La pesadilla de manejar en Lima
10
2008

Foto: Miguel Bellido
Si ya de por sí el tráfico limeño era caótico, las últimas semanas pre cumbre, pre finalización de la construcción de la Estación Central y pre quién sabe qué diablos más han hecho que manejar por las calles de Lima sea tan cruel como una tortura China, tan espeluznante como una buena película de terror y tan insoportable como cualquier canción de Ricardo Arjona. A mí me gusta manejar, pero hacerlo en esta ciudad me pone de mal humor y me genera estrés. A continuación, las cosas que más me molestan de conducir en Lima:
Las calles cerradas: Para salir en tu auto siempre debes tener un plan B. Una ruta alterna. Una solución. Una idea de un posible desvío. Y es que nunca sabes a qué calle le toca estar cerrada hoy. Porque están señalizando las calles o arreglando la pista o instalando tuberías o reparando líneas telefónicas. Porque hay una procesión o un desfile o un mitin. Porque a alguien se le ocurrió casarse en la Catedral. Porque unos vecinos decidieron poner rejas o tranqueras. Por lo que sea. Al final, entre idas y vuelas, la ruta que normalmente haces en veinte minutos termina alargándose a cincuenta. Y tu pierdes la orientación buscando el desvío del desvío del desvío que pensabas tomar.
El tráfico: Es lo que más me molesta de manejar aquí. El parque automotor ha crecido y las calles han quedado chicas para soportar la avalancha de carros. Salir del centro o recorrer la avenida Javier Prado en hora punta puede tomarte tranquilamente más de una hora. Y el panorama se vuelve peor cuando los semáforos se malogran o cuando los policías no coordinan entre sí y terminan armando un zafarrancho.
Los que te marcan el camino: ¿Se han dado cuenta de que la pista no es un lugar reservado únicamente para los vehículos? Ahora, la pista es también el lugar de los vendedores, de los peatones que caminan por ahí porque la vereda está ocupada, de la gente que quiere cruzar y en un arranque de ansiedad ha invadido el espacio natural de los autos. Las pistas ya no son lo que eran, ahora sus dimensiones se han achicado por culpa de unos intrusos sin llantas ni motor.
Los baches: Lima se asemeja a un territorio bombardeado sin piedad. Sus calles ya no tienen baches, ahora la ciudad misma parece un enorme hoyo. Resulta prácticamente imposible (¿han hecho la prueba?) transitar por una avenida o calle importante sin encontrar un hueco en algún lugar de la pista.
Los conductores agresivos: En Lima tienes que manejar a la defensiva. No te queda otra si tienes la intención de no tener problemas en tu trayecto. Eso sí, anda preparándote porque en el camino te cruzarás con combis asesinas; con taxistas metecarro porque eso los hace más vivos que tú; con bacancitos que te cierran para demostrar que ellos no son cañamonses; con irresponsables que se pasan a luz roja sin importar qué o quién está cruzando delante de ellos.
Los conductores “lentejas”: No es que me crea Meteoro, pero me desespera la gente que maneja muy despacio. Y ojo, cuando digo despacio no me refiero a una velocidad medianamente aceptable de 50 o 60 kilómetros por hora; cuando digo despacio me refiero a los que más allá de estar en una avenida avanzan a 20 por hora.
Otro punto a tener en cuenta es el de los conductores lentos que van por el carril de la izquierda. Y es peor cuando a la derecha también tienes un carro que avanza a paso de tortuga, porque al final entre esos dos terminan por obstaculizar todo el tránsito.
Los que tocan bocina por las puras: En el Perú, tocar bocina es un deporte tan popular como el fútbol. No importa el motivo, lo que vale aquí es hacer bulla. Para que avances, para que frenes, para presionar al policía, para llamar al vendedor, para “avisarte” que ya cambió la luz, para “apurar al semáforo”, para joder. Y si no tocas bocina, simplemente eres un sonso. Así de fácil.
(Ariel de L.)
¿Qué es lo que más les molesta de manejar en Lima?
Actualizado el 12 de abril a las 15:59 p.m.:Cosas de la vida, justo hace unos minutos me acaban de chocar en San Isidro. El conductor del otro auto hizo una maniobra por demás torpe y malogró toda la puerta del copiloto. Por suerte, ha reconocido su falta y va a pagar el arreglo. Lo peor de todo es que el carro era de la chica con la que estoy saliendo. Ariel



10
2008
Al principio me molestaban mucho los baches y esos animales que se creen buenos conductores porque te meten el carro o porque corren como locos, pero ahora lo que mas me molesta son los rompemuelles cada media cuadra, es sorprendente la facilidad con que se colocan, un dia no hay nada y al dia siguiente existe uno de mas o menos 10 centimetros de alto y lo mas triste es que no hay una explicacion mas o menos razonable, es solo que ha alguien le dio la gana de que los carros ya no circulen por la puerta de su casa y sin pedir autorizacion lo pone; solamente en una manzana a la redonda de mi casa existen 5 rompemuelles, cada uno mas alto o mas ancho que el otro y lo peor de todo tambien existen rejas, osea que si llegas a casa despues de las 10pm tienes que esperar a que el vigilante se acuerde de tu cara o te vea en la lista de los que pueden pasar para poder ingresar.
Saludos
10
2008
Escribe algo que tenga una orientación más "internacionalizada" ps broder... la gente de provincia también te lee (y del extranjero tengo entendido que también)...
Paciencia. este tópico es "El tráfico en Lima", más adelante tocaremos otros temas con una "orientación más internacionalizada" como dices. Saludos. Ariel
10
2008
todo lo que has escrito es una gran verdad!.. hoy que viajaba en la combi (pq manejar me estresa más) pensaba exactamente en todo lo que has escrito!..
porque cuando uno está manejando, o alguien mete su carro (buscando ser chocado!) o alguien cruza como si la pista estuviese libre (creo que buscan ser atropellados =S).. y claro.. no faltan los taxistas que paran donde se le da la gana (pq la gente los toma donde les da la gana) y uno debe frenar rapidamente para no chocarlo... ahhh y los policias desubicados son lo peor.. o hay muchos en una esquina dando ordenes distantas .. o no hay ni 1 en toda la avenida..
por ahora, volveré a viajar en combi, hasta que hayan terminado de arreglar todas las calles de Lima; y llevaré siempre conmigo mi mp3 para aislar el sonido cumbiambero que anima al chofer (y estresa a los pasajeros), y moneditas para que el cobrador no me baje de la combi porque no tiene vuelto.. el colmo!
=)
11
2008
Hola Ariel te doy toda la razon ahora Lima es terrible un embotellamiento si supieras el mes pasado me toco trabajar en el Centro de Lima plop tenia que estar fuera de mi casa a las 7 de la mañana si salia un poco mas tarde fuera 5 minutos , llegaba tarde , pero cuado cerraron por palacio de justicia ... que injusticia x dios . bueno espero que mejore no se cuando el mudo hablara ps sobre su obra de via expresa que unira chorrillos y comas ahhhhhhhhhhhh
espero senta mejor porque despues me canso
Hola kanalia, imagínate cómo estoy yo que debo venir al Centro de Lima con relativa frecuencia...
11
2008
Yo he notado qe la culpa tampoco es del todo del conductor promedio peruano. Lima (porque gracias a dios he conocido otras ciudades) es la ciudad sin semáforos... Tal cual. No me explcio cómo habiendo cruces de avenidas, muchos de importancia ya que son av vs avenida... los semáforos simplemente son inexistentes. Aunque eso de los claxonazos es como ir a Bombay. En ningún lugar sudamericano la gente vive más pegada al claxon que en Lima.
11
2008
Por eso y mucho más a mi me encanta manejar en Lima, para mi siempre fue un medio de desestresarme de lo cotidiano o de las presiones del día, siempre fue una aventura (excepto Javier Prado en hora punta, ahi si no puedo concordar más contigo). Ahora lejos, en un país en el que no vale la pena tener carro por n razones, extraño mi Lima, su tráfico y su aventura.
¡Qué masoquista!
11
2008
Jajajaja, si pues, loco, el trafico en la Ciudad de los Reyes, es una real cag..., anyway, manya, como sufrido viajero de combi, y aunque me llega conducir, he llegado a pensar en comprarme una caña, pero no se, carajo, aca terminas desquiciado cuando conduces, no? Recuerdo cuando mi brother recien conducia, carajo, se paraba mechando y su lexico de callejon aumento bastante, jajaja... en fin, las pistas son una desgracia, no hay un sistema de transporte ordenado, los peatones son (somos) unos conchudazos que pensamos que la via publica es nuestra chacra, los ferchos (publicos y particulares) uno mas loco que otro, metiendo el carro una y otra vez...
Ah, eso de las bocinas, carajo, parece deporte nacional... pero si le quitas loas bocinas la gente chanca lalata de las puertas, jaja. Solucion: que caiga una bomba sobre Lima, misma la peli "El Regreso de Los Muertos Vivientes"!!!
11
2008
creo que olvidastes mencionar que a parte de los baches existe también un exceso en la colocación de rompemuelles en algunos distritos como chorrillos por ejemplo
Chorrillos, sobre todo en la parte por la que se entra a La Encantada es un martirio por la cantidad de rompemuelles (yo les digo rompecarros) que hay. Es desesperante. de hecho que eso será materia de un post. Un abrazo. Ariel
11
2008
Hola Ariel, te faltó poner a aquellos conductores que invaden el crucero peatonal, y a los peatones que estando el semáforo en verde quieren cruzar.
11
2008
Lo que mas me molesta es:
- Imb_c_les distraidos hablando por celular, que no se dan cuenta que tienen un auto al costado o peatones cruzando la calle.
- Imb_c_les maquillandose o prestándole atención a la mascota o al niño, en vez de dedicarse a manejar
- Imb_c_les que no saben que las líneas blancas son delimitadoras de carril, no son líneas para irlas brincando cada 10 segundos o para centrar tu auto
- y como tu dices, los lentejas (los que van a 20 km/h en el carril de alta)
- ahhh y tambien la gente sin educación vial que en vez de cruzar un puente o por las esquinas se cruza a mitad de Panamericana Sur, si quieren morir que lo hagan comiendo racumin.
He dicho...
PD: Las bonitas manejando tienen todas las disculpas del caso. =D
11
2008
Uuuy acá si hay para rajar haaaaaaaarto. La gente no conoce de reglas de tránsito... Unos ejemplos
Empecemos
1. EL CARRIL DE LA IZQUIERDA ES SOLO PARA ADELANTAR
No concibo que haya gente que vaya a 30 km ph en la Prialé por el carril de la izquierda... Por favor!!!! Acaso creen que están en Londres o en Tokio??? SRES CUANDO SE ADELANTA POR LA DERECHA SE PIERDEN DE VISTA LOS AUTOS DE ADELANTE!!! ES PELIGROSOOOOO No sean animales y respeten eso ES SIMPLE!!!!!
2. LAS LUCES INTERMITENTES NO SON PARA QUE TU AUTO SE COMPORTE COMO DISCOTECA. SON PARA ANUNCIAR QUE VAS A VOLTEAR O CAMBIAR DE CARRIL.
La gente cree que puede meterse así nomas porque si... No entienden que los conductores de los autos que van a los costado no están en sus cabezas y que cualquier cambio súbito de carril puede ocasionar más de un accidente
3. SI TE PONEN INTERMITENTES PARA CAMBIAR DE CARRIL... DEJA QUE ENTREN EN EL CARRIL: NO SEAS ANIMAL Y ACELERES... Por que los peruanos tenemos la maldita costumbre de no "dejarnos ganar" en la pista... como si el hecho que alguien se ponga delante tuyo de manera correcta, poniendo las intermitentes y con el espacio suficiente, fuera lo peooooor. y encima, si son mujeres, te tocan el claxon como si las hubieras cerrado... PARA QUE SON COJUDOS Y ACELERAN PUES!!!! FRENEN!!!!
4. SI TE PASASTE UNA ESQUINA... CABALLERO VE HASTA LA SIGUIENTE Y VOLTEA EN "U" O DATE LA VUELTA A LA CUADRA. Por ganar media cuadra retrocediendo la gente hace idioteces... hay demasiado accidentes que se dan por gente que se pasa media cuadra y dale... retrocedes.. oe peor aún.. en la Panamericana Sur... te pasaste la salida a la playa... y le metes retroceso... ESO ES INCONCEBIBLE!!!! todo por... cuándo... 3 soles de gasolina???
