Al final, fue Brasil el campeón de esta Copa América. Si analizamos todo el desarrollo del torneo, sà sorprende el resultado. Pero si lo hacemos por el juego ofrecido esta tarde, es justo por donde se lo mire.
Brasil, a partir de una defensa notable, fue superando poco a poco a esta sorprendida y desorientada Argentina, y al final, inclusive, el marcador pudo ampliarse más allá del contundente 3-0.

¿Que sucedió? Simple: Brasil entró a jugar conociendo sus limitaciones y luego, con una enorme convicción, desarrolló el juego que más le convenÃa, el de la lucha en el mediocampo. Es allà donde supera a los argentinos con dos figuras enormes: Minero y Josué, que anularon todo lo que intentaban crear Riquelme y Verón, que siempre trataron y no pudieron hacer absolutamente nada ante la pareja brasileña. Quisiera agregar que atrás los centrales Juan y Alex estuvieron impecables.
A mi juicio, el partido tiene dos puntos de quiebre. El primer gol de Baptista, marcado ni bien iniciado el partido, y la lesión de Elano. El ingreso de Dani Alves no resquebrajó la marca en el medio y –punto importante– ganaron en potencia ofensiva, por lo que los contraataques brasileños comenzaron a generar peligro. Asà llegó el autogol de Ayala –en una tarde muy desafortunada para él–, y cuando se esperaba alguna reacción de Argentina en el segundo tiempo, fue Brasil quien manejó mejor las acciones.
Aparentemente el desconcierto de los jugadores argentinos contagió al mismo Basile. Al menos dio la impresión de que se vio sorprendido por lo que hizo Brasil, y cuando intentó reaccionar, fue tarde.
Creo que Argentina esperó que las cosas sucederÃan como en todo el torneo. Siempre superaron a los otros equipos en la segunda mitad (Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú y México), pero esta vez fue totalmente diferente. Inclusive hombres como Messi y Tevez siempre se vieron superados. Como dije anteriormente, Ayala tuvo una pésima tarde y terminó por contagiar a Milito justo en el partido que más seguridad se le necesitaba de ambos.
Dos cosas para terminar. Argentina era, para mà y para la enorme mayorÃa, el gran favorito. Escuché a un periodista gaucho decir que si esta vez no le ganaban a Brasil, no le ganaban más. Hay que imaginar lo que estará pasando por su cabeza y la del resto de los argentinos. Esta derrota debe haber sido la más dura que han tenido en los últimos años y como tal, será difÃcil de digerir.
Respecto al campeón, debo recordar que el inicio de Brasil en la Copa fue malo. A través del torneo fueron mejorando y hoy hicieron un partido notable. Acá hay que destacar lo hecho por Dunga, que reconociendo las debilidades de su equipo, le dio más equilibrio al mismo y por eso se llevaron el premio mayor.
Nada más. En verdad ha sido un placer enorme poder llegar a ustedes a través de este blog. Quiero darles las gracias a todos los que leyeron los post y sobre todo a quienes dedicaron parte de su tiempo en dejar sus comentarios.
Hasta una nueva oportunidad.
** Juan Carlos Oblitas es columnista exclusivo de elcomercio.com.pe


Comentarios (60)
A ver si algo aprende Perú de este partido. Felicitaciones maestro Oblitas por sus acertados comentarios de esta copa, y un saludo para todos los argentinos que viven en el Perú.
Publicado por Guillermo | 15 de Julio 2007 a las 09:12 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 21:12
Antes del partido Peru-Argentina les recordaba como Riquelme se perdia en los partidos claves, los an~os de algunos de ellos, etc. Argentina nos gano porque nosotros nos asustamos. Contra Brasil es al reves, Argentina se asusta con la amarilla. Brasil vengo a todos los equipos goleados jugando sin miedo y eficiencia. Argentina a penas si se asomo por el arco de Doni. Y donde estan los argentinistas de este blog? No que era un equipo invencible? Esa mediocridad en pensar que ya perdimos antes de jugar es lo que nos hace perder en todo.
Publicado por Pedraza | 15 de Julio 2007 a las 09:17 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 21:17
Aca no encaja nada de lo de suerte de campeon o algo asi... simplemente Brasil gano porque fue notoriamente mas superior que Argentina... asi de simple!!!, gracias Juan Carlos por todos los comentarios a traves de estos dias... sigo sin entender como no estas al frente de la seleccion nacional... espero que las personas encargadas de nombrar al entrenador abran sus ojos y podamos contar contigo para las eliminatiorias...
Publicado por Monica | 15 de Julio 2007 a las 09:29 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 21:29
Gracias Juan Carlos, espero que esa próxima oportunidad sea al verlo frente de la selección nacional.
Publicado por Michu | 15 de Julio 2007 a las 09:46 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 21:46
Asi como Uruguay no tiene temor de los brasileños, los cariocas no se amilanan de los argentinos, que a pesar de llevar todo lo que tienen no pudieron con un Brasil que fue dueño del mediocampo pues todas las bolas en el centro de la cancha siempre fueron ganadas por los brasileños. Controlando el mediocampo sus delanteros Messi y Tevez poco podian hacer ante una defensa durisima, que mete taba como se debe hacer (sin hacerse expulsar), Brasil cortó todos los circuitos de Argentina y el marcador fue merecido aunque nadie lo pronosticase antes del partido. La estrategia de Dunga fue buena y demostró que los astros argentinos son meros mortales, tal vez esta es la mejor enseñanza para nosotros de este partido, en vez de estar pensando en que camiseta van a pedir al final del partido, deberian estar hostigando al rival en todo momento. Se vio clarisimo que esta presión no fue del agrado del "super-equipo argentino", y ellos pueden hacer su futbol solo si los dejas, ahi radica el exito o fracaso de tu sistema (Uribe toma nota)
Publicado por Pablo | 15 de Julio 2007 a las 09:47 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 21:47
Los campeonatos, dicen, no se merecen..... se ganan.
Apenas se supieron finalistas, Dunga y el equipo en general, le cargaron la responsabilidad a Basile y sus dirigidos. En todas las entrevistas concedidas, reconocieron la mejor campaña de los argentinos. Osea, los trabajaron al ego y estos, mas la aficion y prensa en general, atracaron.
Brasil, como en todo el torneo, no fue vistoso, pero si funciono a la perfeccion. Dunga, sabiendo sus carencias, planifico un esquema de proteccion al balon y salidas en contraataque furibundas. Y vaya que le dio resultado.
En este momento estoy viendo el partido nuevamente y se ve claramente que apenas habia una pelota adelantada que era recibida por un brasilero, inmediatamente era acompanado por tres mas!!!!!
Riquelme que es el eje del equipo y Messi que se moviliza por todo el frente de ataque, hicieron poco o nada...... no los dejaron. Inclusive, cuando ya el partido estaba a su favor 3 a 0, los brasileros siguieron marcando y presionando las salidas.
Algun entrenador de Peru, dejaria en el banquillo a Diego??.........., no verdad. Dunga lo hizo y puso a Josue porque para el esquema que planteo, le servia mas que Diego. Ese lujo solo se lo pueden dar los brasileros y/o argentinos que tienen dos o mas jugadores de alto nivel en cada posicion.
Aun sabiendose en inferioridad de condiciones, depende mucho la estrategia de juego y para eso se necesita a un ESTRATEGA. No necesitamos a un entrenador chicha que de un momento a otro sorprenda a todos mandando al campo a un equipo con 10 defensas creyendo que asi no nos meteran goles y/o con 10 delanteros con la idea que asi goleamos a cualquiera.........
Por ahora, o al menos en esta generacion, no hay ningun futbolista peruano que sea polifuncional de primer nivel o para ser bondadosos, de mediano nivel. Poco inteligente seria entonces, sacrificar a los pocos rescatables/referentes y acudiendo a su "experiencia"internacional, se les haga jugar en posiciones donde a la luz de lo visto, no se sienten comodos.
El camino que nos espera es desalentador. Si en las dos primeras jornadas de las eliminatorias (4 partidos) no ganamos SI o SI de locales y arrancamos minimo un empate de visita, creo que el entrenador tendra que ser removido tambien SI o SI.
La prensa tambien tendra una dificil tarea. Que mejor ejemplo que lo sucedido hace poco, con el triunfo sobre Uruguay, donde los subieron hasta las estrellas............
Mesura, calma, tranquilidad, humildad, etc., etc., seran las "compras" (por montones) que tendremos que hacer para la dificil tarea que TODOS debemos emprender, si es que queremos llegar al proximo mundial.
JC, toda la suerte del mundo en Cristal, no mandes al caraxo al Bocon, ni a ningun otro diario. Has tu trabajo tranquilo y no te preocupes por la prensa que la mayoria (no todos), de mediocres no pasan.
Publicado por Miguelo | 15 de Julio 2007 a las 09:53 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 21:53
bueno, felicitaciones por los pininos periodisticos. Ahora, por favor, a chambear por la celeste. Fuerza Cristal !!!
Publicado por orlando | 15 de Julio 2007 a las 10:00 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:00
Argentina,como en toda la Copa Amèrica ,apostò por la lentitud de Riquelme y Veròn , la guapeza de Ayala ,un gran ex jugador y lo que podìa hacer Messi y Tevez. Carlitos nunca juega bien cuando comienza,es un gran recambio para el segundo tiempo,pero de a pocos se apaga.Con esta selecciòn Argentina seguirà goleando a selecciones como la nuestra,pero con equipos de jerarquìa ,como Italia,Brasil,Inglaterra y Alemania serà muy dificil, les faltò dinà mica , sorpresa y un delantero de calidad.
Publicado por Victor Rosas | 15 de Julio 2007 a las 10:14 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:14
me parece que argentina se sintio superior antes de salir al campo de juego,porque la mayoria de la gente pensaba que ganaban,pero eso no es asi,por lo visto esta derrota le va ha servir al equipo argentino para mas adelante.
Publicado por jorge | 15 de Julio 2007 a las 10:18 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:18
Estuve viendo los comentarios de los argentinos en blogs similares a este. Me causa risa como estan buscando culpables, dirigiendo sus balas hacia Riquelme (freezelme, le dicen, por ser pecho frio). Dicen que el 10 de Argentina no aparece en las finales. Se nota que no vieron la final de la Copa Libertadores o no lo vieron durante la Champions pasada que llevo al modesto Villareal a las semis. Los argentinos me hacen acordar a los peruanos que a priori endiosan a algunos y a posteriori, los destronan. Felicitaciones a Argentina por un excelente campeonato, felicitaciones al merecido campeon y ... arriba Peru!!!
Publicado por Frank | 15 de Julio 2007 a las 10:19 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:19
Quiero hacer un comentario respecto a Brasil, Siempre a manejado de una forma extraña los campeonatos, recuerdo que siempre empieza especulando y haciendo justo lo necesario y en las rectas finales es cuando saca lo suyo incluso a veces demasiado "lo justo" definitivamente me gustarÃa verlos jugar siempre como saben hacerlo pero siempre guardan lo mejor y a veces les cuesta un partido. Quzás sea el equipo "B" pero no creo que haya diferencias, Tienen para hacer varios equipos de primera linea.
Saludos
Michel
Publicado por Michel Seccatore Romanoff | 15 de Julio 2007 a las 10:24 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:24
Concuerdo con el comentario de pedraza. A Argentina todos los equipos le tuvieron miedo, menos Brasil. Nadie en todo el torneo oso siquiera intentar jugarle a Argentina como le jugo Brazil hoy, presionando en el medio con fuerza con un solo delantero neto, y con dos enganches que bajaban y sudaban defendiendo y luego picaban hacia adelante en mancha. El juego de Brasil es sencillo y eficaz, defienden todos y en el ataque cada uno sube por su lado, abren la cancha y los espacios se generan. Era claro que si a Argentina la atacaban bien le iban a ganar y asi fue.
ojala que el diamante haya visto el partido y busque a los mejores jugadores peruanos para jugar eficientemente con una defensa solida, con pressing y con ataque en conjunto, no podemos dejar a los delanteros a su suerte, los medios tienen que ser multifaseticos, no solo de marca.
Publicado por Enemigo de Burga | 15 de Julio 2007 a las 10:34 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:34
un placer leerlo señor oblitas.
Publicado por pan con milanesa | 15 de Julio 2007 a las 10:40 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:40
Juan Carlos:
Si Argentina llego a la final de esta Copa fue en gran medida porque hasta ahora no le habia tocado un arbitro que siguiera el juego tan cerca de modo que Riquelme, Messi, Tevez no pudieron caerse como acostumbran para crear tiros libres y tarjetas amarillas para disminuir al rival.
No es que Argentina jugara mal, es que Brasil no lo dejo jugar, y Argentina no tuvo variantes porque no tenia con que. Alfio Basile llevo a Venezuela a jugadores que son buenos pero ya estan en bajada, que no van jugar la siguiente Copa del Mundo : Zanetti, Ayala, pongo a Heinze tambien (porque es un peligro, se juega la tarjeta roja en cada jugada, que distinto al que juega en el Manchester United, se ve que se pone nervioso con la Albiceleste) Veron, Crespo, etc
Brasil juega y se divierte, salen a la cancha a ganar o perder pero jugando al futbol. Argentina a nivel de Seleccion y a nivel de Clubes, muy rara vez sale a la cancha a competir con esa filosofia. Argentina sale a la cancha a ganar como sea, de preferencia con escandalo, escupitajo, intimidacion al arbitro, penales o tiros libres con caidas simuladas. Y los Entrenadores Argentinos no cambian esa filosofia. Recuerdas el Foul descarado de Camino a Franco Navarro en la Eliminatoria para el Mundial de Mexico 86, y Arpi Filho no lo hecho como correspondia, la historia de los triunfos de Argentina, estan plagados de escenas como esa.El unico Entrenador Argentino que dio a una Seleccion Argentina verdadera personalidad y Etica para ganar o perder en una cancha de Futbol, fue Cesar Luis Menotti, Bilardo ni hablar, Basile es de la misma escuela que Bilardo, que se puede esperar.
Argentina puede ser mejor que Brasil, a nivel individual no tiene nada que envidiarle a los Brasilenos, pero los traiciona la forma en que los Argentinos ven la competencia a todo nivel, Jugadores, entrenadores y periodistas. Justifican agresiones o aminoran faltas graves de sus jugadores, recuerdas la falta de Abbondancieri fuera del area como ultimo hombre cuando aun jugaba en Boca en una final contra los Pumas, No echaron al Pato como correspondia y es mas en la ronda de penales, El Pato metio el penal del triunfo, y los periodistas Boquenses, dijeron que el arbitro estuvo correcto en no expulsar al Pato, es decir, lo que sea con tal de justificar la victoria, un punal por la espalda, un balazo en la nuca, que importa, lo que importa es que Boca Campeone, pues esa forma de ver y sentir el Futbol que tienen los Portenos, hace que sus jugadores no se diviertan en la cancha y salgan a ganar a como de lugar, de preferencia con malas artes. Jugadores de la calidad de los jugadores Argentinos, no necesitan de eso, pero ellos, la aficion y el periodismo Argentino (calladamente) si creen que lo necesitan.
Ojala apareciera otro Cesar Luis Menotti, que haga que los Argentinos salgan a la cancha a ganar o perder jugando al futbol, y veriamos mucho mejor futbol.
Yo creo que el tiempo de Alfio Basile ya paso, si el Coco sigue, Argentina corre el riesgo de llegar a la siguiente Copa del Mundo con mucha dificultad y con los mismos jugadores que jugaron la ultima Copa y muy probablemente no pase la primera vuelta.
Ojala alguien haga algo por impedirlo
Publicado por Pablo Alcantara | 15 de Julio 2007 a las 10:47 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:47
De acuerdo contigo juan carlos, aunque vivo con la nostalgia del mundial de mexico 70, y es para mi dificil ser adepto del futbol brasileno,hay que dar el reconocimiento a la inteligencia de profesor DUNGA con mayuscula una soberbia tactica para no dar ni un centimetro de espacio a los fenomenos argentinos, pero para algo excelente debes ser superior mental y estrategicamente,y eso logro DUNGA ,al mismo tiempo dejo en entredicho, la gran defensa argentina, que en esta competencia ningun equipo con exepcion de brasil y dos o tres ataques mexicanos la defensa argentina nunca fue verdaderamente , comprometida a demostrar la superioridad argentina que evidentemente si la tienen del medio en adelante, pero para la excelencia siempre hay una tactica inteligente que de como resultado la sopresa que se dio hoy dia felicitaciones a brasil y felicitaciones a tremendo estartega como DUNGA gracias.
Publicado por juan gerardo diaz | 15 de Julio 2007 a las 10:55 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:55
Siempre pienso que en futbol, la mejor defensa es el ataque. A Argentina hay que desarticularlo, no dejarlo pensar y para ello, hayq eu atacarlo, hay qe robarle el medio campo, eso hizo brasil hoy. Sera que Dunga no tiene ningun complejo como lo tiene Julio Cesar Uribe, ese miedo de ir a ganar, como si los del equipo contrario fueran de otro planeta. Creo que mucho de lo que pasa con nuestra seleccion y aun con nuestro pais es que no creemos en nosotros mismos, ni en nuestras capacidades. Es una cuestion de actitud. Pienso que tenemos jugadores con muy buena actitud, pero si es el entredanador el que se encarga de ponerles ideas malas en la mente pues.... quepodemos esperar... Por facor Sr. Uribe, deje la seleccion. Los dirigentes siguen pensado en la teoria de "darle la oportunidad" por favor asi nunca vamos alograr nada importante
Publicado por Carlos Florian | 15 de Julio 2007 a las 10:56 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 22:56
Pues nada. Gracias ciego, suerte en Cristal.
Publicado por Juan Castel | 15 de Julio 2007 a las 11:11 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 23:11
Felicitaciones a Juan Carlos. Es notoria la diferencia en los comentarios y aportes al futbol desde el punto de vista y conocimientos de un tecnico y ex jugador si lo comparamos a los de un periodista profesional, los estilos y visiones son distintas, ambas validas, pero me quedo con la del profe Oblitas.
Lo que demostro esta Copa es que no podemos decir nunca mas que existen equipos A,B o C cuando mencionamos a potencias como Brasil o Argentina, al final da lo mismo, si tienes regularidad ganas los partidos. No sera que Argentina miro por encima a su rival?
Publicado por Alberto | 15 de Julio 2007 a las 11:19 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 23:19
Como se asusto Peru y como le debimos jugar a Argentina, estoy seguro que eso estuvo en la mente de todos los peruanos mientras veian a Brasil ensenarnos como se juegan estos partidos. Limitaciones y diferencias aparte, digo diferencias entre Dunga y Uribe, o entre los dirigentes que lo ganaron todo y los que son parasitos que por un plato de frejoles exponen a sus familia a la verguenza ante todo un pais. Porque en iguales circumstancias, no me creo que el equipo A de Peru es mucho menos que el equipo B de Brasil. Un Peru con un entrenador de verdad, con linea de 4 atras, lines de tres adelante de estos: Solano, Ciurliza y Vargas. Creo que Farfan y Gonzales Vigil adelante de ellos tres, y Guerreo de Punta. Sin laboratorios y sin los complejos de la vida de su entrenador.
Publicado por Jaime | 15 de Julio 2007 a las 11:25 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 23:25
La logica y las estadisticas quedan de lado en una final. Brasil es un justo campeon. Como nos tiene acostumbrados, empieza los torneos mostrando falencias y a medida que avanza el mismo, va encontrando el equipo y juego ideal. Brasil no tiene equipo B, los que estan son los que en mejores condiciones se encuentran y ha demostrado que no necesita de sus superestrellas para aguarle la fiesta al mas pintado. Derrota argentina que seguro dolera en el alma, ni con todas sus estrellas y artilleria pesada pudieron frente a un juego simple y eficiente de los brasileros. Sera para la proxima pues...
Publicado por Eduardo Gamboa | 15 de Julio 2007 a las 11:31 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 23:31
Es cierto que Brasil ganó, pero lo hizo al puro estilo italiano ( defensa implacable y contragolpe ). Creo que esto no le hace bien al futbol bien jugado. Ojalá que, de ahora en adelante no presenciemos futbol especulativo o resultadista. Porque señores seamos sinceros Brasil ganó , pero a lo largo del torneo no dió espectáculo.
Me quedo con el espectáculo que ofreció Argentina, reitero jugó mejor durante el torneo.
Una reflexión final, pienso que un Campeón deberÃa salir de la suma de puntos en el torneo y no de un solo partido, para asà evitar injusticias en el resultado final.
Hasta la próxima....
Publicado por Ismael | 15 de Julio 2007 a las 11:56 PM
Publicado el 15 de Julio 2007 23:56
No soy che pero me dio lastima ver perder a nuestros vecinos del sur.Yo esperaba un partido mas nivelado,no un dos por cero (el auto gol fue un regalo.Un tremendo error de Ayala).Despues del primer gol brasileno anticipaba el i-1 que nunca se realizo y despues del segundo gol un empate pudo ser posible pero el cansancio de los jugadores argentinos y la desaparicion de Messi en el segundo tiempo fue notable.
En cuanto a la defensa Argentina,los goles del rival se vieron muy faciles de anotar.
Publicado por Ben Herrera | 16 de Julio 2007 a las 12:01 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 00:01
Soy un admirador del gran juego de los brasileños. Me hice simpatizante del Sao Paulo, cuando vivia todavia en Brasil, esa vez que el Sao Paulo magnificamente dirigido por el ya fallecido maestro Tele Santana y que fue campeon intercontinental con Rai a la cabeza.
Yo tambien, como la mayoria pensaba que seria muy dificil para Brasil vencer a la Argentina, por lo bueno que venian mostrando sus estrellas durante este campeonato.
Me sorprendio el partido, Dunga (que ha sido un mediocampista de contencion muy aguerrido en su epoca de jugador) puso su cuota en la seleccion brasileña y planto un equipo con dos defensas de buena estatura impasables por alto y un mediocampo destructor y a eso sumo la ya conocida habilidad de su gente.
Recorde la vez que Reyna marco a presion a Maradona cuando jugo en Lima, simplemente ellos no dejaron jugar a las estrellas argentinas. Una leccion que deja este partido es como se le puede jugar a la Argentina, ¿Perú podrá hacerlo cuando juegue la copa América? si lo hace, creo que clasificamos al mundial.
Deberia hacerse una estadistica de este partido mas detallada, hacer un registro de cuantas faltas cometieron los brasileños a qué jugadores argentinos, en que tiempos, para minar su resistencia, las marcas personales, en dupla, en zona, etc.
Creo que Uribe no debe seguir en la seleccion, el no debio abrir mano de Acasiete, descompuso el equipo. Debió primar el objetivo de presentar lo mejor, mismo si existe roces internos con el tecnico, para eso debe hablar con sus jugadores ampliamente, los problemas personales deben quedar de lado, aunque eso pueda significar hacer excepciones en su propio esquema.
Cordiales saludos para Juan Carlos Oblitas.
Publicado por Rafael E. Carlos Reyes | 16 de Julio 2007 a las 12:10 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 00:10
Creo todos coincidimos con que Brasil es un justo campeón,...tambien que Argentina era super archi favorito...pero esta tarde vimos como con una buena estrategia se puede derrotar a un grande...yo creo que este equipo de argentina es mejor que este equipo de brasil....pero cuando hay inteligencia y se sabe explotar a las piezas con que cuentan esa supuesta inferioridad queda en nada...ojala sea una enseñanza para los que dirigen a nuestra selección de como se debe jugar...
Publicado por orlando | 16 de Julio 2007 a las 12:13 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 00:13
Lo unico que quiero ver es la cara de Don NIembro y sus "secuaces". Hoy ni mostraron la cara en Fox y el viernes despidieron el programa anunciando una victoria comoda y algunos hasta pronosticaron una goleada.
Mas que todo por eso me da gusto que no haya campeonado Argentina. Es un golpe a la soberbia.
Mi favorito al iniciar las semifinales, era Mexico, pero bueno, en el futbol de alta competencia los resultados se definen al aprovechar eficazmente las circunstancias. Asi como lo hizo Argentina ante Mexico, y goleo, hoy le paso a la inversa con Brasil.
Los "si hubiera" no existen en el futbol actual. Oportunidad que tienes, si no la aprovechas, es gol del rival. Asi que a llorar a la playa con el tiro al palo de Roman (analago al travesanho de Nery Castillo).
Dejando de lado mis preferencias, que tienen que ver mas con lo emotivo y enfocando el aspecto futbolistico, esta Copa America estuvo muy interesante. Se jugo buen futbol, Argentina con Messi y Riquelme deslumbro por momentos; Mexico con su juego de hormiguitas con excelente tecnica para controlar el balon, defender y atacar ordenadamente; y este Brasil, que hoy nos brindo un partido perfecto, con la excelente tecnica de sus volantes de contencion que tienen mucho cambio de ritmo y compromiso solidario. Hablan de Robinho, y hoy no lo percibi (lo mismo que contra Uruguay en donde arrugo totalmente cuando iban 2-1). Creo que el buen trabajo de Josue, Baptista y Mineiro, aunado a la salida de sus laterales, la eficacia de sus centrales, el dia de hoy definieron la mejor exhibicion brasilenha en la Copa America, como un buen equipo, compacto y muy ordenado. Robinho es para los partidos faciles. Cuando lo ajustan no aparece. Por eso tiene mas merito lo de Brasil hoy, porque funciono muy bien colectivamente.
Guste o no su futbol, fue un justo campeon.
Publicado por Alfonso | 16 de Julio 2007 a las 12:40 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 00:40
Fue una sorpresa para los que no creen que en un partido de futbol hay mas de una variable que te puede dar el triunfo final...variables que se acentuan si lo que esta en juego no solo es el partido si no tambien el titulo, el campeonato...y este partido fue uno de esos, con muchisimas cosas por jugarse...la camiseta, el orgullo, el antagonismo, demostrar quien es el mejor...asi como el sentimiento de mucha gente...un clasico en el que se juega el puesto el tecnico...porque Dunga fue cuestionado mucho a lo largo de todo el torneo, ni cuando gano se le apoyo totalmente y es que en Brasil, no satisface solo el triunfo, si no, importa igual o mas el jugar bien...sentar a Diego le creo muchisimos enemigos y asi como Pareira que a pesar que consiguio la copa de mundo de 1994, el Brasil festejo en titulo pero nunca estuvieron conformes con su juego...asi Brasil paso por esta copa sin convencer y el partido contra Uruguay lo unico que quedo fue un mar de dudas, pero ese palo de Uruguay en los penales, ya firmaban el titulo...porque ese palo fue como se dice siempre "suerte de campeon"...asi es Italia tambien..por eso tienen 9 titulos mundiales entre los dos...lo de ahora fue una cachetada a todos los incredulos que piensan que un partido no se gana desde afuera tambien, con una estrategia que funciono como un reloj...tuvo todo Brasil, defensa, mediocampo, y un contra ataque mortal..no necesito de Robinho como se creia..porque todos jugaron en su puesto casi al maximo de lo que se puede pedir..no hay un jugador super destacado, fue todo un equipo de futbol...y por eso destrozo a la Argentina por un contundente 3-0 que ni el mas optimista podia haber esperado...Dunga planifico, supo hacerse entender en su gente y el resto lo pusieron los jugadores dentro del campo...es que es casaca amarilla transforma, pesa toneladas, y les da un plus que solo reciben los que juegan bien...la Argentina no tuvo variantes, se fueron desapareciendo poco a poco, desparecio Riquelme y despues Veron, Messi luchando con lo que sabe solo le sirvio para estrellarase con una muralla de tres que no le dieron espacio..solo una jugada brillante en todo el partido que termino Riquelme en el palo, fue lo mas cerca que estuvo, de ahi fue un fantasma con mas ganas que futbol y despues ni eso...el tiro de Brasil que Abondansieri le reboto de las manos al comienzo cuando era facil no perderla, ya indicaban la presion con la que habian salido..parecio que solo fue un error cuando sucedio, pero despues se demostro que fueron nervios...el autogol no fue fortuito, ni mala suerte, fue una demostracion de que ya todo estaba perdido, el jugador brasilero que pateo si se fijan estaba marcado por Riquelme..uno se pregunta que hacia Riquelme en esa jugada, que era la posicion del marcador..era el desastre total, se habia perdido el norte y los cambios poco o nada aportaron...en fin ya se hablara mucho sobre esto y ya leere sus comentarios...Grande Brasil, festeja, tienes todo el derecho...que envidia que tengo...saludos
Publicado por dennis | 16 de Julio 2007 a las 12:43 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 00:43
Cierto, leccion de Dunga la estrategia para enfrentar a tal o cual rival. Comparando con Nuestra Seleccion, pues Peru no intenta una estrategia, ni siquiera para patear un tiro de esquina o un tiro libre. Desde antes de cobrarlo, ya se sabe que va a pasar. Y esta carencia de imaginacion o estrategia de Peru para aprovechar una trabajada y sacrificada jugada a balon parado, no es solo de esta seleccion viene de mucho tiempo atras.
Zico decia que el se quedaba 3 hasta 4 horas ensayando como mejorar sus tiros libres, por su propia cuenta. Eso es ser un profesional. Como es posible, que un jugador Internacional, que juega en Europa, no pueda patear decentemente con ambos pies en situaciones limites? Que se hacen durante los entrenamientos de nuestra seleccion, Contar chistes? porque estrategia como sacar mejor provecho a balones parados o tiros de esquina, no se aprecian en los partidos, en el partido, se para un solo jugador frente a la pelota y ya todos saben que ese va a patear, muy pocos cuadros en el planeta hacen eso aun.
Peru tiene buenas individualidades, pero su juego de conjunto esta lejos de competir con Argentina o Brasil por ejemplo, el futbol moderno requiere atletas, jugadores que puedan jugar a un nivel parejo fisicamente los 90 minutos, como inculcarle eso a un buen jugador Peruano joven, talvez el ejemplo de Jefferson Farfan o Claudio Pizarro les haga ver que para ser valioso en el futbol moderno, hay que sacrificarse mucho para tener un antes que nada un rendimiento fisico parejo.
Fue una grata sorpresa ver como Peru le gano a Uruguay, pero luego vino la realidad, Peru no tiene variantes de juego y Uribe - al que admire mucho como jugador - no parece tener todos los argumentos como para hacer de Peru un equipo sin complejos, que un dia le gana facil a Uruguay y unos dias despues se complica con Bolivia o no sabe que hacer porque se quedo con 10 hombres en el partido con Venezuela, sin imaginacion, tomando la alternativa equivocada.
Ojala Peru mejore y se convierta de nuevo en un cuadro de respeto como en la epoca en que Ud jugaba. No es imposible, pero es un trabajo de todos, Entrenador, Dirigentes, Prensa y sobre todo de los Jugadores.
Publicado por Pablo Alcantara | 16 de Julio 2007 a las 12:49 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 00:49
Lo siento, pero aqui ustedes estan escribiendo cosas que no son. Primero,no creo que Argentina le tenga miedo a Brazil x ningun lado xq los dos son gigantes del futbol. Aca, los unicos que le temen a estos dos equipos es el resto de America menos Uruguay. Aqui nadie puede negar que Argentina ha hecho una mejor campan~a que Brazil( que perdio ante MEXICO) durante todo el torneo, pero ayer Dunga realmente planteo una estrategia en la cual bloqueo a todos los jugadores claves. Lastima que en le ultimo partido, no hayan sabido buscar una mejor salida a esta marcacion que Brazil les planteo. Pero asi es el futbol, asi como Brazil llegaba como RECONTRA FAVORITO a la final de Francia 98 teniendo a todas sus estrellas y Francia les gano 3-0 si no me equivoco xq les hizo un buen partido y los brasilen~os se volvieron locos.Y aun asi, el an~o pasado Brazil volvio a ser eliminada por Francia en cuartos de final estando con todas sus estrellas aunque no habian jugado tan bien. Yo sigo pensando que Argentina es una seleccion buena y Basile tiene que "salir de lo comun" y pensar en muchas situaciones como la de hoy donde se pueda romper cualquier tipo de defensa. Y estar preparando otro medio para Argentina, xq veo que Riquelme es un poco irregular (como en el mundial pasado). Lastima que Argentina no gano, porque ha hecho un buen trabajo, y bueno felicitaciones a Brasil x la victoria.
Como sea, Argentina tiene mas opciones para crear equipos alternativos. Tiene mas jugadores que no fueron convocados a la seleccion como Saviola,Sorin y Rodriguez. Y tiene buena banca. Siento que puede hacer un buen papel para el proximos mundial.
Y tambien aqui veo que tanto critican a Peru de que tiene una mentalidad pobre cuando aqui mismo veo que ponen "Brazil es Brazil". Osea que porque Brazil es Brazil siempre va a ganar partidos? pues siempre es malo poner a los equipos en pedestales. Para que cambie el futbol en Peru falta mucho.Lo principal: LA MENTALIDAD Y VISION! claro que si pero de todos! de los jugadores, del pueblo, de los tecnicos. No se alegren porque le ganamos a Uruguay,o no se alegren porque ganamos un partido. Alegrense cuando ganemos un torneo, una Copa America, o alegrense cuando clasifiquemos a un mundial. La prensa no deberia hacerle tanta fiesta a la seleccion cuando gana un partido o porque le gana a Uruguay. Ademas falta disciplina, y falta tener una liga mas competitiva que esta o por lo menos falta encontrar un buen tecnico que saque el mejor provecho de los jugadores. Me encantaria que la seleccion fuera a Sudafrica 2010, pero tengo que ser realista y decir que lo veo muy dificil xq ni el equipo ni el tecnico transmiten eso. Ojala me equivoque y la seleccion "se raje" y podamos clasificar, pero sin hacer tanta buya.
Publicado por Sonia Herrera | 16 de Julio 2007 a las 01:01 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 01:01
Por qué ganó Brasil?
- porque nunca se sentirá menos que argentina
- porque fue un equipo Equilibrado (entiéndase con defensas, VOLANTES y delanteros) ojalá el señor Uribe entienda que un equipo de fútbol también necesita volantes...
- porque tienen un buen técnico
- porque los argentinos no son de otro planeta como nos quiere hacer creer la prensa sensacionalista, son humanos y para mi no es un equipo equilibrado su defensa es su punto mas flaco. Si un equipo sale a atacar sin complejos a los argentinos desnuda sus falencias defensivas que son muchas...
- porque brasil si tiene volantes de marca que ademas saben jugar. Josué es un ejemplo, tremendo jugador este muchacho para mi de lo mejor de brasil marca, es técnico, pasa muy bien la pelota, hace la simple, no se complica en fin un jugadorazo...
y simplemente brasil gano porque es brasil...
Publicado por tony | 16 de Julio 2007 a las 01:09 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 01:09
en la anterior postilla, comente que el colectivo de brazil tenia que equiparar el colectivo de argentino ademas de tener mas figuras.
como dice JCO brazil gano el medio campo poblandolo mas. Me parece que dunga planto un 4-5-1 teniendo en el mediocampo a minero, elano y jouse, estando mas adelantados robinho y baptista. vagner love "solo" en punta. El merito de brazil es que le corto los circuitos a argentina, si uno escuchaba la trasmision no sabia si jugo riquelme. Roman fue presa facil de la linea de mediocampo de brazil.
En su desperacion argentina empezo a mandar pelotazos frontales, siendo muy facil para alex, juan y doni. A veces daba la impresion que juan y alex estaban jugando con sus hijos cuando pasaban por el costado de messi y tevez. A mi entender no hubo marcas personales como escuche por ahi, si no zonal. La tomana messi y ya esperado hasta por tres (sea por derecha e izquierda). Tambien Tevez fue presa facil de linea defensiva de brazil, que en posicion defensiva hacia su linea de cuatro y adelante su linea de tres.
Pero Brazil mas que defensivo fue un equilibrado como ha dicho Dunga, por se iba al taque con propiedad. Los marcadores podian proyectarse pero siempre alguien les cuidaba las espaldas.
Individualmente me parecio sensacional el pase que metio elano a baptista. Se le paso a Ayala ademas de comerse el amague-a mi me parece que Ayala en el mano a mano pierde casi siempre, el debe tener pesadillas con Dennis Bergkan y Owen-.
Robinho no aparecio, pero aparecio Vagner Love-a mi me parece que Ronaldo todo gordo es mas que el- en le tercer gol. Me parece que el tiene como el 80% del gol. Aguanto la marca , espero espero el momento, y le metio el pase a Alvez que solo la coloco al palo de contrario del "pato". Alves tambien metio el centro para el error garrafal de Ayala.
Sobre Argentina, tiene un juego muy bonito pero cuando juega en contra de defensas cerradas con jugadores experimentados y sobretodo con mayor potencia fisica va a perder. De los ultimos anhos, la delantera argentina debe ser de la menor "kilaje de la historia". Messi y Tevez juegan muy bonito pero creo que no sera sufiente para superar defensar cerradas, rudas y fuertes-como las europeas, me puedo equivocar-. Y eso que no convocaron a Saviola, y por ahi se viene el "Kun" Aguero. Donde estan los Kempes, Luque, Valdano, Batistuta, Balbo?, delanteros de potencia que pueden equiparar y chocar con esa clase de defensas.
Otra cosa de lo que se quejan los argentino es, no tener marcadores de punta que se proyecten.Siempre miran con envidia a Brazil en este aspecto. Maicon y Gilberto sin ser una maravilla superion trepar en algunas ocasiones. Heinze quedaba-de repente por indicaciones de Basile- y Zanetti subia un poco mas.
Brazil asi vaya con el equipo Z-donde casi todos juegan en europa- siempre ira a campeonar porque la historia se lo exige.
Publicado por fhelix | 16 de Julio 2007 a las 01:27 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 01:27
Gracias Maestro, por el gusto de estar leyendo sus comentarios en COPA AMERICA, que término con BRASIL, como un justo Campeon, por lo hecho a lo largo del torneo (de - a +)y sobre todo por lo del útimo partido (excelente) frente a su clásico rival. lOS CAMPEONATOS NO SE MERECEN, SOLO SE GANAN!!!!!!!!!!!!
Te deseo lo mejor para con nuestro CRISTAL y esperemos borrar lo hecho a traves del apertura.
FUERZA CRISTAL!!!!!!!!!!!!
Publicado por Carlos E. RAMOS Meneses | 16 de Julio 2007 a las 01:36 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 01:36
BUENO CIEGO:
COMO DIJEDESDE UN PRINCIPIO A ARGENTINA SE L GANA CON VELOCIDAD Y QUE PASO, HABLE QUE CON LOS EQUIPOS EUROPEOS NO SON NADA, Y NO SE TRATA DE QUE ARGENTINA JUGO MAL ES QUE BRASIL ANULO A LA ARGENTINA, EQUIPO INVENCIBLE.
INSISTO EN LO MISMO VELOCIDAD NUESTRA SELECCION TIENE QUESE MAS ATLETA QUE FUTBOLISTAS, YA ME LO DIRAN MAS ADELANTE.
ARRIBA PERU CON..............
Publicado por EL PILLO | 16 de Julio 2007 a las 03:22 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 03:22
Hola Juan Carlos, te lo dije,antes de la final de este partido Pronostico Reservado, y no como la mayoria pensaba facil para Argentina.Por que lo dije,Si Peru le resistio 45 minutos a la Argentina de igual a igual, en los siguientes 45 ya Peru no tenia fisico para seguir el mismo ritmo y argentina golea,Frente a Mexico Argentina se desubica, ante la marca Mexicana que sucumbe por el mismo motivo de Peru.Es logico pensar que Brasil con una excelente marca , anulando a Riquelme,y Mesi controla el medio campo Argentino y si a ello aunamos el fisico de los brasilenos en todo el Partido el resultado es totalmente justo para los cariocas que pudieron hacerle 5 , pero no lo hicieron por qque eso iba a despertar la violencia de los Argentinos y podian perder hombres valiosos como Baptista, Robinho u otro mas .Justo el triunfo de Brasil, merecido por donde se le mire y algo importante la demostracion de futtbol dada porBrasil nos hace pensar que ya hay una plaza ocupada en las 4 y media que tiene sudamerica las eliminatorias.Para terminar lei un comentario,acerca de la prensa que endiosa y destroza segun los resultados.Cuando Peru debuta goleando a uruguay,la prensa Peruana en casa de casi todos los jugadores,entrevistas a las esposas las Mamas ,la familia en pleno, y despues de bolivia los m,ejores y mas sabrosos insultos y pedidos de que salgan de la seleccion muchos de los alabados ante uruguay.Recuerdan a Johan Sotil hijo del CHolo cuando le hizo en su debut un Gol de pintura a la U que hizo la prensa,entrevistas, reportajes en todos los canales, llamadas a Espana para que conversara con Criuff, co0n ex companeros del Cholo cuando jugo en barcelona y cuanto mas se le pudo explotar,y despues que paso,lo dejaron en el abandono,por que no hizo otros goles de pintura ni rindio como lo hizo aquella tarde en el Nacional de Lima.Por eso mientras no tengamos ,buenas instituciones, buenos dirigentes, buenos periodistas,seguiremos siendo un Pais Deportivo en vias de subdesarrollo.Hasta otro dia Juan Carlos y suerte en el Cristal cuidado que es muy fragil y facil de romper. LY.
Publicado por Luis Yzusqui | 16 de Julio 2007 a las 03:41 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 03:41
LOs campeonatos son para ganarlos! Se hablo mucho en este blog y en la prensa especializada sobre la superioridad argentina y la constelacion de estrellas albicelestes que a la final terminaron bien estrellados con el tremendo planteamiento tactico realizado por Dunga con Brasil. Inclusive en su tierra esta seleccion verde amarelha fue duramente cuestionada y considerada como el equipo C por las ausencias de Ronaldhino, Roberto Carlos, Ronaldo y Kaka. Que esto nos sirva de ensenanza de que si se trabaja con tezon y dedicacion se pueden lograr las mas altas metas como lo logro este grupo de jugadores que hoy se visten de gloria y son admirados por el mundo entero!
Publicado por ARRIBA BRASIL | 16 de Julio 2007 a las 08:49 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 08:49
Oblitas no acierta una. Su favorito fue arrasado por Brasil. Un Entrenador y ex jugador (muy bueno)no puede aventrurarse a dar como favorito a ningun equipo y menos en una final contr Brasil. Juan Carlos Brasil es Brasil.
Publicado por Hugo Esbona | 16 de Julio 2007 a las 09:15 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 09:15
Nuestro famoso DIAMANTE URIBE seria una simple piedrita de rio y contaminado comparando con DUNGA. Que inteligencia del brasileno para anular el juego gaucho. Se le ocurriria a DUNGA poner 5 delanteros para "arrasar" al rival? obviamente no, este Brasil tiene obreros y no estrellas pero mas que nada un ESTRATEGA que no responde pusilanime a los dictados y consejos de sus patrones dirigentes y no manda a la cancha lo que quieren vender. No, DUNGA puso gente de marca, propio de su estilo de futbolista, destruyo puentes y caminos de Argentina y ataco hasta con 4 delanteros en contrataque....fatal el raton Ayala, un manojo de nervios, superior Brasil, .....estos son dos grandes del futbol pero Brasil tiene algo que lo destaca, que lo hace superior mentalmente al argentino: el saberse mejor y capaz de ganarle a cualquiera...Argentina es como el Nadal del futbol, siempre detras del gran campeon, de la camiseta amarilla que a todos les produce panico.....suerte para la proxima Argentina, sigo considerando que juega al futbol mejor q Brasil pero esta vez, ante un rival asi, Basile se equivoco...
Publicado por cesar daniel | 16 de Julio 2007 a las 09:29 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 09:29
A Argentina le paso un poco lo que le paso a algun jugador de Peru en un partido justo contra Argentina, en el cual supera a un argentino y creyendo que el argentino no se recuperaria, como suele suceder en el campeonato nuestro en el que esta este jugador descuida unos metros mas alla el control del balon, y el argentino se paro inmediatamente y unos metros mas alla le quito el balon, por estar acostumbrado a que esto no suceda es que le quitaron el balon. Asi Argentina se acostumbro en esta copa a enfrentar a rivales inferiores que el equipo B de Brasil y pretendio superarlo con el mismo esquema y actitud con que enfrento a esos rivales olvidandose quiza que tenia a Brasil enfrente de ellos. Con el equipo A digamoslo asi, Brasil es como un 50% superior a los demas, con excepcion de Argentina, con el euqipo B Brasil aun seguia siendo superior no en un 50% pero en algo asi como en un 35 o 40% cosa que Argentina olvido y paso lo que paso.
Felicidades a este blog que nos permitio participar con nuestros comentarios. Gracias
Publicado por Luis | 16 de Julio 2007 a las 09:39 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 09:39
Brasil, como escribÃ, podÃa aprovechar la proyección de los defensas argentinos. Y además de cubrir muy bien a Messi, Tevez y Riquelme, cerraron muy bien las proyecciones de Zanetti y Heinze. Pero, Dunga entendió que debÃan atacar por el lado mas flojo de la defensa albiceleste, por el flanco que defendÃa el ratón Ayala.
Dunga demuestra entonces que los favoritos no siempre ganan. Y asà como en Perú, Brasil se corona justo campeón de la copa América y vemos nuevamente la imagen de Juan levantando la copa. Dunga, además, demuestra que es un extraordinario estratega porque encontró una manera de hacer jugar a Brasil como nunca lo hace (defensivamente y no jogo bonito). Brasil es hoy por hoy el justo campeón de la copa América Venezuela 2007.
Publicado por Daniel H | 16 de Julio 2007 a las 09:51 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 09:51
Creo que ahora si voy a ver FOXSPORTS toda la semana jajaja.., ya me habÃa cansado de ver tantos comentaristas argentinos echandole flores a su selección, al comentarista principal Fernando Niembro jurando que Argentina era la mejor selección del mundo. El ego de los argentinos es impresionante, toda la Copa América, durante la transmisión de FOXSPORTS era simplemente argentino: entrevistas, seguimientos a sus viajes, concentraciones, videos, bromas, toooodo era Argentina. Por qué siempre actúan de esa manera?!?! DeberÃan entender que FOXSPORTS es una cadena para América Latina, no para Argentina, lo mismo sucedÃa en la Copa Libertadores o Copa Sudamericana, dándole mucha cabida y mayor importancia a sus equipos. Repito, ahora si quiero ver FOXSPORTS.
Publicado por Poldark | 16 de Julio 2007 a las 09:52 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 09:52
El partido perfecto. Ese fue el que planteó Brasil ayer. Reconociendo primero que no era el favorito para luego armar la mejor estrategia. La presión siempre tuvo nacionalidad argentina y el buen Coco jugó todas sus cartas desde el comienzo, poniendo a todos sus monstruos desde el arranque. Individualmente, para mÃ, Argentina sigue siendo más. Brasil demostró ayer que sabe jugar colectivamente e hicieron el partido correcto: gol temprano,jugar en medio del campo y el contrgolpe letal. No debe sorprender el resultado, pues Brasil, a diferencia de otros, aprende de sus errores y siempre termina yendo de menos a más.
Publicado por Marco Tejeda | 16 de Julio 2007 a las 10:13 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 10:13
Si los argentinos fueran tan inconsecuentes como algunos peruanos (la gran mayoria) estarian pidiendo ahora mismo la cabeza de Basile. Para Peru, llegar a semifinales hubiese sido algo digno de destacar, para Argentina, asi ganen 1000 partidos, no ganar la final es una derrota aun mayor que para Peru el no pasar de 4tos de final. Se que mal de muchos es consuelo de tontos, pero que sirva de ejemplo para aquellos que creen saber de futbol (incluyendo periodistas) y critican las decisiones de los que verdaderamente saben. Uribe no es un GRAN tecnico, pero con un equipo que juega a 1 km/h, sin partidos de preparacion y con expulsiones tontas ningun tecnico hace nada. Cortenle la cabeza a Basile!
Publicado por Alberto | 16 de Julio 2007 a las 10:14 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 10:14
Gracias por tus opiniones Oblitas, fue un placer. En cuanto al partido final, bueno comparto la de muchos y es "asi como Peru debe jugarle a todos" con fuerza, con conviccion. Argentina se crecio con nosotros por q nos tiramos para atras, por q renunciamos a lo nuestro y por q tenemos un entrenador q se rinde antes del partido y despues lo expresa libremente. Necesitamos alguien q nos dirija a jugar con fuerza e inteligencia cada segundo q se esta en la cancha con la franja. Yo se q tienes un buen record como entrenador, pero hay algo q siempre note en los partidos q tu dirijistes, "por q despues de meter un gol o estar adelante en el marcador renuncias al ataque y haces q el equipo pierda ritmo renunciando a el, para despues perder los partidos??? El uno o dos a cero no es garantia y menos en estos tiempos. Como buelbo a decir no se si tu eres el indicado a tomar esta gran responsabilidad pero de todas maneras en este caso de emergencia si estoy de acuerdo q se cambie de entrenador. Gracias por todo Oblitas.
Publicado por Alberto | 16 de Julio 2007 a las 10:20 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 10:20
como siempre opine, se demostro q oblitas no sabe de futbol, solo vio los resultados q obtuvo argentina y baso su opinion en estos y no analizo porq funciona argentina, un equipo q necesita espacios para funcionar y cuando se le marca no funciona, lo demostraron mexico y brasil, pienso q esta derrota le va a servir mucho a argentina para mejorar su funcionamiento como equipo para el mundial (ya que son fijos en las eliminatorias con brasil y bolivia), respecto a uribe siempre fue un soberbio, claro q ni el mejor entrenador del mundo iremos al mundial, no tenemos jugadores y los que hay (pizarro, guerrero, farfan) necesitan mucha compañia, por si solo nunca definiran un partido, como si lo hacia palacios en sus tiempos (no ahora), suelto una pregunta, realmente los periodistas y tecnicos nacionales creen q peru puede ir al mundial? o simplemente lo dicen porq viven del futbol y de la ilusion de los hinchas?
Publicado por jose | 16 de Julio 2007 a las 10:27 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 10:27
No pues... en el Diario el Trome (y esto nos vendra con mayor fuerza al avanzar los dias), estan haciendo una encuesta. Prefiere a Chemo del Solar como tecnico de la seleccion?. NOOOOOOOOO, esto es absurdo, no tengo tirra con ninguno pero necesitamos UN TECNICO MUNDIALISTA!!!!! %%%ajo ya pues no nos hagan esto. Les pido a los diarios a ser mas objetivos y pisar tierra. No dividan con sus preguntas inapropiadas a la hinchada peruana, enrumben con mayor criterio sus preguntas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicado por Walter Vargas | 16 de Julio 2007 a las 10:37 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 10:37
ya ven oblitas opina de acuerdo a los resultados, lo del buen funcionamiento del mediocampo de brasil (en marca) se ve desde partidos atras, y se vio tambien contra mexico q no les agradaba a los argentinos, q necesitan tiempo y espacio para funcionar, pero oblitas rescien se percata de ello en virtud al resultado del brasil-argentina, como se como puede haber personas que piden a oblitas en la seleccion (claro q uribe es peor), necesitamos en la seleccion un tecnico que sepa ver futbol y a partir de eso plantee y arme un equipo, q seguro no ira al mundial pero por lo menos nos permita ver una seleccion de peru que funcione como equipo y no aburra al espectador (COMO CASI SIEMPRE OCURRE), y desterremos esos idolos q no ganaron nada (cubillas, uribe, cueto, etc), porque donde jugaron? en ligas de segunda. espero que por lo menos mis hijos vean a peru en un mundial, tengo 39 años y no creo que lo vea.
Publicado por jose | 16 de Julio 2007 a las 10:39 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 10:39
Sr. Oblitas, fue un gusto leerlo.
Ojala aprenda Uribe d Dunga ( sera mucho pedir?..), con un juego sencillo pero eficaz.... y Arriba Perú!!
Publicado por Milagros | 16 de Julio 2007 a las 11:00 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 11:00
Ciego: Gracias! ha sido muy ilustrativo leer tu blog. Me quedo con "como jugarle a Argentina", fue magistral. RecomendarÃa a los navegantes releerlaa pues la pintaste clarita. Dijiste q frente a los gauchos no se debÃa esperar atrás y no jugar por arriba al pelotazo (lo que hizo Perú)y dijiste q se les ganaba peleando en el mediocampo para que corran (lo q hizo Brasil). Soy hincha de Alianza asà que te desearé suerte en Cristal, pero sà manifiesto mi admiración por un DT capaz como tú y mi alegrÃa de tenerte por casa nuevamente. Ojalá seas nuestro DT(Perú), pero en un proceso serio, con dirigentes dignos y no con los mamarrachos de hoy. Un fuerte abrazo.
Publicado por Hugo Suárez | 16 de Julio 2007 a las 11:06 AM
Publicado el 16 de Julio 2007 11:06
el peru tuvo una desepcion mas,pero siempre aqui no hay responsables.DT uribe hizo todo los partidos experimentos que tuvo y paso? lo que ya sabemos.de seguro con esta selecc no llegamos a susudafrica.a sudafrica de la zona sur america clacifican solo tres porque ya se sabe que brasil y argentina.... y eso del proceso no creo mucho.no es muy dificil saber que jugador tiene condiciones para jugar una copa o las eliminatorias.como DT del peru debe ser oblitas,tiene otra mirada hacia el futbol,ojala lo elijan.
Publicado por franck | 16 de Julio 2007 a las 03:22 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 15:22
LA COHERENCIA DE TUS COMENTARIOS ES FRUTO DE LARGOS AÑOS CON EL FUTBOL.EL DON DE GENTE ES LA MEJOR CARTA DE PRESENTACION QUE SIEMPRE TUVISTE EL JUGAR BONITO Y OBTENER BUENOS RESULTADOS ES LA FORMULA QUE NECESITAMOS NOSOTROS LOS PERUANOS
PARA SALIR ADELANTE. ESA ES LA ESCENCIA DE NUESTRO FUTBOL,INSPIRACION Y DISCIPLINA TACTICA.
QUE ESPERA LA DIRIGENCIA ESTA "CIEGA"?
TE FELICITO DON JUAN CARLOS...EL PROXIMO DT DE PERU ES ¡Ud¡
Publicado por JOSE PEREYRA | 16 de Julio 2007 a las 03:34 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 15:34
Saludos Juan Carlos,he seguido todos tus comentarios, todos muy acertados.
hasta la proxima, esperando ver sacar adelante a la sc, y luego verte nuevamente en la seleccion.
Publicado por Luis Angel | 16 de Julio 2007 a las 03:42 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 15:42
Agradeciendo en nombre de los peruanos su blog, asimismo precisar que como dicen los entendidos el futbol se gana con goles y no con meritos, Si bien argentina hizo gala de un futbol vistoso y eficaz hasta antes de la final del certamen creo que se confiaron demasiado contra brasil y lo pagaraon caro. Fue perjudicial el excesivo elogio a Messi y a los integrantes de la albiceleste porque se creyeron los mejores. y Dunga hizo gala de buena dirección tecnica al adaptar los elementos del equipo B dispinible e integrarlos para que funcionen de manera practica. Para finalizar creo que varios jugadores argentinos como riquelme, ayala y otros ya llegaron a un techo limite.
Publicado por Cayetano | 16 de Julio 2007 a las 03:47 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 15:47
Brasil fue un claro ejemplo del temple y del caracter dentro del campo de juego.. algo que debemos aprender los peruanos en el futbol..
Publicado por yony checalla | 16 de Julio 2007 a las 03:48 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 15:48
J.C.
No podria estar de acuerdo contigo en la manera como vez el partido , ni con todos los que comentan, Persolmanente creo se dio las circunstacias de conseguir el gol temprano, (parte de Brasil). Y la manera sobrada y soberbia de creerse campeoones, Juan Carlos lo debe de recordar, cuando tiempo atras estuvimos a punto de ir al mundial, y perdimos contra chile, por un mal plantiamiento que hiciste en ese partido, y por sentirnos que ya estamos en ese mundial pasado. La primera vez que escuche esa frase celebre fue, cuando El Puma Carranza lo menciono, LOS PARTIDOS SE JUEGAN, asi que se ven en la cancha.
Y el futbol no hay justo ganador, aprendan a ver el futbol y gozen el espectaculo.
Ya sabemos que el tecnico nuestro no esta para dirigir, tambien sabemos de la frescura y caradura que es.
Una cosa mas muchachos, dejen de criticar y ponganse a entrenar o en tal caso manden a sus hijos a hacerlo y dejen de quejarse y llorar.
que ya ven que necesitamos gente para el manana.
Un abrazo a todos Ustedes.
Publicado por Alfredo | 16 de Julio 2007 a las 04:13 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 16:13
Agradeciendo en nombre de los peruanos su blog, asimismo precisar que como dicen los entendidos el futbol se gana con goles y no con meritos, Si bien argentina hizo gala de un futbol vistoso y eficaz hasta antes de la final del certamen creo que se confiaron demasiado contra brasil y lo pagaraon caro. Fue perjudicial el excesivo elogio a Messi y a los integrantes de la albiceleste porque se creyeron los mejores. y Dunga hizo gala de buena dirección tecnica al adaptar los elementos del equipo B dispinible e integrarlos para que funcionen de manera practica. Para finalizar creo que varios jugadores argentinos como riquelme, ayala y otros ya llegaron a un techo limite.
Publicado por Cayetano | 16 de Julio 2007 a las 04:15 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 16:15
Fue un gusto señor oblitas., esperamos su puesto en la seleccion, en cuanto al partido final Brasil le jugo a argentina con un gran mediocampo lo dejo sin pensar a Riquelme y anulo A Messi... solo espero que el señor uribe estudie mejor sus partidos y arriba el perú.
Publicado por alex.costa rica | 16 de Julio 2007 a las 04:29 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 16:29
Juan Carlos:
Cuando se encuentran dos grandes cualquier cosa puede pasar.
Mas si esos grandes son Brasil y Argentina en gramado neutral mucho cuenta el desempeño de ambas escuadras en el curso de una competencia tan compleja y desconcertante como La Copa América.
Lo dije en anterior comentario. Brasil comenzó la copa como quien no quiere la cosa e incluso se permitió la cesión de tres puntos que para otros equipos cuenta y cuesta muchÃsimo.
También lo afirmé en su momento. Si Brasil entra en la fiesta nadie lo para al compás de la zamba hasta el último minuto de la copa...y después tampoco.
Tres cero es un justo score por lo que después del contudente NÓ del parante derecho en el primer tiempo como que los "gauchos" dijeron adios copa ajena todo está consumado en Maracaibo.
Eso sÃ, UNA CLARA INJUSTICIA. Mezzi fue el mejor no sólo de la Copa América 2007 sino de lo que va del año en el futbol Mundial.
¡GRANDE! Juan Carlos, como era de esperar estuviste a la altura de las circunstancias.
Para el suscrito ha sido una satisfacción inesperada el haber tenido la oportunidad de intercambiar ideas y conceptos con un apasionado del futbol de excepción que las conoce todas como ex-crack gestor de tardes gloriosas e inolvidables y como técnico capaz que sabe medir sus tiempos.
Publicado por IsaÃas | 16 de Julio 2007 a las 05:19 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 17:19
Brasil ganó porque fue superior. Antes del partido habia un ligero favoritismo de Argentina, pero Brasil es Brasil, asi de simple.
Que lecciones nos deja este ultimo partido?, que los partidos se ganan en el medio, nosotros no pusimos marca sobre Tristelme,nos tiramos para atras y nunca recuperamos la pelota; algo que tambien nos paso con Bolivia y con Venezuela.
El sistema de juego de Brasil es el que todo el mundo emplea, no se porque Uribe esta buscando otro sistema de juego; él debe entender que no esta a la altura de los grandes entrenadores, ni el Perú tiene un equipo completo de primer nivel, ¿banca?, menos, asi que no hagamos experimentos.
Los partidos se juegan con intensidad, no con complejos de buscar el "puntito", al final terminamos goleados; hay que jugar a ganar siempre.
Publicado por Oscar | 16 de Julio 2007 a las 06:33 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 18:33
Ahora todos se matan en decir que Brasil no tiene equipo B, que Brasil es Brasil, entre otras cosas incluso más creativas, pero la verdad es que el planteamiento de Brasil, que es el que empleó Dunga toda la copa, le dio resultados insospechados en la final precisamente porque el planteamiento de Argentina tampoco varió. DecÃa antes de la final que Argentina tiene un ritmo de juego arrollador, pero la forma de parar al equipo de Basile fue precisamente poblarle el mediocampo de marca y jugarle a las espaldas. Todos sabÃan que la defensa albiceleste era el punto flaco del equipo, y que con un solo volante de contención la tarea de Mascherano se volvió titánica frente a un Brasil que no lo dejaba tocar y tocar y tocar para crear espacios arriba. Brasil recuperaba el balón y Argentina no la veÃa. Las marcas fueron tan cerradas que Riquelme fue una sombra, y Messi trató pero no pudo superarla nunca. Argentina ataca tocando y defiende de la misma forma. Defiende con la pelota en los pies, y en esta oportunidad usaron su mejor arma en su contra. Argentina no la tuvo, o al menos no la tuvo clara. En este partido Argentina hizo más pases errados que en todos los partidos anteriores juntos, y el resultado se ve en el marcador. El gol de Baptista en un golazo, pero un error grosero de la defensa argentina. El segundo es un autogol que refleja la desesperación argentina al no poder crear opciones de riesgo y su afán de resolver rápido los ataques brasileños para regresar al ataque. El tercero es una lección práctica del contragolpe, arma que empleó Brasil para descompensar a los argentinos, quienes por primera vez no pudieron reponerse ante la adversidad y salir ganadores. Brasil jugó como Brasil un solo partido de la copa, pero para desilución de los gauchos, fue justo en la final.
Publicado por claudia fosca | 16 de Julio 2007 a las 06:59 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 18:59
OE Y QUIEN ES ESE "JOSE"? SE LE HA PRENDIDO AL CIEGO. OBLITAS EN NUEVO ENTRENADOR DEL EQUIPO DE TODOS.
Publicado por LUCHIN | 16 de Julio 2007 a las 07:48 PM
Publicado el 16 de Julio 2007 19:48
Esto no debe de ser sorpresa, hagan memoria gente de los ultimos 4 partidos brasil gano 3 y por goleada,el ultimo con casi este mimo ekipo en Londres Inglaterra, ne alegra mucho q BRASIL aya ganado hiiceron el partido perfecto ekilibrado ya vieron q hasta robinho marcaba asi es pues este ekipo argentino podra ganarle a peru y a colombia pero cuando choke con un rival de jerarkia (lamense brasil, italia, inglaterra etc) le va a pasar lo mismo, rikelme no es un mago como dicen los argentinos es una bn jugador y ahi nomas teves llama mas la atencion por q es feo y agerrido el unico q marca diferencia es messi, lo malo es q los argentinos los inflan mucho y ahi estan las consecuencias.
A y una cosa mas PELE es mucho mas q maradona (q gano maradona con boca.....0 su campeonato con el napoles paso mas por lo emotivo creo yo auke nunca lo vi jugar pero en fin)
Publicado por brasil es brasil | 17 de Julio 2007 a las 12:20 AM
Publicado el 17 de Julio 2007 00:20