas tienen un costo elevado y no estan al alcanse de un estudiantes de universidades nacionales ,. me gustaria saber cuales serian sus costos y tambien si otras universidades estariamos beneficiados al estudiar en esos centros de estudio , es decir todos podemos estudiar ahi idiomas .

patrcia estudio el idioma chino mandarin por internet y la verdad es un poco complicado como puedo utilizar y aprender bien el pinyin .
cuidate mucho patricia espero tu respuesta gracias .

Yasmi O_o!!

PATRICIA DICE:
La convocatoria estuvo abierta a todas las universidades peruanas pero estas fueron las tres seleccionadas porque presentaron las mejores propuestas. No te preocupes porque el Confucio es una institución sin fines de lucro asi que las mensualidades NO pueden ser caras. El chino no es tan dificil, ya veras.

Publicado por: Yasmina
Mar
18
2008

Patricia, se que el instituto Confucio se instalará solo en esas 3 universidades. Yo pertenezco a una institución educativa con sedes a nivel nacional y que está interesada en el dictado del idioma chino en nuestro país. Ante ello que otras opciones tenemos. ¿qué instituciones chinas pueden apoyar esta iniciativa? ¿qué contactos hay que hacer?

Saludos

Claudio

PATRICIA DICE:
Me parece que el mejor canal es la Embajada China en Lima. Por ahora solo serán estas tres universidades pero se va a ampliar en un futuro.
Suerte.

Publicado por: Claudio Muñoz
Feb
28
2008

SOY DE PERU Y TENGO ENTENDIDO QUE SE SE VA A ENSEÑAR EL PRESENTE AÑO EN EL INSTITUTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSDAD CATOLICA SANTA MARIA DE AREQUIPA,QUISIERA SABER EL COSTO DE LA PENSION Y CUANDO SE INICIA...

PATRICIA DICE:
Recien se esta estructurando el proyecto aunque me parece que este año desean comenzar, probablemente en el segundo semestre. La pensión no será cara.

Publicado por: NOHELY
Ene
23
2008

Hola Patricia, desde que lei sobre lo del Instituto Confucio y que ya lo podremos tener en Perú, me alegró muchísimo porque aprender el idioma mandarin es una de mis metas más importantes. No obstante me preguntaba que tan caro será estudiar en este instituto, porque sedes como la Católica y la San Martin que son entidades particulares, pues nos preocupa a algunos cuyos bolsillitos estan algo apretaditos sobre todo en estos tiempos. ¿Sabes algo sobre los costos que tendrá aprender chino mandarin en este instituto?.
Gracias anticipadamente por tu respuesta.

PATRICIA DICE
El Gobierno chino proporcionará un fondo de 50.000 a 100.000 dólares a cada universidad peruana que funciona como sede para iniciar las actividades, sean privadas o públicas. Por otro lado, en el acuerdo se señala que el Instituto Confucio es un organismo SIN fines de lucro.
A mi entender, y como sucede en otras sedes del mundo, las clases de chino deben costar muy por debajo de lo que cuesta la enseñanza de otros idiomas.
En estos momentos, las universidades están armando los planes de trabajo. Le comentaré a los rectores tu preocupación.


Publicado por: Liz Quispe
Ene
07
2008

hola patricia, soy de la san martín y segun he leido habra un instituto confucio aqui tambien. sabes cuando?

PATRICIA DICE
Tengo información de primera fuente que HANBAN tiene la mejor disposición de abrir una cuarta sede en Lima, y San Martín está en esa lista. Este año que recién empieza llega con sorpresas. Además de San Martín otras 3 universidades están bastante interesadas.


Publicado por: San Martín
Ene
06
2008

feo, feo, feo.... "PERO BUENA GENTE"... JAJAJAJA, estuvo genial eso.

Publicado por: Anonymous
Ene
03
2008

Hola Patricia,

Soy un peruano que te escribe desde Kathmandu,
Nepal.

Cuando llegue a trabajar a este pais tenia en mente lograr ese extranho suenho de visitar el Tibet, con el pasar de las semanas escuchaba las narraciones de amigos y colegas que ya habian estado alli, relatos de expectativas estrelladas contra una nueva realidad, la cultura tibetana esta siendo en vez de preservada, sepultada en estridentes construcciones modernas, shopping centers al costado de contrucciones antiquisimas, los lugares de peregrinaje de millones de buddhistas cubiertos con pisos ceramicos que combinen mejor con las tiendas de ropa de moda abiertas al frente, soldados en innumerables puntos de los templos y la fotos de Dalai Lama retiradas de todo templo u negocio tibetano.

Decidi no ir, preferi ir a visitar los monjes tibetanos en sus templos en el exilio aqui en Nepal, a al leer tu interesante y entretenidisimo blog me preguntaba:

Que pensaria Confucio de lo que sucede en Tibet, el mensaje de "R", repecto a la influencia de este pensador en la cultura china reponde un poco mi introspectiva pregunta.

Me pareceria genial que habras el blog que estabas pensando sobre China, seria muy interesante ya se nos vienen las Olimpiadas y temas como el regimen en Myammar protegido por China, o el regimen en Korea del Norte que existe porque China no lo desenchufa estaran en primera plana en nuestra aldea global.

Me alegra haber encontrado tu blog, me parece muy divertido yo tambien trabaje en Afghanistan pero para sus primeras elecciones en el 2004.

Saludos,

Giovanni


PATRICIA DICE
Veo que he encontrado a otro apasionado por la politica exterior de China. Es cierto, China juega muy bien sus cartas, y tiene una mano de poker bajo la manga formada por sus controvertidos aliados. En terminos de politica externa China necesita a estos aliados tanto como ellos necesitan a China. Como bien dices, lo interesante sera ver que pasa en este Año Olimpico. Gracias por comentar.


Publicado por: Giovanni
Ene
03
2008

WUAOO me has dejado sorprendida con la noticia de las aperturas de estas nuevas instituciones y si me gustaria que fuera muy pronto... ya de por si me gusta mucho la cultura asiatica y una de mis favoritas es China, y pues aqui buscando paginas para estudiar mandarin en lima encontre tu blog al cual lo veo muy interesante.
Bueno me gustaria que se inicie con los idiomas , si bien lo unico que escucho de mandarin es por cable y ahi algo aprendo pero este nuevo inicio de año quiero aprender mandarin.. jejeje Realmente fue un gusto encontrar este blog y gracias por la informacion......XOXO

PATRICIA DICE
El gusto es mio. No te pierdas el siguiente post.

Publicado por: margareth
Dic
29
2007

se q el bisabuelo de mi mama era chino, pero no se casi nada de su cultura, que libros me recomiendas.. leer en la compu no es lo mismo.

PATRICIA DICE:
Empieza con una novela historica. Hay un libro autobiografico muy interesante escrito por Pu Yi, el ultimo emperador. En castellano me parece que esta traducido como "La historia de la mitad de mi vida" o simplemente "La historia de mi vida".
Tambien puedes ver la pelicula "El ultimo emperador", sobre la vida de Pu Yi.
Mucha suerte,

Publicado por: ericka
Dic
28
2007

No pertenezco a ninguna de ésas 2 universidades elitistas (desconozco si la Arequipa también se maneja esos aires...)

Al ser un instituto que propague la Cultura China como parte de su integración (supongo) espero que por lo menos que los cursos que impartan sean asequibles y los horarios también...

Definitivamente, de cajón Chino Mandarín, que màs? filosofía, historia, arte...

Espero con ansias la apertura...

P.D. "X" me has dejado pensando acerca de tu comentario....

