
Tenemos al segundo finalista de la Copa, Argentina, sin lugar a dudas, el mejor equipo de este torneo. Con un fútbol práctico y contundente nos está demostrando que jugando bien es más fácil conseguir buenos resultados.
¿Qué tiene Argentina? Primero que nada, excelentes jugadores, todos de un alto nivel. A partir de allí, Basile ubica a cada jugador en las posiciones donde más rinden, y acá están los resultados. La función principal de un técnico es sacar el máximo provecho de sus jugadores y hacer que cada uno de ellos rinda el máximo de su capacidad, y esto es lo que logró el técnico albiceleste en esta competencia.
Pero anoche no la tuvo fácil. En el primer tiempo, México, en base a un orden defensivo y un sacrificio enorme de sus hombres, maniató a los gauchos. Es más, por momentos se les vio desconcertados a los argentinos –sobre todo a Verón–, puesto que no encontraba como desarrollar su juego.
Pero un gol cambió todo. En jugada con balón parado –pero muy bien trabajada–, Heinze anota el gol con complicidad de Sánchez, el arquero mexicano. Cuando empieza el segundo tiempo, Hugo Sánchez arriesga y hace ingresar a Medina por Torrado y a Bravo por Cacho, por lo que comienza jugar con tres delanteros. Además Arce, que tan bien venía haciendo las cosas por el sector derecho, va al puesto de Torrado. Esas modificaciones beneficiaron a Argentina, que así se adueña de la pelota y del partido.
Messi convierte el segundo gol gracias a una genialidad, y luego el árbitro –en una jugada exagerada, a mi manera de ver– cobra penal para Argentina y anota Riquelme. Allí se acabó el partido, ya que Argentina, con la pelota en su poder, manejó totalmente el encuentro hasta el final.
Quiero incidir en la importancia de Basile. “Convenció” a los mejores para que asistan a esta Copa. Era importante para él y para el grupo, ya que no podemos olvidar que hace un buen tiempo Argentina no gana nada a nivel de selección adulta. Juntó a jugadores con similares características y les hizo ver que sí podían jugar juntos. Y repito, los resultados están a la vista de todos. No sé si Argentina será campeón, para mí es largamente superior a este equipo brasileño, pero el fútbol –en este nivel– sí puede darnos sorpresas. Lo que sí es un hecho es que Basile ya encontró el plantel y el equipo para las eliminatorias. Y lo más importante para ellos: jugando un fútbol clásico que él siempre pregonó.
Hasta mañana.
** Juan Carlos Oblitas es columnista exclusivo de elcomercio.com.pe


Comentarios (60)
Totalmente de acuerdo con usted Oblitas. Argentina debe de ser el Campeon flamante de la Copa America.
Suerte Argentina con Brasil!!
Publicado por Ariel | 12 de Julio 2007 a las 11:26 AM
Publicado el 12 de Julio 2007 11:26
En este partido y a este nivel de equipos, quien meta mas goles ganara la copa.
Publicado por Don Chuma | 12 de Julio 2007 a las 12:27 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 12:27
En realidad, Argentina es el mejor equipo de esta Copa América, ya que hace del fútbol tan práctico. si el entrenador de nuestra selección lo entendería de esa manera, pero su arrogancia no lo permite.
Publicado por ERNESTO | 12 de Julio 2007 a las 12:50 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 12:50
Resalto lo dicho por el profesor Juan Carlos Oblitas "la labor principal de un tecnico es de convocar a los mejores y ubicar a los jugarores en las posicion donde mas rinden".
Publicado por Tony | 12 de Julio 2007 a las 01:24 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 13:24
De lejos Argentina es mejor que Brasil, yo quiero ver una goleada Argentina, a ver si reacciona Brasil y no manda a su equipo C (equipo B mando a la copa america 2004) para las siguientes ediciones de la Copa America.
Ojo no estoy desmereciendo lo que pueda hacer el quipo Brasileño por que en la realidad hasta con su equipo Z darian una tanda a la seleccion peruana.
Publicado por Manuel | 12 de Julio 2007 a las 01:39 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 13:39
Ver jugar a Argentina de esa manera es simplemente el futbol elevado a su maxima expresion. Que forma de luchar por cada balon, de controlar el juego, de sentirse superior en la cancha, de no respetar al rival. Es realmente impresionante ver como estas astros del futbol con sueldos millonarios luchan por cada balon que pierden , y tambien marcan, si, es verdad! que impresionante descubrimiento - hay millonarios que aun se dedican a recobrar balones y sudar la camiseta en el campo. Y que forma de ejecutar penales, que manera de convertir goles, y Riquelme carajo que gran jugador! Vi el gol de Messi y el de Riquelme hasta que el boton de playback no funcionaba mas! Cuando mis hijos juegan al futbol, suenhan con ser o Riquelme, o Messi, o Tevez, o Veron, o Robinho, o Ronaldinho. Solo me pregunto. Dios mio, querran algun dia ser como Pizarro?
Publicado por Carlos | 12 de Julio 2007 a las 01:40 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 13:40
Buen día, para tener jugadores igual o lo mas cercano al nivel de un Argentina o Brasil a mi parecer el futbol peruano en lo referente a sus clubes debe de privatizarse, debe ser manejado como empresa asi como el Sporting Cristal y uno que otro mas, al ser empresa se tomaria como negocio y se trataria de crear, hacer o buscar muchachos, jugadores con talento manejarlos bien y tratar de venderlos a paises donde terminarian de desarrollarlos futbolisticamente. Esa seria una manera rapida de mejorar el futbol peruano, talento hay en el pais pero falta manejarlo con inteligencia y no solo tratar de aprovechar por los malos dirigentes que solo buscan lucrar sus bolsillos.
Publicado por Cesarzb | 12 de Julio 2007 a las 01:41 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 13:41
Hola, Juan Carlos.
De acuerdo tambien. Te cito y luego te pregunto:
"¿Qué tiene Argentina? Primero que nada, excelentes jugadores, todos de un alto nivel. A partir de allí, Basile ubica a cada jugador en las posiciones donde más rinden, y acá están los resultados. La función principal de un técnico es sacar el máximo provecho de sus jugadores y hacer que cada uno de ellos rinda el máximo de su capacidad, y esto es lo que logró el técnico albiceleste en esta competencia."
Es ademas la pregunta que todos nos hacemos:
?Ha cumplido nuestro DT con la funcion PRINCIPAL de ubicar a cada jugador peruano en las posiciones donde mas rinden en esta Copa America?
En estos momentos en que falta autocritica de parte de el, es cuando mas se necesita la critica constructiva de los profesionales del futbol. Me parece un DEBER. (Ojo que no estoy hablando de la canibalizacion que se acostumbra practicar con los responsables luego de resultados como estos, sino de criticar para dar luces).
Gracias,
Fernando A.
Publicado por Fernando | 12 de Julio 2007 a las 01:43 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 13:43
QUE IMPORTA ARGENTINA, YO QUIERO VER JUGAR ASI A PERU, QUE SE VAYA URIBE AHORA, JUVENAL LA FREGO, URIBE ESTA DESUBICADO, TITIN QUE SE VAYA A SU CASA, SI HA ELIMINADO COMO 20 SELECCIONES JUVENILES, TIENE UN ESPIRITU PERDEDOR, SABEMOS QUE JUAN CARLOS NO VA A TOMAR LA SELECCION POR DECENCIA, Y OTRO PERUANO VA A SER CRITICADO COMO SERRUCHO, QUE VENGA CUALQUIERA YA, FUERA URIBE
Publicado por MIGUEL | 12 de Julio 2007 a las 01:44 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 13:44
Hola Juan Carlos, yo estoy de acuerdo contigo en parte. Argentina es la mejor del torneo, no ha perdido, y cuando jugó con titulares, goleó a quien se le puso en frente. El domingo, Argentina va a tener que ratificar todo lo hecho, y Brasil va a tener que cuidarse si no quiere salir mal parado.
Argentina tiene jugadores para armar varias selecciones del mismo nivel de competencia, pues hay muchos jugadores de primer nivel que no están. El equipo juega muy bien, pero lo importante es que han definido un sistema y son fieles a esa idea. No lo cambian al recibir un gol o al marcar cuatro. Y el mérito mayor es de Basile, porque estos mismos jugadores, al menos la mayoría, vienen jugando por la selección sin obtener títulos imternacionales. Si lo único importante fuera la calidad individual de los jugadores, Real Madrid ganaría siempre o Grecia nunca hubiera derrotado a Portugal en la Euro 2004.
