Sexo y violencia
21
2007
A lo largo del tiempo el arte se ha visto alimentado por dos fuerzas inherentes a la naturaleza: sexo y violencia. Y la grandeza de los artistas nos ha permitido, justamente, poder mirar los abismos de nuestra propia condición a través de las obras que se nutren de ambos elementos. Desde el poema épico hasta el cine digital, el sexo y la violencia han sido fuentes de inspiración para la creatividad humana. Y todos los intentos de censura, control o prohibición solo han sido producto de la intolerancia y el fundamentalismo.

Tarantino. La violencia gráfica de la historia de La Novia es el ingrediente
principal de una de las mejores películas de los últimos años. Uma Thurman
en "Kill Bill" (2003), de Quentin Tarantino.
Al estar cansado de la televisión basura, de los noticieros sangrientos y de la innecesaria exposición sexual publicitaria, el público comete el error de condenar la violencia y el sexo, dando pie a autodesignados guardianes de la moral y las buenas costumbres para afirmar la necesidad de la creación de un organismo de censura. Nada más equivocado. Nada más peligroso.
La violencia y el sexo, como manifestaciones humanas, han inspirado a lo largo de los siglos a los mayores artistas para la creación de sus obras maestras. ¿No fue un adulterio el desencadenante de la guerra de Troya y ésta la inspiración del mayor poema épico de la antigüedad? Sexo y violencia, capaces de inspirar una obra que continúa siendo celebrada. La Biblia misma es un relato de acontecimientos terribles: matanzas, traiciones, seducciones, incesto. El sexo inspira la belleza de "El cantar de los cantares", el magnífico poema atribuido a Salomón. Y la tortura de Cristo infinidad de pinturas, películas y libros.

Caravaggio. Tras seducir al general Holofernes, la viuda de Betulia le corta la cabeza. Un pasaje bíblico que inspira la brutal pintura del maestro. "Judith" (1548).
¿Qué sería del Renacimiento sin sus mayores ingredientes? Los censores de hoy se comportan como los de entonces. Como aquellos que mandaron tapar las desnudeces de "El juicio final", de Miguel �?ngel, sin percibir la grandeza artística de la obra. Son ellos quienes eliminarían escenas "fuertes" de muchas películas y series de televisión. Tal vez serían los primeros en atacar el arte de Caravaggio, que osó tomar modelos de la vida diaria y de los bajos fondos para pintar sus obras maestras. Fue el impulso sexual el primer ingrediente de sus magníficos retratos de mancebos, fue el impulso autodestructivo la fuerza de cada una de sus pinturas.
Hay una idea equivocada que lleva a muchos a pensar que el mundo de la cultura es un mundo idealizado, donde reinan la paz y los buenos sentimientos. Poblada de seres elevados ajenos a las mezquindades diarias. Puede ser, si nos limitamos a escuchar la música, leer los libros o disfrutar de cualquier obra sin ver más allá de su verdadero contenido. Cada una de esas obras nos lleva al interior del ser humano en toda su grandeza y miseria.
En el acto final de una de sus más famosas óperas, Donizetti nos presenta a una novia que aparece en escena ensangrentada. Es su noche de bodas y acaba de apuñalar al hombre con quien se han casado. Consuma así su venganza tras haber sido separada de su amante y utilizada para los intereses políticos de su familia. Es "Lucia de Lamermoor" y nadie diría que es un cuento para toda la familia. ¿Y que decir de "Nessum dorma"? El aria más famosa de Puccini, que encandila a quienes la escuchan por la falsa idea de ser una canción romántica, es en realidad un poema sádico que desprecia la vida y enaltece los sentimientos más egoístas. Después de todo la canta Calaff en una noche de pesadilla, exaltando su amor por la cruel Turandot, sabiendo que se están cometiendo asesinatos y torturas en su nombre. El aria sigue siendo bella pese a todo, ¿no? Y como ella toda la ópera, desde Monteverdi a Britton, cruel y sanguinaria, violenta y sexual.

Donizetti. La novia enloquecida aparece en escena tras asesinar a su esposo en la noche de bodas. Natalie Dessay en "Lucie de Lammermoor", en la versión francesa de la Ópera de Lyon del 2002.
¿Por qué negar la fuerza inspiradora de la violencia y el sexo? ¿Por qué pedir su erradicación de la cultura diaria? El cine no podría vivir sin ninguno de estos dos elementos. Sin embargo ha habido planes para hacerlo, proyectos ridículos como el Código de Censura Hays que rigió en Hollywood durante casi cuarenta años. Gracias a ese código, que llegaba a la ocurrente prohibición de mostrar camas matrimoniales, los más creativos directores supieron sacarle la vuelta y crear ingeniosas trampas que, obviamente, resultaban muy complejas para los cerebros de los censores.
La violencia ha inspirado en Hollywood las grandes películas de gangsters, los mejores policiales y, sobre todo, aquel fascinante género conocido como el 'film noir'. El western en toda su gloria es la violencia misma. ¿Y qué decir del sexo? Desde la carga erótica de las películas de Marlene Dietrich hasta nuestros días, es parte del arte porque es algo inherente al ser humano mismo. ¿Por qué negarlo? ¿Por qué ocultarlo? Más allá de la industria americana, realizadores como Bergman, Pasolini y Bertolucci, han discutido a través de las imágenes sobre la condición sexual humana. Y desde la aparición de películas que apelan al sexo explícito, esa discusión sigue vibrante, actual y más apasioante que nunca.

Breillat. La apuesta de la directora francesa por el sexo explícito en sus
filmes ha provocado las más encendidas reacciones adversas. Amira Casar
y Rocco Sifredi en "Anatomie de l'enfer" (2002), de Catherine Breillat.
Si lo que nos tiene cansados es la violencia cotidiana y sensacionalista de la televisión, basta con apagarla. O, mejor que eso, ver alguna película en los muchos canales de cable que hoy tenemos a nuestro alcance. Personalmente no estoy cansado del sexo ni de la violencia. Mi condición humana me impide desprenderme de ellos.



21
2007
Alberto:
Saludo y felicito tu espacio y me parece correctísimo que tengas la amabilidad de responder los comentarios que te hacen.
La gente aún se pregunta cuándo vuelves a la televisión, ya sea solo o con Huayhuaca. A propósito, hace años que busco la mejor película peruana pero no la puedo encontrar. Entiendo que José Carlos fue uno de los realizadores. Qúé a cual película me refiero. Obviamente que a CUENTOS INM0RALES (mercadotecnia, los amigos, el príncipe, son geniales, una pintura de la Lima de finales del 70 que ya se fue). Por favor, ¿tú sabes dónde la puedo encontrar?.
Muchas gracias por la atención.
Respuesta de Alberto Servat: Lamentablemente "Cuentos inmorales", al igual que la mayoría de películas nacionales del pasado, no se encuentran disponibles en DVD.
21
2007
Hola Alberto. Bacan q tengas tu blog, te leo desde q escribias en TV+ creo (te acuerdas? el suplemento del comercio). Totalmente de acuerdo contigo, el sexo y la violencia son inherentes a nuestra especie y es imposible escapar a ellos. Y me sorprende que Kill Bill te parezca una de los mejores peliculas de los ultimos años, espero no te moleste pero siempre me pareciste el clasico critico academico que no podria disfrutar de los innumerables matices a los que es tan afecto Tarantino, ya sabes esos guiños al cine de accion, westerns, manga, y sobre todo la musica. Supongo q en este blog tienes mas libertad de abordar otros temas que no sean tan "politicamente correctos". Me interesaria saber tu opinion sobre el cine descarademente malo, esas producciones asiaticas por ejemplo, que han invadido nuestra cartelera ultimamente, (tailandesas sobre todo), al menos a mi me divierten un monton (solo hay que poner el cerebro en off)jeje.
PD. Cual te parecio mejor, Kill Bill I o II. Una ultima cuestion, ya que estas en el ambiente cinefilo, sabes si hay posibilidades que se edite una edicion especial de KB I y II en un solo pack?. Escuche rumores por ahi,pero no hay nada concreto.
Respuesta de Alberto Servat: El cine que llamas descaradamente malo viene ganando terreno entre los fans y muchos de sus títulos ya tienen categoría de filmes de culto. Los disfruto, pero no soy de los fieles seguidores. Sobre "Kill Bill" prefiero pensar en las dos películas como una sola obra, cada una tiene tiempos y ritmos diferentes y aun así siguen una unidad que, obviamente, provienen de la mente de Tarantino. Hasta el momento no se concretan los planes de ofrecer un pack con las dos películas. Yo también lo estoy esperando.
21
2007
EXCELENTE POST! sobre todo por que abarca el arte en general, no unicamente el cine. ademas, la violencia esta en todas partes, en el deporte, en la politica, etc. NO es posible que los "representantes" de la sociedad, lease religiosos, politicos, etc, justifiquen y apoyen la violencia de una guerra (por ejemplo)y se escandalizen con escenas de sexo y violencia en alguna pelicula. eso es hipocresia.
De eljos este es el blog mas interesante ( al menos para mi)
saludos.
p.d. yo tambien pude ver en los ochentas, no recuerdo la fecha exacta, cuentos inmorales. la vi en la tele, y aun era un niño, pero la recuerdo y me gustaria verla de nuevo.
21
2007
Paréntesis: en la misma línea, dicen que la buena literatura nace de los malos sentimientos y la mala, de los buenos. Humm... ¡qué barato!
Ojo, es "Nessum dorma" (Nadie duerma), con doble s.
Respuesta de Alberto Servat: La corrección ortográfica ya está hecha. Gracias.
21
2007
Si...Seria ridiculo seguir con eso...es absurdo que se vede eso...o sea como si no fueramos seres violentos y sexuales...hay gente que sobrepasa sus creencias personales hacia las leyes que rigen a todos,sumamente injusto...le llaman moral...como si no fuera injusta...en fin,.chvr el tema,hasta la siguiente.bye.
22
2007
Sexo y Violencia...gran negocio hermano!!! sino pregùntale Sharon Stone y a Mr Bush(...)
22
2007
Hay dos películas que he ido a ver al cine y que tenían a la violencia y el sexo como sus elementos principales: Viólame (Baise-moi del 2000) e Irreversible (2002). De la primera recuerdo cómo en las primeras escenas algunas parejas abandonaban con cara de terror la sala (parece que pese al título no sabían que la película era tan explícita), mientras que de la segunda recuerdo la poca gente que había en la sala. En lo personal me pareció que en ambas películas el uso de la violencia y el sexo estaba totalmente justificado para provocar lo que quería el director, como en otros casos sucede con el humor, el drama y otros elementos. Y me parece que lo importante es que más allá de estos, el espectador pueda reflexionar y dárse cuenta de lo que cada historia nos quiere comunicar.
22
2007
El sexo y la violencia son dos elementos innatos en la vida humana y por lo tanto tienen que ser, a su vez, dos componentes básicos del cine. Como dice Alberto las grandes películas policiales, de gángsters, o simplemente cualquier obra de arte humana tiene en el sexo y la violencia dos elementos representativos. Me vienen a la mente dos películas polacas muy buenas: El cuchillo en el agua de Polanski y No matarás de Kieslowski (dos joyas del cine polaco desde mi punto de vista)
Respuesta de Alberto Servat: Si le interesa el cine polaco preste atención a un filme que en su momento fue objeto de culto: "Matka Joanna od aniolów" (Madre Juana de los ?ngeles), de Jerzy Kawalerowicz. Una cinta sobre posesión satánica y exorcismo estrenada en 1961.
22
2007
Me gusta mucho el cine pero algunas veces no puedo ver algunas peliculas y quisiera alquilarlas o comprarlas en DVD pero en la actualidad solo hay peliculas piratas de muy mala calidad, ¿existe en Lima algun sitio donde comprar DVDs originales con una amplia gama de titulos?, Solo encuentro algunos DVDs en tiendas de musica,
Saludos,
Respuesta de Alberto Servat: Solamente es posible acceder a DVDs originales en tiendas de música o supermercados. Los distribuidores principales son Andes Video y ETV. Lamentablemente la oferta de títulos es limitada.
22
2007
eso que hoy se ve es llamado arte?
Respuesta de Alberto Servat: Claro que sí. El arte evoluciona. Recuerde que esa misma pregunta se hicieron en el siglo XIX con respecto al impresionismo. Y, como en ese caso, con todo tipo de vanguardia.
22
2007
Sobre el comentario de como adquirir DVDs de peliculas originales: Ya que no hay suficiente variedad en el mercado local, una opcion comoda y muy confiable es a traves de Amazon.com, ya que ahi uno puede encontrar gran cantidad de titulos. La ventaja de comprar por internet es que es mas facil encontrar lo que se quiere, y se puede comprar con una tarjeta de credito nacional.
Claro, como es una tienda americana, los DVDs vienen el formato region 1. La idea seria tener un DVD con lector universal.
22
2007
El Arte revoluciona o involuciona. Creo que la diferencia estriba en el significado que le demos a la palabra Arte. Lamentablemente, no queda claro entre las personas la idea objetiva que defina el Arte y la Cultura. Sin esta diferencia fundamental, todo lo que se diga o haga resultará inútil porque estaremos comentado sobre suposiciones más o menos definidas. Cuando no se tiene un fundamento sobre una cuestión precisa, entonces se pueden escribir dislates del tamaño de salas de cine como las que se pueden leer en este blog. El señor Servat, con una ingenuidad increíble (contagiado, seguramente, por alguna película tailandesa) intenta sustentar su argumento sobre la violencia y el sexo como inspiradores de obras maestras (discutible desde todo punto de vista), con interpretaciones ligeras de verdaderas manifestaciones artísticas, en algunos ejemplos citados. El más delicioso de todos los ejemplos mostrados es la Iliada, monumental Obra de Arte, aludiendo la anécdota del adulterio como desencadenante de la historia (seguro por las deformaciones que ha sufrido el poema a través de todas sus adpataciones al cine). El relato nunca se centra en ese detalle ni le sirve de inspiración. Los griegos solían representar su arte a través de metáforas, de este modo, siempre se obtenía una nueva información sobre el mismo, y nunca nadie podía presumir de acertar. Era como si el relato cobrara vida, porque con los años se enriquecía y volvía cada vez que se discutía sobre él. No eran impresionistas, y, en muchos casos, buscaban manifestaciones de tipo utilitarias. Por eso es una obra inmortal, clásica; en cambio Kill Bill I y II (y todas las que vengan) solo viviran en la mente de nuestro amable cinemero. Entonces no pudieron ser el adulterio o la infidelidad, ni el sexo ni la violencia los inspiradores de esta Obra, puesto que la única finalidad era alcanzar la Belleza (entendida como concepto de perfección, de moralidad; Lo Sublime. Para lo cual se valían de la ciencia apelando a recursos técnicos increíbles aún para nosotros), este era el caso de Homero y otros poetas o Artistas Clásicos que combatían, precisamente, la sensualidad y la violencia; así como, los recursos baratos de la época. El mismo análisis se podría realizar para otros ejemplos citados por el autor del post.