Publicado por: Milena Duarez
Dic
28
2007

Creo que es importante estudiar chino debido a que esto nos permitirá ampliar nuestras posibilidades de comercio con este país. Los gobiernos pasan pero los países quedan y estoy convencido que si no nos subimos al barco ahora, después ya no habrá sitio y nos pasará como los que se quedaron afuera del Arca de Noe.

Publicado por: Jose Antonio Mercado
Dic
27
2007

manualidades chinas en general

Publicado por: Irma
Dic
27
2007

Hola Patricia que increible lo de la foto del Confucio me ha dado mucha risa verlo. Yo quisiera que los institutos dicten clases de kungfú de Shaolin pero como dicen los otros que no sean caros.

Publicado por: Shaolin
Dic
27
2007

Vaya el problema que tendrán ahora las sedes en decidir si ponen o no ponen la estatua de Confucio a la entrada.

Publicado por: Ying-yang
Dic
27
2007

Hola chinita, te me has mimetizado con el país, ahora te veo más china que antes o ..... serán mis ojos enamorados? Saludos afectuosos desde NY.

Publicado por: Jaimito
Dic
27
2007

Happy Xmas.

Publicado por: L
Dic
27
2007

Me gustaría saber si tendrá relación con los otros centros culturales. Gracias.

PATRICIA DICE:
Las tres sedes en Lima tendrán mucha comunicación, así lo aseguraron sus rectores.

Publicado por: Veronica
Dic
25
2007

Patricia desde estas lejanas tierras te deseo una FELIZ NAVIDAD. Me gustó mucho tu post, me recuerda que debo empezar, ya ya, a estudiar chino. Aquí donde vivo, Australia, hay muchos institutos Confucio y al parecer les va bien a todos.

Publicado por: Carmen
Dic
25
2007

Feliz Navidad Patty!!!
Cuéntanos sobre cómo se vive la navidad en China.

Publicado por: Nina
Dic
25
2007

Hola Patricia!
Es un gusto leer tu post de nuevo,
gracias por publicar datos tan interesantes.

Me gustaria que hablaras sobre
las Latinas que se casan con hombres chinos,
me encuentro muy interesada en ese tema, jajaja.

Aunque solo te conozca por medio de este blog,
de verdad siento una gran simpatia y
admiracion por ti, te mando un abrazo.

Que tengas un muy feliz año 2008!

Sandra x


PATRICIA DICE:
¿Latinas que se casan con hombres chinos? Fijate en China el promedio es muy bajo en comparacion con el de "Latinos/extranjeros que se casan con chinas". Pero fuera de China, el promedio se invierte. Curioso, verdad? Ya te contare algunas de las hipotesis. Y gracias, muchas gracias, por visitar este blog.


Publicado por: Sandra x
Dic
24
2007


Que alegria que se vayan a abrir tres sedes del instituto Confucio en el Peru.

Seran nuevas ventanas para acercar a los peruanos a China, para que la conozcan mejor y tengan mas elementos de juicio para entenderla y formarse una opinion sobre una civilizacion milenaria y compleja como esta.

Hay que tener un poquito de paciencia, en la medida que se abran mas centros de enseñanza de chino, los precios seran mas asequibles para todos.

Diana

Publicado por: Diana
Dic
24
2007

Bueno como siempre es un placer leer tu blog y aprender un poco mas de la cutura oriental, que tan bondadosamente nos enseñas,espero popder tomar un curso de chino mandarin, considerando la apertura comercial con China.esperando no haberte aburrido me despido y ante la proximidad de las fiestas navideñas recibe de parte mia y de mi familia un abrazo y un beso a la distancia.. y que los exitos continuen..

PATRICIA DICE
Otro abrazo fuerte para ti y para tu familia. Recuerdo siempre mucho a tu mama. Saludos a Lupe y los niños.

Publicado por: Martin Saman
Dic
24
2007

Patty un feliz año desde Australia que ¡¡¡ya empezamos a contar las horas!!!!

Publicado por: Jose Maria
Dic
24
2007

Yo quiero que dicten un curso de peliculas chinas, tendria un monton de gente inscrita.

