El sonido Maiden
20
2009
Siempre me pregunté qué es lo que tiene Iron Maiden musicalmente hablando para cautivar a tanta gente. Por los comentarios leídos, es una constante que nos dejemos atrapar por su música poco después de escucharlos por primera vez. Me sucedió a mí, le ha sucedido a miles de personas en todo el mundo. El sonido de “La Dama de Hierro” es sin lugar a dudas adictivo y convierte en fanático a cualquiera.
Uno de los primeros detalles que me llamaron la atención al escuchar el “Live After Death” fue que cuando balanceaba el sonido podían distinguirse claramente las guitarras de Dave Murray y Adrian Smith (Iron Maiden tenía dos guitarristas en ese entonces). Comencé a darme cuenta de las razones que hacen del sonido de Maiden algo tan particular y envolvente. La banda inglesa no ejecuta sus canciones encasillando a sus guitarras en “rítmicas” o “primeras guitarras” (éstas ejecutan los denominados solos o punteos). Los tres guitarristas --Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers— asumen el rol de guitarras rítmicas y primeras guitarras a la vez, todos comparten solos en un mismo tema y no necesariamente coinciden en la misma nota musical en muchos de sus contagiosos riffs. Justamente esta combinación es sello distintivo en las composiciones de la agrupación (un ejemplo claro es el comienzo de “Aces High”, recomiendo escuchar el “Live after Death” y balancear el inicio de ese tema). Otra clara marca de estos 3 genios es lo que yo denomino el “intro con sonido legendario” en varias canciones, “Alexander the Great” es la muestra por excelencia. El rasgueo marcial de las cuerdas distorsionadas (por el clásico efecto llamado distortion) en melodías como “Prowler”, “22 Acacia Avenue” o “Caught Somewhere in Time” es también huella imborrable en la música de Iron Maiden.
En mi etapa escolar, al oír en la radio las cintas de “La Doncella”, el instrumento que más disfrutaba era el bajo. Steve Harris no hace la simple. Al contrario, es un enfermo del adorno musical, aprovecha al máximo los espacios vacíos dejados por las guitarras y los rellena con una creatividad y talento que nunca dejaré de alabar. Pareciera que la propuesta de Maiden estuviera hecha para que solamente un bajo como el de él pueda calzar perfectamente. En ese sentido, la técnica que emplea es trascendente, éste no utiliza la llamada uña o plumilla para ponerse en contacto con las cuatro cuerdas. Son sus dedos los maravillosos ejecutores de tan geniales composiciones, ni qué decir cuando con tres de ellos a la vez (índice, medio y anular) hace literalmente “cabalgar” a su instrumento. “The Trooper” es un claro ejemplo de esta depurada técnica. Harris también es experto en graduar la fuerza con la que toca, puede hacer que las cuerdas choquen con los trastes (se genera así otra característica fundamental en el sonido de Iron Maiden) o también logra maravillar los oídos con delicadeza explotando muy bien los sonidos agudos de su herramienta (escuchen el bajo en el primer solo del tema “Powerslave”).

Foto: Radu Adam
Si existe una compañera ideal del bajo de Harris, una pareja 100% compatible, esa es definitivamente la batería de Nicko McBrain. Sin necesidad de recurrir al doble pedal para tocar el bombo (como sabemos, no es de su particular agrado la doble pedalera) el baterista escolta a la perfección el cabalgar del instrumento del bajista. “Caught Somewhere in Time” muestra nítidamente esta alianza. Sin embargo creo que la mano derecha de Nicko tocando el ride es lo que más caracteriza al sonido de la banda inglesa. “Where Eagles Dare” da fe del refinado manejo de muñeca de McBrain.
Finalmente, es imposible concebir el sonido de Iron Maiden sin la voz de Bruce Dickinson. En el entusiasmado proceso para adquirir material de la banda, reconocí muchas veces a Maiden gracias a la inconfundible voz de Bruce. Dotado para lucirse en tonos graves y agudos, Dickinson puede ser capaz de remover las entrañas con himnos como “Hallowed be thy Name”, cautivar el espíritu con joyas como “Infinite Dreams” o demostrar sutileza con la sorpresiva “Wasting Love”. Cómo dejar de mencionar los desgarradores gritos al comienzo de “The Number of the Beast” o al final de “Flight of Icarus”, el suspenso para el arranque en “Fear of the Dark”, aportes especiales del piloto de aviones que son constantes en el conjunto. Sin lugar a dudas la voz de Bruce Dickinson es la voz de Iron Maiden (La valiosa contribución de Paul Di’Anno y la infame participación de Blaze Bayley serán motivo de un post posterior).
Lógicamente el sonido de “La Doncella” no sería posible sin toda la tecnología que utilizaron y utilizan en la grabación de sus discos y en sus megashows en vivo. Cada disco en estudio encierra en sí mismo un sonido en particular, cada canción es una fuente inagotable de enseñanzas. Solo he querido darles algunas características del sonido que han logrado estos seis maravillosos músicos.
Ahora, yo les pregunto: ¿Qué es lo que tiene musicalmente Iron Maiden para seducir a tanta gente en el planeta?
Espero sus aportes. Por lo leído en los comentarios, se nota que hay verdadero conocimiento y fanatismo por “La Dama de Hierro” en el Perú, sintámonos orgullosos de eso. Los dejo con “The Rime of the Ancient Mariner” una obra de arte que representa fielmente el sonido Maiden. ¡Iron Maiden’s gonna get you!
Iron Maiden - Rime Of The Ancient Mariner - 2008 (Part 1)
Iron Maiden - Rime Of The Ancient Mariner - 2008 (Part 2)



20
2009
Que es Maiden para nosotros , simplemente la mejor banda de todos los tiempos , esas canciones epicas , esos sonidos de guitarra y la voz de Bruce , unos maestros simplemente.
Tanto asi que muchos de nosotros hemos viajado al extranjero simplemente para verlos y poder disfrutar de un show en vivo y cabe recalcar que no somos pocos lo que hemos hecho esto.
Es una sensacio que no se puede describir, el subir por las gradas de un gran estadio, escuchar en el fondo a la multitud, el visualizar poco a poco como la cancha va apareciendo frente a tu vista y la multitud gritando Maiden , Maiden. El sentir como se te escarapela toda la piel al ver aparecer a Bruce y escuchar los primeros sonidos de esta musica de la cual nos hemos vuelto adictos.Solo reaccionar cuando sientes el frio de tus lagrimas corriendo tus mejillas. Esa sensacion es indescriptible. Dicen que el metal murio que es un genero de gente inmadura,creo que se esta demostrando que para la buena musica siempre existira seguidores y para el fanatismo no existe edad (tengo 35 y les aseguro que me veran en primera fila gritando como un niño).
El metal de Iron Maiden es una propuesta que sin lugar a dudas ha marcado la música de las últimas 3 décadas. Verlos tocar en el extranjero (a pesar de que a mi me tocó oir a Blaze Bayley) está en el top 10 de las mejores cosas que me han sucedido en la vida, un fuerte abrazo lelo
20
2009
El sonido de Maiden es reconocido apenas los escuchas, es un caracteristica de las grandes bandas como ellos, Zeppelin, Deep Purple, Sabbath, AC/DC, etc; y de hecho Harris al ser el lider de la banda, pues plasma eso tambien en su forma de tocar, no es el clasico bajo que se contenta con llevar el ritmo.
Que tiene Maiden para seducir tanta gente?, pues creo que calidad, honestidad en su propuesta, originalidad y musicos que dejan la piel en escena, es imposible permanecer imperturbable ante el poderio que demuestran, aun hoy en la base 5 siguen dando conciertos tremendos.
Trooper, a ver si puedes postear sobre las salidas e ingresos de musicos a Maiden, aunque no han sido tampoco demasiados, pero algunos son, no?, y asi saber un poco del porque de todo eso. Yo lo que mas claro tengo es lo que dijo Harris sobre Di'Anno, que se quedaba sin voz muy a menudo y no disfrutaba mucho ir de gira; asi que pensaron en Dickinson y su gran voz.
20
2009
Maiden me dejó con la boca abierta por primera vez en el Rock in Rio, cuando canal 5, creo, transmitió esta serie de conciertos en 1985.
Han pasado casi 25 años, y aun se me escarapela el cuerpo al recordar el intro de 'the number of the beast', los coros de 'Run to the Hills', o los primeros riffs o 'caballitos' q marcaron para siempre mis preferencias musicales.
La llegada de Maiden es algo que siempre anhelamos, pero en el fondo creíamos imposible,
muchas gracias a la gente q los trae,
estan haciendo muchos sueños realidad.
A llenar el nacional,
y a dejar la garganta en la cancha!
DIE WITH YOUR BOOTS ON!
20
2009
He tenido la oportunidad de verlos en vivo un par de veces en Tokio, donde resido, y lo que Iron Maiden despierta dentro de sus fans aqui es incomparable. Es casi una doctrina, devocion total. Y eso se logra solamente siendo originales, leales a un estilo definido y consecuentes con la carrera musical. Iron Maiden es simplemente unico.
20
2009
No tengo el conocimiento musical para decir que cosas tiene la música de Iron Maiden, sólo puedo decir que una vez que la escuchas no puedes dejar de hacerlo ya sea con Di´Anno, Dickison e incluso Bayley la musica te envuelve, te atrapa y nunca te abandona.
Musicalmente hablando Miaden es diferente al resto de bandas, por ello su musica se escucha en todo el mundo, sus conciertos son experiencias inolvidables y mucha gente hace y hará de todo por estar en uno de ellos.
Uno de mis mas ansiados sueños esta a punto de ser realidad, miles de lo que soñamos lo mismo estaremos allí, en el viejo Nacional para vivir lo que hasta hace poco era una alejada posibilidad.
Up the Irons!!!
20
2009
Muy bien el analis del compatriota pero debes recordar que Iron Maiden empezaron a tocar con tres guitarristas desde el "Brave New World" que es uno de los mejores albums de la banda y sin menospreciar a Paul Di Anno los dos primeros Iron Maiden albums son clasicos y aqui hay que incluir a Clive Burr que toco en los tres primeros albums.
Otra cosa que destacar Iron Maiden no significa la doncella de Hierro como muchos creen Iron Maiden fue tomado de la pelicula "the amn in the iron mask" en el cual hay una maquina usada para torturar es ahi donde sale el nombre Iron Maiden pero en Peru se le conoce asi y se quedara asi.
20
2009
Bayley también es chevere. Me gusta "Man on the edge".
Claro, a mi también me gusta, pero en estudio es una cosa y en vivo otra, hablaré más adelante de Blaze, saludos
20
2009
Bueno definitivamente la musica de Maiden es inconfundible, si tuviera que elegir que es lo que mas resalta de sus canciones, seria la estruendosa voz de Dickinson y los melodicos sonidos de las cuerdas de Murray, Smith y Gers.
Como alguna vez escuche, la musica no tiene idioma, y pienso que Maiden es un claro ejemplo. Hay muchos, en los que me incluyo, que nos gusta sus canciones sin necesariamente saber lo que dicen, ya que sus melodias te enganchan de tal forma que las cantas sin importar lo que pronuncias! jajaja. Saludos y a esperar el ansiado dia.
21
2009
De acuerdo con como has desmenuzado el sonido de IM. Sin saber mucho de música también creo que la base rítimica, que lleva la firma de Mr. Harris, es marca registrada de la doncella (aunque tiene influencia de otras bandas – Thin Lizzy, por ejemplo) y soporta y le da estructura a todo el sonido. De otro lado no estoy de acuerdo con calificar de “infame” la participación de Blaze. Para muchos sí, pero no para mi. La voz lúgubre de Bayley acompañó bien a la doncella en dos buenos discos: Sign of the cross, Lord of the flies, Man on the edge y The clansman son temones y Bayley pone su cuota para que eso suceda. Es cierto que la voz de Dickinson en vivo las mejora (como los demuestran las versiones de estos temas en Rock in Rio y Death on the road), pero es que estamos hablando de Dickinson, y es que mi compadre Bruce Bruce hace que todo suene mejor, incluso lo que ya es bueno (como ejemplo tan solo chequeen esta versión de Bohemian Rhapsody (más sinfónica), a dúo con la famosa difunta soprano Monsterrat Caballé: http://www.youtube.com/watch?v=ksZ1f-U1KiA ). Ya dijiste que esto será materia de otro post, así que guardaré mi defensa de la era Bayley para después.
PS. Por cierto, Trooper, ¡no vayas a salir con que eres Renato Cisneros!
21
2009
jaja..es cierto lo que dice JuankMaiden: "Hay muchos, en los que me incluyo, que nos gusta sus canciones sin necesariamente saber lo que dicen, ya que sus melodias te enganchan de tal forma que las cantas sin importar lo que pronuncias!" ... eso me pasa a mi ... ahora sobre el sonido Maiden todos sabemos que es diferente a las demas bandas quizá cuando no conoces a Maiden y ves las caratulas de sus fotos con edi y todos los zombies te imaginas gritos ensordecedores y bulla, mucha bulla (que no está mal) pero escuchas a maiden y no encuentras eso escuchas a unos patas tocando ycomo bien dices: Los tres guitarristas asumen el rol de guitarras rítmicas y primeras guitarras a la vez, todos comparten solos en un mismo tema y no necesariamente coinciden en la misma nota musical en muchos de sus contagiosos riffs (Black Sabbath en estudio noto lo mismo) es un trabajo, melodias, los riffs, no es solo que agarras tu guitarra pones un par de notas y te pones a rasgar las cuerdas, hay todo un trabajo detrás de los temas.
Ojalá el nacional se llene c..., ya estoy esperando ese dia ....
21
2009
Miaden significa mucho para todos los metaleros, es difícil escuchar a alguien que diga ser metalero que no le gusta Maiden.
Maiden tiene tres primeras guitarras (cosa inusual), un súper baterísta, un súper bajista y a un cantante tan carismático como el Bruce, cuyo registro vocal lo puedo comparar con Halford o Dio, tres tíos en base 5 y con la voz intacta. Eso es un don de la naturaleza.
Mucho influye el gran Harris en la música. Sus composiciones son himnos, pero también determina el manejo del grupo en dos formas: como banda y como marca.Para ver el giro de Harris y su influencia como líder, me llamó la atención la onda melancólica y tétrica que trató de plasmar en el X Factor, justamente cuando se separó de su mujer, o el misticísmo y correlación de conceptos en el Seventh Son.
Salvo la burrada que hizo Sharon Osbourne con su porcina hija en el Ozzfest de San Bernardino en 2005, nunca hubieron escándalos en el grupo.
Si bien el grupo ha tenido experimentos en sonido, siempre han mantenido la línea musical firme, no como las desgracias temporales cometidas por Metallica o Megadeth, o incluso el enfoque conceptual del último disco de Judas Priest. Déjenle la tarea de experimentos a Petrucci, Portnoy y cía. en Dream Theater.
El 26 vamos a vernos las caras todos los que soñamos, desde hace décadas, con ver al grupo que más queremos.
UP THE IRONS!!!!!!!!
21
2009
Tiene un sonido unico.Me gusta el punch que le da el bajo.Estoy contando los dias para esuchar Wasted Years.Esa cancion la tocaba el grupo que tiene mi hermano y mis amigos,en sus inicios.Si me gustaba cuando lo tocaban,ya me imagino en las manos de Maiden.Ese dia sere feliz.XD
21
2009
Sin duda la música de Maiden es espectacular, no hace falta tener un oído muy entrenado para darse cuenta de los detalles individuales que sumados dan un producto fuera de serie. Sin embargo, un sonido tan sorprendente no estaría completo sin las letras tan cargadas de emociones de sus canciones, son muy complejas en algunos casos, directas y con todo un background de fuentes de inspiración. Quizás esto se parte de otro post, pero no quería dejar de mencionarlo, ya que algunos dicen que no es necesario entender lo que dicen, bueno quizás no sea necesario pero sin duda no está completa la melodía con el mensaje.
Por otro lado, mencionas muy poco acerca del aporte de Janick Gers en el sonido, muchos creen que Janick llegó a Maiden para darle peso cuando se fue Bruce y luego se quedó, pero musicalmente cual crees que es su aporte?
Bayley pudo haber sido un buen cantante, pero siempre estuvo bajo la sombra de Bruce. Además en vivo no transmite la misma energía que el resto de la banda, se le veía muy displicente a veces.
Saludos a todos,
Gers supo acoplarse al sonido Maiden a la perfección, el disco "Fear of the Dark" lo demuestra. Creo que el principal aporte de Gers a la banda es precisamente ese, cuando requirieron de él estuvo a la altura para no hacer extrañar una gran ausencia como la de Adrian Smith. Que quede claro también que individualmente Janick es un gran compositor
21
2009
Hola a todos, a mi no me gusta MAIDEN, ya escribi en Somos.
Sin embargo la llegada de este grupo espero que abra mas el mercado de musica peruana.
Sigan en el metal
21
2009
Para Jorge Bringas:
Coincido con tu punto de vista, Maiden siempre se ha mantenido firme en su línea musical.
Y qué bueno que hayas mencionado que en el caso de MetallicA, sus experimentos hayan sido sólo una desgracia temporal (Ej. ReLoad). Felizmente, su último disco, el Death Magnetic, es un retorno a sus raíces.
Pero volvamos al tema, UP THE IRONS!
21
2009
Solo para complementar algunos apuntes que has dado. Una de las cosas que atrae de Maiden son los juegos de guitarras en terceras, quintas y octavas. Eso es clásico en casi todas sus canciones. Una emblemática es TRANSYLVANIA, de sólo música.
ahora, si bien otros grupos usan estas técnicas creo que Maiden, y espero no equivocarme, fue uno de los primeros grupos en CAPITALIZAR este recurso, es decir hacerlo parte importante de la canción.
Respecto al bajo, es simplemente maravilloso, no se conformó con el sólo hecho de ser un acompañante de las canciones sino de ser el protagonista de muchas de ellas. POWERSLAVE es un claro ejemplo. 2 MINUTES TO MIDNIGHT, STRANGE WORLD, etc.
Un saludo para todos y espero que en el concierto todos salten, canten y griten (no pogueo y espero que mucha gente no lo haga porque sólo hace que no se pueda ver el show. Ojo, no estoy diciendo que se queden parados. Propongo, saltar, cantar, gritar, etc).
Excelente aporte Eduardo, gracias
21
2009
De acuerdo con Eduardo, este es un concierto de Heavy Metal, no de punk, hardcore, o, por último thrash o speed metal; la idea es saltar, cantar, hacer headbanging etc pero no poguear..
21
2009
Perdoname x mi demora, en este comentario The Trooper. En tu primer post, fui el 2do en comentar, ke roche cer el 17 Comentario xD.
Bueno, respecto a tu pregunta, es claro lo ke es Maiden para nosotros, un grupo especial y el mejor en mi caso del Heavy Metal.
Iron Maiden logro demostrar ke tiene una lista de millones de fans.
Yo creo ke a Iron Maiden, lo convierte un buen grupo, sus antiguos albums, me refiero a Killers, The Number Of The Beast, Somewhere in Time... etc etc. Xke demuestra un estilo propio y muy rapido de notar y escuchar tal cancion, un ejemplo: RUN TO THE HILLS.
Eso es Iron Maiden! al toke.. xke ?
.- Lo demuestra Iron Maiden en sus propias y unicas guitarras, ese estilo tan antiguo en varios de sus antiguos temas.
En Conciertos ni hablar, el mejor guitarrista: Janick Gers, x la forma de animar al publico y tocar la guitarra con tanto estilo y como un loco.
El Bajo, Steve Harris, creador de la banda y aparte de ke sabe animar muy bien al publico.
Un concierto de Maiden, para la edad ke tienen..ningun otro grupo lo hace! tocan con tanto entusiasmo, es impresionante.
Por otra parte, jala demasiado publico en todo el mundo, xke lo han logrado demostrar, Iron Maiden no es un grupo cualkiera.
Con toda la variedad de albums ke han sacado en toda su historia, sus conciertos, sus tours.
La calidad de la voz.. eso le da demasiada vida al grupo.. me refiero a Bruce Dickinson.
Tiene una voz especial a diferencia x decir de .. Rob Halford (Judas Priest) o de Mustaine (Megadeth).
Iron Maiden demuestra ke es un grupo muy unido en otro caso, tantos años.. tanto exito.
Y eso es muy poco, a decir too lo ke es Iron Maiden, para mi. Ke es el grupo mas paja a diferencia de los demas.
Yo ce ke hay muchos temas buenos de Maiden, pro para mi el mejor tema es WASTED YEARS.
Y The Trooper, buen ejemplo ahy: Rime of the Ancient Mariner.. TEMON!!! aunk las letras son un poco dificiles, es un tema recontra recontra bueno. Pro yo le voy a Wasted Years.
Tu tema favorito de Maiden es .. ??
Veo al parecer, The Trooper desde el Verano del 1990, como dijiste, te interesaste mucho en Maiden y a primer oido, Live After Death.
Yo no.. yo me demore en seguir escuchando demasiados temas de Maiden, solo me dedicaba a escuchar x parte de la Doncella, The Trooper, Number of the Beast y Flight of Icarus (ke espero ke la token en el concert).
Luego con el tiempo fui poco a poco escuchando mas, pro yo creo ke tu si eres un verdadero verdadero fan de la Doncella de Hierro.
Un fuerte abrazo, saludos.
Up The Irons ... !
Yo creo que no tengo un tema favorito de Iron Maiden, todos me gustan, pero me sucede que me pego a uno en especial por etapas. Por ejemplo en este momento el tema que más me gusta de Maiden es "Revelations", otro abrazo para ti
21
2009
“Paraíso en la Eternidad” supone su asentamiento definitivo como una de las mejores bandas de Heavy Metal que circulan por la piel de toro. Para ello ha seguido una trayectoria coherente en la que ha conseguido desarrollarse como grupo sin pegar bandazos, creyendo en sus posibilidades y creciendo como banda y como músicos.
Las influencias de Iron Maiden siguen siendo innegables, sobre todo en las guitarras de Justi Bala y Santi Suárez, que demuestran una impecable ejecución aunando técnica y buen gusto, compenetrándose a la perfección, tal y como hacen sus modelos Smith y Murray. La base rítmica, compuesta por José Pineda (bajo) y Carlos Delgado (batería) ofrece un poderoso sustento sobre el que se construyen todas las composiciones, pero si hay alguien que destaca en Sphinx es, sin duda, Manuel Rodríguez, uno de los mejores cantantes que circulan en la actualidad y que demuestra en cada tema que se puede ser un excelente cantante de Heavy Metal sin tener que recurrir a gritos histéricos.
El disco contiene 11 temas en los que podemos disfrutar de un grupo más maduro pero que no ha perdido ni un ápice de la vitalidad que se le supone a un grupo de Heavy Metal. Desde la rápida “No” que abre el disco, nos adentramos en unos temas que aúnan potencia y melodía, y en el que disfrutamos de un gran trabajo de guitarras (“Destino”, “Héroes de un sueño”) y sobre todo un grandísimo trabajo vocal a cargo de Manuel Rodríguez. Su interpretación en temas como “Esclavo de tu maldición”, “A dos minutos de la muerte” o “Águilas de acero” le aúpan como uno de los mejores cantantes nacionales en la actualidad.
Uno de los pocos inconvenientes que se le pueden poner al disco es su, a veces, excesivo apoyo en el sonido Maiden. Temas como “A las puertas del Infierno” parecen directamente sacado de la factoría Harris, y le restan personalidad al grupo, aunque en la mayoría de los casos consiguen construir, a partir de esa influencia, temas muy interesantes en los que desarrollan su propia forma de sentir la música. “Paraíso en la Eternidad” es un buen ejemplo de cómo lo han conseguido, convirtiéndose en uno de los mejores temas del disco y abriendo la mejor fase del CD, ya que las dos siguientes canciones, “A dos minutos de la muerte” y “Águilas de acero” mantienen un gran nivel, sustentadas sobre todo en la buena labor de Manuel Rodríguez y las acertadas líneas melódicas que se dibujan sobre la estructura instrumental netamente metálica.
21
2009
Primero que nada la voz...talento para hacer buenas lineas melodicas y un amplio registro, sin usar ese tipico falseto chillon...ademas de ser un estupendo frontman.
Guitarras: Muy creativos en este campo,talento para componer buenas melodias, trabajan bastante el dialogo entre las 2 guitarras,evitan los virtuosismos innecesarios
Bajo: Estilo propio (el bajo de harris se reconoce a los 2 segundos de escucharlo), agil, hace tantos arreglos que parece casi una guitarra mas..pese a esto nunca se excede. Prestenle atencion al bajo de "invaders"
Bateria: El que mas me gusta es Clive Burr porque me parece que es el que mas energia le daba a las canciones ademas de tener un estilo muy particular, pero mc brian tambien es un capo. Su manera de cabalgar con el hi hat es muy caracteristica..su manera de tocar bateria es como si se deslizara...se me viene a la mente el coro de "the clairvoyant"
Y principalmente..la composicion...no predomina ningun instrumento, se siente un dialogo preciso entre todos(principalmente las 2 guitarras), la manera como estan unidas las partes, varios momentos inpredecibles y buen control de los tiempos, cada parte de una cancion dura lo que debe durar, ni menos ni mas.
En general todos en este grupo tienen un estilo propio...lo que le da al grupo un sonido propio en su conjunto
A eso agreguenle buenas letras que no son infantiles ni caricaturescas como desgraciadamente suele pasar con muchos grupos del genero musical al que pertenecen....y buenos conceptos en la mayoria de sus discos
Entre las muchas cosas que me gustan del ultimo disco, se encuentra la mezcla...desde el powerslave, sin ser del todo malas, no me terminaban de convencer las mezclas que tenian...pero en este ultimo la mezcla es excelente, por fin la bateria suena con el peso necesario.
Bueno...
Espero no haber aburrido a nadie..jajaja
Saludos
21
2009
Hola:
Un pregunta que no viene al tema, ¿saben como va la venta de entradas? Hasta la fecha, ¿cuantas se han vendido?
Saludos,
22
2009
Trooper, qué te parecen los últimos discos de estudio "Dance of Death" y "A Matter of Life and Death" (mucho "Death" en el título de los últimos discos, por cierto), crees que siguen manteniendo el sonido Maiden ? Por ejemplo en "Out of the Shadows" me pareció escuchar una guitarra acústica ! (qué tal sonarán unplugged ?)
Creo que una nueva entrada al blog podría tratar de si es que ha habido nuevos aportes en el sonido Maiden y si es que a la gente le gustaría.
Buena propuesta Juaneco, será tomada en cuenta
22
2009
oe truper, ya pe truper, esssse truper...
22
2009
he escuchado practicamente toda mi vida a IRON MAIDEN e increiblemente este 26 de marzo sería la primera vez que los voy a ver en vivo asi que saquen sus coclusiones acerca de como me siento, estoy contando los dias y las noches para que ese concierto llegue ya, el primer tema que escuche de maiden fue the trooper en un LP recopilatorio de heavy metal que lo compré en una tienda de "disco centro" cuando estaba en el colegio y ese sonido me atrapo desde el primer momento hasta el día de hoy, la devoción que los fans le tienen a la banda es infinita cada uno tiene su historia y por ende su particular devoción hacia ella.
22
2009
Recuerdo haber escuchado al mismisimo Harris (En Live from The Abbey Road) que él solo toca con dos dedos...índice y medio.
Asi que eso de que toca con tres, es equivocado.
Saludos!
Nos vemos el 26 de Marzo!!!!!!!!!!!!!
22
2009
Anonymous anterior, Favor dejar en claro la fuente cuando hagas copiar/ pegar. Ni siquiera lo lees. El artículo no tiene ni pies ni cabeza con el tema. http://www.thesentinel.es/discossp.htm
Ya me imagino tus tareas de colegio o universidad. ¿Sabes que es fácil detectar el plagio?
Up the Irons!
22
2009
Escucho a los maiden desde 1980, desde los 70 mis favoritos eran Black Sabbath, Led Zeppelin, Cactus, Depp Puerple, Uriah Heep,ELP, etc. lo primero que me llamo la atencion fue la velocidad de los temas,Killers, Running Free por ejemplo, son mucho mas rapidos que los clasicos y por si fuera poco la variedad en cada tema, era como que en una sola cancion hubieran 2 ó 3, en esto se parecian a los progresivos. La mezcla de metal, velocidad y progresivo es,para mi, la clave de su atractivo. Estoy de acuerdo que la voz de Dickison es irremplazable.
22
2009
Que bien the Trooper que hayas creado éste blogg, la verdad que Gerardo Manuel dejó mucho que desear con su post sobre la llegada de Maiden, fue muy corto el tiempo que lo mantuvo vivo, muchos se quedaron con las ganas de seguir comentando a pesar de que hubieron 135 comentarios y para colmo lo cerró para ingresar un post de Bob Seger que sólo tuvo 12 comentarios.
Este es lo que necesitamops los fans de Iron Miden, un blogg permanente como éste es lo que se merece una superbanda como ésta.
Felicitaciones
Gracias The Trooper...Up the irons.
22
2009
Un dato para los fans, vayan a ,la página web de Mercado Libre y encontrarán artículos nuevos, importados y baratos de Iron Maiden, les adjunto el link. de nada.
http://www.mercadolibre.com.pe/jm/myML?as_section=ACT_ITMS
22
2009
Complementado lo que dijo Juaneco, qué tal juntar el sonido de Maiden con el sonido de una sinfónica ?
Y coincidiendo con un comentario tuyo Trooper, "Revelations" es una obra maestra. También me he enganchado a esta canción y encuentro cosas nuevas cuando escucho la versión original y la de los conciertos. Qué buena lo que le pasó a Dickinson cantando esta canción en Rock in Rio.
22
2009
Fuerza, ritmo y virtuosismo, e ahi la formula del exito (Transilvania, Phantom...).
Asi como en el futbol los equipos de hacen de atras para delante, en Maiden los frontmen (Vocals, guitars) van confiados, tranquilos, relajados...Steve Harris y Nicko llevan los ritmos de manera magistral (tan relevantes casi como en una banda de Reggae!).
Por ejemplo Wratchild, Harris atropella salvaje y deja su huella. Espectacular.
Ahora, la capacidad interpretativa de Dickinson es monstruosa(cada vez que escucho flight of Icarus creo estar frente al joven volador estrellandose desde las alturas)
Un tema..mmm..he tenido problemas para escojer un tema por disco, o para armar el set ideal de un concierto, y me pides que escoja solo uno?, no pues..no pasa!!!
El Fana
22
2009
Totalmente de acuerdo con lo dicho por The Trooper sobre las guitarras y el bajo de Maiden. La palabra "cabalgar" sobre las cuerdas no pudo ser mejor empleada.
QuE bueno que hayan creado este blog.
Nos vemos cuando sean Two minutes to midnight!
Pd: QuiEn diablos es el m... anti-Maiden que escribe en Somos?
22
2009
Voy a escuchar más canciones y analizarlas...
saludos!
23
2009
Que increible encontrar este blog sobre Maiden una de mis bandas favoritas, yo ahora vivo en Madrid y no tuve el tiempo para ir a la fecha que hacian en España pq caia entre semana y en una ciudad alejada a Madrid ni modo.
Respecto al sonido Maiden no olvidar que junto con otras bandas como Judas Priest, Saxon, Def Leppard, Diamond Head y otros mas fueron los lideres del NWOBHM, cada uno tenia un estilo diferente que dejaron huella en el HM pero algo que tenian en comun esas bandas era el uso de 2 guitarras, esto ya lo hacia Judas desde su aparicion de su primer album por el 74, ellos fueron los creadores de esos duelos en los solos de guitarras, otra banda fundamental para el sonido Maiden son los legendarios UFO, tremenda banda no muy valorada pero que fue la inspiración de Harris.
IM a estas influencias impregno su estilo, su letras epicas e historicas, un bajo demoledor tocado como se dice "a pelo" sin uso de la uña, una bateria que hace a veces frenetico las canciones, a ello sumo a un super vocalista (junto con Rod Haldford y Dio, lo mejor del metal), con esto Maiden termino de conquistar el mundo y convertirse en los 80 en la mejor banda sobre el planeta, sacando albumnes imprescindibles (Iron Maiden, The Number of the beast, Piece of Mind, Powerslave, Seventh Son of a Seventh Son, Brave New World )
Hablar de Maiden es interminable, asi es q lo dejo ahi y a disfrutar del concierto
23
2009
como no recordar mi primer Lp de iron maiden q compré "Killers" q al llevarlo al colegio se quedaron boquiabiertos mis amigos, por la figura q ya amenazaba en convertirce mucho luego Eddy. un profesor me quitó mi Lp y me llamó la atención me dijo: ¿o el Lp o el colegio? y ya saben cual fue mi rspta, automaticamente me cambié de Cole, sin antes de mandarle a la M.. a mi profe. de allí pasé coleccionar el resto de albumnes cada vez se hacian mas buenos musicalamente y sus gráficos de eddy eran cada vez mas bravos,
canciones como asesinatos en la calle morgue, aces arriba, prisioneros (una entrada de bateria fenomenal) hijo de los condenados, madre rusia uff mela.. etc, etc..el 26 de marzo somos Lima
saludos desde Huaraz-maiden
....
23
2009
Iron Maiden es una banda fenomenal. Tiene miles de seguidores alrededor del mundo, pero siempre está la duda...Son los pioneros porque lo hicieron primero o porque el marketing fue más fuerte con ellos? Porque uno puede escuchar otras bandas que salieron en esos años y tienen un sonido similar, e igual inteligencia compositora.
Ahora hay muchas bandas que tienen a Maiden como influencia, y se puede notar que son muchas las que tambien se pulen al maximo en sus composiciones. El metal sinfonico o progresivo es bien paja..
En fin, seria chevere que el blog fuera sobre metal y no sobre solo una banda, cosa que podria haber mejor difusion y el pais discriminaria menos..
Saludos!
23
2009
Yo escucho Maiden desde segundo de primaria, y como todos pensaban que era una banda satánica (gracias a rumores iniciados en USA con la salida del disco de "Number of the beast")
Qué tiene la musica de Maiden? es todo.. no es el heavy convencional, que habla de alcohol, drogas o mujeres...son historias, leyendas y literatura..todo envuelto en un feeling teátrico. el 26 de Marzo será la tercera vez que los vea.
Ah! y Harris no toca con tres dedos, sino con dos.
saludos a todos.
23
2009
en general, la musica de Iron Maiden mantiene desde sus inicios y mas desde la epoca de Bruce Dickinson un nivel muy bien estructurado... es como una maquina de guerra bien afinada y con la punteria lista, todos buen cuadrados (de hecho, por algo estan donde estan), no han cambiado ni un poco en su propuesta (como lo hizo en su dia Ozzy con su Ultimate Sin que le salio medio glam jejeje)
Para mi seria mesquino decir que tal o cual integrante o instrumento me gusta mas.. todos tienen su parte importante en esa maquinaria del metal... la voz de Dickinson y su desempenho en el escenario ha sido para mi uno de los factores que mas me atraje... junto a el siempre el bajo del Harris que en su dia fue elegido como el mejor bajista de la epoca, su forma de tocar, de darle a las cuerdas es particularmente especial, de hecho no es un John Myung (dream theater, un maestro con el bajo de 5, 6 cuerdas y con el chapman stick que no lo toca muy seguido pero ahi ta) o un Les Claypool (mas quemado de cenicero de bingo y cuando tengan la oportinidad vean ELECTRIC APRICOT donde toca la bateria) o un Robert Trujillo (brutal con las 5 cuerdas) pero Harris se las trae, melodico, siempre dandole forma, super limpio... Las guitarras siempre fueron y seran poderosas, me gusta la forma en que comparten los punteos y como van en las ritmicas, la bateria es caso aparte Nicko es se las trae....
pero bueno, todos estan hablando de la banda pero creo que un factor importante en la puesta en escena es EDDIE que no toca nada, pero siempre mutando adecuandose y amoldandose a los tiempos y a la tematica de tal o cual disco, yo creo quye Eddie ya no es una simple mascota es la cara del grupo, el frontman mas alla de la musica....
23
2009
JUAT!!!?????
"Creo que el principal aporte de Gers a la banda es precisamente ese, cuando requirieron de él estuvo a la altura para no hacer extrañar una gran ausencia como la de Adrian Smith"
Amigo, yo soy fan de Maiden, desde 1984, los he visto muhcísimas veces, pero eso no me impide criticarlos cuando se debe, por que errores, han tenido, y bastantes, como toda banda.
Gers NUNCA ESTUVO NI ESTARA al nivel de ADRIAN SMITH. NUNCA.
En studio, bueno, hay innumerable herramientas y horas de grabacion para lograr un buen disco. pero en vivo, y a eso voy, Gers nunca estuvo a la altura pero ni del mas simple sólo de Smith (y obviamente, sus solos no son nunca simples).
Bueno, me he tenido que soplar hartas veces a ese tío, y en vivo, no la hace (los solos de Smith) Es lo mismo tener habido que soportar a Blaze tratando de siquiera llegar a la nota de Bruce, nunca pe!.
23
2009
Por supuesto que pueden haber un blogg exclusivo para el heavy metal, pero éste es un justo homenaje para ésta superbanda que está por venir a Lima a cumplir el sueño de muchos miles de metaleros en el Perú, por supuesto que hay otras superbandas como Judas Priest, Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth y ahora está Nightwish y otras, pero como Iron Maiden no hay ninguna, sino esuchen sus primeros 7 albums, sólo como una pequeña muestra, escuchenlos los que no los han escuchado y no saben la grandeza de éste grupo, por que hay muchos muchachos que les gusta maiden por sus últimos albums en donde figuran grandes canciones tambien por su puesto, como fear of the dark, la mejor de los últimos 7 albums, pero éstos chicos no han escuchado los albums por los cuales los maiden son los maiden, escuche Transylvaia, innocent exile, prowler, powerslave, die with your boots on, children of the dammed, 22 acacia avenue, revelations,etc. escuichen todas ésa extraordinarias canciones y van a querer que hayan mas bloggs de Iron Maiden y conocerán la dimensión del acontecimiento que está por realizarse el 26 de marzo.
23
2009
Contrariamente a lo q' se cree, cambiar de baterista es bien delicado. Clive Burr era un estilo y sonido, y Nicko McBrain es otro. Aparte, la sección rítmica tiene que cuajar nuevamente para dar la mejor base posible.
Como para hacer sentir el peso del cambio, no olvidemos esa redoblada salvaje que abre el Piece Of Mind con Where Eagles Dare.
Iron Maiden es de esos pocos grupos en la historia del rock que ha logrado un sonido único e identificable al toque.
¡SCREAM FOR ME PERU! ¡SCREAM FOR ME PERU! ¡HAGAMOS HISTORIA ESTE 26 DE MARZO 2009!
23
2009
Primero quiero saludar y felicitar al autor de la reseña, concuerdo plenamente con su análisis y comentarios...
Yo diría además que se trata de una de las pocas bandas con personalidad, una GRAN PERSONALIDAD que es su marca registrada y que se ha mantenido firme desde los inicios... sólo es necesario apreciar cualquiera de sus conciertos para darse cuenta fácilmente.
Un aspecto que me parece completamente atípico y fascinante es la mínima difusión de la música de Maiden en medios masivos (mucho más notorio hace algunos años, por obvias razones) dejando en claro, una vez más, que se trata de una banda que nació para romper los esquemas del metal y el rock en general.
Saludos, nos vemos el 26 de marzo...
Up the Peruvian Irons!
24
2009
FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 - FALTAN 61 -
24
2009
hola que tal me gusto tu descripcion del sonido de maiden, pero te digo 2 cosas...primero lo que toca nicko no se llama right sino ride....y segundo steve no toca con 3 dedos, sino con 2 con esos 2 hace el galopante o triplets, esto lo descubri despues de investigar un poco hace un tiempo, se puede comprobar esto en la entrevista del live from abbey road y el dvd del amolad.
|m/
24
2009
Excelente artículo, me dió mucho gusto leerlo, felicitaciones!
La música de Maiden es definitivamente especial, brilla con luz propia y destacó siempre entre cualquier otra banda del género, incluso desde sus inicios a fines de los 70s.
Musicalmente diría que es una suma de muchas cosas, que la consolidan como la banda más importante del heavy metal hasta la actualidad... podría mencionar algunas:
Las melodías, los letras, las guitarras gemelas, el bajo cabalgante de Harry´, el sonido en vivo, la complejidad de muchas de sus canciones, el sonido épico, la fuerza, la gran prolijidad, entre otras tantas razones que cada fan podría mencionar desde su particular manera de disfrutar la música de Maiden.
Algo más que me impresiona mucho es el aporte individual y desinteresado de cada miembro en cada canción, mostrándose como una banda sólida, solidaria y perfectamente sincronizada, y donde cada uno entrega lo mejor de sí en beneficio del grupo, especialmente desde la vuelta de Bruce y Adrian.
Up the Irons!!!
25
2009
Tuve la suerte de ver a Iron Maiden en Buenos Aires el 2008 con su gira Somewhere Back in Tine, increible el concierto, más de 35 mil personas en el estadio de Ferro. Iron Maiden fue la primera banda de metal que escuché y la que hizo que descubriera todo un nuevo mundo de música. Escuché el Powerslave el 85 cuando aún estaba en 6to grado y verdaderamente cambió mi vida. La mejor época de Maiden, incluso pasaban sus videos de en Yola Rocker.
Un detalle de sus conciertos actuales es que la guitarra de Janick Gears suena muy por debajo de la de Adrian Smith y Dave Murray, ya lo notarán el 26 de marzo. El bajo de Harris siempre haciéndose notar, cabalgando las notas, Mc Brian en la batería es una máquina y Dickinson cantando cómo en sus mejores tiempos.
25
2009
Tambien fui a ferro, y tengo el dato que fueron 25,000 personas. Ese estadio es pequeño y no entran 35,000. saludosss
29
2009
Sorry para los hinchas de Gers, pero la verdad..no me gusta nada su toque...
Adrian tiene un toque mas rockanrolero, o al menos siento mas feeling en sus solos...
y la verdad...me quedo con los viejos albunes de Iron Maiden, hasta el somewhere in time..y creo q muchos tambien.
30
2009
pt q eso e slo maximo¡¡¡¡¡
02
2009
Me alegra que gers salga muy por debajo de smith, si bien es cierto fue el reemplazo cuando salio, los ambumnes en estudio no lo hizo mal con maiden pero los solos en concierto a veces parece que improvisa cualquier cosa, lo q no sucede con murray ni smith que se caracterizan por improvizar y hacerlo bien, de todas maneras no se le quita el merito mientras suplio a smith yo si disfrute de los albumnes No player for the dyen, Fear of the dark, factor X y Virtual XI.
Claro que con las 3 guitarras fue otra cosa uno mis albumnes favoritos de la doncella es Brave new world, por algo le gusta tambien a dickinson y esta dentro de sus preferidos.
03
2009
Si bien es cierto Gers supo suplir a Smith, creo que nunca estará a la par de su talento. Para muestra vean los solos que hace en The Trooper. Son malos en mi parecer, no tiene ni la técnica ni el feeling de Smith.
Sin embargo, su aporte es valioso y hay canciones donde lo hace bien como en From here to eternity...
07
2009
Lo bueno de IRON MAIDEN es que tiene 03 asombrosos guitrarristas, me gusta la actuacion en vivo de JANICK GERS, me gusta su estilo de tocar.
El uso de los sintetizadores es de lo mejor que han hecho y sacaron el mejor disco para mi gusto 7th Son of a 7th Son.
UP THE IRONS 2009!!!
23
2009
Hola a todos, tengo 2 entradas para la zona Trooper que las compre para unos primos que por chamba ya no pueden venir a Lima.Si alguien esta interesado pueden escribirme a: betoasin@yahoo.com / aasin@cima.org.pe
Saludos