Ideas y Palabras
Comentarios (180)

¿Por qué un blog de redacción?

Dic
26
2007
errores.jpg

Varias son las razones que nos condujeron a crear este enlace. Se pensó en los lectores del diario "El Comercio" interesados en saber más sobre el idioma; aquellos que se cuestionan por determinados usos lingüísticos; asimismo, los que se preocupan por los usos actuales del castellano.

En Ideas y Palabras encontrarás un enfoque nuevo y diferente de abordar las dudas y problemas que se generan al momento de escribir y aprenderás técnicas simples para corregir tus textos. Con un estilo sencillo, directo, ameno y, sobre todo, de fácil acceso, te brindaremos las soluciones más originales y descubrirás que los temas de redacción (en especial, la ortografía) no tienen por qué ser aburridos, sino más bien una herramienta fundamental de creatividad y comunicación.

Pensamos, igualmente, en aquellos que escriben, sea en papel, en word o en cualquier soporte. ¿Cuántas veces ha surgido una pregunta sobre ortografía, léxico o significación? Muchas. En este blog intentaremos responderlas. Creemos, a diferencia de aquellos que piensan que es tedioso revisar un libro de gramática para hallar una respuesta a la duda, que la redacción no es un tema complicado, al contrario.

Somos conscientes también de que en los compendios de lingüística y redacción, la información se encuentra dispersa y a veces no es fácil de asimilar, pues generalmente está redactada para un lector especializado. Si a eso le añadimos la falta de tiempo en estas épocas tan estresantes, resulta que (para muchos) escribir correctamente es una verdadera misión imposible.

Para los que disfrutan de escribir, los que están 'obligados' a hacerlo; aquellos que buscan, se informan y se esfuerzan porque sus textos estén siempre bien escritos; también para los apurados, esos que teclean, terminan y mandan su texto sin remordimiento de conciencia, y para ese gran grupo que no se conforma, que desea saber más cada día. Este blog es para todo el que quiera tener una excelente redacción y una sólida ortografía.

180 Comentarios

Dic
27
2007

A Sofia y al diario El Comercio, gracias por abarcar este tema tan importante. ¿Cómo transmitir los pensamientos por escrito? ¿Cómo resolver las dudas cuando uno escribe? Muchos, a veces, pensamos en alguna manera de encontrar ayuda a nuestras inquietudes ortográficas y es difícil.
Gracias, Sofia, ¿dónde se te ubica? ¿Algún web site donde impartas tus clases u otro medio que recomiendas?

Déjame agregar que la tarea se torna aun más difícil si es que hablas un segundo idioma. En verdad se torna fascinante y divertido.

Un saludo, JB

Respuesta de Sofía:
Gracias, José, me quedo con tus últimas palabras: fascinante y divertido, prohibido aburrirse...

Publicado por: Jose Barbaran
Dic
27
2007

Excelente idea la de incluir este blog. Será fuente de consulta.¡Tendrá muchos lectores!
Saludos desde Berlín (donde me encuentro haciendo "eine Fortbildung", una capacitación en Pedagogía).

Respuesta de Sofía:
Gracias por tus comentarios.
SR

Publicado por: Cynthia
Dic
27
2007

Felicitaciones por esta iniciativa, desde ya me declaro fiel lectora de este blog. Tuve una profesora de lengua y literatura maravillosa que me hizo adorar las letras y más aun, advertir errores ortográficos o de redacción en general que muchos otros no veían o simplemente no querían ver, así que me volví un poco exigente con el tema. A partir de ello entendí que escribir bien no solo es una norma de educación y respeto con los que leerán el documento enviado, sino también una muestra de preocupación y detalle por parte de quien lo envía...

Saludos Sofía y gracias por poner tus conocimientos a disposición de los lectores...

Angela

Respuesta de Sofía:
Perdona que demorara en responder, tienes razón en lo que afirmas respecto de quien escribe.
SR

Publicado por: Angela R.
Dic
27
2007

Interesante el blog, estoy seguro que servirá de mucho para aclara algunas dudas de ortografía y gramática que todos tenemos.

Publicado por: Luis
Dic
27
2007

El blog que necesitaba. Como dicen: escribo como hablo.

Publicado por: Yoshimar
Dic
27
2007

Me parece un buen tema para un blog, espero logremos mejorar un poco la forma en que nos expresamos (aunque confieso tengo temor de escribir algo mal en este comentario jajaja).

Por cierto, ¿podrías explicarnos por qué la diferencia entre las oraciones 1, 2 y 3? Aventurándome un poco: con fechas y edades se usan dígitos, y con cantidades se escribe el número en letras..... ¿es correcto? :-S

Respuesta de Sofía:
En efecto, las edades y las fechas se escriben en cifras, y las cifras menores de diez en letras. Trataremos al detalle este asunto.
SR

Publicado por: JM
Dic
27
2007

Tú dictas un curso especial de redacción en la San Martín. Cualquiera se puede inscribir porque es justo lo que estaba buscando.
Apenas puedas me respondes.
Gracias
Diego

Publicado por: Diego
Dic
27
2007

¡GENIAL! Me parece que hacía falta.

Publicado por: SANGI
Dic
27
2007

Sofía,
Bienvenido tu blog que no solo será de utilidad para quienes escriben de vez en cuando, sino para quienes leen también. Espero sea de mucha utilidad y que amenamente podamos recibir tips, razones, orígenes y evoluciones de la buena redacción.
¡Un abrazo y feliz 2008!

Respuesta de Sofía
Igual para ti.

Publicado por: León Carrasco
Dic
27
2007

Caramba, ¡qué interesante idea!
Observando la hoja con correcciones que grafica el blog, me he quedado un poco intrigado sobre algunas observaciones que has hecho. Creo también que he llegado a algunas conclusiones. Ya que has enfocado ese tema, sería muy interesante que el primer blog nos dé un alcance de reglas para los números: ¿cuándo se escribe la palabra y cuándo los dígitos?.
Por ejemplo, por qué has encerrado en un círculo el "15.3%"? Está mal escribirlo de esa manera en el texto?
Saludos.

Respuesta de Sofía:

Veo que varios se intrigan por la respuesta correcta de la oración 6.
Lo correcto es con coma decimal y con el signo pegado a la cifra: 15,3%
SR

Publicado por: Alfonso
Dic
27
2007

Me parece muy buena idea. Tengan por seguro que seré fiel seguidora de este blog. Considero que tengo buena ortografía pero algunas fallas en redacción así que será oportunidad para aprender cada día un poco más.
Gracias

Publicado por: Rocío
Dic
27
2007

Yo tengo una duda desde hace mucho tiempo... ¿es aire acondicionado o aire condicionado? Yo pienso que la segunda alternativa es la correcta.. pero me gustaría saber tu opinión.

Fabrizio

Repuesta de Sofía:
Lo correcto es aire acondicionado, está en el diccionario de la RAE, en la entrada acondicionado>/b>.
SR

Publicado por: Fabrizio
Dic
27
2007

Muchas gracias, siempre es bueno tener una Herramienta fácil de usar y comprender.

Publicado por: Delfin Alfredo
Dic
27
2007

Q wena noticia...

Pd. Jajaja, en realidad es bueno saber que ahora podremos contar contigo para salir de varias dudas, suerte.

Publicado por: Joze
Dic
27
2007

Me pareció muy interesante el tema del blog por lo que dedicí entrar. Parece que soy la primera en dejar un comentario y espero que otros no tengan miedo a dejar el suyo, aunque pueda ser usado como ejemplo de como no se debe escribir.

Dos cosas. ¿Por qué escribes en tercera persona? Al inicio pensé que eran varios los autores del blog pero descubro que solo eres tú, Sofia. Esto me ha traído una duda, pues desde que estaba en la universidad tenía como norma que todo texto académico debía ser escrito en tercera persona, algo que no me terminaba de convencer. Con los años, y la experiencia de mis estudios de maestria fuera del país, confirmé que si uno es el que escribe, tiene que dirigirse en primera persona, y que eso no afecta para nada la rigurosidad u objetividad del estudio.

Finalmente sugerir que los ejemplos sean claramente explicados. Algunas correcciones del ejemplo no me quedan muy claras y seria bueno saber qué opcion es la mas apropiada.

Para no cansarte mas, simplemente te felicito por esta iniciativa que espero, tenga acogida.


Respuesta de Sofía:
Creo que hay una confusión. Mi post está en primera persona del plural, no en tercera.
Saludos,
SR

Publicado por: Adriana
Dic
27
2007

Entonces este blog promete ser muy interesante...

Publicado por: Malu
Dic
27
2007

Felicitaciones, Sofía, por iniciar esta bitácora que sin duda habrá de atraer a los cultores del buen lenguaje. Será muy útil reflexionar sobre estos temas y confrontar opiniones diversas, pues seguro en muchos casos encontraremos más de una norma válida.

Respuesta de Sofía:
Esa es la idea.
SR

Publicado por: Fernán Alayza
Dic
27
2007

Srta. Sofía Rodriguez
Felicitaciones por el blog.
La ortografía y la gramática siempre me interesaron, pero por razones de economía y tiempo tuve que cambiar de rumbo profesional. Me alegro que usted haya abierto tan interesante blog sobre este temido e incomprendido tema: Redacción.
Por otro lado, me gustaría saber cuál es la correcta forma de redactar la oración Nº 6.

Respuesta de Sofía:
La oración 6 tiene la cifra mal escrita: los signos de porcentaje van pegados a la cifra y con coma decimal; es decir 15,3%.
SR

Publicado por: Stefano Daniel
Dic
27
2007

Hola Sofía:
Felicito la iniciativa de dedicar un blog a algo que tenemos muy descuidado y que muy pocos aprecian y cultivan.
Por otro lado, quería preguntar: ¿Será solamente de habla escrita o también oral? Lo pregunto porque siempre se generan dudas al momento de pronunciar y en especial en el Perú.
Recordemos que acá se pronuncian y acentúan las cosas de manera diferente que en otras latitudes y quizá sería bueno escribir y discutir esto entre conocedores para que los desconocedores (como yo) aprendamos algo mas.
Gracias de antemano.

Respuesta de Sofía:
Los temas serán diversos, incluso se tratará temas del castellano peruano.
SR

Publicado por: jhon
Dic
27
2007

Genial que exista un blog así. ¡Ya era hora!

