El Óscar 2009: Y los ganadores son...
22
2009
Sin sorpresa alguna se llevó a la cabo la ceremonia número 81 de los premios de la Academia. Pero no fue un espectáculo aburrido ni solemne. Un guion bien elaborado, una manera nueva de entregar los premios de actuación, algunas presencias inspiradas como Steve Martin y Tina Fey, y, sobre todo, la personalidad de Hugh Jackman hicieron de esta una gran fiesta. "Quisiera ser millonario" se impuso como película y los actores Sean Penn, Kate Winslet, Penélope Cruz y el difunto Heath Ledger fueron elegidos como los mejores del año.

Sean Penn, Kate Winslet y Penélope Cruz celebran el Óscar.

Los muchos integrantes de la delegación de "Quisiera ser millonario" celebran en grande el triunfo.
Mejor película
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight)
Mejor director
Danny Boyle, "Slumdog Millionaire"
Mejor actor
Sean Penn por "Milk" (Focus Features)
Mejor actriz
Kate Winslet por "The Reader" (The Weinstein Company)
Mejor actor de reparto
Heath Ledger por "Batman: El caballero de la noche" (Warner Bros.)
Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona" (The Weinstein Company)

Gran momento. Emocionada Kate Winslet y rodeada por Sophia Loren, Nicole Kidman, Shirley Maclaine, Marion Cotillard y oculta Halle Berry.

Grandes de la actuación. Sean Penn rodeado por cinco grandes: Ben Kinglsey, Robert De Niro, Adrien Brody, Michael Douglas y Anthony Hopkins.
Mejor película animada
"WALL-E" (Walt Disney) de Andrew Stanton
Mejor documental
"Man on Wire"
Mejor película en idioma extranjero
"Departures" (Japón)
Mejor guion adaptado
"Slumdog Millionaire" de Simon Beaufoy
Mejor guion original
"Milk" de Dustin Lance Black
Dirección artística
"El curioso caso de Benjamin Button": Art Direction: Donald Graham Burt y Set Decoration: Victor J. Zolfo
Mejor fotografía
"Quisiera ser millonario", de Anthony Dod Mantle
Mejor vestuario
"La duquesa", de Michael O'Connor
Mejor maquillaje
"El curioso caso de Benjamin Button", de Greg Cannom
Mejor edición
"Slumdog Millionaire", de Chris Dickens
Mejor edición de sonido
"Batman: El caballero de la noche", de Richard King
Mejor mezcla de sonido
"Slumdog Millionaire", de Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty
Mejores efectos especiales
"El curioso caso de Benjamin Button", de Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron
Mejor partitura musical
"Slumdog Millionaire", de A.R. Rahman
Mejor canción
"Jai Ho" ("Slumdog Millionaire"). Música de A.R. Rahman. Letras de Gulzar.

Hugh Jackman y Anne Hathaway en el divertido número musical que dio inicio a la ceremonia. Si en algo estamos de acuerdo es en la gran presencia escénica de Jackman. Una buena elección.
Cortometraje documental
"Smile Pinki"
Cortometraje animado
"La Maison en Petits Cubes"
Cortometraje de acción viva
"Spielzeugland (Toyland)"

Danny Boyle, mejor director por "Quisiera ser millonario", en plena celebración con los niños que forman parte del elenco del filme.
¿Pero es la mejor película?
Seamos sinceros. Esta edición del Óscar en términos de competencia ha sido bastante pareja, sin candidaturas incómodas, aunque sin ninguna película extraordinaria o un enfrentamiento tan emocionante como el del año pasado entre dos grandes películas: “Sin lugar para los débiles” y “Petróleo sangriento”.
Ninguna de las cinco nominadas de este año podría ser considerada una película verdaderamente significativa. “Milk”, biografía fílmica del activista gay Harvey Milk, es una cinta firme en sus convicciones pero siento que su director, Gus Van Sant, ha hecho muchas concesiones a favor de lo políticamente correcto. “The Reader”, de Stephen Duldry, se mantiene dentro del esquema de cine de prestigio con mensaje con buena manufactura y excelentes actuaciones. Más articifial me parece “Frost/Nixon”, de Ron Howard, sostenida principalmente por los excelentes diálogos de la obra teatral en la que se basa. “El curioso caso de Benjamin Button” es la menos solvente del grupo y la mayor decepción en la filmografía de David Fincher.
El triunfo de “Quisiera ser millonario” (“Slumdog Millionaire”) es anecdótico y responde a una serie de simpatías que despierta la historia, su tratamiento y la aparente amplitud de fronteras de la Academia. Esta vez se fija en la India, como ya lo hizo con otros países previamente. Pero “Quisiera ser millonario” dista de ser una gran película. Ni siquiera es la más interesante de su director, Danny Boyle, que narra su historia amparado en una fórmula repetitiva hasta el cansancio enfatizando el discurso sensible.
Hay aciertos en el filme. Sin discusión. El protagonista es sólido en su desarrollo y me gusta especialmente la manera en que el joven actor Dev Patel lo interpreta. Distante, casi inexpresivo, deambulando sus emociones desde una mirada penetrante. La musicalización también es adecuada y es algo que Boyle siempre ha sabido hacer. Introducir sonidos y temas musicales como parte del cuerpo narrativo.
Pero no todo lo que brilla es oro en esta película. Ni siquiera cobre. Sin embargo, su extraordinario desarrollo –el filme parecía estar condenada a pasar directamente al DVD– y triunfo en todas las premiaciones previas lo han convertido casi en un fenómeno. Al triunfar en la noche del Óscar adquiere la máxima distinción que podía esperar. ¿Pero es el mejor filme del 2008? No lo creo.

Penélope Cruz, mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona". Era la favorita y sin embargo pienso que es decepcionante este premio.

Justo triunfo. Sally, Kim y Kate Ledger, padres y hermana de Heath Ledger, frente a los cientos de fotógrafos en la sala de prensa del teatro Kodak.

Inspirados comediantes. Tina Fey y Steve Martin conceden el Óscar al mejor guion original a Dustin Lance Black por "Milk".

El emotivo momento en que se rindió homenaje a las figuras que se fueron. Queen Latifah canta frente a la imagen del gran Charlton Heston.

Daniel Craig y Sarah Jessica Parker entregan el Óscar a Victor J. Zolfo y Donald Burt por su trabajo como directores artísticos de "El curioso caso de Benjamin Button".

Meryl Streep ingresa al teatro Kodak.

Leyendas. Kirk y Michael Douglas, presentes en la edición número 81 del Óscar.

Encuentro. Mickey Rourke y Robert Downey Jr. en la alfombra roja del teatro Kodak.

Josh Brolin y Diane Lane a su llegada a la premiación.

Todas las miradas en ellos. Brad Pitt y Angelina Jolie se fueron con las manos vacías pero no dejaron de llamar la atención durante toda la noche. Sobre todo en el momento en que Jennifer Aniston presentó uno de los premios.

Una imagen para el recuerdo. Joel Grey, Kevin Kline, Cuba Gooding Jr. Alan Arkin y Christopher Walken presentan el Óscar al mejor actor de reparto. Al fondo la imagen de Heath Ledger como el Guasón.



22
2009
Hay 3 latinos entre los nominados: Penélope Cruz, a mejor actriz de reparto; Claudio Miranda, a mejor fotografía, y Mike Elizalde, a mejor maquillaje.
22
2009
Esto sí que es rápidez!! Muy bien Alberto.
No era mi candidata pero sí la favorita ... me alegro del triunfo de Penélope Cruz.
Hasta el momento, la ceremonia está espectacular y Hugh Jackman inmenso showman. Me encanta la forma de presentar los nominados a mejores actores, mucho más personal y emotivo ... Y el Oscar va para ... HEATH LEDGER.
Todo el teatro Kodak de pie, ¿qué más se puede agregar?
22
2009
Te felicito, estas actualizando al momento. Este año la ceremonia me pareció más llevadera.
22
2009
"Ï´ll be seeing you" es una de mis canciones favoritas y siempre la había escuchado cantada por Rosemary Clooney. La interpretación de Queen Latifah en el In Memorian le ha dado un nuevo significado. Muy emotivo segmento, ¡cuántos GRANDES se fueron en el 2008!
22
2009
Grande, Slumdog! La mejor pelicula del año, que genial. Triunfo totalmente merecido, al igual que las otras siete categorias en las que se impuso. Me alegro que la Academia no cayera en lo politicamente correcto al premiar a Benjamin Buttom, sino realmente a la mejor.
Aparte de los ganadores, muy buenas presentaciones en la ceremonia y Jackman tambien merecia un premio por el gran show. Extraordinario, realmente quede muy satisfecha con todos los resultados.
23
2009
Demasiados óscares para 'Slumdog Millionaire'. Es una buena película pero es un exceso los premios que le ha otorgado la Academia. Me gustaron mas otros trabajos de Boyle como 'Trainspotting' y hasta 'Shallow Grave' que este. Los ganadores parecían cantados. No hubo sorpresas. La Academia cumplió con reconocer a los favoritos así como Hugh Jackman de animar la ceremonia. De lo emotivo se pasó al tedio con cada mención al ganador con sabor a 'deja vu'. Para el olvido.
23
2009
Hola Alberto, todo un record para este esperadisimo post que estuvo condicionado a la realizacion de la ceremonia de anoche, que en esta oportunidad duro hasta la medianoche exactamente, 3 horas y media es decir.
Su formato claro que dio cuenta de los cambios prometidos por los organizadores. Tal vez el cambio mas radical fue la presentacion de las caterias a mejores actores y actrices, en la que ganadoras anteriores de modo individual alaban los papeles de cada uno de los nominados. Se dejó extrañar los fragmentos en donde cada uno de los actores se dejaban ver en los momentos mas impactantes de sus performances y por supuesto muy graciosa la secuencia en que un ganador del Oscar se pusiera el premio en la boca para hacer equilibro con dicho Oscar, eso definitivamente disipó las lagrimas enjugadas por el momento consagrado a Heath Ledger.
Hugh Jackman demostro aplomo y mucha soltura y aunque no profundizo en chistes (ese lugar esta reservado para el inolvidable Billy Crystal)supo sacarle demasiado provecho a sus numeros de canto y baile... realmente estuvo maravilloso con sus intevenciones y la aparente sorpresa de Anne Hataway cuando la invitó al estrado. La mixtura de juventud con experiencia combinó bien asimismo
De los ganadores... las grandes derrotadas fueron Benjamin Button y Frost/Nixon, el primero se llevo solo tres premios consuelo y la cinta de Ron Howard (curiosamente la menos mala de su numerosa filmografia) se fue con las manos vacías.
-Todos los Honores para Jerry Lewis, su inmensa labor altruista es reconocida por miles de beneficiarios suyos y por supuesto de los fans.
-Ganó la hoy engreida de Hollywood Penelope Cruz gracias a la creatividad de Woody Allen, ahora supongo que sus proximos esfuerzos estaran orientados a reinvidarse ante el cine de Hollywood ya que desde que cruzó el charco no ha dejado de tener fracasos. Gracias a una sencilla e ingeniosa pelicula, y ademas a la fragmentada simpatia que sus competidoras tuvieron en la Academia es que se hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz de reparto.
-Y cayo de maduro, no porque alguien le haya regalado el premio: desde el mundo de la inmortalidad Heath Ledger confirmó su racha ganadora, fue su año con su Guason irrepetible y por siempre disfrutable, de pronto la emotividad afloró y es que claramente se vio a una llorosa Angelina Jolie... gracias Heath por tu arte!!!
-Ademas de reinvidicarse y rendirse la Academia ante su talento inspirador, esta premiacion de Kate Winslet sera recordada por haber derrotado a la reina de las nominaciones: la inacabable y fabulosa Meryl Streep. En todos estos años he seguido con mucho placer y alegria la carrera de esta genial interprete británica y por supuesto: ya era hora que se llevara EL PREMIO: guapisima, valiente e impecable en sus actuaciones, la dulce y ex gordita Winslet aun sigue encandilando al respetable y a sus miles de fans, en los que yo me incluyo: Bien jugado, Kate!!
-El plato de fondo estuvo en la categoria de mejor actor: no me desagrada el triunfo de Sean Penn (ya lo vi en Milk y es muy convincente, pero yo sintonice e identifique pronto con Mickey Rourke y eso me dio un poco de tristeza)que ya tiene doblete. Pense que por su papel gay y su activismo permanente Penn iba a ser resistido por la puritana Academia... pero lo hizo: y reconozco que es un justo ganador, hace años se sabe que es un tremendo actor.
-Finalmente este Oscar ha sido el mas internacional y multiracial de todos los que tengo memoria: ganaron una española, algunos britanicos, un aleman, dos japoneses y por supestos varios indios por la multipremiada Slumdog Millionaire. Da gusto que Danny Boyle se impusiera al igual que el resto de sus 7 estatuillas restantes.
PREGUNTAS
1.-Que te parece Jerry Lewis como Actor y Director?
2.- Cuanto de cierto hay en la afirmacion de que Jerry Lewis es el padre artistico e inspirador de Jim Carrey?
3.- De ser afirmativa tu respuesta anterior, no hubiera sido mas pertinente que el premio Honorario a Jerry Lewis se lo entregara Jim Carrey?
4.- Que te parecio Hugh Jackman como bailarin y cantante en la ceremonia de anoche?
5.- los premios del año pasado fueron en mi opinion merecidos, del presente año que te parecen?
Gracias Alberto por las respuestas.
Respuestas de Alberto Servat:
1. Jerry Lewis es un genio.
2. Jim Carrey es un excelente comediante y sin duda le debe mucho a Lewis. Pero le faltan directores y guionistas a su altura.
3. Es cierto... pero Carrey puede estar ocupado. No todos están obligados a participar de la ceremonia.
4. Hugh Jackman es una estrella por derecho propio en el teatro musical.
5. Este año... cantados. Lee mi nota sobre la mejor película
23
2009
Otra cosa mas Alberto a proposito de la ceremonia ultima del Oscar: se notó claramente la cara de incomodidad de Jennifer Aniston cuando presentó uno de los premios con el siempre hilarante Jack Black; no volteo mucho a su derecha porque alli estaba su ex marido Brad Pitt y la pareja de este, Angelina Jolie y por supuesto que horas mas tarde se habra sentido aliviada al saber que ninguno de ambos ganara el codiciado hombrecido dorado. Aniston hizo público con sus ligeros mohines lo que se ha tenido guardado por 4 años y entiendo que esta apreciacion no sea el tema del blog, pero creo que vale el aporte: Cuando un amor se fue y deja huellas, no es facil de aceptar deportivamente su partida y no regreso.
Gracias Alberto.
23
2009
Hasta ahora me sigue sin convencer Penelope Cruz en su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'... No me pareció suficiente para ganar un Óscar. Lo de Heath Ledger y de Wall-E sí es realmente justo.
23
2009
Buenas Alberto:
Me gusto mucho la prestación del oscar aunque me quede con el sin sabor de que no ganara Mickey Rourke y que ganara Penélope cruz no me parece merecida. De las 5 nominadas al oscar llegue a ver todas y la verdad que me gusto el lector y Milk.
Unas preguntas:
Cuantos actores y quienes latinos han ganado el oscar?
Te parece que “quiero ser millonario” esta al nivel de una mejor película del año? (claro exceptuando crash)
Respuesta de Alberto Servat:
1. José Ferrer y Rita Moreno fueron los primeros latinos en ganar.
2. No me parece que sea realmente una gran película.
23
2009
justo el reconocimiento de sean penn a mickey rourke, por lo que le ha aportado al significado de lo que significa ser un actor
23
2009
Hola Alberto y amigos bloggeros:
Finalmente se entregaron los Premios, en una ceremonia que presentó un nuevo formato. Los productores han tratado de agilizar la premiación, y por momentos me pareció estar presenciando un musical. Pero los constantes cortes para publicidad le cortaron la continuidad.
La apuesta por captar al publico juvenil fue clara. La pareja de "High School Musical" aparece en un numero, ademas, el propio Zac Efron co-presentó dos premios mas, el Vampiro de "Crepusculo" y la hija en "Mamma Mia" presentaron otro.
Sorpresas:
1.- No sorprendió que ganara "Slumdog Millonaire", pero sí la cantidad de premios, a mi parecer exagerada. Nada menos que 8...!! Y pensar que era una pelicula destinada para ir directamente a la venta por DVD.
2.- La Mejor Pelicula Extranjera no fue a parar a la favorita israelí "Waltz with Bashir" ni a la segunda en pronosticos la francesa "Entre les mours", sino a una pela japonesa "Okuribito", la cual no he visto (igual que las otras dos) aunque he leido buena criticas, pero por la cual nadie apostaba un duro.
3.- El formato de premiación de los ganadores por actuaciones. Creo que fue más agil, e hizo que el publico se "metiera" más. Aunque sigo prefiriendo el sistema tradicional, que creo que ponía más suspenso.
4.- Una grata sorpresa Hugh Jackman como presentador, como ya mencioné. Ademas de ser bastante ameno, demostró sus dotes de bailarin y cantante. Cosa que ya habia mostrado como anfitrión de los Tony.
23
2009
La ceremonia fue algo mas amena q años anteriores.
Hugh Jackman cumplio un buen papel como anfitrion e hizo olvidar fiascos como Chris Rock o Ellen Degeneres.
Sobre los ganadores pues Kate Winslet y Heat Ledger mas que merecidos.
El Oscar a Sean Penn, simplemente la Academia se fue por lo facil, ni el mismo Penn creia q podia ganar este año
Y bueno Slumdog Millonaire, no es mala pelicula, pero esta muy muy sobrevalorada, se nota que Hollywood busca desesperadamente armar puente con el cine hindu.
Da pena que la Academia siga con su mentalidad de dinosaurio, y dejando afuera a peliculas q no son politicamente correctas pero que nisiquiera fueron nominadas a ser la mejor del año como The Wrestler, Gran Torino o Batman the Dark Knight
23
2009
De acuerdo con lo de demasiados premios para "Slumdog". De acuerdo totalmente con los premios técnicos, en ese sentido, la película si me parece genial. No hubieron grandes sorpresas, todo fue absolutamente predecible (me gustó que ganara Sean Penn, la de Mejor Actor era bastante reñida y añadió interés). Es resto, super cantado. No grandes sorpresas. Agradable también el Oscar para "Departure" como Mejor Película Extranjera. Un amigo en el extranjero la vio, y no puede creer como pudo arrancarle lágrimas.
Si bien quizá lo de presentar las categorìas de actores por ganadores pudo personalizar, me parece que demasiadas palabras en una ceremonia aburren. Hubiera preferido el estilo antiguo con imágenes presentando la performance, me parece que si no has visto la película, al menos puede darte una idea de la interpretación.
Hugh Jackman? Estuvo entretenido, gracioso, y demostró que puede cantar y bailar. Fue algo fresco, sin embargo, no puedo decidirme, puesto que me gusta también el estilo sobrio, donde presentan a ganadores antiguos y viejos, el nuevo y el viejo hollywood en una ceremonia.
23
2009
La ceremonia estuvo estupenda, distinta a otros años.. me agradó mucho..... aunque tuvo ciertos momentos que desentonaron un poco ya pasada la mitad de la misma. Pero eso no la desmerece para nada todo el evento; la primera mitad estuvo 10 puntos. Y el presentador? Grande Hugh Jackman, fue toda una sorpresa. Creo qmuchos opinaran que superó las espectativas...
23
2009
Una pequeña corrección, a lo mejor la rapidez para postear te hizo cometer un error, el Oscar a Mejor fotografía fue para Slumdog Millionaire.
Otro punto, si bien la ceremonia no tuvo grandes sorpresas (por no decir ninguna) en cuanto a los ganadores; el trabajo Hugh Jackman me pareció bastante bueno, obviamente los productores estaban buscando "otra cara" para la ceremonia, y el buen Wolverine creo que cumplió, sobre todo en las partes musicales.
Saludos
23
2009
Habría que ver qué piensan ahora la gran cantidad de organizaciones y activistas hindúes que habían llamado al boicot hacia la película. Aunque según las informaciones, la India está de fiesta.
Sobre la ceremonia, me gustó. El hecho de que sean los anteriores ganadores quienes entreguen el premio me pareció interesante, y creo que deberían seguir guardando en secreto quiénes serán los presentadores, para que así, si bien puede que no haya sorpresas entre los ganadores, al menos sí lo haya en cuanto a lo que la ceremonia ofrecerá.
23
2009
Siempre voy al cine con mi enamorada, pero ella detesta los dramas en el cine. Por ese motivo me he perdido, en pantalla grande, peliculas como No COuntry for Old Men o There Wuill be Blood o Eatern Promises...Sin embargo, este año logre unas concesiones y fuimos a ver Doubt y Slumdog Millonaire. Ambas peliculas no la decepcionaron y me agradecio el que se las haya hecho ver.
Doubt es un excelente pelicula, todos son soberbios. No me parece que Penelope Cruz haya ganado, su papel en Vicky Cristina Barcelona no esta a la talla de la soberbia Viola Davis que en solo 10 minutos me dejo boquiabierto y esutpefacto midiendose con la gran Meryl Streep. Me apeno que Meryl no ganara, sin desmerecer el trabajo de Kate Winslet, creo que la balanza se inclino hacia ella mas por mero reconocimiento.
Sean Penn...espectacular, aunque no tenia mucha competencia
Slumdog Millonaire..en este blog lei, que si hubiera caido en manos de un director de Hollywood hubiera salido una pelicula lacrimogena...y el comentario es totalmente certero. La pelicula cumple y lo hace en lo justo y necesario como para ganar. Creo que la ausente en esa lista fue Doubt en lugar de Benjamin Button: pelicula larga, por momentos soporifera y sobrevalorada.
Heath Ledger...un excelente trabajo, nunca me logre decidir entre el y Phillip Seymour Hoffman.
La ceremonia me parecio algo sosa, salvo las presentaciones de los premios a los actores. Ung ran detalle de presentar una semblanza del personaje nominado, pero creo q debio complementarse con un pequeño fragmento de su actuacion.
Extraño algunas ceremonias antiguas...extraño a los cantantes interpretando sus canciones...al musical q presenta la muscicalizacion de la pelicula (recuerdo un año cuando Hidden Tiger Crouching Dragon y Chocolat estaban nominadas y hubo una excelente presentacion de un chelista, Yo Yo Ma creo, simplemente alucinante)...esoeri quye las ceremonias futuras sean mejores
23
2009
Danny Boyle es como el personaje de su película. No es que lo desmerezca de tal honor y prestigio pero hasta hace unos años quién iba a pensar que este cineasta sería siquiera nominada. La película es una grata sorpresa y si quedará en la historia, solo el tiempo lo dirá. Lo que si me pareció demasiado fue ver a Ron Howard entre los nominados a mejor director. No he visto las demás películas, pero Ron no me trasmite nada. En su podrían haber estado Clint Eastwood o Cris Nolan. Hasta Darron Aronosfki. Es decir, hasta me parecía que Fincher no se la creía, tantas obras valiosas y ser nominado por esta.
Lo de Penélope fue exagerado. Sofia Loren dijo algo así como: No entendí casi nada de lo que dijiste en la pelí pero trasmitiste mucho. Mi voto era para Marisa Tomei.
Pensaba en Mickey Rourke como mejor actor. Espero que su presencia no se desvanezca como la de Bill Murray. No es el caso de Philip Seymour Hoffman que ya se le ve seguido en las premiaciones. Sabe hacerla, muchos desaparecen como Murray Abraham.
Slumdog Millionaire es fresca. No lo siento tan pesado como la de Vida es bella, película destinada a premios y público (si quieres ganar haz una del Holocausto) Si me la creo eso de que ni pensaban ser honrados con tantos premios y con tanta espectativa mundial. Aclarar que no es hindú la película, tiene la esencia pero va por otro sendero. Muchos fans de Bollywood celebran la victoria pero no es de ese círculo de películas. No es que sea malo, pero los realizadores tienen otras vertientes.
23
2009
ERROR : NO GANO el Oscar a Mejor Fotografia Claudio Miranda por El curioso caso de Benjmin Button , el ganador fue Anthony Dod Mantle por "Slumdog Millionaire"
23
2009
Estuvo bueno el Oscar, mejor que otros años, resaltando las actuaciones por anteriores ganadores, le dió un aire mas humano y fraternal entre los actores.
Increible Jackman, aparte de ser buen actor, buen maestro de ceremonias, ojala no lo encasillen.
Increible también las palabras de De Niro para Sean Penn, desde que inicio su dedicatoria "y cómo lo hizo" "cómo consiguió los otros papeles?" una de las mejores cosas de la noche, incluido lo que dijo Penn cuando le entregaron el Oscar.
Saludos Alberto.
23
2009
Excelente con Slumdog, vivo en Paris y fui a ver la pelicula hace una semana, la sala esta repleta (aunque la peli estaba en cartelera hace un buen tiempo) y al final todos aplaudimos mientras comenzaba la escena del baile en la estacion Victoria... me encanto la historia, los actores, la musica, el escenario, todo! Merecido premio.
23
2009
Esperaba el triunfo de Amy Adams.... era Penélope favorita? No lo sabía.
Hoy dia vi el cortometraje animado ganador (La Maison en Petit Cubes). Es lindo.
23
2009
La ceremonia fue simple pero bien pensada. Mi opinión sobre los premios:
- Mejor Actriz: Me sorprendió (la mayoría sostenía que ganaba Merryl Streep) y me gustó que ganara Kate Winslet (en mi opinión, de las mejores actrices de su generación, y en general en realidad, junto a Hillary Swank). También le daba mi voto a Melissa Leo por su personaje en "Frozen River", una película que me gustó.
- Mejor Actor: Algo muy parecido siento por el premio a Sean Penn. Me parece justo porque es, para mí, uno de los mejores actores, sino el mejor. Pero hubiera preferido que se lo ganara Mickey Rourke, más por el hecho que me gustó bastante "The Wrestler".
- Mejor Actriz Secundaria: Dos cosas no me gustarón en esta ceremonia: la cantidad de premios a Slumdog Millionaire y el premio a Penélope Cruz. Es una muy buena actriz seguramente, pero sus personajes en el cine en inglés no están a la altura de sus equivalentes en español. En ese sentido, su pernaje en "Vicky..." me pareció, por momentos, insufrible. No se si su actuación fue la mejor, pero por lo linda y por "The Wrestler" me hubiera gustado que el Oscar lo ganara Marisa Tomei.
- Mejor Actor Secundario: No se si técnicamente su actuación fue superior a todas las demás, pero lo que si apostaría es la más memorable. En unos años no creo que se hable mucho de la actuación de Josh Brolin o Seymour Hoffman, así como tampoco recuerdo tanto el Lex Luthor o el Duende Verde de otras películas.
- Mejor Película: Ninguna en especial.
Alberto 2 preguntas:
1. Crees que debajo de todos los premios a Slumdog Millionaire subyace el deseo de captar la atención del inmenso mercado que es la India?
2. No tiene que ver diréctamente con el tema pero, no se si recordarás el gimnasio de boxeo en "Million Dollar Baby". Personalmente, la atmósfera en él me parece increíblemente bien lograda. La iluminación sobre todo me parece que colabora mucho en transmitir esa sensación de lugar donde no hay esperanza, más bien frustración, perfecto para la película y la protagonista. Entiendo que todos intervienen, sin embargo el principal responsable de crear la atmósfera de los escenarios es el director de fotografía (cinematógrafo) o me equivoco? o lo es el director de arte (que entiendo mas bien hace la escenografía) o el director de la película, Clint Eastwood en este caso.
Gracias.
Gracias.
Respuestas de Alberto Servat:
1. No sé si captar el mercado indio esté en la mente de los productores. Pero te recuerdo que "Slumdog" no es una película de los estudios de Hollywood.
2. La atmósfera la crean muchos talentos... pero las decisiones finales las tiene el director de la película.
23
2009
Estimado Alberto,
Anoche pude ver el Oscar algo empezado, si me perdi la primera hora pero lo que vi me gusto bastante con la excepcion del triste espectaculo (desde mi particular y toxico punto de vista) que dio Hugh Jackman cuando se puso a bailar haciendo el musical.
Merecido el oscar a Heath Ledger, pero mi favorito era Robert Downey Jr. muy graciosa la introduccion que le hizo Cuba cuando dijo que era un actor americano haciendo de un actor australiano haciendo de un personaje negro y que no haga eso porque los "hermanos" tambien necesitan trabajo ... muy divertido.
No he visto Milk, pero la actuacion de Mickey Rourke me parecio espectacular y un seguro ganadador, pero asi es el Oscar... que le podemos hacer.
Emotiva la entrega del oscar a Jerry Lewis y demasiado gracioso Ben Stiller haciendo de Joaquin Phoenix
y contento por el triunfo de Slumdog Millionaire, merecido triunfo y el documental Man on a Wire
23
2009
No me parece correcto como te refieres a Penelope "Penélope Cruz, mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona". Era la favorita y sin embargo pienso que es decepcionante este premio". El papel que desarrollo Penelope en la pelicula de Allen es maravilloso. Raya fuera de lo comun o lo posiblemente esperado. Para mi fue una grata, y justa, sorpresa. Definitivamento se lo merecia... hay que celebrarlo....
23
2009
Para el blogger o alguno de los que comenta aquí. por qué si la Slumdog . . . es una pelicula inglesa-hindu ha ganado mejor pelicula?
no existe acaso una categoria de mejor pelicular extranjera?
que alguien me aclare esto que no sé.
Respuesta de Alberto Servat: La categoría para las películas extranjeras es Mejor Película en Lengua Extranjera. "Slumdog" es hablada en inglés. Además, una película hablado en otro idioma también puede postular al Mejor Filme.
23
2009
la ceremonia fue mucho mas divertida y emocionante que años anteriores y la ganadora a mejor pelicula que si bien no es LA OBRA MAESTRA, me alegra que ganase pese a la batalla dura con grandes y costosos films que son mas al estilo hollywodense y ahora abre paso a otro estilo me alegra sincesamente.
23
2009
Cruz es una buena actriz....Pero Tomei se lo merecía.
23
2009
Para mí fue una ceremonia incómoda. No por el hecho de que fue casi un musical o porque fue un evento tan gay como la premiación de los Tony, sino porque reflejó la crisis económica de occidente. Al inicio del show, Hugh Jackman cantó y bailó muy bien, pero las razones por las cuales se metió canción y show y decoración distinta a más no poder fue para atraer audiencias e incrementar el rating.
Osea, se apeló al musical de la misma forma que hace ochenta años se hizo durante la Primera Gran Recesión (así se le llama ahora.) Sin embargo, estos son otros tiempos y quizás la ceremonia hubiera funcionado de otra manera... pero obviamente estaba diseñada para premiar a Slumdog Millionaire por todo lo alto.
Aquí todo valió para jalar televidentes: pendejos los organizadores porque pusieron a Jennifer Aniston a dos o tres metros de la pareja Pitt-Jolie, y la cámara ahí, enfocándola a la robamaridos mientras Aniston presentaba no se qué rayos de animación con Jack Black (el Loco Ureta es más gracioso que este gordito, la verdad.) Pitt ahí, sin mover un pelo del bigote, tal como el rey Beowulf al ser hechizado por la demoníaca belleza de Angelina Jolie. Espérate a que el hechizo se le pase.
Kate Winslet, mi sueño dorado, se llevó un premio que se lo merecía desde “Criaturas Celestiales.” Es la digna sucesora de Meryl Streep en todo sentido. Quiero ver esa película también porque las críticas son muy encontradas. Penélope Cruz ganó y ya se puede dejar de andar pidiendo la estatuilla como lo ha estado haciendo desde hace diez años. Hay muchas actrices españolas mejores que ella que se lo han merecido.
Bien por el guionista de Milk que al ganar tuvo las pelotas de exigir sus derechos, como todo ser humano. Bien por Sean Penn de ponerse bravo y cuadrar a los que protestaban contra su película en las afueras del teatro Kodak. “Shame on you,” les dijo, como buen Penn que es. Bien por el premio a Heath Ledger pero mal por la academia que no supo premiar una película como la de Batman, probablemente la mejor del año –eso lo digo ahora que no he visto la de Milk ni la de Nixon, ni la de la Winslet ni la de los hindúes ni la del Button.
En general, una ceremonia mala, pero inolvidable debido a las circunstancias.
23
2009
Lastima que Mickey Rourke perdiera.. sobretodo porque nos quedamos sin el acceptance speech del maestro :)... sino saben lo que se perdieron busquen el de los Spirit Awards.. eso es honestidad..
No se si es la primera vez que se presentan asi los premios a mejor actor y actriz pero me parecio de muy buen gusto el que actores ganadores del Oscar hablen un poco de los nominados antes de dar a conocer el ganador..
23
2009
Yo queria que gane Mikey Rouke!!! Pero bueno bueno... mi segundo favorito para actor era Sean Penn...
Con respecto a los tantos oscars de Slumdog... pienso que se los merecio en todos los casos. :)
23
2009
""Mejor fotografía
"El curioso caso de Benjamin Button", de Claudio Miranda ""
.
¿esa categoria no la gano slumdog millionaire?
acabo de ver la pelicula y me parecio buena pero no extraordinaria
fue un exceso darle ocho premiaciones!!
23
2009
... Alberto, una pregunta, sabes porqué ni Javier Bardem ni Daniel Day Lewis fueron a entregar estatuillas como ganadores del año pasado que son?, se supone que Javier tenía que entregar el Oscar a la ganadora a Actriz Secundaria osea Penélope Cruz, hasta se cambió esa rutina... y lo de las canciones nominadas, se hará costumbre solo nominar a 3?, como se quedó con las nominaciones a Película Animada que al principio eran 5?, que pasó en esa categoría?... saludos!...
Respuesta de Alberto Servat: Bardem anunció que no asistiría porque tenía otro compromiso. No sé nada de Daniel Day Lewis. Y sobre el número de nominados no hay reglas... pero prefiero tres bien elegidas a cinco nominadas para rellenar huecos, como en el caso del Globo de Oro.
23
2009
creo que en verdad este año la academia se esforzó por hacer una ceremonia mucho más entretenida que en años anteriores. Cierto es que por momentos, escasos a mi parecer, se volvió tediosa, especialmente en los premios técnicos, sin embargo, la animación de hugh Jackman fue sencillamente sorprendente.
Desconocía de esta faceta del actor, quien se apartó del clásico monólogo de todos los años, participando en dos musicales, uno de ellos dirigido por Baz Luhrman, demostrando que es un artista muy versátil. En mi opinión su animación ha sido la mejor que he visto en los últimos diez años, gran acierto de la Academia.
Mencíón aparte merecen las presentaciones de los premios a mejores actores y mejores actrices. La presencia de anteriores ganadores describiendo el trabajo realizado por cada uno de los nominados es, en mi opinión, mucho más significativo que emitir extractos de las películas involucradas, a lo que nos tenían acostumbrados.
En síntesis, a mi entender, esta ceremonia, como espectáculo ha sido una de las mejores que he tenido oportunidad de ver. Qué piensa,Alberto?
23
2009
Creo que la ceremonia estuvo bastante llevadera, con nuevos estilos para presentar a los ganadores, un musical a la altura de lo esperado y una impecable performance de hugh como anfitrión de la gala. Creo que será recordada como una de las emisiones que recuperó -en parte- la audiencia televisiva del Oscar en muchos años. Ya era hora.
23
2009
a mi parecer estuvo mejor animada la ceremonia por hugh jackman, hicieron bien en no premiar mucho a benjamin button, me decepciono el oscar a penelope cruz, una actriz sobrevalorada en demasia.
23
2009
Talvez no viene al caso pero, Slumdog Millionaire según tengo entendido se estrenó el jueves pasado, pero para hoy lunes ya no figura en las carteleras, alguna explicación?
Respuesta de Alberto Servat: Tal vez porque figura como "Quisiera ser millonario".
23
2009
EL mejor actor Sean Penn, umm me gusto mas Mickey Rourke, con el luchador, en fin.
23
2009
Gracias Alberto
Despues de mucho tiempo que la ceremonia del Oscar vuelve a ser emotiva, llena de ilusion, show, y emocion dada por cada uno de los actor que aparecieron en el escenario para hablar y elogiar a sus compañeros nominados, punto para la produccion en ese aspecto, sobre el encargado de animar la Ceremonia Hugh Jackman fue muy buena, entretenida y con un buen Show, su presentacion fue mucho mejor que los comicos? anteriores que solo hicieron que me durmiera, espero que la ceremonia siga con este nuevo aspecto ya que lo hizo mas entretenida, y coincido en que Slumdog Millionaire es una muy buena pelicula pero no creo que sea merecedora de 8 Oscar por ejemplo para mi el director de Milk o el de la pelicula the Reader merecieron una mejor opcion en mi opinion personal, pero algo que se repite en el Oscar es que si el Director gana pues es casi cantado que su Pelicula tambien sea la ganadora en su nominacion. Gracias.
23
2009
Me parece muy bueno el blog, pero tengo una duda el oscar de mejor fotografía no fue para "Slumdog Millionaire" porque dice que fue Benjamin Button y creo que es errado, igual espero los comentarios post premio.
23
2009
Me cago en esta premiacion mediocre, solo apto para subdesarrollados mentales, lamec... de los gringos
24
2009
Alberto, dices en tu post que Slumdog... no te parece la mejor película del año (y seguramente no lo es). De las nominadas, al menos, he podido ver todas y la que más me gustó fue esta (slumdog..) y frost-nixon. Me parece que La Duda y The Wrestler estuvieron en un gran nivel (hasta debieron estar nominadas, quizá).
¿Cuál sería para ti la mejor película del año en tu opinión? Quizá fue ignorada en las nominaciones o no la conocemos.
Gracias!
A.
Respuesta de Alberto Servat: Difícil tarea encontrar al mejor filme del año. Pero creo que si hubises ganado "Wall-E" en esta categoría todos estaríamos contentos.
24
2009
Hola a todos:
Creo que la ceremonia fue más antretenida que años anteriores y que Hugh Jackman tuvo un buen rol como maestro de ceremonias explotando su habilidad para el canto y baile. Me parece que el formato fue más ágil que en años anteriores.
Otra cosa que me gustó fue la premiación de los mejores actores principales y secundarios por anteriores ganadores. Aunque para algunos quedó grande (Brody) y parecía que el nominado se preguntara ¿que esta diciendo sobre mi?
Sobre los ganadores, simplemente se impusieron los favoritos. Si Slumdog Millionaire obtuvo 8 estatuillas ha sido por los méritos técnicos de la película y por la, en mi opinión, exagerada valoración de la música. Penn tuvo una gran transformación para su rol en Milk (lo hizo notar De Niro cuando lo presentó) y es una actuación más difícil para él (al menos asi lo parece) que la de Rourke, a quien los personajes marginales le son más familiares.
Una pena que Winslet gane el Oscar por El Lector, que no está mal pero teniendo mejores actuaciones en su haber. Más justo hubiera sido su nominación por Revolutionary Road pues su papel, si bien es más convencional le da más lugar a su interpretación.
Heath Ledger, notable guasón, justo ganador.
Penélope Cruz, exagerada actuación e injusto premio. Creo que debió ganar Amy Adams por Doubt.
Saludos
24
2009
Para Eduardo Ramirez: el nombre que se da en español en forma INCORRECTA es el de "Mejor Pelicula Extranjera", pero está mal traducido, porque el nombre oficial de la categoria es "Best Foreign Film Language", es decir "Mejor Pelicula en idioma extranjero", lo que equivale a decir, Mejor Película en idioma no inglés.
Sin embargo, ha habido peliculas en idioma extranjero que han logrado la nominacion en Mejor Pelicula. Escasas pero las ha habido. Por ejemplo, "La noche americana", "El tigre y el dragón", "El cartero" y "La vida es bella".
24
2009
Hola Alberto:
Uno de los momentos mas emotivos de las ceremonias son los IN MEMORIAM, el momento en que se recuerda a los artistas que dejaron este mundo en el año pasado y parte de éste.
La lista es larga y lujosa, como pueden ver:
PAUL NEWMAN
JULES DASSIN
PAUL SCOFIELD
DINO RISI
CHARLTON HESTON
RICHARD WIDMARK
KON ICHIKAWA
SYDNEY POLLACK
ROY SCHEIDER
CYD CHARISSE
ANTHONY MINGHELLA
MICHAEL CRICHTON
CLAUDE BERRI
JAMES WHITMORE
RICARDO MONTALBAN
MEL FERRER
SUZANNE PLESHETTE
VAN JOHNSON
HEATH LEDGER
STAN WINSTON
BRAD RENFRO
EARTHA KITT
MAILA NURMI
BERNIE HAMILTON
BETTIE PAGE
Descansen en paz
24
2009
Alberto, ten encuenta que de no haber figurado "Slumdog Millonaire" entre las nominadas posiblemente hubiera entrado "The Dark Knight", pero los premios se los hubiera llevado esa falla llamada "Benjamin Button"... me parece que de dos males, el menor, no?
24
2009
Sobre la decepción que mencionas sobre el premio de Penélope Cruz. Debo confesar que me encanta esta actriz, y recuerdo muchas actuaciones muy buenas de ella, incluyendo la última por la que ha sido galardonada (más allá de los clises del papel en sí, lo que debería influir, claro está). Y más allá de que me gustó que ganara, en realidad si uno se fija en las demás actuaciones, este año no era el apropiado para este Oscar: las actuaciones de Amy Adams y, sobre todo, la de Viola Davis, fueron bastante superiores. La de Viola es sencillamente espectacular y nada menos en una escena con la gran Meryl Streep, en una escena complicada.
En la categoría de actores de reparto, estaba cantado que iba a ganar heath ledger (y con justicia), pero igual da pena que actuaciones como las de Seymour Hoffman (genial) y Downey Jr. (genial también, aunque difícil que ganara en un papel de comedia) compitieran justo este año.
Todavía escucho gente que dice que Ledger ganó "sólo porque murió". Más allá de lo buenas que fueron las actuaciones de sus co-nominees, la de Ledger fue la mejor, no te parece Alberto? A mi parecer, su creación del Joker está casi a la par de la del Lecter de Antonhy Hopkinsde 1991. Será recordada siempre y no, me parece, porque haya muerto antes del estreno, sino por la calidad de la interpretación.
A.
24
2009
El Oscar es una estupidez, a mi me encataba, ahora cualquier huevada gana, es increible, Shakespeare in love, Crash, las mejores peliculas, ahora Slumdog Millionaire, Penelope Cruz la mejor actriz de reparto, esos imbeciles de la Academia se matan de la risa de todos los mas imbeciles que nos sentamos 4 horas a ver su payasada, ta mare se supone que deberían premiar a lo mejor del año por el amor de Dios, pero no! gana la cochinada que mas les beneficie a su gremio, recuerdo la cara de imbecil de Benigni cuando recibio su Oscar al mejor actor, MEJOR ACTOR!!!!! increíble, y nadie hace nada, nadie se le puede poner en frente a la industria hollywoodense a decir basta, basta de premiar HUEVADAS!!!!
24
2009
Penélope Cruz puede ser todo lo guapa que quieran, pero como actriz nunca me ha llenado la retina ni me ha entusiasmado ninguno de sus papeles. En España hay varias mejores actrices que ella, pero bueno sabemos que el Oscar así como sabe premiar buenas actuciones, también premia actuaciones mediocres... Y bueno, ahora se ve bastante desubicado suelto en referencia a los fans de las películas indias que piensan que Slumdong Millionaire es producto de esa fábrica de productos en su mayoría mediocres que es Bollywood, esta película es una propuesta diferente y si bien hay algunos actores indios conocidos la temática va por otro lado, deben leer un poco más estos muchachos. Gracias.
24
2009
Se habla mucho que Hollywood, al premiar a "Slumdog Millonaire" ha trata de tender un puente hacia Bollywood, pero soy escéptico de esa forma de ver. Bollywood no tiene nada que ver con "Slumdog Millonaire", mas alla de la tematica rosa, los realizadores de los estudios de la India trabajan de una manera muy distinta.
Para empezar, todas las peliculas son hechas en estudio, y es rarísimo que filmen en exteriores.
El nombre de "fabrica de los sueños" lo tienen bien ganado, porque definitivamente presentan una imagen IDEALIZADA de la India, la critica social es muy tibia, la duración de las películas es larguísima pero no por ello son aburridas. Baste ver por ejemplo "Lagaan: Once Upon a time in India" para darnos cuenta. O cualquier pelicula de Shah Rukh Khan, que combina romance con canto y danza.
"Slumdog Millonaire" muestra la pobreza y cruda realidad social de Mumbai, pero la utiliza para beneficio de la historia. Y graba casi integramente en exteriores, además de utilizar actores no profesionales.
Saludos
Oscar
24
2009
oscar sucks!!!
no he visto la pelicula de woody allen pero cruz no me gusta como actriz, supongo q lo mejor q ha hecho es volver y ahi nomas en verdad....
merecido todos los otros premios de actores...sin embargo me gustó mas streep que winslet, creo que la premiaron más por merecimiento, si fuese el caso, rourke debió ser premiado también, aunque sean penn esuvo excelente, dura pelea
debió ganar amy adams!!!!
alberto, ayer vi shawshank redemption por 4ta vez en mi vida, y no me pareció tan buena como antes (era una de mis pelas favoritas), en internet movie data base los gringos la votan como la mejor pelicula de la historia, aunque ese chart parece la premiación de oscar, q piensas de esa pelicula?? la consideras una obra maestra??
Respuesta de Alberto Servat: Hace algún tiempo en este mismo blog se generó todo un debate sobre esa película. Me parece que dista mucho de ser una obra maestra, ni siquiera es notable. Es una bonita historia, bien actuada y con sorpresa final. Pero nada más.
24
2009
Slumdog es una justa ganadora, mejor que las demas nominadas y tambien mejor que Wall-e, Batman y otras no nominadas...Slumdog es agil en su narración, bien actuada, con un guión creativo que va del drama a la comedia de manera brillante, valiente en su argumento (vemos a gente quemandole los ojos a niño, un musulman asesinando a una madre, entre otras crudas imagenes que otros se guardarian). Gran pelicula...no es mejor que No country for old men, tampoco mejor que la lista de Schindler, pero sí es mejor que cualquier pelicula hecha por clint eastwood, por ejemplo, y tan buena como Trainspotting, la otra joyita de Danny Boyle.
24
2009
Considero muy justo el triunfo del Quisiera ser millonario, sobre todo por ser una pelicula que nos dice mucho...lo mas espectacular es uqe a estos actores les sucedio lo mismo que en la pelicula..de ser desconocidos para el mundo, pasaron a ser millonarios casi de un dia para otro.
Impactante lo de la india, el mundo pide ayuda a gritos.
24
2009
Preferible, al menos desde mi punto de vista hubiera sido ver entre las nominadas a mejor película a Gran Torino, The Dark Knight o Wall E. Por los periódicos leí que Disney presionó mucho para que Wall-E sea incluida en la categoria a mejor película, lástima por la miopía de la mayoría de miembros de la academia, que aún no parecen estar listos para premiar a una película de animación como la mejor del año. Por lo que a mi respecta, creo que dentro de unos años veremos que esas 3 que mencioné se conservarán mejor en la retina y el gusto de la gente y la crítica que las 5 nominadas (especialmente Benjamin Button, Milk o The Wrestler, tan previsiblemente creadas para ganar un Oscar).
¿El mejor momento de la ceremonia? el "In Memoriam", con las palabras al final de Paul Newman
24
2009
Para mí, lo mejor de esta ceremonia ha sido la elección de Hugh Jackman como presentador, ojalá se repita por varios años más. Y si algo quisiera destacar de ésta última entrega de los Oscar es el reconocimiento a las películas populares, a los grandes éxitos de taquilla y a las que atraen al público más jóven, las cuales por lo general no califican para las nominaciones pero tienen su mérito: el de entretener sin mayores pretensiones. Hubo varias secuencias que me lo demostraron: Will Smith (el actor más rentable según Forbes) presentando el Oscar a los Efectos Especiales y el reel de The Dark Knight, Iron Man "películas que tienen ... cual es la palabra? ... FANS". Tina Fey (la figura más reconocida de la televisión) presentando los Oscar a los guiones. La secuencia producida por Judd Apatow con Seth Rogen, dedicada a la comedia. El musical interpretado por Beyonce, la pareja de High School Musical y la de Mamma Mia, con escenas de ésta última y varias más. Esto era indispensable para atraer audiencia en un año en que las principales nominadas no han tenido muy buen desempeño en la taquilla (En Estados Unidos, Slumdog Millionaire abrió con 360 mil dólares y apenas lleva acumulados 100 millones. Benjamin Button abrió con 36 millones y ha llegado a 124. Milk, en trece semanas no ha llegado a recaudar 30 millones. Los números de The Reader y Frost/Nixon están peor. Y aqui en Lima, hoy traté de ver LA DUDA en el Jockey Plaza y ¡ya no estaba en cartelera!).
Una buena noticia: anuncian el estreno de LA TETA ASUSTADA para el 12 de marzo ... ojalá dure más de una semana en cartelera.
25
2009
Mejor Película
Ganó: "Slumdog Millionaire"
Debió ganar: "Milk"
Esta vez no hubo películas extraordinarias. "Slumdog..." es un buen filme, correcto y emotivo pero nada más; y a pesar de que "Milk" no es la mejor cinta de Van Sant, no podemos dejar de reconocerle su superioridad en el lenguaje cinematográfico típico del director y las actuaciones sobresalientes. Boyle hará mejores películas en el futuro que, probáblemente, no sean reconocidas con el máximo galardón producto del triunfo de hoy.
Mejor Director
Ganó: Danny Boyle, por "Slumdog Millionaire"
Debió ganar: Gus Van Sant, por "Milk"
De todos los nominados Van Sant era el mejor por su singular estilo y trabajo impecable en dirección de actores, pero la Academia conservadora como siempre no le entregaría el premio a un partidario de los derechos gays en una película como esta, pues claro, suficiente era con reconocer a Sean Penn.
Mejor Actriz
Ganó: Kate Winslet, por "The Reader"
Debió ganar: Meryl Streep, por "Doubt"
A la Winslet la Academia ya le había negado el premio en varias oportunidades por lo que tenía que justificarse en esta ocasión; mejor hubiese sido que fuera nominada a Mejor actriz de reparto por la misma película y su triunfo era cantado. En cambio, Meryl Streep está inmejorable en "Doubt".
Mejor Actriz de Reparto
Ganó: Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona"
Debió ganar: Amy Adams, por "Doubt"
No es una gran actuación de la actriz española ni tampoco su mejor 'performance'; un desatino de la Academia. La Adams sin embargo ofrece un trabajo impecable en "Doubt"; aunque Kate Winslet de haber sido nominada en esta categoría habría ganado.
Mejor Guión Original
Ganó: Dustin Lance Black, por "Milk"
Debió ganar: Andrew Stanton, Pete Docter y Jim Reardon, por "WALL-E"
Difícil que la Academia le otorgara este premio a una película de animación aún así hubiese sido lo más justo. Pero tampoco es un desatino que se le haya dado el Óscar a "Milk".
Mejor Mezcla de Sonido
Ganó: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty, por "Slumdog Millionaire"
Debió ganar: Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick, por "The Dark Knight", o Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt, por "WALL-E"
El triunfo de "The Dark Knight" en Mejor edición de sonido le restó posibilidades en esta categoria, en todo caso se le pudo dar el premio a "WALL-E" donde se hizo una gran labor muy por encima de la cinta de Boyle.
Mejores Efectos Especiales
Ganó: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron, por "The Curious Case of Benjamin Button"
Debió ganar: John Nelson, Ben Snow, Daniel Sudick y Shane Mahan, por "Iron Man"
Los efectos de "Iron Man" e incluso de "The Dark Knight" (la otra nominada) son superiores y mejor elaborados que "The Curious...". Un obsequio generoso de la Academia a la cinta de Fincher, la gran perdedora de la noche. Y pues, algún premio tenía que ganar además.
25
2009
La ceremonia me perció muy entretenida me gusto Hugh Jackman como el anfitrion, ayudo mucho su experiencia como actor de musicales en Broodway, extrañe los monologos de introducción de los presentadores anteriores. Ya sea los graciosos como los de Billy Cristal o Steve Martin o los suspicaces como los de Ellen Degeneres, espcialmente de de Jon Stewart, pero al final parece que el cmbio gustó.
La presentación de los nominados a mejores interpretaciones me gusto mucho en espcial de ver nuevamente a grandes actores pronunciando palabras de reconocimiento para los nominados es bastante motivador solo con eso ya estas satisfecho de estar nominado. Ahora pensaran así estos actores o será un guion que solo han leído? que piensas alberto?
Los ganadores correctos salvo el caso de Mejor actriz secundaria Marisa Tomei o Viola Davis me parecen que hicieron mejor trabajo.
Smuldog Millionaire se ha convertido an la nueva piñata de los criticos como lo fueron Forrest Gump, Shakespier Apasionado, Chicago o Crash.
Alberto crees que balgundia como sucedio este año con la India nuestro país pueda figurar como lo hizo la india con esta pelicula?
Respuesta de Alberto Servat: Ojalá suceda. ¿Cuándo? Ni idea.
25
2009
Alberto:
1.- Cual crees que fue la razon por la que Mickey Rourque no haya ganado, piensas que la actuación de Penn es muy superior? o influyo que el personaje de Penn era homosexual, para que la academia eligiendolo como ganador se liberara de las criticas que afirman que es conservadora?
2.-Porque crees que la acedmia es tan injusta con genios como Gus Van Sant este año y Paul Thomas Anderson el año pasado al no premiarlos como evidentemente toda la critica quierey se merecen por derecho propio?
Respuesta de Alberto Servat: Creo que las dos preguntas tienen una misma respuesta. Los miembros de la Academia se dejan influenciar por las encuestas, las campañas e incluso muchos votan a ganador sin haber visto todas las películas.
25
2009
para el q dice q slumdog es mejor pelicula q cualquier otra hecha por clint eastwood....jaaaaaaaaaaaa!! seguro es fanático de crash y otras por el estilo
25
2009
A proposito de Ruben H., no toda la crítica pedía el premio a P.T. Anderson el año pasado, es más, la película de los Coen era la favorita de la mayoria de asociaciones de crítica y de hecho ganó la mayoria de premios en ese apartado, mientras que "Petróleo sangriento" solamente se llevó un premio importante. Basta que consultes a cualquier pagina de Internet y lo puedes comprobar, lo que dices no es exacto.
Mas alla que el personaje de Penn sea Homosexual, ocurre que su actuación es sencillamente demoledora. Pero mucha gente conectó con Rourke ya que su personaje es conmovedor. La gente común prefiere obviamente una historia de redención al retrato de un activista homosexual, es natural, y por eso a muchos les parece injusto... pero no lo es.
Creo que es mérito de ambos actores (junto a Langhella y Jenkins) el haber hecho tan creibles sus papeles, pero no puede decirse que el premio otorgado es injusto. Injusto hubiera sido si se lo llevaba Brad Pitt.
Y no es cierto que "Slumdog Millonaire" se haya convertido en la nueva "piñata" de los criticos, cuando son los criticos los que han levantado esta película desde noviembre. Revisa la lista de premios de critica importantes y comprobarás que los ha ganado casi todos. Ruben H., infórmate mejor antes de opinar.
25
2009
Alberto:
Que opinas del sorpresivo triunfo de la japonesa "Departures" como Mejor pelicula en idioma no ingles... cres que la fuerte carga politica de las peliculas israeli, alemana y francesa hayan conspirado contra ellas?
Respuesta de Alberto Servat: Una de las pocas sorpresas de la ceremonia. No la conozco, no sé de qué se trata, así que difícilmente puedo opinar.
25
2009
Aprecio su punto de vista Sr. Servat pero no le parece que aunque la mayoria de las veces no estemos de acuerdo con la premiacion de Hollywood las decisiones que toman se basan justamente en que son o es una INDUSTRIA. Por lo tanto tiene que preocuparse por sus ventas e ingresos , es decir muchas de ellas (peliculas) son extraordinarias pero otras responden a un hecho totalmente complacente con el publico y el contexto?
Creo que a veces debemos ser un poco mas razonables con eso y no quejarnos mucho. (no lo digo por Ud. generalmente es bastante correcto, pero muchos se quejan como si los Oscares fueran la palabra de la DEIDAD y se quejan demasiado de su premiacion)
Por cierto, yo creo que es una premiacion correcta porque primero gira la mirada a una industria ampliamente ignorada por el consumo estadounidense, segundo porque las historias fabulescas o basadas en cuentos nos gustan a todos y son historias familares (gran mercado) Y tercero por la situacion economica que atraviesa EEUU es un ejemplo de superacion y por salir del fango (de la manera que sea). El idealismo como fuerza motora de EE.UU. es incomparable.
Quisiera saber si esta Ud. de acuerdo con lo que he expuesto.
Muchas gracias por tener el blog siempre actualizado Sr. Servat , buen dia.
Respuesta de Alberto Servat: Se podría decir que estoy de acuerdo. La Academia tiene sus razones y las aplica, a veces falla, a veces acierta. Y tiene parámetros bien cerrados.
25
2009
la ceremonia estuvo mas entretenida ke otros años concuerdo con mucho de ustedes sobre la excesiva cantitad de premios slumdog y que el apartado de actriz de reparto debio ser de amy adams pero aun asi a esta ceremonia le fue mucho mejor que las anteriores
tengo entendido que al finalizar la cermonia pasaron escenas de peliculas que se estrenaran en este año , pero no lo pasaron en lo que tramitieron en la tele ( sea el canal local o tnt) . lo he visto por internet y hay peliculas interesantes. como Public enemies , julie & julia, the soloist y algunas mas sabes algo mas sobre estas peliculas poque no he podido encontrar los trailers ? alguna te llama la atencion?
Respuesta de Alberto Servat: Me gustaría ver las nominadas como películas en idioma extranjero.
25
2009
Alberto:
En tu entrada dices:
"ninguna película extraordinaria o un enfrentamiento tan emocionante como el del año pasado entre dos grandes películas: “Sin lugar para los débiles” y “Petróleo sangriento”."
¿Por qué te parecen tan buenas esas dos películas? He visto ambas y si bien lograron captar mi atención durante toda su trama (mucho más Sin lugar para los débiles) sus finales me parecieron una decepción total.
De otro lado, en tu comentario a Shawshank Redemption dices que: "Es una bonita historia, bien actuada y con sorpresa final. Pero nada más."
Por mi experiencia, contar una buena historia, con buenas actuaciones y un final que sorprenda al expectador sonara fácil pero pocas peliculas lo logran y las dos favoritas del año pasado no pudieron hacerlo.
25
2009
Alberto the Dark Night es mejor que Slumdog? Cuál hubieras premiado tú?
Respuesta de Alberto Servat: "The Dark Knight".
25
2009
Pero me parece que por los comentarios que hiciste en Cannes, tu favorita era "Entre les mours" de Cantet o me equivoco?
De la que he escuchado bastante es de la israeli "Waltz with Bashir", la has visto? Dicen que es muy original pese a su argumento politico.
Respuesta de Alberto Servat: Solo vi la película francesa. Muy buena.
25
2009
Totalmente de acuerdo contigo Alberto, a mi gusto es la mejor pelicula del año, con efectos y personajes muy bien delineados, con actuaciones soberbias, sobrias y elegantes, todos formaron un equipo impresionante y Nolan realmente nos regalo un clasico de pelicula. No entiendo porque la academia no la quiso postular, que sea basada en un personaje de comic, no le resta al guión escrito por Nolan (dramaturgo sino me equivoco), donde los personajes tienen una esencia conectiva, el flujo de la pelicula es totalmente atrayente y al final uno espera la siguiente aunque sabemos que Joker no habrá.
The Dark Night fue quien a mi humilde opinión debió llevarse el Oscar y más nominaciones de la que tuvo, Slumdog es una drama interesante pero cliche, con harto idealismo, tipico de una pela hindú tipo Mamá no vendas mi bicicleta o Doctor no me extraiga el tumor, prefiero y preferiré al Caballero de la Noche, la gran relegada de esta ceremonia.
Yo hubiera nominado a Ledger por Actor Principal, ¿concuerdas conmigo o lo dejas en de Reparto?
Respuesta de Alberto Servat: Actor de Reparto. Y considero "Batman: The Dark Knight" la mejor película entre las candidatas a algún Óscar. Pero no creo que sea la mejor de todo el 2008.
25
2009
Sobre el tema de mejor película extranjera, la película "Departures" ("Okuribito" es el título original) arrasó con los premios en la ceremonia equivalente a los Oscar en el Jápón. Igualmente con el tema de la taquilla.
SINOPSIS: Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)
Ya que toco el tema del cine japonés te hago 2 preguntas Alberto:
1. Estoy buscando la película "El ocaso del Samurai" ("Tasogare Seibei" en original) dirigida por Yoji Yamada, la cual estuvo nominada a mejor película extranjera en el 2002 0 2003, después de haber recibido 12 premios por parte de la Academia Japonesa. Quisiera saber si tienes alguna opinión de esta película y de su director.
2. Qué impresión tienes del cine japonés post Kurosawa comparada con Hollywood y con el cine mundial en general?
Gracias.
Respuesta de Alberto Servat:
1. La vi hace algún tiempo y la considero una película muy interesante. Si no la has visto trata de hacerlo.
2. Comparar cualquier cinematografía nacional con Hollywood, a excepción de la India, es imposible. Pero si quieres algunas impresiones te diré que el japonés es un cine que trata de transformarse, apuesta por diversas propuestas y siempre tiene algo que enseñar.
26
2009
A los que les pueda interesar otras peliculas que para los criticos del NY Time debieron ser consideradas para el Oscar 2009, aca el link.
http://www.nytimes.com/2009/01/04/movies/awardsseason/04oscars.html?_r=1
Saludos
26
2009
¿Shawshank Redemption buena película? la primera vez que la vi hace muchos años me gustó porque principalmente apela al sentimiento logrando atrapar al espectador, pero con los años encima y con un poco más de conocimiento y películas vistas ya no porque me parece poco original, es un conjunto de escenas típicas de películas que tratan sobre la prisión enlazadas con criterio, pero lo que si me parece vergonzoso en esta película es que toma un montón de pasajes de Fuga de Alcatraz protagonizada por Eastwood, lo que le quita credibilidad a esta película. Gracias.
26
2009
Hola Alberto:
Cual es tu opinion sobre la noticia que la nueva pelicula de Terry Gilliam "El imaginarium del Doctor Parnassus" protagonizada por Heath Ledger, corre el peligro de no ser estrenada en Estados unidos por falta de distribuidor debido a que su director es Terry Gilliam, sabes de otros casos de directores que hayan tenido problemas para la distribucion de sus peliculas.
Saludos
Ivan Aguirre
Respuesta de Alberto Servat: No tengo opinión sobre una película que no he visto. Sé que está al borde de ser archivada. Pero esas cosas pasan en todas las disciplinas artísticas. Una pena.
26
2009
para mario:
no soy fanatico de crash, de ninguna manera. lo que sucede es que eastwood está sobrevaloradisimo en este blog. resulta que los bloggeros de la soga ven demasiado cine norteamericano y están acostumbrados a cierto tipo de formulas, cliches, estereotipos y creen que esa es la unica manera de hacer cine. entonces cuando Penelope actua ven algo raro en ella, cuando actores indios protagonizan un gran drama-comedia ven algo raro en ellos, cuando Almodovar hace arte de melodrama travesti ven algo raro en él. Y cuando eastwood (viejito lleno de formulas gringas) le agrega su toque estupido de "crudeza" y "originalidad" logra un "hollywood distinto" que aloca a los acostumbrados al cine gringo. Respecto al cine de estados unidos, que aun con sus defectos es uno de los mejores del mundo, me gustan algunos autores inspirados independientes y otros que no tienen verguenza de ser hollywood. Y claro, me gustan los verdaderos maestros como Scorsese o Ford Coppola, de quienes no importa su nacionalidad.
26
2009
¿Cuál es el mejor filme del 2008 entonces? A mí Slumdog tampoco me parece digna de un Óscar. En realidad, creo que la competencia estuvo reñida pero para abajo. ¿Cuál propone Servat?
Javier
Respuesta de Alberto Servat: "El curioso caso de Benjamin Button" es la peor de las nominadas. Dentro de las cinco candidatas debió ganar "Milk". Pero también pudieron ser nominadas "Wall-E", "The Dark Knight", o incluso "Frozen River".
26
2009
Un amigo que vive en Dc vio "Departures", y la ha encontrado buenìsima, hasta el extremo de las làgrimas. Por supuesto, celebrò que se haya llevado el Oscar, asì que habrà que verla, no?
26
2009
A mi me parece que no hubieron sorpresas. Era claro que encumbrarían a Slumdog Millionaire, mientras más premios reunían para la película más sólidas las relaciones con un mercado inexplorado y virgen como India.
Ahora que por esas tierras sienten ser parte del mundo (el natural síndrome del narcisismo), no existirán reticencias por permitir el ingreso de Hollywood y crear co-producciones bastante lucrativas dirigidas hacia la superpoblada y con mejor proyección económica. Porque está claro que en occidente la recesión golpeará con fuerza a la ya debilitada industria cinematográfica. Es la creación de un nuevo mercado que ofrece un mejor panorama.
Allá Boyle y Cia. que se crean ese cuento de ser una obra maestra. Nunca una película pudo ser tan sobrevalorada teniendo un argumento consabido, cayendo en clichés y buscando pretendidamente empatizar con el público con una historia lastimera. Pero lo peor de todo es que parece que la mayoría de asociaciones de críticos (las nuevas sobretodo, que ahora son tantas) se haya confabulado para orquestar una patraña de tal magnitud.
Será que también ellos verían afectados sus intereses si la debacle del cine, casi inminente, frustra financiamiento a grandes producciones?
Una vergüenza.
26
2009
No he visto todas las peliculas, ni las actuaciones ganadoras pero solo coincido con el premio de Heath Ledger (toda una creacion el personaje), primero la vi en el cine y me gusto mucho, luego en dvd y pude apreciarla mejor.Realmente merecia ser nominada como mejor pelicula, mejor director,etc...
Milk y las actuaciones de Sean Penn y de Josh Brolin, no merecian nominacion ni premio, por ratos en la actuacion de Penn me parecia ver al personaje de Sam en I am Sam, por los modos y el habla. Penn tiene mejores actuaciones sobre todo en Dead Man Walkin y en Carlito´s Way (toda una transformacion).
Penelope me gusta cuando la dirige Almodovar, aunque en Vicky Cristina Barcelona esta correcta,pero no para un Oscar.
Alberto, te propongo un tema para el blog, las mejores actuaciones tanto masculinas como femeninas hallan ganado premio o no, hallan sido nominadas o no a algun premio, seria interesante leer las opiniones y asi ver pelis que muchos no conocemos.
26
2009