Publicado por claudia fosca | 12 de Julio 2007 a las 01:54 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 13:54
Argentina campeon!
Publicado por Anónimo | 12 de Julio 2007 a las 02:00 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 14:00
Hola JC como siempre tus comentarios adecuados y diplomaticos pero ahora creo con un subtexto escondido (me parece perfecto jejeje)... de lejos ARGENTINA es el mejor equipo de esta copa america y justo campeón (yo creo que lo va a bailar a brazil)... pero por otro lado el remedo de dt de la seleccion va a justificar diciendo perdimos ante el campeon (siempre se justifica o busca culpables pero el nunca se equivoca).... pero como escuche por ahi ese señor(uribe) debe ser tecnico del BAYER ya ke todo lo que toca lo elimina y/o mata....
Ojala lo nombren tecnico de la seleccion.... ahora escucho que el CHEMO podria ser tecnico de la seleleccion .... tambien es una buena opcion ... pero que le parece la dupla OBLITAS, DEL SOLAR en al seleccion seria lo maximo (soñar no me cuesta nada )....
Le deseo suerte en el partido de hoy ... de hecho que ganamos FUERZA SC.. SALUD OBLITAS.. SALUD CHORRI... por que no jugar con esta alinacion que le parece:
Delgado
Prado Villalta Rebosio Soria
Torres
Soto Cominges
(Ismodes)
Chorri
Orejuela Bonnet
(Chara)
ojala me puedas contestar ya que tambien me gustaria hacerle algunas otras preguntas.
Gracias y mucha suerte con la SC
SALUD OBLITAS (el mejor tecnico peruano de lejos)
Publicado por YURI | 12 de Julio 2007 a las 02:07 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 14:07
Realmente excelente lo que paso ayer con argentina,pero bueno , estoy leyendo los análisis que se hace de la selección peruana realmente no se que se espera para cambiar de entrenador , todo menos Uribe , lamentablemente no fue eficiente por segunda vez como entrenador .
Espero que los dirigente se pongan una mano al pecho y hagan el cambio necesario por la inchada peruana que realmente sufrimos y nos pones mal cada vez que vemos estos fracaso
Que diferencia con otras selecciones.
Saludos
Publicado por eduardo | 12 de Julio 2007 a las 02:12 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 14:12
Argentina debería ser el campeón de este torneo ya que a lo largo del mismo a demostrado contundencia y ganas de hacer siempre bien las cosas
Publicado por luis espinoza | 12 de Julio 2007 a las 02:25 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 14:25
A falta de triunfos nuestros, me volví hincha de Argentina al verlos jugar la Copa América de Chile 91; con Basile de técnico, Leo Rodriguez, Caniggia y Batistuta. Ni con Maradona llegaron a ese nivel de exquisitez y contundencia.
Este nuevo Argentina (nuevamente con Basile a la cabeza) me parece tan o más grandioso que aquel. Extraordinario.
Publicado por Rodrigo | 12 de Julio 2007 a las 02:38 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 14:38
Ojala Brasil encuentre su "jogo bonito", y aplaste a los gauchos !!
Publicado por Fco. Zamudio | 12 de Julio 2007 a las 02:41 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 14:41
Basile hace la simple , ubica a los jugadores en los puestos que rinden como dice oblitas , que diferencia hay con pekerman , que pekuerman se dio el lujo de precindir de zaneti , el elemento sopresa un lateral de lujo , y ubicar a un central de lateral le costo ser muy predicible en el mundial con un juego que dependia mucho de riquelme , ahora si riquelme no funciona , mesi volantea a la perfection si a messi le cae mucha marca se te aparece tevez , en fin como lo dije antes en estos momentos el mejor platel del mundo ,por la calidad y el momento de sus jugadores.lo unico que le falta a argentica es un lateral izquierdo por que heinze no lo es no lo hace mal , pero lamentablemente los centrales no fueron encenados para tener esa salida y proyeccion por las bandas y en el futbol moderno precindir de eso es casi fatal .aver si uribe aprende que hasta argentina juega por lo menos con un volante neto de contencion y dos mixtos , hasta el equipo que tiene los jugadores mas peligrosos de esta copa no puede dejar de marcar , imaginense un equipo con menos poderio nesesariamente tendria que tener marca al medio , esperemos que si uribe no se va , que por lo menos reflexione
Publicado por Mauricio Alberti | 12 de Julio 2007 a las 02:44 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 14:44
Coincido totalmente con el comentario. Argentina es el mejor equipo de esta Copa America por muy lejos. Tiene no solo muy buenos jugadores, sino sobre todo un TECNICO (con mayusculas) que sabe sacar lo mejor de todos ellos y que no se hace problemas en convocar a los que estan en su mejor momento (que diferencia con Peru por no convocar a Solano por un capricho de los fracasados de los dirigentes). Si el futbol fuera un deporte de merecimientos, el campeon debe ser Argentina. Espero que asi se de el domingo ya que seria un justo premio al unico equipo que en todos los partidos busco el triunfo y nunca traiciono la esencia del futbol bien jugado (ver el partido con Paraguay, donde no se desespero cuando el marcador iba 0-0 y siguio tocando hasta que llego el gol). Un abrazo.
Publicado por Carlos | 12 de Julio 2007 a las 03:21 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 15:21
Es interesante notar que ya hay tanta "pasion" ni tanto comentario despues de que Peru quedo fuera.
Argentina, siempre es el equipo que termino apoyando cuando la blanquroja no esta presente (que es casi siempre en competencias internacionales) mas por nacionalismo de mi madre y grato recuerdo de esa tierra mas que por la conveniencia de que es un equipo que gana.
Definitivamente demostro anoche porque es el mejor del torneo. No espere un resultado tan abultado; los mexicanos, que se creen mas de lo que en realidad son futbolisticamente, parecian de verdad un rival duro para la albiceleste pero terminaron cayendo ante una argentina ordenada y que apelo a sus individualidades y juego colectivo para acabar ganando el encuentro y bien. De acuerdo con el regalito del arbitro... Riquelme conquisto esa con soberbia. Es lindo ver a un equipo que puede jugar a ese nivel y que puede hacer que el futbol sea tan entretenido que los 90 se pasen volando...
Ojala que se acuerden de eso el Domingo en la final contra los eternos rivales y no sea como el 04, cuando teniendo un equipo interesante terminaron perdiendo en el ultimo minuto contra el Brasil B. (Digo perdiendo porque asi fue a pesar del 2-2) Ojala que los gauchos hayan aprendido de esa leccion y la revancha se de como debe de ser, Argenina CAMPEON por 15ta vez.
Sera interesante ver como Argentina mantenga este mismo nivel en las eliminatorias, y porque no, ver como aumente el nivel en los siguientes anios hasta llegar al 2010, sera que por fin, despues de mas de 20 lograran tocar el techo?
Gracias por la columna Sr Oblitas, es interesantemente sencilla y al punto. Suerte con los Celestes de Cristal. Sera que alguna vez lo veremos con el "terno" de la Blanquiroja otra vez... ? Solo el tiempo lo dira...
Publicado por Jose de las Casas | 12 de Julio 2007 a las 03:27 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 15:27
Otro campeonato mas perdido. Realmente es muy triste ver a nuestro equipo tan debil. Fuera del Peru, el futbol es el deporte mas visto y esperado. Con tanto optimismo esperamos que nuestro equipo pase a la siguiente rueda, sabemos que no somos fuertes pero tenemos un rayito de esperanza que milagros pasen y que nuestro equipo pase a la semifinal. En fin, una vez ya conocido los resultados, que mas nos queda que resignarnos. Otro vez mas, nuestro equipo se vio tan mal.
Lo que pienso es que los jugadores deben formarse desde pequenitos, luego pasen a los club juveniles y luego a los mayores. Trabajar con ellos en casa y tratar de enviarlos al extranjero con becas para que se fogueen. Y si hay algun club que los desee, mejor todavia. Es muy bueno que nuestros muchachos tengan roce internacional, pero si no las tenemos, pues trabajemos con los que haigan en Peru. Para salir adelante no solo se necesita un buen entrenador sino todo un equipo organizador, que muestren habilidad, conocimiento y mucho profesionalismo. Al fin, Uds. estan jugando por la patria y por los muchos peruanos que esperamos que nuestro equipo triunfe.
Siempre estare con Uds. muchachos, algun dia seremos campeones.
Publicado por Isabela Medina | 12 de Julio 2007 a las 03:44 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 15:44
En el analisis final de la seleccion en esta copa,Uribe debera tener en cuenta lo siguiente.
-El Medio Campo debera trabajar con los mejores,si bien es cierto que en esta ubicacion no contamos con jugadores con experiencia de jugar en el extranjero,Uribe debera en el poco tiempo que tenemos para las eliminatorias ELEVAR muy por encima el nivel de MARCA,VELOCIDAD Y JUEGO EN CONJUNTO con los sectores de defensa y delantera.A quedado demostrado que el EXITO de un equipo esta en el desempeño y buen funcionamiento de este sector.En cuanto al sector Defensa,tambien se exige a los jugadores que tengan los mismos atributos que en el Medio Campo,pero se debe complementar ademas que tengan la capacidad de REACCION cuando se encuentren en posicion de ataque por parte del otro equipo ,es decir que tengan el control de Marca Personal de los delanteros,situacion que he observado si toman en cuenta las grandes selecciones y que les permite tener el arco menos vulnerable.
La Delantera que se tiene es de las mas letales que puede haber,pero podria ser mas goleadora si tuvieran el complemento y apoyo de un Medio Campo con capacidad de REACCION y JUEGO EN CONJUNTO. Los jugadores y el entrenador deberan tener MENTALIDAD y ACTITUD GANADORA,como si la tubieron URUGUAY,MEXICO BRASIL Y ARGENTINA que se propusieron llegar a la final de la copa,por que cada uno de ellos saben que PUEDEN GANARLES AL ADVERSARIO MENTAL,FISICA Y MORALMENTE EN TODO MOMENTO.Es esa ACTITUD la que hace la diferencia con las demas Selecciones.
Publicado por CAMILO DE LELLIS | 12 de Julio 2007 a las 03:44 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 15:44
DEFINITVAMENTE CREO QUE ARGENTINA TIENE UNA MANO MAS EN LA COPA QUE BRASIL Y BUENO Y ES QUE A BRASIL SOLO LE FALTA KAKA Y RONALDINHO, PORQ LOS ROBERTOCARLOS, CAFU, DIDA, YA ESTAN EN LA SENECTUD.
AHORA BIEN HAY Q DECIR QUE UNA COSA ES ARGENTINA CONTRA SUDAMERICANOS Y ARGENTINA CONTRA EUROPEOS. AHI SI LA COSA SE EMPAREJA. SINO RECORDEMOS ELENCUENTRO ENTRE ARGENTINA Y SUIZA. SUIZA LOS DOMINÓ CON TODO Y MESSI.
ASIMISMO PIENSO QUE MESSI Y RIQUELME SON LOS MEJORES DE ESTA COPA. SOBRE TODO MESSI ESLOMÁS PARECIDO A MARADONA QUE HAY HOY EN DÍA. Y RIQUELME QUE SI BIEN ESMUY APÁTICO TE DEMUESTRA QUE ES UN GENIO EN LA CANCHA.
CLARO ESTA LOS EQUIPOS SUDAMERICANOS SON DE FLAQUEAR Y DE DARTE AL FINAL DE UN ENCUENTRO MUCHOSA ESPACIOS. UN EUROPEO NO TE DEJA NADA DE ESPACIO Y POR ESO DIGO QUE ARGENTINA CONTRA LOS EUROPEOS SIEMPRE SUFRIRÁ.
UNA COSA ES ARGENTINA CON MESSI Y OTRA SIN MESSI. A PESAR DE QUE EN SUS LINEAS TIENE A EXCELENTES PROFESIONALES, PERO TODOS SON HUMANOS,A EXCEPCION DE LA PULGA QUE ES DE OTRO PLANETA. SI MESSI SE LESIONA ANTES DEL PARTIDO, CREO QUE BRASIL TIENE CHANCES DE GANAR LA COPA,EN CAMBIO SI MESSI JUEGA (COMO ESPERO)BRASIL NO TIENE CHANCE.
ASIMISMO PIENSO QUE EL ARQUERO DE ARGENTINA HACE RATO DEBERÍA SER EL JOVEN ARQUERO DEL RIVER PLAT Y NO ABONDANZIERI. FIJENSE BIEN,EL PATO NO ES MUY SEGURO EN EL ÁREA. DA REBOTES Y EN LASPOCAS OPORTUNIDADES QUE LOS RIVALES HAN LLEGADO AL ÁREA O BIEN LA DEFENSA LOGRA PERSUADIR LA JUGADA, O BIEN EL DISPARO ES ERRONEO O BIEN LA PELOTA TERMINA DENTRO DEL ARCO.
EL "PATO"GANÓ RESPETO CUANDO ATAJABA PENALES.LO MISMO HIZO GOYCOCHEA SIN EMBNARGO NO POR ESO FUE EL MEJOR ARQUERO DE ARGENTINA.
Publicado por FRANK | 12 de Julio 2007 a las 03:46 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 15:46
Argentina además de tener buenos jugadores tiene un técnico que hace lo más simple y lo más lógico, ubicar a los jugadores en los puestos que mejor rinden. No como Uribe que los ubica donde sea, menos en los puestos en los que juegan en sus clubes. Por ejemplo Farfán en el PSV Eindhoven juega de delantero y Uribe lo hace jugar de volante en la selección. Más burro no puede haber.
Publicado por Carlos | 12 de Julio 2007 a las 04:11 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:11
TAMBIEN PIENSO QUE ARGENTINA TIENE UN EQUIPAZO, PERO PORQ SEGUIMOS OPINANDO EN FUNCION AL RESULTADO, QUE HUBIERA PASADO SI MEXICO HACIA EL PRIMER GOL, EL GOL DE ARGENTINA TUVO MUCHO DE AFORTUNADO, YO VI Q MEXICO CON MUCHO TRAJIN FISICO TUVO MANIATADO A ARGENTINA Y RIQUELME DESAPARECIDO, MESSI FUE EL UNICO Q INQUIETO (ES EL DIFERENTE) CUANDO ESTABAN 0-0, OTRA HISTORIA FUE A PARTIR DEL 1-0 (EN LOS DESCUENTOS), CONCLUYO QUE MEXICO Y ARGENTINA COMO EQUIPOS SON DE NIVEL PARECIDOS, PERO ARGENTINA TIENE LA SUERTE DEL EQUIPO GRANDE Y MEXICO NO, POR ESO CON TECNICOS Y PERIODISTAS Q VEN EL DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS EN FUNCION DE LOS RESULTADOS NO LLEGAREMOS AL MUNDIAL, EN MI OPINION HAY TRES EQUIPOS FIJOS ARGENTINA, BRASIL Y BOLIVIA (AUNQUE NO LO CREAN).
Publicado por JOSE | 12 de Julio 2007 a las 04:16 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:16
Saludos, tus comentarios siempre tan acertados
Basile un tecnico que ha recurrido a los mejores profesionales (jugadores de futbol no peloteros)he ahi los resultados.
Generales despues de la batalla hay muchos, Uribe no da pie en bola y ningun tecnico lo realizara si es que no cambiamos la mentalidad de nuestra gente (entiendase pensamiento chicha)
El futbol es pasion, sin embargo si no hay un cambio de mentalidad en la dirigencia nunca cambiaremos. El problema no es solo Burga sino Gonzales , Juvenal Silva , que son elegidos parlamentarios a costa nuestra, ¿Donde esta el dinero que gano Cienciano? ¿Tienen cancha¿ ¿Concentracion? una vez que reolvamos esta pregunta recien sabremos por donde va el furbol peruano.
Chau
Publicado por JBR | 12 de Julio 2007 a las 04:36 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:36
QUE BONITO ES VER JUGAR A ARGENTINA, ES CIERTO PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE ARGENTINA EN SUDAMERICA ES EL MEJOR EQUIPO JUNTO CON BRASIL QUIEN SE DA EL LUJO DE DESCANSAR A SUS MONSTRUOS Y VENIR A JUGAR CON SU EQUIPO B O C.
SIN EMBARGO HACE MUCHOS AÑOS QUE NO GANAN NADA A NIVEL DE MAYORES, CON EQUIPAZOS FUERON ELIMINADOS EN LOS ULTIMOS MUNDIALES POR INGLATERRA, POR HOLANDA, POR ALEMANIA. DESDE 1990 NUNCA SE ENFRENTARON A BRASILEÑOS EN MUNDIALES Y EN LA CÒPA AMERICA HECHA EN NUESTRA TIERRA EL NOVEL SUB 23 DE BRASIL LE GANO POR PENALES (OJO QUE ABONDANZIERI DE BOCA HABIA PERDIDO POR PENALES CON CIENCIANO Y CON UNION CALDAS).
EL ALTISIMO NIVEL DEL FUTBOL SUDAMERICANO SE VE EN BRASIL Y ARGENTINA Y LUEGO EN URUGUAYOS Y MEXICANOS. RECUERDEN QUE ESTE TECNICO VILIPENDIADO, ESTE TECNICO LE GANO A URUGUAY 3-0 Y EL ULTIMO PARTIDO DE JUAN CARLOS PERDIO 4-0 EN CHILE Y 3-2 CON MEXICO LUEGO DE IR GANANDO 2-0. RECOMIENDO OBJETIVIDAD A LOS ESCRIBEN, JUAN CARLOS CREO, ES EL SEGUNDO MEJOR TECNICO PERUANO DESPUES DE MARCOS CALDERON PERO ACASO NO LE DECIAN ARGOLLERO, LO CRITICABAN. NUESTRA META FUE PASARA A ALA SEGUNDA RONDA Y SE CUMPLIO, ALGUIEN CREE QUE LE PODIAMOS HABER GANADO A ARGENTINA, O A BRASIL O A MEXICO, O A PARAGUAY, QUIZA A CHILE, VOLVER A GOLEAR A URUGUAY CON TANTO JUGADORES EN EUROPA, NO LO SE. ESA ES NUESTRA REALIDAD.
HOY PERO TIENE ALREDEDOR DE 10 JUGADORES EN EUROPA, CUANDO TENGAMOS 50 O 60 PODEMOS ESPERANZARNOS, PERO SEGURO QUE BRASILEÑOS, ARGENTINOS Y URUGUAYOS HABRAN DE TENER 300.
Publicado por ABELARDO | 12 de Julio 2007 a las 04:37 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:37
Algo que nunca comprendere es porque en el futbol se elogia tremendamente al que gana, sin importar si el juego desarrollado fue un mamarracho...veo que al final el resultado es lo que manda y no me refiero a la Argentina, pero en el de Brasil, para el nivel que siempre le vimos, jugo mal y al final gano..y la prensa y casi todos, elogian en resultado final...asi es el futbol, ingrato con el que juega bien y no gana..si analisamos esto como un verdad la cual no se puede cambiar...entonces, el principal objetivo, si no el unico en un partido es el resultado final..ganar a como sea...solo eso te salva...entonces, vayamos al partido de ayer...por mas que Mexico diga que esta en el mismo nivel que la Argentina, solo ellos se la creen....al menos en el papel y por lo que pueden decidir sus figuras, Argentina era inmensamente superior...ahora, un tecnico puede ser muy ganador o lo que quieran, pero tiene que ser objetivo si no vivira en un mundo de fantasia..Hugo Sanchez, debe haber sabido esto, porque mando una formacion adecuada..pero si vemos bien al comienzo, defensiva, que le dio excelente resultado, salio como Peru a dejarle media cancha y paso poco a poco a controlar partes del partido y casi lo emparejo..se comio un gol que choco en el palo...ahora, nadie esperaba esto, estaban jugando bien...viene el gol de tiro libre al final del primer tiempo..fortuito, no pasaba nada, no era falla del equipo en el colectivo..era un tiro libre pues...entonces Hugo Sanchez en vez de mandar el mismo equipo cambia de frente a dos, pone velocidad y se desprende de marca y sale al segundo tiempo y salvo la jugada de Castillo al palo, Mexico desaparecio totalmente y se fue con dos mas y bailada al final...ahora la pregunta es, porque cambia Mexico a dos jugadores y rompe el armado que le habia dado resultado hasta ese momento..un gol no es nada y con el empate me voy a penales y la sacaban bien...creo que el error es el mismo de Uribe,creer ciegamente que lo que la formacion da como resultado es que el equipo es superior en su totalidad al rival....al final uno se comio cuatro y el otro tres...los partidos son estrategia y como estrategia todo vale, porque el objetivo final es lo que se busca...bien ahora...Uribe, sea por suerte o lo que sea, contra todos los pronosticos le saca 45 minutos al partido sin goles..un milagro para lo que teniamos...como dice la prensa argentina, termino su equipo medio desconcertado, con dominio pero sin goles, preocupante hasta ese momento...bueno entonces Uribe va por 45 minutos al empate y penales..porque de ninguna manera podiamos cambiar la formacion como estaba jugando Peru hasta ese momento...y si vemos que desde el segundo gol que fue a los 16..mas porque todo el equipo se desbando y no siguio con lo que hasta ese momento le habia dado resultado...a Peru solo le quedaban unos 10 0 12 minutos mas de aguantar..porque a partir del 30 o 35 Argentina si no conseguia el segundo, tampoco se iba a tirar con todo, ya que el partido lo iban ganando y mejor aguantar, podia ser que Pizarro o Guerrero o un tiro libre les aguara la fiesta y la semifinal al ultimo minuto...y despues los penales ya son una loteria...entonces los 10 minutos finales, eran en los que Peru se tenia ir con todo, si quieres hasta Butron, ahi se tenian que ir los cambios, para empatar..poner si quieres puros delanteros...si nos comiamos dos goles , que importa pero luchabamos por meter la igualdad...ademas que argentina hubiera cambiado ya un delantero por un recuperador mas..porque ellos tambien saben que si Peru les empataba y por cosas que tiene el destino los penales hubieran estado a nuestro favor...alla nadies los perdonaba, asi que tontos no iban a ser...en el futbol los equipos chicos frente a grandes juegan asi..a buscar momentos..a una puerta falsa, porque de igual a igual no se puede...a Mexico le fue igual, identico..penso como Uribe que le podian ganar a argentina de igual a igual...lo de Uribe fue mas desastrozo todavia, porque Mexico habia demostrado ataque siquiera y pases a sus delanteros y control del partido en muchos minutos...pero Uribe poner a Zuñiga , si no habia nadie hasta ese momento que controlara la pelota...resistir era lo que le correspondia, no teniamos para mas...aguantar el uno a cero hasta los 35 entonces irse con todo, a morir en la cancha pues....pero darle la llave de la puerta que no encontraba argentina es un error infantil y asi lo queremos ratificar...hay que tener sentido comun tambien y eso pesa bastante al final...Uribe creo que ese "sentido" ni lo conoce..sus respuestas a a la prensa y cualquier declaracion lo demuestran...y asi dirige tambien..o pensamos que dirige de otra manera..??...sin sentido comun ni dignidad porque no renuncia despues del fracaso...saludos
Publicado por dennis | 12 de Julio 2007 a las 04:39 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:39
Como son estilos, cada entrenador pone su sello.
Con Bielsa, Argentina siempre trataba de apretar la salida del contrario teniendo en una misma linea Batistuta, Lopez y Ortega, y Ahi atras por los costado venia Zanneti y el Kili Gonzales. La labor de estos ultimos era vital.
Peckerman, pretendio un equipo a un solo toque, tanto asi que en el segundo contra Serbia se dio el gol con mas toques previos rn la historia del mundial (25). Este esquema escondio a Riquelme. Roman necesita el balon para respirar, para ser el.
Ahora con Basile Roman tiene un poco mas de libertad para tratar del balon e hilvanar con Messi y Tevez. Estuvo un poco escondido en el comienzo porque como dice JCO Mexico apreto mucho.
Da gusto ver jugar a Argentina, distrae mucho el balon , lo circula en el medio campo-en la zona de gestacion- hasta en defensa, como esperando el error del contrario- no le impone un vertigo constante-. Asi vino el segundo. Heinze en posicion defensiva mete un pase de 60 metros casi a rastron, a Tevez, que tuvo tiempo de girar y darle el pase a Messi, que con defensa abierta marco el meas hermoso gol de esta copa -cerca esta el del chileno Suazo-.
Este equipo argetino esta muy equilibrado. En el medio campo, nominalmente tiene un rombo-Riquelme,Veron, Cambiasso y Mascherano-. Pero cuando no tiene el balon, Veron, Mascherano y Cambiasso forman un linea adelante de la defensa. Cuando entro Gago por Veron, Mascherano corre a la derecha y Gago queda como "5" como le dicen los argentinos.
De repente cuando el maxi rodriguez vuelva a su mejor forma entre por veron, que no ha hechoo una mala copa, pero se nota que el tiempo no ha pasado en vano.
Claro, con Brasil sera otra historia, clasico es clasico. Creo que Brasil gano mucho con el ingreso de Josue en una misma linea con Gilberto Silva. Este jugador le da mucha solvencia a la salida del equipo.
Creo que Argentina llega con favoritismo, sin embargo lo mismo sucedio en el 2004, y la historia fue favorable para la "canarinha".
Publicado por fhelix | 12 de Julio 2007 a las 04:41 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:41
hola juan carlos me gusta mucho tu critica construsctiva que haces, a mi realmente me gustaba ver el peru de los años 70 hasta el 85 que estuvimos a punto de ir a mexico 86 y en los cuales ud. formaba parte como tambien el excelente julio cesar uribe y los que estan en el peru como los que estamos lejos de nuestro peru queremos ver nuestra seleccion que gane , yo creo que uribe tambien ,entonces creo el que quiere a su seleccion de la cual el formo parte un dia que de un paso al costado señor uribe por el bien de nuestro futbol, por que creo que tenemos pocos buenos jugadores y tenemos que aprovecharlos al maximo con un entrenador mas a la altura de este tipo de competencias, los peruanos si no clasificamos para el 2010 va ha ser 28 años que no vamos a un mundial y paraguay con 5 millones de habitantes va al mundial seguido, recapacite señor uribe y gracias por todo.
Manuel Garcia H.
Asuncion - Paraguay
Publicado por manuel garcia herrera | 12 de Julio 2007 a las 04:44 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:44
Insisto en el concepto que emití días atrás. Perú no tiene jugadores en todas las posiciones, así que no se puede hacer una analogía entre lo que puede hacer y hace Basile, con lo que PUDO HACER e HIZO Uribe. Simplemente son dos realidades muy distintas.
Argentina tiene volantes de atraque, armadores natos, delanteros de punta, delanteros por las bandas, defensas de nivel. Perú los tiene? Seamos justos pues!. Uribe no es tan tonto para complicarse la vida poniendo a Farfán de volante simplemente por el gusto de hacer renegar a la afición. Lo hace o mejor dicho, se ve obligado a hacerlo (en su esquema) porque NO tiene jugadores para la volante y considero que la habilidad de Farfán, le podía hacer cumplir esa misión. Probó a Mariño y no le resultó por el momento. Quizás más adelante. Ojalá se vaya a jugar al exterior. R. Torres? E. Torres? Hinostroza? E. Perez? Cevasco? Ese es nuestro universo de volantes de contención. Comparen y luego díganme si se puede alegremente decir que "lo que debe hacer Uribe es poner a los jugadores en su posición". Por favor! Una cosa es la critica, otra cosa es la mezquindad, el cargamontón, a un técnico que mal que bien aceptó un cargo y hay que dejarlo trabajar. Si vamos a hablar de depuración, no es justo empezar por el técnico, sino por esos dirigentes que sí llevan años de fracasos.
Publicado por Alfonso | 12 de Julio 2007 a las 04:47 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:47
Hola Juan Carlos
Bueno que se puede decir de este esquipo Argentino , q es un senor equipo! pienso q este equipo tiene mucha garra y nada en comparacion que lo que demostraron en el ultimo mundial y en la ultima copa america. es un equipo trabajador, con una xquisita calidad de juego que creo que hasta Brasil lo va a invidiar. buen toque ,buena concentracion de manejo de la pelota, para que palabras sobran!
mas bien pasenle la vos al sr. Uribe para que se tome una idea como va hacer las eliminatorias y que es lo q le espera y nunca decir que Peru nunca va hacer como Argentina o Brazil por que sicologicamente los jugadores les van a tener mucho respeto a esas camisetas antes que comiense las eliminatorias!
Publicado por guillermo creamer | 12 de Julio 2007 a las 04:48 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 16:48
juan carlos estoy de acuerdo con q argentina es el mejor equipo de la copa america pero lei unas declaraciones tuyas apostando por la continuidad de uribe creo q estas equivocado uribe nunca a ganado nada a nivel de tecnico y en la copa america se vio lo mediocre q es como entrenador el pueblo lo exige un cambio de tecnico urgente
Publicado por alvaradom28@hotmail.com | 12 de Julio 2007 a las 05:49 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 17:49
Como lo dices en tu columna encontramos a una selección mexicana que salió al campo a luchar el partido, con marcación individual, con gran despliegue físico.
Este despliegue físico del primer tiempo afectó al equipo azteca ya que salío a buscar el partido con todo,lamentablemente para ellos vino el penal, para mí bien cobrado, y ya las fuerzas estaban muy disminuidas.
Enfrentar al equipo argentino con dos goles en contra y sin fuerza física suficiente ya fué mucho handicap para el tremendo equipo gaucho y como todos vimos en la trasmisión empezó el concierto de toque de el medio campo "che".
La verdad es que lo aztecas la sacaron barata.
Uribe escucha: ¡¡¡MEDIO CAMPO!!! ¡¡¡TOQUE!!!
¿ENTENDISTE? TOQUE
Chau JC
Publicado por Javier Mejía | 12 de Julio 2007 a las 05:54 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 17:54
Muy sabio su análisis del partido,totalmente de acuerdo con ud.profesor OBLITAS.
Por lógica y por el buen futbol mostrado deberia y quisiera que gane ARGENTINA,pero como usted lo a dicho en su análisis del partido en el futbol nada esta dicho(en la cancha pican los gallos)y los campeonatos hay q ganarlos no merecerlos.
Un favor vuelva a tomar las riendas de la selección,yo soy un joven de 25 años y quisiera ver a mi selección jugar un mundial con usted estuvimos muy cerca(no se logro por goles)hoy tenemos jugadores,hay material de repente el error esta arriba en la cabeza me dejo entender.
Gracias.
Publicado por junior | 12 de Julio 2007 a las 06:00 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 18:00
Argentina es Argentina y Brasil es Brasil, eso ya sabemos pero lo que me sorprende es que Mexico es Mexico: unos retacos como nosotros pero que juegan a lo grande, con dos corazones, cuatro pulmones, a lo campeon, sin complejos....ahorita estan asados, alucinan que debieron campeonar en esta copa, ven de igual a igual a los ches y brasiles (en cambio nosotros nos hacemos la pichi de verlos al frente) y ayer si no fuera por messi y mascherano, y los palos, la hacian...una prueba de que el futbol antes que fuerza es maña y cerebro...el domingo debe campeonar Argentina, de lejos mejor que este aburrido Brasil...
Publicado por Fernando | 12 de Julio 2007 a las 06:18 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 18:18
Coincido con Ud. Juan Carlos, Argentina es un equipo q demuestra un muy buen futbol, con Messi, Riquelme, etc pero esta jugando la Copa América y acá, en esta parte del mundo el único equipo capaz de hacerle frente de manera digna es Brasil, ( si Brasil ubiera estado con todos sus titulares,Kaka, Dinho, sería al revés, Argentina pasaría al lugar de Brasil en mi comentario)aún cuando estén diesmados...escuché el otro día a un corresponsal de Fox en Venezuela decir q le encantaría ver a Argentina jugar la Eurocopa, una utopía pero ahí se vería realmente si Argentina es un equipo de fuste. No resto méritos a Argentina y su gran campaña pero que campeone en la Copa América y sumado a q la gran mayoría de equipos no estuvieron al 100%, no sé , de todas maneras ojala q el Domingo se de un gran partido y q gane el televidente...
Publicado por Martín | 12 de Julio 2007 a las 06:29 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 18:29
Argentina en esta copa "GANA, GUSTA Y GOLEA",es un placer ver jugar a esta selección.....¿!Y MI PERU?!
Publicado por Jhordan | 12 de Julio 2007 a las 06:36 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 18:36
El partido del domingo deber si se da la logica de Argentina, pero en el futbol en partidos como este, de campeonato, de camiseta, de rivales sumamente antagonicos, la cosa cambia profundamente..y de ello tenemos miles de ejemplos...Brasil se agranda en una final contra la Argentina, asi como Uruguay demostro porque esa camiseta pesa y pesara por siempre, si en el otro lado esta la amarilla de Brasil....es un clasico mas y los clasicos son inpredecibles...ahora Brasil no tiene una defensa fuerte, Argentina tampoco, pero la brasilera es mas debil, los han bailado varias veces en el torneo...el gol del Chileno Chupete no como se apellida..fue similar al de Mesi...pero al de Mesi lo ponen muy por encima...cosas de periodismo...el de Neri Castillo fue una pintura contra Brasil...igual o mejor que el de Mesi...en fin la pulga es de otro planeta como dicen por ahi..a no dudarlo...en el medio creo yo esta la diferencia, ahi Argentina esta mejor, pero acuerdense tambien que Peru y Mexico los cerraron bien y no tuvieron ideas para salir..Brasil no sabe jugar a la defensiva y ahi puede estar la clave para la Argentina..yo no tengo un marcador decidido..para mi esta para cualquiera que pueda superar sus demonios y no arrugue...Mesi contra Robinho...ahi esta el duelo...suerte a los dos....saludos
Publicado por dennis | 12 de Julio 2007 a las 06:49 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 18:49
Argentina es el mejor equipo de la Copa America como lo fue en la del 2004. Sin embargo no hay que descartar a Brasil que salio campeon con su equipo B. Vamos a ver si lo hacen con el equipo C esta vez.
Lo que hay que tener presente es que en los ultimos a#os, en partidos no jugados en Buenos Aires, cuando Argentina ve a la Verde Amarelha en frente se hace la pichi...
Mi pronostico: Brasil gana por la minima diferencia o en penales...
Publicado por Gustavo | 12 de Julio 2007 a las 07:10 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 19:10
Algun dia va Peru a tener jugadores asi, no solo como los argentinos o brasileros (reyes de la buena tecnica) sino al menos como cualquiera de los otros semifinalistas???
Se sabe de la famosa garra de Uruguay, y haberlo visto en cuarto de final fue conmovedor y placentero, a la vez que fue rabia: por que los seleccionados peruanos no pueden jugar asi? luchando todas las bolas hasta el ultimo!
Igual con los mexicanos. No tienes los "tanques espigados" a los que se endiosa dentro de la seleccion peruana, sino un conjunto de hormigas, todas trabajando y luchando por el mismo objetivo, con sangre fria para hacer lo indispensable: una buena entrega de balon, y no necesariamente algun lujo. La mayoria de mexicanos eran de la contextura del "Chorri" (el mejor futbolista peruano de los ultimos 10 años), y nadie arrugaba, ni siquiera por tener a Argentina al frente.
Cuando los seleccionados peruanos tendran al menos el minimo de valentia? Por supuesto no hablo de todos ellos. Conocemos bien quienes son los unicos que se entregan.
Saludos a todos, y que haya garra, buenas jugadas y muchos goles en la final. Que viva el BUEN futbol.
Publicado por Nestor De la Cruz | 12 de Julio 2007 a las 07:24 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 19:24
De acuerdo, Argentina ha dado cátedra de buen futbol gracias a sus genios en el campo, en la dirección técnica y en sus dirigentes.
Dado este excelente ejemplo de cómo se debe armar un equipo, creo que está demás pedir una autocrítica de Uribe, ello no servirá de nada porque ninguna persona da un giro de 180 grados en su forma de pensar y conducirse y además tiene a la hinchada, a la prensa y a jugadores (caso Bazalar) en contra. La Comisión Mundialista es la que debe reconocer su error y convocar a otra persona. Mis candidatos serían Juan Carlos por su excelente campaña con el LDU y el Chemo por lo que está haciendo con la Universidad Católica.
Publicado por Alberto | 12 de Julio 2007 a las 07:31 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 19:31
Bueno se dio lo que querian los organizadores Brasil y Argentina a la final., Argentina claro favorito para llevarse el titulo, Brasil intentando darle juventud a su equipo ya que cafu, roberto carlos y otros dudo mucho esten para las eliminatorias... considero que el equipo peruano esta para clasificar ya que equipo hay solo se tiene que seguir trabajando el sistema 3-5-2 pero con los jugadores adecuados y partidos con rivales de peso... una ultima, brasil va a hacer lo que se tenia q hacer contra Argentina marcar a presion a Riquelme y anticipar a Messi nada mas y lo va a complicar ya veran, Mexico lo intento pero en el segundo tiempo con los cambios realizados mismo uribe este sanchez termino por perder las marcas y adios.
Publicado por alex.costarica | 12 de Julio 2007 a las 08:26 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 20:26
Si, realmente es un placerver jugar a esta Argentina.
Publicado por Luis Luna | 12 de Julio 2007 a las 08:43 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 20:43
Gracias JC...Pero también hay ALGO que SIEMPRE tiene Argentina...SIEMPRE va para:...adelante
Publicado por elyishtar | 12 de Julio 2007 a las 09:09 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 21:09
JUGADORES, QUE FACIL SE HACE, EL FUTBOL, CON ELLOS.
CREO QUE LA ULTIMA VEZ QUE VIMOS HA JUGADORES QUE SE HACERCAN AL NIVEL DE LO VISTO POR ARGENTINA, SE LLAMAN LOS MUNANTE, OBLITAS, BARBADILLO Y URIBE.
EMPEZAMOS POR ALLI Y PENSEMOS YA EN 2014
Publicado por Mige | 12 de Julio 2007 a las 09:56 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 21:56
ARGENTINA : EL LEGADO DE LOS BOTINES MAGICOS
El día que el D10s del fútbol, Diego Maradona, decidió marcharse de las canchas del fútbol, lo hizo sabiendo que debería dejar un legado, un heredero, que supliera su ausencia, para no resignar a los amantes del deporte más lindo del mundo, a quedarse sin alegría, afligidos y tristemente aferrados a su melancolía. Desde el olimpo imaginario del mundo futbolístico, el D10s lo fue creando –casi sin quererlo- sobre la base de su desidia por la vida y en cada acto indigno que el mundo condenaba con frenesí, pero también con estoicismo, porque en el fondo avizoraba que algún día el cielo se apiadaría de su ausencia y enviaría a la tierra, ese prodigio que llenaría el vacío de ilusiones y expectativas para devolverle la sonrisa perdida.
Y el D10s colgó los botines un día, abrió la puerta de su vitrina de cristal y les dio su bendición, allí se quedarían a la espera que apareciera el sucesor, el privilegiado mortal que se los vuelva a colocar para reverdecer tantas y maravillosas obras de arte con el balón. Dejó caer sus anhelos en la comodidad de sus decisiones y de tanto ir a hinchar por su Boca de toda la vida, descubrió un jugador distinto, elegante, fino, brioso y arrojado, en suma, un torero con frac en una cancha de fútbol, su nombre Juan Román Riquelme. Pero aún no era el elegido. Sin palabras y sin preámbulos inmediatos, fue hacia aquella vitrina y tomó el botín derecho, se lo entregó junto a su Nª de camiseta, en un sincero acto de desprendimiento, simbólico suceso que el buen Román lo tomó como un honor y hasta demasiado indulgente para su humildad.
Aquel botín tenía encanto y embrujo, quizás por la bendición del D10s, pero el verdadero, el de la magia, el que debería recaer en el heredero, aún permanecía allí, sin dueño, irradiando un destello de hechizo, de sortilegio maravilloso que deslumbraba los ojos de un balón remendado que yacía a su lado. El genio, le pidió al infinito una plegaria y esperaba que el cielo le diera alguna señal, la que esperó con paciencia mediática.
Europa, había recibido a un pequeñín, que la ciencia lo había marginado, porque si bien es cierto tenía una innata habilidad para el fútbol, lo habían desahuciado a no desarrollar su estatura normal. Pero el cielo recogió la plegaria del genio, hizo que Barcelona, lo mire con otros ojos, lo mime y le brinde su logística millonaria, pudo crecer, no lo suficiente, pero si lo necesario, también creció su habilidad maravillosa y el mundo empezó a conocer sus dotes. El Diego seguía esperando.
Hasta que un día ese menudo portento del fútbol -que ya empezaba a saborear el éxito de los astros predestinados- se levantó distinto, como poseído, entró a la cancha iluminado y dibujó a su manera, la jugada más grande y maravillosa que vieron mis ojos en un campo de fútbol, que me hicieron brotar lágrimas de emoción, igual al de Diego en el 86 contra los Ingleses. Era la primera señal del cielo. La otra jugada, la hizo en una travesura de niño, igual al de Diego, emulando la famosa “manos de Dios”. Esa fue la segunda señal. Allí mismo el D10s se fue presuroso en busca del botín mágico, igual sin palabras, imaginariamente se lo entregó complacido, en señal que el cielo había nombrado por fin a su verdadero heredero, su nombre LEONEL MESSI.
Esos botines de ensueño, dejaron su huella anoche. Román –botín derecho- ejecuta una falta y le pone el pie de una manera especial, justa, como los mejores, para la apertura del marcador, después brilló con pases de todos los calibres y distancias, finalmente cobró un penal, con una pinturita de pasmosa frialdad y categoría.
Pero el predestinado, Messi, tuvo una actuación que de seguro debe haber persuadido, que estamos ante el verdadero sucesor del D10s. Tuvo momentos importantes y trascendió en el juego con su desequilibrio: Para cerrar con broche de oro, hizo lo que solo saben hacer los genios, sin apurarse, le puso el pie justo, con una calidad extraordinaria, para que el balón, tome una altura descomunal y luego descienda, como un globo de caritas pintadas y caer al fondo, para desatar la histeria y el desenfreno. Allí mismo debieron apagar las luces e irnos todos a casa. Simplemente, ESPECTACULAR . El D10s de seguro se habrá sentido complacido, porque no se equivocó en la elección.
Viendo a esta Argentina, sobresaliente, prolija y efectiva, se llega a la conclusión que posee hoy en día -mas allá de los nombres consagrados- los mejores jugadores de nuestro continente y que si el fútbol se pusiera en la balanza de los merecimientos, deberían darle la copa América, hasta sin jugar la final. Pero la bola tiene que rodar y a veces no siempre gana quien lo merece si no aquel que resulta siendo efectivo con las oportunidades que aprovecha. Si algo superlativo se deba rescatar de este equipo Argentino, es que nos enseña a todos –hasta el momento- una clara lección de cómo se puede defender, pero con la pelota en los pies.
LIBRANO
Publicado por LIBRANO | 12 de Julio 2007 a las 10:15 PM
Publicado el 12 de Julio 2007 22:15
Muy cierto tu analisis Juan Carlos, pero, quiero agregar algo a todos lo que aca escriben y al igual que Yo, estamos ansiosos de ver a nuestra selección llegar a las finales y con un gran equipo.
Debemos empezar con nuestros menores,tratar de que vean esto como algo serio, que sí es un juego ,pero para ganar, inculcarles que todo se puede , que si hoy perdimos no importa con tal de dejar todo en la cancha, luchando, pensando en mejorar y también con nuestro campeonato nacional que es pauperrimo,quien no disfruta viendo el campeonato Argentino?, Dios que nivel , como juegan , lo dejan todo y no es solo Boca o River, son todos, todos los equipos tratan de llegar arriba y es muy emcionante, saben?, nos falta eso dejar todo, hacer todo en la cancha para ganar y no agachar la cabeza.
Que pasó con Perú?, si alguna vez nos respetaban , ahora no somos nada, yo vivó aquí en Miami años y cuando vez Futbol no se escucha de Perú, cuando hablan de Perú, solo dicen, Recuerdan a Cubillas?, luego hablan de otros mas y recuerdan el Perú de los 70´s, alucinen y nada mas, siempre nos dan por perdedores, cuando jugamos con Uruguay, nadie nos daba un dolar y para remate decia que Uruguay jugaba mejor y en cualquier momento nos ganaba.
Saben que FEO SE SIENTE ESO!!!!!!!!!!!!!!, y ver a nuestra selección con falta de HUE..., para jugar y se que muchos juegan afuera, claro que CON colaboración de URIBE otro fracasado que no ganó nada como tecnico, pero lo llaman porque él con tal de tener a la selección se vuelve subdito de la Federación Peruana, el no pone sus reglas a Él se las imponen y el tiene lo que quiere , manejar a la Selección.
Que pena siento, con un compañero de trabajo nos deciamos luego del partido con Uruguay, hay que estar tranquilos porque la selección siempre nos tiene así, hoy le ganams a un grande y jugamos bien y mañana somos otros y lo tomamos con calma, pero, cuanto queriamos equivocarnos y al final tuvimos razón.
Buenas noches y que gane el mejor, obvio que ARGENTINA ES EL FAVORITO Y MI FAVORITO.
Publicado por Augusto | 13 de Julio 2007 a las 12:24 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 00:24
Hola Juan Carlos, este post no tiene mucho que ver con el tema pero sí con el tema de los jugadores peruanos de la selección, a los que les siguen dando con palo y me parece que no es justo eso. Hay personas que crtitican de que nuestros jugadores dan verguenza comparados con los argentinos o brasileños pero en su profesión esos jugadores que mandamos a las competencias internacionales son los mejores representantes que puede envíar nuestro país, por lo que yo me pregunto si hacemos una selección de abogados, ó ingenieros, ó carpinteros ó periodistas para que vayan a representar a nuestro país y compitan contra profesionales de otros países como quedarían.
Si nuestro nivel futbol[istico es bajo tenemos que aceptarlo pero es la realidady no por eso debemos insultar a nuestros representantes porque mas que ellos no hay; veamos nuestros propios logros personales a ver si nosotros en cada una de nuestras profesiones podríamos formar parte de una selección peruana de esa profesión y representarla con dignnidad contra las de otros paises.
Creo que hablar y embarrar es muy fácil pero busquemos los problemas de fondo y no sólo insultar y menospreciar.
Publicado por Orlando | 13 de Julio 2007 a las 01:45 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 01:45
Argentina es un super equipo de fútbol, es demasiado tirado de los pelos leer y ver que hay gente que escriba por qué Perú no juega como ellos teniendo la pelota y cosas por el estilo.
La calidad de los jugadores argentinos es muy superior a la de nuestros futbolistas, si se tratara solamente de un planteamiento táctico para tener la pelota entonces cualquiera podría ser futbolista.
Lo que se necesita es tener buenos jugadores para a partir de ahí hacer un esquema de juego y formar un equipo competitivo. Es tan fácil como eso así que dejen de decir porque Perú no puede jugar como Argentina que la respuesta es demasiado obvia.
Publicado por Orlando | 13 de Julio 2007 a las 01:54 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 01:54
Juan Carlos como estas , de acuerdo contigoArgentina es el mejor de todo este torneo,Te dije en mi comentario anterior que la final segura de esta Copa serian los eternos rivales Argentina Brasil, pero la verdad sea dicha Brasil no m,erecio el triunfo frente a sus eternos rivales los Uruguayos, pero en fin ya se conoce a los finalistas.Creo que para Argentina no sera facil ganarle a Brasil si bien Argentina como equipo total es superior a Brasil, pienso que Robinho y Baptista son dos hombres que pueden cambiar el rumbo de un encuentro, ademas la historica y exuberante rivalidad entre ambos debe jugar papel importante.
Totalmente de acuerdo contigo en que Basile ha sabido convencer y ubicar a cada jugador en el puesto que mas rinde y los resultados estan a la vista . Para las eliminatorias Sudamerica tiene 4 plazas y media .D e este total hay que descontar 2 que son de Argentina y Brasil quedarian 2 y media y las opciones son a mi parecer en este orden. Paraguay (Leoz es presidente de la Confederacion Sudamericana) luego esta Uruguay, que como Argentina y Brasil tiene mucho cartel en Europa . luego siguen Ecuador, Chile Colombia Peru Bolivia y Venezuela.Que podemos hacer Juan Carlos. por ahi lei que un aficionado te dice que si CHemo Del Solar seria una Buena Opcion, pero tu dices que cambiar tecnico a estas alturas seria catastrofico,yo pienso tambien no sera catastrofico el lugar que ocupemos al final de las eliminatorias entonces cual seriala diferencia entre la permanencia y el cambio yo me arriesgaria por lo segundo para siquiera quitarle a la aficion esa total actitud negativa que tiene en la actualidad contra el tecnico que le hace mas dano al equipo que se siente desprotejido y sin apoyo de su propio pueblo.Lei unas declaraciones no se si del tecnico del Peru que decian que su meta era llegar a los cuartos de final , de acuerdo a ese concepto en las eliminatorias la meta sera llegar a las Semifinales y en el 2087 a las finales del mundial que se jugara en Marte o Jupiter.Me despido repitiendo una vez mas que mientras no tengamos una politica deportiva ,y organismos deportivos con dirigentes conocedores y probos hasta la saciedad, seguiremos comentando derrota tras derrota no solo del Futbol sino de todas las disciplinas en la que tomamos parte .Ojala me contestes mi querido ciego que VE MUY BIEN EL FUTBOL, Y QUE FUE MI COMENTARISTA EN CANAL 4TV.recuerdas Bye Bye my friend.Lucho Yzusqui A lo largo y Ancho.
Publicado por Luis Yzusqui | 13 de Julio 2007 a las 02:10 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 02:10
La verdad me da pena como mis compatriotas vanaglorian tanto a los jugadores extranjeros... es por eso que la actitud de nuestros seleccionados y entrenadores es tan mediocre cuando tienen q enfrentar a tales equipos, van con un espiritu derrotista. ACTITUD, ACTITUD!!! deben ser picones como los argentinos... lo primero q deben aprender es a ganar a rivales como Brasil y Argentina ya q en un mundial uno enfrenta a tales rivales... o quieren ir a hacer el ridiculo y lo peor d todo, goleados y vistos en todas partes dl mundo.. En mi caso, no sere un Pele o Maradona pero me daria gusto enfrentar a Brasil o Argentina en una cancha y ganarles para callarles la boca.. definitivamente al vanagloriar a los demas nos hacemos mas pequenos...
Respecto a los argentinos, si campeonan es xq nadie llevo un equipo decente a esta copa america... q se la crean ellos, ya se alucinan campeones del mundo.
Prefiero q gane Brasil para q con su equipo C les calle la boca xq toy harto como los comentaristas argentinos endiosan ahora a Riquelme cuando antes lo enterraron con sus criticas
Publicado por Lobo Estepario | 13 de Julio 2007 a las 03:18 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 03:18
Maestro JUAN CARLOS OBLITAS,tienes rason que Argentina juega con jugadores de primer nivel en esta copa america,mas que BRASIL,se ve en el futbol individual y en conjunto que tiene el equipo argentino.Los argentinos tienen como 7 jugadores en el equip titular "INAMOBIBLES"que son Riquelme,Messi,La brujaVeron,Marccenaro,Crespo(se lesiono),Zanetti y elarquero Abondancieri sin contar con Tevez y Aymar,todos estos jugadores valen una millonada de euros.Si ponemos en la balanza quien ha jugado mejor esta Copa America,lejos es Argentina,por eso merece ser el campeon de la copa.PERO!en el futbol no hay logica,sino mira como empiesa Paraguay goleando ha Colombia y nosotros a los Uruguayos,al final goleados por Mejico y PERU por Argentina.HA PERU LE FALTA MUCHO,no tenemos un patron de juego.Nuestros jugadores tienen que jugar en sus mismos puestos y no tener que improvisarlos.Un fuerte abrazo para el GRAN PUNTERO IZQUIERDO,tuve la suerte de verte jugar ha si como el Diamante.
Publicado por cesar gustavo | 13 de Julio 2007 a las 04:34 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 04:34
estoy de acuerdo con usted senor oblitas..los argentinos fueron superiores. A manera de anotacion..estoy leyendo los comentarios deportivos, dejados en esa pagina..y todos se manifestan a usted con respecto..QUE DIFERENCIA..con el presente "entrenador".
Le deseoa usted mucha suerte.
Publicado por tito | 13 de Julio 2007 a las 06:50 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 06:50
Uribe !! mira y aprende , hay que ubicar bien a los jugadores, creo que faltaste a tu primera clase para entrenador de futbol
Publicado por Viajero | 13 de Julio 2007 a las 09:51 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 09:51
Bueno Señores he leído todo el block de los comentarios hechos ayer 12/07 que una cosa que la otra ( Hablo de Brasil y Argentina )sólo una pregunta : ¿ Quién más jugador ó mejor para hablar correctamente Messi ó Robinho ? Los que piensen que es el gaucho ( que no sean brasileros por supuesto ) están RE RE MAL !! "La pulga" le gana por donde se vea, si lo desean se los digo en términos hípicos: por cincuenta cabezas ó de punta a punta !!! Messi es mucho mejor, otra cosa nosé como será en su vida personal (Messi) pero en el campo a Robihno lo veo que se alucina el " Super estre-lla-do " cosa que no se le ve a Messi y ésto lo vengo viendo desde hace un buen tiempo ya que los sigo en sus clubes ; Argentina Campeón !!!
Publicado por Mario J. Olivares P. | 13 de Julio 2007 a las 10:09 AM
Publicado el 13 de Julio 2007 10:09
Argentina Campeon de America. Brazil Seleccion "C" verguenza de su propio futbol y burla al Pueblo Futbolero Internacional.
Publicado por ALFONSO | 13 de Julio 2007 a las 03:43 PM
Publicado el 13 de Julio 2007 15:43
OBLITAS PLIZZZZZZZZZ
RECUPERA A JUAN COMINGES, ES EL MEJOR 10 EN POTENCIA DE LA SELECCION !!!!
Publicado por marko | 14 de Julio 2007 a las 01:59 AM
Publicado el 14 de Julio 2007 01:59
Saludos Juan Carlos, disfruto mucho de este blog, en verdad es un placer para mi el poder leer tus comentarios, por cierto muy acertados.
Comparto tu opinion acerca de Argentina. Que equipo. Muy bien armado en todas sus lineas. Solido en defensa, un gran medio campo donde destaca Mascherano en la recuperacion y armado; Que jugador! Pero sobre todo cada jugador en su puesto. Rara ves se puede ver a un Argentina experimentando jugadores en un puesto diferente al habitual, cosa que es muy comun en nuestro medio, inclusive a nivel de seleccion.
Argentina siempre utiliza el mismo planteamiento, el mismo esquema tactico. Osea, no experimenta. Sabe a que juega y como van a conseguir lo que se han propuesto. Basile se decidio por Teves y Messi por que son jugadores desiquilibrantes que ENCARAN al rival. No les quema la pelota y encaran hacia arriba buscando los huecos y buscando en el peor de los casos que le cometan una falta que puede resulta en penal.
Juegan con el balon y hacen que el rival corra todo el partido sin pelota.
Es por todo esto que hago alusion a tu comentario: "La función principal de un técnico es sacar el máximo provecho de sus jugadores y hacer que cada uno de ellos rinda el máximo de su capacidad, y esto es lo que logró el técnico albiceleste en esta competencia"
Yo soy conciente que el Peru no tiene un Messi, un Zaneti, un Milito, un Riquelme un Cambiasso o un Mascherano; pero si reunieramos lo mejor que tenemos y los pusiramos en los puestos donde mejor rindan e hiciramos un espejo del juego Argentino, emulando la manera en que se paran en la cancha, como encaran las defensas rivales y como presionan cada rincon del campo. Sin experimentar con delanteros jugando de defensa o volanteando o cambiando de esquema para cada partido. Estoy seguro que los resultados serian otros y no hiriamos de mas a menos como nos pasa siempre. Tanto en copas americas como en eliminatorias donde siempre empezamos bien pero en los sigientes partidos desaparecemos. Acabariamos con la jitaneria y la improvisacion muy caracteristica de nuestra seleccion y si biene es cierto no alcazaria para ganarle a un Argentina o a Brasil yo estoy 100% seguro nos pondria por encima de las otras selecciones del continente y nos acercaria a Sudafrica. El mejor ejemplo de todo lo que he apuntado arriba es Ecuador que haciendo lo antes mencionado a llegado a los ultimos dos mundiales.
Saludos desde Miami
Jorge Luis
Publicado por Jorge Luis | 14 de Julio 2007 a las 09:20 AM
Publicado el 14 de Julio 2007 09:20
Para ABELARDO, desde Tucuman, Argentina): Creo que tienes razón. Para medir el nivel del fútbol internacional, creo que puede analizarse, cotejando la cantidad de jugadores de un país que se fueron al extranjero. Brasil tiene unos 1.800 (no solamente 300 como piensas tú); Argentina unos 700; México solamente 15. No es que se van porque quieren, sus servicios son REQUERIDOS. Y mejor pagados, se aprende mucho más. En los últimos tiempos es Chile el país que ha crecido en la exportación de futbolistas. Más de 30 chilenos emigraron. Los resultados se verán en poco tiempo. Sólo tienen que esperar. Paciencia. ¿Que tiene que hacer Perú? Jugadores y técnicos tiene. Pero creo que el verbo es COMPETIR en Europa. Y mucho. Antes de 1957, a los Argentinos nos pasaba lo mismo. Para 1978 Menotti preparó una Selección trabajando CUATRO años. Desde entonces, la historia de fracasos se terminó. Les deseo mucha suerte en las Eliminatorias. Hay mucho que hacer hasta entonces. Saludos. Atilio.-
Publicado por AtilioRG-Tucuman-Argentina | 15 de Julio 2007 a las 07:35 AM
Publicado el 15 de Julio 2007 07:35
em. para mi argentina fue una verguenza pero malisima . y messi tendria que haber ido al mundia sub 20 si la copa america la puede jugar simpre pero la sub 20 no por que ya va hacer grande cuando se el mundial sub 20 .par my eligio mal
Publicado por lucas | 22 de Julio 2007 a las 03:42 PM
Publicado el 22 de Julio 2007 15:42