Desafiando la tradición más milenaria del planeta, Li Yuchun 李宇春 de franco orgullo andrógino, se ha convertido en un ícono de la nueva generación china. A sus 23 años, con 1.74 de estatura y 50 Kg. de peso, Chris Lee –nombre artístico- ha desplazado por número de admiradoras, que deliran en cada uno de sus conciertos y le declaran su amor, al más varonil y apuesto de los cantantes chinos.
Pero, lo que le ha abierto los ojos a China, es que Li Yuchun, es en realidad, una chica.
En agosto del 2005, Li Yuchun se impuso sobre otras 150 mil participantes de todo el país para conquistar el máximo galardón del reality show musical, “Super Girl 2005” 超级女声 un concurso femenino de canto lanzado por el canal de televisión de Hunan.
La noche de la gran final, 400 millones de espectadores –la mayor audiencia en la historia de la televisión china- fueron testigos del triunfo de Li Yuchun. Poco importó su débil registro vocal o sus pasos latinos sin mucha elaboración, igual ganó.
Uno de los jurados del concurso, Hei Nan, declaró días después en el Diario de Guangzhou que la ganadora “tuvo el puntaje más bajo de facultad vocal entre las seis finalistas”. Aunque admitió que “se imponía en el escenario”.
Tres meses más tarde la revista Time le dedicó la portada de su edición asiática de octubre y explicó sin aspavientos que “la victoria de Li Yuchun se debía a su personalidad, originalidad y orgullo andrógino que desafiaba las normas chinas”.
Para una audiencia televisiva que está acostumbrada a jovencitas de labios pintados, largas cabelleras, ropa colorida que nunca hace juego y zapatos de punta y tacos, Li Yuchun quebró el espejo de las mujeres en China.
No había nada en su vestimenta que delatara su género. Con pelo corto y sin maquillaje, su timbre grave y varonil coincidía con los temas de su repertorio, canciones escritas originalmente para ser interpretadas por hombres.
Desde el principio impuso su estilo. Se presentó a la audición interpretando el popular tema “En mi corazón, sólo estás tú, nunca ella”, del cantante taiwanés Liu Wenzhang. Sucede en chino que los pronombres “él”, “ella”, suenan de la misma forma “ta1” pero se escriben con diferentes caracteres, “他”,“她” respectivamente.

Calificó sin problemas y ante la prensa china se describió como Jiaxiaozi 假小子, traducido literalmente como “falso chico”. Parece que tanta sinceridad gustó aún más y sus fans se multiplicaron por todo el país, poniendo en evidencia su estatus de ídolo.
Durante la gran final, Li Yuchun recibió 3.520.000 votos en mensajes de texto. Costaba un yuan (0.12 céntimos de dólar) enviar un mensaje a través del celular para poder votar. Tan sólo por Li Yuchun, la televisora obtuvo $450.000 dólares en apenas una noche.
Pero además de las exorbitantes cifras, Li Yuchun fue elegida democráticamente en China. Según el formato del concurso, la audiencia –a través de sus mensajes de texto- decidía el resultado final, una vez el jurado seleccionara a las finalistas.
Este hecho destapó el debate en los medios locales que cuestionaron el proceso de votación. El periódico China Daily, se preguntó en su editorial “cómo es posible que se elija a la peor candidata”, y concluyó que el resultado era “un ejemplo de que la Democracia no servía para elegir al mejor”.
Sin embargo, año y medio después, su escalada de éxitos no ha cesado. Sus conciertos –siempre con localidades agotadas- congregan por lo menos 160 mil personas. Su primer álbum logró vender en las primeras dos horas, más de 200 mil copias.
Y su blog personal está lleno de mensajes escritos por cientos de miles de mujeres que le declaran romántica o apasionadamente, su amor. Sus admiradoras se hacen llamar yumi 玉米 un juego de palabras que se traduce literalmente como “maíz” pero también puede interpretarse como “Loca por Yu” (nombre de pila de la artista).

Y hay mucho más. En el 2006, la Corporación Nacional Filatélica de China emitió una serie de ocho estampillas y ocho sobres conmemorativos de Li Yuchun, la primera estrella de pop chino que aparece en timbres postales.
Meses después, la Revista Forbes le confirió el premio “Nueva Estrella del Año” y reveló que tan sólo en los primeros seis meses de su carrera, los ingresos de Li Yuchun, alcanzaban casi $1.300.000 dólares.
Incluso, hasta obtuvo un segundo lugar en la lista de “Los 50 chinos más hermosos del 2006” publicada por el Diario de Beijing, aunque esto se lo debe a sus fans que con sus llamadas congestionaron por varios días, las líneas telefónicas del periódico.
Pero ni sus admiradoras pudieron salvarla de la prensa taiwanesa. También el año pasado, durante su visita a Taipei para participar en un concierto benéfico, los medios de la isla aprovecharon la oportunidad y le hicieron “aquellas preguntas” que están tácitamente prohibidas en la parte continental de China.
“Srta. Li, ¿A usted le gustan las chicas o los chicos?”, interrogó un osado periodista. Li Yuchun abrió lo ojos como platos, lanzó una mirada con el poderío de una patada de kung-fu, y guardó un silencio cómplice. Su agente se puso de pie, muy nervioso, al tiempo que decía “No más preguntas”, y se la llevó de la sala. Para siempre.
¿Y tú, por qué crees que Li Yuchun es tan exitosa?
POSDATA
A partir de esta semana, Oriente X-Press se actualiza todos los miércoles y será anunciado en Punto C. Además –como el buen ejemplo se copia- intentaré responder todas las preguntas que vengan en los comentarios futuros (y pasados, hasta que me ponga al día) e interactuar en la zona destinada a los lectores (vamos a ver qué pasa). Para las chicas interesadas en la belleza del Oriente, la lista de los hombres más hermosos de China, será la próxima entrega. Por cierto, todos los comentarios -sin excepción- son siempre bienvenidos y publicados. Gracias por leer, y además por tomarse el tiempo de comentar. En cada historia, yo escribo la mitad del post, y ustedes, con sus comentarios, escriben el resto. Sin ustedes, este blog está incompleto.
Un abrazo,
P


Comentarios (59)
Fantastica, esa es mi chica
Publicado por Jane | 27 de Agosto 2007 a las 12:43 PM
Publicado el 27 de Agosto 2007 12:43
a mi me parec e qeu es super sexi
Publicado por Luna | 26 de Agosto 2007 a las 03:30 PM
Publicado el 26 de Agosto 2007 15:30
vaya chica o sera chico, no importa.
Publicado por Jason | 24 de Junio 2007 a las 04:32 AM
Publicado el 24 de Junio 2007 04:32
Bacan tu post y bacan esta opcion, como me gustaria que en Lima las chicas sean mas abiertas
Publicado por Anónimo | 22 de Junio 2007 a las 08:30 AM
Publicado el 22 de Junio 2007 08:30
LESBIANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Y PUNTO.
Publicado por Anónimo | 22 de Junio 2007 a las 06:58 AM
Publicado el 22 de Junio 2007 06:58
Siempre me he preguntado porque las mujeres gustan de otras mujeres, de donde nace ese sentimiento y como es posible que lleven una vida sexual plena. lo siento pero no lo entiendo, creo que es una desviacion.
Publicado por Manuel Razuri | 19 de Junio 2007 a las 04:48 AM
Publicado el 19 de Junio 2007 04:48
Oye patricia una pregunta porque te gustan estos temas tan raros, he estado revisando tu blog y todo es sobre personas raras. no vayas a pensar que te estoy juzgando, solo es una pregunta.
PATRICIA DICE
Me llama la atencion la vida de personas que se salen del patron convencional. Precisamente, decidi empezar este blog porque tengo muchas de estas historias, como para hacer una enciclopedia de perfiles. Ademas creo que de todas ellas, aprendemos algo.
