La ruta del cebiche | Blogs | El Comercio Perú

« Volver
La ruta del cebiche
29.11.10 41

Un tesoro frente a la bahía

La isla San Lorenzo es un tesoro. Pero es un tesoro así como está: Con sus cientos de aves que han encontrado allí refugio natural frente a la Lima de cemento. Por sus cientos de especies marinas que aún proveen a la ciudad de pescado y marisco para hacer realidad nuestros cebiches, mientras le dan sustento a miles de pescadores artesanales venidos del Callao.

IslaSanLorenzo.jpg


Por sus playas vírgenes que, si son explotadas ecológicamente con ecohoteles, pueden generar una importante actividad económica no solo a los que tengan la suerte de invertir en hotelería sostenible, sino también a pescadores que pueden proveerles de pescado y enriquecer la experiencia turística con un hermoso cebichito recién salido del mar, a transportadores que podrían pasear al público en hermosas jornadas de playa y a proveedores del Callao que ofrezcan en todo lo necesario para que se desarrolle esta actividad de manera adecuada.

Por sus restos arqueológicos e históricos que esconden historias de mil batallas, de santuarios, de piratas, de tesoros ocultos y hasta de fantasmas. Por la escuela de fuerzas especiales de la marina, que ha sabido conservar la isla de una manera muy responsable a lo largo de años.

Y, finalmente, porque se trata del lujo de tener frente a una inmensa ciudad de cemento -carente cada día más de espacios públicos, áreas verdes, parques y espacios donde poder darle un respiro a la vorágine del vivir en una urbe- a una reserva natural que, con todo lo dicho, le añade un valor económico incalculable a nuestra Lima.

Este privilegio de contar con esta hermosa isla al natural se contrapone de manera contundente y clara a las intenciones, hoy lamentablemente en marcha, de convertir a esta pequeña isla en una extensión más de la ciudad. En una selvita más de cemento en donde edificios ahuyenten a las aves, en donde la presencia masiva de actividad citadina termine por exterminar las especies y, con ello, exterminar de paso la actividad e ingreso de los pescadores de la zona que tanto lo necesitan.

Edificios, pistas, veredas y gente con costumbres de ciudad que terminen por hacer huir al olvido, a conchas, cangrejos, calamares, pejerreyes, lenguados, chitas y todo lo maravilloso que esconde aún esta isla que, a pesar de lo cercana a nuestra ciudad, ha sabido mantenerse con vida frente a sus embates.

SanLorenzo2.jpg


La isla San Lorenzo, en conclusión, tal como está y, añadiéndole algunas experiencias hoteleras de baja densidad y ecosostenibles, puede ser un escenario que le añada un valor muchísimo mayor a nuestra economía mientras beneficia a muchas personas a la vez.

En cambio, el optar por la isla de cemento es no solo restarle valor económico, sino que sobretodo es optar por el beneficio de unos muy pocos. Quizás el de los que construyan edificios y calles. Porque ni siquiera quienes compren las viviendas sospecho que saldrán beneficiados. Porque comprarán un bello departamento, pero cuando esté listo ya no habrá peces, ya no habrá aves, ya no habrá vida, porque la isla habrá muerto. ¿Y quién quiere vivir en una isla muerta?

41 Comentarios

30.11.10

No a la isla de cemento! Dejen en paz la Isla San Lorenzo!

Publicado por: Any
30.11.10

Eres un grande Gaston 100% de acuerdo contigo ojala y hubieran mas peruanos como tu. Saludos de un Chalaco desde new york.

Publicado por: Lares
30.11.10

La isla tiene un gran potencial, y como señalas el éxito radicaría en hacerlo eco sostenible, por la gran cantidad de fauna que vive alrededor.

Publicado por: Franco
30.11.10

Si hay alguien que lo puede evitar serías tu, con tu capacidad de convocatoria podrías hacer una marcha pacífica en contra de los planes del gobierno de convertir la isla en una selva de cemento

Publicado por: cesar
30.11.10

Yo trabajo en Turismo en Estados Unidos, soy un peruano que hizo negocio afuera y vive en Peru, creo que hacer algo turistico de esa isla es lo mejor, dara ingresos y embellecera Lima, todos los turistas que vienen dicen que NO ENCUENTRAN NADA BONITO EN LIMA, hagamos una isla donde se pueda ir a visitar, relajar, hoteles restaurantes, si seguimos con ideas como la del Sr, Gaston que esta transformando todo Peru en una cevicheria nunca vamos a avanzar, El hizo interesantes cosas pero ya es suficiente, que no abuse del poder que pudo conseguir con los años. Hagamos de Lima una ciudad de relajo de playas, de visitas, EN VEZ DE TENER UN CERRO CERCA SIN EXPLOTAR. Tenemos un buen litoral, los peces no se molestaran por un poco de bienestar a nuestro Pais. Si tanto le preocupa al Sr. Gaston por peces para sus cevicherias.

Publicado por: Jorge Alarcon
30.11.10

No concuerdo esta vez con Gastón. O en todo caso, agradecería alguien me informara si no estoy en lo correcto. Pero el proceso de convertir la isla en extensión de la ciudad de la que está hablando, es la del megapuerto. Esta obra no beneficiaría a unos cuantos si no a muchos peruanos y es que nos permetiría consolidar la posicion de puerto clave en el pacifico. Los demas proyectos de urbanización son solamente complementarios con la finalidad de crear un espacio de comercio moderno y eficiente.

Publicado por: Augusto
30.11.10

Soy chalaco, toda mi vida contemple la isla desde lejos, como el lugar prohibido, base naval, lugar donde se hallaron restos de culturas antiguas, en pocas palabras un mundo nuevo que algun dia quiero conocer pero asi como esta ahora, con toda su naturaleza. Lamentablemente en mi Callao los politicos cada vez estan mas organizados y productivos en tan solo mantener conforme a la ciudad con unos cuantos camiones de basura y unos cuantos uniformados de verde, pero de verdadero progreso nada. Como dice Gaston, ese famoso proyecto es tan solo para el beneficio de unos pocos.

Publicado por: Jose
30.11.10

De acuerdo con Gastón, hay que ser más creativos al momento de generar el desarrollo. Para Jorge Alarcón y Augusto, los grandes hoteles y las autopistas no lo son todo. Hay que saber coexistir con la naturaleza. Estos dos señores deben ser inversionistas en ese proyecto de más cemento.

Publicado por: Paul Talavera
30.11.10

Siempre habran opiniones encontradas para este tipo de temas como lo podemos observar... Esta vez estoy de acuerdo con Gaston pues en Lima hay muy pocos espacios virgenes, en donde se pueda desconectar del bullicio que involucra una Metropoli con hambre de expansion. Lamentablemente, es cierto que el proyecto planteado para la Isla San Lorenzo es muy ambicioso y dara bastante trabajo, pero el costo -a mi parecer- es muy alto pues produciriamos un desequilibrio a un magnifico ecosistema que ha sobrevivido a los embates de la actividad humana.
Sin embargo, si el proyecto esta en marcha, espero que cuente con los estudios de impacto ambiental bien detallados... Pues en el Peru, se da muchas licencias en ese aspecto y se otorgan los permisos muy ligeramente.

Publicado por: Jose
30.11.10

NO BASTA SABER, SE DEBE TAMBIÉN APLICAR.no es suficiente querer, se debe también hacer " hagamos juntos un PAÍS mejor, J.M.

Publicado por: Julio Málaga Allemant
30.11.10

Y que hay de un Acuario. Si, Si, es caro, pero muy bueno. No se que tan grande sea pero tambien se podria mover el parque de las leyendas alli.

Publicado por: Cid
30.11.10

Gastón, es el momento de asumir el liderazgo en este asunto que no le es ajeno a nadie. No solamente se debe salvar la isla San Lorenzo sino la bahía de Ancón. Es un escándalo lo que se quiere hacer y querer presentarlo como un asunto que deben decidir los habitantes de Ancón solamente para lo que se les manipula, craso error, Ancón es de todo Lima, para qué un puerto a pocos Kms. del Callao arruinando un espacio maravilloso, el destino de de Ancón no lo pueden decidir tan sólo sus pobladores, si hay consulta debe ser en todo Lima.

Anímate Gastón, el destino nos da una posición que no podemos eludir, es una tremenda causa y tú la debieras liderar más activamente.

Publicado por: Felipe Rodríguez
30.11.10

la verdad Augusto, es que el proyecto ya paso al olvido, hoy proinversion se lo quiere dar al mejor chileno.... perdon, quise decir al mejor postor, para que lo convierta en "zona turistica", hacer un puente que impida la salida del puerto, solo si se abre y se paga el peaje, sacar a la Marina de Guerra de la zona, destruir el ecosistema y ursurpar los cementerios y arqueologias porque nadie las visita, esa es la unica verdad del asunto.

Publicado por: Luis
30.11.10

Definitivamente Lima solo es cemento y polution (contaminación) ...¿Porqué aun no somos capaces de pensar de forma ecologica???.
TENEMOS EL DEBER DE CONSERVAR LO POCO NATURAL QUE NOS QUEDA.....Gastón fuera de buscar el mejor ceviche nos esta enseñando que problemas hay en nuestro litoral peruano como por ejemplo: la extinción masiva de la concha negra en Tumbes ....situación que pasa sin pena ni gloria, ¿solo nos daremos cuenta o preocuparemos cuando ya no hayan conchas??? y nos quejemos en un futuro nada lejano ¿porque no hicimos algo??.
No todo es dinero...si quieren relajarse y ver playas envienlos al Norte allí estan la mejores, dejen esta única isla tal como está.

Publicado por: luzmaria
30.11.10

admiro muchisimo a gastón y valoro el aporte inmesurable que le ha dado a la promoción y de nuestra cultura a través de la comida, pero creo que su opinión no necesariamente (siempre) es consistente con los intereses del país; sí bien es bienintensionada y romántica, habría que conocer los detalles técnicos de impacto econópmico y ambiental del proyecto de la isla san lorenzo, antes de emitir una opinión. No está bien dar mensajes que generen debate en la opinión pública, cuando previamente se debe debatir técnicamente y con sustento.

Publicado por: Christian
30.11.10

Segun escuche, querian hacer una especie de megapuerto del Callao.

Si eso se realiza, tendriamos el mayor megapuerto del Pacífico. Si no lo hacemos al final Chile nos desplazara por completo.

Si hacemos un ciurcuito turistico, los peruanos no podriamos aprovecharlo

Publicado por: Beto G.
30.11.10

De acuerdo contigo Gastón. Es la primera vez que escucho una propuesta para la isla San Lorenzo acompañada de una alternativa ecológica. Tengo la fortuna de vivir frente al mar y soy conciente de la diversidad de especies con la que contamos . El boom inmobiliario hace los pocos espacios disponibles en Lima muy apetecibles para los empresarios (acantilados de la Costa Verde, el Larco Herrera para un supuesta villa panamericana, etc).Ciudadanos responsables y connotados como tu deben liderar una corriente de opinión donde se le de lugar al ser humano como eje central, ya basta de cemento. No estas en la política como congresista o autoridad, pero la ejerces de la mejor manera: como ciudadano responsable que antepone el bien común al poder y al dinero.

Publicado por: Gustavo
30.11.10

Un desarrollo inadecuado e insostenible de la isla llevaria a la extincion de las especies marinas.

Las pocas especies que existan se encareceran
Se encarecera uno de los alimentos más nutritivos :El pescado

Los pescadores artesanales se quedaran sin trabajo.
El nivel de pobreza se hará mas alto.

Habria que tomar en cuenta un pilar basico del turismo sostenible:

Arquitectura sostenible : Construir con materiales de la zona ,que no malogren el paisaje un edificio de cemento malogra tanto el paisaje en medio del mar como una torre petrolera.

Se pueden construir restaurantes ,museos ,tours para una baja cantidad de turistas y visitantes ,y un puerto de madera algo de estilo rustico que cree un ambiente de relajación.

Yo creo que debe haber un equilibrio entre el desarrollo y la proteccion y conservacion de la naturaleza ,es en este aspecto que encontramos al desarrollo sostenible ,desarrollo siempre tomando en cuenta los posibles daños ,diseñar medidas para reducir al minimo los daños y permitir que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de las aves y de los peces.
Habria que tambien mencionar la pesca industrial ,la extraccion excesiva de los recursos marinos por parte de empresas extranjeras y transnacionales que estan acabando ahora mismo con muchas especies marinas ,si no hay medidas ahora ,mañana no encontraras ni encontraremos muchas especies de peces.

Habria que elaborar un inventario de las especies que habitan en la zona y conocer sus caracteristicas de vida.

Determinar la capacidad de carga turistica ,cuantas personas como maximo pueden visitar al mismo tiempo el atractivo turistico sin causar un gran daño y alteracion al medio ambiente.

Determinar conjuntamente entre todas las organizaciones los objetivos a cumplir a corto ,mediano y largo plazo.

Como proteger y conservar las especies.

Campañas de sensibilizacion sobre la extraccion y pesca abusiva.

Establecer el trabajo conjunto entre ministerio de produccion ,mincetur y de ambiente.

Publicado por: Cristhian
30.11.10

Yo creo k deben de abrir algo en ese lugar, pero combinando la naturaleza con el turismo, eso seria bueno no?, para k estan los ingenieros ambientales, crearia mas trabajo y dinero, y hacer mas obras hermosas, tienen que construir y construir, para k aiga mas trabajo y menos delincuencia.

Publicado por: Helliot
1.12.10

AYUDA AYUDA, En AYACUCHO, pretenden ELIMINAR el BARRIO GASTRONOMICO de CONCHOPATA, alguien nos puede ayudar a contrarrestar esta barvaridad??? AYUDAAAAA

Publicado por: Lilita villavicencio
1.12.10

Estimados, soy peruano pero saludo desde Chile, donde trabajo en turismo, en un programa de turismo social del gobierno chileno y ahora un nuevo microempresario en Perú en el área de la consultoría de proyectos turísticos.
Creo que todas las opiniones son válidas y aceptables pero no por eso irrefutables. A quien opina que "Perú se ha vuelto una cebichería" le puedo decir que si bien trabaja en turismo, no ha evolucionado con él. El turismo vende experiencias, y la mejor experiencia que podemos vender los peruanos en este momento es en base a nuestra gastronomía. Ya no estamos en la época de intervenir lugares paradisiacos como se hizo en Cancún o en Acapulco, lugares que finalmente han perdido su identidad y han ido en desmedro de quienes habitaban esos sectores. Es momento de pensar en una intervención turística social y ambientalmente responsable, y esto solo se logra mediante la puesta en marcha de alternativas ecologicamente sostenibles, socialmente integradoras y economicamente justas. De esta forma, sea una cevicheria o un hotel de 300 habitaciones, vamos a seguir sacando al Perú adelante.

1.12.10

Para Jorge Alarcon:
Gaston sugiere justamente un complejo hotelero y turistico (exactamente igual que tu) PERO de baja densidad y eco-sostenibles, si dices que trabajas en Turismo (como yo) como es que no lo entiendes?
que tipo de Turismo quieres alli? un larcomar? departamentos? calles? si quieres eso ya tienes Asia.

La isla debe ser un proyecto si, pero eco-turistico, es uno de los ultimos refugios para muchas especies en esta Lima tan contaminada y ESO querido Jorge nos beneficia a Todos (no solo a las cevicherias como tu dices).
saludos

Publicado por: Any
1.12.10

La costa peruana es enormemente larga, la isla es pequeñísima en comparación, el incorporar la isla al territorio urbano daría la posibilidad por primera vez de desarrollar un sector perfectamente planificado y muy cuidado, con avenidas arboladas, barrios muy bien pensados y unido con un puente a la prolongación de la costa verde, este proyecto podría generar los recursos financieros suficientes para solucionar el trafico de lima que en los próximos años será caótico, generar un gran sector de hoteles y restoranes que sin duda se convertiría en un orgullo nacional, convirtiendo lima en una ciudad realmente costera con mas de 30 kilómetros de litoral visitable y usable por los 9.000.000 de limeños y chalacos. Yo creo que si todo se hace bien, sin duda será un aporte y definitivamente creo que seguirá habiendo pescado y marisco para que Gastón siga deleitando el paladar de unos pocos. Yo erradicaría el pensamiento añejo de que solo se beneficiarían los desarrolladores inmobiliarios ya que sin duda lo seguirán haciendo en otros lugares y siempre con éxito. Desarrollar la isla es una gran oportunidad que beneficiara a todos los peruanos. Pensemos en grande con ese criterio no existiría Manhattan, Miami, puerto Madero, Venecia y miles de lugares que fueron desarrollados a lo largo de la historia del mundo y que hoy son iconos del desarrollo y verdaderos lugares de atracción.
Para hacer tortillas y omelet se deben quebrar huevos (para que entienda Gastón)
EL EXSESO DE CONSERVACIONISMO ES MAS DAÑINO QUE LA DEPREDACION MISMA SEAMOS RESPONSABLES DE NUESTROS PENSAMIENTOS Y PERMITAMOS QUE EL PERU SEA MAS GRANDE Y MEJOR.
Cuantos de ustedes estarían dispuestos a pasar 4 días en un hotel ecoturístico (muy austero) dedicado a observar gaviotas, piqueros, y pingüinos , visitar las tumbas de unos piratas muertos hace dos siglos o por ultimo ir a ver los conchales que dejaron nuestros antepasados cuando iban a depredar esas costas, les aseguro que no mas de media hora y se aburrirán por lo tanto no se justifica un hotel de esa categoría.
Que los cocineros opinen de platos, los arquitectos de planificación, calles y edificios, los médicos de enfermedades.

Publicado por: Anonymous
1.12.10

Lilita hola, estoy volviendo al Perú después de 10 años fuera y uno de los lugares en los que estoy contactando gente para temas de turismo es en Ayacucho. Por favor si puedes contactate conmigo a jcdiaz@peruconsultinggroup.com ya que podemos hacer algo por lo que mencionas. saludos.

Publicado por: Julio César Díaz Sánchez
2.12.10

El gobierno se pregunta porque los jovenes se van ,por que la fuga de talentos ?

Porque mientras unos trabajamos duramente y estudiamos ,todavia existen muchos ladrones de la vida facil,
Me robaron hoy en el bus,me sacaron la billetera .

Durante todo el tiempo que estuve en estados unidos e iba tranquilo a cualquier lado ,que lastima que sigan existiendo estas grandes lacras de la sociedad:los ladrones ,que le quitan las ganas a uno de haber estudiado y amanecido para que ellos se las lleven facil.

Hasta cuando seguiran llevandose el dinero al bolsillo los politicos ,hasta cuando seguira la gente queriendosela llevar facil.

Amo a mi perú pero esta cultura chicha del más vivo nos jodio y sigue jodiendo al perú.

No les quitemos la posibilidad a las generaciones futuras de disfrutar del mañana ,de los recursos que aún tenemos ,es nuestro deber y obligación tanto de los ciudadanos y del gobierno velar por el cumplimiento de los minimos estandares de vida.

Derecho a la vida
Derecho a la seguridad
Respeto por la propiedad privada

Hoy tantos marcas ,tantos asesinatos que se ven en la television y las autoridades se lavan las manos.

Es deber del gobierno proteger a sus ciudadanos ,a todos nosotros los peruanos.
Para que está el ministerio del interior si cada día mueren y/o asaltan a muchos peruanos.

Publicado por: joven peruano
6.12.10

Hay cada peruano tan Opa que a veces escriben cada tonteria,y lo peor dicen que trabajan en turismo, como es el caso de este Sr. JORGE ALARCON o es que no se ha dado cuenta que los turistas europeos,americanos, etc, buscan algo diferente a lo que estan acostumbrados(megaedificios, autopistas,cajeros etc)justamente por tratar de escapar de su rutina?.Ya basta de ese tipo de personas que venden falsas expectativas de progreso con eso de que si tenemos mas edificios, mas carros, mas bancos etc,somos de primer mundo.
Felicito a aquellas personas que tienen un sentido mas coherente y real de la situacion, personas que piensan en forma progresista y desinteresada por dar un futuro mejor a nuestros hijos; GASTON ha hecho mucho desde fuera lo que muchos politicos no han hecho durante años, el progreso comienza en nuestras mentes y no en los bolsillos...Ah! por siaca...el turismo es conocido como LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS...
FELICITACIONES GASTON POR TAN INTERESANTE ARTICULO

Publicado por: ANGELUS
6.12.10

Hay una vehemencia por el crecimieto econòmico que va de la mano con lo que ya es ampliamente conocido: explotaciòn de recursos con estàndares de preservaciòn y seguridad propios de nuestro paìs subdesarrollado y hasta inexistentes. Fìjense que estamos girando los cheques de nuestros hijos. Adonde miramos: rios, playas contaminadas, conflictos sociales sin resolver, selvas denigradas y al final para unos pocos bolsillos favorecidos que terminan viviendo la vida bella y llevàndose el capital al exterior. Innumerables casos para nombrar..
ya vuelvo

Publicado por: Jurischko
9.12.10

Cuando era muy niño uno de los mejores y mas limpios balnearios de Lima era la herradura, al sur antes de Pucusana habia un pequeño bosquecito donde uno podia almorzar despues de un dia de playa, Asia era una playa totalmente lejana y desolada, uno podia ir con su carpa y pescar lenguados en las madrugadas, donde hoy estan los colegios Lincoln y Roosevelt tambien habia un bosque de tamaño mediano lleno de eucaliptos. Donde hoy se atoran cientos de combis y ticos en el cruce de Av La Molina cn Javier Prado antes habian chacras, acequias y matorrales donde yo jugaba con mis amigos (solo habian secuestros en las peliculas) con nuestras bicicross y nuestros perros le ladraban a ratones, lagartijas, sapos, halcones y hasta aguilas. Nada de eso existe hoy en dia. Valdra la pena destruir lo poco que queda de naturaleza en lima? Los chilenos destruyeron su mejor rio para hacer una represa, tenemos que hacer lo mismo para competir con ellos?

Publicado por: Haldir
10.12.10

Uff El Perú es maravilloso y no terminamos de darnos cuenta de la bendición tan grande que Dios nos ha dado, de tantas cosas que podemos hacer y dedicarnos a ello, Gracias a Gastón y a tantísima gente que hace lo mismo sin estar en vitrina, avanzamos, y con tantos años sin tener un horizonte claro, ahora se puede ver cada vez más nitida la luz...y así como tenemos recursos naturales, la increible variedad de orígenes han creado una cultura rica en matices y variaciones, y muestra de ello es nuestra manera de reflejar el arte en cada cosa que hacemos una de ellas la comida, solo tenemos que salir adelante y apoyarnos unos a otros para dar un salto grande!!
Enhorabuena Gastón!!
Pilar
http://tuechef.blogspot.com

Publicado por: Pilar
13.12.10

Hola Gaston,soy recidente de chucuito y si estoy de acuerdo con generar e impulsar el turismo asi como

ODT.

Publicado por: Anonymous
14.12.10

Gastón, ¿Dónde hay que firmar para que no enladrillen la isla San Lorenzo? Tenemos más o menos la misma edad y aún recuerdo cuando era chiquillo y se podía acampar desde Mala hasta Cerro Azul. Ni Eisha ni los demás balnearios existían y la fabulosa vida marina del Perú estaban al alcance de todos los que se acercaban a disfrutar de ella. Hoy toda esa costa está enladrillada y duele en el alma ver los eternos montones de basura de plástico, amontonándose en los arenales de Sarapampa. Por muy bonitas que sean las casas de Asia, Bujama, Puerto Fiel y alrededores, nada es comparable a la belleza de esas playas cuando estaban en estado salvaje, llenas de aves y carreteros. La urbanización ha traído consigo que hoy sólo aprovechen estas playas unos pocos miles de privilegiados privando al resto de peruanos de su disfrute. La degradación es evidente y penosa.

La isla San Lorenzo es la más grande del Perú y con las islas aledañas constituye un espacio natural que merece ser preservado. Lo más lógico es declarar esta zona como Parque Nacional, limitando las edificaciones y promoviendo un turismo responsable que respete la naturaleza y conserve este entorno para las generaciones futuras.

A los que creen que es más rentable convertir las islas en complejos hoteleros, les comento que esa propuesta sólo beneficia a los dueños de los hoteles. No se crean más puestos de trabajo que con el turismo sostenible. Ni necesariamente se generan más ingresos para el país. La temperatura del agua es muy fría para atraer el turismo internacional, más volcado al Caribe y para los peruanos siempre será más atractiva la oferta de playas de Piura y Tumbes.

Espero que el próximo gobierno desista de construir un megapuerto en San Lorenzo y opte por rehabilitar la zona de Ventanilla y el estuario del Rímac, que buena falta hace. Un Parque Nacional en las islas sí que sería un beneficio para todos los peruanos.

Publicado por: Javicho
17.12.10

Coincido con Gastón, pero yo incluso sería más radical y diria que dejen a la isla en paz. Hay espacio en muchos otros sitios. Los seres humanos nos olvidamos de que este planeta no es sólo nuestro es también de todas las demás especies que a su vez nos mantienen con vida. Lo que quieren hacer con la isla es convertirla en un refugio de millonarios...eso en que nos favorece socialmente y economicamente? Tal vez en los primeros 10 o 15 años veas plata por la cantidad de gente que compraria una casa y los turistas que irian a ver el lugar, pero luego conociendo como solemos hacer las cosas, toda esa naturaleza se moriria como ha sucedido con muchos otros sitios en nuestro pais y en el mundo. Lo unico que me hace pensar es la posibilidad de un megapuerto en ese lugar...es cierto que seria un lugar privilegiado. Seria bueno que se analicen las mejores propuestas, y solo aquellas que garanticen la proteccion del ambiente natural. De lo contrario las sgtes. generaciones (que son supuestamente para las cuales se hace la inversion) no disfrutarian de nada y tendriamos otro basural mas en Lima, pero esta vez en medio del mar.

Publicado por: Rafo
29.12.10

BUENO. yo no creo que tomar una isla para crear turismo sea mala idea pero todo esta en los desechos y la forma como se vive con la naturaleza primero cambiar los patrones de conducta de los peruanos y ser mas limpios y ecologicos el tener progreso no puede ser simbolo de destruccion opino que todo debe ser estudiado desde el lema de conservación natural y expansion limitada visto desde una isla. .

Publicado por: ALFIO
2.01.11

Aqui en tumbes pasa algo similar tratan de extinguir los manglares de donde se extraen las riquisimas conchas negras y los deliciosos cangrejos que no se encuentran en otra parte del peru y son exterminados de a pocos por esos grandes inversionistas destructores de la ecologia y que solo buscan enriqueser sus bolsillos a costas de dejarnos sin legado, les hablo de los dueños de las langostineras que no miden sus limites de construccion pero si el de destruccion que es nuestra querida flora y dauna marina...

Publicado por: javier noblecilla
4.01.11

Me han llegado varios mails, que advierten sobre un "posible" peligro de comer pescado crudo en Peru,tipo cebiche, sushi por un problema de gnatostomiasis. Seria bueno comenzar una campana en contra de esto ya que por lo que he leido el problema es en Mexico y no mencionan al Peru en ningun lado, ademas es por comer pescado de agua dulce crudo, no el de agua salada como es el que usamos mas en Lima. Gaston escribe y tranquiliza a la gente. Un abrazo, felicitaciones y mi eterno agradecimiento por todo lo que haces por el Peru y por nuestros hijos que son los que gozaran un Peru mucho mejor.

Publicado por: Jorge Gallardo
6.01.11

Gaston, fijate en el comentario inapropiado que publican en esta pagina web de yahoo que indican que el cuy es un cruce de rata y cerdo............
http://es.viajes.yahoo.com/actualidad/peor-plato-mundo.html

Publicado por: DIEGO LA ROSA
6.01.11

Todo esta bien, sin embargo...alguien esta viendo por los derechos de los trabajadores en los restaurantes de dizque alta categoria...ultimamente se esta invirtiendo mucho en la educacion de cocina cuando la realidad es otra, al momento de salarios, un trabajador de plaza vea por ejemplo gana la misera suma de 510 soles trabajando mas de 10 horas, y cuanto paga en lee cordon bleu? pues mas de 1500 soles...y si seguimos averiguando..cuando creen q ganara un ayudante de cocina en restaurantes como la rosa nautica, hasta en el mismo restaurante gaston acurio...la cocina peruana tal vez haya ganado premios pero eso no quiere decir que es la mas conocida y la mejor del mundo...solo es markenting para q los pobres jovenes ilusos paguen precios exorbitantes...

Publicado por: abrahan
12.01.11

el turismo es una fuente inacabable de recursos siempre y cuando haya que algo que ofrecer, la posibilidad de de un ambiente ecologico como proponen es fabulosa, ojala se pueda llevar a cabo esta idea. tenemos que seguir avanzando

Publicado por: Julio Svec
16.01.11

debido a vivir en inglaterra y tener la suerte de viajar por Europa puedo decir:
el turista Europeo y Americano viaja para ver cosas diferentes a moustrosos hoteles y macdonals en cada cuadra. Ese tipo de complejo turisticos masivo solo atrae al turista "micio" e ignorante.
El turismo ecologico es lo que esta a la vanguardia.
Alrededor del Cristo Redentor en Brazil esta un bosque enorme protegido. Este es uno de los grandes atractivos de Sao Paulo. Pregunto " por que no lo siembran de cemento? la respuesta es que es mas rentable tener areas verdes o ecologicos que constituyen in "bonus" para el visitante.
pensar que cemento equivale a desarrollo es lo mmimo que creer que llenando lima de carros chatarra es senal de progreso.
San Lorenzo debe ser un lugar atractivo para el turista pero tambien para el ciudadano peruano que disfrutaria de la caminata en una zona protegida.

hagamos algo unico en San Lorenzo de baja densidad pero alta rentabilidad.
E

Publicado por: Aldo Piero
16.01.11

Hola Gaston .
Porque no se hace un canal gourmet o un canal Cocina Peruana que se emita 24 horas por cable, calro bajo la batuta de apega. Ya que el canal Gourmet esta totalmente desfazado y no hay nada de la comida peruana es como si no quisieran difundir la cocina y la comida peruana. Hay como una especia de argolla entre cocineros de Paises vecinos. Estoy seguro q las principales cadenas comprarian la senal.Seria un canal completo no solo de recetas sino de todo, bebidas , productos, productores, influencias, concursos de cocineros nuevos peruanos, realitys de cocineros,cocina regionales del Peru, nuevas recetas, fusiones,etc,etc.

Saludos

Publicado por: Fernando
18.01.11

La verdad que la isla San Lorenzo es un patrimonio cultural,ecológico y turistico la cual debe ser explotada de manera responsable de esa manera se crearia mayores centros de trabajo sin malograr el ecosistema de la región.Seria un turismo al alcance de la naturaleza

Publicado por: carmen

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

Gastón100x100.jpg

Gastón Acurio.

Paso mi vida buscando ingredientes, probando sabores, escuchando historias del comer. Al comienzo pensé que lo hacía solo para cocinar mejor. Ahora sé que ser cocinero es una oportunidad para hacer cosas mucho más importantes. Que a partir de la cocina, el cocinero puede ayudar a construir un mundo mejor. Parto de Tumbes a Tacna en un viaje cuyo objetivo es buscar el mejor de los cebiches. Como siempre, seguiré buscando ingredientes, sabores e historias. Pero, sobre todo, espero comprender por qué un plato es capaz de hacer sentir a todo un país. Espero descubrir los verdaderos poderes del cebiche.

Categorías

La ruta del cebiche


Ampliar el mapa