Alberto, veo que colgaste una foto de un momento del In Memoriam, mostrando a Charlton Heston. Para mí, el homenaje a esa Leyenda del Cine, me pareció mezquino, muy injusto, bastante mortificante. Creo que él y Newman se merecian un tributo propio, también considero que al menos debió su partida debió ser recordada con una extención en la secuencia (la pudo abrir o cerrar además no mostraron imagenes de Ben Hur, el Cid o Will Penny), pareció como si hubiera fallecido un actor más del enorme grupo. Prefiero no opinar sobre los escasos aplausos.
Creo que el domingo como nunca, se pudo constatar que las decisiones y/o actitudes de la academía, son influenciadas tremendamente por las posiciones políticas y/o que tan simpatico o asiduo a sus grupos cool te muestres. Esto se ha privilegiado muy por encima del gran legado artístico o la estatura estelar del actor, sin duda entre los más grandes de la Historia del Cine
26
2009
Hola Alberto
Me parece que te has vuelto a equivocar (o quisiste hacer una broma), un lector te pregunta cuál es la mejor película del 2008 y respondes que Benjamin Button, por todo lo que leí, no te gustó.
Cuál sería tu respuesta correcta?
Para mi es Dark Night.
Respuesta de Alberto Servat: Dentro de las películas en competencia "The Dark Knight" o "Wall-E".
26
2009
para falvarez
clint eastwood no es mi director favorito pero si me parece genial, no lo considero sobrevalorado, ...prefiero a otros como kubrick o lynch aunque me falta ver aun mucho cine, sobre todo europeo.....
acuerdate q el director tiene como trabajo sacarle lo mejor a los actores y él es un genio en hacer eso.....es cine recontra gringo pero no deja de ser genial...sorry por lo de crash pero me parece q sobrevaloras slumdog, la cual me parece regularona, interesante pero ahi nomas....
no es justa ganadora, milk y the reader se la llevan de encuentro.....
alberto:
benjamin button te parece la mejor del 2008?? en otros blog entendia todo lo contrario...
26
2009
Hola Alberto
Siempre leo tu blog y que bueno que hayas extendido tus comentarios de este post...hace unos dias vi la Pelicula "Blow" con Jhonny Deep, Ray Liotta y bueno Penelope Cruz (cuya actuación es pesima en mi opinion de espectadora) que opinion te merece esa pelicula? te parece buena y olvidada por la critica? lo cierto es que te logra enganchar y a mi parecer Jhonny Deep hace un muy buen personaje.
gracias
Respuesta de Alberto Servat: No me parece gran cosa. Lo que sucede es que Depp siempre aporta un interés extra a sus personajes. Penélope atroz.
26
2009
¿FROZEN RIVER entre las posibles nominadas a mejor Película?? Ahí sí me sorprendes Alberto. Yo he visto la película y si bien la actuación de Melissa Leo es buena, la película no destaca entre muchas más que he visto en el año. Gran Torino, La Duquesa y La Duda sin ir más lejos son mucho mejores.
26
2009
Amigo falvarez:
A mi me encanta todo tipo de cine y de todas las epocas desde las mudas hasta las actuales y si tengo que mostrar prelidección por un tipo de cine ese es el fascinante cine europeo.
No por ello dejo de admirar a directores Norteamericanos como Ford, Wilder, Cassavettes, Gus Van Sant, Lynch, Tarantino, Jarmush y un largo etc entre los que incluyo a Clint Eastwood.
Todos los grandes autores tienen una mirada particular y una manera diferente de filmar y Eastwood recoge la tradición del cine clasico norteamericano que realizada de la manera correcta e imprimiendo su propia visión es elevada al nivel de arte.
No por que sigue ciertos patrones y no impone un cine radical y diferente signifique que su cine sea un cine menor.
En la actualidad es uno de los mejores directores no solo en Norteamerica sino en el mundo. Ya muchos quisieran filmar como él.
Hasta pronto
27
2009
Para roger_ebert:
La verdad que mi comentario anterio de debia al perio a MEJOR DIRECCIÓN, Paul Thomas Anderson merece hace mucho un oscar por dirección. El año pasado si bien "sin lugar para los debiles" era preferida por todos para mejor pelicula, no tanto era asi para mejor dirección que es el premio que debio llevarse PTA. si no te aconsejo que vas su filmografia que solo son algomas de 7 peliculas para que te des cuenta de los genio que es.
De igual forma este año no se puede comparar a Danny Boyle con el gran Gus Van Sant y su "Smuldog Millionaire" es una pelicula aceptable creo que la direccion de Milk es fenomenal.
Con respecto al segundo comentario creo que podemos coincidir que apesar de ser la favorita de todos los criticos, coincidimos en que no era mejor que la Duda, Milk, The Dark Night, u otras.
Adi no es qu este mal informado sino que no entendiste mi punto de vista.
Por favor no cuestionemos la genialidad de directores como Clint Eastwood ¿que pasa estamos todos locos?, Los imperdonables, Rio Mistico, Golpes del destino, Gran Torino son obras maestras asi que piensen un poco mejor antes de opinar
27
2009
Hola Alberto
Una sugerencia...me gustaria que hicieras un post al igual que lo actores/directores/peliculas que ganaron en Oscar contra las que debieron ganar a tu opinión, un listado de las actrices ganadoras.
Sldos-
Respuesta de Alberto Servat: Creo que ya tuvimos bastante del Óscar. Y esa entrada puede quedar para el año que viene. ¿No?
27
2009
Ruben H., mi aclaracion NO IBA por el camino de negarle meritos a PTA, de quien admiro su "Magnolia" y "Boogie Nights", yo aclaraba el comentario que hiciste acerca que "toda la critica quiere premiarlo", no dudo que es un favorito de los criticos pero esa misma critica que dices mayoritariamente premio el año pasado la pelicula y direccion de los Coen... y te decia que lo podias comprobar, Paul THomas Anderson solamente gano un premio importante de critica por su Dirección (el National Society of Film Critics), mientras que los Coen ganaron por Direccion casi todos los demas ( National Board of Review, New York Film Critics Circle, Boston Society of Film Critics, Washington Society of Film Critics...)
Tampoco objeto que "Slumdog..." sea regularona como dices, en eso estoy de acuerdo... yo aclaraba en mi comentario que tu afirmación acerca que "...es la nueva piñata de los criticos..." es incorrecta, porque fueron los mismos críticos norteamericanos los que levantaron esta pelicula desde su triunfo en el Festival de Toronto el año pasado. Una cinta que estaba destinada a estrenarse directamente por DVD, con un Director que no es taquillero, actores indios desconocidos, hablada parcialmente en hindi... es decir, tenía TODAS las desventajas posibles para promocionarse en los EEUU. Quiénes fueron los que le dieron impulso? Los criticos americanos, pues, nadie más!!! Desde ahi ganó varios Premios importantes de critica, mientras que la tan alabada en este blog "Milk" sólo se llevó el New York FCC, y el buenazo de Gus Van Sant ni siquiera se llevó el correspondiente Premio de Dirección (que se lo dieron a Mike Leigh)...
De aqui le traslado dos preguntas a Alberto:
1.- Hay entonces un criterio para hacer critica en USA y otro aquí? Un criterio para hacerla en Europa y otro en Latinoamerica? Les gusta a los criticos lo exótico?
2.- Los Criticos hacen "Lobby" para apoyar a determinadas preferencias? sería bueno si nos ensayas alguna respuesta más impersonal, no lo que tú piensas sino lo que has visto.
3.- Dado tu conocimmento de las Asociaciones de Criticos nos puedas ilustrar acerca de cuáles son las mas creíbles y cuáles no.
Saludos
Roger_Ebert
Respuestas de Alberto Servat:
1. Claro que hay diferencias entre los críticos de las diversas partes del mundo. Incluso hay diferencias entre los de Nueva York y Los Ángeles, por ejemplo. Dentro de una misma ciudad los diferentes medios también tienen claras inclinaciones. Los franceses, por ejemplo, fueron los que valoraron el trabajo de Alfred Hitchcock (que en América era considerado de segunda) y son los que se rinden hoy ante Clint Eastwood.
2. No puedo afirmar que así sea. Pero hay críticos que caen fácilmente en el juego de los estudios y piensan más en el impacto de la película sobre el público o la cultura popular que en el sentido estrictamente cinematográfico. Esto sucede más en Estados Unidos pero también en el resto del mundo.
3. Siento especial respeto por los críticos de Nueva York. Pero también son interesantes los de Chicago. Por supuesto el staff de Cahiers du Cinema (en sus grandes momentos) era excelente. Pero prefiero mirar periódicos aisladamente o publicaciones como Film Comment o The New Yorker. Puedo o no estar de acuerdo, pero siempre encuentro opiniones de interés y muy buen estilo.
02
2009
Alberto, que opinas que se diga que "Slumdog..." toma lo mejor de "Cidade de Deus" (la parte de las favelas brasileñas = chabolas indias) pero introduce una historia rosa para suavizar la critica social?
Respuesta de Alberto Servat: No creo que sea así. Es más, ninguna de las dos me parece una gran película.
02
2009
Hola Alberto,como estas?
Acabo de ver Slumdog, me parecio una buena pelicula....sobretodo direccion,camara en mano ,algunos planos y paisajes.
La hhistoria esta bien contada,pero aveces senti como que se queria magnificar las desgracias y me senti un poco manipulado, no se que piensas?
La cancion lenta es muy bonita
Respuesta de Alberto Servat: Apela a la miseria para despertar emociones. Esa es la fórmula.
04
2009
Te acepto que "Slumdog Millonaire" es una pelicula de formula, que se ha repetido miles de veces esa trama... pero algo de valor debe tener para que mayoritariamente tanto publico como critica se le hayan rendido. A menos que a la gente le gusten las propuestas exóticas.
Si la película es una suma de clichés acerca de la miseria, podrías darnos un ejemplo de película que presente la miseria descarnada con humor SIN apelar a una fórmula?
Al final con su triunfo en los Oscar, y todo lo que se ha discutido en estos blogs acerca de la ganadora, te quedarás sin postear acerca de ella, como sí hiciste con "Benjamin Button".