Ideas y Palabras | Blogs | El Comercio Perú

« Volver
Ideas y Palabras
31.03.08 50

La maldición de los números I

He vuelto. Y para empezar quiero agradecerles por esperarme, también por preocuparse por mí. Mil gracias a todos los que me escribieron, sea por el blog o por correo, y no les pude responder: Walter, Charo, Charito, Miano, Gabriela, Liliana G., Rafael, Rafael C., Jenelvi, D, Roberto Tucto, Frani, Ana Verónica, Edu da Silva, Milu, Dayse, Luis, Lucía, Juan Villar, Roberto Argandoña, Úrsula, Janeth, Richard Quintanilla, Juan Carlos Gonzales, Jaime Chau, Roma, Teresa, Mireya, Leo, Joaquín, Ana, Henry, Miguel ?ngel, José… y un sinfín de amigos anónimos que me mandaron ánimo y aliento (perdonen si olvido algún nombre por favor).

NÚMEROS 1.JPG

¿Por qué maldición?
“Los números son la maldición de los periódicos”, me dijo don Eduardo Carbajal, entonces jefe de Informaciones, cuando entré a trabajar a esta casa. Pasados los años, he confirmado que se trata de un grave problema y no solo de los diarios. Por mi trabajo, he podido coleccionar una serie de equivocaciones increíbles, no solo de ortografía de numerales (las palabras que hacen referencia a los números) , sino de cifras y cálculos, confusión de dimensiones, además de resultados inexistentes. Dicen que la gente de letras no se lleva bien con las matemáticas, yo creo más bien que esa supuesta verdad es un pretexto para el descuido. ¿Acaso no hemos llevado varios cursos de matemáticas en la escuela, la academia o la universidad?

Un problema de la modernidad son las calculadoras, pues ya no se piensa. Muchos le dejan a la maquinita que haga cálculos importantes (o tan simples, como restar para dar un vuelto) y si el resultado no sale, le echan toda la culpa al aparato que está por todos lados (en la PC, en el teléfono, en relojes, etc.). En esta entrega veremos que para redactar no se necesita responsabilizar a computadoras o calculadoras. Como suelo decir, no son seres pensantes…

Para redactar es necesario revisar, cotejar, comprobar los datos y ello incluye a los numerales, números cardinales, ordinales, partitivos; decimales, romanos, monedas, hora, unidades de medida, dimensiones; también conversiones y comparaciones, etc. Por ello, aunque a algunos les pueda resultar muy obvio, en esta primera entrega resolveré dudas frecuentes de cómo escribir los números en los textos. Voy a retomar los ejemplos de la ilustración de mi primer post, muchos de los cuales quedaron sin respuesta.

Las edades y fechas se escriben en cifras:

1.a *Cuando se conocieron, él tenía quince años y ella, catorce.
1.b Cuando se conocieron, él tenía 15 años y ella, 14.

2. Se casaron un 18 de octubre.

3.a *Juan cumplió treinta años.
3.b Juan cumplió 30 años.
3.c Juan cumplió treinta años de matrimonio.

La oración 3.a es mala porque se entiende que treinta es la edad de Juan. Si fueran treinta años de labor o treinta años de lo que fuera sí se escribiría en letras, pero se tendría que haber explicado (como en 3.c.).

4.a *El primero de enero fue el día más feliz de mi vida.
4.b El 1 de enero fue el día más feliz de mi vida.

[Las fechas se escriben en cifras y no hay primero, segundo, o tercero de enero.]

Hasta el número diez se escribe en letras, en adelante se prefieren las cifras
1.a *Posiblemente entre los fallecidos hay 3 peruanos.
1.b Posiblemente entre los fallecidos hay tres peruanos.

2.a *Don Juan tiene 4 hijos y 2 nietos.
2.b Don Juan tiene cuatro hijos y dos nietos.

3. Son 120 congresistas.
4. Hay 18 heridos en el hospital.

Los capítulos, números de páginas, decretos, leyes, direcciones etc., se escriben en cifras

1.a *Según la ley (artículo ocho, inciso tres) sí procede el indulto.
1.b Según la ley (artículo 8, inciso 3) sí procede el indulto.

2.a *En el capítulo uno está la pauta para entender el libro.
2.b En el capítulo 1 está la pauta para entender el libro.
2.c En el primer capítulo está la pauta para entender el libro.

[Las palabras decreto, ley, etc., cuando acompañan el número, se escriben con mayúscula inicial]:
3. Se firmó la Resolución Directoral 123-08.
4. Los beneficios de la Ley 19990.
5. Vive en la Av. Emancipación 234, Cercado de Lima.

Ortografía de los numerales

Hay casos en los que se necesita escribir en letras los números cardinales, por ello hay que poner atención a la ortografía. Del cero (0) al treinta (30) (y todas las cifras redondas, como cien, mil, cincuenta, seiscientos, etc.) se escriben en una sola palabra, y a partir de 31 se escriben en dos o más palabras (ciento seis, treinta y uno, doscientos sesenta y nueve, no *cientoseis, *treintiuno, *doscientossesentainueve, *sesentinueve).
1.a *Llegaron 43 (cuarentitrés) alumnos.
1.b Llegaron 43 (cuarenta y tres) alumnos.

Miles y millones
a) Actualmente, los miles y millones se expresan con la separación cada tres cifras (2 345 678 , 5 432 ). Ya no se usan comas para este propósito:
1.a *Para empezar ganará 1,800 soles.
1.b Para empezar ganará 1 800 soles.

b) Sin embargo, en muchos países, aún se usan los puntos para separar miles y millones, la cual es una opción válida:
1.c. Para empezar ganará 1.800 soles.

2. Por el delantero pagaron 2.345.980 dólares.

c) Los años se escriben sin espacios ni puntos, tampoco coma.
3. Nació en 1924 en el bello puerto arequipeño.
4. Las reservas se agotarán en el 2010.

d) Para los millones se acepta también el apóstrofo, en combinación con los puntos.
5.a Las utilidades netas del ejercicio 2007 ascienden a S/.45333.098

e) Para evitar la sucesión de ceros en los textos escritos, se reemplazan por las palabras mil o millón
6.a *Una revista inglesa afirma que la fortuna de Maradona llega a 2’000.000 de euros.
6.b Una revista inglesa afirma que la fortuna de Maradona llega a dos millones de euros.

7.a *El cine indio genera 10.000 millones de dólares al año.
7.b El cine indio genera diez mil millones de dólares al año.

Coma decimal
El Sistema Internacional de Unidades promueve la coma decimal. Lamentablemente, pese a la tecnología, en este aspecto no se ha avanzado, pues muchos de los programas informáticos, como el Excel, aún no adecúan sus herramientas. Por ello, actualmente, se aceptan tanto la coma como el punto decimal; sin embargo, hay que precisar que en la redacción de textos se recomienda descartar el punto decimal y aceptar el concepto actual. Observen los siguientes ejemplos [atención al signo de porcentaje (%), que va pegado a la cifra]:
1.a. *El banco X anunció que su tasa de interés para préstamos personales en soles bajaría a 15.3%.
1.b. El banco X anunció que su tasa de interés para préstamos personales en soles bajaría a 15,3%.

2.a *La aprobación del alcalde Luis Castañeda llegó a 80.4% en febrero.
2.b La aprobación del alcalde Luis Castañeda llegó a 80,4% en febrero.


Cuidado con las mezclas extrañas

Varios de los errores son por abuso de abreviaciones, a veces inexistentes. Como la combinación de cifras con letras:
1.a Se enamoró desde la 1era vez que la vio.
1.b Se enamoró desde la primera vez que la vio.

Otro error es usar signos matemáticos en la redacción:
2.a *Solo 1/3 de los limeños va a la playa.
2.b Solo un tercio de los limeños va a la playa.

3.a *Ambos países tendrán una reunión del 2 + 2.
3.b Ambos países tendrán una reunión del dos más dos.

En La maldición de los números II veremos errores de cálculo; asimismo, los símbolos, las dimensiones, las monedas; también otras dudas frecuentes. Pueden consultar más en el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (en la entrada números), donde se trata en extenso este tema. Hasta la próxima…

50 Comentarios

31.03.08

Sofía:

Te felicito por escribir este blog, estoy aprendiendo varias cosas muy interesantes. En realidad soy aficionado a las letras y siempre estoy pendiente de escribir y hablar correctamente, por ello leo lo que escribes, veo programas como La Función de la Palabra de Marco Aurelio Denegri y cada vez que veo que entrevistan a Martha Hildebrandt me detengo a oírla porque aprendo mucho de ellos, como también de ti.

Espero que estés restablecida del todo y sigas escribiendo.

Saludos

Néstor

Respuesta de Sofía:
Ya estoy recuperada, gracias. Se ve que escribes muy bien. Te recomiendo usar solo mayúscula inicial para los programas de TV, obras literarias, cine, etc., puedes usar comillas dobles o escribirlo todo en cursivas:

"La función de la palabra"
La función de la palabra

SR

Publicado por: Néstor
31.03.08

Hola Sofía:
Me alegra mucho que se haya recuperado y que esté de vuelta. Tengo entendido que para las fechas, en el español de hispanoamérica, es aceptada la forma 'primero' para referirse al primer día de cada mes, mas no 'segundo' y sucesivos. ¿Estoy en lo correcto? Gracias por su respuesta.
Diego.

Respuesta de Sofía:
En lengua oral se aceptan los usos locales, para la escritura se prefiere la norma estándar. Ojo con la mayúscula (en Hispanoamérica).
SR

Publicado por: Diego
31.03.08

Que bueno que tu salud ha mejorado. Suerte y que te vaya bien.

Respuesta de Sofía:
Gracias.

Publicado por: Rafael Ordaya
31.03.08

Muy bueno el post. Útil para periodistas y para futuros periodistas. Definitivamente, este blog ya es parte de nuestras clases.

Respuesta de Sofía:
Gracias por escribir y por incluirme en tu lista de imprescindibles. Lean a Esther Vargas en: http://clasesdeperiodismo.blogspot.com/
SR

Publicado por: Esther Vargas
1.04.08

Hola Sofía;
Que bueno que estes de vuelta al blog mas educativo de El Comercio (no es cachita) y espero que este plenamente recuperada en tu salud (ah y gracias por la mención al inicio del post). En cuanto al tema de los números, si que son peliagudas las reglas que hay seguir. Aqui te dejo algunas dudas (de las muchas) que se me ocurren en este momento. Gracias por tu respuesta.
1a- Necesitaremos unos diez soldados.
1b- Necesitaremos una decena de soldados.
2a- Celebraron su decimo quinto aniversario.
2b- Celebraron su quinceavo aniversario.
3a- Ella pertenece a la vigésima primera promoción.
3b- Ella pertenece a la promoción Nº 21.
4a- La fecha de hoy es: diez de abril del 2008.
4b- La fecha de hoy es: 10 de abril de 2008.
5a- Su infancia transcurrio durante la decada de los sesentas.
5b- Su infancia transcurrio durante los años sesenta.


Respuesta de Sofía:
Te dejo la respuesta a tus dudas.
1a- Necesitaremos unos diez soldados. (bien)
1b- Necesitaremos una decena de soldados. (bien)

2a- Celebraron su décimo quinto aniversario. (bien)
También es buena:
2a2. Celebraron su decimoquinto aniversario. (decimoquinto o décimo quinto)

2b- Celebraron su quinceavo aniversario. (mal, quinceavo no es ordinal, sino partitivo)

3a- Ella pertenece a la vigésima primera promoción. (bien, los números ordinales aceptan la concordancia de género y número)
3b- Ella pertenece a la promoción Nº 21. (bien, es otra forma de expresar 3a)

4a- La fecha de hoy es: diez de abril del 2008. (mal, las fechas son en cifras)
4b- La fecha de hoy es: 10 de abril de 2008. (bien, se aceptan de 2008 o del 2008)

5a- Su infancia transcurrió durante la década de los sesentas. (mal, sesenta no se pluraliza: La década del sesenta)
5b- Su infancia transcurrió durante los años sesenta.(bien)

Te faltaron tildes en: estes (estés), aqui (aquí), decimo (décimo), transcurrio (transcurrió), decada (década).
SR

Publicado por: Richard Quintanilla
1.04.08

Hola Sofía:
La información que nos has proporcionado es realmente importante. Mi duda es sobre los números decimales. ¿Cuál es la manera correcta de escribir estos números, utilizando la coma o el punto?, he podido ver que la redacción de estos números varía en cada diario. Incluso en El Comercio he visto que en algunos casos utilizan ambas formas. ¿El uso de la coma y el punto también depende del manual de estilo del medio o la manera correcta de redactarlos es única?

Respuesta de Sofía:
Como dice en el post, en la coma decimal, lo aceptado es precisamente la coma decimal. Como este cambio está en tránsito, algunos medios aún no se adecúan. En El Comercio usamos las comas decimales desde hace más de diez años.
SR

Publicado por: Atenea
1.04.08

Interesante y muy ùtil. Gracias. Fiorellita.

Publicado por: Anonymous
1.04.08

Sofia, muchas gracias nuevamente por las precisiones.

Una consulta sobre reemplazar la sucesión de ceros en los textos escritos, por las palabras mil o millón, y es que se puede leer en varios diarios que escriben, por ejemplo, la carta pase de Solano fue valorizada en 5 millones 930 mil dólares...

¿Esta manera de escribir las cifras es correcta??

Muchas gracias nuevamente

Respuesta de Sofía:
Sí es correcto, es una manera de evitar darle al lector una cifra muy larga o con varios ceros: 5'930.000.
SR

Publicado por: Edugar
1.04.08

Hola, me parece muy interesante el tema que has tocado, siempre supe que se escribe hasta el número diez en letras y a partir del 11 para adelante en números.
Saludos y mucha suerte en tu blog.
http://www.dmorio84.blogspot.com

Respuesta de Sofía:
Gracias por escribir y compartir tu blog.
SR

Publicado por: Diego Mori Otárola
1.04.08

Sofía:

Antes que nada, te agradezco por la información que compartes en cada uno de tus artículos. En verdad, son de mucha utilidad.

En relación con lo que mencionas sobre que "Las palabras decreto, ley, etc., cuando acompañan el número, se escriben con mayúscula inicial" desearía saber si esta regla se aplica también a los términos artículo e inciso. La consulta proviene de que en uno de tus ejemplos señalas lo siguiente:

1.a *Según la ley (artículo ocho, inciso tres) sí procede el indulto.
1.b Según la ley (artículo 8, inciso 3) sí procede el indulto.

Tomando en cuenta la regla que señalas, en este caso debería haberse escrito "Artículo 8, Inciso 3). Sin embargo, no se si mi interpretación es la correcta.

Gracias por tu atención


Respuesta de Sofía:
Las palabras artículo e inciso, además de capítulo y página, no necesitan mayúscula inicial cuando están con el número, pues no son nombres propios, a diferencia de las leyes, resoluciones, decretos y otras similares que junto con el número son el nombre propio. Ya cambié a por con. Gracias por escribir.
SR

Publicado por: Raúl León
1.04.08

Hola Sofía,

Una consulta que aunque no se relaciona con el tema de este post, me sería muy útil. El señalar "las lluvias asolan la selva del Perú", es correcto o debe escribirse "las lluvias asuelan la selva del Perú".

Tengo esa duda dado que siempre me oriento de periódicos que por su estilo periodístico son de gran utilidad; sin embargo me hicieron ese apunte de que sería "asuelan" y no he encontrado esa forma de conjugar el verbo.

Agradezco de antemano tu respuesta,

Janeth

Respuesta de Sofía:
Entra al diccionario de la RAE (www.rae.es), busca asolar y observa que hay asolar 1 y asolar 2. Tienen significados diferentes y conjugaciones verbales diferentes (se accede a las conjugaciones haciendo clic en el ícono azul 'conjugar').
Podrás comprobar que asolar 1 es destruir,arrasar, y que su conjugación para la tercera persona es asuela/asuelan. Por tanto, la oración correcta es: Las lluvias asuelan la selva del Perú.
SR

Publicado por: Janeth
1.04.08

Hola Sofia:

Santo cielo, que errores cometia, increible, crei que lo sabia todo. Deberias escribir todos los dias, pero por ahora dejame saborear este manjar de aclaraciones que acabas de darnos. No tienes idea de lo mucho que se te extranho.

Nuevamente, gracias por compartir todo lo que sabes.

Edu.

Respuesta de Sofía:
Veo que aún no configuras el teclado de tu PC. Ojalá puedas hacerlo pronto.
SR

Publicado por: Edu da Silva do Nascemento
2.04.08

Muchas gracias Sofía... valio la perna esperarte.
Un abrazo

Publicado por: Roma
2.04.08

En verdad se te extrañó, tu blog es lo máximo, siempre lo reviso y es realmente útil.

Tengo una pregunta, leí en la portada de hace unas semanas la palabra guio (así, sin tildar) y me pareció que se había omitido la tilde, pues se refería al uso de tal verbo en pasado.

Con la duda flotanto dentro de mi cabeza, revisé algunas fuentes que argumentaban su uso correcto y otras más expresaban lo contrario.

Por favor, podrías aclararme la duda, he apostado un diccionario y quiero llevármelo a casa sí o sí.

Infinitas gracias y no te pierdas.

Respuesta de Sofía:
Por norma general, ningún monosílabo lleva tilde (pan, fe, do, re mi), excepto los que llevan la tilde diacrítica (dé, sé, sí, mí, tú, aún, él, más y té). Por tanto, los verbos monosilábicos tampoco llevan tilde, el criterio del tiempo pasado no vale para tildarlos. Las siguientes son todas buenas;
1. Él guio mi vida.
2. Él rio con ganas.
3. Ella lo crio sin reglas.
SR

Publicado por: josemiguel
2.04.08

Estimada dama,

En primer lugar, permítame felicitarla por esta bitácora tan interesante, que permite que muchas dudas lingüísticas sean resueltas.

En segundo lugar, quisiera aclarar un punto acerca de la configuración del paquete de hoja de cálculo MS Excel. Sí es posible utilizar las comas como separador decimal; esto se logra cambiando la "Configuración regional" en el "Panel de control", y más aún, es posible establecer el espacio como separador de miles, todo depende de la configuración global de Windows.

Para terminar, la felicito nuevamente y por favor continúe con este gran trabajo.

Gracias por su atención.

Atentamente,

Aldo David

Respuesta de Sofía:
Tienes razón. Habría que añadir que las convenciones motivan que se siga usando el desfasado punto decimal.
SR

Publicado por: Aldo David
2.04.08

Gracias por esta entrega Sofía, muy interesante como siempre.

Publicado por: Claudia
3.04.08

Bienvenida nuevamente, Sofía, se te extrañaba por estos lares,espero que ya estés mucho mejor de salud,y continúes con los interesantes aportes que le haces a este blog.
Una consulta, es correcto decir undécimo o décimo primero, duodécimo o décimo segundo.
saludos

Respuesta de Sofía:
Lo números ordinales (de orden) son: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo, duodécimo y recién a partir de este: décimo tercer o decimotercer, décimo cuarto o decimocuarto, etc., hasta vigésimo; luego vigésimo primero, vigésimo segundo, etc. El resto sigue la misma regla.
Debes saber, pues nunca les ocultaré nada, que el DPD (entra a www.rae.es, luego al DPD y busca números ordinales) registra como aceptados décimo primero y décimo segundo. La explicación sería que lo que se consideraba error está en proceso de ser aceptado. Sin embargo, el uso culto es undécimo y duodécimo.
SR

Publicado por: Roberto Tucto
3.04.08

Qué bueno encontrarte de nuevo ya recuperada. Interesante el blog de esta semana, aunque mi pregunta no tiene nada que ver con el tema, disculpa por eso. Sucede que ayer tuvimos una duda en el colegio y no logramos ponernos de acuerdo si es que el apellido de nuestro santo mulato es Porras o Porres. Hemos encontrado las dos versiones en información que revisamos en Internet, así que nos ayudarías resolviéndonos esa duda. Muchas gracias.

Respuesta de Sofía
En un inicio el nombre del santo era Fray Martín de Porras. No sé cuándo se hace el cambio a Porres, pero este último es el que toman el distrito limeño y la universidad. Dicen (lo escuché en alguna parte) que Porras sonaba mal (por 'mandar a la porra'), por eso se cambió.
SR

Publicado por: Ursula
3.04.08

Sofía siempre tengo esta duda cada vez que paso por Javier Prado con Aviación.

¿Es correcta la inscripción que está en la fachada de la biblioteca?

biblioteca
nacional
del perú

Respuesta de Sofía:
Ya son varias las personas preocupadas por este tema. Esperemos que se proceda al cambio pronto, tanto en el local como en la web de la biblioteca:

http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&task=view&id=646&Itemid=392.

SR

Publicado por: Lucho
3.04.08

Estimada doctora, brillante explicación y además muy práctica para llevar en nuestra vida cotidiana. Ahora escribo por lo siguiente, siempre he tenido la duda sobre como se debe decir:

Juan está durmiendo
Juan está dormido

¿Significa lo mismo?
Por favor ruego aclare esta inquietud.

Respuesta de Sofía:
En cuanto a significado, ambas expresan lo mismo, ambas son buenas. Gramaticalmente, hay una diferencia. 'Juan está durmiendo' expresa una acción con un verbo auxiliar en el presente y un gerundio (en este momento está durmiendo). En 'Juan está dormido' el verbo principal es estar; dormir está en su participio, el cual se comporta como un adjetivo, incluso acepta alternancias de género y número (dormida, dormido, dormidas, dormidos).
SR

Publicado por: gustavo
3.04.08

Pregunta:

¿Es correcto escribir cifras con números y letras tipo 10 mil o 158 mil?

Gracias anticipadas.
Respuesta de Sofía:
Sí. Las palabras mil y millón pueden reemplazar a los tres ceros y la combinación es posible en los textos, no así en cuadros estadísticos u otros gráficos.
SR

Publicado por: Alan Grant
4.04.08

Sofía:

Te felicito por tu interesante blog y sus acertados temas. Sólo una aclaración, cuando mencionas: "El Sistema Internacional de Unidades promueve la coma decimal. Lamentablemente, pese a la tecnología, en este aspecto no se ha avanzado, pues muchos de los programas informáticos, como el Excel, aún no adecúan sus herramientas." temo que estás en un error. El Excel (y la mayoría de programas) usan la configuración regional con la que está instalado el sistema operativo (Windows, Linux, etc.) de la computadora. Y al instalar este sistema operativo depende de la persona que hace la instalación modificar esos parámetros regionales, como de moneda, idioma de teclado, números y decimales los cuales varían según el país (parámetros que se pueden variar fácilmente en cualquier momento según uno requiera. Por ejemplo en Windows XP (que usamos la mayoría) basta con ir a Inicio / Panel de Control / Configuración Regional y de Idioma. Ahí cambiamos lo que deseemos y reiniciamos Excel, Word, etc. y podremos observar los cambios).

Como hay muchos idiomas hay muchas maneras de escribir algo porque si todo el mundo hablara solo español no habría necesidad de tener que modificar esta configuración regional y nos vendría por defecto.

En resumen, los sistemas sí están capacitados para el uso de separadores decimales que uno defina, si te han dicho otra cosa es que están equivocados.

Gracias por tus enseñanzas... y disculpa mis faltas! o mejor aún... ¡corrígelas!, así aprendo más.

Gracias,

Nilton Bravo

Respuesta de Sofía:
Tienes razón, habría que adaptarse a la configuración regional y empezar a usar las normas actuales. Gracias por la aclaración.
SR

Publicado por: Nilton Bravo
4.04.08

Hola Sofía:
Muchas gracias por tu ayuda en los temas de gramática y redacción. Una consulta: a veces, he encontrado:

...tal como dice el artículo 2, inciso primero de la Constitución.

o

...tal como lo dice el artículo 2do., inciso 1° de la Constitución.

¿En esos casos, valen las expresiones? Se puede o debe usar 1°, 2do? y si no es así, en qué casos sí se podría usar?

Saludos,

Roberto

Respuesta de Sofía:
Se usan 1°, 2°, etc., no 1ero, 1ro, 2do, etc. Son correctos:
1.a Tal como dice el artículo 2, inciso 1 de la Constitución.
1.b Tal como dice el artículo 2°, inciso 1° de la Constitución.
1.c Tal como dice el segundo artículo, primer inciso de la Constitución.
SR


Publicado por: Anonymous
4.04.08

¿Que tal Sofìa?, te escribía para felicitarte por los temas que tratas en este blog, cada día conozco algo más gracias a tu forma tan dinámica de contar cosas que en un momento nos fueron aburridas de tratar. Es verdad que primera vez que comento en tu blog, eso no significa que no siga tus publicaciones, por el contrario, debido a lo buena que eres escribiendo es inevitable pedirte algunos consejos, además de tu conocimiento con respecto a los blogs, si sabes en detalle alguna información con respecto al boom que está generando en la actualidad en nuestro país me gustaría saber... ¡Gracias ante todo, y sigue así!

Respuesta de Sofía:
Más que boom me parece una respuesta a la necesidad de expresarse. Es buenísimo que se escriba más y se lea más que antes. Sin embargo, como digo, cada cual escribe como puede en la red, por eso hay que seguir estudiando.
SR

Publicado por: Kioshi
4.04.08

Qué bien su retorno, considero a tu blog el que nos enseña mejor nuestro idioma.
Una puntuación cuando mencionas que el Excel no tiene la herramienta necesaria, te diría que no sería necesaria, puesto que en configuración regional de tu pc puedes ejecutar los cambios precisos de acuerdo a tu país, así podrás trabajar convenientemente.

Respuesta de Sofía:
Sí, ya varios me aclararon el asunto.
Gracias.
SR

Publicado por: CESAR-EXCEL
4.04.08

Hola Sofía. Tengo una duda que nada tiene que ver con el tema de los números.
¿Se escribe 'tal vez' o 'talvez'? Yo siempre lo escribí de la primera manera pero ahora la RAE dice lo contrario. ¿Cuál debo usar?
Ojalá puedas responder mi pregunta.
Saludos.
Respuesta de Sofía:
Ambas son buenas. En el DRAE lo encuentras junto como entrada talvez, pero en la entrada vez encuentras tal vez (separado).
SR

Publicado por: Juan Carlos
5.04.08

Hola Sofia,

Soy matemático de profesión. Confieso que es la primera vez que leo tu blog, entré a ver porque me pareció extraño el título. En general para los matemáticos es importante redactar, debido a la cantidad de artículos o publicaciones que (supuestamente) debemos hacer. Tengo varias preguntas al respecto, pero creo que esperaré a "La maldición de los números II" para hacerlas.

Saludos,
Orestes

Respuesta de Sofía:
Yo también tendré gusto de consultarte sobre las apasionantes matemáticas.
SR

Publicado por: Orestes
5.04.08

Cuando quiero referirme a una década, ¿cómo es correcto hacerlo?

- Me gusta la música de los 90's.
- Me gusta la música de los 90s.
- Me gusta la música de los noventas.

Gracias.

Respuesta de Sofía:
Excelente tu pregunta porque es frecuente confundirse en estos casos. Los números expresan plural, por eso no necesitan s/es, por ejemplo: *Los noventas. También es error agregar una /s/ con o sin apóstrofo (del inglés) a las cifras: *90's.

Para tus ejemplos la corrección sería:
- Me gusta la música de los noventa.
- Me gusta la música de los años noventa.
- Me gusta la música de la década del noventa.
- Me gusta la música del 90.
- Me gusta la música de los años 90.
- Me gusta la música de los 90.
SR

Publicado por: Lil'Lo
6.04.08

¿Por favor, cual es el plural de item?
gracias

Respuesta de Sofía:
La palabra latina ítem se escribe con tilde. Su plural es ítems. Lo siguiente es lo que hallé en el DPD:

ítem. 1. Voz proveniente del adverbio latino item (‘del mismo modo, también’). Su uso como adverbio, con el sentido de ‘además’, era muy frecuente en textos antiguos y hoy pervive en textos de carácter jurídico o de nivel muy culto, frecuentemente en la forma ítem más: «No hice el menor caso de la requisitoria. ?tem más: Cuando dejé la Editora Nacional [...], mi situación económica [...] quedó considerablemente quebrantada» (Laín Descargo [Esp. 1976]). De aquí deriva su uso como sustantivo masculino, con el sentido de ‘apartado de los varios de que consta un documento, normalmente encabezado por dicha fórmula’: «El caso chileno será tratado en el ítem 35» (Hoy [Chile] 23.2-1.3.87).

2. Hoy se ha revitalizado este término por influjo del inglés y su empleo es muy frecuente en diversas disciplinas científico-técnicas, especialmente en psicología, con el sentido de ‘elemento o conjunto de elementos que constituyen una unidad de información dentro de un conjunto’: «La respuesta a cada ítem es evaluada con una calificación de 0 a 4 puntos» (A Fernández Depresión [Esp. 1988]).

3. En cualquiera de sus usos como sustantivo, su plural es ítems (→ plural, 1h y k): «El Código [...] consta de una decena de ítems» (Universal [Ven.] 15.10.96); «El test queda reducido a 20 ítems» (RdgzMartos Alcoholismo [Esp. 1989]).

SR

Publicado por: Lu
6.04.08

Excelente blog, porque he aprendido bastante y algunas de las múltiples dudas que tenía han sido despejadas. Además debo agradecer el hecho que te tomes la molestia de responder a cada una de nuestras interrogantes.
Quisiera aprovechar la oportunidad, a pesar que no es del tema, de que me aclararas (de ser posible con pequeños ejemplos) el uso de las palabras: a donde, adonde, adónde; (creo que una de éstas no existe).
Y revisa mi redacción, si fueras tan amable.
Gracias

Respuesta de Sofía:
El 15 de enero le respondí a Úrsula, te copio:

Interesante el tema de esta vez. Qué sucede con el adonde (junto y sin tilde), a donde (separado y sin tilde) y a dónde (separado y con tilde). Si no me equivoco, el primero se usa cuando hay un referente anterior, algo así como:
- Iremos a la casa adonde nos indicaron.
El segundo es cuando no hay referente:
- Iremos a donde nos indicaron.
Pero, qué sucede con el tercero, cuál sería lo correcto:
- ¿A dónde vas? o ¿Dónde vas?
(...)
Ursula : )


Respuesta de Sofía
En cuanto al trío, la primera diferenciación es la tilde, la cual es enfática cuando se usa en interrogaciones/admiraciones con o sin signos.
Ejemplos:
"El lugar adonde vamos no me gusta".
"¡No sé adónde vamos!".
"Él va a donde ella quiere".
(Nota: No hay a dónde, siempre es adónde)

Debo decir que tu explicación de los usos de adonde y a donde es muy buena. Además hay la variante:
de adónde
"Me pides colaborar, pero de adónde".

Tu duda:
¿Cuál sería lo correcto: ¿A dónde vas? o ¿Dónde vas?
Son buenas:
¿Adónde vas? y ¿Dónde vas?
Ya vimos que no hay a dónde, siempre es adónde. Un abrazo,
SR

Publicado por: EDWIN
6.04.08

O sea... ninguno de mis ejemplos estaba bien jajaja, ¡grande Sofía! gracias por tus correcciones.

Publicado por: Lil'Lo
7.04.08

Estuve revisando tus blogs anteriores y me llamo la atencion en el "juntos (y revueltos?) mencionas motociclistas "sudosos" siempre crei que la palabra correcta era sudorosos, que se deriva del verbo sudar, aclarame esta duda e ilustrame por favor.

Respuesta de Sofía:
Sudoroso y sudoso se usan indistintamente en el Perú. Sudoroso es el propenso a sudar o el que suda mucho, sudoso es el que tiene sudor (que se ve o se huele).
(Fíjate las tildes)
SR

Publicado por: Mario E. Sato
9.04.08

Hola Sofía, una pregunta sobre la concordancia: ¿Se debe decir la vigésimoprimera feria o la vigésimaprimera feria?

Respuesta de Sofía:
La concordancia es de género:
La vigésima primera edición. (separado)
El trigésimo sexto congreso. (separado).


Tanto *vigésimoprimera como *vigésimaprimera están mal escritos. A partir del vigésimo se escribe siempre separado:
La décima tercera cumbre.(bien)
La decimatercera cumbre. (bien)
SR

Publicado por: Felipe
10.04.08

Estimada Sofia,

Leo tu blog desde que lo iniciaste y estoy muy contento que puedas continuar instruyendonos en este arte que dominas. Yo blogeo desde el extranjero y creeme que por haber vivido desde muy joven fuera del Peru, leer todo lo que publicas no es solo recomendable si no necesario para evitar barbarismos y faltas de ortografia. Disculpame por las tildes.
Desde hace mucho te tengo enlazada en www.elquintosuyo.com.

Saludos,

Carlos

Respuesta de Sofía:
Tildes disculpadas. Qué bueno que aprecies esta ventana. Todos a revisar http://www.elquintosuyo.com/
SR

Publicado por: Carlos
10.04.08

Saludos, señorita Sofía, muy buenas sus apreciaciones. Saliéndome del tema numérico. Quisiera saber cómo se dice y se escribe: la arbitra fue insultada por el jugador, la arbitro fue insultada por el jugador o sería mejor la jueza del partido fue insultada por el jugador.
Esto, a propósito del insulto que recibió la señorita Silvia Reyes por el cavernícola de Mario leguizamon, pues he visto las tres frase en distintos diarios.
Gracias por su tiempo.

Respuesta de Sofía:
Estimado Jorge, estoy de acuerdo en que lo tildes de cavernícola, pero su apellido debe ser Leguizamón (con mayúscula). En cuanto a tu duda, la RAE recomienda 'la árbitra' porque si un sustantivo termina en /o/ se hace el femenino con /a/. A algunos les suena extraño, lo mismo les ocurrió a nuestros padres el siglo pasado y se acostumbraron a llamar a las ingenieras, arquitectas y doctoras con /a/.
SR

Publicado por: Jorge Pradoz
10.04.08

Saludos Sofía, es la primera vez que escribo pero te leo cada vez que puedo.

Sobre el nombre de la Biblioteca Nacional:

biblioteca
nacional
del perú

Soy diseñadora y me parece que está escrito así porque se trata de un logotipo. En los logos se estila mucho el uso de sólo minúsculas, o de mezclas de minúsculas con mayúsculas y versales, entre otras modificaciones tipográficas, por diseño o arte. ¿Dice la RAE algo al respecto?

Gracias

Respuesta de Sofía:
La RAE acepta el uso que señalas para publicidad, sobre logotipos no le compete opinar. De lo que se trata es de no confundir el nombre con el logotipo.
SR

Publicado por: Jen
10.04.08

Hola Sofia,

He descubierto el blog, el cual me parece muy interesante e ilustrativo. Sufrí en la Universidad con las clases de Lengua.

Ahora que ya soy abogado, quisiera consultar sobre la pertinencia de las siguientes oraciones:

1. De conformidad con la Ley 25636, artículo 3°, literal h).
2. Conforme a lo dispuesto en el literal h) del artículo 3° de la Ley 25636.

La primera consulta es sobre el uso de las palabras "Conforme" o "De conformidad", ¿son correctas en ambos casos?.

La siguiente duda es sobre la secuencia de la cita legal, ¿tiene que ir de mayor a menor (ley-artículo-literal)o de menor a mayor (literal-artículo-ley)?.

Gracias,

Respuesta de Sofía:
I) Ambas son buenas: 'Conforme' y 'De conformidad'.
II) En citas legales o no se recomienda el orden de lo general a lo particular. Sin embargo, no es obligatorio. Por ejemplo, tus oraciones son ambas buenas:

1. De conformidad con la Ley 25636, artículo 3°, literal h). (bien)
2. Conforme a lo dispuesto en el literal h) del artículo 3° de la Ley 25636. (bien)

La única duda que no pude resolver y tal vez tú sepas: por qué se mantiene el cierre de paréntesis en el literal. Lo he visto de diversas formas en textos legales: (literal h) / literal h. / literal h).

SR

Publicado por: Daniel
11.04.08

Hola Sofía, he leído tu blog y me parece superinteresante, es muy reconfortante saber que hay gente que está en la misma locura que una. Yo también trabajo en El Comercio, pero en el de Ecuador, y soy correctora desde hace algún tiempo, un placer. Te invito a visitar mi blog, www.palabrasyhechos.blogspot.com

Respuesta de Sofía:
El placer es para mí. Cuántas coincidencias, un poco más y ligábamos en el nombre. Me gusta la palabra 'palabras' y la relacioné con 'ideas' porque juntas articulan el lenguaje. Entré a tu bitácora, no leí mucho hoy pero veo que tu propuesta es interesante porque vas comentando las noticias y los errores que se cometen a diario. Qué bueno que cada vez más gente se preocupe por estos temas.

Recomendado: http://www.palabrasyhechos.blogspot.com

SR

Publicado por: María del Pilar
11.04.08

Hola, qué bueno que estés mejor y estés nuevamente compartiendo tus conocimientos con nosotros.

Una preguntita, por qué se acepta de 2008?, tenía entendido que la regla dice que si el año es antes de 2000 se usa de, pero si es después, se usa del. ¿Podrías explicarme la razón?

Respuesta de Sofía:
Las dos formas son válidas, chequea el enlace adjunto.
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm
SR

Publicado por: Miguel
11.04.08

Hola Sofía, una vez escuché a la doctora Martha Hildebrandt corregir al otrora primer ministro Ferrero; no se dice undécimo o duodécimo si no décimo primero y décimo segundo. Líneas arriba dices algo diferente.
Gracias de antemano

Respuesta de Sofía:
Desde tiempos antiguos ha sido undécimo y duodécimo. Recién en los últimos años el error se ha impuesto, a tal punto que el DPD, en noviembre de 2005, lo incorpora como válido. La forma culta seguirá siendo undécimo y duodécimo.

SR

Publicado por: Roberto Tucto
14.04.08

Sofía, muchas gracias por la respuesta. Con relación al paréntesis que acompaña al literal, no conozco alguna regla al respecto, creo que es una anotación habitual para distinguirla del texto.

Trataré de revisar a qué se debe ese paréntesis.

Nuevamente, muchas gracias.

Respuesta de Sofía:
Gracias a ti. Esperaré el dato.
SR

Publicado por: Daniel
16.04.08

Estimada señora:
En facturación se escribe tanto en cifras como en letras, por ejemplo: S/. 1 000,00 ¿cual sería lo correcto en letras?

a) Mil con 00/100 Nuevos Soles
b) Un mil con 00/100 Nuevos Soles

Disculpe que me salga del tema pero siempre he escuchado a varias personas decir "mas antes" al referirse a mucho tiempo atrás ¿es correcto? o es "mas que antes" y también dice "la tele" al referirse a lo que vieron por televisión o es "el tele" por ser el televisor.

Gracias por instruirnos.

Respuesta de Sofía:
Coincidentemente tus dudas ya fueron respondidas en otros comentarios. En cuanto a la escritura en facturación, no te puedo decir cuál es correcta de las que propones, pues es un código que desconozco. Para la redacción formal, bastaría con "mil soles".
SR

Publicado por: Anonymous
6.05.08

Hola Sofia, es muy bueno tu blog, te pediria un favor nada mas: al lado de cada oracion que uses como ejemplo, por favor entre parentesis siguele poniendo (bien) o (mal). Gracias

Respuesta de Sofía
Sí, tienes razón, a veces el asterisco no basta para identificar las malas.
SR

Publicado por: Henry
8.05.08

¡Hola Sofía!

Te escribo porque justamente hoy estuve corrigiendo un artículo que decía 5 800 hectáreas.
Como no recordaba la regla de la escritura y la separación de cifras, recurrí al Diccionario panhispánico de dudas y encontré que los números de más de cuatro cifras se agrupan de tres en tres, dejando un espacio entre ellos. Sin embargo, la regla también dice que para cifras de cuatro dígitos se escribe sin espacio o separación. Entonces, en lugar de 5 800 debería ser 5800.

Leí tu blog y encontré un ejemplo (sección "Miles y millones", ejemplo 1b) donde figuraba 1 800, es decir, estaba escrito con separación.

Me ha quedado la duda. Podrías, por favor, indicarme ¿cuál es la forma correcta?

Otra consulta, si al mismo número le agrego decimales, cómo se debería escribir:
¿5 800,38 ó 5800,38?
Yo imagino que la forma correcta es la primera opción. ¿Verdad?

Respuesta de Sofía:
1. Tienes razón en todo. Las cifras se separan en grupos de tres. En cuanto a las de cuatro cifras, me parece que te refieres a los años, en los que no se separan: año 1875, el 2006, etc.
2. 5 800,38 (bien)
SR

Publicado por: Fátima
12.05.08

Hola Sofía:
Muchas gracias por tu ayuda en los temas de gramática y redacción.
Una consulta, cómo debería escribirse la cantidad 6,151.52 m2

Respuesta de Sofía:
Si son seis mil ciento cincuenta y uno con 52 decimales, es 6 151,52 (el metro cuadrado va en superíndice)
SR

Publicado por: Gary
28.05.08

¿O sea que es correcta esta frase?:
"Cinco años después de nacer cumplirás 5 años."

Ahora algo gracioso: ¿Sabes que yo creía que todos se equivocaban al decir "espurio" y me creía el hiperculto que decía la palabra "correctamente" al decir "espúreo"?
Me acaba de desasnar el diccionario.
¡Excelente blog! Saludos y sobre todo... gracias.

Respuesta de Sofía:
Sí, está bien escrita, aunque es redundante: "Cinco años después de nacer cumplirás 5 años."
Gracias a ti.
SR

Publicado por: César De María
20.06.08

Un pequeño comentario corrección:

- Sólo (de solamente) se escribe con acento.
- Solo (de sin compañía) se escribe sin acento.

Sé que no viene al tema pero, el incorrecto uso de los acentos diferenciales es algo que veo con mucha frecuencia en las diversas publicaciones del país, y con la palabra "SOLO", mucho más todavía.

Respuesta de Sofía
Te invito a leer en este blog la entrada:
http://blogs.elcomercio.com.pe/ideasypalabras/2007/12/mas_solo_que_un_hongo.html
SR

Publicado por: Edith
24.06.08

Hola Sofia,
Tu blog me parece muy interesante. Gracias por ayudar a que nuestro idioma se mantenga.

Tengo una duda referente a la forma de escribir las fechas. Por ejemplo, ¿es correcto escribir 1ro. de julio?

Muchas gracias,
Diana Collins

Respuesta de Sofía:
Lo aceptado es 1 de julio o 1 de enero (no hay *segundo de enero).
SR

Publicado por: Diana Collins
16.03.09

Hola Sofia

Me parecen muy pertinentes tus consejos. Gracias por ellos. Mi pregunta (aunque muy atrasada en relación a tu publicación sobre el tema) es ¿cuando es correcto decir: "LEY Nº 29304"? y si no lo es (como lo supongo) en que debemos sustentarnos para decir que no es correcto que publiquen: "LEY Nº 29304 - LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN".

Gracias por tu respuesta
Miguel
p.d. por favor si encuentras errores en este mensaje mucho te agradeceré si los corriges creo que hago uso excesivo de los paréntesis.


Respuesta de Sofía:
El uso de paréntesis es libre, por tanto no puede hablarse de abuso. Sin embargo, para un estilo más ágil es mejor usar comas. Fíjate:

Me parecen muy pertinentes tus consejos. Gracias por ellos. Mi pregunta, aunque muy atrasada en relación con tu publicación sobre el tema, es: ¿Cuándo es correcto decir: "LEY Nº 29304"? y si no lo es, como lo supongo, en qué debemos sustentarnos para decir que no es correcto que publiquen: "LEY Nº 29304 - LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN".

Gracias por tu respuesta
Miguel
P.D. Por favor, si encuentras errores en este mensaje mucho te agradeceré si los corriges, creo que hago uso excesivo de los paréntesis.

Mi respuesta:
Los nombres de las leyes son propios, es decir se respeta el nombre que le ponen, que casi siempre incluye la palabra LEY. En cuanto a los números, se escribe junto con la palabra LEY que va con mayúscula inicial:
- La Ley 29304
La corrección de tu ejemplo es:
- Ley 29304, que crea la Universidad Nacional de Jaén
SR


Publicado por: Miguel
4.09.09

¡Hola! ¿Te parece que está bien que se acepten ambas formas de escribir una fecha? Te invito a mi blog para que conversemos sobre el tema: http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/de-2009-o-del-2009-2009-09-04.html

Saludos.

Respuesta de Sofía:
Te felicito, es muy interesante tu blog. En realidad la RAE hace bien en aceptar ambas formas.
SR

Publicado por: Cecilia

Escribir un comentario

ACERCA DEL AUTOR

Sofía Rodríguez

Estudié Lingüística en San Marcos, pues siempre me interesó el lenguaje. Siempre digo que corrijo desde que tengo uso de razón y es cierto. En el diario El Comercio me convencí de que corregir es mi vocación, pues trabajo en lo que me gusta. No la paso mal, leo todo el tiempo, de paso estudio la gramática normativa. En el estricto sentido de la palabra, no soy normativista, puesto que un lingüista sabe que el lenguaje es libre. Los errores, fallas o gazapos son parte de la diversión; además, me sirven para preparar mis clases, mi otra pasión, como buena hija de un maestro. Mi vida es simple, tengo un hijo adolescente al que adoro, una familia que es lo más importante para mí. Entre el diario y el blog Ideas y Palabras transcurren mis días. Por ahora, espero seguir escribiendo sobre el castellano y que lo aprovechen quienes desean mejorar su redacción.