5. PONLE LUCES A TU CARRO!!!!. Sobre todo las luces de freno... sino, caballero no reclames cuando te choquen por atrás...
6. LA PRINCIPAL: EL LETRETO DE ALTO NO ES OPCIONAL!!!! ES PARA QUE PAAAAARES!!!!!!!!!! NO PARA QUE FRENES UN POQUITO... ES PARAR COMPLETAMENTE EL AUTOOOOOOO Por favor... algo de credibilidad tienen los del MTC y las municipalidades al poner en determinadas esquinas los letreros de ALTO...
7. EL PASO PEATONAL SE DEBE RESPETAR Si hay un peatón que va a cruzar... NO ACELEREEEEN!!!!
En realidad yo opté por dejar mi auto en casa y venir a trabajar en taxi o en combi... así ya no hago hígado... porque encima del tráfico de San Isidro, el hecho que no haya un solo sitio dónde cuadrar el auto en la mañana y el hecho de tener que dar vueltas y vueltas hasta encontrar uno, es realmente frustrante...
Por que no se hace como en ciudades como Santiago en las que sólo determinadas placas de autos entran al centro? o como en Washington en donde hay un carril exclusivo para autos con más de 3 ocupantes?
Deberían quitarle los brevetes a toda la gente y exigirles que den nuevamente el exámen de manejo... porque cada 10 años es una payasada.
En verdad me dan ganas de comprarme un carro asi viejito, meterle una jaula de seguridad y chocar a la gente de miercoles que no sabe respetar estas cosas...
En fin... a ver si alguien escucha y empieza a portarse mejor antes que lo haga yo y algunos más que estamos cansados de todo esto.
11
2008
Que es lo que más me molesta? TODO, pero he hallado mi escape psicológico. Lleno mi mp3 de full metal, lo conecto al equipo del carro y ya con el soundtrack puesto manejo como si fuera un deporte de aventura, ya hasta me parece divertido. Hasta he disfrutado del deporte de aguantar combis en los semáforos, la que me comience a tocar el claxon cuando esta en rojo el semáforo, se fregó, no sale de ahi hasta el siguiente semáforo (si hasta en bici me dedico a cerrar y fastidiar combis, que no hago con el carro :p ). Los conductores lentejas también son una lata. Sabrán que aparte de la 2da su carro viene con más velocidades? Y lo peor es que siempre andan de a dos atorando todo. Ahh, y los rompemuelles...este tema da para rato.
Saludos
11
2008
Soy psicologo y estoy haciendo un estudio titulado "Analisis del aumento de los niveles de irascibilidad y depresión en los conductores de transporte público de Lima" y no saben los sorprendentes resultados que he obtenido. Hay gente que maneja que realmente esta muy mal, y la gran mayoria de ellos, se ponen mal por manejar en Lima.
Psico, es un aporte muy interesante el que haces. A ver si te animas y compartes con este pequeño espacio renegón algo más de tu estudio (lo que se pueda y si es que se puede), como para darnos una idea de algunas cifras. un abrazo. Ariel
11
2008
Es un tormento, a mi novia no le gusta, prefiere seguir manejando en su pais (las veces que hemos ido es cada vez un martirio), los claxon, los que se meten, no respetan peatones, los otros conductores, los semaforos,etc etc, detesto cuando quiero ir a visitar un amigo y veo que han enrejado y no se por donde diablos ir. Es mas creo que es un deporte. Veamos el lado positivo (como lei en un reportaje por aca) si nunca haz manejado por America del Sur nunca lo hagas, por lo tanto, los que hemos manejado tenemos mucho mas de practica.
11
2008
Que buen tema! yo tengo que manejar por la Av Tupac Amaru todos los dias y me pasa todo lo que has descrito, todo a la vez!, encima por la altura del nuevo Mercado Central los vendedores de muebles sacan su mercaderia en la puerta apoderandose de un carril de la auxiliar para sus camiones,imaginate el trafico y peor aun que apenas freno un poco la gente se avienta a la pista pra cruzar...
11
2008
hola ariel:
Una de las cosas exasperantes de manejar es como mencionaste, en el semáforo. Primero que tocan la bocina para "apurar" el cambio de luz, y en el momento del cambio a verde, crece la bulla de ellas cuando ni siquiera ha pasado un segundo (hablo en serio y no es figurado),osea, ni tiempo como para poner la mano en el cambio y los pies en el acelerador y ya estas con la bulla incesante atrás.
Si me acuerdo de de otras, las posteare.
Saludos,
Dale, Lucho, trata de hacer memoria, esperamos más aportes tuyos. Un abrazo. Ariel
11
2008
Manejar en Lima es peor que ir a la guerra del Cenepa, te encuentras en un mundo hóstil donde las reglas y códigos no se respetan, terminas estresado, alucina la ruta Panamericana Norte-Alfonso Ugarte-Vía Expresa, es para tirarse del carro y salir corriendo, creo que llegas más rápido asi...
En Lima, hay tráfico por exceso de carros y excesos de huecos, baches y obras que se hacen sin la menor planificación, te meten carro los taxistas y choferes de combi sin medir las consecuencias, hay choferes lentejas que salen de paseo, y encima hay carros más viejos que la ciudad como las famosas "lanchas" que van de Lima a Chorrillos, buses repletos de pasajeros a toda velocidad, etc...En conclusión, hay que naces piloto de F1 para manejar en Lima, tienes que tener los 5 sentidos en estado de alerta para terminar estresado y aburrido de manejar en un largo viaje que más parece interprovincial que local...
11
2008
Motivos por los que tengo pesadillas (a pesar de no tener auto):
-Porque cuando cruzo así sea por las líneas peatonales no falta un animal que se cree el dueño de las pistas y te apura o te corta el camino.
-Las obras que solo las hacen cuando se va a realizar un evento de gran magnitud (como el APEC), han tenido cinco años para arreglar las pistas y recién a última hora se les ocurre, clásico de todo buen peruano, je je je.
-Los policías que no detienen a las combis que cometen faltas y detienen a los que cumplen todas las reglas.
-Los micros viejos y destartalados que caminan más lento que una tortuga coja.
-Los choferes y dueños de vehículos particulares que están estacionados un buen rato y justo cuando vas a cruzar la pista te cierran el paso.
-Los "amigos" que invaden dos carriles para ponerse a conversar de auto a auto.
-Los choferes de combi que se alucinan meteoro y corren como si la combi tuviera alas (claro que a veces conviene porque llegas rápido a tu destino).
-Las personas a las que les gusta tocar la bocina, y no es que tenga nada contra las bocinas, pero sí cuando se ponen esas bocinas que parecen más de un buque que te dejan medio sordo.
11
2008
xD muy buen post y en todo concuerdo. Acabo de sacar mi brevete hace unos meses y en las pocas oportunidades q he manejado con el carro de mi papa me he podido dar cuenta de todo esto sobre todo el tema de los baches, es algo increible q uno en vez de ir en linea recta sin preocuparte x nada debes estar maniobrando para esquivar todos los hoyos de la pista, y esto se vuelve algo peligroso si estas en una av. de doble sentido, para esquivar los huecos hay q invadir el carril contrario xD, pero algo q empeora toda esta situacion son los arreglos q estan haciendo a las avenidas principales, la vez pasada me regresaba de miraflores y un viaje q normalmente me toma media hora, se prolongo 1 hora y media, estaba en un micro pero fue terrible xq el micro estaba lleno y A NADIE SE LE OCURRIA ABRIR UNA VENTANA xD creo q este puede ser otro tema de debate U_U
fecicitaciones x el blog ^^
11
2008
El tráfico ultimamente es UNA MIERDA!! sorry por la palabra, pero es verdad. osea del Marriot a la av. pardo media hora???? nunca en mi vida me he demorado así!!! están rompiendo calles a forro y se ah vuelto caóticoo!!!
11
2008
Yo vivo en el extranjero, y acabo de estar en Lima. Yo tengo brevete pero no quise manejar alla, cuando lo intente fue tan horrible, sali del estacionamiento, y ya tenia a un senor q me decia: dale dale daleeee... o sea... si el senor cree q no peudo salir sola, q aplique a ser mi chofer pues. Y se molestan si no les das un par de monedas... 2do, los carriles no existen... TODO EL MUNDO maneja en medio de 2 carriles, y yo siempre les pregunte pq no andan en su carril, y me contestan: pq no hay nadie pues. O sea... y si un carro entra en una esquina simplemnte no puede entrar a la calle, pq viene un payaso ocpando toda la pista. 3ero. ya lo dijeron antes, pero el cartel de STOP o PARE no esta de adorno, ni para que los borrachos se los lleven a su casa (tengo amigos, q tienen esos carteles en su casa de adorno),sino para que el carro se detenga por completo, mirar a los 2 lados, y avanzar! Donde yo vivo, eso significa una multa ( y tienes q parar al menso 3 segundos), puntos en la licensia, y Dios sabe que mas. Algo que tambien odie fueron los choferes de combisy taxis, que estan en verde pero NO, ellos se paran ahi a conversar con un senor, y a esperar que llegue la gente y se llene el carro, el que viene detras tiene q desesperarse tocar la bocina y hacer maniobras para avanzar por la izquierda, llega.. y luz roja! Asi cualquier persona se enferma de la cabeza, es algo increible la falta de respeto a lo que estan acostumbrados los peruanos... Por eso yo no manejare en Lima. Y eso que yo he estado en un pais centroamericano y me parecio tan civilizado como podria ser un pais primermundista. A ver si cada uno empieza por reconcoer sus errores, y no se hace el mas vivo, pq nadie le va a decir nada... es el ejemplo que le damos a nuestros hijos. Como le dije a mi mama cuando la vi manejando: que mal manejas, igual que todos! Y yo antes creia que mi mama manejaba bien... pero lo reconozco y es la misma loca al volante... y como ella, todos en Lima. Hay reglas de transito, leanlas y "traten" de aplicarlas, van a ver como les va. Suerte
11
2008
Ariel te olvidas de algo importante, LOS SUICIDAS!!!
Yo tenia una novia argentina, la primera vez que la lleve a pasear en auto me dijo: Los peruanos estan relocos, son suicidas!!! Y es verdad, mira la gente que cruza la Carretera Central, la Via Evitamiento, donde a veces no hay luz y son vias de alta velocidad, una vez casi me llevo a un Sr. de unos 70 años que estaba en medio de la pista dubitativo si se mataba (cruzaba) o no!!! lo peor de todo es que por frenar casi me choco. Otra vez una Sra. con su hijo de facil menos de 1 año, cruzo a toda velocidad delante mio y mas, una vez un par de adolescentes cruzaron en mi delante corriendo en una zona sin luces y para colmo estos eran de piel morena, solo los pude divisar cuando los alcanzaron mis luces cortas!!! Eso es lo que mas me aterra de manejar en Lima, matar a alguien, que no sea mi culpa, pero cargar con esa idea el resto de mi vida, espero nunca me suceda!!!
11
2008
Completamente de acuerdo.. peor te falto una.. los rompemuelles cada dos cuadras e incluso en avenidas.
11
2008
Te recomiendo que si vienes al centro de lima tomes, definitivamente, Evitamiento, llegas al toque, en mi caso no tengo carro, peor las vece sque tomo taxi llego en 30 minutos de la Molina, mientra s cuando decido subirme a una combi por la misma ruta llego en 50 minutos al trabajo. Asi evitas entrar por la javier prado, vía expresa, Poder Judicial. Una vez tome javier prado y llegué 25 minutos tarde.
Luis
PD: Me molesta que el conductor la combi vaya despacio, se pare cuando el semáforo ya cmabio a verde y detesto que la sperosnas crucen la spistas cuandoa 50 metros tienen un puente peatonal. Terrible.
11
2008
A ver:
-Odio que me toquen la bocina apenas la luz ha cambiado a verde (en algunos casos incluso cuando está en ambar en el otro sentido, como para que te vayas preparando), no me jo...!!! acaso crees que eres el único que se ha dado cuenta que la luz ya cambió? por que te crees tan especial? el salvador del tráfico? egocentrista de....