Publicado por: munich
Dic
27
2007

Yupi, qué bueno abrir El Comercio y encontrar este nuevo blog... aunque no soy lingüista, soy secretaria y siempre me gusta presentar mis comunicaciones (emails y cartas) redactadas lo mejor posible, y vaya que me he topado con dudas "existenciales" al hacer algunas...

Suerte y espero con ansias tus próximas entregas.

Urpi

Publicado por: Urpi
Dic
27
2007

¿Qué tiene de malo la número 12? ¿se debe escribir en letras?

Publicado por: Sol
Dic
27
2007

Sofia, con agrado verás como somos más los que no nos conformamos.....te felicito por el blog!!

Publicado por: Sara
Dic
27
2007

Sofia
soy estudiante de un MBA en Southampton(UK), pero en mis tiempos libres soy profesor de espanol, asi que me ayudaria mucho tus recomendaciones para mis alumnos al momento de escribir, bueno hasta el momento solo tengo 4 alumnos.
Bueno es el comienzo, vamos a ver como me va este ano que viene.
Si tienes algunas recomendaciones para crear una clase por favor dale seran excelentemente recibidas.
Te cuento mis clases las preparo de la siguiente manera:
1.Leemos una noticia que bajo del El Comercio
2.De alli tacho algunas palabras y hago que se acuerden de esa palabra.
3.De alli vemos un video de Youtube, de cualquier tema en espanol
4.De alli lo comentamos.

y esa es mi clase, no mas.

Slds

Rafo P

Publicado por: Rafo Pk
Dic
27
2007

Desde ya es mi idolo,señorita...Voy a disfrutar con fervor sus artículos y sus correcciones.Desde ya le deseo mucha suerte y una cálida bienvenida,ojalá sea provechoso para todos su presencia en este espacio.Cuidese y Hasta pronto...

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Dic
27
2007

!Es una idea realmente muy buena!. El tema de este blog es totalmente imprescindible.

Publicado por: Rocio
Dic
27
2007

Super interesante la propuesta

Publicado por: Gerardo
Dic
27
2007

Saludo esta iniciativa. Otro blog del que valdra (tilde en la "a") la pena colgarse.
Primera pregunta: ¿que (tilde en la "e") significan estas palabras?

Contuvernio.
Zahori (tilde en la "i").
Procaz.
Pispireta.

¡Gracias por su respuesta!

PD: mi PC no tiene tildes.

Publicado por: Fato
Dic
27
2007

Esta chevere lo de un blog de redaccion, claro, ahora todos tendremos miedo de escribir, jaja. Propongo si que los primeros alumnos sean los bloggers de El Comercio, que sea un flagelamiento publico!.

Publicado por: Daniel
Dic
27
2007

Que maravilla !!!!
Felicito la idea de este blog y espero aprender mucho de ti Sofia.
Saludos cordiales

Publicado por: Silvia
Dic
27
2007

Hola
Me encanta la idea de este blog. Me dedico a escribir y quisiera tener una mejor redacción puesto que siempre me tropiezo con una que otra duda.

Publicado por: Maria
Dic
27
2007

Celebro la entrada de este blog!

Publicado por: CARLOS
Dic
27
2007

Hola Sofía, me sorprende que te atrevas a tener un blog sobre este tema, ya que para muchos no les pueda resultar entretenido, como quizás lo sería para mí, en otro momento, pero te cuento que estoy redactando mi tesis y ni te imaginas, la cantidad de dudas que tengo al momento de redactar, es muy difíl expresar por escrito las ídeas que uno tiene. Soy una lectora constante de casi todos los blogs del comercio y dejame decirte que he visto una barbaridad de "horrores" en los comentarios, me incluyo además.
Yo esperaba que me respondas, si como una forma de ayudarnos podrías indicarnos, por ejemplo, cuáles han sido los errores que hemos cometido al dejar nuestros comentarios.
Gracias y muchos éxitos.

Publicado por: Jeem
Dic
27
2007

Muy buena iniciativa. Estaré pendiente.

Publicado por: Montecristo
Dic
27
2007

Interesante

Publicado por: SEBASTIAN
Dic
27
2007

Fabuloso, que genial idea.....
saludos

Publicado por: jose c
Dic
27
2007

Cacahuate vs maní, aguacate vs palta
====================================
En la creencia popular mexicana, se mantiene la idea de que algunos productos naturales como el tomate*, maní, palta, etc. son originarios de este pais.
*Hace poco leí que el tomate es originario de los andes.

Yo pienso que esta creencia se basa en que los nombres más usados internacionalmente son los que se usan en México (tomate, cacahuate, aguacate, etc.). Y esto sucedió, porque los conquistadores españoles llegaron primero por Centroamérica y México antes que a Sudamérica. Ellos escucharon estos nombres a los indígenas que hablaban el nahualt, y se llevaron estos nombres a Europa.

¿Cuál es la verdad de todo esto?


Publicado por: Guillermo Baldwin
Dic
27
2007

Me parece muy interesante este bloque. Muchisimas gracias por la iniciativa. Yo vivo ahora en los EE.UU y ya me estaba olvidando de mi lengua materna... y cuando escribia en mi mente tenia que pensar tres veces antes de escribir coorectamente. muchas gracias por este bloque

Publicado por: juana
Dic
27
2007

Me parece excelente la idea de tu blog, esperaré con ansias tus publicaciones.

Saludos

PD: Si es posible, coméntanos la importancia de saber redactar hoy en día, especialmente en el ámbito profesional.

Respuesta de Sofía:
Sobre el tema que propones hay bastante no solo por comentar sino por hacer. Como sabes, en nuestro país hay muchas carencias, sobre todo en la educación, de cada uno depende mejorar. Tienes razón, los profesionales no solo deben saber sobre su competencia, sino redactar con propiedad.
SR

Publicado por: Danny Alarcón
Dic
27
2007

Yo también soy algo maniática corrigiendo siempre a todo el mundo, aunque no sea lingüista ni nada por el estilo.

Publicado por: Anonymous
Dic
27
2007

Vaya que resulta intimidante dejar un comentario aqui, espero que este no tenga grandes errores.

Va la primera pregunta: cuando utilizar numeros y en que ocasiones letras? como en los ejemplos 2 y 3 de la practica.

Saludos,

Publicado por: Victor Vasquez
Dic
27
2007

Felicitaciones por el blog, espero que tenga acogida entre los lectores.

Muchas veces leyendo los posts de los diversos blogs del diario me sorprendo al encontrar errores evidentes pues no creo que quienes los escriban los publiquen sin darles una ojeada antes.

Pero peores son los errores que se ven en los comentarios, desde simples errores ortográficos, de puntuación, palabras mal usadas, a veces se entiende que son hechos a propósito cuando tratan de usar algun tipo de lenguaje propio de quien escribe, k en lugar de q o cosas por el estilo.

Me parece que los blogs del diario aparte de entretener tambien deberian cumplir una función educativa en el sentido de ser fuente de una lectura correcta sin importar el tema que traten.

Para un próximo post que te parece si publicas los errores mas comunes que se producen en la redacción del diario.

Publicado por: Anonymous
Dic
27
2007

Bellísimo!!! Esperaba encontrar algo así de familiar en la web. Soy de Piura, estudio Comunicación en la Udep, y, necesariamente , debo escribir con buena ortografía. Cuando practiqué en uno de los diarios locales más conocidos acá, Correo, pude darme cuenta de la deficiencia con que se atienden las noticias en cuestiones de buena redacción. Se supone que un diario también educa, pero lo que a veces observaba eran horrores. Con suerte, también terminé en el staff de "correctores" por un buen tiempo. Uff!, inminente tarea...
Sólo espero aprender siempre más de este nuevo blog, pues tengo la tarea de corregir los artículos que publica el Padre con el que trabajo, Walter Malca (Redentorista), quien publica una columna llamada "Semillas de Esperanza", en el otro diario más importante de Piura, El Tiempo.
FELICIDADES POR LA EXCELENTE INICIATIVA, Sofía (con tu permiso para tutearte). Hasta pronto.

Dic
27
2007

Me parece buenisima la idea, solia respetar estrictamente la ortografia al momento de escribir en mi blog pero por motivos de tiempo y algo de pereza a veces (si si lo reconozco) deje de hacerlo, quiza sea buen momento de retomar el buen camino y que mejor con una ayuda como esta.

Publicado por: Criso Sineich
Dic
27
2007

una idea muy interesante para desarrollar sobre todo para los que trabajamos con redacción de documentos públicos. Suerte con el blog!!!!

Publicado por: Eduardo
Dic
27
2007

YYYYEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeee........!!!!!!
(es q soy bien burro)

Publicado por: sentado aunque no HAIGA corriente
Dic
27
2007

Muy buena idea para una bitácora, sobretodo para quienes amamos el castellano, pero también para muchos redactores de El Comercio. Quisiera pedirte que consideres hacer una entrega sobre los materiales imprescindibles para una buena redacción: libros o manuales de uso, diccionarios, etc. Ahora mismo estoy buscando un buen diccionario de sinónimos, lo cual se me hace difícil en medio de la jungla de 'versiones abreviadas'. Un saludo y mucha suerte.

Publicado por: Claudia
Dic
27
2007

me pasas las respuestas?

Publicado por: Fernando
Dic
27
2007

Extraordinario, Sofía. Me parece una idea muy buena. Temo que las consultas sobre el idioma vayan a ser miles en un futuro no muy lejano así que te envío una de las miles que yo mismo tengo para que me ayudes. Resulta que hace algún tiempo conocí a la enamorada de un amigo (hoy su esposa) y ella dijo: “Yo me recuerdo que esa noche estaba con el vestido verde". A mí el “yo me recuerdo" me sonó terrible y comencé a meditar sobre el tema y a conversarlo con otros amigos que mencionaron que “yo me acuerdo" era lo correcto.

Luego de buscar en la página de la RAE me encontré con esto:

Acuerdo
13. m. p. us. Recuerdo o memoria de las cosas.

Recuerdo
1. m. Memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado o de que ya se habló.

Así que no me queda claro si el “Yo me recuerdo" está mal usado. Está claro que suena mal pero no sé si es correcto o no. Luego aparecería la frase “Yo me soñé que estaba en una librería y…" y es por eso que necesito saber si el uso es correcto o no y creo que aquí me pueden aclarar la duda.

Saludos,

Daniel

Publicado por: Daniel
Dic
27
2007

Felicitaciones Sofía por la gran iniciativa. Me parece una buena idea crear un blog que ayude a reforzar la gramática de una manera amena. Mucha suerte!!!

Publicado por: Mafe...
Dic
27
2007

Excelente idea. Te seguire.

Publicado por: Lydia
Dic
27
2007

Aplaudo la creación de este blog, realmente es gratificante encontrar a alguien que se preocupe por el tema de expresarse con propiedad. Trabajo en el área de Sistemas y todos los dias debo batallar con términos como "displayar", "query", entre otros que -si bien son de uso cotidiano- tienen su equivalente en el castellano.

Publicado por: Lua Branca
Dic
27
2007

Aplaudo la creación de este blog, realmente es gratificante encontrar a alguien que se preocupe por el tema de expresarse con propiedad. Trabajo en el área de Sistemas y todos los dias debo batallar con términos como "displayar", "query", entre otros que -si bien son de uso cotidiano- tienen su equivalente en el castellano.

Publicado por: Lua Branca
Dic
27
2007

Extraordinario, Sofía. Me parece una idea muy buena. Temo que las consultas sobre el idioma vayan a ser miles en un futuro no muy lejano así que te envío una de las miles que yo mismo tengo para que me ayudes. Resulta que hace algún tiempo conocí a la enamorada de un amigo (hoy su esposa) y ella dijo: “Yo me recuerdo que esa noche estaba con el vestido verde�. A mi el “yo me recuerdo� me sonó terrible y comencé a meditar sobre el tema y a conversarlo con otros amigos que mencionaron que “yo me acuerdo� era lo correcto.

Luego de buscar en la página de la RAE me encontré con esto:

Acuerdo
13. m. p. us. Recuerdo o memoria de las cosas.

Recuerdo
1. m. Memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado o de que ya se habló.

Así que no me queda claro si el “Yo me recuerdo� está mal usado. Está claro que suena mal pero no sé si es correcto o no. Luego aparecería la frase “Yo me soñé que estaba en una librería y…� y es por eso que necesito saber si el uso es correcto o no y creo que aquí me pueden aclarar la duda.

Saludos,

Daniel

Publicado por: Daniel
Dic
27
2007

¡Qué bueno! Me alegra q exista un blog así. Los felicito.

Publicado por: jdavalosp
Dic
27
2007

Mmmmm... me parece magnífica idea. No sólo porque en estos tiempos de email y de gente que se 'mensajea' por celu, las barbaridades abundan, no? sino también por la falta de este tipo de educación en las escuelas superiores dándose el caso de ingenieros con faltas ortográficas de niños del kinder. Ojala tenga acogida entre los lectores de 'El comercio'. de mi parte la chequearé de cuando en vez pq buena falta k me hace, no?

Publicado por: Leo
Dic
27
2007

Acabo de de descubrir tu blog, te deseo larga vida en este medio y espero con ansias tus entregas. Salud

Publicado por: Luis
Dic
27
2007

interesante...esperemos que todo te salga bien...suerte.

Publicado por: Anonymous
Dic
27
2007

GRANDISIMA IDEA!!! sabes que vivo hace muchos años fuera del pais y hablo y escribo ingles mas que español, y aveces me voy dando cuenta que cuando escribo mails dudo aveces con algunas palabras, me da flojera utilizar tildes, comas y fijarme en detalles de mi redaccion, que por cierto parece mentira pero palabras aveces faciles en español se me van olvidando que horror!!. Estare atenta a tu blog!!

Publicado por: Kim
Dic
27
2007

Chévere ... y gracias
Se necesitaba.
temas sugeridos:
1. Escribir cartas entrañables.
2. Ordenar ideas
3. Cartas de despedida
4. Discursos

Publicado por: Like a king
Dic
27
2007

GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. ESTOY ANSIOSA POR EMPEZAR!
SOY UNA OBSESIVA DE LA CORRECTA ESCRITURA, ES EL MEJOR REGALO QUE ME OFRECEN.
AHORA LAS PERSONAS NO TENDRÃ?N MAS EXCUSAS PARA ESCRIBIR MAL!
HASTA PRONTO.

Publicado por: Lourdes Vásquez Alfaro.
Dic
27
2007

Eso me recuerda Lengua I (si, el anterior año), sobre todo porque usted fue mi profesora. Un saludo por fiestas.

Eric Acuña (Alumno de la Facultad de Estomatología de la UPCH)

Respuesta de Sofía
Hola, me alegra saber que me recuerdas. Saludos,
SR

Publicado por: Eric Acuña
Dic
27
2007

Exacto, temas como este no tienen que ser aburridos. Me parece genial que se haya creado este blog. En mi caso, disfruto escribir y no me conformo, porque nunca faltan las dudas...así que desde ya estaré atenta a este blog.

Publicado por: Juliane
Dic
27
2007

Hola Sofía! me parece una excelente idea que compartas con nosotros tus conocimientos lingüísticos y podamos ganarnos con algunos tips para escribir mejor. Has chequeado los comentarios que dejan en los diferentes blogs? cometen cada error ortográfico!

Saludos,

s. =)

Publicado por: s.
Dic
27
2007

Holas estudio periodismo en la USMP y me pregunto ¿qué es más importante, el estilo y la técnica narrativa o la tildación y el buen uso de la gramática? Hay muchos que escriben sin respetar las leyes ortográficas, pero son estupendos narradores.

Publicado por: Sebastian
Dic
27
2007

Mis felicitaciones!!!!!!!!!!! Me parece un excelente tema para un blog, me gustan mucho varios de los que actualmente hay en El Comercio pero me parece genial además ahora tener uno que nos ayude y nos enseñe algo tan básico como saber ecribir (apropiadamente). En este castellano que empleamos actualmente lleno de jergas y de americanismos (por no mencionar las malas costumbres adquiridas en el chat) cae perfecto el tema que propones.
Tuve la suerte de tener en la Universidad un gran profesor de redacción, el Sr. Edilberto Mazgo, el consiguió hacer que finalmente, después de la lucha de años en el colegio, entienda y le tome gusto a la ortografía y la redacción. Pero se que igual quedan muchas dudas por resolver, espero que empieces a "postear" pronto y avísanos para mandar todas las preguntas que ya voy haciendo mi lista.

Publicado por: Pam
Dic
27
2007

Pues bienvenida con el blog.. :)

Aquí ya tiene su primer lector-fan

Publicado por: Harry
Dic
28
2007

Hola Sofía, esta iniciativa me parece EXCELENTE. Ya tienen un nuevo lector para este blog.

Publicado por: Raúl
Dic
28
2007

Hola Sofía. Fui alumno tuyo en uno de tus cursos de Redacción y créeme que tus clases me han ayudado mucho para llevar mis materias como docente en el área de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP (Huancayo). Estoy seguro que seremos muchas las personas que aprenderemos de los contenidos de tu interesante blog. Particularmente, me encargaré que mis alumnos revisen periódicamente este recurso. Saludos afectuosos.

Respuesta de Sofía:
Gracias por tus palabras. Me alegra saber que sigues enseñando, es una noble labor, sobre todo gratificante.
SR

Publicado por: Carlos Gonzales García
Dic
28
2007

El blog se perfila bastante interesante

Felicitaciones ojala tenga acogida :D

PD. Deberias resolver las correcciones del grafico ^_^


Saludos

Publicado por: Edd
Dic
28
2007

¡Excelente aporte! A mi parecer era esto lo que le faltaba al conjunto de blogs que publica "El Comercio".

Así que no me queda nada más que felicitar esta iniciativa y ojalá tenga la acogida que se merece.

PD: Corriga mis errores si es que lo hubiesen.

Publicado por: James
Dic
28
2007

Nuevos blogs en El Comercio. Qué buena idea el publicar un blog sobre redacción, ya que día a día solemos cometer errores cuando escribimos y muchas veces las dudas que tenemos,respecto al modo de construir una frase por ejemplo,limitan nuestra expresión.

Muchas gracias por la iniciativa.

Publicado por: Alicia SD
Dic
28
2007

Excelente iniciativa la tomada por ustedes , es bueno saber que ya tenemos algun sitio en internet en donde se pueda consultar sobre nuestra escritura que ultimamente esta venida a menos y en estas epocas en donde se escribe poco y las pocas personas que lo hacen, lo hagan bien , de verdad gracias y espero siempre encontrarlos al tanto y sobre todo nos ayuden con los terminos rebuscados pero que son necesarios .

Nota : ya pueden corregir este comentario , gracias

Publicado por: willyred
Dic
28
2007

Que bueno, en verdad hay serios problemas de redacción y ortografía en la mayoría de personas. Trabajo rodeada de abogados, yo soy también una y no se imaginan los grandes errores que cometen (bueno, yo también pero creo que no tantos ni tan grandes como los de mis colegas).

Publicado por: Carmen
Dic
28
2007

Gracias por este nuevo blog!!! Muy util..ya que de tanto usar msn a veces olvido si era con s o z o....etc etc

Publicado por: Maria
Dic
28
2007

Por fin un blog super educativo...
justo lo que buscaba...

Publicado por: serch
Dic
28
2007

ayer deje un comentario , pero no aparece, bueno lo repito de buena gana, yo entiendo estos accidentes del sistema, me parece interesante tu blog, y ten por seguro que seguire...a ver si consigo mejorar mi redaccion.
saludos

PD: Estoy en Estados Unidos y en los teclados no encuentras las tildes

Publicado por: jose c
Dic
28
2007

Por fin!!! Soy el primero en comentar un nuevo blog (perdón por la ausencia de signos de admiración al inicio, la costumbre bloguera). Nada, felicitaciones. Me parece genial un espacio dedicado a las buenas prácticas de redacción y ortografía. Por mi parte, me considero una persona abierta a nuevas tendencias y formas de escribir, amo la literatura y cuando me inspiro, cuestiones muy poco frecuentes últimamente, escribo.
Sin embargo, lo hago sin la menor consideración para quien pueda leer, escribo para mí, y por ende las revisiones, que son muchas, de lo que realizo, se quedan en satisfacciones superficiales.
Un espacio como éste nos será de gran utilidad, a los blogguers y aspirantes de escritores que siempre apreciamos un buen texto... en fondo y forma...
Saludos y felicitaciones nuevamente.

PD: Creo que tengo unos 3 ó 4 errores por allí, espero un trato suave por ser el primer comentario. Je!

Publicado por: Franco
Dic
28
2007

Interesante. Me gusta escribir, pero de ver nomás el exámen que colocaste, me doy cuenta que hay que seguir aprendiendo. Este blog será muy productivo.

Un sld,

Publicado por: Mario
Dic
28
2007

Excelente la idea. Me apunto.
Saludos.

Publicado por: Un ángel misterioso
Dic
28
2007

Me parece haber visto esto antes. Sera deja vu?

Publicado por: Anonymous
Dic
28
2007

Hola Sofía, me parece genial que se haya incorporado este blog. Seguramente muchos y muchas aprenderemos a mejorar nuestra ortografía y redacción en general.

Te mando un abrazo y espero que todo vaya muy bien con el blog.

Paul

Publicado por: Paul
Dic
28
2007

Sofía , me encantará leer éste blog. Desde chica siempre me gustaron los concursos de ortografía y todo eso pero cuando llegué a la secundaria me encontré con profesores que hicieron que la linguística fuera tediosa y mis sueños de seguir ésta profesión se fueron , cual humo. Soy contadora pero no me gusta escribir sin acentos y mal redactado, espero aprender a través de éste blog.
Muchas gracias

Publicado por: Eli
Dic
28
2007

Me parece una idea genial del Comercio en publicar este blog. La idea es que sea simple y nos aclare dudas que a veces aparecen mientras escribimos ya sea en un simple papel, en nuestro blog o por necesidad.
Bienvenida
Sofia

Publicado por: Nelly
Dic
28
2007

Bien ahí con el blog, promete ser muy interesante.
Te leo y escribo, bye.

Publicado por: josemiguel
Dic
28
2007

Que excelente idea!! Hace tiempo que esperaba algo asi, definitivamente este blog sera una herramienta muy útil para los que disfrutamos escribir y queremos hacerlo en la forma correcta.

Feliz Año 2008!

Publicado por: Luli
Dic
28
2007

Me parece muy interesante éste blog, podrían comenzar con dar acertados tips sobre la escritura de cantidades (sea en número o en letras) en las oraciones, tal como en la imagén al inicio del blog.

Publicado por: Tere
Dic
28
2007

Felicitaciones, Sofia! Estaré atento a cada post que publiques.

Un gran saludo

Publicado por: Daniel Cabrera
Dic
28
2007

Estimados señores:
Me parece una estupenda iniciativa que contribuirá sin duda, a que mucha gente pueda mejorar la calidad de sus escritos... espero que los periodistas que publican informes y reportajes en su diario, también sepan aprovechar esta oportunidad, de manera que no sigamos viendo tantos horrores de ortografía y redacción, incluso en las primeras planas.
Con respecto a los periodistas de otros diarios: estos presentan más un problema de fondo que de forma... la buena redacción no va a mejorar en absoluto contenidos carentes de un mínimo de cultura y educación.

Publicado por: Rix
Dic
28
2007

Hola, me alegro mucho de que se aya creado este blog, dado que para mi la redacción es algo que me apasiona y lamentablemente mi error siempre a sido el uso de acentos, la tipica V y B y la LL y Y claro lo estoy corrigiendo con lectura la cual también me gusta, espero que este blog ayude a perfeccionar aquellos pequeños errores, ya que muchos dicen que para este problema no hay normas ni reglas, ya es algo que uno debe aprender de memoria ¿es cierto eso?

Publicado por: Night Wolf
Dic
28
2007

¡Bienvenida sea esta propuesta!

Trato siempre de escribir observando las reglas ortográficas, pero muchas veces tengo dudas y me alegra encontrar un sitio donde estas dudas puedan ser aclaradas.

Desde ya, tengo una que paso a describir:
Es sobre el uso de la palabra "porque". Sé que cuando se usa en pregunta, va separada y lleva tílde: "¿Por qué no tomaste la leche?", también sé que cuando se usa como respuesta va junta y sin tílde: "Porque no tenía ganas", pero lo que no sé es de que manera escribirla en una oración como la siguiente: "Y se fué sin decir un por que" en este caso, ¿Cuál es la manera correcta de escribirla?

¡Muchas gracias!

Publicado por: Ana Sofía
Dic
28
2007

Me parece una excelente idea un blog sobre redacción. Siempre se presentan dudas sobre el uso de tal o cual palabra al momento de escribir.
Muchos exitos.

Publicado por: Luis
Dic
28
2007

Hola Sofia, creo que nos vas a ser de mucha ayuda, sólo me pregunto si todos los lectores tendrán el mismo temor que yo al comentar debido a nuestros horrores ortográficos.

Publicado por: Luis Mijail
Dic
28
2007

Bien dicen que todo empieza por casa. Que bueno que alguien tuvo la brillante idea de lanzar un blog sobre redaccion y ortografia, ya que he observado que ni el Decano de la prensa se salva de garrafales errores tanto de redaccion como de ortografia.

Para muestra un boton: La preposicion 'a' se omite equivocamente cuando la frase que se quiere expresar lleva el verbo 'haber' o 'hacer' o incluso se confunde con 'ser', como 'y no va a ser' (erroneamente lo escriben como 'y no va hacer' o 'y no va ser'). Otro ejemplos 'Vamos hacer mejoras en la ciudad' en vez de 'Vamos A HACER mejoras...'

A mi la verdad me exaspera ver tantas faltas ortograficas y mala redaccion por parte de los medios escritos de prensa. Y como dije lineas arriba, ni El Comercio se salva (tanto en version escrita como online).

Por cierto, no se quejen tanto que en Lima no se habla buen espanol. Vivo en Miami y creanme, es una pesadilla oir y leer a latinos, sobre todo a los cubanos, destrozando la lengua de Castilla.


Felicidades!

NOTA: Tildes y egnes omitidas intencionalmente (escribo desde una Macintosh)

Publicado por: Bagheera la Pantera
Dic
28
2007

Muy buena idea. Felicitaciones por este blog. Será de mucha ayuda.

Publicado por: Patricia
Dic
28
2007

Uy q mello ba hacer ezcrivir comments...una bromita.

Una pregunta, escribir en diminutivo es una falta de redaccion ?

Los peruanos hablamos mucho en diminutivo, por ejemplo yo escribi: "una bromita", pero tambien pude haber escrito: "una pequeña broma", las dos opciones son aceptables ?

Gracias

Carlos

Respuesta de Sofía.
Nuestro castellano peruano es riquísimo y una de sus características son los diminutivos. Lo que debe quedar claro es que hay que diferenciar lengua escrita de lengua hablada.
Gracias por escribir.

Publicado por: Carlos
Dic
28
2007

Hola Sofía.
Es una buena noticia que hayas creado este blog. El uso de internet es intenso para muchas personas y nos ayuda en diversas tareas, pero también es donde se pueden ver y leer gran cantidad de errores en la redacción. Muchas veces no nos tomamos un tiempo en releer lo que escribimos y enviamos nuestros textos como bien describes "sin remordimiento de conciencia".
Espero mejorar (o por lo menos intentar) mi redacción al seguirte a través de tus envíos.
Saludos.
Juan Carlos.

Publicado por: Juan Carlos
Dic
28
2007

Excelente idea

Publicado por: Eduardo
Dic
28
2007

Me parece excelente un blog de cómo redactar en forma adecuada sabiendo utilizar la gramática y la ortografía, tan descuidadas en estos últimos días.
Es algo muy necesario en la actualidad para escribir y comunicarse. ¡Felicitaciones!

Publicado por: Fernando
Dic
28
2007

Felicitaciones por este blog,estoy segura que serà muy ùtil,sobretodo para las personas que viven en el extranjero y no pueden practicar el castellano peruano,por vivir en otro contexto social.Sabias que en Italia llaman español a la lengua de dicho pais y español hispanoamericano a lo que nosotros latinoamericanos hablamos.No sé,acaso existe el francès de Francia y el francès congolese, por ejemplo?.Claro que el castellano peruano no serà igual al argentino, pero para defender nuestro idioma,que es uno de los mas hablados en el mundo,como lo debemos denominar?...yo para no dar muchas explicaciones digo que hablo el español y punto,a veces la gente europea piensa que hablamos "el peruano", yo lamentablemente no hablo ni conozco el quechua,asi que les debo decir que por la conquista española hablamos el español y les digo tambièn que el quechua era nuestro idioma original.Saludos.

Publicado por: Diana
Dic
28
2007

Es mi opinion que es muy importante el aporte que haria el diario a la educacion de cada uno de los que quiera superarse en este aspecto
Los felicito

Publicado por: victor neyra
Dic
28
2007

Esta es una de esas veces que me siento bloqueado para escribir... debe ser que el escribir siempre ha sido para mí una de esas habilidades que algunos amigos nos dicen que tenemos pero que nosotros mismos no creemos tener.
Como estoy en el grupo que desea saber más cada día, visitaré este blog con exagerada frecuencia.

Saludos Sofía.

Publicado por: Luis del Campo
Dic
28
2007

Esta es una de esas veces que me siento bloqueado para escribir... debe ser que el escribir siempre ha sido para mí una de esas habilidades que algunos amigos nos dicen que tenemos pero que nosotros mismos no creemos tener.
Como estoy en el grupo que desea saber más cada día, visitaré este blog con exagerada frecuencia.

Saludos Sofía.

Publicado por: Luis del Campo
Dic
28
2007

Qué excelente idea la de este blog, hay tantas personas que cometen tales horrores ortográficos... espero que todos podamos aprender mucho aquí!!!

Publicado por: Claudia
Dic
28
2007

Hola Sofía,

Me parece genial la idea, yo también tengo un blog y reviso mucho lo que escribo, no por las faltas ortográficas, que casi no tengo, sino por la redacción y dudas que a veces no sé como resolver (espero tomar un curso de redacción pronto). Felicitaciones y bienvenida.

Daniel

Publicado por: Daniel
Dic
28
2007

Simplemente un blog interesante, solo quiero decirle que ya tiene un lector, porque leer y escribir es un punto y aparte.

Respuesta de Sofía:
¿Más bien un punto seguido?
SR

Publicado por: César
Dic
28
2007

Gran idea. Bienvenida.

Primera duda: "hubiéramos llegado a tiempo" o "hubiésemos llegado a tiempo"

Respuesta de Sofía:
Hubiéramos y hubiésemos son equivalentes (pretérito imperfecto o pretérito). Gracias por escribir.

Publicado por: Galo
Dic
28
2007

Felicitacionesssss!!!!!!
Esta iniciativa es maravillosa y espero se continue con otras alteranativas similares....

Saludos

Publicado por: Giancarlo
Dic
28
2007

Me parece interesante su blog. Realmente me apunto a ser seguidor suyo. Soy Ingeniero Civil, y por circunstancias de la vida, he tenido que trabajar en redacción de informes referente a mi carrera, cosa que se me hace muy complicada, anteriormente, para mi todo se solucionaba con números, jeje. Saludos.

Publicado por: Boris Enrique
Dic
28
2007

Enhorabuena, sí que nos hace falta dónde aprender o dónde escontrar información útil que nos ayude a comunicarnos adecuadamente con la escritura, más aun cuando estamos en los tiempos del "te kelo muxo", "iop", etc. etc. etc. etc.
Saludos y esperamos ansiosos.

Publicado por: Luis Rojas
Dic
28
2007

Hola Sofía
Me parece superútil este blog. Considero que mi redacción y mi ortografía no son malas (al menos, no tanto). Pienso que el gusto por la lectura me ha ayudado mucho en ese aspecto.
Por mi trabajo, en algún momento debo leer muchos informes de mis colegas, hacer abstracts, sistematizaciones y ese tipo de cosas. Esa tarea a veces se torna exasperante por los horrores ortográficos y de redacción que siempre encuentro. Muchos de mis compañeros, aun con maestría (y hasta doctorado), tienen una redacción pésima, simplemente no saben expresar sus ideas y pensamientos. Me molesta que cuando leen algo escrito por mí, digan que yo sé meter
"chamuyo", les respondo que no es "chamuyo", sino su incapacidad para expresar sus ideas por escrito.
Existe un mito entre los ingenieros y médicos. Muchos de ellos -sobre todo los más viejos- consideran inconcebible el sentarse a escribir o a redactar un informe, pues sostienen que su trabajo es de acción, de campo y no para estar sentados ... y que para escribir está la secretaria. ¿Dónde has visto a un ingeniero haciendo un informe?, me decía uno de ellos, que además se resistía a usar la computadora; escribía a mano y luego le daba sus papeles a la secretaria para que se los tipeara ¡qué horror!.
Concuerdo totalmente en que aprender redacción y ortografía no tiene por qué ser aburrido. Éxitos.

P.D. Si encuentras errorcillos en este texto, agradeceré tus correcciones

Respuesta de Sofía:
Gracias por tu tiempo al escribir este comentario. Te cuento que junté super a útil por ser super- un prefijo, por lo demás veo que tienes muy buena redacción.

Publicado por: Milu
Dic
28
2007

Bienvenida, mis mejores augurios para esta empresa que de por si suena interesante. Leer y escuchar noticias en castellano es uno de mis pasatiempos, pero, casi siempre, termino con un gran malestar al comprobar que periodistas y profesionales de diferentes areas maltratan y mal usan el idioma. Cuantas palabras estan perdiendo su orginal significado y cuantas otras han adquirido un significado absurdo. Ahora usted nos ayudara a entender mejor este complicado mundo del lenguaje. Buena suerte.

Publicado por: jcc
Dic
28
2007

¡Ah! me olvidaba, comentaré que acá en USA los teclados son para el inglés, no hay acentos y solo sé usar alt-164 para la ñ. Por favor, no se sorprenda por la ausencia de tildes. Gracias


Respuesta de Sofía:
Ya puse las tildes que faltaban.
SR

Publicado por: jcc
Dic
28
2007

¡¡¡Felicitaciones por este blog!!!
Ya era hora...
Ten por seguro que seguiré atentamente todo lo que publiques...
Me he vuelto una maniática de la correcta redacción. Siempre estoy buscando, indagando, consultando la web de la RAE y, claro, el manual de redacción y gramática que nos diste en clase.
No es fácil y hay mucho por aprender todavía.
Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros a través de este espacio.
¡Salud por ello!


Publicado por: Fátima
Dic
28
2007

Hola Sofía:
Qué bueno que te hayas animado a escribir tu blog, y sobre un tema que pocos se atreven. Sin duda, muchos te leeremos con gratitud por tu dedicación de compartir tu experiencia. ¡Felicitaciones!
Saludos,
RAY

Respuesta de Sofía:
Prometo responder, gracias por las felicitaciones y por tu tiempo.
SR

Publicado por: RAY
Dic
28
2007

Me agrada mucho la iniciativa, a veces uno tiene dudas al escribir textos, frases.
Yo sugiero que ademas haya un buzon para que los lectores tengamos la oportunidad de hacer notar errores de redaccion en la pagina de El Comercio (por alguna razon estos no son poco comunes)
Saludos y disculpen la falta de acentos jeje, es un problema de mi maquina.

Respuesta de Sofía:
De hecho nadie está libre de error.

Publicado por: Luis
Dic
28
2007

Debes tener harta chamba, ¿no?


Respuesta de Sofía:
Sí, pero tiene sus satisfacciones.

Publicado por: rex
Dic
28
2007

Es genial, sinceramente estaba buscando algo como esto y cuando lo leí en El Comercio hace algunos días, me dio curiosidad saber de qué se trataba el blog; ahora que lo sé, ojalá sigan 'posteando'... si escribí mal, mil disculpas.

Respuesta de Sofía:
Disculpado. Hice algunos cambios.

Publicado por: jose montañez
Dic
28
2007

¡Gracias!
Finalmente encuentro un blog con un tema tan apasionante.

Publicado por: Anonymous
Dic
28
2007

Hola Sofia,
¿Esta seccion es nueva? Si es asi, me da gusto ser el primero en comentar...
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, cuando indicas que "por obligacion" hay quienes escriben sin remordimientos.
Sin embargo, creo que la ortografia tiene sus limitaciones en ciertos medios, tales como este u otros electronicos, donde personalmente omito todas las tildes por miedo a no ser renocidas durante su lectura electronica.
Por ejemplo, un post en un blog o una descripcion en una networking (llamese hi5, facebook, etc.), donde en su mayoria tienen plataforma para escritura en ingles y no aceptan la eñe ni las tildes, por mas que existan sus versiones en español. Claro esta que el nuestro no es el unico idioma afectado, pues estan el italiano, frances y el ruso entre los mas familiares, descontando los orientales (japones, mandarin, hindi, sanscrito, urdu, etc.), los africanos y otras lenguas del mundo.
Asimismo, esta nuestro -cada vez mas- anglicanizado español, nota mis palabras arriba: networking, facebook, post, blog, etc... que son parte de la influencia inevitable yankee que existe en todo el mundo. Dentro de esta vanguardista y globalizada lista de terminos, podemos encontrar: "postear" un comentario, enviar un "mail", "goglear" algo o simplemente hacer un "click" en tu "laptop".
En resumen, creo que los medios actualmente nos limitan todavia el idioma, esperamos eso se atenue con el tiempo y no conlleve a una evolucion de la escritura nuestro idioma.
PD: ¡Ojala y aca se lean las eñes! jajaja

Respuesta de Sofía:
Hola, gracias por tus comentarios sobre la escritura para medios electrónicos. En este blog sí se puede escribir con tildes y eñes. Como ejercicio, si deseas, corrige tu comentario y lo envías de nuevo.

Publicado por: marcelo.ln
Dic
28
2007

Hola, quisiera saber por qué salió de la lista este blog, ya que lo había visto por el mes de setiembre, si no me equivoco, dejé mi comentario y al día siguiente vi que el blog había desaparecido.

Respuesta:
Mil disculpas, fueron motivos ajenos a mi voluntad.
SR

Publicado por: Claudia
Dic
28
2007

Buenas tardes:

Me parece vital hablar del idioma y de su productivo y correcto uso. Sabemos que la sociedad es una inventora de palabras, todos los días escuchamos nuevas maneras de decir lo de siempre, pero también es cierto que a los errores gramaticales y ortográficos se suman la falta de propiedad y de estilo. En el Perú pensamos que escribir "en difícil" es escribir bien. Y no es así. Escribir bien es hacerlo con claridad, precisión y concisión. Por eso mejor acabo ya, pero sin dejar de saludar a Sofía Rodríguez, a quien conozco por ser mi colega en la USMP.

Respuesta de Sofía:
Lindas tus palabras, espero satisfacer las expectativas de todos.
SR

Publicado por: Carlos B.
Dic
28
2007

¿Por qué preocuparnos por escribir bien? Creo que una razón es que lo bien escrito perdura y lo mal escrito también... la forma como escribimos refleja también cómo somos. Si somos ordenados, pacientes, amigables y respetuosos. Sólo así podemos comunicarnos con los demás. Huelga decir que en el chat nos obligamos a escribir de una forma "económica" pero está bien para el chat porque es íntimo, mas no para la comunicación estándar porque es general y pública.
Me parece excelente la idea de mostrar con este blog errores comunes y no tan comunes. ¿Cuándo acabaremos con los errores en la oralidad como el "pero sin embargo"?... cuando los veamos escritos.
Respuesta de Sofía:
Excelente reflexión, te agradezco.

Publicado por: Pablo
Dic
28
2007

Bienvenido seas, blog de redacción. Agradezco la iniciativa que tiene Sofía Rodríguez al presentar un espacio público, en el cual se podrá comentar y a la vez observar todo tipo de errores que cometemos -como personas que somos- día a día al escribir o quizás al conversar.

Felicidades y éxitos.

¡Feliz año!

Respuesta de Sofía:
Feliz Año Nuevo para ti también.
SR

Publicado por: Jesús
Dic
28
2007

Querida Sofía:

El cielo escuchó mis plegarias, que bueno por fin alguien que nos ayude con las benditas dudas de cómo se escribe, incluso en este comentario estaré cometiendo algunos errores de gramática y de concordancia en las palabras. Pero que bueno, que bueno así nos ayudarás mucho. No sólo en los blogs sino en toda redacción, a nosotros comentaristas fieles de los blogs y creadores y administradores de otros, es un gran auxilio.

Muchos saludos e informénos cuando dicte algunos talleres.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2008!
A escribir bien se ha dicho.

Respuesta de Sofía:
Rosa, gracias por escribir. Ya que me das libertad para corregirte, te cuento que te faltan algunas tildes, por ejemplo en: que bueno (qué bueno). La palabra es infórmenos (no informénos).
SR

Publicado por: Rosa
Dic
28
2007

¡Muy buena idea!
Excelente tema para un blog, no te perderé el paso.

Saludos

Respuesta de Sofía:
Gracias por escribir.

Publicado por: Danny Alarcón
Dic
28
2007

Ayer envié un comentario, pero lástima que no se recibió.
Reitero mis felicitaciones para Sofía y El Comercio.
Me puedes explicar la correcta forma de escribir la oración N°6. Y por qué la oración N°9 no ha sido corregida si se ha omitido la preposición "a" las 10.15 a.m.

Respuesta de Sofía:
Recién hoy estoy colgando los comentarios, perdona. Tienes razón, en la oración 9 falta la preposición a. En la 6, la cifra debe ir pegada al signo de porcentaje y con coma decimal. Lo vemos mejor en un post solo para números.
Gracias por escribir.
SR

Publicado por: stefano daniel
Dic
28
2007

Hola Sofía, hace unos días estaba leyendo una revista y en un artículo utilizaban la palabra asertividad, ante mis dudas recurrí al diccionario de la Real Academia y no encontré el significado.

Felicitaciones por este blog tan útil y feliz año nuevo.

Respuesta de Sofía:
Gracias por escribir. Asertivo sí está en el diccionario; asertividad, aunque no esté registrado, se usa: cualidad de asertivo.
SR

Publicado por: Luis
Dic
28
2007

Hola Sofía, casi todos los días en distintos medios veo que utilizan: ''en base a''
es cierto que es incorrecto y se debe decir: ''sobre la base de''

saludos y gracias

Respuesta de Sofía:
Lo feo es "a base de", por ejemplo: "Una receta a base de pescado" (mejor es: "Una receta con pescado")
SR

Publicado por: Luis
Dic
28
2007

Qué gran iniciativa. Este blog ayudará a muchos -me incluyo- a redactar mejor.
El Comercio y Sofía ayudarán a los ciberusuarios a escribir, a escribir de verdad, y dejar los "alaos", "k tal bro" y otras tantas.
Sofía, ¿cuándo pones un post sobre la tildación diacrítica?

Respuesta de Sofía:
De hecho habrá más de un post sobre tildación.
SR

Publicado por: Luis Suárez
Dic
28
2007

Ayer mandé mi comentario pero no lo veo. Igual la idea era felicitarte y darte la bienvenida, me parece una genial idea y sé que será de gran ayuda, avisa para empezar a mandar nuestras consultas.

Saludos,


Respuesta de Sofía:
Mil disculpas, recién estoy colgando los comentarios. Gracias por escribir.

Publicado por: Pam
Dic
29
2007

Me encanta que hayan creado este blog. Soy muy quisquilloso en hacer correcciones ortográficas.

Unas preguntas:

¿No se omitieron algunas comas en este párrafo?

"Somos conscientes también de que en los compendios de lingüística y redacción, la información se encuentra dispersa y a veces no es fácil de asimilar, pues generalmente está redactada para un lector especializado."

¿Lo correcto no sería lo siguiente?:

"Somos conscientes, (coma) también, (coma) de que, (coma) en los compendios de lingüística y redacción, la información se encuentra dispersa y, (coma) a veces, (coma) no es fácil de asimilar, pues generalmente está redactada para un lector especializado."

Mi corrección tiene demasiadas comas. No sé si se deban usar todas ellas estrictamente o si pueden ser omitidas, esto último me parece mejor, pues hace que el párrafo no sea tan cortado.

Te agradecería mucho si me despejas de esta duda.

Respuesta de Sofía:
Te confirmo tus sospechas. Tu corrección de mi párrafo es buena, pero esas comas que añades no son obligatorias, pues no son explicativas (aunque podrían serlo). Tienes razón en que tu corrección corta la información.
SR

Publicado por: David
Dic
29
2007

Gracias a cada uno de ustedes por escribir. Perdonen si muchos no encuentran respuesta, trataré de mejorar en ese aspecto. En cuanto a sus inquietudes, les dejo algunas respuestas generales:
1. La corrección de la ilustración del post 1 se las pasaré completa apenas tenga un post de números.
2. Algunos comentarios llegan sin tildes, preocúpense por ponerlas porque acá sí se leen (las más graves ausencias las estoy corrigiendo).
3. No se preocupen si al principio dudan, luego vendrá la seguridad.

Para despedirme por hoy (son la 1:39 a.m. del sábado 29 de diciembre) y con 134 comentarios recibidos, les agradeceré tratarnos de tú.
SR

Publicado por: Sofía Rodríguez Author Profile Page
Dic
29
2007

Felicitaciones, Sofía, por crear este blog. Estaré muy pendiente de tus entregas.

Publicado por: Juan Carlos Gonzales
Dic
29
2007

Hola Sofía,
Me alegra ver el blog de nuevo, ya que como comenté fue triste verlo desaparecer unos meses atrás... Ha sido excelente la idea de El Comercio, ya que yo ando corrigiendo la ortografía de mis amigos a cada rato, por eso me dicen Miss Sevillano, jajaja. Estaré encantada de leerlo siempre y desde ya voy a recomendarlo.
Saludos y felices fiestas.

Publicado por: Claudia Sevillano
Dic
29
2007

Por los comentarios, veo que podrías también incluir una guía sobre cómo insertar caracteres con acentos en teclados que no los tienen.

Alt + 0193 → �
Alt + 0201/144 → É
Alt + 0205 → �
Alt + 0211 → Ó
Alt + 0218 → Ú
Alt + 0220/154 → Ü
Alt + 0209/165 → Ñ
Alt + 0225/ 160 → á
Alt + 0233/130 → é
Alt + 0237/161 → í
Alt + 0243/162 → ó
Alt + 0250/163 → ú
Alt + 0252/129 → ü
Alt + 0241/164 → ñ
Alt + 0191/168 → ¿
Alt + 0161/173 → ¡

Respuesta de Sofía:
Gracias, Claudia. Voy a ir corrigiendo los comentarios también, a algunos ya les he puesto una observación.
SR

Publicado por: Claudia
Dic
29
2007

Felicitaciones por la gran acogida que ha tenido tu blog, sigue adelante.

Tu querido hijo

Respuesta de Sofía:
Gracias por todo, peque.

Publicado por: Kinshiro
Dic
29
2007

No sabes la cantidad de personas que no saben escribir ni hablar bien el español... Se confían del corrector del Word Office. No es malo que personas de 30 años vuelvan a llevar estos cursos en sus trabajos (experiencia propia). ¿Qué libro recomiendas para esto?

Respuesta de Sofía:
Hay muchas carencias en nuestro país, pero no debemos conformarnos, al contrario. Todos los libros son buenos: hay que leer.
SR

Publicado por: Jorge Uriona
Dic
29
2007

Gracias por tu comentario y tu corrección, Sofía, ambos son muy motivadores, más porque vienen de una lingüista experimentada como tú.
No sabía que podemos convertir ciertas palabras en prefijos si las juntamos con otras. Pensaba que sólo términos como "in", "a", "pre", "post", "ex", etc. podían ser prefijos, por eso ponía "super" separado. Gracias por el dato.
Una consulta: ¿siempre podemos omitir el guión cuando usamos prefijos? Por ejemplo en palabras como pre-universitario, pre-estreno, ex-post, etc. ¿podemos obviarlo?
Gracias de nuevo y que tengas un superaño 2008.

Respuesta de Sofía:
Todos los prefijos (no preposiciones) se escriben pegados a las palabras y sin guion: pregrado, vicedecano, etc. Con super ocurre lo mismo; en el diccionario se encuentra escrito super- (con guion), algunos ejemplos: superhombre, supermujer. Pero debo advertirte que existe súper (con tilde), que es una palabra (no prefijo) y significa extraordinario y se usa también como apócope de supermercado, aunque en Lima no decimos "vamos al súper".
SR

Publicado por: Milu
Dic
29
2007

Qué bueno es saber que se ha creado un blog de este calibre, y qué más si está encabezado por una lingüista del Perú, para el Perú y el mundo...
También soy lingüista y me emociona que se hagan estas cosas, ya que muchas veces no se tiene en cuenta los aportes que se pueden dar con respecto al lenguaje... Somos pocos, pero somos... Y aunque me inclino hacia el estudio de las lenguas amerindias, siempre es bueno tener en cuenta la redacción y ortografía, y aprender...
¡FELICIDADES, SOF�A!
Es un logro más.

Respuesta de Sofía:
Felicitaciones a ti, nuestras lenguas amerindias también necesitan a los lingüistas.
SR

Publicado por: Fiorella Tesén
Dic
29
2007

Interesantísimo...

Publicado por: Lil'Lo
Dic
29
2007

Señora Rodríguez, creo que es interesante su propuesta de escribir un blog donde
se trate temas de ortografía y relacionados, porque somos muchos a los que nos gusta leer y escribir, y queremos hacerlo correctamente. Tengo una duda desde tiempos universitarios. La pregunta es: cómo es el femenino de las profesiones, como por ejemplo: ingeniero o ingeniera, arquitecto o arquitecta, etc... Sin más que preguntar o comentar por ahora, anticipadamente le agradezco la molestia al responder el presente.

Respuesta de Sofía:
Para empezar, no es molestia. Los tiempos han cambiado y el castellano también. Ahora existen ingenieras, arquitectas, médicas, jefas, gerentas, juezas, etc., y el diccionario registra esas palabras. Acuérdate también de las presidentas de Argentina y de Chile.
SR


Publicado por: Xavier Ponce de León
Dic
29
2007

Excelente iniciativa, Sofía. Justo estoy escribiendo mi primer blog y siempre tengo dudas sobre ortografía y léxico. Gracias por abrir este blog y ya tienes a un fiel lector.
Respuesta de Sofía:
Suerte con tu blog.
SR

Publicado por: Bruno
Dic
30
2007

Hola Sofía
Es una excelente noticia saber que tendremos acceso a este tipo de información.
Felicitaciones tanto al diario como a ti por hacerlo posible... estaré muy al pendiente de los entregables.
Imagino que será una vez por semana, ¿no?
Saludos y hasta el próximo año
Carmen Rosa

Publicado por: Carmen Rosa
Dic
30
2007

Bienvenido sea el blog de ortografía, es muy necesario ahora que por doquier vemos gente que escribe como habla (y hablan pésimo) o que escribe como chatea. Ejemplos sobran ("y no va ser", "que vas hacer", "acusado jura es inocente", "aperturar", "le dije a fulano que me DEA su teléfono", etc.), y recursos como el que ahora tenemos a mano son oportunos.

Pero el verdadero maestro es el que reconoce y aprende de sus propios errores, por eso me permito hacerle la consulta a Sofi acerca de un error que creo haber detectado en una de sus respuestas, al no tildar la palabra "sólo" cuando reemplaza a "solamente":

"Recién hoy estoy colgando los comentarios, perdona. Tienes razón, en la oración 9 falta la preposición a. En la 6, la cifra debe ir pegada al signo de porcentaje y con coma decimal. Lo vemos mejor en un post solo para números.
Gracias por escribir."

¿"Solo" no lleva tilde en este caso?

Quizá me equivoque, pero creo que sí la lleva.

Respuesta de Sofía:
Así como tú, varias personas se preocupan por la tildación de la palabra solo, por eso el siguiente post tratará este asunto.

Publicado por: HB
Dic
30
2007

Hola Sofía, qué bueno que existas, para mí será de mucha ayuda este blog, ya que me gusta escribir cuentos. Estaré pendiente.
Saludos.


Respuesta de Sofía:
Recuerda siempre: qué bueno con tilde.

Publicado por: Doris Espinoza
Dic
31
2007

Porque tiene algo de exclamativo, ¿no? Interesante lo que dice sobre los prefijos, lo tendré muy en cuenta, ya que haciendo memoria es un error que he cometido mucho... Sobre lo del pescado no estoy muy convencido, quizá hemos oído mucho la opción que no recomienda... ¿En todo caso es una opción errónea? Bueno, leí todos los comentarios y entendí todas las correcciones: estoy de acuerdo con usted, nadie es infalible, pero todo es mejorable -felizmente-. En verdad voy a disfrutar mucho su blog; yo escribo y no sabe las ganas que tengo de perfeccionarme en eso, creo que me hace mucha falta. En fin, con esto cierro su gran acogida de entradas y le deseo lo mejor. Suerte. Adiós.

Respuesta de Sofía:
Éxitos para ti también, regresa.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Ene
01
2008

Sofía, excelente iniciativa. Te cuento que en mi trabajo escribo artículos sobre distintos temas de interés para nuestros colaboradores. Aunque no formo parte del departamento de comunicaciones de la empresa, me gusta mucho hacerlo y comunicar ideas. Sin embargo, aunque creo que cuento con buena redacción, esa seguridad solo me la puede dar una especialista en el tema, por lo que tu blog me ayudará enormemente a mejorar esta habilidad.

¡Felicitaciones a tí y al diario El Comercio por esta buena idea!

Carlos

Respuesta de Sofía:
Carlos, gracias por tu entusiasmo (Ya que me autorizas, fíjate en el tí, la próxima quítale la tilde).
SR

Publicado por: carlos morales pizarro
Ene
03
2008

Sofía
Que gusto contar con este blog. Felicitaciones de una ex alumna que te recuerda cada vez que escribe, es decir, siempre.

Besos y abrazos.

Respuesta de Sofía:
Sigue escribiendo como siempre.

Publicado por: Karla V.
Ene
03
2008

Estimada Sofía:
Fui uno de tus alumnos en la Universidad San Martín y no dudes que me ayudaste bastante en mi trabajo. Felicitaciones por este blog y siempre estaré listo a visitarlo.
Que tengas un Feliz Año 2008, lleno de salud y para tus razones de vivir igualmente muchos éxitos.

Christian Palomino

Respuesta de Sofía:
Gracias por tus cariñosos saludos. Te espero...

Publicado por: Christian Palomino
Ene
04
2008

Buen día, profesora Sofía, fui su alumna de la Universidad San Martín en un curso sobre Redacción y Gramática el 2007.
Le comenté que seguía el curso con la intención de sacar mi título de periodismo y le cuento que pasé el primer examen, el siguiente es el de redacción. Una supergrata noticia contar con este blog que de paso me mantendrá en la actualidad para usar esta herramienta de los blog y claro, dudas con respecto a redacción.

Un feliz año 2008 lleno de muchas bendiciones.
Saludos

Respuesta de Sofía:
Igual para ti y felicitaciones por el examen

Publicado por: Cathy Calderón Ventocilla
Ene
04
2008

Estimada Sofía:
Me parece sumamente interesante tu blog sobre redacción y me ha hecho recordar aquella época en que fui tu alumno de gramática en la Universidad de San Martín de Porres. Aún sigue humeante la taza de aromático café que acordamos tomar en el centro de Lima, espero poder tener el privilegio de conversar pronto contigo.
Mientras tanto, recibe un saludo de los amigos y colegas de la revista Caretas.
Atentamente,
Jesús Quispe

Respuesta de Sofía:
Gracias por escribir...

Publicado por: Jesús Quispe Tipián
Ene
04
2008

¡Felicitaciones Sofía! Tuve la suerte de estar en uno de tus cursos en la U. San Martín de Porres y descubrí al maravilloso ser que hay en ti. Además de ayudarme a escribir mejor me hiciste amar más este maravilloso arte.
Sin duda este espacio nos permitirá seguir aprendiendo.
Un abrazo superfuerte y éxitos siempre...
Nery

Respuesta de Sofía:
Gracias Nery, tu opinión me incentiva a seguir.
SR

Publicado por: Nery Nina
Ene
04
2008

No me guzta tu blog, el que se dedica a corregir los errores de otros, no repara en los suyos. Pero tú sabes, que por sobre todo la sucia y yo te queremos. Sige adelante y ce felis.

Slds

Miguel

Publicado por: Miguel Vargas
Ene
04
2008

¡Felicitaciones Sofía!
Hace un par de años llevé dos de tus cursos, los cuales me sirvieron para aclarar algunas dudas y mejorar mi redacción. Soy profesora de Comunicación, y entre otras cosas me interesa enseñar a mis alumnas a usar correctamente el lenguaje.
Me encanta la idea de este blog porque así podré seguir aclarando dudas, además se lo recomendaré a mis alumnas.
Éxitos y bendiciones para ti en este nuevo año.

Respuesta de Sofía:
Esa es la idea... que se difunda.
SR

Publicado por: ursula
Ene
04
2008

Sofí!

Felicitaciones por este gran trabajo! Mira la acogida que tienes... Realmente qué lindo es ver tus proyectos concretados y qué mejor manera de iniciar el 2008 con tu propio blog =D! Seré asidua de este espacio, muchos abrazos para ti Sofí! Sabes que no solo te admiro sino que te estimo muchísimo!

Besos mil

Mirella

Publicado por: Mirella Ausejo
Ene
04
2008

Estimada y recordada Sofía, con el perdón de los lectores de "El Comercio", lo mejor que se ha podido idear en los últimos tiempos. Considero que sigo tu senda en el aspecto de corrección, pues en nuestro Perú falta mucho en materia de ortografía y gramática.
Cosas tan lindas e interesantes como este blog nos permiten mejorar el idioma de nuestros padres que tan venido a menos está.
Felicitaciones y de seguro te apoyaré con algunas situaciones gramaticales, al igual que nuestros amigos Yola y Santos.
Un gran abrazo y siempre para adelante.

Respuesta de Sofía:
Un agradecimiento especial para ti.
SR

Publicado por: luis soria dancourt
Ene
04
2008

Estimada Sofía:

Felicitaciones a ti y al diario El Comercio por esta genial iniciativa, que servirá, sin lugar a dudas, como una página de consulta obligatoria para todos los que estamos dedicados al quehacer periodístico, así como también para cualquier ciudadano.

Saludos cordiales,

Omar Astucuri

Respuesta de Sofía:
Omar, gracias por tus saludos.

Publicado por: Omar Astucuri
Ene
04
2008

Hola Sofi:
¡Qué bueno que hayas tomado esta iniciativa! Era algo que hacía falta en el medio, además de ello es lindo saber que tus proyectos paulatinamente se cristalizan, felicitaciones.
Un abrazo,
Augusto

Respuesta de Sofía:
Gracias por tu ánimo y ya sabes... espero tus comentarios.
SR

Publicado por: Augusto Serrano Herrera
Ene
07
2008

Felicitaciones, Sofía, por esta magnífica idea, ha tenido bastante acogida por lo que veo y leo.
Soy amante del idioma, así es que aplaudo tu iniciativa. Quería hacerte algunas consultas, estoy haciendo mi plan de tesis para mi Maestría en Gerencia Social y Proyectos Sociales de la PUCP y en mi marco teórico he puesto subtítulos en cursivas y en altas al iniciar cada palabra, ¿se puede escribir así? un amigo abogado me dice que no, pero son subtitulaciones, por eso lo hice así y lo de la cursiva es simplemente porque me gusta diferenciarlo del resto del texto.
Nuevamente gracias, por la oportunidad de acceder a este blog.

Gisela Ravina Luque

Respuesta de Sofía:
Para títulos, subtítulos e intertítulos se usa:
1. En negritas y solo mayúscula inicial
2. Todo en mayúsculas (en negras o blancas)
3. En cursivas y solo mayúscula inicial
4. Algunos aumentan el puntaje de la letra

Sin embargo, debo advertirte que cada universidad usa determinadas pautas de edición para la presentación de tesis.
SR

Publicado por: Gisela Ravina
Ene
07
2008

Sofía: ¡Felicitaciones por la iniciativa! Es necesario estar actualizados constantemente y más cuando se trata del correcto uso del lenguaje. Tuve la oportunidad de asistir a un taller que dictaste en la USMP, donde aprendí mucho. Me da gusto saber de ti y de este importante logro. Seré una de las fieles lectoras. Éxitos.

Respuesta de Sofía
Éxitos para ti también, excelente ortografía.
SR

Publicado por: Rosalía
Ene
08
2008

Me parece super interesante este nuevo blog, que tengas mucha suerte y seré una fiel lectora desde hoy.
Respuesta de Sofía:
Bienvenida.
SR

Publicado por: les
Ene
10
2008

Querida Sofía-sabiduría:

Las palabras no me sirven esta vez. Hace rato les doy vueltas y no encuentro las adecuadas para expresar de manera coherente todo lo que siento al leerte en tu blog. Orgullo, emoción, pueden ser dos fundamentales.
Amiga, te queremos y te admiramos.
Un besote para Kinshiro, artista maravilloso, complemento ideal en tu trabajo.
Recibe las felicitaciones de Claudio, Noema, Arantxa, Gabriel y por supuesto las mías.
Seguiremos con interés, como siempre, tus comentarios autorizados.

Respuesta de Sofía:
Un cariño especial para una familia especial. Gracias miles.
SR

Publicado por: Eldy
Ene
10
2008

Hola Sofía,
me alegra mucho saber que ha podido concretar uno de sus proyectos personales. Sin lugar a dudas este espacio se va a convertir en un valioso intrumento para todos aquellos interesados en escribir (al menos medianamente) bien.
Tuve la oportunidad de llevar un curso de redacción con usted, conozco su solvencia profesional, por eso no me cabe la menor duda que su contribución va a ser valiosa.

Publicado por: Liz C. A.
Ene
16
2008

Yo quería ser lingüista también, pero por esas cuestiones de la vida (cof cof mi papá cof cof) ahora soy ingeniero...

Me considero un amante del lenguaje. Me pasé los 5 (cof cof 7) años de la carrera devolviendo exámenes pésimamente resueltos, pero con montones de correcciones ortográficas... Tampoco puedo evitarlo.

Okay, ahora sí me voy a comprar mi jarabito para la tos. ¡Felicitaciones!

Respuesta de Sofía::
Para opinar sobre el lenguaje no es necesario ser lingüista. El lenguaje es inherente al ser humano, todos los hablantes debieran reflexionar en ello.
SR

Publicado por: Frani
Ene
18
2008

Mas que un comentario es una pregunta. ¿Como me suscribo a este blog? Eso te lo digo ya que hice clic en el botoncito para suscribirse y inmediatamente me dio unos códigos de computación que no entiendo.

Saludos,

Fernando

PS. Es necesario tener una URL para acceder a este blog.

Respuesta de Sofía
Hice la consulta. Te copio la respuesta.
SR

Para suscribirse a los blogs hay que tener un lector RSS como Google
Rider o Netvibes. Lo único que tiene que hacer el lector es crear su
cuenta en alguno de esos programas gratuitos y estará suscrito a tu blog.
El proceso suena más complicado de lo que en realidad es.

Publicado por: Fernando
Ene
19
2008

Estimada Sofía:

Me alegro mucho que hayas logrado uno de tus anhelos más deseados. La verdad es que pocas profesoras como tú -supongo que a muchas otras personas más- se han quedado grabadas en mi mente por tu forma tan amena de enseñar.

Te pido, si es posible, que desarrolles un curso de redacción por el blog para personas que como yo no disponemos de un tiempo fijo los días sábados o para otras que por cuestiones de dinero no pueden acceder a tus muy interesantes cursos.

Muchos saludos,

Germán

Respuesta de Sofía:
De una u otra manera, leer cualquier publicación bien escrita es una forma de aprender. Agradezco tus comentarios.
SR

Publicado por: german tuiro
Ene
21
2008

Hola Sofía y gracias por los datos. Quisiera saber si tienes alguna página web o quizá alguna publicación que podamos adquirir. Sería estupendo.

Respuesta de Sofía:
Aún no tengo una web.
SR

Publicado por: Luz Brito Mejia
Ene
28
2008

Buenas noches, quisiera que me resuelvas una pregunta a propósito de las cifras con dígitos y sin dígitos. Sé que las cifras del 1 al 10 se escriben con dígitos, y las cifras a partir del once con letras. ¿Estoy en lo correcto?
Otra más: hace tiempo me dijeron que ya no se usa el punto para dividir los miles sino los espacios, por ejemplo: 10 000, 200 000, 3 000 000.
¿Es correcto?
Muchas gracias por tu respuesta.

Respuesta de Sofía:
Gracias por tu consulta. La resuelvo en dos partes:
1. Las cifras de 1 a 10 se escriben en letras (excepto las edades y fechas), en adelante en cifras:
- Tiene ocho hijos y 15 nietos.
- Cumplió 8 años el 8 de enero.

2. Los miles y millones se escriben separando en grupos de tres las cifras. Aún en países hispanos se mantiene el uso de punto para miles y el apóstrofo para millones. Entra al Diccionario panhispánico de dudas para leer más:
http://buscon.rae.es/dpdI/

SR

Publicado por: Gabriela Vargas Philippón
Ene
30
2008

Hola, felicitaciones y bienvenida, la gran pregunta o la gran duda que siempre tengo es con la palabra HALLA, HAYA .
Otra palabra es HAZ. Ejm: te haz bañado ...

¡Desásname!


Respuesta de Sofía:
1. Hallar es encontrar: "Él halla en ella un no sé qué".
*Hayar no existe. Todos los "haya" van acompañados por otro verbo: "Ojalá haya enviado el dinero"

2. Haz tu tarea (de hacer)
¿Has comido? ¿Te has bañado? (de haber, siempre van con otro verbo)

SR

Publicado por: Borrico
Feb
02
2008

Mil gracias, Sofía, por el tiempo que dedicas a este blog con la intención de educarnos, nunca se acaba de aprender.
Tengo 15 anos viviendo en Italia y la gramática italiana me ha creado confusión y cada que escribo me vienen las dudas, entonces saber que cuento con tu ayuda y con los comentarios de mis paisanos me alegra porque reforzaré mi escritura.
Un abrazo.

Respuesta de Sofía:
Escribe cada vez que puedas.
SR

Publicado por: ROSARIO
Feb
07
2008

Celebro la motivación y lo altruista de tu interés en corregir y enseñar. Me quedó la duda viendo lo escrito después de los dibujos y es que en algunas oraciones cerradas por paréntesis colocas coma para empezar otra oración y en otras no, siendo la misma situación. Agradezco la aclaración.

Respuesta de Sofía:
Te agradeceré me indiques los casos que generan duda.
SR

Publicado por: rina
Feb
09
2008

Hola. Mi pregunta es con respecto a los acrónimos, siglas, abreviaturas; tengo un trabajo sobre aquello y no he podido terminarlo por la razón que no sé diferenciar cuando es un acrónimo o una abreviatura. Te agradecería si tienes algún material sobre el tema. Gracias

Respuesta de Sofía:
No te preocupes, entra al Diccionario panhhispánico de dudas. Encontrarás las definiciones y ejemplos, te dejo el link:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=acronimo

SR

Publicado por: Sara
Mar
03
2008

Excelente idea. Me parece genial este tipo de ayuda para todo tipo de profesional.
Julio desde Juliaca.

Respuesta de Sofía:
Gracias por escribir.
SR

Publicado por: Anonymous
May
13
2008

¿No es Word en vez de word al ser el nombre propio de un programa de computadora?

Respuesta de Sofía:
Creo que tienes razón, pues otros programas son con mayúscula inicial: Power Point, Corel, etc.
SR

Publicado por: Erasmus en Barcelona
May
14
2008

Buenas noches, encuentro excelente este blog, primera vez que entro y escribo en uno.
Tengo una duda, espero la pueda resolver lo antes posible.
Tengo que completar una solicitud formal de empleo. Dice más o menos así:

Señor
XXXXX
(nombre de la institución)
PRESENTE

NOMBRE:..... (nombre de quien redacta la carta)
DOMICILIO:..... (de quien redacta la carta)

Respetuosamente viene a solicitar a Ud,: ...
Le saluda muy atte.

...(firma).

Por lo que se ve la carta está en tercera persona, ¿se debe mantener la tercera persona gramatical a lo largo de todo el texto de la carta?. Ej. Seguir escribiendo la carta asi:
Respetuosamente viene a solicitar a Ud,: poder integrarse en su equipo de trabajo donde pueda desenvolverse en su área...
Espero me saque de la gran duda.
GRACIAS

Respuesta de Sofía:
Definitivamente tienes que seguir el modelo que te han dado, habla de ti como si se tratara de otro.
SR

Publicado por: Tengo duda
Nov
09
2008

Hola Sofía, aún cuando no comento, sigo siempre con interés todas tus entradas y, todas, todas, me parecen geniales. Recuerdo mis años de escuela, muy lejanos, allá en los 60s, mi profesor nos recomendaba leer 'El Expreso' que todos los martes entregaba el suplemento 'El Escolar' con temas interesantes de todas las materias, pero recuerdo que hacía énfasis en que debíamos leer aquel diario para familiarizarnos con la Ortografía.Y para los trabajos de 'Lenguaje' me acuerdo que nos servíamos siempre de recortes de ese diario. Eran tiempos en que, creo que no solo aquel diario, servían como referentes para todos los estudiantes y público lector.
Debo reconocer que no he sido un alumno aprovechado en estos menesteres, pero hoy por hoy, aquel diario y creo que todos los que se editan en la nación entera, no llenan los requisitos para servir como referentes para los estudiantes de nuestra patria.
Perdona los errores, si los hay.
Un saludo cordial y gracias por regalarnos tu tiempo y tus conocimientos.

Publicado por: Néstor Jara
Feb
24
2009

Hola Sofía, acabo de descubrir tu blog, la idea de crear un espacio para resolver todas nuestras dudas acerca del correcto uso de la gramática, simplemente me parece excelente. Esta dirección ya está entre mis favoritas. ¡Éxitos!

Publicado por: Julio César
Ago
31
2009

Entonces a disfrutar de cada una de las entradas de este blog y disculpen si en mis comentarios tenga algún inconveniente en la gramática, por eso es que leeré su blog, para aprender y mejorar en mis textos. Creo estar bien en ortografía pero en la estructura del texto y en la gramática me falta.
Saludos y gracias por este blog.

Respuesta de Sofía:
Gracias a ti por tu entusiasmo.
SR

Publicado por: Eliot Ríos
Sep
05
2009

Hola yo también acabo de descubrir este espacio y queria preguntarte si puedes recomendarme algun libro sobre este tema. Soy traductora y no encuentro un buen libro que hable sobre la manera de escribir bien el español, estilos, gramática , etc. Por favor si pudieras ayudarme ya que creo que nuestro idioma es fascinante, muy rico y variado. Muchas gracias.

Respuesta de Sofía:
Gracias por escribir. Te dejo un enlace, los cuatro ptimeros libros de este autor son básicos.
http://www.casadellibro.com/libros/martinez-de-sousa-jose/martinez2de2sousa32jose
SR

Publicado por: carolina

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú