Cate la grande
12
2007
Es una de las pocas actrices de la actualidad que pertenece a esa rara especie de las estrellas cinematográficas del pasado. Porque Cate Blanchett tiene talento, estilo y belleza conjugados a la perfección. Pronto la veremos en dos papeles completamente diferentes: nuevamente como Isabel I de Inglaterra y también como Bob Dylan.

"The Golden Age" (2007), de Shekhar Kapur.
Cate Blanchett es de aquellas personalidades que aparecen de tanto en tanto para colmar el placer de los cinéfilos: Una actriz increíblemente atractiva que edifica una sólida personalidad profesional y que es capaz de elegir con acierto cada uno de los guiones que interpretará en el cine.
La primera vez que la vimos fue en un pequeño papel en “Paradise Road” (1997). Curiosamente, su discreta apariencia no pasó desapercibida junto a mujeres más fuertes, como Glenn Close o Frances MacDormand, que ocupaban los papeles estelares. Pero no fue hasta “Elizabeth” (1998), primera entrega de Shekhar Kapur sobre la vida de Isabel I de Inglaterra, que Cate llamó realmente la atención. Allí estaba, la real presencia de una joven actriz con un talento enorme capaz de ser controlado. Enfrentarse al reto de dar vida a una reina de la que se han hecho tantas películas y series de televisión –Bette Davis, Glenda Jackson, Flora Robson, la interpretaron antes que ella– pudo ser un suicidio profesional para cualquiera. No así para la australiana nacida en Melbourne en 1969.

"El señor de los anillos" (2001-03), de Peter Jackson.
Con la intensión de afirmarse como actriz, Blanchett no dudó en aceptar papeles secundarios y así la vimos en diferentes tipos de películas, como “Un marido ideal” (1999), “El talentoso señor Ripley” (1999), “Bandits” (2001), “Atando cabos” (2001) e incluso en la trilogía “El señor de los anillos” (2001-03) y “El aviador” (2004). Justamente por esta última obtuvo el Óscar como actriz de reparto.

"El aviador" (2004), de Martin Scorsese. En la escena con Jude Law como Errol Flynn.
Debo confesar que si bien Blanchett me parecía la decisión adecuada para interpretar a Katharine Hepburn en el filme sobre Howard Hughes. Pero una vez visto el filme me quedaron dudas sobre su trabajo. Conozco muy bien las películas de la Hepburn y puedo darme cuenta en qué momento Blanchett no actúa sino que imita a su personaje. Por eso es que la validez de su actuación me perturba. Un actor no es un imitador y, lamentablemente, cada vez que vuelvo a ver “El aviador” la siento más falsa.

"Veronica Guerin" (2003), de Joel Schumacher. Junto a Ciaran Hinds.
Ese es un punto flaco en su carrera que no perturba mi admiración por ella. Disfruto cada vez que la veo y aunque no considero muy buenas dos de sus películas: “Charlotte Gray” (2001) y “Veronica Guerin” (2003), creo que allí sus actuaciones son extraordinarias. Tanto como en “Escándalo” (2006).

"Escándalo" (2006), de Richard Eyre. Con el actor Andrew Simpson.
Cate Blanchett volverá a la pantalla por partida doble. Primero, nuevamente como Isabel I en “The Golden Age”, segunda parte del ambicioso díptico sobre la más famosa monarca inglesa; y como el músico Bob Dylan en una extraña película titulada “I’m Not There” (No estoy ahí), dirigida por Todd Haynes, y en la que los más diversos actores –Christian Bale, Richard Gere y Heath Ledger, entre otros– tendrán a su cargo el papel del protagonista a lo largo de su vida.
Si todo sale bien, Cate también formará parte de la cuarta película de Indiana Jones, junto a Harrison Ford. Mientras tanto, está filmando “The Curious Case of Benjamin Button”, bajo las órdenes de David Fincher, y con Brad Pitt como coestrella.
Grande e incasable Cate.



12
2007
La vi el domingo en "The Life Aquatic with Steve Zissou". Lo máximo!
12
2007
Hola Alberto, en un blog anterior te dije que para mi, la mejor actriz de la actualidad era Cate, me parece genial en todo, hasta cuando parece una imitadora (como dices sobre su rol de la Hepburn), pero una de sus mejores actuaciones creo que ha sido en Bandits, me pareció encantadora y capaz de robarle la película a Bruce Willis y Billy Bob Thornton (paradójico si tomamos en cuenta que ellos eran los ladrones...)
13
2007
Si, realmente Cate Blanchett es actualmente una de las grandes... Por cierto, no mencionaste "Coffee and Cigarettes" de Jarmusch, en la que hace un doble papel en el corto "Cousins" que es fabuloso...
Respuesta de Alberto Servat: No mencioné muchas otras películas. A propósito, gran firma utilizas: Margo Channing, unode mis tres personajes favoritos de la historia del cine.
13
2007
Cate Blanchet es una gran actriz, aunque no me parezca particularmente una gran belleza, al menos de acuerdo a los cánones actuales.
Alberto, sólo por curiosidad ¿cuáles son tus otros dos personajes favoritos de la historia del cine?
Bette Davis en All About Eve me parece extraodinaria, pero si se trata de papeles de divas "en decadencia" me quedo con Gloria Swanson como Norma Desmond en Sunset Boulevard. Creo que ambas películas son del mismo año, inclusive.
Respuesta de Alberto Servat: Las otras dos son Norma Desmond (Gloria Swanson) y Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) en "Sunset Bvld." (1950) y "Lo que el viento se llevó" (1939), respectivamente. Es cierto que Swanson es más llamativa, pero los diálogos de "All About Eve" (1950) son increíbles y las mejores líneas las tiene Margo Channing (Bette).
13
2007
Como bob Dylan...que loco...habra que verla...solo la he visto en el señor de los anillos...en lo demas no he tenido oportunidad ni placer...bueno,hasta el siguiente,bye.
13
2007
Supe de esta actriz cuando vi El señor de los anillos. Luego, al saber más de ella, me pareció que el papel en dicho film (hizo de Galadriel, una reina elfa) fue poco para ella. Le hubieran dado algo más, como el papel que tuvo Miranda Otto (Éowyn), la que quería con Aragorn. Luego la vi en Escándalo. Espectacular. ¿Cómo que hará de Bob Dylan? ¿Porque no buscaron a un actor masculino para ese papel?
saludos
Respuesta de Alberto Servat: La película sobre Bob Dylan reúne a varios actores para el mismo papel. Cada uno interpreta a Dylan en una época de su vida: Richard Gere, Heath Ledger y Blanchett son algunos de ellos.
14
2007
Hola Alberto
Si la considero una buena actriz, pero me quería detener un poco en el primer comentario que es sobre la película "Vida Acuática". También la vi el domingo y si que es una rareza de película y con un ramo de buenos actores. Quién es el director y cuál es la intención de esta película? Es una corriente cinematográfica? Un estilo personal? Podrías hacer como tema los estilos más personales del cine. Saludos y felicitaciones por el blog.
Respuesta de Alberto Servat: De acuerdo. El título original del filme es "The Life Aquatic with Steve Zissou" (2004) y la dirige uno de mis directores favoritos de los últimos años: Wes Anderson.
Más que una corriente se trata de una manera muy personal de hacer cine. Especialmente para un realizador dedicado a la comedia.
Anderson llamó la atención por primera vez con un filme que para mi sigue siendo su mejor creación: "Rushmore" (1998), una íntima mirada a la vida escolar de un nerd. Luego nos deslumbró con una sátira mordaz sobre una excéntrica familia en "The Royal Tenenbaums" (2001). Y finalmente presentó "Vida acuática", que fue considerada excesiva. No me parece. Es una propuesta coherente dentro de su filmografía y nos ofrece la oportunidad de ver un cine diferente.
La ópera prima de Anderson fue "Bottle Rocket" (1996), en donde dirigió a los hermanos Owen y Luke Wilson.
Actualmente se encuentra dando los toques finales a "The Darjeeling Limited", que espera estrenar este año, y en donde actúan Natalie Portman, Owen Wilson, Anjelica Huston, Adrien Brody, Jason Schwatzman y otros.
Para más datos, el guion de sus tres primeras películas los escribió junto con su mejor amigo, el actor Owen Wilson.
15
2007
Debo confesar que desde que vi "Elizabeth" de Shekhar Kapur esta rubia actriz me cautivó. Con un gran talento, mirada media triste y una belleza extraña, nunca la he visto desentonar en ninguno de sus papeles. Tanto en "El Aviador", "Babel" y "Veronica Guerin" pude apreciar a la que considero una de las actrices más completas de su generación y entregada a sus papeles al cien por cien. Claro que el show actoral de "Notas de un escandalo" con Judi Dench es magistral, lástima que esta película (hasta hace poco en cartelera) no haya podido ser mejor apreciada por la gran mayoria de cinemeros adictos al "cine palomita".
Sin embargo, fue otro papel de ella el que me llamó más la atención: una película australiana de 1997 "Gracias a Dios que conocí a Lizzie" casi desconocida en nuestro medio, que ha transmitido el cable varias veces. El argumento es simple pero muy feeling: El día de la boda de Guy (Richard Roxburgh) con Lizzie (Cate Blanchett) se encuentra repleto de recuerdos de una tumultosa relación con una anterior novia Jenny (Frances O'Connor), posiblemente el amor de su vida. Muy irónico el título de la película. Cate está maravillosa en el papel de la novia/esposa del protagonista. Su papel era secundario pero sorprendente. A tal punto, que gracias a su performance llamó la atención de los productores ingleses y participó en las peliculas "Oscar y Lucinda" y "Elizabeth", y luego dio el salto a Hollywood. El resto el historia. (Claro, Roxburgh también aprovechó las buenas reseñas aunque su éxito posterior no alcanzó el nivel de Cate)
En mi opinión quizá Cate ya no debió repetir personaje, en este caso el de la Reina de Inglaterra Elizabeth I. No sé qué pienses, pero me parece que ya era innecesaria, ojalá nos sorprenda aunque la actuación de la primera película es insuperable.
Respuesta de Alberto Servat: El reto de Cate en "The Golden Age" es interpretar a Isabel I cuando comienza a envejecer y se niega a casarse. Creo que no es innecesario, al contrario porque complementa la primera película.
19
2007
Hola Alberto,
Quiero aprovechar tus comentarios respecto de Cate Blanchett, que para mi es una gran actriz, para poder tocar el tema de las actrices de manera general
Hablar de actrices que dejaron huella con cada interpretación seria realizar una lista con un sin fin de nombres, pero hay Actrices que siempre estarán en cualquier lista a pesar de los años que pasen, y para mi, en primer lugar esta Greta Garbo que quedara en la retina de los espectadores como una musa que inspira a escribir algunas líneas. Están también Bette Davis, Norma Desmond, Ingrid Bergman y todas las joyas que nos dejaron emocionados con cada interpretación, quizás nos olvidemos de la película pero jamás de los ojos, una mirada ante la cual cualquier mortal sucumbiría o cualquier gesto que hizo palpitar nuestro corazón de emoción.
Pero no solo se vive de los recuerdos en la actualidad también hay grandes señoras de la actuación por citar a Isabelle Huppert, Glenn Close la misma Cate Blanchett que siempre dan muestra de esa maestría para la actuación, me estaba olvidando de una gran actriz que para muchos esta destinada a dejar huella en el cine estoy hablando de Meryl Streep. Asimismo me sorprendió la actuación de Sibel Kikelli en la película Contra la Pared de Fatih Akin (ojala puedas ayudarme a encontrar películas donde actúa ella).
Pero lamentablemente esas estrellas solo están en el exterior porque en nuestro medió la palabra actriz ha venido usada por personas que se consideran actriz por haber actuado en una pseudo obra o por estar en una miniserie la cual es un lavado de cerebro, muchas veces renegamos por que tenemos una ley de cine que no se cumple y queremos que se cambie pero considero que no solo debe cambiarse la ley sino que debe haber un cambio general y de una vez por todas fortalecer nuestro cine el cual tiene solo chispazos.
Disculpa que me haya salido del tema pero es algo que veo y preocupa quizás no compartes mi opinión pero quisiera que me des tu perspectiva, ojo no estoy diciendo que en nuestro medio no haya actrices de verdad porque la hay.
Bueno saludos cuídate bye.
Respuesta de Alberto Servat: Actrices sobrevaloradas hay en todos sitios, fraudulentas también. Mejor no hacer mala sangre con eso y dediquemos nuestra atención a los verdaderos talentos, que son los que mencionas.
Tu entusiasmo te confunde. Veo que hablas de Norma Desmond, pero me imagino que te refieres a la gran Gloria Swanson. Norma fue el personaje que ella interpretó en "Sunset Blvd.".
19
2007
Vi por cable charlotte Gray y la actuacion de Cate era lo mejor de la pelicula, es una exelente actriz y posee una belleza muy particular. Pero una interpretacion q me gusto mucho, fue su papel en Talented Mr. Ripley, q aunque no fue el principal, estuvo magnifica, en si la pelicula es muy buena, la mejor de Anthony Minghella. Que opina Alberto de suactuacion en esta pelicula.
SE agradece mucho su respuesta. Bye
Respuesta de Alberto Servat: Estoy de acuerdo. De lejos, la mejor película de Minghella es "El talentoso señor Ripley", pese a que le dieron el Óscar a la muy mediocre "El paciente inglés". Cate estuvo magnífica, como todos en ese filme (recuerden también a Philip Seymour Hoffman en un papel secundario).
20
2007
Hola Alberto,
Tienes razón, quizás mi entusiasmo me jugo mal, confundí el nombre de la actriz con el de su personaje no se como me pudo pasar yo soy muy cuidadoso con mis comentarios.
La actriz es Gloria Swanson y su personaje en la película es Norma Desmond la película es El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) de 1950 su director es Billy Wilder.
Es cierto hay actrices y otras que fungen ser actrices, pero en nuestro medio las actrices (de ahora) se hacen y esto debido a que los medios de comunicación (sobre todo el medio televisivo) prefieren a personas que vendan en vez de que tengan talento.
Por fa sobre Sibel Kikelli alguna película (que no sea contra la pared) que me puedas recomendar.
Respuesta de Alberto Servat: La actriz alemana Sibel Kekilli causó revuelo en su país cuando se reveló que había sido actriz porno bajo el nombre de Dilara. No le causó mucha gracia y se quejó amargamente del trato que le habían dado los medios. No recuerdo que se haya estrenado alguna de sus películas por aquí. Te paso su página web: www.sibel-kekilli-fan.de/eingang.html
27
2007
bueno la primera vez que vi a cate fue en "el talentoso sr. ripley" me gusto muchisimo su actuacion, bueno esa pelicula tiene un conjunto de actores de hoy, magnifico,,desde alli he visto casi todas sus peliculas.
creo que es de esas actrices cuya sola presencia llena la pantalla asi su rol no sea el protagonico ,,como bien han citado a bette davis y vivien leigh o vanessa redgrave ,charlotte rampling, carmen maura, susan sarandon, genna rowlands, dianne keaton.
bueno me gustaria que ese sea otro tema que toques en el futuro. saludos
08
2007
ya q tocaste el tema de la imitacion, que opinas sobre el papel de jamie foxx en ray??porque en mi humilde opinion, no se debio llevar el oscar justamente por eso, para mi jamie fox es un imitador en esa pelicula(y creo q ese fue el inicio de su carrera)
Respuesta de Alberto Servat: Es cierto en parte. Lo que sucede es que la aparición de Cate es episódica, mientras que Jamie sostiene todo el filme.
16
2007
Tengo poco tiempo de enterado acerca de este blog.
Estuve revisando su archivo y me he encontrado con la gratisima sorpresa de un post dedicado a la actriz Cate Blanchet.
No puedo estar mas de acuerdo con todo lo expresado por el senor Sevat sobre esta increiblemente talentosa actriz.
Cate Blanchet resume magistralemente todo aquello que las estrellas de Hollywood exhibieron en el pasado, pero ademas no rehuye a nuevos retos que solo hacen valorarla mas y mejor como actriz y como artista.
Espero encontrar proximamente un post dedicado a su tocaya Kate Winslet.