Publicado por: Carla
Dic
24
2007

Patricia, quiero felicitarte a ti y a Eugenia por haber escrito sobre la llegada de los Institutos Confucios en el Perú. Como dicen otros bloggers, la iniciatvia beneficiará a los jóvenes y no tan jóvenes (como yo) en nuestro país.

PATRICIA DICE:
Esta vez Eugenia y yo decidimos postear juntas sobre el mismo tema para darle la difusion que se merece. Gracias por comentar.

Publicado por: Juanita
Dic
23
2007

El problema con los institutos de chino sera el precio de la mensualidad como lo han dicho otros en este blog. Patricia hazle llegar nuestra preocupación a los rectores especialmente al de la Universidad Católica que siempre es muy cara. Gracias.

Publicado por: Alberto Medina
Dic
23
2007

Hola Patty: Un gran saludo de Navidad para ti y tu linda familia desde Boston.

Publicado por: Liza
Dic
23
2007

Patricia lo que yo creo, despues de leer a tu comentarista Chapulin Colorado es que en el Perú hay un gran problema de comprensión de lectura. Los peruanos leemos muy rapido, apurados y mal. Lo peor de todo es que encima queremos no solamente opinar sino criticar.

Publicado por: Luis Yaya
Dic
23
2007

Hola Patricia,
me gusta tu blog y los artículos que enviabas mientras eras corresponsal de guerra.
Me gustaría saber tu opinión crítica sobre temas como la libertad de expresión en china, la censura que hay en google para los cibernautas chinos, la contaminación que está teniendo el páis debido a la industralización a pasos agigantados. Creo que los posts que mandas son muy "bonitos", "idílicos" de una china oficial.
Nos vemos.
Chch.

PATRICIA DICE
Necesito un blog sobre China (que no es mi caso) para exponer mi posicion sobre los dos primeros puntos pero aqui te adelanto algunas ideas.
La libertad de expresion y la censura en Internet se explica a partir del sentido paternalista del Gobierno que considera al pueblo "su hijo pequeño, el cual no sabe lo que le conviene y hay que cuidar". Pero este rasgo no es solo del PCC, esta basado en la cultura y la tradicion. El poder se ha expresado a traves de los controles maximos en todas la epocas historicas de China, desde los pequeños reinos hasta la formacion de imperios. Por siglos los chinos han creido que la estabilidad politica y social se mantiene a traves de rigurosos controles.
Yo no estoy de acuerdo con ninguno de los dos puntos pero creo que siempre es importante escuchar las explicaciones que dan todas las partes. Personalmente me cuesta mucho trabajar en un pais donde la verdadera Libertad de Prensa no existe.
La contaminacion es un caso distinto. China ha sido muy pobre y en apenas 30 años salio de la miseria absoluta a traves de la industralizacion. El carbon fue su unica tabla de salvacion en aquel momento. Como se establecio en Bali, no se le puede pedir lo mismo a los paises desarrollados y a China o a la India. Los niveles de contaminacion siguen siendo muy altos en al menos 10 ciudades chinas y el Gobierno deberia invertir mas en este punto pero ahora dice tener otras prioridades como la reforma social de pensiones.

Oriente X-Press no tiene como funcion mirar la realidad de China, sino mas bien, como dice la reseña- de "personajes curiosos y divertidos" de Asia en general. No es un blog que aborde China, mucho menos sus problemas (que son tan grandes como sus aciertos). Los temas sobre China en particular aparecen en la edicion impresa y te aseguro que todos no son ni bonitos ni idilicos. El Gobierno Chino en mas de una ocasion me ha llamado a preguntarme, aunque siempre con mucho respeto, "porque digo esto o aquello".

