Mañana comienza una nueva edición de la Copa América, esta vez en Venezuela. Hay una expectativa enorme en ese país, tanto así que las entradas a la venta se han agotado rápidamente, algo insólito, pues el deporte que más interesa en el país caribeño es el béisbol. Sin embargo, el crecimiento del fútbol en los últimos años ha llevado a toda la nación a vivir con gran intensidad este torneo.

Hablemos de Perú
Me preguntan cómo llega nuestra selección al torneo, y creo que llega bien. Es indudable que el arribo de los jugadores que actúan en el exterior revitalizó la confianza del hincha para con el equipo. Sobre todo lo de Pizarro, Farfán y Guerrero, que están en un nivel superior al resto; esto, claro, sin desmerecer lo de los otros jugadores.
Pero no voy a negar que hay dos cosas que sí me preocupan. La primera es lo referente al “sistema” de juego. En los últimos días, los futboleros no hablan de otra cosa que no sea de ese tema, dándole una importancia mayor de la que tiene, olvidándonos de la parte táctica, que es lo que más nos debe importar, pues allí vamos a ver cómo se mueve el equipo, tanto en la parte ofensiva como defensiva. Al final, el sistema es rígido y cuando empieza el partido allí nos daremos cuenta si la táctica la entendieron y la aplicaron bien, y si no es así, se cambiará.
Para que esto funcione --y aquí viene la segunda preocupación-- los jugadores deben estar en la mejor de sus condiciones, individualmente hablando, para poder desarrollar lo que el técnico desee. Son ellos los actores principales del juego y no el “sistema” que se emplee.
Para resumir, no falla el sistema, fallan los jugadores al aplicarlo, y de esto hay innumerables ejemplos en el fútbol.
Para terminar, intentando ser congruente, este torneo debe servir para ver el nivel en el que realmente nos encontramos. La selección tuvo pocos partidos de preparación y qué mejor que un torneo como este para sacar conclusiones pensando en las eliminatorias. Lógicamente, cumpliendo un buen papel en la Copa el trabajo se facilitaría, tanto para el técnico como para los jugadores. Ojalá así sea.
Hasta mañana.
** Juan Carlos Oblitas es columnista exclusivo de elcomercio.com.pe


Comentarios (68)
Bueno coincido con el Sr. Oblitas al momento de definir que el sistema no es lo que falla sino los jugadores al momento de aplicarlo. Es por eso que hay jugadores que no me explico que hacen en la selección ya que conocen un solo puesto y no son polifuncionales como el caso de Herrera, que solo sabe jugar de correlón por el lado derecho, o de Jair Céspedes, va a sonar repetitivo pero el Sr. Uribe se equivoca al dejar de lado a Solano y no llevar más volantes de apoyo o mixtos, ese es mi humilde comentario. Por lo demás, desear a Perú que haga una buena Copa América y lo único que espero es que si nos eliminan temparanamente no estemos pidiendo la cabeza del técnico, hay que tener paciencia y saber respetar los procesos...
Publicado por omar | 25 de Junio 2007 a las 02:58 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 14:58
Juan Carlos,
Como muchos compatriotas, soy de esos fanáticos que a pesar de quedar casi últimos en las eliminatorias, de ya casi no poder ganarle a Venezuela (porque para mí Venezuela nunca jugará mejor que nosotros o evulucionará ), y bueno, a sufrir una vez más, ya sea en Copa América o Eliminatorias. Tampoco es que crea que vamos a ser los campeones, pues pienso que sí hay selecciones que juegan mejor que nostros, no sólo por que aplican mejor el sistema impuesto por sus entrenadores, sino por la calidad de sus jugadores. En fin, no estoy de acuerdo con el sistema de usar 3 defensas, pues las bandas siempre van a quedar descubiertas, ya que a pesar de usar 5 en el centro, los de los extremos no son muy veloces que digamos, y si suben, siempre nos van a agarrar mal parados...
En fin...a esperar nada más...a ver si Pizarro marca esta vez ( que no significa que juegue mal con la selección, pero el sacrificio de buscar pelotas no debe hacerlo ya que es un mejor jugador de area )..
Saludos.
Publicado por Juecoh Mesta | 25 de Junio 2007 a las 02:58 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 14:58
Con respecto a la participación de Perú en esta nueva edición de la Copa America esperemos que la decisión de Uribe de no convocar a Solano no le pase la factura después, no puedo entender que llame a Malingas Jimenez que no está jugando y dejar de lado a Juan Diego Vigil, pero bueno el tiempo dirá si fue correcta la decisión o no pero como hincha que soy quiero ver a mi Perú ganarle este martes a Uruguay pese a todo y poder gritar arriba Perú carajo.
Publicado por DANIEL | 25 de Junio 2007 a las 03:26 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 15:26
me gusta mucho el futbol , personalmente espero que este equipo dé mucho apesar de su sistema que tienen, comparto la idea de las tacaticas que usan los jugadores.
Mas alla de ellos tambien lo que queremos es ver un juego bonito.
Publicado por juan | 25 de Junio 2007 a las 03:27 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 15:27
Estoy de acuerdo en que el esquema que se va a utilizar es peligroso, mas aun cuando no se ha tenido el tiempo suficiente para probarlo y corregir los defectos que se vieron en los partidos contra Ecuador, ademas que en ninguno de los partidos amistosos ha jugado el equipo que saldria mañana a la cancha. Creo que Uribe deberia optar por el 4-4-2 al cual estamos mas acostumbrados y dejar experimentos para cuando se tenga mas tiempo de trabajo. Igual espero que Perú haga un buen partido el dia de mañana. Un abrazo.
Publicado por Carlos | 25 de Junio 2007 a las 03:36 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 15:36
Estimado Juan Carlos,
Podrías, por favor, explicarnos la diferencia entre "sistema" y "táctica". Se trata de nociones excluyentes?
Gracias
Lorenzo
Publicado por Lorenzo | 25 de Junio 2007 a las 03:40 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 15:40
Primero felicitar a Juan Carlos un profesional excelente, relegado injustamente del comando tecnico de la selección, sin embargo no por ello me opongo a la elección de Uribe, debemos entender que por encima de las personas estan los objetivos y si todos empujamos en una dirección los resultados deben llegar. Ojala las cosas le resulten a Perú, creo que hay una mística intereante, y porsupuesto que coincido con Juan Carlos, no importa el sistema si no la calidad y el momento en el que esten nuestros jugadores, creo que hay material, no de sobra, pero lo hay, esperemos que Pizarro demuestre su calidad goleadora, porque empeño nunca le falto, son esas cosas del futbol que a veces no se entienden. Suerte muchachos, y arriba Perú en las buenas, en las malas y en las requetemalas, siempre contigo.
Publicado por Deivis Leyva | 25 de Junio 2007 a las 03:43 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 15:43
Bueno, creo que el nivel del equipo debe funcionar en todos los aspectos desde la defensa hacia la zona de ataque; si no hay un equilibrio de juego es dificil que logremos lejos. Por eso es importante el anexo...
saludos
Publicado por El Observador | 25 de Junio 2007 a las 03:44 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 15:44
Nuestro fulbol esta venido a menos y faltan jugadores de categoria en su linea defensiva y la volante, por eso que no entiendo por que no llamaron a Solano, no soy su hincha; pero es un jugador que siendo volante ha convertido muchos goles y por la experiencia que tiene seria muy util a la selección. Hasta ahora no entiendo por que se llevo tres arqueros, cuando uno de ellos pudo quedarse en Lima y ser llamado en caso de lesión de otro arquero.
Ojala hagamos un buen papel, mejor si por lo menos jugamos la final, será mucho pedir?
Saludos
Publicado por GERONIMO | 25 de Junio 2007 a las 03:56 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 15:56
Si bien es cierto , cualquier persona puede opinar por la seleccion ( lo estan haciendo todos los comentaristas deportivos ), creo que JC Oblitas , NO DEBERIA!!!
En sus epocas de DT de la seleccion , le molestaba y mucho que otro entrenador critique o comente acerca de su trabajo al mando de la seleccion.
Me parece de muy mal gusto e incluso anti etico , todas las ultimas declaraciones que viene dando a uento medio le pregunta acerca de la seleccion y especificamente del trbajo de Uribe.
Sera que respira por la herida?
Apoyemos todos a la Seleccion y dejemos de lado ese sentimiento tan peruano de criticar y/o envidiar el trabajo de otros.
Publicado por Rafael | 25 de Junio 2007 a las 04:12 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 16:12
Acabé de terminar mis estudios de entrenador en Brasil, y es muy simple lo que ellos dicen usa 3-5-2, cuando no tienes un 10. Quiero pensar que Uribe ha tomado esta decisión justamente por esa simple razón. No tenemos un 10. Me hubiese gustado juntar a Solano con García o Marinho y jugar 4-4-2. Dios quiera que todos estemos equivocados y se vea la mano del técnico. Oblitas era y seguirá siendo creo el más indicado. Si se fracasa en la Copa América, los payasos de dirigentes que tenemos deberían hacer el cambio inmediato. Equipo hay, falta dirigentes y técnico. Un abrazo para nuestra sufrida hinchada.
Publicado por Fernando | 25 de Junio 2007 a las 04:27 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 16:27
Sistema, Táctica, los estrategas del Futbol abundan cuando no hay nada que hacer. Los Profesionales del Futbol acá en el Perú todavía no conciben la idea de que el Futbol es una Dinámica que se maneja en el momento del juego, no antes ni después; tiene sus elementos teóricos previos sustentados en los famosos esquemas (4,2,4 / 3,5,2 / 4,3,3 etc.) válidos en la práctica, si alguno de estos contrarresta al esquema impuesto por el contrario o si el esquema impuesto supera al del contrario. Entran al gramado y ya en la práctica, lo que le falta a nuestros DT, es orientar a sus dirigidos, que si el esquema planteado no responde a las espectativas de un triunfo, sepan cambiar dinámicamente en el campo la táctica que les permita cambiar su esquema, el futbol se juega en la cancha, pero antes hay que aprender como se superan y se enfrentan los esquemas que el rival viene imponiendo. ¿Eso acaso no les enseñó Didí, Jorge Orth o Tim a los que realmente sabían como JUGAR el FUTBOL (Chumpitaz, Velazquez, Sotil, Cueto, Cubillas, Cruzado, Nico Fuentes) en la cancha?, el futbolista Peruano de ahora debe aprender a través de un DT con autoridad profesional, que no es autómata individual, un equipo tiene once jugadores y el grupo deben de aprender "en la cancha" como cambiar esquemas, si aquel con el que iniciaron el partido no van teniendo éxito. ¿No han visto a los Holandeses, a los Brasileños o Argentinos?
Publicado por Luis | 25 de Junio 2007 a las 04:33 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 16:33
podemos coincidir todos en lo mismo, los que deben aplicar bien el sistema de juego son los jugadores....ojala que uribe alla colocado los mejores hombres en sus sistema....eso si pienso que es un error haber llevado a bazalar aca puede ser figura pero jugar con jugadores rapidos como riquelme, messi, ronaldiho... va a pasar la factura..
Publicado por carlos | 25 de Junio 2007 a las 04:43 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 16:43
Me siento muy satisfecho al leer comentarios sobre nuestra selecion,de personas que muestran una gran dosis de Educacion,Con respecto al sistema, los jugadores son los que manejan el sistematenemos material para eso VIVA EL PERU
Publicado por Manuel Palomino | 25 de Junio 2007 a las 04:49 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 16:49
Además de los temas relacionados con el sistema, táctica, técnica, etc. me parece que hay un punto fundamental y es el temperamento (llámenle huevos si desean) que ponga la selección. Después de ver como arrugó Gatuzzo luego de que el loquito Vargas lo cuadrara me parece que con su salida perdemos al mayor referente en ese aspecto. Independientemente del resultado (obvio que espero que ganemos) no quiero ver jugadores que no "saltan" cuando un compañero es golpeado, o que se preocupan en demasía por el contrario cuando va al piso o jugadores que corren a cambiarle la camiseta a Forlán o Recoba... ya basta de eso... que sean los uruguayos quienes nos pidan la camiseta... Quisiera ver jugadores con una autoestima a prueba de balas. Un saludo al ciego (disculpa la confianza) que a mis cortos 10 años produjo la primera ronquera de mi vida luego de gritar su gol ante Argentina el 85... que golazo!
Publicado por Piero | 25 de Junio 2007 a las 04:52 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 16:52
Luego de ver los partidos ante Ecuador y analizar el esquema, no puedo entender como critican a Uribe por usar un 3-5-2 cuando no es ese el dibujo tactico que se vio en la cancha. Quizas con Solano y Vargas pase a ser un 3-5-2 pero sin los jugadores que tengan la proyeccion por las bandas de estos 2 jugadores, el esquema pasa a ser mas un 5-2-1-2, ante lo cual, es evidente que jugaremos al contragolpe, y no lo critico. Reforzando la defensa asi, tenemos hombres para hacer dano a la contra.
Publicado por Juan Pejoves | 25 de Junio 2007 a las 04:55 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 16:55
Estimado Ciego:
Creo que nadie puede dar una mejor lectura sobre nuestras seleccion que no seas tu, espero que pronto vuelva a ser la cabeza de este nuevo grupo para tranquilidad de la mayoria de peruanos y me atreveria a decir que hasta para los mismos jugadores, pero ese ya es otro tema.
Ojala que las individualidades del equipo y las ganas mostradas por parte de algunos jugadores, sea suficiente para hacer un buen papel porque sinceramente, no confio ni en la capacidad del entrenador actual y mucho menos en su GRAN SOBERBIA.
GRANDE CIEGO!!!
Publicado por El Fish | 25 de Junio 2007 a las 05:17 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 17:17
Uribe se distrae respondiendo al Técnico o Jugadores de Uruguay, cuando debería ocuparse en que su equipo juegue bien, entienda y aplique el sistema que el ya debe haber definido.
Como suele suceder nos distraemos facilmente en cosas sin importancia y despues estamos con caras tristes tratando de explicar el fracaso.
Saludos,
Publicado por Caloncho | 25 de Junio 2007 a las 05:19 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 17:19
Estimado Juan Carlos, coincido con los comentarios de la necesidad de un sistema que nos sea favorable y no improvisar probando suerte a ver si nos "liga..." Pero no hay que dejar de lado los volantes creativos. No entiendo aun como se pueden dejar jugadores de la talla de Juan Cominges, que ha venido generando buen fútbol, y no sólo en el extranjero, si bien es cierto que ha venido pasando por un momento complicado por lo de su lesión, se le debería tomar en cuenta como en eliminatorias anteriores. Tal es el caso de jugadores destacados de la San Martín como lo es Edwin Pérez o Amilton Prado. Saludos
Publicado por Jose Luis Andrade | 25 de Junio 2007 a las 05:37 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 17:37
Estimado Compatriotas
Quisas muchos no recuerden esos partidos de la seleccion del Peru en los anios 70s. En esa epoca se usaron muchos esquemas como la del profesor Calderon y el profesor Titin. Y saben lo que nos llevo ganar todo esos partidos fueron los jugadores mismos ponerle garra y HONOR. Sino preguntelen al profesor Oblitas que significo ser jugador de la seleccion del Peru.
Saludos desde los USA
Jose Campodonico Faggiani
Publicado por Jose Campodonico Faggiani | 25 de Junio 2007 a las 05:42 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 17:42
Juan Carlos, son interesantes tus observaciones, de verdad creo que aun los jugadores esten al 110% no funcionara el sistema que planea Uribe, no por que sea malo, sino porque no hay acoplamiento ni trabajo conjunto suficiente; basta recordar los partidos contra Ecuador, cada quien centraba al area rival conforme lo trabajan en sus clubes no encontrando receptor para los centros (las jugadas pre elaboradas cambian de club en club), por ello no fue casualidad que el 2-1 llegue de tiro libre.
Por otro lado, no entido como no se llamo a Solano, si queremos hacer un pael digno en la Copa necesitamos un medicampista que este a la velocidad mental de los delanteros.
Para concluir un reconocimieto a tu persona por la labor en las eliminatorias a Francia 98, las estadisticas nos demuestran (espero que tambien se demuestre en la cancha) que de haber tenido la delantera que tenemos hoy hubiesemos estado en el Mundial...
Saludos
Publicado por JORGE | 25 de Junio 2007 a las 05:43 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 17:43
Los sistemas se plantean en base al universo de jugadores con el que se cuenta.
Es finalmente un ordenamiento referencial del equipo, pero dado que el fútbol es dinámico, está en la solidaridad que se consiga para atacar y defender, la clave del éxito de cualquier sistema y de la táctica a emplear.
Los equipos holandeses, por ejemplo durante mucho tiempo utilizaban el 3-5-2 y todos querían jugar como ellos. Pero en buena cuenta, lo que uno admiraba era la calidad para distribuir el balon, la eficiencia para administrarlo, y por otro lado la rapidez para recuperarlo, pues los 5 volantes tenían un tenaz trabajo de recuperación de pelota, sin excepción. Conseguían un equilibrio táctico interesante, aún cuando Holanda como país no ha conseguido más que la Euro del 88 disputada en Alemania. En resumen, no creo que el hecho pase en hacerle "ascos" a este sistema, que antes se consideraba innovador y que por alguna razón, ahora la prensa lo ha satanizado.
Dicho esto, y aprovechando que JC Oblitas escribe este blog, le traslado una consulta. En las Eliminatorias para el Mundial del 98, yo recuerdo que Perú empleó en buena parte de dicha competencia el 3-5-2 con buenos resultados. Específicamente Perú jugó el partido con Chile, aquí en Lima, con 2 stoppers (si mal no recuerdo,Marengo y Soto) y controlaron eficientemente a Zamorano y Fernando Vergara (el que vino a "jugar" a la U y quien por esas epocas era el mejor delantero local de Chile que se había cansado de hacer goles en Colo Colo y había sido ventajosamente vendido a Alemania). La marcación con esos dos stoppers dio grandes resultados y Perú debió golear en aquel partido que finalmente ganamos 2-1 por un gol de última hora de Zamorano ante una pelota perdida por Pereda. Nunca entendí por qué en el partido de revancha, Perú no marcó igual. Si bien no estuvo Zamorano pues la delantera de Chile estuvo conformada por Salas y Rodrigo Barrera, Perú marcó en zona y con línea de 4, y Marcelo Salas en gran momento aprovechó todas las oportunidades que tuvo, para marcar a placer. Fueron 3 goles de Salas, por no tener marca personal. Preguntas: el sistema no es importante según el rival? el sistema se debe adecuar a los jugadores o es a la inversa?
Publicado por Alfonso | 25 de Junio 2007 a las 05:51 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 17:51
Juan Carlos, los jugadores llegan bien, pero... ¿y el equipo? Solo hemos jugado tres partidos, dos contra la misma selección, a la cual se le ganó con un autogol. Esa es nuestra dramática realidad.
Para ganar hay que trabajar y, lamentablemente, es lo menos se ha hecho por la incapacidad de los dirigentes y la mala planificación del cuerpo técnico.
Felizmente, en el fútbol -a veces- no hay lógica. Es nuestra única esperanza.
Saludos
Publicado por Pedro Ortiz | 25 de Junio 2007 a las 06:34 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 18:34
Hola Juan Carlos,
Primero q nada felicitarte por ser muy buen profesional y una excelente persona (lo confirme con la entrevista con Bayly), y por representar dignamente el nombre de nuestro pais.
Juan Carlos,mi preocupacion va por nuestra defensa y medio campo.
En la defensa las pelotas paradas y cabezazos siguen siendo nuestro talon de Aquiles,y en un futbol tan cerrado como el de hoy....creo q una seria desventaja q podria costarnos partidos.Como podemos solucionar esto?
Segunda preocupacion,veo en la convocatoria pocos armadores,creativos,personas q hagan la pausa y piensen con la pelota (creo q pedir a un Riquelme...es mucho pedir) pero todavia nadie ha suplido la posicion del buen Chorri,y en la contencion no hay un Jayo (correlon y perro) como es tus tiempos,esta un Bazalar q es un gran profesional pero puede q sea muy lento par estos trotes,ademas q esta muy solo en el campo...y no hay nadie en la banca q le pueda dar la mano.
A quien se podria poner si se lesiona Bazalar??
o si se le quiere poner mas atraque al medio campo??
Gracias,saludos
Allan Miranda
pd Deberias hacer un blog sobre porq no clasificamos al Mundial 98 (como afan cosntructivo) para retomar las buenas cosas q se hicieron y aprender de las malas.
Publicado por Allan M. | 25 de Junio 2007 a las 06:56 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 18:56
Sr. Oblitas gracias por su critica punctual y muy acorde con la actualidad de nuestra seleccion. Lo unico ud q es hombre de experiencia y ahora en un futbol de tacticas y marcas (el de hoy amigos no el de los 70's)y siguiendo lo q se acontece en el futbol mundial veamos a un futbol italiano acomodado como primero (vease la ranking fifa o el ultimo ganador mundial) que se como sea mezquizo solamente golpeador pero tradicionalmente historico nos podrian dar la pauta SR.OBLITAS a implementar ese futbol al nuestro con un 4 4 1-1 que empleo Ancelotti con el Milan campeon claro guardando las diferencias por las figuras pero copiando un excelente juego defensivo en conjunto eso lo podemos copiar por NECESIDAD. gracias
Publicado por ricardo | 25 de Junio 2007 a las 07:03 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:03
cuando y como el 3-5-2,q hacer preparar a los jugadores para la tactica o realizar una tactica para emplearla con los jugadores q tengo.
hay q tener en cuenta el biotipo del jugador y saber emplear la habilidad .
no fallan las tacticas ,no se aplican los conceptos basicos del futbol,una barrera mal formada ,una amarila innecesaria ,malas coberturas ,se pierde por errores puntuales del jugador profesional,producto de la falta de competitividad,seamos claros no tenemos una buena dirigencia en la federacion y por eso son todos esos fracasos .
cambiemos el chip los sustitutos (no suplentes)
son el plan b del entrenador y deben hacer las cosas mejor ,porq tiene la ventaja de saber como juega el rival,soy peruano en el extranjero y no se imaginan como sufro cuando veo la eliminacion de mi pais ,pero siempre apoyare aunque sea escribiendo estas notas ,gracias y arriba peru.
Publicado por toto | 25 de Junio 2007 a las 07:03 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:03
primero agradecer a EL COMERCIO por contar con el blog del Ciego,,totalmente de acuerdo, los jugdores son los que aplican el sistema y depende de ellos y el rival logtrar el resultado planeado
Saludos Mario M
Publicado por mario menmdivil | 25 de Junio 2007 a las 07:07 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:07
Estimado Sr. Oblitas:
Habiendo leido todos las opiniones publicadas y no queriendo hacer elucubraciones sobre el aspecto del manejo ténico-táctico, pues conozco poco sobre ésto, quiero hacer referencia algo que estoy seguro es importante; sí se fijan en la foto que publican en ésta primera entrega, vemos dos actitudes diferentes frente alas indicaciones del técnico: Pizarro atento y Galiquio concentrado en algo que tiene en la mano.Igual es en los centros de estudios, los alumnos que prestan atención rinden eficientemente.
Empecemos por aquí. Australia,Junio 26,2007.
Publicado por Hugo Vela | 25 de Junio 2007 a las 07:19 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:19
hola juan carlos
soy un hincha de corazon que a pesar de las derrotas siempre estoy con el peru , el sistema tactico que utiliza el profesor uribe no me parece el indicado por que el peru no puede enviar a medio terreno para arriba 7 jugadores y en la defensa 3 por que en los contragolpes siempre nos ganan y eso hace que nos meta un gol . yo me pregunto ¿ esa legion extranjera de la que se habla ?? ¿ donde esta solano , aquirre , quinteros , rengifo y demas jugadores ? creo que uribe debio convocarlos
gracias
Publicado por carlos | 25 de Junio 2007 a las 07:27 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:27
Discrepo con la opinion del Tecnico Oblitas, en realidad el entrenador debe ser como un director en una orquesta y el obligar a tocar una sinfonia que sus musicos no van a saber tocar es igual a proponer una estrategia o un sistema que sus musicos no van a poder cumplir, un verdadero director tecnico no se empecina en un sistema sino mas bien encuentra "EL SISTEMA" que mejor pueda ejecutar EL EQUIPO la derrota no es solo una incapacidad de los jugadores puesto que en equipo nada depende de uno solo, creo sin temor a equivocaeme que el entrenador debe ser capaz de manejar una serie de variables y situaciones que insidiran en en cada partido y solo el tecnico que maneje adecuadamente tales variables lograra el triunfo de su escuadra
Publicado por Gerardo Villacorta | 25 de Junio 2007 a las 07:31 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:31
Creo que a pesar del sistema o diversas estrategias que utilicemos, con toda la sapiencia y confianza del señor Uribe, nuestra clasificación entre las 8 mjores selecciones es una quimera; por una simple razón: no tenemos un trabajo técnico respaldado por el tiempo, el cual es el componente esencial de una campaña prometedora. No dudo de las capcidades de nuestra área ofensiva, pero ello es proporcional con nuestras deficiencias defensivas. Que la Copa América sea parte del proceso para el objetivo de clasificar en el mundial, y que no sea el fin del proceso del tecnico Uribe, quien no utilizará un 3-5-2, sino sera indefectiblemente en 5-3-2.
Publicado por eiser | 25 de Junio 2007 a las 07:33 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:33
BUENA CHOLO TERCO !!!
Publicado por Anónimo | 25 de Junio 2007 a las 07:34 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:34
Querido Juan Carlos,
Por favor hablenos um poco de las posibilidades de Perú en la copa. No oculte nada.
Abrazos
Publicado por Fredy C. | 25 de Junio 2007 a las 07:40 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:40
A mi parecer....el equipo peruano tiene una inyección de eso que son los "referentes extranjeros", nadie duda que están en otro nivel, pero que lo demuestren...si mal no recuerdo unos referentes que llevaron a Costa de Marfil a ser un buen equipo fueron Didier Drogba y Colo Toure; acaso son de otro planeta...Los Pizarro, Farfán y Guerreros podrían hacer lo mismo ...no les parece?
Publicado por Luis Eyzaguirre Mazuelos | 25 de Junio 2007 a las 07:42 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:42
Escribo desde Venezuela donde resido desde hace 25 años, por lo que no estoy muy informado sobre el Futbol peruano, pero al margen de esto hay un factor comun que he observado en la seleccion nacional cada vez que esta ha participado en una competencia deportiva, llamese eliminatorias al mundial, copa libertadores o copa America, etc. y este es la falta de garra, guaramo como decimos aqui, cojones, es decir convicciones de querer ganar un partido.
No se trata de caerle a patadas a nadie, se trata de no dar por perdida una pelota en la disputa, se trata de lucharla si la has perdido, alguien dira, es que es el sistema, es la tactica, es el estilo de nuestro futbol. Nada de eso sirve si no le pones convicciones a tu accionar, yo quisiera que solo vieran el futbol argentino, el campeonato argentino, por eso ellos son exitosos.
Aqui la seleccion venezolana no tiene la calidad de los futbolistas peruanos, pero les sobra deseos, ganas, voluntad. Con solo eso tienen para pasarnos por encima a los peruanos, Ojala y Dios quiera que no sea asi en esta Copa America y Peru pueda pasar esta primera fase.
Publicado por Miguel | 25 de Junio 2007 a las 07:51 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:51
fracasaste, porque no tuvistes buenos resultados, pero lo bueno es que sigues teniendo fe , ahora yo espero que con tus criticas aportes . Gracias JC.Oblitas ex DT del Peru.
Publicado por inti | 25 de Junio 2007 a las 07:53 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 19:53
Sólo deseo hacer un pregunta, cual es el plan si nos va mal en la copa, luego no clasificamos al mundial y seguimos pensando que tenemos buenos jugadores.La última vez que campeonamos en la sudamericana fué en 1975, y fuí testigo presencial en ese torneo de los goles de Oblitas y he tenido la suerte de gritar a todo pulmon el campeonato. No se si se gana algo luciendo ropa, autos y poses que solo mediocres con baja autoestima las hacen. Seguiremos soñando o haremos algo serio y profesional para salvar nuestro deporte estrella de la profunda incompetencia en la que se encuentra. Tenemos el plan B?.
Publicado por antonio | 25 de Junio 2007 a las 08:02 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 20:02
Bueno si el sistema y la parte tactica esta bien planteada y como profesionales que son los jugadores deberia de funcionar y por el contrario falla, entonces ahi se ve a los entrenadores( no se expreso lo que el queria , para eso sirve los entrenamientos no?), a mi parecer el equipo esta partido, hay muy buenos delanteros sin embargo hay poca creacion y contencion en medio campo quienes pasaran efectivamente por eso se habla de solano no??? ahora en pelotas paradas quien es eficaz, solano? con pelota parada se gana muchos partidos hay un 10? y ni hablar de la defensa por algo ecuador nos metio dos al toke ahora el arquero no se sabia quien hiba tapar porke los tres que van no son de los mejores y en ese puesto tiene que haber seguridad....
Publicado por CHAMPION | 25 de Junio 2007 a las 08:25 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 20:25
Señor Oblitas, ante todo quisiera decirle que lo admire como el mejor puntero izquierdo peruano que vi en mi vida. Usted en su epoca de gran jugador pertenecio a una generacion ganadora que no temia enfrentar a ningun rival, pues estaban convencidos de sus facultades futbolisticas. Ahora a mi no me preocupa que los muchachos tengan esa mentalidad ganadora que hace muchos años no veia, se notan seguros y eso es importante pues como dice usted, ellos son los actores de la pelicula y si entran mermados mentalmente no existiria tecnico en el mundo que pueda obetener resultados positivos empleando cualquier tactica. Los ganadores como Uribe y usted estan para dar algunas pautas y tambien para incentivar que son los mejores, sino fijese en los argentinos, paraguayos y los mismos chilenos cuya mentalidad es increiblemente fuerte, y aunque enfrenten a equipos de mayor jerarquia futbolistica luchan hasta el final. Me parece que el trabajo psicologico es fundamental y alli debe radicar la labor de ustedes, pues asi la parte tactica seria completamente mas facil. Saludos y no podre olvidar las tremendas jugadas que hizo por la seleccion.
Publicado por Giovanni | 25 de Junio 2007 a las 08:28 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 20:28
RECUERDEN QUE HACE TIEMPO NO HABIAN MUCHAS ESCUELAS DE FUTBOL. Y EL PERU TENIA GRANDES JUGADORES. COMO LOS TIENE AHORA. LA UNICA DIFERENCIA ES QUE LOS JUGADORES ANTIGUOS NO GANABAN TANTO DINERO COMO GANAN LOS ACTUALES.PERO TENIAN UNA MISTICA GANADORA INCREIBLE... ELLOS JUGABAN PARA GANAR INCLUSO CONOCIENDO QUE LOS RIVALES ESTABAN MEJOR PREPARADOS, PORQUE ACA EN EL PERU CASI NUNCA SE APOYA AL DEPORTE. SIEMPRE TENIAMOS EL PROBLEMA DEL ESTADO FISICO, PERO LOS JUGADORES QUE TENIAN GRAN VERGUENZA DEPORTIVA SACABAN ADELANTE LOS PARTIDOS Y EL PERU ERA UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS SUDAMERICANOS...INCLUSO DESPUES DE BRASIL Y ARGENTINA (O ARGENTINA Y BRASIL).......Y NO GANABAN MUCHO DINERO.
LA PRENSA ERA MUY ESCUETA.
HOY LA PRENSA ES MUY ALARACOSA, EN LOS DOS EXTREMOS ( SI GANAN: LOS JUGADORES SON LOS MEJORES DEL MUNDO. Y SI PIERDEN: SON LOS PEORES) ALLI TAMBIEN SOMOS MUY VOLUBLES.
PIENSO QUE SI TODOS LOS JUGADORES PONEN UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA, ES MUY PROBABLE QUE ESTEMOS ENTRE LOS PRIMEROS.
Y POR FAVOR QUE CAMBIEN DE ENTRENADOR.
POR FAVOR, NO ES LIRISMO: PERO SIEMPRE DEBEMOS PONER LOS BUENOS EJEMPLOS: ACUERDENSE USTEDES DE ESOS GRANDES DELANTEROS QUE TENIAMOS, DESDE MANGUERA Y LOLO, PASANDO POR CUBILLAS, SOTIL, TOTO TERRY, BAYLON, PERICO LEON, EL MISMO OBLITAS, PERCY ROJAS, JJ MUÑANTE, BARBADILLO, HECTOR BAILETTI, LA ROSA, URIBE (COMO JUGADOR) Y TANTOS QUE SE ME ESCAPAN DE LA MENTE. SOLAMENTE NOS FALTA ESO: ACTITUD MENTAL POSITIVA, DESPUES EL DINERO LLEGA POR SI SOLO.
CON RELACION AL SISTEMA.... LO MEJOR ES JUGAR ORDENADAMENTE, TENER UN BUEN TECNICO Y HACERLE CASO.... LAS GENIALIDADES SALEN EN LOS MEMOENTOS MENOS ESPERADOS Y ESO NO ES PARTE DEL SISTEMA ES SENCILLAMENTE ESO: UNA GENIALIDAD.
Publicado por JORGE CHUN GA CARMEN | 25 de Junio 2007 a las 08:29 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 20:29
HOLA JUAN CARLOS, NUNCA OLVIDARE EN LO PERSONAL LOS TRIUNFOS QUE LOGRASTE CON EL SPORTING CRISTAL, MI EQUIPO, PERO MAS ALLA DE LOS TITULOS, LO MAS IMPORTANTE ERA QUE EL SPORTING JUGABA A ALGO, Y ERA UN JUEGO VISTOSO. CON LA SELECCION, POCOS RECUERDAN QUE NO TUVISTE NI A LA MITAD DE ESTRELLAS QUE TENEMOS AHORA. POCOS RECUERDAN QUE FUISTE EL TECNICO QUE SE LA JUGO POR PIZARRO Y POR OTROS CELESTES QUE LUEGO EMIGRARON (CHORRI, SOLANO, ETC).
POCOS RECUERDAN LA ELIMINATORIA DEL 97, QUE FUE PURA EMOCION (COMO OLVIDAR EL 3-2 A URUGUAY!!!) EN ESA ELIMINATORIA DESCUBRIMOS QUE PODIAMOS, PORQUE A DIFERENCIA DE URIBE, CONCILIABAS, FORMABAS GRUPO (TODOS UN PUÑO EN BUSCA DE UN OBJETIVO PESE A LAS TRABAS DE CIERTA PRENSA), PREDICABAS CON EL EJEMPLO. O ALGUNA VEZ TE HAN AMPAYADO EN ALGUNA JUERGA?
BAJO TU MANDO, GANAMOS LA COPA KIRIN EN JAPON, MIENTRAS QUE URIBE, EN ESE MISMO PAIS, PREFIRIO IRSE DE JARANA. URIBE SE CONTRADICE, MIENTE, PRESUME. NO CREO QUE NINGUN JUGADOR LO TOME REALMENTE EN SERIO O CON EL DEBIDO RESPETO. DIGO YO: A PIZARRO LO DIRIGIO HITZFIELD, A FARFAN LO ENTRENO GUS HIDDINK. Y TODA SU PREDICA ACERCA DE LA RECTITUD, LA DECENCIA, SE VA AL TACHO CUANDO SE ABSTIENE DE OPINAR SOBRE ESA NEFASTA DIRIGENCIA DE BURGA Y SUS SECUACES. LAMENTABLEMENTE ES LO QUE TENEMOS, Y EN LA COPA NO SE COMO NOS IRA.
HABLABAS DEL SISTEMA EN TU ARTICULO. PIENSO QUE URIBE NO TIENE UN SISTEMA DEFINIDO, YA QUE SUS NOCIONES ESTRATEGICAS Y TACTICAS SON CONFUSAS. LO QUE URIBE TIENE SON INDIVIDUALIDADES QUE SE APROVECHARIAN MUCHO MEJOR CON UN TECNICO REALMENTE CAPAZ. EN FIN, ESPERO QUE ALGUN DIA VUELVAS A LA BICOLOR. MI PRONOSTICO: PERU PIERDE CON URUGUAY Y VENEZUELA, EMPATA CON BOLIVIA. VOLVEMOS A CASA CON 1 PUNTO. CON ESE TECNICO ESO NOS ESPERA. SALUDOS CORDIALES Y SUERTE EN EL SPORTING!!!
Publicado por principito | 25 de Junio 2007 a las 08:41 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 20:41
No me sorprende leer tantos comentarios de grandes "tecnicos" de futbol peruano que despliegan sus comentarios como si fueran inteligentes estrategas y sabelotodos de este deporte. Cada torneo internacional, ya sea en eliminatorias o copas, todos quiere opinar y escoger a su equipo ideal. Si fue fulano o se convoco a mengano en vez de Solano, es lo de menos. Lo mas importante es dejar al entrenador que haga su trabajo. El es el responsable y sabra hacer lo correcto. La verdad en estos ultimos 25 anios nunca hemos llegado a nada con la seleccion y pienso que esta nueva generacion de jugadores que son de mi generacion debe olvidarse de esas glorias de antano y ser glorias hoy.
Publicado por Felipe | 25 de Junio 2007 a las 08:54 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 20:54
Maestro:
Los jugadores son los actores, 100% de acuerdo. Pero, luego del sistema y la tactica, como hacemos para inculcar mas coraje y ganas de ganar algo???? Por que a otras selecciones ni siquiera el desgaste fisico de un partido a mil por hora les merma las ganas de querer ganar, y a Peru Si?
Saludos cordiales,
Publicado por Nestor De la Cruz | 25 de Junio 2007 a las 09:00 PM
Publicado el 25 de Junio 2007 21:00
Srs.
llego el momento de la verdad, si los jugadores han trabajado concientizados en aprender bien el sistema tactico para salir victoriosos del partido creando oportunidades de gol y concretandolas , dependiendo de la calidad de jugadores profesionales que tenemos defendiendo nuestro equipo, todos queremos que nuestra seleccion gane este partido y los restantes, porque es momento de creer en su trabajo y si el trabajo no funciono los culpables son los jugadores por no aprender bien lo que se tenia que hacer, y el tecnico por aplicar el sistema errado y hecharlo a rodar los 90 minutos de juego.
Arriba Peru....!!!!
Saludos.
Publicado por Edwar Velarde | 26 de Junio 2007 a las 08:39 AM
Publicado el 26 de Junio 2007 08:39
Con lo poco que se de futbol el sistema debe ser como ubicas en el campo a los jugadores, pon le los numeros que quieras. Y la tactica es como se mueven vertical, horizontal diagonal,en fin. Como se defiende y como se ataca.
Po ejemplo, Lippi en el ultimo mundial planto un 4-5-1. Buffon-Zambrotta,Cannavaro,Materazzi (se lesiono Nesta) Grosso. En el medio un pentagono, en la base, casi en una misma linea Gatusso y Pirlo. En los extremos, Perotta (Izq.) y Camoranessi (der.) en la parte superior Totti. Adelante de este Luca Toni. En teoria esa era su ubicacion en le campo. Pero cuando tenian la pelota Camoranessi y Perotta se disdrazaban de punteros a la antigua, muchas veces apoyados por el que estaba a su lado, es decir Zambrotta y Grosso. Para mi Pirlo quien le limpiaba la cancha a Totti era el que daba el equilibrio, es decir el equipo nunca estaba descompensado ni en ataque ni en defensa. Y Gatusso hacia el trabajo sucio, digamos que sus movientos era mas horizontales, haciendo los relevos en cada lado. Para mi el partido modelo de Italia fue cuando le gano a Alemania, sus movimientos fueron casi perfectos.
Otro ejemplo, es el 3-4-3 que usaba Cruyff y Van Gaal. C0n este ultimo, fue campeon el Ajax en 1995 (el gano al AC Milan), recuerdo que los tres de adelante nominalmente era Overmars, Kluivert y Finidi. Digamos qu en posicion defensiva Overmars y Finidi tenian que apoyar mucho a la recuperacion del balon.
creo que mucho no estamos de acuerdo con el 3-5-3. Porque este emplea mucho tiempo para afinarlo. Si Uribe lo quiere probar para eliminatorias, creo no seriviria por el sistema de elimatoria. De repente con el sistema antiguo serviria pero con este sistema de fechas no creo -Bilardo lo probo en el antiguo sistema de eliminatorias donde tienes a los jugadores meses-. Porque los dichosos "automatismos" nos eran conseguidos por jugadores-especialmente los defensas- que juegan en sus equipos con linea de cuatro.
Juan Carlos Oblitas lo hizo en el campoeonato peruano con el Sporting Cristal y el Sporting adquirio una identidad. Se fue OBlitas y lo siguio usando Markarian. Pero aqui Oblitas tuvo tiempo para pulirlo ver sus falencias, explicarles a los jugadores una y mil veces. Habia que ser muy didactico.
Ahora cuando Juan Carlos Oblitas llega a la seleccion en el 1996 no aplica el sistema que le dio exito en el campeonato peruano. Me parece (y eso puedo estar equivocado Ud me podra corregir) que sabiendo que el nuevo sistema de eliminatorias aplicar un sistema de tres en el fondo iba a ser muy complicado. Se hizo lo mas simple, se hizo una linea de cuatro de al final fue un eficiente-quitando el primer partido en Guayaquil y el ultimo partido en Santiago- la seleccion no perdio en Lima cosa que si se hizo en las posteriores procesos. Que falto?, lo que sobra ahora, delanteros con pergaminos. Se hizo una gran eliminatoria con muy poco.
Publicado por fhelix | 26 de Junio 2007 a las 09:22 AM
Publicado el 26 de Junio 2007 09:22
Déjense de comentar tantos absurdos. Gana los partidos quien tiene mejores jugadores... y Perú NO los tiene.
Punto final.
Publicado por Humberto | 26 de Junio 2007 a las 09:41 AM
Publicado el 26 de Junio 2007 09:41
Todo pasa por el estado de animo del jugador, no todos los dias te sientes bien, y si en ese momento el jugador se siente mal todo le sale mal por mas ganas que tenga de jugar, asi se tenga al mejor entrenador del mundo. Tenemos buenos delanteros pero no definidores, alli esta la diferencia no se llega a culminar y por eso se pierde. Ningun delantero utiliza las dos piernas para definir, se tiene que acomodar a su pierna para definir y se pierden grandes oportunidades, un europeo patea con los dos pies y en cualquier circunstancia propiciando la sorpresa, ojala que a los menores se les enseñe a patear con los dos pies.
Publicado por jose quezada | 26 de Junio 2007 a las 09:59 AM
Publicado el 26 de Junio 2007 09:59
Profe Juanca ,seguro que se acuerda de mi cuando ibas a comprar tus medicinas ala farmacia sicuani en san borja ,te agradezco por la camiseta de la selecccion q me regalaste aun la conservo,siempre demostrarte ser un hombre humilde y sencillo, pero mucha gente te critica pero en fin somos muchos q aun deseamos q tengas la blanqui y roja ,espero estar en contacto en algun momento y poder conversar vivo fuera de peru ,pero tienes mi correo y escribe para estar en contacto y contarte cosas de peruanos que jugamos en Atlanta creo q la rompemos mas que lo q juegan en la seleccion
Un abrazo ala distancia y tienes mi apoyo ,necesitamos juventud y fuerza y mas apoyo cuidese profe y siempre agradecido un amigo
Publicado por CARLOS MORI | 26 de Junio 2007 a las 01:56 PM
Publicado el 26 de Junio 2007 13:56
Es lamentable q la seleccion se farrea nuevamente la oportunidad de ser protagonista en un torneo, coincido con Oblitas y agrego q es el unico q puede trabajar la parte mental de los jugadores, como los brasileros.
Uribe no deberia ser el tecnico pq no lo demostro en las eliminatorias de Corea Japon y sin Solano...........
Cuando los dirigentes del futbol van a entender
de contratar a alguien apto, sin ver sus conveniensias como lo primordial, contraten a Bianchi, o al Bolillo Gomez, o Oblitas. No es solo llegar al mundial, si no el de ser protagonista, y Peru lo puede lograr por q tiene jugadores q dan la talla.
Fuera Uribe, jugar en Cuzco pq es mas facil????
mente pededora. las eliminatorias es lo q queda, los resultados me daran la razon, y a ustedes, hagan una protesta masiba para salvar la seleccion del descalabro.
Publicado por pablo reyes | 26 de Junio 2007 a las 02:11 PM
Publicado el 26 de Junio 2007 14:11
JUAN CARLOS REGRESA A LA SELECCION...!!! SALVANOS...!!!
Publicado por ENRIQUE | 26 de Junio 2007 a las 02:33 PM
Publicado el 26 de Junio 2007 14:33
oblitas, porque no apoyas y dejas de trabajar tranquilo a URIBE
Publicado por roberto hinostroza bengolea | 26 de Junio 2007 a las 04:17 PM
Publicado el 26 de Junio 2007 16:17
Debemos recordar que el famoso sistema, es la manera como los jugadores deberán unificar criterios para enfrentar al rival, eso quiere decir que en esta oportunidad (frente a Uruguay) deberá ser un sistema que cuando cumpla un rol ofensivo sea corto, al raz con hombres rápidos, y cuando cumpla un rol defensivo deberá ser con hombres fuertes e inteligentes para contrarrestar la agresividad y experiencia de los delanteros uruguayos. De esto saben los jugadores experimentados de nuestro elenco peruano, ya que están acostumbrados a jugar sistemas modernos en donde los delanteros y mediocampistas apoyan la labor defensiva y correspondientemente los defensas apoyan la ofensiva, en estos sistemas los jugadores ya no son polifuncionales sino cumplen un juego con criterio colectivo; ante esto podemos llegar a la conclusión que los delanteros (los llamados experimentados)de nuestra selección peruana sentirán el agotamiento de atacar y defender, mientras no ocurrirá lo mismo con la contención y defensa(salvo Vargas, Acasiete que se consolidaron en sus equipos); es por ello que el sistema que se plantee contra la selección uruguaya, deberá tomar en cuenta que hay una seguidilla de encuentros y por tanto no se deberá agotar las alternativas, sim embargo los que salgan deberán ser los más disciplinados(o sea que Flores debe estar en la banca, puede alternar contra Venezuela); luego de este pequeño fundamento, justifica que no se tome en cuenta para este partido contra Uruguay a Farfán, en vez de él puede estar Mariño (e incluso alternar Pedro García), lo mismo puede ser de Guerrero por Jiménez o Zúñiga. en todo caso mi equipo es con Butron, Acasiete, Vilchez, Rodríguez, Villalta, Bazalar, Ísmodes, García, Mariño, Pizarro y Jiménez; lo que no logro comprender es como a pesar de la lesión de Vargas, el Señor Uribe no ha convocado otro defenza más, no me refiero a que ocupe el lugar de vargas, sino que con Vargas igual eran sólo 6 defensas, a menos que Juegue una línea de tres, eso sí sería lógico, sobretodo pensando en las tarjetas amarillas y rojas; la inclusión de de Mendoza es una verguenza, Vigil, Mosto están en mejor momento.
Publicado por José Reyes Tello | 26 de Junio 2007 a las 04:24 PM
Publicado el 26 de Junio 2007 16:24
bueno escribo esto despues del resultado de hoy y creo que peru jugo bien ,,creo que hay que tomar las cosas con calma ,me parece que uruguay parecio sorprendido mas aun despues del gol,,,creo que el tener a 5 hombres en defenza fue un acierto,,,no les permitio a los uruguayos hacer su juego en el lado peruano,,aunque claro si es cierto butron estuvo muy bien y nos salvo en varias oportunidades,,jugamos bien pero un poquito de suerte tambien tuvimos ,,,ya en los tramos finales uruguay siguio atacando pero desesperadamente sin orden y alli aprovecho peru para un contragolpe que termino en gol y que de paso espero haya servido para que terminen las burlas hacia mendoza. bueno cada partido es una historia distinta ,,no hemos clasificado aun y a esperar que esto recien comienza.
bueno saludos a juan carlos oblitas,, un gran jugador y un buen tecnico ademas de ser un hombre muy atractivo.
Publicado por gustavo | 27 de Junio 2007 a las 12:56 AM
Publicado el 27 de Junio 2007 00:56
El corazón se agiganta cuando se es peruano, vives en tierra extranjera y ves derrotar a tu país a un equipo respetable como Uruguay.
Hace tiempo la hinchada necesitaba buenas noticias y comenzar con goleada mejor.
Los peruanos que vivimos en Atlanta nos ponemos la camiseta y felicitamos a Julio César Uribe por esa estrategia que está dando buenos resultados.
Gracias
Irene Díaz-Bazán
Publicado por Irene Díaz-Bazán | 27 de Junio 2007 a las 09:18 AM
Publicado el 27 de Junio 2007 09:18
No se porque somos asi al hacer esos comentarios fuera de lugar.
Cada vez que ganamos a un equipo de futbol importante nunca valoramos nuestro desempeño
Siempre dicen el rival jugo mal , no estuvo a su altura. Esa idiotisincracia debe desaparecer.
Que partido habran visto, acaso no vieron a los uruguashos irse con todo , romperse el alma hasta que le metimos el segundo donde los entibiamos y despues el tercero y los enfriamos
Ellos se jugaron el todo por el todo como debe ser , pero nuestros jugadores son mejores , mas desequilibrantes . Dejen ya eso de que ganamos porque el otro jugo mal. Parece que no hay autoestima .
Publicado por RICARDO PEREYRA RAVINEZ | 27 de Junio 2007 a las 10:07 AM
Publicado el 27 de Junio 2007 10:07
sr oblitas, tengo una duda respecto al sistema..se que no soy tecnico ni he sido futbolista..pero, no seria mejor aplicar un sistema basado en el juego de pizarro,farfan,guerrero y solano (cuando juegue)...pues de tal manera aprovechariamos y disfrutariamos del rendimiento que tienen estos en sus clubes. Vale decir, que los otros jueguen para ellos..pues valgan verdades y aunque les duela a los otros jugadores...los "extranjeros" son los que pueden hacer respectar a nuetsro equipo.
Publicado por gerardo | 27 de Junio 2007 a las 10:41 AM
Publicado el 27 de Junio 2007 10:41
disculpen si es que la mayoria ya sabe la respuesta...pero porque solano no esta dentro de los 11? me sentiria mas tranquila...
Publicado por Natalia | 27 de Junio 2007 a las 02:02 PM
Publicado el 27 de Junio 2007 14:02
Los cambios generacionales existen, con Mariño y Damian Ismodes, Palacios ya debe darse por jubilado para la selección, y nadie tiene porque molestarse. Respecto a Solano estará en las eliminatorias, pero no debe hacerse tanto drama por su ausencia en la Copa America, recordemos que con él, Pizarro, Guerrero y Jeferson igual perdimos la anterior eliminatoria. Ahora el proceso es otro, Oblitas ya tuvo el suyo entonces dejemos trabajar al nuevo técnico, que estuvo acertado en el planteamiento del primer partido con Uruguay.
Saludos
Felipe Zárate
Publicado por Felipe Zárate | 27 de Junio 2007 a las 04:28 PM
Publicado el 27 de Junio 2007 16:28
Felcitaciones al equipo por el triunfo.
Publicado por martin | 27 de Junio 2007 a las 06:07 PM
Publicado el 27 de Junio 2007 18:07
Sr.Oblitas
Me parece que esta ud tratando de subirse al carro luego de las declaracio d
Publicado por Carlos Mimbela Santa Cruz | 27 de Junio 2007 a las 07:28 PM
Publicado el 27 de Junio 2007 19:28
Bueno...en primer lugar felicitar a El Comercio por este espacio, que nos sirve para opinar los hinchas; en segundo lugar, hay que dejarnos de tonterias, por que algunos, (que algunos...CASI EL 90%) opinan en forma pesimista, que lo uno, que lo otro, sacando hígado,...si lo que en el fondo (lo que hay que hacer) es darle más ánimo, entusiasmo, actitud ganadora a nuestro equipo, ser más solidarios en las buenas y en las malas...porque si no creemos en nosotros mismos...pues tampoco podemos creer en los demás..( es por eso de las críticas sin fundamento o en todo caso sin alternativas, propuestas..etc.. y otro punto pongan su nombre, no se escuden en "Alias".
Publicado por Romel Vidal | 28 de Junio 2007 a las 03:20 PM
Publicado el 28 de Junio 2007 15:20
Juan Carlos,
Primero para felicitarte y agradecer este espacio. En cuanto al sistema, tienes mucha razon (aclarando que sabes mas q todos los q escribimos por ser entreandor) Lo del 3-5-2 de Uribe me parece sensato, Ya que cuantos anos hemos pasado jugando el 4-4-2 y no nos ha funcionado, y es q en el Peru la defensa no sabe jugar ese sistema, carecemos del movimiento tactico. Nos hacen goles de pelota parada, cabeceamos con los ojos cerrados, y caemos en la trampa del offside, o nos sorprende con los lanzamientos largos por la espalda de la defensa. Tener un libero atras como es el caso del "Mudo" me parece mas saludable. No somos ni Argentina ni Holanda pero en cuanto a lo tactico el equipo se movio muy bien ante Uruguay y acato bien a el 3-5-2.
Publicado por Manuel Llanos | 29 de Junio 2007 a las 10:23 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:23
Es gratificante leer la diversas opiniones de nuestros compatriotas una en favor de Juan Carlos otras en contra yo respeto la opcion de cada uno pero ¡¡ Hoy le ganamos a Venezuela ¡¡como sea y reinvindicaremos nuestro alicaido orgullo futbolistico o futbolero? arriba Peru carajo
Publicado por Galo Lorenzo Perales | 30 de Junio 2007 a las 11:34 AM
Publicado el 30 de Junio 2007 11:34
Confirmado, como lo he venido comentando, este equipo da tristeza, sin ideas, sin corazon, sin capacidad para resolver ni crear nada, ya lo dije el otro dia, es un equipo de invalidos, y agrego, no solo invalidos fisicos sino tambien mentales, porque si les hablaron de sistema o de tactica, no lo entendieron.
Vuelo a decirles, el haberle ganado a Uruguay, fue un accidente y no como y no como opinan muchos fanaticos ciegos, incluso algun diario escribio "Peru gano con un equipo de artistas" lo que produjo la burla de los comentaristas de Fox Sport y con razon.
Publicado por Miguel | 30 de Junio 2007 a las 08:47 PM
Publicado el 30 de Junio 2007 20:47
Siempre pecamos de triunfalistas muchas veces antes de jugar un partido o campeonato,nos creemos campeones antes de jugar, falta mucha humildad y clase futbolistica a nuestros jugadores y entrenador, pensamos que la solución es traer a los jugadores que juegan fuera de nuestro medio y nos olvidamos de darle valor y fuerza a crear semilleros de nuevos valores, no solo buenos jugadores con la pelota sino también formar personas integras con espíritus fuertes e inquebrantables, donde suden sangre y jueguen como guerreros implacables y disciplinados durante los 90 o 100 o mas minutos que tengan que jugar, donde no se demore el balón, ni se haga tiempo para desesperar al rival y faltar el respeto al espectador que paga su entrada para ver fútbol y no a niñas que no pueden correr y solo estan tiradas en el suelo llenas de manas. Valdría la pena mostrarles películas de fútbol argentino, europeo, donde cualquier partido es una final de fútbol, donde se corre hasta después que el arbitro a tocado el pitazo final, nuestro campeonato da pena, árbitros incompetentes, jugadores que se creen estrellas, creídos, soberbios, que hasta ahora no me explico de que porque son remalos, dirigentes sin moral y fracasados, formaría una selección permanente de soldados del fútbol, hombres de acero que dejen bien puesto el nombre del Perú a donde vayan, una selección permanente donde la dirección busque a los mejores, que recorra el Perú y que no solo vea en primera division el futuro de nuestro ya mediocre y fracasado fútbol sino en todos las localidades, instancias y campeonatos a nivel nacional para sacar a la selección que finalmente sera la selección que todos estamos esperando. Jugadores hábiles hay miles pero hombres hay pocos, eso es lo que hay que formar, jugadores que jueguen en los escenarios mas adversos, lluvia , nieve, altas temperaturas, altura, que no le teman a nada ni a nadie, que si los patean y se caen se levanten y sigan jugando como si nada hubiera pasado, que si hacemos un gol saquemos la pelota rápido y corramos al medio campo con ella para ir por el segundo, tercero y todos los goles que puedan hacer, jugadores que sepan jugar no solo contra los once adversarios, sino también contra los árbitros y publico, necesitamos jugadores comprometidos con su país y su gente. Gracias
Publicado por Jose Victor Silva | 2 de Julio 2007 a las 06:46 AM
Publicado el 2 de Julio 2007 06:46
OBLITAS. DICE COMO GANARLE A LOS BOLIVIANOS.
QUE SABE ESE SEÑOR. SI CUANDO SE LE DIO LA OPORTUNIDAD.RESULTO SER UN INCAPAZ.CON EL FRACASAMOS EN TODOS LOS ASPECTOS.NO DIO SAÑALES DE SABER ESTRATEGIAS NI TECNICAS DEPORTIVAS.FUE UN PERDEDOR.DEBE SENTARSE Y CALLAR.
Publicado por MARCO LEON DEXTRE | 2 de Julio 2007 a las 05:03 PM
Publicado el 2 de Julio 2007 17:03
Uribe, hermano el problema es muy simple, concentrate en el EMBOTELLAMIENTO DEL MEDIO CAMPO, hay mucho trafico por esa area. Mata ese Football Costumbrista de llevar la pelota hasta el arquero y entrenarlos a disparar desde los 30 metros y pase lo que pase, siempre deja un hombre a la delantera;aunque este OUTSIDE. SUERTE lOCO
Antonio Loyola
Publicado por Antonio Loyola | 4 de Julio 2007 a las 07:35 AM
Publicado el 4 de Julio 2007 07:35
La gente habla demasiado, por favor miremos los resultados. Estamos clasificados para los cuartos de final, que venga Argentina o Paraguay igual da. De aqui en adelante nadie nos para, Hasta un ciego puede ver que Peru sera campeon de la Copa America 2007.
Publicado por Anónimo | 4 de Julio 2007 a las 11:19 AM
Publicado el 4 de Julio 2007 11:19