-Este es el único país en el mundo donde las direccionales no significan "dale paso al carro de adelante que quiere doblar", significa "adelélantate, apúrate que me voy a meter", gente de m....!!! crees que por "ganarme" vas a aliviar todas las veces que "perdiste" en tu vida diaria o personal?
- los lentejas que van en el carril izquierdo y todavia se molestan cuando les dices que tienen que pasarse al carril izquierdo, ignorantes!
-los animales que no saben que los que están en un óvalo tienen PREFERENCIA!!! sobre los que recién van a entrar al mismo. Por eso yo me cag* en eso y cada vez que estoy en un óvalo y veo a uno que quiere entrar a la bestia, asumiendo que yo tengo que parar, yo simplemente sigo de frente, con el riesgo de chocarme, pero no me importa, que me choque, al final, el paga todo porque el tuvo la culpa, yo tenía PREFERENCIA!!!!
-las combis de M, que en los ultimos momentos de la luz verde se quedan parados, esperando la luz roja, simplemente para recibir más pasajeros, cagá*dose en los que vienen atrás y tenían todavia tiempo para pasar.
-los bacancitos que tienen complejo de meteoro, se cag*n en el resto de conductores, algunos ancianos o mujeres, asustándolos o forzándolos a hacer una maniobra de improviso por la pende*ada de meteoro. Como siempre han vivido reprimidos liberan sus frustraciones en el tráfico tambien. sabían que el ir rápido en un pista está relacionado con la eyaculación precoz? asi que chicas, ya saben, cada vez que vean a un patín corriendo como loco, piénselo dos veces antes de salir con él.
-los rompemuelles, cada 5 minutos alguien compra una computadora en el mundo, cada 2 minutos alguien se pelea con alguien en el mundo, pero en el Perú, parece que cada minuto construyen un rompemuelles....ciudad de M!!!!!!
-los carriles son para que entren un carro!!!! no dos ni tres en un solo carril!!!!! ok????? tengo que estar bien atento a ponerme exactamente en el medio de un carril, porque si me pongo muy a la izquierda o muy a la derecha, viene un HP y se mete, quién lo invitó??? causando más desorden. ándate a otro carril!!
- a veces siento que los policías friegan más el tráfico, siento que todo sería más fluido si dejaran a los semáforos trabajar.
- los policías que no hacen ni MMMMMMichi cuando ven que en sus narices alguien comete una infracción, o si un carro no tiene luces en la noche.
-los bacancitos que le ponene un protector a su placa para que no les puedan tomar fotos, zurrándose en la ley, y para que así puedan correr más rápido.
-las combis y taxis que por esperar a pasajeros se estacionan en lugares que son exclusivos para ir a las tiendas que estan ahi!!!!
-los animales que se ponen en pleno cruce peatonal, obligando a los pobres peatones, ir en zig zag para cruzar la pista....y los policias no han nada!
- que los policías dejen transitar a carros que botan más humo que chimenea de fábrica...estamos cag*dos.
y seguro hay muchas cosas más que ahorita no me acuerdo.
ME GUSTARIA SER POLICIA DE TRANSITO POR UN DIA, Y LES JURO QUE EN UN SOLO DIA PONDRIA MAS PAPELETA (Y PAPELETAS JUSTAS) QUE EN TODA LA HISTORIA DEL TRANSITO DE LIMA.....
11
2008
El tema del tránsito radica en los siguientes problemas:
1.-. Infraestrutura y mentalidad de pais tercermundista con afanes de entrar al primer mundo.
Esos pasos a desnivel, ampliación de avenidas y largo etc. se debieron hacer hace 20 años no ahora que ya es tarde, falta planificación a largo plazo.
Para cuando terminan estas obras el tránsito no se alivia en el mejor de los casos regresa a su estado anterior, ya que la obra es parcial, caso típico de la Via expresa de J,Prado, de que te sirve avanzar si en el ovalo monitor o Rivera Nvarrete hay embotellamiento.
2.- Mentalidad de viveza criolla, no dejamos de pensar que sacarle la vuelta a una señal, semaforo, policia es digno de elogio y crecimiento.
3.- Parque automotor obsoleto, se debería invertir el tema de los impuestos, 50% del valor a los vehiculos de mas de 30 años, 40% a los de 20 años, 30% a los de 10 años y 20% a los vehiculos de 5 años y 5% a los nuevos por un periodo de 5 años, así se recaudaría mas para las municipalidades y se retiraria de las calles a tanto vehiculo viejo.
4.- Falta de cultura de circulación peatonal y vehicular.
Hay gente que se cree carro y caminan por la pista y choferes que creen que su vehículo son personas que pueden pechar, meter hombro y hasta agredir a otros carros y peatones.
5.- Adaptación de género, que me disculpen las damas que si saben conducir, pero la mayoria cree que su automovil asume su genero y deben ser beneficiadas con las preferencias de paso, volteo etc. en detrimento de las reglas de tránsito.
11
2008
LO PEOR SOBRE MANEJAR EN LIMA ES QUE EXISTEN CHOFERES DE COMBIS ASESINAS Y TAXISTAS METECARROS, DEBERIAN EDUCARLOS PORQUE NO TIENEN CULTURA NI EDUCACION... TAMBIEN DEBEN BOTAR A LOS ALCALDES QUE HACEN OBRAS SIN PLANIFICAR EN VIAS ALTERNATIVAS OPTIMAS PARA EVADIR EL TRAFICO...
11
2008
Creo que lo peor de todo es que el tráfico rebela la educación de la gran mayoría de los limeños, un asco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
11
2008
Lo peor de todo es que las custer se planten delante tuyo 3 semáforos seguidos, pero cuando hay tombo, botan a los pasajeros como paquetes... esto tiene q ver con el anterior post... pero creo que gran parte de lo peor de manejar en lima es que haya combis...
Por eso, a pesar de saber manejar y hacerlo sin brevete para ir al super, no quiero manejar en Lima, así me desfalque en taxis, o cuando este misio vaya en combi... finalmente, todo esto es un sueño, y algún día dejaremos esta ciudad bizarra y onírica jajaja, solo al morir, porq de Lima no quiero irme, salvo por un post grado
11
2008
Este blog me cae a pelo para hacer un poco de catarsis del tráfico de Lima. Vivo en Chaclacayo y trabajo en San Isidro, mi ruta de todos los días es la siguiente: Carretera Central, puente Ñaña y vía Carapongo (sólo cuando hay serenos que controlen el pase en el puente, sino sigo por la Carretera), Av. Las Torres, puente Huachipa, Ramiro Prialé, Evitamiento y Javier Prado. Aquí algunas de las cosas que más me molestan de mi ruta:
Los huecos de la Carretera Central: porqué nadie se preocupa en parchar esta vía tan importante? Veo que la Panamericana Sur y Evitamiento reciben mantenimiento del asfalto cuando su estado de conservación, en general, me parecía bueno. En la Carretera hay zonas que parecen campos de guerra y nadie pone aunque sea un poco de tierra en los huecos.
Los mototaxis: en la zona de Ñaña parecen una plaga, no respetan el carril del sentido contrario, se meten en contra sin importar que los autos del otro carril no van a poder pasar y al final se genera un nudo que te puede demorar hasta 45 minutos en pasar. Aparte no tienen luces, voltean donde quieren, llevan a gente hasta parada en la parte de atrás, se ponen en media pista, avanzan a 20 por hora y no dejan pasar a los autos.
El semáforo de Huaycan: Da pase a la Carretera Central por 10 segundos, hay que esperar como tres semáforos para poder pasar. Encima hay una zanja que no la parcharon bien y, entre el hueco y el semáforo, sólo pasan de 3 a 4 autos por luz verde.
Los policías del cruce de Huachipa: por favor, ¿no saben que la famosa doble vía en el puente Huachipa no funciona? Eso está comprobado, al final sólo generan colas que llegan hasta Santa Clara y demoran hasta 1 HORA en pasar!
Los camiones cisterna: parecen coladeras porque van chorreando agua en la pista, sin importarles que malogre el asfalto, sin contar el desperdicio de agua. Por culpa de estos irresponsables, el parchado de la Av. Las Torres no duró ni dos meses y el hueco en la curva al frente del zoológico de Huachipa está tan profundo como antes que lo arreglaran. Me pregunto: ¿los surtidores que abastecen estos camiones, tienen autorización de alguien? ¿pagan algo por el agua que sacan del río? Sospecho que no.
La ampliación de la Ramiro Prialé y el puente Bailey: fue una vil mentira. Debo admitir que me emocioné cuando leí la noticia que iban a poner otro puente para aliviar el tráfico en Huachipa, supuestamente en marzo, pero hasta ahora nada.
¿Será que la APEC no va a pasar por mi casa, por eso nadie se preocupa del caos en la zona este de Lima?
11
2008
Se te olvido la via de evitamiento... ahora para llegar al trebol de javier prado demoras una eternidad, pero, por la cantidad de camiones que pasan y no solo ocupan el carril central, si no, sabra por que razon van a 30 o 40 kph en el carril izquierdo...increible..
CesarL
11
2008
Yo no manejo porque no tengo carro. Pienso en comprarme uno por la comodidad de mi transporte y el de los mios. Yo soy consciente de que debo respetar todas las reglas de tránsito y buenas costumbres, así se resolvería este asunto, pero aquí lo q nos falta es todo eso, nos olvidamos de respetar al resto, vivimos aceleradamente.
Bueno, también quería decir q lo q me molesta, a parte de todo lo q han dicho, es q los taxistas se paren en la esquina justo cuando quiero cruzar. No hago el menor gesto de querer tomar uno, y zas! se para y hace q el resto q viene detras paren y empieza la bulla de los claxons, y esto es otra cosa que me desespera, la bulla. Además, los autos q se estacionan de tal forma que no dejan pasar a los peatones por la acera y tenemos q salir hacia la pista para seguir nuestro camino. Éstos deberían ser multados. Los benditos conductores (no solo de las combis) que se creen los galanazos y cuando estas caminando te dicen sarta de sonseras, unos con piropos aceptables, otros con frases mas berracas, encima paran para q los veas.. y otra vez los bocinazos. Pocas veces me altero cuando los taxis paran para q los tomes y tú solo quieres cruzar las pista, y tambiém me corro el riesgo de que el chofer sea un energúmeno y hasta trate de atropellarme cuando quiera pasar. La verdad que todos los choferes debieran pasar por una examen psicológico exhaustiva cada año, porq hay cada loco manejando que no sabes cuando te puedan chocar, atropellar o bajarse a golpearte por cualquier razón.
11
2008
Realmente no comprendo a mis compañeros de blog, el tráfico en Lima es de lo más placentero y tranquilizante que pudiera haber, cito aquí algunos ejemplos:
1. Te da la oportunidad de realizar labor social con la gente que se encuentra en cada esquina ya sea con malabares o vendiéndote algún producto "golosinario".
2. Te brinda la excelente posibilidad de cultivar la paciencia, tan venida a menos últimamente, sobre todo en los casos en que algún auto, se coloca delante tuyo con el justo objetivo de ayudarte a corroborar si tus frenos funcionan correctamente (imagínense, eso puede salvarnos la vida, hay que agradecerlo)
3. ¿Acaso creían que los huecos en las pistas eran por descuido del municipio? Nooooo, todo lo contrario, son creados por ellos con el único propósito de mejorar increíblemente nuestras habilidades elusivas y mejorar nuestra puntuación como pilotos de rally al sortear aquellos agujeros y baches tan prolijamente sembrados en cada calle. ¡Maestros!
4. Facilita el diálogo con tus semejantes, dado que pocas veces tienes oportunidad de tener tan cerca tuyo a otros choferes detenidos en el tráfico al igual que tú, con los cuales poder fortalecer la cultura del día a día o simplemente hablar sobre el clima.
5. Te permite experimentar la pura adrenalina que sólo se siente cuando un policía te detiene y tú -mientras se acerca- sigues preguntándote qué hiciste mal (a lo mejor simplemente el señor policía quiere felicitarte por tus excelente habilidades al volante)
6. Te brinda la calma de saber que tu auto responde excelente en bajas revoluciones y te brinda la seguridad de que contribuyes al crecimiento de la industria de los líquidos refrigerantes.
7. Te permite darte cuenta que mucha gente que ni creías conocer, le manda saludos a tu mamá, tu papá y demás, hasta tres generaciones antes.
Como digo, no hay como el tráfico de Lima no?
Eres casi casi tan positivo como Ricardo Belmont y sus pastillas para levantar la moral. A propósito, ¿alguien ha comprado su libro? Un abrazo. Ariel
11
2008
Creo que una de las cosas que más detesto es una de las que mencionaste: cuando un vehículo va lento en el carril izquierdo.. es realmente exasperante... lo peor en ese sentido que me ha tocado vivir fue en la Panamericana Sur, casi llegando a Primavera.. 3 camiones.. 3!! uno en cada carril y por supuesto viajando a solo 30-35km/h!!!!!! Exasperante!!!
Otra cosa que detesto de manejar con alto tránsito son los ladrones en los embotellamientos... no puedes bajar la luna por temor a que te arranchen algo... y si tienes las lunas arribas corres el riesgo de que te las rompan... en mi caso tengo láminas de seguridad, pero eso no evitó que un par de ladrones monses intentarán romper ambas lunas delanteras a la vez, supongo en un intento de que uno me sujete mientras el otro robaba... afortunadamente las lunas resistieron y ellos desistieron... pero manejar con ambas lunas hechas arrocillo y de noche no le hace gracia a nadie!
11
2008
EL trafico en Lima es horrible.Hay un grandisimo pocentaje de conductores que les importa un pepino las reglas de tránsito y un gran número de peatones que tampoco las conoce. Y si a eso le sumas los distraidos agrandas la cantidad. Y por mi parte, he prometido cumplir las reglas en este sentido. Esto no va a cambiar si nosotros, desde donde estemos (caminando o manejando cualquier cosa) no respetamos el sistema. Y tu Ariel ¿lo respetas?¿crees lo mismo?
(Ah y te faltó mencionar a los que no hacen más que insultar. Si alturadamente se reclamara alguna falta creo que podría funcionar mejor).
Creo lo mismo. Cambiar este caos está en cada conductor. Haciendo un mea culpa, debo confesar que yo soy bastante renegón y suelo maldecir mucho cuando manejo. Después de todo, si no fuera renegón, no estaría haciendo este blog, ¿no? Saludos. Ariel
11
2008
Una vez estaba en el paradero frente a Plaza Vea de Angamos; el tramo entre la avenida Malachosky y Principal, este tramo de la avenida Angamos a veces queda vacio debido a los semaforos, fue asi como una señora no tuvo mejor idea que meterse en contra por Angamos para poder llegar a la auxiliar que queda frente a plaza vea, avanzo casi una cuadra contra el trafico en una avenida principal, increible
11
2008
Hola Ariel;
Manejar en Lima no es una pesadilla, es una reaildad atroz y despiadad, con combis asesinas, taxista psicoticos y conductores con complejo de "Meteoro"; sinceramente creo que todos nos volvemos un poco maniacos apenas nos sentamos al volante, y la cosa no tienen visos de mejorar. dDe todos modos lo que mas odio del trafico urbano es:
- Que algunos circulen por el carril del centro (teniendo el carril derecho libre)
- Los que tiran basura a la pista; lo hacen ricos y pobres por igual
- Los que en los ovalos van por dentro y se te cruzan en mitad de tu carril para salir, pegas un frenazo le tocas bocina y encima te echan la culpa.
- Los que conducen unas carcochas humantes de los años 50 a 20km/h .
- Esos que tan poco aprecio le tienen a su vida como para circular sin luces por carreteras de doble sentido con llovizna
- Los que cuando el semaforo cambia verde pero van tan despacio que justo cuando llegas cambia a rojo
- Los repartidores en moto, que piensan que el espacio entre tu auto y la vereda es su carril particular, sin tener en cuenta que si le señalo que voy a girar a la izquiera o a la derecha, no te hacen caso.
- Me crispan que conduzcan los ancianos que NO estan en condiciones de conducir, que piensa que estan en la Lima de los años 30.
- Los que estacionan en las zonas para minusvalidos y de minusvalido lo unico que tienen es el cerebro
- Los padres sobreprotectores que van a recoger en auto sus hijitos (algunos ya bien grandecitos) al colegio (que que queda a 5 cuadra de la casa) y se paran en doble fila creando unos atoros inmensos.
- Los que por cualquier motivo no paran de tocar bocina, a esos yo les reventaria los timpanos.
- Los inconcientes que en un cruce que no avanza se siguen nomas y bloquean el paso a los de la otra calle. Pero lo peor es que cuando uno respeta el pase de los otros, todos los que estan de tras de ti comienzarn a reclamar que avances o incluso te adelantan.
Saludos.
11
2008
A propósito de los comentarios de la Carretera Central el tema de los mototaxistas es critico. Son un grave peligro. Deberian estar restringidos a pequeñas areas y prohibidos de usar avenidas y menos carreteras. Es inconcebible que un vehiculo con un irresponsable a bordo pueda manejar en plena Carretera Central. La tipica de ellos es siempre voltear de improviso a la izquierda (¡y estando en el carril derecho!). Asi que cuando se aproximen para pasar al costado de esos salvajes muuuuuuucho cuidado.
11
2008
Bueno yo creo a mi modesto entender ke hay algo peor ke los baches, semáforos malogrados, embotellamientos, rutas alternas y esas vainas y es ke existan mujer policias, es lo peor ke le ha podido haber pasado al tráfico mundial es como poner arbitros mujeres en el futbol, eso no procede.
Uy, esto sí que va a traer cola
11
2008
Manejar en Lima es un infierno??? Es que nunca has manejado en Caracas a las 6:30 am...o a las 4:00pm. Eso si es aterrador!!! De repente provoca dejar el carro donde esta, y continuar caminando. Yo me estreso sobre manera en Caracas ( Venezuela) y en cualquier lugar del mundo ha de ser igual. Y ¿Que parecidos son nuestros gobernantes??? a todos se le ocurre, romper, pavimentar, reparar o simplemente celebrar cualquier cosa sin importancia ...que no nos permite llegar a casa a descansar...Que lata!!!!
Chau...
11
2008
Por eso no manejo, no me gusta hacerlo, que otro lo haga por mi. Afortunadamente trabajo en casa y casi no tengo que lidiar con los taxistas atorrantes!
12
2008
Hola Ariel
Nuevamente volvi por eL centro de Lima aunque este mes ni me toca ir, pero bueno,hoy un conductor abesado que se fue por el centro de la via expresa a sus anchas mientras todos los carros atascados por el estadio, ese se fue asi de facil ya estamos llegando a eso, porque facil todo este trafico ya es causa de un mal dia ps con migraña, estres, caras con arrugas muy tempranas jAjaja ..... Solo espero que el proximo mes no me manden para el centro puxa que piña los que trabajan por alla , bueno pero trabajo es trabajo. no ;)
12
2008
Y si a eso le sumas la delincuencia que hay que sortear por ciertas calles, no quedan ganas de salir de casa. Y es que a veces, hasta cuando tomas táxi, hay qe saber elegir bien al chofer, porque parece que estuviesen siempre apurados y meten el carro peor que las combis.
12
2008
no suelo escribir comentarios en los blogs pero haz tocado un tema que me ha llegado a lo más profundo del alma y me ha hecho aflorar subitamente toda la adrenalina y frustracion de las mañanas manejando mi carro. Hay muchas cosas más para contar de lo que vivimos en las calles. A mi parecer, en mi trabajo logro mantener un buen control emocional en situaciones criticas o desesperantes, pero en las calles, realmente me desconozco. Hay momentos en que es una cuestion de salud mental lanzar una enorme mentada de madre como en los mejores tiempos del colegio.
Tengo claro, eso si, que no vuelvo a votar por Castañeda. Si pudieramos deberiamos hacerle un juicio para que nos devuelva toda la gasolina y las horas hombre desperdiciadas.
Tengo una amiga que probablemente sea la unica persona feliz en esta ciudad con este trafico. No maneja y le doy una jalada a su trabajo en las mañanas. A los 10 minutos ya esta echando una siestita bien acomodada en el sillon; obviamente mientras más se demora el trafico, más tiempo para seguir recuperando un poco de sueño.
saludos
12
2008
El tráfico en Lima es una jungla y como toda jungla esta llena de ANIMALES.
12
2008
Hola, recien veo el blog y justo con un tema que da tanto para hablar, yo recien estoy agarrando carro desde hace 3 dias, y al 2do ya acabe estresado, y solo puedo confirmar todo lo dicho en post anteriores, lo grave es que no es solo un problema de baches, huecos o rompemuelles, es sobre todo un problema educacional y de respeto al projimo, porque aca maneja mal el que tiene un tico destartalado como quien tiene un BMW del anio. La pregunta es... que se puede hacer para revertir esta situacion..???
12
2008
buenas! importante el blog. me ha dado risa y pena al mismo tiempo, pero sobre todo harta rabia, especialmente por las bestias que tocan el claxón como si se estuvieran masturbando, como si "los semáforos tuvieran orejas" como dijo beto ortiz. Hace unos meses estuve de vuelta en lima después de unos años y la verdad es que me impactó la falta de cultura cívica y pensamiento racional en las calles, pero bueno, supongo que paso a paso, mientras se vayan muriendo generaciones de asesinos en potencia, la cosa quizás irá mejorando. Una cosa que me parece ha faltado, tanto en el artículo como en los comentarios: alguien podría explicarme el propósito de nuestro "examen de manejo" para conseguir el brevete? ese ridículo circuito con los letreritos de pare y las estacionadas me recordó a una alfombrita que tenía de chibolo, en donde estaban dibujadas callecitas y sobre la cual jugaba con pequeños carritos de juguete... tremenda cojudez! y las escuelas de manejo, en donde te enseñan las mejores maneras de como pasar el examen pero no de como manejar en la vida real. como si el examen fuera un mero obstáculo para el derecho innato del peruano de gozar de impunidad vial. Del resto de anécdotas y actitudes realmente dignas del subdesarrollo no quiero ni comenzar a comentar porque, primero, ya se ha dicho casi todo en los comentarios y, segundo, tampoco quiero cagarme el día pensando y rememorando tanta miseria intelectual.
saludos y suerte para aquellos decentes conductores -que todavía los hay, los hay- que se aventuran día a día en esa, nuestra gran mazamorra de asfalto!
12
2008
Aunque toda la vida había pensado que era solo una muestra más de machismo, la idea de que las mujeres manejan mal es bastante cierta, al menos en mi experiencia manejando en Lima. Y me duele en el alma porque soy mujer, pero creo que pocas veces he recibido insultos acerca de mi destreza.
Aparte de las combis y de los taxistas que van a 10 por hora a ver si consiguen algún pasajero, muchas veces me ha tocado maldecir al carro que va lentísimo delante de mí, al que, sin avisar, repentinamente cambia de carril, al que voltea a la izquierda estando en el carril derecho o al que frena de la nada y hace que uno se meta una frenada tipo película de acción. Y cuando me detenía a ver quién era el causante de todas esas maniobras, la gran mayoría de las veces ¡era una mujer!
Y a eso hay que agregarle el temible caso de las señoras que manejan movilidad. Paradójicamente, quienes deberían tener más cuidado son un peligro al volante. Normalmente van súper lento o retroceden sin mirar siquiera por el espejito.
12
2008
La situación general de cualquier país puede ser juzgada rápidamente por cualquiera de los siguientes 3 medidores:
- Sus cárceles.
- SU TR?NSITO.
- Su selección de fútbol.
¿Como es el Perú? ¿fácil verdad?
12
2008
LO QUE MAS ME MOLESTA ES QUE EXISTAN "MONGOLITOS" QUE SE CREEN DUEÑOS DE LAS PISTAS .. METEN SU CARRO ... TOCAN POR LAS SANTAS ....AS ,COMO SI HACIENDO BULLA EL TRAFICO SE VA A SOLUCIONAR.. PONEN SU MUSICA A TODO VOLUMEN ... HABLAN POR CELULAR MIENTRAS MANEJAN ... MANEJAN EBRIOS.
ES DECIR EL 98% DE CONDUCTORES SON UN ASCO.. SOY SINCERO Y LO DIGO.
PERO TODO ESTO ES POR QUE NO HAY PENAS SEVERAS PARA TANTO "IGNORANTE" QUE OLVIDA QUE UN AUTO ES UN MEDIO DE TRANSPORTE Y NO UNA DISCOTECA ANDANTE, UN FORMULA1 O UN MEDIO DE "PROMOCIONARSE" PARA LAS FALDAS.
APROVECHO PARA RECOMENDAR QUE ASI COMO EN EE.UU. TODAS LAS UNIDADES POLICIALES CUENTEN CON CAMARAS DE VIDEO PARA QUE FILMEN TODAS LAS INTEVENCIONES QUE HACEN ....... POR QUE NO LO HACEN ?????
12
2008
Hola Ariel, y que opinas de esos vehículos que han proliferado en distintas partes de Lima, que son los mototaxis y creen que para ellos no hay reglas de tránsito y hacen lo que les da la gana??.
Hola Fer, los mototaxis (y muchos mototaxistas) son un desaste, ya habrá tiempo para ellos en próximos posts. Un abrazo. Ariel
12
2008
Lo peor de manejar en Lima es ser parte de los conductores de Lima,
ninguno de nosotros respeta "todas" las normas de transito y por eso es que las cosas estan como estan... el reglamento de transito preve la ausencia de señalizacion en las calles.. pero aún asi muchos de nosotros no cumplimos con hacer lo que a esta fecha ya de seguro hemos olvidado,
varios conductores de los que hemos aprobado el examen de manejo ya no recordamos todo el reglamento, menos aquellos que nisiquiera dieron examen y cuentan con el brevete por arte de su "oscura magia"
conclusion siempre miramos fuera de nostros para criticar y hablamos de la ciudad y el pais como si fueran espacios lejanos a nosotros, nos referimos a "la gente" como si nosotros no formaros parte de la misma
solucionar el transito empieza por nosotros... no nos sintamos estupidos por respetar la reglas de transito y a los peatones deberiamos sentirnos mejor , soportemos el error de los demas, nostros tambien nos equivocamos
el transito de nuestra ciudad depende mucho de lo que hacemos como conductores, peatones o desde la posicion que tengamos
David
12
2008
Hola Ariel;
Lo que te acaba de suceder no fue una coincidencia, fue un deja vu.Esto le ocurre a algunas personas que de repente se les viene una idea o situacion a la mente, sin saber porque, y pocos dias despues se hace realidad. Seguramente cuando ibas a preparar tu proximo post tuviste el pensamiento de trafico o de accidente automovilistico y decidiste tocar ese tema. El dejavu no es lo mismo que la precognicion que implica la vision exacta de un hecho que ocurrira en el futuro. A proposito de este tema, hoy cerca de las 2 de la tarde comenzaron a aullar todos los perros por mi barrio y pense que se venia un temblor; lo que ocurrio una hora mas tarde. Como lo habran sabido los perros? Bueno creo que eso es tema de otro blog. Y sobre tu choque, supongo que tu novia no te volvera a prestar su carro.
Saludos.
Ojalá que me lo siga prestado, aunque sea de vez en cuando. Por suerte, ella comprendió que la culpa no fue mía. Saludos. Ariel
12
2008
La solucion: 1. salir temprano y 2. escuchar a volumen alto la musica que te gusta para lograr 2 efectos: (i) no te va a afectar lo mal que manejan los peruanos porque la musica te hace sentirte bien (yo canto cuando manejo por ej) y (ii) te olvidas de que estas manejando en Lima.
Un comentario: los peruanos siempre manejan pensando/viendo los proximos 3 metros de pista, cuando en realidad uno debe anticiparse a lo que va a ocurrir (carros malogrados, obras, etc) por lo que se tiene que ver siempre los proximos 20 metros de pista.
12
2008
Acabo de regresar a mi casa manejando y quiero agregar una razon mas a las ya listadas: ODIO a los atorrantes que no sólo se pegan al claxon, sino ademas a los que se ponen detras tuyo y te ponen luces altas para molestar (no encuentro otra explicacion)
Lo mas gracioso es que veo que en el reglamento de transito esa gracia esta clasificada como infraccion pero yo se que jamas la policia va a hacer nada
una desgracia
13
2008
Estoy de acuerdo con todos los que han escrito en el blog. Donde vivo no va a pasar ningún presidente para APEC, (veredas rotas, pistas que se estan rompiendo (para teléfonos, gas,cabinas telefónicas etc.)Da pena ver personas con discapa
cida en sillas de ruedas, muletas, ir por la pista y ver a los micros y omnibuses venir como toros y con mala suerte ser embestidos (atropella
dos)Propongo que en las próximas elecciones se elija al candidato que prometa solucionar los pro-
blemas del transporte, nada mas, porque estaría
terminando con problemas de salud, de educación, de familia, etc. si no cumple...
Ariel, estoy loco? o sonámbulo o co...?
Te agradezco permitirme ingresar, es la primera vez, y me he demorado en escribir mas que irme en micro de Lima a Chosica.No domino mi PC.
Saludos Sr. Ariel.
Hola Miguel, bienvenido a este blog renegón. Ojalá nos visites seguido. Saludos. Ariel
13
2008
Que mala voz lo de tu choque, ojala que tu chica no te eche la culpa por eso... ahi si seria lo peor de todo.
Exacto, sería lo peor de todo...
13
2008
Para ser sincero, yo era una de esas personas que manejaba muy bien y respetuoso de las reglas por que asi me ceñía por mi trabajo en la mina y en el pueblo en provincias hasta hace 4 años.
Pero retorne a Lima después y comenzé a manejar y la verdad me convirtió a veces en un Dr. Jekill al volante, pero a veces siempre logro controlarme, pero la verdad la gente maneja como bestia y a veces sin darte cuente te contagia. Como cuando unos colegas extanjeros vienen a Lima y se sorprenden del transito e incluso de mi forma de manejar y por ahi no hay uno de ellos (de copiloto) que me dijo que salió estresado mas que yo de solo cruzar las calles de Lima La horrible en trafico y contaminación.
Ojala algún día podamos terminar con la mala educación vial que tenien algunos choferes. Sólo con el ejemplo defintivamente...
Slds
13
2008
En todo de acuerdo menos en lo de las personas y cosas que interfieren con el "espacio natural"de los carros. Nosotros, irrumpimos en su espacio, porque sencillamente uds siempre lo hacen!!!, que tire la primera piedra quien nunca se ha estacionado encima de una vereda, o el que ha pisado las lineas amarillas n la pista que señalan las islas peatonales (ojo que no digo estacionar, simplemente pasar encima, lo cual esta prohibido siquiera), o pisado el cruce peatonal, o no ha cedido el paso a cualquier peaton (lo cual por ley estan en la obligacion TODOS los que usan carro, asi no haya semaforo, o simplemente estes en una zona residencial), o que no ha puesto su direccional para doblar en una esquina (y no para avisar a otro carro, sino simplemente por el hecho de SER CORTEZ con el peaton que estan apunto de cruzar la esquina!!!), O esatcionarse en los accesos de personas con discapacidad en las veredas. En fin, uds atacan, nosotros atacamos peor!!!
13
2008
El transporte en Lima es caotico. Es un problema bastante complejo que tiene muchas aristas.
Tenemos uno de los parques automotores mas viejos del mundo. Existe una ley que favorece la importacion de autos usados. Es bastante probable que esa ley salio para favorecer a un grupo de empresas importadoras del sector automotriz. Como siempre nuestro Congreso es un mercado persa se vende al mejor lobby de abogados. Otro ejemplo, en que pais de Sudamerica se permite la circulacion de mototaxis? Otra vez, leyes que favorecen a unas cuantas empresas que los venden.
No ha habido, ni hay planificacion por tener un sistema de transporte publico en la ciudad. No ven ahi el famoso tren electrico que mas parece un tren fantasma? Ciudades de Sudamerica como Sao Paulo o Santiago ya tenian metro en los 60's y nosotros lo unico que tenemos son latas de sardina con rutas que son licitadas por ineptos y corruptos en la municipalidad. Es infrahumano y humillante usar el "transporte" que tenemos. Donde esta la Defensoria del Pueblo para velar por nuestros derechos?
En que ciudad moderna se prioriza el transporte privado y se olvida del transporte publico? Con construcciones y pasos a desnivel de obras que en realidad no sabemos si estan sobrevaluadas o no? Es imperativo tener un transporte publico masivo eficiente. Es decir tren electrico con varias rutas, tranvías y buses de gran capacidad.
Nadie hace caso a las reglas porque no existe un sistema de puntaje el cual castigue y se haga pagar una suma alta de seguro a los que incumplen con las leyes. Como por ejemplo infracciones ante toques de bocina, cerradas de carro, exceso de velocidad, etc. Para el que sobrepasa un tope de maximo de puntos en contra se le da pena maxima de suspension de licencia o anulacion definitiva. El que cumple con tener un record limpio se vera favorecido con una disminución en el pago al seguro. Lamentablemente aquí hay ineptitud y conveniencia de parte del Ministerio de Transporte que no aplica sistemas que ya son utilizados exitosamente en varios lugares del mundo
En conclusión, debido a la corrupción, ineptitud y falta de planificación de las anteriores y actuales autoridades, tenemos como resultado el caos reinante. Todo el mundo se hace de la vista gorda. Defensoria del Pueblo, Municipalidad, Ministerio de Transporte y el Congreso y eso que no he hablado de la Policia. Este problema del transporte no viene por casualidad, existen una serie de mafias enquistadas en las distintas dependencias publicas que les interesa mantener el status quo de caos.
Como ciudadanos debemos exigir a aquellas autoridades que tienen sus sueldos gracias a nuestros impuestos que cumplan con sus funciones por el bienestar comun. Los ciudadanos no deberiamos estar insultandonos entre nosotros porque a la larga no logramos la solucion al problema sino empeorar nuestra salud fisica y emocional.
14
2008
En todas partes se cuecen habas, pero como hace 14 anos no voy a Lima, supongo que habrà empeorado enormemente el tràfico, ademàs que mal de muchos, consuelo de tontos, no?, lo deduzco por todo lo que comentan (algunos muy airados incluso) los demàs lectores, sobre este tema. Cuando hace 14 anos yo manejaba en Lima, ya era un caos y un desastre el tràfico y nadie respetaba nada de nada!!!!, me imagino còmo serà ahora, que sòlo existen combis, cuando me enterè que ya no habìan "bussings", casi me da un infarto y me conmovì casi hasta las làgrimas, habìa desaparecido una parte de mi historia en Lima, què tristeza!!!!!!
Què vivan las mujeres policìas en todo el mundo, son las ùnicas que hacen respetar las reglas de trànsito, almenos en lo que se puede, en todo el mundo!!!!
Què vivan las mujeres àrbitros, las màs destacadas, precisas e imparciales que existen en el mundo deportivo.
Hagamos algo cada dìa, cada uno de nosotros, por mejorar el tràfico de Lima, repetando a los demàs, no sòlo criticando y renegando, asì no se resuelven los problemas. Los cambios deben partir de nosotros mismos, de nuestra actitud y nuestra conciencia.
14
2008
a ver...x donde comienzo??
a si! por las rutas alternas...o el famoso plan B.lo que sucede es que en la actualidad ya no existe plan B. si estas yendo por tu ruta normal y de repente qieres voltear para escabullirte por una calle alternativa que sea un atajo, te das con la sorpresa de que Oh!...esta en reparacion...entonces viene el plan C...y cuando lo buscas te vuelves a dar cuenta que tmb esta rota...y asi podriamos seguir hasta las Z, quedarnos sin letras del abecedario y encontrarnos con que TODAS las calles de Lima han colapsado (gracias tio Lucho). estas cosas se planifican, no pueden hacernos esto...
felizmente mi trabajo queda a 5 minutos de mi casa y conozco un atajo que es muy bueno y casi nunca se llena. pero mi flaca vive mas lejos, y cuando la voy a ver tengo que lidiar con el trafico de miraflores y surco y ahi si me tiro por lo menos mi hora y media; encima llego hecho leña a jatear a su casa y no conversamos casi nada.
otra cosa...porque la gente siempre quiere ganar? o sea...hace dos cuadras pones tu intermitente y no te dan ni un sajiro para q pases...tssssssss...
para terminar (lo mejorcito para el final) porque diablos tocan el claxon cuando cambia el semaforo a verde???? acaso la gente es tan idiota que cree que el cambio de luz esta conectada a nuestra caja de cambios y todo se hace en milesimas de segundo. no puedo evitarlo, he de confesar que eso es lo que mas me irrita de manejar en lima, y para dar la contra cuando sucede eso suelo tirarme medio semaforo sobre la linea a proposito para que se jodan los bulleros desesperados de atras.
14
2008
Hola,
Soy catalán y por trabajo paso unas semanas en Lima. El tráfico es sencillamente caotico.
Creo q es un problema estructural del peruano.
Como norma general no se aceptan las normas.Siempre el vivo es aquel q no respeta y hace la jugada. El resultado es este.
Creo q un sistema de multas iria muy bien.
Pero multas de verdad.
El trafico de Lima es una mezcla de Roma y cualquier ciudad de Marruecos; es decir vale todo.
Y por favor, en vez de tocar la bocina, utilicen las luces.
Gracias
14
2008
lo peor es no tener que manejar, si no ir de copiloto o ir de pasajero en las combis...por he hecho un resumen:
** lo peor de manejar, es que lo haga una mujer..siendo yo mujer me he dado cuenta que son las peores (derrepente les regalaron el brevete), doblan donde les agarra el parto, se estancionan en doble o en triple fila, van en contra, recorren una cuadra y media en puro retroceso..o sea...(menos mal que no manejo)
**lo que mas odio siendo copiloto o pasajero es que el conductor se pegue en el claxon cuando el semaforo esta en rojo, AMIGO CONDUCTOR: EL SEMAFORO NO TIENE VIDA PROPIA, NO TIENE OIDOS, NO TIENE UNA VOCESITA QUE LE DIGA: UY CHUMA, AHI ESTA EL HISTERICO DE SIEMPRE MEJOR CAMBIO RAPIDITO PARA QUE PASE Y NO TOQUE EL CLAXON COMO HUEVON..
asi que AMIGO CONDUCTOR no te malogres el higado y no nos malogres el timpano, porque el hecho de que toques el claxon como energumeno no significa que todo va ir mas rapido y si estas apurado..sal mas temprano de tu casita ya?
**lo que mas odio siendo copiloto o pasajero, es que todas o casi todas las malditas pistas estan en reparacion...y lo peor de todo, es que siempre es en verano...porque miercoles esperan hasta diciembre para romper las pistas..que acaso no saben que hacer con la plata del año y bueno diran tengo que sustentar el 31, mejor empiezo ahorita y los demas que se frieguen...NO PUES SR ALCALDE..TENGA PIEDAD, USTED TIENE AUTOMOVIL Y PUEDE METERSE POR ALGUN RECOVECO Y LLEGAR AL TOQUE A SU DESTINO, PERO LOS MORTALES QUE NO TENEMOS CARRO TENEMOS QUE SOPORTARNOS HORAS DE HORAS DENTRO DE LA COMBI, BAJO EL SOL CALCINANTE PORQUE JUSTO EL DESVIO ES UNA CALLE ANGOSTA Y SOLO ENTRA UN CARRO POR VEZ?? PENSHANDO PE VARON.
**odio la HORA PUNTA.. maldita sea la odiooooooooooooo, asi sea copiloto, pasajero, peaton....es insoportableeeeeeeee
14
2008
Oe chata tienes enamorado?, y si tuvieras lo compadezco al muchacho. Eres muy agresiva baby.
14
2008
LO PEOR DE TODO ES ESTE BLOG DE REPRIMIDOS, PERDEDORES Y RENEGADOS, UNA TIRA DE DESADAPTADOS SOCIALES QUE RENIEGAN DE TODO Y QUE NO TIENEN NINGUNA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO...
¡Ja!
14
2008
Si, si tengo enamorado y el es otro histerico, otro desadaptado social, que reniega de todos y no tiene una posibilidad de crecimiento, pero el no escribe en este blog de reprimidos, perdedores y renegados.
AH, DANIELITO, BIENVENIDO AL CLUB, porque una persona que se da la molestia de leer los comentarios y responderlo merece estar dentro de los reprimidos, perdedores y renegados.
bravooooo......
Bravísimo!!!
14
2008
En verdad no se que es peor: si manejar o soportar que el mciro vaya tan repleto??? y es que últimamente veo que el micro, recontra palomilla, ni siquiera se detiene a recojer a los pasajeros!!! Eso ya es lo peor de todo!!!
14
2008
Chata me has conkistado baby.
Oye, ¿no eres el que en otros blogs pedía consejos para proponerle matrimonio a su novia?
14
2008
Buiiina chata!!! la verdad es que eres una muñeca brava o una gata fiera!!!!!!!! jajajaja tu respuesta me ha hecho cag.. de risa!!!!! jajaja, pero yo no me he metido con el histérico, desadaptado social, que reniega de todos y no tiene una posibilidad de crecimiento, de tu enamorado sino de todos los que escriben en este blog...
14
2008
Con la Chata no se metan, desde el anterior post me le he declarado (y ya hasta le dije a mi vieja que el proximo año fijamos mecha del matri, si acaba con su enamorado, claro esta!)
Asi que daniel (hombre, los nombres se escriben con mayuscula al inicio, mejor cambiate de nombre, que luego la Chata se confunde, jaja
Y si no quieres juntarte con desadaptadados, caracter, arranca en one, que aca somos un manchon, ta bien, o que, te jode?
14
2008
jajaja buena Chata!!! El trafico de Lima es una crap, por eso no me gusta manejar!! Y encima cuando manejas te tienes q preocupar de donde fuck vas a dejar el carro porq o te lo roban o algun enano mental te lo raspa o choca!!
Lo peor de todo son las combis!! deberían destruirlas!! Todo es culpa del Chino CSM q dio carta blanca a q trajeran toda esa basura de carros!!!
Bueno me tengo q ir a clases... ojalá q el único camino que quedaba este abierto si no laca!!
pd. odio q cada vez q quiero mandar un texto em diga q es erroneo fuck!!!!
14
2008
Hola, la verdad que has realizado una lista completa y me da pena porque a mi tambien me gusta manejar pero asi no pues es insoportable.
Por suerte trabajo en mi jato y si tengo que salir lo pienso y agarro la bici, realmente es mejor con el auto siempre pasa algo no importa la pequeñez pero algo y jode. O te tocan la bocina por has huevas o te meten el carro tambien por gusto total no llegan antes ni nada. Siempre pienso pobre de los hijos de los conductores de combi es una generacion de gente horrible igual que los padres (claro no todos siempre hay excepciones).
Ojala algun dia sea chevere manejar en esta ciudad. Aunque sea una utopia!! o autopia jaja
14
2008
jajajaja...
la chata tiene sus admiradores...
la esencia viene en frasco chico!...
oe...no se xq se me vino a la mente Luis Andres MIranda Mendoza...hacetiempo que no comenta,no???
15
2008
Me llegan al p... los limeños que piensan que el Perú es Lima, postea algo pa provincianos pues! Saludos desde Arizona jeje
15
2008
jeje.. un amigo italiano me dijo que nuestro tráfico es idéntico al de Hong Kong. Caótico, desesperante, estresante. Aprender a manejar un auto aqui te habilita (o al menos debería) para inscribirte en el Paris-Dakar...
Ni que decir con la cantidad de "remodelaciones" que hay en Lima. Es terrible ir de San Borja hasta los Olivos. Calculen, si antes de tanto despelote, duraba 1h45....
AGGGG.
15
2008
jajajajaja......yaaaaaaaaaaaa tranquilos..y Daniel..je je..lo del matri queda pendiente..jajaja
Habla primo..no se porque cuando empeze a leer tu comentario, me dije, este debe ser el Black..y bueno si eras...jaja ja..
y bueno..para que se alegren les cuento que ayer tuve una mecha en el micro con una ñorsa...jajaja
la vieja loca le empezo a gritar a una tia que estaba paradita sin hacer nada y la loca estaba sentada y le decia algo asi que la estaba pisando y que le quitaba el aire, y que habia pago un shol shincuenta para respirar..ja ja ja, bueno la cosa es que le gritaba feo a la señora, asi que me pare (el micro reventaba) y le dije a la tia que estaba parada que se sentara que ya me iba a bajar, asi que la tia vino y se sento y le dije (bajito) que no le haga caso que la tia era una loca, peeeeeeeero la vieja tenia oidos de tisico y empezo a vociferar: YO NO ESTOY LOCA, YO NO ESTOY LOCAAAAA, COYUDOI DE MELA, QUIEN DIJO ESO QUIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN, asi que le dije que habia sido yo, asi que me jalo del fotocheck (casi me ahorca) y le dije que si acaso yo la habia golpeado, agarrado no tenia porque agarrarme o tocarme nada, solo dije la verdad que tenia reacciones de loca, me dijo que yo era un drogadicta, asi que le respondi..IGUAL QUE USTED SEÑORA, la vieja se ponia mas roja, y la gente se reia..al final no se que michi vociferaba, la cosa que me baje del micro mandandola a la michi, el cobrador me dijo gracias y un tio me aplaudio por la ventana...cuando estaba en la calle me empezaron a temblar las piernas jajajaja...pobre tia...pero se la merecia.
eso me pasa por defender gente extraña...es la ultima vez.
15
2008
a mi me encanta manejar en lima!, me encanta el trafico renegar cada 5 minutos por los micros y taxis por la gente q maneja lento, para mi es un estres agradable porq cuando llego a mi destino siento q he liberado malos humores gritando tanto!!!! y un poco de Ricardo Arjona es relajante mientras estas en el trafico!
15
2008
Si, pero con la chata es un amor platónico, además mi flaka cuando le pregunte si kería casarse conmigo me dijo ke NO, así ke chata tienes aún oportunidad conmigo.jijiji
15
2008
anda despidiendote del carro de tu chica jajaja ni mas te lo presta.
15
2008
deberian escribir acerca de lo jodido que es que nos pongan un digito mas en celular...y peor en provincias, debe ser lo peor de todo.
NeoSlander, está en la agenda. es más, es el tema de la siguiente entrega. Gran aporte. Un abrazo. Ariel
15
2008
anda despidiendote de la chica tambien! jajaja
15
2008
Ya pues Daniel con D, todos somos libres de opinar y decir lo que queramos, pero ojo yo todavía no me he apuntado con la chata, mejor afínate y pórtate fino que Javier g. ya te serruchó el piso por quedado, jajajaja
Dices que no te gusta el blog y bien que entras a cada rato para dejar tu comentario. Se ve que en el fondo te diviertes en este espacio, ja
15
2008
Ariel, será que soy fiel al castigo del tráfico limeño del cual todos somos víctimas, pero igual los que escriben en este blog no dejan de ser renegados y marginales, jajaja
15
2008
lo que tu digas danielito...
15
2008
Te tomo la palabra, Chata. Los demas, haciendo fila, que primero esta el enamorado de la Chata, y creo que luego ya voy yo, jajaja
Asi es, daniel, todos somos libres de opinar, tons no te esponjes, chochera, tomate tu valeriana, jaja. Y suave, que bien lo dices "pero ojo yo todavía no me he apuntado con la chata...", y todavia es que ya tienes la intencion, pero no te animas, ah, pendavis!, jajaja
Lo que cuenta la Chata me ha recordado que una vez mi brother salio en defensa de una flaca a la que el marido le estaba gomeando en la calle, y la flaca le dijo "tu no te metas!", jajajaja... le gustaba el golpe o estaba loca, o ambas!
15
2008
jajajajajaja...pero me parece que el tema del blog se esta desviando...ahorita mi primo Black she pone sheloso pesh..penshando pe, con la penshante...
y retomando el tema del blog, se han preguntado porque chicha los tombos que se suponen dirigen el transito..la cagan mas?
traten de cruzar tomas marsano con villaran cualquier de lunes a viernes a las 8:15 am...oh por Dios...es interminable...cuando estan los semaforos pasas al toque, pero cuando estan los tombos es insufrible.
15
2008
Leo con detenimiento cada una de las razones que exponen, confirmando el caos vehicular que existe en la ciudad, concuerdo con Uds (blogger y participantes) casi al 100%. Pero existe una variable mas, que aporta significativamente al desorden, esta variable no es nombrada, porque sencillamente TODOS LO HACEMOS, nos parece de lo mas normal, y no tomamos conciencia del enorme aporte a la pérdida de tiempo limeño; me refiero a VOLTEAR A LA IZQUIERDA.
Es ya una real mierda pasar por la derecha, donde taxis, micros, coasters y combis se pelean por los potenciales pasajeros; para que encima, sea de lo mas estresante tratar de pasar por el carril central, donde al 99% de los conductores se les ocurre la "novedosa idea" de pasar por ahi, y para colmo de males tener el atolladero del carril izquierdo con vehículos que quiere voltear a la izquierda pero no se lo permite el semáforo. Seamos concientes todos los participantes de este blog y empecemos por reconocer que tenemos también responsabilidad en este embrollo.
Tampoco podemos alegar que se desconocia este caso, creo que este diario publicó un artículo acerca de este tema, que si mal no recuerdo es motivo de multa o retiro de licencia en este nuestro país y en otros paises. Creo que empezando a aplicar desde hoy esta regla, algo de diferencia haremos.
Peter
15
2008
EL COLMO DE UN PEATON : ¡¡¡"BAJO DONDE DICE 'NO ESTACIONAR'"!!! ¿¿¿¿¿?????
AUNQUE NO LO CREAN LA COMBI PARO Y LA TIA (CON UN MARISCO GIGANTESCO) SE BAJO...
SURREALISTA
ELIANA
15
2008
Lima es un monstruo donde manejar es más un trabajo estresante donde hay que poner los 5 sentidos al límite de la locura...Y encima los choferes de taxi son una lacra en ruedas, se meten en tu carril, te tiran el carro y piensan que poniendo el brazo ya les tienes que dar sitio, y quien va chocar su lindo autito contra esas carcachas???? y encima si manejas bien te insultan de diferentes formas:
LA PEOR: "Si asi manejas como serás en la cama!!!"
Se nota que es todo un conocedor en el ring de las 4 perillas, pobre tonto!!!!
LA MEJOR: "Como quisiera ser auto para que me choques"
Auto feo y viejo quien va querer chocarte, que te choque un datsun de tu edad!!!! jajajajaja
15
2008
Lei que los tombos que dirigien el transito de las grandes avenidas son asesorados por otros tombos que estan en edificios (o era en helicopteros??, jaja) y tienen vision panoramica, y asi les indican como hacer... igual les sale mal. Ahora, para avenidas como Villaran, para Tomas Marsano ni idea, es una avenida mediana y no veo la razon de meter tombos ahi.
15
2008
El transito en Lima refleja la salud mental de los limeños. Aquí el que hace las cosas bien y respeta las reglas de tránsito es visto como un ''marciano o un tonto''
15
2008
Desde la comodidad de mi dulce hogar, me pregunto: Por que siempre se malogran los micros en la hora punta?? no se han dado cuenta?? O por que se forma un atolladero entre Benavides y Larco / Benavides y Via Expresa / Benavides con Caminos del Inca????...pucha diablo oe...
Si bien es cierto, que hay algunas mujeres que manejan hasta las huev..patas, no podemos olvidar a tooooooooooooooodoooooooooooooos los hombres que hacen que nuestro transito diario por las calles de nuestra querida Lima se insufrible, pesado, amargo, irritable, horroroso...y a quien debemos agradecer? a todos los comites de microbuseros y taxistas que ponen en su filas a personas que a la justas y tienen 5to de media (algunos ni han terminado el colegio - como chicha sacan brevete?) personas sin escrupulos, ni modales, no tienen ningun respeto por la vida humana, es inexplicable e increible.
15
2008
El trafico y las obras sin programacion "inteligente" por la Municipalidad de Lima son el tema de moda. La tan venida a menos Estacion Central fue demorada por el alcalde, luego de haber cerrado la Av Grau un año, no queria cerrar el Paseo de los Heroes Navales...llega el APEC y todo es caos desorganizado !
Que decir del abuso de vecinos que toman por su cuenta la seguridad ciudadana y no se dan cuenta que por las puras se pagan arbitrios y se empecinan en cerrar calles contribuyendo al caotico trafico de la ciudad.
Los huecos espantosos! A mi carro todo le suena, estoy juntando para mandarlo al mecanico aauucchhh.
De la forma de manejar:
Falta examen psicologico y clases de educacion civica a limeños y provincianos que manejan combis, taxis, custer etc.
A las 4x4 les falta humildad y respetar al carro normal, se te meten encima sin siquera mirar.
La policia es la gran ausente en cuerpo presente, si no estan conversando entre ellos, miran a la nada y en frente de ellos las combis manejan temerariamente.... porq no les dan papeleta??Estan perdiendo muuuuuchooooosss ingresos...
Votar por Castañeda....no mas....si se lanza para presidente....si asi nos expone a ese martirio diario porque en un futuro cercano inaugurara obras por todo lo alto...como seria de presidente....ojala tengamos memoria para cuando eso llegue.
16
2008
del trafico de lima me molesta todo. justo hoy te tenido que andar de un lado para otro y he tenido una panoramica de varias avenidas: aramburu, javier prado, canada, iquitos, y ni qué decir del centro ... la verdad que es una desgracia.
pero sabes lo que más me molesta del trafico de lima?? LA CARA DE PELOTUDO DE CASTAÑEDA LOSSIO.
16
2008
bueno ariel, creo que ya es hora de cambiar de post..je
giuli
16
2008
Falta una el faro que ponen en la parte de atras solo para cegar a la gente en las noches.
para la chata debes abrir tu blog "aventuras de una chata" y la haces linda mas q los aburridos de juan manuel robles y otros
17
2008
nadie comenta de la verdadera tortura que es conducir por por la zona de Manzanilla, Ciudad de Dios,Pista Nueva,San Jacinto,Independencia,Caqueta, Mercado de Ceres,Santa Anita,Puente Nuevo,,Tacora,hay mucha gente q no sale de San iSIDRO, Surco o Miraflores y le parece el trafico un problema??? al caos q ya existe por todos loslugares mencionados, hay que agregarle,, ::los choros,perros callejeros,huecos de 3 x 3 m2..la basura tirada en medio de la pista,borrachos,gente analfabeta,piranas,mendigos, etc ...en fin...tengo la esperanza q algun dia mejoremos todos los peruanos, en general, no solo en el trafico..ya que el trafico es simplemente una celula en este cancer generalizado que tiene el Peru
17
2008
El trafico en lima es el fiel reflejo de una ciudad con poquisimos valores. No se va a arreglar solo incrementando semaforos, quitando a la mujer policia, parchando calles ni con el metropolitano en construccion. Que hacer entonces para lograr el cambio??? Como ir sembrando valores??? Jaja si quieren que se los diga voten por mi para presidente... No en serio, pienso que todo esta relacionado, si una ciudad va a crecer debe ser en forma pareja. Los problemas de Lima son muchos : delincuencia, pobreza, desorden, trafico, contaminacion, valores, falta de trabajo, corrupcion, etc y elegimos dirigentes supuestamente para que se encarguen de ello, si a su vez estos dirigentes resultan corruptos la verdad que no se me ocurre como cortar este circulo vicioso... a la fuerza como pinochet???
17
2008
Hola Ariel:
Yo no manejo pero tengo amigos que lo hacen me imagino debe ser un caos con tanto Alcalde "brillante" que se le ocurre hacer obras y cerrar calles en Diociembre el mes en que hay mas trafico y ahora con lo de las cumbres tratan de arreglar maquillar al muerto ( nuestras calles) en poco tiempo eso lo deben hacer siempre no solo cuando hay cumbres.
Te propongo que trates el tema Lo peor del día donde podamos dar nuestra voz de protesta contra tanto estramboticos y rocambolescos personajes de nuestra "Farandula" entre Pseudo Cantantes, Vedettes, drogos y gente que con tal de salir en TV hacen cualquier idiotez.
Saludos
Ivan Aguirre
Excelente idea Ivan. Es más, desde ahora, "Lo peor de todo" tendrá dos entregas semanales: una con el post habitual y otra con lo peor de la semana, ahí, ustedes podrán contar lo que menos les gustó (ya sea algo que les haya pasado a ustedes o algo que haya ocurrido en el país). Un abrazo. Ariel
17
2008
ta que malograste tu comentario con la referencia a pinochet! no te pases pues, sabes alguito de la historia de chile? de todo lo que hizo ese genocida ahi??
y el desarrollo aparente de chile no se debe a el, y aun si fuera asi, no se justifica ni se puede aceptar que se haga a costa de la desaparicion, tortura y muerte de miles de chilenos; es más, es un contrasentido hablar de desarrollo, valores y orden, cuando hay violacion de derechos humanos
17
2008
alguien puede cruzar Rivera Navarrete con Javier Prado (antes que cerraran rivera Navarrete obvio) de 8 a 10am o de 5:30 a 7:30pm? Toda la culpa la tiene el "señor" policía! Pero la que se lleva las palmas en la que peor dirige el trafico es la señorita policia que se encuentra entre Arenales y Javier Prado. Conclusión: los policias la malogran todo!!! Claro que tambien estan los lentos, los que se alucinan meteoros, los peatones irrespetuosos, etc.
17
2008
Para Teresa :
Derechos humanos eh, en el mundo siempre habra personas "humanistas" que apoyan la no violencia y los famosisimos derechos humanos. Y tambien habra gente de pensamiento frio que dira el fin justifica los medios, cual duros sean estos. Respeto tu punto de vista en referencia al primer concepto, la fuerza excesiva es a veces horrenda. Pero la pregunta era, sera necesaria esa fuerza para nosotros? Pinochet es visto como un dictador tirano, sin etica y muy frio, pero no es casualidad que se le adjudique el gran avance economico de chile y la salvacion de una guerra civil. No se podria comprobar pero es lo mas probable. Un pais si se puede recuperar de la corrupcion con un regimen fuerte. Asi como una persona con cancer recibe quimioterapia y su cuerpo es bombardeado de radiacion matando celulas buenas y malas, es una forma de vencer la degeneracion. Como dicen, no puede haber parto sin sangre.
17
2008
lo tomare como un cumplido mi querido Omar.
17
2008
Damas y caballeros, yo no soy peruano soy ciudadano francés pero por negocios estoy de paso, y vengo de una cultura y realidad diferentes a las de todos uds.
Yo manejo en París, pero en verdad odio hacerlo en Lima. Yo tengo un departamento en Surco, cerca a Caminos del Inca, pero todas las noches voy a Los Olivos pues ahi vive mi novia Jackeline, y de verdad que es un suplicio manejar en las noches por Angamos, Paseo de la República y Panamerica Norte, prefiero ir a la guerra -que de hecho es más organizada- que este tráfico insoportable pues demoro cerca de hora y media para llegar -los sábados y domingos llego en 40 minutos- encima me peleo con los choferes de taxi y de los microbuses que circulan por mi ruta, amén de las van que son terribles.
Reclamen a sus alcaldes lo que hacen pues es un atropello a sus derechos, les hacen perder horas hombre y sobretodo dinero, además de la paciencia y la salud que de por hecho afecta también.
17
2008
Hola!
Eso del claxon me parecia muy normal a mi sinceramente, hasta q vino mi novio de Argentina y me dijo: Que falta de respeto!...porque no usa las luces??!!!tiiitiiii tiiii...me va a volver loco!! ( estabamos en un taxi); despues viaje a Argentina y Uruguay,,,que envidiaaaaa....no toca nadie el claxon!!!...y te ceden el paso, es increible!..
Que penita mi Lima....snif....
( Pero igual me comprare mi carrito)
Natt
17
2008
y mi compadre mateo t.? o es q ya no tiene nada que ver con el blog y se han olvidado de sacar su nombre?
17
2008
Lo mas frustrante es la falta de CONSIDERACIÒN hacia el pròjimo, la falta de conciencia de ciudadania y respeto por el otro...lo demas solamente son problemas de forma.....
17
2008
asu, la respuesta de lobonet dice todo sobre el, que miedo que haya gente que piense asi. En fin, para mí, cada ser humano es importante, y creo que sí es posible tener un sistema ordenado, democrático, y que respete los derechos humanos. No veo contradicción entre una cosa y otra. Tener un regimen "fuerte" no significa matar. Aca en el Peru sencillamente bastaria con que se APLIQUEN las leyes, tan simple como eso. Las leyes ya estan y estan bien hechas en su mayoria. Solo falta que se pongan en practica, ya sea porque haya realmente autoridad que castigue a los que la incumplen, o porque la gente tome conciencia de su importancia. O por ambas cosas a la vez. No se necesita desaparecer ni torturar gente para lograr eso.
saludos
18
2008
Pucha Ariel, que piña que te hayan chocado... encima un carro ajeno. Felizmente, te lo van a reconocer.
