Ideas y Palabras
Comentarios (79)

Precisiones sobre las mayúsculas

Mar
06
2008

mayúsculas.jpg

El gran invento del siglo XX, la PC, nos permite escribir más rápido y enmendar antes de imprimir o enviar un archivo, y las nuevas tecnologías nos ofrecen de todo para redactar cada vez mejor (diccionarios en red, buscadores, enciclopedias en línea, etc.). A diferencia de nosotros, nuestros padres no tuvieron estas ventajas, ellos se tenían que amanecer (algunos con vela) para hacer sus tareas a mano o tecleando letra por letra en la máquina de escribir. Seguramente los mayores de 40 recuerdan la laminilla blanca que servía para tapar los errores de tipeo y la gran cantidad de papel que se desechaba por exceso de enmendaduras. Eran otros tiempos. Entonces era imposible poner la tilde encima de la letra mayúscula, no como ahora que podemos escribir: PERÚ, ?ngel, Óscar, etc. Primera precisión: las mayúsculas se tildan.

Soy consciente de que en los manuales de ortografía impresos y en la red hay abundante información sobre la ortografía de la letra mayúscula, por ello no voy a detallar todos sus usos, más bien me referiré a lo que considero extraño e inusual.

La mayúscula no confiere poder
Es un error creer que la mayúscula confiere importancia, elegancia o, incluso, poder. La llaman ‘mayúscula mayestática’ (de majestad). Ejemplos sobre este uso (más bien abuso) se encuentran por doquier. En los siguientes casos, todos los cargos, tratamientos y profesiones (en negritas) deben ser en minúsculas:
- * Asistieron a la cita el Doctor Alberto Flores y el Cirujano Luis Uribe.
- * Por encargo del Señor Gerente, tengo a bien invitar a usted a…
- * El Presidente Alan García y la Ministra Mercedes Aráoz se reunieron en Ica.
- * Fuimos a visitar a Don Pedro ayer.
- * Lloraron abrazados al Cantante peruano, gestor del concierto.
- * El Alcalde del distrito, Licenciado Fulano de Tal, ofrecerá una conferencia de prensa.
- * A continuación, las palabras del Decano de la Facultad…

Un comentario adicional. El uso de la mayúscula mayestática es común en empresas, firmas, entidades, centros de salud, etc. No puedo precisar si obedece solo a la vieja costumbre o al supuesto poder que otorga la letra grande. En cambio, puedo afirmar que hay muchas personas que se molestan si se refieren a sus profesiones o a los cargos que ejercen en mayúscula.

¿Realmente resaltan?
Hay quienes usan la letra grande en sus textos para resaltar conceptos, en el afán de distinguirlos del resto, como en el siguiente ejemplo:

Desde 1990 el Perú ha experimentado CAMBIOS en su política económica que han FAVORECIDO su apertura al mercado INTERNACIONAL.

¿Por qué las palabras ‘cambios’, ‘favorecido’ e ‘internacional’ tienen que desentonar de esa manera? No hay razón para vestir de mayúscula a unas sí y a otras no.

En cambio, en títulos de publicaciones, capítulos, epitafios, inscripciones etc., se puede escribir una oración o frase entera en mayúsculas: LA ECONOM?A DEL PERÚ: BALANCES Y PERSPECTIVAS.


letras2.jpg

Los nombres propios
Todo sustantivo propio [de persona, animal o personaje real o ficticio, lugar (país, distrito, parque, etc.), institución (privada o estatal), entidad (de cualquier tipo), festividad (religiosa o no), divinidad, libro sagrado, marca… etc.] se escribe con mayúscula inicial. Sin embargo, hay jóvenes que equivocadamente escriben su nickname, su apodo, su diminutivo y hasta su nombre en minúscula, y ni cuenta se dan. Lo he comprobado hace años cuando enseñaba en pregrado. Antes para mí era imposible creer que alguien pudiera denominarse a sí mismo como un sustantivo común (*mariela del campo, *julio calderón, *pepe), pero ahora lo veo cada vez más frecuentemente en correos electrónicos y chats, como si fuera difícil apretar una tecla para escribir bien.

Otro error común es olvidar que los nombres de fechas cívicas, religiosas, etc., también son propios. Algunos, en franca rebeldía, escriben *día de la madre, *año de las cumbres internacionales, *segunda guerra mundial, *navidad, *nochebuena, *semana santa; es increíble cómo se difunde en la red esta fea costumbre.

Con las denominaciones de empresas o entidades ocurre otro problema. Puesto que no hay cuidado de revisar, hay textos en los que se atropella la norma: He leído en diarios y revistas de estos últimos dos meses: *ministerio de Educación, *mincetur, *Subcomisión de asuntos constitucionales, *Telefónica móviles, *Congreso de la república, etc. Se ignora que en todos estos casos los sustantivos y adjetivos que componen el nombre deben ir en mayúscula, no así las preposiciones y artículos.

Hay nombres que parecen propios

El caso inverso es dar categoría de nombre propio a elementos de la vida diaria. Los días de la semana, las estaciones, los meses, las nacionalidades, etc., son nombres comunes. Por favor destierren frases como estas: *Hoy es Miércoles 5 de Marzo, * La Costa, la Sierra y la Selva. Sé que dirán que así lo aprendieron en la primaria, pero ¿acaso hay derecho a cargar de por vida con ese peso?

De manera similar, es común creer que los potajes y bebidas son nombres propios.

*Quiero un Arroz con Pollo y una Limonada.

Si en la oración anterior choca el abuso de las mayúsculas, imagínense un libro de recetas escrito bajo ese patrón. El error se evidencia no solo en las cartas de infinidad de restaurantes: se están publicando muchos libros y revistas sobre gastronomía, pero algunos dejan mucho que desear. Los siguientes son ejemplos saturados de mayúsculas innecesarias: *Pavo al Horno, *Chicha Morada, *Pisco Sour, *Tollo al Vapor Con Ensalada de Habas y Brócoli. De hecho, se mantiene la letra grande solo para los nombres de los creadores del plato: tallarines a lo Alfredo.

La mayúscula no representa el habla
“Tiene 36 años, es un abogado muy distinguido y está SOLTERO”. Este modo de resaltar en la escritura es tan impropio como este otro: “Tiene 36 años, es un abogado muy distinguido y está sol-te-ro”, ambos para representar el énfasis oral que se le quiere otorgar a algún término. Últimamente se ve mucho esta innovación, la cual —según creo— responde a la necesidad de manifestar el habla o también acortar la distancia virtual que separa al emisor del receptor; sin embargo, por más que se quieran justificar estas ‘necesidades orales’ los gramáticos no están de acuerdo.

Dos consejos
1. Cualquiera sea el soporte en el que se escriba cuiden las mayúsculas, comas, tildes, etc., asimismo revisen que sus ideas se entiendan.
2. A los más jovencitos: no lleven a los ámbitos formales los recursos que se usan en el lado más informal o coloquial. Dice ?lex Grijelmo: el lenguaje escrito se usa como la ropa, ¿acaso alguien sale a la calle en pijama?

En estos tiempos (de chats, Internet, correos electrónicos...) se escribe más y se lee más, pero una rápida revisión de lo publicado nos da la idea de que en la red cada quien escribe como quiere o como puede. Por suerte, en este conglomerado hay honrosas y bastantes excepciones.
Hasta la próxima...


79 Comentarios

Mar
06
2008

Excelente artículo, Sofía. Reconozco que el uso de mayúsculas es uno de mis más grandes problemas.

Al respecto, quisiera saber si es correcto escribir con mayúsculas la primera letra de los títulos de libros o publicaciones académicas, costumbre muy difundida en el inglés (por ejemplo, "No Country for Old Men").

Muchas gracias por su gentil respuesta.

Respuesta de Sofía:
Hay que respetar la ortografía de la lengua fuente. Para citar obras en inglés se aconseja escribir, justamente, como lo sugieres tú: "No Country for Old Men".
SR

Publicado por: Carlos
Mar
06
2008

Desde la época del colegio recordaba que, después del signo de dos puntos, se empezaba con mayúsculas. Por ejemplo:

"Las frutas en la lista: Manzana, pera, lima y limón."

Sin embargo, desde hace un tiempo he notado en periódicos, libros y revistas que todos escriben así:

"Las frutas en la lista: manzana, pera, lima y limón."

¿A qué obedece el cambio? ¿Simplificar? ¿Sigue siendo válida la anterior regla?

Respuesta de Sofía:
A muchos nos enseñaron mal en el colegio. Esta norma no es nueva. Después de dos puntos va en mayúsculas solo si se necesita, cuando es nombre propio, por ejemplo.
-Las frutas en la lista: manzana, pera, lima y limón. (bien)
-Los invitados: : Ana María Pérez, ... (bien)
En cambio, esta misma regla tiene una excepción. Cuando se trata de un título, siempre va en mayúscula, por ejemplo en una revista:

-La economía del Perú: Resumen de una historia increíble.
SR

Publicado por: Mario
Mar
06
2008

Muy interesante tu post Sofi, agradeceré que el próximo sea referido a signos de acentuación.

Gracias!

Publicado por: Jaclyn
Mar
06
2008

Sofía,
Muy interesante tu artículo. En lo particular, siempre he tenido cierta dificultad para identificar cuándo una palabra es o no un nombre propio.
Está claro que "Juan", "Victoria", son nombres propios. Pero, ¿por qué no se aplica lo mismo para los meses y días de la semana? ¿Por qué el nombre de un plato de comida típica no es propio?
Creo que te agradeceremos mucho si nos envías unas cuantas "reglas" complementarias para indentificarlos. Según la definición que has incluido, un nombre propio es:

"Todo sustantivo propio (de persona, animal o personaje real o ficticio, lugar (país, distrito, parque, etc.), institución (privada o estatal), entidad (de cualquier tipo), festividad (religiosa o no), divinidad, libro sagrado, marca… etc.)"

El "etc.", entiendo que incluye, entre otros, los nombres de obras de arte, monumentos, lugares o construcciones históricas ("Conversación en la Catedral", "El Discóbolo", Muro de Berlín, La Muralla China, Estatua de la Libertad).
Sin embargo, también se presta a muchas interpretaciones y por tanto podemos equivocarnos. Las estaciones del año, ¿son o no, nombres propios?. Pienso intuitivamente que no, y que se aplica la misma regla que para los días y meses. Pero ¿cuál es el criterio? Eso es lo que no me queda claro. Ayúdanos a definir mejor la extensión de ese "etc.".
Gracias.

Respuesta de Sofía:
Muy buena tu consulta. Estos conceptos se han ido fortaleciendo con los años, son convenciones, es cuestión de ir conociéndolos y agregándolos en el 'disco duro', lo cual se logra con la lectura. Por lo pronto, ayuda pensar en que los nombres propios son más precisos que los comunes, más específicos; los comunes son generales.

Sobre tu otra duda:
-Los nombres de obras de arte y publicaciones de todo tipo tienen otra norma: se escriben solo con mayúscula inicial y entre comillas dobles o cursiva:
"La palabra del mudo" o La palabra del mudo

-Los nombres de lugares (incluidas construcciones históricas) son nombres propios porque solo hay uno de cada uno: Muro de Berlín, La Muralla China, Estatua de la Libertad, Paseo Colón, Museo de Arte.
SR

Publicado por: Alfonso
Mar
06
2008

Hola Sofia, excelente post como siempre. Nos ayudas bastante a los que trabajamos diariamente escribiendo.

Una consulta, en los apellidos que tienen un "de" o "del", ¿estos van en mayúscula?

Por ejemplo: del Solar, de la Torre, del Pozo, ¿van así, con minúscula? o por ejemplo al poner Sr. del Pozo, ¿está bien escrito?

Muchas gracias nuevamente y sigue ayudándos.

Respuesta de Sofía:
Hola, Criso tuvo la misma inquietud. Te copio mi respuesta porque encaja para ambos:
Excelente observación y excelente pregunta. Cuando los apellidos llevan la partícula de/del, esta se escribe en minúscula:
- Mariela del Campo
- Jorge del Castillo

Pero si ese apellido aparece sin el nombre, la palabra de/del debe ir en mayúscula:
- Solo asistió la señorita Del Campo.
- El ministro Del Castillo llegó a Piura hoy.

Aumento un ejemplo: Señor Del Pozo, Sr. Del Pozo (ambas buenas)
SR

Publicado por: Eduardo
Mar
06
2008

Sofía:

Como siempre muchas gracias por las precisiones.

No demores mucho con la próxima entrega. Se te ha extrañado

Publicado por: Roma
Mar
06
2008

Buen tema, muchas dudas acerca de las mayúsculas y sus usos fueron despejadas.
Una consulta, con respecto a los nombres compuestos se menciona un ejemplo: mariela del campo, se debería escribir Mariela Del Campo?, mi duda es en la palabra "del".

Gracias y nuevamente buenísimo el blog.

Respuesta de Sofía:
Excelente observación y excelente pregunta. Cuando los apellidos llevan la partícula de/del, esta se escribe en minúscula:
- Mariela del Campo
- Jorge del Castillo

Pero si ese apellido aparece sin el nombre, la palabra de/del debe ir en mayúscula:

- Solo asistió la señorita Del Campo.
- El ministro Del Castillo llegó a Piura hoy.


SR

Publicado por: Criso Sineich
Mar
06
2008

Señora Sofía:
Por favor ayúdeme a despejar una duda. ¿es mar negro o Mar Negro? ¿mar Muerto o Mar Muerto? Sobre esto he observado que nadie se pone de acuerdo.
Le agradezco anticipadamente su respuesta.
David.

Respuesta de Sofía:
Mi respuesta anterior tenía un error (gracias a Mauricio), ya está enmendada:
Estimado, sí hay acuerdo, lo que ocurre es que se cometen errores. Los nombres de mares como de los océanos se escriben con mayúscula inicial y son los únicos que incluyen la palabra 'mar' y 'océano' como parte del nombre:
Mar Muerto
Mar Negro
Mar Rojo
etc.

Océano Atlántico
Océano Pacífico
etc.

En cambio, los ríos no incluyen la palabra 'río' en su nombre: Ej.: El río Rímac, el Chillón, etc.; además algunos lugares tienen la palabra 'río' como parte de su nombre: Río de la Plata, Río de Janeiro...

SR

Publicado por: David
Mar
06
2008

Hola Sofía:
Siempre me abruman las inquietudes sobre las mayúsculas.
Por ejemplo, no sabía si escribir "Congreso De La República" o "Congreso de la República". Ahora sé que es la segunda, puesto que indicas que las preposiciones y artículos no se escriben de tal manera.
Pero me sigue la duda con respecto a las comidas. Ahora sé que no debo escribirlos con mayúscula, pero ¿qué pasaría si en un restaurante las indican por guiones? Es decir:
• arroz con pato.
• pisco sour.
• ensalada de champiñones.

¿también tienen que ir en minúscula a pesar de estar empezando una nueva oración y cuando en el final de la anterior hay "punto" ?

Muchas gracias.

Respuesta de Sofía:
Siempre se empieza línea con mayúscula. En las listas no se necesita punto al final:
• Arroz con pato
• Pisco sour
• Ensalada de champiñones

SR

Publicado por: Lourdes Vásquez Alfaro.
Mar
06
2008

Muy precisas las precisiones. Que sigan las lecciones.

Publicado por: Chalo
Mar
07
2008

Sofía, muy interesante y sobre todo necesario tu aporte sobre el abuso en el empleo de las mayúsculas. Cabría agregar que unas de las principales causantes de estas confusiones son las agencias de publicidad, que "resaltan" lo que creen conveniente, atentando de paso contra todas las normas de escritura.
Respecto de una consulta de otro lector sobre los nombres de accidentes geográficos, dices que en el caso de mares y océanos los nombres comunes genéricos que los acompañan deben ir en mayúsculas, y agregas que hay consenso sobre este punto. Sin embargo, el DPD plantea que los genéricos "mar" y "océano" no deben ir con mayúscula. Me parece válido usar mayúsculas en Mar Muerto o Mar Negro, por tratarse en realidad de grandes lagos y estar claramente definidos como unidades geográficas; tal vez sea menos adecuado en el caso de porciones oceánicas, como el mar de Japón. Pero el DPD también menciona "océano" y en ese caso no cabe distinción alguna. ¿Cómo resolver esta discrepancia?
Muchas gracias por tu respuesta.
?ngel

Respuesta de Sofía:
El DPD lo recomienda; sin embargo, en usos tradicionales como estos, prefiero no ser tan radical. Además son pocos mares y océanos.
SR

Publicado por: Angel Garcia
Mar
07
2008

Estimada Sofía:

Con la respuesta a Criso me generaste una terrible curiosidad. Mi apellido es De los Reyes. En mi partida, DNI (aquí va otra duda, cual es correcto: DNI, dni, o D.N.I.) y demás documentos figura como De los Reyes y al firmar o mencionarme en algún documento siempre coloco y exijo (porque lo hago) que sea: Richard De los Reyes, pues así es mi identidad y no Richard de los Reyes. Para este caso ¿Debo respetar la ortografía o mis documentos?.

Gracias anticipadamente.

P.D: Si cometí algún yerro, házmelo saber.

Respuesta de Sofía:
En los DNI (sin puntos) todo está en mayúsculas y sin tildes (ya sabes que el Reniec no compra un software en castellano para registrar las tildes), por lo tanto no es una guía. La norma es la norma, pero si en tu partida de nacimiento dice lo que dice, puedes seguir exigiendo tu mayúscula.
SR

Publicado por: Richard
Mar
07
2008

Sofía:
Muy buenas tardes. Antes de hacerle la consulta la felicito por el blog. Mi inquietud es la siguiente: la palabra "don" o "doña" que se escribe antes del nombre de un hombre o una mujer, respectivamente, ¿se escribe con mayúscula o con minúscula?. Le hago esta pregunta por cuanto al leer en varias publicaciones no se ponen de acuerdo en ese sentido, es decir, si es con mayúscula o con minúscula. Pude ver en su comentario que escribió en la oración "Fuimos a visitar a Don Pedro ayer", que la palabra "Don" la escribió con mayúscula. ¿Se puede escribir de ambas formas, es decir, con mayúscula o con minúscula?. Espero su respuesta y agradezco de antemano su atención.

Respuesta de Sofía:
Todas las formas de tratamiento son en minúsculas, por eso: don Pedro, doña Juana, sor Rosa, fray Pedro, madre Herminia, etc. La excepción es cuando alguna de estas palabras forma parte del nombre: Fray Martín, Sor Rosa Larrabure, Madre Teresa de Calcuta.
SR

Publicado por: Guillermo
Mar
07
2008

Hola Sofía:
Me encanta tu blog, pero es la primera vez que comento.
Leía sobre la mayúscula mayestática, y recordé la vez que una secretaria puso que su hijo tenía Miopía. Le pregunté por qué lo ponía con mayúscula, y su respuesta fue "porque así suena importante".
He podido notar que esto lo sufren casi siempre los sustantivos. Muy raras veces lo veo con verbos o adjetivos ("Mi hijo Tiene miopía", por seguir con el mismo ejemplo).

Respuesta de Sofía:
La mayúscula mayestática se refiere, sobre todo, a los cargos. Entre las enfermedades o síndromes, solo se escriben con mayúscula los apellidos del descubridor del mal: síndrome de Down, mal de Alzheimer, etc.
SR

Publicado por: Gabriela
Mar
07
2008

Hola, es la primera vez que leo tu blog y me parece súper. A mi también me gusta correguir lo que leo (aunque no sé si lo hago bien).

En el caso de las mayúsculas a mi también me resulta chocante que las personas no le pongan tilde a las palabras que lo necesitan y que están en mayúsculas; al nombre de su propio país, por ejemplo. Ja, que, "porque está en mayúscula no se pone", ¡qué colera!

Me has aclarado algunas dudas, gracias.

Respuesta de Sofía:
Un consejo, si deseas corregir en serio repasa lo escrito, revisa. Muchas de las fallas ocurren por no releer (te hice marcas).

Publicado por: Shirley
Mar
08
2008

Estimada Sofía:

¿Cómo es el tema de los nombres de los cursos en los colegios, universidades o institutos. ¿Deberían ser escritos con mayúsculas? Por ejemplo: Lógico Matemático, Personal Social, Literatura, etc. Es común observar en las instituciones educativas, la palabra Inglés (curso) escrita en minúscula -y para variar, sin tilde-, así como 'internet'. Muchas gracias y que sigan más clases a distancia.

Atentamente,

Zoom
(a partir de ahora este nick será escrito en mayúscula :) )

Respuesta de Sofía:
Tienes razón en todo. Los nombres de cursos son así: Lógico Matemático, Personal Social, Literatura, etc. (sin comillas). La palabra inglés cuando es curso es con mayúscula (Inglés), cuando se trata del idioma, igual que todos los demás, es en minúscula (inglés, francés, quechua, etc.).
SR

Publicado por: Zoom
Mar
08
2008

Hola Sofía:

Una duda más con respecto a las mayúsculas. Sé que el nombre de las instituciones se escribe la primera letra en alta, pero cuando en un texto te refieres así: el centro recreacional, la junta de regantes o la municipalidad, es decir, ya no escribes el nombre completo de la institución. En ese caso ¿se escribiría todo en minúsculas?

Gracias por tu respuesta.

Respuesta de Sofía:
En efecto, cuando el nombre propio se recorta o abrevia, no se necesitan las mayúsculas.
SR

Publicado por: Pilar
Mar
08
2008

Muy interesante, gracias por las precisiones.

Publicado por: Antonio Palacios
Mar
08
2008

Hola, muy interesante su espacio. Lo he descubierto recientemente y me parece muy ilustrativo. Solo quiero hacerle una observación, con mucho respeto. En el DPD he leído sobre el uso de mayúsculas en nombres geográficos como mares, océanos, ríos y otros, y en todos los casos mencionados la norma es clara, el nombre común va en minúscula y el propio con mayúscula: mar Rojo, océano Pacífico, etc.
Muchas gracias por su atención y soy un seguidor de su blog.
Sergio.

Respuesta de Sofía:
Hola Sergio. No me molesta tu comentario, al contrario, es bueno que lean y contrasten por sí mismos. A otra persona le contesté al respecto. El DPD es innovador. Lo tradicional ha sido escribir 'mar' y 'océano '(no 'río') como parte del nombre, por ser pocos los mares y océanos.
SR

Publicado por: Sergio
Mar
09
2008

hola Sofía quisiera un comentario sobre el uso correcto de los paréntesis, sobretodo en las siglas.

¿Cuál es la forma correcta de escribir en el siguiente ejemplo?

Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) O

Consejo Nacional del Ambiente, CONAM.

Muchas gracias por tu respuesta

Resuesta de Sofía:
En una primera mención se pone el nombre completo de la entidad y entre paréntesis su sigla, solo si se va a seguir usando (de otro modo no tiene sentido usar la sigla):
Consejo Nacional del Ambiente (Conam)

Recuerda que las siglas se escriben todo en mayúsculas cuando tienen hasta cuatro letras: IPAE, ONPE, etc. Caso contrario, solo necesita mayúscula inicial: Conam, Reniec, etc. Una excepción son las siglas con más de cuatro letras (como UNMSM) que se dejan todo en mayúsculas porque su pronunciación es imposible bajo las normas del castellano.

P.D. La palabra 'sobretodo' corresponde a una prenda de vestir, lo correcto es 'sobre todo'
SR



Publicado por: eduardo
Mar
09
2008

Querida Sofia.

Mis mas sinceras felicitaciones, y tambien al Comercio. Increible, finalmente alguien que se ocupaba de que todos podamos mejorar un poco en escribir. Personalmente, a mi me sirve muchisimo, ya que sin ser periodista profesional tengo una columna en un periodico en Florida Central,USA. Si, escribo en un periodico de habla hispana asi es que, si me que me estas ayudando como no tienes idea. Y eso que durante mas de 3 decadas leo con cierta frecuencia desde los clasicos griegos, hasta novelas, en especial las historicas de la civilizacion occidental. Aun asi, los pormenores de la gramatica se me escapan. Por eso, tu blog me es muy util.

Felicitaciones nuevamente.

Suerte.

Edu da Silva do Nascemento.

Respuesta de Sofía:
Qué bueno que sea útil. ¿Cuéntanos dónde escribes?
SR

Publicado por: Edu da Silva do Nascemento
Mar
09
2008

Sofía, hace unos días un amigo me dijo que había leído que los pronombres personales que se tildan para diferenciarlos de sus homógrafos con otras funciones -como él cuando funciona como pronombre personal y el cuando funciona como artículo- ya no se tildarán más. No he encontrado información que corrobore su afirmación. Será cierto esto?

Respuesta de Sofía:
No hay una norma aprobada al respecto por parte de la RAE.
SR

Publicado por: Teresa
Mar
09
2008

Excelente post, Sofía. Definitivamnete veo que la realidad es otra, soy una persona que gusta escribir bien y evita cometer errores en lo mínimo, ya que eso lo heredé de mis padres. Felicitaciones nuevamente ya mostraré mis inquietudes mas adelante

saludos.

Respuesta de Sofía:
Saludos
SR

Publicado por: Roberto Tucto
Mar
10
2008

Hola, genial como siempre.

En las empresas y el mundo académico, muchas veces, debido a la exposición de textos en inglés, solemos incorporar algunas normas de este idioma en el uso común. A mí, particularmente, me irrita la vista cuando un título siempre va con todas las palabras menos los artículos, en mayúscula:

La Relatividad de la Muerte del Mosquito

He discutido esto con jefes, subalternos y pares. La verdad, encuentro muchísima resistencia a la corrección. Para mí debería ser:

La relatividad de la muerte del mosquito

Creo.

Lo segundo, ya que pones lo de los apellidos con artículo. De repente no es tu campo, pero te hago igual la consulta: ¿Cómo se archivan, cuando hay que poner apellido primero?

Mario del Pozo

¿Es Pozo, Mario del; o Del Pozo, Mario?

Última cosa, en la respuesta a David, en tu primer párrafo mencionas a los ríos, pero creo que querías decir océanos, ¿no?

Saludos

Respuesta de Sofía:
1. Gracias por el dato, ya corregí la respuesta a David.
2. Tu inquietud sobre los títulos es válida, no hay regla que la soporte. Muy contrario es cuando se trata de asignaturas, por ejemplo, cuando se debe usar mayúsculas en sustantivos y verbos (sin comillas):
Análisis de la Realidad Peruana I
3. Un criterio lógico para archivar es por apellidos, y de estos cuentan las letras /d/ /l/ en caso empiecen con las partículas: de, la.
SR

Publicado por: Mauricio
Mar
10
2008

Sofi la próxima semana me toca el tema del queísmo y dequeísmo con 3ero de secundaria y me encantaría preparar un material con tus simpáticas entregas, de veras que me están ayudando muchísimo, no seas malita y trata ese tema con urgencia.
Saludos y gracias por tus lecciones, ¡son lo máximo!
Erika

Respuesta de Sofía:
Perdona, seguro tu clase ya pasó, me estoy poniendo al día poco a poco; de hecho trataré el tema un día de estos.
SR

Publicado por: Erika
Mar
10
2008

HACE ALGUN TIEMPO, EL GERENTE DE MI OFICINA TUVO UNA DUDA CON RESPECTO A LA ACENTUACION DE MAYUSCULAS EN LOS TITULOS DE LAS NORMAS INTERNAS, Y AL DUDAR TANTO LLAMAMOS A LA DRA.HILDEBRANDT, PARA LA CONSULTA DEL CASO, A LO QUE NOS CONTESTO, QUE NO ERA NECESARIAMENTE INDISPENSABLE LA ACENTUACION DEL CASO. ESTA CORRECTO...?

Respuesta de Sofía:
Las mayúsculas se tildan. No sé en qué contexto se hizo la consulta, no puedo opinar más al respecto.
SR

Publicado por: CESAR
Mar
10
2008

Hoy salió la noticia que Matt Damon será padre por tercera vez. Yo sinceramente pensé que no había perdido su condición de padre desde que tuvo su primer hijo. Es como si estuviese elevando su paternidad a la tercera potencia. Imagino que puede tener la cantidad de hijos que quiera y que eso no lo volverá más padre que cualquier otra persona con menos hijos. Salvo que algún mexicano diga que está padrísimo o algo por el estilo... ¿Tiene sentido lo que digo?

Respuesta de Sofía:
No entiendo qué te preocupa. Es correcto ser madre o padre de uno o más hijos.
SR

Publicado por: Frani
Mar
10
2008

Hola Sofía
Y ¿sobre el nombre de los diarios, de las novelas y de los discos?
Me corrigieron una vez que no se escribe "Conversación en la catedral", sino Conversación en la catedral (en cursivas). Y La palabra del mudo (en cursivas) se escribe solo cuando se trata del libro, pero cuando se trata del cuento se escribe "La palabra del mudo", así con comillas.
Espero tu respuesta.
Gracias.

Respuesta de Sofía:
Los nombres de publicaciones (obras literarias, cine, teatro, exposiciones,etc., se escriben solo con mayúscula inicial y las mayúsculas que se necesiten. Puede ser en cursivas o entre comillas dobles:
"La palabra del mudo"
o
La palabra del mudo

SR

Publicado por: Jaime
Mar
10
2008

Hola, creo que te escribí hace algunos días... ¿Llegó mi respuesta?

Gracias.

Respuesta de Sofía:
Hola. Creo que no has revisado tu correo, te escribí a:
richardqt@hotmail.com
SR

Publicado por: Richard
Mar
10
2008

Sofía:
En el mundo de la informática las mayúsculas son usadas a diestra y siniestra. Por ejemplo (citas textuales de un manual de programación SQL):
* La Base de Datos
* El Archivo TOOL
* Hacen clic en OK
* EL CASO DE LA EMPRESA ORION (ADMINISTRATIVO)
* Usando la Llave Foránea (FOREIGN KEY).
* Se pueden identificar los siguientes datos: Nombre, Fecha de Nacimiento, Facultad, etc.
* El Modelo Lógico Físico
* La Primera Fase Normal, la Segunda Fase Normal, la Tercera Fase Normal
* Normalización vs. Desnormalización
¿En alguno de estos casos se ha usado correctamente las mayúsculas?

Por otro lado, el escaso conocimiento de nuestro idioma lleva a que en estos manuales se introduzcan términos que no existen en el castellano, pero que serían "traducciones literales" del inglés. Por ejemplo:
* accesar
* loguear
* interfase, interface o interfaz (los tres son usados indistintamente en estos manuales)
* boundear (de "bounding")
* linkear
etc., etc.

Saludos
Elena Saona

Respuesta de Sofía:
Tu comentario está documentado, esa es una cualidad. Mucha terminología nos llega al castellano del inglés y la mayoría no tiene traducción, por ello se usa el término en su idioma. El problema llega con las malas traducciones (como bien adviertes) y las pésimas redacciones, lo que se refleja sobre todo en el uso de las mayúsculas. Otro problema que se genera es la abundancia de términos inexistentes.
De los que mencionas, la RAE incluye:

interfaz. La voz inglesa interface, que significa, en informática, ‘conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes’, se ha adaptado al español en la forma interfaz: «Su interfaz gráfica y capacidades de acceso a Internet facilitarán aún más el uso del PC» (Vanguardia [Esp.] 30.8.95). Su plural es interfaces (→ plural, 1g). Aunque no es infrecuente su uso en masculino, debe emplearse en femenino, ya que esta palabra incluye en su forma el sustantivo femenino faz. Con este sentido, no debe usarse la forma *interfase, que no responde ni a la pronunciación ni a la estructura semántica del étimo inglés, que se ha formado con el sustantivo face, cuyo equivalente español es faz, no fase. Tampoco se aconseja usar con este significado el término *interficie.

SR

Publicado por: Elena Saona
Mar
11
2008

Hola. Excelentes y muy útiles posts. Muchas dudas quedan de seguro despejadas, pero quisiera sugerirte un tópico que en mi caso me ha causado algunas dudas: el cambio en el género y cómo afecta al nombre, sobre todo en el caso de los oficios. Doctor y doctora, juez y jueza, poeta y poetisa, etcétera. Aprecio mucho el trabajo hecho por ti y desde ya espero que disculpes esta pequeña impertinencia.

Gracias anticipadas.

Respuesta de Sofía:
Nada de impertinencia. Es un tema excelente, lo trataré.
SR

Publicado por: Ronald
Mar
11
2008

Querida Sofía:
Felicitaciones nuevamente por el exitoso blog.
En los escritos judiciales, he notado que escriben los nombres y apellidos con mayúsculas (ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, etc.) y en los documentos policiales se usan para escribrir los apellidos (Alberto FUJIMORI FUJIMORI); mi primo que es policía dice que así lo establece su "Reglamento de Documentación Policial". A mi parecer se hace para ubicar rápidamente los nombres ante tanta documentación. Asimismo, he visto que se escriben los grados militares y policiales siempre con mayúscula (Señor General EP Fulano. El caso fue investigado por el Capitán PNP Mengano). Al respecto, cuáles serían tus observaciones. Por favor corrige mi texto. Gracias.

Respuesta de Sofía:
Tu texto está bien escrito. En los metalenguajes son válidas las licencias que se toman en aras de mejorar la comunicación, ello no significa que sea correcto o no, simplemente es un uso particular. En cuanto a las mayúsculas, justamente es en las entidades donde hay la creencia de un supuesto poder.
SR

Publicado por: stefano daniel
Mar
11
2008

Hola Sofía
Tengo una duda. En diversos libros de literatura o poemarios, los autores suelen colocar con mayúscula la primera letra de las palabras sol y luna: "La Luna entró por su ventana", "ese radiante Sol de la mañana". Según el diccionario panhispánico, solo van con mayúscula cuando están dentro de un texto científico. ¿Es así, o la literatura puede tomarse ciertas licencias?

Gracias por el blog, está muy bueno

Saludos

Respuesta de Sofía:
Se escribe: Luna, Sol, Tierra, etc., no solo en textos científicos, sino cada vez que se refieran a su significado en sí. Por ejemplo: 'Habrá un eclipse de Sol', 'Es la más bella en toda la Tierra'. No así en: 'Está en la luna'.
Las licencias son válidas, por ejemplo en literatura y periodismo.
SR

Publicado por: Fiorella
Mar
11
2008

Hola Sofía,

1) Tengo dudas en poner mayúsculas o no, además de encomillar al nombre de una iglesia, cuál es la correcta:

a)Hubo integrantes de la iglesia Roca Viva que llegaron a Nazca.
b)Hubo integrantes de la Iglesia Roca Viva que llegaron a Nazca.
c)Hubo integrantes de la iglesia “Roca Viva? que llegaron a Nazca.
d)Hubo integrantes de la Iglesia “Roca Viva? que llegaron a Nazca.

2) Se ponen comillas a los nombres de instituciones u otros? Creo que hay una tendencia a las “comitis?. Sácame de la duda.

3) En las iglesias existen diversos ministerios (entiéndase como áreas de labor en la iglesia), ejemplo: ministerio de ayuda social, ministerio de evangelismo, ministerio con niños, ministerio de educación cristiana, etc. Unos ejemplos para saber si se usan mayúsculas, cuál es la correcta:

a)El ministerio de ayuda social apoyó…
b)El ministerio de Ayuda Social apoyó…
c)El Ministerio de ayuda social apoyó…
d)El Ministerio de Ayuda Social apoyó…

a)El ministerio con niños se formó…
b)El ministerio con Niños se formó…
c)El Ministerio con niños se formó…
d)El Ministerio con Niños se formó…

4) Cuando hago referencia a la iglesia católica e iglesia cristiana evangélica, cuál es la correcta:

a)La iglesia católica y la iglesia cristiana evangélica hicieron...
b)La Iglesia Católica y la Iglesia Cristiana Evangélica hicieron...

Muchas gracias por tu respuesta.
Juan

Respuesta de Sofía:
1. No se necesitan comillas para los nombres de ningún tipo:
- Hubo integrantes de la Iglesia Roca Viva que llegaron a Nazca. (La palabra iglesia forma parte del nombre)

2. Todas las subunidades, como gerencias o secretarías de una entidad (no solo de iglesias), se escriben como todo nombre propio, con mayúsculas, por tanto:

- El Ministerio de Ayuda Social apoyó… (Tu otro ejemplo no es claro)

3. Todos los nombres de iglesias e instituciones en general son nombres propios:

-La Iglesia Católica y la Iglesia Cristiana Evangélica hicieron...

SR

Publicado por: Juan Villar
Mar
11
2008

Hola Sofía:
Muy interesante artículo... y es que todos nos hemos encontrado con la "mayúscula mayestática".
Tengo una duda muy al márgen (margen no márgen) del tema tocado hoy, espero la puedas absolver: ¿está bien dicho "más exhaustivo"?, estoy redactando un documento y me he quedado con esa incógnita.
Gracias por tu respuesta.

Respuesta de Sofía:
Exhaustivo significa que agota o apura por completo, por tanto no es posible que algo sea más o menos exhaustivo.
SR

Publicado por: Mariel
Mar
12
2008

Muy buen blog, me gusta mucho cuando las personas escriben correctamente (falta coma)aunque yo tengo la pesima costumbre de no tildar las palabras cuando escribo (falta un punto) ya que reconosco (reconozco no reconosco) que no me se mucho todas las reglas para tildar, opte por dejar de tildar totalmente.

Sin embargo(falta coma) me queda un sabor amargo en esto.
Tal como Ud. explico (falta coma) las mayusculas no representan el habla(coma no punto). Pero esta "innovacion" nace de la necesidad de acercamiento entre el emisor y el receptor. Y debo justificar que es muy cierto(falta coma) ya que las personas no somos robots y muchas veces se "necesita" de este recurso (algo asi como mis comillas). Y ya que las lenguas cambian constantemente me parece que este permiso de las mayusculas podria ser aceptado en un futuro, ya que resulta muy comodo usarlas. Bueno, creo que lo mio fue basicamente un comentario y no una pregunta.

Gracias

Respuesta de Sofía:
Y muy respetable tu comentario. Si me lo permites, estimado Martín, me parece radical tu decisión de no tildar, tal vez podrías hacer un esfuerzo. Perdona, pero no solo fallas en las tildes, te he marcado los otros errores. Anímate a corregir.
SR

Publicado por: Martín
Mar
12
2008

Hola Sofia:
Te felicito por el blog, es muy útil e ilustrativo.
Tengo una duda sobre la forma en que debo escribir mi nombre, sé que Erika es una palabra esdrújula y por ello debería llevar el acento en la E, sin embargo, mi profesora de primaria me dijo que debía escribirlo como aparece en la partida de nacimiento, a pesar de la regla ortográfica, ¿qué me aconsejas?
Por otro lado, ¿si la frase que sigue a los dos puntos se escribe aparte, se inicia con mayúsucula?
Te agradezco por tu respuesta.

Respuesta de Sofía:
No te preocupes, tú exige la tilde si deseas. Después de dos puntos no siempre se escribe aparte; de ser el caso, hay dos opciones:

1) En minúsculas. Ej.

Trae lo siguiente:
-pan
-leche
-mantequilla
-huevos

2) En mayúsculas, dos opciones: 1. Si lo que sigue son nombres propios, y 2. Si lo que se va a poner en una lista son oraciones. Ej.

Tener en cuenta lo siguiente:
- Probar que el equipo esté completo.
- Verificar que las piezas sean las adecuadas.
- Revisar que el equipo funcione correctamente.
- Llamar al servicio técnico en caso de emergencia.

SR

Publicado por: Eri
Mar
12
2008

Sofía, se dice células madre, no células madres; se dice automóviles Toyota, no automóviles Toyotas; pero se dice células infectadas y se dice automóviles chocados, cuándo el adjetivo lleva el plural del sustantivo y cuándo no.

Respuesta de Sofía.
Tu apreciación es acertada. 1. Cuando se trata de una marca se prefiere no pluralizar ('Dos autos Tico', 'Muchas PC Sony'). Aunque cada vez es más común: Trae dos cusqueñas (cervezas), pues se acepta con marcas muy conocidas o de uso diario (Compra tres coca-colas, lleva varios kleenex).
Cuando hay dos sustantivos juntos (como célula y madre), generalmente el segundo se mantiene invariable al momento de hacer plural: células madre, fiestas sorpresa, empleados fantasma. Sin embargo, vas a encontrar que sí se concuerda en plural puntos claves, lo cual puede explicarse por el uso.
Los ejemplos que pones (autos chocados, células infectadas) sí concuerdan en plural porque uno de los vocablos es sustantivo (células, autos) y el otro es adjetivo (chocados, infectadas).
SR


Publicado por: Karl Gutt
Mar
12
2008

¡QUE MARAVILLA! QUE BUEN POST, BUENISIMO, SIGUE ESCRIBIENDONOS Y ENSEÑANDONOS CADA DIA MAS.

Respuesta de Sofía:
Sería bueno que no escribieras todo en mayúsculas y usaras tildes.
SR

Publicado por: Les
Mar
13
2008

Hola Sofía

¿Por alguna razón no publicaste mi consulta? Sé que la viste por la corrección que le hiciste a uno de tus comentarios, pero de la respuesta, pues nada.

Saludos


Respuesta de Sofía:
Perdona la demora, llevo un atraso increíble.
SR

Publicado por: Mauricio
Mar
13
2008

HOLA SOFIA:

PRIMERA VEZ Q LEO UNO DE TUS ARTICULOS Y ME PARECIO MUY INTERESANTE, MI PREGUNTA ES RESPECTO A LAS MAYUSCULAS:

SI EMPIEZO A ESCRIBIR UN TEXTO TOTALMENTE CON MAYUSCULAS, HAY QUE TILDAR EN LAS PALABRAS QUE CORRESPONDE O ES VALIDO NO TILDAR Y QUE TODO QUEDE UNIFORME SIN TILDES.

HASTA HOY SUPONIA QUE SI TILDO UNA PALABRA EN MAYUSCULA EN UN TEXTO, ME VERIA OBLIGADO A TILDAR A TODAS LAS PALABRAS QUE CORRESPONDE, PERO SI NO TILDO NINGUNA PALABRA YA NO HABRIA NECESIDAD DE TILDAR NADA Y SERIA VALIDO.

ESTOY EN LO CIERTO, ¿O ME EQUIVOCO?

ESPERO HABER SIDO EXPLICITO,

SALUDOS

Miguel Angel

Respuesta de Sofía
Lamentablemente, no estás en lo cierto. La acentuación es una obligación al escribir en castellano, sea en mayúsculas o minúsculas. Escribir todo en mayúsculas no exime de usar tildes, al contrario. Por ejemplo, tu comentario hubiera quedado mucho mejor con sus tildes bien puestas.
SR

Publicado por: Miguel
Mar
13
2008

Hola,

Me pareció excelente este post porque desde hace buen tiempo vengo renegando con las personas que me presentan textos con pretensiones formales sin respetar un aspecto tan elemental como el uso correcto de las mayúsculas. Me hubiese gustado que resaltaras con mayor énfasis que, en español formal, los gentilicios no deben escribirse con mayúscula. Por influencia del inglés, este fenómeno está generalizándose entre los jóvenes (por ejemplo, *Tengo el orgullo de ser Peruano...).

Déjame, sin embargo, discutir uno de los puntos que refieren a la mayúscula mayestática. En los manuales de la Pontificia Universidad Católica, se distingue el uso de determinados títulos (Rey, Presidente, Ministro, Señor) cuando van acompañados del nombre propio o cuando designan la función. Según estos manuales, serían correctas las siguientes oraciones:
1. El presidente Alan García Pérez asistió a la cena de gala en compañía del ministro Rafael Rey.
2. Su Majestad, el rey Juan Carlos I, se entrevistó con el Presidente de Gobierno.
1a. El Presidente asistió a la cena de gala en compañía del Ministro de la Producción.
2a. Su Majestad, el Rey, se entrevistó con el Presidente de Gobierno.
Serían incorrectas:
* 1. El Presidente Alan García asistió a la cena de gala en companía del Ministro Rafael Rey.
* 2. Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, se entrevistó con el Presidente de Gobierno.

Sobre los métodos para enfatizar o representar las inflexiones orales, estoy de acuerdo, pero a medias, porque, si la intención es introducir un registro oral en un texto formal, esta tomaría la forma de una cita (digamos, entre comillas) que podría indicar que estas palabras están fuera del dominio de la norma. Querría saber cuál es tu opinión al respecto porque, es distinto decir:
1. Un hombre se acercó y dijo: "Hola, cuñado"; que:
2. Un hombre se acercó y dijo: "Hola, cuñao". Me parece que en ningún caso se rompe la regla porque el discurso directo no está regido necesariamente por la norma. ¿Qué piensas?

Para terminar, porque este comentario ya debe haberse hecho muy largo, te comento que hace poco leí en una página web española el comentario de un lingüista que criticaba el empleo de la frase nominal "El presunto asesino". Su argumento era interesante, pues esta muletilla empleada con frecuencia en la prensa no tendría sentido según la ley, que presume no la culpabilidad del reo, sino su inocencia (hasta comprobarse lo contrario). Según este lingüista, al emplear esta muletilla, cierto tipo de periodismo declara por adelantado la culpabilidad de una persona. En su lugar, aconsejaba referirse al "acusado" o al "sospechoso". ¿Qué opinas?

Felicitaciones por este espacio. Siempre es muy instructivo leer tu blog. Suerte.

Respuesta de Sofía:
Lindo tu comentario y bien documentado. Sabes que recién lo leo, llevo un atraso de dos semanas… Te dejo mis respuestas.
1. Tienes toda la razón, es una fea costumbre escribir *Peruano, *Chileno, *Arequipeño, etc., con mayúsculas.
2. Las universidades, periódicos, entidades en general, poseen un manual de estilo, el cual se basa en principios normativos oficiales, pero también incluyen otros usos.
3. Tienes razón, en un texto "Hola, cuñado" y "Hola, cuñao" son diferentes. Reproducir literalmente es un recurso para representar el habla muy usado y aceptado no solo en literatura.
4. En cuanto al “presunto asesino? concuerdo contigo en su uso y abuso y me pliego a la opinión a la que te refieres. Te cuento que en El Comercio está normado en el “Libro de estilo? que no se debe acusar a nadie hasta que no esté juzgado y sentenciado por un delito.
Gracias por escribir,
SR

Publicado por: Carlosg
Mar
13
2008

Hola Sofía
Nuevamente gracias por el post. Tengo una consulta: cuando al inicio de un texto me refiero a una institución, escribo todas las palabras que componen su nombre con mayúscula. Si en lo sucesivo me vuelvo a referir a ella, escribo solo la primera palabra de su nombre y con mayúscula. Por ejemplo, si empiezo hablando de la Comisión de Ecología y Medioambiente, las siguientes veces que me refiero a ella escribo solamente "la Comisión", asumiendo que el lector sabe que me refiero a la Comisión de Ecología y Medioambiente.
En ese caso ¿es correcto que lo escriba con mayúscula, o debe ir con minúscula?.
Gracias por tu respuesta


Respuesta de Sofía:
No es necesario escribir en mayúsculas cuando se abrevia el nombre de una entidad, pues quien lee sabe que es una forma corta del nombre; además no es bueno saturar el texto con mayúsculas (¿Te imaginas escribir veinte veces una palabra con mayúsculas?)
Ya te fijaste lo que resalté. Sí, medioambiental es una palabra y medio ambiente son dos palabras.
SR.

Publicado por: Milu
Mar
20
2008

Ahh!
Moriré si sigue corrigiéndome de esa manera.

Gracias de todas formas (si, se que soy malo para las letras) y trataré de empezar con lo basico.

Ojalá y se recupere pronto.
Respuesta de Sofía:
Opino que no debes conformarte con decir que eres malo. Más bien, sigue esmerándote. Acá te apoyamos.
SR

Publicado por: Martín
Mar
22
2008

Hola,
(Tengo miedo a escribir aquí jeje)
En primer lugar, felicitaciones por e blog. Yo he empezado a preocuparme por mi escritura en el español, cuando he llegado a estudiar al extranjero (en otro idioma) y allí me he dado cuenta del hoyo en que estoy... ¡por Dios! Me ha dado (y me da) vergüenza. Acabo de descubrir tu blog y seré asiduo lector. Mi profesión no tiene nada parecido a las letras, pero pienso que es muy importante comunicarse correctamente. Ahora es un poco más difícil con un teclado alemán :-) pero lo intento.
PD. Nunca he podido con las tildes :-(
Saludos
Mariano

Respuesta de Sofía:
Qué modesto, solo había una tilde mala y ya la quité (en Dios). Espero tus próximas visitas.
SR

Publicado por: Anonymous
Mar
29
2008

Estimada Sofía: Gracias por este blog, te cuento que fui hace 1 año y 7 meses a registrar a mi hijo a la Reniec y resulta que en su partida todo lo escribieron con mayúsculas y ¿como va a ser de aquí en adelante?, ¿Andrés Jiménez sin tilde por siempre?,¿los documentos con su nombre tendrán que escribirse como equivocadamente lo han hecho? me dijeron que esa era la unica posiblidad o lo inscribia como ellos quieren o no. Espero tu respuesta.

Respuesta de Sofía:
Es lamentable lo que cuentas, sobre todo ahora que los niños también tienen DNI. El Reniec (no *la Reniec) tiene que adquirir un software en castellano para que las tildes de nuestros nombres se puedan escribir. Habrá que seguir insistiendo.
SR

Publicado por: Mercy
Mar
30
2008

Acentuación y tildación... acento y tilde... distinto ¿no? Vale la aclaración a tus lectores, ya que muchos, incluyéndote, usan dichos términos como si fueran lo mismo.

Respuesta de Sofía:
La tilde también es llamada acento.
SR

Publicado por: neskapolita
Mar
30
2008

Hola Sofía.

Has visto en el local de la biblioteca en San Borja, en el frontis dice:

biblioteca
nacional
del perú

¿Está bien eso?

Gracias.

Respuesta de Sofía:
Estamos acostumbrados a que el llamado aparato estatal nos dé el ejemplo, por ello asuntos como el que mencionas nos preocupan. Le contesté a Lulu sobre el mismo asunto.
SR

Publicado por: Luis
Mar
30
2008

Estimada Sofía:
Gracias y felicitaciones por la labor de docencia que realiza a través de esta vía.

Desearía formular una consulta. Cuál de las dos formulas siguientes es la correcta y por que?

a. No se puede pasar por alto los graves problemas del país.

b. NO se pueden pasar por alto los graves problemas del país.

Le reitero mi agradecimiento.


Respuesta de Sofía:
Son dos oraciones, ambas buenas. Pero en b., nada justifica escribir NO en mayúsculas.
La b. hace la concordancia en número, pues es una oración pasiva refleja.
SR

Publicado por: Walter
Mar
31
2008

Hola Sofía ¿Es correcto el nombre que le han puesto a nuestra biblioteca en el frontis?

biblioteca
nacional
del perú

¿Todo con minúsculas está bien?

Respuesta de Sofía:
La RAE (En Ortografía, pág, 23) autoriza la escritura todo en minúsculas para resaltar, pero en casos puntuales como la publicidad, no así en nombres propios, por tanto es un error que debe corregirse.
SR

Publicado por: lulu
Abr
04
2008

Hola Sofía: Te felicito por el éxito que tiene tu blog.
Yo soy encargada de prensa de una institución pública y escribo a diario notas de prensa. En cada una de ellas siempre menciono a la persona encargada de la misma, por ejemplo:
*Dr. Fulanito de Tal, Presidente del ....
Está bien escrito así o debería escribirse:
*Dr. Fulanito de Tal, presidente del ...
¿La palabra presidente es con mayúscula o minúscula?. De antemano, muchas gracias por tu respuesta.

Respuesta de Sofía:
Todos los cargos y profesiones son con minúsculas, por tanto presidente también.
Sin embargo, debes fijarte si se trata de una convención de tu empresa escribir Presidente en vez de presidente, Gerente en vez de gerente.
SR

Publicado por: Yazmin
Abr
06
2008

Hola Sofía:
Muy agradecido por tomarte la molestia de instruirnos a través de este blog. Al leer las respuestas que diste a los que te han escrito, pues he aprendido mucho. Y es por eso que me he animado a escribirte, aunque te soy sincero es un poco intimidante saber que harás correcciones. Sin embargo, sé que será por mi bien.
Primero quería decirte que estuve leyendo lo que escribió Frani, y lo que escribió Carlosg -éste último con respecto a la frase: "el presunto asesino"- acerca de una noticia que leyó en el periódico: "... fue padre por tercera vez...". Lo que yo entendí -del comentario de Frani- es que se refería a que uno se convierte en padre desde el momento en que nace su primer hijo, y que ese título lo acompañará hasta el día de su muerte. Ahora, así nazca un segundo hijo o un tercer hijo, seguirá siendo padre. Yo considero que lo que Frani quería preguntarte es si está correcto decir: "fue padre por tercera vez", porque esta expresión podría interpretarse como que uno es padre sólo en el momento del nacimiento de un hijo y después ya no; y que para volver a ser padre (por segunda, tercera, etc.) tiene que volver a nacer otro hijo propio. Espero que me hayas entendido la idea, Sofía, y también tu pronta respuesta a que si es válida esta expresión o no.
Lo segundo que quería preguntarte es con respecto a los carteles que vemos en las propagandas, y una me dejó pensando. No sé si recuerdas que la empresa Coca Cola colocaba mensajes -y hasta ahora creo que lo hace- en sus paneles publicitarios. El que me dejó pensando, aunque textualmente no lo recuerdo bien, decía así:
"No es feliz quien hace lo que quiere, sino quien quiere lo que hace"
A lo mejor me estoy complicando la vida o quizás no, pero considero que hay algo raro y no sé cómo denominarlo (falacia, contradicción, inconsistencia, redundancia,...)
Me puse a pensar en la última parte que quiere decir: " es feliz quien quiere lo que hace", entonces yo considero que si la anterior es correcta: YO ESTAR?A HACIENDO (REALIZANDO) LO QUE QUIERO; lo cual indicaría que estaría en contra de lo indicado al inicio: "No es feliz quien hace lo que quiere"
Bueno, Sofía, espero una aclaración a estas dos consultas, un poco extensas. Y, sobre todo, ilumíname con respecto a lo último.
Muchas Gracias

Respuesta de Sofía:
Estimado Edwin, tus dudas son comprensibles, pues van más allá de la sintaxis.
1. Para comprender no solo es necesario ver la semántica, hay que considerar también la convención cultural, que a fin de cuentas es la que aprueba una construcción. 1. Tienen razón tú y Frani respecto de que se es padre/madre desde el primer hijo y que esa condición no se pierde, además no sería necesario aclarar cuando ocurre por segunda o tercera vez, como en el ejemplo; sin embargo, la oración “Fue padre por tercera vez? es buena porque se refiere al hecho físico (el tercer hijo). Con madre ocurre igual, aunque con las mujeres tenemos más opciones de parafrasear: Tuvo su tercer hijo, Alumbró a su tercer hijo, etc. (con un varón estas opciones no funcionan por razones obvias).
2. "No es feliz quien hace lo que quiere, sino quien quiere lo que hace" es ese tipo de construcciones complejas, difíciles. El asunto no es verlo literalmente. Se trata de dos verbos: 1. querer = desear 2. querer = amar. Son dos conceptos diferentes: Quien hace lo que quiere (lo que desea)/ Quien quiere (ama) lo que hace.
3. Fíjate lo que resalté: éste y sólo. Si adecúas tu tildación a las normas actuales, ya no cometerás errores (éste con tilde está mal), lo demás está bien.
SR

Publicado por: Edwin
Abr
16
2008

Hay también una gran confusión en el uso de HAZ y HAS. Lo escriben mal todos, incluso en diarios y televisión.

Podrían explicar cuándo se debe usar HAS y HAZ?

Gracias


Respuesta de Sofía:
Del verbo hacer:
- Haz tu tarea.
Del verbo ser:
- Has venido.
SR

Publicado por: Csart
Abr
17
2008

Gracias, Sofía, por este aporte, ahora me has dado otro argumento (ajeno a los míos) para apoyar mi trabajo. Yo me dedico a la corrección de estilo y es increíble la cantidad de veces que me he topado con esta clase de errores, que cometen incluso personas que durante años se han dedicado a escribir; y a veces ni los libros especializados ni los diccionarios son argumentos suficientes para que se comprenda el buen uso de la gramática española que, como tú bien lo mencionas, sólo se viola por ese afán de querer resaltar lo que ya por el propio valor de la palabra queda resaltado.
En fin, no es fácil hacer entender a personas que han estado expuestas mucho tiempo a la publicidad y que defienden a capa y espada su "ortografía personal". Yo amo el español y, aunque no me gusta discutir con la gente por estas cuestiones, siempre es bueno tener más argumentos con los cuales defender el trabajo.

Felicidades por tan interesante aportación.

Respuesta de Sofía:
Gracias a ti por el comentario.

Publicado por: Diana Lorena Ferral
Abr
24
2008

Sofía: muy interesante tu blog y comentario sobre las mayúsculas. Pero creo que para correos y chat, no usarlos apropiadamente no debería tomarse como falta ortográfica, aunque me chocaba al principio. Lo que sí no paso por alto es ver los errores en publicaciones o en subtítulos en la televisión.Con el tiempo creo que habrá una regla para el lenguaje formal y ninguna para el lenguaje de la computadora.
Tengo alumnos que chatean todo el día y escriben en el nuevo modo, sin embargo, en sus escritos respetan las reglas.
Eli

Respuesta de Sofía:
Yo también creo que el lenguaje del chat, messanger, etc., es especial, pues obedece a la velocidad que se necesita digitar, y lo acepto. Asimismo, como tú, sé de gente que diferencia ambos códigos. El problema son los otros, la mayoría, que ni cuenta se dan. Coincido contigo en lo que dices sobre los subtítulos, son para reflexionar.
SR

Publicado por: elizabeth duran
Abr
24
2008

Empiezo con mi felicitación por el enorme apoyo que nos brindas a quienes padecemos de algunas deficiencias en ortografía. Soy un oficial de la PNP donde este tema es especial, pues sustentados en un Reglamento de Documentaciòn Policial, seguramente estamos atropellando nuestro idioma.Paso a hacerte la primera consulta, la cual está referida al destinatario de los documentos internos donde colocamos las primeras letras del cargo con mayúscula. Ejemplo: Señor: Director de Logística o Director General de la ..., lo cual, según tengo entendido estaría mal y, por lo tanto el aludido reglamento, también.
Muchas gracias y hasta pronto.
Carlos Esaine

Respuesta de Sofía:
Según lo que refieres, el uso de mayúsculas estaría fuera de la norma; sin embargo, hay que considerar que las instituciones tienen libertad de establecer sus reglas internas, pues se trata de una convención. Evidentemente, es ideal que esos acuerdos internos no atenten contra las reglas mínimas del castellano.
SR

Publicado por: CARLOS ESAINE
Abr
28
2008

Hola!
He estado leyendo el blog, y aún me queda una duda sin aclarar, con relación al uso de las mayúsculas. Sé que los nombres de cargos o posiciones en compañías o instituciones no llevan mayúsculas cuando van seguidos del nombre de la persona, por ejemplo: "El director Jorge Pérez"; "El presidente Pérez". Sin embargo, cuando se está haciendo referencia a una persona y se indica su cargo seguido de coma, normalmente se suele utilizar mayúscula. Ejemplo: "xxxxx, dijo José Pérez, Gerente General de Nombre de la Compañía". Me gustaría saber si esto es correcto.

Respuesta de Sofía:
La norma general es que ningún cargo o profesión se escribe con mayúsculas. Ciertas entidades usan las mayúsculas a su gusto, sin ningún fundamento. Reitero: la mayúscula no confiere poder.
SR

Publicado por: Adriana
May
16
2008

Hola:
Soy secretaria y me parece muy interesante para los peruanos todos estos temas, espero que sigan con muchisimo más.... Y seguir aprendiendo.

saludos
saraylen

Publicado por: sara ylen
May
18
2008

Hola:
Me parecen muy interesantes tus artículos, la verdad, hay veces que no me fijo ni en lo que escribo, muchas veces al elaborar informes cometo errores gravísimos siendo tus artículos de mucha ayuda gracias.

Al propósito, sin embargo va junto o separado.

Respuesta de Sofía:
Son dos palabras: sin embargo.
SR

Publicado por: cealmc
May
20
2008

Felicitaciones por tu blog, Sofía. Es una maravillosa ayuda para aquellos que tenemos dudas sobre algún aspecto del lenguaje. Aun siendo docente de Lenguaje tengo muchas preguntas por hacer, una de ella es sobre los adjetivos que acompañan a Imperio romano y Revolución francesa: ¿Es correcta las minúsculas de los adjetivos o deberían escribirse con mayúsculas?
Desearía que me recomendaras un libro que trate los verbos y tiempos verbales.
Gracias por tu respuesta.

Respuesta de Sofía:
Tu consulta es buenísima. Los gentilicios (peruano, romano, etc.,) no siempre forman parte del nombre, por ejemplo 'la embajada peruana'. Tratándose de fechas cívicas o períodos históricos, el gentilicio se incluye en el nombre, por tanto: Imperio Romano, Revolución Francesa, etc.
SR

Publicado por: Helenita
May
21
2008

Hola Sofía, no sé cómo te das tanto tiempo para revisar los comentarios y respondernos. Gracias.
He revisado el uso de las mayúsculas en el blog, mi consulta es si en el caso de los nombres de cursos (o seminarios, conferencias, etc.) también va solo la primera con mayúscula, ya que por un tema de querer resaltar a veces se escribe:
- La institución ... realizará el curso - taller: "La Biología Molecular en el Siglo XX".
- ... desarrollará el "I Campeonato Interdistrital de Fútbol"...

Nuevamente gracias
Respuesta de Sofía:
Hay días que demoro más que otros en responder, ahora sabes por qué.
Los nombres de cursos, seminarios, concursos, foros, etc., son con mayúsculas (todos los verbos, sustantivos y adjetivos), no necesitan comillas: Análisis Literario I, Primer Concurso de Ortografía (bien), El Perú en el Siglo XXI (bien). Las conferencias a cargo de un expositor le pertenecen al autor, por tanto se escriben como las publicaciones en general: "La palabra del mudo", "Cuarto poder", etc.
SR

Publicado por: Rocío del Pilar
May
23
2008

Hola Sofía.Gracias por la respuesta a mi consulta.
Tengo otra duda que desearía me la aclares (o aclararas). Es: Imperio incaico o imperio Inca ¿una de las formas es más adecuada que la otra? ¿las mayúsculas son correctas? Anteladamente gracias por tomarte un tiempo y responder a tus lectores.

Respuesta de Sofía:
Ambas son buenas.
SR

Publicado por: Helenita
May
28
2008

Hola Sofía:
"El gran invento del siglo XX, la PC, nos permite escribir más rápido y enmendar antes de imprimir o enviar un archivo...
Creo que debería decir: ... nos permite escribir más rápidamente y ...


Respuesta de Sofía:
Rápido también es rápidamente: Te copio lo que se afirma en el DRAE:

rápido, da.
(Del lat. rapĭdus).
1. adj. Que se mueve, se hace o sucede a gran velocidad, muy deprisa.
2. adj. Que se hace a la ligera, sin profundizar. Eché un vistazo rápido a la novela
3. m. rabión.
4. m. tren rápido.
5. adv. m. rápidamente (‖ con celeridad). Volved rápido a casa

SR

Publicado por: Héctor MC
May
29
2008

Hola Sofía:

Te felicito por este blog y por tu voluntad para ayudar a mejorar a los que les gusta escribir.

Como todos los demás que te han escrito yo también tengo dudas, y en mi caso son varias, ya que me dedico no sólo a escribir sino también a corregir, y por allí, a veces se me pueden escapar algunas normas o detalles. Disculpa que te quite tanto tiempo, y te agradezco de antemano las respuestas a mis dudas.

Mis dudas con respecto al uso de las mayúsculas son las siguientes:

1.- ¿Debemos respetar el empleo de mayúsculas cuando estamos frente a palabras que vienen de otros idiomas, o textos que están traducidos, como en los siguientes casos:
Mapa Bagua (ambas con mayúscula en un texto).
Feng Shui significa Viento (Feng) y Agua (Shui).
El Tao es el camino, el sendero que debemos recorrer.
El Chi o “energía vital? es lo que une y da vida al universo.
Qhápac Ñan o Camino Inca.

2. En el Diccionario de la RAE dice que la palabra Reforma debe ir con mayúscula inicial. Mi pregunta es si cuando escribimos Reformas Borbónicas ambas palabras deben ir con mayúscula, ya que ambas palabras forman parte del nombre, y funcionarían como un solo nombre propio, o ¿me equivoco?

3. ¿La palabra Zodiaco Chino se debe escribir ambas con mayúscula, o con mayúscula y minúscula: Zodiaco chino? Según la RAE debe escribirse Zodiaco para referirse a la zona celeste que abarca los 12 signos o constelaciones, pero me queda la duda si en este caso específico se debe seguir la regla o no.

4. En el caso de una lista donde no hay separación con líneas ni viñetas, ¿es correcto el uso de minúsculas? Por ejempplo:
pequeño grande
pasico activo
tierra sol


5. Cuando tenemos un breve acápite, o subtítulo, seguido de dos puntos, ¿después de estos se debe escribir en mayúscula o minúscula, independientemente que se trate de una oración o solo de frases? ¿Por qué?
¿Son correctos los siguientes casos?

Lóbulo occipital: Interviene en la percepción y el tratamiento de las informaciones visuales.
Color: rojo y violeta
En el cuerpo humano: corazón y arterias


6. En el caso de ejercicios o cuestionarios de oraciones incompletas, ¿se puede usar puntos suspensivos y escribir los ítems con minúscula y con punto final como en este caso:
Lo que me cuesta menos recordar de las personas es...

a. la fisonomía.
b. la voz.
c. los gestos.

Me parece lógico usar puntos suspensivos, en vez de dos puntos, ya que la oración es incompleta, y por este mismo motivo, se debería usar minúscula con punto final en cada opción, es decir, cada item finaliza la oración incompleta. Pero quiero saber tu opinión al respecto.

7. Según una de tus respuestas, siempre debe empezarse línea con mayúscula, pero me queda la duda de por qué, y si es necesario y obligatorio el uso de mayúsculas como en el siguiente caso:
(lista dentro de un cuadro)

Posición de los ojos
- arriba a la izquierda
- arriba a la derecha
- horizontal, con la mirada perdida

Además, según el Diccionario Panhispánico de Dudas, se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:

Se encuentra en: (este es un epígrafe o acápite referido a un elemento ya presentado)

•todo tipo de animales y objetos elaborados con ellos, como pieles, plumas, cueros;
•cuadros, pinturas;
•todo tipo de luz artificial como velas o lámparas de aceite.


8. Según la RAE: “Suelen escribirse con mayúscula los nombres de determinadas entidades cuando se consideran conceptos absolutos. Ejemplos: la Libertad, la Ley, la Paz, la Justicia?.
No me queda claro a qué se refiere la RAE con “concepto absoluto?.
Si un texto, por ejemplo, dijera: La Ley debe cumplirse en todos los rincones del Perú o La Paz no debería ser un ideal por alcanzar, sino un medio para alcanzar grandes ideales; ¿sería correcto el uso de la mayúscula independientemente de la índole del texto, valga decir, sea un texto publicado en una revista académica, un artículo de periódico, un libro de Filosofía (¿es correcto el uso de la mayúscula en este caso, libro de Filosofía?).


Respuesta de Sofía:
Perdona la demora, a continuación mis respuestas:
1. Las palabras de otros idiomas se adecúan a las normas del castellano, por tanto se escriben en minúsculas los nombres comunes y en mayúsculas los propios. Comunes: mapa bagua (acá no es la cultura, sino el gentilicio, como mapa peruano), feng sui, tao, chi. Propios: Qhapaq Ñan

2. La regla es nunca en mayúsculas los plurales: *Reformas Borbónicas, *Juzgados de Paz, etc.
3. Primero habría que averiguar si existe un Zodiaco chino, si fuera posible: Zodiaco chino.

4. Sí es posible, siempre y cuando no sean nombres propios.

5. Cuando hay dos puntos se puede escribir seguido con minúsculas. Ej.: No sales: estás castigado. Si se trata de definiciones, después de los dos puntos va mayúscula. Ej.: Lustro: Período de cinco años. Tus ejemplos parecen de este último grupo.

6. Están bien los puntos suspensivos. Prefiero sin puntos porque no se trata de oraciones ni ideas completas, son palabras sueltas.

7.a. Siempre que se empiece un texto o línea se escribe en mayúscula, incluidos cuadros, dibujos, mapas, etc.
7.b. En el DPD también se aclara que se puede prescindir de los puntos y comas.

8. Muchos autores critican este uso de la RAE que señalas. No siempre las palabras ley, paz, justicia, etc., se escriben en mayúsculas. En tus ejemplos no las necesitan ley, paz ni filosofía.
SR

Publicado por: Maricruz
Jul
29
2008

Muy bueno el post, Sofía. Recién llego a tu blog y déjame decirte que me es de gran utilidad.

Soy un estudiante universitario y como sabrás, a esta altura se hace imprescindible más que necesario dominar el idioma y tener una buena redacción. Sobre todo en mi carrera: Inglés - Español como lengua extranjera.

Estuve leyendo los comentarios sobre este post (los que pude) y pude advertir que sigue habiendo gente que tiene dudas y que no le quedan claras algunas cosas. Que se le escapan algunos detalles. Hay algunas dudas que pude despejar y otros datos (y/o trucos) que pude conocer. Sin embargo, aún tengo una que otra confusión como los demás. Me permito hacerte una consulta: ¿Cómo debo escribir el nombre de las calles? ¿Así: "Yo vivo en la Av. Venezuela", "La ceremonia se llevó a cabo en el Psje. Olaya"? ¿Cuál es la forma correcta?

Espero me puedas ayudar (yo sé que sí) y agradezco de antemano tu colaboracíon.

-----------------------------------------------------------

P.D.: No sé si puedas hablar sobre el criterio de la gradación en adjetivos (creo que los adverbios también tienen). Estuve leyendo un libro de Ignacio Bosque (no recuerdo el nombre), pero no me quedó muy claro.

El tema de la gradación es interesantísimo. Si es que lo has tocado, házmelo saber.

Gracias.

Respuesta de Sofía:
Las calles se pueden escribir con abreviación o no (Av. Venezuela/ avenida Venezuela), considerar que las palabras calle, avenida, pasaje, etc., van en minúsculas porque no siempre forman parte del nombre, como sí en Paseo Colón o Avenida de la Peruanidad.
En cuanto a tu consulta, te cuento que he empezado con la parte formal, por eso sigo tratando temas de ortografía y puntuación.
SR

Publicado por: César
Sep
18
2008

¿Qué hay de los elementos químicos?
¿Deben escribirse en mayúscula?

Me da el gusto de la vida haber encontrado este espacio.

Respuesta de Sofía:
Hay que revisar la tabla periódica de los elementos. En el DPD hay una lista con todas las abreviaciones y símbolos.
SR

Publicado por: Drea
Sep
19
2008

Respecto de la duda que plantea Frani (10 de marzo del 2008), creo que su pregunta es, ¿se puede ser padre por tercera vez? Evidentemente se puede ser padre de muchos hijos, pero la paternidad es una condición que se tiene o no. Por ello, 'ser padre por tercera vez' sería incorrecto, pues Matt Damon nunca perdió la condición de padre. En todo caso, (creo que) lo correcto sería decir que será padre de otro niño. Es más, ni siquiera sé si la frase 'será padre' sea coherente pues en teoría, que aún no nazca no significa que no sea el padre, pero bueno...

Por otro lado, tengo una serie de dudas:
a) Quisiera saber la regla para usar comillas simples y dobles.
b) ¿Respecto de las fechas, la preposición que antecede al año es 'de' o 'del' (ejemplo, 01 de enero de/del 2008)?
c) ¿Se dice 'aún' o 'aun'?

Publicado por: G
Sep
19
2008

Qué maleducado, te escribí hace un momento, dejé el saludo y agradecimientos al final pero me olvidé de colocarlos... Te felicito por el blog que me parece de los mejores que he encontrado; gracias por absolver nuestras dudas.

Respuesta de Sofía:
No te preocupes. Gracias por escribir.
SR

Publicado por: G
Oct
20
2008

Sofía, nombre de emperatriz.
Me parecés una mujer muy dulce más allá de tu entereza férrea al momento de desasnar las dudas aquí presentes. Moción que no sólo yo agradezco, se nota.
Leí todo, punto por punto, pero como siempre falta cinco para el peso, he aquí mi duda.

Si bien las profesiones y oficios no se jerarquizan en el texto narrativo: "el licenciado XX expondrá en el centro..."; cuando únicamente la función informativa es mencionar su profesión, ¿también se escribe con minúscula?
Ej.1: "M. José, profesora superior de piano, estudió en la Universidad del Salvador."

Ej.2: "M. José, Profesora Superior de Piano, estudió en la Universidad del Salvador."

Esta disyuntiva me mata, a veces tanta información anula partes del cerebro...

Un abrazo,

Alexina

Respuesta de Sofía:
La idea es desterrar las dudas al escribir. Las normas para las mayúsculas son claras: todos los cargos y las profesiones se escriben en minúsculas en todos los casos.
Gracias por escribir y por esperar la respuesta.
SR

Publicado por: Alxina
Oct
23
2008

Hola Sofia, debo destacar tu labor productiva al hacer uso de este medio.

Sin embargo, debo precisar que en una precisión recomiendas hacer uso de medio ambiente (en dos palabras); sin embargo el Diccionario esencial y el Diccionario panhispánico no recomiendan ese uso por tratarse de un solo término que en la pronunciación es grave "medioambiente".

Respuesta de Sofía:
Hay varios casos en los que hay una aparente contradicción entre el DRAE y el DPD. En el primero dice medio ambiente y campo santo y el DPD recomienda medioambiente y camposanto. La explicación es que esto último está aceptado, aunque no generalizado. Me incluyo entre quienes prefieren lo tradicional.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ambiente
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=camposanto

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ambiente
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=medioambiente

SR

Publicado por: Rafael Campos Brusil
Nov
29
2008

Hola, Sofía, me ha gustado mucho tu blog.

Tengo unas dudas, espero me eches la mano. En los libros de texto, la materia de Derecho I, en prepa, ¿va con mayúsculas? ¿Qué pasa con el derecho penal, el natural, el vigente, etc.? ¿Y el derecho constitucional mexicano?

Ando echa bolas...

Primera Unidad, Segunda, Tercera, etc. (también en textos) ¿se dejan con mayúsculas?

Saludos,

Julia

Respuesta de Sofía:
Las normas para las mayúsculas son sencillas:
1) Solo las carreras profesionales van con mayúscula inicial:
- Estudia Derecho.
- Es importante que se informe sobre el derecho penal.
2) Los nombres de cursos y asignaturas (porque son nombres propios) van con mayúscula inicial:
- Es bueno en matemática.
- Aprobó Matemática II.

3) Todas las partes que componen un libro, estudio, empresa, institución, etc., son nombres propios:
- Lee hasta la Tercera Unidad.
- Llegó una citación de la Gerencia de Desarrollo.

Espero haber aclarado el asunto:
"Estoy echa bolas" debe ser "Estoy hecha bolas" (DEL VERBO HACER)
SR

Publicado por: Julia
Feb
03
2009

Estimada Sofía.

Tu blog está muy interesante, gracias por la publicación. Sin embargo te escribo por una duda. Resulta que en mi partida de nacimiento parece mi nombre completo con mayúscula y sin tilde en mi apellido (ORE), por lo que toda documentación la he realizado sin tilde, pero ahora que estoy realizando mis trámites de grado para mi bachiller resulta que en el apellido de mi papá (Oré) está tildado, y me dicen que para ese entonces las mayúsculas no se tildaban, pero yo recuerdo que en el colegio me enseñaron que si se tildaban.
Ello me genera una preocupación, ya que por mí si en mi partida está sin tilde yo no tengo por que tildarlo. Y en mi diploma de grado va a aparecer sin tilde. Quisiera saber si ello me va a generar algún problema en el futuro.

Saludos

Respuesta de Sofía:
Si está escrito como en tu partida, no hay problema.
SR

Publicado por: Miguel
Abr
01
2009

Hola, estoy escribiendo un manual para un sistema de programación y cuando explico lo que hace cada pantalla del programa, no sé si debo escribir:

Cuadro de texto para escribir el nombre del País ó
Cuadro de Texto para escribir el nombre del País.

Área de captura de datos ó
Área de Captura de Datos.

Se escribe el nombre comercial de la sucursal ó
Se escribe el Nombre Comercial de la Sucursal.

Espero una respuesta, por favor.


Respuesta de Sofía:
Hola, si no son nombres propios, como parece, todo en minúsculas.
SR

Publicado por: Marlen Mendoza
Jul
15
2009

Espero puedas contestarme esta interrogante que me está matando. Por lo general cuando descargo mis discos al iTunes los importa con la primera letra de cada palabra con mayúsucla, así por ejemplo: "El Diluvio y la Pasajera", "Jugo de Lúcuma, "A Diociocho Minutos del Sol".

En otros casos encuentro algo similar cuando leo una revista y hablan de un disco o título de canción. Así: Luis Alberto Spinetta en su más reciente disco Un Amanecer nos muestra...

¿Qué sucede en esos casos? Mil gracias.

Respuesta de Sofía:
Los títulos de discos, canciones, obras en general, películas, etc., en realidad toda publicación, se escriben solo con mayúscula la primera palabra (y adicionalmente las que se necesiten por tratarse de nombres propios) y van en cursivas:

- El diluvio y la pasajera, Jugo de lúcuma, A diociocho minutos del Sol

(Sol sí con S porque es el nombre del astro).

También se usan entre comillas si no se cuenta con cursivas:
- "El diluvio y la pasajera", "Jugo de lúcuma, "A diociocho minutos del Sol".
SR
.

Publicado por: Leo
Jul
16
2009

Muchas gracias por aclarar mi duda. Entonces, ahora sé que (casi) todos los discos que tengo están plagados errores. Saludos.

Publicado por: Leo
Jul
17
2009

¿Qué sucede cuándo hay un nombre compuesto? Por ejemplo...

"Cuatro años han pasado desde que la agrupación Cuatro amigos tocando por gusto se presentó en la capital"

¿Cómo diferenciar el nombre de la agrupación del resto de palabras? ¿Se usaría mayúsculas, cursivas o una combinación de ambas?

Respuesta de Sofía:
Todos los sustantivos, adjetivos y verbos que componen los nombres propios se escriben con mayúscula inicial: Cuatro Amigos Tocando por Gusto. Las preposiciones y artículos quedan en minúsculas. Otros ejemplos:
- Contraloría General de la República
- Asociación de Propietarios del Sector 1
SR

Publicado por: Leo
Jul
17
2009

Te felicito por tu interesante blog.

Publicado por: Lourdes
Oct
23
2009

Mi estimada SOFIA necesito me ayudes con este tema

Mi menor hija dio un examen de dictado de 20 oraciones a lo cual coloco la primera letra de cada dictado en mayuscula

ejemplo

1 Maria es mama
2 El perro de Jorge es bonito
3 La jarra esta vacia

sin embargo el jurado del colegio lo ha descalificado porque esto esta mal , que solo se coloca la letra mayuscula al 1 mas no a las ssiguientes, yo creo estan en un grande error pero no tengo funadmentos claros para hacer el reclamo , te agradeceria me ayudes

saludos cordiales

Carlos Ramirez

Respuesta de Sofía:
Como dices, están en error. La mayúscula se usa cada vez que se inicia una línea o párrafo. (No te olvides de poner tildes)
SR

Publicado por: Carlos Ramirez
Nov
13
2009

Hola Sofía:
Existen reglas acerca del uso de las mayúsculas cuando se trata de instituciones educativas. Por ejemplo: se escribe Universidad Alas Peruanas, colegio Juan XXXIII; así como, Instituto Cultural Peruano Norteamericano y academia Trilce. Es correcto ello.

Saludos


Respuesta de Sofía:
Todo lo que has escrito está bien. Las palabras colegio, academia, clínica, hotel, por lo general, no forman parte de un nombre propio: al contrario los vocablos universidad e instituto sí se consideran integrantes del nombre, por lo que van también con mayúscula inicial.

SR

Publicado por: leoncio

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú