Woody Allen 'a la europea'
07
2007
Recibí una buena noticia. "Cassandra's Dream", el nuevo filme de Woody Allen, tiene distribuidor en el Perú. Por supuesto, la fecha de estreno es incierta, pero al menos tenemos la seguridad de que se estrenará aquí.

14 de junio del 2007: Woody Allen, escucha el canto de un coro tras ser investido doctor honoris causa en la Universidad Pompeu Faba, después de que el pasado lunes llegara a Barcelona para comenzar a ver localizaciones del rodaje de su próxima película en la capital catalana. Foto EFE.
Confieso que al margen de mi trabajo como crítico soy un fanático de las películas de Woody Allen. Todavía recuerdo la primera vez que vi una de sus películas en el cine. Fue el reestreno de "Manhattan" en El Pacífico, cuando éste tenía dos pisos y ver las películas desde la primera fila de mezzanine era todo un espectáculo.
"Manhattan" fue el comienzo de una serie de perdurables emociones. Nunca antes había experimentado tanto placer frente a una comedia, con personajes tan bien escritos y situaciones aparentemente cotidianas y absurdas, pero tremendamente expresivas. Ello, sumado a la cuidada edición, la perfecta fotografía y una banda sonora irrepetible, la convirtieron en "la mejor película de mi vida" durante unos días.

Match Point: Las calles de Londres como escenario de una pasión malsana.
En los últimos años Woody Allen parece haberse decepcionado de su amada Nueva York y la abandonó por Londres. Allí edificó ese nuevo prodigio narrativo que es "Match Point", un corrosivo cuadro de arribismo desmedido, y también la menos lograda "Scoop", una comedia de suspenso sin suspenso. En ellas su nueva musa es Scarlett Johansson, cuya belleza y poder de seducción se mueven en diferentes direcciones en ambas cintas. Así, la capital del Reino Unido se ha convertido en el nuevo escenario para las ocurrencias del maestro Allen. Y allí también se desarrolla su nuevo filme, titulado "Casandra's Dream" (El sueño de Casandra), protagonizado por Colin Farrell, Ewan McGregor y Tom Wilkinson. No, no se hagan ilusiones, Scarlett no los acompaña.

Scoop: Las calles de Londres como escenario de una ridícula investigación criminal.
Muchos han visto en los recientes trabajos de Woody Allen a un director cansado, repetitivo y sin los brillos que lo hicieron famoso. Debo admitir que en los últimos años -con la excepción de "Match Point"- su trabajo no ha llegado a los niveles de sus obras maestras. Pero no diría que su talento ha mermado. Sus diálogos siguen siendo irresistibles y sus personajes poseen identidad, por no mencionar la cuidada manufactura de cada título. La verdad es que si se trata de hacernos reír, Allen no tiene comparación. Además, lo valiente en él es seguir adelante, filmando películas menores sin esperar conseguir la gran película a cada instante. Y eso hace una filmografía.
De toda su carrera considero que las mejores películas son:
1977 Annie Hall
1979 Manhattan
1986 Hannah y sus hermanas
1989 Crímenes y pecados
1992 Maridos y esposas
1994 Balas sobre Broadway
2005 Match Point
Además de todas las mencionadas, personalmente, admiro y repito cada vez que puedo:
1975 Love and Death
1983 Zelig
1988 La otra mujer
1990 Alice
1993 Misterioso asesinato en Manhattan
1997 Deconstructing Harry
1999 Sweet and Lowdown
2004 Melinda y Melinda
Las menos interesantes y no por ello poco disfrutables:
2001 La maldición del escorpión de jade
2003 Anything Else
2006 Scoop
Como Woody Allen no piensa volver a filmar en Estados Unidos por ahora, parece que su siguiente parada será Barcelona. Sus publicistas han anunciado que en "The Woody Allen Spanish Project" veremos a Scarlett Johansson con Javier Bardem y Penélope Cruz.
Nota: No menciono todas las películas de Woody Allen. En la relación expuesta no hay olvidos. Cualquier pregunta sobre alguna que no aparezca es bienvenida.



07
2007
Acaso no todas las ultimas peliculas de Woody se han estrenado? El otro dia vi SWEET AND LOWDOWN y me divirtio. El humor no es tan bueno como en otras peliculas, pero es medio negro y sarcastico. MATCHPOINT me encanto y SCOOP tiene meritos, aunque es cierto que no dice nada nuevo.
Cuales son las otras peliculas, aparte de MANHATTAN MURDER...en las que actua con Diane Keaton, que valen la pena? Y que lugar le darias a EL DORMILON?...
Respuesta de Alberto Servat: No, no todas se han estrenado. "Scoop" la debes haber visto en el extranjero. Y, por otro lado, cuando se estrenan lo hacen un año después de su recorrido internacional. "El dormilón" (1973) es muy divertida, de su etapa más ingenua y de aprendizaje.
Diane Keaton ha hecho ocho filmes con Allen: "El dormilón", "Love and Death", "Annie Hall" (por la que ganó el Óscar a la mejor actriz), "Interiores" (1978), "Manhattan", "Radio Days" (1987, donde solamente aparece en un número musical), "Misterioso asesinato en Manhattan" y en "Play It Again, Sam" (1978), una comedia dirigida por Herbert Ross con guion de Allen. TODAS VALEN LA PENA.
07
2007
Hola Alberto, tambien soy fanatico del cine de woody allen, creo que es un cine lleno de antihéroes, estupendos diálogos y personajes de antología.. como olvidar a Diane Wiest en "Hannah y sus hermanas" y "Bullets over Broadway". Muy buena noticias de que Casandra's Dream llegara al Peru... bravo!
07
2007
Alberto
Te olvidate de 'Sleeper'. Al menos a mí esa película me hizo morir de la risa. Grande Woody
07
2007
Hannah y sus Hermanas y especialmente Crímenes y Pecados (Martin Landau está excepcional) son unas obras maestras, pero, personalmente, no me puedo considerar un fanático de Allen, sinceramente le tengo miedo a sus películas, nunca sé si me van a facinar o voy a salir totalmente decepcionado (ejemplo Small Time Crooks)....
07
2007
Alberto:
¿Y qué te parece la filmografía anterior de Woody Allen?. Recuerdo escenas deliciosas en "Take the money and run" sobre todo cuando Allen, en el personaje de presidiario, intenta huir de la cárcel con una pistola de jabón, lleva al guardia al patio, empieza a llover y su pistola se convierte en un todo de espuma. O qué tal "Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask" disfrazado de espermatozoide temeroso de su incierto futuro. También recuerdo "Sleeper" y "Love and Death" titulada en castellano "La última noche de Boris Grushenko". Como tú bien dices, en los últimos años su producción ha decaído un tanto pero lo importante es que a sus casi 72 años, Woody Allen sigue empecinado en hacer películas que siempre nos hacen reir y al mismo tiempo cuestionarnos un poquito de nuestras propias existencias.
Respuesta de Alberto Servat: La época de aprendizaje de Woody Allen es muy rica. Con una propuesta casi anarquista. He visto hace poco "Everything You Always Wanted..." (1973) y me decepcionó un poco. Es divertida parcialmente, pero ha envejecido mucho. Cosa que no pasa con "Love and Death".
07
2007
Bueno, sin duda Allen es uno de mis directores favoritos. Pero hay una cinta que no veo en tu lista y ya que dices que no hay olvidos me gustaría saber la razón de su exclusión. Me refiero a "La rosa púrpura de El Cairo". Es una de mis predilectas y lo seguirá siendo. Espero tu opinión. Saludos.
Respuesta de Alberto Servat: Debo haber visto "La rosa púrpura del Cairo" (1985) más de diez veces. La exclusión de esta película, como la de las otras no mencionadas, es simple. Me gustan. Pero no entran ni entre las mejores ni en las otras categorías.
07
2007
Fantastico hablar de Woody Allen. Hola Alberto, he seguido tus comentarios desde que estabas en butaca N y me identifico contigo porque soy bachiller en Derecho y no ejerzo sino otra profesión, pero no he abandonado el Cine. Solo para comentar que estoy de acuerdo con tu clasificación, aunque no hayas considerado la Rosa Purpura del Cairo, deliciosa comedia sobre la depresión femenina, los sueños y el escapismo de una vida rutinaria que es más trágica que la vida misma. Porque no la pusiste? Es tan mala? Si aún recuerdo esa graciosísima escena en que Jeff Daniels sale del ecran. Aunque francamente nunca olvido Crímenes y Pecados, especialmente cuando la fracasada vida de Woody Allen se va desmoronando justo cuando su principal personaje, de quien iba a hacer un documental sobre el valor de Vivir, se suicida. Este director hace de la vida una ironía y de las ilusiones una tragedia. En fin, a veces la vida es asi.
Exitos
Respuesta de Alberto Servat: Creo que malentienden que no haya puesto las otras. Todas me gustan, todas.
08
2007
En eso del envejecimiento estoy de acuerdo. La primera película que vi de Woody Allen fue justamente "Everything You Always...", la cual quedó casi enterrada en los recuerdos, después de haber visto yo en 1999 Crímenes y Pecados y Annie Hall por afortunadas casualidades. Después llegó Manhattan, que me parece la mejor película de Allen por haber sido mucho más exigente en aspectos audiovisuales de la película que en otras.
Sólo quería preguntarte, Alberto, y también a otros comentaristas, sobre su opinión de Allen como actor. Realmente, para mí no desentona en absoluto y no opino sólo sobre su actuación en sus propias películas: Me refiero, sobretodo, a una parodia muy especial para mí llamada Casino Royale. También me gustaría saber su opinión sobre dicha cinta.
Respuesta de Alberto Servat: Woody Allen como actor es fantástico, solo que se representa a sí mismo y a nadie más. Siempre es el mismo papel. Es una pena que haya envejecido y que necesite poner a otros actores en el lugar que él debería ocupar (John Cusack en "Balas sobre Broadway", Kenneth Branagh en "Celebrity", Will Ferrell en "Melinda y Melinda"), pero es consciente de ello y asume con valentía lo inevitable.
"Casino Royale" (1967) es uno de los más admirables mamarrachos de la historia del cine. Es una película con un estilo sicodélico delirante, un reparto de lujo y dirigida a varias manos.
08
2007
Recuerdo que a los 9 o 10 años ví en la tele Días de Radio y quedé maravillado. Hasta un tiempo después que repitieron esa película me enteré que su director era Woody Allen y a partir de allí me acerqué al cine gracias a él. Quizás se trate de mi director de cine favorito, el más entrañable, al que más quiero y por el que más emoción siento cuando sé que se acerca el estreno de alguna cinta suya. Luego llegaron a mí Manhattan (creo que hay consenso en que es su obra maestra), Hanna y sus hermanas (el papel de Michael Caine es uno de mis favoritos en la historia del cine), Annie Hall, Crímenes y Pecados (Martín Landau en estado de gracia como he leído por ahí). En fin, a pesar que reconozco que sus últimos trabajos (excepto Match Point que me dejó estupefacto por varios días) no están a la altura de su maestría, estoy seguro que no se puede decir que haya filmado alguna película “mala”. Me gusta mucho como actor y también lamento el paso del tiempo como dice Alberto, sobre todo lo recuerdo por El Testaferro (sólo por nombrar una donde él no fue el director) donde está genial. Quisiera preguntarle a Alberto, como buen hincha de Woody, si cree que sus cintas pueden ser calificadas como obras maestras ya que él mismo dice que no cree haber filmado aún “la gran película” y siempre dice que no cree que alguna de sus cintas se acerque siquiera al Ladrón de Bicicletas. También preguntarte Alberto si te fascinan más sus personajes femeninos o masculinos, también quisiera saber las opiniones de los demás y me alegra en demasía saber que hay una legión de fanáticos del maestro Allen aquí en el Perú. Estoy seguro que Woody sabe que sus hinchas se encuentran, en mayor cantidad, fuera de Estados Unidos, donde parece no les gusta salir pensando del cine.
Respuesta de Alberto Servat:
1. Es cierto que Woody Allen cuenta con una legión de admiradores fuera de Estados Unidos.
2. Por lo menos creo que tiene una obra maestra: "Manhattan", pero yo me atrevería a decir que su filmografía completa es la obra maestra.
3. Sobre sus personajes obviamente me quedo con los femeninos. Cada uno de los que interpretó Diane Keaton, la diva neurótica que compuso Dianne Wiest en "Balas sobre Broadway", Gena Rowlands en "La otra mujer" y, sobre todo, la entrañable Alice de Mia Farrow. En cuanto a los masculinos, siempre me identifico con el propio Woody Allen.
08
2007
Hola Alberto,
Que buena noticia das al comunicar que se estrenara la pelicula de Woody Allen ya que es un director que obliga ir al cine.
hablar de Woody Allen es hablar de un buen director que junto con coppola, scorsese y otros grandes muestran un cine que escapa de los estandares de un Hollywood que decae y que hace añorar los años en los cuales era la meca del cine.
Woody Allen tiene una filmografia rica con grandes titulos pero si solo nos remitimos a sus cuatro ultimas peliculas veremos que una es la que sobresale esa es Match Point las demas son interesantes y nada mas,algunos criticos dicen que Allen perdio esa genialidad o esa fuerza de sus primeras peliculas ya que estrenar cada año una pelicula cansa y mucho.
considero que Allen hace su cine sin animos de buscar una obra maestra sino que hace su cine por el simple placer que le da. Es cierto sus peliculas no son como años anteriores pero siguen llamando la atencion por que cuando uno es bueno o tiene esa genialidad nunca la pierde.
Quizas sus ultimas peliculas no nos deslumbren pero basta una para salir del cine bien pagado.
Finlamente ALLEN como actor es un personaje que se interpreta asi mismo, y asi da rienda suelta a un personaje con matices que llaman la atencion. Una ves dijo debo actuar mal por que nadie me llama para actuar en sus peliculas.
ALBERTO porque crees que algunos directores que a la ves actuan no son llamados por otros directores para actuar en sus peliculas.
saludos cuidate bye.
Respuesta de Alberto Servat: En realidad son muy pocos los directores/actores con una carrera tan prolífica. Uno de ellos es Sydney Pollack, un director que de vez en cuando actúa en alguna película. Justamente él aparece en uno de los papeles estelares de "Maridos y esposas", de Allen. En el pasado Orson Welles era uno de los pocos directores que actuaban en películas ajena. Lo común es lo contrario, actores que se convierten en directores.
08
2007
Alberto ¿y "Todos dicen que te amo"? A mí me encantó la escena en que Allen baila con Goldie Hawn a orillas del Sena. ¡Sublime!
Una pregunta, ¿tiene fecha de estreno Scoop en el Perú?
Respuesta de Alberto Servat: "Everyone Says I Love You" (1996) tiene secuencias increíbles. La inicial, por ejemplo, con Edward Norton cantándole a Drew Barrymore por las calles de Nueva York. Y la secuencia de baile entre Allen y Goldie Hawn es maravillosa. Pero es un filme muy fallido, sin que por eso no sea encantador.
Sobre "Scoop" no sé si se estrenará.
08
2007
Hola Sr. Servat, q buena noticia acaba de dar a todo aquel cinéfilo que admira el trabajo de Woody Allen. En lo que a mi respecta, soy fiel seguidor de sus films. Mi favorita es, justamente, "Manhattan", de una sus mejores peliculas y, probablemente, una de sus obras maestras. También disfrute de "Annie Hall", con una extraordinaria Diane Keaton y "Zelig", simplemente irreverente. Cuando creia que el director neoyorquino habia perdido el brillo de antaño, me dio una grata sorpresa con "Match Point", una historia, como usted lo menciona, de arribismo y pasion malsana. Una pelicula que no disfrute mucho fue "El ciego", a mi parecer no aportaba nada nuevo, ud. que opina.
Respuesta de Alberto Servat: Es cierto que "El ciego" (Hollywood Ending, 2002) no aporta nada nuevo a su filmografía. Pero también es verdad que mientras la vemos pasamos un gran momento. Allen se burla de sí mismo en ese filme, también de Hollywood, de los críticos de cine y hasta del festival de Cannes.
08
2007
Hola Alberto,
Es difícil no reconocer a Woody Allen como un gran director, un personaje entrañable y una persona que sabe que reírse de sí mismo puede ser a veces la mejor terapia.
Hay varios temas que se llevan al cine en los que, creo, Woody Allen no tiene igual. El tratamiento de las historias que tienen que ver con los judíos americanos, la clase intelectual gringa, el psicoanálisis, etc. es genial.
¿Es Woody Allen EL cineasta de Nueva York? O sólo del Nueva York intelectual? Qué te pareció Historias de Nueva York junto a los otros dos maestros?
P.D.: Dentro del grupo de directores que actuaron en trabajos ajenos habría que mencionar al gran John Cassavettes.
Respuesta de Alberto Servat: "Historias de Nueva York" (1989) es un filme muy interesante porque, más allá de cuál es el mejor episodio, pone de manifiesto qué tipo de cineasta es cada uno. Scorsese deslumbró con su particular manera de ver el amor; Allen dio rienda suelta al complejo de Edipo; y Coppola fue el que más arriesgó con un episodio casi experimental. Me quedo con el último.
En cuanto al maestro Cassavetes, comenzó como actor y luego pasó a la dirección. Un artista consumado. De sus actuaciones me quedo con "El bebé de Rosemary" (1968) , de Polanski, y de sus películas como director con todas.
08
2007
mi favorita es "Everybody says I love you" que también es un musical. Como a ti, también me fascinan!!!! Vi Mama Mia hace poco y la verdad quedé fascinada.
08
2007
Exelente noticia. Aunque no he visto todas sus películas, me sigue pareciendo "Stardust memories" la más ágil y arriesgada de todas; además de ser de las buenas fotos de Willis, el final me parece uno que perseguirá en varias otras de esa temporada. Otra muy linda es "Shadows and fog" que por ahí alguien me dijo que era un homenaje a Bergman. Saludos.
Respuesta de Alberto Servat: "Stardust Memories" (1980) es un homenaje a Fellini, especialmente en "8 1/2". Y "Sombras y niebla" (1992) es en parte homenaje a Bergman, a quien rinde homenaje siempre, y también al expresionismo alemán.
09
2007
Dios ilumine al buen Woody a terminar como se debe su Trilogía Asesina Londinense. "Match Point" es extraordinaria, reinventándose para dejarnos boquiabiertos, pero "Scoop" parece hecha por aficionado sin oficio, no sé qué sucedió. Al menos el reparto de esta tercera entrega producida por la BBC (recordemos que Woody filma tres filmes por estudio) sea inspirada y aprovechadora del reparto competente que se ha formado.
09
2007
Hola Alberto,
Qué te pareció la peli falso documental que no recuerdo el nombre de la peli, pero hablaba sobre Django Reinhart, un gitarrista de Jazz? No es acaso graciosísima?
Creo "La maldición del escorpión de jade", es un poco aburrida, más divertida me parece "Picaros ladrones".
Has entrevistado alguna vez a al maestro Woody?
Jorge
Respuesta de Alberto Servat: El falso documental se llama "Sweet and Lowdown" (1999), con Sean Penn en el rol estelar. Me divirtió mucho y la música es increíble. El nombre del filme es en homenaje a una canción de Gershwin.
Nunca entrevisté a Woody Allen. Pero como buen fanático suyo fui a verlo tocar el clarinete. Lo hace todos los lunes, junto a su banda de jazz, en el hotel Carlyle de Nueva York. Luego volví a verlo, esta vez en un restaurante.
09
2007
no recuerdo haber visto alguna pelicula de él...
09
2007
Que buena noticia que traigan Cassandra's Dream no entiendo que tienen los distribuidores si somos muchos los fans de Woody, estuvimos esperando Scoop y nada, donde la han conseguido..ya llego a Polvos Azules o la vieron afuera?
Respuesta de Alberto Servat: Vi "Scoop" fuera y la compré vía amazon.com. Y aunque comparto el entusiasmo por el cine y Woody Allen difícilmente alentaré a través de este blog al consumo de piratería.
09
2007
hola Alberto
Pues felicitaciones por tener tu blog, respeto tu critica sobre la cinematografia por ello me pareces unos de los pocos buenos criticos que hay en este momento (salvo cuando comentaste la pelicula chilena Machuca-existe discrepancias), bueno me gusta mucho las peliculas de woody allen considero que es uno de los mejores directores y escritores contemporaneos sobre el cine enfocado a las relaciones sociales. Mas bien, queria comentarte que de cierta forma veo una relacion entre Crimenes y Pecados y Match Point, en torno a sus personajes y el desenlace.no se si compartes mi opinion.
Gracias y sigue con tus comentarios
Respuesta de Alberto Servat: Lo primero que se le vino a la mente a todo el mundo tras el estreno de "Match Point" es que Woody Allen reciclaba el mismo tema. No es así. Y la razón es simple. Aunque en ambos filmes se comete un crimen parecido, el tipo de personajes involucrados, las razones del crimen y el destino de los personajes son muy diferentes. "Crímenes y pecados" habla justamente de las faltas morales a las que se enfrenta un ser humano aparentemente decente. "Match Point" es un estudio sobre el arribismo más descarado, y en cualquier caso me recuerda más "A Place in the Sun" (Ambiciones que matan, 1951), de George Stevens.
10
2007
Me gustan muchisimo las peliculas de Woody Allen. Lamentablemente no puedo viajar al exterior. Lei una respuesta tuya sobre evitar la pirateria haciendo pedidos a Amazon.com.
Es posible y facil hacerlo desde Lima?
Hay algun lugar en Lima donde alquilen peliculas que no se estrenan aqui o que siendo muy buenas no han sido exitos comerciales?
Respuesta de Alberto Servat: Las compras por internet cada vez son más seguras. Amazon.com es una buena alternativa, pero también está towerrecords.com y otras.
Lamentablemente no conozco un solo sitio en Lima donde la oferta de alquiler sea ligeramente buena. Por otro lado, algunos autoservicios como Plaza Vea y Wong ya se están animando a vender DVDs, aunque la oferta es mínima. Igual que ellos, Phatom y Crisol también están vendiendo películas originales.
11
2007
Hola Alberto,
Sobre el cine de Woody Allen hay mucho por escribir y hablar. Allen es sin duda mi director favorito y cada una de sus películas, son fascinantes en mayor o menor grado. La primera película que ví de el fue curiosamente su opera prima “Robo, huyo y lo pescaron” alguna vez cuando era muy niño y la ví por televisión. Me dio gran curiosidad porque se diferenciaba de cualquier película que había visto hasta entonces. Tambien de niño vi “El Dormilon” y “La Rosa Púrpura del Cairo”. Aunque en ese entonces no entendia sus películas completamente siempre sentia curiosidad por su humor que en ese entonces me parecia extraño. Ya de adolescente vi en el cine “Poderosa Afrodita” y a partir de alli me enganche completamente con su cine. Comence a alquilar viejas películas y año a año he asistido al estreno de cada uno de sus nuevos filmes. Titulos como Annie Hall, Manhattan, Hanna y sus Hermanas y Match Point son inovidables, siendo mi favorita entre todas las películas que he visto del maestro “Maridos y Esposas”.
Hay ciertas particularidades de su cine que me parecen recurrentes como el personaje creado, interpretado y basado en el mismo que siempre esta presente con el o sin el. O sus (podria llamarse) secuelas o remakes de su propio cine. Es indudable el gran parecido de la genial Maridos y Esposas con la igualmente magistral Manhattan, o el ver en el personaje que Allen interpreta en “Picaros Ladrones” a lo que podria ser un envejecido protagonista de “Robo, Huyo y lo Pescaron”. Asi mismo como en Amor Ciego hay muchas referencias, coincidencias y replicas a Annie Hall.
Pero una de las cosas que me parecen mas formidables del gran maestro son sus personajes femeninos y como llega a sacarles el jugo a sus actrices no solo en cuestion de actuación sino incluso en cuestion de belleza. Winona Ryder nunca me parecio mas sensual que en Celebrity. Juliette Lewis nunca fue tan inocente, provocadora y hermosa como en Maridos y Esposas, lo mismo Mariel Hemingway en Manhattan. Es imposible pensar en una Christina Ricci tan arpia y a la vez seguir besandole los pies como en “Amor Ciego” o descubrir una Scarlett Johansson terriblemente perturbadora como en “Match Point”. Incluso en su madurez supo sacarle no solo una performance espectacular sino fotografiar espléndidamente a la gran Judy Davis en Maridos y Esposas. Que opinion tienes al respecto?
Finalmente, solo recordando al Woody Allen actor, por el que algunos preguntaban, recuerdo una pequeña cinta de 1989 dirigida por Paul Mazurski titulada “Escenas en un centro comercial” protagonizada por Allen acompañado de Bette Midler, bastante irregular pero graciosa en la que Allen a pesar de no ser un film suyo interpretaba a su personaje predilecto. La recuerdas Alberto?
Respuesta de Alberto Servat: Indiscutiblemente los retratos femeninos de Woody Allen son extraordinarios. Y llamar a Judy Davis fue un acierto. La primera vez que trabajaron juntos fue en "Alice", pero lamentablemente Davis tenía un par de escenas. El desquite vino en "Maridos y esposas", donde la actriz australiana ofreció una de las grandes actuaciones femeninas en años. Era la favorita al Óscar ese año y por razones inexplicables ganó Marisa Tomei, por "Mi primo Vinny"... una de las más vergonzosas premiaciones en años. Judy Davis también estuvo en "Celebrity".
Claro que recuerdo "Scenes from a Mall" (1991). ¡Qué pareja con Bette Midler! Divertida película pero nada más.
11
2007
Hola Alberto.
Match Point me gusto bastante. No la pondria dentro de mis 10 peliculas favoritas de W.Allen, pero digamos que queda en muy buen lugar.
Sin embargo, siento que la prensa exagero mucho los meritos de Match Point. "La mejor de Woody Allen!" decian. Recuerdo que hasta Manohla Dargis en el NYTimes dijo que le parecia mejor que "Crimenes y Pecados"!!!. Que cosa??? Eso si me parecio una aberracion mayuscula... Crimenes me parece muy superior en muchisimos aspectos. Mientras que en MP tienes solo un personaje bien logrado (el principal, porque vamos, los disfuerzos de la Johansson haciendo de femme fatale...), Crimenes tiene un hermoso casting con muchisimos personajes inolvidables (Alan Alda, Martin Landau, Mia Farrow, Anjelica Houston!!!, etc), en Crimenes el guion es mucho mas completo, abordando varios temas desde varios angulos, pasando del drama a la comedia con una facilidad como Pedro en su casa... verla infinidad de veces es una delicia. Match Point fue un filme bien logrado, pero no hay que perder la perspectiva tampoco, no?
Tu que crees?
Jorgito U.
Respuesta de Alberto Servat: Totalmente de acuerdo. "Crímenes y pecados" es superior a "Match Point" porque es Woody Allen en esencia. Allí tenemos la tragedia, el drama y la comedia en una narración limpia, fotografiada con maestría e interpretada coralmente por los mejores actores de su momento (grandes Anjelica Huston, Sam Waterston y Martin Landau). Pero tampoco le quitemos méritos a "Match Point", simplemente es diferente.
11
2007
Acabamos de recibir el siguiente cable en la redacción de El Comercio:
Woody Allen ya ha llegado a Barcelona para rodar su próxima película
Barcelona, 11 jun (EFE).- El director de cine neoyorquino Woody Allen ya se encuentra en Barcelona (nordeste de España) preparando el rodaje de la película que rodará durante este verano en la capital catalana y en Oviedo.
Woody Allen se reunió hoy con representantes de la productora Mediapro, que financiará la película de Allen.
El primer filme de Woody Allen en España será protagonizado por las actrices Scarlett Johansson y Penélope Cruz, así como el actor Javier Bardem, entre otros.
Miembros del equipo del director neoyorquino llevan ya varias semanas en Barcelona para buscar localizaciones para la película.
Además, el director de películas como "Bananas", "La rosa púrpura de El Cairo", "Manhattan" o "Zelig" será investido 'doctor honoris causa' el próximo jueves en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Al aceptar la distinción, Woody Allen fijó el 14 de junio como fecha para la ceremonia, coincidiendo con su presencia en Barcelona para iniciar el rodaje de su película en España, indicaron fuentes de la UPF.
11
2007
HOLA ALBERTO, DESCUBRI A WOODY ALLEN VIA MATCH POINT Y DESDE ENTONCES, DEBO ADMITIR QUE PUDE CONSEGUIR MUCHO DE SU OBRA EN EL MERCADO NEGRO. LAMENTABLEMENTE, AMAZON OFRECE BUENOS PRECIOS PERO A VECES NO TRAE LA TRADUCCION AL ESPAÑOL. COINCIDO EN QUE MANHATTAN ES UNA JOYA Y QUE SCOOP ES UN TROPIEZO, POR LLAMARLO ASI. AL MARGEN DE ELLO, QUERIA HACERTE 3 PREGUNTAS PUNTUALES.
1) COMO SE EXPLICA EL CAMBIO DE UNA MUSA FRAGIL Y FEUCA COMO MIA FARROW A UNA MUSA CONTUNDENTE Y DESPAMPANANTE COMO SCARLETT JOHANSSON?
2) NUEVA YORK. QUE PASO CON NUEVA YORK? PORQUE CREES QUE PERDIO EL ENCANTO PARA WOODY COMO PARTE DE SU OBRA? O ACASO NUEVA YORK YA NO ES LA MISMA?
3) A QUE PUEDE ASPIRAR UN DIRECTOR COMO WOODY, CONSIDERADO UN GENIO? QUE LO PUEDE MOTIVAR? CREES QUE AUN ESTA POR LLEGAR SU OBRA MAESTRA?
Respuestas de Alberto Servat:
1. No es la primera vez que Woody Allen cambia de musa. La primera fue Diane Keaton, reemplazada por Mia Farrow. Claro, en el camino también estuvieron Charlotte Rampling, Dianne Wiest, Judy Davis y ahora Scarlett. Tanto Keaton como Farrow fueron parejas suyas en la vida real. Y Mia Farrow no es ninguna feuca, tiene un atractivo muy especial. Dale una mirada a "El bebé de Rosemary", de Polanski.
2. Como para muchos otros artistas e intelectuales, no es Nueva York la que ha perdido interés para Woody Allen. Es la política actual de la Casa Blanca, la presión republicana y el conservadurismo hacia donde apunta Estados Unidos.
3. Es difícil contestar esta pregunta. Puede llegar la obra maestra o no. Eso ni él mismo puede saberlo. Pero como ya respondí anteriormente, creo que la obra maestra es la filmografía entera de Allen.
13
2007
Hola Alberto. Un par de cosas.
Uno, de acuerdo contigo en que Mia Farrow no tiene NADA de feuca, como sugirió un lector. Y leer sobre ella me recordó una de las que yo considero una de las películas de Woody Allen más injustamente menospreciadas: Broadway Danny Rose (en donde actúa una Mia Farrow irreconocible).
Dos, no es cierto aquello que dices que Woody Allen se fue de Estados Unidos por la "presión republicana y el conservadurismo de Estados Unidos". Es como decir que los peruanos se van del país por Alan Garcia y porque a los peruanos les gusta Laura Bozzo y Magaly Medina. Los Yunaites puede tener una política exterior desastrosa, y una buena parte de su población estar volviendose extremadamente conservadora, pero ese nunca ha sido ni sera el público de Woody Allen. El tiene en EEUU una enorme legión de fieles seguidores, y es inmensamente respetado en las grandes ciudades, que es al final su publico objetivo. Que el esté decepcionado y aborrezca el actual gobierno de GW Bush no tiene nada que ver con su partida de ese país.
Woody Allen decide dejar Nueva York temporalmente por que siente que los grandes estudios no le dejan hacer las peliculas que el él quiere hacer. Por que los costos de pre y post-produccion son muy elevados, porque los actores son carísimos, y porque siente que no puede hacer películas de presupuesto modesto sin perder el control del producto final. Te recomiendo esta entrevista que dio para The Guardian UK hace unos años en donde habla justamente de ello.
http://film.guardian.co.uk/interview/interviewpages/0,6737,1278451,00.html
Saludos,
Jorgito U.
Respuesta de Alberto Servat:
"Broadway Danny Rose" (1984) es una gran comedia, como dices. Fue tratada injustamente y felizmente hay quienes la recuerdan bien.
La política Bush incide directamente en el negocio del entretenimiento. De allí que todos encarezca y hacer películas como las de Woody Allen son consideradas mal negocios por los estudios. Además, Allen no se ha mudado de país. Simplemente rueda sus películas fuera de Estados Unidos.
13
2007
Alberto:
Allen no es uno de mis cineastas favoritos pero si me parece interesante y con un estilo muy personal , de sus pelìculas las que màs me han gustado son Manhattan y Match Point , ademàs lo que llama la atenciòn es lo buen director de actores que es , siempre consigue que sus actores den lo mejor de sì , que opiniòn tienes al respecto?
