Juego en Corto
Comentarios (58)

¿Cuál fue la mejor generación peruana?

Sep
02
2008

La de 'Cachito' Ramírez, Roberto Chale, 'Perico' León, Teófilo Cubillas y demás jugadores fue la generación que nos clasificó al Mundial de México 70. La de César Cueto, Juan Carlos Oblitas, José Velásquez, Ramón Quiroga y otros la que nos llevó a dos mundiales: Argentina 78 y España 82. La de José Carranza, Juan Reynoso, Chemo del Solar y otros, la que en la década del 90 no pudo lograr actuaciones destacadas ni clasificaciones. La actual es la que reune a Pizarro, Guerrero y Farfán, entre los más llamativos.

Al inicio de su proceso Chemo del Solar ofreció una conferencia de prensa y disparó una lapidaria: "Tendrían que pasar otros 50 años para tener una generación como esta". Pasaron las horas y dicha frase fue interpretada y transformada en el público en "Esta es la mejor generación de los últimos 50 años". A pesar de todo, la arriesgada afirmación de Chemo terminó por los suelos. Ahora apuesta por descubrir una nueva camada de jugadores ante la decepción de los que había elogiado anteriormente y por eso convoca a Carlos Zambrano, Daniel Chávez, Dany Sánchez y pronto empezaría a darle oportunidad a Reimond Manco.

¿Con qué generación te quedas?
¿Chemo fue irrespetuoso con las 'viejas glorias'?
¿Hace bien improvisar a los nuevos chicos?

peru70.jpg
Perú ante Brasil en México 70

peruespaña82.jpg
Perú en España 82

58 Comentarios

Sep
03
2008

Creo que la mejor época del fútbol peruano fue el lapso entre 1969 y 1985, y luego comenzó nuestro declive tanto a nivel seleccion como de los clubes nacionales que obligaron a los directivos a importar futbolistas más baratos para armar sus equipos.
En el fútbol peruano han aparecido en la última década un buen numero de individualidades exitosas en el extranjeros, pero que no han dejado huella alguna en la seleccion peruana, pero como dice el dicho “se la llevaron fácil sin sudar la camiseta”.
La frase de Chemo deberia quedar para como epitafio de su desastrosa actuacion como DT nacional.

Publicado por: richardqt
Sep
03
2008

coincido con el comentario anterior, la del '70 hasta el '85 fue la generacion que dejo huella en el mundo sobre el balompie peruano, despues hubo buenos jugadores caso el chemo, el puma, solano, que no tuvieron la oportunidad de jugar un mundial pero que sudaban la camiseta, no como el pecho frio de Reynoso, barco, olivares, esos si son la generación de los fracasos, ah y los Sotos malos de mierda.

Publicado por: fernando
Sep
03
2008

Otra vez volvemos a recordar viejas glorias para vivir del pasado. El periodismo no ayuda en nada al fútbol con un blog de este tipo, solo acostumbra a la sociedad peruana a mantenerse de hechos pasados, eludiendo su realidad. Trasciende hasta la pólitica "el otro presidente fue mejor" y comentarios de este tipo. porqué no aperturan blog acerca del voley que está ganando partidos importantes en el sudamericano, hacer una teletón para apoyarlas en su preparación, y no para solventar sueldos de jugadores de fútbol (caso BOys) que a las finales lo dedican a hacer sus escándalos y dar mal ejemplo de combinación fútbol - alcohol. Regalemos a los jugadores de fútbol un video de la selecc, de menores d voley.

Publicado por: Víctor
Sep
04
2008

Las selecciones del 78 y 82 que yo recuerdo, estaban al nivel de las actuales, pero con la gran diferencia que el resto de los paises mejoraron en su nivel de juego: Ecuador y Colombia, los màs aventajados, y el avance de Venzuela, de entre los rezagados. ¿Què pasò entonces con la nuestra ? Simplemente no evolucionò como equipo. Por un lado buenos empresarios venden jugadores de medio pelo como si fueran grandes estrellas del balonpie y los que se quedan en el pais se malogran con vicios.
El resultado es una selecciòn de jugadores mediocres que no aportan ni tècnica ni disciplina ni amor por la blanquirtoja. La culpa, al final serà de los que venden la imagen de una selecciòn sin futuro: los dirigentes.

Publicado por: Luis
Sep
04
2008

Si seguimos viviendo del pasado jamas conseguiremos algo importante en el futuro. Siempre andamos recordando un "pasado de gloria" inexistente, lleno de mitos y leyendas sobre el tan famoso "prestigio" de nuestro futbol. La verdad es que nunca hemos sido nada notable en el futbol, solo nos hemos pasado toda la vida rememorando y celebrando triunfos morales y nada mas. Nunca hemos ganado algo siquiera medianamente importante. Ese es todo nuestro "pasado glorioso", solo existente en la imaginacion de algun fanatico narrador de cuentos. Somos mediocres y lo seguiremos siendo mientras seguimos recordando a idolos de barro.

Publicado por: german
Sep
04
2008

La mejor generacion esta por venir. Cuando los jugadores tengan mas bolas, mas personalidad y los dirigentes entiendan que el futbol es para ganar plata grande y no conformarse con pequenneces. Es mejor el 10% de 100 millones que el 20% de 5 millones. Calculen dirigentes.
Con este futbol mediocre nadie gana. Ni jugadores ni publico ni dirigentes.
la generacion de Teofilo y Chumpi fue buena, ahora hay tambien buenos jugadores, pero no hay un equipo.

Falta de espiritu de equipo y de sentir de Patria. Quizas ese sea el legado mas jodido de la transicion a la democracia. O sea nos fue bien en el fubol en los annos de dictadutra militar. Coincidencia?