No podemos decir que lo que se hace ahora es lo mismo que se hacía antaño. Es lo opuesto (que también se practicaba en esas épocas, pero en menor proporción). El cine es una deformación de ese Arte Clásico. En el cine lo más importante es la impresión que queda en la retina del espectador, y se vale de toda clase de estratagemas visuales entronizando la violencia y el sexo (los recursos más sencillos para generar alarma en el ser humano) como pilares de su accionar. Basta ver una película del scorcese o de kubrick o de tarantino para confirmar esto, donde la violencia explícita se muestra sin pudor, como si fuera el asunto más importante. Como si las personas fueran seres violentos y sexuales en esencia. Si alguien se siente así, pues vaya inmediatamente al siquiatra, o al manicomio o a la cárcel. No niego la violencia y, peor aún, la violencia sexual, pero la critico porque es un enemigo silencioso que consume el alma de las personas, y jamás se me ocurriría presentarla como una cuestión natural, puesto que es evidente su anormalidad (por favor, no hay que explicar esto, ¿verdad?), ni tampoco hacerle publicidad, menos aún disfrazarla de Obra de Arte. Por último: ESTAMOS CANSADOS DE LA VIOLENCIA IRRACIONAL Y DE LA VIOLENCIA SEXUAL, ESTAMOS CANSADOS DE LAS MATANZAS, DE LAS TORTURAS, DE LOS PARRICIDIOS, DE LOS ASESINOS, DE LOS PEDOFILOS, DE LOS IRESPONSABLES QUE LA PUBLICITAN Y DE LOS LOCOS QUE LA PROMUEVEN. ESTAMOS HARTOS DE LA VIOLENCIA TANTO EN LA VIDA REAL COMO EN EL CINE.
22
2007
¡Qué bueno que tenga un blog! Desde hace tiempo que he leído sus artículos en la revista Somos y en Luces de El Comercio, y ahora en Internet. Soy de Trujillo, y la verdad que las películas las veo en versión pirata. No porque quiera, sino porque el único cine decente que le queda a esta ciudad apenas se da abasto para proyectar 5 películas a la semana y a veces (cuando hay taquillazos tipo Spider-man)solo hay dos o tres títulos, y a esto se suma que las tiendas de música y videos de antaño están prácticamente extintas. Sin embargo, hay otros lugares que proyectan ciclos de películas francesas o de otros países, pero por falta de tiempo no pudo ir a las funciones.
Como ya se imaginará, no se necesita que una película sea violenta o incluya sexo para que no llegue. El problema creo que está en el criterio miope de las distribuidoras y en la intolerancia del público, ambos incapaces de percibir arte en un rastro de sangre, en la piel desnuda de un actor o actriz, en la sutileza de un diálogo o en el tono de voz de alguien que no habla inglés o español doblado. Si disfruté de películas como Kill Bill Volumen 1 y 2, fue porque las conseguí a tiempo en la calle ya que en el cine ambas duraron una semana en cartelera. Y si pude ver Paraíso Ahora, Mrs Henderson Presenta, Orgullo y Prejuicio, Good Bye Lenin,y otras, fue porque a algún pirata iluminado se le ocurrió traerlas o porque las conseguí en un viaje a Lima.
Hasta la próxima. Saludos desde la ciudad de la Eterna Primavera (aunque también acá hace frío).
22
2007
hola, alberto. solo quiero agregar el anime japoones, ya que todos lo desvaloran solamente por expresarse atraves de dibujos animados. no olvidemos que Kill bill no es lo que es sin la influencia del anime que ve la violencia como una fuente de insptirancion y arte en su maxima expression. animes que inspiran kill bill, es ROROUNI KENSHIN, Cow Boy bepop o Ninja Scroll que conbinan los actos violentos como muestra pura de la belleza.
Respuesta de Alberto Servat: Totalmente de acuerdo. Las expresiones artísticas son muchas.
23
2007
Que bueno tener a la mano la opinión de un crítico de cine tan importante como usted... me parece que es acertado lo que escribe.
No todos estamos predispuestos a ver escenas de sexo y violencia, pero creo que eso depende de la formación -vale decir valores- que tengamos.
Mi esposo y yo siempre tratamos de ver todo tipo de películas... y simplemente las apreciamos como lo que son "películas" -léase cine- y no por eso vamos a cambiar nuestro modo de pensar y sentir.
Yo creo que como todo en la vida tiene sus pro y sus contra, todo depende de como cada individuo las sepa evaluar y diferenciar.
Respuesta de Alberto Servat: Ese es el punto. No se trata de celebrar la violencia o el sexo en sus exhibiciones más irresponsables. Pero la obra fundamentada que expone la violencia o el sexo, ya para discutir, valorar o simplemente ilustrar, no debe caer en manos censoras o mentes intolerantes. Sería volver a los viejos códigos que impedían pintar a los artistas motivos que no fueran religiosos.
24
2007
Cartas desde Iwo Jima típica película de violencia pero con un tono poético que deja ver arte puro a través de una guerra ...
te pareció buena está película de Clint Eastwood Alberto ?
Respuesta de Alberto Servat: Claro que sí. Una de las mejores en lo que va del año. Pero me gusta verla como un díptico con "Flags of Our Fathers" y no por separado, como muchos (incluyendo la Academia) han hecho. En realidad, si revisamos la filmografía de Clint Eastwood encontraremos película muy violentas. Lo que no quiere decir que se trate de un artista que hace apología del crimen, es más bien un artista que llega a la belleza retratando justamente el aspecto más extremo de la naturaleza humana. Eastwood es un maestro.
24
2007
Hola Alberto,
Es un buen tema el que tocas, pues a mi no me disgusta ver peliculas violentas, siempre y cuando este bien justificado en una cinta. Sin embargo, siempre hay gente que le quitan méritos a una pelicula, solo porque tiene escenas un poco fuertes. (A mi me molesta qu e muchas personas recuerden al "Laberinto del Fauno" más por la escena de la botella que por su belleza cinematográfica)
Bueno, mis directores preferidos son Kubrick y Tarantino (no puedo esperar el estreno de "Death Proof"!). Eso ya te da una idea de mis gustos cinematográficos.
Hay una película que se estrenó hace un par de años en Lima, "A history of violence" de David Cronenberg, que a mi personalmente me fascino. Aunque, me parece que algunos críticos y personas la adoraban y otros sencillamente la despreciaban.
Que te pareció esta peli??
Saludos!
Respuesta de Alberto Servat: "A History of Violence" es la mejor reactualización de la leyenda bíblica de Caín y Abel. Es decir, nos lleva al génesis mismo de la violencia. Simplemente genial.
24
2007
Hola Alberto:
Solo para una que efectúes una corrección a una respuesta previa, ya que me parece indigna de un crítico como tú. "Viólame" (Baise-moi, 2000) no fue dirigida por Catherine Breillat; sino por Virginie Despentes y la actriz porno Coralie Trinh Thi. Espero que lo corrijas.
Respuesta de Alberto Servat: Toda la razón. Confundí "Viólame" con "Romance" (1999). Disculpa la indignidad.
30
2007
Buenas Alberto me parece interesante el tema que tocas lo cual motiva a escribir algunas palabras, asi como para pasar el rato, de todos los comentarios que revise me llamo la atencion el del señor carlo vargas.
Aqui no es que se busque hacer apologia a la violencia y al sexo sino como estos elementos son llevados al cine ES DECIR COMO SON PLASMADOS como usa el director para transmitir para hacer llegar al espectador un mundo en el cual estos temas estan presentes, desconocer ello seria mentirnos a nosotros mismos.
Apartir de los años 50 a 60 hay un cambio en el cine, en el cual se habia implementado el Código de Censura Hays, esto debido por la situacion de la guerra de vietnan asi como lo que se mostrava en television,cambios culturales, ETC, influyeron a dar un giro al cine para mostrar una realidad que siempre estuvo en la historia de la humanidad.
El hombre es un animal aunque racional, es imperfecto entonces porque no podria estar en el estos elementos. El sexo a dejado de ser tabu ENTONCES MOSTRARLO porque tendria que ser censurado la violencia muestra como el ser humano se comporta ante un hecho.
finalmente no estamos en el paraiso donde supuestamente no habria violencia y donde el tema del sexo sea solo con fines reproductivos, estamos en el siglo 21 y tener una mente cerrada conllevaria a que vivieramos en las cavernas. hay que saber valorar los temas y no decir esto no va conmigo y el que diga lo contrario deba ir a aun psiquiatra.
El punto aqui es porque debe quitarse del cine estos elementos si el cine se alimenta de la vida del ser humano y en el estan estos temas. DIJE ALGUNA PALABRAS PERO FALTA TIEMPO PARA HABLAR DEL SEXO Y LA VIOLENCIA COMO ARTE
30
2007
Hola Alberto...me es sumamente grato poder contar contigo`a través de este blog, que es una manera muy democratica de expresar nuestras opiniones. Bueno sobre el sexo y la violencia se han dicho y filmado tantas cosas...es algo inherente al ser humano,así que el solo hecho de querer separarlo de ello resulta utópico e irracional. A mi particularmente me gustan las películas de David Cronenberg, aunque algunos puedan decir que tiene demasiada carga sexual como Crash; o una combinación de ambos (sexo y violencia) como "Una historia de Violencia".En lo referente a las películas donde la violencia es el plato fuerte,me gusta mucho las películas de Tarantino ("Reservorio de Perros", "Pulp Fiction", "Kill Bill" I y II), y también las del director Park Chan-wook "Sympathy for Lady Vengeance" y "Oldboy", a pesar de que trataron de vincularla con los asesinatos ocurridos en USA,a su favor dire que el Cine, muchas veces, solamente es el reflejo de una realidad que vivimos a diario y en al cual estamos sumergidos.
01
2007
Hola Sr. Servat
Soy un fiel lector de "El comercio" especialmente de la sección en donde ud. hace sus criticas de cine y la mayoria de veces concuerdo con ellas. Con respecto a su articulo publicado en este blog, yo estoy de acuerdo con no censurar aquellos films con sexo o violencia explicita. Estas son situaciones que, de una u otra forma, suceden todos los días, en mayor o menor proporción y, según mi punto de vista, no hay por qué escandalizarse. Por ejemplo, " La naranja mecánica", la obra maestra de Stanley Kubrick, refleja exactamente la clase de sociedad en la que vivimos; al igual que "Una historia de violencia" de David Cronenberg. Otros peliculas como " Los soñadores" de Bertolucci o "Secreto en la montaña" de Ang Lee, nos brinda el despertar o exploración sexual del ser humano, tanto en la relación hombre-mujer como los del mismo sexo. Ahora bien, hay peliculas que suelen abusar de estos elementos, pero que, en la práctica, no dejan de ser interesantes y dignas de verse. Para terminar, dejeme felicitarlo por su blog, es muy bueno enterarse de las curiosidades del séptimo arte o resaltar algún film que haya marcado una época.
P.D: Me gustaria saber si le agradan las peliculas biográficas (biopics) y cuáles son tus favoritas.
Respuesta de Alberto Servat: Los biopics son de mis favoritos. Entre las últimas me gusta "Elizabeth", donde Cate Blanchett interpreta a Elizabeth I. Sé que ya terminaron de filmar la continuación, donde veremos envejecer a la reina.
13
2007
hola alberto gracias por responder lo de ayer sobre las peliculas de terror , entiendo que tienes un tipo especial de cine pero a tu criterio ehh que opinon sobre las peliculas digitales crees que mas adelante reemplazaran a las demas yo creo que no , y la otra pregunta cual es a tu modo de ver es mejor las, peliculas sin mucho efecto especial o con efectos especiales
Respuesta de Alberto Servat: El mundo digital ya está reemplazando al cine en celuloide. Es una realidad que no depende de mi opinión. George Lucas ha filmado los tres episodios iniciales de "Star Wars" en digital y así será el futuro, si es que no aparece otro sistema antes.
No depende de los efectos especiales, depende de los guiones que una película sea buena, mala o regular. Personalmente siempre he preferido los dramas. Un Bergman, por ejemplo, no necesita efectos especiales. Pero eso no elimina que disfrute el resto del universo cinematográfico.
24
2007
Sr. Servat: Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a su opinión del sexo y la violencia como base en el cine. Sin embargo, me gustaría tener su opinión acerca de (a mi parecer) el uso deforme y podrido que el cine peruano le ha dado a esta llamada base, con películas hechas para el olvido en las cuales el sexo se trata explícitamente llegando casi a la pornografía combinado con miles de palabras soeces por minuto. A través del tiempo, la mayoría de películas peruanas apuesta en escenas de sexo y no erotismo destinadas visiblemente a la recaudación de fondos y no a una calidad visual que sea digna de aplausos.
El cine peruano en la actualidad (salvo por la película "La gran sangre") no se atreve a aún a destacar por sus melodiosos dramas, comedias y demás géneros.
Respuesta de Alberto Servat: No sea tan duro con el cine nacional. Además no creo que deba hablar en general porque cada película y cada cineasta es diferente. Cada uno tiene su propia propuesta y generalizar es siempre un peligro.
Por otro lado, usted se refiere a "La gran sangre" (la película) y todavía no se estrena.
11
2008
Hola
Este es un blog de cine y no veo que hayas mencionado aquellas peliculas que han graficado estos dos espinosos temas de manera magistral. Merecería una pequeña lista.
Chau
12
2008
Hola. Para ti cuál es la mejor película erótica?
Para mi es "El último tango en París" y "El imperio de los sentidos"
Respuesta de Alberto Servat: Son varias, tendría que detenerme a pensar. Tal vez "Éxtasis" (1933), de Gustav Machatý. Sería un excelente tema para una entrada de este blog.
09
2008
Que tal don alberto me llamo victor quisiera saber si usted me puede decir que cosas debe tener una pelicula de cualquier genero para convertirse en una obra maestra quisiera que me instruya de sus conocimentos de cine le dejo mi correo escribame por favor a victormanuel_159@hotmail.com espero su respuesta nos vemos
Respuesta de Alberto Servat: Si yo tuviera la fórmula que convierte a un filme en obra maestra créeme que estaría en otro lugar.
12
2008
Hola. No sabía nada de la directora francesa Breillat. Ojalá pueda ver alguno de sus filmes. Qué otras película han generado tanto revuelo, aparte de "El imperio de lo sentidos", "El último tango en París", "Crash", "The dreamers",debido a lo explícito en las escenas sexuales.
Respuesta de Alberto Servat: Muchas, espero escribir pronto al respecto.
12
2008
Podrías decirnos algunas de tus escenas sexuales favoritas en alguna memorable película? Espero que no suene un tanto pervertido. jajaja
Respuesta de Alberto Servat: Pues no suena pervertido. Pero la lista es larga y podría servir para una entrada nueva. Te dejo una, que no es mi favorita pero que la aprecio mucho: Hedy Lamarr atormentada por sus deseos sexuales en la soledad de su habitación en "Éxtasis".
12
2008
que opinas de la ley del deseo de almodovar, es mas o menos fuerte.
Respuesta de Alberto Servat: Excelente película. Uno de mis Almodóvares favorito.
12
2008
me parece que almodovar trato de imitar la ley del deseo en la mala educación, en esas escenas fuertes entre gael garcia y fele martinez: silencio, un rostro compungido y el otro de rebosando placer.
Respuesta de Alberto Servat: No solo en las escenas sexuales. Tienen mucho en común ambas películas, pero "La ley" es mil veces mejor.
18
2009
PZZ YO PIENSO QUE ESTA INFORMACION ES MUY BUENA
20
2009
Puesto que tambien la escena de "Damage" con jeremy irons y Juliette Binoche...