Respuesta de Alberto Servat: Aunque a estas alturas el Óscar no goza de demasiado prestigio, Allen es uno de los directores que tienen el mérito de haberle dado la oportunidad de ganarlo a muchos actores: Diane Keaton, Dianne Wiest, Michael Caine, Mira Sorvino, etc. Eso es muy significativo.
14
2007
hola alberto:
bueno yo soy un fanatico de las peliculas de woody allen he visto practicamente casi todas,mis favoritas son : manhattan, hannah y sus hermanas, crimenes y pecados, la rosa purpura del cairo, dias de radio, maridos y esposas,match point ,,aunque las otras tambien me gustan.
sus peliculas en mayor o menor medida tienen grandes logros,,,guion,casting,direccion de actores, fotografia,,dialogos,musica,etc etc
creo que en "manhattan", nunca nueva york fue tan hermosa. dianne keaton notable. me gusto en sus diversas peliculas los trabajos de judy davis, dianne west, angelica huston, barbara hershey, gena rowlands, martin landau, michael caine, jeff daniels, en el caso de mia farrow quizas cuando se refieren a feuca es porque varios de sus papeles han sido en personajes donde salia comun y corriente por eso a mi me encanto verla en "dias de radio" donde lucia totalmente distinta y concuerdo en que su papel en "el bebe de rosemary" salia muy bella. y bueno "dias de radio" es la unica donde mia farrow y dianne keaton actuan en aquella fiesta de fin de año.
mis escenas favoritas son la de mia farrow,barbara hershey y dianne west en el restaurante, la escena nocturna en "manhattan" junto al puente.
algunas jocosisimas como en "un misterioso asesinato..." cuando estan woody, dianne, angelica y alan alda en un enredo con las grabadoras y el telefono.
me gustaria preguntarte:
1.-cuales son tus escenas favoritas de las peliculas de allen.
2.-consideras que sea una coincidencia que en la etapa posterior a la ruptura con mia farrow es tambien donde fuera de match point sus peliculas, para muchos, ya no alcanzan la brillantes de las anteriores?
3.- siempre he pensado que el casting casi siempre es perfecto en sus peliculas ,,cuales elecciones entre los papeles mas importantes consideras haya sido un error, o que en todo caso no ha habido una buena actuacion.
gracias y saludos
Respuesta de Alberto Servat:
1. Mencionaste una escena que siempre me ronda en la cabeza: las tres protagonistas reunidas en un restaurante en "Hannah y sus hermanas", con la cámara girando alrededor de ellas; me gustan muchas otras: Woody Allen y Diane Keaton en un bote en Central Park en "Manhattan"; Martin Landau y Woody reunidos al final de la fiesta en "Crímenes y pecados"; Dianne Wiest prohibiéndole hablar a John Cusack en "Balas sobre Broadway"; Goldie Hawn y Woody bailando en el Sena en "Everyone Says I Love You". Son tantas escenas. Menciona una película y tendremos tres escenas inolvidables.
2. Más que coincidencia, la ruptura con Mia Farrow fue muy violenta. Los problemas judiciales, las cámaras de la prensa, todo afectó de alguna manera la carrera de los involucrados. Además, la edad y el desencanto también cuentan. Esperemos una completa reposición y un nuevo triunfo de Woody Allen, aunque para mí él ya dio suficiente y se lo agradezco cada vez que veo una de sus películas.
3. No hay grandes errores de casting. Pero el reparto que menos me entusiasma es el de "Comedia sexual de una noche de verano" (1982). Pero no es que sean malas actuaciones, sino que simplemente no me convence la química entre los actores.
15
2007
Hay una de Woody que me parece graciocísima y faltó en la lista es: "Robó, huyó y lo pescaron", me parece que es una de sus primeras películas y es muy divertida, creo que con esa inicia el estilo Woody Allen y ese humor irónico que vemos hasta hoy, ojalá la puedan ver, creo que también la han pasado por televisión. Y después de pensar también, como algunos quizás, que su talento se estaba agotando, cuando ví Match Point creo que todavía le quedan algunas genialidades por filmar.
Respuesta de Alberto Servat: "Robó, huyó y lo pescaron" (Take the Money and Run, 1969) es la primera película de Woody Allen enteramente como director.
27
2007
Hola Alberto.- Solo quisiera expresar mi alegria por constatar que no soy el unico apasionado por el cine de Woody. Alguna pelicula en particular? pregunta dificil, todas son buenas(claro que en diferentes grados)la primera pelicula que vi de Woody Allen fue Take the money and run, tendria yo 9 o 10 años, me gusto mucho, aun sin saber bien que me gustaba, pero sentia que la historia narrada y el personaje (Virgil Starkwell) tenia mucho de mi.
Cuando estrenaran en Lima El sueño de Casandra?
Gracias
Alvaro Porres
Respuesta de Alberto Servat: Sin fecha por ahora.