Publicado por Pregunton | 18 de Junio 2007 a las 03:13 AM
Publicado el 18 de Junio 2007 03:13
PATRICIA
QUIERO FELICITARTE SINCERAMENTE POR TUS BLOG, MUY DIVERTIDO Y CAPTURADOR. ME GUSTAN TUS HISTORIAS DE PERSONAJES ASIATICOS, MUIY BUENAS INVESTIGACIONES Y REDACCION. YA PAREZCO PATERO PERO ES CIERTO PATRICIA, YO ME ABURRO RAPIDAMENTE CUANDO LEO PERO AQUI ME TIENES, HASTA ESCRIBIENDOTE UN COMENTARIO. ADEMAS TU ME PARECES MUY INTERESANTE, POR ESO QUE ESCRISTE EN TU PRESENTACION, MUY SINCERA.
SIGUE DELEITANDONOS CON TUS HISTORIAS,
DESDE TACNA,
MANOLO
Publicado por MANOLO | 18 de Junio 2007 a las 02:29 AM
Publicado el 18 de Junio 2007 02:29
¿Siempre fue así? Cómo se comportaba antes de buscar la fama? Supongo que aún en una sociedad tan tradicional como la China los sueños son sueños y la fama es la fama.
PATRICIA DICE:
He visto fotos de ella cuando estaba en el colegio y en la universidad (estudio musica) y efectivamente, tenia el mismo look. Segun sus amigos (y enemigos) en Internet, siempre fue igual y era extremadamente popular pero entre las chicas. Tambien dicen que ya hacia labor social desde su adolescencia.
Publicado por NEZZA | 10 de Junio 2007 a las 01:09 PM
Publicado el 10 de Junio 2007 13:09
hola patricia me encanta este blog sobre todo por los chicos guapos de asia, a ver si de una ves das con el secreto del actor de escalera al cielo kwoo.y felicitaciones por los reportajes tus notas curiosas son refrescantes,,, sigue asi
PATRICIA DICE:
Te juro que yo tampoco se cual es su secreto. Pero los rumores dicen que nuestro hombre de portada se ha hecho mas de 100 operaciones esteticas. No importa, el resultado es lo que cuenta!
Publicado por SONIA GUILLEN VASQUEZ | 7 de Junio 2007 a las 11:31 PM
Publicado el 7 de Junio 2007 23:31
Que buena entrega, estare esperando la siguiente. yo no escribo mucho, y casi no comento pero te aseguro que siempre te leo. Chau y buena suerte.
Publicado por Juliana M. | 7 de Junio 2007 a las 12:11 PM
Publicado el 7 de Junio 2007 12:11
Patricia, que hay de cierto con que una artista china es su novia oficial, quien es esa chica,
PATRICIA DICE:
Me he reido mucho con tu curiosidad. Esto no voy a responderlo porque no quiero seguir expandiendo los rumores. Ella ha dicho publicamente que NO tiene novia (aun).
Publicado por Leslie | 5 de Junio 2007 a las 10:03 PM
Publicado el 5 de Junio 2007 22:03
BUEN POST. FELICITACIONES!
Publicado por Milagros Mejia | 31 de Mayo 2007 a las 05:40 AM
Publicado el 31 de Mayo 2007 05:40
Paty, sacame de una duda, es o no es? lo siento soy muy curiosa, ji.
PATRICIA DICE:
De eso nadie puede estar seguro o segura, pero tampoco importa mucho. Li Yuchun es una persona formidable por el trabajo social que esta haciendo en China.
Publicado por Flaca | 31 de Mayo 2007 a las 05:36 AM
Publicado el 31 de Mayo 2007 05:36
Patricia
De donde has sacado tanta informacion sobre Li yuchun? Estuve leyendo sobre ella hace algun tiempo pero todo me resulta noticia fresca. Felicitaciones por tu trabajo de investigacion.
Mandarina
PATRICIA DICE:
De todos lados, especialmente de fuentes chinas. Hay mucha informacion en Internet de Li Yuchun escrita en mandarin que no esta traducida. Consulta baidu.com y sohu.com, tambien su blog y paginas chinas. El unico problema es que tienes que saber mandarin.
Publicado por Mandarina | 31 de Mayo 2007 a las 05:33 AM
Publicado el 31 de Mayo 2007 05:33
oye flaco, tu, el que escribe parrafos y parrafos y parrafos, te pareces a mi viejo que necesita bla bla bla para decir una linea. Jejeje.
Publicado por Robot | 31 de Mayo 2007 a las 05:30 AM
Publicado el 31 de Mayo 2007 05:30
pues,si...pero hablaba del siguiente para tener un eje de donde empezar los comentartios...del mundo oriental no se practicamente nada,asi que no podria empezar por iniciativa...en fin,no hay que recorrer el mismo camino,en general(nose porque pense eso)...,bueno,sigue con lo tuyo,cuidate,gracias por responder,besos y cuidados,bye.
Publicado por Luis Andres Miranda Mendoza | 29 de Mayo 2007 a las 08:24 PM
Publicado el 29 de Mayo 2007 20:24
Me alegra que te haya gustado el blog y que también te esté resultando útil. Esperando tu post de mañana estoy. :-) Un saludo. Javier.
Publicado por Javier Moreno Carnero | 29 de Mayo 2007 a las 03:45 PM
Publicado el 29 de Mayo 2007 15:45
vaya que te das el trabjo de contestar la mayoria de comentarios,esos es lindo,sigue asi,ojala me encuentre con una respuesta tuya en el siguiente post...cuidate,haces bien,bye.
PATRICIA DICE
Para que vamos a esperar al siguiente post, te respondo desde ya.
Publicado por Luis Andres Miranda Mendoza | 29 de Mayo 2007 a las 01:21 PM
Publicado el 29 de Mayo 2007 13:21
Hola Patricia
Gracias por darme los dos links de JaneZhang. La interpretacion de 天下无双 que realmente me emociono fue cuando canto en el 110 aniversario de la universidad de 四川. el link es http://www.youtube.com/watch?v=irq6w8z-760&mode=related&search= espero puedas entrar y escucharla alli en vivo, pues podras ver la expresion de su cara y la emocion cantando este tema, A mi me causo una tremenda impresion y la escucho casi todos los dias.
Si algun dia tienes tiempo, me gustaria saber porque Patricia, una compatriota peruana sin ninguna relacion con la cultura China decidio quedarse en ese pais. Tus comentarios seran para mi de mucha importancia. Cuidate y carinos
PATRICIA DICE:
Canta con mucho sentimiento!
Mi pasion por el Oriente empezo a los 7 años, pero recien en 2003 pude venir a China con una beca para estudiar politica china y conflictos armados en la Unviersidad de Beijing 北京大学. Despues trabaje en la CCTV porque me interesaba conocer desde adentro como funcionaba la mayor televisora estatal china y los medios chinos. Y desde el año pasado estoy a cargo de la corresponsalia de El Comercio en China. Llevo mas de tres años estudiando mandarin pero a medida que avanzo siento que me falta 4,997 años de historia china por aprender. Asi que me quedare por aqui bastante tiempo todavia.
Muchas gracias por comentar.
Publicado por eugenio leon | 29 de Mayo 2007 a las 09:37 AM
Publicado el 29 de Mayo 2007 09:37
Hola Patricia.He encontrado tu blog siguiendo un comentario que haz hecho en el "blog de bloggers" al respecto de un post de chinochano. Me llevé una muy grata sorpresa al encontrar tu espacio; me gusta muchísimo y lo he enlazado al nuestro. Digo nuestro porque escribimos varias personas en él. Yo estoy en España (Madrid), los demás están en China, Argentina y Taiwán. Hace poco Sabine (en realidad se llama"lihao") habló de los reality shows chinos y mencionó el de esta historia, y es por ello me ha encantado que cuentes como terminó y de la relevancia del personaje ganador.
Ahora, más relacionado con los comentarios, quiero decir que efectivamente en China (hablo por Beijing) hay bastantes homosexuales. Una vez compartí casa con unos/as jovenes chinos/as y en la pared de la habitación que me asignaron había colgada una bandera del arco iris. Yo les pregunté a los compañeros/as de quién era y ellos/as me dijeron que del inquilino anterior, un joven australiano.Yo les dije entonces que sin duda era gay, y ellos se sorprendieron de que yo lo supiera, lo cuál no tenía ningún mérito sobre todo para alguien que si bien no es homosexual vive en Madrid. Evidentemente ellos no conocían el significado de la bandera. Entonces me contaron todas las aventuras que había tenido este muchacho con otros jóvenes chinos, que no habían sido pocas. También me sorprendió que estos compañeros/as chinos/as fuesen bastante abiertos en este aspecto, lo cual no quiero hacer extensivo a toda la sociedad china. Abiertos sí, pero cuando volví por la tarde de aquel día, la bandera ya no estaba pegada en la pared de mi cuarto. Un saludo. Javier.
PATRICIA DICE:
Llevo un par de horas enchufada a tu blog, que bueno que esta! Caracter-tonos-pinyin-significado, son muy utiles para los estudiantes de mandarin que siempre estamos a la busqueda de nuevas herramientas en esta lucha cuerpo a cuerpo con el chino!
Oriente X-Press (como el mitico tren) es un blog de personajes asiaticos -mientras mas extraños mejor- con sus historias raras, secretos y misterios. Por ahora me he detenido en China pero hay muchos otros del Lejano, Proximo y Medio Oriente que amenazan con subir a este tren-blog. Por ejemplo, hay un gordito en Corea del Norte que ya compro su pasaje. Adivina quien es...
Gracias por venir aqui y enlazarme a tu blog.
Publicado por Javier Moreno Carnero | 29 de Mayo 2007 a las 04:54 AM
Publicado el 29 de Mayo 2007 04:54
No quería comentar al respecto (por ser materia de otro tema, demasiado distante con Li Yuchun; sin embargo, se dan cuenta que todo está relacionado de algún modo), ya que algunos lectores han mencionado el blog de davor (alonso, el señor Carrizales -increíble pero cierto-, inclusive Patricia -contradictorio), no me queda más remedio que meter mi cucharita. Cómo dije anteriormente, los debates tienen que girar en torno a ideas, ya que, de otro modo, corren el riesgo de hacerse banales, insignificantes, tristes, aburridos. La idea principal, que sustenta lo que escribo, es la que intenta explicar que todos tratamos, de uno u otro modo, alcanzar algo SUPERIOR (si alguien logra contradecir esta idea, podrá decir que estoy equivocado). No conozco a nadie que "tire" para atrás (al menos concientemente, exceptuando, por supuesto, a los enfermos), que no aspire a mejorar su situación. Pueda que no lo consiga, pero siempre lo intentará, hasta que muera. Muchas veces nos equivocamos: escogemos una profesión que no nos realiza, nos involucramos en relaciones tormentosas, perdemos dinero en malos negocios, nos dejamos dominar por algún vicio; pero nunca lo hacemos a propósito, con la voluntad exprofesa de dañarmos; el aprender es parte de nuestra experiencia, la ignorancia es nuestro sino. En este sentido, solo hay tres clases de personas que, voluntariamente, escapan a este principio. Los niños (necesitan dirección adulta, aunque espontáneamente lo podrían hacer); los locos (llámese loco al que ha deteriorado de tal manera su cerebro -por diferentes razones- que le es imposible entender este principio); los necios (aquellos que, a pesar de entender, siguen en lo mismo por alguna misteriosa razón -podría ser debido a muchas lecturas existencialistas-). Siguiendo la idea, el post de davor resulta ser, salvo por una o dos cosas, un manifiesto a la NECEDAD. Lo que me parece increíble es la aceptación mayoritaria, me imagino porque lo más fácil resulta ser, siempre, tomarse todo a la broma. Comportarse como niños y tirarse un pedo cuando alguien dice algo serio (me hace recordar el colegio) es lo más simple de hacer en este mundo; pero, tranquilos, es una actitud infantil, ya crecerá. Cuando a un niño le duele algo, llora; el adulto va al médico. Cuando a un niño le gusta algo solo dice: me gusta; el adulto explica el porqué (no necesita ser un sabio, ni un académico para hacerlo). Cuando un niño protesta, se pone el polo de Ricky Martin para enfadar a otros niños; un adulto no tiene necesidad de provocar a nadie. Cuando sé es niño todo se hace por joda (hasta los blogs); el adulto, por diversión (diversión consiste en hacer todo lo posible por mejorar lo anterior). Lo que me parece inconsistente es que Patricia lo recomiende, quizá apelando a ese espíritu ecléctico que, a veces, nos invade (sobre todo cuando se trabaja). Pero eso de recomendar los otros blogs (Enrique de la Mancha, que pone unas calatas en su blog- cualquiera puede hacer eso) que son tan poco originales, a diferencia del blog de la autora que intenta ser creativo (y lo consigue, en realidad, con temas que no son comunes, al menos por aquí), me parece francamente contradictorio.
Maria Cecilia Palacios, no me refería a la semántica de la palabra. Cuando leí sobre Li Yuchun, quise profundizar un poco más en el tema, y pude encontrar en You Tube algunos videos sobre ella. No solo cuando cantaba, sino también, entrevistas y presentaciones de todo tipo. La conclusión a la que llegué fue que la niña se mostraba indiferente a cuestiones de tipo sexual; parecía que le daba igual dialogar con un hombre que con una mujer. Un ser sin categoría, sin definición, con cuerpo de muchacho pero con pechos. Como esos animes japones asexuados. Sin ninguna inclinación aparente. Como si careciera de sexo. Es decir, ir mucho más lejos de lo que pensamos. Casi como una especie de conducta a seguir (recuerden que los dirigentes chinos viven obsesionados con la idea de disminuir la población como sea). Por eso defendí el término de asexuado, ya que, no es que tenga de uno y de otro, mas bien pareciera que no tuviera nada (por lo mismo es un error catalogarla de lesbiana).
Adam ¿Cartwright?, lo reconozco.
Mónica, tienes toda la razón. Fueron los sociólogos quienes lo dijeron, Patricia solo lo copió y pegó. Hasta ahora no tenemos su opinión. Te agradezco que seas tan meticulosa. En cuanto a la acidez de mis artículos, son como esos caramelitos raros (cubierta dulce, pero ácido al final ;).
PATRICIA DICE
A mi solo me queda agradecerle sus comentarios frecuentes que enriquecen este blog. Si le interesa podemos intercambiar opiniones (tipo ping-pong) sobre la cuestionada politica del Hijo Unico y sus efectos en la China de hoy. Para mi sera un placer.
Publicado por Carlo Vargas | 29 de Mayo 2007 a las 01:24 AM
Publicado el 29 de Mayo 2007 01:24
Carlo lee bien, dice en el comentario "Los sociólogos chinos afirman que Li Yuchun es la cara de esta nueva generación". Los sociólogos chinos afirman, no lo dice la autora ,disculpa que sea tan meticulosa, y vaya, me gustan tus comentarios aunque algo acidos.
.
Publicado por Monica | 28 de Mayo 2007 a las 07:06 AM
Publicado el 28 de Mayo 2007 07:06
Amigo Vargas. Lo felicito por su respuesta en aclarar mis interrogantes y dudas. No estoy de acuerdo en que la mejor manera de criticar un tema es ridiculizar los defectos, tampoco entiendo el estilo irónico que usted dice tener, pero en ambos casos respeto su posición aunque no la comparto. Expreso mis opiniones y critico con el mismo derecho que usted tiene para expresar las suyas y criticar, gracias por tomarlo a bien amigo Vargas, como le dije valoro su aporte sustancioso aunque no me gusta su estilo pero lo respeto, ya se lo dije. Como bien sugiere el amigo Alonso, también le recomiendo leer el articulo que él cita y que Patricia menciona algunas líneas arriba. Un cordial saludo a usted y a todos los lectores de este espacio.
Abel Carrizales
Publicado por Abel Carrizales | 28 de Mayo 2007 a las 06:43 AM
Publicado el 28 de Mayo 2007 06:43
Sin duda el misterio que despierta este personaje es la clave de su éxito. Ni siquiera se sabe si es homosexual o heterosexual ¿? Más a la imaginación... más a las ventas también...
Me muero de ganas por leer las lista de los chinos más cueros. Te cuento que hace poco vi una peli tailandesa y me di con Tadanobu Asano que es japonés. Le dicen el Brad Pitt de Japón. Bueno, no estoy de acuerdo con ese sobrenombre, pero en fin. El pata es talentosísimo. Me parece que tb debería ir en la lista de los más churros de oriente, tiene su no sé qué, jajaja.
Saludos Patricia!!
PD: Qué bueno q hayas mencionado tus días de publicación porque en unos días dejo la web del diario y no podré entrar tan seguido a internet. Todavía no sé a dónde iré a parar...
Gracias por las palabras :)
PATRICIA DICE:
Sucede mucho con los artistas asiaticos que la gran mayoria actua, baila, canta, modela, etc, y todo lo hacen muy bien.
Y no importa donde vayas, Alas y buen viento!.
Publicado por sara | 28 de Mayo 2007 a las 02:52 AM
Publicado el 28 de Mayo 2007 02:52
Vargas admite que a veces se te pasa la mano. Lo cortes no quita lo valiente.
Publicado por Adam | 28 de Mayo 2007 a las 12:25 AM
Publicado el 28 de Mayo 2007 00:25
Creo que en este caso particular de la artista china es mejor hablar de tendencia andrógina que asexuada. A mi parecer, el termino andrógino es mas claro y preciso. De paso, no desvirtuamos el español. Me remito a RAE:
ASEXUADO. Que carece de sexo.
ANDRÓGINO. Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo.
Publicado por Maria Cecilia Palacios | 28 de Mayo 2007 a las 12:20 AM
Publicado el 28 de Mayo 2007 00:20
Querida Patricia
No sabes cuanto me alegra saber que una compatriota con todo esa educacion y despues de viajar por tantos paises, haya aterrizado en la China, un pais cuya cultura data por mas de 5000 anos de cultura y cuya gente han sufrido horrores durante tantas decadas.
Me alegra inmensamente que una compatriota tan educada pueda transmitir la realidad China a travez de sus propios ojos y vivencia.
Su articulo sobre la ganadora del concurso del ano 2005 es bien interesante, sin embargo me apena mucho que no haya mencionado a Jane Zhang, que en mi opinion fue la mejor cantante de ese grupo. Escuchala cantar 天下无双 en mandarin o la musica de fondo en la pelicula "The Banquet" y sobre todo "Don't cry for me Aegentina" en Ingles....Ella es fabulosa. Si no me equivoco, es posible que cante en la apertura de los juegos olympicos 2008 en Beijing. Saludos
PATRICIA DICE:
Completamente de acuerdo con usted. Jane Zhang o Zhang Liangying 张靓颖 es una de las grandes voces de China. Yo perdi una apuesta en 2005 porque estaba convencida de que ella iba ganar y no Li Yuchun. Sin embargo, despues el exito le ha hecho justicia.
Efectivamente, ella tambien interpreta el tema musical de la hermosa tv serie Shen Diao Xia Lu 绁為洉渚犱荆 que usted menciona. Precisamente esa es la cancion que mas me gusta de ella, desde que vi la tvserie y la esuche cantar a capella en un concierto en Beijing.
Cierto, es una de las cantantes que ha sido convocada para las Olimpadas de Beijing y es una fuerte candidata para cantar en la inauguracion aunque la decision sera dificil porque a China no le fantan grandes voces.
Aqui le copio dos de mis links preferidos sobre Jane:
Donde canta a capella:
http://www.youtube.com/watch?v=vUaqguu7zrM
Un trailer de la tvserie que fue un exito en el 2006, con el tema de fondo interpretado por Jane:
http://www.youtube.com/watch?v=OQr41auKsxQ
Como ve, me emocione tanto que ya casi he escrito otro post. Muchas gracias por comentar, espero verlo de nuevo por aqui para intercambiar opiniones sobre nuestra pasion por China.
Publicado por eugenio leon | 28 de Mayo 2007 a las 12:05 AM
Publicado el 28 de Mayo 2007 00:05
Siempre jugar con la orientacion sexual trae publico, y parece que esta chinita tomo nota de lo que hacen en occidente...
Publicado por Eduardo Eneque | 27 de Mayo 2007 a las 05:38 PM
Publicado el 27 de Mayo 2007 17:38
Total, gusta de chicos o de chicas??? jajaja
Es verdad, tiene miles de fans x estos lares del Pacifico, pero ella no es la unica... nose si fue despues d ella o antes, pero de que hay varias con un look masculino, hay muchas. tanto en la farandula asiatica como en la realidad, hay muchas chicas con looks masculinos y quiza para los q venimos del Occidente es bastante...saooooooo.
Lo curioso es que tiene chicas fans o no chicos... no???? Osea, si una china gusta de ella, normal... pero si es un chico, se lo consideraria gay????
PATRICIA DICE:
Antes que ella apareciera, muchos chicos y algunas chicas habian empezado con el estilo punk, pero despues de su triunfo, su look esta disponible en las peluquerias, basta pedir corte de pelo "Li Yuchun" y te muestran varias fotos.
Tu pregunta es MUY INTERESANTE y merece un nuevo post que te prometo vendra mas adelante. La belleza masculina y la femenina en Asia, especialmente en China, no se encuentra tan divorciada como en Occidente. Por ejemplo, un hombre con facciones suaves y delicadas es considerado extremadamente bello y varonil en el Lejano Oriente.
Segun he leido, Li Yuchun tiene un 80% de admiradoras y 20% de admiradores registrados en su club de fans. Algunos chicos se inscribieron por insistencia de sus enamoradas o novias, otros porque gustan de su musica latina (hay que reconocer que se esfuerza por introducir el ritmo latino en China), otros porque les parece que es una mujer muy original y otros quizas por lo que tu dices.
La gente en China no ve mal que las chicas le declaren su amor romanticamente a Li Yuchun.
Sucede entre los adolescentes chinos (tambien lo he visto en el Medio Oriente) que durante un periodo de sus vidas, generalmente durante la secundaria o los primeros años en la unversidad, mantienen una relacion platonica con personas de su mismo sexo, lo cual NO es mal visto.
Una joven china me contaba que su "Laogong" (esposo) se habia ido con otra compañera de clase. Este "Laogong" tambien era otra chica de su misma edad, su mejor amiga. Y lo contaba abiertamente entre un grupo de universitarias chinas (y yo como curiosa).
El tema da para mas. A veces nosotros los occidentales queremos entender las cosas a partir de nuestros ojos redondos y nuestra cabeza cuadrada. Pero algo me dice que para entender a los Orientales, hay que tratar de razonar como ellos, lo cual, admito es dificil.
Publicado por RChang | 27 de Mayo 2007 a las 10:12 AM
Publicado el 27 de Mayo 2007 10:12
Yo le diria al sr Abel Carrizales que lea fundamentalistas de Riky Martin de Davor seguro que Patricia puede defenderse sola ... a partir de ese articulo deje de molestrame que los mexicanos piensen que nosotros seamos como los personajes que se muestran en los sets de Laura Bozzo hay que tomar las cosas tranquilamente
Publicado por Alonso | 26 de Mayo 2007 a las 05:10 PM
Publicado el 26 de Mayo 2007 17:10
Abel Carrizales, siempre respondo los comentarios que hacen otros lectores (el suyo, es la primera vez que lo veo; revise todas las entradas anteriores y no encontrará su post). No me fijo en el género para escribir una rspuesta, tampoco si la nota es muy elaborada o superficial, si es una opinión o una idea; simplemente, si alguien me hace una pregunta, o una crítica, o un comentario, respondo con la mayor naturalidad posible sin menosprecio de ningún tipo. Pero, usted, ha tocado un punto impotante que me parece pertinente aclarar. Se trata sobre la falta de respeto, que, al igual que usted, otros lectores lo han mencionado en anteriores entradas. En principio, si alguien intenta defender a Patricia, por algún supuesto menosprecio a su trabajo o falta de respeto, entonces comete un doble error. El primero de ellos sería menospreciar su trabajo, porque si alguien lo hiciera, pronto evidenciaría cierta contradicción (como si alguien dijera que no le gusta cierto tipo de comida y, sin embargo, la consume; o cierto tipo de música y la escucha solo para criticarla), de ese modo, perdería consistencia su argumento. El segundo error consiste en "defenderla", porque no hay nadie mejor capacitado para eso que ella misma; si no estan de acuerdo conmigo en este punto, lean sus post y compárenla con las cosas que escribimos nosotros (evidencia una solvencia y una capacidad profesional indiscutible). Todos sabemos que en nuestra cultura abundan los comportamientos de tipo machistoides, que se subliman en una supuesta caballerosidad. Un comportamiento de ese tipo es el clásico "defensor" de las "pobres e indefensas" mujeres, cuando, en verdad, representa todo lo contrario; encubre un sentimiento de verdadero menosprecio a la mujer, puesto que las consideran incapaces de defenderse (este no es el caso de Abel Carrizales, porque presiento que lo hace de "buena fe") necesitando siempre de un hombre que haga tal papel.
Entonces el problema no es una falta de respeto, la única que puede quejarse al respecto es la propia autora del blog. Sino es una falsa percepción de lo que significa un blog y su papel como dinamizador de las comunicaciones. Quizá por el estilo IRÓNICO, que suelo utilizar, algunos confunden esa manera de trabajo con una actitud de menosprecio. Nada más alejado de la realidad, porque es la mejor manera de criticar un tema: ridiculizando los defectos, y relevando las virtudes. Por ejemplo, logré introducir el tema del Hijo Único (que tanto tiempo vengo siguiendo) y pudimos apreciar testimonios valiosos como el de DPC (información directa), quien corrobora lo que expusimos sobre el comportamiento pedante e indiferente de esta nueva generación de hijos únicos. Es más la propia autora menciona a la cantante andrógina como "cara" de esta nueva generación (me parece un error).
Para terminar, cuando vi el video de Li Yuchun, (en mi anterior post colgué el link de YouTube) me produjo una impresión extraña, lejos de parecer una lesbiana o una "machona", tuve la sensación de apreciar un ser ASEXUADO. Es decir sin ningún rasgo, (lo que me pareció espeluznante, parece un Pokemon), uno puede mirar una foto, pero luego verla en público u en entrevistas es diferente (se aprecia su actitud). Se comporta totalmente indiferente, porque un andrógino puede confundirnos en apariencia, pero, finalmente, puede optar por una u otra preferencia. En cambio, esta mujer, pareciera completamente insensible a esas cuestiones. Todo un monstruo publicitario y una muy inteligente manera de plantear este nuevo fenómeno: LOS ASEXUADOS.
Publicado por Carlo Vargas | 26 de Mayo 2007 a las 02:46 PM
Publicado el 26 de Mayo 2007 14:46
Amigo Vargas. Le escribí una comunicación anterior pero me parece que usted no la vio porque no me ha respondido, creo que usted sólo responde a las mujeres por este medio, generalmente para menospreciar el aporte que ellas hacen porque usted cree que no estan a su nivel. Pero no ha respondido a ninguno de los varones que le hemos pedimos repetidamente que sea mas cortes y amable. Creo que no soy el unico que se ha dado cuenta de este detalle. Como le dije en mi anterior comunicación usted es un hombre estudioso y educado con información valiosa para compartir lo cual agradecemos pero no es necesario ofender o menospreciar. Por favor, vuelva a leer sus propios comentarios y medítelos, usted con su educación debe darse cuenta donde termina una crítica y empieza una ofensa. Yo soy católico y no estoy de acuerdo con la vida de los personajes que se exponen en este blog, pero por este motivo no voy a ofender a la autora que ha demostrado ser una dama al no contestarle. Usted puede criticar, esta en su derecho, yo también estoy en mi derecho de criticarlo, pero no lo ofendo, amigo Vargas, cuide sus palabras que si bien estan demostrando lo lúcido que es, tambien dan cuenta de su personalidad. El ser humano es mente y espíritu, no lo olvide. No me decepcione por favor. Gracias y espero su respuesta.
Abel Carrizales
Publicado por Abel Carrizales | 26 de Mayo 2007 a las 05:28 AM
Publicado el 26 de Mayo 2007 05:28
Hola.
Yo creo que les gusta a las chinas, porque ese es el tipo de belleza que buscan las chinas en los hombres.Si vives en China da un vistazo a los hombres jovenes y te daras cuenta la similitud con mucho de ellos. Cabellos desalinado y tenido, pintura suave en los labios.
Saludos
PATRICIA DICE:
Exacto. Hay un tipo de belleza asiatica que se maneja especialmente en China, Corea y Japon. Los sociologos japoneses le llaman "Belleza Androgina", lo cual es muy bien visto entre los orientales.
Publicado por gonzalez willian | 26 de Mayo 2007 a las 03:07 AM
Publicado el 26 de Mayo 2007 03:07
No habia escuchado de Li Yuchun antes de hoy, de el show para escoger supuestos neo idolos del canto, eso si.
Increible como Idol a recorrido el mundo, aqui en gringolandia acaba de terminar otra temporada y la ganadora a sido la chica mas joven en ganar el concurso en lo que lleva corriendo.
Lo interesante es el formato de el show, los jueces escojen a los primeros que pasan a las etapas en las que el publico escojera semana a semana a sus favoritos. Este año hubo un chico que no deberia de haber llegado a donde llego, todo ello debido a que el website http://www.votefortheworst.com lo apoyo y tambien el shock jock Howard Stern http://www.howardstern.com lo publicito en su programa de radio satelital.
Algo que si creo la television americana debe de estar contemplando es que 450 millones de personas vean un programa de television! yum! yum!
Gracias por otra entrega interesante,
Saludos.
PATRICIA DICE:
En China poder votar por el favorito o favorita ha sido toda una experiencia novedosa. Bastaba con mandar un mensaje de texto por celular. Teniendo en cuenta que 1 de cada 3 chinos tiene al menos un celular, te imaginas la cantidad de dinero que ganaron los organizadores?
En estos momentos se esta emitiendo la version masculina del programa, se llama SUPER BOY y esta en la etapa de las semifinales. Ya te contare en un proximo post. Gracias por venir siempre por aqui.
Publicado por Inkakiev | 25 de Mayo 2007 a las 08:18 PM
Publicado el 25 de Mayo 2007 20:18
a los chinos siempre les gustan las cosas raras, bien dice el dicho "chino cochino"
Publicado por Nena | 25 de Mayo 2007 a las 05:43 PM
Publicado el 25 de Mayo 2007 17:43
El articulo es super interesante sobretodo porque vivo en el extranjero y me ha tocado vivir en un corredor universitario con chinos, y la verdad es que si son super engreidos y egoistas, ahora lo entiendo como el fenomeno del hijo unico, nunca me olvidare una conversacion que tuve con un chino, le pregunte si en china habian gays o lesbianas y el me respondio con un rotundo NO, ahora sabemos que en todas partes se cuecen habas....
PATRICIA DICE:
La comunidad homosexual es muy grande en China pero no es publica, salvo algunos casos. Sin embargo, especialmente en el sur este del pais, algunas universidades ya tienen asociaciones de gays o lesbianas reconocidas por las autoridades educativas, que se dedican especialmente a impartir informacion sobre el tema para combatir la homofobia.
Publicado por DPC | 25 de Mayo 2007 a las 04:49 PM
Publicado el 25 de Mayo 2007 16:49
NOC XQ NO HAY MUXA INFORMACION DE LOS JAPONESES A MI PARECER TIENEN UNA CULTURA MAS AMPLIA EN TODO SENTIDO , SON MEJORES FISICAMENTE , TIENEN MEJORES NOVELAS ... WENO SPERO Q SE TOME EN CUENTA MI OPINION TE DOY UNOS NOMBRES A VER SI TE PARECEN INTERESANTES HIDETOSHI NAKATA (1ER JUGADOR ASIATICO Q TRIUNFO EN EUROPA) , HIDE D L`ARC N CIEL ,SORIMASHI TAKASHI Y TAKENOUCHI YUTAKA (D LA NOVELA BEACH BOYS LA CANCION D NTRADA LA CANTA CON RICHIE SAMBORA NADA MENOS ), KANESHIRO TAKESHI(KAMISAMA MOU SUKOSHI DAKE - LA MEJOR NOVELA Q E VISTO EN MI VIDA ) Y LOVE GENERATION CON KIMURA TAKUYA Q A SIDO VERSIONADA EN VARIOS PAISES DE ASIA .. ESPERO MAS INFORMACION D LOS ARTISTAS JAPONESES .. GRACIAS ..
PD DISCULPEN PERO NOC COMO PONER LOS ACENTOS EN MI LAPTOP xD YA NE!
PATRICIA ESCRIBE:
Japon, la cultura japonesa, y el idioma japones, fueron mi punto de partida en mi recorrido por Asia. Te aseguro que encontraras posts en el futuro sobre personajes japoneses. Uno de mis preferidos es KEN HIRAI, pero ya he tomado nota de tus recomendaciones. Gracias.
Publicado por Alberto Okuhama | 25 de Mayo 2007 a las 04:23 PM
Publicado el 25 de Mayo 2007 16:23
Me parece increible que una chica con apriencia de chico, con un mal registro vocal (segun lo que he leido) y sobre todo de tan mal aspecto pueda imponerse de esta manera, y a tan corto tiempo, en una China ultra conservadora y tradicionalista. Soy partidario de los cambios, y sobre todo de la revolucion contra la opresion tradicional de algunas culturas, pero esto me parece exagerado. Se nota que los Chinos querian escapar DESESPERADAMENTE de sus tradiciones, y que mejor pretexto que tomar a esta niña, que ni siquiera sabe si es gay o no, para poder hacerlo. Que viene ahora? La destruccion de la Muralla? La conversion de China al islam? Nada de lo que venga nos sorprenderia ahora.
Patty, felicitaciones por tu blog, esta genial. Tu investigacion esta muy bien hecha. Espero puedas seguir llenandolo con mas articulos interesantes.
Una pregunta, los chinos son muy conocidos por sus artes marciales, su caracter ultra conservador, y su relacion con las artes ocultas. No crees que el ascenso METEORICO de esta chica en su carrera artistica, tenga que ver con algo asi? Me parece que asi es, pues su status artistico me parece ahora, de algun modo comparable, a los Beatles en sus inicios...resultado de la "venta" del alma de Lennon al Diablo, segun el mismo lo dijo en el '62.
Saludos.
PATRICIA DICE:
China es un abanico de misterios. No solo hay una gran brecha entre ricos muy ricos y pobres pauperrimos, sino también entre la generacion que saco adelante a este pais (hoy son abuelos y padres), y la nueva generacion china del hijo unico. Esta generacion esta negando a la anterior aunque todavia hay muchos vinculos que las unen como el espiritu de progreso. Los sociologos chinos afirman que Li Yuchun es la cara de esta nueva generacion que ha tenido contacto con el mundo exterior y empieza a cuestionarse. Aqui en China la aman tanto como la odian. Especialmente los chicos.
Publicado por Estuardo | 25 de Mayo 2007 a las 01:09 PM
Publicado el 25 de Mayo 2007 13:09
el ser androgino no es siempre sinonimo de lesbianismo...
Con ella pasa lo mismo que con Katherine Moennig, la actriz de The L Word, hay innumerables paginas web dedicadas a ella, yo creo que lo que mas jala es el estilo...no se porque al ver a esta artista se me vino a la mente rapidamente Kate...
A veces el estilo y la actitud lo es todo...
PATRICIA DICE:
Te contare que Katherine Moenning tiene un club de fans en China que le ha escrito muchas veces para que venga por aqui. Es mas, cada una de las actrices de la serie, tambien tiene su propio club de fans que hasta se reunen para discutir los capitulos.
Publicado por osek | 25 de Mayo 2007 a las 12:40 PM
Publicado el 25 de Mayo 2007 12:40
Estaba leyendo los comentarios sobre los hijos únicos, y encontré el testimonio de Hija Única que nos advierte sobre los peligros de razonar generalizando. Tengo algunos amigos y amigas que son hijos únicos, algunos son muy engreídos y aniñados; en cambio, otros, de los más solidaros e independientes (lo mismo debe ocurrir en China). Pero ese no era el asunto principal; la idea era sacarle la vuelta a la frivolidad de la pregunta inicial, y hacerla interesante analizándola desde afuera (gracias, Alonso) con algunas informaciones directas e indirectas sobre la realidad de ese maravilloso país.
No podemos ser tan ingenuos de creer que Li Yuchun sea un producto espontáneo, una mujer realmente independiente y audaz, una artista revolucionaria. Ella salió elegida en un show musical de formato Reality (creo que todos sabemos como funcionan esos programas). Si alguien lo desconoce, podemos explicarlo brevemente. Consiste en mostrar una especie de seudo realidad (hiperrealidad televisiva)donde los personajes que apreciamos por la televisión, lejos de comportarse de manera independiente, siguen un libreto diseñado por el productos televisivo. Son formatos cerrados; existe toda una teoría al respecto, que la conocen muy bien los que pertenecen al rubro de ciencias de la comunicación. Los participantes firman un contrato, antes de presentarse, sometiéndose a las leyes del programa (este contrato les impide hacer público lo que ocurre en la intimidad del grupo)y aceptan los roles que les impone el libretista de acuerdo, o no, con su personalidad. De esta manera, en esos concursos siempre encuentras personajes de todo tipo: están los dulces, los fieros, los indefinidos, los rebeldes, los mansos, etc. siempre siguiendo la idea de abarcar todos los aspectos de la personalidad humana, generalizando y llevando al extremo cada postura para diferenciarla de las otras, explotando los contrastes y, por supuesto, logrando que el público se identifique según sea su preferencia o su carácter. Lo último que importa es su calidad artística. A propósito, mientras escribo este comentario, escucho una canción de Li Yuchun, (no sé si llorar o reír, me entenderan cuando lo vean y lo oigan) Es un regalo para todos ustedes ;)
http://youtube.com/watch?v=6rUluhslQCM
Ni siquiera son originales. Es un FRAUDE!
A estas alturas ya todos deben saber a lo que me refiero, luego de escuchar la canción -premio para el que "traduce" el título de la canción-. Aparte de la voz (tan sosa) y el bailecito ¿se puede llamar a eso baile? Fíjense en la comparsa (los bailarines "latinos") parece una broma. No tenemos nada que envidiarles, (infelizmente) porque en nuestra farándula tenemos nustros propios "andróginos", Abencia Mesa podría calificar fácil o Jaime Bayli. La única conclusión que se obtiene de todo esto es que los chinos estan haciendo sus pininos en la Industria del Entrenimiento, y que el Estado Chino encabeza esta movida.
Temas más serios. Lo verdaderamente espeluznante es como el gobierno Chino puede llevar a cabo semejantes políticas de natalidad. Inclusive se habla de abortos numerosos, inclusive abortos hacia el sexto mes de embarazo, patrocinado por el Estado. Imaginense tamaña crueldad, súmele a eso el desmedido afán de competitividad asumido por la propia población en esa meta impuesta de convertirse en Potencia hegemónica mundial. De este modo, cada hijo chino, al ser hijo único (lo que no sucede en nuestro país) se encuentra sometido a una presión terrible. Es la única esperanza de la familia, si falla él, falla toda la familia hasta la tercera generación. Además en China no existe oportunidades para todos, en lo que se refiere a accesos a las universidades, o institutos tanto como lo hay en Europa o Estados Unidos. Estas son informaciones indirectas de páginas en inglés o en español (te doy toda la razón, Elizabeth Espino) que se pueden conseguir facilmente,(lo difícil es conocer el impacto real en las personas y en la sociedad). Felizmente, tenemos alguien que está en china -PATRICIA- y nos puede echar más luces sobre este fenómeno de los hijos únicos (pero verdaderos testimonios, y no "planchados" desde cualquier página web, como las del sociólogo Feng Xiaotian y el Dr. Sun Yunxiao). Desgraciadamente, esta distraída buscando "cueros" en el Asia para complacer a su contenida fanaticada.
Publicado por Carlo Vargas | 25 de Mayo 2007 a las 12:14 PM
Publicado el 25 de Mayo 2007 12:14
Discrepo con el Sr. Vargas en que la juventud china es irresponsable, frivola y de escaso compromiso. Usted ha leido mucho sobre China y se ha dejado influenciar por noticias escritas o traducidas del ingles al castellano de gente que nunca ha vivido en China y ha nacido en el Occidente. Si es cierto que la mayoria no respeta las tradiciones, toda generacion rompe con la anterior de alguna manera, pero por lo general no son irresponsables ni frivolos, todo lo contrario. A mi lo que mas me asombra hasta el dia de hoy, es que los jovenes chinos estan mas abiertos a nuevos pensamientos o estilos de vida que sus padres o abuelos y tiene un afan de superacion admirable.
Publicado por Elizabeth Espino | 25 de Mayo 2007 a las 12:28 AM
Publicado el 25 de Mayo 2007 00:28
Vino a Guangzhou y antes de que se anunciara su concierto, las entradas ya se habian acabado, sin necesidad de publicidad en la television o el periodico. Como? Facil, por su pagina web que tiene unos comentarios super cool.
PATRICIA
Tengo entendido que el Concierto en Guangzhou fue dedicado a una de sus fundaciones y las entradas limitadas se vendieron por internet incluso antes de saber donde se presentaria.
Publicado por Melodia china | 25 de Mayo 2007 a las 12:15 AM
Publicado el 25 de Mayo 2007 00:15
Estoy seguro de que si los chinos opinaran sobre nuestro pais se quedarian con el suyo que a pesar de todo, progresa.
Publicado por Juan Carlos | 25 de Mayo 2007 a las 12:10 AM
Publicado el 25 de Mayo 2007 00:10
Supongo que nadie se esperaba que en China surgiera una chica asi, bien por ellos.
Publicado por Lourdes | 25 de Mayo 2007 a las 12:08 AM
Publicado el 25 de Mayo 2007 00:08
Concuerdo con Patricia, el problema no es que sean hijos unicos, es que no los crian bien. Yo soy hija unica, mi madre fue hija unica, y tengo solo un hijo, el cual no tiene esos problemas. No se debe generalizar cuando no se conoce el tema.
Publicado por Hija Unica | 24 de Mayo 2007 a las 10:55 PM
Publicado el 24 de Mayo 2007 22:55
Es lesbiana y punto
Publicado por Anónimo | 24 de Mayo 2007 a las 10:49 PM
Publicado el 24 de Mayo 2007 22:49
Es famosa porque es lesbiana declarada. En China oprimida declararse lesbiana haria famosa a cualquiera. La pobre no ha conocido todavia a un hombre de verdad.
Publicado por Anonimo | 24 de Mayo 2007 a las 10:39 PM
Publicado el 24 de Mayo 2007 22:39
Lei el articulo en Times hace tiempo. Despues, he buscado mas informacion. Sabes cuando viene por Estados Unidos?
PATRICIA DICE:
Acaba de presentarse en Las Vegas, el 13 de febrero para celebrar el Año Nuevo Chino. Pero segun su pagina web, parece que volvera a fines de este año.
Publicado por Jossy | 24 de Mayo 2007 a las 10:34 PM
Publicado el 24 de Mayo 2007 22:34
Interesante el post de Vargas que nos detalla la manipulacion e injerencia que tiene el gobierno chino sobre los medios y la sociedad china en general, talvez esa manera lucida de pensar desde "afuera", nos permita a nosotros reflexionar sobre si tambien nos pasa lo mismo, talvez un chino piense lo mismo sobre America Latina y sirve como leccion para centrarnos en las cosas importantes y no en peleas de divas y periodistas faranduleros que viven a costas de nosotros.
Publicado por Alonso | 24 de Mayo 2007 a las 11:41 AM
Publicado el 24 de Mayo 2007 11:41
Me uno a la fila de aquellos que esperamos a las bellezas asiáticas. Yo prefiero a las japonesas, pero las chinas y koreanas no están mal.
Por cierto, ¿recuerdo mal o tu esposo es irakí?
Sigue escribiendo de la vida de los chinos, es super interesante.
PATRICIA DICE:
Sera muy dificil que yo pueda superar tu coleccion de joyas del oriente (Mollets d'Orient) de tu blog. Veamos que puedo hacer.
Publicado por Enrique de la Mancha | 24 de Mayo 2007 a las 11:09 AM
Publicado el 24 de Mayo 2007 11:09
En circunstancias NORMALES, no debería causar tanto alboroto que una chica se vista de hombre e intente llamar la atención por eso. Peor aún, ni siquiera merecería, como casi todos los temas presentados en este blog, algún comentario adicional; sin embargo, sentimos la necesidad de expresar, no una opinión, sino algunas ideas para propiciar algún tipo de debate y, de este modo, retroalimentar las entradas del blog.
Esta nuevo post tiene mucha similutud con el anterior, porque abordan el tema de la Industria del Entretenimiento (tema oceánico por la complejidad de sus elementos, máxime en un país indescifrable como China) presentando dos circunstancias parecidas: el de un apuesto actor y una excéntrica mujer. Ambos acorralados o, mejor dicho, prisioneros de la propia Industria a la cual pertenecen. Desde esta perspectiva, podemos responder la pregunta planteada reformulándola convenientemente: ¿quién está detrás de todo esto? o ¿a quién se le puede ocurrir una estrategia tan audaz como crear un "chico falso"?
Ya sabemos que aquello que enfrenta a las tradiciones produce curiosidad, más aún, las referidas a cuestiones de género engendran cierto escozor, que, manejado convenientemente, podría generar cierto morbo en la mayoría de personas. Esto no es un misterio. Lo verdaderamente siniestro son todas esas noticias que nos llegan de China con respecto a estos temas escabrosos de andróginos, caníbales (recuerden a Zhu Yu, célebre por las fotos que publicó, donde aparecía "el artista" mordiendo diversas partes de un feto humano), o la misma Mu Zimei buscando escandalizar de manera grotesca a la sociedad china.
Ahora bien, China enfrenta una realidad distinta a la de cualquier país: la superpoblación. Como consecuencia de esto, hace como 30 años, se implantó la política del hijo único que ha causado una verdadera revolución en el seno mismo de la cultura China. Este país continental, ahora sufre las consecuencias de esta política; con más de 40 millones de hijos únicos, la familia tradicional china está amenazada por las actitudes más modernas y egoístas de millones de jóvenes que nacieron y crecieron como hijos únicos en familias obedientes con la política de natalidad. Imaginense 40 millones (y aumentando) de "hijos únicos" en familias con per cápitas altos, y sin ninguna ayuda para poder sobre llevar esto. La consecuencia es una población joven sin responsabilidades, frívola, escaso compromiso, y sin respeto por las tradiciones, porque el Estado chino atentó contra su propia identidad de familias numerosas que compartían una identidad.
Quizá las políticas estatales necesiten cierta ayuda para desajustar las milenarias tradiciones de una cultura ancestral...
PATRICIA DICE:
El Dr. Feng Xiaotian que ha investigado el caso ha dicho que "ser hijo único no es el problema, sino la forma equivocada en que se educa al niño”. El Dr. Sun Yunxiao publico los resultados de su estudio titulado "Los hijos unicos ya crecieron", donde reconocio las desventajas de esta generacion aunque tambien señalo las fortalezas. "La generacion actual de jovenes chinos sobresale comparandola con cualquier otra en epocas anteriores de China". Los describe como “preocupados por su formación educativa, dispuestos a correr riesgos, entusiasmados con los negocios, y especialmente interesados en la tecnología y en el Internet. Aunque tambien admite que esta generacion es especialmente "egoista, egocentrica y engreida".
Publicado por Carlo Vargas | 24 de Mayo 2007 a las 01:21 AM
Publicado el 24 de Mayo 2007 01:21
hola, es la primera vez que entro a tu blog. Esta muy bueno, mucha información rara.
Saludos.
PATRICIA DICE:
El post "Fundamentalistas de Ricky Martin" que aparece en tu blog, es de coleccion. Felicitaciones y gracias por venir hasta aqui desde Santa Fe.
Publicado por davor | 23 de Mayo 2007 a las 11:22 PM
Publicado el 23 de Mayo 2007 23:22
Es exitosa por que se a atrevido a mostrarse cual es y deben haber muchas como ellas en China pero que estaban ocultas.
Publicado por Yolanda | 23 de Mayo 2007 a las 10:15 PM
Publicado el 23 de Mayo 2007 22:15
Gusta porque es algo nuevo y fresco en una sociedad taaaaan tradicional como la China. Lo que no me queda claro es como hace para que el gobierno chino no la frene.
PATRICIA DICE:
Nunca habla de politica como el 99.9% de los artistas en China. Aun asi, cuando la Revista Time intento entrevistarla en el 2005, la Television Hunan (que es dueña de los derechos) rechazo la propuesta porque se trataba de su "artista exclusiva", dijo. Segun algunos rumores en la prensa, la orden vino directamente de las autoridades chinas.
Publicado por Pamela | 23 de Mayo 2007 a las 10:12 PM
Publicado el 23 de Mayo 2007 22:12
Hola:
La mayoria de las personas que la admiran y la eligen como su idolo son jovenes como ella, entonces es natural, en uno o varios niveles se identifican con ella, en la rebeldia o ese alguno misterioso y tan contradictorio que es la etapa de la 1ra.(?) juventud. Imagino que debe haber gente de otras edades entre sus admiradores y eso no es raro tampoco.
Al ser ella tan desprendida de los miedos que tiene la mayoria inevitablemente se convierte en atraccion. Al ser tan candida(segun lo que leo ella no es agresiva en su manera de presentarse) mucha gente la acepta y la eligen como su lider o idolo o como se llame. En el fondo ella representa a todos aquellos que quisieran ser como ella, total o parcialmente.
Creo que cuando a uno le gusta alguien es porque esa persona tiene o creemos que tiene caracteristicas que nosotros tenemos o queremos tener. En caso contrario rechazamos.
El tono de su sinceridad, o sea su manera de anunciarse debe ser tan natural que la carencia de otros atributos como su voz, etc. quedan opacados ante la luz de su "verdad", su desnudez moral, ahi tal cual para que el mundo la vea y la juzgue. Hay valentia en ella, sobre todo en un ambiente como China, ella se expone publicamente, y este solo acto obtiene resultados positivos.
Creo que todos queremos hacer muchas cosas parecidas: cantar, actuar, escribir, gobernar, etc. pero nos reprimimos en diferentes niveles y cuando otra persona hace "algo" que nosotros queremos hacer terminamos admirandolos, porque ellos nos representan. Tambien creo que cuando odiamos a alguien por algo que no tiene que ver con nosotros es porque en el fondo esa persona esta haciendo algo que sospechamos nosotros JAMAS seriamos capaces de lograr pero que nos ENCANTARIA hacer..., es la envidia creo.
No hablo de simplemente rechazar algo, esto es normal, pero odiar y/o ensan-arse con alguien a nombre de la moral u otro tipo de posicion superior es un escudo hueco.
El tema de esta joven y su deslumbrante y rapido ascenso a la fama es muy interesante, se muy poco de ella, por eso mi opinion es limitada. Creo que es muy valiente y me gusta porque yo quisiera ser valiente,honesta, candida, y famosa, ja,ja,ja, me rio al escribirlo porque si los tuviera en frente a todos Uds. quizas no lo diria asi de facil, entonces Li Yuchun en mi idolo en este aspecto, porque no me veo declarando nada frente a millones de personas...o a lo mejor si...:) ?
Trudy.
PATRICIA DICE
En una encuestra realizada entre sus cientos de miles de admiradoras hace un par de meses, estas declararon que Li Yuchun "vive su vida sin importarle el que diran" y por eso la admiran. Lo interesante creo yo es que se ha convertido en un nuevo modelo de mujer en China y en lugar de divorciarse de todas las tradiciones, por ejemplo, esta incluyendo el genero de la Opera de Beijing en sus nuevas composiciones musicales.
Publicado por Trudy | 23 de Mayo 2007 a las 09:43 PM
Publicado el 23 de Mayo 2007 21:43
Este tipo de concursos y personajes abre una puerta para que los chinos jóvenes expresen con cierta libertad, sus preferencias, lo cual no es lo usual en China. Quizás por ello sus reacciones desbordan las expectativas y de por si desatan pasiones.
Con respecto a Li YuChun, se trata de todo un fenómeno, que representa los cambios de la nueva China. Es interesante ver como su imagen andrógina ha gustado tanto a las jóvenes chinas y sobre todo porque después de casi 2 años sigue vigente.
Pati, ¿qué sabes de cómo maneja su relación con sus cuchucientas fans?
PATRICIA DICE:
Mantiene una relacion muy especial y contactos frecuentes con sus fans a traves de su pagina web. No solo para que asistan a sus conciertos o compren sus discos, sino especialmente, organiza actividades beneficas y mueve a cientos de miles de personas para estos fines. En una sociedad que no acostumbra donar dinero, Li Yuchun patrocina varios fondos a favor de niños con Leucemia o Sida con la ayuda de sus admiradoras.
Publicado por Diana | 23 de Mayo 2007 a las 09:17 PM
Publicado el 23 de Mayo 2007 21:17
Bonitas palabras para culminar...En fin,tambien deberias poner a las chicas mas hermosas del oriente...no hay que alentar solamente a las mujeres...lo digo asi,y eso que soy de ideas feministas...bueno,que loco sobre la chica esta...las vueltas que da el destino...ojala le vaya bien,pues,que el gobierno nauseabundo de china no le vede la fama...cuidate,adios.hasta la proxima.
PATRICIA DICE:
No te preocupes que no me he olvidado de los caballeros. Hay muchas listas sobre las chicas mas hermosas del Oriente. Ya te contare en el proximo post.
Publicado por Luis Andres Miranda Mendoza | 23 de Mayo 2007 a las 08:54 PM
Publicado el 23 de Mayo 2007 20:54
es exitosa por crear polémica y controversia, y porque nos gusta el morbo aqui y en la china!
salu2
Publicado por angie | 23 de Mayo 2007 a las 03:21 PM
Publicado el 23 de Mayo 2007 15:21