En fin, es el precio de vivir en Lima en el Año de las Cumbres Internacionales. Y creo que debemos agradecer que no sea año de elecciones municipales... eso ya seria simplemente una invitacion a quedarse en casa.
¿Aceptas sugerencias para un nuevo post? "Lo peor de ser niño". Tengo varias cosas en mente.
¡Sugerencia aceptada! Un abrazo. Ariel
18
2008
Lo pero de este trafico son las demoras que se tiene en avenidas principlaes por la "reparación" de pistas por las cumbres y aunado concombis y los bestias de los taxistas..me pregunto se necesita que vengan extranjeros para mejorar lo nuestro?
Otra cosa puedes escribir lo peor de los peatones, hay cada peaton que da gana de meterle un empujoncito con el carro porque estan en verde y cruzan despacio le dices algo y se amargan q tal conciencia...o cuando tratan de de cruzar avenidas grandes y no por la zona peatonal...
ta mare y si le pasa algo uno tiene la culpa
Saludos
raidem
http://raidem27.blogspot.com/
18
2008
.....no olvides mencionar a los imbecilizados y parias de los choferes de combi q tienen la maldita mania de plantarse en una esqina (asi esté en verde el semáforo) para recoger pasajeros... y si no hay gente o pasajeros en la esquina, los malvivientes se qedan ahi plantados hasta q se suban al menos 5 (porq menos de 5 no les son rentables)... deberian bajarle las llantas a esos choferes chantones porq son una verdadera porqeria en lima!
Cs.
19
2008
Bueno tu artículo, pero ahora falta la otra cara de la moneda: la pesadilla de ser un peatón en Lima. Porque es muy bueno tener carro y todo, pero si no lo tienes estás en desventaja. Tan sólo para cruzar Angamos a la altura del CC Chacarilla:
Carros que vienen muy rápido: Los populares veloces que como ven pista vacía tienen que ir a 100.
Carros que vienen muy lento: Finalmente puedes cruzar, y sólo falta un carro hasta que venga otra avalancha de tráfico, pero este pata va lento. Peor aún es que así vayan a 10 por hora, no paran el carro para darte pase.
El paradero-blanco. Tu no sabes en qué momento un carro de esos que se meten por todos lados va a a invadir la vereda, volándose toda vida que encuentra en el camino.
Los toca-bocina: El energúmeno que como te ve cruzando y esta apurado te toca la bocina 20 metros antes, en vez de bajar la velocidad.
El taxi que no paraste: Quieres cruzar, y un imbecil en sus taxi se para en frente tuyo a preguntarte si quieres taxi. Igual con la combi que se para frente a ti.
EL que da la vuelta con preferencia: Si tu quieres cruzar la pista y justo ahí voltean carros, tienes que farlo preferncia a ellos, porque ellos solo ven la pista, no los peatones. Así estés esperando 10 minutos para poder cruzar.
Y podría escribir más, pero tan sólo estos q pusen se agravan cuando tienes que ir con tu bebe o un niño, ya que a la mayoría de conductores, particulares o no es así. No hay derecho!
20
2008
Saludos ariel, el blog me parecio de lo mas exquisito en sus comentarios tanto los tuyos como los de tus lectores, a lo q solo tendria que demostrar mi descontento a traves de un cometario y es que lima es una verdadera caja de sorpresas, salir a trabajar o estudiar con este trafico es casi como poner a prueba desde la mañana tus nervios ...ahhh y pobre de ti q colapses antes de las 12m. date por despedido o jalado segun sea el caso y lo q parece es q esta situacion no tendra pronta solucion porq al parecer no solo es la falta de educacion departe de los conductores bacanes y de los no lo son tambien(segun sea el extremo) y es q las autoridades se unen a este clan de irrespetuosos por los conductroes q si cumplimos las reglas de transito asi como por los usuarios del transporte publico ...basta ya!! de tanta demora en las obras de remodelacion... osea ¿q si no habia cumbre nunca hubieran arreglado nada?... por favor!!! porq asi como vamos, todo lo q han mencionado lineas arriba se duplicara ya sea por loa choferes de combi salen ya estresados de sus casas a trabajar o de los estupidos q se alucinana q estan frenta a un playstation a la hora de manejar...esperemos no sucedan accidentes debido a estos sucesos q tengamos q lamentar.
Gracias por el espacio.
22
2008
El principal problema en Peru, No deberia ser tan facil dar brevtes unicamente en un circuito de manejo como el de conchan que la gente se lo puede aprender de memoria y pasar no necesariamente los hace aptos, tendrian que venir mas preguntas y dar mas importancia al examen teorico o de reglamentos, esto es importante sin no sabes los reglamentos no respetaras y haras lo que quieras. En otros paises va un instructor al lado y ta hace circular por la calle y hai hacen las pruebas en algunos lugares de europa lo hacen en mas de 1 dias son 3 semanas de examens teorico practico. Con eso garantizan que si el que recibe la licencia falla pero bajo su responsabilidad porque falla con conocimento.
Otro punto importante es el exceso de "confianza", por no decir "falsa confianza o autoestima conductiva" de la mayoria de peruanos, creemos que sabemos lo que hacemos cuando manejamos pero nisiquiera hemos probado a nosotros mismos, me hace recordar a un amigo que se creia meteoro y corria y hacia maniobras y decia "ufff es facil , hay bastante espacio, sobrado paso... " mal calculo y encima habia estado manejando mas de 6 años sin ingun accidente pero lamentablemente fallecio, al fallarle uno de sus calculos. Por eso la confianza es buena cuando esta garantiza en mas de 95% comprobada. sino ni manejar, porque lo que no te pasa en años confiando falsamente en ti, en fracciones de segundo puedes pierder la vida de la forma mas tragica y dolorosa
22
2008
ES UNA GRA PROBLEMA EL TRANSITO Y SOBRE TODO LOS CONDUCTORES DE COMBIS QUE NO C Q TENDRAN QUE LO UNICO QUE HACEN ES MANEJAR COMO LOCOS DE QUE PENSAR QUE PORQUE SACAN LA MANO YA PUEDEN VOLTEAR SIN IMPORTAR NADA, ESTOY VIVIENDO EN EE.UU. DESDE HACE MESES Y LA VERDAD DE QUE NO HAY PUNTO DE COMPARACION EL ORDEN Y EL RESPETO QUE SE TIENE, CLARO SI EMPEZAMOS CON DECIR DE QUE SI TIRAS UN PAPEL EN LA CALLE TE CAE UNA MULTA DE 150 COCOS, Y CLARO QUE SI TE LOS COBRAN, NO EXISTEN LOS POLICIAS QUE TE CUENTAN 10 SOLES, EL SUFRIMIENTO DE REGRESAR DE LA MOLINA A MAGDALENA EN HORA PUNTA UN SUPLICIO, Y PUES CREO QUE SI LAS MULTAS SE PAGARAN Y DE VERDAD SE CASTIGARA A LA GENTE CON RIGUROSIDAD QUIZA CAMBIARA EN ALGO... SALUD
23
2008
exactamente "tan insoportable como cualquier canción de Ricardo Arjona". Hoy estaba en un taxi que no dejaba de tocar la bocina, hasta que no pude mas y le pregunte "¿para qué toca la bocina?", balbucéo las pocas palabra que sus pocas neuronas logran articular y luego !DEJO DE TOCAR LA BOCINA!. Creo que si todos hacemos esta pregunta a los taxistas podriamos reducir la contaminacion auditiva d esta ciuda. Y POR FAVO RNO VOTEN POR CASTAÑEDA LOSSIO SI SE PRESENTA; NO SABE HACER NI MIER... Y ENCIMA TIENE UN GUSTO DE CUARTA
24
2008
Faltan esos CSM que toman de paraderos los cruces peatonales y la gente que inconscientemente bota su basura(botella vacia, envoltura de caramelo/galleta o alguna sobra de una fruta comprada en la esquina) por la ventana del micro/combi/taxi.
Y punto aparte... me llega cuando sale...
El envío de su comentario falló por las siguientes razones:
"El texto que introdujo es erróneo. Inténtelo de nuevo."
24
2008
Walter, mira has lo que hago yo, el otro dia estaba en la combi yendome a mi jato en el chamita y habia una chibola de 14años aprox comiendo su platano, entonces termino de comer y tiro la cascara al piso....asi que le dije..mejor dicho hable en voz alta: NIÑA SE TE CAYO TU CASCARA AL PISO NO SE TE VAYA A ENSUCIAR PORQUE LA COMBI ESTA SUCIA !! como tooodo el micro volteo le dio roche y la levanto, claro que me mento la madre con la mirada pero a mi me llega, ella se bajo antes que yo, no me fije si boto la cascara en el tacho que estaba ahi.
26
2008
Es realmente molesto cuando un tipo te adelanta y una vez que esta delante tuyo va amas lento que la patada. Otra es que cuando uno tiene un gesto de cortesia y cede el paso a otro auto que esta intentando cambiar de carril para mas adelante doblar en alguna inteseccion te tocan el claxon de tal manera que si hubiera un traductor para el claxon serian 10000 mentadas de madre. Pero a la vez es desesperante ver como tipos que estan en el carril izquierdo en una pista de tres carriles a 10 metros de un cruce quieren doblar a la derecha cualquiera se acomoda al carril del medio al menos por que si vas por la derecha las combis te hacen imposible avanzar. Pero a todo esto creo que uno de los grandes problemas de congestion son porque no muchos se dignan ceder le paso a veces por no dejar pasar a un auto a veces se generan atolladeros ya que uno quiere pasar al otro y zassss se enriedan y empezo el chongo. Y por ultimo deberian cambiar mas calles de un solo sentido a doble sentido para no tener que tirarte 20 cuadras cuando te pasas una que debite tomar. De los rompemuellesno hablo por que se me revienta el higado.
23
2008
Me podrían pasar el archivo con mejor calidad de la foto de la portada esta muy buena y me gustaria compartirla con mis compañeros de estudio.
27
2008
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del resto de personas la vez pasada fui a un matrimonio por los olivos, el trafico que hay en la panamericana central es fatal encima que habia un trafico enorme los taxistas se metian no se como y los camiones tambien creen que son carros pequeños deberian de separar a los camiones, omnibus del espacio de los carros normales es muy peligroso sobre todo si un camion de esos te mete el carro pero bueno la ida fue estresante como dos hora para llegar al lugar al momento de salir pensamos que iba a estar menos pesado por lo que era madrugada pero cometimos el error de entrar por la auxiliar de la panamericana ya que no se podia doblar a la derecha viniendo de las palmeras hacia la panamericana y nos encontramos con un trafico fatal lleno de taxis y combis a la altua del boulevar de los olivos era espantoso encima los carros que estaban en para el lado derecho recogiendo pasajeros se metian en forma diagonal obstaculizando todo el trafico y se quedan parados mientras que los damas que queriamos pasar no podiamos la verdad es que sabiendo de este problema deberia de haber algun policia a esa hora poruq hasta carretillas habian en tanto trafico es peligroso ya que puedes chocar asi como que te roben alguna parte del carro por estar mucho rato parado por ese lugar..
02
2008
huy.. quie no sabe ke la kosa de manejar en lima esta brava .. pero tb hay ke ver donde estacionas tu carro pork lo choritos estan a al asecho,, ... todo esto afecta .. pero quien no sabe de todas la problematicas de manejar.. siempre tienes ke pensar 20 mtros adelante de tu vida kuando sales a manejar .. si eske kieres yegar vivo.. jeje.. bye . esta en algo tu escritura.. :D
09
2008
Trabajo en R. Navarrete y vengo desde J. María y es una total crueldad lo que este desgraciado, infeliz, ratero, del alcalde de Lima, está haciendo con la "dizqué" reparación de pistas: Arequipa, Petit Thours, etc, etc etc. He llegado tarde aún saliendo de mi casa 1 h. antes, qué se cree este pobre individuo, que nuestro tiempo, nuestra salud, la vida que desperdiciamos subidos en una combi, no valen la pena? es que todos debemos pagar las consecuencias de sus ansias presidenciables?
Osea que aparte de soportar todo el tráfico también debemos llegar tarde a nuestros trabajos, el colmo, eso no lo aguanto ni aunque pongan jazz en la combi.