Publicado por: carlosperu
Sep
04
2008

Este post no aporta nada. Recordar está bien, pero ya llevamos 26 años en ese plan. Me gustaría pensar que la mejor generación, está aún por venir.
Rafa

Publicado por: Rafa
Sep
04
2008

El mejor fue del 43'. Las grandes viejas glorias fueron aquellos. Ahora Peru, tiene un gran equipo de buenos jugadores jovenes pero que el entrenador nacional los desierta. Ahora no entiendo de que se queja Edwin Perez? Es un jugador hecho para el futbol nacional. Bien lo dejo claro en el partido ante la Catolica de Chile, cuando Edwin erraba pase tras pase. No es un jugador completo, y muchos menos un jugador excelente. Creo que Chemo deberia darle mas posibilidades a Damian Ismodes, Daniel Sanchez, y no me cabe duda que tienen que volver Acasiete, Farfan, y Pizarro. Zambrano es muy joven y no tiene experiencia ni en la Bundesliga como jugador titular. Pizarro es el mas conocido y siempre jala marca, y farfan su velocidad es unica. Lastimosamente los entrenadores temen al poner un 3-4-3 que con la basta de delanteros que tenemos seria bueno aplicarla. Se uso ante Uruguay con Uribe y goleamos. No se porque Uribe cambio de planteamiento, parece que fue porque no veia buen futbol. Pero en estos dias, eso es lo de menos!

Publicado por: Victor Caselli
Sep
04
2008

mi idea es q todos los jugadores brasileros y argentinos q no la hagan en su pais nos los pasen, pa q juegen x nuestra seleccion con previa nacinalizacion y a todos los ineptos de la actual seleccion q se vayan a su house q no sudan ni kieren la blankiroja, arriba peru car.....!!

Publicado por: OMAR
Sep
04
2008

Los comentarios son muy generosos , nos ayudan a refrescar la memoria , eso es historia ,es pasado y en nada nos ayuda .Comparto la frase con Chemo que tenemos la mejor generacion de futbolistas de los ultimos 50 años , Hoy exportamos jugadores a las mejores ligas del Mundo. Ligas en la que juegan destacandose , pero siempre hay un conductor en ese equipo que se llama DT. Esa es la diferencia , en la cancha no se ve aque juegan, los muchachos se suben al buss directamente al prescipicio sin un conductor. El planteamiento que tenemos no es ni de equipo de barrio. Pero si le podemos pedir a uds que entren a la cancha y dejen la poca verguenza que aun nos queda. ACTITUD.

Publicado por: Gerardo
Sep
04
2008

Completamente de acuerdo con Víctor. ¿De qué sirve contar con un espacio de acceso público tal como un blog en El Comercio para perder el tiempo hablando de que otros tiempos fueron mejores y seguir añorando un pasado que ya no existe? Es típico de la "pseudoprensa deportiva" que sólo menciona otros deportes cuando se consiguen triunfos que nunca contaron con el apoyo del estado ni de los mismos medios. Lamentable ´la actuación de los medios que reventaron cohetes a la selección por el empate contra Brasil, cuando cualquiera que no tenga formación deportiva pudo ver que los brasileños nunca tuvieron la intención de ganar. Lamentable que día a día la prensa alimente a la gente con información dirigida a levantarle el ánimo para luego criticar a la selección y a su proceso después de malos resultados. Lamentable que no exista un trabajo periodístico serio ya que aparentemente consideran que la gente se conforma con información trivial y recuerdos del pasado.El público merece mayor atención y una prensa más dedicada a su trabajo.¿Cómo es posible darle páginas enteras a un deporte que es el que menos satisfacciones nos ha dado en los últimos 20 años?En fin, lamentable que ni en el aparentemente más serio periódico de nuestro país, podamos encontrar un trabajo que valga la pena leer.

Publicado por: Saúl
Sep
04
2008

NO ME GUSTA EL FUTBOL ,,,, OJALA Q SE DESAPARESCA ESE DEPORTE DE MAFIOSOS ,NO SOLO AKI ,SI NO A NIVEL MUNDIAL ,ME PREGUNTO .COMO ES POSIBLE K PAGUEN A UN IDIOTA Q MUEVE LA PELOTA Y HACE PIRUETAS CON LAS PELOTAS ,ES JUSTO Q GANEN TANTO DINERO Y SE HAGAN MILLONARIOS DE LA NOXE A LA MA;ANA ,SIN NINGUN ESFUERZO Y MUXOS DE ELLOS SON IGNORANTES ,OSEA NO TIENEN ESTUDIOS JAMAS SE HAN KEMADO LAS PESTA;AS ESTUDIANDO Y TAMPOCO CREO Q LE IMPORTEN , CON LA CANTIDAD DE GENTE POBRE Q HAY EN ESTE MUNDO ,LLENO DE INJUSTICIA

Publicado por: Erika
Sep
04
2008

"Hoy exportamos jugadores a las mejores ligas del Mundo..." Ja, ja, ja...

A cuáles? Grecia? Polonia? Chipre? Los jugadores peruanos que juegan en ligas importantes se pueden contar con una sola mano, y ni siquiera son jugadores tan importantes, lo que pasa es que la prensa peruana acostumbra agrandar sus actuaciones. Farfán, Guerrero y Pizarro son jugadores regularones y nada más. Vargas aún no a demostrado nada lo mismo que Manco, que ya empezó a calentar banca.

Habría que compararnos con los brasileños y argentinos exportan miles de jugadores a Europa, y muchos de ellos son verdaderas estrellas de sus equipos.

El fútbol peruano definitivamente está estancado y jugando el mismo fútbol que se practicaba en los años setenta, en Sudamérica estamos sólamente al nivel de Bolivia, los demás hace rato que nos superaron. Seguimos jugando al FULBITO, al toquecito intracendente, a la falta de profundidad y marca y seguiremos así hasta que alguna autoridad ponga orden, envíe a nuestros entrenadores a capacitarse al extranjero y se construyan verdaderas canchas de fútbol.

Cuantos adolecentes peruanos EN SU VIDA han jugado en una cancha de fútbol reglamentaria?

Casi ninguno. Y así queremos ir a un mundial?

Publicado por: We
Sep
04
2008

La seleccion debe ser la referencia de lo mejor de nuestro futbol, y con ello se incluye la conducta y diciplina del futbolista que al parecer en estas nuevas generaciones se niegan a entender dentro de la formacion de los nuevos futbolistas, le duela a quien le duela las viejas gloris de los 70 destacaron no solo por ser grandes futbolistas sino mejores personas, es decir verdaderos heroes que pensaron siempre en hacer quedar bien a su pais poniendo todo el corazon y su amor a la patria, el dia que vuelan ainculcar esos valores volveran los grandes futbolistas dando buenos resultados a nuestro futbol.

Publicado por: Ralf
Sep
04
2008

Los que se quejan de que este post no sirve porque no se debe vivir del pasado están errados... primeramente, es solo un post (no es que toooooodo el blog este dedicado al tema); segundo, cómo no vamos a mirar atrás si al mirar el desastroso presente nos encontramos con jugadores poco comprometidos con defender la blanquirroja, juergueros y demás? A eso nos obligan. A mirar atrás. El presente es engañoso, uno podría pensar que como hoy hay jugadores peruanos en Europa se trata de una generación exitosa o por lo menos llamada a hacer grandes cosas. No es así, el mercado futbolístico está tan globalizado y el deporte rey es cada vez más un negocio, que si repasamos las plantillas de equipos europeos, vamos a encontrar jugadores de países que ni conocíamos... si la generación del 70-85 hubiese aparecido en estos tiempos, TODOS estarían jugando en buenas ligas extranjeras...
Ah, y los que dicen que hablemos de otros deportes, no sean hipócritas... el fútbol fue, es y seguirá siendo pasión de multitudes... se sufre, pero se goza!

Publicado por: Fabian
Sep
04
2008

la mejor fue la de mexico 70, la peor es esta la de Chemo, y tambien la de argentina 78 (por coimear contra Argentina 0-6, que pasa, porque no hablan de esto? mucha mariconada, ya lo dijo Oblitas hace tiempo, eso fue mucho peor que el Golf los Incas, o no?....)

Publicado por: richi
Sep
04
2008

Saul, completamente, 300%, de acuerdo contigo. Siempre lo dije y siempre lo seguire diciendo, la prensa deportiva peruana es gran parte del inmenso cancer que mata al deporte peruano.
Este periodismo mercenario e inobjetivo que solo busca satisfazer sus propios intereses es lo que malogra la vision del publico consumidor.

Publicado por: Willy
Sep
04
2008

La mejor camada de jugadores fue la del 70´con rubiños, la torre, fuentes, chumpitaz, el ´jet´gallardo, perico leon, el nene cubillas, roberto challe, el cabezon mifflin, baylon, esa eraa gente que disfrytaba del futbol en todos los sentidos, quien dice queno se juergueaban? si no preguntenle a challe y mifflin las escapadas que se daban para tomar unos tragos en un bar de pueblo libre, pero a la hora de los loros ahi estaban ellos derrochando talento, cosa que hoy por hoy no existe, si no miren a manco jeje ese chico esun chiste, pesa 40 kilos y se cree ya un ´bravo´del futbol. burga es un tipo de lo peor y donde se ubica ese personaje en el peru donde mas...

Publicado por: veliz familia
Sep
04
2008

La verdad no se si tuvimos antes alguna gran generación o si solo se trataba de algunos buenos jugadores que con el tiempo y por el hecho de no haber tenido nuevos jugadores que nos clasifiquen a un mundial se les sigue recordando como figuras extraordinarias, los mismos jugadores que son considerados como legendarios se comieron goleadas en el '78 y el '82; lo concreto q' seleciones como Colombia, Ecuador y Venezuela mejoraron mucho en los último 20 años y la selección peruana está en último lugar de Sudamérica junto a Bolivia, se debe empezar de "0" con las categorias inferiores.

Publicado por: Jorge
Sep
04
2008

Obviamente ninguna. Antes el fútbol (al igual que la mayoría de deportes) se practicaba a un nivel prácticamente amateur, por eso los jugadores podían darse las mismas licencias que los de ahora (amanecerse, tomar, fumar, etc) y aun asi ganar.

Publicado por: Mauricio
Sep
04
2008

Como van hacer una encuesta sobre esa pregunta, a quien le importa a estas alturas eso?

Deberian preguntar, como hacer para botar a Burga del cargo y quien debe reemplazarlo.

Sres periodistas mas criterio porfavor.

Publicado por: marcos
Sep
04
2008

Realmente ustedes señores periodistas deberian fomentar una campaña para que estos fracasados de DIRIGENTES Y JUGADORES se vayan a sus casas.Y que ya sea este gobierno de mierda o otro interveng la federacion.Ya que en que nos afecta en no ir una vez mas a un mundial ya que hay toda una generacion de peruanos que no ven a la seleccion en una de esta competencia como hace mas de 25 años.Eso es lo que ustedes deberian de fomentar una campaña pro intervencion para que la FIFA se deje de cojudeces y los dirigentuchos peruanos esten con esa huevonada de que nos desafilian.No apañemos a jugadores juerguerazos que encima con la camiseta de PERU no nos han dado nada y tambien con "entrenadores" de mierda que no han contribuido en nada y creen ser lo maximo caso:OBLITAS....y tanto parrillero de mierda que tenemos en el futbol peruano y aun mas de comentaristas dicen que de comentaristes caso ese mierda de:QUIROGA....

Publicado por: hugo muñoz
Sep
04
2008

Hola, soy chileno y la mejor generación de futbolistas Peruanos fueron las selecciones que integraron Cueto, Teofilo Cubillas , Chumpitaz, La Rosa, y otros que no recuerdo su nombre , pero verlos jugar era un espectaculo, Futbol limpio, de toque y agresivo. Lo mejor de Peru estubo en esa generación. Saludos y que su selección tenga exito en estas fechas.

Publicado por: Fosforingo
Sep
04
2008

FACIL
NINGUNA

La meta de todo equipo es lograr la copa mundial entonces; si miramos como referentes a personajes que si bien es cierto llegaron a mundiales no tuvieron regularidad adecuada (del 70 pasamos al 78) luego vino el 82 despues..nada entonces YA PUES DEJEMOS DE VIVIR DE QUE SI PERICO ERA QUIMBOSO O SI CUBILLAS ERA ENDIABLADO.
Una golondrina no hace un verano
(de los anteriores a esta epoca solo existen leyendas)

Publicado por: Juan M
Sep
04
2008


No debe gastarse dinero donde no hay retorno.Vivir del pasado es engañarse.Se debe invertir mas bien en educación sobre todo en los cinco primeros años de vida, que es donde se construyen las estructuras mentales del ser humano.Nuestro querido Perú debe ir alem de lo futbolístco.Mudar nuestros paradigmas de siempre.Se debe invertir en todo el sistema educativo :primaria, secundaria y universidad.En hospitales, en medicina,en agricultura,en ganadería,etc.Prepararse para el futuro.SIGNIFICA, cuando nuestra patria, supere el momento: de exportación de materias primas y de mano de obra barata.Atentamente

Sep
04
2008

El que no sabe es como el que no ve, la mejor generación de futbolistas peruanos de todos los tiempos fue la que acudió al sudamericano de 1959 en Argentina; aquel equipo estaba formado de la siguiente manera:


Rafael Asca

Walter Fleming - Fernandez - Jorge Benitez

Grimaldo - De la Vega


Alberto Ferry - Gomez Sanchez - Juan Seminario Miguel Loayza - Juan Joya


Alguien poodría decir lo contrario?

Y el primer partido fue nada menos contra Brasil reciente campeón mundial de suecia 1958., y el partido terminó 2 a 2; según los entendidos fue uno de los mejores partidos de fútbol de toda la vida. Ojalá algún día lo puedan reseñar y/o pasar ya que fue televisado en esa época.

Publicado por: Felix Rojas
Sep
04
2008


No debe gastarse dinero donde no hay retorno.Vivir del pasado es engañarse.Se debe invertir mas bien en educación sobre todo en los cinco primeros años de vida, que es donde se construyen las estructuras mentales del ser humano.Nuestro querido Perú debe ir alem de lo futbolístico.Mudar nuestros paradigmas de siempre.Se debe invertir en todo el sistema educativo :primaria, secundaria y universidad.En hospitales, en medicina,en agricultura,en ganadería,etc.Prepararse para el futuro.SIGNIFICA, cuando nuestra patria, supere el momento: de exportación de materias primas y de mano de obra barata.Atentamente

Sep
04
2008

Sin duda, a mejor generación de futbolistas peruanos es la generación que no ví, porque desde que veo futbol peruano solo hay una huevada de jugadores.

Publicado por: mickybotella
Sep
04
2008

la generacion 65 - 82 la mejor ya q a pesar de no tener la preparacion fisica de los actuales tenian ua preparacion mental mejor q creo hace la diferencia con los jugadores de hoy, no creen q pueden vencer y la responsabilidad viene con los periodistas sobre todo del canal 3 q lo unico q haces es decir "como se deberian hacer las cosas". lo saben todo sin embargo nunca han sido en su vida, pero lo grave es q el jugador promedio no puede revelarse cotra esta realidad sarnosa y salir adelante, pq se cag... de miedo de vencer!!!

Publicado por: Pedro
Sep
04
2008

LA MEJOR FUE LA DEL 70, NI VUELTA QUE DARLE, LAS OTRAS SELECCIONES QUE FUERON AL 78 Y 82 TERMINARON SU PARTICIPACION CON SENDAS GOLEADAS.
PUNTOS A TOMAR EN CUENTA EN ESA SELECCION DEL 70 :
- TENIAMOS UN DT QUE NO ERA EL MEJOR DEL MUNDO NI EL MAS "MARKETEADO" (DIDÍ FRACASÓ EN EL RIVER), PERO ERA UN HOMBRE QUE SABIA DE FUTBOL (3 MUNDIALES, 2 DE ELLOS CAMPEON).
- TENIAMOS JUGADORES QUE SALIERON DE "ABAJO" Y POR ELLOS MISMOS Y NO POR PADRINASGOS, NI POR SER FAMILIAR DE OTRO JUGADOR O HIJO, SOBRINO ENTENADO O VECINO DE UN JUGADOR CONOCIDO.
- LA MAYORIA DE ESOS SELECCIONADOS YA TENIA 2 COPAS LIBERTADORES ENCIMA ... O SUS EQUIPOS JUGABAN TEMPORADAS INTERNACIONALES CON LOS MEJORES EQUIPOS DEL MUNDO EN ESA EPOCA (COMO SI HOY CADA FIN DE TORNEO, TRAIGAMOS AL BARCELONA, A BOCA, AL FLUMINENSE, A MILAN,,ETC).
- HABIA BUENA ALIMENTACION, ANTES HASTA LOS POBRES TENIAN UN FIN DE SEMANA CON CARNE DE PRIMERA POR LO MENOS (HOY SE ALIMENTAN DE PURA COMIDA CHATARRA.. POLLO A LA BRASA..MAYONESA..Y PORQUERIAS PARECIDAS).. PREGUNTENLE AL "GRANITICO" HECTOR CHUMPITAZ CUAL ERA SU ALIMENTACION.
ME GUSTARIA QUE ALGUN CANAL (CREO QUE AMERICA TV TIENE EL VIDEO COMPLETO) PONGA ESE PARTIDO PERU-BRASIL DEL MUNDIAL MEXICO 70. MIREN COMO JUGABAN AMBOS EQUIPOS,,,ERAN COMO SI JUGARAN DOS EQUIPOS "CLONES", QUÉ MANERA DE JUGAR DE PERÚ... PERO ESTABAMOS ANTE UN "MONSTRUO" DE EQUIPO.
CREO QUE NUNCA PERU JUGO UN PARTIDO IGUAL EN UN MUNDIAL.
SE ALEGRAN DEL 3-1 A ESCOCIA DEL MUNDIAL DE ARGENTINA 78 ??? PERO SI LOS ESCOCESES NUNCA HAN JUGADO FUTBOL (HASTA HOY).
PERO BUENO, MUY APARTE DE ESOS RECUERDOS QUE DEBERIAN DEJARNOS ENSEÑANZAS, ESTAN LOS SEÑORES (ASI CON MAYÚSCULAS) DIRIGENTES QUE TENIAMOS EN ESA EPOCA.

Publicado por: eduardo a
Sep
04
2008

cuando se hablan de generaciones buenas en el football peruano, solo se esta tratando de maquillar los errores de siempre, es verdad que existen generaciones por corregir, pero las de los dirigentes que se perpetuan en sus cargos como si fueran "KAISER" y no estan en armonia con los cambios, de ciertos y muchos periodistas inservibles que solo tienen el carnet de periodistas deportivos para estar metidos en la vida privada de los jugadores y chantajearlos asu regalado gusto, cuando ni conocen de un reglamento calcistico y dudan si el balon es redondo.
por eso pido la separacion inmediata de toda competicion de la FIFA por unos cuatro años y empezar de las raices a levantar el balompie peruano, dando una ley que faculte el ingreso de las empresas privadas con deduccion de impuestos
para financiar el deporte nacional

Publicado por: jorge velasquez
Sep
04
2008

Gerardo tiene razon.
Otra vez queriendo revivir un pasado (que realmente no fue tan grande como lo mencionan, especialmente en el Peru) que solo crea ilusiones tontas.
Como estamos ahora?? como vamos a estar en el futuro?? En eso tienen que concentrarse.

Como podrias mejorar nuestra calidad deportiva en un futbol que NO funciona en el Peru?:
Deshacerse de todos los corruptos que hay en la payasada que tenemos de federacion y clubes. Deshacerse de jugadores que no aportan nada fuera/dentro de la cancha.
Deshacerse de las tales "barras bravas" que terminan siendo unos delincuentes.
Y por supuesto una prensa mas responsable, etica y profesional. Sera posible todo esto? jaja! claro que no, estamos en el lodo todavia. Quizas en un par de decadas mas.
rafo

Publicado por: rafo
Sep
04
2008

La mejor generación del futbol peruano fue la que participó en el Sudamericano de Buenos Aires en el 59. Después de ese Sudamericano los jugadores peruanos fueron a triunfar en las mejores ligas del mundo. Benitez jugó por Boca y luego salió campeón mundial con el Milan de Italia, Seminario fue pichichi de España con el Zaragoza, Joya fue multi-campeón de América con Peñarol y Loayza dio catedra en River y Huracán. Cabe señalar que esos jugadores nunca pudieron lograr grandes hazañas con la selección debido a la desorganización dirigencial de aquella época (cancer que el día de hoy también padecemos).

Respecto a los comentarios que señalan que el problema de la selección peruana es la falta de ACTITUD de los jugadores, dicrepo a ese argumento. El problema del futbol peruano es la falta de capacidad de los jugadores, cuya causa principal es el paupérrimo nivel del campeonato nacional. Al no haber alta competencia en el campeonato local, los jugadores no desarrollan sus capacidades. Por eso los jugadores que han salido a jugar al extranjero jóvenes son los que mejor se han desarrollado. Ojo que el problema del bajo nivel competitivo viene desde los campeonatos de menores. Ningún deportista o atleta va a desarrollar sus capacidades sino se enfrenta a la alta competencia y eso se empieza desde menores. No es posible que en el Perú existan equipos profesionales que no tengan divisiones menores, en Argentina o Brasil hasta los equipos de barrio tienen divisiones menores que trabajan en mejores condiciones que algunos clubes "profesionales" del Perú.

Conclusión: Hay mucho que cambiar en el futbol peruano y la solución del problema no pasa simplemente por contratarle un psicologo a los jugadores de la selección para que mejoren su problema de "Actitud", como algunos dicen. Creo que queda clara que el problema del futbol peruano es la organización, es decir, es un problema digerencial.
BURGA y SUS COMECHADOS LARGUENSE!!

Publicado por: Eduardo C.
Sep
04
2008

lA DEL CUTO U WALLY¿¿¿¡¡¡¡###$$%$%$%$%

Publicado por: MANECO
Sep
04
2008

para mi ahora es la mejor epoca de jugadores peruanos que han habido !! lo malo es que no estamos pasando unos d nuestros mejores tiempos futbolisticos por los malos dts y malos altos cargos en la FEDERACION PERUANA DE FUTBOL!!! eso lo digo por que e jugado en juveniles de 91 del manchester united y soy peruano y no necesariamenet tengo que hacerme publico y hay muchos chicos mas , perunos que no hablan de su afan por la seleccion como yo por tener miedo a la seleccion mayor por rapida convocatoria y el mal paso foirmatorio pedagico que hay aca en Perú !!! es una lastima ver a mi seleccion perder sin hacer nada se los dice la 11 del manchester sub 2b !!

Publicado por: angelo guiterrez
Sep
04
2008

No podemos caer en el juego de periodistas mediocres que cada año tratan de preguntar lo mismo: Que seleccion fue mejor..?. Eso es el pasado cada seleccion es un mundo y tenemos que vivir del presente. Yo comprendo que no tienen que publicar pero señores no todos los peruanos somos ignorantes para que nos tomen el pelo. Primeramente mis respetys a todos ustedes egresados de una universidad en la que aprendieron a publicar noticias,notas,reportajes y no creop que no tengan otras fuentes de donde o que comentar. Ayudenos,a ser positivos queremos leer cosas que van adelante no "atras" dejen el pasado a la historia no vivamos de eso.Cada partido de football es un nuevo comienzo empezamos de cero y a ese partido hay que ponerle fe o confianza si el resultado es negativo..ya...se empieza de nuevo y si es positivo igual se empieza de nuevo.Asi que señores periodistas creo que ustedes pueden hacerlo mejor.Buenas tardes Peru.

Publicado por: Luccio
Sep
04
2008

Sin duda mis queridos amigos y hermanos peruanos que la selección de los años 70 hasta el año 82. Lo que a mi respecto sería como la selección de oro que tenía Perú, recordando a hombres como Cueto, Cubillas, Reyes y Chumpitaz, ojalá vuelvan a tener una selección mucho más fuerte y competitiva, apoyen mucho a los gloriosos jotitas, que de mantenerse sería la selección del futuro y de la esperanza.

Suerte Perú en sus próximos compromisos en las eliminatorias mundialista.

Saludos de un venezolano enamorado de la bella y querida tierra del Perú.

Publicado por: Hector
Sep
04
2008

Lo que pasa es que cuando hay una debacle, todos pierden la brújula y se desorientan. Todos los pilares en los que se basa nuestra autoestima futbiolística se han caído y no tenemos donde asirnos. Por tanto el bote se sigue hundiendo sin que nadie tenga la claridad para ver mas allá del horizonte, menos aún con un Capitanes de Barco tan ciegos y necios (Hablo de los dirigentes, empezando por Burga hasta el entrenador, que debería tener sangre en la cara para renunciar y no mirar solamente su bolsillo).
Jugadores hay y siempre los hemos tenido y de gran calidad, lo que falta es solo mentalidad. Acuérdense que Didí levantó a toda esa generación (Muchos de los cuales eran muy jóvenes) haciéndoles creer en ellos mismos y dándole solidez a sus objetivos. Algo similar sucedió con Tim, que recoíó al equipo en situación paupérrima cuando lo dirigía Barak y con esos mismos jugadores llegó al mundial, conformando uno de los mejores equipos peruanos que haya visto. Acuérdense también de Cienciano, que con un grupo de "reciclados", fue campeón. Además, los otros equipos chicos, han mejorado muchísimo y el ritmo de competencia de la eliminatioria se ha complicado y se ha vuelto mucho mas exigente que antes. Entonces no se trata de jugadores, se trata de mentalidad, de guía, de planificación (No hablo a largo plazo). Traer un verdadero estratega que aglutine mentalidades y fueras en torno a él para darle rumbo a nuesteos sueños y recuperar el prestigio perdido.

Publicado por: Orson
Sep
04
2008

El fracaso del futbol peruano durante partidos internacionales, no es culpa de los jugadores. Pienso que todo parte desde la educacion inicial que reciben en las escuelas. Los maestros en Peru solo se enfocan en enseñar las lecciones y se olvidan de cultivar la personalidad de los niños, que genere orgullo por ser peruano y a no sentirse menos que nadie. Ningun argentino ni brasilero es mas que un peruano. El FPF deberia tener convenios con paises vecinos para para partidos internacionales a nivel primaria y secundaria, para ganar roce internacional. Pienso que si empezamos por alli, los grandes futbolistas que andan escondidos por ahi, nos daran los triunfos que deseamos tener. A trabajar en eso!

Publicado por: Ivan
Sep
04
2008

No hay duda que la generación del 69 al 85 fue el mejor grupo de futbolistas que tuvimos. Por otro lado leo a tres personas que hacen bilis hablando que es desperdiciar tiempo/espacio recordar tiempos mejores (Que sin duda lo fueron). Decir que la selección de esas epocas era mediocre es sencillamente decir tonteras sin sustento: Se clasifico a tres mundiales y se gano una copa America. Ok tambien hubo papelones y desiluciones...Pero nunca fuimos, no somos, ni seremos una potencia futbolistica...solo tuvimos una camada de grandes futbolistas, nada mas.
Por otro lado un tal Gerardo debe estar delirando la decir que tenemos la mejor generación de futbolistas en 50 años...No señor es la PEOR...sin duda.

Publicado por: Yuri
Sep
04
2008

Coincido con todas las opiniones acerca de que vivir del pasado es un fiasco, no sirve, nos vuelve mas mediocres de lo que somos...pero esa es la prensa que tenemos, los que inventan falsas expectativas y juegan con los sentiminetos de los mas jovenes...
Me acuerdo que un dia domingo, hace mas o menos 9 o 10 años, nuestra "gran prensa" (canales de TV y periodicos) organizo un partido de futbol en el estadio nacional por el que hasta ahora siento verguenza: se celebraba creo yo, 30 años de la eliminacion argentina del mundial del '70 por la "gran" seleccion peruana!
diganme si no es una burla esto! me faltan palabras para decir lo que siento...los argentinos
ni siquiera se acuerdan de esa eliminacion, es mas, me imagino que nadie se entero en Argentina que los de los peruanos ofrecian partidos de homenaje a perdedores,,,esta es la clase de analfabetos que dirigen nuestro futbol coludidos con esta prensa chicha llena de burros.
Esa frase "recordar es volver a vivir" NO SIRVE EN EL FUTBOL. Los periodistas tienen mucha culpa en esto; asumanla y ponganse derechos. Filtren su informacion antes de hacerla publica y dar verguenza.

Publicado por: Alma Grande
Sep
04
2008

Yo solo quiero que Peru sea algún dia CAMPEON MUNDIAL!!! Ojala lo pueda ver

Que opinan?

A R R I B A P E R U

Publicado por: Carlin
Sep
04
2008

¡Ninguna! acaso hemos ganado algo?

Publicado por: RUNO
Sep
04
2008

Solo los campeones forman campeones, si aun estan vivos algunos de nuestras viejas glorias que sudaban la camiseta y que siempre tuvieron mucha disciplina como el maestro Cueto, Velasquez, Challe, Chumpitaz, Cubillas y prefierieron al amarrabola de Uribe, por que no los hacen entrenadores de la selección a quienes realmente lo merecen quienes realmente podrán transmitir respeto y admiración, si se la dan a quienes no han sido nada como Chemo ¿cuantas copas america ha ganado Chemo? o ¿a cuantos mundiales ha ido? que de un paso al costado si es que aun tiene algo de honor

Publicado por: el observador
Sep
04
2008

Pensar que nuestra bicolor era respetada hasta el 90 creo ese periodo y básicamente la época de oro del 70 al 80 define a la mejor selección con hombres de jerarquía, técnica y responsabilidad como el gran capitán H. Chumpitaz, el guapo y díscolo R. Challe, el Nene Cubillas, Mifflin, Perico León,Oblitas, si bien en la actualidad se exporta jugadores pero la calidad que muestran en el exterior es limitada salvo excepciones como Solano o el loco Vargas, el resto no merece mención, en ese contexto lo que debe hacer cualquier seleccionador es probar gente nueva aunque ello signifique goleadas estrepitosas pero solo así podrán descubrirse valores realmente rescatables y mejor si son provincianos por que ellos conciben el amor a la camiseta mejor que los capitalinos.
Un abrazo
Vitocho

Publicado por: VHAV
Sep
04
2008

Pensar que nuestra bicolor era respetada hasta el 90 creo ese periodo y básicamente la época de oro del 70 al 80 define a la mejor selección con hombres de jerarquía, técnica y responsabilidad como el gran capitán H. Chumpitaz, el guapo y díscolo R. Challe, el Nene Cubillas, Mifflin, Perico León,Oblitas, si bien en la actualidad se exporta jugadores pero la calidad que muestran en el exterior es limitada salvo excepciones como Solano o el loco Vargas, el resto no merece mención, en ese contexto lo que debe hacer cualquier seleccionador es probar gente nueva aunque ello signifique goleadas estrepitosas pero solo así podrán descubrirse valores realmente rescatables y mejor si son provincianos por que ellos conciben el amor a la camiseta mejor que los capitalinos.
Un abrazo
Vitocho

Publicado por: VHAV
Sep
04
2008

..ya dejen de vivir del pasado Sres. de El Comercio..!!, usen bien a sus fuentes para encontrarle pruebas e irregularidades a Manuel Burga para sacarlo de una vez por todas del sillón de la FPF...tengan piedad del Perú..!!

Publicado por: Humberto A. Flores
Sep
04
2008

En este caso tengo que decir que como conjunto de personas. Deportistas y dirigentes. Los mejores años fueron en promedio de desarrollo deportivo es del 65 hasta el 74. Los de hoy son las personas mas negadas en actitud y valores personales y deportivos, y me refiero al conjunto que integran jugadores o deportistas, dirigentes y periodistas, Son como para realizar tiro al blanco con ellos. Cueto, Teofilo Cubillas, Chumpitáz, La Rosa, Teo Salinas como dirigente, y otros personajes que no recuerdo su nombre, pero verlos jugar era un espectáculo, Fútbol limpio, de toque y agresivo. Lo mejor de Perú estuvo en esa generación. Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre elijo el que todavía no he probado. Coincido con algunas de las razones expuestas, acerca de que vivir del pasado es un fiasco, no sirve, nos vuelve más mediocres de lo que somos... Acá diré: Procurar no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores. Los valores personales, éticos, de aptitud, son los que nos llevan al éxito, y eso es lo que nos falta en todas las ramas, secciones, rubros, clases, etc, etc de la sociedad peruana. Pero, el periodismo es el nefasto en nuestro medio. (En PERU) La prensa (periodistas) mediocre que tenemos, son los que contribuyen a formar deportistas sin valores, Saludos.

Publicado por: carpargar
Sep
05
2008

Coincido con muchos, lo que se tiene que hacer, para cambiar el futbol; se tiene que empezar por cambiar la actual dirigencia; el gobierno deberia intervenir y votarlos...y no hacer caso de que la fifa lo va desafiliar, total en ningun torneo organizado por ellos (fifa) se logra un resultado mediamente regular. es mejor no figurar que andar en los ultimos. Coincido con muchos en que creo que la mejor fue la del 70

Publicado por: Luis. R...
Sep
05
2008

Por supuesto que ninguna generacion fue mejor que otra, siempre fuimos mediocres, nuestro futbol es chicha. Por eso somos los peores de Sudamerica. Ese es el lugar que nos merecemos, asi que no sigan vendiendo falsas ilusiones a la gente por una utopica clasificacion al mundial.

Publicado por: luis carlos
Sep
05
2008

Al arco: Agapito Rodríguez

En la defensa: Ricardo Bravo, Octavio Vidales, Bimbo Avila y Freddy Torrealva

Mediocampo: Puchungo Yañez, Roberto Martínez, Jair Vásquez y Martín Rodríguez

Y en la poderosa delantera: El torito Araujo y el capitán de América Isidro Fuentes

Arriba Perú

Publicado por: Yul
Sep
05
2008

Casi todos coinciden en que la mejor generacion que hemos tenido radica en Cubillas, Chumpitaz y todos los que participaron de en esa epoca en la que hasta hoy fue la de supremacia en el futbol sudamericano frente a paises que hoy nos tienen de hijos. El tema crucial radica en que se debe hacer? y aqui creo debe haber una intervencion positiva del gobierno, entregar recursos al deporte en general sin olvidarse de otras disciplinas - como el Voley - que tanto logros consiguio.
Somos ultimos en sudamerica y debemos ser realistas, no le hacemos gol ni al arco iris...estamos nuevamente eliminados de un mundial, es tiempo de pensar en serio verdad?

Publicado por: Fer
Sep
05
2008

Las selecciones peruanas que jugaron en México 70 ("Cachito" Ramírez, Roberto Chale, "Perico" León, Teófilo Cubillas, etc.) y la de España 82 (César Cueto, Juan Carlos Oblitas, José Velásquez, Gerónimo Barbadillo, etc.) fueron nuestras mejores selecciones por la calidad de jugadores que teníamos.
Opinar cual era mejor es difícil considerando la calidad de ambas selecciones y los buenos y malos resultados que obtuvieron, pero por lo menos jugaban bien, fueron al mundial y hacian emocionar a todo el país. No como esta generación de juergadores malazos (Pizarro, Farfán, Solano, etc.) que les pesa la camiseta nacional y que juegan bien en sus equipos pero que a nivel selección no nos sirven para nada.

Publicado por: ENRIQUE
Sep
07
2008

Recuerden que el pasado solo sirve para aprender de ello; mas no se puede pretender que las soluciones y respuestas del pasado sirvan para resolver los problemas de hoy y del futuro del deporte peruano en general; respecto a que generacion de futbolistas fue la mejor, en cuanto a resultados me quedo con la que asistió a los Mundiales de Mexico 70, Argentina 78 y España 82, y estuvo a un paso de eliminar a Argentina del Mundial México 86.

Publicado por: espartano
Sep
07
2008

Cada uno defiende su epoca adolecente y si coincide con algunos chispazos de jugadorazos lo mencionamos hasta el cansancio. Existe una frase, todo tiempo pasado fue mejor, amigos no sigamos buscando disculpas a nuestra falta de actitud tanto dirigencial como la irresponsabilidad de algunas estrellitas del futbol, yo recuerdo a Reynaldo Barquero un monstruo cuando tenia 16 abriles y era titular en el primer equipo del Alianza Lima, solo jugó dos años, y ustedes se preguntaran por que........................... solo dejémoslo asi, existen muchos talentos pero lamentablemente escojen lo que la mayoría se inclinan, a la juerga, fume, alcoho

Publicado por: COCO
Sep
07
2008

definitivamente la generación de 1970 hasta la generación del 85 fue la mejor en la historia de nuestro país, a diferencia de la generación de hoy, los jugadores de entonces como le nene cubillas, cesar cueto, el cholo soltil, el capitan de america y otros, que además de ser bueno jugadores eran grandes peronas y muy humildes.

aun recuerdo cuadno presencia por al TV la primera grande derrota de la selección, y no fue por una goleada, sino todavía se definio de penales y era en una copa america, en cuarto de final contra mexico.Pero digo la gran derrota porque estuvimos tan cerca de ganar si los juagadores no se hubiesen confiado y se hubiesen dao integro al partido y no creerse superior cuand en realidad lo eran, pero olvidaron que al grandeza se demuestra humildemente con garra y de un principio hasta el final

Publicado por: gilber
Sep
08
2008

actualmente los proyagonistas son los empresarios, estos son los que venden jugadores mediocres como si fueran estrellas y respecto a esta encuesta, deben titularse "cual fue nuestra generación menos mala" ya que nunca fuimos la gran cosa en futbol, otra cosa seria si hablaran del voley....

Publicado por: jose l.
Oct
11
2008

¿por qué seguimos recordando el pasado? ¿cuándo vamos a pasar de la pintoresca cancioncita de "Perú campeón" que tiene más años que yo (tengo 37!!!) si seguimos en eso, y los "goles de Cubillas" ¿vamos a avanzar así?. Aunque parezca mentira esta generación, no podría decir es la mejor pero si la que está en más equipos extranjeros (con los suspendidos y todo), eso debe ser por algo, el asunto de jugar en la selección pasa por otra cosa, y es que el fútbol del siglo XXI, es hace tiempo, otra cosa. El asunto no es sólo jugadores, son dirigentes, periodistas y nosotros quienes tenemos en conjunto la deblcle moral de folklórico "equipo de todos".

Publicado por: julfito
 
© Empresa Editora El Comercio Perú