Lo que si he visto en la blogosfera (no es tu caso) es un gran desconocimiento o a veces interpretaciones erroneas de lo que es China, especialmente cuando nunca se ha vivido en este pais, no se maneja la lengua, no se conoce la cultura, no se ha leido la historia de China (antigua y moderna), y no se tiene amplitud de mente para intentar respetar lo diferente.

Quizas acepte el reto de abrir un blog sobre China para el 2008 a proposito de las Olimpiadas que seran mas politicas que deportivas. Pero antes, tengo muchas ganas de abrir un blog sobre POLITICA CHINA aunque no se a cuantos les puede interesar intercambiar opiniones sobre este tema que a mi particularmente me apasiona (por ejemplo las luchas de poder dentro de los clanes).

Ha sido un placer responderte.

Publicado por: Carlos Chang Cheng
Dic
23
2007

Hola PCO:
Leí tu post sobre los pandas y me cague de risa. Ahora abro este y me vuelvo a cagar de risa. No sé por qué motivo yo me imaginaba que Confucio era un viejito de barba blanca y larga, calvo, flacuchento, y parecido a las imágenes de la Biblia. Me gusta mucho tu blog, me divierte, me entretiene y me informa, como el lema de tu diario favorito. Avisa cuando vengas por estas tierras para invitarte un helado.

PATRICIA DICE:
Pues no estabas tan lejos de acertar. La nueva estatua de Confucio es mas o menos como la describes.

Publicado por: 3M
Dic
23
2007

Patty: Aprovecho tu blog para desearte una Felíz Navidad y un Año 2008 lleno de amor. No me lo había imaginado tan feo a Confucio. A los rectores de las universidades les pediría que coloquen los cursos al alcance de los bolsillos de los jóvenes peruanos y no vayan a lucrar con el instituto. Como dice el rector de Universidad Católica, es la responsabilidad que asumen las universidades para crear generaciones de profesionales preparados para negociar con China. Ojalá no lo olvide.

Publicado por: Ana Maria La Madrid
Dic
23
2007

HOLA PAT, TIEMPO QUE NO SE DE TI. YO POR AQUI COMPRANDO REGALOS Y QUIERO SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UNA IMAGEN DE CONFUCIO PARA REGALARSELA A MI SUEGRA. NO ES BROMA, ELLA ES AMANTE DE TODO LO ASIATICO. BESO.

PATRICIA DICE:
Se me ocurre que puedes bajar algun afiche de Internet, imprimirlo y ponerlo en un cuadrito. Ahora, si me mandas tu direccion te envio una pequeña estatua de Confucio que podria llegarle a tu suegra para el Año Nuevo Chino, el 7 de febrero. Avisame. China tiene registrado el arbol geneologico de Confucio.

Publicado por: DESCENDIENTE DE CONFUCIO
Dic
23
2007

Nunca he visto un hombre tan feo, jajajaja

Publicado por: Lupe
Dic
23
2007

Ni Hao Patricia. Fue mi hijo quien me enseñó esta frase, él estudia chino en el colegio y espero que sea un idioma que mi hijo logre dominar en el futuro, junto con el inglés para que este mejor preparado para la vida.

Publicado por: Fanny
Dic
23
2007

y para qué quieren estudiar el idioma y la cultura de un país donde no se respetan los derechos humanos? Todo no puede ser comercio en la vida.

PATRICIA DICE:
No hay que confudir la cultura y el idioma con el Gobierno. No es lo mismo.
Al Gobierno Chino le falta todavia un gran trecho por recorrer para entender la necesidad y la importancia de los Derechos Humanos. (Y no te menciono la necesidad de una genuina Libertad de Prensa por que entonces no termino). En todos estos campos se han dado algunos pasos, especialmente desde 2001, y se estan acelerando nuevas medidas para el 2008, utilizando el pretexto de las Olimpiadas. Pero otra vez, hay que conocer el contexto y la historia que ha llevado a China hasta este punto. Y el idioma, es otra herramienta que nos ayuda a entender mas a China. Ojo, no he dicho "que nos ayuda a entender al Gobierno". Intentar comprender los pasos que da el Gobierno Chino es otra historia que contar y precisamente en eso estoy enfrascada desde hace algunos años.

Publicado por: X
Dic
23
2007

Patty
Yo estudio en la U de Lima pero vivo muy cerca de la Católica, asi que voy a aprovechar esto. Intente estudiar chino en el verano pasado pero no me gustó la profesora, era china pero no sabia enseñar. Espero con ansias tu siguiente post.

Publicado por: Pao
Dic
23
2007

Estimada Patricia
Me alegra mucho la notica sobre la inauguración de los Institutos Confucios en el Perú. Deseo fervientemente que cumplan su cometido y muchos jóvenes peruanos se preparen para el camino que aún nos queda por recorrer con los chinos. Un saludo especial a todos los lectores de este blog.
Rogelio

Publicado por: Rogelio
Dic
22
2007


Espero es que no sea tan caro, especialmente la Catolica que esta cerca de mi casa.

Publicado por: JC
Dic
22
2007

Hola Patty
Ojalá las tres universidades seleccionadas tomen con responsabilidad la enseñanza del chino. Por mi parte me voy inscribir en la UDEP.

Publicado por: Rosario
Dic
22
2007

Patricia yo recomendaría que enseñen las reglas de comercio con China y cómo se hace para ir a la Feria de Cantón. ¡Salud y amor!

Publicado por: Lucia
Dic
22
2007

se le va guapo al torec...

Publicado por: udepina
Dic
22
2007

Querida Patricia, bueno leerte de nuevo por estos barrios pero te voy a pedir que no te desaparezcas por taaaanto tiempo.

Publicado por: Ana Maria
Dic
22
2007

Patricia llevo meses intentando aprender el chino y hasta ahora sólo se decir Ni Hao y encima no me sale bien. Apenas se habra el Confucio en la Cato me apunto, está cerca a mi jato.
Salu2
JX

Publicado por: JuanX
Dic
22
2007

Hola,
interesante todo lo que se ha hecho y todas las personas que han participado para poder tener institutos Confucio en el Peru. Me he reído con la foto, fuera de bromas, qué feo que era Confucio.

Publicado por: Sue
Dic
22
2007

Gracias Patricia y tambien a Eugenia por la difusion de esta importante noticia para el Perú.

Desde la PUCP, haremos los mayores esfuerzos para que el Instituto Confucio tenga el éxito que todos esperamos en la difusion de la lengua y cultura china.

?誕節快樂??新年快樂 !.

Saludos,

Ruben

PATRICIA DICE:
Felicitaciones Ruben, te espera un gran reto que no dudo sabras alcanzar con exito.

Publicado por: Ruben Tang
Dic
22
2007

hola interesante

podrias recomendarnos cosas interesantes de china? como una buena pelicula, una buen libro? es fin..para ir conociendo mas de esta cultura
mcuhas gracias

Saludos
Manual PAra GAnar Dienro facil en Internet
http://manualpagamonedas.blogspot.com

PATRICIA DICE
¿Cosas interesantes de China? Hasta ahora no encuentro nada que no tenga algo de interesante. Compra cualquier pelicula china subtitulada o cualquier libro chino traducido al castellano. Tu primer acercamiento será una experiencia interesante.

Publicado por: Miguel Angel
Dic
22
2007

'cha qué feo!! te juro que me asusté cuando leí el título y le di page down para ver la imagen completa...

PATRICIA DICE:
Yo creo que en su epoca le decian "el buena gente".

Publicado por: Frani
Dic
21
2007

Hola Patricia

Que alegría leerte nuevamente. Al leer (valga la redundancia) tu post inmediatamente me acordé de mi amiga Lina de la universidad, ella es china, casi "china banana" (con sus razgos étnicos de oriente, pero vive como y en occidente) y muchas cosas que me ha contado sobre su cultura me dejaron fascinada y otras un tanto decepcionada.
Un abrazo

PATRICIA DICE:
Todas las culturas tienen algunos rasgos mas favorables que otros. China es tan vasta que sus aciertos y sus errores tambien son grandes. A veces, no es bueno ni malo, tan solo distinto.


Publicado por: natie
Dic
21
2007

Muy buena propuesta ojalá los rectores de las universidades se pongan las pilas, yo soy de la U Agraria y estoy pensando en estudiar chino.

Publicado por: Mark
Dic
21
2007

Hola Patricia
Soy de la PUC, como tú, y me gustaría que en el nuevo centro cultural Confucio dicten clases de historia china moderna, desde la fundación de la República en adelante para entender el proceso de formación del partido comunista chino.

Publicado por: Meyleen
Dic
20
2007

Porque no hablas de la verdadera influencia que dejo Confucion en la Cultura China?... yo estoy en GZ, estudiando el idioma y me doy con la sorpresa que la herencia confuciana en China, es muyyyy distinta a lo que se dice de el, fuera del pais. No se si te hayas percatado tu de eso ya, pero... creo que Confucio (asi como Mao y Zhong Shan) marcaron mucho en China generaciones por generaciones, y no solo aspectos positivos, sino tambien numerosos aspectos negativos, que aun se reflejan en la actualidad en la Sociedad China.

PATRICIA DICE
De acuerdo contigo en este punto: Confucio es mas conocido en el extranjero por sus proverbios que por su doctrina de estratificacion del poder, por ejemplo. Lo que no me queda claro es cual fue la "verdadera influencia" que dejo Confucio en la cultura china. Hasta el dia de hoy, los chinos debaten acaloradamente este tema. Los politicos chinos pro democraticos, por ejemplo, destacan el "lado oscuro" de Confucio. Tambien lo hacen los taoistas, bastante minimizados por la corriente confuciana que a partir de Hu Jintao ha cobrado mas y mas poder.
Pero antes de referirme al Confucianismo habria que echar una mirada a su epoca. Su doctrina es hija de su tiempo. Y para esto, tendria que explicar el paso de los pequeños reinos hasta las grandes dinastias chinas que unificaron el pais. Este sencillo y austero blog no alcanza. Necesitamos un seminario intensivo de 6 meses por lo menos, y como prerequisito; Leer todas las obras de Confucio y conocer bastante bien la historia china para poder debatir. Interesante verdad? Si te animas, aqui estoy.
Aunque pensandolo bien, podriamos pedirle a una de las universidades que dicte el curso. Gracias por tu aporte.

Publicado por: R
Dic
20
2007

你忙?忙?
Patricia! que bueno que hayas regresado!!!!

PATRICIA DICE:
很忙?Fijate que esta es una de las primeras frases que se aprenden en chino. "Muy ocupado". Cada lengua refleja su cultura. Te voy a contar mas en el proximo post, mi preferido por lo que el chino ha significado en mi vida.

Publicado por: Hiroh
Dic
20
2007

Hola Patricia
Si que te dejaste extranar, pense que tu viaje a la India te habia afectado. Me alegro leer tu post otra vez y espero encontrarte en Beijing nuevamente en alguna oportunidad en el futuro
Cuidate

PATRICIA DICE
Eugenio!!! Que alegria saber de ti despues de nuestro encuentro en Beijing. El viaje a la India fue muy especial, y si es cierto, me afecto mucho. Me ausente por que estoy preparando algunos proyectos para el 2008, que como tu bien sabes, es el Año de las Olimpiadas en China.

Publicado por: eugenio leon
Dic
20
2007

Algo sobre la literatura china,que sé que es muy rica, algo sobre la tecnologia y en general de todo lo que debe tener una buena enseñanza...En fin,suerte con el siguiente post,y gracias por el dato de Confucio,no me extraña,por cierto.Suerte bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
 
© Empresa Editora El Comercio Perú