Siempre que se dan este tipo de competencias, al equipo que más espero para ver es a Brasil. Esta vez no fue la excepción. Lamentablemente para mÃ, fue una enorme decepción. Si bien es cierto Dunga está buscando jugadores nuevos para renovar su selección, las cosas no le pueden haber ido peor que en este debut con México.
Eso que los mexicanos llegaban mal, con un plantel dividido luego de participar en la Copa de Oro, con jugadores que desertaron (esta es la palabra exacta) y otros algo lesionados. Hugo Sánchez, su técnico, era muy cuestionado tras la derrota en la final del torneo ante EE.UU. (2-1). Pero les bastó un trabajo ordenado y de sacrificio –con actuaciones notables como las de Márquez, Castillo y un sobresaliente Ochoa, su arquero– para maniatar al equipo brasileño.

Repasando lÃneas en Brasil, la defensa, salvo Juan, era totalmente inédita en comparación con el equipo que intervino en Alemania. En el arco Doni, los laterales Macon y Gilberto y el segundo central, Alex. Paradójicamente, estos tres tuvieron un pobre desmpeño. Otro referente, Gilberto Silva, fue acompañado en la contención por Mineiro. Ambos fueron los grandes sacrificados. Luego tenemos a Diego, Elano, Robinho y Vagner Love. Salvo Robinho, lo de los otros fue pobrÃsimo.
En la segunda mitad ingresaron el joven Anderson y Alves. Mejoraron un poco y crearon muchas situaciones de gol –ninguna convertida–, originadas todas por acciones individuales. Allà querÃa llegar. Si Dunga no les da un sentido colectivo, Brasil va a tener problemas, salvo que individualmente levanten mucho su juego aquellos que actuaron mal contra México.
Algo es cierto: los brasileños, a nivel de selección, nunca se caracterizaron por un gran trabajo táctico, pues siempre, con la excelente técnica individual, les sobraba para sacar adelante los partidos. Pero en Venezuela 2007, con el plantel que llevaron, necesitan algo más de lo que mostraron en el partido del debut.
Por el contrario, y tras la victoria, México sale revitalizado dentro de un grupo durÃsimo, donde Chile ya sacó sus tres primeros puntos ganando un partido increÃble a Ecuador, por lo que afrontará con mayor tranquilidad lo que se viene.
Mañana calentaremos la previa del partido de Perú ante el dueño de casa. Tras el gran debut ante Uruguay, todos esperamos que nuestra selección repita la buena actuación mostrada en Mérida.
Les dejo una pregunta: ¿ustedes se la jugarÃan por Mariño desde el arranque o mantendrÃan a Pedro GarcÃa?
** Juan Carlos Oblitas es columnista exclusivo de elcomercio.com.pe


Comentarios (59)
Antes que todo un gusto escribirte Juan Carlos,quiero aprovechar estas lineas para expresarle mi parecer sobre esta copa america.Esta una de las copas americas mas politizada que he visto en mi vida ,por si no se han dado cuenta,todo por parte de la fifa y arbitros esta en contra de peru ,que dicho sea de paso siempre es el debil que permite ser manipulado,vapuleado,el patito feo,gracias a la dirigencia inepta y corrupta que nunca pesara dirigencialmente en sudamerica ya que son unos peleles,mediocres,(burga y compañia.)Me pregunto donde esta su amigo Nicolas Delfino para que lo ayude,Que deberia abogar por el Peru o solo le interesa su puesto para seguir en su sillon o tambien este inepto es un subdito de Nicolas Leoz porque le da un puesto de trabajo.
Todos tenemos conocimiento de las relaciones de los presidentes,Evo Morales,Hugo chavez,Nestor kishner y Lula da silva,se acaba de demostrar hoy mismo que todo lo de la altura es por Peru con el cuzco,ya que seria el unico pais que no se beneficiaria con el tema de la altura ,con el argumento que ahora si,solo se puede jugar en las CAPITALES que tengan altura,para llegar a esta decision el presidente Morales fue apoyado por las federaciones de Brasil y Argentina,(Lula y Nestor;Grondona y Texeira)coincidentemente los paises que mas le temen a peru,si jugase en la altura por las posibilidades altisimas de obtener una clasificacion al mundial,pudiendose quedar rezagado incluso unos de ellos y que no seria negocio para la fifa en un futuro mundial.
Ok en esta Copa america esta pasando lo mismo,ya acabamos de ver que Peru es el unico debil que acepto un juez de linea de nacionalidad del mismo grupo y que incluso fue el que nos anulo un gol y no nos cobro un penal,siempre nos agarran de tontos,debiles,estupidos y creo que este sabado a Peru se le va designar arbitros ya sea central o de lineas a los 2 paises que mas nos han perjudicado(Ecuador y Chile).
La idea para Chavez y Morales es que no pase Peru a la 2 ronda,Chavez quiere que pase Bolivia para asi tambien poder argumentar que Bolivia si merecia jugar en la altura.
A Peru esta Copa America no solo tendra que jugarla en la cancha sino tambien en la mesa,porque chavez la esta usando para su beneficio politico,y Peru=Alan no es su amigo.
Publicado por Jose | 29 de Junio 2007 a las 03:27 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 03:27
Mariño desde el comienzo ante venezuela?, No.
Creo que es un partido como para esperar a venezuela, que hagan el desgaste y poner toda la carne en el asador en el segundo tiempo. Ah es mas importante Mariño.
Debera tener su oportunidad de titular en un partido abierto.
Publicado por Juan | 29 de Junio 2007 a las 05:01 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 05:01
peru ganara a venezuela por la clase de jugadores que tenemos, asi juguemos en su casa y ante su hinchada eso no nos debe importar sino que en el gramado nuestro once es superior.lo unico que tenemos que hacer es sumar y de a tres y olvidarnos de que matematicamente podemos clasificar o que si tal equipo le gana a tal equipo podemos hacer algo !NO!solamente nosotros lograremos nuestro objetivo y nuestro objetivo es la copa america y no busquemos despues excusas tontas como si mi abuelita no se hubiera muerto estuviera viva.nosotros somos mejores asi que a ganar muchachos.!VIVA EL PERU!Y!MACHU PICCHU!
Publicado por ricardo kimura | 29 de Junio 2007 a las 08:22 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 08:22
Como vivo fuera he visto de Mariño sólo lo que se ve de Cienciano y el partido del martes. Pienso que a veces hay jugadores que son más útiles y efectivos entrando a mitad del partido que arrancando el mismo. No sé si este sea el caso, porque si uno se guÃa del partido del martes como que uno se inclinarÃa por Mariño.
Igual, hay que recordar que Venezuela saldrá a presionar los primeros minutos, que es probable que enfrentemos un arbitraje tendencioso (ni a chavez, ni a leoz le hará gracia que venezuela quede fuera en primera rueda aunque ya hayan vendido todas las entradas), y que el propio Mariño ya tiene una amarilla, motivos que darÃan la razón a los que opten por GarcÃa.
Opinando con subjetividad y como simple hincha, me animarÃa a que arranque Mariño, que es lo más cercano al 10 que le hace falta a este equipo, para que explote las oportunidades que venezuela le de a los tres mosqueteros de arriba, confiando en que la eficacia en la definición del martes se extienda el sábado.
Ojalá los muchachos nos regalen mañana otra alegrÃa.
Saludos Juan Carlos y felicitaciones por tu blog y tu objetividad en los comentarios. Una excelente idea.
Publicado por Pedro SD | 29 de Junio 2007 a las 08:28 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 08:28
Creo que la camiseta e historia de Brasil empujarán por su propio peso, fue un partido desordenado para ellos y todo lo contrario para México. Debemos aprender de estos equipos y partidos, seguro que Brasil recuperará su juego desde el próximo juego. Dunga seguramente ya se esta asesorando con algún viejo lobo del fútbol, entre otros.
Publicado por Pisco Puro | 29 de Junio 2007 a las 08:29 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 08:29
Al equipo que yo siempre quiero ver debutar (aparte de Peru claro) es Argentina.
Y es porque los Argentinos tienen algo que al peruano siempre le falta, "Amor a la camiseta"
Eso, es lo que para mi cuenta mas, no el equipo por el que juegas, ni el dinero que haces, sino el amor que le tienes a la camiseta.
Yo estoy seguro que los jugarodes aman al Peru, no lo dudo...pero es amor...o solo carino?
Pienso que Argentina, si le tiene ese amor incondicional a la camiseta. ya que se dan de si mas, que cuando estando en sus clubes...esto lo puede corroborar simplemente observando al jugador peruano en su club y luego por la selecccion. la diferencia es muy notoria.
Notaran que recalco este topico, en conjunto con el de tener una mentalidad ganadora. pues para mi, mas claro no puede ser. "amor a la camiseta + mente ganador = Gran Equipo.
despues de todo, esta en ellos, y solo el ellos darnos esa alegria que no vemos desde 1982.
Hasta la proxima.
Publicado por Luis Ramire | 29 de Junio 2007 a las 08:30 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 08:30
Coincido con Juan Carlos en que este Brasil dista mucho de la calidad normalmente conocida del futbol carioca, incluso del Brasil "suplente" que jugo la Copa America en Peru. Este debe ser el equipo C que tiene Brasil y obviamente no existe juego en conjunto ni individualidades que se pongan el equipo al hombro para sacar resultados. Para mi la gran decepcion fueron Diego y Robinho. Los dos eran dinamita cuando jugaban juntos en el Santos, pero definitivamente se olvidaron de eso. Espero que Brasil mejore por el bien del futbol sudamericano y que dejen de llevar equipos Bs o Cs porque el nivel de la Copa America necesita mejorar y ser mas competitivo. Pregunta para todos: Acaso la UEFA permitira que algun pais europeo lleve su equipo B o C a la Eurocopa 2008??
Publicado por Orlando | 29 de Junio 2007 a las 08:31 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 08:31
Profe Oblitas, interesante estos ultimos resultados inprevistos. Flojisimo Brasil, aunque a ellos nunca se les da por muerto hasta el pitazo final. Muy buen 2do tiempo de Argentina - un equipazo combinando juventud con experiencia.
Vamos a ver como Uribe y los muchachos encaran este partido que aunque parece menos complicado en papel, nunca se debe de confiar en el dueno de casa.
Respondiendo a su pregunta, muy interesante lo demostrado por Marino, seria bueno darle su oportunidad contra Venezuela desde el inicio, mas que todo para darle la confianza necesaria y fogearlo de cara a las eliminatorias, ahi podria estar el sucesor del Chorri en este muchacho.
Este Sabado todos con el Arriba Peru !!!
Publicado por Antonino Espinoza | 29 de Junio 2007 a las 08:46 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 08:46
Bueno ante todo saludar el mejor entrenador del futbol peruano!!! yo he celebrado titulos con la celeste gracias al ciego.
Bueno con respecto a tu pregunta yo optaria por mantener a Pedro Garcia por cuestion de resultado y me parece que Marino es un jugador que tiene que leer el partido para que rinda como lo vimos la otra vez. La verdad me sorprendio Peru y mas Uribe.
Espero que la soberbia del entrenador no salga a flote y no se crean en Sudafrica ni campeones que para eso faltan 2 anos.
Publicado por German | 29 de Junio 2007 a las 09:31 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 09:31
Creo que Pedrito Garcia jugo un muy buen partido contra Uruguay, marcando y saliendo jugando desde la mitad de la cancha, y aunque jugo en un puesto muy diferente a lo que normalmente hace en la San Martin, para mi fue uno de los mejores del primer tiempo en la blanquirroja. Merece pues seguir en el once titular, mas alla que Marino metio ese golazo, pienso que Uribe puede hacer el mismo cambio en el segundo tiempo para que desarrolle su futbol de toque y rapidez y desconcierte a las desgastadas piernas venezolanas.
Publicado por Johnny Chang | 29 de Junio 2007 a las 09:34 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 09:34
Un gusto, Juan Carlos.
Al parecer, una de las claves del triunfo peruano fue el esfuerzo entregado a la función defensiva.
No hubo el proclamado 3 en el fondo, sino 5 en realidad. Y vimos incluso a Pizarro,
muy dedicado a la marca.
A mà me gustarÃa que Mariño arrancara. Me pregunto si Uribe no se quedó corto de volantes de marca. Y considerando además que Bazalar tiene casi 40 años. No vivo en el Perú y he oÃdo muy buenos comentarios de Cevasco, por ejemplo.
Por otro lado, vemos ahora que es una exageración decir que Brasil puede formar 2 ó 3 selecciones de alto nivel: como a todo el mundo, le alcanza apenas para una.
Felicitaciones por el blog.
Fernando
Publicado por Fernando | 29 de Junio 2007 a las 09:55 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 09:55
Equpo q gana no se mueve,aunque lo hecho x Marino tal vez lo haga merecedor de un 2do tiempo completo.
Saludos
A.
Publicado por Allan M. | 29 de Junio 2007 a las 09:57 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 09:57
Por favor!!!!, dejemos el equipo tal y como se presento con Uruguay...o algo asi. No caigamos en el error de creer que porque Mariño metio un golazo e hizo un buen partido los minutos que jugo, quiere decir que si lo pones todo el partido deberia meter otro golazo o jugar igual los 90 minutos.
Este tipo de errores tienen varios ejemplos a seguir: recuerdan aquel partido de eliminatorias contra Chile que se jugo en Lima (para el mundial de Corea-Japon) que ganamos 3 a 1, al entrenador se le ocurrio meter a un delantero mas (Maestri) en el segundo tiempo, estaban 3 delanteros en la cancha (Maestri, Pizarro y Mendoza) y los 3 anotaron ese dia. En el sgte partido en casa (contra Ecuador) se le ocurrio hacer lo mismo, pero desde el arranque del partido...y el resultado, como todos recuerdan fue un 2-1 en contra.
Recuerdan cuando el Checho Ibarra jugaba en Cienciano, siempre entraba en algun momento del 2do tiempo y metia un gol, llego a ser el goleador del campeonato, sin ser un jugador de 90 minutos. Pero cuando quisieron ponerlo todo el partido, no rindio igual y nunca metia goles. Coincidencia?? no lo creo, simplemente que hay que saber aprovechar las habilidades de cada jugador y saber sus limitaciones, de esa forma se pueda establecer una estrategia.
ARRIBA PERU!!! TRAIGAN LA COPA A CASA SEÑORES!!
Publicado por Cesar | 29 de Junio 2007 a las 10:07 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:07
Pedro GarcÃa. Pregúntame por qué, pregúntame por qué. Bueno, si tanto insistes: nunca pudimos ver hasta donde podÃa llegar Pedro GarcÃa. Me parece que salió por lesión, sin embargo creo que hasta donde lo hizo lo hizo bien. Mariño como piesa de recambio serÃa genial. Con esto no digo que el tal Mariño no esté para equi´po titular, lo está, pero serÃa más interesante si mantenemos un equipo sobrio desde el principio y luego hacemos ingresar gente desequilibrante fresca. Pues eso sÃ, mariño es más desequilibrante que GarcÃa.
Publicado por Daniel Mondéjar | 29 de Junio 2007 a las 10:13 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:13
Bs dias: Me encuentro ingratamente sorprendido por la derrota de Brasil. Es cierto que los goles mexicanos fueron de buena factura, pero siempre dire que Mexico como seleccion no es mas que Peru. Para ellos, triunfos como este no hacen mas que ponerlos sobre las nubes (ademas de darles puntos en el ranking FIFA). La gran diferencia entre mexicanos y peruanos es que ellos sin individualidades, proponen un mejor juego en equipo y muchisimo sacrificio. Eso es algo que ni Brasil ni Peru, con figuras en grandes ligas, logran plasmar (al menos Peru no lo lograba hasta antes del ultimo martes).
De Chile y Ecuador me esperaba un empate, pero al final los ecuatorianos me hicieron recordar los tiempos negros de mi querido Peru, perdiendo INCREIBLEMENTE aquel partido.
Termino respondiendo su pregunta: Me quedo con el voluntarioso Pedro Garcia desde el arranque. Sus ganas y sacrificio son un grandisimo motivador para el resto del equipo. Con directivas bien claras haria un trabajo mejor que contra Uruguay. La calidad Mariño es ideal para fulminar al rival cuando el cansancio se empieza a sentir.
PD: nuestros queridos dirigentes han hecho algun reclamo a nivel Confederacion respecto al gol mal anulado a Guerrero? O esperaban que perdamos el partido para "evaluar" si se hace o no?
Publicado por Nestor De la Cruz | 29 de Junio 2007 a las 10:17 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:17
Es cierto que los brasileros son muy reacios al trabajo tactico, pero en su defensa diria que si se lo propone son capaces de hacerlo.
Un ejemplo brazil del mundial 94. Parreira paro un equipo no muy visitoso pero muy ordenado, con dunga y mauro silva como la primera linea de volantes. En ataque, dunga avanzaba mas, y mauro silva siempre unos metros adelante de aldair y marcio santos. y tratando de cuidar las espaldas de jorginho y/o branco
la version japon/korea 2002 de felipao, fue muy tactica tambien con tres al fondo, lucio, roque junior, edmilson. con dos laterales volantes fabulosos en ese momento roberto carlos y cafu. el volante central justamente gilberto silva. el volante del arsenal fue muy bienn apoyado con quien creo le dio el equilibrio al equipo kleberson-comenzo juninho paulista-. y adelante un tridente de temer ronaldo, ronaldinho y rivaldo -junto con roonaldinho podian tirarse un poco atras-
Sobre mexico no me sorprende que le haga buenos partidos a brazil.
sobre garcia o marinho. diria que comienze garcia. Creo que peru va a estar atras como contra uruguay. Ahora los otros paises conocen mas de peru-jugadores y juego-. En el anterior juego Marinho entro justo, con el marcador a favor, con los uruguayos cansados ademas de lentos. En fin el profesor Uribe ya nos respondera en el proximo juego.
otra cosa que quiero apuntar, es que parace que los uruguayos no estudiaron mucho a los jugadores peruanos en pelota parada. el campeonato peruano villalta y rodriguez siempre son importantes en pelota parada y en ataque. parece que subestiemaron mucho a peru.
Publicado por fhelix | 29 de Junio 2007 a las 10:22 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:22
creo que seria importante arrancar el pà rtido con Garcia y luego de acuerdo a las circunstancias del mismo cambiarlo ya sea por mariño o por De la haza
Publicado por HITCHCOCK | 29 de Junio 2007 a las 10:31 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:31
Me parece que Pedro Garcia es el indicado. Fui critico tuyo no sabes cuanto, cuando perdimos con Mexico por penales en una Copa America, que te costo el puesto. Despues de ir Ganando 2-0 por q no seguimos atacado y aniquilamos esa vez. Retrocedimos y sabes lo q costo eso. Hago esta analogia no tanto para darte la razon, Pero Garcia es necesario por lo menos el primer tiempo. Venezuela es rapido y Bazalar solo va a tener problemas. El gasto tien q hacerlo Venezuela. Ya tenemos jugadores de ataque que no los tenias tu, si q Pedro deberia empezar para darle balance al medio campo. Ya estando ganando el partido puede entrar Marinho para aguantar mas el balon. Juganos como equiopo chico ante Uruguay y asi tenemos que seguir jugando hasta que tengamos un marcador apto para manejar la situacion. Marinho mostro grandes cosas, pero no hay que descuidarse en la voalnete de marca.
Gracias, Manuel
Publicado por Manuel Llanos | 29 de Junio 2007 a las 10:31 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:31
Estimado Juan Carlos:
El equipo que le gano a Uruguay debe ser el mismo, tal como jugaron, identico puesto que Venezuela es favorito en este encuentro al igual que lo fue Uruguay y la idea es mantener solida la defensa y tener reservada la sorpresa para el segundo tiempo. Ojala se les de las condiciones y los arbitros y/o sus jefes no malogren al equipo.
Saludos
Alex
Publicado por Alex | 29 de Junio 2007 a las 10:33 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:33
Yo mantendria a Pedro Garcia pues por lo visto ante Uruguay le da un mayor equilibrio al equipo: defiende, genera futbol, y sabe ir al ataque y generar ocasiones de gol. Es un jugador mas completo y mayor sacrifio que Mariño. Sin embargo, si Perú se encuentra con dificultades en mediocampo y le es difÃcil generar fútbol y "alimentar" a los delanteros, entonces Mariño es una mejor opción.
Publicado por Mathius | 29 de Junio 2007 a las 10:43 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:43
Dificil pregunta
yo creo que el planteamiento de Uribe en el primer partido fue providencialmente correcto. No se que habria pasado si es que Peru recibia un gol y hubieramos tenido que salir al ataque. En esa caso la hubieramos pasado muy dificil.
Sobre Garcia, creo que hizo un buen trabajo. Se que Mariño esta hoy en boca de todos pero creo que la misma tactica puede resultar frente a Venezuela. Ellos son lo que tienen que arriesgar. ademas estrategicamente no nos conviene todavia volver una variante como parte del sistema. Mas daño puede hacer Mariño en el segundo tiempo.
Publicado por Lucho | 29 de Junio 2007 a las 10:50 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 10:50
Yo apostarÃa por mantener el esquema, con Pedro GarcÃa al inicio y a Mariño como alternativa!!!
Publicado por Adrián | 29 de Junio 2007 a las 11:02 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:02
Hola Juan Carlos, aqui desde Atlanta para responder tu pregunta. Tambien felicitarte por tu columna que leo todos los dias.
Yo creo que Garcia esta bien para empezar y Mariño de recambio, cuando ya el rival esta cansado, explotar su velocidad y contundencia (esperando claro, que actue al nivel que presento contra Uruguay). Si bien es cierto los venecos nos van a plantear un partido diferente al anterior, creo que esperarlos un poco y quitarles la pelota los va a desesperar pues ellos tienen la presion ahora. Pedrito Garcia estuvo muy bien en el sacrificio y la marca contra los charruas y creo que podemos usarlo de la misma manera en este partido. Me recordo al sacrificado Chorrillano en epocas pasadas (salvando las distancias, por supuesto). Luego Mariño entra fresco a acabar con ellos, nos vamos con todo para arriba. Espero que aseguremos mañana el primer lugar del grupo, que nos pondria contra un rival menos fuerte (no quiero decir debil porque no lo hay) aumentando nuestras chances de llegar a las semifinales despues de mucho tiempo. Arriba Peru !!!
Publicado por Denilson | 29 de Junio 2007 a las 11:04 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:04
Juan Carlos, lo de Brasil es ya conocido, todos los torneos los inician mal y terminan mejor, sin embargo, Mexico estuvo muy aplicado y eficaz, fue un justo ganador.
Respecto a tu pregunta, GarcÃa debe iniciar el sábado frente a Venezuela, el partido se presenta muy similar al del martes pasado frente a Uruguay, entonces hay que esperar, ser fuertes atras y aprovechar los espacios que deje Venezuela, los nuestros adelante deben mantener su eficacia, sobre todo el enganche, es decir , Farfán y GarcÃa, lo de Claudio siempre es regular, trabaja bastante en lo táctico, me parece mezquino criticarlo por los goles, y Paolo es de lo mejor que tenemos, aguanta todas las "caricias" de los defensores rivales y ayuda muchisimo a los demas, esperemos a ver que pasa, lo que temo es la irregularidad de procesos anteriores, si Perú repite, entonces debemos estar contentos.
Publicado por Miguel Angel Romero | 29 de Junio 2007 a las 11:16 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:16
Hola Juan Carlos,
Yo creo que Uribe deve de salir con el mismo 11 que comenzo el partido con Uruguay.
Este chico Mariño puede entrar en función de como esta el partido. Lo que necesitamos es que Farfán juege um poco mas adelantado mas junto de Pizarro y Guerrero.
Publicado por Fredy | 29 de Junio 2007 a las 11:27 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:27
Mmhh... pregunta harto difÃcil. Es que GarcÃa, si bien es cierto, no lució tanto, más si luchó y soportó estóicamente a los recios uruguayos; digamos que funcionó para ese partido. Ahora, Mariño cuando entró le dio otro aire a ese mediocampo, entró en el momento justo y mejor con el hermoso gol que marcó.
El siguiente partido con Venezuela es otra historia, a mi parecer Mariño podrÃa entrar desde el saque y apoyar a Farfán en ese mediocampo.
Veremos cual será el dibujo táctico que plantee Uribe.
Publicado por Jean Yucra-Lazo | 29 de Junio 2007 a las 11:27 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:27
Yo me las juego por Pedro Garcia, ya que este demostró que va bien al sacrificio llamese marca, ademas sera importante para tapar a los volantes por afuera que tiene venezuela agregando la rapidez como arma para el contragolpe , apuesto a que el Profe. Uribe no cambia el equipo mas si la disposición táctica...
Publicado por fernando | 29 de Junio 2007 a las 11:27 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:27
El arranque es con Pedro GarcÃa, porque el primer tiempo Venezuela se viene con todo y Bazalar necesita ayuda en la contención.
Si estamos perdiendo, Mariño le puede dar movilidad y distribución al juego. Si estamos ganando puede matar en el contra golpe.
Cuidado con los arbitros!!!!
Publicado por Jaime Rosales Romero | 29 de Junio 2007 a las 11:37 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:37
Estimado Juan Carlos: no crees que lo lògico serìa que Pedrito arranque? Lo digo porque contra Uruguay, el equipo demostro una buena performance defensiva, y que ademàs a partir de ahì, se pudieron luego gestar las oportunidades y el triunfo tan querido. Garcia, a diferencia de Mariño, puede aportar màs en ese aspecto, y conseguir de esa forma controlar las arremetidas de los venezolanos, que por ser dueños de casa, tendran desde el inicio la iniciativa del juego. En el segundo tiempo en cambio, Mariño puede ser demoledor, ante un partido màs abierto, mariño puede aprovechar los espacios y hacer literalmente "leña" a una defensa que por lo visto con Bolivia, no se caracteriza por su buen juego.
Felicidades por el blog, te sigo siempre, tu hincha Heber Joel Campos.
Publicado por heber joel | 29 de Junio 2007 a las 11:48 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:48
En primer lugar no soy ningún técnico ni pretendo serlo, pero pertenesco a uno de los millones y millones de peruanos que tenémos este "seudotécnico" dentro y mi apreciación serÃa omenzar el juego con el mismo equipo que alineó con Uruguay. Pedro GarcÃa tiene mayor movilidad, "un poquito" más de sacrificio a la hora de marcar, pero si Mariño no tiene el pique del chato tiene de sobra capacidad para "mover" la pelota con inteligencia, de todas maneras comenzarÃa con Pedrito GarcÃa. El primer tiempo Venezuela va a querer buscar el gol lo más rápido posible y serÃa bueno tener a Jefri y Pedrito GarcÃa listos para irse aprovechar algún contragolpe q tengámos,no?....
Fuera de la pregunta que hiciste, querÃa saludarte Juan Carlos Oblitas, siempre me has parecido uno de los mejores profesionales de nuestro paÃs, a pesar de todas las tonterÃas que la gente habla, no puedo entender pq se fue tan duro contigo si fuiste el último técnico que estuvo a puertas de un mundial con nuestra selección.
Yo soy hincha a muerte de Alianza Lima pero si a algún "rival" tengo q mostrarle todo mi respeto es a ti, a tu carrera como "técnico" de fútbol (al de jugador sólo en la selección ...comprenderás je).
Ah! serÃa bueno que te "adueñes" de este blog más allá de la Copa América, aunque creo q con Cristal vas a estar muy ocupado para escribir. Un fuerte abrazo y como siempre...A-RRI-BA! PE-RÚ!
Publicado por Jhordan | 29 de Junio 2007 a las 11:57 AM
Publicado el 29 de Junio 2007 11:57
Juan Carlos: En general lo de Brasil ha sido asà siempre. Lo táctico no agrada a futbolistas que están acostumbrados a ser estrellas desde muy jóvenes, a quienes se les ha dado la categorÃa de actores de Hollywood. Por ello es difÃcil hacerles partÃcipes de una idea colectiva y solidaria. El dÃa que dos o tres de esos 11 se levantan de buen ánimo, son capaces de ganarle a cualquiera ofreciéndonos una exhibición de fútbol. Sin embargo, contribuye mucho a que estos geniecillos egoÃstas despierten en medio del partido, cuando solamente los esperas y les regalas la cancha, es decir, si les das toda la iniciativa. Los equipos europeos cometen ese error generalmente. Respetan tanto la habilidad brasileña, que conscientemente le dan la iniciativa del partido a Brasil y esperan a su cancha a algún contragolpe. Gran error!. Lo que ocurre generalmente es que Brasil jugando mal o regular, en algún momento del partido encuentre una respuesta individual notable, mete un gol y se dedica a cuidar la pelota. Asà fue en el Mundial con Croacia y Australia por ejemplo, y asà ha sido siempre. Qué distinto es cuando la actitud del rival es más agresiva. Francia le dio una lección de fútbol a Brasil en el último Mundial. Simplemente, salió a esperarlo más adelantado, le cerró los canales de comunicación a sus habilidosos hasta finalmente aislarlos en parcelas del campo y Zidane se apropió "irrespetuosamente" del protagonismo que otros equipos le regalaban a Ronaldinho y Kaka. Antes, México en la Copa Confederación le dio una lección colectiva de fútbol y le ganó 1-0. Y justamente, México por su estilo de juego le resulta tan complicado a Brasil. México tiene un planteamiento de "hormiguitas". Todos trabajan, todos marcan, todos saben tocar, jugar el balón al pie y tiene buenos delanteros-definidores. Es curioso, pero México no es precisamente un equipo de apreciable fÃsico, pero sus jugadores tienen una alta técnica para la marca y la distribución del balón. El "chip" que tiene el futbolista mexicano está en las antÃpodas del que tiene el futbolista brasileño. Son por el contrario, muy respetuosos del trabajo colectivo, y por ende de la táctica y/o del sistema. A eso le añade ambición. El mexicano no sale a esperar como equipo chico. Sobretodo con los paÃses sudamericanos, sale a jugar sin ningún complejo. Eso sÃ, tienen muchos problemas con los europeos. Cada quien tiene su "cuco". Me da gusto por los mexicanos. Respeto su fútbol atildado y la actitud de sus futbolistas. Seguramente en algún momento ganarán algún torneo importante y sus paradigmas limitantes van a ir desapareciendo para ir convirtiéndose en una potencia del fútbol mundial. Tienen todo el potencial y la organización del caso.
Finalmente, respecto a la pregunta que haces. Yo creo que Venezuela es un equipo limitado en defensa, con mucha velocidad para atacar y defender aunque con poca inventiva. Hay que tener cuidado con Paez, Arango y con los delanteros veloces que tiene. Tengo la impresión que es un equipo que encontró su techo y el técnico no encuentra variantes. En mi opinión, se le puede hacer más daño, con un lanzador "de verdad" como Mariño. Farfán no es un 10, y aunque se esfuerza, le va a resultar complicado hacer esa función con jugadores menos troncos que los uruguayos. Los venezolanos lo van a marcar entre dos o tres seguramente y lo van a aburrir. Mariño siente más esa función y todo depende de confianza: sobretodo de la confianza que el técnico y los jugadores le tengan a él. Que cuando él la tenga, se muestren. Que crean en su enganche, en su gambeta, que lo acompañen cuando arriesgue en la individual. Y creo que en la medida que juegue más partidos y se entienda mejor con los delanteros, le va a hacer mejor a él y sobretodo al equipo. Con una defensa limitada como la de Venezuela, mucho más daño harÃa Farfán jugando/encarando cerca del área. Me gustarÃa que arranque Mariño, pero finalmente es JC Uribe quien sabe cómo va a plantearle el partido a Venezuela y esperemos que las cosas salgan igual de bien que ante Uruguay. A mantener la actitud: El éxito es resultado de la constancia, es largo plazo, NO es lo efÃmero, NO es el resultado aislado, NO es el corto plazo. Esa idea limitante es contra la que hay que luchar para tener una identidad distinta como selección.
Publicado por Alfonso | 29 de Junio 2007 a las 12:11 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 12:11
Sr Oblitas, P. Garcia hizo un excelente trabajo y estuvo perfecto ayudando a su defensa pero con Venezuela me traveria a el cambio con Marino desde el arranque el por que? Garcia tiene amarilla y lo aguantaria contra bolivia y simple con Venezuela se jugara diferente con marino hay mas verticalidad haciendo dupleta con Farfan hasta me animaria de poner a Herrera y a Cespedes para verlos en accion.
gracias
Publicado por Ricardo C | 29 de Junio 2007 a las 12:20 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 12:20
buenas soy un peruano radicado muchos años en venezuela:
como estas j.c. mira pana para empezar por fin se logro un triunfo en una competicion internacional y sobre todo contundente ante un buen rival aunque ultimamente se ha venido a menos(eso es problema de ellos)bueno a lo q nos interesa aqui los venezolanos respetan a peru pero lo ven inferior ellos cren q nos van a ganar pero cuidado lo mismo les paso con bolivia y ya ven lo q paso,y peru es mas q bolivia ,richard paez no se confia pero la gente se ve ganadora ya ,no debemos perder la humildad y seguir trabajando y jugar con la soberbia y la deseperacion de venezuela,saludos y arriba alianza x 100pre
Publicado por david | 29 de Junio 2007 a las 12:55 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 12:55
Hola, una gran pregunta Sr.J.Oblitas,creo que el gran trabajo que realizo P.Garcia merece ser reconocido, jugo y lucho todas, ademas pienso que el cambio realizado fue mas por cansancio del propio jugador,se le vio en el momento del cambio, da gusto ver jugadores que son cambiados y salgan con la mano en el corazon, eso no quita merito a lo que realizo Marino otro gran jugador de esos que hace tiemnpo no se ve, en una jugada me hizo recordar al gran maestro Challe, muy picaro y con dominio de balon,en todo caso hay que alegrarse porque hay alternativas y esperemos que sigan los exitos
Publicado por Ricardo | 29 de Junio 2007 a las 01:00 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 13:00
Solamente deseo que la Selección confirme ante Venezuela lo que hizo ante Uruguay para no creer que ese partido fue tan sólo pan de un dÃa. Yo creo que asà será, no veo a Venezuela especialmente fuerte. Creo que iremos con más tranquilidad.
Nestor
Publicado por Nestor Villanueva | 29 de Junio 2007 a las 01:46 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 13:46
Buenas tardes ante todo, bueno mi opinion Juan Carlos Oblitas es que el Perú debe jugar con los mismos jugadores ante Venezuela, ya que tenemos que fortalecer un equipo compacto y bien compenetrable despues ya se veran que cambios se hagan de acuerdo a las circunstancias.
Publicado por jesús taipe | 29 de Junio 2007 a las 02:37 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 14:37
Saludos Juan Carlos. Bueno, a mi parecer deberia entrar Mariño desde el arranque. El hecho que ha sido utilizado casi siempre en Cienciano en segundo tiempo no dice que no pueda hacerlo todo el partido y bien. Además el que tenga una amarilla no es razón para tratar de cuidarlo en cuestión de tarjetas ahora. Preferible que le pongan tarjetas a el y a todos los "inamovibles" en este partido y el siguiente descansar a estos jugadores. Claro está que con la mejor gente desde el arranque ante Venezuela para ganar. No seremos Argentina pero la idea es llegar en la mejor manera al partido posterior a la primera fase.
Publicado por Yuri | 29 de Junio 2007 a las 04:08 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 16:08
Estimado Sr. Oblitas: Le escribo desde Tucumán, Argentina. Me dio mucho gusto conocer su columna. En calidad de ex-periodista deportivo en mi paÃs,he leido puntualmente los comentarios de sus lectores. Y asombra ver cuánto saben de tácticas y estrategias del fútbol. ¿por ejemplo? Los consejos sobre la presencia del "argentino" Mariño, ex Lanús y Arg. Juniors, para que ingrese recién en la segunda fracción. De ahà a que el DT los aplique, hay una distancia enorme. Comparto su asombro sobre Brasil, pero no está muerto quien pelea. Mas me asombra el presente de Colombia. Y ojalá sigamos viendo un promedio de 4 goles por partido. SerÃa genial.-
Publicado por AtilioRG | 29 de Junio 2007 a las 04:33 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 16:33
TEORIA DE LA IRREGULARIDAD!
Yo quiero lanzar una teoria, y espero que el que selecciona los correos no me la censure como la anterior, firmada como CiegoSordoMudo, y que la escribi sin animos de molestar a el senior oblitas, solo me parecio gracioso ese nik, y creo q por eso nadie se tiene q molestar y por lo q puse fue una critica constructiva, y quedo feliz porq mejoraron los sigienes articulos.
Bueno, AHORA SI LANZARE MI TEORIA.
Muchas veces en el combinado nacional, por lo menos desde que empeze a ver el futbol en 1998 gracias a universitario campeon, se ha dado la figura de vencer con mucha holgura o fantasia a otras selecciones durisimas y que eso nos dure poco menos que un partido. Nos paso al inicio de las eliminatorias 2002, frente a uruguay en la anterior y eso se extiende en-o, mejor dixo, viene desde- los clubes. Son varios los jugadores que han exo un partido para el recuerdo y al otro se han caido. El mismo farfan me lo confirma, no repite partidos como los que le vi ante chile la eliminatoria 2006. Guerrero puede ser el que se salve pues, como dicen en la tele, el "es de seleccion". Al respecTo se podria decir que en la seleccion del proyecto 98 rumbo a francia tuvieron una regularidad, algunos la atribuyen al clima que el tecnico oblitas sembro, pero parece que esa es la receta y en esta oportunidad parece que lo han conseguido. A pesar de la desacertada no convocatoria de Solanito. Son lios del tecnico con un jugador y asi se ha entendido. Yo le deseo lo mejor a la seleccion en stos partidos y que den el todo por la copa, solo asi nadie les reprochara luego. Entonces, respondiendo al senior oblitas, Marinio no debe ser titular desde el comienzo, podrian salir los mismos cuidandose de las amarillas y desgastando a los venezolanos al mismo tiempo q aumentan su desesperacion. Cuando eso ocurra en el segundo tiempo juan carlos marinio estara listisimo para pegar el golpe. Algo notable segun mi "teoria de la irregularidad" es que en el nuevo jugador del chelsea no se cumple. El siempre fue regular porque de 5 puntos pocas veces subio.
Gracias
Publicado por reii | 29 de Junio 2007 a las 04:37 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 16:37
El equipo debe ser el mismo que comenzó contra Uruguay, Mariño me parece un buen cambio en la 2°parte ya que entrando mas fresco seria mas util por su habilidad y sobretodo por su disparo de fuera del área.
Lo mas importante es que con la llegada de Uribe a la selección les contagie esa actitud ganadora y luchadora que tuvo el como futbolista y por otro lado haga un verdadero recambio de jugadores; y ya olvidarnos de una vez por todas de tanto fracasado como Palacios, Jorge Soto y compañia que se creian dueños de la selección.
Publicado por carlos | 29 de Junio 2007 a las 05:42 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 17:42
Juan Carlos:
No cometas el error de muchos de inflar a Brasil. Todos los partidos hay que jugarlos y todo pasa por la mentalidad previa al encuentro. Si piensas que el rival te va a pasar por encima, ni pienses en jugar. A Brasil se le respeta, pero ahi esta como cualquier equipo listo para ser derrotado...si uno tiene la adecuada mentalidad para lograrlo.
Respondiendo a tu pregunta, yo guardo a Mariño para el segundo tiempo otra vez. Hay que ser inteligentes contra Venezuela y dejar que el partido venga hacia nosotros. Venezuela va a estar presionada y hay que atacarlos por ahi, por la parte mental del juego. Pongo a Mariño en el segundo tiempo para matar a Venezuela igual como contra Uruguay. Un abrazo Juan Carlos de un paisano desde Ohio, USA.
Publicado por Pablo | 29 de Junio 2007 a las 06:24 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 18:24
buenos dias atodos los lectores de esta pagina,sobre la pregunta de juancarlos,me parece q uribe debe mantener el mismo 11 q inicio contra uruguay,garcia es un volante mixto,q si bien no es un constructor de jugadas inteligentes,es un jugador que siente mas las marca que mariñho y eso es lo que necesitamos ante venezuela q justamente es un equipo ligero,mariñho debe entrar en el 2tiempo q con espacios puede ser mas util al equipo,no entiendo muchos de sistemas pero e jugado futbol,y no me es dificil saber q para que funcione algun sistema el entrenador debe encontrar las mejores piezas posibles para q este funcione de la mejor manera,yo doy mi once para las eliminatorias,con este sistema de de uribe me aprece que las piezas serian,butron en arco,vargas por isquierda,acasiete,rodriguez,guadalupe,galliquio por derecha,como contencio en lugar de bazalar lo pondria a toño gonzales ,un jugador diferente en el futbol peruano,rodado por farfan por un lado y sotil por derecha,arriba paolo y claudio pizarro,me parece que cada uno haciendo lo que le corresponda seria un equipò muy interesante,bueno ojala que uribe lea este segmento,jaja,un saludo para juancarlos,y vamos peru que con garra y mucha actitud podemos cambiar la historia.
Publicado por luigi garcia | 29 de Junio 2007 a las 06:27 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 18:27
Buenas tardes Juan Carlos,
Me gustarÃa ver a un equipo más ofensivo ante Venezuela y despues de ver a Mariño me parece que serÃa una buena opción. El tener un planteamento más ofensivo nos favorece en que se ensallarÃa un equipo con mas futbol en la media cancha. Lo cual nos favorecerÃa en caso de encontrarnos en el futuro con un resultado adverso o con un rival más exigente. Por otro lado, Venezuela esta obligado a salir a buscar ponerse en ventaja y seguro dejará espacios para jugar al contragolpe como se hizo ante Uruguay. Entonces Pedro Garcia serÃa el elegido. Las dos variantes tienen sus ventajas pero creo seria beneficioso hacer algo distinto para tener un repertorio mas heterogéneo para lo que resta del torneo. Saludos.
Publicado por celso | 29 de Junio 2007 a las 06:45 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 18:45
Tal como van las cosas parece que Peru puede pasar a la segunda ronda y nada mas.
Mexico y Argentina tienen mucha mas calidad que el equipo peruano. Si queremos soñar entonces esperemos el milagro.
Publicado por Cesar | 29 de Junio 2007 a las 06:52 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 18:52
Sr. Oblitas: Deseo hacer un comentario sobre su posición con respecto a las acciones que tomo el Presidente Don Evo Morales Ayma con respecto a la defensa del derecho que tenemos los Bolivianos a jugar donde decidamos, me parecio de mal gusto la forma peyorativa y por demás soez con la que se refirio a nuestro Señor Presidente, bueno que podiamos esperar de usted Sr. (termino que le queda demasiado grande) por que con esta su actitud demuestra en forma palmaria que usted solo es bueno para patear una pelota y nada más. Ya hace algún tiempo vino por Bolivia y demostro el caracter rispido y protervo que tiene. Señor Oblitas a personas como usted les digo que les guste o no los Bolivianos vamos a hacer respetar nuestro derecho soberano a jugar donde nos de la bendita gana, para mal de muchos entre ellos usted.
Publicado por John Jorge Morris Aguirre | 29 de Junio 2007 a las 06:56 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 18:56
Juan Carlos:
Una gran satisfacción ingresar a la web de "El Comercio" y tener nada manos que al gran "Ciego" del Perú a tiro de cañón.
Resulta obvio reiterar que tu eras bolo puesto como técnico de nuestra selección, pero fiel a tu caballerosidad y don de gentes hiciste respetar ante todo tus principios y eso me evita de mayores comentarios.
No falto a la verdad cuando afirmo que desde antes de su nombramiento simpatizaba con la opción del "Diamante Negro" Lo del Japón incluso mereció mi comentario público que de alguna manera coincidÃa con el tuyo, sin quitarle el respaldo que por su trayectoria desde las gloriosas tardes que compartieron juntos defendiendo la bicolor se merece el respeto y el beneficio del aprecio que si se da en buena ley no se quita.
Su talento y majestuosidad en el manejo del balón, el coraje e inusual temperamento en los pasajes difÃciles de todo enfrentamiento y su maestrÃa de "crack" al definir las jugadas de conjunto, para mi opinión le han otorgado los pergaminos revalidados por sus estudios, preparación y resultados como técnico que sabe de futbol y por lo tanto merecÃa una verdadera segunda oportunidad.
Aún no he leÃdo tus post anteriores razón por la cual me detengo aquà con mi comentario sobre Julio César con el score a favor de una bien planificada victoria sobre Uruguay.
Respecto a Brasil Juan Carlos tu lo has dicho. Es la "guinda" de la torta en todo campeonato. Y ésta no ha sido la primera vez que comienza como quien no quiere la cosa; con un desgano olvidado sólo por momentos; destellos de gran equipo que conforme transcurren los minutos del partido parecen dibujar sobre el gramado un "lo sentimos" pero no se pierdan los próximos partidos.
En efecto, Brasil sin sus "estrellas" no es el "cuco" de otros campeonatos. La prueba está que Robinho se agotó en el intento pero sus acompañantes la tocaban pero no como los "concertistas" que están en reposo.
Pero no hay que confiarse. Mientras una selección brasilera esté en el gramado puede llegar el momento que haga del futbol una fiesta de zamba y comiencen los goles sin cesar para la verde amarilla.
En cuanto a tu pregunta Juan Carlos, opino que el estratega venezolano debe estar pensando en lo lógico ¿Cómo contener a ese laberinto con clase y con gol que es Mariño? Pués Julio César debe optar por Pedro GarcÃa que aparentemente no es de cuidado pero que cumple a cabalidad al lado de Bazalar y es pieza vital para el desgaste de Venezuela que mañana debe salir a matar.
Va por tà JUAN CARLOS. Hasta la próxima conversación.
Publicado por IsaÃas | 29 de Junio 2007 a las 07:28 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 19:28
Hola Juan Carlos coincido con tu opinion sobre Brasil y con respecto a Mariño/Garcia creo que Mariño es de 2do tiempo por lo que debe mantenerse el equipo titular o sino porque no sacar a Pizarro que sigue en deude e incluir a los 2 pero eso es otro asunto. Bueno Juan Carlos suerte como DT del Cristal aunque soy hincha crema y con respecto al Sr.que escribio desde Bolivia le digo que J.C.Oblitas ya pidio disculpas y no le echen mas leña al fuego
Publicado por alex30 | 29 de Junio 2007 a las 08:40 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 20:40
Hola Ciego, para empezar soy hincha tuyo, de Cristal y sobre todo de mi PERU... no quiero profundizar en cosas del pasado, solo decir q fuiste el mejor tecnico q he visto para la seleccion... a tu pregunta, opino q debe empezar el mismo equipo tal cual y en los cambios deberia entrar la pantera y marinho a la vez en le segundo tiempo o a los 10 minutos del mismo. En el partido anterior marcaron mucho a Pizarro y a la foquita... pero asi sera siempre con los buenos.
Gracias por darnos la oportunidad de leer tus opiniones y puntos de vista en este medio. VAMOS PERU A VENCER TODO!
Publicado por C.R.M. | 29 de Junio 2007 a las 09:08 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 21:08
Brasil - la peor delantera de una selección Brasilera, una pena no tener a Ronaldo, Ronaldiño y Adriano en la Copa América.
Perú - Venezuela, gana Perú 2-1
Mariño titular (se lo ganó), y en el 2do. tiempo podrÃa entrar Pedro GarcÃa.
Mañana fuerza Perú.
Publicado por Carlos Eduardo HH | 29 de Junio 2007 a las 10:43 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 22:43
Saludos Juan Carlos.Luego del triunfo de nuestra seleccion en la apertura de la copa america,y de la euforia que se ha causado en nuestro pais,ahora es momento de pasar la pagina y mirar al rival que se avecina.Por entrega no criticare a la seleccion pues le puso aquello desde el primer minuto.Estoy seguro que con salidas por los costados y un poco mas de movilidad la seleccion podra tener mejores resultados.Fijate que creo que Pedro Garcia es quien deberia iniciar el proximo partido,y dejar a Marino como pieza de recambio,a Pizarro lo bajaria a que ocupe el lugar de Farfan y que este a su vez suba,creo que la foquita tiene mas gol que Pizarro.
Me despido Juan Carlos,muchos exitos,pero por detras de Universitario
Publicado por alvaro rojas | 29 de Junio 2007 a las 11:18 PM
Publicado el 29 de Junio 2007 23:18
Un cordial saludo Juan Carlos,
Opino que Pedro Garcia debiera iniciar las acciones del partido, porque tiene mas recursos para la marca cosa que Mariño no posee. Recordemos que Venezuela ira hacia adelante por su urgencia del triunfo, por lo cual el aporte de Garcia sera importante. Dependiendo como se da el partido se veria si es conveniente el ingreso en la segunda parte de Mariño o de pronto otro volante de marca o porque no de Ismodes, para que se foguee en un torneo internacional con la blanquirroja y confirmar si es una pieza de recambio mas. Como repito, dependiendo como se va dando el resultado. Un abrazo
Publicado por Pisco Sour | 30 de Junio 2007 a las 12:00 AM
Publicado el 30 de Junio 2007 00:00
Sr. Oblitas. Solo una apreciacion, como menciona celso, venezuela arranca este partido como si estuviera perdiendo (punto a favor nuestro) por lo tanto yo me arriesgaria a iniciar con Mariño para tener una mayor ofensiva en los primeros minutos en que venezuela va a mostrarse nervioso y adelantado un sus lineas... yo me aventuro a vaticinar de esta manera que peru ira arriba en el marcador en los primeros 30 min.
Publicado por gabriel | 30 de Junio 2007 a las 12:51 AM
Publicado el 30 de Junio 2007 00:51
Juan Carlos, creo que mariño debe ser titular y asumir la responsabilidad del armado del equipo, cuando entro al campo se le observo, soberbio, seguro de si mismo, desenfadado, con la autoestima bien puesta,me hizo acordar cuando niño miraba con mi abuelo los paridos de la selección del 78 hasta 85 a esa gran generacion de futbolistas peruanos; los muchachos estan seguros, hay fuerza mental, y eso es importante para lograr grandes cosas, hay equipos que con fuerza mental y poco futbol se hacen respetar, ahora peru esta bien, tiene buenos referentes en pizarro,farfan y Guerrero que no son de media tabla donde juegan sino campeonan y juegan en los campeonatos mas importantes del mundo, meten goles a los mejores, y estan en la selección poniendo el hombro, tirandose al suelo a defender, poniendo la pierna para atacar, mostrando su sencillez su simplicidad en el grupo, la magia esta en este equipo, en este puño, en este bloque de personas, peru siempre tuvo futbol, lo que ha faltado fuerza mental que asomó en la era oblitas pero no fue permanente, y en otras eras tambien, la mejor estrategia o tactica, la mejor pretemporada, el mejor proceso no sirve si no hay fuerza mental no de decirlo si no de sentirlo,ahora con uribe autoestima sobra, se percibe fuerza mental, buen futbol, raza y potencia arriba; una dosis de humildad y respeto y definimos el campeonato y luego a exportar a mariño, ismodes a todos los que estan en el paÃs, positivos y siempre adelante como el elefante, ¡arriba peru carajo y machu pichu tambien!
Publicado por juan carlos samaniego miranda | 30 de Junio 2007 a las 10:55 AM
Publicado el 30 de Junio 2007 10:55
BRASIL NO TIENE JUGADORES CON ALMA SON FIGURINES CASO ROBINHO, DIEGO EL QUE SE SALVA ES ALVES DEL SEVILLA Y ERA SUPLENTE .
EN CUANTO A PERU SU ESTRATEGIA ES SIMPLE DEJA JUGAR A URUGUAY EQUIPO QUE NO TIENE HABILIDAD PARA ROMPER ESQUEMAS DEFENSIVOS , LE FASCINA EL CONTRAGOLPE O AGARRAR DEFENSA MAL PARADA ESO DEBE APLICAR PERU CONTRA EQUIPOS QUE TIENEN ESA CARACTERISTICA TIPO ECUADOR,PARAGUAY.
EL PARTIDO CON VENEZUELA TIRA PARA UN EMPATE PERO LA SELE DEBE SALIR AGRESIVA Y CON EL MISMO ORDEN QUE EL PARTIDO ANTERIOR, SE SABE QUE EL EQUIPO LOCAL SIEMPRE SE CRECE.
Publicado por RAUL | 30 de Junio 2007 a las 11:38 AM
Publicado el 30 de Junio 2007 11:38
Hola Juan Carlos , como comentario si fuera Uribe yo lo haria arrancar desde el inicio a Damian Ismodes , por que? por una sencilla razón ....Venezuela es local y de seguro nos va atacar y va adelantar sus lÃneas para eso serÃa importante Ismodes , aparte que tiene velocidad es un jugador tacticamente dotado técnica.
saludos
Publicado por Edu | 30 de Junio 2007 a las 12:57 PM
Publicado el 30 de Junio 2007 12:57
De acuerdo con un comentario anterior que Mariño es lo más cercano a un 10 que tenemos, y necesitamos a alguien que cumpla ese rol. Opino que por lo que ha demostrado hasta el momento vale la pena darle la oportunidad de demostrar que el puesto no le queda grande. A veces amarra la bola más de la cuenta, pero me parece que su falta de temor y agresividad compensan este defecto. A ver que pasa hoy. ¡¡ARRIBA PERÚ!!
Publicado por Bolivar | 30 de Junio 2007 a las 03:54 PM
Publicado el 30 de Junio 2007 15:54
y ahora qué dirá la prensa?, perdimos 2-0 con Venezuela, hay que quemarlos a todos?
Luego de la goleada a Uruguay dijeron que estábamos para llegar a la final, ahora dirán que no llegamos ni a la final del mundialito del porvenir.
Publicado por Nocturno | 30 de Junio 2007 a las 09:12 PM
Publicado el 30 de Junio 2007 21:12
Maestro, Juan Carlos Oblitas.
Soy Soccer Coach FPF, resido en USA para suerte mia y desgracia Peruana. Creo que Usted no es tan Ciego y sabe bien lo que esta pasando en PERU. RENOVACION PROFUNDA ES LO QUE NECESITAMOS, NUEVA MENTALIDAD. Creer en Nuestros Jovenes, darles el Jogo Bonito. Sinceramente, hace unos years ago hice una Prediccion JUAN CARLOS OBLITAS A LA SELECCION DE ECUADOR. Ahi lo voy a Ver. Con dolor para todos los Peruanos. Y cuando se lo pidan acepte por favor para que los Peruanos que estan en casa APRENDAN. Viva BoB Bradley y sus Chiquillos, se perdio pero USA aprendio muchisimo. Lo de Hugo, saco el Haz bajo la manga antes de tiempo, ahora todos marcaran a Neri como a maradona.Argentina un Coco Basile con hambre de Copa. Brasil debe aprender a poner los huevos que pone Argentina como en el mundial Alemania eso les dijeron a los Brasileros su Coach. Se va de menos a Mas, Peru siempre al reves ultimamente. Como extragno al equipo del Ciego, Cubillas etc. El unico equipo que le paraba antes los macho al Brasil con Pele. Hoy es Mexico. Saludos Maestro.
Publicado por Roberto Ovalle | 1 de Julio 2007 a las 01:46 PM
Publicado el 1 de Julio 2007 13:46
Oblitas, menos mal que sabes
Oblitas no agarro la selecion por que tenia razon.Lamentablemente no hay equipo y el que se puede formar es para pelearse en no caer al ultimo puesto.Entrenador no hay.No estaba afligido por el resultado y los jugadores tampoco a exepcion de alguno seguramente. No habia futbol, tampoco garra, no habia conviccion. No habia nada. Uribe declaro muy suelto de huesos que ni siquiera una charla antes del partido la necesitaban...por que ya sabian que hacer. Un descaro.Pero es bueno esta leccion para que no se tomen las cosas con desesperacion. NO HAY CHANCE PARA IR A NINGUN MUDIAL. Por lo menos en esta etapa.Vendran mas goleadas. Muy pocos triunfos..tal vez ni los dedos de la mano se necesutaran para contarlos.Sobraran dedos No hay futuro cercano.No hay equipo.NO HAY ENTRENADOR.
Publicado por Freddy Melendez | 10 de Julio 2007 a las 02:15 AM
Publicado el 10 de Julio 2007 02:15